Page 1

La

V Z de los jóvenes

Publicación de Juventudes Socialistas de Torrejón

2

número Junio Julio Agosto

2013

no es paÍs para jÓvenes Cada día los jóvenes lo tenemos más difícil en este país. Aparte de todos los derechos que nos han quitado, de las subidas de impuestos y tasas y de los recortes en materias que nos afectan, hay un dato que quizás sea el más preocupante: la tasa de desempleo juvenil. La reforma laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 no solo no contenía ninguna medida efectiva para combatir el paro juvenil sino que ha sido especialmente negativa para los jóvenes. Según datos de Eurostat y de la EPA, en España hay aproximadamente un millón de jóvenes (menores de 25 años) en paro, lo que supone una tasa de desempleo juvenil de más del 57%. Ante esta situación, el Gobierno de España no es capaz de tomar medidas contundentes. La Ministra de Desempleo, Fátima Báñez, ironiza diciendo que el exilio de jóvenes al extranjero en busca de empleo es “movilidad exterior”, mientras que cierra un acuerdo con su homóloga alemana para crear puestos de trabajo en Alemania para jóvenes españoles, ante su ineptitud para que dichos empleos se generen en España. Por su parte, la Comunidad de Madrid tampoco toma ninguna medida contra el paro juvenil. El Gobierno de Ignacio González, además, rechaza las propuestas que la oposición propone, como el Plan de Empleo Joven para la Comunidad de Madrid que Juventudes Socialistas presentó en la Asamblea a través del Grupo Parlamentario Socialista. En nuestra ciudad, Torrejón de Ardoz, el PP tampoco se ha tomado en serio el grave problema del desempleo entre los jóvenes. Cuando llegó Pedro Rollán a la Alcaldía de Torrejón (2007) había 654 desempleados menores de 25 años. Hoy son más de 1.500 los jóvenes torrejoneros que no consiguen encontrar trabajo. El Grupo Municipal Socialista presentó una Moción sobre el desempleo juvenil y el PP la enmendó, vaciando su contenido hablando de otros asuntos, demostrando su poco interés por el empleo juvenil. Desde Juventudes Socialistas de Torrejón exigimos que las Administraciones, y en especial que Alcalde de Torrejón de Ardoz, tomen medidas para luchar de manera efectiva contra el desempleo juvenil.


TORREJÓN

NUESTRAS PROPUESTAS PARA UN

TORREJÓN

VERDE

¿Torrejón “mejora”? Esta foto fue tomada hace unos días en el Parque Lineal de Soto del Henares, creado en 2007 y que destaca por sus 2,5 km de longitud y sus miradores al río Henares. Lamentablemente, el gobierno de Torrejón (PP) lo ha abandonado a su suerte mientras lanza proclamas por un Torrejón verde. Juventudes Socialistas reivindica no un Torrejón verde de fachada como el del PP sino una ciudad más ecológica y sostenible. Por ello proponemos los siguientes puntos:

2 @jstorrejon

Juventudes 28850

Juventudes socialistas - Torrejón de Ardoz


COMUNIDAD DE MADRID

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SEGÚN EL PP

El pasado 9 de mayo nos sobresaltaba la noticia de la expulsión de la compañera Maru Menéndez del pleno de la Asamblea de Madrid por llamar “corrupto”, durante su intervención, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Menéndez fue posteriormente suspendida además de sus funciones como diputada por el presidente de la cámara, al cual es habitual verle interrumpir a los diputados de la oposición en sus intervenciones cuando tratan temas delicados para el Presidente o para el PP de Madrid. Como le ocurrió a diputada de IU Tania Sánchez, a la quién llegó a decir “Le corto cuando considero” o “No me discuta”. Tras la expulsión de Maru Menéndez los diputados socialistas y los de IU abandonaron el hemiciclo como muestra de apoyo a la diputada y como rechazo a la decisión del señor Ignacio Echevarría. A la semana siguiente, de nuevo en el pleno, otros cinco diputados socialistas fueron expulsados por el presidente de la cámara, a quién parece importarle más proteger al PP que su talante democrático e imparcial, por vincular de nuevo al González y al PP de Madrid con la trama Gurtel. “Cualquier persona que lea este informe de la Intervención General del Estado puede decir que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto” advertía el portavoz adjunto del PSM en la Cámara, José Quintana. Varios días después, y tras la negativa del presidente de la cámara de levantar la sanción a Maru Menéndez, el PSM llevó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, el cual esperamos sea rápido y contundente en su respuesta, para no permitir este tipo de atropellos en política que no buscan otra cosa que atacar la libertad de expresión de los diputados en la cámara.

ESPAÑA

LA REFORMA EDUCATIVA

¿ERA REALMENTE NECESARIA?

Todos aquellos que formen parte de la comunidad educativa (padres y madres, profesores/as; y, alumnos/as) no discreparán en que el sistema de educación español tiene numerosas carencias, que el sistema es mejorable y que es susceptible de cambios que sean producto del deseo de eliminar las deficiencias que producen situaciones de competencias desiguales entre Comunidades y centros. Recientemente, se ha procedido a la aprobación de la LOMCE por el Consejo de Ministros, sus principales modificaciones son: 1. RELIGIÓN COMO MATERIA EVALUABLE, haciendo desaparecer “Educación para la ciudadanía”. 2. MAYOR CONTROL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: las Comunidades Autónomas perderán el control s s sobre las materias troncales en todos los niveles educativos, y los objetivos y sistema s de evaluación del resto de mater materias también serán indicados por el Ministerio. 3. CONSEJO ESCOLAR DEJA DE SER UN ORGANO GESTOR, para convertirse un órgano consultivo: no elige al Director, q que será directamente designado por la Comunidad. 4. LA AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES SE VE REFORZADA, entre sus nuevas competencias: el director será su propio s supervisor y decidirá sobre la admisión de los alumnos. 5. MÁS ALUMNOS POR CLASE: se elevará un 10% el ratio alumno/profesor. 6. SEGREGACION POR SEXO, permitiendo la subvención a aquellos centros privados que desarrollan su actividad basánd dose en la diferenciación por sexos. 7. NUEVAS EVALUACIONES, que se realizarán al acabar primaria, secundaria y bachiller, necesarias para la obtención de l los certificados y acceder a los estudios superiores, esto no eximirá a aquellos que quieran acceder a la universidad d de realizar otras pruebas específicas. 8. MODIFICACIÓN DE LOS ITINERARIOS, adelantando la elección de asignaturas a 3º de la ESO. 9. ELABORACIÓN DE RANKINGS, lo que llevará a una mayor competencia entre centros. 10. ELIMINACION DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, pasando a ser las lenguas cooficiales materias de especialidad.

Tras conocer los puntos claves de la reforma nos preguntamos: ¿Por qué esta reforma de la ley educativa? ¿La reforma presentada por el ministro Wert supera las deficiencias que presenta la educación en España o, responde exclusivamente a criterios ideológicos? ¿Está reforma nos hará regresar treinta años atrás? ¿Empeorará o mejorara el sistema educativo?

3

@jstorrejon

Juventudes 28850

Juventudes socialistas - Torrejón de Ardoz


OPINIÓN

MÁS MENTIRAS

MENOS METRO

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Torrejón firmó con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento un proyecto que nos ha salido muy caro. Incluía un túnel que partiría de las actuales vías de ferrocarril para introducirse en nuestra ciudad con una parada en la calle Londres a la altura de Torrejón 2000. En teoría esto se haría en dos fases llegando la segunda a Soto del Henares. De acuerdo con el acuerdo firmado, una vez construido este túnel (paralelo a las vías que ya tenemos de las que distaría unos 400 metros) la gestión de esta infraestructura la realizaría Cercanías Renfe, por lo que lo que nos vendían el alcalde y la Comunidad como “metro” era en realidad un Cercanías, presumiblemente con sus horarios y tarifas y realizando el recorrido que ya hacen los Civis hacia Chamartín por las vías sin utilizar de O´Donnell. Recientemente, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid anunciaron a bombo y platillo que las obras de esta línea ferroviaria quedaban paralizadas debido a “problemas presupuestarios” originados por la crisis. Decimos a “bombo y platillo” porque, lejos de admitir el error del proyecto y su poco sentido al ser un túnel paralelo a unas vías ya existentes, anunciaron la remodelación de la actual estación de Cercanías y la construcción de una nueva en Soto del Henares, un reclamo vecinal desde hace muchos años. Asimismo, se ampliará el número de trenes Civis hacia Chamartín. Esta solución, mucho más barata que construir un túnel por en medio de la ciudad, debió ser tomada desde el principio ya que lo más necesario era quitar congestión de pasajeros a la estación del centro con la de Soto del Henares y remodelarla debido a la estrechez del túnel, andén y escaleras. Sumado a esto, la idea de aumentar los trenes civis lleva años reclamándose, y JS Torrejón también lo hizo en su día. Ahora nos encontramos con que la calle Londres tiene un inmenso agujero que no vale de nada (dicen que “algún día” retomarán las obras, ¿de verdad lo creen?) y en el que se han enterrado millones de euros además de las molestias de muchos vecinos y comercios afectados. Es desgraciadamente un ejemplo más de mala gestión por parte del PP en la Comunidad de Madrid y que, en este caso, nos ha salido muy caro a los ciudadanos y ciudadanas.

TWITTER

Colegio Público Movistar Fusión #tiempoaltiempo @Des_bordes

Había menos imputados en la boda de "El padrino" que en la de la hija de Aznar. @laquintacolumna

Según la ministra Ana Pastor tenemos el mejor sistema del mundo de autopistas de peaje en la puta ruina.

@__mancuso

Quitando que cobró sobresueldos, que Gürtel le pagó la boda, que jugaba al golf con nuestro dinero, etc, Aznar es el azote de la corrupción. @gerardotc

El profe de química dice que no se puede convertir el agua en vino, el de religión dice que sí. Y hay que aprobar las dos asignaturas.

@elgolem

Blesa sale de la cárcel. El tiempo vuela, parece que fue ayer cuando entró... @IsaíasLafuente

¿SABÍAS QUE?

La expresión “estar en el quinto pino” tiene su origen en Madrid. Durante el reinado de Felipe V en el Siglo XVIII se plantaron en una de las arterias principales de la ciudad cinco frondosos pinos. El primero de ellos estaba en lo que hoy sería el comienzo del Paseo del Prado. Los demás, situados a gran distancia unos de otros, seguían por todo el eje hasta llegar a Nuevos Ministerios, punto donde se alzaba el quinto y último pino.

4

@jstorrejon

La ciudad de Madrid es

la capital europea con más horas de sol al año.

Y también es la capital europea situada a mayor altitud sobre el nivel del mar (650 metros de media). Junto con la torre de Pisa, las torres kio de

Madrid son los dos únicos edificios del mundo con una inclinación superior a los 15º.

Juventudes Soc Torrejón

El 29 por ciento de los

ciudadanos españoles entre 25 y 64 años acreditaban en 2007 un título universitario. Por encima de la media europea, que es del 24 por ciento.

El aeropuerto de Barajas cuenta con un total de 15 halcones, cuyo cometido es sobrevolar las pistas para que ningún ave se acerque a los aviones, ya que pueden provocar accidentes.

Juventudes socialistas - Torrejón de Ardoz

Profile for Juventudes Socialistas de Torrejón

La voz de los jóvenes - Número 2  

Revista editada y publicada por Juventudes Socialistas de Torrejón

La voz de los jóvenes - Número 2  

Revista editada y publicada por Juventudes Socialistas de Torrejón

Advertisement