LAS HAZAS DE SUERTE

Page 1


E di ta: Ju n ta de Hazas - A yu n tam i en to de Barbate( C á di z T ext o s y oc o rdi n aci ó n : A n to n i o A rag ó n F ern á n dez D el eg aci ó n M un i ci p al de C ul tura I l ustraci o n es, di señ o y m aq uetaci ó n : Ju an R o m ero Burg o s

Jo

E q ui p o aseso r: sé D i eg o A m o res R evu el ta oJ sé D aza Lo bató n D avi d R o drí g uez P o rras M ari l uz C o rral es C o rral es




La suerte de las Hazas

D

esde hace 80 años en nuestro término municipal se celebra un acontecimiento que enclava sus raíces en lo más profundo de nuestra historia. Las Hazas de la Suerte son, por derecho propio, una tradición que pone de manifiesto la importancia de la tierra con las personas que habitan en ella. Heredados de nuestro pasado como parte de la población de Vejer de la Frontera, se supo canalizar a través del común de los vecinos una situación que lleva a repartir la riqueza a modo de sorteo. Recuerdo cuando de niño escuchaba a mis vecinas oír a hablar de que a fulanito le había tocado una haza o a menganita, que había enviudado hace poco, y tuvo la suerte de encontrarse con “una de las grandes”. La cara de felicidad de las personas agraciadas, era, a su vez, la sensación de solidaridad del resto del pueblo, que entendía que le vendrían muy bien para -como decimos por aquí- tapar algún boquete. Hoy día, con una economía más alejada de aquellos tiempos sirva este claro ejemplo como muestra de lo que es posible alcanzar gracias a la unión del pueblo. El vetusto edificio de la Casa Consistorial volverá a ser testigo una vez más de sus cita con la historia. Porque las Hazas no solo es una cuestión económica, es cultura, es solidaridad, es tradición, es historia. Nuestra historia. Como pueblo que mira al mar, siempre hemos dejado algo más de lado nuestra espalda agraria y ganadera, pero también es parte de nosotros. Máxime hoy en día, que tan necesario se hace aprovechar cuantas oportunidades se den para optimizar nuestros recursos naturales. La mar y el campo se dan la mano en el instante que más falta hace y que tanto se necesita respirar. Gracias al trabajo de todas las personas que durante estos años han formado parte de las diferentes Juntas de Hazas, se ha podido conservar e incluso agrandar la superficie que se sortea. Además, como novedad, se ha podido realizar el levantamiento topográfico y tridimensional para poder estudiar -y conservar más si cabe- este patrimonio. A todas ellas, muchas gracias y al pueblo barbateño, que debe seguir amando como propio el legado de nuestros mayores que con su esfuerzo y su determinación hicieron posible cimentar las bases en las que hoy se sustenta Barbate. Sería injusto por mi parte olvidarme todos sus nombres, pero déjenme que en representación de ellos reseñe a don José Daza, por su la labor altruista y necesaria para todos. Esta publicación en formato cómic, debe ser para reflejar el sentir de la historia y como una forma excepcional de darla a conocer a nuestra infancia y juventud. Aspiramos, por tanto, a conseguir la mayor consideración de este patrimonio barbateño, que no es sino la muestra y el sentir de nuestra historia andaluza. Ojalá toque en las familias que más los necesitan en este tan complicado año. Buena mano y que las Hazas repartan suerte.

Miguel Molina Chamorro Alcalde-Presidente Excmo. Ayto de Barbate


C

omo delegada de Cultura y barbateña, es para mí un verdadero honor poder presentar este cómic donde se deja constancia de nuestra historia. Historia que, según los más versados historiadores, puede remontarse a época prehistórica, con restos materiales del paleolítico. Esto significa que nuestras raíces van mucho, pero mucho más allá de 1938, año de nuestro nacimiento como municipio. Buena parte de estas raíces se constatan en esta publicación denominada “Historia de las Hazas de la Suerte”, narrada y presentada de manera comprensible para infantes y adultos, aclarando su procedencia y explicando matices que, sin duda, nos hará conocer y comprender por qué cada año bisiesto vivimos con ilusión y alegría el esperado Sorteo de las Hazas. Es importante conocer nuestro pasado y desentrañar esas raíces de las que hablo, cuidando el valioso legado de nuestros mayores, nuestro patrimonio cultural. Así, este regalo que hemos heredado se ha fundido como un precioso metal en nuestra memoria colectiva, poniendo en alza un valor cultural cada vez más conocido y respetado por su originalidad, singularidad en el origen y atractivo, haciéndonos casi únicos en el mundo. Es parte de nuestra identidad como barbateños y barbateñas, surgida de un paraje único y de la realidad histórica que implica el paso de numerosas civilizaciones, dejándonos una idiosincrasia irrepetible y de la que nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas. Deseo que disfrutéis de este trabajo tanto como lo hemos hecho desde el equipo de Cultura durante el proceso de su creación. Desde aquí, quiero agradecerles el gran esfuerzo dedicado a esta tarea con la que nos hemos comprometido. Desde esta tribuna os animo, finalmente, a compartir nuestra historia y nuestra cultura con todos vuestros seres queridos, porque con ellas se transmiten enseñanzas, tradiciones y costumbres que representan para el ser humano un hecho vital. Conocer de dónde venimos es esencial para valorar y saber a dónde vamos.

María Engracia Moreno Utrera Delegada Municipal de Cultura


Ilustraciones: Textos:

Juan Romero Burgos Antonio Aragón Fernández



LAS HAZAS DE SUERTE...

...son unas tierras de labor que pertenecen a los bienes comunales de Barbate y Vejer, y cuyo fin es sortear el producto de su cultivo entre los vecinos. Seguidamente, vamos a explicar su origen y su estado actual en Barbate.

Haza: tro zo de terren o dedi ca do al cu l ti vo

.

Las Hazas de Suerte de Barbate

1


A fines de la Edad Media, el río Barbate representaba la frontera entre los reinos de Castilla y de Granada, con una franja desde la costa hasta la sierra de Cádiz constantemente amenazada por razias de uno y otro bando. Un lugar donde resultaba muy difícil la estancia para desarrollar una vida sin sobresaltos.

Razia: i n cu rsi ó n en terri to ri o en em i g o p ara saq uear o destrui r; g en eral m en te se real i za co estrateg i a m i l i tar p ara desco n ce rtar al en em i g o o m en g uar sus recu rso s.

2

Las Hazas de Suerte de Barbate

m o


...recién conquistada la villa de Vejer, situada en un lugar de indudable importancia estratégica en el entorno del Estrecho, y con el fin de reforzar la frontera y establecer las bases de un futuro avance, los reyes cristianos decidieron incentivar la repoblación donando tierras a todo aquel que decidiese instalarse en la zona.

Repoblación: acci ó n i bé ri ca , a p arti r del m usul m an es f ue aco p o bl aci ó n cr i sti an a en

y resul tado de vo l ve r a p o bl ar. E n l a p en í n sul a si g l o V I I I , l a co n q ui sta cr i sti an a de l o s terri to ri o s m p añ ada de un p ro ce so de asen tam i en to de terri to ri o s co n q ui stado s.

Las Hazas de Suerte de Barbate

3


En 1288, Sancho IV ordena el primer repartimiento de tierras entre los nuevos pobladores de Vejer, y cinco años más tarde vuelve a hacer lo mismo a través del primer alcalde de la villa, Ferrant Guillén.

Repartimiento: si stem a de rep o bl aci ó n uti l i zado en l a p en í n sul a i bé ri ca en l a E dad M edi a. Se usaba p ara di stri bui r l as ca sas y h eredades de l as p o bl aci o n es reco n q ui stadas en tre q ui en es h abí an to m ado p arte en l a co n q ui sta.

4

Las Hazas de Suerte de Barbate


Para los futuros repartos, el rey faculta al concejo de Vejer a conceder tierras vacantes según la categoría social de los beneficiados: fuesen caballeros, ballesteros o peones. Se trataba, por tanto, de una sociedad feudal fuertemente militarizada, como correspondía a una situación de frontera conflictiva.

A yu n tam i en to o co

rp o raci ó n

m un i ci p al . P ro ce de del l atí n co

n ci l i um

E l co

( reun i ó n o asam bl ea) .

n ce j o está co

m p uesto p o r

un n ú m ero determ i n ado de co

n ce j al es y un reg i do r o al ca l de.

Las Hazas de Suerte de Barbate

5


..... se produce un hecho decisivo. El rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, héroe de Tarifa, el señorío jurisdiccional de la villa y término de Vejer, a condición de que respetara los privilegios concedidos por la realeza a los nuevos moradores.

Señorío: terri to ri o baj o l a j uri sdi ci ó n de un señ o r. E n el señ o rí o j uri sdi ci o n al el señ o r n o ti en e el do m i n i o p l en o de l a ti erra, p ero adm i n i stra, i m p arte j usti ci a y reca uda buen a p arte de l o s i m p uesto s.

6

Las Hazas de Suerte de Barbate


Paulatinamente, los repobladores van llegando a la zona, menos habitada cuanto más hacia levante se avanzaba, hallándose la primera línea de frontera especialmente dedicada a la ganadería extensiva, la cual permitía a los ganaderos estar atentos ante el peligro exterior. Antecedente histórico que explica que, aún hoy, podamos ver vacas que llegan pastando hasta las mismas playas.

Ganadería extensiva: es aq uel l a en l a q ue el g an ado se al i m en ta co n l o s recu rso s del terri to ri o , so bre to do a travé s del p asto reo . E n oc n traste, en l a g an aderí a i n ten si va el g an ado se h al l a estabul ado .

Las Hazas de Suerte de Barbate

7


A finales del siglo XV, la nobleza aumenta su poder, pues los monarcas cristianos necesitan a los nobles para culminar la conquista del sur de la península. El duque de Medina Sidonia, descendiente de Guzmán “el Bueno”, construye un castillo en Barbate con el objeto de salvaguardar a la comarca y proteger a la incipiente población que residía en la desembocadura del río.

Castillo: l ug ar f uerte, ce rca do de m ural l as, bal uartes, f o so s y o tras fortificaciones. El castillo de Santiago de Barbate estuvo situado junto al f aro act ual .

8

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

ntendiendo algunos vecinos que el duque de Medina Sidonia había usurpado terrenos pertenecientes al pueblo, Juan Relinque, en representación de aquellos vecinos, denuncia ese y otros abusos en el año 1535.

Usurpar: ap o derarse i n j ustam en te y de f o rm a vi o l en ta de un a p ro p i edad o de un derech o q ue p erten ece a o tra p erso n a.

Las Hazas de Suerte de Barbate

9


T

res años más tarde, un representante del rey entrega en Vejer un seguro real para Juan Relinque y otros vecinos, a fin de que puedan seguir pleiteando en la Real Chancillería de Granada.

Real Chancillería: tri bun al de j usti ci a q ue deci dí a en ú l ti m a i n stan ci a so bre p ro ce so s ci vi l es y cr i m i n al es. La C h an ci l l erí a de G ran ada se o cu p aba de l as ca usas surg i das en l a m i tad sur de C asti l l a.

10

Las Hazas de Suerte de Barbate


¡ A ver quién encuentra algo aquí !

N

o será hasta 1566, gobernando ya Felipe II y muerto Juan Relinque, que la Real Chancillería de Granada dé la razón a los vecinos, ya que el duque no pudo probar documentalmente los derechos que aseguraba poseer sobre las tierras del término vejeriego.

Felipe II: m o n arca esp añ o l de l a C asa de A ustri a q ue rei n ó en tre l o s añ o s 1 5 5 6 y 1 5 9 8 .

Las Hazas de Suerte de Barbate

11


E

l duque recurre la sentencia, cuestión que suponía añadir más años de pleitos. Por este motivo, los vecinos deciden firmar con la Casa Ducal un acuerdo, por el cual aceptan recibir una serie de tierras a cambio de un tributo. Aquí está el origen de las que luego serían conocidas como Hazas de Suerte.

Tributo: ca n ti dad de di n ero o de bi en es q ue el va sal l o debí a en treg ar a su señ o r co m o reco n o ci m i en to de o bedi en ci a y so m eti m i en to .

12

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

n 1580, se establecen las bases para los sorteos: en primer lugar, se sortean lotes de tierras para su cultivo cada cuatro años; en segundo lugar, esos sorteos se realizarán entre aquellos hombres que tengan medios para cultivar; y, en tercer lugar, para tener derecho a un Haza hay que acreditar una antigüedad de al menos veinte años residiendo en el término de Vejer.

Residir: estar un a o m á s p erso n as establ eci das en un l ug ar. E l co resi den ci a es f un dam en tal en l as Hazas de Suerte.

n ce p to de

Las Hazas de Suerte de Barbate

13


A

partir de entonces, los sorteos serán todo un acontecimiento en Vejer. Los vecinos se congregarán para asistir a ellos, ya conformado el sistema que pervivirá desde entonces: dos talegas, en principio, y luego dos bombos de los que, en el primero, un niño extraerá una bola con el nombre del Haza correspondiente; y en el segundo otro niño extraerá la bola del agraciado.

Bombo: reci p i en te esf é ri co

y g i rato ri o q ue si rve p ara co

un so rteo , q ue se va n ext raye n

14

Las Hazas de Suerte de Barbate

do

de é l al azar.

n ten er l as bo l as o p ap el etas de


S

i el agraciado, el cual para cultivar el Haza necesitaba poseer una yunta de bueyes o vacas, no disponía de estos medios, podía arrendar el cultivo a un labrador que sí pudiese hacerlo.

Arrendar : ce der a un a p erso n a ci erto bi en , m uebl e o i n m uebl e, p ara q ue l o use y di sf rute duran te un ti em p o a ca m bi o de un a ca n ti dad de di n ero y oc n ci ertas co n di ci o n es.

Las Hazas de Suerte de Barbate

15


L

as tierras de las Hazas de la Suerte no solo suponían repartir trabajo entre los vecinos o que estos percibiesen el producto de la tierra, también sirvieron para otros fines sociales. Así, por ejemplo, se atrajo a profesionales que la villa necesitaba, como médicos, maestros de las primeras letras o músicos.

Fin social: cu an do un a determ i n ada act uaci ó n o cu al q ui er bi en ti en e por objetivo beneficiar a la sociedad.

16

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

stablecido el sistema de sorteo y concienciada la población de los beneficios de este bien dos comunal, durante más de siglos no se registran incidencias que alteren de forma importante cualquier aspecto relativo a las Hazas de Suerte.

Bien comunal: se l l am a así a l a p ro p i edad q ue está atri bui da a un co esp eci al de adm i n i strarse. E s el ca so de l as Hazas de Suerte.

n j un to de p erso n as en razó n del l ug ar do n de h abi tan y q ue ti en e un a f o rm a

Las Hazas de Suerte de Barbate

17


P

ero con el siglo XIX llegan muchas novedades, con cambios en la sociedad muy importantes, imponiéndose un sistema liberal en lo político y económico.

Sistema liberal: sistema político que defiende, entre otras cosas, la libertad individual, la igualdad ante la l ey y un a reducci ó n del p o der del E stado .

18

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

n 1822, las Cortes españolas adjudicaban una parte de los terrenos de las Hazas, situadas en La Marmosilla, a una compañía privada cuyo fin era la desecación de la laguna de La Janda. La compañía nunca llegó a materializar el propósito original, pero las Hazas no llegaron nunca a recuperarse.

Laguna de La Janda: h um edal de 4 . 0 0 0 h ect á reas - el m ayo r de l a p en í n sul a i bé ri ca - y g ran va l o r eco l ó g i co q ue estuvo si tuado al n o rte del té rm i n o de Barbate, un auté n ti co p araí so p ara l as ave s m i g rato ri as y o tras esp eci es. Su deseca c i ó n se p ro duj o a m edi ado s del si g l o X X , exi sti en do en l a act ual i dad i n i ci ati va s p ara su recu p eraci ó n .

Las Hazas de Suerte de Barbate

19


O

tro problema al que se enfrentaron las Hazas fue el de la desamortización. ucesivos gobiernos decidieron subastar tierras comunales. Por una parte, la hacienda real ingresaba dinero en sus arcas; y por la otra se ponía en el mercado una serie de terrenos para potenciar y dinamizar el sector agrícola.

S

Desamortización: i n i ci ati va de l o s g o bi ern o s del si g l o X I X q ue co n si sti ó en p o n er en el m erca do l as ti erras y bi en es q ue h asta en to n ce s n o se p o dí an en aj en ar ( ve n der, h i p o teca r o ce der) y q ue se en co n traban en p o der de l as l l am adas « m an o s m uertas» ( I g l esi a, ó rden es, l o s l l am ado s bal dí o s y l as ti erras co m un al es de l o s m un i ci p i o s) .

20

Las Hazas de Suerte de Barbate


L

a fuerte oposición vecinal, la Real

Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer y personas eminentes de

la provincia, impidieron que las Hazas acabasen en manos privadas. El gobierno publicó una Real Orden, en 1864, dando la razón al Ayuntamiento de Vejer. Para festejarlo, el alcalde decidió que se corriese un toro en la plaza pública.

Sociedades Económicas de Amigos del País: aso ci aci o n es surg i das en l a seg un da m i tad del si g l o X V I I I en España cuya finalidad era di f un di r l as n ueva s i deas y co n o ci m i en to s científicos y técnicos. E n V ej er vo l vi ó a co n sti tui rse en 1 9 9 5 .

Las Hazas de Suerte de Barbate

21


E

n 1868, nace la primera Junta de Hazas. En estos años, Barbate, un lugar perteneciente al término de Vejer y cuyos vecinos poseían los mismos derechos que el resto de vejeriegos, era una aldea de unas cuantas familias de pescadores, conformada por un pequeño embarcadero y una venta.

Junta de Hazas: co n j un to de ve ci n o s en ca rg ado de ve l ar p o r l a p ervi ve n ci a de l as Hazas de Suerte.

22

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

n 1874, se instala la primera almadraba en Barbate a fin de capturar el atún que pasa por su costa. Esto supone un gran revulsivo para la aldea. Comienza a llegar gente de todas partes y a construirse una chanca para la elaboración del atún.

Almadraba: co n j un to de i n strum en to s de p esca : artes, barco s, h erram i en tas, etc. do n de p asan l o s atun es, si rve n p ara oc rtarl es su traye ct o ri a y ca p turarl o s.

q ue, co

l o ca do s en l ug ares determ i n ado s p o r

Las Hazas de Suerte de Barbate

23


El

crecimiento del pueblo impulsa la pesca local de especies cercanas a la costa. Los barcos de Barbate comienzan a explotar sus propios caladeros, en especial el de sardinas que existía frente a Trafalgar.

Caladero: zo n a m arí ti m a do n de l o s p esca do res ca l an sus redes dada l a abun dan ci a de p esca .

24

Las Hazas de Suerte de Barbate


T

B

at e b r a

ambién las marismas eran ricas en mariscos y crustáceos. Esta riqueza es descubierta por muchos de los almadraberos que llegan a Barbate por marzo y abril. Algunos deciden instalarse y fundar una familia aquí. La vieja aldea se transforma en un pueblo próspero.

Marisma: terren o baj o y p an tan o so q ue i n un dan l as ag uas del m ar.

Las Hazas de Suerte de Barbate

25


E

n la segunda década del siglo XX, Barbate posee ya una gran flota de pesca, de las mayores de España, muchas fábricas de pescado, carpinterías de ribera y una chanca de dimensiones formidables para el trabajo del atún.

la chanca

Chanca: en A n dal ucí a, se h a den o m i n ado tradi ci o n al m en te así al co n j un to de p i l as desti n adas a p rep arar atun es y o tro s p ece s p ara p o n erl o s en co n serva . La ch an ca de Barbate ten í a un o s 1 5 . 0 0 0 m etro s cu adrado s.

26

Las Hazas de Suerte de Barbate


P

ero con toda la importancia que estaba adquiriendo, Barbate seguía dependiendo de Vejer, y se veía imposibilitado para tomar sus propias decisiones y administrar su progreso. Los empresarios, dueños de barcos y fábricas, los comerciantes y la mayor parte de quienes ostentaban oficios vinculados al sector pesquero, deciden organizarse y reclamar la independencia para constituir un Ayuntamiento propio.

Independencia: cu al i dad o oc n di ci ó n m edi an te l a q ue n o se dep en de de o tro . E n Barbate, duran te l o s añ o s 3 0 , h ubo un sem an ari o l l am ado " La i n dep en den ci a de Barbate" , p eri ó di co h eredero de " E l Heral do de Barbate" .

Las Hazas de Suerte de Barbate

27


U

no de los grandes inconvenientes esgrimidos por el Ayuntamiento de Vejer para consensuar la independencia, radicaba en las Hazas. Vejer entendía que si Barbate se desgajaba de su término, no tendría derecho a seguir disfrutándolas, y la cuestión dio lugar a acaloradas discusiones en Barbate.

Consensuar: ado p tar un a deci si ó n de co

28

Las Hazas de Suerte de Barbate

m ú n acu erdo en tre do s o m á s p artes.


E

n Barbate, el tema de la segregación también dividía los corazones. Buena parte de los barbateños era de origen vejeriego y, si bien muchos estaban de acuerdo con la independencia, no querían perder su derecho a disfrutar de las Hazas. Más teniendo en cuenta que era gente humilde, para quienes cobrar una renta suponía un gran alivio económico.

Derecho: f acu l tad de h ace r o exi g i r to do aq uel l o q ue l a l ey o l a auto ri dad establ ece en n uestro f avo r, o q ue el dueñ o de un a co sa n o s p erm i te en el l a.

Las Hazas de Suerte de Barbate

29


E

n medio de negociaciones que se prolongaban en el tiempo, en plena guerra civil, en el año 1938, se materializó la segregación del municipio matriz de Vejer, siendo el primer alcalde de Barbate Agustín Varo.

Guerra civil: g uerra q ue ti en en en tre sí l o s h abi tan tes de un m i sm o p uebl o o n aci ó n .

30

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

n mitad de una guerra civil no era el mejor momento para encarar un tema de tanta trascendencia. Pero el gobierno de Burgos, del que entendió dependía Barbate, que la cuestión necesitaba solventarse cuanto antes.

Gobierno de Burgos: g o bi ern o p resi di do p o r el G en eral F ran co tras l a subl eva ci ó n co n tra l a R ep ú bl i ca en 1 9 3 6 .

Las Hazas de Suerte de Barbate

31


El expediente de segregación, elaborado por Fernando de Albi, un jurista de prestigio, recogía la división de las Hazas con los mismos criterios que el resto del término, con un porcentaje en función de la población de Barbate en esos momentos.

Expediente: co n j un to de to do s l o s do cu m en to s co a un asun to o n eg o ic o .

32

Las Hazas de Suerte de Barbate

rresp o n di en tes


E

n las negociaciones se produjeron concesiones por ambas partes. Vejer hubo de ceder una porción de su patrimonio histórico que emanaba de las Hazas de Suerte. Mientras que Barbate accedía a no incluir la ermita de La Oliva dentro de la demarcación que según el trazado de la nueva línea divisoria le hubiese correspondido, admitía un condominio del pinar de La Breña, y aceptaba que los colonos vejeriegos siguiesen cultivando las Hazas.

Colono: l abrado r q ue cu l ti va y l abra un a h eredad p o r arren tam i en to y suel e vi vi r en el l a. C o l o n o s o asen tado s so n q ui en es u c l ti va n l as Hazas de Suerte.

Las Hazas de Suerte de Barbate

33


E

n 1940, comienzan las Hazas de Barbate a vivir su andadura por cuenta propia. Inspirado en el de Vejer, aunque con importantes novedades, se elabora un reglamento donde se establecen las bases para regir los bienes comunales barbateños.

Reglamento: co l ecci reg l as o p rece p to s.

34

ó n o rden ada de

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

l primer sorteo de Barbate, tuvo lugar en el mismo año 1940, en el lugar donde se hallaba entonces el Ayuntamiento (frente a la actual Casa de la Cultura) y entraron en el sorteo aquellos barbateños a los que aún no les había tocado las Hazas con el último padrón de Vejer, el de 1924.

Padrón: reg i stro adm i n i strati vo un m un i ci p i o .

1940

de l o s ve ci n o s de

Las Hazas de Suerte de Barbate

35


E

l Reglamento de Hazas establecía que los vecinos agraciados no estaban obligados a cultivar el Haza, sino que habían de percibir durante cuatro años una renta anual, o bien llegar a un acuerdo con el colono o asentado.

Renta: cantidad de dinero u otro beneficio que produce reg ul arm en te un bi en . C o n resp ect o a l as Hazas, l a cu an tí a vi en e determ i n ada en f un ci ó n de l a ren tabi l i dad del terren o , de ah í l as di f eren ci as en l o s p rem i o s.

36

Las Hazas de Suerte de Barbate


Asi que es usted José Heredia... ¿ Tres Huevos? ¡ Y todo por cambiar pescado por tres huevos !

E

n 1960, se confeccionó un nuevo padrón. Era la primera vez que Barbate tenía su propio padrón de vecinos con derecho a Hazas. En aquel año, muchos de los que se inscribieron desde el Ayuntamiento en el padrón se acompañaron de su apodo, pues había nombres completos que se repetían y, dado que aún no se había extendido el uso del carné de identidad, no se encontró otra forma de diferenciarlos.

Padrón de vecinos con derecho a Hazas: rel aci ó n de to do s l o s n o m bres y ap el l i do s de l o s ve ci n o s co n derech o a en trar en el so rteo de Hazas. E n tan to n o sean p rem i ado s to do s l o s i n scr i to s en é l , n o se vo l ve rá a co n f ecci o n ar o tro p adró n .

Las Hazas de Suerte de Barbate

37


E

n 1981, el gobierno de la nación decide instalar un campo de adiestramiento de la Armada en el término de Barbate, concretamente en los montes de Retín y terrenos de Manzanete. Al existir allí tierras comunales, el Ayuntamiento se vio obligado a aceptar la expropiación forzosa de 70,5 Hazas a cambio de un total de 282 millones de pesetas (casi un millón setecientos mil euros).

Expropiación: acci ó n p o r l a q ue un a adm i n i straci ó n p ri va de l a ti tul ari dad de un bi en o un derech o a ca m bi o de un a i n dem n i zaci ó n . Se ef ect ú a p o r m o ti vo s de uti l i dad p ú bl i ca o i n teré s so c i al p revi sto s en l as l eye s.

38

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

l total del dinero de la expropiación fue ingresado en una entidad bancaria a plazo fijo, aprovechándose sus intereses para abonar premios de Hazas y también para el presupuesto del Ayuntamiento.

Presupuesto: g asto s e i n g reso s p revi sto s p o r un a en ti dad.

Las Hazas de Suerte de Barbate

39


2010

A

partir de 2010, la Junta de Hazas autoriza la instalación de parques eólicos en terrenos de Hazas. Se establecía como condición que las tierras no dejaran de sembrarse -dado que los aerogeneradores ocupaban solo una pequeña parte-, y que la cantidad abonada por la empresa instaladora tuviese la consideración de comunal.

Parque eólico: ag rup aci ó n de aero g en erado res q ue tran sf o rm an l a en erg í a p ro ce den te del vi en to en en erg í a el é ct ri ca .

40

Las Hazas de Suerte de Barbate


L

a Junta de Hazas es el órgano encargado de cuidar que se cumpla el Reglamento, y está compuesta, a partes iguales, por todos los miembros de la Corporación Municipal y por una serie de vecinos que representan a distintos colectivos de Barbate. El Alcalde es quien preside la Junta de Hazas.

Corporación Municipal: m á xi m a auto ri dad del m un i ci p i o , i n teg rada p o r el al ca l de y l o s co n ce j al es el eg i do s p o r el p uebl o .

Las Hazas de Suerte de Barbate

41


E

l sorteo de las Hazas se celebra una vez cada cuatro años, en el mes de diciembre y en el patio del Ayuntamiento. Los premios sorteados se abonan en metálico, con cantidades establecidas por la Junta de Hazas en función de la calidad de las tierras y del dinero aportado por los parques eólicos. También ha de abonarse una cantidad fija denominada "duros muertos".

Duros muertos: di n ero en ef ect i vo q ue se abo n a p o r l o s co l o n o s o asen tado s y p o r l a Ju n ta de Hazas a l o s ag raci ado s en el so rteo .

42

Las Hazas de Suerte de Barbate


E

ste año de 2020 se celebra el 60 aniversario del primer sorteo de Hazas, y la Junta de Hazas ha decido celebrarlo con la publicación de este cómic, dirigido especialmente a niños y jóvenes, pero pensando en el conjunto de la población. Nos encantaría saber que te ha gustado y servido para conocer un patrimonio que pertenece a todos los barbateños y barbateñas, y que los más pequeños de hoy habrán de administrar un día, cuidando de que pase en el mejor estado posible a las siguientes generaciones.

Las Hazas de Suerte de Barbate

43


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

--: El Inventario del Archivo Muncipal de Vejer de 1573. Vejer, 2016.

ARAGÓN FERNÁNDEZ, A.: Historia y administración de las Hazas del Común de Vecinos de Barbate. Ed. Ayuntamiento de Barbate, 2000.

MORILLO CRESPO, A.: Vejer de la Frontera y su comarca. Aportaciones a su historia. Ed. Diputación Provincial de Cádiz, 1975.

--: Las Hazas de Suerte. www.estampasbarbateviejo.es BERNABÉ SALGUEIRO, A.: Vecindad y derechos comunales en la Comarca de la Janda (Cádiz). Las Hazas de Suerte de Vejer de la Frontera y Barbate. Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. Madrid, 2006. BERNAL MALIA, S.: Mi Cuaderno de Bitácora. Primera singladura. Ed.: Ayuntamiento de Barbate. CANTILLO DUARTE, J.J. (Coord.): Hazas de Suerte. Candidatura UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ed..: Junta de Hazas y Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, 2015. CARRERAS EGAÑA, A. M. Y ARAGÓN FERNÁNDEZ, A.: Las Hazas de Suerte. I Guía Postal de Barbate. Ed. Círculo de Amigos de Barbate, 1990. CARRERAS EGAÑA, A., GALÁN NAVAS, j. Y ROMERO LÓPEZ J.: Barbate. Ed.: Diputación de Cádiz, 1988. CONDE MALIA, F. G.: El Patrimonio Cultural de Barbate. Vol. I. Coord.: Antonio Muñoz Rodríguez. Ed.: G.D.R. Litoral de la Janda. Cádiz, 2007.

--: El Siglo de Juan Relinque. Ediciones del Faro, 2013. --: Historias de Vejer. Tomo Primero. Ediciones del Faro, 2017. MORILLO CRESPO, A. Y MUÑOZ RODRÍGUEZ, A.: Juan Relinque, de Síndico Procurador a Defensor del Pueblo. Un vestigio comunal: Las Hazas de Suerte de Vejer de la Frontera. Ed.: Defensor del Pueblo Andaluz y Diputación Provincial de Cádiz, 2017. MUÑOZ RODRÍGUEZ, A.: Vejer de la Frontera. Los Pueblos de la Provincia de Cádiz. Ed.: Diputación Provincial de Cádiz, 1996. --: Juan Relinque y el origen de los pleitos de los vecinos de Vejer con la Casa de Medina Sidonia. JANDA, II. Vejer de la Frontera, 1996. REGLAMENTO DE HAZAS DE SUERTE DEL COMÚN DE VECINOS DE BARBATE. Boletín Oficial de la Provincia, 20 de abril de 2018. REGLAMENTO PARA EL DISFRUTE DE LAS RENTAS Y CULTIVO DE LOS BIENES MUNICIPALES DENOMINADOS HAZAS DE SUERTE DEL COMÚN DE VECINOS DE VEJER DE LA FRONTERA. Ed.: Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, 2000.


INDICE de láminas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Introducción con don Breño, el camaleón de La Breña. El río Barbate y las razias. Repoblación. Repartimiento. Concejos. Los señoríos. Ganadería extensiva. El castillo de Barbate. Las usurpaciones. La Chancillería Real de Granada. Felipe II. Tributos. Establecimiento de las bases del sorteo de Hazas. Los sorteos. Arrendamientos. Fines sociales. Bienes comunales. Sistema liberal. Laguna de la Janda. Desamortización. Sociedades Económicas de Amigos del País. Junta de Hazas. Almadraba.

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

Caladero. Marismas. La Chanca. La independencia de Barbate. Consensuar. Derecho. Guerra civil. Gobierno de Burgos. El expediente de segregación. Las negociaciones. El Reglamento de Hazas de Barbate. El padrón. La renta. Los apodos de Barbate. Expropiaciones. Presupuestos. Parques eólicos. Corporación Municipal. El sorteo en la actualidad. El patrimonio de todos.



AYUNTAMIENTO DE BARBATE (CÁDIZ)