Issuu on Google+

DERECHO A LA

ACREDITACIÓN

junio 2013

DERECHO A LA ACREDITACIÓN

KATHERIN CADENA

El Mejor Promedio de la Facultad, nos habla del proceso de acreditación Entrevista por: Keith Briñez Yo no me la paso en la biblioteca. También tengo vida social; salgo a rumbear, voy a fútbol. Sin embargo, me esfuerzo por el estudio porque me quiero dedicar al Derecho y para ser buena estudiante es necesario cuestionarse ¿cuál es el propósito de que yo esté en la Universidad?

¿Katherin cómo llegaste a tener el mejor promedio? Todo lo he alcanzado con mucho esfuerzo. Solamente he seguido mi carrera con toda la disciplina y la entrega que se requiere para lograr ser abogada.

BOLETÍN NO. 2

Radicado informe de Autoevalución ante el CNA La Decana del Programa de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, Gloria Inés Quiceno Franco informó con satisfacción que quedó radicado el informe de autoevaluación del programa ante el Consejo Nacional de Acreditación: "Con este logro, fruto del esfuerzo de todo un equipo durante varios años de trabajo, nos acercamos cada vez más a la acreditación de alta calidad. Seguimos trabajando en la mejora de todos nuestros procesos esperando la llegada del grupo de evaluadores".

¿Qué opina de la Acreditación?

¿Cuál es su método de estudio?

¿Quién es Katherin Cadena? Estudio Derecho desde el 2008 y tengo 22 años. Aunque mi meta nunca fue ser el mejor promedio he estado becada en varias ocasiones. Por el contrario mi objetivo es ser una defensora de los derechos humanos.

Generalmente hago lecturas y realizo notas sobre el tema eso me permite recordarlo todo. De hecho, siempre preparo clase e indago sobre el próximo tema para así estar ubicada en cada una de ellas.

¿Qué lees? Leo los códigos, jurisprudencia. Cuando tengo tiempo algo de literatura. Los libros los consulto en la biblioteca de la Universidad.

Rocío Noriega Docente Auxiliar

“La acreditación de alta calidad posesiona al programa en estándares de calidad que beneficia a todos los que la conformamos”. Más opiniones página 4...


PROGRAMA DE DERECHO BOLETÍN INFORMATIVO

PÁGINA 2

DERECHO A LA

ACREDITACIÓN

¿Cómo se proyecta como abogada? Qué lees?

Me gusta mucho el Derecho Administrati vo, pero en mi proyecto de vida no está el litigio; siempre he estado enamorada de los Derechos Humanos, para mí es un tema maravilloso y tiene mucha ampli tud. A eso quiero dedicarme, a la investi gación y la defensa de estos derechos.

¿En que trabaja? Trabajo en una inmobiliaria.

¿Haces parte de algún semillero de investigación? Actualmente no. En segundo semestre hice parte de uno cuyo tema de investigación era “las ausencias del Congreso”.

¿Qué opinas del proceso de Acreditación para la Facultad? El proceso de Acreditación no sólo va a ser una mejora para nosotros como estudiantes, sino también para que la calidad de la Universidad aumente. Hay aspectos de la Facultad que se pueden mejorar.

ción es para la formación profesional, es importante la interacción en las aulas; con los compañeros, con los docentes, eso nos forma a nosotros, y de no tener espacio, habrá déficit en lo académico.

¿Qué aporte debe hacer el estudiante a la Acreditación?

¿Qué cree que se debe hacer para que los estudiantes hagan parte de todo este proceso de calidad?

El mayor aporte como estudiante es hacer en la Universidad lo que se tieneque hacer. Es decir, construir Universi dad, construir comunidad. Este proceso no es de directivos. Todos estamos llamados a ser de alta calidad. Es cuestión de cultura, cada uno de nosotros debe entender que la educación no es sólo la nota al final del semestre, al contrario, la educa-

Hacerlos conscientes de que como estudiantes también construimos sociedad. Por tal razón, la comunidad educativa debe exponer sus propuestas acerca de la Universidad, de la Facultad, de la acreditación, de sus procesos. En conclusión, es integrar más a la comunidad en foros y eventos en los cuales también se sientan partícipes.

Novedades Editoriales Las relaciones familiares en el siglo XXI

Visión sobre el espacio público de Bogotá y asentamientos urbanos localidad de la Candelaria.

Gloria Inés Quiceno Franco Ramiro Rodríguez López

Over Serrano

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación en la Facultad de Derecho de la UGC donde se ha impartido durante más de diez años la cátedra de Relaciones Familiares, en atención a la importancia que las relaciones familiares han venido adquiriendo. Prueba de ello la expedición de un conjunto legislativo numeroso en el siglo XXI lo cual hace necesario nuevos aportes doctrinarios para aquellos que aborden el estudio de esta especialidad.

El presente relevantes de la situación ambiental en la localidad de la Candelaria en una relación de espacio público y población a través de una mirada de la Constitución Política de Colombia de 1991, que se tiene por ecológica en razón de su protección al tema.

La justicia alternativa

Caracterización de los estudios del paramilitarismo en Colombia

Julián Andrés Escobar Solano La concepción clásica de los estados de derecho en la modernidad ha primado el acceso a la justicia de sus ciudadanos a través de los aparatos de administración

Humberto Librado Castillo El proceso de desmovilización de las AUC tuvo como consecuencia un importante crecimiento de las publicaciones sobre el fenómeno paramilitar en Colombia. Este libro muestra las características de los trabajos académicos publicados en el período 2002-2009 como resultado de dicho crecimiento.

complejización social han conducido a la generación de modelos y prácticas de alternatividad judicial en las diferentes sociedades, que dependen de la crisis de los modelos de los movimientos sociales. Este libro da cuenta de ese proceso.

Derecho internacional humanitario Las reglas de los conflictos armados

Una historia de las ideas en el derecho constitucional colombiano Andrea Tatyhana Guerrero Giovanny F Niño Contrerras

Esta investigación permite observar y comparar desde el campo de las ideas políticas y del pensamiento jurídico, la forma en que se generó la producción local del derecho, en contraste con el impacto de diversos temas y subtemas del Derecho constitucional en el contexto colombiano.

Arcenio Velandia

LIBRO

Este libro desarrolla un estudio del Derecho Internacional Humanitario (también conocido como Derecho de la guerra o Derecho de los Conflictos Armados), partiendo de su definición y su relación con el Derecho Internacional Público, para luego precisar cuáles son los conceptos básicos que el estudioso debe conocer y así asumir el análisis de los principios que lo sustentan; del derecho de la Haya y el de Ginebra, la conducción de las hostilidades y las reglas de protección.


PÁGINA 3

PROGRAMA DE DERECHO BOLETÍN INFORMATIVO

INAUGURAMOS Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses

MEDICINA LEGAL OFRECE APOYO ACADÉMICO A LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, PARA EL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES.

En el mes de mayo con motivo del sexagésimo segundo aniversario de La Universidad La Gran Colombia, el Dr José Galat rector de esta reconocida institución educativa inauguró en la Facultad de Derecho, El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses y cuatro salas de audiencias. El certamen contó con la presencia de la academia, la Fiscalía, el CTI, la DIJIN, la Procuraduría, Medicina Legal, INPEC, magistrados, jueces y fiscales quienes destacaron la trascendencia de la labor académica que conlleva este importante laboratorio, para la capacitación en la investigación Criminal que coadyuve con el Sistema Penal Acusatorio vigente en nuestro país. Dentro de la Filosofía que práctica La

Universidad La Gran Colombia de formar integralmente al Abogado Grancolombiano y de colaborar en la solución de la problemática social y delincuencial, el rector José Galat aprobó y apoyó la creación del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, para brindar a los estudiantes de la Facultad de Derecho, funcionarios judiciales, abogados y peritos capacitación técnico científica, práctica y jurídica relacionada con el desarrollo de la investigación criminal y el dictamen pericial como base fundamental de la prueba judicial. En intervención académica de los exfiscales Dr. Luis Camilo Osorio Isaza y Dr. Guillermo Mendoza Diago y Dr. Horacio Gómez Aristizabal, coincidieron en

En el acto inaugural el rector José Galat acompañado por los Exfiscales Dr. Luis Camilo Osorio Isaza y Dr. Guillermo Mendoza Diago.

manifestar la necesidad de contar en nuestro país con proyectos de gran envergadura como la creación de Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses, para la formación técnicacientífica y práctica del abogado, con el objeto de contribuir con una mejor administración de la justicia. “De los discursos de juristas llenos de citas jurisprudenciales, se debe pasar a la demostración científica y práctica de la prueba judicial para llegar a la verdad” manifestó en sus palabras el Dr. Carlos Eduardo Valdéz Moreno Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Laboratorio de Criminalística cuenta inicialmente con los siguientes gabinetes: Identificación Criminal (Biotipología, Caracterología, Antropometría y Dactiloscopia); Fotografía Judicial y Forense (digital y análoga), Filmación; Topografía, Altimetría y Planimetría Judicial; Química y Toxicología (narcóticos y estupefacientes); Balística (Armas de fuego corto y largo alcance, municiones y armas blancas); Documentoscopia y Grafotecnía, con estas especialidades los estudiantes tendrán oportunidad de conocer y practicar para posteriormente, profundizar mediante seminarios y diplomados que sin lugar a dudas, será un valioso aporte a su profesión de abogado al servicio de la justicia. Este avance significativo en la formación técnico científica y especializada en el campo de la investigación criminal, permitirá que nuestros abogados y funcionarios judiciales garanticen una justicia más eficaz.


PROGRAMA DE DERECHO BOLETÍN INFORMATIVO

PÁGINA 4

DERECHO A LA

ACREDITACIÓN

¿Que opinan los

Estudiantes y Egresados? ASTRID SAMIRA MEDINA LEITON Docente Auxiliar

"La acreditación es el reconocimiento otorgado al Programa por la excelente prestación de los procesos académicos y administrativos".

JUAN CARLOS MENDIETA

Presidente del Consejo Estudiantil. 2013-2014 "Considero que la universidad está haciendo un esfuerzo enorme en aras a nosotros los estudiantes."

PROTOCOLO INSTITUCIONAL Dr. José Galat Noumer Rector Dra. Blanca Hilda Prieto Vicerrectora Académica Dr. Eric de Wasseige Vicerrector Administrativo Dra. Gloria Inés Quiceno Franco Decana Facultad Aquileo Coba Juez Coordinador Acreditación Derecho Ruben Dario Vallejo Director de Acreditación Mara Elena Montes Díaz Editora General

MONICA MANCIPE

Estudiante de Derecho. Monitora Derecho Público.

“La acreditación de alta calidad permitirá a los estudiantes mayor profesionalismo”.

CARLOS GARCÍA

Presidente Consejo Estudiantil 2012-2013

“La acreditación es un paso importante para encaminar en la competitividad en las universidades. Nos ayuda a mejorarcomo universidad. Por eso la de las mejores de este país.”

JHON JAIRO FORERO GONZÁLEZ Estudiante del Programa de Derecho

“Me parece que el proceso de acreditación será muy posotivo para nosotros los estudiantes porque si el programa y la universidad están bien calificados. De igual manera así lo catalogarán a uno”.

VÍCTOR MORALES Estudiante organizador de las segundas Jornadas de Procesal Constitucional.

“La acreditación sería un gran avance para nuestra Facultad de Derecho. Todos debemos comprometernos para lograrlo”.


Derecho