Issuu on Google+

62012 http://nerymorales.wordpress.com/2012/10/26/finlandia-pionero-exitoso-del-programa-de-prevencion-de-la-intimidacion/ http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314160.html http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1415-69542011000100003&script=sci_arttext http://www.kivaprogram.net/media

Finlandia: pionero exitoso del Programa de Prevención de la Intimidación

ABSTRACT

El bullying o acoso, es un tema no nuevo pero si relativamente de moda, consiste en la presencia de violencia que un individuo intimidante ejerce sobre otro (intimidado), se presenta en diversos contextos sin importar las edades, sexos, ideologías o razas. El bullying es un problema social que ha afectado sin duda a una cantidad importante de personas en el mundo, siendo los niños, adolescentes y jóvenes; los más impactados. Las escuelas se han convertido en semilleros de acosadores que atacan de forma física, verbal o psicológica; a aquellos individuos que en su momento lo permiten.

En Finlandia, para erradicar este problema sobre todo en el ámbito escolar, se ha creado un programa llamado KiVa, el cual inició como un pequeño proyecto educativo pero que ha logrado obtener buenos resultados en la mayoría de las escuelas en las que se ha aplicado, tanto que muchos países han copiado el sistema de KiVa, y otros han implementado por lo menos las bases del programa en el nivel básico.

KiVa, cuenta con muchos elementos que pueden ser usados tanto por los docentes y directivos, en las escuelas; como por los padres, en sus hogares; ayuda a detectar a aquellos alumnos propensos al acoso o bien aquellos que son victimarios.

No es un sistema de reprimenda más bien es un programa que ayuda a los individuos en problemas a superar la situación y a considerar formas para erradicar el problema.

Por: C.M. Rubin


Se necesita una sociedad interesada en la prevención del bullying en las escuelas, ya que se espera que este fenómeno social, afecte a cerca de 13 millones de niños en los EE.UU., en el año escolar en curso. Detener la epidemia de acoso escolar también requiere financiación, investigación, un programa integral desarrollado con la colaboración de la investigación más el compromiso de todos los actores principales. Finlandia es uno de los sistemas educativos más importes del mundo, sus educadores tienen la tarea de reducir el acoso y la victimización, para ello ya cuentan con un amplio programa contra la intimidación llamado KiVa (de las palabras finlandesas “Kiusaamista Vastaan”, que significa “en contra de la intimidación”). Una medida clave del éxito del programa es que el 98% de los estudiantes cuyos incidentes de intimidación fueron abordados por el equipo KiVa, aseguraron que sus situaciones han mejorado.

En Finlandia existen 2.800 escuelas que imparten educación integral de los grados 1 al 9. Por el momento, el 90% de las escuelas finlandesas han iniciado la sesión como usuarios en el programa KiVa Anti-bullying, y aproximadamente 1.500 escuelas lo utilizan de forma sistemática y repetidamente. Una más de las aportaciones educativas finlandesa que el resto del mundo quiere.

Hoy presento a ustedes a la profesora Christina Salmivalli de la Universidad de Turku, Finlandia. Desde hace más de 20 años, ella y su equipo han trabajado en la escuela de investigación, sobre la intimidación y su prevención. Ella es la creadora e investigadora principal del programa KiVa Anti-bullying, método por el que recibió el primer lugar en los Premios Europeos de Prevención al Delito (2009). KiVa, también ha ganado la Ley Humanista del Año (2008), la Ley de la infancia de la concesión del año (2010) y el Premio Campus (2012), en Finlandia.

El último estudio de evaluación realizado en KiVa recibió el Premio 2012 de Política Social en Vancouver, por el mejor artículo en la SRA (Sociedad para la Investigación sobre la Adolescencia). A este programa se han integrado la maestra, Juha Ollila, el profesor Salmivalli, quien también es director del Proyecto Internacional para la expansión del programa KiVa Anti-bullying.

Es la profesora Juha, quien nos explica ¿por qué el gobierno y los educadores finlandeses decidieron que la prevención de la intimidación es una prioridad?

La intimidación se convirtió en una gran preocupación en la sociedad de Finlandia en la década de 1990, y hubo algunos cambios en la legislación debido a ella. Sin embargo, la encuesta de prevalencia anual (School Health Study Promotion) mostró que no hubo cambios en los datos de tendencias nacionales. Antes de la creación de KiVa, la prevalencia de agresores y de víctimas en Finlandia, era ligeramente inferior a la media con base en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, pero las cifras eran aún mayores que en Suecia, por ejemplo. El Ministerio de Educación encargó al Profesor Christina Salmivalli y su equipo para desarrollar un programa anti-bullying que sería adecuado para uso nacional a causa de las décadas de investigaciones ya realizadas por su grupo en Finlandia.

Christina, ¿cuáles fueron los hallazgos más importantes de su investigación sobre la intimidación?

En mi propia investigación, la primera cosa importante fue probablemente la idea de que las personas estén apartadas del proceso de acoso. Mi primera publicación sobre este tema se realizó en 1996, y en ese momento todavía era difícil discernir (tanto en la investigación como en las intervenciones) entre el individuo agresor y las víctimas.

Después del primer estudio de 1996, mi grupo ha seguido centrándose más en los transeúntes que en los agresores o víctimas. Sabemos que las aulas varían considerablemente con respecto al grado de problemas de intimidación, y esta variación puede ser explicada por las normas del aula y los comportamientos reales de espera (los estudiantes testigos de la intimidación tienden a ponerse del lado de la víctima o unirse). También sabemos que los factores individuales, que suelen aumentar el riesgo de victimización, no operan de manera similar en todos los salones. Por ejemplo, los niños con ansiedad social tienen un alto riesgo de ser víctimas, sobre todo en las aulas de refuerzo donde el agresor es normativo (que ocurren a niveles altos). Creemos que la influencia en los espectadores es clave para el éxito de la prevención de la intimidación.

Además, hemos examinado que los factores individuales y de la clase de nivel, están relacionadas con conductas de un espectador constructivo; tales como la defensa y el apoyo a los compañeros que son víctimas de la intimidación. Muchos estudiantes que tienen un montón de empatía hacia las víctimas siguen sin actuar sobre él, por ello es de suma importancia proporcionar a los estudiantes estrategias seguras para tomar partido por los más débiles. Esta información se ha utilizado en el desarrollo de los materiales incluidos en el programa KiVa.


Christina, ¿por qué cree usted que el enfoque KiVa puede combatir eficazmente la intimidación?

KiVa no es sólo un conjunto de materiales, sino que es un proceso. He escuchado de profesores y estudiantes finlandeses que opinan que los materiales del programa son atractivos y fáciles de implementar. Hemos incluido algunas características especiales tales como juegos de ordenador anti-bullying. Estos sirven como motivadores del aprendizaje acerca de la intimidación.

Y, por supuesto, contamos con evidencias de que KiVa funciona. Hemos probado el programa en un muy riguroso ensayo controlado y aleatorio (Nota: entre 2007 y 2009, un ensayo a gran escala de control al azar se realizó con más de 30 000 niños de 234 escuelas primarias y 117 escuelas de alta implementado KiVa y 117 continuaron con su plan de acción existente o anti-bullying. Los resultados demostraron que KiVa es eficaz en la reducción de la intimidación y la victimización en los nueve primeros meses de ejecución. El estudio también mostró que el programa disminuye depresión y ansiedad entre los estudiantes. Otros resultados positivos son: el aumento de empatía alumno-escuela, la motivación y el rendimiento académico.)

Juha, ¿cuáles son algunas de las características especiales de prevención del programa Kiva?

Primero el personal de la escuela necesita herramientas concretas para la prevención de la intimidación en niños y jóvenes, así como directrices claras para intervenir cuando el acoso se detecta. Los adultos no suelen estar presentes cuando el acoso se lleva a cabo, por lo que los niños deben saber cómo comportarse de manera constructiva al presenciar incidentes de intimidación. KiVa enseña no sólo a los docentes, sino también a los estudiantes lo que deben hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Por supuesto, reportar el acoso sistemático a los adultos también es importante, y hace más fácil que KiVa, proporcione una herramienta de información en línea que los estudiantes pueden utilizar para informar al equipo de KiVa acerca de problemas de intimidación que han sufrido o presenciado directamente en su escuela.

Otras características especiales son: que nos basamos en dos directrices: las acciones universales y las indicadas. Las Acciones universales ilustran el compromiso y la coordinación a nivel de la escuela. Además se han desarrollado algunos tipos de señales, que identifican a KiVa en el ámbito escolar estos incluyen: chalecos visibles para los profesores que supervisan el recreo, encuestas y clases en línea para estudiantes, los juegos de ordenador, entornos virtuales de aprendizaje, un sitio web y una guía para los padres.

Las acciones indicadas incluyen hacer frente a los casos de acoso escolar que llegan a conocimiento del personal de la escuela. En tales casos, la escuela basada en KiVa, lleva a cabo discusiones individuales y grupales con los estudiantes que han sido blancos de intimidación.

¿Cuál es la estrategia más eficaz para detectar al acosador?

Hablando como profesional, un maestro KiVa ha sido especialmente entrenado. Kiva se compone de ejercicios que nos permiten clasificar a los estudiantes por tipos y posiciones. Por ejemplo, se podría poner a la persona que tiene más probabilidades de abusar de la posición de la víctima, y viceversa. Además, las acciones universales no son sólo para los estudiantes y los profesores, sino también para los padres, quienes juegan un papel muy importante. Antes de iniciar el programa, se recomienda que los padres sean educados y comprometidos a través de las reuniones de padres y maestros. Es necesario que los padres apoyen el programa, ya que crea un ambiente escolar mejor para sus hijos.

Cuando los agresores son identificados, ¿cómo se les castiga?

Castigo no es la cuestión clave, al menos en el inicio del proceso. Hay dos estrategias ligeramente diferentes que los equipos de Kiva, podrían utilizar al abordar los casos de acoso, los llamamos “confrontar” y “no confrontar” enfoques. Sin entrar en detalles, ambos enfoques se basan en la idea de que los estudiantes sufren de intimidación en sí mismos, previa discusión con los miembros del equipo KiVa, debe sugerir la forma en que va a cambiar su comportamiento. Después de una o dos semanas, hay un seguimiento en el que los adultos se aseguran de que la intimidación se ha detenido. Los castigos pueden venir si estos métodos fallan, pero en la mayoría de los casos la situación ha mejorado en el momento de la reunión de seguimiento. El tipo de castigo utilizada varía entre las escuelas.

¿En qué países además de Finlandia, ha sido implementado el programa?


El Profesor, René Veenstra, de la Universidad de Groningen; está implementando KiVa, en los Países Bajos, como parte de su estudio y de su grupo. Hay 70 escuelas que utilizan KiVa y 35 escuelas de control. Dr. Veenstra está haciendo la investigación sobre la aplicación y sus efectos durante 2012-2014.

La Profesora, Judy Hutchings, es responsable de la implementación KiVa, en el Reino Unido en Gales. Hay 14 escuelas que utilizan el programa a partir de este año escolar. El Profesor, Julie Hubbard, está probando KiVa en los EE.UU., en Delaware. Este año escolar en 60 aulas en seis escuelas diferentes. El año pasado en Suecia, en el municipio de Lerum, 17 escuelas participaron en el programa KiVa. Durante el primer año escolar, el número de estudiantes que fueron intimidados disminuyó en un 40% y el número de estudiantes que estaban intimidando a otros disminuyeron en un 30%. Se continuará con el programa de este año.

En Luxemburgo, la Escuela Europea está probando versiones en francés, alemán e inglés de los materiales Kiva. Una versión en japonés de material de KiVa, está siendo evaluado por el profesor Yuichi Toda y su equipo (Universidad de Osaka). Esperemos que algunas escuelas japonesas pronto aprueben a KiVa.

Rubin, C.M. Finlandia: pionero exitoso del Programa de Prevención de la Intimidación. Recuperado de http://www.educationworld.com/a_admin/rubin/effective-bullying-prevention-program.shtml, el 23 de octubre de 2012.

Share this:


Kiva