Page 1

A単o 2015- ARGAZKI TALDEA EIBAR KLUB DEPORTIBOA jueves 18 de diciembre de 14


JUAN ANTONIO PALACIOS

CURSO DE PHOTOSHOP CS6 PARA FOTOGRAFOS

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


jueves 18 de diciembre de 14


ALGUNAS CONSIDERACIONES

Este curso esta pensado para realizarlo por medio de ejercicios prácticos. Todos los ejercicios que se harán en las clases están reflejados en este libro para que los alumnos puedan practicar en sus casas después de haber asistido a las clases. En los primeros ejercicios y en los que tengan más dificultad iré indicando paso a paso como ir haciéndolos, pero a medida que avancemos con el curso, algunos pasos no los indicaré. Por ejemplo para “Abrir un archivo nuevo” al principio indicaré los pasos Archivo/Nuevo ó ctrl N / cmd N, mas adelante solamente indicaré “Abrir un archivo nuevo” Hay tal cantidad de atajos de teclado en Photoshop que pueden resultar abrumadores sobre todo cuando los vemos al principio. Podemos configurar los atajos desde Preferencias de Photoshop, pero ya hay una serie de atajos que vienen dados por defecto, mi recomendación es empezar por atajos sencillos para habituarnos a ellos, porque de esta manera la forma de trabajar será mas rápida y llegaremos a ejecutar ordenes automáticamente, sin pensar. A continuación indico una serie de atajos que conviene memorizar. En los menús de Photoshop justo después de la orden se indica el atajo que tiene dicha orden, podemos añadir a nuestra lista si hay comandos que vamos a utilizar habitualmente. Los sistemas de Windows y Mac cambian ligeramente, por lo que indicaré primero el atajo para Windows y separado por una barra para Mac. Ejemplo ctrl N para Windows cmd N para Mac vendrán indicados ctrl N / cmd N.

ctrl N / cmd N ctrl O / cmd O ctrl Z / cmd Z ctrl A / cmd A ctrl D / cmd D ctrl C / cmd C ctrl V / cmd V ctrl ´ / cmd´ ctrl W / cmd W ctrl I / cmd I ctrl 0 /cmd 0

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

- Abrir archivo nuevo - Abrir archivo existente - Deshacer un paso - Seleccionar todo - Deseleccionar - Copiar - Pegar - Oculta o visualiza la cuadrícula - Cerrar archivo - Invertir - Encajar en pantalla

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

1


01 CONCEPTOS BÁSICOS Una fotografía dentro de Photoshop se compone principalmente de estos 3 conceptos básicos: Color, Resolución y Formato Dentro del color, vamos a poder también trabajar con la profundidad de color que veremos mas adelante.

EL COLOR

Fig 1

Fig. 2

Los dos métodos de Color más conocidos son los modos de Color RGB: Rojo,Verde y Azul y CMYK: Cyan, Magenta y Amarillo.

Si sobre el Cían colocamos el Magenta, estamos añadiendo más color y se forma un color intermedio más oscuro que el resto.

Vamos a empezar por el modo de Color RGB. Lo que tenemos que pensar es que estos tres círculos que vemos en la Fig. 1, son tres Focos de Luz . Uno Rojo, uno Verde y otro Azul. Si mezclamos o superponemos un foco sobre otro estamos dando mas luz, por lo tanto la mezcla de los dos colores nos dará un color mas luminoso, con mayor intensidad de luz. Mezclando el foco Rojo y el foco Verde obtenemos el color Amarillo y si a estos dos le añadimos el foco Azul obtenemos la luz total, el Blanco puro.

2

jueves 18 de diciembre de 14

Aquí lo que tenemos es Cían, Magenta y Amarillo, o lo que es el método de imprenta CMYK.

Y por último vamos a mezclar el amarillo. Al dar más intensidad de tinta conseguimos el negro. Esta es la diferencia entre el método RGB y el método CMYK. En un caso vamos a tener que añadir luz para conseguir blancos, que sería el RGB. Por otro lado, si con este método CMYK quisiéramos conseguir el blanco, tendríamos que ir eliminando colores, para que de este modo en la zona donde no hay pigmento conseguir el blanco o la tonalidad más clara posible.

El resto de los colores que estamos viendo son el Cían, Magenta y Amarillo, con lo cual tendríamos el otro método para la representación de colores, el método de imprenta o CMYK.

Dado este sistema de componer los colores, al método RGB se le conoce como sistema aditivo, ya que para conseguir el blanco hay que ir añadiendo luz.

Los círculos de la Fig. 2 representan tinta pigmento, es decir, una tinta que se suelta sobre el papel blanco para que vaya tomando color.

Al CMYK se le conoce como método sustantivo, ya que para conseguir el blanco del papel tenemos que ir eliminando colores pigmento.

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


01 CONCEPTOS BÁSICOS Modos de color

La profundidad de color

Modos de color o métodos de color existen bastantes y dentro del PS nosotros podremos trabajar con algunos de ellos. Vamos a poder trabajar con HSB - Brillo Saturación y Contraste, de esta manera vamos a poder conseguir los colores.

Fig. 1

También a través del RGB que son los colores propios de la fotografía y es el método para definir los colores que mas utilizaremos. Está también el método CMYK empleado en la fotografía y en imprenta. Y por último el color LAB, el canal de luminancia o el componente de luminancia del color y dos componentes más de color. Estos son los métodos de color como tal.

En este caso vemos que el color azul seleccionado en la Fig. 1 tiene una denominación decimal en RGB que es R14,G14,B240 y otra hexadecimal que es #0e0ef0. Una fotografía puede tener diferentes profundidades de color, 8 bits, 16 bits, 32 bits e incluso 64 bits por canal o lo que es lo mismo por cada color.

jueves 18 de diciembre de 14

Si trabajamos a 8 bits, solamente tendremos 256 niveles o tonos posibles de color por canal. (2 elevado a la 8ª potencia) En cambio si trabajamos a 16 bits obtenemos 65.536 niveles o canales (2 elevado a la 16ª potencia).

Cada color tiene una denominación decimal y también hexadecimal.

Curso Photoshop CS6

Fig. 2

-

Los bits de profundidad influyen notablemente en la calidad de una imagen. En la Fig. 2 vemos un ejemplo gráfico en escala de grises. La transición entre un nivel y otro deja de apreciarse a partir 256 niveles. Podemos hacer un ejemplo práctico. Veamos que pasa si abrimos una fotografía a 8 bits y le aplicamos un ajuste de niveles.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

3


01 CONCEPTOS BÁSICOS Si después de aplicar el ajuste de niveles vemos el histograma, observamos que hay un efecto diente de sierra, Fig. 2, eso se provoca porque se ha eliminado gran cantidad de colores al hacer el ajuste y porque tenemos nuestra imagen con una profundidad de color de 8 bits, solo hay 256 niveles por cada color. Si tuviéramos 16 bits podríamos haber hecho el mismo retoque pero el histograma tendría continuidad, no habría pérdida de niveles con lo cual no se provocarían

zonas con esta carencia absoluta de detalle. Esta es la diferencia de trabajar en 8 o 16, bits por canal. Tenemos que elegir un buen modo de color y la profundidad adecuada para nuestras necesidades sabiendo de antemano cual es el proceso que vamos a hacer a nuestra imagen y en función del destino final de la misma

Fig. 1

Fig. 2 Histograma de la misma imagen a 8 bits de profundidad de color, antes y después de aplicar un ajuste de niveles (Fig. 1 y 2) Podéis ver más sobre el color en estos videotutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=hsoDxtuW2k4 https://www.youtube.com/watch?v=EcXQR8A8ep8

4

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


01 CONCEPTOS BÁSICOS LA RESOLUCION El concepto de resolución viene dado por dos parámetros simples: Por un lado el tamaño o unidades de medida: centímetros, pulgadas, etc, y por otro está el pixel que es la unidad mínima de información que tenemos en una imagen. Si nos aproximamos podremos ver esas pequeñas cuadrículas, cada una de ellas sería 1 pixel. Fig. 1 El número de pixeles que seamos capaces de meter en un cuadrado de 1x1 pulgada, o lo que es lo mismo 2,54x2,54 cms. nos va a dar la resolución de la imagen. El número de pixeles horizontal y vertical que tenga nuestra imagen, es el que nos va a dar la calidad en resolución que podamos tener con esa imagen. La calidad va a depender del tamaño al que podamos visualizar o imprimir nuestra imagen. Recordemos que la resolución es una relación directa

entre el número de pulgadas con el que queremos representar nuestra imagen y el número de pixeles que tiene nuestra fotografía. Cuando cambiemos de resolución no ganaremos ni perderemos pixeles. En las cámaras digitales no nos están diciendo nunca la resolución que tienen sino que nos dan el número de pixeles de ancho y alto que es lo que realmente nos interesa. A más cantidad de peso en una imagen 8 Megas, 12 Megas, 20 Megas, etc. podremos imprimir o visualizar una imagen de mayor tamaño con la misma resolución. Para visualizar una imagen en pantalla basta con una resolución de 72 pp. y para imprimir con calidad necesitaremos una resolución entre 200 y 300 pp. Es muy importante conocer en todo momento la cantidad de pixeles totales que tiene nuestra imagen.

Fig. 1

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

5


01 CONCEPTOS BÁSICOS EL FORMATO Cuando guardamos una imagen, PS nos pregunta en que formato queremos guardar. Fig. 1.

Es un formato que se comprime al guardar y solo nos permite guardar a 8 bits de profundidad de color y no nos permite guardar con capas, aunque si podemos trabajar con ellas, pero al cerrar la imagen nos acopla las capas y nos deja solamente la imagen de fondo. En la compresión y descompresión siempre hay ligeras pérdidas de niveles. En función del destino de la imagen, la guardaremos en un formato u otro.

Fig. 1

Los formatos mas utilizados son los siguientes: Los formatos PNG y GIF que ocupan muy poco espacio en disco y se utilizan para Internet y páginas web, el formato GIF permite pequeñas animaciones. PSD es el formato nativo de Photoshop y conviene guardar en este formato cuando se esta trabajando la imagen con capas. Ocupa menos espacio que el formato TIFF. El formato TIFF es el mas utilizado en fotografía, aunque ocupa mas espacio que el formato JPG, se guarda sin comprimir, por lo que no hay pérdidas en la imagen. El formato RAW, que es formato nativo de la cámara, es el formato en bruto, sin procesar, de la imagen, se le llama también negativo digital. Más adelante lo analizaremos más detenidamente. Y el formato JPG, que se utiliza también para web y para fotografía.

6

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig. 2


ABRIR Y GUARDAR UN DOCUMENTO

Ejercicio 1

Para trabajar con PS casi siempre dispondremos de una imagen preliminar para poder trabajar sobre ella, pero en algunas ocasiones necesitaremos empezar desde cero, para ellos necesitaremos El Lienzo.

ABRIR UN DOCUMENTO NUEVO Archivo/Abrir ctrl N / cmd N Nos aparece el cuadro de dialogo de la Fig. 1, donde vamos cambiando los valores según nuestra necesidad. Vamos a crear un nuevo documento con los valores indicados en la Fig. 2. Para ello cambiamos los valores actuales por los nuevos valores.

Fig. 1

Fig. 2

Una vez puestos los valores pulsamos en Guardar Ajustes preestablecidos y nos aparecerá el cuadro de diálogo de la Fig. 3, le damos un nombre y OK para guardar los ajustes que tendremos disponibles para otras ocasiones.

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

7


ABRIR Y GUARDAR UN DOCUMENTO

Ejercicio 1

ABRIR UN DOCUMENTO EXISTENTE Archivo/Abrir ctrl O / cmd O

En cambio si lo tenemos en formato RAW, al hacer doble click se nos abrirá directamente en Camera RAW.

Buscamos la imagen “001 Lofoten .jpg” y pulsamos Abrir o doble click sobre el fichero. Nos abrirá la imagen para poder trabajar con ella. Fig. 1

Otras opciones que tenemos es la de “Abrir como objetos inteligentes” (mas adelante trataremos también de los objetos inteligentes). Podemos también “Abrir recientes” con esta opción nos sale un menú desplegable en el que podemos ver todos los documentos abiertos recientemente. Hacemos doble click y abrimos el documento que nos interese. Está también la opción de “Importar” desde donde podemos importar cuadros de video o imágenes desde otro dispositivo.

Fig. 1

Podemos también abrir un documento desde la aplicación Bridge o MiniBridge Archivo/Buscar en Bridge alt-ctrl-O /alt-cmd-O Se nos abre la aplicación Bridge (Fig. 2) desde donde podemos navegar para encontrar y abrir el fichero que nos interese. Podemos hacer muchas mas cosas con esta aplicación que veremos mas adelante. Una vez encontrado el fichero, hacemos doble click sobre el mismo y si el fichero esta en formato JPG, TIF, PNG, GIF, etc. se nos abrirá la imagen con Photoshop.

Fig. 2

8

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ABRIR Y GUARDAR UN DOCUMENTO

Ejercicio 1

CERRAR Y GUARDAR UN DOCUMENTO Para guardar un documento que tenemos abierto, Photoshop nos ofrece varias opciones. Con la primera que es Archivo/Cerrar nos sale el cuadro de diálogo de la Fig. 1, que nos pregunta si queremos guardar los cambios, si es que los hemos hecho. Tenemos las opciones de “No guardar” que nos cerraría la imagen sin guardar los cambios, “Cancelar”, con la que cancelaríamos la acción y podríamos seguir trabajando y, la de “Guardar”, con la que nos guardaría los cambios realizados.

Fig. 1

Cerrar todo. Cuando tenemos varias imágenes abiertas nos saldría el mismo cuadro de diálogo y nos preguntaría lo mismo antes de cerrar pero esta vez imagen, por imagen. Cerrar e ir a Bridge. Lo mismo que la acción de Cerrar, pero inmediatamente después de cerrar Photoshop nos abrirá Bridge. Guardar. Nos guarda la imagen con los cambios que hayamos hecho, pero nos mantiene la imagen abierta para poder seguir trabajando. Volver. Nos devuelve al estado original de la imagen. Todos los ajustes o cambios que hayamos hecho se anulan. Nos deja la imagen para seguir trabajando.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Opciones del menú archivo

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

9


02 INTERFAZ DE PHOTOSHOP CS6 Cuando abrimos Photoshop con un documento nuevo o una imagen existente veremos podremos ver el interfaz de Photoshop con todas las barras de Herramientas y opciones que nos ofrece el programa Archivo/Abrir ctrl-O / cmd O Buscamos la imagen “Lofoten 1.jpg” y pulsamos Abrir o doble click sobre el fichero. Nos abrirá la imagen para poder trabajar con ella. Fig 1

Panel de Herramientas

Menú del sistema operativo

Opciones del Espacio de Trabajo Paneles de Photoshop

Documento en ventana con fichas

Barra de Opciones

Fig 1

Panel de Herramientas, desde donde disponemos de todas las herramientas de Selección, Pintura, Texto, Dibujo vectorial, etc. Barra de opciones, para cambiar las opciones de las diferentes herramientas, tamaños de pincel, color, etc. Menú del sistema operativo, desde aquí accedemos a todos los menús desplegables del programa. Documento de ventana con ficha, cada documento que abrimos en PS adopta la forma de ficha y se pueden visualizar en la barra todos los documentos abiertos. Opciones de espacio de trabajo desde donde podemos configurar nuestro propio espacio de trabajo. Paneles de Photoshop, Capas, Historia, Canales, Acciones, etc. etc.

10

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


03 PRINCIPALES AJUSTES AJUSTES DE COLOR Si queremos ver en pantalla o imprimir con los colores mas fieles posibles a la imagen que tenemos, deberemos hacer algunos ajustes previos. Además de los ajustes de color deberíamos calibrar nuestra pantalla, para ello hay en el mercado calibradores de pantalla, pero su precio es bastante elevado. Un método que utilizo y me va bastante bien es el siguiente: Tengo una fotografía impresa en la que he conseguido los colores y tonos que me satisfacen, esta misma fotografía la tengo en archivo TIFF en mi PC. “002 Bodegón con cerezas” Cuando voy a editar fotografías lo primero que hago es abrir este archivo TIFF en Photoshop. Fig. 1 Comparo la fotografía abierta en Photoshop con la que tengo impresa, y ajusto el brillo de la pantalla hasta que se parezca lo mas posible a la fotografía impresa.

Pantalla

Foto impresa Fig. 1

En los ejercicios 2 y 3 de las páginas siguientes haremos los ajustes de color y configuremos nuestro propio espacio de color.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

11


AJUSTES DE COLOR

Ejercicio 2

AJUSTE DE COLOR Vamos a realizar los ajustes de color para que podamos ver en pantalla los colores mas fieles posibles de nuestra imagen. Para ello nos vamos a Ediciรณn/Ajustes de Color y nos sale el cuadro de diรกlogo que vemos mรกs abajo.

Cambiamos los parรกmetros y vamos poniendo los que aparecen en el cuadro de dialogo. Pulsamos Guardar y nos pide que le demos un nombre a nuestros ajustes. Le damos un nombre y OK para aceptar los cambios.

12

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ESPACIO DE TRABAJO

Ejercicio 3

NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO Podemos también configurar nuestro propio espacio de trabajo.

Podemos recuperar en cualquier momento los paneles desde Ventana en el menú superior de PS, desde aquí nos sale un menú desplegable desde donde podemos ver u ocultar paneles y herramientas. Fig. 3y4

Hay varios espacios de trabajo ya configurados por defecto, para fotografía, pintura, tipografía, etc., pero lo interesante es configurar nuestro propio espacio de trabajo personalizado que lo podremos guardar y que se activará cuando abramos Photoshop. De esta manera podremos poner las paletas de Capas, Canales, Ajustes, etc. a nuestro gusto, dejando solamente las que habitualmente usamos Puesto que vamos a trabajar con imágenes, abrimos el espacio de trabajo “Fotografía” Fig. 1 Vamos a eliminar de este espacio de trabajo los iconos que inicialmente no vamos a utilizar, para ello arrastramos el icono a la ventana de PS. Haciendo Ventana de Photoshop click sobre él y sin soltarlo lo llevamos hasta la ventana y allí lo soltamos y pulsamos sobre la “X” para eliminarlo.

Fig. 2

Fig.3

Eliminamos los iconos, de Propiedades, Información, Origen de Clonación, Navegador y Trazados. Fig. 2. Y nos quedamos con Histograma, Historia, Acciones, Ajustes, Canales y Capas.

Fig. 1

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig.4

13


ESPACIO DE TRABAJO

Ejercicio 3 Abrimos el Menú desplegable (donde pone “Fotografía” y pulsamos la opción “Nuevo espacio de trabajo”. Fig.5 Nos pide un nombre para el nuevo espacio de trabajo, ponemos “Curso PS” o cualquier otro nombre y ya nos guarda la configuración de este nuevo espacio de trabajo. Fig.6. Guardamos los ajustes.

Fig.7

Fig.5

Ventana de Photoshop Fig.6 Algunas veces ocurre que mientras trabajamos con una imagen vamos cambiando de lugar los iconos y en la próxima sesión de PS, al abrir la imagen nuestro espacio de trabajo será como lo dejamos en la última sesión. Fig.8

Si queremos recuperar el espacio de trabajo inicial, solamente tendremos que abrir el menú desplegable y pulsar en la opción de “Restaurar curso PS” Fig. 7

14

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

En la Fig. 8 vemos como quedaría nuestro Espacio de trabajo

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


CAMBIAR LA RESOLUCIÓN DE UNA IMAGEN

Ejercicio 4

Hay varias formas de cambiar la resolución y el tamaño de la imagen y vamos a ver como podemos cambiar estos parámetros y que ocurre cuando cambiamos algunos de ellos. Abrimos la imagen “001 Lofoten.jpg”. y la duplicamos 2 veces. La primera imagen la dejamos como esta. Nos vamos a Imagen/Tamaño de imagen y nos aparece el siguiente cuadro que nos indica que tenemos una imagen que nos ocupa en disco 2,75 MB de 30,49x20,32 cms y 1200x800 pixeles a una resolución de 100 Pixeles/pulgada. Fig. 1

Con la opción Remuestrear activada cambiamos la resolución a 300 pp. y vemos que nos mantiene el tamaño en centímetros pero aumentan la cantidad de pixeles y también aumentan la cantidad de MB que ocupa la imagen en disco. Fig. 4

Fig. 4

Fig. 1

Ahora nos vamos a la copia 1. Con la opción Remuestrear activada cambiamos la resolución a 300 pp., vemos que la imagen en pixeles no ha cambiado, lo que nos cambia es el tamaño la imagen para imprimir, a más resolución menor tamaño de impresión (Fig.2)

Aunque tengamos la opción centímetros activada, los valores comprendidos en el recuadro rojo de la Fig. 4 no cambiarán si se cambia la Resolución, lo que cambiará son los valores de Tamaño de imagen y Dimensiones. Por ejemplo: Si aumentamos la Resolución y los valores en altura y anchura los tenemos en centímetros nos aumentará el Tamaño de imagen y las Dimensiones, en MB y en pixeles respectivamente. Si las medidas en altura y en anchura las tuviéramos en pixeles, el tamaño de la imagen no cambiaría pero si las Dimensiones en centímetros, a mas resolución menor tamaño en centímetros.

Fig. 2

Ahora nos vamos a la copia 2 y a Imagen/Tamaño de Imagen, en el cuadro de dialogo cambiamos la medida en altura y en anchura a Centímetros. Fig. 3

Fig. 5

Si desactivamos la opción de Remuestrear la altura y la anchura no las podemos poner en pixeles solo podemos cambiar la Resolución o las medidas en centímetros, pulgadas, etc. A más Resolución menos centímetros. A más centímetros menos Resolución. Si reducimos el tamaño de imagen en pixeles, ya no será posible recuperar el tamaño original de la misma

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

15


TAMAÑOS DE LIENZO

Ejercicio 5 Abrimos la imagen “003 Eroski.jpg”! Imagen/Tamaño de lienzo Nos aparece el cuadro de dialogo con el podemos cambiar el tamaño del lienzo sin modificar los pixeles de la imagen, para escribir un texto, hacer un marco, etc. Podemos poner las unidades con las que nos sintamos más cómodos.

Fig. 3

Con las flechas podemos situar el lienzo, arriba, abajo, en los laterales, etc. Con los siguientes parámetros obtenemos la figura de abajo: Relativo marcado Anchura 0 cms Altura 2 cms y hacemos click en el recuadro marcado con el círculo rojo, esto quiere decir que el lienzo se extenderá hacia arriba en 2 cms. OK Volvemos a Imagen/Tamaño lienzo y marcamos Anchura 0,2 cms y altura 0,2 cms. Color Negro y OK

Fig. 1

Imagen de la Fig. 2 a la que hemos modificado el tamaño de lienzo con los siguientes parámetros. Relativo marcado Anchura 0,1 - Altura 0,1 - Color negro y OK Volvemos a Imagen/Tamaño de lienzo, ponemos las siguientes medidas. Relativo marcado Anchura 3 - Altura 3 - Color blanco y OK Volvemos otra vez y cambiamos los parámetros Anchura 0,1 - Altura 0,1 - Color negro. Pulsamos OK.

Nos hace el marco exterior de color negro. Fig. 4

Fig. 2

16

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 4

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


TAMAÑOS DE LIENZO

Ejercicio 5

Fig. 1

Fig. 3

En “Color extensión del lienzo” podemos elegir el color de la extensión del lienzo. Las flechas nos indican hacia donde se expandirá o encogerá el fondo en función de los parámetros que le hayamos indicado. Fig. 1

Si modificamos el lienzo lo hará con un fondo transparente. Fig. 2 Si desactivamos la opción Relativo el tamaño del lienzo se extenderá o reducirá hasta las medidas que indiquemos. Fig. 3.

Si las medidas introducidas son mas pequeñas que las del lienzo actual nos saldrá nos saldrá el mensaje de advertencia de la Fig. 4. en el que nos indica que la imagen se recortará. Podemos Continuar o Cancelar la operación.

Fig. 4

Fig. 2

Vamos a poder manipular en cualquier momento el tamaño real del documento.

La capa de Fondo suele estar bloqueada. Si queremos hacer de ella una capa flotante deberemos hacer doble click sobre la misma. De esta manera la convertimos en una capa flotante y desaparecerá la opción de color de fondo

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Esto no nos está variando el tamaño real de la fotografía que seguirá manteniendo los mismos pixeles. Nos está dando un espacio mayor para hacer otro tipo de operaciones, como poner un texto, pegar otra fotografía y hacer un pequeño fotomontaje.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

17


04 LAS HERRAMIENTAS

El panel de Herramientas que vemos a la izquierda Fig.1 nos muestran todas las Herramientas de PS con las que podemos trabajar y nos van a facilitar mucho todas nuestras tareas de retoque, montaje y composición.

El segundo bloque es el bloque propio de pintura o transformación. En el tercer bloque tenemos una serie de herramientas de dibujo vectorial y la pluma que nos permite hacer curvas de Vezier, la herramienta de Texto y las de dibujo que nos va permitir hacer formas geométricas basadas en vectores.

La paleta de herramientas la podemos tener a una columna o dos columnas pulsando sobre las flechas de la parte superior. (Fig.2)

En el cuarto bloque está la mano que nos permite desplazarnos por la imagen y, la lupa para ampliar o reducir la imagen.

Cada herramienta tiene sus propias características que bien aporta la propia herramienta o en un momento dado salen una serie de ventanas o paletas que complementan las funciones de cada herramienta.

Más abajo el icono que nos da acceso al Selector de colores y que nos permite elegir el color de fondo y el color frontal.

Las Herramientas nos van a permitir en muchos casos realizar operaciones similares. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta mas adecuada para conseguir el fin que nosotros queramos, esto lo vamos a conseguir a base de práctica, ya que con muchas herramientas podemos llegar a los mismo resultados, con la práctica nos daremos cuenta de cual es la mas fácil de manejar para nosotros o cual nos da el resultado mas óptimo en menos tiempo.

Fig. 2

Está también el icono de máscara rápida, muy útil para hacer y visualizar selecciones. Y los modos de pantalla.

En la mayor parte de los iconos de las herramientas vemos una pequeña flecha, eso significa que debajo hay otras herramientas a las que podemos acceder pulsando sobre la flecha o haciendo click sobre una herramienta con la tecla alt pulsada. Si hacemos click sobre una herramienta que aloje otras debajo con la tecla alt pulsada, a cada click que hagamos irá cambiando de herramienta

El primer bloque se va encargar de seleccionar nuestra imagen, recortar o mover, tomar muestras de color, medir, etc. pero nunca va pintar o transformar el color o el contenido de pixeles. Fig. 1

18

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


04 LAS HERRAMIENTAS

Fig 3

Fig 1

Fig 4

Aquí podemos ver todas la herramientas que podemos utilizar en Photoshop. En la Fig. 1 vemos las herramientas de selección, de recortar, tomar muestras de color, regla, notas, recuento, etc. En la Fig. 2, las de pintar, clocar, borrar, desenfocar, sobrexponer, subexponer, etc. En la Fig. 3, las de trazado y dibujo. Y en la Fig. 4 Las de Hta. de mano, Zoom, color frontal y de fondo desde donde accedemos al Selector de color, máscara rápida y modos de pantalla.

Fig 2

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

19


05 PINCELES Y TAMAÑOS DE PINCEL TAMAÑOS DEL PINCEL Cuando tenemos seleccionado un pincel tanto de pintar, de seleccionar, borrar, clonar. etc. podemos cambiar su tamaño de la siguiente forma:

Con un pincel seleccionado pulsamos las teclas ctrl alt/cmd alt, hacemos click con el botón izdo. del ratón y si deslizamos el ratón hacia la izquierda se reducirá el tamaño del pincel y si lo deslizamos hacia la derecha aumentará. OPACIDAD Y FLUJO Si seleccionamos un pincel y opulsamos la tecla 1 nos cambia la opacidad a 10%, si pulsamos la tecla 2 al 20% y así sucesivamente.

Si pulsamos cifras del 11 al 100, cambia la opacidad a la cifra que pulsemos. Por ejemplo si marcamos 4 y 8 cambiará la opacidad al 48%. Lo mismo podemos hacer para cambiar el flujo, pero en este caso pulsando la tecla Mayúsc. y la cifra correspondiente. Se entiende por Opacidad lo contrario a la transparencia. En cambio el Flujo es la cantidad de pintura que vamos depositando en el lienzo. Para entender esto mejor: Con Opacidad si pasamos varias veces el pincel por el mismo sitio manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, la Opacidad se mantiene en cantidad en el valor que hemos indicado. Con Flujo si hacemos lo mismo pasando el pincel por el mismo sitio se va sumando la cantidad de pintura en cada pasada en el valor que tengamos puesto hasta un máximo del 100%

20

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


05 PINCELES Y TAMAÑOS DE PINCEL Los pinceles son utilizados principalmente en diseño gráfico y en fotografía no tienen mucha utilidad la infinidad de las opciones que tienen las paletas de pinceles, por lo que no voy a abundar mucho en el tema.

Si pulsamos en el icono señalado en verde de la Fig. 1, nos sale el panel de la Fig. 3 desde donde podemos seleccionar la forma de pincel y configurar lsu comportamiento.

Si hacemos click en el botón de Selector de pinceles preestablecidos (círculo rojo de la Fig. 1), nos sale el panel de la Fig. 2 desde donde podemos seleccionar el pincel mas adecuado para nuestro trabajo. Podemos elegir el tamaño de pincel y la dureza. En fotografía se utiliza normalmente un pincel redondo con mas o menos dureza que nos servirá para enmascarar o dar pequeños toques de color a nuestra imágenes

Fig. 1 Fig.1

Fig.2

Fig. 3

Fig.3

Fig.4

Fig. 4 Si trabajamos con una tableta digitalizadora Wacom o similar el comportamiento de los pinceles será en función de la presión que se ejerza con el lápiz. Podemos también crear nuestros propios pinceles a partir de una selección. En la Fig. 4 podemos ver algunos ejemplos de trazos con diversos pinceles

Fig. 2

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

21


SELECCIONAR, CLONAR, BORRAR, ETC.

Ejercicio 6 Abrimos la Imagen “004 Gaviota.jpg”

Cada herramienta tiene sus propias características que bien aporta la propia herramienta o en un momento dado salen una serie de ventanas o paletas que complementan las funciones de cada herramienta.

para tomar un origen. Seguidamente vamos clonando el cielo sobre la gaviota hasta que desaparezca. Fig. 3. Con el pincel Historia volvemos al origen.

Lo que vamos a hacer ahora es eliminar la gaviota. Existen diferentes métodos para realizar esta operación.

Fig. 3

Fig. 1

Con la Herramienta lazo seleccionamos la gaviota. Fig. 1

Ahora vamos a clonar la gaviota. Cogemos el pincel de Clonar. Tomamos el borde del tejado de debajo de la gaviota como origen de clonación. Nos situamos sobre el borde del tejado donde queremos poner la gaviota y la vamos clonando. Podemos repetir cuantas veces queramos. Fig. 4

Con la Herramienta Cuentagotas seleccionamos el color azul del cielo. Con la la Herramienta pincel , cambiamos el tamaño del mismo si fuera preciso y pintamos sobre el gato

Fig. 4

Fig. 2

Desde la paleta Historia haciendo click sobre la primera imagen volvemos al origen. Fig.2 Otra manera de borrar el gato. Volvemos a seleccionar el gato Con la herramienta Tampón de clonar tomamos un origen. Para ello pulsamos la tecla alt, nos situamos en un punto del cielo y pulsamos con el botón izquierdo del ratón

22

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Las Herramientas nos van a permitir en muchos casos realizar operaciones similares, con diferentes herramientas podemos llegar a los mismo resultados. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta mas adecuada para conseguir el fin que nosotros queramos, esto lo vamos a conseguir a base práctica, ya que con muchas herramientas podemos llegar a los mismo resultados, solo que en un momento dado nos daremos cuenta de cual es la mas fácil de manejar para nosotros o cual nos da el resultado mas óptimo en menos tiempo.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ENDEREZAR, RECORTAR, COPIAR Y PEGAR

Ejercicio 7 Abrir imagen “005 Eroski.jpg”

Vemos que toda la imagen está inclinada. Una forma de enderezar es con la herramienta de recortar, situándonos en las flechas de rotar (fuera de la imagen) y girando la imagen para luego recortar, A medida que vamos rotando la imagen el marco de recorte se va cerrando para que quede lleno todo el lienzo. Parte de la imagen se pierde. Fig. 1 antes de enderezar, Fig. 2 después de enderezar. Volver al origen con Historia.

Fig. 3

Fig. 1

Fig. 4

El siguiente paso será copiar y pegar la pequeña ventana de rejilla dos veces Con la Herramienta marco rectangular seleccionamos una ventana. ctrl C / cmd C para copiar y ctrl V /cmd V (2 veces) para pegar dos ventanas. Con la Herramienta de Mover desplazamos primero una ventana y después la otra hasta la ubicación correcta. Fig. 5. Fig. 2

Otra manera sencilla es marcar con la Herramienta regla una linea recta y pulsar en “Enderezar Capa”. Fig. 3 El siguiente paso sería recortar la imagen para eliminar las zonas que no tienen información. También podríamos seleccionar toda la imagen y con Edición/Transformar/Distorsionar. Nos salen unos tiradores con los que podríamos ir estirando la imagen hasta cubrir el lienzo visible. Fig. 4. Volver al origen con Historia.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig. 5

23


06 EL HISTOGRAMA Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital sea el histograma, es un mecanismo infalible para comprobar si nuestra fotografía ha sido correctamente expuesta. Todas las cámara digitales son capaces de mostrar el histograma después de la toma, algunas incluso antes.

La información que nos muestra la cámara con su histograma y pixeles parpadeantes es siempre más pesimista que la realidad del archivo RAW. Esto quiere decir que cuando nuestra cámara nos indica que no hay ningún pixel quemado, será así con toda seguridad, pero también será más probable que teníamos un margen de sobreexposición que hemos desaprovechado.

Cuando disparamos en RAW, la imagen que hemos tomado y aparece en la pantalla de la cámara, no es importante y no nos muestra datos muy fiables, ya que nos esta mostrando el histograma de la imagen en JPG procesada por la cámara. Muchas de las veces que he ido a fotografiar en grupo, algunos fotógrafos me han mostrado orgullosos en la pantalla de la cámara, la imagen recién tomada. Una imagen con unos colores saturados y muy atractiva, pero con un histograma pobre en niveles, como cualquier imagen subexpuesta, en la imagen JPG del LED de cámara se ve muy bien pero que si nos fijamos en el histograma, falta información en las altas luces, precisamente donde deberíamos tener más información, como veremos más adelante. Esta manera de exponer, en mi opinión, es muy válida y creo que aconsejable por ejemplo en el tema de rallys en los no se puede editar la imagen y la debemos presentar tal como la hemos tomado, una imagen ligeramente subexpuesta da unos tonos más saturados, lo mismo que ocurría antes con la diapositiva, y para verla proyectada o en el ordenador resulta con un atractivo mayor al de una imagen sobreexpuesta e incluso bien expuesta. . Personalmente hago caso omiso de la imagen que aparece en pantalla y me limito a fijarme en el histograma, que me ofrece datos más reales. La manera de conseguir un histograma en el LED que se aproxime al del RAW es dejando en la cámara los parámetros de contraste, saturación y nitidez al mínimo. Así el histograma y el cálculo de las áreas quemadas, sin ser del todo reales, nos acercarán algo más al histograma real del RAW. Por supuesto que RAW no se verá mínimamente alterado por el cambio de parámetros.

Una imagen con su Histograma correspondiente. Vemos que la mayoría de los pixeles se acumulan en la parte izquierda, lo que quiere decir que es una imagen con predominancia de tonos medios y oscuros.

Mas informacion sobre El Histograma en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DMpvJQANWTM

24

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


06 EL HISTOGRAMA El histograma simplemente es en un gráfico en el que están representados 256 niveles, es decir, desde el nivel 0 al nivel 255, los niveles se representan en el eje X (horizontal) de izquierda a derecha. El nivel 0 estará a la izquierda del gráfico y el nivel 255 a la derecha.

He preparado 4 imágenes en escala de grises, la primera de ellas solamente blanco y negro. Fig. 1, por lo tanto la mitad de los pixeles son blanco y la otra mitad negros y en el histograma están así representados la mitad en el nivel 0 y la otra mitad en el nivel 255.

Un nivel es la cantidad de luz que tiene cada pixel o conjunto de pixeles.

La Fig. 2 tiene ademas del blanco y negro dos colores grises uno mas claro y otro mas oscuro. La representación en el histograma es de 4 lineas o columnas situadas en el nivel correspondiente a cada gris y al blanco y negro.

En el eje Y verticalmente se representan la cantidad de pixeles que hay en cada nivel.

Fig.1

Fig.2

Fig.3 En la parte izquierda se acumulan los tonos oscuros, en el centro los tonos medios y en la parte derecha las altas luces. Lo que el gráfico nos dice es la cantidad de pixeles que contiene cada nivel. Por lo tanto, en el Histograma se representa desde el blanco absoluto (a la derecha), hasta el negro absoluto (a la izquierda). Los valores que se salen del gráfico tanto por la derecha como por la izquierda son valores sin información o pixeles quemados o saturados.

Y en la cuarta imagen Fig. 4 he dibujado una tira con un degradado gris desde el blanco hasta el negro. En esta imagen tenemos pixeles en todos los niveles y por lo tanto así están representados en el histograma, todos los niveles desde el 0 hasta el 255 muestran información y no hay zonas vacías como en los anteriores.

Un sencillo ejemplo para entender mejor lo que es el Histograma.

Así pues, el histograma es simplemente un gráfico que nos representa los niveles que hay en cada imagen.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

Fig.4 En la figura 3 ya tenemos 8 niveles contando con el blanco y el negro, por lo tanto el histograma se representa con 8 columnas

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

25


06 EL HISTOGRAMA

Histogrammar es un software gratuito y de libre uso, desarrollado por Guillermo Luijk y es una herramienta que permite mostrar histogramas de imágenes de 16 bits en el rango 0 a 65535 niveles. Sirve para analizar más profundamente el histograma de una imagen y para comprenderlo mejor. Si se abre una imagen de 256 niveles, entre barra y barra aparecerán huecos de 256 niveles, que son los que faltan, ya que aquí se representan los 65.535 niveles. Una de las características más importantes de este programa es que permite visualizar el histograma por pasos de diafragmas, concepto al que los fotógrafos estamos más habituados. Siempre se me ha planteado la duda de cuantos diafragmas era capaz de capturar el sensor de mi cámara, dato que no he sido capaz de verlo en ningún sitio. Este programa me ha servido para despejar la incógnita. Otra característica a destacar del Histogrammar es que podemos visualizarlo en representación lineal o logarítmica, lo que nos hace entender mejor la importancia de derechear en la toma sin llegar a quemar ningún canal. Cuando se dice “derechear” se quiere decir que lo que nos interesa es que el Histograma de nuestra imagen comience justo en la derecha, pero que todos los pixeles de las altas luces tengan información, que no esté ningún canal quemado, esto se consigue midiendo las altas luces y sobreexponiendo 2 diafragmas.

26

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PEQUEÑO FOTOMONTAJE

Ejercicio 8

Con este sencillo ejercicio entraremos en contacto con las capas y su funcionamiento

Fig. 1 - 006 Ria 1

Fig. 2 - 007 Ria 2

1.- Abrimos imagenes “006 Ría 1” y “ 007 Ria 2” 2.- Nos situamos en la imagen 006 Ría 1 y la recortamos a 1200x1200pix. y con los tiradores modificamos el recorte de forma que abarque toda la imagen y quede una zona blanca (color de fondo) Fig. 3. 3.- Nos situamos en la imagen 007 Ría 2, seleccionamos toda la imagen con el marco rectangular y Ctrl C/cmd C para copiar 4.- Nos situamos de nuevo en la imagen 006 Ría 1 y ctrl V / cmd V para pegar pegar la imagen 006 Ría 2. Tenemos dos capas, la de Fondo y la Capa 1.

Fig. 3

5.- Con la Herramienta de mover desplazamos la Capa 1 (la imagen de las gruas) hacia la parte superior de forma que tenga el aspecto de la Fig. 4. 6.- Situados en la Capa 1 hacemos una selección del agua y a esta selección le aplicamos un desenfoque gaussiano de aproximadamente 30 pixeles para igualar la textura del agua de ambas imágenes. 7.- Con la Herramienta de clonar arreglamos un poco el borde del desenfoque. Fig 5 8.- Guardamos la imagen con el nombre de “Montaje 1”

Fig. 4

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 5

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

27


SELECCIONES CON LA HTA. MARCO

Ejercicio 9

A la hora de trabajar con la selecciones en PS, lo que vamos a hacer es simplemente seleccionar todos o parte de los pixeles que componen nuestra imagen. Esta selección nos servirá para trabajar solamente sobre los pixeles seleccionados, podremos borrarlos, copiarlos en otra imagen, hacer ajustes de niveles, saturación, etc. Abrimos la imagen “008 Amapolas.jpg”

Deshacemos la operación con Historia. Volvemos a hacer una selección, pero esta vez le indicamos que tenga un desvanecimiento de 5 pixels. (Fig.3) Pintamos como antes de color negro dentro de la selección.

Cuando hemos pintado sin desvanecimiento con color frontal, el canto era un canto duro, con esquinas vivas. Fig. 1

Vamos a hacer un zoom para acercarnos a la zona marcada en azul hasta que se lleguen a ver los cuadraditos de los pixeles. Z para activar el zoom y ampliamos la imagen hasta que se vea la cuadricula de los pixeles. Pulsando Tab nos desplazamos por la imagen hasta que veamos la zona marcada.

Con la Herramienta de Selección Rectangular hacemos una selección aproximadamente de la zona marcada en azul. Fig.1 Si pintamos con el pincel y color negro, solamente pintaremos dentro de la selección que hemos hecho. Quiere decir que estamos trabajando exclusivamente sobre la selección. Fig. 2

Fig. 4

En cambio con el desvanecimiento de 5 pixeles lo que hemos conseguido es suavizar los cantos. Se suaviza 5 pixeles hacia el interior y lo mismo hacia el exterior de la selección. Hace una fusión suave entre la imagen original y la zona que hemos pintado. El radio de desvanecimiento es usado cuando se quiere copiar una selección en otra imagen. Con el radio adecuado la selección se integra mejor en el conjunto de la imagen.

Fig. 2

28

jueves 18 de diciembre de 14

Con este concepto, en cualquier selección que nosotros hagamos, vamos a tener una serie de pixels para poder trabajar con ellos.

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


SELECCIONES CON LA HTA. MARCO

Ejercicio 9

Vamos a volver al origen con Historia y vamos a trazar una nueva selección. Esta vez la amapola de la izquierda. Seleccionamos con la Herramienta marco rectangular la zona marcada en rojo en la Fig. 3

mos, según contenido, motivo, un paso del proceso, de negro, 50% de gris o blanco. Fig. 2. Podemos también determinar la opacidad del relleno y el modo de fusión (los modos de fusión los analizaremos más adelante)

Fig. 2 Fig. 1

Una vez tenemos la selección podemos incluso rellenarla. Edición/Rellenar. Podemos rellenar la selección de un color frontal, o un color de fondo, un color que elija-

Como novedad en las últimas ediciones de PS esta la de “Rellenar según contenido”. Esta es una herramienta muy interesante que nos va a permitir retocar imágenes. Aplicamos Rellenar según contenido y desaparece la amapola rellenando el fondo con el campo verde. Fig. 3

Fig. 3 Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

29


SELECCIONES POR GAMA DE COLORES

Ejercicio 10

Así como hay herramientas de selección que se basan en la luminosidad de la imagen, como son la varita mágica y la herramienta de selección rápida, hay otras que se basan en los colores, como es el caso de la Selección por gama de colores. Vamos a hacer un ejercicio con este comando. Seguimos con la imagen de las amapolas, volvemos al origen con Historia y a continuación:

Podemos ir añadiendo o restando colores con los cuentagotas + y -

Selección/Gama de colores

El color de la máscara rápida por defecto viene de color rojo y como las amapolas son del mismo color sería imposible ver la zona seleccionada con la máscara rápida, para evitar este problema lo primero que hacemos es poner la mascara rápida de un color azul oscuro.

Nos sale el cuadro de dialogo de la Fig.1

Hacemos doble click en icono de la máscara rápida en la barra de herramientas y nos sale el cuadro de dialogo de la Fig. 3. Si hacemos doble click en el recuadro de color (en este caso el recuadro rojo) nos aparece el Selector de Colores desde donde podemos elegir el color que mas nos interese.

Fig.1

Con la herramienta cuentagotas podemos seleccionar los colores y con la tolerancia vamos ampliando o disminuyendo la gama.

Fig.3

Aparte de por colores muestreados, podemos seleccionar también por colores ya preestablecidos, por iluminaciones, medios tonos, sombras, tonos de piel e incluso por colores fuera de gama. Fig. 2

Vamos a seleccionar la amapolas de color rojo y para ello tomamos una muestra del color con el primer cuentagotas y con el cuentagotas + vamos añadiendo muestras de distintas partes de las amapolas. Con Rango podemos hacer que no nos seleccione los colores que estén fuera del recuadro. Una vez que tenemos la selección a nuestro gusto O.K.para confirmar la selección. Si queremos hacer una selección más precisa iríamos al icono de Máscara rápida y con el pincel iremos pintando de negro sobre las zonas que no queremos que estén seleccionadas y de blanco sobre las zonas que queremos seleccionar. Fig. 4 página siguiente. Una vez la selección a nuestro gusto salimos de la Máscara rápida haciendo click sobre el icono

Fig. 2

30

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


SELECCIONES POR GAMA DE COLORES

Ejercicio 10

Y Ahora ya podemos trabajar con la selecciรณn, bien para copiarla en otra imagen o para hacer ajustes de niveles, brillo y contraste, etc. Veamos un ejemplo con una nueva capa de ajuste de Tono y Saturaciรณn. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono Saturaciรณn Vamos moviendo los ajustes y vemos como cambia nuestra imagen pero solamente en la zona seleccionada. Con este ajuste podemos darle mรกs saturaciรณn, cambiar la luminosidad y cambiar el tono de color de la zona seleccionada. Fig. 5

Fig. 4

Fig. 5

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

31


SELECCIONES CON LA HTA. MARCO

Ejercicio 11

En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Reforzaremos lo que hemos tratado en el curso anterior del Nivel 1 sobre este tema 1.- Abrimos PS y Archivo/Nuevo - ctrl N / cmd N. y nos aparece el siguiente cuadro de dialogo. Fig. 1

y la desactivaremos. También la desactivamos con las teclas ctrl´ / cmd´. Conviene acostumbrarse a los atajos de teclado que son mucho mas ágiles para trabajar. Y este tiene que ser el aspecto de nuestro lienzo. Fig. 3.

Fig. 1

2.- En la casilla Predefinir abrimos el desplegable y buscamos el documento que hemos creado en el curso anterior de 3000x2000px 100 pp y OK para aceptar. Si no tenemos guardado este documento creamos uno nuevo poniendo en las casillas correspondientes los parámetros que se indica en el cuadro de la Fig. 1 3.- Cuando los hemos puesto pulsamos en Guardar ajuste preestablecido y nos sale el cuadro de dialogo de la Fig. 2

Fig. 3 Si hacemos las selecciones en la misma capa aunque vayamos sumando selecciones, todas las que hagamos en esa capa se consideran como una selección en diferentes partes de la imagen. Si queremos que cada selección este desligada de las demás debemos crear nuevas capas. 7.- Lo primero que hacemos es duplicar la capa de fondo y trabajaremos sobre la capa Fondo copia.

Fig. 2

Le asignamos un nombre y OK para aceptar y nos guarda este documento para otras ocasiones.

Desde la paleta de capas arrastramos la capa de Fondo al icono crear una nueva capa (Fig. 4) y nos creará la capa Fondo copia. Podemos hacerlo desde el menú Capa/Duplicar Capa

4.- OK para abrir el documento que hemos creado y tenemos un documento con un fondo blanco. 5.- Vamos a Preferencias/Guias, cuadros y sectores...y ponemos Linea de cuadrícula cada 250 pixeles y en la casilla de Subdivisiones marcamos 2. OK. 6.- Nos vamos a Vista/Mostrar cuadrícula y la activamos, o mucho mas rápido con ctrl ´ / cmd ´ y así podemos ver la cuadrícula. Si queremos que se oculte iremos otra vez a Vista/Mostrar cuadrícula

32

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig. 4

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


SELECCIONES CON LA HTA. MARCO

Ejercicio 11

8.- Ahora lo que haremos es ir creando nuevas Capas para que las selecciones que hagamos sean independientes. Capa/Nueva capa o pulsar el icono de Crear una capa nueva en la paleta de capas. En el cuadro de dialogo que nos sale (Fig.1), le damos el nombre, en este caso Círculo. OK. Tenemos una nueva capa con el fondo transparente.

Fig. 3

11.- Hacemos click sobre la capa Circulo, es la primera que vamos a utilizar. Sobre esta capa trazaremos dos círculos. Marcamos la casilla Selección nueva y ponemos el valor de desvanecimiento a 0. Fig. 4

Fig. 1

9.- Vamos a crear varias capas mas, Elipse, Cuadrado, Rectángulo y fila única. Para ello podemos crear una por una con Capa/Nueva capa, pero es mas sencillo crearlas desde la paleta de capas, simplemente pulsando el icono marcado en con un círculo rojo en la Fig. 2 tantas veces como capas queramos hacer.

Fig. 4

Fig. 5

12.- Situamos el puntero en el centro del círculo, hacemos click y pulsamos alt Mayúsculas al mismo tiempo y desplazamos el ratón a un lateral hasta que nos haga tangente con las lineas de la cuadrícula del la Fig. 5. Las reglas tienen atracción, lo que nos ayuda a situar la selección.

Fig. 2

10.- Ahora lo que tendríamos que hacer es cambiarles el nombre, para ello hacemos doble click sobre el nombre actual de la capa, se nos pone en azul, y podemos escribir el nuevo nombre de las capas, en este caso serían “Elipse”, “Cuadrado” “Rectángulo” y “Fila única” y son las herramientas con las que vamos a trabajar .Fig. 3.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Si hacemos click en un punto y seguidamente pulsamos la tecla alt este punto será el centro del círculo, elipse, cuadrado o rectángulo que hagamos, pero solamente funciona cuando hacemos la primera selección y no cuando sumamos o restamos selecciones. Si hacemos click en un punto y mantenemos la tecla Mayúsculas pulsada, la selección que hagamos con el Marco rectangular o Marco elíptico, será un cuadrado o círculo perfecto.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

33


SELECCIONES CON LA HTA. MARCO

Ejercicio 11

13.- El siguiente círculo lo haremos de la siguiente forma. Herramienta marco elíptico seleccionada. Añadir a selección seleccionado y Desvanecimiento 0 (Fig 1) situamos el puntero en el exterior del círculo que vamos a hacer (es como si estuviéramos encerrando el círculo dentro de un cuadrado), hacemos click y a continuación pulsamos la tecla Mayúsculas para que sea un círculo perfecto y desplazamos el ratón en diagonal hasta la otra esquina del cuadrado donde pretendemos meter el círculo y soltamos el ratón en ese extremo.

cuadrado, como el que vemos en la parte inferior de la Fig. 2. Con los métodos que hemos visto hacemos un selección cuadrada y la rellenamos de color negro con el bote de pintura.

Fig. 2

19- Con la herramienta de zoom (la lupa) ampliamos el cuadrado negro hasta que lo veamos en toda la pantalla y podamos apreciar los cuadraditos de los pixeles. Fig. 3

Fig. 1

14.- Con el bote de pintura vamos a rellenar de color rojo el interior de las dos selecciones y a continuación vamos a deseleccionar los dos círculos, porque estos dos círculos están seleccionados en todas las capas que tengamos, como cualquier selección que hagamos. 15.- Nos situamos sobre la capa elipse, marcamos la casilla Selección nueva, Desvanecimiento 0, y ponemos el puntero sobre el punto que queremos que sea el centro y hacemos click pulsando seguidamente la tecla Mayúsculas. Desplazamos el ratón hasta que nos haga tangente con las lineas de la cuadrícula. 16.- Para hacer la elipse de abajo Añadir selección marcado, situamos el puntero en el extremo superior del rectángulo donde pensamos encerrar la elipse y desplazamos el ratón hasta el otro extremo de ese rectángulo invisible. Soltamos el ratón para confirmar la elipse. 17.- Con el cuadrado y el rectángulo seguimos los mismos pasos que para hacer el círculo y la elipse, pero esta vez con la Herramienta de selección rectangular seleccionada y situándonos sobre las capas correspondientes. Rellenamos los cuadrados de azul y los rectángulos de color fucsia para después deseleccionarlos. 18.- Y por último veremos como funciona el Marco de fila única, para ello vamos a hacer un pequeño

34

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig. 3

20.- Seleccionamos la Herramienta de marco de fila única y el icono de Añadir a selección activado vamos haciendo click con el puntero en una fila de pixeles y nos irá seleccionando. Hacemos varios clicks en diferentes zonas. 21.- Hacemos lo mismo pero esta vez con la Herramienta marco de columna única y el icono Añadir a la selección activados. Vamos seleccionando columnas de un único pixel. 22.- Para ver el efecto, con la Herramienta pincel y un color rojo vamos pintando parte del cuadrado negro y nos pintará de rojo la zona seleccionada, los cuadrados. Si invertimos la selección Selección/Invertir o Mayúsculas ctrl I /Mayúsculas cmd I y pintamos con rojo, vemos que ahora nos pintara las lineas de 1 pixel que hemos seleccionado al invertir la selección.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


MODIFICAR SELECCIONES

Ejercicio 12

Cuando nosotros hacemos una selección en una imagen vamos a tener a nuestra disposición una serie de comandos que nos permiten modificar esa selección. Vamos a abrir la imagen “009 Carnaval.jpg” y hacer una selección del pañuelo amarillo con la herramienta de selección rápida. La selección que hemos hecho no tiene ni desvanecimiento ni ningún otro parámetro extraño. Si pinchamos y arrastramos nos estamos llevando esta información. Deshacemos el arrastre con ctrl Z / cmd Z Dentro del menú Selección hay una serie de herramientas que nos van permitir modificar esa selección que ya hemos creado. Está Perfeccionar bordes a la que podemos acceder si tenemos cualquier selección hecha. Pero vamos a centrarnos ahora en las herramientas de Modificar. Fig. 1 Selección/Modificar/Borde. Le indicamos un radio de 25 O.K. para confirmar y vemos el resultado. Fig. 2 y 3. Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

En lugar de estar seleccionado todo el pañuelo tenemos seleccionada una linea de 25 pixels. Fig. 4

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

35


MODIFICAR SELECCIONES

Ejercicio 12

La siguiente modificación que tenemos es Redondear. Con esta modificación hacemos que se redondeen las esquinas mas duras en función del radio que indiquemos.

Ponemos un radio de 20 y vemos que las esquinas se nos han redondeado. Esto no quiere decir que haya generado un radio de calado, lo que ha hecho es evitar que haya vértices en nuestra selección. ctrl Z / cmd Z para deshacer la operación. Fig. 1

La siguiente modificación sería Expandir lo que hace es expandir la selección la cantidad de pixeles que le indiquemos. Contraer hace lo mismo pero al contrario. Tenemos también la opción de Desvanecer que hace exactamente lo mismo que cuando hacemos un desvanecimiento desde la barra de Opciones de Menú cuando ponemos un radio de calado. También tenemos las opciones de Extender y Similar Vamos a trabajar con la opción Extender. Hacemos una pequeña selección circular en la zona del pañuelo. (Fig. 2) Selección /Extender Nos selecciona zonas similares en cuanto a color se refiere. Si volvemos a pulsar la opción extender nos sigue seleccionando mas zonas. (Fig. 3)

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Podemos completar la selección del pañuelo con la Herramienta de Selección rápida o cualquier otra herramienta de selección. (Fig. 4)

36

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


MODIFICAR SELECCIONES

Ejercicio 12

Fig. 1 Volvemos al origen con Historia. Seleccionamos otra vez una pequeña zona del pañuelo y vamos a: Selección/Similar lo que va a hacer es analizar el contenido de la selección y seleccionar todos los pixeles similares contenidos a lo largo de la imagen. Fig. 1

Fig. 2 Otra cosa que podemos hacer es transformar nuestra selección sin tocar los pixeles. Volvemos al origen y seleccionamos el pañuelo. Selección/Transformar selección A partir de aquí vamos a poder transformar esa selección como queramos , Fig. 2, bien a través de los manejadores o bien a través de la malla de distorsión libre de la barra de Opciones, desde donde podemos confirmar o descartar la orden.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

37


TRABAJAR CON CAPAS

Ejercicio 13

Abrir imagen “011 Modelo.tif” Esta imagen contiene capas, por lo tanto esta en formato tif. Podría estar también en Psd. Con el formato JPG podemos trabajar con capas, pero como se comprime al guardarlo, las capas se acoplan y ya se quedaría como una imagen con solamente la capa Fondo.

El retoque y la composición en PS se basa exclusivamente en capas. En la paleta de capas tenemos la información de la diferentes capas. Veremos que son las capas en sí. Son como un pequeño collage de recortes que vamos posicionándo uno encima de los otros. Si nosotros miramos esta composición tenemos la foto del fondo, tenemos la maniquí que esta como recortada y tenemos las bolas de Anish Kapoor. Estas capas tienen una zonas transparentes y vamos a poder moverlas a nuestro gusto para posicionarlas dentro de la composición. Podemos moverlas individualmente o podemos seleccionar dos capas o más si tuviéramos para moverlas simultáneamente. A partir de este concepto nosotros vamos a poder trabajar con PS con mucha soltura. Vamos a poder ir colocando diferentes componentes uno encima de otro para realizar tanto montajes como retoques. Nosotros vamos a poder utilizar todas las herramientas independientemente en cada capa. El concepto de lectura de estas capas es de abajo hacia arriba, es decir, la capa que este en la parte superior predominará y tapará o fusionará su información con todas las que haya por debajo.

38

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


TRABAJAR CON CAPAS

Ejercicio 13

En este caso nosotros tenemos una composición con 3 capas de pixeles que lo que tienen son zonas transparentes. Podemos cambiar el orden de las capas pulsando sobre una de ellas y desplazándola por la paleta de capas. Desde la paleta de capas, como desde el menú desplegable de capas, vamos a poder realizar diferentes acciones. Vamos a poder ir creando una Capa Nueva con el icono 6 de la Fig. 3, o desde el menú de Capas. Fig. 1.

1

2

3

4

5

6

Fig. 3

Fig. 2

1.- Enlazar capas 2.- Añadir estilo de capa 3.- Añadir máscara de capa 4.- Crear una capa de relleno o ajuste 5.- Crear un grupo nuevo 6.- Crear una capa nueva.

Determinadas herramientas cuando se utilizan generan un tipo de capa especial. Si presionamos con la herramienta de texto, nos genera una nueva capa en la que podemos escribir un texto. Escribimos la palabra MANIQUI. Podemos poner esta capa por debajo o por encima y su diferencia es la visualización dentro de la composición. Fig. 1 Vamos a poder generar capas de relleno. Pulsamos sobre el icono nº 4 de la Fig. 3 y generamos una capa de relleno de color Rojo. Como la hemos generado arriba del todo en la paleta de capas, esta capa tapa a todas las demás y solo vemos el color rojo. Si la desplazamos a otro lugar dentro de la paleta de capas vemos como van apareciendo las capas que quedan encima de la capa de relleno rojo. Podemos cambiar el color haciendo simplemente doble click sobre el icono y buscando otro color distinto.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

39


TRABAJAR CON CAPAS

Ejercicio 13

Cuando generamos una capa de relleno, automáticamente nos crea una máscara de capa. En este caso es blanca, como si fuera transparente y por ello se visualiza todo el color rojo. Si nos situamos sobre la máscara de capa y pintamos con color negro lo que estamos haciendo es desproteger el la máscara de capa y de esta forma es visible lo que hay debajo del color rojo. En ningún memento estamos eliminando el color rojo

La primera capa que esta con letra cursiva es la capa de fondo y esta bloqueada, como vemos por el candado. Esto indica que no podemos modificarla ni hacer operaciones como desplazarla, moverla, etc. Si quisiéramos convertirla en una capa flotante para poder moverla, solamente bastaría hacer doble click sobre el icono de la capa. Podemos hacer ajustes de niveles, de brillo y contraste de tono y saturación, etc. con las capas de ajuste. Más adelante veremos detenidamente estos temas. El icono que hay delante de las capas, el ojo, me permite visualizar o no visualizar la capa.

40

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PINCELES DE SOBREEXPONER Y SUBEXPONER

Ejercicio 14

Vamos a hacer un ejercicio para ver la eficacia de las herramientas de Exponer y Subexponer. Estas herramientas son muy interesantes para dar volumen a una zona de la imagen, por ejemplo para resaltar las facciones de un rostro y darle mayor dramatismo. Para familiarizarnos con ellas vamos a dar volumen a una figura plana. Partiendo de un círculo con las herramientas de Sobreexponer y Subexponer (Fig. 1) construiremos una esfera.

Fig. 1 1.- Abrimos Photoshop y lo primero que hacemos es seleccionar el color de fondo Negro. Después abrimos un Documento Nuevo ctrl N / cmd N, y en el cuadro de diálogo cambiamos los parámetros (Fig 2) y OK

Fig. 4

culas que nos haga el círculo perfecto en vez de un ovalo y con alt que el centro sea donde hacemos click con el puntero) Fig. 2

2.- En preferencias seleccionamos Guias, cuadros y sectores, ponemos Linea de cuadricula 250 pixeles, Subdivisiones 1 y color verde vivo. OK para confirmar (Fig 3).

Las lineas de las cuadrículas atraen al puntero lo mismo que las intersecciones, por lo tanto si hacemos click cerca de la intersección del centro, nos situará el centro del círculo justo en la intersección, siempre con la tecla alt pulsada. Hacemos un círculo desplazando el ratón hacia un lateral, hasta que sea tangente con las lineas de la cuadrícula, tal como se ve en la Fig. 5

Fig. 3

3.- Pulsamos ctrl´ / cmd´ para hacer visible la cuadrícula y ya tenemos nuestro lienzo con el aspecto de la Fig. 4 4.- A continuación seleccionamos la herramienta de selección Marco Elíptico, nos situamos con el cursor justo en el centro de la imagen, donde se cruzan las dos lineas de la cuadrícula y pulsando la tecla alt y Mayúscula (pulsando estas teclas conseguimos con Mayús-

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 5

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

41


PINCELES DE SOBREEXPONER Y SUBEXPONER

Ejercicio 14

5.- En el Selector de colores seleccionamos un color frontal gris medio y con el bote de pintura rellenamos la selección circular con este color. (Fig. 6 y 7).

Guardamos la imagen.

Fig. 7

Fig. 6

6.- Y ahora, con el pincel de Subexponer, Tamaño 300, en el rango de Medios tonos, (Fig. 8) vamos dando pasadas sucesivas y vamos pintando sobre las zonas que queremos oscurecer, imaginemos que la luz viene de arriba a la derecha aproximadamente a 45º.

Fig. 9

Fig. 8 Si mantenemos pulsada la tecla alt nos cambia el pincel de Sobreexponer a Subexponer y viceversa

7.- Hacemos lo mismo con el pincel de Sobreexponer para ir aclarando zonas que deberían estar más iluminadas. 8.- Una vez que nos parece que ha adquirido el volumen previsto ctrl D / cmd D para eliminar la selección. Hemos conseguido dar volumen a una figura que inicialmente era totalmente plana. (Fig.9).

42

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig. 10

Esta es una imagen en la que ya se ha trabajado con estos pinceles sobre el rostro del cofrade, para darle una mayor dureza y dramatismo. Fig. 10

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


CAPAS DE AJUSTE

Ejercicio 15

Desde el menú Capa podemos abrir una nueva capa de ajuste, donde haremos los ajustes necesarios, en este caso preservando los datos de la imagen original. Si lo hacemos directamente desde Imagen-Ajustes-Niveles, etc. estaremos trabajando sobre la información de la propia imagen por lo que los cambios serían destructivos y ya no podríamos volver a la imagen original si no es mediante la paleta de Historia. Vamos a probar abriendo la imagen “012 Lofoten.jpg” y vamos a Imagen/Ajustes/Niveles

Fig. 2

Nos aparece el cuadro de la Fig. 2. Moviendo los deslizadores podemos ir variando los niveles o tonos de nuestra imagen. Fig. 1

Podemos hacer diferentes ajustes, de Tono y Saturación, Brillo y Contraste, Blanco y Negro, etc. sobre la misma imagen, pero como he dicho son ajustes que destruyen pixeles de la imagen que no se recuperan. La forma mas correcta de trabajar es por Capas. Vamos a probar: con Historia volvemos al origen y nos vamos a Capas/Nueva Capa de Ajuste/Niveles y nos aparece el cuadro de dialogo de la Fig. 3. Podemos cambiar el nombre de la capa, elegir un color para visualizarlo en la paleta de capas, y cambiar el modo de fusión de la capa, en este caso elegimos Luminosidad, O.K. para confirmar los cambios. Fig. 3

Cuando trabajamos con imágenes en color es importante elegir el modo luminosidad, ya que en modo Normal, los cambios de niveles afectan también a los colores.

Analizamos el Histograma y vamos moviendo los deslizadores hasta conseguir los cambios deseados. Si mantenemos la tecla alt pulsada mientras movemos los deslizadores, obtendremos información de las zonas que tienen algún canal quemado o sin información. Vamos a realizar la misma prueba con Nueva capa de ajuste de Brillo y Contraste, Curvas, Blanco y Negro, etc. para familiarizarnos con el comportamiento de estos ajustes. Fig. 4

Podemos tambien acceder a las capas de Ajustes desde los iconos en los paneles de Photoshop

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

43


CAPAS DE AJUSTE

Ejercicio 15

Fig. 1

Fig. 2

Cuando creamos una capa de ajuste a través de Nueva Capa de Ajuste, automáticamente se nos crea una Máscara de Capa desde donde podemos anular los ajustes que hemos realizado total o parcialmente. En la Fig. 1 podemos ver las máscaras de capa que hemos creado. Veamos un ejemplo: Volvemos al origen con Historia y aplicamos una Nueva Capa de Ajuste/Blanco y Negro. Nos sale el cuadro de la Fig. 2 desde donde podemos ajustar la intensidad de la gama de grises según el color, con los deslizadores para tal fin.

Fig. 3

Si ahora nos situamos sobre la Máscara de Capa (Click sobre la Máscara) podemos pintar de negro sobre la imagen. Con esta acción vamos desprotegiendo zonas de la imagen a la que hemos aplicado el efecto Blanco y Negro. Lo mismo ocurriría con un ajuste de Niveles, Curvas, Brillo y Contraste, etc. Fig. 3

44

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


AJUSTES DE NIVELES

Ejercicio 16

Con los ajustes de niveles podemos corregir los tonos de una imagen, vamos a abrir la imagen “013 Costa Quebrada.jpg”. Como vemos es una imagen con tonos muy neutros, una imagen bastante plana, no tiene ni negros ni blancos puros. Fig. 1. Para corregir esta imagen vamos a generar una capa de niveles. Capas/Nueva capa de ajuste/niveles o desde el panel de Ajustes haciendo click sobre el icono de niveles. Esta capa al igual que la de curvas, nos esta mostrando el Histograma de la imagen. Fig. 2 Este Histograma nos esta diciendo que los negros no están llegando a su posición de negros, ni los blancos a su posición de blancos, lo cual quiere decir que es una imagen poco contrastada y efectivamente así la vemos.

Fig. 2

Podemos manipular los deslizadores, llevando el de la derecha hasta la zona de negros del Histograma y el de la izquierda hasta la zona de blancos. Fig. 3 Con esta operación lo que acabamos de hacer es generar un rango mas amplio de colores o tonos. Ya tenemos zonas más oscura y zonas mas luminosas. Lo que esta claro es que vamos a perder información de la imagen. Si observamos el Histograma después de hacer este ajuste, veremos como un diente de sierra o un peine. Esto quiere decir que ha habido una pérdida de niveles y que en esas zonas vacías no hay información de color. Fig. 4

Fig. 3

Fig. 4

Vamos a volver al origen con Historia. Podemos hacer los mismos ajustes con Curvas Fig. 1

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

45


AJUSTES DE CURVAS

Ejercicio 17

Seleccionamos Capas/Nueva capa de ajuste/curvas. En el panel de curvas vamos ajustando los parámetros para ampliar los tonos de nuestra imagen. Desde aquí también podemos contrastar la imagen. Para ello establecemos un punto de ancla en el centro de la curva y hacemos una especie de curva en “S”. Se le conoce también como curva mágica. Con esta acción lo que hacemos es aclarar los tonos de las iluminaciones y oscurecer los tonos de las sombras, pero sin perder los tonos negros y blancos. En la Fig 6 vemos el resultados de aplicar Curvas Fig. 5

Fig. 6

46

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


TRABAJAR CON TEXTOS

Ejercicio 18

En esta ocasión vamos a practicar con los textos de Photoshop Vamos a abrir un nuevo documento. Archivo/Nuevo y en la casilla Predefinir seleccionamos el documento que creamos en un ejercicio anterior el de 3000x2000 px 100pp.

Con la herramienta de mover podemos desplazar el texto sobre el lienzo para situarlo donde nos convenga. El texto esta formado por vectores en vez de por pixeles y mientras tengamos la capa de texto sin fusionarla podemos escalar o transformarlo cuantas veces queramos sin que por esto quede alterado.

Fig. 1

Al pulsar sobre el icono de Texto nos cambia la paleta de opciones, desde donde podemos seleccionar varios parámetros del texto que vamos a utilizar. Podemos elegir el Tipo de letra, El modo, si es regular,. itálica, cursiva, gruesa, etc. El tamaño de letra que vamos a emplear, El efecto, enfocado, nítido, fuerte, etc. La disposición del párrafo, justificado a la izquierda, centrado, justificado a la derecha y El color, desde podemos elegir el color del texto. Fig. 1

Fig. 3

Podemos crear una mascara de capa en la capa de texto, desde donde podemos enmascarar para ocultarlo u ocultarlo en parte, podemos jugar con la opacidad del pincel o de la mascara para desvanecer el texto, etc.

Fig. 2

También podemos crear un texto deformado y abrir los paneles de Caracter y Párrafo desde donde podemos realizar más ajustes. Vamos a crear un texto, pulsamos sobre el icono de Texto y eligiendo un tipo de letra, en este caso “Times New Roman”, en la casilla de modo elegimos “italic”. Elegimos el tamaño de letra, vamos a poner 150 pt., un tamaño de letra grande. El efecto enfocado, justificación centrada y color negro. Fig. 2 Clickamos sobre el lienzo y ya podemos escribir nuestro texto “Curso de Photoshop”.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 4

No es que estemos borrando el texto, lo estamos enmascarando, el texto sigue estando ahí. Si pintamos la máscara con negro lo ocultamos, con un gris jugamos con la opacidad y con un blanco lo rescatamos. En cualquier momento podemos cambiarle el color, su tamaño, el tipo de letra, etc. Podemos tambien escribir un texto sobre una imagen.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

47


PORTADA DE LIBRO

Ejercicio 19

En este ejercicio vamos a utilizar el lienzo, una imagen y textos para crear la portada de un libro de viajes. Decidimos que el tamaño de nuestro libro va a ser de 21 cms x 28 cms., por lo tanto abrimos una nueva imagen de este tamaño, lo que será el lienzo donde colocaremos nuestra imagen y el texto. ctrl N / cmd N / para abrir nueva imagen.

Ya podemos cerrar la imagen Trondheim 1. jpg. puesto que ya no la vamos a necesitar. Nos situamos sobre la capa de fondo y la podemos rellenar con un degradado o con un color único. Nos decidimos por el color único R83,G48,B41 Con el bote de pintura rellenamos la copia de la capa Fondo. Ahora vamos a cambiar el tamaño de la imagen que hemos copiado en el lienzo. Nos situamos sobre la capa 1 y nos vamos a Edición/Transformar/Escala y pulsando la tecla Mayúsculas para que nos mantenga la proporción mientras vamos ajustando la imagen de forma que cubra el lienzo por la derecha y por la izquierda. A la imagen de Trondheim vamos a hacerle 2 lineas horizontales con Contornear. Seguimos sobre la capa 1 y nos vamos a Edición/Contornear y en el cuadro de diálogo ponemos los parámetros de la Fig. 3

Fig. 1 Cambiamos las medidas a centímetros y ponemos los parámetros que se indican en el cuadro. 21x28 cms y 300 px/pulgada. O.K. para aceptar los cambios. Fig. 1 Con el navegador buscamos la carpeta “Imagenes” y abrimos la imagen “014 Trondheim.jpg”. Tenemos dos imagenes abiertas en PS, para ver las dos simultaneamente nos vamos a Ventana/Organizar/Segmentar todo en vertical. Ahora ya podemos ver las dos imagenes en la ventana de PS. Nos posicionamos en la imagen Trondheim y con la Herramienta de mover hacemos click sobre la imagen y sin soltar el ratón la arrastramos hasta el lienzo. Soltamos el ratón y la imagen queda posicionada en el lienzo y se crea una nueva capa con el nombre de Capa 1. Fig. 2

Fig. 3 No nos interesan las lineas laterales, para quitarlas simplemente nos vamos a Edición/Escala y agrandamos un poco la imagen, solamente hasta que las lineas verticales del contorno desaparezcan fuera del lienzo. Vamos a escribir el texto. Click en el icono Texto.

Fig. 3

Fig. 2

48

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PORTADA DE LIBRO

Ejercicio 19

Vamos a la paleta de opciones y cambiamos el tipo de letra por “Chalkduster” . Tamaño 100, Enfocado, Justificación Centrada, y un color Azul. Fig. 3 de la página anterior.

Marcamos las casillas Bisel y relieve, Contorno, Trazo y Sombra paralela.

Escribimos “Noruega” y con la herramienta de mover situamos el texto.

Seguidamente hacemos doble click sobre sombra paralela (marcada en rojo) y se nos abre el cuadro de diálogo de la Fig. 6, desde donde podemos modificar algunos parámetros de la sombra que hemos creado.

Volvemos otra vez a texto para crear una nueva capa y esta vez cambiamos solamente el tamaño a 48 pt.y escribimos “Vacaciones 2013”. Situamos el texto. De nuevo volvemos a texto y escribimos nuestro nombre, pero esta vez con un tamaño de letra de 12 pt. y con la herramienta de mover situamos el texto.

Vemos como se va modificando nuestro texto.

Podríamos también cambiar los parámetros de Bisel y relieve, Contorno, Textura, Trazo, etc. etc. pero los dejaremos como están

Fig. 6 Fig. 4

Ya tenemos la portada de nuestro libro con el texto, pero aún podemos hacer alguna cosa mas. Nos situamos sobre la capa de texto “Noruega” y hacemos doble click sobre la zona marcada en color rojo de la Fig. 4 y se nos abre el cuadro dialogo de la Fig. 5

Ponemos el modo de fusión a normal, cambiamos la opacidad a 49%, el ángulo a 139º, usar luz global, distancia 83, extensión 27 y tamaño 13. O.K. para aceptar los cambios. Hacemos lo mismo con la capa “Vacaciones” Hemos trabajado con una capa de fondo, otra de imagen y 3 de texto. Si consideramos que el trabajo esta correcto y no vamos a hacer mas modificaciones, podemos combinar las capas para que nos ocupe menos espacio en disco. Para ello nos vamos a Capas/Acoplar Imagen. Con esta acción ahora solamente tenemos la capa de Fondo que ocupa bastante menos espacio. Y ya tenemos el trabajo terminado que lo podemos guardar con el nombre de “Portada libro”. Fig. 7 de la página siguiente.

Fig. 5

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

49


PORTADA DE LIBRO

Ejercicio 19

Fig. 7

50

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 20

La gran ventaja del formato RAW y el programa Camera RAW, es que estamos trabajando con imágenes en bruto, tal como las ha capturado la cámara, sin editar y todos los ajustes que hagamos con el programa no deterioran la imagen. Cuando capturamos imágenes en formato RAW debemos conseguir “derechear” el Histograma pero sin quemar las altas luces ya que como he comentado en las páginas 22, 23 y 24, si analizamos el histograma lineal, la mayor parte de los tonos o niveles están en la zona de la derecha y editándolos adecuadamente obtendremos una imagen de calidad. El beneficio de “derechear” está sobre todo en la reducción del ruido en las sombras y zonas oscuras.

Fig. 1 Para familiarizarnos con el programa abrimos la imagen “015 Gaviota.dng” . Observamos la imagen y la vamos a reencuadrar. Eliminamos la parte de atrás de la Gaviota, la zona más clara, (las zonas mas luminosas atraen nuestra vista) con objeto de que el observador centre la vista en la cabeza de la gaviota. Con la Herramienta de recortar, hacemos un recorte aproximadamente por la zona marcada en rojo. Observamos que hay unas pequeñas motas, son manchas en el sensor que debemos eliminarlas con la Herramienta de tinta plana.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig. 2

51


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 20

Podemos cambiar el tamaño del pincel en el cuadro que vemos en la Fig. 3

A continuación hacemos click en la pestaña “Color” y marcamos la casilla “Quitar la aberración cromática”. Fig. 7 La casilla “Manual” sirve para corregir distorsiones de lineas, por ejemplo de edificios, etc., pero en el caso de la gaviota no tiene utilidad práctica.

Fig. 3

Y el siguiente paso es hacer los ajustes de niveles que correspondan.

Fig. 4

Si activamos “Visualizar tintas planas” (Fig. 4), la imagen adquiere el aspecto de la Fig. 2 de la página anterior y se pueden visualizar mejor las motas del sensor. Con el deslizador podemos ajustar la opacidad para ayudarnos a visualizar aún mejor las motas. Y si activamos “Mostrar superposición” veremos de donde está tomando el programa las muestras para borrar las motas. Tenemos nuestra imagen recortada y limpia de motas. Ahora lo que procede es corregir las aberraciones y distorsiones de la lente. Pulsamos en el icono nº 6 de la Fig. 5 y nos sale el cuadro de dialogo de la Fig. 6. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Podríamos hacer click en “Auto” para después ir ajustando con los deslizadores correspondientes, pero personalmente prefiero ir ajustando por este orden: 1º.- Exposición, que ajusta los medios tonos y nos da una idea del aspecto final de nuestra imagen. 2º Iluminaciones y Sombras, pulsando la tecla alt mientras movemos los deslizadores podemos ver donde está el recorte de las luces y las sombras. 3º.- Blancos y Negros, que actuan parecido a Iluminaciones y Sombras, pulsando alt vemos también las zonas de recorte de blancos y negros. Normalmente llevaremos los deslizadores hasta que se empiece a ver la zona de recorte. 4º.- Claridad, este comando hace una especie de contraste pero solamente en los niveles medios sin tocar las luces y las sombras. Es muy interesante puesto que le da cierta viveza a la fotografía.

Fig. 5

5º.- Intensidad, aviva los colores mas apagados. 6º.- Saturación, Satura todos los colores. 7º.- Y por último ajustaríamos la temperatura de color, en este caso se ha “calentado” un poco la imagen.

Fig. 6

8º.- El paso siguiente sería abrir la imagen en Photoshop para realizar otro tipo de ajustes.

Fig. 7

Click en la pestaña Perfil y click en “Activar correcciones de perfil de lente” y aplica las correcciones correspondientes al objetivo que hemos utilizado y que se indica en las casillas correspondientes. Fig. 6.

52

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

En la Fig. 8 de la página siguiente podemos ver los ajustes que he realizado a está imagen. Como os podeis imaginar, estos ajustes son muy subjetivos y dependen del gusto personal de cada uno.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 20

Imagen de captura en formato RAW.

Fig. 8

Imagen editada en Camera RAW

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

53


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 21

Normalmente cuando abrimos una imagen en Camera RAW, la primera impresión de lo que vemos no suele ser la misma que cuando vemos una imagen Jpg procesada por la cámara, vemos una imagen más clara, sobre todo si hemos expuesto para las altas luces y vemos una imagen mas plana que la de un jpg. Es una imagen con toda la información en bruto, todavía sin procesar. Lo primero que debemos hacer es analizar la imagen y el Histograma para decidir los pasos que vamos a ir dando en CR para procesar la imagen. Abrimos la imagen Izarra.DNG

Fig. 1

Abrimos la imagen “015 Izarra.dng” haciendo doble click sobre la miniatura de la imagen. Se nos abre con el programa de Camera RAW. Todas las imágenes en formato RAW. DNG. NEF, etc, que son los formatos en bruto se nos abren directamente en Camera RAW al hacer doble click sobre la miniatura. (Fig. 1) Vemos que es una imagen bastante comprometida en cuanto a diferencia de luces entre el interior y el exterior. Analizando el Histograma vemos que hay muy poca información los tonos medios y las altas luces y en cambio la mayoría de los pixeles se concentran principalmente en los tonos oscuros.

54

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Si pinchamos sobre los pequeños triángulos marcados con un círculo rojo en la imagen de arriba, podemos ver los recortes en las sombras y en las altas luces, por lo que deberemos recuperar la información para obtener detalle en todas las zonas de la imagen. Los colores Rojo, Verde y Azul indican recortes en los respectivos canales. El color Cían indica recorte en los canales Verde y Azul. El color Amarillo indica recorte en los caneles Rojo y Verde. Y el color Magenta en los canales Rojo y Azul.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 21

En ningún caso son recortes importantes, ya que en ambos sitios tenemos información en dos canales de los tres del RGB, en estos casos la recuperación se suele hacer sin problemas. Vemos también que el techo tienen una inclinación que nos interesa corregir. Prácticamente podemos dejar la imagen terminada con los ajuste de Camera RAW, ya que la última versión ha mejorado sustancialmente sobre las anteriores. Fig. 2

Vamos ha empezar a trabajar con esta imagen. Una de la mejoras más importantes de CR es que encajen las luces y las sombras de forma automática.

2.- Marcamos la casilla Activar corrección de lente, Fig. 3 y automáticamente nos corrige la distorsión que nos haya podido producir nuestra lente y también nos indica la lente que hemos utilizado en esta toma.

Fig. 3

Fig. 4

3.- Ahora nos vamos a la pestaña Color (Fig. 4) y marcamos Quitar la aberración cromática.

Fig. 1

Los pasos que a continuación vamos a seguir y el orden de los mismos, es la manera mas lógica de trabajar con Camera RAW. 1.- Lo primero que debemos hacer es ir a la pestaña de Calibración de Cámara. El icono marcado en rojo en la Fig 1.

4.- Una vez que tengamos hecho esto podemos ir a la pestaña marcada con verde en la figura de arriba, abrimos el Menú contextual y marcamos “Guardar nuevos valores por defecto de RAW de cámara” y nos guardará los valores para poder utilizarlos con imagenes posteriores.

Si nuestra imagen es anterior al 2012, nos da la opción de seleccionar “2012 Actual” Vemos como automáticamente se corrigen de una manera importante los recortes de las luces y las sombras. (Fig.2)

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 5

5.- Una vez hechos estos ajustes vamos a hacer una corrección de la perspectiva.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

55


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 21

Nos vamos a la pestaña Manual y marcamos la pestaña de Correción de nivel y automáticamente nos realiza la corrección. Ajustamos un poco mas corrigiendo la perspectiva horizontal a +9. 6.- Ahora nos vamos a la primera pestaña (la marcada en verde en la figura 1) y nos abre el panel desde donde podemos realizar los ajustes principales, Fig. 2.

8.- Blancos y Negros, podemos ajustar pulsando la tecla alt para ver el recorte e ir desplazando los deslizadores justo hasta que se vea el recorte. Estos ajustes equivalen al brillo de la imagen. 9.- Claridad, lo que hace este deslizador es un contraste pero solamente en los tonos medios la subimos a +25 y vemos como la imagen adquiere mas fuerza. El problema que tenemos al hacer estos ajustes es que se va perdiendo un poco de color. 10.- Con Intensidad, los colores que tienen muy poca saturación los hace mas vivos. Los tonos de piel prácticamente no los toca, por lo que es un comando muy usado en retratos. 11.- Ponemos la Saturación +10, este comando lo que hace es saturar todos los colores. 12.- Y por último subimos Contraste a +20 para contrastar un poco toda la imagen. 13.- Una vez hechos los ajustes anteriores, lo que procede es analizar la imagen para ver que mas podemos hacer para mejorarla.

Fig. 1

Fig. 2

Lo primero que vamos a hacer es, sin tener en cuenta las luces y las sombras, es ajustar con el deslizador de Exposición, el tono general que queremos en la imagen, que solo afecta a la zona central de los tonos, no como antes que afectaba a toda la imagen.

Podríamos ajustar la temperatura de color, podemos darle una tonalidad cálida o fría. Para ello nos vamos a Temperatura y desplazamos el deslizador hasta 6200 Kelvin, con lo que conseguimos calentar un poco la imagen, darle una tonalidad cálida. 14.- Otra herramienta muy potente que tiene Camera Raw, es el Pincel de Ajuste. (marcado en rojo en la figura 3 )

En todos estos ajustes interviene en gran medida el gusto personal y por ello todos los ajustes que hagamos son muy subjetivos. Con el deslizador corregimos la Exposición a +1,10. Vemos como mejora notablemente la imagen. 7.- Después corregimos Iluminaciones -43 y Sombras +53 en este caso el orden es indiferente. Los ajustes que hagamos no afectarán a los tonos medios, solamente a las altas luces y a las sombras. Fig. 3

56

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PROCESADO EN CAMERA RAW

Ejercicio 21

Vamos a utilizarlo para enfriar la parte exterior de la imagen , con objeto de darle una sensación de calidez en el interior y de frio en el exterior.

Una vez seleccionada la zona, salimos de la máscara rápida y bajamos la temperatura a -60 y vemos como se enfria la zona del exterior.

Para ello, hacemos click sobre la Herramienta de Pincel de Ajuste y nos cambia el menú de la derecha, Fig. 1.

Y prácticamente tenemos la imagen terminada, la podemos Guardar con todos los ajustes o Abrirla directamente en Photoshop para seguir trabajando con ella.

Desde aquí podemos corregir por zonas, diferentes parámetros como la Temperatura, Matiz, Exposición, Contraste, Iluminaciones, Sombras, etc. Ponemos el tamaño del pincel a nuestro gusto y pintamos la zona del exterior que se ve por la ventana. Si en alguna zona nos pasamos, pulsando alt y pintando vamos borrando esa zona. Podemos marcar Mostrar Máscara para ver exactamente que estamos seleccionando.

En las Fig. 2 y 3 siguiente vemos el resultado de antes y después de los ajustes con Camera RAW. Trabajar con Camera RAW tiene la gran ventaja que hagamos los ajustes que hagamos, en todo momento estamos manteniendo la información en todos los pixeles de la imagen.

Fig. 2

Fig. 1

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 3

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

57


CREAR UNA ACCION PARA PINTAR CON LUZ, ETC.

Ejercicio 22

En este ejercicio vamos a ver un método interesante para dar volumen y luz a nuestras imágenes. Para evitar repetir el proceso lo más adecuado es crear una acción que nos facilite el trabajo. Quiero que la acción me selecciones el pincel, la opacidad y los colores adecuados, pero curiosamente no se puede grabar la opacidad como paso, para solucionar este problema crearé un pincel predefinido porque así lo podré seleccionar dentro de la acción. 1.- Abrimos una imagen cualquiera. Para hacer una acción es necesario tener una imagen abierta. Elegimos la Herramienta Pincel. Abrimos el Selector de Pinceles y elegimos un diámetro de 150 y dureza 0 (el diámetro óptimo varía según el tamaño de las imágenes que se procesen). Ponemos la opacidad en 10 % para ir así dando pasadas suaves y que no se noten las pinceladas.

3.- Una vez establecido el pincel lo que haremos es grabar una acción con todos los pasos que vamos a dar a continuación. Activamos la paleta de Acciones desde el icono. Si no lo tuviéramos en nuestro espacio de trabajo lo activaremos desde Ventana/Acciones. Pulsamos sobre el icono de Crear grupo nuevo, (el marcado con azul)

Fig.4

Nos aparece un cuadro de dialogo, damos un nombre y pulsamos OK para confirmar. Hemos creado una carpeta donde podemos ir guardando todas las acciones que vayamos creando.

Fig.1

2.Abrimos el selector de Herramientas preestablecidas y pulsamos el icono de Crear nuevo ajuste a partir de este pincel (el icono marcado con verde en la Fig. 1). Nos sale el cuadro de dialogo de mas abajo, le damos un nombre a nuestro pincel y OK para confirmar la operación.

Fig.3

58

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

Fig.5

4.- Seguidamente hacemos Click sobre el icono marcado en verde en la figura 4 y nos sale el cuadro de dialogo de la Fig. 6.

Fig.6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


CREAR UNA ACCION PARA PINTAR CON LUZ, ETC.

Ejercicio 22 Le asignamos un nombre.

7.- El siguiente paso es seleccionar el color frontal y el de fondo.

Por defecto nos indica que esta acción se guardará en la carpeta de “Mis acciones”. Podríamos asignarle una tecla de función para llamar a la acción pulsando esa tecla, en este caso no le asignamos ninguna. También podemos asignarle un color para resaltar esta acción al abrir la paleta de acciones. Pulsamos Grabar y se enciende el aviso rojo (Fig. 7) que nos indica que a partir de este momento los pasos que vayamos haciendo con Photoshop se irán grabando en esta acción.

Pulsamos la tecla D para activar los colores por defecto (Negro y Blanco) y pulsamos la tecla X para intercambiarlos, que el blanco sea el color del pincel y el negro el del fondo.Fig.9. Fig.9

8.- Ahora vamos a crear una capa nueva. Capa/Nueva o May-ctrl-N / May-cmd-N. En el cuadro de diálogo que nos sale le asignamos un nombre, cambiamos el modo a Luz suave y marcamos “Rellenar de un color neutro para Luz suave (50% gris)” y OK para aceptar los cambios. Fig. 10.

Fig.10

Fig.7

6.- Click en Pinceles preestablecidos (marcado en rojo en la parte superior de la fig. 8) y elegimos la nueva herramienta que hemos creado, en este caso “Juanan pintar con luz...”, hacemos Click para seleccionar dicha herramienta.

9.- Creamos otra capa, esta vez de Curvas. Capa/ Nueva Capa de Ajuste/Curvas. En el cuadro de diálogo que nos sale le damos un nombre, esta vez “Contrastar” y cambiamos el modo a Superponer. Fig. 11.

Fig.11

Fig.12

10.- Nos situamos con el cursor sobre la capa y pulsamos ctrl-I / cmd-I para invertir la máscara de capa que de Blanca la pasamos a Negra. Fig. 12. Fig.8

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

59


CREAR UNA ACCION PARA PINTAR CON LUZ, ETC.

Ejercicio 22

11.- En la paleta de Capas seleccionamos la capa “Aclarar/Oscurecer/Colorear, de esta manera cuando se ejecuta la acción nos queda ya seleccionada esa capa con la que vamos a empezar a trabajar.

Fig.13

12.- Pulsamos en el icono marcado en la figura de arriba de color verde, para parar la acción. Fig. 13

Fig.14

13.- El siguiente paso es guardar la acción que hemos creado. El programa no nos permite guardar una acción individualmente, debemos guardar el grupo o carpeta donde se encuentra esa acción. Fig.15

Seleccionamos el grupo “Mis acciones” y seguidamente hacemos Click sobre el panel desplegable marcado en verde en la parte superior de la figura 14.

60

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

14.- Click en Guardar acciones. Si no la tenemos podemos crear una carpeta donde guardaremos nuestras acciones. Fig. 15

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


Ejercicio 22

CREAR UNA ACCION PARA PINTAR CON LUZ, ETC.

Desde el panel de Acciones en modo bot贸n, solo tenemos que hacer click en un bot贸n para iniciar la acci贸n grabada. Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

61


PINTAR CON LUZ Y COLOREAR

Ejercicio 23

En este ejercicio vamos a trabajar con la imagen “017 Bardenas”. Partiendo de esta imagen y con la acción que hemos creado en el ejercicio anterior iremos dándole mas volumen acentuando las luces y las sombras. Colorearemos los ladrillos de la pared y la puerta y contrastaremos algunas zonas de la imagen.

Fig.1

1.- Abrimos la imagen “017 Bardenas” 2.- En la paleta de acciones seleccionamos la acción que hemos creado “Aclarar/Oscurecer/Colorear” y hacemos click en el icono de play (el marcado en rojo en la fig.2). 3.- Nos situamos en la capa de “Aclarar/Oscurecer/ Colorear” y con el pincel al 10% de opacidad y al tamaño adecuado para esta imagen vamos pasando con blanco por las zonas que queremos aclarar y con negro por las zonas que queremos oscurecer (pulsando la tecla “X” se cambia de blanco a negro y viceversa) para darle mas volumen a toda la imagen. Iremos aclarando algunas zonas de la pared y oscureciendo otras, la zona de los ladrillos desconchados, etc. Todo esto lo vamos haciendo con ligeras pasadas del pincel

62

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig.2

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PINTAR CON LUZ Y COLOREAR

Ejercicio 23

4.- Conseguido el volumen que nos parece adecuado vamos a colorear con un color rojo la parte de la pared, vamos a darle mas color a los ladrillos. Para ello hacemos Click en el color frontal y nos sale el selector de color, Fig. 1. cambiamos el color blanco por un rojo, R183,G88,B88 aproximadamente, y vamos pintando la zona de los ladrillos. Podemos hacer previamente una selección de la zona con la Herramienta de Selección rápida.

Fig. 1 5.- Ahora vamos a pintar la puerta. Hacemos lo mismo que la vez anterior. Click en el color frontal y en el cuadro del selector de color cambiamos los valores por R42,G169,B72 aproximadamente. Hacemos una selección de la puerta con la herramienta de selección rápida y vamos pintando de color verde hasta que nos parezca que es suficiente. Es obvio, que todos estos ajustes dependen del gusto personal de cada uno.

jueves 18 de diciembre de 14

Nos situamos en la máscara de capa de Contraste y hacemos click para activarla, se resaltará con un recuadro blanco, así sabemos que esta activa. Para entender mejor como funciona esta Capa con su máscara os diré que cuando hemos hecho la acción, al crear esta capa hemos creado una capa de ajuste de curvas en modo Superponer, al hacer esto hemos dado contraste a toda la imagen. Después nos hemos ido a la máscara y la hemos invertido, era en inicio de color blanca, no protegía el efecto del contraste, pero la hemos invertido para ponerla de color negra, con lo que hemos protegido toda la imagen del contraste que tiene pero que no lo vemos por ser la máscara de color negro. Si ahora vamos pintando de color blanco sobre la máscara, lo que vamos a hacer es ir desprotegiendo las zonas donde pintemos e irá apareciendo el contraste que tiene en realidad la imagen.

Fig. 2

Curso Photoshop CS6

Fig. 3 6.- Y por último podemos dar mas contraste a zonas de la imagen.

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

63


PINTAR CON LUZ Y COLOREAR

Ejercicio 23

AquĂ­ vemos el resultado de la imagen, antes y despuĂŠs de aplicar los ajustes.

64

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


FLUJO DE TRABAJO Y FORMAS DE GUARDAR

Ejercicio 24

Cuando guardamos una imagen nos tenemos que plantear que vamos a hacer con esa imagen, normalmente la guardaremos con la maxima calidad posible por si algún día la queremos volver a editar.

Después de una sesión fotográfica mi flujo de trabajo es el siguiente: 1.- Descargo mis fotos en el seguidamente las abro con Bridge.

ordenador

y

2.- Hago una selección de las imágenes que me interesan y elimino el resto. 3.- Las renombro poniéndoles un título del lugar, evento, tema, etc. seguido por la fecha de realización y el número de serie, por ejemplo para una foto realizada en Sakoneta el día 10 de Enero de 2014 el título es “Sakoneta 20140510 (18)”.

Abrimos el Bridge, seleccionamos la imágenes que queremos renombrar y nos vamos a Herramientas/ Cambiar nombre del lote y nos sale el cuadro de diálogo de la Fig. 1, donde podemos cambiar el nombre a todos nuestros ficheros. Si ponemos, como en este caso “Costa Quebrada 20140429”, todos los archivos seleccionados tomarán este nombre y seguido del nombre, entre paréntesis, irá el número de orden (1), (2), (3), etc., excepto el primer fichero que no tendrá número. De esta forma será fácil realizar la búsqueda de las imágenes.

4.- Creo una o varias carpetas en función de los temas que tenga en la tarjeta y la renombro. En este caso “Sakoneta 20140510” 5.- Hago inmediatamente una copia en un disco externo de todos los archivos RAW para conservar el formato RAW original, sin editarlo. Tengo exclusivamente discos externos solamente para los formatos RAW. 6.- Formateo la tarjeta para borrar todos los datos. 7.- Los archivos que tengo en el ordenador los convierto en formato DNG, ocupan menos espacio que el formato RAW y no necesitan de archivo sidecar para mantener los cambios. 8.- Edito los archivos DNG con Camera RAW y los abro en Photoshop, donde termino de editarlos.

Fig. 1 Después de renombrar la carpeta, en este caso “Costa Quebrada 20140429”, y de guardar una copia en un disco duro externo, abrimos todas las imágenes en Bridge y las seleccionamos. A continuación las abrimos en Camera RAW. Archivo/Abrir en Camera RAW.

9.- Los guardo en formato Tif a 16 bits, con capas si pienso seguir editando en un futuro o acoplo todas las capas antes de guardarlo si considero que la imagen esta terminada. 10.- Si necesito una de estas imágenes para imprimir a un tamaño determinado, para enviarla por email o para subir a la web, lo primero que hago es una copia del fichero para evitar hacer cambios involuntarios en la imagen TIF editada.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 2

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

65


FLUJO DE TRABAJO Y FORMAS DE GUARDAR

Ejercicio 24

Hacemos click en el recuadro marcado en rojo de la Fig. 2 (página anterior) y se nos abre el cuadro de diálogo de la Fig. 3, donde podemos elegir el Espacio de Color, la Profundidad en bits de la imagen, el tamaño en Mp. y la Resolución. Aceptamos los cambios.

Con esta acción se han creado las imágenes en formato DNG. Ahora podemos borrar las imágenes originales. Como siguen seleccionadas, solamente tenemos que hacer click en la papelera de la parte superior derecha, señalada en verde en la Fig. 5, nos sale el cuadro de diálogo de la Fig. 6, en el que nos pide confirmar la acción de borrar. Aceptamos

Fig. 3 Seguimos con todas las imágenes seleccionadas y hacemos click en Guardar imagen (señalado en verde en la Fig. 2 página anterior) y en el cuadro de diálogo de la Fig. 4 en Destino seleccionamos “Guardar en la misma ubicación”, mantenemos el mismo nombre del documento y en “Extensión de archivo” seleccionamos “Negativo digital” . Los demás parámetros los dejamos como están. Guardar para guardar los cambios.

Fig. 5

Fig. 6 Con estos pasos que hemos dado, tenemos una copia de los archivos RAW originales en un disco duro externo, en una carpeta y con los ficheros renombrados y en nuestro ordenador tenemos otra carpeta también con los ficheros renombrados pero en formato DNG. A partir de aquí iremos editando los archivos en Camera RAW, los abriremos en Photoshop para terminar de editarlos y después de editados los guardaremos en formato TIF a 16 bits con las capas sin acoplar si nuestra idea es seguir editándolos o con las capas acopladas si damos la imagen por buena y por terminada. También es muy habitual preparar imágenes para imprimir a un tamaño determinado, para enviarlas por email, para subir a una web, etc. Fig. 4

66

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


FLUJO DE TRABAJO Y FORMAS DE GUARDAR

Ejercicio 24

En cualquiera de estos casos, lo mas prudente es hacer una copia de la imagen terminada en Tif y trabajar sobre esta copia para evitar hacer cambios en la imagen original y guardar involuntariamente con los cambios realizados, por ejemplo a una resolución mas baja, o en otro formato, etc.. Estos cambios ya no los podríamos recuperar. Vamos a preparar una imagen para imprimir a un tamaño de 20x20 cms. y 254 pixeles/pulgada, que la enviaremos por email o la entregaremos a nuestro proveedor habitual. Hacemos una copia de la imagen “011 Modelo.tif”. Seleccionamos la imagen ctrl C / cmd C para copiar y ctrl V/ cmd V para pegar. Ya tenemos una imagen “011 Modelo copia.tif” que la abrimos con Photoshop. Cambiamos el tamaño de imagen Imagen/Tamaño de imagen y en el cuadro de diálogo cambiamos los parámetros como se indican en la Fig. 7. OK para aceptar los cambios.

Otro de los casos que se nos presentará habitualmente es que deberemos enviar imágenes con un tamaño limitado o relativamente pequeñas que servirán bien para visionarlas en pantalla o en una página web. Podríamos hacer lo mismo que en el caso anterior. Simplemente bastaría poner el tamaño que nos interese a una resolución de 72 pp que es suficiente para visionarla en una web o pantalla. Pero hay una orden especifica para estos casos que es “Guardar para web” Vamos a abrir la imagen “018 Modelo copia.Tif.” y nos vamos al menú “Archivo/Guardar para web”. Nos sale el cuadro de diálogo de la Fig. 8, desde donde podemos cambiar el formato de la imagen, la calidad, el tamaño, el perfil de color, etc. Vamos a preparar una imagen que ocupe muy poco espacio, menos de 100 KB, tamaño 500 pxx500px y en formato jpg.

Fig. 7 Ya tenemos la imagen lista para enviar a imprimir, pero para que ocupe menos espacio en disco la guardaremos en formato jpg. Como no la vamos a editar mas, la imagen tiene la calidad suficiente para imprimir. El formato jpg no la guarda a 16 bits, automáticamente la reduce a 8 bits, con lo que su tamaño se reduce a 11,40 MB en vez de 231 MB que ocupa en formato Tif a 16 bits con 3 capas. Si a esto añadimos que la imagen jpg al guardar se comprime, el tamaño final que ocupa en disco es de 2,7 MB, casi 100 veces menos que el formato Tif con 3 capas, con lo que podríamos enviarla por email sin ningún problema.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 8 Cambiamos el tamaño de imagen a 500x500 px. y con el deslizador “Calidad” lo vamos moviendo hasta que nos baje el peso de la imagen a menos 100 KB. Pulsamos en “Guardar” y guardamos la imagen en la misma carpeta o en otra que nos interese mas. Fig. 9.

Fig. 9

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

67


PANORAMICAS CON PHOTOMERGE

Ejercicio 25

Vamos a hacer una fotografía panorámica partiendo de 6 tomas verticales. Para que el programa pueda montarla deberemos hacer la toma de forma que de una imagen a otra tengamos entre un 15 y un 20% de zonas comunes (que se monten) para que Photomerge pueda reconocer estas zonas y hacer un montaje correcto. Podemos hacer a pulso, pero si utilizamos un trípode que indique grados y un nivel para nivelar el horizonte, la unión quedará mejor.

Fig. 1 Tenemos una carpeta “Panorámica” con las 6 imágenes verticales de la Fig. 1. Abrimos Photoshop y nos vamos a Archivo/Automatizar/Photomerge, y se nos abre el cuadro de diálogo de la Fig. 2 que nos da varias opciones de composición: Automática, Perspectiva, Cilíndrica, Esférica, Collage y Cambiar posición. Normalmente Automática funciona bastante bien, en todo caso sería ir probando con otras opciones. Seleccionamos Usar Archivos, pulsamos en Explorar y seleccionamos los 6 archivos de nuestra carpeta “Panorámica”. O.K. para aceptar y el programa nos dará la imagen de la Fig. 3. Fig. 2

Fig. 3

68

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PANORAMICAS CON PHOTOMERGE

Ejercicio 25

Si observamos la paleta de capas, vemos que el programa ha montado las imágenes con 6 capas diferentes, como ya no las vamos a utilizar las acoplamos con Capa/Acoplar imagen. Ahora lo que tenemos que hacer es recortar nuestra imagen para eliminar las zonas sin información. Hacemos una selección de la zona con la Herramienta marco rectangular y a continuación terminamos de ajustar la selección con Selección/Transformar selección. Fig. 3 página anterior. Pulsamos en la herramienta de recorte y nos pregunta si queremos aplicar antes la transformación. Aplicamos. Fig. 4

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 4

Ya tenemos nuestra panorámica, a la que podríamos aplicar ajustes de niveles, hacerle un marco, ponerle un texto, etc.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

69


COLORES OTOÑALES

Ejercicio 26

Abrir imagen “019 Ill de Ré” 1.- Cubrir con hojas el pequeño espacio de la parte inferior izquierda. (clonar) 2.- Cambiar los tonos de color para simular el otoño 3.- En la máscara de capa descubrir algunas partes verdes con un pincel opacidad 25 4.- Ampliar el lienzo, una linea de 1 mm. negra y 5 centimetros blanca 5.- Poner un nombre a la imagen 6.- Poner una nota “Esta sin enfocar”

70

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


RELLENAR SEGUN CONTENIDO

Ejercicio 27

Abrir imagen “001 Lofoten b.jpg” 1.- Corregir perspectiva con Recorte con perspectiva. 2.- Recortar proporcion 5:4 deseleccionando la casilla “Eliminar pixeles recortados” 3.-Edición/ Rellenar según contenido para recuperar las zonas recortadas 4.- Corregir lineas del tejado de la casa del fondo 5.- Hacerle un marco negro 1 mm. y blanco 5 mm. 6.- Con texto firmar la imagen 7.- Tamaño de impresión 20x16,1 a 300 Pp 8.- Ver a pantalla completa

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

71


ACCIONES PREDETERMINADAS

Ejercicio 28

Las acciones y Droplets de Photoshop son secuencias de comandos que se pueden grabar para después ejecutar como una acción y facilitarnos el trabajo cuando repetimos secuencias de ordenes. Photoshop tiene una serie de acciones predeterminadas y en este ejercicio veremos como funcionan. Vamos a probar algunas de la acciones que vienen dadas por defecto como: Marco de madera, Viñeta y Proyectar sombra (texto).

Abrimos la imagen “020 Sakoneta.jpg” y desde el panel de Acciones, marcamos Marco de madera 50 px y pulsamos Play. Color verde Fig. 4

Fig. 4 Se ejecuta la acción y nos coloca un marco en la imagen 020 Sakoneta. Fig. 1 Fig. 1

Con Historia volvemos al origen. Hacemos una selección como la Fig. 5 aproximadamente y, esta vez marcamos la acción “Viñeta”, pulsamos play y nos hace una viñeta como la de la Fig. 2. Cerramos la imagen sin guardarla.

Fig. 2

Fig. 5 Ahora abrimos una nueva imagen, la que tenemos de algún ejercicio anterior de 3000x2000 pixeles. Rellenamos de azul claro y ponemos un texto de tamaño 200 pt. y tipografía Apel Chancery. Nos situamos en la capa de texto, marcamos en Acciones “Proyectar sombra” y hacemos click en Play. Nos proyecta la sombra del texto. Fig. 3

Fig. 3

72

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ACCIONES PREDETERMINADAS

Ejercicio 28

Hay otra serie de acciones predeterminadas que podemos cargar desde Photoshop. Para cargar estas acciones, lo haremos desde el panel de Acciones, abriendo el menú desplegable marcado en rojo en la Fig. 6.

Algunos ejemplos de acciones predeterminadas, como rociado dorado, (al que posteriormente se le ha puesto la capa en modo de fusión “Multiplicar”), piel de lagarto y colores de cuadrante. Fig. 8, 9 y 10 respectivamente.

Fig. 6 Se nos abre el menú desde donde podemos elegir el grupo de acciones que deseemos cargar.

Fig 8

Fig 9

Fig. 7

Fig 10

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

73


CREAR UNA ACCION PARA ENFOCAR

Ejercicio 29

Hay diferentes formas de enfocar una imagen, una de las utilizadas es la Máscara de enfoque, aunque es un sistema rápido no es precisamente el que mejor resultados da. Uno de los sistemas de enfoque que me parece muy eficaz, especialmente porque no se producen halos es el enfoque por separación de frecuencias que se compone de varios pasos. Para evitar repetirlos cada vez que aplicamos un enfoque, lo que haremos es una acción con estos pasos. Para crear una acción es necesario tener una imagen abierta en Photoshop, podemos abrir cualquier imagen, por ejemplo “017 Bardenas.jpg”. 1.- Abrimos la paleta de acciones y pulsamos en Accion nueva. Icono marcado en verde Fig. 1

Fig. 3 4.- Nos situamos sobre la capa Baja y le aplicamos un Desenfoque Gaussiano de 1,5 pixeles. Filtro/ Desenfoque Gaussiano. Fig. 4

Fig. 1 2.- En el cuadro de dialogo de la Fig. 2 ponemos el nombre “Enfoque por separación de frecuencias y seleccionamos el conjunto donde se va grabar la acción. Fig. 2. Pulsamos Grabar.

Fig. 4 5.- Nos situamos ahora en la capa Alta y vamos a Imagen/Aplicar imagen. Ponemos los parámetros que se indican en la Fig. 5.

Fig. 2 Se enciende el piloto rojo de aviso que esta grabando. A partir de aquí, todos los pasos que hagamos en PS se irán grabando. 3.- Duplicamos 2 veces la capa de Fondo y la renombramos. A la primera la llamaremos Baja y a la segunda Alta. Fig. 3 .

74

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig. 5 6.- Cambiamos el modo de fusión de la capa a Luz lineal. Fig. 6 página siguiente.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


CREAR UNA ACCION PARA ENFOCAR

Ejercicio 29

Fig. 9 Fig. 6 7.- Creamos una capa de ajuste de Brillo y Contraste. Capa/Nueva capa de ajuste/Brillo y Contraste. Ponemos el contraste a 50 y marcamos la casilla “Usar heredado”. Fig. 7 Fig. 10 10.- Paramos la acción pulsando en el primer icono de la paleta de Acciones. Fig. 10 y ya la tenemos preparada para aplicarla a cualquier imagen. Seleccionamos el grupo donde está la acción que hemos creado y la guardamos inmediatamente abriendo el menú desplegable marcado en rojo en la Fig. 10 y haciendo click en Guardar acciones.

Fig. 7 8.- Colocamos el cursor entre la capa de Brillo y contraste y la capa Alta, pulsamos alt y cambia el icono. De esta manera Brillo y contraste solamente afecta a la capa de abajo. Fig. 8

Para aplicarla a una imagen, desde la paleta de Acciones seleccionamos “Enfoque por separación de frecuencias” Click en Play (marcado en amarillo en la Fig. 10) y se ejecuta la acción.

Fig. 11 Si es demasiado el enfoque, podemos bajar la Opacidad en la capa de Brillo y Contraste que se ha creado, (Fig. 11) hasta conseguir el enfoque deseado. Si por el contrario nos parece poco, podemos repetir la acción. Fig. 8 9.- Desactivamos la capa de Fondo y combinamos las capas visibles. Capa/Combinar visibles. Fig. 9.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Se puede enviar y recibir acciones que hemos preparado o que han preparado otros usuarios y cargarlas en la paleta de acciones. Para cargar una acción solamente hay que hacer doble click sobre ella.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

75


ACCIONES POR LOTES Y CREAR UN DROPLET

Ejercicio 30

Después de grabar una acción podemos aplicarla a un lote de archivos. Archivo/Automatizar/Lote. Se abre un cuadro de diálogo que nos permite elegir la Acción, los archivos de origen a los que queremos aplicar la acción y los de destino, que nos permite elegir una carpeta, renombrar los archivos, etc. La acción puede contener un comando de Guardar o Guardar como que use unos ajustes de formato determinado. Este paso de la acción también habrá guardado un destino donde guardar la imagen, puede ocurrir que la carpeta de ese destino no exista. Si no tenemos dentro de la acción Guardar o Guardar como la casilla Ignorar Comandos/ Guardar Como de Acción la dejaremos sin marcar Fig. 1.

Las acciones de Photoshop se pueden convertir en miniaplicaciones conocidas como Droplets y se puede guardar fuera de la carpeta de Photoshop. Cuando se arrastre y suelte un documento o carpeta sobre el icono del Droplet, Photoshop se abrirá si el programa no está abierto y se iniciará la secuencia de la acción. Archivo/Automatizar/Crear Droplet Es útil tener una carpeta en el escritorio destinada a contener los droplets de Photoshop y sus carpetas de destino asociadas.

Lo mismo haremos con la casilla “Ignorar comandos abrir de la acción” , ya que si la seleccionamos y no tenemos ningún comando abrir dentro de la acción impedirá que se ejecute.

Al crear un proceso por lotes o un Droplet, podemos personalizar el nombre de los archivos, en la Fig. 2 he creado un proceso por lotes en el que la imágenes reciben el nombre de Paisajes seguido por un número de 3 dígitos, un subrayado “_” y la fecha expresada en año, mes y día.

Fig. 1

Fig. 2

Vamos a hacer un ejercicio con Lote y otro con Droplet. En la carpeta de “Imágenes” tenemos 3 carpetas que nos servirán para estos ejercicios: Una denominada “Paisajes” que contiene 3 fotos Otra “Paisajes con marco” que está vacía y Otra “Sepia” que también está vacía.

76

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ACCIONES POR LOTES Y CREAR UN DROPLET

Ejercicio 30

Primero vamos a automatizar un lote de imágenes. 1.- Archivo/Automatizar/Lote. Del conjunto Acciones por defecto elegimos “Crear marco de madera 50 px. 2.- En “Origen” elegimos la carpeta “Paisajes” y dejamos las casillas desactivadas. 3.- En “Destino” elegimos la carpeta “Paisajes con marco” y en nombre de archivo cambiamos los parámetros como se ve en la Fig. 1 de la página anterior. 4.- Pulsamos OK y se ejecuta la acción seleccionada guardando las imágenes en la carpeta “Paisajes con marco”, con el nuevo nombre que le hayamos dado.

Fig. 3 Ahora vamos a crear un Droplet. 1.- Creamos una nueva carpeta en el Escritorio y la renombramos como “Sepia”. 2.- Archivo/Automatizar/Crear Droplet. Nos sale un cuadro similar al del Lote. Del conjunto Acciones por defecto elegimos “Sepia”. Fig. 2 página anterior 3.- En “Guardar droplet en” elegimos Escritorio y damos un nombre al Droplet , en esta caso Sepia. Se nos crea un icono en el Escritorio con el aspecto de la Fig. 3 4.- En “Destino” elegimos como destino la carpeta de destino “Sepia”. 5.- Ya tenemos el Droplet, que es una pequeña aplicación, en el Escritorio. Ahora arrastramos la carpeta “Paisajes” hasta el Droplet que hemos creado y nos irá ejecutando la acción en cada una de las imágenes contenidas en la carpeta “Paisajes” y nos guardará todas las imágenes en la carpeta “Sepia” con el nombre que le hayamos dado,una numeración correlativa de 3 cifras y la fecha.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

77


PROCESADOR DE IMAGENES

Ejercicio 31

Con el “Procesador de imágenes” podemos procesar una secuencia de comandos a una carpeta de imágenes o una selección de imágenes en Bridge.

El procesador se imágenes está situado en el menú Archivo/Secuencia de comandos en Photoshop, pero también se puede acceder desde Bridge Herramientas/Photoshop. Esta vez accederemos desde Bridge. 1.- Abrimos Bridge, buscamos la carpeta “Paisajes”, la abrimos y seleccionamos las 3 imágenes.

Fig. 1

2.Herramientas/Photoshop/ Procesador de imágenes. Podemos indicarle que nos abra la primera imágen para ver los ajustes. También podemos indicarle “Guardar en la misma ubicación” con lo que nos crearía una carpeta nueva dentro de la carpeta actual. O podemos seleccionar una carpeta para guardar las nuevas imágenes. Podemos elegir el formato, incluso podemos guardar en varios formatos a la vez. Podemos también elegir la calidad de imagen, convertir a RGB, Redimensionar (con esta opción siempre prioriza la altura que le demos a la imagen. ). Y también podemos ejecutar una acción. 3.- Ponemos los parámetros indicados en el cuadro de diálogo y ejecutamos. Comprobamos que nos ha creado una nueva carpeta donde están las imágenes con los cambios que hemos realizado.

Fig. 2

78

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


07 ENFOCAR EN CAMERA RAW Todas las imágenes digitales necesitan ajustes de enfoque. Aunque utilicemos cámaras de alta resolución y una buena óptica, es inevitable que se pierda parte del enfoque en algún momento desde la captura hasta la impresión. En la fase de captura el enfoque puede perderse debido a la calidad óptica y a la capacidad resolutiva del sensor, que a su vez tiene un filtro suavizado protector que desenfoca ligeramente la imagen. La impresión también implica una pérdida de enfoque, por eso es necesario añadir un enfoque adicional al final del proceso, justo antes de enviar la fotografía a la impresora. Por eso el enfoque en un solo paso no es efectivo. El enfoque de captura debería aplicarse al principio del proceso y cierta cantidad de enfoque de impresión debería aplicarse al final. El filtro “mascara de enfoque”, tan utilizado en ediciones anteriores de Photoshop, se va quedando obsoleto desde que se han mejorado los controles y reducción de ruido en Camera Raw. Si realizamos fotografías en JPG no es necesario hacer un preenfoque puesto que la misma cámara ha realizado los ajustes de edición correspondientes. Hasta hace poco muchos expertos recomendaban desactivar el enfoque en Camera Raw al hacer una captura en modo raw y utilizar Photoshop para hacer el preenfoque de captura. Ahora lo que se recomienda es hacer el preenfoque en Camera Raw antes de abrir la imagen en Photoshop.

El regulador de Cantidad funciona como un control de volumen, si aumentamos el valor aumenta el enfoque general. Se aplica un valor predeterminado de 25% en imágenes RAW pero si abrimos una imagen Tif o JPG, Camera Raw asume que la fotografía está ya enfocada y el valor en este caso sería 0. Si aumentamos el valor Cantidad al 100% la imagen enfoca mas. Aunque un valor 100% suele ser suficiente, se puede aumentar aún mas hasta el 150%. El regulador determina la anchura de los halos generados en los contornos de una fotografía. Un radio pequeño se usa para los detalles precisos pero tendrá un efecto mínimo en los contornos anchos y suaves. Un ajuste de Radio elevado resalta en exceso los detalles finos pero mejora los suaves, como los rasgos faciales de un retrato. Se recomienda mantenerse en un radio próximo a 1 y realizar pequeños ajustes basandonos en ese valor. Fig. 1.

El panel Detalle y Reducción de ruido tienen unos ajustes predeterminados por defecto de Camera Raw.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Si mantenemos la tecla alt pulsada mientras movemos los deslizadores podemos ver la previsualización en escala de grises para apreciar mejor el enfoque.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

79


07 ENFOCAR EN CAMERA RAW El regulador Detalle suprime los efectos de halo en la imagen y nos permite aumentar la cantidad de enfoque sin generar contornos con demasiados halos. Si aumentamos el Detalle al 100%, el efecto será el mismo que con el filtro de Photoshop Máscara de enfoque ajustado el umbral a 0. Para retratos y otros temas que tengan contornos suaves se recomienda un valor entre 20 y 30 y para imágenes que contengan muchos detalles, como paisajes, etc. se recomienda un valor entre 30 y 50. Con Camera Raw el enfoque se aplica siempre a la luminancia de la fotografía y no como se hacía en Photoshop que aplicaba el enfoque a los canales de color. Máscara básicamente nos permite configurar el enfoque para que se oriente mas hacia los contornos de la imagen en lugar de enfocar todo de forma general. Si mantenemos mantenemos el regulador a 0 el efecto de enfoque se aplicará a toda la imagen y si aumentamos el valor se protegen zonas que no serán enfocadas. Pulsando la tecla alt mientras movemos el regulador, vemos las zonas negras (protegidas) y las zonas blancas (se aplicaría el enfoque).

80

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


08 UNIDADES Cuando trabajamos con imágenes en Photoshop, nos vamos a encontrar con unidades que al principio pueden dar lugar a confusiones, en el siguiente cuadro indico las diferentes unidades con las que podemos encontrarnos y a que se refieren.

Pixel MP Megapixel

- Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen. - Equivale a un millón de pixeles.

Una imagen tiene un tamaño pixeles el equivalente a la anchura por la altura en pixeles. Una imagen de 4000 pixeles de ancho por 3000 de alto tiene una tamaño de 12.000.000 de pixeles o lo que es lo mismo 12 Mp

Bit Byte MB Megabyte Mb Megabite

- Es un dígito en el sistema de numeración binario y podemos representar dos valores cuales quiera que sean, como blanco o negro, abierto o cerrado, encendido o apagado. - Es una unidad de información utilizada como múltiplo del bit. 8 bits corresponden a 1 byte. - Equivale a un millón de bytes. - Equivale a un millon de bits, apenas se utiliza. (no debemos equivocarnos con el MB).

Un archivo de imagen ocupa almacenada en disco una cantidad determinada de Bytes.

Cuando abrimos una nueva imagen o queremos cambiar el tamaño de una imagen nos da la opción de elegir las medidas en las unidades indicadas abajo. mm milímetros y centímetros - unidades del sistema métrico. Pulgada - Equivale a 25,4 mm. Punto - Equivale a 1 pulgada dividida entre 72 o sea 0,3528 mm. Pica - Equivale a 12 puntos Columnas - Es una medida que podemos definirla en el menú de preferencias. Podemos decir que nos abrá una imagen con X columnas de una medida predeterminada por nosotros con un medianil o separación entre columnas también definida por nosotros.

px/pulg ó Pp px/cm

- Pixeles/pulgada ó pixeles por pulgada. - Pixeles por centímetro.

Estas médidas hacen referencia a la resolución de una imagen y se refieren a la cantidad de pixeles que podemos meter dentro de un cuadrado de 1 pulgada x 1 pulgada o 25,4 mm. x 25,4 mm.

ppp ó dpi

- puntos por pulgada (dots per inch)

Esta es una medida exclusivamente de resoluciones de impresión y se refiere a la cantidad de puntos de tinta que puedan producirse en un cuadrado de 1 pulgada por una pulgada. Es muy fácil equivocarse con pixeles por pulgada ya que la abreviatura viene a ser la misma en algunos casos (ppp)

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

81


09 HERRAMIENTA DE RECORTAR La mayoría de las imágenes necesitan del algún tipo de recorte para reencuadrarlas y para que la atención se dirija hacia el tema.

En el panel de herramientas tenemos la herramienta de Recortar. Cuando la pulsamos aparece un cuadro delimitador que se superpone a toda la imagen. Fig. 1.

Fig. 1 Entonces podemos arrastrar cualquier esquina o manejador lateral para ajustar el recorte. También podemos hacer click en cualquier parte de la imagen y moverla para definir la zona que vamos a recortar. Fig. 2 Fig. 3 La vista del panel Capas de la Fig. 3 muestra una imagen a la mitad de un recorte, con una capa Vista previa de recorte. Si las opciones de recorte están configuradas para eliminar los pixeles recortados, una imagen que empieza con una capa Fondo mantendrá esta capa después del recorte. Si la opción Eliminar pixeles recortados no está seleccionada, la capa Fondo se convertirá en Capa 0.

Fig. 2 Al recortar la imagen, el exterior aparece como un escudo y se ve la imagen que se está recortando. Fig.2. Si la opción de Eliminar pixeles recortados en la barra de herramientas está seleccionada, la capa de Fondo se mantendrá. Si no está seleccionada esta opción, la capa de Fondo de convertirá en Capa 0.

82

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

En la Fig. 4 de la página siguiente, aparece la barra de opciones de la herramienta Recortar en el modo normal, antes de aplicar un recorte. Aquí podemos ver los ajustes preestablecidos de la herramienta, que podemos cambiarlos el panel de Herramientas preestablecidas o en la misma barra de opciones Esto nos permite seleccionar y aplicar un ajuste con la proporción necesaria para recortar una imagen y cambiar su tamaño y la resolución a las dimensiones que le indiquemos . Resulta útil si queremos recortar y cambiar el tamaño de la imagen a la vez.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


09 HERRAMIENTA DE RECORTAR

Fig. 4 Hay una serie de herramientas preestablecidas que podemos ver si pulsamos el triángulo situado al lado de la herramienta de Recortar.

Fig. 5

Si abrimos el panel del menú proporción de recorte, se nos presentan varias opciones: Proporción. Podemos elegir nuestra proporción de recorte. An.xAlxResolución. Podemos introducir los valores del recorte. Proporción original. Nos hace el recorte con las proporciones originales de la imagen. Dimensiones. Mantiene la imagen con las dimensiones originales aún después de recortarla. Las demás proporciones y dimensiones están ya preestablecidas.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Podemos Eliminar herramientas preestablecidas que no utilicemos seleccionando la herramienta y abriendo el menú marcado en rojo en la Fig. 5. Podemos también guardar una herramienta nueva con la dimensiones que hayamos creado como herramienta preestablecida, pulsando sobre el icono marcado en verde de la Fig. 5 y desde el cuadro de diálogo podemos darle un nombre a la nueva herramienta. Podemos hacer lo mismo desde el panel de herramientas preestablecidas haciendo click en Nuevo ajuste preestablecido de recorte, desde donde se nos abrirá el mismo cuadro de diálogo.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

83


09 HERRAMIENTA DE RECORTAR

Fig. 6

Tenemos varias opciones de superposición de la guía de recorte. La opción predeterminada Regla de los tercios aparece en la Fig. 2 y aplica una cuadrícula superpuesta de 3x3 que es útil a la hora de componer una imagen. Hay otras opciones de superposición. La opción Cuadrícula es útil para alinear un recorte y enderezar lineas de una imagen y hay más opciones como Diagonal, Triángulo, Proporción dorada y Espiral dorada. Los ajustes del color del escudo se ajustan desde el menú de opciones de la Fig. 7 que se abre desde el icono marcado en verde en la Fig. 6

Fig. 8

Fig. 9

Para seleccionar una zona de recorte colocaremos el cursor en cualquiera de los 8 manejadores del rectángulo delimitador e iremos modificando la zona de recorte. Fig. 8 Arrastrando el curso dentro de la zona de recorte, nos permite mover el recorte. Fig. 9 También podemos arrastrar el punto central para establecer un nuevo eje de rotación. Podemos hacer click fuera de la zona de recorte para girarlo alrededor del punto de giro que lo podemos situar incluso fuera de la zona de recorte

Fig. 7 El color predeterminado es un gris claro, aunque puede configurarse a cualquier otro, como un negro con un 100% de opacidad.

84

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

También podemos hacer un recorte basado en una selección, para ello tenemos que seleccionar una zona y a continuar hacer click en la herramienta de recortar o Imagen/Recortar. Si la selección tiene forma irregular el recorte se realizará en los limites exteriores de la selección y esta se conserva.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


09 HERRAMIENTA DE RECORTAR También es posible hacer un recorte añadiendo mas espacio, sin tener que recurrir a Tamaño de lienzo. Para ello hacemos un recorte, volvemos a seleccionar la herramienta de recortar y seleccionamos toda la zona y a continuación con los manejadores situamos la zona a recortar fuera de la imagen. Si esto lo hacemos sobre la capa de Fondo, este paso llenará el lienzo con el color de fondo actual. Fig.10. Si el punto de partida es una capa que no es de fondo, esta acción añadira transparencia cuando añadamos lienzo.

Fig. 11 Veremos un ejemplo: Partimos de la imagen “003 Eroski.tif y hacemos un recorte con la proporción de 4:5. Fig. 11.

Fig.10 Aunque no es la mejor opción para aumentar el tamaño del lienzo, es un buen recurso por ejemplo cuando queremos deformar una imagen corrigiendo perspectivas, etc. por ejemplo con la herramienta de Recorte con perspectiva. Fig. 12 ESCALA SEGÚN CONTENIDO Hay ocasiones que por necesidades de espacio debemos cambiar las proporciones de nuestra imagen pero manteniendo todo o la mayor parte de su contenido en el nuevo formato. Para utilizar la función de Escala según contenido debemos tener la imagen en una capa normal (no en la de Fondo) y tener la opción de eliminar pixeles recortados desactivada.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Nos vamos a Edición/Escala según contenido y con los tiradores estiramos la imagen para adaptarla al nuevo formato de 4:5. Vemos como se ha agrandado la imagen por los laterales, pero curiosamente la señal de tráfico se ha mantenido redonda y la rejilla cuadrada, cosa que no ocurriría si lo hiciésemos exclusivamente con la herramienta de Deformación o Transformación.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

85


09 HERRAMIENTA DE RECORTAR La herramienta de Recorte con perspectiva nos corrige la perspectiva de la imagen. Nos resultará más fácil si aumentamos el zoom para calcular la alineación de los contornos en comparación con la líneas verticales que convergen. Si pulsamos en el botón Dimensiones se carga el tamaño de la imagen completa y los ajustes de resolución del documento actual, de forma que al aplicar el recorte, la imagen recortada conserva el mismo tamaño, aunque pueda parecer mas estirada o mas ancha, como en este caso.

Fig. 13

Fig. 14

En las figuras 13 y 14 vemos la imagen antes y después del recorte con perspectiva

86

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


10 SELECCIONES Y CANALES Para muchos de nosotros la verdadera diversión y creatividad empieza cuando utilizamos Photoshop para crear fotomontajes combinando diferentes elementos en una fotografía. Vamos a ver las dificultades a la hora de trabajar con capas, canales, canales de máscara y trazados realizados con la herramienta Pluma. Cuando hablamos de máscaras, canales de máscara, canales de la máscara de capa de una imagen, canales alfa, máscaras rápidas o selecciones guardadas, básicamente estamos hablando de lo mismo: una selección activa o guardada de forma permanente o semipermanente.

Una selección la creamos utilizando alguna de las herramientas de selección que tiene Photoshop, o al convertir un canal o un trazado en selección.

También podemos guardar la selección desde la paleta de Canales. Fig. 3

Las selecciones son temporales y están definidas por un contorno de lineas discontinuas en movimiento. Fig. 1

Fig. 3 Fig. 1 Si dedicamos mucho tiempo a preparar una selección, es mejor guardarla como una canal alfa (también conocido como “canal de máscara”. Para guardar la selección iremos a Selección/Guardar selección

Podemos ver los canales de forma independiente haciendo click en cada canal. Si mantenemos seleccionado y hacemos click en el espacio vacío (señalado en la Fig. 3) del canal alfa que hemos creado “Máscara de puerta” veremos una previsualización del canal Alfa como una superposición de máscara rápida. Fig. 4.

Fig. 2 En el cuadro de diálogo crearemos un canal nuevo y le daremos un nombre. Fig. 2

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Fig. 4

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

87


10 SELECCIONES Y CANALES El canal se conservará si guardamos la imagen en formato tif o psd, no así en jpg. Para cargar un canal guardado como una selección iremos a Selección/Cargar selección. También podemos seleccionar el canal desde la paleta de Canales y pulsar el icono Cargar canal como selección La linea discontinua en movimiento indica que la selección está activa y que cualquier modificación que apliquemos en la imagen solo afectará a la zona seleccionada. Recordemos que todas las selecciones son temporales y se deseleccionan haciendo click fuera de la zona de selección con la herramienta de selección (solamente cuando está seleccionado el icono de Selección nueva, pero no si está en modo Añadir, Restar o Intersección También la podemos deseleccionar desde el menú Selección/Deseleccionar con ctrl D/cmd D. Si nos distrae la linea en movimiento de una selección activa podemos ocultarla temporalmente desde el menú Vistas/Extras o con ctrl H/cmd H. Photoshop memoriza la última selección utilizada, para recuperarla Selección/Volver a seleccionar. Podemos previsualizar y editar una selección en modo Máscara rápida. La selección aparecerá como una superposición de máscara de color transparente. Fig. 5.

Para cambiar la selección a modo Máscara rápida, click en el botón Máscara rápida, marcado en verde en la Fig. 6 o simplemente pulsando la tecla Q cambiamos los modos de estandar a Máscara rápida y viceversa. Si hacemos doble click en el icono de Máscara Fig. 6 rápida, se abrirá el cuadro de diálogo de Opciones de máscara rápida, que aparece en la Fig. 7 en el que podemos seleccionar un color distinto (esto resulta útil si el color de la máscara es muy parecido a los colores que estamos editando). También podemos cambiar la transparencia.

Fig. 7 Un canal alfa es lo mismo que un canal de máscara y si seleccionamos Selección/Guardar selección, lo que estamos haciendo es guardar una selección como un nuevo canal alfa. Se guardan y se añaden inmediatamente debajo de los canales de color principales. Un canal alfa puede contener al igual que los canales de color 256 tonos de grises o 32.000 en el modo de 16 bits. Podemos seleccionar un canal en el panel de Capas, haciendo click en el canal deseado. Una vez seleccionado, pulsando la tecla alt lo podemos ver en escala de grises y manipularlo utilizando las herramienta de Photoshop. Un canal alfa también lo podemos ver en modo “máscara rápida” . Para ello seleccionamos primero un canal alfa y hacemos click en el icono en forma de ojo. Entonces podemos editar el canal alfa con la imagen visible a través de la superposición de la máscara.

Fig. 5 La imagen superior muestra una selección activa y la inferior la misma selección en modo Máscara rápida.

88

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Existen varias formas de convertir un canal alfa de nuevo en una selección. Desde el menú Selección/ Cargar selección podemos seleccionar el nombre de una canal. Un método más sencillo es arrastrar el el canal hasta el botón Crear selección o hacer click en un canal de la paleta Canales mientras mantenemos pulsada la tecla ctrl/cmd.

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


PREENFOQUE DE CAPTURA

Ejercicio 32

Ahora que hemos visto a grandes rasgos como funcionan los reguladores de enfoque, vamos a utilizarlos para enfocar algunas imágenes reales ENFOCAR RETRATOS Abrimos la imagen “021 Cofrade” y la ponemos a escala 100%. En este retrato masculino utilizaremos los siguientes ajustes: Cantidad: 35 - Radio 1,2 - Detalle 20 Máscara 70. Esta combinación es la más adecuada para retratos en los que queramos enfocar zonas importantes de detalle como los ojos, los labios, los surcos de la cara, etc. y proteger áreas suaves como la piel para que no se enfoquen. Fig. 1

ENFOCAR PAISAJES

IMÁGENES

DE

Cantidad: 45 - Radio: 0,8 - Detalle 50 - Máscara: 10 Esta mezcla de ajustes es la mas adecuada para temas por ejemplo de paisajes. Básicamente debemos utilizar esta combinación para enfocar fotografías con gran cantidad de detalles y contornos estrechos.

ENFOCAR IMÁGENES MUCHOS DETALLES

CON

Cantidad: 45 - Radio: 0,7 Detalle 90 - Máscara: 15 Para fotografías que contienen muchos detalles y contornos finos, como edificios, etc.

Fig. 2

Podemos guardar los ajustes como ajustes preestablecidos de Camera Raw y cargarlos cuando sea necesario dependiendo del tipo de fotografías que estemos editando. Después de configurar los ajustes del panel de Enfoque vamos al menú del panel y seleccionamos Guardar ajustes. Seleccionamos Detalles Fig. 2 en el menú subconjunto y pulsamos Guardar. Fig. 3 Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

89


PREENFOQUE DE CAPTURA

Ejercicio 32

Podemos guardar los ajustes como ajustes preestablecidos de Camera Raw y cargarlos cuando sea necesario dependiendo del tipo de fotografías que estemos editando. 1.- Después de configurar los ajustes del panel de Enfoque vamos al menú del panel y seleccionamos Guardar ajustes. En este caso guardamos un preenfoque para Paisajes. Cantidad: 45 - Radio: 0,8 - Detalle 50 - Máscara: 10 2.- Seleccionamos Detalles en el menú subconjunto y pulsamos Guardar. Fig. 4 3.- Le damos un nombre (Paisajes) y guardamos los ajustes. Fig. 5.

Fig. 5 Cuando tengamos que utilizar un ajuste predeterminado iremos al menú del panel de ajustes, haremos click en Cargar ajustes... y en la ventana que se nos abre elegiremos el ajuste predeterminado que mas convenga a la imagen que estemos editando. Fig. 6

Fig. 6

Fig. 4

Estos enfoques se consideran como preenfoques de captura para corregir los desenfoques del sensor y de los objetivos. Se deben hacer en Camera Raw al editar la imagen. Recordemos que las imágenes que necesitan este preenfoque son las de formato Raw y las de formato Tiff procedente de un escaner. El enfoque para imprimir lo veremos mas adelante.

90

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ENFOQUE DE IMPRESION

Ejercicio 33

Hemos tratado del preenfoque de captura que lo debemos hacer al principio del proceso en Camera Raw, esta etapa de preenfoque es necesaria en todas las capturas Raw y el objetivo es preparar la imagen de acuerdo con su contenido para conseguir un enfoque optimizado que compense la pérdida de enfoque que se produce como consecuencia natural del proceso de captura. El enfoque de impresión es un tema totalmente distinto. Este enfoque se debe aplicar a la hora de mandar la imagen a imprimir y preferiblemente hacerlo sobre una copia de la imagen original a la que cambiaremos el tamaño si fuera necesario. Haremos un ejemplo práctico abriendo la imagen “021 Cofrade.DNG”.

1.- Lo primero que haremos es hacer un preenfoque y para ello cargamos el enfoque que hemos guardado anteriormente con el nombre de “Retrato masculino” que le irá bien a esta imagen.

Fig. 1

2.- El siguiente paso será ajustar los niveles en el menú de Camera Raw y pondremos los parámetros que se indican en la Fig. 2

Fig. 2

3.- El tercer y último paso en Camera Raw será subexponer un poco la parte superior de la cabeza del cofrade. Con una subexposición de -0,45 y un pincel de tamaño 12 aproximadamente pintamos la parte superior de la cabeza que está mas clara.

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

91


ENFOQUE DE IMPRESION

Ejercicio 33

4.- Hacemos un recorte de la imagen en la proporción 1:1 para obtener una imagen cuadrada, que tenga el aspecto de la Fig. 4, y a continuación le aplicaremos un enfoque de contornos con filtro de paso alto, que utiliza un filtro de Paso alto combinado con la Máscara de enfoque.

6.- Como es un proceso que lo volveremos a repetir en numerosas ocasiones, nos conviene crear una Acción que llamaremos Enfoque con filtro paso alto. Podemos situarla dentro de una carpeta que abriremos previamente y le llamaremos Enfoques y desenfoques. Fig. 6

Este es un enfoque que viene bien cuando se utiliza una impresora de inyección de tinta con una resolución de 300 ppp.

Fig. 6 7.- Duplicamos la capa de Fondo y configuramos la opacidad al 66%. Fig. 7 Fig. 7 8.- Doble click sobre la capa Fondo copia para abrir las opciones Estilo capa y hacemos que los reguladores Fusionar si es coincidan con los valores del cuadro de la Fig. 8

Fig. 4 5.- Abrimos la imagen en PS y ponemos el tamaño al que vamos a imprimir la imagen, en este caso 25x25 centimetros a 300 ppp. Como para llegar a este tamaño tenemos que ampliar la imagen seleccionaremos “Bicúbica mas suavizada” Fig. 5

Fig. 8 Para separar los deslizadores pulsar la tecla alt y desplazar un deslizador.

Fig. 5

92

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


ENFOQUE DE IMPRESION

Ejercicio 33

9.- A continuación aplicamos una Máscara de enfoque con una Cantidad de 320, un Radio de 0,6 y un Umbral de 4. Fig. 9

Fig. 11 12.- Vamos al menú Filtro/Otro/Paso alto y aplicamos un Radio de 2 pixeles. Fig. 12 OK y paramos la acción que estamos grabando.

Fig. 9 10.- Seleccionamos Edición/Transición Máscara de enfoque y cambiamos el modo de fusión a Luminosidad y reducimos la opacidad al 70%. Fig. 10

Fig. 10 11.- Cambiamos el modo de fusión de la capa de Normal a Superponer. Fig. 11

Fig. 12

Podemos hacer un zoom a la zona de los cabellos para ver el efecto del filtro, aunque el efecto que veamos en pantalla no es lo que veremos en la imagen impresa, pero nos servirá de orientación. Como la opacidad de la capa donde hemos aplicado el filtro está al 66% podemos jugar aumentando o disminuyendo la opacidad para aumentar o disminuir el efecto del filtro.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

93


EDICION EN CAMERA RAW Y PHOTOSHOP

Ejercicio 34

Analizo la imagen de la Fig. 1 que es un Raw de cámara sin procesar, y decido que primero la enderezaré y después haré un recorte para conseguir un formato cuadrado, ya que los edificios de la derecha no me interesan demasiado. Ajustaré niveles en Camera RAW y haré una versión en color y otra en BN. Decido también que debo borrar la chimenea y la persona que asoman a la izquierda, lo borraré en PS porque me resulta más cómodo Fig. 1

Fig. 2

1 Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Abrimos la imagen “023 La Pedrera”.DNG” 1.- Enderezamos la imagen tomando como referencia las lineas horizontales de los edificios. 2.- Hacemos un recorte escala 1:1 3.- Borramos las motas del sensor 4.- Ajustamos niveles fig. 2 5.- Hacemos un preenfoque teniendo en cuenta que la imagen tiene bordes finos Fig. 3 . y tenemos la imagen con el aspecto de la Fig. 4 6.- Abrimos la imagen en PS y clonamos la chimenea y la persona que asoman por la izda. para eliminarlas. 7.- Seleccionamos toda la imagen y con la herramienta Distorsionar terminamos de enderezar la imagen, con la cuadrícula activa. Fig. 5

94

jueves 18 de diciembre de 14


EDICION EN CAMERA RAW Y PHOTOSHOP

Ejercicio 34

Fig. 6 8.- Reajustamos los niveles y oscurecemos un poco los medios tonos Fig. 6. Ya tenemos la versión en color terminada, solamente a falta del enfoque de impresión. Ponemos una nota para acordarnos de que falta este enfoque y guardamos la imagen en formato Tif. Fig. 7 Fig. 7 9.- El siguiente paso será hacer la versión en BN, y lo haremos con Imagen/Ajustes/ Blanco y Negro. Oscurecemos los azules y cianes y aclaramos un poco los amarillos y rojos para dar mayor contraste a todo el conjunto. Fig. 8 Guardamos la imagen como “023 La Pedrera BN. Tif” a falta del enfoque de impresión. Fig. 9

Fig. 8

Fig. 9

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

95


Ejercicio 35

EDICION EN CAMERA RAW Y PHOTOSHOP

Castilderra en Bardenas Reales - Tomada el 19.04.2010 - a la 10,30 Horas. Cámara Canon EOS 5D - Objetivo Canon EF 16:35 mm. f2,8L USM. Distancia focal 18 mm. f.11 - V. 1/125”. Modo prioridad del obturador. Trípode y cable disparador. Sin ningún filtro.Imagen abierta en Camera RAW con todos los parámetros a 0, si se abre con los parámetros por defecto de CR, tendríamos algunas altas luces quemadas, ya que por defecto el brillo viene ajustado a +50 y el contraste a +25

Imagen de toma

Imagen procesada

96

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


EDICION EN CAMERA RAW Y PHOTOSHOP

Ejercicio 35

1.- Abrimos la imagen “024 Bardenas.DNG” en Camera Raw.

8.- Subimos los medios tonos a 0,90. Fig. 4

Como se puede apreciar la imagen se ha tomado con una temperatura de color muy diferente a la real. 2.- Ponemos la Calibración de cámara en 2012 actual. 3.- Ajustamos la temperatura de color a 5400 Kelvin. 4.- Ajustamos niveles. Fig. 1. Con estos pequeños cambios la imagen ha cambiado sustancialmente. 5.- Hacemos un preenfoque para bordes finos. Fig. 2 5.- Comprobamos si hay alguna mota del sensor para eliminarla, aunque en este tipo de imágenes no se suelen apreciar mucho.

Fig. 4 9.- Creamos una nueva capa de ajuste de curvas con el modo de fusión Luminosidad y hacemos un ajuste para contrastar un poco mas la imagen, con la llamada curva mágica. Al hacerlo de esta forma no tocamos los negros ni las altas luces para conseguir el contraste.Fig. 5

Fig. 2

Fig. 5 Tenemos la imagen en el estado que se ve en la Fig. 6. Vemos que el cielo necesita algo más de detalle y en general toda la imagen podría tener más volumen.

Fig. 1 6.- Abrimos la imagen en formato Tif a 16 bits por canal. 7.- Aplicamos un ajuste de niveles Capa/Nueva Capa de ajuste/Niveles, en el cuadro de diálogo ponemos el modo de fusión en “Luminosidad” (con este modo de fusión no hay variación en los colores como cuando el modo de fusión esta en “Normal”. Fig. 3

Fig. 6

Fig. 3

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

97


EDICION EN CAMERA RAW Y PHOTOSHOP

Ejercicio 35

10.- Vamos a darle más volumen. Para ello creamos una nueva capa de ajuste de Niveles, modo Multiplicar, Opacidad 25%. 11.- Nos situamos sobre la Máscara de Capa y con un pincel negro Opacidad 100% vamos pintando sobre la imagen las zonas que queremos desproteger de la máscara para que queden mas claras y den la sensación de mas volumen.

13.- Como podemos observar se nota excesivamente la selección, para solucionarlo nos situamos en la Máscara de Capa que se ha creado al hacer el ajuste de niveles y una vez situados le damos a la selección un Desenfoque gaussiano aproximadamente de 65 pixeles, Fig. 10, con esto conseguimos una transición suave del efecto de ajuste de niveles y con esta forma de trabajar evitamos que se formen halos.

En la Figura 7 podemos ver las zonas que se han pìntado de negro sobre la Máscara de capa. Fig. 10

Fig. 7 11.- El siguiente paso es sacar mas información a la zona del cielo. Para ello hacemos una selección con la Herramienta de Selección rápida de la zona del cielo y a continuación vamos a Selección/Modificar/ Contraer, y le damos un valor de 55 pixeles. Fig.8

14.- Los colores azules del cielo han quedado un tanto irreales, para corregir bajaremos la saturación de los azules. Capa/Nueva Capa de ajuste/Tono saturación. Abro un poco el abanico de los azules 185º/192º y bajo la saturación de los azules a -30. Fig. 11.

Fig. 11

Fig. 8 12.- Aplicamos un ajuste de niveles a la selección. Capa/ Nueva capa de ajuste/Niveles y aplicamos los valores de la Fig. 9

15.- Vamos a oscurecer un poco el cielo por la parte superior derecha. Duplicamos la capa de Fondo para mantenerla intacta y sobre la capa Fondo copia, con los pinceles de Sobreexponer y Subexponer con una exposición del 10% oscurecemos un poco el cielo por la parte superior derecha y vamos aclarando un poco las zonas blancas de las nubes para dar mas volumen. Tenemos la imagen terminada a falta de enfoque de impresión. En la figura 12 vemos como se han ido creando las capas. Desactivando y activando el ojo de cada capa podemos ir viendo los diferentes pasos del proceso.

Fig. 9

98

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Fig. 12

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


EJERCICIO DE REPASO

Ejercicio 36

1.- Abrimos la imagen “029 Caserón.DNG”

5.- Abrimos en Photoshop y duplicamos la capa.

2.- En calibración de cámara seleccionamos en Proceso 2012 Acctual

6.- Recortamos y aprovechamos la herramienta de recortar para enderezar la imagen.

3 .- Ajustamos preenfoque con los parámetros de la Fig. 1

7.- Recortamos otra vez para dejar mas lienzo por la izquierda. 8.- Activamos la cuadrícula y ponemos en Preferencias la medida que nos interesa. 9.- Enderezamos las lineas verticales de la casa tomando como referencia la cuadrícula. La imagen queda como la Fig. 3 10.- Desactivamos la cuadrícula y clonamos la hierba y parte del cielo. 11.- Seleccionamos las zonas señaladas en la Fig. 3

Fig. 1 4.- Ajustamos Exposición, Iluminaciones, Sombras, etc. con los parámetros de la Fig. 2.

Fig. 3 12.- Clonamos el cielo sobre los edificios de para de la derecha e izquierda para eliminarlos. 13.-Hacemos un Capa de ajuste de niveles en el modo Luminosidad. Fig. 4.

Fig. 2

Fig. 4

99

jueves 18 de diciembre de 14


EJERCICIO DE REPASO

Ejercicio 36

14.- Hacemos un ajuste de curvas para dar mas contraste general. Fig. 5

Fig. 5 15.- Con la Herramienta de Selección rápida hacemos una selección del cielo. 16.- Selección/Modificar/Contraer, le ponemos un valor de 55 pixeles.

19.- Copiamos 2 ventanas. Nos situamos sobre la capa Fondo copia seleccionamos la 1ª ventana Copiar, Pegar y la desplazamos. Con la segunda hacemos lo mismo después de situarnos de nuevo sobre la capa Fondo copia. Renombramos las dos nuevas capas que se nos han creado como Ventana 1 y Ventana 2

Fig. 7 20.- Nos situamos sobre la capa Fondo copia y con la Herramienta de sobreexponer aclaramos un poco la zona blanca de las nubes para darles mas volumen. 21.- Hacemos una Capa de ajuste de Tono-Saturación y desaturamos los azules un 20%. Fig. 8

17.- Hacemos una Capa de ajuste de curvas para oscurecer el cielo. Fig. 6

Fig. 8 22.- Seleccionamos el caserón con Herramienta de selección rápida y aplicamos una Nueva capa de ajuste de Brillo y contraste con los parámetros de la Fig. 9

Fig. 6 18.- Nos situamos en la Máscara de capa y hacemos un desenfoque gaussiano de 65 pixeles aproximadamente. Fig. 9

100

jueves 18 de diciembre de 14


EJERCICIO DE REPASO

Ejercicio 36 23.- Nos situamos sobre la máscara de capa y hacemos un Desenfoque gaussiano de 10 pixeles.

33.- Hacemos una selección con la Herramienta de marco elíptico, la invertimos y pulsamos el icono de Máscara rápida. Fig. 10.

24.- Abrimos la imagen “030 Amapolas” y hacemos una selección con gama de colores para seleccionar las ampola rojas.

34.- Aplicamos un desenfoque gaussiano de 500 píxeles aproximadamente.

25.- Ponemos la máscara rápida para ver mejor la selección y hacemos algunos ajustes para que queden seleccionadas todas las amapolas.

35.- Salimos de la máscara rápida y le aplicamos una Capa de ajuste de exposición en el modo Luminosidad con los parámetros de la Fig. 11

26.- Salimos de la máscara rápida y copiamos la selección con ctrl C/cmd C o Edición/Copiar. 27.- Nos situamos en la imagen del caserón y pegamos las ampolas ctrl V/cmd V, o Edición/Pegar. 28.- Las hacemos mas pequeñas con Edición/Escala y pulsando la tecla Mayúsculas para que mantengan la proporción y renombramos la capa ponemos “Amapolas” y bajamos un poco la opacidad de esta capa para que se integren mejor. 29.- Con la tecla alt pulsada hacemos click sobre el icono del ojo de la capa Fondo para ver el antes y después de todos los cambios que hemos hecho en PS. Examinamos la imagen para ver si tiene algún fallo y, si la vemos correcta acoplamos todas las capas. Capa/ Acoplar imagen.

Fig. 11 36.- Consideramos la imagen terminada y vamos a guardar una versión en color y otra en B/N, pero antes hacemos un par de cosas mas, primero acoplamos las capas, Capa/Acoplar imagen. 37.- Como de momento no la vamos a imprimir, ponemos una nota para saber que no tiene enfoque de impresión. Para ello vamos a la Herramienta nota y escribimos “Falta enfoque de impresión” Fig. 12.

30.- Para mantener un formato normalizado, (yo utilizo para imprimir un formato de 42x28 cms.) recortamos la imagen a esa medida dejando el lienzo sobrante por la parte superior. 31.- Para cubrir el lienzo blanco hacemos una selección del cielo con la Herramienta de marco rectangular. 32.- ctrl T/cmd T o Edición/Transformar/Distorsionar y con el tirador central de la parte superior ampliamos la selección hasta cubrir el cielo.

Fig. 12 38.- Y ahora sí. Archivo/Guardar como y le cambiamos el nombre por “029 Caserón color” y seleccionamos la carpeta “Editadas en el cursillo” aceptamos. Nos sale un cuadro de dialogo de compresión Tiff, etc. Lo dejamos como esta y OK. 39.- Ya tenemos una imagen guardada para color. La fotografía se nos mantiene en Photoshop y como vamos a hacer una versión en Blanco y Negro, para no equivocarnos guardaremos otra vez la imagen pero esta con el nombre “029 Caseron BN” y en la misma carpeta “Editadas en el cursillo”

Fig. 10

101

jueves 18 de diciembre de 14


EJERCICIO DE REPASO

Ejercicio 36 40.- Ya tenemos la misma imagen guardada con dos nombres diferentes, en realidad tenemos dos imágenes. Los cambios que hagamos a partir de ahora se reflejaran solamente sobre la imagen “029 Caseron BN”. 41.- Hasta aquí tenemos 3 ficheros de la misma imagen: El formato Raw, la imagen en color y y la imagen en Blanco y negro. Figs. 13, 14 y 15

42.- Tenemos las imágenes al tamaño de impresión de 42x28 cms. y 300 ppp. de resolución que nos ocupan 93,90 MB en disco cada una de ellas. Si las quisiéramos mandar por email o subir a una página web tendría excesivo peso, por lo que tendremos que reducir su tamaño y resolución. Pero antes les pondremos un pequeño marco y las firmaremos. Lo haremos sobre la imagen en Blanco y Negro. Lo primero que hacemos es guardar la imagen con otro nombre, por ejemplo “029 Caserón paraweb”, y también en la carpeta de “Editadas en el cursillo” Archivo/Guardar como y le cambiamos el nombre por el que hemos dicho más arriba. Lo que hagamos a partir se ahora solamente afectará a esta imagen.

Fig. 13

43.- Imagen/Tamaño de lienzo, ponemos las medidas del cuadro de la Fig. 16 en mm. y marcamos Relativo y colo Negro. OK

Fig. 16 44.- Hacemos otro marco, esta vez de 4 cms. marcando también relativo y de color crema suave. Fig. 14

45.- Y ahora con la Herramienta de Texto ponemos nuestro nombre. Tipo de letra Palatino, Tamaño 16 y Color negro ú otro color oscuro. 46.- Ajustamos la Resolución y el Tamaño de imagen según los parámetros de la Fig. 17.

Fig. 15

102

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 17


Ejercicio 36

EJERCICIO DE REPASO

46.- Guardamos la imagen en formato JPG a Calidad 10. La imagen ha pasado de tener un peso de 93,90 MB en formato TIFF a tener un peso de 319 KB (0,319 MB), o sea casi 300 veces menos.

103

jueves 18 de diciembre de 14


11 IMPRIMIR Una vez que tenemos la imagen preparada y con el enfoque de impresión aplicado, ya podemos imprimirla. Tenemos la opción de imprimirla en nuestra propia impresora o enviarla para que nos la impriman. El papel que elijamos tiene una gran relevancia en el resultado final de la imagen. Vamos a ver algunos ajustes de impresión que podemos hacer en nuestra impresora. En el caso de mandarla a imprimir a un laboratorio los ajustes de impresión los harán ellos. He tomado como referencia una impresora Epson Stylus Photo R2880

Fig. 1 Antes de imprimir una serie, lo primero que debemos de hacer es un test de inyectores para asegurarnos de que la impresión será la correcta. Pulsando en el icono Utilidades de impresora en la parte superior derecha, nos sale el cuadro de la Fig. 2, desde donde podemos actualizar la información de Niveles de tinta, etc. Desde este cuadro podemos hacer un test de inyectores y si no fuera correcto tenemos la opción de hacer una limpieza de cabezales. Después de la limpieza es conveniente hacer otro test para asegurarnos.

104

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig. 2


11 IMPRIMIR Antes de imprimir una serie, lo primero que debemos de hacer es un test de inyectores para asegurarnos de que la impresión será la correcta. Pulsando en el icono Utilidades de impresora en la parte superior derecha, nos sale el cuadro de la Fig. 2, desde donde podemos actualizar la ionformación de Niveles de tinta, etc. Desde este cuadro podemos hacer un test de inyectores y si no fuera correcto tenemos la opción de hacer una limpieza de cabezales. Después de la limpieza es conveniente hacer otro test para asegurarnos. Podemos seleccionar la posición del papel vertical o apaisado pulsando en los iconos correspondientes del cuadro de la Fig. 1. Desde “Ajustes de impresión” podemos cambiar algunos parámetros de la impresora, pero como la gestión de color la vamos a hacer desde Photoshop, en la impresora quedará desactivada

Desde el cuadro de la Fig. 1 y en Administración de color elegiremos Photoshop gestiona los colores. En Perfil de impresora seleccionaremos el papel que vayamos a utilizar. (los fabricantes de papeles facilitan los perfiles para las impresoras mas comunes) En Interpretación elegiremos Perceptual cuando se utilicen papeles de algodón de poca gama tonal y elegiremos Colorimétrico relativo cuando se usen papeles de brillo de buena gama tonal. (Según se cambie el papel podemos ver el aviso de gama y los colores de impresión en la previsualización) Compensación del punto negro activado. Si marcamos las casillas Coincidir colores de impresión, Aviso de gama y Mostrar blanco de papel, en la previsualización los colores se aproximarán a los colores de impresión. IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO He probado imprimir con los dos métodos: 1.- La impresora controla los colores 2.- Photoshop controla los colores Con el método 1 elijo el papel Epson Glosy para imprimir en papel Baryta FB a 1440 ppp . Con el método 2 elijo el papel Baryta FB para imprimir con este papel. El resultado es que no se nota la diferencia de imprimir con un método u otro en BN.

Fig. 3 En el cuadro de la Fig. 3 elegiremos el tamaño del papel y la Resolución de impresión que la pondremos a 1440 ppp. ya que es suficiente (con mas resolución el resultado será el mismo gastando mas tinta y tardando mas en imprimir. Una vez de ponde rlo parámetros click en Guardar.

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

105


12 OBJETOS INTELIGENTES Los objetos inteligentes conservan el contenido de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. Los objetos inteligentes más comunes vienen a ser capas que contienen: - Una imagen editada en Camera Raw - Una o varias capas de Photoshop - Un archivo incrustado de un documento

Otra manera de abrir un fichero RAW como objeto inteligente es situándonos sobre el icono de “Abrir imagen” y pulsando la tecla Mayúscula vemos como cambia el icono a “Abrir objeto”

Vamos a ver algunos ejemplos de objetos inteligentes y explicar para que sirven.

Cuando abrimos una imagen en Photoshop como objeto inteligente, en la paleta de capas, la capa correspondiente cambia apareciendo un pequeño icono que la identifica como objeto inteligente. Fig. 2.

En primer lugar tenemos el objeto inteligente de Camera RAW, que es una imagen abierta desde Camera Raw como objeto inteligente

Si hacemos doble click en la miniatura de la capa del objeto inteligente, se nos abrirá en Camera Raw para poder reeditarlo sin que sea una edición destructiva.

Fig. 1 Para abrir una imagen Raw como objeto inteligente podemos configurar desde Camera Raw para que todas las imágenes se nos abran como objetos inteligentes, para ello hacemos click en el texto inferior de la Figura 1 y se nos abre el cuadro de diálogo donde marcaremos la casilla “Abrir en Photoshop como objetos inteligentes” y nos cambia el icono de “Abrir imagen” a “Abrir objeto”

106

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

Fig. 2


12 OBJETOS INTELIGENTES Vemos otro ejemplo de lo que podemos hacer con objetos inteligentes. Partimos de una imagen normal con tres capas, una de Fondo, con un color de relleno, otra con un rectángulo azul y otra de texto. Fig. 3.

Tras hacer las modificaciones es muy importante guardar el documento con “Guardar” y no con “Guardar como”, pues en este último caso nos podría causar problemas.

Seleccionamos las dos capas superiores y con el botón derecho abrimos el menú contextual y elegimos “Convertir en objeto inteligente”

Modificamos el texto, ponemos “Prueba objeto inteligente” y cerramos el archivo, nos pregunta si queremos guardar los cambios y le decimos que si. Al regresar al documento original vemos que efectivamente refleja los cambios que hemos hecho. Tenemos que hacer la modificación en un documento aparte que abrimos, guardamos y cerramos, por que no es posible hacer la modificación directamente en el objeto inteligente. Esto mismo lo podríamos hacer con una capa o con el número de capas que queramos.

Fig. 3 Vemos como estas dos capas se han convertido en una capa de objeto inteligente y ha cambiado la miniatura del icono de la capa. Fig. 4

Otra manera de crear un objeto inteligente es ir a Archivo/Colocar y seleccionar la imagen que queremos colocar en el documento abierto. La imagen se coloca como objeto inteligente y se ve con unos tiradores para que podamos variar el tamaño, pulsando la tecla Mayúscula podemos cambiar el tamaño manteniendo las proporciones originales. Se consigue lo mismo arrastrando un documento a la ventana de Photoshop.

Fig. 4 Si hacemos doble click en el icono de la capa inteligente, se nos abre otro documento con nuestras capas originales. Fig. 5

Si hacemos doble click en la capa que nos ha quedado marcada como objeto inteligente, se nos abre otro nuevo documento con el contenido de este objeto que nos recuerda el archivo original del que procede, aunque en realidad ya está desvinculado de él. Si modificamos cualquier cosa, por ejemplo vamos a aplicarle un ajuste de Tono-Saturación, vemos que efectivamente se ha modificado en el documento original. Vamos a ver cuales son las dos principales ventajas de los objetos inteligentes. La primera es que podemos redimensionar el objeto cuantas veces queramos sin que se deteriore. Para que se entienda esto vamos a duplicar la capa del objeto inteligente simplemente arrastrándola hasta el icono de la Fig. 6 página siguiente

Fig. 5

Curso Photoshop CS6

jueves 18 de diciembre de 14

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea

107


12 OBJETOS INTELIGENTES La segunda gran ventaja de los objetos inteligentes es que si les aplicamos un filtro, el filtro también se convierte en un filtro inteligente. Vamos a verlo con ejemplo. Borramos la capa que hemos duplicado y nos quedamos con la capa de objeto inteligente a la que le aplicamos un filtro de Pinceladas - Tamaño de pincel 8 - Enfoque 7 y Tipo de pincel Sencillo.

Fig. 6 Separamos las dos imágenes y, ahora nos situamos en la capa que hemos copiado y pulsamos el botón derecho para Rasterizar capa que básicamente significa convertir la capa en pixeles y así deja de ser un objeto inteligente.

El efecto conseguido es el de la Fig. 8 y debajo del objeto inteligente se nos ha creado un icono con la máscara del filtro y otro con el filtro desde donde podremos modificar los valores y enmascarar parte del filtro si nos interesa.

Con las dos capas superiores seleccionadas, vamos a Edición/Transformar/Distorsionar, o lo que es lo mismo ctrl T/cmdT y, con la tecla Mayúscula pulsada para mantener la proporción, reducimos mucho las dos imágenes y aceptamos los cambios. Ahora volvemos a Edición/Transformar/Distorsionar y volvemos a ponerlas en su tamaño original con la tecla Mayúsculas pulsada. En la Fig. 7 vemos la diferencia de hacerlo con objetos inteligentes o con una capa normal.

Fig. 8 Las desventajas de todo esto es que no podemos interactuar directamente con el objeto inteligente con muchas de las herramientas que nos ofrece Photoshop. Por ejemplo no podemos utilizar los pinceles de pintar ni el bote de pintura de relleno, tampoco podemos utilizar las herramientas de sobreexponer y subexponer, etc. Si lo intentamos cambia el modo del cursor y no nos deja actuar en la imagen. Tampoco podemos borrar parte de la imagen ni aplicar directamente un ajuste de curvas, niveles, saturación, etc. Lo que si podemos es ponerle una máscara o utilizar capas de ajuste.

Fig. 7

108

jueves 18 de diciembre de 14

Curso Photoshop CS6

-

Eibar Klub Deportiboa - Argazki Taldea


EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Ejercicio 37

1.- Abrimos la imagen “026 Costa Quebrada CR2”, haciendo doble click sobre el archivo nos la abre directamente en Adobe Camera Raw. Examinando la imagen y el histograma, vemos que se trata de una imagen bastante plana, con poco contraste. La mayoría de la información está en los tonos medios y las altas luces y las zonas oscuras carecen casi totalmente de información.

Fig. 4 4.- Reajustamos un poco el preenfoque. Fig. 4

básico

Fig. 5 5.- Con “Eliminación de tinta plana”, eliminanos las motas del sensor, la piel de naranja, y alguna piedrecita que pueda distraer nuestra atención. Fig. 1 2.- Un primer paso que casi siempre mejora la imagen es ir al menú desplegable y seleccionar “Valores por defecto de Raw de cámara” y click para confirmar. El histograma mejora algo pero sigue estando toda la información en los tonos medios. 3.- Desde el menú básico hacemos algunos ajustes para mejorar la imagen. También ajustamos con curvas para contrastar. Fig. 2 y 3

Fig. 2 y 3

Después de estos ajustes abrimos la imagen en Photoshop como “Objeto inteligente”, para ello hacemos click en “Abrir objeto” Fig. 5 (Si en vez de “Abrir objeto” lo que aparece es “Abrir imagen” pulsando la tecla Mayúscula nos cambia a “Abrir objeto” 6.- A partir de aquí trabajaremos con objetos inteligentes. En primer lugar trabajaremos con el cielo para oscurecer un poco y darle más color. Para ello el primer paso es crear una copia del objeto inteligente. Hacemos click con el botón derecho en la zona señalada en rojo de la Fig. 6 de la capa y nos sale el menú contextual donde elegimos “Nuevo objeto inteligente mediante copia” nos crea una nueva capa y la renombramos “Cielo”.

Fig. 6

109

jueves 18 de diciembre de 14


EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Ejercicio 37

7.- Nos situamos sobre la capa “Cielo” y hacemos los ajustes pensando que solamente vamos a cambiar la parte del cielo, todo lo demás no nos debe importar. Oscurecemos un poco con Exposición y le damos más color con Intensidad y Saturación. 8,. Hacemos una “Máscara de capa” de color negro que nos protege todos los cambios que le hemos a la imagen. Nos situamos sobre la máscara y con un color blanco y con una opacidad de un 20% aproximadamente y vamos pintando la zona del cielo para descubrir los cambios que hemos realizado.

10.- Repetimos lo mismo y hacemos una capa para el “Agua” y otra para el “Acantilado”, ajustamos, creamos la máscara de capa y pintamos de blanco al 20% de opacidad dando varias pasadas. Los parámetros para cada capa son los que se ven en la Fi. 7 y el resultado es el de la Fig. 8

8.- Nos situamos otra vez sobre la capa “026 Playa de Portio” creamos otro “Nuevo objeto inteligente mediante copia” y le renombramos “rocas”. 9.- Vamos a aclarar las rocas del primer plano, para ello doble click en la capa “rocas” y se nos vuelve a abrir la imagen en Camera Raw. Ajustamos la exposición fijándonos únicamente en las rocas. Hacemos una máscara de capa de color negro y con un pincel blanco al 20% de opacidad vamos descubriendo las rocas y vemos como se van aclarando.

Fig. 8 No hace falta decir que los ajustes son muy subjetivos y dependen de los gustos personales de cada uno. Consideramos que le hemos hecho a la imagen todos los ajustes posibles en Camera Raw para mejorarla y ahora es el momento de Acoplar las Capas y seguir haciendo pequeños ajustes, pero ya como una capa normal. Podemos optar también por guardar la imagen con todas las capas por si necesitamos seguir trabajando con la misma como objeto inteligente.

Fig. 9

Fig. 7

110

jueves 18 de diciembre de 14

11.- Vamos a eliminar mediante la Herramienta de clonar las pequeñas figuras que se ven en la playa (marcadas con un círculo rojo) y también pintaremos las rocas del primer plano para simular el verdín del que habitualmente están cubiertas. Fig. 9


EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Ejercicio 37

Acoplamos las capas con Capas/Acoplar imagen, se nos acoplan todas las capas y deja de ser un objeto inteligente. 12.- Duplicamos la capa y con la Herramienta de clonar vamos eliminando las pequeñas figuras de la playa. 13.- Pintamos las rocas del primer término con la Herramienta pincel, modo Color, Opacidad 5 y con un color verde (R0, G200, B22), pintamos las rocas suavemente.

14.- Hacemos un pequeño ajuste de niveles para dar mas luz a la imagen con Capa/Nueva capa de ajuste/ Niveles, y ponemos los parámetros de la Fig. 10

Fig. 11 16.- Ponemos la imagen a tamaño 100% y aplicamos la acción que tenemos de “Enfoque por separación de frecuencias” 17.- Volvemos a acoplar las capas y guardamos una versión de la imagen para imprimir con el nombre “026 Playa de Portio 1 42x28” 18.- ctrl Z/cmd Z para volver un paso atrás y eliminamos la capa de Brillo y Contraste, (que en realidad es la del enfoque por separación de frecuencias) arrastrándola a la papelera o seleccionando la capa y pulsando la tecla Suprimir. 19.- Nos vamos a la Herramienta de Nota y ponemos una nota de que le falta el enfoque de impresión. Es conveniente dejar la imagen sin enfocar, ya que en función de su tamaño necesitará mas o menos enfoque. Fig. 12

Fig. 10 15.- Imaginemos que queremos imprimir la imagen a un tamaño de 42x28 cms. y 300 ppp.. Primero acoplamos las capas Capa/Acoplar capas y después vamos a Imagen/Tamaño de imagen, como la vamos a ampliar un poco seleccionamos Bicúbica mas suavizada y ponemos las medidas mencionadas. O.K. para aceptar. Fig. 11. Fig. 12

111

jueves 18 de diciembre de 14


Ejercicio 37

EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Imagen de captura

Imagen editada

112

jueves 18 de diciembre de 14


13 ABRIR ARCHIVOS JPG Ó TIF EN ADOBE CAMERA RAW - Método 1 - Desde Photoshop: Archivo/Abrir, en el panel que se nos abre seleccionamos el archivo JPG o TIFF que queremos abrir y el la casilla Formato seleccionamos Camera Raw. Click en Abrir y se nos abre en Adobe Camera Raw desde donde podremos editar ajustes. Fig. 1 Como no es archivo propiamente Raw, los valores de Temperatura de color y todos los demás parámetros están a 0. Desde Adobe Camera Raw podremos abrir la imagen en Photoshop como objeto inteligente y podremos volver a Adobe Camera Raw cuantas veces queramos para realizar ajustes. Fig. 2

Método 3 - Desde Adobe Bridge - Archivo/Abrir en camera Raw, con la versión CS5 lo podía abrir con este método, pero con la versión CC me sale el siguiente mensaje y no me deja abrir. Fig. 3

Fig. 1 - Método 2 - Desde Photoshop: Si desde Preferencias de Photoshop seleccionamos Preferencias/Administración de Archivos/Preferencias de Raw de cámara se nos abre el panel de la Fig. 2 y si seleccionamos “Abrir automáticamente todos los JPEG compatibles” y Abrir automáticamente todos los TIFF compatibles” y aceptamos, cada que se abra un archivo lo hará en Adobe Camera Raw. Fig. 2

Fig. 3 Método 4 - Hay un Scrip, "Edit layer in ACR" de Russell Brown, que permite abrir capas de Photoshop en Adobe Camera Raw, es un tema que me parece muy útil. He bajado el script que es gratuito pero no consigo instalarlo.

Si lo abrimos con la tecla Mayúscula presionada nos lo abrirá en Photoshop.

113

jueves 18 de diciembre de 14


EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Ejercicio 38

En este ejercicio vamos a a ver las formas de crear un objeto inteligente y la diferencia de duplicar el objeto de una manera o de otra. 1.- Abrimos en Photoshop la imagen “027 Costa Quebrada”

Fig. 1

La primera sería duplicar la capa como lo hacemos habitualmente, bien arrastrando la capa al icono de Nueva capa, bien pulsando con el botón derecho sobre la capa y seleccionando “Duplicar capa” o bien pulsando ctrl J/cmd J. 3.- Duplicamos la capa con este sistema y escalamos el duplicado Fig. 3. Hecho esto cualquier transformación que hagamos en la capa original, en este caso en la Capa 0, se verá reflejada en el duplicado.

2.- Hacemos click con el botón derecho en la zona de la capa marcada en rojo de la Fig. 1 y en el cuadro que nos sale elegimos “Convertir en objeto inteligente” y vemos que cambia el icono, esto nos indica que es un objeto inteligente. Otra manera de abrir como objeto inteligente puede ser desde Archivo/Abrir como objeto inteligente. Otra puede ser desde Archivo/Colocar, cuando colocamos una imagen nos lo hará como objeto inteligente. Y otra forma puede ser desde Adobe Camera Raw “Abrir objeto” Fig. 2. Si lo hacemos de esta forma nos permite regresar a ACR cada vez que clickemos en el icono de la capa, no así si lo hacemos de las otras dos maneras.

Fig. 3 4.-Sin embargo tenemos otra forma de duplicar que es hacer click con el botón derecho en la barra de la capa y elegir “Nuevo objeto inteligente mediante copia” Fig. 4. Duplicamos la capa de esta manera y la escalamos.

Fig. 2 Tenemos que diferenciar dos maneras distintas de trabajar con objetos inteligentes cuando los duplicamos.

114

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 4


Ejercicio 38

EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Todos los cambios que hagamos en la imagen original se verán reflejados en esta capa que hemos duplicado del modo habitual, pero no así en la capa que hemos creado como “Nuevo objeto inteligente mediante copia. Veamos un ejemplo: Si nos vamos a la capa original y le aplicamos por ejemplo un ajuste de Blanco y Negro, cerramos y aceptamos, como podemos apreciar los ajuste se han aplicado solamente sobre la capa original y la duplicada y no sobre el nuevo objeto inteligente mediante copia. Fig. 5.

115

jueves 18 de diciembre de 14


EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Ejercicio 39

Vamos a hacer un ejercicio para crear una plantilla que contenga fotografías de diferente tamaño. 1.- Abrimos la imagen “028 Komon.jpg”, como objeto inteligente. Archivo/Abrir como objeto inteligente.

5.- Nos situamos en la Capa 1 y rellenamos el lienzo de color blanco.

2.- Ampliamos el tamaño del lienzo. Imagen/Tamaño de lienzo, marcamos Relativo, ponemos la medida en centímetros y ampliamos 1 cm. en anchura y 1 cm. en altura, manteniendo el punto de anclaje en el centro para que nos lo amplíe por los cuatro lados igual. Fig. 1.

6.- Ahora vamos a crear una fotografía de tamaño mas pequeño. Nos situamos en la Capa 0 y la duplicamos con Ctrl J/cmd J. 7.- Nos situamos en la imagen duplicada y Edición/ escala y en la barra de Opciones ponemos las nuevas medidas de 5x5 cms. Fig. 3. Doble click para aceptar.

Fig. 3 Fig. 1 3.- Ahora creamos una nueva capa por debajo de la que tenemos. Click sobre el icono de “Nueva Capa” pulsando la tecla ctrl / cmd para que nos la cree por debajo. Rellenamos la nueva capa de color blanco, con el bote de pintura o con Edición/Rellenar y elegir color blanco

8.- Desplazamos la imagen pequeña a la parte superior derecha. Fig. 4

4.- Ampliamos el tamaño del lienzo hacia la derecha y hacia abajo Imagen/Tamaño del lienzo, marcamos Relativo y ponemos el punto de anclaje arriba a la izda, como se indica en la Fig. 4, 5,2 cms en anchura y 5,2 cms. en altura. OK. Fig. 2

Fig. 4 9.- Nos situamos en la Capa 0 copia y pulsamos 7 veces ctrl J/cmd J con esta acción duplicamos 7 veces la misma capa. Fig. 2

Fig. 2

116

jueves 18 de diciembre de 14

10.- Las copias en la imagen han quedado apiladas justo encima de la primera imagen. Con la Herramienta mover, vamos situando las diferentes capas en su posición, tal como se indica en la Fig. 5 de la página siguiente.


Ejercicio 39

EDICION CON OBJETOS INTELIGENTES

Fig. 5 10.- Ya tenemos nuestra plantilla hecha, ahora si queremos colocar otra imagen en la plantilla, solamente nos tenemos que situar en la Capa 0, click con el bot贸n derecho sobre la capa y click en Reemplazar contenido y seleccionamos la imagen que queremos reemplazar, en este caso la imagen 028a Mirada. Fig. 6

Fig. 6

117

jueves 18 de diciembre de 14


RETRATO ANTIGUO

Ejercicio 40

Partiendo de una imagen con textura y de una fotografía crearemos un retrato antiguo.

1.- Abrimos las dos imagenes, “030 Panadero” y “031 Textura”

4.- Aplicamos una capa de ajuste de curvas (Fig. 2) 5.- En la máscara de capa del ajuste de curvas, seleccionamos un pincel negro con opacidad 30% y pintamos la zona del pelo y de la barba, para atenuar el contraste en esa zona. En la Fig. 3 vemos como quedará la máscara de capa. 6.- Acoplamos las capas y suavizamos los contornos de la chaqueta pintando de blanco con opacidad 25% y varias pasadas. Fig 4

Fig. 1 2.- A la imagen “Panadero” le hacemos un ajuste de Niveles. Imagen/Ajustes/Niveles (Fig. 1). 3.- Pasamos la imagen a escala de grises Imagen/ Modo/Escala de grises

Fig. 2

118

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 3

Fig. 4


RETRATO ANTIGUO

Ejercicio 40

7.- Hacemos una selección por gama de colores, Selección/Gama de colores. Seleccionamos el blanco del fondo con el cuentagotas.

12.- Acoplamos la imagen y duplicamos la capa. 13.- A la capa Fondo copia le aplicamos un filtro de fotografía. Imagen/Ajustes/Filtro de Fotografía, y aplicamos los parámetros de la Fig. 6.

Dejamos los parámetros como se ve en la Fig. 5 y O.K.

Fig. 6

14.- Hacemos una máscara de capa de color negro, para ocultar el Filtro de fotografía y en la máscara pintamos con blanco las zonas del pelo, la barba y la chaqueta, para que adquieran la tonalidad del fondo. Fig. 7.

Fig. 5 7.- Invertimos la selección, Selección/Invertir. 8.- Copiamos la selección Edición/Copiar 9.- Nos situamos sobre la imagen “Textura” y pegamos la selección sobre la textura. Edición/Pegar. 10.- Con Edición/Transformar/Escala y pulsando May adaptamos el tamaño de la selección a la textura y la situamos donde nos interese desplazándola. Doble click para aceptar los cambios.

Fig. 7 15.- Acoplamos las capas y guardamos la imagen . Podemos ver el resultado final en la página siguiente.

11.- Nos situamos en la capa de Fondo y con un pincel color blanco, a una opacidad del 25% vamos pintando sobre el fondo para eliminar parte de las texturas de la cara, los labios y el cuello, pero sin eliminarlas del todo.

119

jueves 18 de diciembre de 14


Ejercicio 40

120

jueves 18 de diciembre de 14

RETRATO ANTIGUO


EFECTO DE PINTURA

Ejercicio 41

En la Galeria de Filtros de Photoshop encontramos diferentes filtros, como Pintura al oleo, Trazos de pastel, Espátula, Lapiz de color, Fresco, etc., etc. para dar a nuestra fotografías un aspecto de pintura. Estos filtros se rigen por patrones que se repiten y el efecto conseguido no suele ser muy convincente. Pero tenemos otra opción mas realista desde donde podemos dar rienda suelta a nuestra vena artística, ya que tenemos un mayor control sobre la mezcla de los colores de nuestra imagen. Son tantas la combinaciones que podemos hacer con diferentes pinceles y parámetros que debemos ir experimentando y probando las diferentes opciones. 1.- Abrimos la imagen “032 Urkusua” 2.- Desde el panel de pinceles Fig. 1, seleccionamos el pincel Abanico redondeado Fig. 2. y cambiamos los parámetros para dejarlos tal como se muestran en la Fig. 2.

Fig. 1

Fig. 4 4.- Seleccionamos los parámetros del pincel Fig. 4 Cargar pincel después de cada trazo: Desactivado Limpiar pincel después de cada trazo: Activado A medida Humedad 50% Carga 50% Mezcla 50% Flujo 50% Efectos estilo aerografo: Desactivado Marcar muestrear todo Usar siempre presión para tamaño: Desactivado 5.- Si queremos arrastrar la pintura en linea recta tanto horizontal como vertical, nos situamos con el pincel en el punto donde queramos iniciar el arrastre, pulsamos la tecla Mayúsculas y llevamos el pincel hasta el punto final sin dejar de pulsar la tecla Mayúsculas. Fig. 5

Fig. 2 3.- Seleccionamos la Herramienta pincel mezclador Fig. 3

Fig. 5

Fig. 3

6.- Si lo que queremos es hacer un arrastre recto pero con inclinación, nos situamos con el pincel en el punto de comienzo, pulsamos con botón izquierdo del ratón y a continuación situamos el pincel en el punto final y con la tecla Mayúsculas pulsada volvemos a pulsar el botón izquierdo del ratón. Fig. 6

121

jueves 18 de diciembre de 14


EFECTO DE PINTURA

Ejercicio 41

Fig. 6

Fig. 7

6.- Si lo que queremos es hacer un arrastre recto pero con inclinación, nos situamos con el pincel en el punto de comienzo, pulsamos con botón izquierdo del ratón y a continuación situamos el pincel en el punto final y con la tecla Mayúsculas pulsada volvemos a pulsar el botón izquierdo del ratón. Fig. 6

7.- Sabiendo esto y con las configuraciones que hemos hecho iremos mesclando los colores con la Herramienta de pincel mezclador siguiendo los trazos de nuestra imagen, podemos acentuar algún color y aclarar u oscurecer zonas de la imagen con los pinceles de Sobreexponer y Subexponer, hasta conseguir el resultado deseado.

122

jueves 18 de diciembre de 14


Ejercicio 42

SIMULACION DE FILTRO ND

En este ejercicio utilizaremos dos fotografías, una de arquitectura y otra de un cielo, y haremos un montaje que simule una fotografía de larga exposición con el cielo movido.

1.- Abrimos la imagen “033 Cielo” y “034 Opera Oslo” las dos deben tener en longitud el mismo tamaño en pixeles y pp. Si no fuera así, debemos poner el tamaño de imagen del cielo al mismo que el de la foto con los edificios. Para evitar efectos extraños como los anillos de Newton que se forman al aplicar desenfoques, conviene trabajar con imágenes a 16 bits de profundidad y a ser posible en formato Tiff. 2.- Si queremos un cielo mas oscuro lo primero que debemos hacer es oscurecer con un ajuste de niveles, insisto hacer al principio porque si lo dejamos para el final del proceso se producirán también anillos de Newton. 3.- A continuación le aplicamos un desenfoque gaussiano de 6 pixeles aproximadamente. 4.- Seguidamente le aplicamos un desenfoque de movimiento con un ángulo de 22 y distancia 600 Pixeles. Estos valores se deben variar en función del tamaño de la imagen. 5.- A continuación le añadimos ruido para disimular los posibles anillos de Newton que se hayan podido crear y para que nos quede con una textura de fotografía y no tan lisa como queda después de aplicar el desenfoque. Filtro/ Ruido/Añadir ruido. Cantidad 0,5% Distribución gaussiano y Monocromático 6.- Pasamos la imagen a Blanco y Negro.

123

jueves 18 de diciembre de 14


Ejercicio 42

SIMULACION DE FILTRO ND

6.- Ahora vamos a la imagen de los edificios y con el lazo poligonal o con las herramientas de selección que nos sintamos mas cómodos hacemos una selección precisa de la zona de los edificios. Rematamos la selección con la máscara rápida, seleccionando los pequeños detalles como las banderas, chimeneas, antenas, etc. que son los detalles que darán credibilidad a nuestra imagen. 7.- Salimos de la máscara rápida, copiamos la selección en el portapapeles, nos vamos a la imagen del cielo y pegamos la selección de los edificios 8.- Nos situamos en la capa de los edificios y hacemos un ajuste de niveles como se indica a la derecha para oscurecer toda la capa. 7.- Nos situamos en la capa del cielo y con la herramienta de Subexponer y seleccionando Rango: Medios tonos, Exposición: 25% vamos oscureciendo la zona superior y lateral del cielo, como si fuera un viñeteado y con la herramienta de clonar eliminamos la persona que está a la izquierda de la imagen. 8.- Acoplamos las capas y guardamos la imagen como “Opera Oslo ND.Tiff.

Otra opción para los cielos es tener unos archivos con imágenes de cielos realizadas con filtros ND, para poder utilizarlos en este tipo de montajes.

124

jueves 18 de diciembre de 14


MONTAJE DE UN BODEGON

Ejercicio 43

Vamos a construir un sencillo bodegón a partir de varias fotografía diferentes: Un fondo, una mesa, una jarra, y dos imágenes de cerezas. Para que sea creíble debemos realizar las fotografías por separado de forma que la fuente de luz proceda para todas ellas del mismo sitio 1.- Lo primero que haremos es construir un escenario para ir poniendo sobre él los elementos de nuestro bodegón. Para ello abrimos la imagen 035a Pared.jpg.

Fig. 2 2.- Trabajaremos sobre la imagen 035a Pared. Como lo que queremos es un fondo bastante oscuro y de un color cálido, en la paleta de colores seleccionamos el color R154 G73 B42, seleccionamos el tamaño del pincel a 2000 pixeles aproximadamente y en el Modo Color con una opacidad del 60% pintamos de una sola pasada toda la imagen. 3.- Oscurecemos toda la imagen haciendo un Ajuste de Niveles con los parámetros que se indican en el cuadro de la Fig. 3

Fig. 1

4.- Vamos a oscurecer aún mas, sobre todo la parte exterior de la imagen. Para ello hacemos una selección con la Herramienta de marco elíptico y seguidamente invertimos la selección Selección/Invertir o ctrl I/cmd I para que nos quede seleccionada la parte exterior, como en la Fig. 4

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

5.- Hacemos una capa de ajuste de niveles con los parámetros que se indican en el cuadro de la Fig. 5. Nos situamos sobre la Máscara de Capa y le aplicamos Desvanecer sobre 140 px. Fig.6 y acoplamos las capas.

6.- Aplicamos una nueva capa de ajuste de Tono y Saturación con los parámetros indicados en el cuadro de la Fig. 7 y acoplamos las capas

125

jueves 18 de diciembre de 14


MONTAJE DE UN BODEGON

Ejercicio 43

7.- Vamos a Archivo/Colocar y con el navegador buscamos la imagen 035b Mesa, una vez seleccionada pulsamos Colocar aparece en la imagen como una Capa de Objeto inteligente. Como ahora no nos interesa que sea Objeto inteligente, nos vamos a Capa/Rasterizar/Capa. Ahora ya es una capa normal sobre la podemos hacer ajustes. 8.- Imagen/Ajustes/Tono Saturación y ajustamos los parámetros como los del cuadro de la Fig. 8 con objeto de conseguir unos tonos cálidos en la mesa, mas acordes con los tonos del fondo.

Fig. 8

9.- Ahora vamos a oscurecer el fondo de la mesa y la pared. Para ello, situados en la capa de la Mesa y con la Herramienta de Subexponer, en el Rango Medios Tonos, Exposición 50%, Tamaño del Pincel 1000 aprox. y Dureza 0%. vamos pasando el pincel por el fondo de la mesa (la mitad del pincel aproximadamente debe quedar fuera de la mesa) hasta oscurecer a nuestro gusto. En las últimas pasadas cambiaremos el Rango a Sombras para oscurecer casi hasta negros la parte mas del fondo de la mesa.

10.- Ahora nos situamos en la capa de Fondo y con la Herramienta de Subexponer, cambiamos el Rango Medios Tonos, y con el mismo pincel vamos oscureciendo el Fondo por la parte de abajo de la mesa y por la parte donde se junta con el fondo. Oscurecemos también la parte superior del fondo y un poco los laterales. 11.- Una vez que nuestra imagen tenga el aspecto de la Fig. 9, acoplamos las capas y guardamos la imagen con el nombre de “035 Escenario 1.jpg”

Fig. 9

126

jueves 18 de diciembre de 14


Ejercicio 43

MONTAJE DE UN BODEGON

12.- Con la imagen “035 Escenario 1” abierta, vamos a Archivo/Colocar y con el navegador nos vamos a la carpeta de Imagenes, seleccionamos el archivo “036 3 Cerezas” y pulsamos colocar. Hacemos lo mismo con los archivos de imagen “037 1 Cereza” y 038 Jarra”. En la paleta de Capas tenemos ahora la Capa de Fondo y tres capas mas que se ven con el símbolo de objetos inteligentes. Esto quiere decir que estos objetos inteligentes si los cambiamos de tamaño las veces que sean necesarias, no pierden información. 3.- Una vez situados los objetos, picamos sobre uno de ellos y con la tecla Mayúsculas pulsada vamos cambiando el tamaño con cualquier tirador de una esquina. Cambiamos el tamaño a todos los objetos y con la Herramienta de Mover los vamos colocando tal como lo vemos en la imagen de la Fig 1. 4.- Para dar realismo a la escena debemos de hacer la sombra que estas imágenes logicamente deben proyectar. Para ello duplicaremos la capa de Fondo. Nos situamos sobre la capa Fondo y ctrl J/cmd J para duplicar la capa. A esta capa le damos el nombre de Sombras. 5.- Trabajaremos sobre la capa Sombras y con la Herramienta de Subexponer iremos oscureciendo parte de la nueva capa para simular las sombras. Ponemos la exposición al 20% en el rango de Sombras y vamos oscureciendo las zonas donde se deben producir las sombras. Podemos también cambiar en algún momento el rango a Medios tonos.

Fig. 1 y 2

6.- Ahora iremos con la parte más delicada: hacer los reflejos. Primero haremos la parte inferior de la jarra, para ello duplicamos la capa 038 jarra y la renombramos como “reflejo jarra” 7.- Situados sobre la capa “reflejo jarra” y pulsando la tecla Mayúsculas, con la herramienta de Mover lña desplazamos un poco hacia abajo, justo lo que ocupa el aro inferior de la jarra Fig. 2. Solamente nos interesa esta pequeña parte, por lo que con la herramienta de borrar eliminamos todo lo demás. Como es un objeto inteligente no nos permitirá borrar si antes nos rasterizamos la capa. Cuando nos pregunte si queremos rasterizar le diremos que si. 8.- A esta capa le aplicamos un desenfoque de movimiento. Filtro/Desenfocar/Desenfoque Movimiento. Angulo -90, Distancia 33. Bajamos la opacidad de esta capa a 36%. 9.- Ahora haremos el reflejo de las cerezas. Nos situamos en la capa “3 cerezas”, la duplicamos y la renombramos como “reflejo 3 cerezas”. 9.- La volteamos vertical. Para ello vamos a Edición/Voltear vertical.

127

jueves 18 de diciembre de 14


MONTAJE DE UN BODEGON

Ejercicio 43

10.- Rasterizamos la capa para que deje de ser un objeto inteligente. Capa/Rasterizar/Capa 11.- Con la herramienta de Mover y la tecla Mayúscula pulsada, desplazamos las cerezas para situarlas como la s vemos en la Fig. 3. 12.- Le aplicamos un Desenfoque de movimiento con los mismos parámetros que hemos aplicado al reflejo de la jarra y que seguirán registrados en el cuadro de diálogo. Fig. 4 13.- Bajamos la opacidad de la capa a 44% y borramos con la herramienta de Borrar la parte reflejo que no nos interesa., de forma que quede un reflejo muy sutil. Fig. 5

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

14.- Repetimos los mismos pasos pero esta vez con la capa 037 1 Cereza. 15.- Otro detalle a tener en cuenta es que en la superficie de la jarra, por ser brillante se debería reflejar la cereza mas cercana a la jarra e incluso el rabo verde de la cereza de la izquierda. Duplicamos la capa 036 3 Cerezas y la renombramos como “Reflejo en jarra 3 cerezas” 16.- Pinchando sobre la capa la movemos a la parte superior del orden de las capas para que nos quede delante de la jarra. 17.- Con la herramienta de Mover la desplazamos y giramos de forma que quede como la posición de la Fig. 6. 18.- Rasterizamos la capa Capa/Rasterizar/Capa 19.- Borramos lo que nos sobra, nos quedaremos con la cereza de mas abajo pero borrando también un poco la parte superior. 20.- Bajamos la opacidad de la capa a un 17%. Fig.

Fig. 6

128

jueves 18 de diciembre de 14

Fig. 7


Ejercicio 43

21.- Hacemos lo mismo con el rabo de la cereza. Duplicamos la capa 037 1 Cereza, la desplazamos a la parte superior en la paleta Capas, la rasterizamos y la desplazamos hasta situar el rabo como en la imagen de la Fig. 8 y bajamos la opacidad de la capa al 17%.

MONTAJE DE UN BODEGON

Fig. 8

22.- Consideramos que la imagen estรก terminada y podemos acoplar todas las capas para que nuestra imagen ocupe menos espacio en el disco.

130

jueves 18 de diciembre de 14


jueves 18 de diciembre de 14


Texto y fotografĂ­as: Juan Antonio Palacios www: juanantoniopalacios.com email: palaciosgar@gmail.com

jueves 18 de diciembre de 14


EIBAR KLUB DEPORTIBOA - ARGAZKI TALDEA

jueves 18 de diciembre de 14

Curso de photoshop cs6  

Curso de Photoshop con ejercicios paso a paso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you