Sueño e ingenio

Page 176

Resulta curioso comprobar la que hoy nos parece contumacia a la hora de defender un planteamiento erróneo relativo a los tajamares (“las pilas se harán a modo de naos que tienen su proa y popa”11), pues reivindica que la forma ideal del tajamar es obtusa, no afilada, dando dos argumentos: el primero es que la forma obtusa “causa mayor apartamiento de agua”12 y eso aleja los riesgos de socavación (hoy sabemos que es al contrario); asegurando que la socavación se produce en el lado de aguas abajo (popa) y que el lado de aguas arriba se fortalece gracias a los acarreos, lo que es también erróneo. El otro argumento, cierto, es que los tajamares afilados son más sensibles a la rotura de las piezas cuando impactan contra ellas los objetos que arrastra la corriente en avenidas. Se advierte la importancia de coser los sillares que están en la zona afectada por la corriente y se apela certeramente a no ser cicatero en esta zona (la cimentación) “porque más se gastaría en el menor siniestro que aconteciese”13. De la construcción de la bóveda dice que la pieza de clave se haga más ancha en la parte de arriba para que cierre muy bien el arco, y (…) hacerla entrar (…) con algunos golpes (…) con un mazo de madera para que no se rompa la piedra, e hincándose con fuerza hace que se aprieten todas las demás y siendo muy bien apretadas están más firmes en su lugar y hacen todas muy bien su oficio; lo que hay entre el un arco y el otro se debe ir rellenando de piedra de tal modo, que todo sea muy firme14.

Esto último pone de manifiesto la importancia concedida desde estas páginas al relleno rígido del trasdós de las bóvedas, aspecto poco tratado y aún hoy bastante desconocido por los ingenieros. En cuanto a la pendiente longitudinal de la rasante, da como común y suficiente el 25 %, que es a todas luces mucho, pero presente en algunos puentes medievales. Propone un máximo del 12,5 %, que sigue siendo mucho. Se prefieren los pavimentos con bombeo hacia los laterales

11

P S E U D O - J UA N E L O T U R R I A N O, 1 9 8 3 , p. 4 9 6 .

12

P S E U D O - J UA N E L O T U R R I A N O, 1 9 8 3 , p. 4 9 6 .

13

P S E U D O - J UA N E L O T U R R I A N O, 1 9 8 3 , p. 4 9 8 .

14

P S E U D O - J UA N E L O T U R R I A N O, 1 9 8 3 , p. 5 0 6 .

174

S U E Ñ O E I N G E N I O. L I B R O S D E I N G E N I E R Í A C I V I L E N E S PA Ñ A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.