Trabajo por proyectos

Page 43

El trabajo por proyectos: fundamentos y orientaciones para la práctica

43

entre iguales representa un respaldo y confluencia de esfuerzos que permiten mejorar y profundizar en las aportaciones tanto de grupo como personales. Estamos en el ciclo más largo del proyecto. El profesorado apoya y facilita la actividad dirigiendo su intervención tanto a sujetos considerados individualmente, como a equipos o en exposiciones colectivas. Aclara, explica, reflexiona, sugiere cambios, etc. Básicamente regula el proceso y cuida que todo discurra en consonancia con las ideas que van apareciendo y los aprendizajes que se van generando. Una trama en evolución va sistematizando las aportaciones que progresivamente se incorporan como respuesta colectiva a la red de preguntas. Síntesis y evaluación. Se llega, al final, con la presentación de toda la producción en su formato más completo y definitivo posible (p. e. carpeta de trabajos) También es el instante en el que se exponen los resultados y explican las conclusiones de forma pública. El manejo de ciertos recursos (digitales, murales, gráficos, etc.…) facilita la comprensión de los datos a la vez que promueve nuevas competencias comunicativas. Durante toda la experiencia, la reflexión y las relaciones entre aprendizajes constituyen puntos sustantivos pero, ahora, cobra esta dimensión un valor especial. Es conveniente promover y suscitar conexiones entre contenidos y conocimientos. Mostrar posibilidades de cara a otros contextos y acciones cotidianas, es decir, hacer que lo aprendido extienda su significado hacia otras realidades y competencias. La reconstrucción del proceso favorece la interiorización de las estrategias empleadas. Se recomienda, entonces, ordenar entre todos los pasos y momentos vividos a la vez que se reflexiona sobre ello. Por último, se procede a divulgar los datos más elocuentes en la comunidad educativa y, a ser posible, al exterior. Ordenadamente y con cuidado estético y funcional se prepara una exposición con los productos y elaboraciones creados y se invita a las otras clases y sectores (padres y madres, profesorado, vecinos, etc.). Mucha utilidad social y personal posee la preparación de un díptico o folleto con las conclusiones más relevantes que se entregará a todos los visitantes.

6. INSTRUMENTOS PARA LA DINÁMICA DE CLASE, ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA Cuando decidimos introducir en clase un trabajo por proyectos aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. El modelo convencional transmisivo se apoya en una intervención muy simplificada pero fuertemente interiorizada a través de la experiencia vivida: todo el mundo la identifica sin esfuerzo. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que aún queriendo transformarla, su lógica emerge una y otra vez moldeando cualquier cambio según su gramática. Necesitamos, por lo tanto, nuevos argumentos e instrumentos que ilustren posibilidades distintas. No se trata de desgranar recetas que al final demuestran su reducida consistencia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.