Page 1

2. CONECTA TU NEGOCIO

Bitmap Servicios Publicitarios Prat, 2 Altillo H - C 08907 Hospitalet Barcelona Tel. 93 263 17 31 路 93 263 16 44 M贸vil 615 480 419 www.i-bitmap.com 14


2.1 TU WEB GRATIS1 CEPYME, GOOGLE, STRATO, MRW Y ORANGE SE HAN UNIDO PARA CREAR ESTA INICIATIVA.

¡Realmente es tan sencillo como parece! Una vez que tu página esté preparada podrás publicarla en Internet inmediatamente. Veamos en la siguiente sección un ejemplo paso a paso de cómo crear y publicar tu página web.

Cepyme, Google, Strato, MRW y Orange, con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es y la colaboración de Barcelona Activa y Emprendedores, se han unido para crear esta iniciativa con el objetivo de que las pymes españolas tengan la posibilidad de posicionarse en Internet de forma gratuita1, sencilla e incluyendo dominio.es a la vez que cuentan con un servicio de asesoramiento y formación. Aprovecha esta oportunidad e infórmate sobre cómo participar en el programa y crear tu página web de manera gratuita1. Puedes informarte acerca de las características del programa “Conecta tu Negocio” en www.conectatunegocio.es. Una vez te hayas dado de alta, recibirás una contraseña para poder acceder a la herramienta de creación de tu página web. Muy pronto tendrás preparada tu página web gratis1 durante un año, incluyendo dominio .es (la dirección de Internet de tu página web), alojamiento y servicio de asistencia especializada.

1

Ver términos y condiciones en www.conectatunegocio.es/terminos

www.i-bitmap.com

15


2.2 CÓMO DISEÑAR TU SITIO WEB GRATIS2 CON “CONECTA TU NEGOCIO” LA HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE PÁGINAS WEB DEL PROGRAMA TE GUIARÁ PASO A PASO PARA QUE COMPLETES EL DISEÑO DE TU PÁGINA DE UNA MANERA FÁCIL E INTUITIVA. Entra en la web www.conectatunegocio.es y haz clic en el botón “Crea tu página web gratis”. A continuación rellena los campos con tu correo electrónico y los caracteres de la imagen y haz clic en el botón “Crear mi cuenta”. Seguidamente te enviaremos por email tu nombre de usuario y contraseña (recuerda revisar la carpeta de correo no deseado). Sigue los pasos que se indican

2

en el email para crear tu página web. Una vez dentro de la herramienta, podrás navegar y editar las diferentes partes de tu web a través de los cuatro menús disponibles en la parte horizontal superior de la página (Sector, Diseño, Estructura y Contenido). Éstos son los pasos que deberás seguir para diseñar y añadir contenido a tu página web hasta tenerla completada y preparada para su publicación:

1. SECTOR Elige el sector de actividad de tu empresa.

Ver términos y condiciones en www.conectatunegocio.es/terminos

www.i-bitmap.com

16


! Para escoger el diseño principal, verás que tienes la opción

2. DISEÑO Podrás escoger entre multitud de plantillas para dar a tu página web un aspecto atractivo y personalizado. Elige el diseño de tu web, la imagen principal, el aspecto del menú de contenidos y el título, logo y pie de página.

de seleccionar entre una de las múltiples plantillas existentes que podrás elegir por sector o por color. Escoge un diseño acorde con tu negocio, con colores equilibrados y que concuerde con la imagen general de tu empresa y tu marca.

Desde la sección “Diseños” podrás determinar cómo será la imagen general de tu página. Dentro de esta sección, verás que hay cuatro apartados con diferentes posibilidades. Escoge un diseño de plantilla seleccionando por colores o por sector (en la pestaña “Diseños”), incluye una imagen principal de la web (en la sección “Imagen principal”), elige un diseño del menú de navegación (en la sección “Diseños de menú”) e incluye el logo de tu empresa y especifica el título y el pie de la página (en la sección “Título, logo y pie de página”).

www.i-bitmap.com

EL ASPECTO DE NUESTRA WEB DEBE SER COHERENTE CON LA IDENTIDAD DE NUESTRA EMPRESA

17


! Elige también una imagen de encabezamiento para tu

página web. Accediendo a la pestaña “Imagen principal”, podrás cargar la fotografía que desees para tu encabezamiento. Haz clic en el botón “Editar” situado en la columna izquierda de esta sección y podrás añadir tu imagen. Se abrirá un menú flotante desde el que podrás seleccionar la imagen que deseas colocar (sube tu imagen a la herramienta haciendo clic en el botón “Subir archivos” de este menú).

! En la pestaña “Diseños de menú”, tendrás la posibilidad de escoger cómo se visualizará el menú de navegación que dará acceso a las diferentes partes de tu web. (Ver g. A)

! Desde este menú los clientes que visiten tu página web

podrán acceder a las diferentes páginas que crees en la sección “Estructura”.

! Finalmente, en la última pestaña de la sección “Diseño”

podrás especificar el título y pie de página de tu web y seleccionar el logo de tu empresa para insertarlo en el menú de navegación. La pestaña se llama “Título, logo y pie de página”. (Ver fig. B)

Fig. A

Fig. B

! Una vez que selecciones el archivo deseado, ¡ya tendrás imagen de encabezamiento para tu página!

www.i-bitmap.com

18


3. ESTRUCTURA Divide tu sitio web en categorías. Esta funcionalidad te permite añadir y editar las páginas de tu web. Podrás presentar como desees la información sobre tu empresa, descripciones de tus productos o servicios, precios, datos de contacto, etc.

Diseñar una página de inicio sencilla y atractiva que contenga la información básica de la empresa y un menú de navegación hacia las demás secciones de la web será imprescindible para crear una buena impresión en el visitante. Puedes crear una página de inicio con un mensaje de bienvenida, una breve descripción del servicio y alguna imagen de tu negocio. A partir de esa página de inicio, podrás crear páginas independientes para la descripción de tus productos, una página con

datos de contacto y un mapa de Google Maps donde localizar tu negocio o una página que incluya una galería de fotografías o vídeos. Crea nuevas páginas y subpáginas en la sección “Estructura” y edítalas después desde la sección “Contenido”.

A continuación, te explicamos varias de las acciones que puedes llevar a cabo para adaptar la estructura de la web desde el menú “Estructura”: Cambiar nombre de la página. Podrás cambiar el nombre de una página haciendo doble clic sobre ella. Es importante que el nombre de cada página sea sencillo, descriptivo y facilite la navegación por el sitio. El visitante debe poder hacerse una idea clara de los contenidos de la página con un solo vistazo. Puedes nombrar las páginas de tu sitio de la siguiente manera: “Inicio”, “Servicios”, Productos”, “Quiénes somos”, “Dónde estamos”, etc.

www.i-bitmap.com

19


Cambiar orden. Si fuera necesario, puedes cambiar el orden de los apartados en el menú. Haz clic en una página y arrástrala con el botón izquierdo del ratón pulsado hasta conseguir la posición deseada (arrastrar y soltar). De esta manera podrás conseguir un orden lógico a la hora de presentar los contenidos de tu página. Piensa en cómo deseas presentar la información a tus visitantes y ordena de esa manera los apartados de la página.

interior de la misma página, accediendo a ella en la sección “Contenido”). Podrás elegir entre diferentes opciones como Álbum de fotos, Libro de Visitas, Foro, Contacto o Encuesta.

Introducir una nueva página. Añadir nuevas páginas a tu sitio web es muy sencillo. En primer lugar, marca en la columna del centro (sección “Estructura”) el lugar donde deseas introducir la nueva página. A continuación, haz clic en “Nueva página”, en la sección derecha, para crear una página nueva para tu contenido. Eliminar página. Para eliminar una página, márcala y haz clic en el texto “Eliminar página” en la columna de la parte derecha. Ocultar página. La función “Ocultar página” resulta muy práctica. Te permitirá, en caso de necesidad, hacer invisible una página temporalmente para los usuarios. De esta forma no tendrás que eliminar una página y tener que volver a crearla más adelante. Para ocultar una página que no desees mostrar, márcala y haz clic a la derecha en el texto “Ocultar página”. La página correspondiente se mostrará en color gris. En adelante podrás volver a activarla cuando desees desde el mismo menú. Crear páginas interactivas. Al crear una nueva página, tienes la opción de crear páginas interactivas para tu sitio web. Se trata de elementos fijos en tu página que podrás gestionar individualmente (es decir, los podrás editar desde el

www.i-bitmap.com

20


¿Cómo puedo incluir una página de álbum de fotos en mi página web? Como ejemplo sobre la inclusión de elementos interactivos en tu web, veamos los pasos para crear un álbum de fotos. a) Haz clic en el botón “Estructura” del menú principal.

Sube las fotografías desde tu ordenador haciendo clic en el botón “Subir archivos”. También, haciendo clic en el enlace “Nueva carpeta”, podrás crear carpetas separadas para tener tus archivos ordenados. Selecciona las fotos que desees incluir y haz clic en el botón “OK”, situado en la parte inferior derecha de la página.

b) En el mapa del sitio web, haz clic en la página tras la que quieres añadir el álbum de fotos. Después, elige la opción “Nueva página” en la pestaña derecha “Editar estructura”. c) Aparecerán una serie de opciones para nuevas páginas. Elige “Álbum de fotos” en la lista de las nuevas páginas. d) La página con el álbum de fotos ya se ha creado. Podrás añadir las fotos a tu álbum desde la sección “Contenido”. Basta con acceder a la página y hacer clic en el enlace “Añadir imágenes” situado dentro del menú “Capacidad” situado a la derecha de la página. Una vez que tengas activo el álbum de fotos, podrás editar algunos aspectos de su configuración desde la pestaña “Configuración” del menú derecho que aparece al acceder a la página en la sección “Contenido”. Por ejemplo, podrás escoger el número de fotos desplegadas en cada página del álbum o elegir la posición de la descripción de cada fotografía. e) Se abrirá un menú desde el que podrás administrar fácilmente las fotografías que desees incluir.

www.i-bitmap.com

21


4. CONTENIDO Una vez que ya hayas seleccionado el diseño y la estructura de la web, solo tendrás que incluir el contenido que desees en las diferentes secciones de la página web. Incluye texto, imágenes, vídeos de YouTube, listas o tablas desde el menú situado en la parte izquierda de la sección “Contenido”. Además de añadir el contenido desde el sencillo editor, podrás personalizar los elementos incluidos, modificando su orientación, tamaño, colores, etc.

Para incluir texto, únicamente tendrás que hacer clic en el área de la página donde desees escribir. Edita los ajustes del texto (fuente, tamaño, color, etc.) desde el menú “Capacidad” de la parte izquierda de la página.

Pero también podrás enriquecer el contenido de tu página con otra serie de elementos, como vídeos, mapas, listas o tablas.

Añadir texto a la página web. Texto e imágenes serán los elementos principales de la web. Asegúrate de incluir textos informativos, claros y que contengan las palabras clave más importantes para tu negocio (de esta manera, los usuarios podrán encontrar tu página cuando hagan búsquedas en Google). Incluye tus datos de contacto y realiza alguna llamada a la acción (por ejemplo, algún mensaje del tipo “¡Llámanos ahora y pide presupuesto sin compromiso!”).

Añadir una imagen a la página web. Si deseas añadir una imagen a tu página, tendrás que cargarla en el editor de la herramienta (tal como hemos visto en el caso de la imagen de encabezamiento de la web). Para incluir una fotografía, pulsa en el botón “Añadir imagen” situado en el cuadro de herramientas de la sección “Contenido”. Se abrirá un menú desde el que podrás seleccionar la imagen que desees. Asegúrate de que las imágenes que cargas tengan una buena resolución y se visualicen óptimamente en la página web. Es decir, selecciona imágenes de buena calidad, que no sean borrosas y que sean informativas, que añadan información y complementen el contenido de la web. Si al cargar una imagen, compruebas que ésta no ha quedado bien en la página y deseas cambiarla, no tienes más que hacer clic en la foto con el botón derecho del ratón. Se abrirá un cuadro en el que podrás hacer clic en “Cambiar imagen” para añadir una nueva fotografía que sustituya a la existente.

www.i-bitmap.com

22


Una vez que hayas añadido una imagen a la página, también podrás editarla haciendo doble clic sobre ella. El cuadro de edición te permitirá, por ejemplo, elegir su disposición y tamaño. Esta función también te da opción a sustituir la imagen por otra. (Ver fig. F) En cuanto al texto, basta con hacer clic sobre la superficie de la página que estés visualizando para que puedas escribir sobre la página. Una vez que escribas el texto correspondiente podrás editarlo seleccionándolo y modificando los valores disponibles en el cuadro de edición (formato, fuente, tamaño, color del texto, disposición, etc.).

cópialo usando la combinación de teclas CTRL + C de tu ordenador. Ese texto es el código que tendrás que pegar en tu página para que el mapa se visualice. (Ver g. H) Vuelve entonces a la herramienta de edición de tu página y haz clic en el botón “Fuente HTML” dentro de la página en la que desees añadir el mapa. En el cuadro que se abrirá, pega el código que has copiado en Google Maps (utiliza para ello la combinación de teclas CTRL + V) y vuelve a hacer clic en el botón “Fuente HTML”. El mapa aparecerá publicado en tu página.

Fig. F

Fig. G

Añadir un vídeo de YouTube a la página web. Por ejemplo, si deseas añadir un vídeo de YouTube en tu página, haz clic en el botón “Añadir vídeo de YouTube”. Se abrirá un menú desde el que podrás buscar vídeos o directamente incluir la dirección del vídeo que quieras incluir. (Ver g. G)

Añadir un mapa de Google Maps a la página web. Si deseas añadir un mapa de Google Maps para que tus visitantes puedan encontrar la dirección de tu negocio, podrás hacerlo de manera sencilla. Te enseñamos cómo puedes conseguirlo. En primer lugar, accede a Google Maps (http://maps.google.es) y realiza una búsqueda de la dirección de tu negocio. Cuando la hayas encontrado, haz clic en el texto “Enlazar” situado en la parte superior derecha de la página. Se abrirán dos opciones para enlazar el mapa que has creado. Selecciona el texto que hay dentro del cuadro llamado “Pegar HTML para insertar en sitio web” y

www.i-bitmap.com

23


1.1 ¿POR QUÉ ESTAR ONLINE? Fig. H

Organizar el contenido dentro de la página. Para organizar el contenido dentro de la página, podrás hacer clic en el botón “Elementos de páginas” del cuadro de edición y escoger alguna de las opciones de organización disponibles.

Recuerda, todos los elementos y ediciones de contenido que realices se incluirán en la página sobre la que estés trabajando. Gracias a la pestaña desplegable situada en la parte horizontal superior podrás pasar de una página de tu web a otra para poder ir editándolas. También tendrás la posibilidad de activar la vista previa para poder comprobar cómo está quedando tu página.

Otros ajustes en la página web. Además de poder añadir elementos a tu página web desde la pestaña principal del cuadro de edición de la sección “Contenido” (llamada “Capacidad”), podrás también acceder a la pestaña “Configuración” del cuadro, desde la que podrás especificar ajustes adicionales. Por ejemplo, podrás rellenar el cuadro de optimización para buscadores, lo cual te será de mucha utilidad para hacer que tu página aumente en visibilidad en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. Haz clic en el botón “Optimización para buscadores”. Se abrirá un cuadro en el que podrás elegir la página que deseas optimizar.

www.i-bitmap.com

24


5. TU DOMINIO .ES Cuando tengas la página completada, tendrás que escoger el nombre de tu dominio antes de poder publicarla. El dominio es la dirección de tu página en Internet . Por ejemplo: lawebdetuempresa.es En este cuadro tendrás la posibilidad de añadir una breve descripción de la página y una serie de palabras clave por las que te interesaría aparecer en los resultados de búsqueda de los buscadores. Desde la pestaña “Configuración” de cada página dentro del sitio web podrás también modificar otros ajustes generales como el tipo de letra, el tamaño y el tipo de interlineado que deseas en tus textos (la distancia entre cada línea). También podrás escoger cómo deseas que sea el formato de los enlaces de texto que incluyas (por ejemplo, podrás elegir el color con el que deseas destacar que un fragmento de texto contiene un enlace hacia otra página).

6. ¡PUBLICA TU PÁGINA WEB! A continuación recibirás un correo electrónico con tu número de cliente y la información sobre los siguientes pasos que has de dar para activar tu página web. Ten en cuenta que a partir de este momento estarás trabajando en el área de clientes de STRATO, el proveedor del editor web Conecta tu Negocio. Así de fácil. ¡Ya tienes tu página web completada, publicada y lista para recibir visitas! Si necesitas ayuda adicional, puedes llamar al número gratuito 900 800 458, de lunes a viernes de 7 a 23 horas y los sábados y domingos de 10 a 20 horas. Teléfono gratuito desde teléfono fijo.

¡ESPERAMOS QUE TU PÁGINA WEB SEA TODO UN ÉXITO!

www.i-bitmap.com

25

Conecta tu Empresa  

Bitmap Servicios Publicitarios, Colabora con Varias grandes empresas (Google, MRW, Stratto, Orange, Etc...) para el desarrolo e implantacion...