Diseño de láminas para Taller de Poesía de YoNoFui, organización política y social

Page 1

P

or qué me gusta el verano? Porque es como una droga de las mejores flashera todo el día los colores, explotan como en un cuadro de Vincent Me gustan las pieles bronceadas el agua de las piletas caminar descalza sobre el césped Me gustan los balcones con flores los recitales al aire libre las mesitas en las calles. En verano todo parece más fácil Me gusta el aroma de las frutas frescas dormir una siesta en una hamaca paraguaya la arena caliente tomar cerveza en una reposera Me gustan las calles con tilos las tonalidades de verdes la hora de la siesta en Paternal el voley en la playa Me gusta verme reflejada en los lentes de sol pedir en un kiosco una coca bien fría. Me gusta el brillo de Buenos Aires los amores de verano me gusta sentir esa sobredosis de pasión todo estalla y crece El verano es libertad inclusive acá adentro amo mi vida amo el verano.

Miriam Melingieri

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


RE LINDO Un recital, una noche de sábado gente, mucha gente y la música, muy, muy fuerte buscando en el mar de rostros distingo el suyo, era lindo inexplicablemente lindo surfeo entre los cuerpos para llegar a él creo que yo también le gusté me sonrió, me invitó un trago no podía dejar de mirarlo era tan lindo. Nos quedamos hasta el final sin saberlo los dos éramos amigos del Negro. Nos fuimos a festejar no podíamos dejar de mirarnos no podíamos dejar de desearnos entonces nos fuimos y nos amamos, nos re amamos todo fue locura, pasión y placer. Me desperté, él dormía miré su cuerpo, lo recorrí una vez más era tan lindo me vestí despacito lo volví a mirar era demasiado lindo entonces me fuí Nunca supe su nombre Sólo que era muy lindo.

Miriam Melingieri

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


Y

o soy yo Realmente siempre fuimos nosotros ¿cómo hablar de mí, sin nombrarte a vos? ¿Cómo pensar en nosotros, sin pensar en ellos? ¿Dónde termina mi ser, y empieza el tuyo? Más allá del cuerpo nuestras almas son uno. Justamente en mí siempre estás vos. Yo soy Yo. No existiría sin ellos. Todos, todos ellos somos nosotros como una unidad Nuestras almas se enlazan infinitamente y dan comienzo a aquellos que todavía no son. Serán y seremos todos Yo, tú, él, nosotros en mí, siempre vos.

Astrid Salinas A partir de textos de Elizandra Souza, luego de su visita al Taller.

INFANCIA Figuras momentáneas y eternas Tiempos cortos e infinitos, amores imposibles Dolores Irreversibles Hermosas fantasías Sueños lejanos Lejanos como hoy mi infancia.

Astrid Salinas Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


E

l cielo me parece una creación divina con un paisaje de unos hermosos arbustos donde se puede observar entre la imaginación y la realidad entre y arena al mismo tiempo parece que está el mar. La choza o la casa o la montaña de arena que me hace acordar a Africa. Veo vida la gente acostada en el piso, algunos parece estar sin túnica. Veo África o algún lugar adentro del continente africano. Dalí te hace viajar la imaginacion

Eliane Eulalio Da Silva A partir del ejercicio de estímulo visual con imágenes. Rostro Paranoico, de Salvador Dalí

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


Y

o no sabía que llegaría a este mundo, yo no sabía, nada. Pero ahí estabas tú, cuidándome, como se cuida lo que más se ama. Yo no sabía hablar y menos comer por mi misma. Pero tus pechos me alimentaron y me dieron calor, tus labios me ayudaron a pronunciar mis primeras palabras. Yo no sabía qué era lo bueno o lo malo, y tal vez aún no lo sé. Pero sé que siempre puedo confiar en tí.Yo no sabía que se podía amar tanto y tampoco sabía que se sufre de la misma manera. Yo no sabía que te extrañaría tanto. No sabía que la vida es dulce y amarga como la miel y el limón. Yo no sabía que pasaría tantos años sin tí, sin tu amor.

Ana María Peláez A partir de la consigna de escritura: Yo no sabía (sobre un verso de Mariano Blatt)

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


T

e amo con todas las timideces de una niña, y con toda la pasión de que es capaz una mujer. Te amo como no he amado nunca, como no creí que era posible amar. He aceptado tu amor porque estoy segura de merecerlo. Sólo tengo en mi visita una falta, y es mi amor por tí. ¿Me perdonarás mi tanta timidez? Perdóname. Encanto mío, pero no puedo vivir sin tu amor. Escribime, dime que me amas, que no estás enojado con tu amor que tanto te quiere. ¿Me escribirás, no es cierto? Te envío mil besitos, tu amor.

Gloria Paredes

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


LA PARTIDA

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015

Te fuiste no pudo ser De este amor complicado sólo me queda el recuerdo, día pleno de sol``el viento suave, nos acariciaba dos jóvenes, casi adolescentes, se despedían te fuiste, no pudo ser Temerosos por sus destinos, la Patria lo llamaba iba a luchar, para defenderla lo acompañé hasta su partida el Sur lo esperaba te fuiste, no pudo ser Ví como se alejaba yo de vuelta, a mis tareas cotidianas a esperar una carta la correspondencia era nuestra única conexión te fuiste, no pudo ser Sólo eras un niño jugando al soldadito pero con armas de verdad pasaban los días, yo esperaba de pronto, un llamado telefónico te fuiste, no pudo ser Se estremeció todo mi ser la más terrible noticia, no podía emitir sonido sólo escuchaba, la voz de su padre al otro lado de la línea te fuiste, no pudo ser Me escuchás, Laura me escuchás la sombra de la muerte se había apoderado de mi te acompañé, hasta la última morada te fuiste, no pudo ser En mi mente sólo quedaban, los recuerdos de esa largas charlas en el barcito de la esquina planeando, quizás soñando nuestro destino juntos te fuiste, no pudo ser Parecía tan lejano nuestras largas caminatas tomados de la mano por esas callecitas de Buenos Aires con tus ojos en mis ojos y los míos en los tuyos te fuiste, no pudo ser Tu sonrisa plena el mundo era nuestro una sórdida e inexplicable guerra te llevó y también a nuestras esperanzas, sueños y a nuestro amor te fuiste, no pudo ser

Mónica Patricia Ruíz


S

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015

iempre me hice una pregunta por qué los buenos se mueren y los malos se quedan haciendo maldades pensé que era cuestión de Dios pero llegué a comprender que no era así estaba realmente equivocada y era tanta mi tristeza sobre Dios que me incliné a leer la biblia y determiné qeu son cosas de la vida y no de Dios, Dios no tiene nada que ver, él sufre por todos y por todo lo que pasa en el mundo. él no quiso esta vida para nosotros, toda esta pregunta me la hice cuando perdí a mi papi que jamás pensé perderlo menos entre estas rejas que nos marcan cada una de nuestras vidas fue y es muy difícil poder sostener la pérdida de mi padre y hoy me pregunté y dije dónde está Dios. Él estaba y no me daba cuenta pero el me sostuvo de la mano y me daba las fuerzas que necesitaba hasta hoy, Sentí que mi vida no tiene sentido en ese momento cuando perdí a mi viejito y en ese momento me acordaba que tenía una hija, porque me quería morir el dolor, la impotencia, sentía que me superaba y de no poder hacer nada entre estas rejas y un día mi hermano me llamó y no lo quería atender. dije que no pero después grité y dije Voy. Voy y hablé con él y yo lloraba y él me hablaba y me decía que piense en mi hija que ella solo me tiene a mi que yo soy el sostén de ella y que pensara que íba a ser de ella. Si me pasaba algo aquí y le dije gracias que después lo llamaba me fui y me acosté y me puse a llorar y le hablé a papá le dije que no podía ir con él porque su nieta me necesitaba pero sí le dije que me perdonara y le dije a Dios que me escuche y me ayude y fue así el día a día me empecé a levantar llamá a mi hija y encontré en ella toda una vida x delante y aquí estoy en pie. Gracias a Dios, mi hija y mi familia.

Verónica Ochoa


ESA MEDIA MAÑANA EN EL LABURO

L

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015

legaste frente a mi trabajo haciéndote el canchero, diciendo mi nombre y apellido; ya no me caíste bien de entrada, por creer que con tu carita de lindo, tu cuerpito a cuadritos y tus brazos de gorila me matarían, y harían que me derrita por vos. Pero no, te fuiste y volviste a eso de las 1030, con un pedazo de pasta frola y un jugo ades diciéndome. Te traje para tu desayuno y yo con mi carita de no te aguanto te dije que no eran horas de desayunar, y le agregaste entonces comé para engordar un poquito que estás muy flaquita, uhh te odié más todavía y te mandé a la mierda. Así fue pasando los días, y seguías en lo mismo y yo seguía rechazándote (Pero me comía después tus pasta frolas) yo trabajaba medio turno para ese entonces y estudiaba en la tarde. Hasta que llegó las vacaciones del colegio entonces en la tarde me iba al gym. Para variar ahí estabas vos, y con tu carita de picholo enamorado me saludaste haciendo de cuenta que nos conocíamos de años y así espantar a mis admiradores allí. A la hora de hacer los ejercicios en pareja justo el instructor nos puso a hacer juntos el ejercicio que se hacía en pareja, resultó a ser que no fue casualidad sino que vos mismo lo pediste que sea así. Y bueno, no tuve opción que hacerlo con vos, y yo con mi cara de c… y vos todo feliz. Ahí nos empezamos a tratar más, después de días me empezaste a caer bien, ahí ya era yo la que te invitaba a hacer los ejercicios con vos y a tomar tereré después de salir del gym. Desde entonces me empezaste a acompañar hasta la esquina de mi casa, porque le tenías miedo a mi mamá. Entonces todo empezó a las escondidas, o sea ya éramos amigos o sea que “amiguitos con derechos”. Después de seis meses me invitaste a ver el partido de Paraguay en tu departamento, me decías que me quede a dormir y yo te decía que no porque mi mamá me iba a matar si no llegabas a casa, me convencías a los besos, y diciendo que al día siguiente vos hablarías con ella. Bueno me quedé, pero no vimos nunca el partido. Esa noche fue una de las tantas noches que pasamos bien juntos, nunca voy a olvidar esos sofacitos para dos personas. Al día siguiente nunca hablaste con mi mamá y me cagó a pedo, pero a mí ni me dolió porque dije que sí valió la pena esa locura. Y así pasamos como un año, hasta que me pediste que me case con vos, acepté y con el permiso de mi mamá nos casamos, O sea que del odio pasamos al amor. Dos meses después quedé embarazada, te di la noticia cuando te fuiste a almorzar en nuestro nidito de amor, no comiste un bocado, como tampoco me dijiste ni una palabra porque la noticia te dejó mudo, te levantaste y te fuiste a trabajar nuevamente. Después que volviste a la misma hora de siempre yo te esperaba con la merienda lista, la torta de banana que tanto te gusta con la leche bien fría. Me miraste… Tocaste mi panza y te echaste a llorar, me dijiste que estabas feliz, pero que no esperabas eso aun, porque querías seguir disfrutando de neustro reciente matrimonio aparte que soy un hombre chapado a la antigua y muy ordenado, que un hijo cambiaría todo en vos. Sin embargo hoy en día sos el mejor papá del mundo, el que cualquier mujer quisiera para sus hijos. Pero sólo que como pareja NO, cambiaste muchísimo conmigo, entonces se desgastó la relación y nos tuvimos que separar. Fue muy difícil; pero así fue. Un año después yo creí que todo terminó allí, pero no; seguimos con el juego de “amigos con derechos” nuevamente. Hasta que yo te pregunté qué es lo que en verdad querías, porque eso no podría seguir así. Me dijiste que no, que ya nada funcionaría como pareja entre nosotros, desde entonces me alejé de vos, evité cualquier tipo de relación con vos. Sólo si era tema de Sofía hablábamos. Hasta que conocí a un hombrecito, rubio de ojos verdes y me enamoré de él, te diste cuenta dos meses después y te pusiste como loco, me empezaste a reconquistar. Hacías cosas que jamás pensabas hacer, hasta que nuevamente te elegí a vos, terminé con él y empezamos de cero nosotros, pero ya nada era igual. Yo me había quedado sin trabajo ya hacía dos meses, no había trabajo, la crisis me afectaba, hasta que me ofrecieron un viaje. Y hoy día me encuentro aquí, recordando entre rejas nuestra historia de odio y amor.

Gabriela Escurra


SI, YO PUEDO Estoy sentada mirando las cuatro paredes sola; con mi soledad: yo no aguanto más, mi vida no tiene sentido. Solo vivo para mi madre, ella me trae fuerza. Miro en la reja la gente que pasa, yo sola en el cuadrado, preguntándome porque me pasa toda ésta verdugueada por los grises. Miro l ventana y está lloviendo. Maltratada como un perro, hoy lloro y le pregunto a Dios porque a mí me pasa todo esto. La vida es tan linda que pienso que no me escucha nadie. Hablo con la pared, me da bronca, me siento sola, da tristeza. Por todo esto, un día me dije si, yo puedo y me levanté de esa cama, ésto no me va a derrotar. Nada ni nadie. Escuché una voz y era Jehová, hoy por el vivo y estoy acá, para seguir en pie, de tanto sufrimiento y tanta soledad.

Vero Barraza

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


HERMANA QUERIDA. ARAÑA NEGRA.

V

oy a empezar por lo simple. Que toda mi vida me pasó con vos. Yo siendo la mayor tenía a cargo (mayor que vos, de mis hermanos) pero siempre veía que mamá estaba muy atenta a vos. Y yo era más tarde. no tengo tiempo, otro día. Arañita Raquel esa eras vos, yo era chica también pasó el tiempo y yo hice algo malo y tuve que pagarlo con la cárcel, mucho tiempo, con muchas lágrimas con peleas, sin saber si iba a estar viva al otro día o en cualquier momento. Hoy es un día muy especial el cumple de mi hijo adorado Santi. que ya ni, le digo Santi, pienso que es Brian. Volvé… hijo mío estoy recordando cuando yo estaba en la cárcel de los Hornos, sin amor, sin consuelo, sin nada, un día, se armó un motín eran las 2hs de la madrugada (Ah porque hoy teníamos que descansar no dormir, vestidas calzada por miedo,a las represalias, entraron los paleros, todo a las patadas, no decían “quieta en su lugar”, y así fue) y mamá siempre iba a verme y cuando empezamos a negarnos que nos lleven prendimos fuego a los colchones. Y ahí se armó el bondi. Y a mí y otros compañeras nos sacaron capeada a San Nicolás, nos subieron en un camión de traslado tan frío parecía que estábamos en Malvinas, lloramos mucho. Ya la vez no entendíamos por que?!!! y hoy después de largo viaje. Llegamos… a destino. A un lugar que parecía y parece un cementerio con tumbas abiertas… con gente sin corazón o dolido por todo lo que pasaban ahí, sin vida. Bueno nos requisan y a mí me ponen en los tubos, horrible, por favor, es más horrible recordarlo… Una celadora con una cara mala mala me tira las cosas y me dice esta es tu nueva casa: yo miré la puerta sólo era un chapón sin endijas sin nada. Y solo pasaba por el pasa platos la comida y el agua caliente. Pero lo bueno había una ducha después de tanto llorar me fui a bañar hablaba sola, con una gran amiga, una araña negra y eso me hizo recordar a mi familia. Hermana Raquel. La tenía para mí sola, hablaba con ella y le contaba todo mi dolor y le decía no te vayas ahora estaremos juntas. Hasta que me vaya, y creía que la tenía atrapada y no me iba a robar el amor de mi madre. Y sin darme cuenta Raquel la araña. Fue la que me sacó de ese lugar, tan oloroso feo, sucio, y empecé a ver las cosas de otro color. Después de tanto tiempo lo recuerdo y mis ojos lloran sin cesar. Querida familia perdón, perdón, si les hice daño: pero yo, siento que Raquel en donde esté, ella sabe que Tania, fue sincera con ella y la cuidaba. Y le llevaba cada vez que había requisa. Raquel, mi araña favorita.

Tania

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


TRAIDOR Me ignoras dices que por coqueta sola me he quedado. Siempre me has querido, pero Oh! Sola he quedado. Al desamor no le guardo rencor, y dices que te vas, que ya no puede ser que aún me quedaré. Sea honesto con ella y conmigo si te has enamorado de otra mujer. Júrame decime la verdad. No engañes a Dios. Ya no me aferro a un imposible, ya no me hagas más daño. Si tuve la culpa me fui sin decir nada. Luego más allá fuiste y sin más nada, no se xq pero fue así. Tú el que haces el amor como un salvaje, tal vez no te llene y te bese rico esa pija, pero un bañito bien rico en dulce de leche. Con amor Papi. No consigo respirar el oxígeno se fue al fondo. Ya no quiero saber con quién estás. No te voy a detener este es un trato entre los dos. Si yo no te voy a detener este es un trato entre los dos. Si yo no te hacía feliz dirás adiós. Porque la felicidad no se compra con dinero más vale el amor sincero que vivir en soledad.

Paola Silva

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


E

sa mancha de humedad, ¿qué caño se rompió? ¿será del vecino? ¿del techo? La miro y mi imaginación me lleva a ver formas, figuras una cara de frente, de perfil, un mapa, la mancha de humedad, pinto la pared y de nuevo sale La mancha de humedad en la pared. Claro quiero que no esté la mancha de humedad en la pared. Las manchas estas… ¿me querrán decir algo? ¿Algún secreto que quieren develar? Tal vez sólo es una mancha, de humedad en la pared…

Rosalía Zorzoli A partir de la consigna de escritura: La mancha de humedad

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


V

isualizo una mano larga que es como el sostén de un cuerpo, que gracias a la mano lo eleva y lo sostiene, el cuerpo alcanza tocar de alguna manera el cielo. La otra mano no se separa de la que toca lo más alto, es como el punto de equilibrio que está en la tierra, que refleja que puedes llegar muy alto sin perder los pies en la tierra. Refleja como con tus manos puedes alcanzar enormes logros, como llegar a la cima no olvidando lo que te costó llegar a ella, por eso también visualizo un pie que está en un punto medio (ni tan alto, ni tan bajo) que nos dice que tus pasos pueden llegar tan alto o tan bajo como te lo propongas.

Claudia Daniela García Melgar Textos a partir del ejercicio de estimulación visual, Imagen: Construcción blanda con judías hervidas, de Salvador Dalí Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


SOFÍA Hija de mi sabiduría, sos como la luz que me alumbran los ojos bajo el rayo del sol. Odio ver el dolor en tus ojos, por mi ausencia fugaz. Odio escuchar cada día, en cada llamada de las 20:30, escuchar como una voz lejana en el tubo del teléfono. Mamá, mami TE EXTRAÑO ¿Cuándo vas a volver? No importa No importa esta noche, en una historia de noches incontables, si vos con que se harán los años. No impotará muchos después cuando el insomnio y el olvido lleguen. En el tiempo que yo esté lejos de tí, habrán pasado todos los momentos lindos tuyos con tus pasitos mudos y elegantes, alumbran los besos que no hubo, los besos diluidos y sin sombra. Como todas las cosas imposibles. Hay un disfrute infinito en el suspenso del tiempo.

Gabriela Escurra Poema inspirado en la lectura de textos de Paula Jiménez España en ocasión de su visita al Taller

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


A

nhelo noches de paz en mi dormitorio con mucha soledad sin problemas, conforme con lo poco que tenía. A la espera de la visita de mi familia a mi humilde casita.

Mariana Palacios Textos a partir del ejercicio de estimulación visual. Imagen: El dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


T

ú, noche que nos das descanso con tan lindas estrellas tan brillantes

de ti lindas noches en este encierro de oscuridad y esa luna hermosa y blanca como la nieve desearía brillar como tu, linda noche estrellada.

Ilse Tobar Flores Textos a partir del ejercicio de estimulación visual. Imagen: La noche estrellada, de Vinceng Van Gogh.

Taller de Poesía de YoNoFui Complejo IV 2015


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.