La Figura Histórica del Apóstol Pablo

Page 11

Ciertamente Dios, soberano y grande en misericordia utilizó la formación teológica de Pablo, y sobre todo la disposición de su corazón para predicar a los gentiles y hallar (cumpliendo el ideal de Dios) el cumplimiento y exactitud de Cristo con las profecías y fundamentos bíblicos (Gálatas 1:13-16).

El Intelectual: La corriente cultural e intelectual predominante en todo el Mediterráneo era la griega. Esta influencia no se halló exenta de Jerusalén, ya siglos antes había comenzado a adentrarse en la vida de la ciudad (2 Macabeos 4:13). Josefo como antes señalé, consideraba a los fariseos como bastante cercanos a la filosofía estoica de los griegos, esta idea no resulta tan ilógica si consideramos que la exposición del mensaje que hace Pablo en Atenas (Hechos 17:16-33), en el Aréopago (Centro de discusión filosófica de mayor profundidad que la hecha en el Ágora, plaza pública), era a filósofos epicúreos y estoicos, y en su mensaje Pablo cita a un poeta del siglo III a C, Arato (Fenómenos) lo cual refleja un conocimiento por parte de Pablo de la literatura griega, me atrevería a decir, más que superficial. El hecho que supiese griego (Hechos 9:29), no era simplemente manejar un idioma más (ver pag 1). El idioma es una forma de representar la realidad, que para los griegos estaba marcada por la belleza y el equilibrio (cosmos). Muchos conceptos teológicos expuestos por Pablo tienen además de una fuerte raíz bíblica, una importante cuota y significación griega (No me parece casual que Dios optara por un idioma que hasta hoy es el alma mater del conocimiento occidental), como iglesia, gracia, virtud, amor, etc, los cuales lo más probable es que Pablo no desconociese. Esta comprensión de la realidad le permitió poder llegar a gente importante dentro de los griegos (Hechos 17:4,34). Por otro lado, muchas de las personas con las que se relacionaba también tenían una apreciable formación intelectual. Compartió con Aquila y Priscila, quienes además de tener un oficio común (Hechos 18:3), tenían una buena preparación doctrinal (cf. Hechos 18:24 con Hechos 18:26). Es muy probable además, por su estadía en Roma (Hechos 18:2) que supiesen hablar o por lo menos tuviesen un mínimo bagaje de latín, idioma que en la misma medida que ellos podía también manejar Pablo. Era como muchos pensadores e intelectuales, aficionado al estudio y la lectura (Hechos 26:24, 2 Timoteo 4:13). Los romanos nunca superaron culturalmente a los griegos, y estos poseían la cultura más importante de occidente, la más difundida y aplicada, por lo tanto, quien se dirigiese y propusiese adoctrinar a los gentiles debía conocer, comprender y utilizar sus elementos para cumplir con su empresa. En este sentido Pablo es utilizado, siendo más idóneo que otros apóstoles (no menos importantes, no menos utilizados por Dios) (Hechos 4:13).

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.