Page 1

ERAKUSKETA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Juan Antonio Palacios Portalea 2012

Eibarko Klub Deportiboa Argazki Taldea


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA Juan Antonio Palacios


Fotografiar ayuda a comprender y profundizar en el interior de las cosas y de la cultura.


Colecciones • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

01.- La Costa 02.- Temporal en La Costa 03.- El Bosque 04.- Los Rios 05.- El Desierto. Bardenas Reales 06.- Flores (fotografía macro) 07.- Setas y hongos (fotografía macro) 08.- Insectos (fotografía macro) 09.- Paisaje Rural 10.- En el Puerto 11.- Reflejos en el Puerto 12.- Distorsiones 13.- Bodegones 14.- Arquitectura 15.- Graffitis 16.- Deporte Rural 17.- Semana Santa 18.- Edificios abandonados 19.- Egipto y Tunez


La Costa

En la costa es donde más me relajo y disfruto del paisaje y de la fotografía, extender el trípode, montar el objetivo adecuado en la cámara, filtro polarizador para controlar los reflejos, cable disparador, parámetros de cámara, cortinilla levantada, etc. todo esto con tiempo, relajadamente, mirar por visor, componer la imagen y esperar, paciencia...


Flysch en Sakoneta (Gipuzkoa)


Los temporales en el mar son todo un espectáculo de fuerza y plasticidad y tienen un especial interés para la fotografía. Con velocidades altas de 1/500 para arriba conseguimos detener el movimiento del agua para captar toda su textura en las rompientes. Si por el contrario aplicamos velocidades de obturación bajas de 1” a 5” podemos crear cierta sensación de suavidad. Objetivos 24:70 mm. y 100:400 mm.


Los Bosques

En las fotografías de bosques , con las primeras luces tendremos más posibilidades de éxito. Es bastante habitual encontrarnos a primera hora de la mañana con nieblas que dan a los bosques un aspecto misterioso. A veces los rayos de sol se hacen patentes al atravesar estas nieblas. El impresionante colorido del otoño atrae a numerosos fotógrafos de naturaleza. El objetivo que utilizo habitualmente es un 24:70 mm. El trípode, un cable disparador y un filtro polarizador para evitar reflejos no pueden faltar en este tipo de fotografías.


Uno de los temas para disfrutar de la fotografía son los ríos con sus cascadas. Debemos evitar que el sol incida directamente sobre el agua para evitar zonas blancas, sin detalle. Utilizando tiempos largos de exposición se consigue que el agua de las cascadas adquiera un aspecto sedoso. Objetivos que utilizo: 16:35 mm. y 24:70 mm. Trípode, cable disparador, filtro polarizador y en ocasiones filtro de densidad neutra para conseguir tiempos largos de exposición de 2 a 5” o más. Obturaciones entre f8 y f11.


Bardenas Reales, con su paisaje desértico y sus interesantes formaciones y texturas es un lugar frecuentado por aficionados a la fotografía y merece la pena visitarlo en diferentes épocas del año, aunque es preferible evitar en verano las horas centrales por el calor extremo. Los amaneceres y atardeceres son interesantes, así como los días de nubes y claros, aunque en verano hay que protegerse contra las legiones de mosquitos. Objetivo 24:70 mm. trípode, cable disparador y filtro polarizador para potenc iar las nubes. Diafragmas f8 y f11.


La fotografía de flores silvestres requiere una buena dosis de paciencia. No resulta fácil en muchas ocasiones colocar el trípode para encuadrar la flor, buscar el fondo adecuado, etc. En esta ocasión el viento es nuestro gran enemigo, ya que los frágiles tallos de la flor se mueven a su capricho incluso con una ligerísima brisa. Varillas, pequeñas pinzas, fondos preparados, etc. son accesorios útiles. Objetivo macro 100 mm. a veces con una lupa de 4 aumentos, que se rosca en el objetivo como un filtro, y en ocasiones, tubos de extensión. Procuro utilizar velocidades de obturación altas de 1/125” para arriba con objeto de evitar imágenes movidas Un fondo desenfocado resulta muy agradable en este tipo de imágenes.


Las setas, otro tema apasionante para fotografiar, es el tipo de fotografía que nos incita a conocer más sobre lo que estamos fotografiando, la especie, su nombre, sus propiedades, etc. El objetivo que me gusta utilizar es el 100:400 mm. con tubos de extensión, así consigo fondos más desenfocados. Trípode y cable disparador.


Si para fotografiar flores se requiere paciencia, para la fotografía de insectos y sobre todo de mariposas debemos de multiplicar la dosis. A primeras horas de la mañana están menos activas y a medida que avanza el día tienen mayor actividad y movimiento. Los fotógrafos especializados en este tema localizan sus dormideros para a primerísima hora de la mañana fotografiarlas aún dormidas. Objetivo que utilizo habitualmente 100:400 mm. con tubos de extensión que me permiten mantener una distancia prudencial del insecto.


Para la fotografía de paisaje rural debemos utilizar los mismos parámetros que para fotografiar paisajes naturales, las luces de primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, los días nublados e incluso de lluvia son ideales. Objetivo que utilizo 24:70 mm. y en contadas ocasiones 16:35 mm., a veces también el 100:400 mm.para acercar objetos lejanos que tengan interés. Trípode, cable disparador y polarizador. Diafragmas habituales f8 y f11.


Los reflejos de los barcos, etc. en las tranquilas aguas del puerto son también motivos para fotografiar. Si invertimos esos reflejos, las formas distorsionadas adquieren un aspecto interesante. Al atardecer, cuando el ángulo de incidencia de la luz es más rasante, los reflejos se acentúan. Objetivos; 245:70 mm. y 100:400 mm. A pulso, velocidades altas de 1/125” para arriba puesto que los reflejos están en continuo movimiento. En ocasiones, necesito subir la sensibilidad ISO hasta 800 para conseguir velocidades altas.


Un paseo por el puerto observando pequeños detalles, nos brinda la posibilidad de hacer interesantes composiciones jugando con las formas y colores. Las imágenes de esta colección se han realizado a pulso con objetivos de 24:70 mm. y 100:400 mm. subiendo en ocasiones el valor ISO hasta 800 para obtener velocidades altas de obturación y evitar imágenes movidas.


Las distorsiones provocadas por el movimiento del objeto o movimiento de c谩mara, por los reflejos en el agua o por la utilizaci贸n de elementos artificiales como la vaselina, etc. producen interesantes efectos 贸pticos para ser fotografiados.


En la fotografía de bodegones, es el fotógrafo el que pone las reglas del juego, de él van a depender los elementos que formarán la imagen, su disposición dentro de la misma, la calidad de la luz, su incidencia, el fondo elegido, etc. Unos buenos conocimientos de composición y de la la luz se verán reflejados en el resultado final. Objetivo 24:70 mm., trípode, cable disparador. Normalmente trabajo con dos fuentes de luz de tungsteno y un cartón pluma blanco que me sirve de reflector. Temperatura de color a 34200 Kelvin. A veces utilizo luz lateral procedente de una ventana.


Las lineas de los edificios y monumentos nos dan la oportunidad de crear composiciones geomĂŠtricas interesantes. Me gusta hacer este tipo de fotografĂ­a en Blanco y Negro buscando contrastes. Objetivos 16:35 mm y 24:70 mm., trĂ­pode, cable disparador y polarizador en ocasiones. Diafragmas f8 y f11


En acontecimientos como el deporte rural, etc. trato de captar el esfuerzo de los participantes y al mismo tiempo el movimiento utilizando velocidades de obturaci贸n bajas. Objetivo 24:70 mm. y 100:400 mm., a pulso.


Uno de los acontecimientos que procuro no perderme es la Semana Santa en Bercianos de Aliste (Zamora). El Jueves Santo, los cofrades desfilan con sus capas pardas y en Viernes Santo se cubren con una túnica blanca y un capuchón que les tapa el rostro, esta túnica y el capuchón les servirá como mortaja el día de su muerte. Desfilan en fila india por una carretera cuesta arriba, jalonada por cruces de piedra , hasta la puerta del cementerio, donde rezan y entonan cánticos. Utilizo dos cámaras, una de ellas con un objetivo 24:70 mm. para planos generales y otra con un objetivo 100:400 mm. para primeros planos. Las dos a ISO 800 para conseguir velocidades altas. Decido de antemano que las imágenes serán en BN


Los edificios, los interiores de fábricas, viviendas o colegios abandonados, son otro tema de interés fotográfico. Siempre que fotografío estos lugares no puedo evitar sentir cierta carga de inquietud y misterio e imaginarme mil historias. En interiores utilizo siempre la luz natural, nunca el flash, para tratar de plasmar el ambiente tal y como lo percibo. Objetivos 24:70 mm. y 16:35 mm., trípode, cable disparador. Diafragmas f8 y f11.


En los viajes, además de fotografiar los lugares de interés, los retratos tienen para mí una atracción especial, normalmente aprovecho concentraciones de gente, como pueden ser los mercados, calles concurridas, etc. para conseguir mi objetivo. A veces, con un gesto, solicito permiso para realizar la foto y en otras ocasiones utilizo lo que se llama el retrato “robado”. Objetivo 100:400, que aunque llama la atención por sus dimensiones, me permite mantener una cierta distancia de la persona fotografiada. ISO 800,


www: juanantoniopalacios.com

Exposición Portalea  

Fotografías expuestas en la Sala de Exposiciones de Portalea en Eibar (Guipúzcoa) del 21 de Septiembre de 2012 al 14 de Octubre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you