Page 1

Aprendamos juntos

SOBRE

minerĂ­a


¿Para qué y cómo se hace la

minería LEGAL?

La minería se ocupa de encontrar, extraer y procesar los minerales del subsuelo para que otras empresas y personas fabriquen con ellos los productos que usamos todos los días, como las herramientas de trabajo, el carro eléctrico, el televisor y el teléfono celular.

01


¿Qué hay debajo del

SUBSUELO?

Mijo cuéntenos, que hay ahí

Don Gustavo, debajo del suelo encontramos las rocas de la corteza terrestre, acompañadas en algunos casos de minerales que se extraen como el cobre, oro y plata, carbón, las esmeraldas, la sal, los diamantes; y recursos no renovables como el gas y el petróleo.

02


ETAPA

PROSPECCIÓN

La minería inicia con la búsqueda de los recursos minerales. Para ello un equipo de geólogos visita el área y extrae muestras de agua, suelos y rocas.

03


ETAPA

EXPLORACIÓN ¿Cuénteme, qué hacen hoy en el proyecto?

Hoy lo que que hacemos es perforación

Si en la prospección se encuentra algo interesante, los estudios avanzan a la etapa de exploración. Si la cantidad de mineral es importante, nace un proyecto de exploración minera, que es la etapa en cual nos encontramos en nuestro proyecto Quebradona.

04


¿Qué es la

PERFORACIÓN? Actividad para conocer lo que hay debajo del subsuelo: tipos de minerales y tipos de rocas.

10 metros En Minera Quebradona usamos la perforación diamantina. El equipo se instala sobre un área completamente nivelada de 10 x 10 metros aproximadamente. Ahí instalamos además enfermería, resguardo ante tormentas eléctricas, zona de almacenamiento de aditivos y combustibles; zona de almacenamiento de cajas; área de muestreo y tanques de lodos. La maquina funciona con una broca la cual corta en forma de cilindro la roca que hay en el subsuelo. Esa roca la estudian los geólogos para definir si hay poca, mediana o mucha mineralización; cómo está conformada y si es técnica, económica, y ambientalmente viable de sacar y aprovechar.

05

Broca


El agua en la

¿Cuánta? ¿Para qué?

PERFORACIÓN

La perforación es una actividad que requiere agua para lubricar, refrigerar las maquinas y para extraer roca molida.

Los permisos de uso de agua son de 0,0005 y 0,001 m3/segundo.

Requiere permisos de uso de agua por parte de la autoridad ambiental (Corantioquia). Ellos nos dicen cuánta agua podemos usar.

El uso de agua no es continuo, una vez llenamos los tanques, la recirculamos y reusamos

06


¿Cuántos metros de subsuelo

PERFORAMOS?

En caso de hacerse la mina, sería subterránea

400 y 600 metros

En Quebradona hemos perforado alrededor de mil metros de subsuelo logrando descubrir el depósito mineral que se encuentra entre 400 y 600 metros de profundidad.

Depósito mineral 07


¿Qué impactos tiene

perforar el SUBSUELO? Al construir la plataforma de perforación se aplana el terreno, parte de la tierra se remueve y se deposita en costales. Al terminar, la tierra que está en los costales se pone de nuevo en el mismo lugar y asi queda igual a como estaba antes. Los impactos son mínimos.

08

El agua se recircula permanentemente y se toma de fuentes permitidas.


¿Qué

SIGUE? Después de la perforación exploratoria, ¿qué sigue?

Más estudios Siguen estudios más detallados para entender cómo puede ser el desarrollo futuro del proyecto: la construcción de la mina, la ubicación de la planta, los campamentos y todas las facilidades.

09


Próximas

ETAPAS

Cuando estemos seguros que el proyecto sí es viable, se solicita una licencia ambiental, la cual exige presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que contiene toda la información para prevenir, mitigar y compensar posibles impactos en el área y la comunidad.

LICENCIA AMBIENTAL LICENCIA

AMBIENTAL

Los primeros en conocer ese estudio serán ustedes.

ESTUDIO ESTUDIO DEDEIMPACTO IMPACTO AMBIENTAL AMBIENTAL

Ahí se explica la infraestructura del proyecto, como sería la producción, el empleo en construcción y operación, las propuestas de reforestación y manejo del agua, y cuál es la propuesta para que juntos definamos que queda después de la mina.

10


¿Tienes

DUDAS? VISITA EL PROYECTO:

Inscríbete en el correo electrónico: jroman@anglogoldashanti.com para incluirte en las visitas mensuales al Proyecto o llámanos al 310 2432342

¡Conversemos!

Escríbenos y cuéntanos tus dudas, sugerencias, quejas o reclamos al correo electrónico: quejasyreclamos@anglogoldashanti.com

Te esperamos en nuestra oficina de relacionamiento con la comunidad en la calle de las 80 escalas en Jericó.

Cartilla: Aprendamos Juntos sobre minería  

Producto desarrollado para socializar aspectos básicos de la minería en comunidades. Se realizaron ilustraciones que contemplaron la idiosin...

Cartilla: Aprendamos Juntos sobre minería  

Producto desarrollado para socializar aspectos básicos de la minería en comunidades. Se realizaron ilustraciones que contemplaron la idiosin...

Advertisement