Page 1

Volumen 6, número 2

Investigación

CIENTIFICA

enero–julio 2012, issn 1870–8196

Construcción de conocimientos por los alumnos de la Unidad Académica de Odontología de la uaz 1997–2007

rosa maría HerNáNdez correa eduardo medraNo cortÉs Unidad Académica de Odontología Universidad Autónoma de Zacatecas

marceliNa rodríguez robles Docencia Superior Universidad Autónoma de Zacatecas


2

Investigación

CIENTIFICA

Resumen

Introducción

Una de las grandes virtudes del Sistema de Enseñanza Modular (sem) con el que se trabaja en la Unidad Académica de Odontología (uao) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz) desde 1978, es que considera a la investigación como uno de los pilares fundamentales en la formación. De ahí la importancia de realizar el presente trabajo, para conocer cuál es la construcción de conocimiento de los alumnos de la uao/uaz en el periodo (1997–2007), a través de los trabajos realizados como alternativas de titulación; ello con la finalidad de saber qué, cómo y cuáles, alternativas de titulación se están efectuando, y hacer un análisis sobre el tipo de investigación que desarrollan los estudiantes en los trabajos que presentan para obtener el título de Médico Cirujano Dentista, y su correspondencia con lo planteado tanto en el Plan Curricular como en el documento de Alternativas de Titulación.

Es importante aclarar que en este caso el término investigación se toma como la investigación formativa que busca desarrollar la capacidad de reflexión y de crítica, y que reconoce al proceso de aprendizaje como un procedimiento de construcción de conocimiento, quizá nuevo para el que aprende, pero conocido en otros ámbitos.1 No así como la investigación concebida como un proceso sistemático que busca producir conocimiento universalmente nuevo, cuya originalidad y legitimidad puede ser reconocido por la correspondiente comunidad académica. «La reflexión educativa de nuestro siglo enfatiza la articulación entre educación y sociedad como el elemento central»2 en la formación de las nuevas generaciones. «La preparación para el trabajo se ha convertido en un fin básico de la actividad educativa y recientemente la obtención de un empleo se considera como el criterio que evalúa el buen funcionamiento del sistema educativo».3 El sistema de educación se preocupa por promover cambios en las estructuras curriculares de los diferentes programas educativos de las universidades, para corresponder a las exigencias sociales y a las necesidades de la problemática vigente. En la actualidad el interés no es sólo por la enseñanza, sino también porque sus egresados tengan una preparación más integral, es así que se implementan estrategias centradas en aprender a aprender, en aprender a ser y en aprender a hacer, dichos principios aluden a la investigación como una de las principales actividades. Debido a lo anterior los estudiosos de la educación realizan diferentes investigaciones que muestran el estado del conocimiento en varias instituciones, con miras a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos educativos; esa es una preocupación de los investigadores y de los órganos de gobierno en el campo de la educación. Sin embargo, a pesar de que debería ser parte de las actividades cotidianas de toda institución,

Abstract One of the big virtues of the System of Modular Education (sem), the one it’s been used by the Academic Unit of Odontology (uao) of Zacatecas’s Autonomous University (uaz) from 1978, is that it considers the research as one of the fundamental pillars in the formation. From there the importance of realizing the current work, to know which is the construction of knowledge of the odontology students from uao/uaz in the period (1997–2007), across the works realized as alternatives of qualifications, with the aim of knowing what to know what, how and which, alternatives of qualifications are being, and to do an analysis on the type of research the students develop in the works they present to obtain the degree of Medical Surgeon Dentist, and the correspondence with both, the Plan Curricular and in the document of Alternatives of Qualifications.

Facultad de Ingeniería de Bogotá, recuperado el 9 de enero de 2008 de http://ingenieria.sanmartin.edu.co/sirio/investigación/definiciones.php. 2 Díaz Barriga, Á. (1995). Empleadores de Universitarios un Estudio de sus Opiniones. México, Porrúa, p. 8. 3 Ibid, p. 9. 1

Palabras clave: investigación, alternativas de titulación, tesis.


Volumen 6, número 2 enero–julio 2012, issn 1870–8196

falta mucho por hacer; la causa de ello es que no hay referencias que muestren los datos al respecto en escuelas del área de la salud como en odontología, tal vez porque en su mayoría se dedican a hacer investigaciones enfocadas a temas específicos de la disciplina.

Descripción del problema Existe una situación problemática vivida desde una posición de estudiante, posteriormente como docente, asesor y sinodal, que da cuenta de: quienes han vivido lo que representa el elaborar una investigación como trabajo de titulación saben de las dificultades que hay que enfrentar, relacionadas con la falta de experiencia en la elaboración de trabajos de investigación, problemas económicos, de tiempo, del bagaje cultural, y del apoyo de asesores, sinodales, o de la institución, etcétera. En el año de 1983 en la uao/uaz se hicieron algunas modificaciones al proceso de titulación, se cambió la tesis por otras alternativas.4 Conocer cómo se llevan a cabo y qué aportes generan es el propósito de la investigación.

Objetivo general Elaborar el estado del conocimiento de los trabajos realizados por estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la uaz de 1997 a 2007, como alternativa de titulación.

Objetivos específicos 1. Conocer cuáles son las alternativas de titulación

más empleadas, además de las áreas y temas de investigación que más se han desarrollado. 2. Analizar el tipo de investigación que se desarrolla en los trabajos de titulación que presentan los estudiantes para titularse, teniendo como referencia los instrumentos y estrategias utilizadas, así como los resultados y conclusiones de las investigaciones.

3. Estudiar las formas de concreción del proyecto

curricular en las actividades de titulación llevadas a cabo por los estudiantes. Para lograr estos propósito se tienen las siguientes preguntas: ¿qué tipo de conocimiento se genera por parte de los estudiantes de la uao de la uaz a través de las diferentes alternativas de titulación?, ¿de qué manera los trabajos de titulación contribuyen en la formación investigativa de los estudiantes de la uao?, ¿cómo, las alternativas y los trabajos de titulación que elaboran los estudiantes, permiten cumplir las expectativas curriculares en torno a la función sustantiva de la investigación?, ¿cuáles son las temáticas abordadas por los alumnos de la uao en sus trabajos de titulación?, ¿qué tipo de alternativas de titulación se presentan con mayor frecuencia?

Métodos y materiales Esta es una investigación cualitativa y descriptiva. Es cualitativa, ya que el interés se centra en el análisis de los trabajos efectuados como alternativas de titulación. Se trata de describir y descubrir lo que sucede en ese campo, a través del análisis de los trabajos de alternativas de titulación que realizan los estudiantes de la uao/uaz. La investigación cualitativa tiene su origen cuando se ve que no todas las cosas o fenómenos se pueden medir, como sostenía el positivismo, y se tiene la necesidad de hacer investigación en el campo de las ciencias sociales en donde lo que se estudia es el hombre, sus actitudes, comportamientos, desde su contexto. Teniendo en mente tal condición de las ciencias sociales, Max Weber (1864–1920) introduce el término «werstehen» o «entendimiento»; en él reconoce que «además de la descripción y la medición de variables sociales deben considerarse los significados subjetivos y el entendimiento del contexto donde ocurre un fenómeno».5 «El enfoque cualitativo generalmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, Hernández Sampieri, Roberto (2003). «El proceso de investigación y los enfoques cualitativo y cuantitativo hacia un modelo integral» en Metodología de la investigación México, México, Mc Graw Gil. p. 4.

5

Alternativas de titulación (1985), Facultad de Odontología s.e.m, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, p. 17.

4

3


4

Investigación

CIENTIFICA

pero no siempre se comprueban hipótesis, por lo regular se basa en métodos de recolección de datos, sin medición numérica».6 De manera primordial emplea la descripción, consiste en una reconstrucción de la realidad que hace el investigador tomando en cuenta el contexto social, político y cultural de lo investigado, por lo que no se pueden generalizar los resultados a poblaciones más amplias o diferentes. La investigación cualitativa es inductiva, sigue un diseño flexible en la metodología, el investigador ve a las personas desde una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, son vistas como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.7 Aunque esta investigación es cualitativa, debido a que una parte de la metodología se apoya en una medida estadística como lo es la muestra aleatoria simple calculada, se puede señalar que adquiere –de acuerdo con la propuesta de Hernández Sampieri– la connotación de investigación mixta. Los instrumentos utilizados son el análisis documental y la entrevista abierta. El primero consiste en el procesamiento técnico de la información bajo un formato para la recuperación y análisis del contenido de trabajos de titulación de la Unidad. «Es la operación que consiste en seleccionar las ideas relevantes de un documento a fin de expresar su contenido.»8 Para ello se hizo el diseño de una ficha, en la que se incluyen los datos necesarios para lograr los objetivos de la investigación. Otro instrumento que se emplea es la entrevista abierta, la cual se define como un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado en el que «cada persona resignifica sus experiencias a partir de la manera como ha conformado su esquema referencial. Esto es la forma como ha integrado su conocimiento, Ibid, p. 5. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La búsqueda de Significados. Argentina, Paidós. p. 20. 8 «Monografías», recuperado el 8 de diciembre de 2008 de http: // www. monografías.com/trabajos 14/ análisisdocum/analisisdocum. shtml. 6 7

percepción y valoraciones en relación con lo que le rodea»,9 con la entrevista se conoce el sentido que docentes y estudiantes le dan a la investigación como tarea definida en las formas de concreción del proyecto curricular. La entrevista abierta se efectúa a docentes y alumnos clasificados como informantes clave, dada la experiencia y niveles de participación que han tenido en la institución. Una entrevista se caracteriza por ser una conversación que tiene una estructura y un propósito; en la investigación cualitativa, aquélla busca entender el mundo según la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados desde sus experiencias. Steinar Kvale menciona que el propósito es obtener descripciones del modo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos.10

Tamaño de la muestra Se determinó el número de trabajos a revisar a través de una «muestra aleatoria simple calculada».11 Se tomó de base el total de trabajos registrados como alternativas de titulación en la uao/uaz durante los once años que se estudian en esta investigación (262), para obtener el número de trabajos requeridos en el análisis –con un nivel de confianza del 95 por ciento y un nivel de significancia de 0.5–, lo que dio como resultado la cantidad de 72 elementos a revisar. De esa manera se examinaron detalladamente 72 trabajos de titulación de los estudiantes de la uao/uaz, éstos se apoyan en las diferentes temáticas señaladas en el Proyecto Curricular de la Unidad Académica de Odontología. N = Z2pqN

Díaz Barriga, Á., op. cit., p. 112. Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós. pp. 109–113. 11 Maraqués Iglesias, A. (2006). Citado en Menchaca Arredondo, E. Formación de profesores en la UAZ, Tesis de Maestría no publicada, México, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas, p. 237. 9

10


Volumen 6, número 2 enero–julio 2012, issn 1870–8196

Muestra estratificada de trabajos por área Trabajos por área

Muestra

Social

34

10

Biológica

41

11

Odontológica

187

51

Total

262

72

Ne2 + Z2pq Z= Nivel de confianza e= Precisión o error Total 262 resultados= 72 p = variabilidad positiva = 0.5 q = variabilidad negativa = 0.5 Se diseñó la ficha para recolección de datos, y el guión de entrevista para alumnos y docentes. Se llevaron a cabo entrevistas abiertas en dos ocasiones: la primera fue cuando se trabajó sobre el contexto, se realizó a los docentes que fueron parte importante en la implementación del sem, como los indicados para comentar cómo se inició y que se esperaba con respecto a la formación de los alumnos en un campo nuevo para todos en ese tiempo: la investigación.

Resultados y análisis de la información Se presenta en dos partes, una llamada «ejes problemáticos» y otra «las alternativas de titulación».

Ejes problemáticos 1. Se utilizan algunos conceptos de manera inade-

cuada como los términos tesis, obtención de grado, y se emplean de manera similar los conceptos investigación comunitaria, epidemiológica y social. Se advierte que en la uao se le llama investigación social a toda investigación realizada por un grupo de personas que estudia la cultura, el contexto, los factores biológicos y sociales. Sin embargo, difiere del concepto de investigación social que se refiere a la «investigación cualitativa, caracterizada como inductiva, que sigue un diseño flexi-

5

ble, en la cualitativa el investigador ve a las personas desde una perspectiva holística. Esto es, las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en que se hallan».12 También se le llama tesis a todo trabajo presentado para titularse, de tal manera que los estudiantes no alcanzan a tener claridad respecto a la definición de aquélla, pues se nombra de ese modo al documento formal de titulación, no al contenido y proceso que implica su elaboración y significación en la investigación. Tesis es el trabajo escrito de calidad académica, y en su caso con rigor científico; producto de una investigación original sobre un tema determinado, relativo a la disciplina de formación del egresado o que aborde una nueva perspectiva en el análisis del tema.13 Por otra parte, Umberto Eco define la tesis como «un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las 100 y 400 páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere graduarse. La tesis así vista es propia para los que quieren perfeccionarse y especializarse como investigadores».14 Existe un desconocimiento de lo que significa la obtención del grado, ya que éste se puede conseguir sólo a través una maestría o doctorado, ya que ni la especialidad es considerada como tal. En varios de los trabajos revisados se plantea como uno de sus objetivos específicos la obtención «de grado», otros lo señalan en la introducción o en otra parte del documento, incluso alguno lo refiere en la portada de la manera siguiente «para la obtención de grado de Médico Cirujano Dentista».15 Al revisar el Reglamento Escolar General de la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra que en el Capítulo ii y iii de los exámenes de grado y posgrado, en los artículos 185, 186, 187, 189, 190, 191, Taylor, S. J. y Bogdan, R., op. cit., p. 20. Reglamento escolar general (2008). México, Universidad Autónoma de Zacatecas. p. 38. 14 Eco, U. (1995). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, España, Gedisa. p. 19. 15 Trabajos de Alternativas de titulación con número de registro T 8323, T 5295, T 5539, T 7199. 12

13


6

Investigación

CIENTIFICA

etcétera,16 se hace referencia a la obtención del grado para las licenciaturas y posgrado para el caso de maestrías y doctorados. Tal vez eso es correcto o común en la uaz, debido a que los documentos básicos que contienen las normas que nos rigen así lo enuncian. 2. El planteamiento del problema como parte sustantiva del quehacer investigativo sólo aparece en las investigaciones comunitarias, en trabajos de análisis retrospectivo del Sistema de Enseñanza Modular y en algunas tesis, pero en las otras alternativas de titulación (caso clínico, memorias y material didáctico), dicho apartado no se considera o no se trata de una investigación en su justa dimensión. De acuerdo con Moreno Bayardo o Felipe Pardinas «la necesidad de investigar surge principalmente de un proceso de problematización en torno a hechos, situaciones y relaciones diversas; como consecuencia de ese proceso se llegan a detectar vacíos de conocimiento, imprecisiones o incongruencias de lo que ya se supone conocido».17 3. En algunos trabajos los objetivos y la justificación no corresponden. 4. Las formas de citar que se observan en los documentos revisados son de lo más variado. 5. El documento de alternativas de titulación no está completo, carece de algunos conceptos e incluso hay docentes que no lo conocen. De tal manera que existen trabajos cuyos títulos mencionan que es una «alternativa de titulación», mas no especifican a cuál de ellas pertenecen18. Por otro lado, existen trabajos que dicen pertenecer a dos y hasta tres alternativas, lo que resulta utópico. Cada una tiene sus particularidades como tal,19 desde la portada se muestra la duda, inseguridad, falta de certeza o de conocimiento sobre lo que se presenta. Esto puede obedecer a dos causas,la falta de precisión en la definición y características de cada una de las alternativas de titulación.

Reglamento escolar general, op. cit., p. 46. Moreno Bayardo, M. G., (2002), Formación para la Investigación Centrada en el Desarrollo de Habilidades, México, Universidad de Guadalajara Coordinación General Académica, p. 230. 18 Trabajos de Alternativas de titulación con números de registro. T 7558, T 7863, T 7576 y T 6113. 19 Trabajos de Alternativas de titulación con números de registro. T 7746, T 5295, T 6226, T 4460 y T 5183. 16 17

Alternativas de titulación Los 72 trabajos revisados corresponden a las cinco alternativas de titulación avaladas durante el Foro de Reforma, efectuado en el año 1983, y son las siguientes: investigación comunitaria, caso clínico, material didáctico, memoria y análisis retrospectivo del Sistema de Enseñanza Modular (sem), además de otras que se llevan a cabo sin estar registradas en el reglamento como la tesis y el manual. La alternativa de Material Didáctico engloba varias modalidades: programas de diapositivas (diaporamas), programas de radio, casetes didácticos (programas grabados), paquetes bibliográficos (monografía bibliográfica y revisión de texto, posters, carteles, rotafolios, textos de auto evaluación programados, folletos, acetatos y colecciones museográficas). Según el reglamento de alternativas de titulación la investigación comunitaria consiste en «realizar una investigación con la intención enfocada a generar conocimientos, de acuerdo al modelo de la propia Unidad Académica de Odontología».20De las 72 investigaciones revisadas, se encontraron once que representan el 15.2 por ciento del total que corresponden a la investigación cualitativa, o cuali–cuanti; algunas muy interesantes, que además conciernen a la investigación social y son ejemplo claro de que sí se conoce, se enseña y se elabora la investigación en este sentido. Aquellos trabajos son relativamente pocos, se puede pensar que es por la falta de información o conocimiento de algunos docentes, ya que no todos conocen el reglamento de alternativas de titulación ni la filosofía del sem. Otro motivo, sin duda, puede ser que la mayoría de los docentes son odontólogos, médicos o químicos, pertenecen al área de la salud donde se trabaja desde una posición positivista en lo que a la investigación se refiere; no precisamente en un sistema modular, en el que se trata de hacer una conjugación de lo cualitativo y cuantitativo, pues se parte de reconocer al sujeto social–biológico y sus circunstancia de vulnerabilidad en la salud.

20

Alternativas de titulación, op. cit.


Volumen 6, número 2 enero–julio 2012, issn 1870–8196

Análisis retrospectivo del sistema de enseñanza modular De ese tipo de alternativa sólo se hallaron dos dentro de la muestra estudiada, hacen un análisis retrospectivo sobre los tratamientos llevados a cabo por los alumnos de la uao/uaz. Las dos tienen planteamiento del problema, son investigaciones bien estructuradas que dan cuenta de una problemática, cumplen con sus objetivos, proponen acciones de solución, además de ser una de las alternativas que se plantean en el Plan Curricular del sem como parte de las estrategias para fortalecerlo y que ponen en evidencia la enseñanza en la investigación. Son pocas con relación a las otras, tal vez porque implican un trabajo que requiere un análisis más profundo.

Memoria Existe claridad en lo que se espera de una memoria. Tanto los docentes como el reglamento hablan de partir de las investigaciones que elaboran los alumnos durante su formación, e integrarle las experiencias, conclusiones y análisis respectivos para favorecer y retroalimentar a la institución; se encontraron dos en la muestra.

Caso clínico Es la elaboración y tratamiento de un problema médico odontológico, donde se establece una hipótesis científica de trabajo, sin dejar de lado los aspectos biopsicosociales del paciente.21 Se revisaron dos casos clínicos dentro de la muestra, uno sobre el síndrome de «Eagle». Se trata de un paciente que, aunque se refirió al especialista para su tratamiento, se diagnosticó y se presentó el caso clínico bien documentado, de tal forma que cumple con lo planteado en la alternativa; el otro paciente no lo hizo.

Material didáctico El reglamento de alternativas lo define como «una alternativa que contemple la elaboración de material didáctico que sirva de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, es importante que el propio educando promueva acciones que no sólo elevarán la calidad de un proceso educativo, sino que también pondrán a la vista sus capacidades cognoscitivas y creativas con las que surge de un Sistema innovador de enseñanza».22 De las entrevistas a los docentes se rescató que coinciden en que «son investigaciones documentales que se pueden presentar de diferentes formas como cartel, folleto, poster, paquete bibliográfico, entre otras».23 En el documento de alternativas no hay un concepto o definición de paquete bibliográfico, folleto, rotafolio, cartel, posters, acetatos, textos de autoevaluación programados, ni otros, pero sí su metodología, técnicas de producción y forma de presentación. Después de analizar los datos obtenidos se puede decir que ésta es la alternativa de titulación más empleada, con el 54 por ciento del total entre sus diversas modalidades. Es importante señalar que nueve (12.5 por ciento) de los trabajos revisados, cuatro de ellos no especifican a qué tipo de alternativa pertenecen, y cinco asumen pertenecer a dos diferentes alternativas como a folleto y tesis a la vez, pero pueden ser parte de material didáctico por lo que aumentaría de 54 a 66.7 por ciento. También se observó que distan mucho de cumplir con los requisitos de una investigación sistematizada, ya que son trabajos más sencillos, que escasamente tienen un esbozo de metodología. Da la impresión que no son considerados por los estudiantes ni por algunos docentes como objetos de investigación. En referencia a lo anterior y de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se infiere que hay alumnos que no reflejan formación como investigadores, tal cual se ofrece en el perfil de egreso. No obstante, realizar este tipo de actividades permite desarrollar algunas destrezas y habilidades que aportan aprendizajes necesarios para el quehacer investigati22

21

Reglamento de alternativas de titulación, op. cit., p. 40.

7

23

Reglamento escolar general, op. cit., p. 4. Entrevistado # 1


Investigación

8

CIENTIFICA

vo; aunque no lo es en sentido estricto, si se asume que hay que partir de una problematización.

Conclusiones Aunque las expectativas del sem eran muchas no se ha logrado resolver las problemáticas de la comunidad, eso va más allá del alcance de los estudiantes ya que existen factores etiológicos: niveles de pobreza, marginalidad, cuestiones culturales, económicas, ambientales genéticas, entre otras, que se expresan en la incidencia de algunas enfermedades; pero sin duda se aporta un poco al recuperar evidencias de la problemática, al ofrecer servicios de atención a la comunidad y al coadyuvar con actividades diversas en la promoción de la salud. También se habla sobre la investigación para la «generación de nuevos conocimientos», lo que en un primer momento puede intimidar al que quiere incursionar en tal campo, porque parece inalcanzable poder descubrir o encontrar algo totalmente desconocido; sin embargo lo utópico e inalcanzable depende del problema a investigar. O como diría Felipe Pardinas: «la novedad del conocimiento es un concepto relativo. Es posible incluso que un conocimiento sea del dominio general, desde el punto de vista empírico, sin haber sido investigadas sus variables y sus componentes. Todo esto quiere decir que el concepto de novedad para un problema tiene cierta relatividad respecto al grupo de personas a quien se comunica, así como al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía antes».24 De acuerdo con lo anterior, la novedad del conocimiento depende de quién va elaborando la construcción, independientemente de que aquél haya sido descubierto con anticipación y sea socializado en una comunidad científica. En el caso de los estudiantes de licenciatura eso es válido, pues puede ser resultado de construcciones iniciales de quienes se embarcan en la aventura de indagar sobre un tema particular. Se encontraron niveles diferenciados de investigaciones en lo referente al rigor metodológico, ya que 24

Pardinas, F., op. cit., p. 121.

mientras en unas se sigue un proceso sistemático que involucra toma de muestras, aplicación de pruebas y obtención de resultados (investigación experimental), en otras son investigaciones cuantitativas en las que apenas se llega a un planteamiento de carácter diagnóstico, en el que si bien se aplica un instrumento para evaluar un problema de salud–enfermedad y proponer una solución, no siempre aparece una sistematización en el trabajo. La mayoría son investigaciones bibliográficas, sin un aporte de algo novedoso y menos de generación de conocimiento. No obstante, el estudiante que lo elabora logra un aporte para su propia formación, además de dar información sobre los resultados encontrados en relación con lo que se busca en un lugar determinado. Se pudo observar que la «Investigación comunitaria», «Análisis retrospectivo del Sistema de Enseñanza Modular», y las «Memorias», son alternativas que revelan un trabajo más sistemático de investigación, aunque en suma representan sólo el 20 por ciento del total de la muestra. Asimismo, se encontraron algunas investigaciones que manifiestan de manera objetiva lo planteado en el Plan Curricular. En cuanto a la integración de las tres áreas (biológica, social y clínica u odontológica) se tuvo esa integración en 17 trabajos (23 por ciento), pero casi siempre es de dos. El área más recurrida es la clínica, con 44 trabajos; del área social y salud colectiva se hallaron 7 y de la biológica únicamente 4. Del total de la muestra 24 trabajos presentan una metodología, la más utilizada es la cuantitativa seguida de la cuali–cuanti, y del total sólo siete trabajos de investigación cualitativa. Los resultados son escasos porque las carencias con que llega el alumno a la licenciatura son muchas. Se tienen problemas en la formación básica que limitan el adiestramiento como investigadores; no se tiene clara la intención o razón para educar en cuanto a investigación —para promover una mentalidad creadora, crítica, descriptiva, analítica.

Recomendaciones Es imperativo actualizar el reglamento ya que algunas de las alternativas que pertenecen a material di-


Volumen 6, número 2 enero–julio 2012, issn 1870–8196

dáctico, como los acetatos, casetes, diaporama, entre otras, han quedado rebasadas, volviéndose obsoletas, al hacerlo habrá que evitar la ambigüedad en los conceptos. Sobre la asignación de asesores y sinodales es acertado que se trabaje con acuerdo o por afinidad. Se pueden analizar otras opciones que están dentro del Reglamento Escolar General de la uaz, que logran incidir en el índice de titulación y fortalecen la calidad profesional de los egresados, sin olvidar que hay una responsabilidad institucional o administrativa sobre la vigilancia curricular. Uno de los principales problemas en las escuelas de educación superior son las limitaciones que traen consigo los estudiantes en la lectura y la escritura, lo que hace difícil la tarea de formación de investigadores a tales niveles. Si se conoce el problema se puede resolver, una forma es sugerir a las autoridades hegemónicas que se trabaje en todos los niveles educativos con planes curriculares diseñados para lograr los objetivos planteados con un fin común. Sobre la forma de citar, se puede solucionar si se hace según las normas establecidas a nivel internacional. Es pertinente analizar en las instituciones de educación qué es lo que se requiere para cumplir con el perfil de egreso que se oferta, a partir de la variedad de tareas exigidas al docente. Por un lado se le pide que cumpla con su tarea docente, se actualice permanentemente, realice investigación, publique sus investigaciones o escriba libros, enseñe investigación, dé tutorías, asesore tesis, aumente la eficiencia terminal e índice de titulación, además de que actualice sus planes curriculares en competencias y sean de mayor calidad. Ya no se sabe por dónde empezar las tareas pues las autoridades no definen prioridades. El docente, al cumplir con todo lo anterior, lo que descuida es la docencia, esto se refleja en los alumnos, en sus trabajos finales y en sus procesos de aprendizaje. El trabajo para las licenciaturas puede ubicarse en la investigación formativa, y para los posgrados en la investigación formal. Se puede solicitar un perfil de ingreso en licenciatura y posgrado que garantice condiciones más favorables para el desarrollo de la investigación. Se sugiere vigilar que el ingreso de nuevos docentes cumpla con un perfil mínimo en el que debe incluirse la investigación, que se les dé un curso de inducción en el que se conozca la institución de

9

manera integral desde sus instalaciones, el proyecto curricular, la misión, la visión, el reglamento de alternativas de titulación, perfil de ingreso, de egreso, etcétera. Por otra parte, es necesario establecer programas de apoyo para la titulación que sirvan fundamentalmente para darle agilidad al proceso, ya que el egresado busca trabajo o se aleja de la institución antes de la obtención del título, lo que complica lograr la conclusión de su proceso. Para el caso de los posgrados que tienen un rezago en la titulación, como la exigencia es mayor, los problemas también se incrementan. Se recomienda que el seminario de investigación se realice desde el primer semestre, en el que se incluya como objetivo la apropiación del objeto de estudio, para continuar en los semestres subsiguientes con la investigación y tratar que se concluya con el trabajo al cumplir los créditos de la maestría. Una buena estrategia es otorgar estímulos a los primeros en graduarse. A la vez es importante que se tengan espacios adecuados para trabajar, es necesaria la implementación de cubículos con computadora en donde se asignen horarios y becas que representen un sueldo para quienes presenten sus avances en tiempo y forma, y respetar las áreas de trabajo sin ruido.

Bibliografía Álvarez Gayou–Jurgenson, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós. Alternativas de Titulación (1985). Facultad de Odontología, México, Universidad Autónoma de Zacatecas. Best, J.W. (1982). Cómo investigar en educación, España, Morata, p. 101. Díaz Barriga, A. (1995). Empleadores de Universitarios un Estudio de sus Opiniones, México, Porrúa. Eco, U. (1995). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. España, Gedisa. Facultad de Ingeniería de Bogotá, recuperado el 9 de enero de 2008 de http:// ingenieria. sanmartin. edu.co/sirio/investigación/definiciones.php. Hernández Sampieri, R. (2003). «El proceso de inves-


10

Investigación

CIENTIFICA

tigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral», Metodología de la Investigación, México, McGraw Gil. Maraqués Iglesias, A. (2006). Citado en Menchaca Arredondo, E. (2008), Formación de profesores en la UAZ, Tesis de maestría no publicada, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Monografías.com, Tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos, recuperado el 8 de diciembre de 2008 de http://www.monografías.com/trabajos 14/análisisdocum/análisis docum.shtml. Pardinas, F. (1976). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, México, Siglo XXi. Reglamento escolar general (2008). México, Universidad Autónoma de Zacatecas, p. 38. Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La búsqueda de Significados, Argentina, Paidós.

Libro construccion conocimientos  

LIBRO RELACIONADO A LOS CONOCIMIENTOS

Advertisement