Sueño e ingenio

Page 100

abastecimiento. Sin embargo, los resultados de todo ello no habían tenido o no parecían tener los efectos prometidos, al menos con la dimensión esperada. Es más, el país se enfrentó en el cambio de siglo a una de las mayores crisis económicas y materiales de la Edad Moderna164. Por supuesto se reconocían muchas carencias en la ejecución de las obras de ingeniería planteadas por tantas publicaciones. Sobre todo en la largamente anhelada, casi obsesiva, navegación interior. Frente a los ambiciosos planes de canales y ríos navegables, eran pocas las leguas habilitadas en uno y otro caso. A nadie le pasó desapercibida esta falta de concreción, que incluso ciertas obras se hubiesen iniciado pero se hubiesen abandonado después de gastarse mucho dinero, obteniendo muy pocos o ningún resultado. Algunos fracasos habían resultado tan sonoros como inapelables. La rotura de la presa de El Gasco en el canal de Guadarrama en 1799 había ocurrido a escasos kilómetros de Madrid. Tres años después, la de la presa de Puentes, en Lorca, ocurrió bastante más lejos pero por sus resultados dramáticos tuvo una gran repercusión mediática, relatándose a través de impresos y representaciones gráficas165. Tanto que el gobierno tomó cartas en el asunto, por un lado desde la prensa oficial, intentando reconducir la narración de los hechos, incidiendo en la inmediata y protectora acción de las autoridades166; por otro, tomando medidas administrativas de largo alcance y cuya finalidad era que desgracias como estas no volviesen a ocurrir en el ramo de las obras públicas167. Admitir o pasar a tinta el fracaso propio nunca ha sido fácil. Imprimirlo mucho menos. Y más en un ámbito tan sensible, de la predicada importancia de las obras públicas. Encontramos casos particulares como el de Cabarrús, él mismo implicado en diversos proyectos de canales en el entorno de Madrid que no finalizaron como se esperaba. En las Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública, Cabarrús trazó un triste panorama de las estructuras de ingeniería en España, sobre todo por su mala administración, planificación y escasos resultados: “¿qué camino o canal ha visto Vuestra Merced concluido?”168. De hecho, 164

GIMÉNEZ, 2008.

165

Ú B E DA , 1 9 6 3 .

166

C R E S P O y LU J Á N, e n p r e n s a .

167

Tal y como ha subrayado Manuel Silva, tras la desg racia de la presa de Puentes se creó la Inspección General de Caminos y Puentes.

S I LVA, 2 0 0 5 , p p. 2 4 6 - 2 4 7 . 168

98

C A BA R R Ú S, 1 8 0 8 , p. 3 1 .

S U E Ñ O E I N G E N I O. L I B R O S D E I N G E N I E R Í A C I V I L E N E S PA Ñ A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.