Page 1


III.- SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS. DISPOSICION OPERATIVA N° 004 I.

ACCIONES A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO

Con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier situación crítica que pudiera presentarse: incendio, conato, recalentamiento de cables, etc. Y actuar en forma rápida y eficiente para controlar la emergencia, se dictan las siguientes disposiciones: 1. Procederá a dar la señal de incendio activando la alarma respectiva e igualmente dará la voz de alarma, en forma serena pero enérgica, indicando el lugar exacto del fuego. 2. Mantendrá la calma e impondrá serenidad a fin de prevenir y/o contrarrestar el pánico entre el público presente. 3. Si la emergencia es de gran magnitud se precederá a efectuar llamadas telefónicas a la central de bomberos (116). 4. El cuerpo de bomberos presentes procurará en lo posible sofocar el incendio empleando los medios apropiados disponibles, accionar la lucha mediante la puesta en práctica de las brigadas contra incendio y ejecutar las siguientes acciones: a. Bajar o desconectar la llave general de control del Sistema eléctrico correspondiente al sector. b. Cortar o bajar la llave general de alimentación de sistema eléctrico si el incendio se produjera en un área donde no es posible desconectarla en forma independiente. 5. Evitará la propagación del fuego, retirando de las zonas aledañas todo aquello que le permita extenderse. 6. Se procederá a retirar al personal del área afectada guiándolos para que permanezcan en los exteriores del recinto. 7. Las fuerzas amigas apoyarán a los bomberos en las instrucciones que impartan para el mejor control del siniestro, verificando que no ingrese a las instalaciones personal extraño. 8. La brigada contra incendios apoyará a los bomberos en las instrucciones que impartan para el mejor control del siniestro, verificando que no ingrese a las instalaciones personal extraño.


III.- SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS DISPOSICIÓN OPERATIVA N° 005 MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA SECUESTROS, SABOTAJE Y VANDALISMO

Con el fin de prevenir la realización de acciones delincuenciales en contra de los alumnos e instalaciones, los componentes del CEP, cumplirán las siguientes disposiciones: 1. ACCIONES PREVENTIVAS. a. Observarán y estarán permanentemente alerta sobre las actividades de los peatones y el movimiento de los vehículos frente al CEP. b. Identificarán las señas y características mas salientes del personal, vehículos y ocupantes por sus sospechas actividades delatoras, a fin de facilitar su identificación (Talla, contextura, vestimenta, tipo de vehículo, color, placa, etc.). c. Observarán la frecuencia, rutas y número de veces que merodean personas y/o vehículos sospechosos, otorgándole un máximo de tres oportunidades antes de reportar a las fuerzas del Orden.

d. El personal de recepción, controlará el ingreso del público y registrará minuciosamente de ser el caso, todo ingreso y salida de paquetes y bultos sospechosos, anotando las ocurrencias en el libro respectivo.

2. ACCIONES INMEDIATAS a. Detendrán al agresor, delincuente, etc. b. Efectuarán revisión corporal y de bultos que porte. c. Decomisarán cualquier objeto contundente o de peligro que porte el infractor. d. Comunicar inmediatamente al Administrador o la dirección, así como a la Comisaría del Sector, a fin de encargarle la custodia del detenido. e. Colaborarán en la evacuación de personal, si fuera necesario efectuarla. f.

Procurarán mantener la calma y serenidad entre los alumnos, profesores, trabajadores y público, a fin de evitar daños por accidentes y/o pánico.


3. ACCIONES POSTERIORES a. Proporcionarán Primeros auxilios a los heridos y accidentados, luego facilitará su evacuación a Centros Asistenciales u Hospitalarios. b. Empleará los equipos de extintores mientras espera la presencia de la Compañía de Bomberos. c. Vigilaran, controlarán y darán seguridad a las zonas afectadas a fin de evitar la intervención de extraños y/o delincuentes. d. Contribuirán al restablecimiento de las actividades del servicio del CEP. e. Extremarán las Medidas de Control de Accesos. f.

Extremarán las medidas de Control de Vehículos.

4. DATOS ÚTILES

TELÉFONOS DE EMERGENCIA 1. Comisaría Surquillo 2. Emergencia Policía Nacional 3. DIRCOTE (Direcc. Contra el Terrorismo)

445-9083 105 431-5865 Anexo 219

4. Escuadrón de emergencias PNP 5. DIPROVE (Prevención de Robo de vehículos)

431-3040 328-4473

6. Bomberos San Isidro No. 100 Miraflores No. 28 7. Defensa Civil SEGUNDA REGIÓN 8. Hospital Rebagliati

264-0339 445-7447 475-6000 265-4959

9. Hospital FAP 10. Cruz Roja Peruana 11. Alerta Médica (Ambulancias) 12. Informes (Telecomunicaciones) 13. Luz del Sur 14. Sedapal Surquillo

275-3566 225-4040 103 617-5000 447-0252


III.- SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS DISPOSICIÓN OPERATIVA N° 006 II.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE HALLAR EXPLOSIVOS

En caso de hallar algún paquete, maletín, bulto sospechoso o algún artefacto explosivo, no lo toque ni deje que alguien lo haga; proceda de la siguiente forma: 1. El personal de seguridad que se percató de su existencia, comunicará el hecho a la brevedad a la policía utilizando los medios más rápidos, luego de efectuarse la constatación respectiva comunicará inmediatamente el hecho a los siguientes teléfonos. Dirección contra el terrorismo Emergencia Policía Nacional

431 – 5865 105

Central de emergencia Bomberos

445-7447

2. Paralelamente se ejecutará de forma más rápida, lo siguiente: a. Evacuará la zona donde se encuentra ubicado el explosivo o paquetes sospechosos. b. En coordinación con el personal que labora en las áreas adyacentes, retirará la mayor cantidad de material inflamable existente, lo que retardará la acción del fuego que pudiera originarse en caso de producirse la explosión. c. Impedirá el ingreso de toda persona a la ZONA DE RIESGO, entendiéndose por esta, a los lugares que pudieran ser destruidos, dañados o afectados si se produjera la explosión. d. Coordinará con la dirección, para que todo el personal que conforma las brigadas de lucha contra incendio y aquel que esté capacitado para operar los equipos existentes, permanezca en espera, en lugar seguro, a fin de actuar rápidamente en caso de producirse un incendio posterior a la explosión. 3. Es necesario tener presente que un atentado con explosivos, puede venir acompañado de un ataque terrorista o similar, por lo que el responsable de Seguridad tomará las acciones a seguir.


III.- SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS DISPOSICIÓN OPERATIVA N° 007 ACCIONES A SEGUIR FRENTE A UN MOVIMIENTO TELÚRICO PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN 1. Definición Acción de desocupar ordenadamente un lugar, en forma rápida y oportuna. También incluye el desplazamiento de bienes, documentos, valores, etc. Considerados NO RECUPERABLES. 2. Motivo Protección de personas cuando existen riesgos que hagan peligrar su integridad física, evitando así cualquier daño inminente. 3. Casos en que se debe realizar Sismos, incendios, explosiones, amenaza de colocación de explosivos. 4. Procedimiento a. Desalojar los ambientes de aulas y lugares de gran concentración de personas en forma rápida y ordenada. b. Evitar correr, gritar o empujarse. c. No regresar por ningún motivo. d. No caminar con las manos en los bolsillos. e. Las damas deberán quitarse los zapatos de tacón alto. f. No fumar. g. En caso de existir humo, desplazarse agachados. h. Cerrar las puertas de las áreas después de salir. i. Dar prioridad a las personas con mayor exposición al riesgo. Asimismo dará cumplimiento a lo siguiente: a. Repetir constantemente, en forma clara y enérgica “NO CORRAN”, “CONSERVEN LA CALMA”, etc. b. Evitar los brotes de comportamiento descontrolado ya que pueden dar origen al PÁNICO. c. Auxiliar en forma oportuna a quien lo requiera. d. Colocar la ubicación de vías alternas cuando las principales se encuentre obstruida, teniendo en cuenta las señales de salida hacia zonas de seguridad externas. e. Iniciar el combate del incendio (si este fuera la causa de la evacuación). f. Mantenerse actuando hasta la llegada de ayuda.


III.- SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIAS DISPOSICIÓN OPERATIVA N° 008 PRIMEROS AUXILIOS Considerando la experiencia se hace necesario mantener un nivel mínimo de reacción ante situaciones que afecten la salud o integridad básico – física de las personas que se encuentren en el interior del colegio, ello debe de encuadrarse en lo que regularmente se denomina PRIMEROS AUXILIOS, lo cual significa estar en condiciones de actuar correctamente en un caso de emergencia, sea un alumno, profesor, trabajador o visitante. Las actividades de primeros auxilios buscan necesariamente cubrir las posibilidades de riesgos, tomando las acciones correctas y sencillas que conlleven al mejor manejo de las emergencias, en caso de salvaguarda de la vida y evitando causar lesiones irreversibles en personas accidentadas o en situación de emergencia médica. Por la delicadeza de la actividad se hace necesaria la puesta en vigencia de actividades de entrenamiento que deben incluirse en los programas de instrucción y adiestramiento, entrenamiento y reentrenamiento, por lo que en la presente Disposición Operativa sólo se consideran aquellas acciones que pueden presentarse en cumplimiento del servicio, de una manera suscrita y resumida.

I.

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS. a. CONCEPTO.- se denomina primeros auxilios a las medidas rápidas y eficaces que se adoptan para atender y socorrer adecuadamente a toda persona que ha sufrido un accidente o que ha sido atacada súbitamente por una enfermedad aguda. Esta ayuda preliminar se realiza mientras acude el médico para darle el tratamiento de orden profesional; generalmente los primeros auxilios se prestan cuando se presentan heridas seguidas de hemorragias, fracturas, luxaciones, cólicos, shocks, asfixia, etc.

La ayuda que se presta con los primeros auxilios es de orden físico y espiritual, a fin de que la víctima colabore en su restablecimiento. Ayuda física consiste en la atención que se le brinda al órgano, aparato o miembros del cuerpo de la persona afectada. Para ello se utilizan las técnicas paramédicas, médicas y los medicamentos de instrumentos necesarios según sea el caso.


En este aspecto, juega un papel importante el mantenimiento del botiquín de primeros auxilios del CEP y en general en todos aquellos lugares donde existan posibilidades de su requerimiento. La ayuda espiritual o psicológica consiste en la preparación anímica del accidentado, dándole una serenidad y tranquilidad para que su organismo responda positivamente a la acción de las técnicas y medicinas utilizadas en su atención. Con esta ayuda se disipan los temores y el pánico, brindándole confianza al afectado. b. IMPORTANCIA.- La necesidad de conocer y prepararse para brindar los primeros auxilios a un accidentado o a un enfermo, es de vital importancia, porque la mayor satisfacción humana es brindar ayuda al prójimo, sobre todo cuando se presentan catástrofes o eventualidades en los lugares donde no existen centros hospitalarios ni personal médico que se encargue de atender a las víctimas. Por ello conocer los primeros auxilios es una responsabilidad cívica y social de las personas. El conocimiento de estas técnicas nos permitirá por un lado, socorrer a los heridos, accidentados o enfermos, y, por otro, conducir a las personas afectadas a lograr su tranquilidad y restablecer el orden ahí donde existan zozobra y pánico. En conocimiento de los primeros auxilios proporciona seguridad en el hogar, en el trabajo, en el centro educativo, en el club, en las calles, en las pistas y en cualquier lugar que nos encontremos. Asimismo, permite observar las causas y los resultados de los accidentes y brindar la posibilidad de aplicar las técnicas de profilaxis más adecuadas, tendientes a tratar de evitarlos, controlarlos y eliminarlos. BRINDANDO LOS PRIMEROS AUXILIOS A LAS PERSONAS SE EXTERIORIZA EN EL MAS ALTO GRADO EL SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD Y DE AYUDA AL PRÓJIMO.

II.

NORMAS BÁSICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.Al encontrarnos frente a una situación donde debe brindarse los primeros auxilios, es necesario tener en cuente las siguientes normas básicas: -

Inmovilizar a la persona afectada, sobre todo si se trata de heridas y fracturas (los movimientos pueden complicar su estado de salud), salvo que su condición haga urgente su traslado para recibir atención especializada.

-

Utilizar compresas, vendajes o tablillas, según sea el caso para inmovilizar al accidentado.

-

Tranquilizar al accidentado, manteniendo frente a él la serenidad debida, evitando crear pánico y zozobra. De este modo es posible que la atención sufra mayores efectos.

-

Planificar los procedimientos a seguir, teniendo en cuenta el tipo de accidente o enfermedad generada.


Se hace necesario también planificar el uso de los medios y recursos materiales humanos con que se dispone.

III.

-

Utilizar solo las medidas y técnicas apropiadas para brindar los primeros auxilios. No deben realizarse maniobras forzadas que puedan causar daños irreparables.

-

Evite comentarios con otras personas en el lugar del accidente y abstenerse de diagnóstico de cualquier naturaleza que resulten contraproducentes.

-

Atender al accidentado y estar a cargo de él hasta que pueda ser confiado a personas calificadas, o hasta que se recupere o esté en manos de sus familiares.

-

El que presta los primeros auxilios no debe extralimitarse mas allá de sus conocimientos y capacidad, debe procurar no causar más daño del que ha recibido el accidentado.

-

Si fuera necesario pida ayuda médica o de personas calificadas.

NORMAS BÁSICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.-

a. PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS.- Cuando nos encontremos frente a un caso de quemaduras debemos proceder de la siguiente manera: -

-

Alivia el dolor de la víctima. Evitar la infección de la piel cuando ésta ha sido destruida. Administrarle plasma ya que la víctima está en shock. Sumergir la parte quemada en agua durante un tiempo prolongado, luego cubrirla con vendas estériles o limpias pero sumergidas en agua fría o helada. Secar las heridas con cuidado pero sin frotarlas. No cortar las ampollas, por ahí entra la infección. Cuando las quemaduras han afectado los miembros superiores o inferiores se buscará tenerlos en alto.

b. PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS Las hemorragias son la pérdida de sangre por efectos del impacto de elementos cortantes, punzantes o punzo cortantes, que producen heridas en el cuerpo del hombre. Cuando se produce una hemorragia debe procederse de inmediato a cortar el fluido de sangre, los métodos de presión directa de la artería, elevando el miembro afectado. -

El método de presión directa.- Consiste en presionar con gasa o un pañuelo limpio, por un tiempo prolongado, la arteria afectada. Puede realizarse con la mano o ajustarlo con una tela. Es preciso cuidar que no se desprendan los coágulos formados en la herida.


-

El método de la elevación de los miembros.- Este método consiste en poner en alto el miembro lesionado, luego de ser vendado a compresión, el brazo debe elevarse a una altura mayor que el corazón del accidentado. Si la compresión ni la presión resultan, debe buscarse la ubicación del trayecto de la arteria sangrante y presionarla fuertemente contra el hueso. En el brazo, la arteria se localiza entre el canal formado entre el bíceps y el tríceps, en los miembros inferiores se localiza en la zona del pliegue en la ingle; ahí se cruza con el hueso pelviano.

c. PRIMEROS AUXILIOS EN ASFIXIAS Las asfixias son manifestaciones de las alteraciones que sufre el aparato respiratorio debido a lesiones en las vías respiratorias, por la presencia de cuerpos extraños sólidos en la faringe, por acumulación de secreciones detrás de la garganta, por el encarecimiento del aire con gases tóxicos por el uso de grageas, etc. Cuando nos encontramos frente a un asfixiado es preciso aplicar la respiración artificial hasta que comience a respirar sin ayuda, o hasta que sea declarado muerto por el médico. Los métodos más utilizados son la respiración boca a boca o boca a nariz, compresión toráxica y movilización de los brazos. Respiración boca a boca o boca a nariz.- Para llevar a cabo esta técnica es necesario actuar con mucha rapidez y tranquilidad siguiendo los siguientes casos: a. Verificar utilizando los dedos que no exista ningún cuerpo extraño dentro de la boca. En caso contrario extraerlo inmediatamente. b.

Inclinar la cabeza del accidentado hacia atrás para que el mentón quede hacia arriba.

c.

Colocar la mano izquierda debajo de la cabeza del accidentado, y la mano derecha en la cabeza para inclinarla hacia tras a fin de que la lengua no sea obstáculo.

d.

Para abrir más la boca tire o empuje la mandíbula hacia delante.

e.

Presione con el pulgar e índice de la mano derecha las alas de la nariz, para obstruirla y conseguir que el aire no escape y vaya a los pulmones.

f.

Soplar con fuerza dentro de la boca del accidentado, empezando con un volumen fuerte de aire y prosiguiendo con respiración de cada 5 segundos.

g.

Observar el pecho del accidentado, si realiza algún movimiento de expansión, dejar de soplar. Cuando se baje se volverá a soplar.

h.

Limpiar bien la boca y reiniciar la respiración artificial.

i.

Si el aire soplado no entra a los pulmones, el movimiento o expansión se producirá en el estómago del accidentado.


d. PRIMEROS AUXILIOS EN FRACTURAS Las fracturas son roturas que sufren los huesos del cuerpo por efectos de un fuerte impacto. Las fracturas pueden ser abiertas o cerradas, las abiertas son aquellas que van acompañadas de heridas externas por las que pueden aparecer segmentos del hueso fracturado. Las heridas cerradas son las que comprometen los tejidos externos. Cuando estamos frente a un accidentado con fracturas, es necesario identificar el segmento fracturado, evitando en lo posible todo movimiento de la zona lesionada. Los primeros auxilios le serán brindados teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: -

Proteger al accidentado de otras posibles lesiones, ubicarlo en un lugar seguro y no moverlo.

-

Observar y controlar la respiración en caso necesario brindarle la respiración artificial.

-

Inmovilizar la parte del segmento fracturado mediante el entablillado y vendaje, hasta que se le pueda transportar al accidentado.

-

Nunca se debe tratar de colocar los huesos en su sitio, es peligroso, eso solo debe hacerlo el médico.

-

Solo movilice al accidentado si hay peligro de explosión del vehículo o ambiente donde se encuentra, o si existen otros peligros para su vida.

-

Solicitar con prontitud asistencia médica o una ambulancia.

e. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE PICADURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS. Cuando se producen picaduras de alacranes y arañas, los mismos que al realizar su picadura inyectan su veneno en el organismo humano, con grave consecuencias si no se actúa inmediatamente. Si ocurre una picadura debe procederse así: -

Descubrir de inmediato la zona picada quitando las ropas que la cubren.

-

Comprimir fuertemente con una amarradura por encima de la zona afectada, ajustándola convenientemente.

-

Hacer algunos cortes con una cuchilla en la zona de la picadura, para permitir el sangrado y la salida del veneno depositado en la zona.

-

Utilizar a la brevedad posible el suero respectivo que se obtiene en los Institutos Nacionales de Salud.

-

Acudir al médico más cercano.


f.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO Los accidentes de atragantamiento son muy frecuentes. Pueden producirse tanto con los alimentos como otros objetos que se llevan a la boca, principalmente los niños. Cuando ocurre este accidente, se manifiesta con asfixias y con intento desesperado por tomar aire. Frente a un atragantamiento debe actuarse rápidamente. Para ello la persona atragantada debe sentarse cómodamente y estar calmada para que pueda toser y expulsar el cuerpo extraño. Si la respiración se altera, debe tratarse de extraer el objeto si es posible con los dedos, pero con mucho cuidado o colocar a la víctima en una posición adecuada a fin de aplicarle ligeros golpes en la base de la nuca para que arroje el objeto atragantado. Si la situación empeora recurra de inmediato al médico.

g. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ATAQUE AL CORAZÓN Este accidente se produce por falta de la irrigación sanguínea a consecuencia de la obstrucción en la arteria coronaria por un coágulo (trombosis), o por la estrechez de una de las arterias. Este ataque puede producirse con la pérdida o sin ella del conocimiento.

Frente a una persona que ha tenido un ataque cardíaco debe tenerse en cuenta algunas normas importantes: -

Ponerlo en una posición cómoda (sentada o semisentada) para no agravar la insuficiencia respiratoria. Llevarlo a un lugar libre y aireado, si se interrumpe la respiración practicarle inmediatamente la respiración artificial. Mientras se practican los primeros auxilios, comunicar de inmediato al médico y a la ambulancia. No suministrarle líquidos si está en estado inconsciente.

Si tiene que trasladarse a la víctima a otro lugar debe tenerse en cuenta las indicaciones del facultativo.


ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL CEP SAN JOSE DE CLUNY - SURQUILLO

El comité de Defensa Civil está organizado de la siguiente manera:

PRESIDENTE. Estará a cargo de la Directora del CEP. VICE – PRESIDENTE Estará a cargo de la Sub – directora del CEP. JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD Estará a cargo del supervisor de Vigilancia o el que cumpla el rango más caracterizado en Seguridad, quien a su vez eligirá al sub – jefe de Protección y Seguridad.

SECRETARIO A cargo de un profesor elegido de una terna propuesta entre todos los profesores, y este elegirá a un sub – delegado.

DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE Estará a cargo de un trabajador, que no ejerce la docencia.

DELEGADO DEL ALUMNADO. En el COLEGIO SAN JOSE DE CLUNY, el jefe de Protección y Seguridad eligirá a dos alumnos de los distintos salones de instrucción, de igual forma en el segundo nivel, entonces habría cuatro delegados.


ORGANIGRAMA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE DEFENSA CIVIL

COMITÉ DE DEFENSA CIVIL DEL COLEGIO

ASESORÍA Ing. Eugenio Maggiolo

PRESIDENTE Sor Amelia Díaz Córdova

SECRETARIA Jesús Muchotrigo C SUB SECRETARIO Sr. Gonzalo Días Ch.

VICE – PRESIDENTE Sra. Julia Carlin de Cox

JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Sra. Elizabeth Arrué C. Jesús Muchotrigo C

SUB – JEFE Jaime Ordoñez C

gffg

DELEGADO DE PROFESORES

DELEGADO DE PERSONAL NO DOCENTE

Patricia Varela

Patricia Lavado

SUB-DELEGADA

SUB-DELEGADA

SUB-DELEGADA

SUB-DELEGADO

María Luisa Rodríguez

José Loayza

Bernardo Ruiz

Carlos Cabrera Emilia Huapaya

DELEGADO DE ALUMNOS

Bruno Alegre

DELEGADO PERS. MANTENIMIENTO

Homar Burga P


RELACIÓN DE BRIGADISTAS “DEFENSA CIVIL 2011

INICIAL Grado Inicial 3 Inicial 4 Inicial 5 A Inicial 5 B

Seguridad y Evacuación Francesca Perdicci Paul Conde Daniela Roko Ian Aquije

Señalización y Protección Jan Salazar Ximena Valencia Samara Casanova Daniela Guillén

Primeros Auxilios Lucrecia Dávalos Andrés Rivera Nicole Carrnanza Mathias Hori

PRIMARIA 1º G. A 1º G. B 1º G. C 2º G. A 2º G. B 2º G. C 3º G. A 3º G. B 3º G. C 4º G. A 4º G. B 4º G. C 5º G. A 5º G. B 5º G. C 6º G. A 6º G. B 6º G. C

Estrella Fernández Alonso Gómez Flavio Burgos Nicole Gómez Sandra Montoya Carlos Alcalá Mariangel De Lama César Loayza Zara Mía Diestra Eduardo Cuadra Renato Navea Valeria Córdova Marcelo Ponce A. Adriana Saldaña Vannia Vásquez Simona Tasayco Paola Moscoso Claudia Alvarado

Claudia Escajadillo José Miguel Torrejón Camila Cia Paola Castro Diego Marill Oscar Ramírez Camila Arqueros Rodrigo Vallés Andrés Ramón Aldo Bolaños Antonella Mesinas Gianella Molina Marcia Huatay Maria Belén Castillo Alejandra Conde Fernanda Cabanillas Nicolas Ferry Daniella Saravia

María Fernanda Vásquez

Valeria Vega Betsu Pillaca Oswaldo Sanez Blenda Velito Fabio Vilcapoma Bruno Leyva Julio Ponce A. Valeshka Justo Gabriela Guez Paloma Lizárraga Scarlet Flores Daniela Alvarez Alejandra Mautino

Juan Luis Vermejo Diego Yañez Paolo Coda Marcela Espinoza Ronaldo Condeso Miguel Oliva Emilia Valdivia Sofía Sánchez Rodrígo Centeno Gustavo Matos Marcelo Dondero Karla Courreges Karla Quinte

Salvador Gomez Frances Mori Karen Pillaca Fabio Clement Pamela Elguera Alfonso Escudero Fernanda Calderón Fernanda Villayzán Sebastián Zumaeta Joaquin Sánchez Leonardo Matías Christian Polo R. Sara Ali-Darwish Jorge Aroni Mario Sarrin A. Jesús Hinostroza Sharon Espino

SECUNDARIA 1º A 1º B 1º C 2º A 2º B 2º C 3º A 3º B 3º C 4º A 4º B 5º A 5º B

Claudia Remuzgo Francesca Encunas Kirsten Pohl Marcelo Rios Nicolás Serván Valeria Frias Rocio Abril Catherine Vásquez Gabriela Cáceres Lith Fernández Leslye Llamas María Gracia Barrenechea

Lucía Merino


FUNCIONES DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL DEL COLEGIO SAN JOSE DE CLUNY -

-

-

-

Representar al COLEGIO en todo lo referente a Defensa Civil con proyección a la comunidad. Elaborar el plan de Defensa Civil del Colegio. Organizar las brigadas de Defensa civil del colegio. Coordinar todas las acciones de protección y seguridad con las instancias inmediatas superiores de Defensa Civil del Sector Educación y otras entidades afines tales como Bomberos, fuerzas policiales, municipios, hospitales, etc. Asumir funciones operativas, durante la fase de emergencia, constituyéndose en el Centro de Operaciones de emergencia (COE), dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones, que se haya planificado. Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para toda la comunidad educativa a través de cursos, simulacros de protección, Seguridad y Evacuación. Elaborar el cronograma de actividades de Defensa Civil del Colegio. Programaran simulacros de sismos por lo menos 4 veces al año de acuerdo a su calendario escolar.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PRESIDENTE. Es el representante legal de Defensa civil del Colegio, planifica, dirige y ordena que se cumplan todas las normas y disposiciones de protección y seguridad para el Colegio. Preside las Sesiones de Trabajo y firma conjuntamente con el Secretario todos los actos del comité. Es el responsable de la integridad física y moral de la comunidad educativa a su cargo. VICE – PRESIDENTE Es el responsable de la participación de alumnos en general para que apoyen las normas y disposiciones de protección y seguridad a favor de todos. JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD. Organiza todas las brigadas de Defensa Civil, elige al jefe General de Brigadas del colegio, quienes se desempeñan como alumnos delegados ante el comité para la elección de los cargos mencionados, se seleccionará a los alumnos de los dos primeros niveles con que cuenta este colegio. Al producirse una emergencia toma el control y ejecución de todas las operaciones de Defensa Civil planeadas con anterioridad, dirigiendo personalmente las brigadas de Defensa Civil.


SUB – JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD. Se encarga de la señalización del Centro Educativo. Verifica la operatividad de los equipos de Seguridad (Extintores, linternas, megáfonos, cajones de arena, etc.). En ausencia del jefe asume todas las funciones del titular. SECRETARIO Tendrá la función de llenar los libros de actas; citará a los demás miembros del Comité a las diversas sesiones de trabajo, llenará la correspondencia interna y externa del Comité. Firmará conjuntamente con el Presidente las Actas de las sesiones aprobadas. SUB – SECRETARIO En ausencia del titular asume todas las funciones de éste. DELEGADOS DE PROFESORES Tendrá como función específica y de responsabilidad la de ser portador de las inquietudes de los demás profesores con relación a los problemas y necesidades que sobre protección y seguridad tengan que manifestar para conocimiento del Comité. DELEGADOS DEL PERSONAL NO DOCENTE Tendrá como función principal la de ser portador de las inquietudes del personal no docente con relación a los problemas y necesidades que sobre protección y seguridad tengan que manifestar para conocimiento del comité.

DELEGADOS DEL ALUMNADO. Transmitirán al comité los problemas que sobre protección y seguridad afecten o puedan afectar a sus compañeros, informando esta situación en las sesiones del mismo. SUB – DELEGADOS DE PROFESORES, PERSONAL ALUMNADO. En ausencia de los titulares asumirán las funciones de éstos.

NO

DOCENTE

Y


ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL EN EL CEP SAN JOSE DE CLUNY

Corresponde al jefe de Protección y Seguridad, organizar al alumnado en Brigadas las que se constituyen en los elementos operativos de Defensa Civil del Colegio. El jefe de Protección y Seguridad nombrará a un Jefe General de Brigadas, un jefe de Brigada y sub – jefe, quienes nombrarán a los brigadistas. En las demás aulas serán los docentes quienes asumirán estas funciones. LAS BRIGADAS A FORMAR SON: 1. Brigada de Seguridad y Evacuación. 2. Brigada de Señalización y Protección. 3. Brigada de Primeros Auxilios. (Se nombrarán 3 alumnos por aula para que integren las Brigadas ya mencionadas). 4. Brigadas de Servicios Especiales. (Está conformada por Personal del Centro Educativo: profesores, Administrativos, Practicantes, etc.).

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS 

ANTES DE UNA EMERGENCIA.

Brigada de seguridad y Evacuación. Recibe instrucción y charlas sobre seguridad, reconoce las zonas de peligro, de seguridad, y rutas de evacuación hacia el círculo de seguridad establecido, que será un circulo pintado de color verde trafico con un espesor de 10 cm. y de diámetro 3.0 mt. respectivamente señalado en el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación del Colegio. Brigada de Señalización y Protección. Con el apoyo profesional y técnico, planos y otros documentos procede a señalizar todas las áreas de seguridad externas e internas y rutas de evacuación, empleando los símbolos normados por Defensa Civil. Brigada de Primeros Auxilios. Se capacita en funciones básicas de Primeros auxilios emergencia de cada nivel.

y organiza el botiquín de


Brigada de servicios Especiales. Recibe la instrucción sobre manejo de extintores, primeros auxilios, conoce la ubicación de las llaves para el corte de fluido eléctrico y también recibe conocimientos básicos de búsqueda y rescate. 

DURANTE UNA EMERGENCIA

Brigada de seguridad y Evacuación. Abrirán las puertas del aula en caso de estar cerrado y al iniciarse la evacuación, dirigen a sus compañeros del aula hacia las zonas de seguridad externa encabezando la acción. Brigada de Señalización y Protección. Responsable de lograr que sus compañeros mantengan la calma y de acuerdo a la emergencia producida, hacer que se ubiquen en las zonas de seguridad interna (al costado de columnas, bajo dinteles, alejados de ventanas). Al evacuar colabora con los brigadistas de primeros auxilios. Brigada de Primeros Auxilios. Se instalan en la zona de Seguridad y se dirigen a proporcionar los primeros auxilios, trasladando los heridos a la zona de atención e identificándolos a través del carnet de Defensa Civil, que debe portar cada educando, dando cuenta inmediata al Jefe de Protección de la acción tomada. Brigada de Servicios Especiales. Según esté planeado abrirán las puertas del Colegio. Cortarán el fluido eléctrico y cerrarán las llaves de agua y gas en caso de existir estos servicios en el Colegio. Si hubiera indicios de incendio avisarán a los bomberos y procederán a combatirlo de acuerdo a las instrucciones recibidas. 

DESPUES DE LA EMERGENCIA

Brigada de Seguridad y Evacuación. Una vez instalados en su zona de Seguridad externas se incorpora al Centro de Operaciones de emergencia (COE) y recibe las recomendaciones e indicaciones del Jefe de Protección, para que participe en las acciones de control, seguridad y evacuación. Si fuera necesario. Brigada de Señalización y Protección. Mantiene la calma de todos sus compañeros en la zona de Seguridad. Brigada de Primeros auxilios. Con la ayuda de profesores y personal de Brigadistas verifica la posible existencia de heridos en aulas, patios, etc. Si los hubiera serán llevados al puesto de socorro instalado por las Brigadas de Servicios Especiales. A los alumnos de menor edad, procede a entretenerlos mediante cánticos y juegos con el fin de apaciguar el temor o el miedo causado por la emergencia. Brigada de Servicios Especiales. Si aún no lo han hecho, proceden a cortar el fluido eléctrico y cerrar las llaves de agua y gas.


Recorren las instalaciones del Centro Educativo para localizar al personal que no haya podido evacuar debido a que fue herido o quedó atrapado. De acuerdo al plan, abrirán o mantendrán cerrado la puerta principal. Instalarán un puesto de socorro donde se atenderá al personal que haya sufrido lesiones. Forma parte integrante del Centro de Operaciones de Emergencia.

UBICACIÓN DE LOS BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL EN EL SALÓN DE CLASES En cada salón habrá tres Brigadistas, el de: SEGURIDAD Y EVACUACIÓN Estará ubicado cerca de la puerta de salida del salón. SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN Estará ubicado en el centro del salón. PRIMEROS AUXILIOS Estará ubicado en el extremo final del salón.

DIAGONAL DE SEGURIDAD EN UN SALÓN DE CLASES

puerta Brigada Seguridad

de y

Evacuación

Brigada Protección

de y

Señalización.

Brigada Primeros Auxilios

de


PLANO DE RUTAS DE EVACUACIÓN PRIMER. NIVEL

PLANO DE UBICACION DE EXTINTORES, SEÑALIZACIONES Y UBICACION DE BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. PRIMER. NIVEL


INDICE: Introducción Objetivo Finalidad Contenido Funciones.

Funciones generales del personal de seguridad y trabajadores. Inspección de ambientes y áreas de oficinas. Inspección vehicular de seguridad. Acciones a seguir en casos de incendio. Medidas de seguridad contra secuestros, sabotaje y vandalismo. - acciones preventivas. - acciones inmediatas. - acciones posteriores. - datos útiles (Teléfonos de emergencia) Procedimientos a seguir en casos de hallar explosivos. Acciones a seguir frente a un movimiento telúrico. - Procedimientos de evacuación. Primeros Auxilios. - Nociones de primeros auxilios. Normas básicas de los primeros auxilios. - Primeros auxilios en quemaduras. - Primeros auxilios en hemorragias. - Primeros auxilios en asfixias. - Primeros auxilios en fracturas. - Primeros auxilios en caso de picaduras de animales. - Primeros auxilios en casos de atragantamiento. - Primeros auxilios en casos de ataque al corazón.

Organización

del comité de Defensa Civil en el CEP. Funciones del comité de Defensa Civil. Funciones de los miembros del comité.

Organización

de las brigadas de Defensa Civil en el CEP. Funciones de las brigadas. Antes de una emergencia. Durante una emergencia. Después de la emergencia. Ubicación de brigadistas de defensa civil en el CEP. Diagonal de Seguridad en un salón de clases.

Anexo: Anexo:

Plano de rutas de evacuación Primer Piso. Plano de ubicación de extintores, señalizaciones y ubicación de Botiquín de Primeros Auxilios Primer Piso.

Plan de Seguridad Cluny  

Plan de Seguridad para casos de sismo, incendio.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you