Page 1

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-MAZATLÁN Director: doctor Miguel Ángel Ramírez Jardines

INFORMATIVO 2012

E N E R O

NOROESTE EXPOSICIONES

Inician hoy Jornadas Académicas UPN 2012 Mayra Guardado 20-01-2012 MAZATLÁN,_ Hoy dan inicio las Jornadas Académicas de Primavera UPN 2012 y terminarán el 23 de marzo, con el objetivo de compartir con la comunidad mazatleca las actividades universitarias y culturales realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional. Es la segunda edición de las actividades, que comenzaron desde el ciclo escolar pasado, con las Jornadas Académicas de Otoño UPN 2011, y en esta ocasión consta de exposiciones artísticas, foros, congresos y encuentros académicos. "El primer evento propiamente dicho es la exposición de escultura. De aquí a julio vamos a tener un conjunto de actividades", informó en rueda de prensa, Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de UPN Mazatlán. "Si se piensa que UPN debe dedicarse solamente a estar en el aula, pues no, finalmente el mundo y la vida son tema de la formación en toda institución de educación superior", agregó.


Actividades Viernes 20 de enero 19:00 Horas - Exposición de escultura "Monadas de Luis González", en el Teatro Ángela Peralta. Del jueves 26 al sábado 28 de enero De 9:00 a 20:30 Horas - Primer Encuentro Académico Regional del Programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, en Hotel El Cid. Lunes 30 de enero 10:00 Horas - Presentación de libro: "Los Medios y la Política: Relación Aviesa". En el auditorio Gustavo Lozano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS.

EL DEBATE 20 DE ENERO DE 2012

UPN tendrá jornadas académicas La institución cuenta con mil 100 estudiantes y 68 trabajadores Mazatlán, Sinaloa.- El director de la Universidad Pedagógica Nacional, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció las jornadas académicas que inician hoy con la exposición de escultura Mónadas, de Luis González, a realizarse en la galería del teatro Ángela Peralta. Asimismo, los días 26 al 28 se efectuará el primer encuentro académico regional del programa de Doctores en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores. El 30 de enero se tendrá la presentación del libro Los Medios y la Política: Relación Aviesa. Estos son algunos de los eventos de enero a marzo. La institución, actualmente cuenta con mil 100 estudiantes y 68 trabajadores, destacó el director de la UPN.

REPORTE NARANJA 20 de enero


Este viernes se abre la exposición Las Mónadas en la Galería Ángela Peralta “Las Mónadas”, una serie de esculturas basadas en el significado de ese término que es unidad, serán expuestas este viernes 20 de enero en la Galería Ángela Peralta a las 19:00 horas. La entrada es libre. Con raíces e influencia de la cultura griega, donde surge el concepto de Mónada, el escultor Luis Reynaldo González ha creado una serie de obras en cerámica, de las que presentará 29 aunque el total de la colección son 45 piezas. El artista culiacanense explica que Mónada es un término creado en la Grecia antigua y que tiene que ver con la unidad de carácter filosófico. Sirve de inspiración a este escultor el pensamiento del filósofo alemán Leibniz, que sustenta que las mónadas son unidades básicas que reflejan el todo en armoniosa concatenación de percepciones. Luis González toda su vida se ha dedicado al arte, fue maestro de artes plásticas y ha practicado la escultura y la pintura. Afirma que la forma cumple con una función estética y en las Mónadas está presente como una sustancia simple inmaterial que se adhiere subrepticiamente a la esencia y presencia de la condición orgánica. Luis González ha presentado sus obras en este puerto, en la Casa de la Cultura de la UAS, en el Museo de Arte y en la Galería Ángela Peralta. También en diferentes ciudades del país ha expuesto e incluso dos obras suyas se presentaron en España.


NOROESTE

Abren hoy "Las Mónadas" en la Galería del TAP

Noroeste/Redacción 20-01-2012 Las Mónadas, una serie de esculturas basadas en el significado de ese término que es unidad, serán expuestas este viernes 20 de enero en la Galería Ángela Peralta a las 19:00 horas. La entrada es libre. Con raíces e influencia de la cultura griega, donde surge el concepto de Mónada, el escultor Luis Reynaldo González ha creado una serie de obras en cerámica, de las que presentará 29 aunque el total de la colección son 45 piezas. El artista culiacanense explica que Mónada es un término creado en la Grecia antigua y que tiene que ver con la unidad de carácter filosófico.

Sirve de inspiración a este escultor el pensamiento del filósofo alemán Leibniz, que sustenta que las mónadas son unidades básicas que reflejan el todo en armoniosa concatenación de percepciones. Luis Reynaldo González ha dedicado toda su vida al arte, fue maestro de artes plásticas y ha practicado la escultura y la pintura.

DEBATE Redacción: 21/01/2012

Las Mónadas una exposición muy singular en la Galería Ángela Peralta Se exhiben alrededor de 40 piezas de barro del artista Luis González Mazatlán, Sinaloa.- Una serie de esculturas hechas de barro, el elemento primigenio de la creación, de Luis González se inauguró en la Galería Ángela Peralta con una nutrida asistencia que admiró la obra de este artista y asimiló su contenido. Seres imaginarios, salidos de los sueños de su creador, forman parte de esta exhibición de originales obras del artista originario de la ciudad de Culiacán; quien esta vez en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura y el


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán hicieron posible la actual exhibición. La colección total de Mónadas consta de 40 piezas, pero en la Galería Ángela Peralta nada más se muestran 29; el autor de ellas informó que en los últimos años ha retomado la escultura y estas piezas son resultado de su reciente trabajo. Luis González expresó que busca la reflexión en el público que admira su obra; se manifestó gozoso de la respuesta que ha tenido esta exposición, donde un buen número de personas se dio cita el día de su apertura. Previo a conocer la exposición de Luis González, se desarrolló un pequeño performance, donde un actor interpretó al filósofo Godofredo Guillermo Leibniz, y luego una bailarina guió a los asistentes hasta la sala donde se encontraban ya montadas para su exposición Las Mónadas. El tema recurrente en estas esculturas es la unidad; ya sea la unidad de pensamiento, la unidad estética o simplemente la unidad matemática. Para el autor sinaloense la mónada tiene una cantidad de atributos infinitesimales y estos podrán ser descubiertos

CULTURA MAZATLÁN http://www.culturamazatlan.com/Prensa/12-0121/Las_Mnadas_una_exposicin_original_en_la_Galera_ngela_Peralta.aspx


TV PACÍFICO

Robos al por mayor por la UPN Mazatlán 22 enero 2012 http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticiadisplay.php?nota=81362&param=1 Mazatlán, Sinaloa.- Persiste el problema de inseguridad en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Mazatlán ubicada en el Fraccionamiento Jacarandas. El director de esa institución Miguel Ángel Ramírez Jardines, señaló que casi a diario se presentan asaltos a mano armada a estudiantes de la UPN, el CBTIS 51 y Secundaria General Número 6, que transitan por la calle aledaña al arroyo. Dijo que la mayoría de los delincuentes circulan en bicicleta por esa zona. Mencionó que anteriormente los robos se registraban durante la tarde noche, pero últimamente se han estado cometiendo a todas horas del día. Ramírez Jardines pidió la colaboración de las autoridades policiacas para que refuerzen los rondines y logren detener a los responables de una gran cantidad de atracos ocuuridos en los últimos dos años. Fecha : 22-01-2012 Hora : 13:48 Hrs. Ha sido vista: 90 veces.

Autor: Sergio Victorino


NOROESTE

Transgresiones hechas de barro El escultor culiacanense Luis González inaugura la expo 'Mónadas' Héctor Guardado 22-01-2012 Seducido por la creación del hombre y de los dioses, el escultor culiacanense Luis González recurre al barro, la tierra, la esencia, para crear la serie de piezas de la exposición Mónadas, en la que muestra seres antropomorfos, entes deformes, que son un esbozo de seres humanos, cuerpos fragmentados con partes de animales... una especie de monstruos de mediano tamaño que conforman la muestra que se estará exponiendo en la Galería del Teatro Ángela Peralta durante el mes de enero. Mónadas contiene 22 esculturas de barro que ostentan un acabado de cantera que le da contundencia a las piezas. La apertura de la muestra arrancó con un performance en el que una bailarina de danza contemporánea hizo una interpretación personal de las obras de Luis González. La joven guió al público a la sala principal de la Galería del Teatro Ángela Peralta, en donde están colocadas las obras. Luis González fue estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 1973 participó en los talleres libres de la Escuela de Artes Plásticas de UNAM. Dos de sus obras están colocadas en lugares públicos, una en Mocorito y la segunda en el área dedicada a las artes, en la Central de Autobuses de Culiacán. El escultor intenta crear una anécdota alrededor de cada una de las esculturas que presenta en la exposición Mónadas. González menciona que lo estimulan a desarrollar sus esculturas conceptos como las fórmulas de Pitágoras, la contradicción del oro, que es símbolo de riqueza pero también de destrucción, la guerra representada por yelmos de la época de la conquista española, la creación del hombre a partir del barro, el hombre mismo en el que conviven dos naturalezas contradictorias: sus instintos animales y la razón. "El arte que no propone misterios, inquietudes que lleven al espectador a desarrollar su conocimiento, se convierte en una simple decoración", dijo el escultor. Algunas de las mejores piezas que presenta es en las que logra despojarse completamente de las referencias a las formas antropomorfas y permite que los volúmenes fluyan en ángulos y sombras, creando una propuesta estética que


proyecta fuerza y equilibrio, son tres obras en donde esto se logra, liberadas de ese freno y hace una propuesta que impacta. ESCULTOR Luis González fue estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 1973 participó en los talleres libres de la Escuela de Artes Plásticas de UNAM. Dos de sus obras están colocadas en lugares públicos, una de ellas en Mocorito y la segunda en el área dedicada a las artes de la Central de Autobuses de Culiacán. LA EXPO "Mónadas" contiene 22 esculturas de barro que ostentan un acabado de cantera que le da contundencia a las piezas.


DEBATE LUIS GONZÁLEZ ENSEÑA LAS MÓNADAS A LOS PORTEÑOSEL ARTISTA PLÁSTICO INAUGURA Inaugura exposición en la galería Ángela Peraltadebate.com.mx Jorge Rodarte 23/01/2012 Mazatlán, Sinaloa.- El artista plástico Luis González inauguró este fin de semana en la galería Ángela Peralta su exposición, Las mónadas, una individual compuesta por esculturas hechas de barro. Acudieron decenas de personas a ver su trabajo. > Obras de arte. Las mónadas han salido de los sueños de su creador, según contó el durante la inauguración. El tema recurrente en estas esculturas es la unidad; ya sea la unidad de pensamiento, la unidad estética o simplemente la unidad matemática. González, originario de Culiacán, expresó que busca la reflexión en el público que admira su obra y se manifestó gozoso de la respuesta que ha tenido esta exposición, a la que acudió un buen número de personas el día de su apertura. La colección total de mónadas consta de 40 piezas, pero en la galería Ángela Peralta se muestran 29. El autor de ellas informó que en los últimos años ha retomado la escultura y estas piezas son resultado de su reciente trabajo. La presentación en Mazatlán fue posible gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. > El performance. Previo a conocer la exposición de González, se desarrolló un pequeño performance, donde un actor interpretó al filósofo Godofredo Guillermo Leibniz. Una bailarina guió a los asistentes hasta la sala donde se encontraban ya montadas para su exposición Las mónadas. Para el autor sinaloense, la monada tiene una cantidad de atributos infinitesimales y estos podrán ser descubiertos en su exposición.


LÍNEA DIRECTA 31, Enero 2012 Por Ricardo Rojas

Convocan a docentes a diplomado de matemáticas El encuentro será gratuito, pero es limitado y enfocado para maestros del nivel primaria Mazatlán, Sin.- Con el fin de capacitar a los docentes del nivel primaria y enfrenten uno de los principales ‘cocos’ del estudiante como son las matemáticas, a partir del 4 de febrero arrancará el diplomado denominado ‘Aprendo a pensar, aprendo a resolver’, anunció Miguel Ángel Ramírez Jardines. El director de la Universidad Pedagógica Nacional resaltó que este esquema fue elaborado por docentes de esa institución Unidad Mazatlán, al grado que ahora fue incluido al programa de educación continua. “Vamos a formar tres grupos de 30 profesores de primaria, uno en Escuinapa, otro en El Rosario y otro en Mazatlán, y queremos echarlo andar el día 4, o sea el próximo sábado porque dura cinco meses y quince días más o menos, entonces queremos terminar a principios de julio”, indicó. Ramírez Jardines señaló que este diplomado con valor curricular es gratuito, pero limitado para los interesados, por ello los interesados se pueden acercar a la UPN a fin de inscribirse. “Fundamentalmente es para que los profesores aprendan a trabajar mejor las matemáticas en primaria. Sí es primaria, es para educación pública, para escuelas públicas, pero vamos a buscar la posibilidad de ofrecérselo a las escuelas privadas”, señaló. Para mayores informes, los interesados en el caso de Mazatlán se pueden comunicar a la UPN, o bien a los teléfonos 9 90 10 19 y 9 83 08 68, y a los correos electrónicos upn25b@hotmail.com, o bien www.upnb.edu.mx.


NOROESTE

Ven relación "perversa" entre medios y política Cecilia Barrón 31-01-2012

MAZATLÁN.- Los medios de comunicación han marcado una pauta en la historia informando a la población mundial sobre los acontecimientos de mayor trascendencia, sin embargo, existe una relación "perversa" entre ellos y la política, señala Melissa Salazar. Esto motivó a la joven Doctoranda en Comunicación en Argentina para realizar un compendio de autores que abordan la temática, y así transmitirlo al público en general. "Veía que dentro del contexto latinoamericano había problemas entre los medios y los gobiernos, entonces me despertó el interés por plantearlo en el ámbito académico y solidificarlo hacia una intencionalidad de conocer qué tanto se mezcla la coyuntura política con la dictaminación que están haciendo la gente de los medios", expresó. Ayer su primera obra titulada "La Política y Los Medios: Relación Aviesa", fue presentada en el Auditorio Gustavo Lozano de la Facultad de Ciencias Sociales, ante profesores, estudiantes de Comunicación de la facultad y de la Universidad Pedagógica Nacional. "Este libro les ofrece una reflexión acerca de cuáles elementos deben de tener a la mano en el momento de hacer sus prácticas periodísticas; en el caso de un periodista, en el caso de un comunicador o un investigador de la comunicación le hace un llamado para saber cuáles son los nuevos paradigmas en las ciencias sociales", dijo. "La Política y Los Medios: Relación Aviesa" ya se encuentra a la venta por medio de la Facultad de Ciencias Sociales y a través del portal www.elaleph.com, a un costo accesible. La autora estuvo acompañada por catedráticos de la UAS y periodistas. "Veía que dentro del contexto latinoamericano había problemas entre los medios y los gobiernos". Melissa Salazar. Especialista en Comunicación


FEBRERO NOROESTE EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

Hacia la innovación en UPN Mayra Guardado

01-02-2012 Miembros de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mazatlán, presentaron distintos proyectos creados con el objetivo de innovar en su sistema educativo, a través del uso de las nuevas tecnologías. Se mostraron distintos programas dirigidos a la enseñanza del idioma inglés, para niños, y un centro que permitirá a los alumnos recibir formación por vías cibernéticas. "Los tiempos nos están alcanzando y nos obligan a modificar la cultura de trabajo educativo que tenemos", mencionó Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de UPN. La universidad elabora un proyecto para dar paso a la constitución de un centro, el cual llaman Centro de Educación a Distancia e Innovación Educativa.


TV DEL PACÍFICO CULIACÁN DOS DE FEBRERO

UPN realiza tercer foro estatal de la LIE Culiacán Sin..- La universidad pedagógica nacional, unidad Sinaloa, inauguró el tercer foro estatal de la licenciatura en intervención educativa, a diez años de haberse ofrecido esta carrera. A este evento asistieron 200 estudiantes de planteles de todo el estado que participaron en la serie de conferencias y discusiones que se plantearon sobre formación profesional, campo laboral y modelos de enseñanza. El director de la UPN unidad Sinaloa, Aniceto Cárdenas señaló que la institución ha adquirido una importancia relevante en la formación de cuadros educativos y una muestra de esto es que en el último ciclo escolar la demanda de ingreso fue tal que no se logró cubrir la totalidad de las solicitudes dadas las capacidades de infraestructura con las que se cuenta. De ahí que está en proceso una iniciativa en el congreso para incorporar a esta institución como parte del estado. Fecha: 02-02-2012 Hora: 15:31 Hrs. Autor : Rodolfo Echeagaray Hernandez


NOROESTE

Les enseñan a alumnos a enseñar

Noroeste / Redacción 12-02-2012

MAZATLÁN._ Con la finalidad de resolver cualquier duda sobre educación, la Universidad Pedagógica Nacional de Mazatlán llevó a cabo un foro con sus estudiantes donde se les dio "carta libre" para cualquier inquietud. Los estudiantes son jóvenes que ya se desempeñan en los centros educativos, pero no habían completado sus estudios profesiones o nivelación educativa. "Es el noveno foro académico de las licenciatura en preescolar y primaria, donde se les presentan estrategias para solucionar los diversos problemas que encuentran en sus aulas", explicó Yolanda Arámburo Lizárraga, coordinadora de ambas licenciaturas. "Las inquietudes de los muchachos, tiene que ver con valores, respeto, relaciones interpersonales y el juego como una estrategia para favorecer pensamiento lógico matemático en los niños". Uno de los temas que se cuestionó fue la importancia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. "La prueba ENLACE sólo sirve para comparar, para decir 'ésta escuela es la mejor y ésta escuela es la peor', pero no le dicen nada a nadie, no saben por qué una escuela es buena y la otra no, no se dice por qué los alumnos salen así", comentó un expositor. Estudiantes de las licenciatura de preescolar y primaria participan en el foro. Fotografía: Noroeste /Alma Ortega.


EDUCACION

Sin espacios egresados de la UPN No hay plazas para docentes en escuelas federales o estatales 12, Febrero 2012 Por Alberto Aguilar Mazatlán, Sin.- Miguel Ángel Ramírez, director UPN Mazatlán asegura que no hay plazas para ejercer la docencia en Mazatlán, debido a una saturación por lo existen miles de egresados en espera de de una vacante en Sinaloa. “Obviamente que hay una saturación de la carretera de la carrera de preescolar y primaria, pues hay muchos profesores que están desempleados en su campo. Hay muchos profesores que están trabajando ya en edad de jubilación. Muchos no se jubilan por que les bajan sus ingresos.” Al menos 46 estudiantes de la carrera de Preescolar de octavo semestre presentaron sus proyectos ante cientos de estudiantes de sexto semestres de la carrera de Primaria, de la UPN Mazatlán, dijo el director de la institución educativa para formación de docentes. Agregó que pese a que hay egresados sin empleo, dentro de pronto se registrará una jubilación masiva de maestros. “Seguramente que en algún tiempo corto va a empezar haber ojalá, una especie de jubilación masiva y eso va a permitir que se acceda a nuevas plazas, por lo pronto hay un saturación y eso es un problema.”


EL DEBATE

Universitarios aprenden técnicas de trabajo

Se realiza el 9 foro de licenciatura en educación debate.com.mx | Gaby Rivera | Actualizado: 13/02/2012 14:14:00

Mazatlán, Sinaloa.- El 9 Foro de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar se realizó con rotundo éxito. La conferencia impartida por Hernando Hernández, en la que habló a los asistentes de cómo mejorar el nivel de aprendizaje en los infantes, se vio abarrotada y llena de dudas que el exponente resolvió. La organizadora, Yolanda Arámburo, logró satisfactoriamente su propósito al trasmitir una vez más estas enseñanzas a los estudiantes.


LÍNEA DIRECTA

Convoca la UPN a Especialización en Estudios de Género en Educación. El proceso de selección ya está abierto y participan la UAS e ISMUJERES 18/02/2012 16:41:00 Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de contribuir a la formación de profesionales con capacidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Universidad Pedagógica Nacional en la entidad, y en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, convoca a hombres y mujeres a participar en la Especialización en Estudios de Género en Educación. Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Daniel Reyna Bojórquez, el director de Formación y Desarrollo Docente de la SEPYC; Elizabeth Ávila Carrancio, directora del ISMUJERES Aniseto Cárdenas Galindo, director de la unidad Culiacán de la UPN; Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Unidad Mazatlán de la UPN, y Lilia Mireya Castro López por el Centro de Políticas de Género de la UAS, Y Jorge Luis Sánchez Gastélum, director de Formación Continua de la SEPYC, entre otras personalidades. Reyna Bojórquez expresó que este tipo de acciones son de gran importancia para transformar a la sociedad para que avance hacia un desarrollo armónico entre hombres y mujeres, y manifestó que la Especialización se impartirá, previa selección, a hombres y mujeres capaces de influir en la comunidad y se impartirá en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con tres grupos de 35 alumnos cada uno. Los aspirantes deben tener estudios de licenciatura o equivalentes, con experiencia profesional de dos años en educación formal e informal en la docencia, apoyo psicopedagógico, administración educativa, diseño curricular o actividades de capacitación y actualización en temas de género. Para la realización de esta Especialización las instituciones participantes están firmando una serie de convenios que permitan abatir costos, de manera que los asistentes no paguen ninguna cuota, y que solo se hagan cargo de los gastos de titulación. Elizabeth Ávila recalcó que esta Especialización no está enfocada solo a las mujeres si no también a los hombres, ya que es triste ver que cuando se convoca a este tipo de cursos siempre las que se inscriben son mujeres, como si el tema solo incumbiera a estas. El curso se realizará en dos semestres, los días viernes y sábados y es un programa incluido en el Catálogo Nacional de Formación Continua 2011-2012. Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Unidad 251 de la UPN en Culiacán (Teléfonos: 750-24-61 y 750-24-80, Calles Castiza y Osa Menor en la Colonia Cuauhtémoc), o a ISMUJERES (752.06-85 ó 752-06-86 y 73, en Francisco Villa 513 Pte., Colonia Centro en Culiacán.


TELEVISORAS GRUPO PACÍFICO 18 DE FEBRERO

Realizarán Especialización en Estudios de Género en Educación Culiacán, Sinaloa .- Anuncian la Especialización en Estudios de Género en Educación, avalado por SEPyC, Universidad Pedagógica Nacional, ISMUJERES, y Centro de Políticas de Género. El objetivo es favorecer una actitud crítica en relación con los estereotipos de género, diseñar propuestas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y contribuir a la formación de profesionales con capacidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito educativo. Esta especialización tendrá como sede Culiacán, Mazatlán, y los Mochis, se estima formar 3 grupos de 35 alumnos y alumnas. Autor : Lupita Camacho

ISSMUJER

ISMujeres-UPN Convocan a Especialización en Estudios de Género Culiacán, Sinaloa, Sábado 18 de febrero del 2012.- Con el objetivo de contribuir en la formación de profesionales con capacidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública a través de la Universidad Pedagógica Nacional en la entidad en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Centro de Políticas Públicas de la UAS, lanzaron la convocatoria para la Especialización en Estudios de Género. Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en donde la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Ávila Carrancio recalcó que la especialización no está enfocada exclusivamente a las mujeres sino también a hombres, y exhortó a la sociedad en general a participar y


contribuir en el diseño de propuestas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Cabe destacar que esta especialización se llevará al cabo en tres sedes: Mazatlán, Culiacán y los Mochis con grupos de 35 personas. Las y los aspirantes deben tener estudios de licenciatura o equivalente, experiencia profesional mínima de dos años en educación formal e informal: docencia, apoyo piscopedagógico, administración educativa, diseño curricular o actividades de capacitación y actualización en temas de género. En la presentación estuvieron presentes también, Daniel Reyna Bojórquez, Directora de Formación y Desarrollo Docente de la SEPyC; Aniceto Cárdenas Galindo, Director de la Unidad Culiacán de la UPN; y Lilia Mireya Castro López, representante del Centro de Políticas Públicas de la UAS, entre otras personalidades.


LA TALACHA

Hasta fin de febrero, inscripciones para especialización en estudios de género en educación 24 de febrero

Elizabeth Ávila Carrancio, directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, acompañada por el director de Formación y Desarrollo Docentes de la SEPyC, MC Daniel Reyna Bojórquez.    

Lo oferta UPN en Sinaloa de manera abierta y gratuita Participan varias instituciones universitarias Se enlazarán tres sedes de UPN con videoconferencias Vinculación teoría y práctica sobre la temática

Se amplía el plazo para las inscripciones en la Especialización en Estudios de Género en Educación que en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, la cual se impartirá a partir del próximo 10 de marzo. La recepción de documentos para ese propósito vence el 29 de febrero. En conferencia de prensa se anunció que habrá un riguroso proceso de selección (con un costo de 500 pesos), ya que el estudiante aceptado en el programa sólo pagará por este proceso de selección y la titulación, más no por la inscripción, ni colegiaturas, incluso los materiales de estudio están incluidos. La convocatoria está abierta a toda persona con licenciatura afín, no solamente para maestros, aunque el cupo está limitado a 30 estudiantes por cada una de las tres sedes de UPN. En este programa —incluido en el Catálogo de Formación Continua 2011-2012—están involucradas diversas instituciones, además de la UPN Sinaloa, a saber: el Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Sinaloa, el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, ingeniero Gómer Monárrez; el director de Formación y Desarrollo Docentes, MC Daniel Reyna Bojórquez; la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; el director de UPN-Culiacán, el maestro Aniceto Cárdenas Galindo, y Miguel Ángel Ramírez Jardines, de UPN-Mazatlán, así como otras personalidades educativas de la localidad. La UAS, brindará apoyo de infraestructura y traerá investigadores que trabajan el tema, al cierre de cada semestre, para realizar conferencias y trabajar con talleres. Se cuenta con un equipo para transmitir teleconferencias desde cualquiera de las tres sedes, lo cual permitirá que los estudiantes accedan simultáneamente a los conocimientos de los expertos y compartan experiencias o cuestionamientos.


En Mazatlán, Adelina Cano Jumilla es la coordinadora de la Especialización, Pueden inscribirse en la Especialización el personal docente y directivo de educación básica, media superior y superior, asesoras y asesores técnicos pedagógicos, profesionales que laboran en el campo educativo o en instituciones y programas relacionados con temas de género. Son requisitos de ingreso: título de licenciatura o equivalente (original y dos copias); certificado de estudios de licenciatura o equivalente (original y dos copias); acta de nacimiento y CURP (original y dos copias); currículo vitae actualizado con documentos probatorios; experiencia laboral mínima de dos años; carta de exposición de motivos por los que desea incorporarse al programa (máximo dos cuartillas); tres fotografías tamaño infantil; participar en el proceso de selección. Para mayor información, en el caso de Mazatlán, acudir a la unidad en Fresno No. 91 del fraccionamiento Jacarandas; llamar a los teléfonos (01669) 990-1019, con fax: 990-1018, escribir al correo-e upn25b@

M A R Z O NOROESTE 07-03-2012

Solicitan a Alcalde espacio para UPN Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional sostuvieron un encuentro con el Alcalde, Juan Manuel Lerma Cruz, para recordarle el compromiso que hizo de dotarlos de un espacio para sus estudios Carolina Tiznado ESCUINAPA._ Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional sostuvieron un encuentro con el Alcalde, Juan Manuel Lerma Cruz, para recordarle el compromiso que hizo de dotarlos de un espacio para sus estudios. "Ya está terminándose el año y aún no tenemos un espacio, por lo que venimos con el Presidente para que nos dé una respuesta", dijo el director de la UPN Mazatlán, Miguel Ángel Ramírez Jardines. Para recordarle el compromiso, a las puertas de Palacio Municipal se presentaron alumnos, maestros y directivos de la UPN, quienes le solicitaron al Alcalde que los apoye con instalaciones adecuadas para sus estudios. El lugar que habían solicitado en junio de 2011 eran las instalaciones de Cobaes que fueron desocupadas en 2009, pues la institución se fue al Centro Educativo Antonio Toledo Corro. Al ser un lugar que cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada, consideraron que podría ser una opción para las carreras de Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Primaria, que ya se imparte. "Hay un lugar que podrían prestarnos o acondicionar en el mismo Centro Educativo, porque va a iniciar otro ciclo y consideramos que tendremos demanda educativa qué atender", dijo.


La UPN, al ser una Universidad Pública ha logrado atender las necesidades de jóvenes que en ocasiones no pueden salir del municipio a estudiar una carrera profesional. "Somos una oferta educativa que va a crecer, por eso necesitamos tener la infraestructura adecuada", dijo la profesora Lorena Reynaga. Los maestros manifestaron también su interés por buscar que los jóvenes accedan a becas educativas por parte de las instancias que pueda gestionar el Gobierno Municipal. Las autoridades municipales se comprometieron a buscar el espacio físico para los estudiantes y gestionar a través de Atención Ciudadana becas para los jóvenes, MATRÍCULA La UPN atiende a dos grupos con 80 alumnos, los sábados tiene 90 alumnos. "Ya está terminándose el año y aún no tenemos un espacio, por lo que venimos con el Presidente para que nos dé una respuesta". Miguel Ángel Ramírez Jardines Director de la UPN Mazatlán

Alumnos y directiva de la UPN exponen sus peticiones ante la Presidencia Municipal. Fotografía: Noroeste / Carolina Tiznado.


NOROESTE LIBRO

Buscan entender a los jóvenes Presentan el libro 'La construcción de la identidad de los estudiantes de bachillerato' de Ramón Alvarado Héctor Guardado 11-03-2012 Entender a los jóvenes de preparatoria es indispensable para acercarse a ellos, para crear los procesos de aprendizaje y de convivencia que consolide su formación. El doctor en educación Ramón Alvarado realizó una investigación para dar respuesta a estas inquietudes. El resultado es el libro, La construcción de la identidad de los estudiantes de bachillerato, que fue presentado en el Museo Arqueológico de Mazatlán. Funcionarios del sector educativo y de la comunicación, Elio Edgardo Millán Valdés, Felipe Guerrero, José León Cristerna, Miguel Ángel Ramírez dieron a conocer aspectos de la investigación. El maestro Elio Millán habló de la importancia de la publicación de investigaciones serias sobre adolescentes, porque son un instrumento importante que auxilia a los maestros en su labor de formar a las nuevas generaciones y mencionó algunos de los casos que reviso el autor para desarrollar su tesis. Felipe Guerrero, periodista, se enfocó en la seriedad de la investigación y reconoció que solamente el rigor y la disciplina pueden crear herramientas que ayuden a los procesos educativos. Miguel Ángel Ramírez, maestro, mencionó que este libro es una investigación para entender el proceso mediante el cual los estudiantes de bachillerato construyen su identidad así como los diversos problemas con los que se enfrentan los jóvenes. En el libro Ramón Alvarado aborda escenarios de convivencia importantes para la construcción de la identidad del joven: la calle, el ciber café, la playa, los bailes, el billar. También plantea fuentes de análisis que parten del estilo de vida de los jóvenes como el lenguaje que utilizan, las descripciones de sus actividades y sus gustos. El libro está a la venta en el Universidad Pedagógica Nacional. EN CORTO n Presentan la investigación sobre jóvenes de preparatoria "La construcción de la identidad de los estudiantes de bachillerato", de Ramón Alvarado. n El autor es Licenciado en Educación por la UAS y obtuvo el doctorado en educación por la Universidad de Morelos. n El libro está a la venta en el Universidad Pedagógica Nacional. Ramón Alvarado acompañado de Felipe Guerrero en la presentación de su libro. Fotografía: Noroeste/José Héctor Rojas.


MAYO http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=89473&param=1

UPN organiza Encuentro de Generaciones a través de la Música

Mazatlán, Sinaloa.- La Unidad Mazatlán de la Universidad Pedagógica Nacional en coordinación con otras instituciones formadoras de maestros y del nivel superior, realizarán este viernes 25 y sábado 26 de mayo el Encuentro de Generaciones a través de la Música. El evento pretende ser un encuentro académico y musical de dos épocas que han confluido a través del rock. El Director de la UPN Miguel Ángel Ramírez Jardines señaló que además de pláticas y mesas de dialogo habrá presentaciones de grupos de rock de ambas generaciones. La invitación está abierta a todo público y para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 193-64-10 o bien acudir a la Unidad Mazatlán de la UPN ubicada en el Fraccionamiento Jacarandas. Fecha : 21-05-2012 Hora : 14:39 Hrs.


DIVERSIDAD

NOROESTE

Piden a escuelas aprender a tolerar

Leticia López 24-05-2012 MAZATLÁN._ La escuelas mexicanas siguen prácticas excluyentes e intolerantes con todo lo que "huela" diferente, desde homosexuales y mujeres, hasta indígenas y personas con capacidades diferentes, cuestionó Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Universidad Politécnica Nacional. "La escuela mexicana no ha logrado superar las prácticas excluyentes de todo lo que huela a diferentes, como los homosexuales, las propias mujeres, los indígenas que son muy discriminados y, obviamente, las personas con capacidades diferentes", expuso. Hay intolerancia porque algunos creen que el mundo es suyo y los diferentes no caben en el, que mientras no se genere una cultura del respeto a la diversidad, no se podrá reconstruir una sociedad herida por la violencia, por la antidemocracia y por la pobreza, recriminó. "Claro que hay intolerancia, pero también hay mucha discriminación e indiferencia para este asunto de las autoridades, cuando necesitamos crear conciencia de atender las necesidades, mediante la cultura de respeto a la diversidad", expresó. Ramírez Jardines participó con su conferencia Humanizar para una Educación Exclusiva de Calidad durante la Quinta Muestra Académica de la zona 015 de Educación Especial. Ahí advirtió además que un problema grave en el futuro inmediato al que se enfrentarán quienes tienen capacidades diferentes es que, cuando lleguen a adultos, sus padres morirán y quedarán al desamparo porque no hay una política de protección y de atención profesional de salud. "Siguen en el viejo modelo de uniformar a todo mundo para ocultar las diferencias y hoy en día se trata de que se reconozca que todos somos diferentes y que podamos construir una cultura de respeto a la diferencia, establecer puentes y construcción de una sociedad más solidaria", subrayó. En entrevista, llamó a los profesores comprometidos que han logrado superar la cultura de la intolerancia, mayormente mujeres, a que se preocupen porque viene un problema mayor al no haber programas para atenderlos y adecuar a la sociedad.


EL DEBATE

Jóvenes demandan carreras de ciencias, física, geología e ingenierías Inauguran la expo Elige tu Profesión, "Educar por Sinaloa" MAZATLÁN 08/05/2012 Mazatlán, Sinaloa.- Ingenierías, ciencias, física y geología son algunas de las carreras que hoy en día están demandando los jóvenes, aseguró el secretario de Educación Pública Cultura, Francisco Frías Castro. El funcionario inauguró la expo Elige tu Profesión, "Educar por Sinaloa", que se desarrollará en el teatro universitario de la UAS y en el Bosque del a ciudad. En esta actividad participan 14 instituciones de educación superior públicas y privadas de la localidad. Los alumnos de preparatoria podrán conocer la oferta educativa este martes y miércoles. Entre algunos de los asistentes estuvieron el rector de la Upsin, Leonardo Germán Gandarilla; Roberto Aguayo, director del Centro de Atención Magisterial; el director de la UPN, Miguel Ángel Ramírez Jardines, y el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, Toribio Colado Rodríguez.

TV PACÍFICO

Inicia 4to. Foro LIE Mazatlán 2012 Fecha : 29-05-2012 http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=90057&param=1

Mazatlán, Sinaloa.- A partir de este martes dio inicio el IV Foro Licenciatura en Intervención Educativa Mazatlán 2012 que organiza la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Mazatlán. En el evento destaca la presencia de reconocidos académicos, autoridades educativas, así como de egresados de la licenciatura quienes abordarán las perspectivas, retos y dificultades a lso que se enfrentas los profesionales de esta novel profesión, que fue creada en el 2002. Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la UPN Mazatlán, informó que a este foro asisten estudiantes de las 5 sedes del sur de Sinaloa donde se imparte la Licenciatura en Intervención Educativa, quienes conocerán los avances y ámbitos en los que podrán desenvolverse al egresar de la carrera.


Además de las conferencias programadas, mesas de diálogos, y talleres se presenta una Expo Ludoteca en la que los alumnos proponen una forma de facilitar el conocimiento a los infantes, con la intención de canalizar los conocimientos aprendidos en las aulas. Hora : 23:24 Hrs.

J U N I O EL DEBATE Mazatlán Sábado 2 / 06 / 12 Actualizado: 02/06/2012 7:04:12 Mazatlán

Conselva exhorta realizar acciones de proyectos sustentables Mazatlán, Sinaloa.- Para que las comunidades rurales tengan un objetivo de sustentabilidad se requiere hacer un diagnóstico de sus actividades sociales y económicas, además de emprender en unidad proyectos que tiendan al desarrollo, expresó la representante de Conselva, Sandra Guido. La investigadora en medio ambiente estuvo en el foro de la Universidad Pedagógica Nacional para los futuros licenciados en Intervención Educativa, donde impartió la conferencia: La intervención educativa en la formación de capital humano y social para el desarrollo razonable. En su conferencia dijo que el reto para los profesionales de esta carrera es interpretar una realidad compleja y hacer un diagnóstico de varios aspectos como la educación, el medio ambiente, lo económico y desde luego el recurso humano para emprender un proyecto de desarrollo. Lograr una interacción entre los integrantes de la comunidad con objetivos para concretar un proyecto sustentable para el beneficio de la colectividad, dijo. En su exposición mencionó el proyecto de la comunidad de Palos Blancos, municipio de El Rosario, donde sus habitantes trabajan en un programa de desarrollo agrícola de hortalizas, en los cuales hay una


interacción de sus habitantes. Otro de los proyectos presentados por Conselva fue el de la protección del jaguar, en el cual los habitantes de las comunidades donde hay esta especie se integran a una red para su investigación y estudio que lleve a su protección. En el foro de la UPN se destacó la importancia de los licenciados en Intervención Educativa para incidir en las comunidades para que estas tengan un desarrollo sustentable de beneficio colectivo. El foro de la UPN concluirá el hoy, con dos mesas de diálogo sobre las ludotecas y financiamiento a proyectos. DEBATE Mazatlán12/06/2012 debate.com.mx

ALUMNOS DE LIE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL PRESENTAN LUDOTECA Varios juegos se dejaron ver en la presentación Concordia.- Alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional presentaron una manera de aprender jugando: Ludoteca. Memorama, ruletas, cubos, rompecabezas, figura de ensamble fueron los diferentes juegos que presentaron los alumnos de la LIE de los diferentes municipios. Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Universidad Pedagógica Nacional de Mazatlán dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los niños de preescolar. "Qué bueno que van a reconocer una nueva forma de aprender donde se va a explotar lo que más les gusta a los niños jugar" dijo. Por su parte el Presidente Municipal José Elogio Medina Ríos manifestó que el gobierno siempre estará apoyando este tipo de actividades. "El juego es el mayor camino para aprender, por ello el hecho de que la UPN se establezca en Concordia es extraordinario que se esté buscando como una ludoteca es para abrir camino al aprendizaje" expresó Medina Ríos. Indicó que no van a escatimar esfuerzos para que los niños tengan acceso a ludotecas por lo que siempre estarás apoyando estas actividades que tienen el objetivo de enseñar por medio del juego.


Alma Karina Vizcarra Reyes, coordinadora de la LIE en el municipio fue la encargada de organizar el evento que se llevo a cabo en el auditorio del DIF. Estuvieron presentes Teresa Soto Bernal, Presidenta del Sistema DIF, maestros y alumnos del Jardín de Niños Salome Vizcarra así como de la escuela Licenciado

Benito Juárez.

EL DEBATE Mazatlán 19/06/2012

CONCORDIA PRESENTAN PROYECTOS ALUMNOS DE LA LIE Aseguran que reforestarán los márgenes de la laguna Buenavista, Concordia, Sinaloa.- En punto de las 4:15 de la tarde en la Sala de Cabildo Domingo Rubí de la Presidencia Municipal de Concordia, un entusiasta grupo de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) expuso ante sus compañeros, representantes


vecinales y autoridades municipales un proyecto que incluye la reforestación de los márgenes de la laguna de Buenavista. Tras las palabras de bienvenida del jefe del departamento de ecología Mario Prado Salinas quien mencionó que para el cuidado del medio ambiente es muy importante sumar muchas manos y la participación de la sociedad para buscar que se logre cualquier objetivo; "es importante que los alumnos de cualquier nivel se integren, que no solo sean 5 o 6 de una escuela; sino todos los alumnos son necesarios para que haya un cambio". La exposición fue dinámica, clara en sus objetivos y causo gran interés entre los asistentes; los puntos más importantes a destacar dentro de la exposición son: • Contribuir a la protección del medio ambiente. • Que esta área sea un espacio para la recreación. • Buscar el fortalecimiento de las relaciones familiares. • Rescatar la belleza natural en conjunto con la sociedad y la autoridad municipal. Mencionaron que es lugar de actividades lúdicas, en donde los infantes que viven por ahí acuden a recrearse en esa zona. Plan de acción; • Limpieza del área. • Siembra de árboles. • Instalación de juegos infantiles. • Siembra de peces en la laguna. • Construcción de un muelle. • creación de un comité de cuidado y vigilancia del lugar. Los alumnos de la (LIE) propusieron en su exposición que la laguna es un lugar ideal para la recreación de la comunidad concordense, mencionaron que les gustaría ir de la mano con el presidente municipal y con el área de ecología, para el logro de este proyecto; Julio y agosto dieron como fecha para iniciar la siembra de los árboles para aprovechar las lluvias de la temporada. Una vez concluido el proyecto se propone que los visitantes reciban información sobre educación ambiental.

www.debate.com.mx.


TELEVISORAS GRUPO DEL PACÍFICO Fecha : 19-06-2012

Dan a conocer Coloquio Ambiental UPN

http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=91523&param=1

Mazatlán Sin. .- Se realizó una conferencia de prensa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 252 en la localidad, para dar a conocer el evento que se desarrollara, el Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental, el cual se llevará a cabo, del 22 al 23 de junio.

Marco Antonio Alduenda Rincones, Secretario Académico de la Unidad Mazatlán, señaló que el objetivo primordial de este Coloquio, es contribuir al desarrollo de la educación ambiental en México, a través del intercambio de experiencias académicas, de intervención educativa y de investigación que comparten el objetivo, además de propiciar procesos que contribuyan, a la construcción de una cultura ambiental hacia la sustentabilidad.

CONVOCA LA UPN

Invita a coloquio ambiental, aquí

Noroeste / Redacción 20-06-2012 MAZATLÁN._ Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la educación ambiental de México, la Universidad Pedagógica Nacional convocó a su tercer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental. El encuentro está programado para los días 22 y 23 de junio, en el Hotel Hacienda, y se tocarán temas como la educación ambiental en escuelas de educación básica, media superior y superior; horizontes de la educación ambiental no formal; propuestas


innovadoras y experiencias de formación de educadores ambientales, entre otras. "Esto lo pueden tomar para ir fortaleciéndose en este campo tan complejo, tan cambiante, que es la educación ambiental", dijo Marco Antonio Alduenda Rincones, quien presentó la convocatoria al coloquio. INFORMES Para mayores informes usted puede comunicarse a los teléfonos 990 10 18, 990 10 19, o a través del correo electrónico upn25b@hotmail.com.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=85423

Realizarán en Mazatlán coloquio sobre educación ambiental con representantes de ocho estados 20, Junio 2012Por María de Jesús Espinoza Mazatlán, Sin.- Expertos en educación ambiental de todos los niveles de enseñanza provenientes de siete estados y del mismo Sinaloa, se reunirán en este puerto durante el viernes y sábado para celebrar el Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental. El secretario académico de la Universidad Pedagógica Nacional, anfitriona de este evento, Marco Antonio Alduenda Rincones, explica el objetivo que se persigue al hacer este encuentro. “El objetivo de este tercer coloquio es integrar experiencias que se han generado en cada uno de los programas académicos que las instituciones de nivel superior ofertan a nivel nacional”, expresó. Dijo que a medida que pasan los años, así como los programas educativos en general van evolucionando, la educación ambiental lo hace más aceleradamente pues el calentamiento global es acelerado y los métodos para concientizar a los estudiantes cambian también.


“Pues esa cultura ambientan generada en los niños, en los jóvenes, pues tenga sus propios productos a futuro y que tengamos un medio ambiente más sano un uso de los recursos naturales más racional, más sustentable que tienda precisamente a fortalecer ese equilibrio que se busca entre la sociedad y la naturaleza”, indicó. Este tercer coloquio se compone de paneles de trabajo con temas como “Literatura y educación ambiental”, “De la crítica a los usos y abusos” y “¿Quién si no nosotros?”. Participarán por Sinaloa representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Sinaloa e Instituto Tecnológico del Mar.

Una “manita” al sur http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=85569

Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional contribuyen al rescate de lagunas de Concordia y El Rosario Junio 21, 2012Por María de Jesús Espinoza Mazatlán, Sin.- En el sur de Sinaloa se están aplicando diversos proyectos ambientales dentro de los trabajos vivenciales de alumnos de la UPN como el rescate de las lagunas El Iguanero en El Rosario y De los Herreros en Concordia, debido a que la mano del hombre los ha dañado severamente, aseguró Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de esa institución. “En El Rosario estamos impulsando un proyecto de rescate de la Laguna del Iguanero en Concordia, impulsando un proyecto de rescate y utilización para ecoturismo de la Laguna de los Herreros; estamos echando a andar un proyecto de hidroponía en Escuinapa”, dijo. En el caso de la Laguna de los Herreros también se está llevando a cabo una campaña de arborización, mientras que en el municipio de Escuinapa se trabaja en la hidroponía para enseñar a la gente a cultivar sus propios vegetales a muy bajo costo, agregó. “Estamos echando a andar varios proyectos de tipo ambientalista como parte del trabajo de formación de alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa y de la Maestría en Educación Ambiental”, indicó. El director de la unidad 252 de la Universidad Pedagógica Nacional mencionó que en el caso de Mazatlán se pretende trabajar sobre un proyecto para ayudar a que las llamadas guaneras o procesadoras de pescados ya no generen los malos


olores que reciben a los turistas por la entrada sur de la ciudad, aunque no han encontrado mucho eco entre los industriales de ese ramo.

UPN

Advierten crisis entre humanos y naturaleza Cecilia Barrón 23-06-2012 NOROESTE MAZATLÁN. La crisis ambiental es una crisis de relación entre la sociedad humana y la naturaleza. Aquellos viejos equilibrios se han roto por la soberbia y arrogancia de los hombres y mujeres del mundo, que creen que son lo primero y que hay que someter a la naturaleza y ponerla a los pies de los humanos. Así lo advirtió Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Unidad 252 de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la inauguración del Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental. Ramírez Jardines destacó la importancia de este tipo de encuentros, en los que maestros y alumnos de todo el País intercambian puntos de vistas e ideas de cómo resarcir el daño al medio ambiente, que durante años ha provocado el hombre. "En un tema emergente, en la educación ambiental requerimos seguir creando este tipo de espacios para intercambio de experiencias, para la reflexión colectiva sobre lo que estamos haciendo en este campo de la educación. "Los desequilibrios también se dan en lo particular, en la vida social hay proyectos económicos y políticos que no han permitido dar pasos serios, concretos, tangibles, para poder enfrentar esta relación desequilibrada entre hombre y naturaleza", señaló. Desde que egresó la quinta generación de la maestría en educación ambiental con sede en Concordia, ha sido notoria la implementación de programas de rescate a los ecosistemas en Mazatlán, San Ignacio, El Rosario, Concordia y Escuinapa. "Las cosas pueden cambiar, la escuela no sólo es una caja de resonancia magnética, sino también es un factor de cambio de la propia sociedad y nosotros es lo que estamos empezando a experimentar", manifestó Ramírez Jardines. Durante el coloquio entre maestros y estudiantes de educación ambiental de la UPN, que finalizará hoy, se abordarán temas relacionados con la formación ambiental en diversos programas y nuevos profesionistas, así como las políticas públicas.


REUNIÓN

Realizan encuentro autoridades educativas Abordan la preocupación de las autoridades en el tema pero la poca ocupación en su solución http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=85854

23, Junio 2012Por María de Jesús Espinoza

Mazatlán, Sin.- Un aproximado de 200 participantes registra como asistencia el Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental en el que se aborda la mucha preocupación de las autoridades en el tema pero la poca ocupación en su so-lución. Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 252 con sede en Mazatlán, fue el encargado de dar la bienvenida en el evento inaugural, donde dijo que el hombre ha sido arrogante con el medio ambiente y ha malentendido su papel ante la naturaleza.


“Porque creemos y ese fue el pensamiento de la modernidad hace cerca de 300 años, que somos lo primero y que había que someter a la naturaleza y poner al pie de los hombres, esta relación desequilibrada en realidad tiene que ver con esta crisis ambiental que hoy todo mundo menciona, que todo mundo se preocupa en los dis-cursos pero que poco estamos realizando”, indicó. Dijo que es necesario que además de que quienes mueven los presupuestos para tratar de remediar los daños que se le han hecho al ambiente, quienes se encargan de realizar estudios de este tema con sentido académico, se ocupen también en la práctica de mejorar las condiciones del medio ambiente. En este coloquio participan estudiantes y académicos de ocho universidades del país, y en él se abordan temas como educación ambiental en humedales, educación ambiental en preescolar y muralismo mexicano, entre otros.

J U L I O GRADUACIÓN

Culminan estudios profesionales Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, concluyen la Licenciatura en Intervención Educativa NOROESTE Adrián Villela 10-07-2012 Dispuestos a luchar por la educación de México se encuentran el grupo de egresados la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, generación 2008-2012. Emocionados de avanzar un peldaño importante en su preparación profesional, los graduados fueron los protagonistas de un acto académico en el que recibieron sus documentos finales de manos de su padrino, Ramón Ceballos. El reconocimiento de excelencia académica fue para Alix Villalobos,


quien fue felicitada por los directivos, y sus compañeros de carrera. Al finalizar el acto académico, los estudiantes fueron abrazados por sus familiares, con quienes compartieron la nostalgia y la emoción de culminar una etapa más en su educación.

EL SOL DE MAZATLÁN Se Gradúa la Generación 2008-2012 de la UPN

Son Noveles Profesores. Foto: Arturo Gutiérrez / El Sol de Mazatlán.

EL SOL DE MAZATLÁN 11 de julio de 2012 Jijian Luna


Mazatlán, Sinaloa.- Un ciclo más en su formación académica cumplieron los jóvenes alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, generación 2008-2012. En solemne ceremonia que estuvo encabezada por el director del plantel, Ramón Ceballos Herrera; director de la SEP, Toribio Colado; Julio César Ramos, supervisor de la zona, y Luis Roberto Aguayo, director de actualización del magisterio, así como por distinguidas personalidades del ámbito educativo e invitados especiales, se efectuó la entrega de papeles a los noveles egresados, quienes se mostraron llenos de orgullo al ver los resultados de tantos años de esfuerzo. Acompañados de sus respectivos papás y demás familiares estuvieron ese importante día cada uno de los chicos, a quienes compartieron el éxito de sus estudios.

EVALUACIÓN UNIVERSAL

Desconfían maestros de examen, afirman Desinformación sobre el destino de los resultados de la Evaluación Universal y miedo a la "exhibición pública" motivaron a los profesores del sur de Sinaloa a no presentarse a la valoración de la SEP NOROESTE - Netzahualcóyotl Ceballos 14-07-2012 MAZATLÁN._ El temor a ser condenados por la sociedad y la desinformación sobre el destino de los resultados fueron las causas de que un gran número de profesores no presentara la Evaluación Universal aplicada recientemente y que, en la región, apenas alcanzó el 12.25 por ciento de participación. Así lo afirmaron José Ángel Pescador Osuna y Miguel Ángel Ramírez Jardines, ex secretario de Educación Pública en México y director de la Universidad Pedagógica Nacional en Mazatlán, respectivamente. "No hay información suficiente sobre cuál es el propósito del examen, hay mucha desconfianza sobre la manera en que se puede utilizar el resultado", dijo Pescador Osuna, quien además fue por siete años consejero del Instituto Nacional de Evaluación en Educación. Comentó que ni la convocatoria publicada por la SEP ni las campañas de concientización fueron suficientes. "Para este tipo de cosas necesitas llevar la información hasta el aula, aquí en este caso jamás se supo de qué le iba a servir al profesor", señaló. "Cuando


hay interés en conjunto para difundir algo, la SEP y el SNTE trabajan de la mano; cuando hay intereses opuestos, no, y el SNTE se oponía desde un principio a esa evaluación". La Evaluación Universal fue impulsada por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y rechazada en algunos estados de la República bajo argumento de que sería contraproducente para los docentes. Finalmente fue aplicada en junio en casi todo el país y en septiembre se darán a conocer los resultados. En la región, que comprende Mazatlán, Concordia y San Ignacio, se esperaba la participación de cerca de 4 mil profesores, pero sólo asistieron 490. De acuerdo con datos publicados por la SEP en su página de Internet, ese nivel está por debajo del porcentaje de aplicación en Sinaloa, puesto que, de 19 mil 811 maestros de la entidad participaron 14 mil 126, es decir, el 71 por ciento. Ramírez Jardines aseguró que hay muchos profesores que quieren ser evaluados, pero no de la forma como lo está haciendo la SEP, porque no puede aplicar un examen estandarizado sin tomar en cuenta el entorno de cada profesor. "Y los menos, estoy seguro de eso, son los que no quieren ser evaluados", aseveró. "Los datos que se han tenido de ENLACE o la prueba PISA se han manejado para condenar a los profesores más que para mejorar; hay un antecedente de que se utilizan para condenar y eso de alguna manera inhibe la Evaluación Universal", agregó Ramírez Jardines.


Cierran ciclo de diplomado La UPN se viste de gala EL DEBATE

Sinaloa.-Los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional acudieron a la ceremonia de clausura de su diplomado de matemáticas. Los graduados arribaron al lugar, provenientes de diferentes municipios de Sinaloa. Miguel Ángel Ramírez, director de la escuela, dirigió unas palabras al comenzar el evento. Martha Elena Valdés y Gilberto Galindo recibieron felicitaciones al ser los encargados y diseñadores del diplomado.


Maestros de educación básica del sur de Sinaloa culminan diplomado en matemáticas

NOROESTE Mayra Guardado. 27-07-2012

En una recepción frente al mar se formalizó el cierre del diplomado en matemáticas que impartió la Universidad Pedagógica Nacional, a maestros de educación básica del sur de Sinaloa, de febrero a julio. Alrededor de 28 maestros de educación básica de Mazatlán, Escuinapa y La Cruz, acudieron a una salón de eventos de un hotel, para recibir sus constancias durante la ceremonia de clausura del curso. Para presidir el acto se contó con la presencia de Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de UPN, Unidad Mazátlan, entre más invitados especiales. Al finalizar el acto académico, los profesionales de la educación y sus seres allegados disfrutaron una comida.


Lema: El diplomado se realizó bajo el lema, "Aprendo a pensar, aprendo a resolver". Fotografía: Noroeste / Manuel Pérez.


Ya hay nuevos educadores! de la UPN Egresa la generaci贸n 2008-2011 de la licenciatura en Educaci贸n Preescolar de la Universidad Pedag贸gica Nacional


NOROESTE. Mayra Guardado. 28-07-2012

Listos para iniciar la formación académica de los niños que ingresarán a las aulas, se encuentran los egresados de la licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Mazatlán. El logro de los nuevos profesionistas fue celebrado en una ceremonia académica, que se realizó en el Centro de Convenciones de Mazatlán, ante invitados especiales, familiares, amistades, directivos y personal docente del plantel. "Hay un elemento central en este logro: es el esfuerzo de ustedes, muchachos. Gracias por su esfuerzo, que es de crecimiento individual y, a su vez, de crecimiento colectivo. Muchas felicitaciones", dijo Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la institución. Después, los graduados recibieron su documentación, además de las felicitaciones de sus acompañantes, entre los que estaban Hernando Hernández Pérez y José Clemente Torres Suárez, padrinos de la nueva generación de educadores. PADRINOS Hernando Hernández Pérez y José Clemente Torres Suárez apadrinaron a los graduados. Fotografía: Noroeste / Manuel Pérez


Blog de la revista “Caminos Abiertos”, No, 189, UPN-095 Azcapotazalco http://caminosabiertos2012.blogspot.mx/2012/07/la-estafeta-y-laantorcha-iii-coloquio.html Martes, 31 de julio de 2012

La estafeta y la antorcha: III Coloquio Nacional de Estudiantes y egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental* Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán El agua, entre los álamos, pinta la hora, no el paisaje; su rostro desleído entre las manos copia un aroma, un eco… (Colgaron al revés ese cromo borroso de la charca, con su noche celeste tan caída y sus álamos hacia abajo, y yo mismo, la cabeza en el agua y el pie en la nube negra de la orilla.) Llega —¿de dónde?— el tren; corazón—¿de quién?— alargado, oscuro y próspero, la vía nos lo plantea = algo más allá del alcance de los ojos. Terremoto: llorando demasiado los sauces salen al camino como mujeres aterrorizadas. Incendio: la luna, viento frío, arrastra el humo de las sombras hasta detrás del horizonte. En el bosque, con tantos mármoles, no queda sitio ya para las ninfas: sólo Eco, tan menudita, tan invisible y tan cercana. Sólo una memoria sin nexo: “cuéntalas bien que las once son”.


Luego el castigo de la encrucijada por el afán de haber querido saber a dónde llevan todos los caminos: 1, al pueblo; 100, a la ciudad; 1000, al cielo; todos de ti y ninguno a ti, a tu centro impreciso, alma, eje de mi abanico de miradas, surtidor exaltado de caminos. El agua, entre los álamos… Gilberto Owen, Poeta del grupo de los Contemporáneos, nacido en el Rosario, Sinaloa

Estimados miembros del Presídium, maestros – maestras, educadoras y educadores ambientales, amigos todos, muchas gracias por apostar por el bien vivir y estar aquí en el Puerto de Mazatlán. Tengo dos referencias, un tanto literarias, para iniciar estas palabras, la primera tiene que ver con el origen de lo que estábamos pensando cuando, en el 2007 decidimos iniciar las invitaciones para realizar el I Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos. Más bien tengo que decir ( para disculpar a mis compañeros de la Unidad) en que estaba pensando. Lo digo rápido y sin pudor: en la Semana de la Novela Negra en Gijón España. Sucede —para el que lo desconozca— que nuestro querido Paco Ignacio Taibo II, se le ocurrió hace muchísimo tiempo (más de quince años) congregar a los compañeros del gremio de escritores a que durante la última semana de julio de cada año, se reunirán a presentar libros, realizar mesas redondas, dar conferencias, premiar novelas, dialogar sobre cine negro y un largo etc. En la ciudad referida de Asturias, España, siempre la última semana de julio. Como sucede que en todo el mundo hay relato policiaco el evento llega, aproximadamente, a 73 mil visitantes en los que durante una semana se focalizan en el tema de policías , ladrones, cuartos cerrados con asesinato, cartas perdidas, etc. Todavía no somos tantos pero ahí vamos. La segunda referencia literaria la diré al final, si me lo permiten. Son dos décadas las que se cumplen este año (1992- 2012) en que los Programas Académicos de Educación Ambiental se convirtieron al Posgrado, en un contexto—el de los noventa del siglo pasado en México— en que los conceptos de calidad, la evaluación, excelencia y formación docente ya sentaban sus reales en el Sistema Educativo Nacional. De todos ellos nosotros nos quedamos y lo seguimos haciendo con el de formación


docente; hay que prepararse con los maestros para que los demás indicadores sucedan, se potencien y mejoren; se podrá evaluar a los maestros si y solo si se les forma, podrá aspirar a la calidad educativa, si y solo si, se les capacita a los docentes, podremos soñar con la excelencia y ser de las mejores educaciones del planeta, si y solo, si acompañamos institucionalmente a los docentes en sus procesos formativos. Digo más: solo podremos aspirar a educar en competencias (u otras propuestas teórico pedagógicas) cuando los maestros alcancen claridad y conciencia de que ese es el rumbo y lo asuman profunda y críticamente. Pero sucede que la formación es necesaria no solo para maestros y educadores ambientales sino para otras disciplinas científicas. Por eso es necesario asomarnos a otras ventanas de desarrollo científico. El maestro Francisco Galván en 1985 daba cuenta de como en la Sociología en México, se ponderó, por sobre lo demás la formación y después la investigación en este campo social. Hay quien ha sostenido que una disciplina social ( interdisciplina o indisciplina, para seguir a Marcos Reigotta en el caso de la educación ambiental),puede subsistir privilegiando la investigación. Por muy importante que sea la investigación, resulta insuficiente para tal efecto. El nivel teórico que debe alcanzarse y constituirse, y los cuadros científicos que influyen en esa tarea son también el resultado de la profesionalización, es decir, de la formación docente; de aquí que sin dejar de lado la importancia de la investigación (empírica general, teórica e histórico-concreta) afirmamos que un conjunto de teorías aparecen como institucionalizadas, solo a partir de que hay institutos de educación superior (universidades , escuelas superiores y tecnológicos ) que cuentan cuando menos con una esfera docente. (Todo campo de conocimiento debe contar) con una historia, que tiene que ver con la precisión del objeto y así con su propia definición; con una estructura conceptual propia que le distingue de otros saberes y le permite asimilar o no las distintas influencias teóricas. Esta historia tiene que ver con las influencias reciprocas y complejas entre la realidad viva y el pensamiento social-teórico, pero también con el proceso de institucionalización. El mismo Sociólogo Galván asegura que estos son los tres criterios indispensables para entender un campo de conocimiento, como en nuestro caso es la educación ambiental: el desarrollo teórico, el histórico y el institucional. En los tres criterios los ahora convocados y presentes aquí en este bello puerto, tenemos mucho que decir en ponencias, talleres, paneles, visitas y platicas informa; es en los dos días por venir. La historia no esta dada. No es un destino inevitable. Somos historia, porque estamos llamados a reflexionar, estudiar nuestras intervenciones a hasta llamarlas teoría (simples, provisiónales y de transición, como cualquier otra) y pertenecemos, a perpetuidad como es mi caso, a un Programa Académico, que nos alimentó y albergó en una parte importante de nuestra formación. Estos, ha sido algunos de nuestros credos en estos cuatro lustros formar maestros, educadores ambientales y formarnos ambientalmente con ellos. Pero tenemos otros: nos tocó, primero en suerte y luego por convencimiento pleno, formar en educación ambiental. El inevitable destino de la educación ambiental será generalizarse, sólida y contundentemente por necesidad de sobrevivencia de la especie, por lo que cada vez será más necesario relacionar en forma local y global las crisis ambiental con todas y


cada una de las acciones cotidianas que marcan nuestro estilo de vida como especie: qué comemos, porqué vestimos como vestimos, porque creemos en lo que creemos, que aspiramos, que envidiamos, que deseamos, porque estamos tan convencidos de nuestras mentiras, que tipo de participación tenemos, como reconstruimos nuestro entorno desde nuestros sentidos y concepciones, qué tipo de entretenimiento tenemos, como nos transportamos, como consumimos el agua, por quién votamos. Y preguntarnos insistentemente: ¿Este es el único sendero posible como especie? ¿Qué otras formas de entendernos y de relacionarnos con el entorno con el apellido de sustentabilidad (o sin él) están apareciendo como alternativas en planeta? Para encontrar respuestas, decidimos romper el cerco institucional de nuestro Programa Académico e ir en busca de los hermanos dispersos en esquinas de la patria, en el bajío, en los pliegues del bajío, en los girones de la selva o hasta en la mar. Desde hace cinco años, en la educación ambiental de este país hemos hecho una apuesta franca al concepto de Coloquio, que es un nosotros, por lo menos en lo que respecta a estudiantes y egresados de Programas Académicos. La historia de ese nosotros se la dejamos al Viejo Antonio, todavía sobreviviente de la mitología Zapatista y su poderos discurso chamánico, cotidiano y resplandeciente, al mismo tiempo: El viejo Antonio decía que los primeros hombres y mujeres que poblaron estas tierras eran como la mayoría de los que están aquí, indígenas. Decía que al principio el trabajo que hacían estos hombres y mujeres era parejo repartido para todos y que después llegó el poderoso, el rico, y empezó a quedarse con el trabajo de cada uno. “Empezó entonces una historia de dolor y de lucha a recorrer la tierra, la tierra que somos y que hoy llamamos México. Y dice que entonces uno empezó a hablar y a decir yo cuando empezó a nombrar su dolor, su rabia, su indignación. Y cuando empezó a decir ‘yo sufro, yo peno, yo tengo estos problemas’, es cuando aprendió a reconocerse a sí mismo como ser humano. Antes del yo no había nada. Y antes del yo que nació entonces no había explotación ni miseria. Cuando uno dice ‘yo’ dice un individuo, no dice un colectivo. “Entonces dice el viejo Antonio que cuando decimos ‘yo’ nombramos esta historia. A partir de eso empezamos a aprender las otras palabras. Aprendemos a reconocer por la mirada y por el oído al otro que es diferente y lo nombramos ‘él’, ‘ella’. Pero seguimos siendo nada más nosotros, como un individuo, solos separados del resto. Y es hasta cuando abrimos no el oído, no la palabra, sino cuando abrimos el corazón que empezamos a reconocer en el ‘él’, en la ‘ella’, esos mismos dolores y esas mismas penas. Y dice el viejo Antonio que cuando el ‘yo’ encuentra al ‘él’ o al ‘ella’ y descubre que es el mismo el dolor que tiene, empieza a construir una palabra que es la más difícil de construir en la historia de la humanidad, que es la palabra ‘nosotros’. “Cuando el ‘yo’ y el ‘él’ y el ‘ella’ se convierten en ‘nosotros’, entonces es cuando hay la oportunidad de que el dolor y la pena que hizo nombrar al ‘yo’, que hizo nombrar al ‘él’ o al ‘ella’, tienen la posibilidad de transformar el ‘yo’ en alegría. Me encanta esta última palabra: alegría. La alegría debería ser el primer componente de cualquier educación; la escuela debe ser espacio de felicidad dice Manuel Quiles, aquí presente, y no de represión, persecución, evaluación o castigo. La alegría como algo que


se comparte, que se enriquece o contagia al estar juntos, al convertirnos en nosotros, como algo que no se puede encerrar en uno, que siempre es con los demás. La alegría de estar juntos es lo que hace que esos locos de novela policiaca viajen hasta Gijón cada año. De hecho nos faltó esa palabra al enunciar el propósito, que ahora se la antepongo. El IIIColoquio Nacional de Estudiantes y egresados en Programas Académicos de Educación Ambiental que quedaría así: Nosotros venimos con alegría a contribuir al desarrollo de la educación ambiental en México a través de intercambio de experiencias académicas, de intervención educativa y de investigación que comparten el objetivo de prevenir, contener y revertir los problemas ambientales y sociales, además de propiciar procesos que contribuyan a la construcción de una cultura hacia la sustentabilidad. El Coloquio es un espacio libre, abierto, flexible, participativo y democrático que promueva la elaboración crítica de discursos educativos a partir de las experiencias, investigaciones e intervenciones en educación ambiental. Para seguir compartiendo la alegría va este video realizado por Oswaldo Escobar con la Memoria/ historia de los dos Coloquios anteriores (Distrito Federal y Teapa, Tabasco) y algunos recuerdos de acontecimientos de la educación ambiental en los últimos cinco años con actores y acciones que nos han unificado. Quiero agradecer primero que nadie a todos los asistentes, que con sus propios recursos financieros, ganas, conocimiento, coraje, determinación y felicidad están aquí. También agradezco a las Unidades Mazatlán, Reynosa, Azcapotzalco y al Centro de Investigación para la innovación para la enseñanza y el aprendizaje y otros que se han sumado a este esfuerzo de puesta en común de lo que realizamos en los Programas Académicos de Educación Ambiental, a la Universidad de Guadalajara, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, A la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Artes y Ciencias del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Secretaría de Educación del Estado que nos alberga. En particular al Comité Organizador y en el lugar más grande al estimado Maestro Rincón (mi viejo Antonio), al Doctor Ramírez Jardines, Marco, Adelina, Nancy, Elba, Miguel, Ana Luisa, los Armandos, Javier, Oswaldo, Analí, Sonia, Antonio, Alma, Rubén, las Lucys, Daniel, Felipe, Efraín, Rodolfo, también a los panelistas y los más de cincuenta ponentes, del mismo modo, a los asistentes de distintos Estados de la República mexicana y las autoridades federales, estatales y locales. Por último, va la última referencia literaria: en los años veinte del siglo pasado en los Estados Unidos, Scott Fitzgerald, escribió una de las grandes novelas de la época: El Gran Gatsby, sobre un arribista social apasionado de su amor juvenil, que organiza grandes fiestas los fines de semana para nunca ser visto en las mismas. Venimos, desde esa metáfora, a entregar la estafeta y la antorcha de la formación ambiental para las siguientes generaciones de educadores ambientales de más de quince estados de la República Mexicana. Señoras y señoritas, caballeros, educadores ambientales formados en programas académicos, esta es su fiesta blanca, disfrútenla, prendan la antorcha y tomen la estafeta. Muchas gracias y bienvenidos.


*Discurso leído el 22 de junio del 2012, en la inauguración del III Coloquio Nacional de Estudiantes y egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental, en Mazatlán, Sinaloa.

A G O S T O Arranca UPN la formación de maestros con licenciaturas y posgrados para mejorar la calidad educativa en el Sur de Sinaloa LA TALACHA | ago 13, 2012

La Universidad Pedagógica Nacional ofertará a los maestros del sur de Sinaloa un amplio abanico de licenciaturas, especialización y posgrado en su sede de Mazatlán y en las subsedes de Coyotitán, Concordia, Rosario y Escuinapa, informó el director de la institución, el doctor Miguel Ángel Ramírez Jardines. A partir del lunes 13 de agosto inicia el periodo de inscripciones para los alumnos de primer ingreso y de reinscripciones para los de grados avanzados, añadió el doctor Ramírez Jardines y agregó que previo al inicio de clases, los estudiantes del primer año deberán participar en cursos de inducción conforme al siguiente calendario: El lunes 20 de agosto, alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa; el sábado 25 de agosto, alumnos de las Licenciaturas en Educación (Preescolar y Primaria), tanto escolarizada (ínter semanal) como semi-escolarizada (sabatina). Las clases para el ciclo 2012-2013 iniciarán el lunes 27 de agosto en las licenciaturas escolarizadas y el sábado 1° de septiembre en las no escolarizadas conocidas


como sabatinas, al igual que la Especialización en Estudios de Género y las maestrías en Educación con Campo en Formación Docente y en Educación Ambiental, así como el doctorado en Educación. Funcionará también, por primera vez, la Maestría en Educación Básica, para la cual aun existe cupo. Por otra parte, el director de UPN-Mazatlán informó que en la semana del 13 al 17, los maestros de las licenciaturas, tanto de base como de honorarios participarán en talleres de capacitación en los cuales se trabajará bajo los siguientes rubros: 1) Curso introductorio para estudiantes; 2) Rehacer antologías (traer propuestas); 3) Dosificación de contenidos según calendario; 4) Metodología del trabajo y evaluación.

SEPTIEMBRE Inicia UPN especialización de estudios de género en educación http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=96156&param=1 Autor : Sergio Victorino Mazatlán, Sinaloa .La Universidad Pedagógica Nacional en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres inició la especialización de estudios de género en educación. El objetivo es que se logre formar una nueva cultura de equidad y se realice estudios de investigación que contribuyan en desarrollar una cultura de respeto a la diversidad dio a conocer el Director de la UPN Unidad Mazatlán Miguel Ángel Ramírez Jardines. El posgrado tiene una duración de un año y se impartirá a 35 profesionistas ligados al área educativa. A la ceremonia oficial de inauguración acudió la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres Elizabeth Ávila Carrancio y autoridades educativas de la región. Fecha Hora : 18:24 Hrs.

:

02-09-2012


Especialización de Estudios Impulsan que sea una realidad cultura de equidad de género Lucía García. NOROESTE 02-09-2012 MAZATLÁN._ Con la finalidad de promover la cultura de la equidad de género, la Universidad Pedagógica Nacional, junto al Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dieron inicio al posgrado de Especialización de Estudios de Género en Educación. "La idea es de que toda la cultura de equidad de género se haga realidad, que no sea un simple discurso, necesitamos tomar acciones y esta es una acción para que hombres y mujeres estudien teóricamente todo lo que tiene que ver con este asunto de género, pero al mismo tiempo que empiecen a hacer investigación y programas de intervención en la educación para desarrollar la cultura del respeto a la diversidad", informó Miguel Ángel Ramírez Jardines. El director de la Unidad Mazatlán de la UPN, dio a conocer que el posgrado tiene una duración de un año y se imparte a principalmente a personas que se desenvuelven en el ambiente educativo, con la finalidad de que ellos puedan detectar las conductas dentro del aula que hagan distinción entre géneros con la finalidad de implementar medidas para erradicarlas. En el estado se abrieron tres grupos en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con 35 personas en cada uno, y las clases se imparten viernes y sábado. A la presentación del inicio se dieron cita representantes de las diferentes instituciones que subrayaron la importancia de la existencia de estudios como ese.


"Nosotras consideramos que nuestra función es la sensibilización y la socialización de una cultura de paz, que es la cultura de género, que es una cultura muy armoniosa, tiene que empezar desde todos los espacios, y el espacio más importante es la educación, porque estamos educadas y educados con una cultura machista que no nos ha permitido el desarrollo", comentó Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Ismujeres.

Llama Ismujeres a erradicar conducta machista y misógina Lucía García. NOROESTE 02-09-2012 MAZATLÁN._ La cultura machista y misógina existente en el País es la que genera la violencia contra las mujeres, y que debido a ello, diariamente estas sufren de discriminación y abuso en diferentes aspectos de su vida, teniendo como consecuencia más grave los feminicidios, dijo Elizabeth Ávila Carrancio.

Fotografía NOROESTE/Eduardo Reséndiz

"El problema es cultural, (las mujeres) somatizan la violencia y generan cuadros sicológicos que a veces no les permiten acudir a las instancias necesarias para salir de esos ciclos de violencia... No le puedes pedir a la mujer solamente el compromiso para erradicar la violencia, tiene que ser un compromiso en conjunto con la sociedad, gobierno, varones, mujeres, un compromiso de cambio cultural donde dejemos de tener conductas machistas y misóginas, y empecemos a ser más democráticos, es decir, de respeto hacia las mujeres". La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres informó que aunque el número de mujeres asesinadas es menor al del año pasado,


no quiere decir que se vaya mejorando ya que no existe un indicador que lo confirme, y hace un llamado a la sociedad a buscar un balance que permita la igualdad entre hombres y mujeres. "Yo creo que los feminicidios, más que hablar de estadísticas, hay que hablar de una conciencia general por la no violencia contra las mujeres, es decir, buscar de verdad una armonía social que nos permita ir de la mano a varones y mujeres en una transformación cultural que nos obligue a dejar de ver a las mujeres como un objeto desechable". Ávila Carrancio dijo que es necesario erradicar las situaciones de violencia contra la mujer, porque esa no es una situación de violencia por el crimen organizado, sino que se da al interior del hogar o el trabajo. "Si una mujer fuera asesinada por un varón por el hecho de ser mujer, es grave, una sola. Y no implica que no sea grave cuando asesinan a los varones... implica que al varón no los está matando una mujer, los están matando varones en situaciones de violencia. Pero a las mujeres nos las están matando sus parejas, sus novios, sus esposos, ex-exposos, ese es el problema", aclaró.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=95414

EDUCACIÓN

Inician nueva especialización en la UPN

Tres grupos de todo el estado toman esta opción de estudio becados por el Ismujeres Domingo 2, Septiembre 2012 Por María de Jesús Espinoza Mazatlán, Sin.- A pesar de la lucha por las instituciones dedicadas a la búsqueda de la equidad de género y que poco a poco se busca más equilibrio en


este sentido, en las escuelas, sobre todo en el nivel básico, aún falta en los profesores más trato equitativo hacia los alumnos de ambos sexos. Así lo señaló Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de la Universidad Pedagógica Nacional, previo a la inauguración de la Especialización en Estudios de Género en Educación, la cual comprende tres grupos en todo el estado, uno de ellos en Mazatlán. “La idea es de que toda la cultura de equidad de género pues sde haga realidad, que no sea rollo ¿no?, un simple discurso, entonces necesitamos tomar acciones, esta es una acción para que hombres y mujeres estudien teóricamente todo lo que tiene que ver con este asunto de género pero al mismo tiempo para que empiecen a hacer investigación, programas de intervención”. Hay acciones muy simples que se hacen de manera cotidiana en el aula, pero que al analizarlas, son hechos de trato desigual hacia mujeres y hombres, comentó. “En el aula, el trato es distinto, un profesor trata de manera distinta a las niñas y a los niños, por ejemplo, las niñas casi siempre se sientan al frente, los niños generalmente no, o se separan, en la secundaria luego separan por filas hombres y mujeres, eso es incorrecto desde nuestra perspectiva”. El Instituto Sinaloense para las Mujeres, aportó gran parte de los recursos para que los estudiantes prácticamente estén becados y no tengan problemas para estudiar esta especialización, informó Ramírez Jardines.


http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=95408

ISMUJERES

Hay que esperar tiempos: Ávila Carrancio Señala titular de Ismujeres que la Procuraduría está trabajando en el caso Perla Lizeth

,

Domingo 2. Septiembre 2012.Por María de Jesús Espinoza Mazatlán, Sin.- Más que pelear por las respuestas del Procurador en respuesta a la exigencia de resultados en la investigación de la muerte de la universitaria Perla Lizeth, al decir que si dejar su puesto resuelve el problema, ahí está su silla, hay que dar tiempos y esperar resultados, expresó la titular del Instituto Sinaloense para las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio. Sobre las voces que se levantan en reclamo hacia ella misma por no pronunciarse de manera más enérgica en este caso, la funcionaria dijo entender que debido al dolor de perder un familiar, los dolientes y amigos hagan este tipo de reclamos. “Yo creo que hay un trabajo en la Procuraduría y creo que hay que esperar tiempos para que se logre alcanzar los objetivos y los objetivos son reducir la impunidad, yo respeto su posición, yo creo que él como funcionario también tiene que dar una respuesta por la situación que se está dando. Mi papel no es pelearme con funcionariado sino concientizarlos y sensibilizarlos para que trabajen y hagan acciones efectivas”. Respecto a las muertes de mujeres en Sinaloa, dijo que van hasta ahora 51 y de ellos 14 tienen las características de ser feminicidios. “Yo creo que en los feminicidios más que hablar de estadísticas, hay que hablar de una conciencia general de la no violencia contra las mujeres, es decir, buscar de verdad una armonía social que nos permita ir de la mano a varones y mujeres en una transformación cultural que nos obligue a dejar de ver a las mujeres como un objeto desechable, es el caso de los feminicidios”. Dijo que a la fecha iban más muertes de mujeres pero aun así hay que bajar estos índices pues lo ideal sería que no sucediera ninguna.

Por Cortesía


EL DEBATE MAZATLÁN 18/09/2012 21:20:00

La UPN firma convenio ecológico y educativo El programa preparará a 11 alumnos de la UPN para participar en proyecto de educación ambiental 

Directivos informan a los alumnos de los convenios. Mazatlán.La Univer-sidad Pedagógica Nacional (UPN) firmó dos convenios con el Consejo Ecológico y el Cetis 127 para desarrollar proyectos que ayuden al mejoramiento académico de los

estudiantes, así como el entorno social. Miguel Ángel Ramírez, director de la UPN, señaló que la firma del convenio ayudará a los alumnos de ambas instituciones a realizar su servicio social y prácticas profesionales, lo cual mostrará una parte del abanico profesional a los alumnos de preparatoria, además de que los universitarios podrán observar lo que será su ambiente laboral. Humberto Ramírez, coordinador del programa Ambiental, explicó que el convenio preparará a 11 alumnos de la UPN para participar en el proyecto "Educación Ambiental", que se realizará en varias instituciones educativas del puerto.


LA TALACHA http://latalacha.com.mx/2012/09/universidad-pedagogica-firma-convenio-con-elprograma-tres-r-para-intervenir-en-favor-del-medio-ambiente/#.UFvZblG0KSo http://www.reportenaranja.com/portal/2012/09/upn-convenia-con-el-programa-tres-r-para-intervenira-favor-del-ambiente/ REPORTE NARANJA

UPN convenia con el “Programa tres R” para intervenir a favor del ambiente – 20 septiembre, 2012Publicado en: Mazatlan

La Universidad Pedagógica Nacional, sede Mazatlán, firmó el pasado martes dos importantes convenios interinstitucionales que le permitirán, el primero, que sus alumnos presten el servicio social en otra institución académica, y el segundo, accionar a favor del medio ambiente. El doctor Miguel Ángel Ramírez Jardines, director de UPN-Mazatlán y Joel Álvarez Borrego, director del Centro de Intervención Educativa de la licenciatura del mismo nombre, fueron anfitriones de los representantes de dichos convenios, el biólogo pesquero Humberto Jiménez Berruecos, promotor del “Programa Tres R, Educación Ambiental Sustentable”, así como los ingenieros José Ariel Becerra y Francisco Ordóñez Mejía Cervantes, director y Jefe de Vinculación, respectivamente, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 127 (CETIS 127). La firma de ambos convenios se realizó en el aula de UPN donde cursan sus estudios los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, quienes estarán involucrados en las actividades convenidas en dichos documentos. INTERVENIR CONFORME A LAS TRES “R” El convenio de “Tres R”-UPN tiene como finalidad que los alumnos del tercer semestre de Mazatlán y de algunas subsedes (Coyotitán, Concordia, Rosario y Escuinapa) participen de manera voluntaria en el proyecto de Educación Ambiental Sustentable, para lo cual se les capacitará en la idea de que echen a andar el programa en las escuelas de nivel preescolar y


primaria, donde ellos, a su vez, capacitarán a los maestros y aplicarán algunas actividades con los niños para hacer conciencia de la problemática existente a causa de la contaminación, procurando a su vez incorporar personal especializado. Este convenio fue signado por el biólogo pesquero Humberto Jiménez Berruecos, quien promueve y realiza desde hace 11 años en instituciones de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa el “Programa Tres R, Educación Ambiental Sustentable”, el cual tiene como finalidad concientizar a la población y a los turistas visitantes sobre el cuidado del ecosistema acuático, así como trasmitir un mensaje de paz. Tres erres significa Reduce, Reusa, Recicla. Jiménez Berruecos es reconocido ya a nivel internacional, pues en Mazatlán ha realizado varias actividades ecológicas como la fundación de las tiendas PET para el reciclaje de plásticos y porque dos veces ha impuesto récord al realizar la formación del “Pez humano más grande del mundo”. INTERCAMBIO DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL CON EL CETIS 127 Gracias al convenio CETIS 127-UPN Mazatlán, los estudiantes de ambas instituciones prestarán su servicio social con la realización de proyectos educativo, es decir los alumnos del CETIS harán su servicio social en UPN y viceversa. El convenio al respecto fue firmado por los directores de ambas instituciones: por el CETIS 127, su director, ingeniero José Ariel Becerra Cervantes, quien estuvo acompañado por el jefe de Vinculación, ingeniero Francisco Ordóñez Mejía, realizador del nexo con UPN para llevar a cabo dicho convenio; por la UPN, el doctor Ramírez Jardines.

CICLO 2012-2013

Arranca ciclo escolar la UPN Con la intención de impulsar a jóvenes mejor preparados y con buena formación, la Universidad Pedagógica Nacional organizó un evento para arrancar, de forma simbólica, el ciclo escolar 2012-2013. Sugey Estrada. 23-09-2012 ESCUINAPA._ Con la intención de impulsar a jóvenes mejor preparados y con buena formación, la Universidad Pedagógica Nacional organizó un evento para arrancar, de forma simbólica, el ciclo escolar 2012-2013.


La ceremonia de apertura fue realizada en las instalaciones del ICATSIN Escuinapa, en el edificio del Centro Educativo Antonio Toledo Corro, a donde acudieron estudiantes de nuevo ingreso y los que cursan su carrera docente, pero a nivel licenciatura en el plantel. Marco Antonio Alduenda Rincones, director del plantel en Mazatlán; Armando Cisneros, coordinador académico, entre otras personalidades, maestros y alumnos, fueron los que participaron en el arranque del ciclo escolar, sin embargo, pese a la importancia del evento, las autoridades municipales brillaron por su ausencia. Y es que la carrera docente a nivel licenciatura es una oferta educativa más que se ofrecen en el municipio y en la que por lo menos, 80 estudiantes complementan sus estudios universitarios en sus horarios sabatinos y normales. Durante su intervención, los estudiantes reconocieron la importancia de que en el municipio exista oferta educativa, debido a que sin ella, muchos de los jóvenes locales no podrían cursar sus estudios por el gasto que esto representa para los padres de familia. Ya que para ello deberían trasladarse hasta Mazatlán, ya que es ahí donde se concentra la mayoría de las carreras universitarias. Alduenda Rincones, durante su intervención, manifestó que la UPN es parte de la diversidad académica que se ofrece en el municipio y que aun y cuando en sus inicios se concibió como una forma de nivelar la educación del personal docente, en la actualidad se encarga de preparar a los nuevos académicos que formarán a los líderes futuros. "En esta institución tenemos la responsabilidad de preparar a los docentes que formarán a los niños y jóvenes que mañana serán los líderes del futuro, así es como se concibe la educación en la Universidad Pedagógica Nacional, que hoy, de forma simbólica, iniciamos clases e invitarlos a que contribuyan con el valor de la educación", dijo.


El sencillo evento fue apoyado por la banda de guerra del Cobaes 42, que acompañaron con sus redobles la parte cívica del evento, para posteriormente dar paso a la ceremonia protocolaria, con la que a partir de ayer se iniciaran oficialmente los cursos.

OCTUBRE Ofrecerán cátedra sobre mejora educativa

Manuel Guízar. 06-10-2012 La Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio de Sinaloa presentarán el lunes una Cátedra Magistral en Educación, Ciencia y Tecnología, en la que tendrán como exponentes a los escritores y maestros, Juan Carlos Palafox y Carlos Ornelas. José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, informó que el tema a tratar será la Planificación y Evaluación para la Mejora Educativa, en el evento que se desarrollará a partir de las 10:00 horas en hotel Olas Altas Inn. "Vamos a presentar a dos expertos internacionales que hablarán sobre la educación en México, ellos son Juan Carlos Palafox y Carlos Ornelas, cuyo tema será la Planificación y Evaluación para la Mejora Educativa", explicó. Las cátedras sobre educación han sido presentadas en Culiacán y son de 45 horas, comentó, pero en Mazatlán se aplicará en dos horas todo lo que han estado discutiendo. Los invitados Juan Carlos Palafox se desempeñó como consultor de la Unesco, en su presentación de México y en su oficina regional para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile por siete años, de 1997 al 2004. Actualmente es consultor externo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales en Chile. Por su parte, Carlos Ornelas es profesor de Educación y Comunicación y coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. El expositor participa con frecuencia en reuniones académicas nacionales e internacionales.


http://www.lineadirectaportal.com/movil/publicacion.php?id=100444&origen=t&seccionID=5&back=index.php

7 de octubre Invitan a conferencia de consultor de la UNESCO Actualización:y

07/10/2012

04:21

PM

Juan Carlos Palafox dictará cátedra sobre evaluación para la mejora educativa Mazatlán, Sin.- La Universidad Pedagógica Nacional en coordinación con el Colegio de Sinaloa invitan a la conferencia magistral del Consultor de la UNESCO Juan Carlos Palafox sobre planificación y evaluación para la mejora educativa, invita Miguel Ángel Ramírez Jardines. “Estamos invitando a todos los profesores a los directivos de todos los niveles educativos para que asistan a la conferencia y nos enteremos de una opinión muy documentada sobre lo que está pasando en la educación en México”, indicó. Juan Carlos Palafox actualmente dicta un seminario con este tema en Culiacán adaptó el contenido para una conferencia en Mazatlán. La entrada es gratuita y la cita es el lunes 08 de octubre en el hotel Olas Altas Inn.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Tiene México buen nivel educativo: Palafox México cuenta con un buen nivel educativo y en las últimas décadas ha presentado avances significativos Lucía García 08-10-2012

MAZATLÁN._ México cuenta con un buen nivel educativo y en las últimas décadas ha presentado avances significativos que le permiten estar a la par con otros países Latinoaméricanos, siendo uno de los que presenta mayor porcentaje de personas que asisten a la escuela, apuntó Juan Carlos Palafox, consultor externo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales en Chile.


"De las nuevas generaciones, el porcentaje de los que asisten a la escuela es altísimo, es de los más altos del mundo, pero, en términos de rezago educativo, el número de personas mayores de 15 años que no han terminado su educación básica, es de más de 30 millones de mexicanos, y ese sí es un foco rojo". Palafox señaló que México cuenta con aspectos en los que destaca y otras en las que necesita mejorar. "Un logro en México es haber alcanzado la universalización de la educación primaria, otro es la expansión impresionante que ha tenido la educación preescolar, que es de los más altos del planeta, y cuya importancia radica en que es en esa edad donde se dan las bases del desarrollo humano, entre los 0 y los 6 años". El experto en educación evaluativa, presentará una conferencia el día de hoy a las 10:00 horas en el Hotel Olas Altas Inn, donde hablará sobre la educación del País, como parte de las cátedras de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio de Sinaloa. "En la conferencia vemos distintos indicadores de donde está parada la educación en México, se hace una comparación con algunos de los países latinoamericanos, con la clasificación que hace la UNESCO y con las regiones del mundo, con objeto de dar una visión más completa e integral de la educación". CONFERENCIA Hoy a las 10:00 horas Juan Carlos Palafox impartirá una conferencia sobre la Educación en México, donde se hablará sobre la situación actual del país en cuando a evaluación educativa. "Un logro de México es haber alcanzado la universalización de la educación primaria, que es de los más altos". Juan Carlos Palafox Consultor en educación


http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=98408&param=1 Fecha08-10-2012 Hora : 12:26 Hrs.

Juan Carlos Palafox defiende sistema educativo de México Mazatlán, Sinaloa .- La educación en México no está tan mal como se dice, aseveró Juan Carlos Palafox Pérez, quien ofreció este lunes la conferencia “Calidad Educativa” organizada por el Colegio de Sinaloa. El expositor que estudio administración de empresas en la UNAM y maestría en evaluación educativa en la universidad metropolitana de Chile, expuso que el sistema educativo de México desde 1970 cuenta con una planificación y evaluación que han permitido una competencia escolar por mejorar. Juan Carlos Palafox, se dijo ser el creador de las preinscripciones escolares en febrero de 1971 para el ciclo escolar 1980-1981 acompañado de varios programas como el de primaria para todos para hacer valer el derecho a la educación laica y gratuita como lo establece la constitución. El expositor ante miembros del colegio de Sinaloa, maestros y estudiantes mostró datos que contrastan con lo que se mostró en la película De panzazo q ue habla de la crisis en la educación. Explicó que la planificación y la evaluación de la educación en México no es algo nuevo. Otro de los temas que detalló fueron el contexto de la educación actual, concepto de calidad educativa, antecedentes de la evaluación educativa en México y resultados de la evaluación educativa. Señaló que actualmente estamos viviendo en la era de la tecnología, donde el maestro ya no es el constructor del cono-cimiento por las ventajas que ofrece el internet donde el alumno puede acceder a la red y disponer de más conceptos de información que los que ofrece el


maestro, por lo que es el reto del docente el de recuperar su valor como formador del conocimiento. Autor : Héctor Rodríguez

EL COLEGIO DE SINALOA

Invitan a conferencia sobre educación y política El expositor es profesor de Educación y Comunicación y coordinador del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana Noroeste/Redacción 14-10-2012 La conferencia Educación y Política será ofrecida mañana por el doctor Carlos Ornelas, en el Salón Arrecifes del Hotel Olas Altas Inn a las 10:00 horas, con entrada libre. El Colegio de Sinaloa invita a esta charla, que es coordinada junto con la Universidad Pedagógica Nacional, UPSIN, el Centro de Actualización del Magisterio, la Universidad de Occidente, la Universidad de Durango, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Experimental de El Fuerteextensión Mazatlán. Ornelas actualmente se encuentra impartiendo la Cátedra Magistral en Ciencias Políticas Salvador Alvarado, en la ciudad de Culiacán. El expositor es profesor de Educación y Comunicación y coordinador del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido maestro en las universidades Juárez de Durango y Nacional Autónoma de México, profesor visitante en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, Fulbrigth Scholar y profesor visitante en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Es autor de Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto CalderónGordillo, Política, poder y pupitres: crítica al nuevo federalismo educativo, El sistema educativo mexicano: la transcisión de fin de siglo, entre otros ocho libros, 36 capítulos en obras colectivas y 30 artículos en revistas especializadas (en español, inglés y francés). SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


"Urge descentralizar educación en México" Carecen estados de autonomía y se deja la toma de decisiones a las 'cúpulas', advierte el investigador Carlos Ornelas Netzahualcoyotl Ceballos NOROESTE 16-10-2012 MAZATLÁN._ Aunque se diga lo contrario, la educación pública en México se encuentra más centralizada que nunca, porque se ha restado autonomía a las entidades y se deja la toma de decisiones a las "cúpulas", aseguró el investigador Carlos Ornelas. En una plática dirigida a profesores y estudiantes, el especialista explicó la urgencia de hacer una verdadera descentralización del sistema educativo mexicano que permita atender las demandas particulares de cada entidad. "El sistema está más centralizado que antes, aunque se diga que está descentralizado", declaró. "Nosotros sostenemos que hay un centralismo burocrático, que se define por cuatro mecanismos de control: control normativo, control técnico, control financiero y control político". La prueba es palpable, dijo, pues todo viene desde "el centro", desde las normas educativas, los libros de texto gratuito, la evaluación de los maestros y más. Abundó con otro ejemplo: la Secretaría de Hacienda junto con la Secretaría de Educación Pública y el Congreso Federal deciden el 83 por ciento del gasto económico para educación, incluyendo cómo deben gastarlo las entidades. Esto desde luego, concluyó, impacta en la calidad de la educación. "Los Estados no tienen poder. Los gobernadores, indistintamente del partido que sean, fueron quienes más perdieron con estos arreglos entre la SEP y el SNTE. "Sí hay fórmulas (de solución), la primera es tener una sociedad fuerte y un gobierno fuerte, pero tenemos un gobierno muy débil y una sociedad muy débil, lo único fuerte es el sindicato, o más precisamente el grupo hegemónico que controla el sindicato", lamentó.


"Nosotros sostenemos que hay un centralismo burocrático, que se define por cuatro mecanismos de control: control normativo, técnico, financiero y político."

DEBATE MAZATLÁN

CARLOS ORNELAS: EDUCACIÓN Y SNTE SON RETO PARA EPN http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=12582152&IdCat=6102

El investigador impartió una conferencia al sector académico Mazatlán, Sinaloa.- El reto para el nuevo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, es romper con el poder del SNTE, y no firmar un convenio por la calidad de la educación como lo hizo Felipe Calderón. Este convenio dio resultados negativos para la educación del país, afirmó el investigador Carlos Ornelas, en una conferencia dictada a maestros, funcionarios y alumnos de universidades locales, organizada por el Colegio Sinaloa. En la conferencia, Carlos Ornelas sentenció que en la educación en México, el SNTE tiene el poder y no la autoridad encabezada por la SEP. > ¿Cual será el reto que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto? Va a tener que lidiar con algo que no le gusta, el ha sido cauto, aún no menciona al sindicato ni a Elba Esther Gordillo. De hecho él no la ha recibido, no han tenido reuniones aunque ella lo ha buscado, y no ha tenido respuesta.


> ¿Será uno de los más fuertes conflictos a los que se enfrentará el nuevo presidente? No será el único, en materia educativa, Peña Nieto tendrá que lidiar con el sector empresarial que también presionan como el Consejo Coordinador Empresarial, y organizaciones civiles que presionan para que no refrenda el pacto que Gordillo Morales hizo con Calderón. > ¿Hay alguna alternativa para restarle el poder al SNTE? El poder del sindicato depende del gobierno, el presidente puede ordenarle al secretario de Hacienda que les retire las cuotas al SNTE que son como 6 millones de pesos diarios, y una intervención directa con los fideicomisos de las 32 entidades y cuando la presidenta Elba Esther se vea en la desgracia, lo maestros la van a abandonar. > ¿Una vez hecho esto, no llegará un nuevo líder igual o peor? Si no hay cambios estructurales vendrá otro líder igual, sin embargo, Peña Nieto ha expresado su interés por los maestros y no por el sindicato, con esto quiere decir que va a poner a un secretario fuerte para negociar. > La reforma laboral, ¿Es otro reto igual? Enrique Peña Nieto no quiere meterse en broncas, no quiere iniciar su sexenio con un conflicto, pero tiene que hacerlo, los primeros 100 días son cruciales para el sexenio. El perfil Carlos Ornelas Investigador y crítico Nombre: Carlos Ornelas.


Nacionalidad: Mexicano. Experiencia: Ha sido profesor en las universidades Juárez Durango y UNAM. Profesor visitante en el Tecnológico Monterrey y la Universidad Iberoamericana y en la escuela graduados de la Universidades Harvard y en la Universidad Columbia.

de de de de

Autor: Carlos Ornelas ha escrito varios libros de investigación analizando la problemática política y sindical en México, y el daño que le ha ocasionado a la educación los convenios entre la federación y el SNTE.

NOROESTE

"Truena" colector y corre el drenaje Desde hace una semana miles de litros de aguas negras caen al Arroyo Jabalines; dice Jumapam que no tiene equipo y valora el costo de reparación IONSA 24-10-2012

MAZATLÁN._ Un nuevo colapso del colector Santa Rosa provocó que miles de litros de aguas negras cayeran al cauce del arroyo Jabalines sin tratamiento alguno y como única vía de desagüe para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán. La obstrucción de la línea se presentó en el cruce de Avenida Santa Rosa y la calle Fresno, del Fraccionamiento Jacarandas. Vecinos de los fraccionamientos Villas del Estero, Villa Jaraco y Jacarandas se quejaron de los fétidos olores.


"Ya no aguantamos el olor a drenaje, viene del arroyo, mire cómo está el agua, se nota que está recibiendo aguas negras, además en los bordes del arroyo está la marca que dejan las aguas negras", señaló Pedro Garza, afectado por los fétidos olores. En un recorrido realizado por el cauce del canal se detectó la alcantarilla rebosante junto a la Universidad Pedagógica Nacional, a espaldas de conocida empresa pasteurizadora de leche. "El canal está recibiendo aguas negras desde hace una semana, ya se avisó a Jumapam y no hacen nada, es difícil tomar clases en medio del olor a drenaje", comentó personal docente de la citada universidad. Urge reparar colector Florentino Grande Galindo, gerente de Construcción de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, afirmó que el vertimiento de aguas negras al arroyo Jabalines no fue provocado, y surgió a consecuencia del taponamiento del Colector Santa Rosa. Explicó que este mismo colector fue reparado hace unos días sobre Avenida Ejército Mexicano. Ese colector (el Santa Rosa) se conecta con el Ejército Mexicano y ambos descargan en el rebombeo 3, ubicado en el cruce de Insurgentes y Ejército Mexicano, explicó. "El tapón es grande y se ubica a un costado de la UPN, se requiere abrir el colector y repararlo, solo que Jumapam no tiene equipo y en estos momentos (ayer) se está valorando cuánto costará la reparación para contratar a una empresa particular". Grande Galindo añadió que debido a la gravedad del hecho, personal de desfogue de redes realizó algunos trabajos en la zona, a fin de aminorar el vertimiento de aguas negras al arroyo.


"Lo que nos urge es que el arroyo deje de recibir aguas negras, aunque esta situación estará controlada hasta que se resuelva el colapso".

NOROESTE URGENTE

Debe Jumapam reparar, dicen Guardianes La asociación civil Guardianes del Medio Ambiente lanzó un llamado urgente a la Jumapam IONSA 25-10-2012 MAZATLÁN._ La asociación civil Guardianes del Medio Ambiente lanzó un llamado urgente a la Jumapam, a fin de que detenga el derrame de aguas negras, que lleva más de 10 días, cayendo al cauce del arroyo Jabalines José Luis Leyva Saavedra, presidente de este organismo, dijo que la situación del drenaje en Mazatlán es crítica. Reparan un tramo y se colapsa otro, además de que es preocupante que un organismo que tiene a su cargo el agua potable y las aguas negras no cuente con equipo para atender una emergencia como la que se está presentando en el Arroyo Jabalines, señaló. "Las aguas negras no solo están afectando a los seres vivos que habitan en el arroyo, sino que también a quienes habitan en sus alrededores, ya que los olores que despide el drenaje no se pueden ocultar y son fuente de contaminación". La obstrucción de la línea de drenaje se presentó hace poco más de una semana en el cruce de la Avenida Santa Rosa y la calle Fresno, del Fraccionamiento Jacarandas. La alcantarilla rebosante se ubica junto a la Universidad Pedagógica Nacional y a espaldas de conocida empresa pasteurizadora de leche. Para saber... Guardianes del Medio Ambiente surgió en 1994 como parte del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán.


Actualmente agrupa a 50 menores de 4 a 12 años de edad que realizan actividades en materia de prevención de incendios, el cuidado del medio ambiente y primeros auxilios. Su base de operación se encuentra en el edificio de Bomberos Veteranos de Mazatlán.

ANALISTA

Declaran un desastre educación en México Netzahualcoyotl Ceballos NOROESTE 27-10-2012

El analista de la política educativa mexicana, Carlos Ornelas Navarro, declaró que la educación en el País continúa en "una situación de desastre", no obstante las reformas emprendidas por el Gobierno federal y la Alianza Educativa firmada con el SNTE. "Está en el mismo lugar, en una situación de desastre", dijo. Luego recordó un libro del especialista Gilberto Guevara Niebla, llamada La Catástrofe Silenciosa y publicado en 1992, donde se hace público el profundo "bache" en el que había caído la educación. "El diagnóstico sigue siendo el mismo, nada más que la catástrofe ya no es silenciosa, es visible, la tenemos en la puerta de cada escuela", manifestó. Ornelas Navarro vino a Mazatlán a presentar su obra Educación, Colonización y Rebeldía; La Herencia del Pacto Calderón-Gordillo. En ella presenta sustancialmente un análisis de los resultados de la alianza educativa, un panorama también de las movilizaciones de maestros, los proyectos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el actuar del Gobierno federal, entre otros temas. En lo que respecta al "pacto educativo" entre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la líder sindical, Elba Esther Gordillo, dijo que la educación únicamente sirvió como escaparate, más los fines eran otros en la búsqueda de tener más poder. "Estaba pronosticando que la alianza se iba a acabar, eso sucedió. Que la señora Gordillo no iba a hacer honor a su palabra, eso sucedió. Que siempre firman


pactos buscando echarse para atrás porque los gobiernos se van pero el sindicato permanece, y eso por desgracia también sucedió", dijo. ALIANZA EDUCATIVA Carlos Ornelas Navarro, analista de la política educativa mexicana, presentó en Mazatlán su obra Educación, Colonización y Rebeldía; La Herencia del Pacto Calderón-Gordillo, donde expone un análisis de los resultados de la alianza educativa, entre otros temas.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=103367

Presenta Carlos Ornelas su obra más reciente en Mazatlán 27, Octubre 2012Por María de Jesús Espinoza Mazatlán, Sin.- El escritor Carlos Ornelas presentó en Mazatlán su libro “Educación, colonización y rebeldía, la herencia del pacto Calderón-Gordillo”, donde aseguró que la historia le cobrará al presidente esa unión con la maestra. “La historia le va a cobrar al Presidente Calderón el haber renunciado a sus principios doctrinarios. El pragmatismo o el poder, o el oportunismo, o hizo claudicar de todos estos pensamientos que tenía que todo lo que acarreaba… en aras de obtener beneficios políticos que no para la educación”. Dijo que la educación en México es deficiente porque una gran parte de los trabajadores de la misma se dedican a las conquistas laborales, a ganar más dinero y a la herencia de plazas sin importar el verdadero quehacer al que deberían estar enfocados.

DíA DE MUERTOS

Conviven con "La Catrina" en la UPN Alumnos de la institución participan en un concurso de altares Mayra Guardado 04-11-2012 Como marco de las celebraciones del 2 de noviembre, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de Mazatlán, Escuinapa y Concordia participaron en un concurso de altares.


La tarea de evaluar el trabajo elaborado por los estudiantes, para deliberar a un ganador, estuvo bajo la responsabilidad del jurado integrado por Yadira Valdez, Toribio Colado y Fernando Torres. Como invitado especial estuvo el director general de la UPN, Miguel テ]gel Ramテュrez Jardines, quien felicitテウ a los estudiantes y docentes por celebrar la tradicional fecha de Dテュa de Muertos.


UPN organiza concurso de Altares de Muertos Coloridos estuvieron los altares que presentaron las alumnas. Foto: Miguel Ángel Román / El Sol de Mazatlán. El Sol de Mazatlán 7 de noviembre de 2012 Any Guerrero Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Pedagógica Nacional organizó un concurso de altares en el marco de la celebración del Día de Muertos. Con el objeto de difundir en los estudiantes el amor por las tradiciones mexicanas y preservar los símbolos de identidad de nuestro país, directivos y docentes organizaron esta bonita y colorida actividad en las instalaciones de la Universidad. Durante el evento, se conmemoró el centenario de "La Calavera Garbancera" o "La Catrina", de José Guadalupe Posada, por lo que alumnas vistieron como esta calavera, que ya es la imagen mexicana por excelencia, sobre la muerte. Los estudiantes presentaron alegre programa artístico, en el que cantaron melodías y bailaron rítmicas canciones. Ofrendas, comida, artículos personales y fotografías de los difuntos, flores, veladoras, papel picado, calaveras y pan de muerto, fueron algunos de los artículos que se pusieron sobre cada uno de los altares. Publicidad NOROESTE 10-11-2012 SE REÚNEN EN LA ISLA DE CHIVOS

Lanzan mensaje en pro del planeta Niños y jóvenes estudiantes de Mazatlán promueven la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente José Abraham Sanz Más de medio millar de niños y jóvenes estudiantes de Mazatlán enviaron ayer un mensaje al mundo: formaron la frase "Por nuestro planeta", a favor de una cultura de promoción al reciclaje desde una playa en la Isla de Chivos, junto a la Isla de la Piedra. La actividad se celebró por la mañana. Centenares de niños y jóvenes llegaron a la isla en catamaranes y acudieron al llamado. La organización previó hasta ropa de color para uniformar a los jóvenes que tomaron una posición estratégica.


"En la actualidad estamos viendo cosas muy alarmantes, hacia el futuro y siempre afectando nuevas generaciones. Es bueno que esta iniciativa se le dé el seguimiento, en ese programa de educación ambiental", destacó Juan Carlos Orozco Reyes, del Departamento de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado. El evento fue organizado por tiendas PET, en aras de promover el reciclaje y el cuidado por el medio ambiente, según informó Humberto Jiménez Berruecos, coordinador del programa de educación ambiental, con el que terminó su calendario de actividades en la Isla de la Piedra. Jiménez Berruecos aseguró que ahí se han impartido entre las escuelas, desde jardines de niños hasta preparatoria, pláticas o actividades con temas de problemática de residuos sólidos, manejo de material peligroso, cuidado de ecosistemas y cultura de valores. "Cerramos con esto este año y próximos años comenzamos a hacer otras", expresó. En la arena, se acomodaron estudiantes del jardín de niños, escuelas primarias y secundaria de la Isla de la Piedra, también del plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa con sede en el lugar. Además, fueron invitados el grupo juvenil de Protección Civil, de la Universidad Pedagógica Nacional campus Mazatlán; el Instituto Tecnológico de Mazatlán, de la Universidad de Occidente y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudiantes de la Escuela de Turismo y la Facultad de Ciencias del Mar. Vestidos con el uniforme de su escuela, playeras blancas, amarillas, azules o rojas, formaron la frase "Por nuestro planeta", dibujaron el pez-humano del programa y la flecha simbólica del reciclaje.


REPORTE NARANJA Preparan a alumnos de la UPN para alfabetizar a 2 mil personas – 11 noviembre, 2012 Cursos de capacitación para participar en el Programa de Alfabetización para adultos en el Estado de Sinaloa (PROAASIN), recibieron cerca de 400 alumnos de las licenciaturas en Educación (Preescolar y Primaria) y en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, tanto de la sede Mazatlán como de las subsedes en el sur del Estado, Los cursos de capacitación, impartidos el pasado sábado 10 de noviembre en Mazatlán y Escuinapa, son parte de una serie de actividades implementadas por el Gobierno del Estado, vía Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), tomando como base el PROAASIN. El objetivo de la campaña es alfabetizar 2,000 personas en la región. Tan solo en el municipio de Mazatlán se cuenta con un total de 8,000 personas que no saben leer ni escribir y en el Estado de Sinaloa suman un promedio de 98,000. El siguiente paso será asignar a cada uno de los alfabetizadores un número de cuatro a cinco analfabetos para dar inicio al proceso que permitirá acceder a la lectura y a la escritura. Se pretende, a nivel Estado, reducir de manera considerable este rezago, para —tal como lo dispone la ONU— izar la bandera blanca en señal de que Sinaloa es Estado libre de analfabetismo. La capacitación se realizó en los edificios del COBAES 36, en Mazatlán y del CONALEP, en Escuinapa. En Mazatlán, la capacitación estuvo a cargo de un grupo de maestros encabezados por Xóchitl Rendón Arévalo, Santiago Zúñiga Barrón, Carmelita Herrera González y Ronaldo Leal Leal; en Escuinapa María Josefina Palafox, Úrsula Socorro López García, Nadia Raquel Aquino Osuna y Gloria García García. El M.C. Joel Álvarez Borrego y la LIE Rocío del Carmen Lizárraga Osuna hicieron posible que al interior de la UPN se reclutara a un ejército de alfabetizadores, para lo cual contaron con el apoyo de las autoridades del plantel, Miguel Ángel Ramírez Jardines, Manuel Marco Antonio Alduenda Rincones, León Cristerna y Manuel Espinoza; de los directores de las


licenciaturas Rita Beng y Ramón Ceballos, así como de Mahatma Millán y Juan Lizárraga Tisnado en la difusión.

TV PACÍFICO http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticiadisplay.php?nota=101881&param=1#.UK8jAsKHyTs.facebookFecha : 22-11-2012

Exponen mural del centro de convenciones Mazatlán Sin.Se realizó en el Centro de Convenciones local, la exposición por parte de Ernesto Ríos Rocha, del Mural que se encuentra en una de las paredes del lugar, en esta ocasión los alumnos de la UPN local, fueron los que pudieron escuchar esta exposición, donAutor: Omar de se destacó la idea Togo central del mural que es una alegoría marina en movimiento, donde circulan todo el ecosistemas marinos del Golfo de California. El Autor del Mural Ernesto Ríos, manifestó que es de suma importancia llevar a los jóvenes la cultura y arte, para despertar esos sentimientos en ellos. Cabe mencionar que en esta exposición se contó con la presencia del Director de la Obra, además profesores y directivos de la UPN.


Comparte Ernesto Ríos obra monumental Ernesto Ríos inició su charla señalando la importancia que tienen las artes en la sociedad y el bienestar espiritual que produce en los individuos Héctor Guardado NOROESTE 23-11-2012

Un grupo de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional visitó el mural monumental del Centro de Convenciones de Mazatlán y el maestro Ernesto Ríos, autor de la obra, ofreció una charla sobre la técnica con la que construyó este trabajo de grandes dimensiones y así como de su significado. El jueves por la mañana, 40 alumnos de primer semestre de la Ilustración 1El maestro Ernesto Ríos junto a los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional. Foto: Luis Brito

Licenciatura en intervención educativa de la UPN, se reunieron al pie del mural para

escuchar al artista. Ernesto Ríos inició su charla señalando la importancia que tienen las artes en la sociedad y el bienestar espiritual que produce en los individuos. "El mural está construido con más de 140 plafones de concreto, en los que se usa una diversidad de materiales como el mosaico, talavera, arcilla, cemento y metales entre otros. Es el único mural en este tamaño de una sola cara, mide mil 700 metros cuadrados, 25 de alto por 70 de largo y se inauguró en noviembre del 2009", dijo. "El mural describe la riqueza del Mar de Cortez, que es el acuario del mundo, porque es la región marina que tiene mayor número de especies en el planeta y Mazatlán es la entrada a ese tesoro natural excepcional. Me gusta tener contacto con los estudiantes y realizo este tipo de charlas-conferencias periódicamente, porque es importante que las nuevas generaciones se acerquen a las expresiones artísticas". EN CORTO n Los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en intervención educativa de la UPN visitaron el mural monumental sobre el Mar de Cortez que adorna el edificio del Centro de Convenciones de Mazatlán. n El maestro Ernesto Ríos autor del mural ofreció una plática sobre las técnicas con las que se construyó la obra y sobre la temática del mural.


INFORMATIVO DE PRENSA UPN-MAZATLÁN 2012  

Información aparecida en los diarios sinaloenses sobre el acontecer en la sede Mazatlán de UPN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you