Issuu on Google+

Servicio Territorial de Alicante C.P.”San Pedro Apóstol”

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

C/. Canónigo Rocamora, 32 03348 Granja de Rocamora (Alicante)

03005902@centres.cult.gva.es

Tel: 96 536 05 27 Fax: 96 536 10 08


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. DESTINATARIOS 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA • ORDINARIAS. • EXTRAORDINARIAS. • ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CON N. E. E. S. • ALUMNOS DE COMPENSATORIA. 5. RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

FECHA ELABORACIÓN INICIAL 1ª MODIFICACIÓN 2ª MODIFICACIÓN 3ª MODIFICACIÓN

Consejo Escolar de 24 de Junio de 2010


1. INTRODUCCIÓN La realidad escolar actual obliga a los centros a prestar una especial atención a la diversidad. Entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, o de dificultades de aprendizaje, que necesitan una atención especial e individualizada.

2. OBJETIVOS a) Hacer de la Atención a la Diversidad una riqueza de nuestro centro y atenderla como una atención educativa más en cada uno de nuestros alumnos/as. b) Facilitar al alumnado con N.E.A.E .(necesidad educativa específica de apoyo educativo) una respuesta educativa adecuada a sus características individuales, potenciando sus capacidades y competencias, así como su integración tanto en el centro escolar como en el grupo-clase. c) Asegurar los recursos necesarios a los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales. d) Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno. e) Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado con características especiales. f) Establecer cauces de colaboración entre los diversos profesores que intervienen con los alumnos de necesidades educativas especiales. g) Informar y asesorar a las familias de los alumnos para que en todo momento conozcan las medidas adoptadas y la evolución de su aprendizaje.

3. DESTINATARIOS Los alumnos/as a los que va dirigido este plan componen la totalidad de nuestro alumnado pero las medidas más extraordinarias van enfocadas a los alumnos/as que presentan algunas características: - Alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. - Alumnos que padecen algún tipo de trastorno grave de la personalidad o de conducta. - Alumnos/as que presentan una situación de desventaja social, familiar y cultural provocándole un irregular proceso de enseñanza-aprendizaje.


- Alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. - Alumnos con sobredotación intelectual de aprendizaje o altas capacidades intelectuales. - Alumnos que proceden de otras culturas, desconocen nuestra lengua o presentan grandes dificultades en los conocimientos básicos. - Alumnos/as en situación de absentismo escolar.

4. MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA · ORDINARIAS: organizativas, curriculares, metodológicas y tutoriales. - Organizativas: Las medidas organizativas que se adopten van a estar condicionadas por la dotación de plantilla que disponga el centro y por el tipo de necesidades educativas de los alumnos escolarizados. El criterio general que se va a adoptar es lograr proporcionar a los alumnos una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos a través de medidas organizativas centradas en facilitar al tutor una intervención más individualizada. •

Apoyo educativo ordinario a alumnos con ritmos lentos y/o dificultades de aprendizaje (E. Primaria):

- Grupos de refuerzo pedagógico: o Se realizarán intentando que lo lleven a cabo profesores implicados en el ciclo. o El apoyo se podrá realizar fuera o dentro del aula. o Recibirán dicho apoyo los alumnos que presentan un desfase curricular (no significativo) y se considere que con la atención personalizada del tutor dentro del aula no va a lograr progresar adecuadamente. o A principio de curso se concretarán los alumnos que van a recibir refuerzo pedagógico fuera del aula. o El apoyo se realizará principalmente en las áreas intrumentales según las necesidades. o A comienzo de curso los tutores concretarán los objetivos que se van a trabajar fueran del aula y los criterios de evaluación. Estos se revisarán a lo largo del curso. o Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo serán informados de las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que se pretenden con el refuerzo pedagógico. o El SPE colaborará realizando el asesoramiento sobre la respuesta educativa de estos alumnos y, en los casos que se valore necesario, realizará una evaluación psicopedagógica. - Apoyo en el 1º ciclo para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura: o El apoyo se centrará en reforzar la lectoescritura. Se hará un seguimiento más específico en aquellos alumnos que tengan más dificultad. o El apoyo se podrá realizar fuera o dentro del aula, según concreten el tutor y el profesor que realice el apoyo.


o Este apoyo se realizará en las primeras horas de la mañana coincidiendo con la sesión de lengua.

- Apoyo en Educación Infantil : o

o

El apoyo en E. Infantil se llevara a cabo por parte del profesorado asignado a esa labor en dicha etapa. Durante todo el mes de septiembre la profesora de Apoyo de Infantil realizará el apoyo en la clase de infantil de 3 años para ayudar en el período de adaptación de los alumnos. Una vez pasado este período, la profesora de apoyo realizará el apoyo en todas las clases de infantil estableciendo las sesiones de apoyo para cada clase teniendo en cuenta las necesidades de cada una. A comienzo de curso se concretarán los alumnos que van a recibir refuerzo. El apoyo será susceptible de ser revisado y reestructurado a lo largo del curso escolar dependiendo de la marcha del alumnado.

- Curriculares o o o o

Priorización de contenidos mínimos propios del ciclo. Afianzamiento de contenidos del ciclo anterior. Adaptación de materiales didácticos. Permanencia de un año más en el ciclo, siempre que con la repetición, el alumno tenga posibilidades de alcanzar los objetivos del ciclo y no afecte a su socialización.

- Metodológicas o o o

Partir de los conocimientos previos de los alumnos (evaluación inicial). Plantear actividades y procedimientos de evaluación diversificados, adaptadas a los diferentes niveles e intereses de los alumnos. Aprendizajes funcionales, potenciando la generalización de los aprendizajes que realizan en el aula.

- Tutoriales En el Plan de Acción Tutorial aprobado en el curso 2009/2010 se contemplan las medidas de seguimiento individualizado de los alumnos, de detección de las necesidades, coordinación entre los profesores que intervienen con el alumno y sistemas de evaluación. Entre las funciones del tutor, en referencia a atención a la diversidad, destacamos las siguientes: o o o o o

Facilitar la integración de los alumnos. Llevar a cabo el Plan de Acogida de los alumnos inmigrantes. Fomentar la participación en las actividades del centro. Relación e información a las familias. Decisiones sobre la promoción de ciclo.


o o

Elaboración y evaluación de las Adaptaciones curriculares individuales. Coordinación programada con los profesores que intervienen con los a.c.c.n.e.e. con respuesta educativa y orientación a las familias.

· EXTRAORDINARIAS: ADAPTACIONES CURRICULARES Implica toda modificación que se realice en los diferentes elementos curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y organización. En la evaluación psicopedagógica realizada por el SPE se establecerá el tipo de adaptación necesaria para responder a las necesidades educativas del alumno y los recursos para llevarla a cabo (modalidad de apoyo; profesionales que intervienen con el alumno: profesor de ciclo, P.T. y/o A.L.). Durante el mes de septiembre se mantendrán entre los profesores implicados las reuniones necesarias para establecer los objetivos curriculares y criterios de evaluación, coordinar las áreas de intervención entre todos los profesores implicados y establecer los tiempos semanales de apoyo educativo. - Adaptaciones curriculares de acceso Provisión de recursos técnicos y adaptación de las aulas y el centro a las condiciones de los A.C.N.E.E, necesarios para facilitar los aprendizajes. - Adaptaciones curriculares no significativas Modificaciones en la evaluación y/o temporalización de los contenidos, así como la eliminación de contenidos no considerados básicos. Se elaborará ACI no significativa para los alumnos que, después de poner en marcha las medidas ordinarias (seguimiento individualizado dentro del aula, permanencia de un curso más en el ciclo, propuesta de actividades personalizadas, orientación familiar…), presenten un desfase curricular en algunas de las áreas (de menos de 2 cursos) que hagan necesario realizar una adaptación curricular. Referentes para de la elaboración: • • •

Necesidades educativas contempladas en el informe de evaluación psicopedagógico. Evaluación curricular realizada el curso/ciclo anterior. Objetivos mínimos contemplados para el ciclo en el que el alumno está escolarizado.

Elementos del ACI no significativa: • • • •

Datos del alumno Necesidades educativas detectadas en el informe de evaluación Nivel de competencia curricular Medidas de refuerzo educativo: o Tipo de adaptación o Profesores que van a intervenir con el alumno (profesores de ciclo o P.T. y A.L.), tipo de agrupación y horario de apoyo. o Adaptación de materiales didácticos. Objetivos curriculares individualizados


Criterios de evaluación

Profesionales implicados • •

El tutor, con el asesoramiento del S.P.E., realiza y evalúa la adaptación curricular y se coordina con los profesores que intervienen con el alumno. Cuando en el apoyo individualizado intervienen el P.T. o A.L. participaran en el proceso de elaboración y evaluación.

– Adaptaciones curriculares significativas Dicha medida se aplicará a los alumnos con necesidades educativas especiales que lleven un desfase curricular de al menos dos cursos, lo cual conlleve la eliminación de objetivos de una o varias áreas del ciclo o de la etapa educativa. En el anexo I se adjunta la plantilla existente en el centro. Referentes bases de la elaboración: • • • •

Necesidades educativas contempladas en el informe de evaluación psicopedagógico. Evaluación curricular realizada el curso/ciclo anterior. Objetivos mínimos contemplados para ciclos anteriores al que el alumno está escolarizado. Teniendo en cuenta las características especificas del alumno, es necesario que en la adaptación curricular, conjuntamente con los contenidos más académicos, se contemplen objetivos relacionados con el desarrollo integral del alumno (habilidades de interacción social, adaptación al entorno, equilibrio personal, autoestima,…).

Elementos del ACI significativa: • • • • • • • •

Datos personales y académicos del alumno Profesionales que intervienen y tipo de intervención Nivel de competencia curricular en las áreas objeto de adaptación Estilo de aprendizaje. Identificación de las necesidades educativas Currículo adaptado en las áreas en las que necesita adaptación curricular, objetivos y contenidos a desarrollar a lo largo del curso. Criterios de evaluación del alumno Seguimiento de la adaptación curricular.

En el anexo II aparece un modelo de DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular) Profesionales implicados: • • • •

El tutor, con la colaboración de la P.T. y/o A.L., son los responsables de la elaboración. El SPE realiza el asesoramiento, participando con el tutor y especialistas en las siguientes fases: Reuniones iniciales para la elaboración del ACI, aportando las orientaciones generales sobre la respuesta educativa. Participación en las sesiones de seguimiento, colaborando en las propuestas de modificación que se crean convenientes a lo largo del curso.


• •

Participación en la sesión de evaluación de final de curso. En dicha sesión se establecerá de forma conjunta las orientaciones para realizar la adaptación al curso/ciclo siguiente. Orientación familiar con respecto a las líneas que se concuerden en el proceso de elaboración del ACI.

Evaluación de las adaptaciones curriculares La evaluación de dichas adaptaciones se realizará en los periodos establecidos para todos los alumnos, estableciéndose sesiones de evaluación trimestrales con la participación de todos los profesores que intervienen con el alumno. En el Boletín de información a familias se expresaran los resultados en los mismos términos que para todos los alumnos, reflejándose la palabra ACIS en las áreas implicadas. Conjuntamente al Boletín, se recogerá un informe en el que se reflejen los aspectos trabajados y la evolución del alumno. - Enriquecimiento y ampliación del currículo: Para aquellos alumnos que presenten altas capacidades se puede realizar un enriquecimiento o una ampliación curricular dependiendo del nivel de sobredotación del alumno, proporcionándole una respuesta educativa ajustada a sus necesidades, previa evaluación psicopedagógica e informados los padres. · ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CON N.E.E.S El aula donde el alumno está escolarizado será el referente para diseñar las medidas de respuesta diversificada, siendo necesario contemplar en la programación del aula las necesidades de todos los alumnos del grupo. La detección de los alumnos susceptibles de medidas diversificadas se realizará por parte del tutor, adaptando la respuesta educativa a través de las medidas ordinarias. Cuando las necesidades que presenta el alumno implican la adopción de medidas extraordinarias, se derivará a través de la Jefatura de Estudios, para realizar una evaluación psicopedagógica por parte del psicólogo del SPE. y, posteriormente, se planificará una respuesta educativa adaptada a las necesidades que se concreten en el informe de evaluación. PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO E INFORMACIÓN DE RESULTADOS: 1.-Detección, por parte del profesorado o familia del alumnado que presenta algún tipo de dificultad o déficit susceptible de ser valorado por el psicopedagogo. 2.-El tutor solicitará a la Jefatura de Estudios el impreso de autorización de la familia y el cuestionario que el tutor debe cumplimentar. 3.-Una vez cumplimentados la autorización y el cuestionario el tutor los pasará a la Jefatura de Estudios, que los remitirá al psicopedagogo. 4.-El psicopedagogo revisará los alumnos según fecha de entrada o, en su caso, por prioridad según la urgencia de las necesidades.


5.-Una vez realizada la valoración y el Informe psicopedagógico, el psicopedagogo entregará el informe a la Jefatura de Estudios que lo archivará en el expediente del alumno. 6.-A la mayor brevedad, la Jefatura de Estudios y el psicopedagogo, conjuntamente, acordarán por escrito, las fechas y horario de entrevistas con familia y tutor. 7.-El psicopedagogo entregará al tutor la citación para la entrevista con la familia y concretará a su vez con el propio tutor una sesión para informarle detalladamente de los resultados de la valoración y las orientaciones metodológicas. 8.-El psicopedagogo, a su vez, en horario de coordinación con la PT, le informará de los resultados de la valoración de cada alumno y de las orientaciones necesarias en caso de que el alumno en cuestión sea remitido al aula de PT. 9.-En el caso de que alguna de las familias citadas no acudan a la entrevista con el psicopedagogo, este informará en el mismo día a la Jefatura de Estudios y conjuntamente concretarán una nueva cita. Los refuerzos educativos individualizados se realizaran fuera del aula cuando se cumplan los siguientes criterios: • • • •

Necesidades educativas del alumno muy diferenciadas a las que presentan sus compañeros del grupo. Realización de actividades que por los recursos y metodología que se van a emplear distorsionarían la marcha general de su aula. Agrupación de alumnos que pertenecen a diversos grupos o niveles. Necesidades del alumno que requieren una atención individualizada en determinados contenidos o aspectos educativos.

En el inicio de curso, al realizar la programación de los apoyos fuera del aula, se priorizará que dichos apoyos se lleven a cabo en periodos que no coincidan con áreas en las que la participación del alumno con su grupo se considera necesaria para su integración social y/o progreso curricular. · ALUMNOS COMPENSATORIA Consideramos alumnos de compensatoria aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de circunstancias sociales desfavorecidas, incorporación tardía al sistema educativo, retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la comunidad valenciana por ser inmigrante o refugiado, escolarización irregular e inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo, presentando problemas de conducta que dificulten o alteren la convivencia escolar. La acogida e integración de este alumnado está recogida en el Plan de Acogida del Centro. Para facilitar la adaptación de los alumnos que se escolarizan a lo largo del curso procedentes de otros países, tendremos en cuenta los siguientes criterios de actuación:


1. Escolarización: Recepción de la familia y formalización de matricula: El Equipo Directivo realizará estas acciones, siguiendo el procedimiento reflejado en el Plan de Acogida. 2. Acogida inicial del alumno, realizada por el profesor-tutor. 3. Respuesta educativa, realizando una adscripción definitiva del alumno al nivel educativo que le corresponda según su edad de nacimiento, evaluando su nivel inicial de competencia curricular y organizando, si fuera necesario, el refuerzo educativo y los materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas del alumno. Una vez escolarizados este tipo de alumnado, el tutor deberá evaluar su nivel de competencia y, en caso de alumnos extranjeros, su nivel de competencia lingüística para determinar que tipo de atención y que materiales necesitan. El psicopedagogo podrá asesorar al profesorado. En estos momentos, al no tener un profesor de compensatoria específico ya que no tenemos ratio suficiente para que nos lo asigne consellería, serán profesores del centro los que se dediquen a atender a estos alumnos, priorizando aquellos profesores que dispongan de más sesiones de libre disposición en su horario. Llevamos varios cursos estableciendo dos grupos para trabajar el área de lengua. Un grupo en el que se trabaja un nivel inicial de la lengua y otro grupo más avanzado. Respecto al área de matemáticas, según los recursos personales con los que se cuente, se realizará apoyo educativo o tendrá que ser el propio tutor el que se ocupe de esta área. Para coordinar la atención de estos alumnos se realizarán varias reuniones durante el curso: - Reunión inicial a principio de curso para determinar que alumnos serán objeto de atención y como se van agrupar y cuál va a ser el apoyo. Además, se concretarán los materiales que va a necesitar cada alumno. - Reunión a mitad de curso para revisar los apoyos, los grupos y los materiales que se están utilizando. - Reunión a final de curso para evaluar la atención prestada a estos alumnos y realizar propuestas de mejora para el siguiente curso. Además se concretaran los cuadernos y materiales para el próximo curso de cada alumno y se les dará el listado del material a cada uno para que a principio de curso ya esté disponible. 5. RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES - RECURSOS MATERIALES Poder llevar a cabo actuaciones diversificadas así como agrupaciones de alumnos diferentes a la organización de alumnos por nivel, implica disponer de espacios adaptados a estas actuaciones y organización de los materiales didácticos que el centro dispone para que sean accesibles a todo el profesorado. En este sentido, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: • •

Asignación y adaptación de espacios destinados para el apoyo en grupo o individualizado: Aula de P.T, Aula de A.L, Aula de apoyo. Materiales didácticos que dispone el centro y necesidades de nuevas adquisiciones. El centro dispone de material complementario y de apoyo a la integración tanto en las aulas como en la sala de profesores. Además en el aula de P.T. también podemos encontrar material de este tipo, muy útil para trabajar determinados aspectos. Para lograr una mayor


utilización de los recursos que el centro dispone, a lo largo del curso, se realizará un inventario del material complementario disponible en el centro. Cada curso académico se va dotando de material a todas estas aulas según necesidades.

- RECURSOS PERSONALES: Los recursos personales para llevar a cabo este Plan son toda la plantilla de profesores que el centro dispone. Por otro lado, la maestra de Pedagogía Terapéutica, el maestro de Audición Lenguaje y la Educadora son los que atienden de forma más específica a los alumnos con necesidades educativas especiales. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Funciones: • •

• • • • •

Elaboración con el tutor y resto de profesores de las adaptaciones curriculares individualizadas. Intervención con los alumnos que en su informe de evaluación psicopedagógica, o en el posterior seguimiento, el psicólogo del SPE especifique la necesidad de atención por parte de este profesor. En la Etapa de Educación Infantil, dicha intervención se realizará preferentemente dentro del aula. Participación en la evaluación y promoción de los acneés. Colaboración con el tutor en la orientación /coordinación con la familia. Elaboración de materiales específicos y recursos para los acneés. Participación en los Claustros, Equipos de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Claustro proponiendo medias que faciliten la respuesta a los alumnos con necesidades. Coordinación y seguimiento de las medidas propuestas con el tutor, profesor especialista en Audición y Lenguaje y resto de profesorado.

Maestro especialista en Audición y Lenguaje. Funciones: •

• •

Realizar intervenciones directas de apoyo, especialmente las referidas a: o Trastornos de lenguaje (afasias, disfasias, y retraso del lenguaje). o Trastornos del habla, sorderas e hipoacusias. o Trastornos del habla que tengan incidencia en la lecto-escritura en la Etapa de Primaria. o Déficits en las habilidades psicolingüísticas de alumnos, que, por la especificidad de las dificultades que presenta, el psicopedagogo del SPE considera necesaria la intervención especializada de este profesor. Elaborar con el tutor las adaptaciones curriculares y participar en la evaluación de los alumnos en el área de comunicación y lenguaje con alumnos con deficiencias auditivas, el especialista en A.L. participará en la elaboración de las adaptaciones de acceso al currículo en todas las áreas curriculares y asesorando a los demás profesores sobre este tipo de adaptación y su puesta en marcha. Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionados con la comunicación y lenguaje. Asesorar al profesorado de Educación Infantil sobre la respuesta educativa con alumnos que presentan dislalias en este Ciclo.


Colaborar con el Psicopedagogo en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con problemas de comunicación especialmente en E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria.

Educadora de Educación Especial: • • • • • • • •

Cuidar al alumno en los tiempos de recreo. Cuidar al alumno en los tiempos de comedor. Trasladar al alumno por las dependencias del centro. Acompañar al alumno por las dependencias del centro. Colaborar en la ejecución de programas educativos de: control de esfínteres, hábitos de higiene y masticación y deglución. Colaborar en la ejecución de programas educativos de: autonomía personal, autonomía social y modificación de la conducta. Colaborar en otros programas educativos del centro. Atender a los alumnos que requieren dependencia total.

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Este Plan de Atención a la Diversidad se revisará en función del alumnado que se vaya escolarizando en el centro y siempre que la incorporación del nuevo alumnado que requiera atención educativa aconseje cambios organizativos.


PLAN DE ATENCION DIVERSIDAD