Monolito XVII (abril)

Page 8

La narrativa breve de Florencio M. del Castillo

Por Shanik Sánchez

En 1847 un grupo de escritores que más tarde integrarían el Liceo Hidalgo (1849-1851) comenzó a reunirse en la casa de Florencio María del Castillo. De entre todos los autores que conformaron esta generación1, más de la mitad han sido olvidados en el mapa literario actual de México. Escasamente estudiados, apenas hace algunos años investigadores como Boris Rozen, Joaquín Antonio Peñalosa, Carlos Illades y Adriana Sandoval reunieron la producción de Francisco Zarco, Francisco González Boca Negra y Nicolás Pizarro, respectivamente. Pero la situación de Florencio María del Castillo, si bien Óscar Mata le ha dedicado dos estudios, pende de un hilo, pues desde el año de 1902 no contamos con ninguna recopilación disponible de sus novelas cortas y cuentos. A pesar de que Castillo perteneció a la primera época de este importante grupo2 y cultivó, además del periodismo, la narrativa breve: la novela corta y el cuento, géneros que para aquel entonces constituían una novedad literaria en México, la historia y la crítica de la literatura contemporáneas lo han relegado del panorama literario nacional, pasando por alto que los autores surgidos de esta generación, incluido Castillo, dieron vida a las publicaciones posteriores de los años cincuenta. Florencio María del Castillo (Ciudad de México, 1828-Veracruz, 1863) se inició como periodista y escritor en las páginas de El Monitor Republicano y en otras publicaciones periódicas de la época como El Álbum Mexicano.

1

Como Francisco González Boca Negra, Luis G. Ortiz, Francisco Zarco, Manuel Orozco y Berra, Félix María Escalante, Juan Díaz Covarrubias, José María Roa Bárcena, Marcos Arróniz, José Tomás de Cuéllar, Hilarión Frías y Soto, Juan A. Mateos, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano y el propio Florencio María del Castillo. 2 Después de la Academia de Letrán, el Liceo Hidalgo se convirtió en el más importante centro de reunión de escritores mexicanos de la época. La importancia de esta asociación literaria radicó en que fue la primera con reconocimiento oficial, lo cual deja en claro un proyecto cultural ya manifiesto. Su denominación habría de identificarla con un nuevo movimiento de independencia tanto estético como ideológico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.