RAMÓN FUENTES ITURBE:Luces y sombras de un rebelde

Page 133

demostrarnos que a ellos las hormigas no les picaban”. Mireya relata anécdotas que se antojan increíbles: en dos ocasiones que nos empezó a llover, él se paró con los brazos extendidos hacia arriba a hacer “pases magnéticos” para dispersar las nubes y darnos tiempo de recoger cobijas, platos, comida, etcétera, y subir a los automóviles. En cuanto estuvimos todos instalados, él corrió al automóvil nuestro y se soltó el chubasco. Mi mamá me contó que lo mismo hizo cuando se cambiaron de San Ángel a Rosales en el centro de la ciudad, frente a la Alameda. Iban sus muebles en un camión abierto y empezó a hacer sus pases magnéticos. Las nubes se iban abriendo por donde fueron pasando hasta llegar a Rosales y descargar el último mueble. Él entró al edificio y siguió la tormenta por el resto de la tarde”.

5. EN CONCLUSIÓN: ¿EN VERDAD FUE GENERAL DE LA REVOLUCIÓN? Luces y sombras. ¡Vaya contradicción! Iturbe es un ejemplo elocuente de la complejidad del ser humano, de la unitas multiplex, de la unidad inseparable de la diversidad. Para Luisa Marienhoff, la contradicción es aparente: Militar y poeta; revolucionario y místico… “Iturbe manejaba ambas cosas, la rima y la espada con profunda sinceridad, con diáfana pureza, con inquebrantable fe, con clara inteligencia, con delicado sentimiento. Su alma estaba plasmada de firmeza y ternura, en reciedumbre de soldado y suavidad de trovador. Luchador perfecto por una humanidad más consciente. El rugido del cañón contra las tiranías era mandato del Infinito. El verso sutil y sedoso que derrama sus armonías en el altar del Infinito, era el mismo mandato que, acariciando el corazón, le dice: “¡sé bueno!”.

133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.