Maestros del agua. Tomo I

Page 346

CARLOS BLÁZQUEZ HERRERO - SEVERINO PALLARUELO CAMPO

342

Esta es la única forma posible de construir la impresionante red de acequias de diferente capacidad, longitud y dificultad de construcción. que distribuyen las aguas del Jalón a lo largo de su curso, pero especialmente desde Ateca hasta su desembocadura en el Ebro. Una superficie regable tan extensa sería imposible de hacer en una, dos, o cinco generaciones. Ha sido creada y ampliada en el transcurso de dos milenios y la valoración de lo que costaría, a pesetas de hoy, si hubiera de construirse ahora de nuevo toda la maraña de acequias existentes en el Jalón, nos resultaría una cifra astronómica. aún contando para ello con los medios más modernos a nuestro alcance. Además, hemos de recordar que, salvo la acequia de Las Conchas, Carretillo o Nueva de Grío, que comenzó a prestar servicio en 1972, todas las demás se han abierto a fuerza de brazos. siendo ampliadas y mejoradas poco a poco. hasta llegar a la situación actual, que. por cotidiana, no nos impresiona corno merece.

ACEQUIA DE MICHEN

'"ª

Nueva. a partir del año 1512. se La acequia de Michén antes de la apertura de ocupaba del riego de la vega de Cabañas, pero a comienzos del siglo XV, en Cabañas ya no vivía nadie. Puede que fuera la presión de sus nuevos señores (la Orden Hospitalaria de San Juan) lo que motivó que para el año 1400 ya estuviesen todos sus vecinos en La Almunia de Doña Godina. Una vez se hubieron establecido los de Cabañas en el vecino lugar. pensaron en las posibilidades que se les ofrecerían si consigueran poner en regadío la dehesa que se extendía entre Alfamén y el casco urbano, para cuya obra negociaron con el Conde de Luna hasta que el día 3 de abril de 151 O se reunieron los musulmanes de Ricia en la carnicería, y un día más tarde, los de La Almunia en su iglesia. Por esta concordia acordaron ampliar la capacidad de la acequia de Michén. puesto que hasta entonces ( 151 O) su caudal era de tres muelas (800 lis) y la solera del cauce estaba tres metros más baja que la actual (dos estados). Las obras hiceron que aumentara notablemente la sección y por lo tanto su aforo, hasta los poco más de 2m3/s que transportaba a comienzos del siglo XX. La acequia que partía del nuevo azud, continuaba por un trazado similar a la preexistente, hasta llegar a uno de los puntos más notables de su trayecto en el llamado "Palo del Moro". Este punto está situado en el lugar conocido antiguamente como el Valle de Almadek, en el que la acequia discurre bajo un escarpe mediante un espectacular talud de cantería de una longitud cercana a los mil metros. En su fábrica no se debería descartar la mano romana, puesto que alguna de sus partes está edificada con sillares en seco y sin ripios. Éste muro es de gran importancia, puesto que ha sido, y aún hoy lo es, el "cuello .de botella" de la acequia, y el que impidió el aumento desde los 2 . 100 lis a los 2.600 actuales durante muchos años. En el primer cuarto de nuestro siglo se reparó y aumentaron los cajeros de la acequia en este punto con el fin de mantener los 2.100 1/s de la acequia

FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.