Page 1

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS TOLIMA INFORME DE GESTIÓN Año 2013


ACTORES MUNICIPALES GABINETE MUNICIPAL GUILLERMO IGNACIO ALVIRA ESTRADA Alcalde Municipal CARLOS ANDRÉS RIVEROS MAYORGA Secretario de Gobierno JHON WILSON ÁLVAREZ RAMÍREZ Secretario de Hacienda LEONARDO ANDRÉS LIBRADO PENAGOS Secretario de Planeación y Desarrollo MARIO ALEJANDRO GUTIÉRREZ OLIVERA Secretario de Salud y Educación RODRIGO GUZMÁN HERNÁNDEZ Control Interno JOHAN JAIR CABEZAS GUTIÉRREZ Corregidor Payandé CINDY MILEY DUARTE BRIÑEZ Inspector de Policía YAMILE MENESES FLOREZ Diretor Administrativo SISBÉN DIANA MILENA BARRETO Comisaria de Familia


OTROS ACTORES CARLOS ENRIQUE MURILLO LUGO Gerente Empresas de Servicios Públicos MILDREK GAMBOA PENAGOS Gerente Hospital Serafín Montaña

CONCEJO MUNICIPAL GEOVANNY GONZÁLEZ GUAYARA JOSÉ ANTENOR VERGARA SEGUNDO LOZANO LOZANO LUIS SALDAÑA SAINZ GILSON NIBALDO GARCÍA MURILLO HERNÁN FERIA RUBIO LUIS ENRIQUE ORTIZ YOLANDA YANETH BISVAL MARÍA ELVENCY BARRETO BRIÑEZ SANDRA MIREYA SALAS LUGO MANUEL HELI RAMÍREZ

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN HÉCTOR BARRETO OSWALDO TERÁN CONTRERAS YEISSON ALEXANDER GUZMÁN GALVIS NERY GUZMÁN WILLIAM BARRAGÁN ALTURO


San Luis se visiona para el 2020 como un municipio competitivo e incluyente, que garantiza los derechos y oportunidades de niños, niñas y adolescentes, que ha fortalecido y organizado los sectores productivos, generando una actividad cimentada en la producción sostenible en los aspectos social, ambiental y económico.

Generar resultados de impacto social, que se manifiestan en el bienestar integral de los habitantes del municipio de San Luis, mediante la articulación de la gestión administrativa orientada al desarrollo sostenible, con la participación activa de la comunidad.


Objetivo General Impulsar el crecimiento social y económico del municipio, con criterios de sostenibilidad, que permitan mejorar las condiciones de vida de los Sanluiseños. Con un gobierno que: Inspire confianza, respeto, y credibilidad en su población; Propicie el desarrollo de la población y que fomente su espíritu de servicio; Promueva y conduzca democráticamente la participación de los pobladores, buscando permanentemente el cumplimento de su misión basado en el desarrollo y fortalecimiento municipal.

Objetivos Específicos Ampliar y fortalecer las actuaciones en los sectores de salud, educación, cultura, recreación, población vulnerable, servicios básicos, vivienda, atención y prevención de riegos de tal manera que se garantice un bienestar social integral en todos los habitantes del municipio de San Luis. Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los Sanluiseños, a través del fortalecimiento de los procesos de desarrollo económico local y la inclusión de la población vulnerable a estos procesos de manera participativa. Fortalecer los procesos de transparencia y buen gobierno que faciliten los procesos de rendición de cuentas e impulsar mecanismos de creación de confianza y participación activa de la comunidad. Fortalecer el desarrollo y capacidad institucional del municipio de San Luis de tal forma que se facilite la gestión y se logre un mejor desempeño.


Estructura del Plan de Desarrollo El Plan tiene como base los ejes de desarrollo institucional y de transparencia y buen gobierno, garant铆a para poder lograr un verdadero desarrollo econ贸mico y social en el municipio.

ENFOQUES

1. 2. 3. 4.

1. 1. 2.

1. 2. 3. 4.

4. 5. 6. 7. 8.

6.

9.

1.

7.

8.

10.

1. SECTOR INSTITUCIONAL


Evaluaci贸n % por Ejes Promedio de % CUMPLIMIENTO

EJES BIENESTAR SOCIAL

87%

DESARROLLO ECONOMICO

46%

DESARROLLO INSTITUCIONAL

77%

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

80%

Total general

75%

EJES 100% 90%

87% 77%

80%

80%

70%

BIENESTAR SOCIAL 60%

DESARROLLO ECONOMICO

46%

50%

DESARROLLO INSTITUCIONAL

40%

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

30% 20% 10% 0% BIENESTAR SOCIAL

DESARROLLO ECONOMICO

DESARROLLO TRANSPARENCIA Y INSTITUCIONAL BUEN GOBIERNO


Evaluaci贸n % por Sectores SECTORES VIVIENDA DESARROLLO PARA LA PAZ LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONVIVENCIA POBLACION VULNERABLE EDUCACION SALUD RECREACION Y DEPORTE COMERCIO SUPERACION DE LA POBREZA INSTITUCIONAL BUENAS PRACTICAS PARA LA PROMOCION DE LA TRANSPARENCIA ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES SERVICIOS BASICOS AGROPECUARIO CULTURA MINERO VIAS Y TRANSPORTE TURISMO AMBIENTE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL INTEGRACION REGIONAL Total general

Promedio de % CUMPLIMIENTO

100,00% 100,00% 94,12% 92,88% 92,73% 91,67% 85,71% 84,78% 81,82% 80,00% 77,78% 74,00% 66,67% 65,00% 62,50% 35,71% 32,81% 29,41% 25,00% 0,00% 75,23%


SECTORES 120% 100% 80% 60% 40%

20% 0%

100% 100% 94% 93% 93% 92% 86% 85% 82% 80% 78% 74% 67% 65% 63% 36% 33% 29% 25% 0%


OBJETIVO: Este eje tiene por objetivo fortalecer y ampliar las actuaciones en los sectores de población vulnerable, salud, educación, cultura, recreación, servicios básicos, vivienda, atención y prevención de desastres, desarrollo para la paz, los derechos humanos y la convivencia, superación de la pobreza, de tal manera que se garantice un bienestar social integral en todos los habitantes del municipio de San Luis y en especial de niños, niñas y adolescentes.

SECTOR POBLACIÓN VULNERABLE. La restitución de derechos de los ciudadanos en riesgo o en condición de vulnerabilidad social tendrá atención prioritaria. Se aplicará un modelo exitoso de atención a mujeres, desplazados, discapacitados, población negra y raizal, adultos mayores e indígenas, que garantice su inclusión social, bienestar, desarrollo integral y el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos humanos.


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE META: REALIZAR TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN POBLACIÓN VULNERABLE. En la Organización de las víctimas para la atención, asistencia y apoyo a la población víctima del desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes residentes en el municipio e inscritas en el registro único de víctimas. Se brindan estos tipos de talleres. Adicionalmente Se dictaron charlas y talleres en cuanto a deberes y derechos de niños niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar.

PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE META: REALIZAR TALLERES DE CAPACITACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA REALIZADAS. La Alcaldía Municipal viene realizando talleres con la población víctima del desplazamiento forzado en los cuales se formó en cuanto a garantías derechos humanos, así mismo se les ilustro sobre el procedimiento legal a seguir en cuanto la ley 1448 de 2011. Convenio 006. Recursos ejecutados $ 8.800.000 PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE META: REALIZAR LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA RESIDENTE EN EL MUNICIPIO. Solo se evidencian Familias con ancestro indígena y estas se encuentran diseminadas en el área Urbana y Rural sin ninguna representación significativa.


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE META: REALIZAR BRIGADA DE FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE POBLACIÓN ADULTOS MAYORES REALIZADAS. La alcaldía Municipal y la Secretaria de Salud están beneficiando con Alimentación, Acompañamiento y Recreación a los adultos Mayores en la zona urbana y el Corregimiento de Payandé.

TERCERA EDAD (Subsidio Económico) Durante el año 2013, la Alcaldía Municipal y la Secretaria de Salud y Educación hicieron la Gestión, ante el consorcio COLOMBIA MAYOR para los subsidios de la tercera Edad, del municipio, donde fueron beneficiarios 116 Adultos Mayores, lo cual se ve reflejado en que para el 2012 el municipio contaba con 874 cupos activos y que a la fecha ya se cuenta con 990 cupos activos y se está gestionando para poder beneficiar a más personas que en este momento se encuentran en la espera del Subsidio.

Se puede evidenciar algunas de estas actividades en los Contratos 18 (Apoyo Programa Adulto Mayor); Ctos.27, 89, 151 (Caracterización Adulto Mayor) Contrato 029 (Brigadas de Salud Adultos Mayores) Contrato 47 Actividad 10. Recursos ejecutados $ 40.215.000.


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: REALIZAR ACCIÓN DE FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE POBLACIÓN AFRO DESCENDIENTE Y RAIZAL REALIZADAS. En el municipio no se cuenta con una población afro descendiente considerable, solo algunas familias que están incluidas en los diferentes programas de atención y servicios del municipio a quienes se les garantiza la igualdad de derechos, brindando apoyo en afiliación a salud y los demás servicios que ofrece la alcaldía municipal. PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE META: REALIZAR ACCIÓN DE FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE POBLACIÓN DISCAPACITADOS, REALIZADA. Se creó el comité de discapacidad mediante resolución 027 de 2012, promoviendo así acciones que apuntan a fortalecer, promover, beneficiar a la población vulnerable discapacitada del municipio. En apoyo a estas actividades se evidencia contratos N°27, 89, 151. Recursos ejecutados Contratos $ 8.625.000, Se realizó convenio N° 14 consistente en “apoyar al fortalecimiento y promoción de las capacidades, habilidades y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad conformando redes familiares que los asistan, con la participación de 8 niños en condición de discapacidad… Valor del Convenio $ 11.000.00 Contrato n° 80, apoyo en las actividades relacionadas al cuidado de los niños con síndrome de Down $ 6.600.000


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: REALIZAR ACCIÓN DE FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE POBLACIÓN DE MUJERES. En coordinación Salud Publica, Comisaria de familia, gestora Social y otras entidades se realizaron diversas actividades de concientización, promoción y protección a la mujer, campañas en contra de la violencia a la mujer, y diversidad de acciones con miras a la protección de las mujeres. PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: 40 PERSONAS DE POBLACIÓN VULNERABLE VINCULADAS A SERVICIOS EDUCATIVOS. En los procesos de acceso a la educación se tiene en prioridad la población en estado de vulnerabilidad. Como por ejemplo en los procesos de matrículas se evidencia el acceso educativo a más de 60 personas de población desplazada. PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: 75 FAMILIAS DE POBLACIÓN VULNERABLE VINCULADAS A SERVICIOS DE SALUD. En los programas de Salud Pública, el Hospital Serafín Montaña se vincularon más de 75 familias en servicios de Salud, vinculando entre estos adultos mayores, discapacitados y familias en condición de desplazamiento, etc.


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: 25 PERSONAS DE POBLACIÓN VULNERABLE VINCULADAS A PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. En el 2012 se realizó el plan SAN (seguridad alimentaria nutricional) el cual se implementa mediante el programa PAIPI.

Se formuló y gestiona el proyecto de implementación de 150 huertas caseras en el casco urbano y zona rural.

PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: 30 FAMILIAS DE POBLACIÓN VULNERABLE VINCULADAS EN PROCESOS DOTACIÓN O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA. La Secretaria de Planeación y Desarrollo realizó análisis de las situaciones en particular de las familias solicitantes para priorizar o caracterizar las distintas necesidades planteadas por estas para lograr cumplir con sus expectativas y lograr el objetivo de brindar una solución de vivienda digna a cada familia según sus necesidades. Con la intención de lograr estos objetivos la administración mediante las solicitudes a entidades de apoyo como lo es la Unidad del Riesgo y el Desastre logró conseguir donaciones de materiales para vivienda y mejorar las condiciones de vida de varias familias (14), sumado a un esfuerzo económico con recursos propios por parte de la administración se podrán brindar (16) soluciones de vivienda más para familias, para un total de (30) familias a beneficiar.


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: 25 FAMILIAS DE POBLACIÓN VULNERABLE VINCULADAS EN PROCESOS DE SANEAMIENTO BÁSICO. En el convenio CONVENIO 008 DE DICIEMBRE DE 2012 de las 30 soluciones de vivienda dirigidas a la poblacion vunerable se vinculan procesos saneamiento basico a dichos befeficiados. Adicionalmente se encuentra en aprobacion y espera por desembolso de los recursos para ejecutar los proyectos del plan maestro de alcantarillado.

PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: HOGAR DE BIENESTAR SOCIAL FORTALECIDO INTEGRALMENTE Convenio 014, apoyar al fortalecimiento y promoción de las capacidades, habilidades y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad conformando redes familiares que los asistan, protejan y promuevan su actividad participativa en la comunidad a través de desarrollo de la modalidad de atención de niños, niñas y adolescentes discapacitados con redes familiares de apoyo en el municipio de san Luis Tolima. La Administración Municipal adelanto la Formulación, Gestión, Proyecto construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI).Convenio N° 15 del 01 de Noviembre, convenio de cooperación para Anuar esfuerzos y recursos económicos, administrativos y técnico entre la alcaldía municipal de San Luis Tolima y la sociedad tolimense de ingenieros para la adecuación del centro de desarrollo infantil mi bohío. Valor $ 380.000.000


PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: UN HOGAR GERIÁTRICO FORTALECIDO INTEGRALMENTE El Municipio de San Luis no cuenta con un Hogar Geriátrico de acuerdo a las normas establecidas, pero se cuenta con unos hogares de paso los cuales la administración Municipal realiza el apoyo necesario en la atención de los adultos mayores que se encuentran alojados en estos lugares. Evidencia Contratación N° 20,29, 116 y 117. Atención al Adulto Mayor en los Hogares de Paso en Casco Urbano San Luis Tolima y Corregimiento de Payandé. Recursos Ejecutados $ 41.070.000 La administración municipal adelanto gestión y en proceso de ejecución del proyecto: diseño y la construcción del centro de vida y bienestar para el adulto mayor del municipio de san Luis Tolima alcaldía municipal.

PROGRAMA: TITULARES DE DERECHOS HUMANOS SUBPROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. META: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN MUJERES. La Secretaria de Gobierno, Salud Publica, Comisaria de familia, Instituciones Educativas realizaron campaña y acciones en contra del maltrato y violencia a la mujer.


PROGRAMA: DESARROLLO ECONÓMICO INCLUYENTE SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO. META: VINCULAR 50 FAMILIAS POR AÑO EN PROCESOS DE DESARROLLO ECONÓMICO (PROYECTOS PRODUCTIVOS) La administración Municipal ahora si san Luis 2012-2015, adelanta proyectos que fortalece y promueven oportunidades de desarrollo económico teniendo como prioridad la población vulnerable del municipio, proyecto En convenio con UNAGA, MUVICAM (Mujeres Moviendo El Campo Colombiano) consistente en repoblamiento bovino y mejoramiento genético, donde las beneficiarias van a recibir 10 ovejas para el proyecto productivo. Proyectando beneficiar a 123 familias, de las cuales 76 familias fueron seleccionadas de acuerdo al trabajo de campo realizado. En coordinación con el SENA también se brindaron capacitaciones, cursos y talleres , (manipulación, embutidos, artesanías.) Con el Fin que las familias vinculadas desarrollaran sus propios proyectos productivos.


SECTOR SALUD. Garantizar la vida de las personas como su principal Derecho y el más importante compromiso del Estado. El reto del municipio está encaminado a alcanzar los máximos niveles de salud, acorde con el uso eficiente y transparente de los recursos disponibles y su gestión, garantizando la atención primaria en salud, priorizando la población que se encuentra en condiciones especiales, tales como población infantil, las mujeres en estado de embarazo o período de lactancia, las mujeres cabeza de familia, los adultos mayores, la población adolescente y joven entre otros.

PROGRAMA: ASEGURAMIENTO DE LA SALUD SUBPROGRAMA: VINCULACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO. META: 9589 PERSONAS VINCULADAS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO. 9240 personas vinculadas al régimen subsidiado. Resolución 017 de Enero 23 de 2013 por medio del cual se realiza el compromiso presupuestal de los recursos del Régimen Subsidiado para garantizar la continuidad y nuevas afiliaciones en la vigencia 2013. En apoyo a la gestión de los procesos de régimen subsidiado se realizó contratación de un profesional, evidencia contratos N° 28 y 114, Valor total de Recursos ejecutados de $28.166.666. Adicionalmente se realizó contrato n° 49 cuyo objeto era efectuar la interventoría integral a los contratos de administración de recursos del régimen subsidiado en salud, suscritos entre el municipio de san Luis y las EPS- que operan en el mismo durante la vigencia 2013 .Recursos Ejecutados $ 15.750.000. PROGRAMA: ASEGURAMIENTO DE LA SALUD SUBPROGRAMA: PROMOCIÓN PARA LA VINCULACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. META: TALLER DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA VINCULACIÓN DE POBLACIÓN EN EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO APOYADO. Se realizaron talleres y brigadas de afiliación a todos los regímenes de salud. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA SALUD SUBPROGRAMA: INFRAESTRUCTURA FÍSICA META: INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS DE SALUD MEJORADAS El Hospital Serafín Montaña Cuellar en procura de mantener el cumplimiento de los requisitos de habilitación, adecuo áreas importantes dentro del estándar de infraestructura como lo es el área de residuos, lavandería y cuarto de cadáveres.


Área De Residuos Cuarto de Cadáveres PROGRAMA: MEJORAMIENTO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. SUBPROGRAMA: INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD. META: SEGUIMIENTOS DE INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL REALIZADOS. Se realizan el seguimiento y control a los procesos de salud, en apoyo a estos procesos se realiza contratación de una persona encargada de estos procesos. Se evidencia en el contrato N° 12 y 102. Recursos ejecutados $24.220.000 PROGRAMA: MEJORAMIENTO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. SUBPROGRAMA: ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SALUD DEL MUNICIPIO META: 1 PLAN TERRITORIAL ACTUALIZADO El diagnostico salud del municipio fue certificado por la secretaria de salud departamental el día 29 de julio del 2012 y el plan territorial de salud fue aprobado el mismo día de aprobación del plan de desarrollo municipal 2012-2015, por lo cual el plan territorial de salud se encuentra en Vigencia hasta el 2015. PROGRAMA: MEJORAMIENTO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. SUBPROGRAMA: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE CONTAMINACIÓN. META: ACTUALIZACIÓN, REACTIVACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COE Y PLAN DE CONTINGENCIA EN SALUD. Se elaboraron los planes de contingencia en salud, para el fenómeno del niño, para el manejo adecuado de la pólvora y las emergencias por el volcán machín. Y se activaron los comités operativos de emergencias en salud. PROGRAMA: MEJORAMIENTO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. SUBPROGRAMA: PROMOCIÓN SOCIAL DE LA SALUD ESPECIALMENTE EN POBLACIÓN VULNERABLE META: CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE 7 COMITÉS (ADULTO MAYOR, DISCAPACIDAD, NIÑO TRABAJADOR, DESPLAZADOS, MUJER, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS).


Se crearon estos siete comités mediante los siguientes decretos: decreto 033 (comité adulto mayor), decreto 071 (menor trabajador), resolución 027 (comité de discapacidad), decreto 051 (comité de justicia transicional desplazados), decreto 056 (red de salud mental), decreto 055 (comité municipal de prevención del consumo y reducción de la oferta de sustancias psicoactivos). PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR 2 ESTRATEGIAS ANUALES DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SOBRE CONTROL PRENATAL Y HÁBITOS SALUDABLES. Se realizó campaña publicitaria que se evidencia en soporte de un folleto el cual tiene como finalidad promover la adherencia temprana al control prenatal y el parto institucional. Así mismo se evidencia la realización de perifoneo en la zona urbana y el corregimiento de Payandé sobre la importancia del control prenatal. Recursos ejecutados $ 370.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR ANUALMENTE 2 ACTIVIDADES LÚDICO PARTICIPATIVAS (OBRA DE TEATRO, FERIA, CONCURSO DE CARTELERAS, ) DIRIGIDAS A MADRES, SOBRE LAS TÉCNICAS DE LA LACTANCIA MATERNA, DERECHOS DE LA MUJER, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, LACTANCIA MATERNA, DERECHOS DE LA MUJER, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, LACTANCIA MATERNA COMO FACTOR PROTECTOR, CONTRA EL MALTRATO, LAS INFECCIONES, EFECTOS INDESEABLES DE LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL Y EL USO DE CHUPOS Y BIBERONES, DIRIGIDO A LAS MADRES LIDERES DE FAMILIAS EN ACCIÓN, MADRES FAMI, MADRES HOGARES COMUNITARIOS, Y LAS IAMI.


Se han realizado varias actividades entorno a los temas. Se realizó actividad lúdica participativa con las madres FAMI, PAIPI y Familias en Acción. La actividad desarrollada se denominó "LA FERIA DE LA CARTELERA" y consistía en plasmar en un cartel mensajes alusivos a la lactancia materna. Recursos ejecutados $ 800.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REACTIVACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y CONTROL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN FUNCIONALIDAD PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS ENCAMINADAS AL NO CONSUMO DE DICHAS SUSTANCIAS. El día 30 de mayo de 2012 se realizó la designación de miembros del comité prevención del consumo y control de sustancias psicoactivas, y periódicamente en lapsos de tiempo de dos meses se realizan reuniones. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: IMPLEMENTAR ANUALMENTE LA ESTRATEGIA AIEPI COMUNITARIO EN VOLUNTARIADOS AEIPI Y LIDERES COMUNITARIOS. Se implementa la estrategia AIEPI en su Componente Comunitario, a través de la actualización y caracterización de las 30 Unidades AIEPI, dotación con insumos básicos para la prestación del servicio a la población infantil y capacitación a los 30 agentes AIEPI. Cto 47 Actividad 2 Estrategia AIEPI Recursos ejecutados $ 5.830.000


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR ANUALMENTE LA COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL DE ACCIONES EN SALUD INFANTIL INVOLUCRANDO EL 100% DE LAS EPS, LAS IPS Y LAS INSTITUCIONES. Se han realizado de manera mensual reuniones con todos los sectores involucrados en el comité de vigilancia epidemiológica municipal donde se analizan la situación de la salud de la primera infancia y planes de mejoramiento. En apoyo y fortalecimiento a estas actividades Contrato N° 89. Recursos ejecutados $ 2.550.000, PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR 4 REUNIONES ANUALES CON LAS IPS MUNICIPALES PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS GUÍAS DE ATENCIÓN DE EDA, IRA Y CASOS DE DESNUTRICIÓN Y LAS REMISIONES EFECTUADAS POR LAS UAIRAS Y UROCS. En el mes de abril de 2013 se implementó el sistema SISVAN en la IPS municipal para actualizar la base de datos de forma mensual con el fin de realizarles seguimiento a los niños con alteraciones nutricionales. Otras actividades evidenciadas Contrato con el hospital serafín montaña Cuellar contrato n° 47 Actividad N° 7. Recursos ejecutados $ 1.310.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR 4 JORNADAS CULTURAL Y LÚDICA 1 ANUAL EN EL MARCO DEL MES DE LA PREVENCIÓN. Se realizó actividades lúdico participativas, como marchas, obras de teatro, actividad física etc. priorizando en las temáticas de Prevención de VIF, VS; VCM, ESCNNA, SPA, Suicidio, Embarazo en adolescentes, Violencia interior del aula escolar, convivencia, entre otros. Recursos ejecutados $ 3.500.000


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: IMPLEMENTAR 1 ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA MODIFICACIÓN DE PATRONES ALIMENTARIOS. EN LA ZONA URBANA Y EN LOS CENTROS POBLADOS. CAPACITACIÓN SOBRE HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA DIFUSIÓN DE GUÍAS ALIMENTARIAS. Se aporta evidencia de capacitación a estudiantes de La Institución Educativa San Luis Gonzaga (Sede Principal) Haciendo Énfasis En El Consumo De Frutas, Verduras Y Bajo Consumo De Sal, la cual se desarrolló entre el 29 de Agosto y 9 de Septiembre del 2013. Así mismo se aporta evidencia de capacitación el día 17 de Octubre del 2013 a adolescentes del Municipio haciendo énfasis en la estrategia Mesa Saludable, con el fin de fomentar patrones alimenticios saludables. se realizó perifoneo fomentando la lactancia materna y promoviendo los patrones alimentarios adecuados con duración de dos horas cada perifoneo y se realizó Entrega de Quinientos (500) plegables alusivos a la lactancia materna y sobre patrones alimentarios, en tamaño 25 x 35 cm, tintas 4 x 4 full color ambas caras, en papel esmaltado de 150 gr. Recursos Ejecutados $ 770.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: CAPACITACIONES ANUALES A NIÑOS DE LOS PROGRAMAS DEL ICBF Y POBLACIÓN VULNERABLE PARA PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SANA, PROMOVIENDO FACTORES PROTECTORES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y DESENSIBILIZAR LOS HÁBITOS NOCIVOS DE ALIMENTACIÓN Y APOYO LOGÍSTICO. Se aporta evidencia de capacitación a niños beneficiarios de los programas del ICBF del CDI MI Bohío (sede 3 y 1) del Municipio de San Luis haciendo énfasis en alimentación saludable, las cuales se desarrollaron el día 2 de Octubre y 29 de Octubre respectivamente. Recursos ejecutados $ 700.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: VIGILANCIA NUTRICIONAL A 50 NIÑOS IDENTIFICADOS POR EL SISVAN Y REPORTAR LOS 5 PRIMEROS DÍAS DEL MES. ANÁLISIS Y ESTUDIO DE NIÑOS DE BAJOS PESO AL NACER EN LOS COVE. Se han realizado con COE mensuales.se está actualizando la base de datos reportando los 5 primeros días de cada mes.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZACIÓN DE 1 TALLER CON PARTICIPACIÓN MADRES GESTANTES POR CADA UNO EN TEMAS COMO: BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA, FACTORES PROTECTORES DE LA GESTACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS, SIGNOS DE ALARMA, ALIMENTACIÓN DE LA GESTANTE Y LACTANTE. 2 talleres, los cuales fueron desarrollados y donde se abordaron temas relacionados con los signos de alarma, importancia del control prenatal, factores protectores de la gestación. Recursos ejecutados $ 700.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: DESARROLLAR 2 ESTRATEGIAS ANUALES DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN QUE PROMUEVAN LA CAPTACIÓN TEMPRANA DE LA GESTANTE, LOS CUIDADOS EN EL EMBARAZO Y SU ADHERENCIA A LOS PROGRAMAS DE CONTROL PRENATAL Y ATENCIÓN DEL PARTO INSTITUCIONAL. Se realizó Entrega de plegables que promuevan la asistencia a control prenatal y el parto institucional, en tamaño 25 x 35 cm, tintas 4 x 4 full color ambas caras, papel esmaltado de 150 gr entregados durante las capacitaciones de los componentes. Recursos ejecutados $ 1.240.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR 1 PROGRAMA DE CANALIZACIÓN ANUAL EN LA ZONA URBANA Y RURAL. Se realizó canalización en los 13 barrios del municipio y en 23 veredas del municipio de San Luis: Mal nombre, Dindal, Limonar, Cordialidad, Luisa García, Guadalajara, la Aurora, piedra blanca, San Cayetano, los ciruelos, san Anastasio, primavera, santa lucia, pedregal, caimital, san Antonio, Patio Bonito, Campo alegré, buenos aires, Guasimito, Contreras, Tomogó y Tomín. El total de viviendas canalizadas fueron 2166, las cuales se distribuyeron en 808 en zona urbana y 1358 en zona rural. Recursos ejecutados $ 31.747.788


180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 53

14

21

27 54 76 46 66

78 80 80

56

LA FLOR

19 18 28 BUENOS AIRES

GUASIMITO

PUテ前

SALITRE

26 PATIO BONITO

39 PORVENIR

PAYANDE

21 MESETA

46

CAMPOALEGRE

26

SAN ANTONIO

44

CAIMITAL

3

PEDREGAL

43 48

SANTA LUCIA

27

SAN ANASTACIO

PRIMAVERA

LOS CIRUELOS

63

PIEDRA BLANCA

27

LA AURORA

56

GUADALAJAR A

LUISA GARCIA

CORDIALIDAD

LIMONAR

CALSON-DINDAL

MALNOMBRE

SAN CAYETANO

NUMERO DE VIVIENDAS CANALIZADAS ZONA RURAL SAN LUISTOLIMA 2013 165

104 117

88

65 46 29

NUMERO DE VIVIENDAS CANALIZADAS ZONA URBANA 2013

184 126 85


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: IMPLEMENTAR 2 ESTRATEGIAS ANUALES COMUNICACIONALES MASIVAS PERMANENTES DE MOTIVACIÓN A LA VACUNACIÓN DE LOS MENORES DE 5 AÑOS Y LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES. Se aporta evidencia de un flayer promocional el cual tienen como finalidad promocionar la vacunación de los niños menores de cinco (5) años y mujeres en edad reproductiva para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. Así mismo se realiza evidencia la realización de 4 perifoneos en zona urbana y rural del Municipio de San Luis. Recursos ejecutados $ 870.000 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR LA CANALIZACIÓN A MUJERES GESTANTES PARA CAPACITARLAS Y CONCIENTIZARLAS SOBRE LA ADHERENCIA AL CONTROL PRENATAL Y EL PARTO INSTITUCIONAL Y LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE VIH (ELISA). Esta actividad se desarrolló mediante el programa de canalización en zona urbana y rural del Municipio de San Luis, debido a que en este proceso dentro de los temas de canalización se encuentra CONTROL PRENATAL y PARTO INSTITUCIONAL. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: REALIZAR ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA VOLUNTARIA DE VIH- SIDA, SÍFILIS CONGÉNITA Y GESTACIONAL. Se realizó taller en donde asistieron mujeres en estado de gestación y población en general. En dicho taller se abordaron temas relacionados con factores de riesgo, medios de transmisión, cuadro clínico, diagnostico e importancia de la realización de la prueba voluntaria de VIH. Recursos ejecutados $ 840.000


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: PROMOVER LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE 3 ESTRATEGIAS ANUALES DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN, CON EL FIN DE PROMOCIONAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, FOMENTANDO LA RESPONSABILIDAD PARA UNA VIDA SEXUALMENTE ACTIVA.

Servicios amigables mediante actividades educativas para la atención en salud sexual y reproductiva en adolescentes del Municipio de San Luis. 2 Se Realiza una capacitación el día 30 de Abril del 2013 en el corregimiento de Payandé, contándose con 33 asistentes entre Líderes Comunitarios y padres de familia sobre sexualidad responsable y planificación familiar. 3. Se evidencia soporte de una manilla tejida en hilo, la cual tiene como finalidad fomentar una sexualidad sana y responsable en la población adolescente. Recursos ejecutados $ 1.400.000,


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: FORTALECIMIENTO EN GUÍAS ALIMENTARIAS Y LACTANCIA MATERNA A 80 MADRES GESTANTES Y CUIDADORES Y CAPACITÁNDOLAS EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. Se aporta evidencia de capacitación el día 25 de Abril del 2013 a 83 madres de los programas de desayunos infantiles y hogares comunitarios en donde se abordaron temas relacionados con estilos de vida saludables y guías alimentarias. Otras acciones en el Contrato 47 Hospital Serafín Montaña, Actividad 5 Lactancia Materna. Recursos ejecutados $ 5.910.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DE LA EXISTENCIA META: VERIFICAR BIMENSUAL EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UAIRAC EN CUANTO CASOS ATENDIDOS, ACTIVIDADES REALIZADAS, MANEJO DE LOS ELEMENTOS E INSUMOS ENTREGADOS Y ENTREGA DE PLANILLAS DE CONTROL. REALIZAR UNA REUNIÓN DE SOCIALIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS. Se evidencia soporte de dos visitas a cada una de las 30 unidades AIEPI existentes en el Municipio de san Luis, las cuales se encuentran distribuidas en las siguientes veredas: tomín, cañada, meseta, gallego, contreras, cordialidad, limonar, santa Isabel, el Hobo, Guadalajara, luisa García, piedras blancas, ciruelos, San Cayetano, Payandé, Caracolí, Tomogó, el Puño, Guasimito, Campo alegre, Chicualí, Mal nombre, La Flor, Jagua Flor, Paraguay, Primavera, Santa Lucia, Caimital y San Antonio. Recursos ejecutados $1.000.000


SECTOR EDUCACIÓN. La Educación cumple una función de alta complejidad, preparar a las nuevas generaciones. La educación busca enseñar niños y jóvenes los códigos y las conductas que le permitan interactuar de modo normal y funcional con los demás integrantes de su sociedad. Este sector busca además de una mayor cobertura, calidad y eficiencia, lograr igualdad de oportunidades para el acceso, brindar apoyos para favorecer la permanencia, mejorar las condiciones de los ambientes de aprendizaje, fortalecer el desempeño de los docentes, incrementar el uso de nuevas tecnologías, articular la educación media con la educación superior, mejorar la educación ciudadana y los proyectos de vida, y modernizar los procesos de administración y de gestión; todo esto, con la finalidad de garantizar atención educativa de calidad. Además busca consolidar un sistema educativo municipal con enfoque social, poblacional y de derecho, que promueva el desarrollo humano.

PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE COBERTURA SUBPROGRAMA: DOTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA MAYOR COBERTURA META: 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORGANIZADA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO la administración firmo convenio 007 de diciembre de 2012, con el objeto : aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, financieros para la rehabilitación, mantenimiento adecuación y construcción y diseño de obras de interés público para el mejoramiento de la infraestructura educativa y deportiva de la zona urbana y rural del municipio de san Luís Tolima” en el cual se llevaran a cabo las siguientes obras “construcción de la cocina y comedor escolar en la institución educativa san Luis Gonzaga sede 3, construcción reparación y mantenimiento locativo de las instituciones educativas de la vereda limonar, adecuación de la infraestructura física de las bibliotecas de la institución educativa Ospina Pérez vereda tomín y san juan Bosco vereda Guasimito, construcción de los polideportivos de la vereda Tomogó y cañada. Recursos ejecutados $ 123.600.000


PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE COBERTURA SUBPROGRAMA: DOTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA MAYOR COBERTURA META: INSTITUCIÓN QUE AMPLÍAN LA COBERTURA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Las Cuatro instituciones Educativas amplían anualmente su cobertura y brindan la educación Preescolar en sus diferentes sedes.

PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE COBERTURA SUBPROGRAMA: DOTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA MAYOR COBERTURA META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOTADAS CON ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Dentro del convenio 007 de 2012 se encuentra la construcción reparación y mantenimiento locativo de las instituciones educativas de la vereda limonar, donde se doto y se realizó el mantenimiento de los baños, adecuación de la infraestructura física de las bibliotecas de la institución educativa Ospina Pérez vereda tomín y san juan Bosco vereda Guasimito. En la vereda santa Lucia se construyó un Aula nueva.


Adquisición de 200 pupitres Unipersonales para Dotación a Instituciones Educativas. Recursos Ejecutados $14.000.000,

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: DOCENTES CAPACITADOS EN SUS TEMÁTICAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA En el proyecto e implementación de los tableros ópticos en las Instituciones Educativas, se brindó capacitación a los docentes en el manejo e implementación de esta nueva tecnología, en sus alcances pedagógicos como Fortalezas tecnológicas y pedagógicas. Más Alcances pedagógicos mediante la utilización del internet. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN PROCESOS DE PROFUNDIZACIÓN Y PREPARACIÓN PARA PRUEBAS DEL SABER. Con la implementación de los tableros ópticos se fortaleció y mejoraron los procesos de profundización y preparación para las pruebas saber, ya que dichos tableros cuentan con diversidad de temáticas y contenidos para la preparación de los educandos. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: DOTACIONES ESTUDIANTILES REALIZADAS. La administración Municipal realizo gestión ante COOPEDAC de Kits escolares. También se gestionó la dotación de las instituciones con computadores y tabletas.


Kits escolares

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A TRANSPORTE ESCOLAR. La alcaldía Municipal y la Secretaria de Educación está dando transporte escolar a 700 estudiantes de con 25 rutas en las diferentes sedes educativas del Municipio. Contratos N° 22, 70, 71, 72, 104 y 118. Recursos ejecutados $ 192.831.400


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A ALIMENTACIÓN ESCOLAR. La alcaldía Municipal y la Secretaria de Salud y Educación, están dando desayunos escolares a 583 estudiantes de primaria en 12 sedes Educativas del Municipio. Evidencia en los Contratos N°64 y 160.Convenio N° 011 FUNCOLEX. Recursos ejecutados $ 37.230.380

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: SERVICIO EDUCATIVO Y CALIDAD META: JORNADAS LÚDICAS Y DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DESARROLLADAS La Administración municipal, Comisaria de familia, e instituciones educativas han desarrollado diversidad de jornadas Lúdicas y de aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes del municipio tanto en zonas rurales como en el casco urbano. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: ACCESO AL CONOCIMIENTO. META: 133 ADULTOS QUE ACCEDEN A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN En Coordinación con El SENA - se han brindado diferentes cursos, capacitaciones y técnicos (cocina, Cárnicos, lácteos, formulación de proyectos, sistemas, construcción, artesanías, etc...) garantizando un fácil acceso a una gran cantidad de población adulta al aprendizaje de nuevos conocimientos superando así la meta propuesta.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: ACCESO AL CONOCIMIENTO. META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE IMPARTA PROGRAMAS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO. La institución Educativa técnica Comercial San Juan Bosco, en la sede Principal ubicada en la vereda Guasimito, en convenio con el SENA brinda programa de educación media la carrera técnica en contabilidad, para los estudiantes de grado 11, teniendo como resultado en el 2013 una promoción de bachilleres con certificación de Técnicos.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: ACCESO AL CONOCIMIENTO. META: ESTUDIANTES APOYADOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR El Administración Municipal está brindando apoyo por medio de un subsidio de $200.000 cada semestre a 25 estudiantes de la Universidad del Tolima "Pedagogía infantil y Regencia en farmacia”. Recursos ejecutados $ 7.875.000

Graduación Tecnólogos Regencia en Farmacia


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO, CALIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO SUBPROGRAMA: ACCESO AL CONOCIMIENTO. META: INSTITUCIÓN APOYADA PARA EL CUMPLIMIENTO A LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- DECRETO 1743/94. Con la Institución Educativa San Luis Gonzaga se realizó control social del Dengue con el apoyo de los estudiantes de 10 y 11. Al igual también se brindó charlas, talleres y prácticas ambientales con la población estudiantil de las instituciones educativas. Recursos ejecutados $ 1.050.000 PROGRAMA: APOYO PARA LA INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN SUBPROGRAMA: GESTIÓN PARA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON MANTENIMIENTO Y – O ADECUACIÓN INFRAESTRUCTURA FÍSICA.

DE LA

La administración firmo convenio 007 de diciembre de 2012, con el objeto: aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, financieros para la rehabilitación, mantenimiento adecuación y construcción y diseño de obras de interés público para el mejoramiento de la infraestructura educativa y deportiva de la zona urbana y rural del municipio de san Luís Tolima”. Recursos ejecutados $ 123.600.000 Construcción Aula San Juan Bosco Sede Santa Lucia


Construcción, adecuación estructura Física Institución Ed. San Juan Bosco Sede Limonar

PROGRAMA: APOYO PARA LA INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN SUBPROGRAMA: GESTIÓN PARA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOTADAS CON ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA. Se gestionó a través de computadores para educar y la dirección de planeación del Departamento, 301 tabletas, para mejora la calidad de la educación para la sede No. 02 de La institución educativa san Luis Gonzaga.


PROGRAMA: APOYO PARA LA INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN SUBPROGRAMA: GESTIÓN PARA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE INCORPORE TIC Actualmente las Sedes principales de las cuatro instituciones Educativas Incorporan TIC en su infraestructura, en ánimo de fortalecer y apoyar esto la alcaldía municipal ha gestionado ante diferentes programas y así lograr la consecución de tabletas, computadores, así como también la dotación del mobiliario para instalar estos equipos en las instituciones educativas.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: DESARROLLAR LOS PLANES Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES A 250 NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DURANTE TODO EL CUATRIENIO. En las instituciones educativas del municipio tenemos matriculados 200 niños en preescolar, con los cuales se desarrollan los planes y programas gubernamentales. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: GARANTIZAR EFICIENTEMENTE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS. La alcaldía municipal ha estado presta a apoyar a las instituciones educativas en las necesidades que la población educativa requiera, teniendo en cuenta los recursos disponibles, se ha brindado y gestionado beneficios como: transporte escolar, desayunos escolares, kit escolares. Adecuaciones de infraestructura física en algunas sedes, dotación de 5 tableros ópticos, Queriendo con todo esto así garantizar que los programas educativos a nivel institucional tenga más eficacia en su desarrollo.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: BRINDAR SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. La administración Municipal en su compromiso con la población estudiantil, ha gestionado, brindando beneficios como el transporte escolar, desayunos escolares, en el programa de Salud en articulación con el Hospital Serafín Montaña brindo talleres de bienestar Salud Oral y kits, este último evidenciado en el contrato N° 47, actividad 8. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: REALIZAR ANUALMENTE DIAGNOSTICO DE COBERTURA EDUCATIVA EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Se realiza al finalizar el año escolar reunión entre directores del núcleo Educativo municipal, rectores, docentes y padres de familias analizando coberturas de las diferentes instituciones.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: IMPLEMENTAR PROGRAMAS AGRESIVOS DE MATRICULA DE NIÑOS POR FUERA DEL SISTEMA. EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. En coordinación y articulación con la red unidos, el programa más familias en acción y la diferentes dependencias de la alcaldía municipal se verifico que familias tienen niños desescolarizados para promover la matriculas de estos niños en las instituciones de nuestro municipio. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: IMPLEMENTAR METODOLOGÍAS FLEXIBLES PARA JÓVENES Y ADULTOS EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Las 4 Instituciones educativas tienen convenio con el programa ONDAS y Secretaria de Educación, Universidad de Ibagué, para formación de niños y jóvenes en el mejor rendimiento académico y de valores.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: IMPLEMENTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MODIFICAR EL CARÁCTER O PROFUNDIZACIÓN QUE SE HACEN EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Con el Proyecto denominado “IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON CALIDAD DE LA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS TOLIMA.” Cuyo objetivo General es dotar, implementar, e instalar de manera fija 5 tableros ópticos interactivos con una plataforma propia que integre infraestructura (equipos y redes), apropiación, contenidos interactivos y gestor de contenidos con las principales materias de los grados 1 a 11 y que permita la generación de contenidos, propiciando espacios para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje significativo.

Tablero óptico.

Recursos ejecutados $ 12.500.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: DESARROLLAR PROGRAMAS DE COMPROMISO FAMILIAR CON LA EDUCACIÓN EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. En las 4 Instituciones educativas están creados los comités de convivencia escolar quienes hacen seguimiento a la inasistencia y desertores escolares. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: IMPLEMENTAR NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Está funcionando el programa ondas en la Institución educativa san Luis Gonzaga, Con la implementación de tableros ópticos se desarrollan nuevas métodos de enseñanza y aprendizaje.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: IMPLEMENTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA BIBLIOTECAS EXISTENTES PARA BRINDAR MEJOR SERVICIO. La Alcaldía Municipal y la Secretaria de Salud y Educación hicieron la Gestión, con los programas ONDAS y COMPUTADORES PARA EDUCAR donde la Institución Educativa san Luis Gonzaga logrando la donación de 20 computadores portátiles para la biblioteca Municipal, prestando así un mejor servicio a los usuarios.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: CONSTRUIR, ADECUAR, REMODELAR 2 ESCENARIOS DEPORTIVOS DEL MUNICIPIO. Convenio 007 de diciembre de 2012, con el objeto: aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, financieros para la rehabilitación, mantenimiento adecuación y construcción y diseño de obras de interés público para el mejoramiento de la infraestructura educativa y deportiva de la zona urbana y rural del municipio de san Luís Tolima” tiene metas como la construcción de los polideportivos de la vereda Tomogó y cañada.

Polideportivo vereda Tomogó


Polideportivo vereda Cañada.

Optimización de la cancha del Polideportivo Central del Municipio, Se evidencian los contratos N° 87 y 105, Recursos ejecutados $33.005.760 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: VINCULACIÓN DE UN PROFESIONAL EN LA CAPACITACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN DANZAS, TEATRO, ARTES Y FOLCLOR. Se contrató a la señora MARY LUZ VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Objeto Contrato: apoyo a la gestión a través de las prestaciones de servicios profesionales como instructora de danzas de niños niñas y adolescentes del municipio de San Luis Tolima. Contrato N° 66. Recursos ejecutados $ 11.196.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: CREAR ESCUELAS DE PADRES Y REDES PEDAGOGÍAS DE CAPACITACIÓN EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Se encuentran creadas 2 escuelas de padres, en las institución Educativa San Luis Gonzaga y la Institución Educativa San Miguel del corregimiento de Payandé. Funcionan dos redes pedagógicas preescolares y básicas primarias.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: GARANTÍA DEL DESARROLLO. META: ESTABLECER CRONOGRAMAS DE CAPACITACIÓN, A DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Existen los programas de educación sexual y estas a su vez se desarrollan en cada uno de las 4 instituciones educativas.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: INCLUSIÓN CIUDADANA META: GOBIERNO ESCOLAR OPERANDO. En las cuatro (4) Instituciones Educativas se encuentra implementado el sistema de Gobiernos Escolares, los cuales cada año se eligen. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: INCLUSIÓN CIUDADANA META: 100% DE CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL (DEPARTAMENTAL Y MUNICIPALES) EN LOS QUE PARTICIPAN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES En los consejos de Política social que se realizan a nivel municipal se evidencia la participación de niños, niñas y adolescentes. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUBPROGRAMA: INCLUSIÓN CIUDADANA META: 50% DE CONSEJOS DE JUVENTUD MUNICIPALES CONFORMADOS Actualmente se han creado cuatro Consejos municipales de Juventud.


SECTOR CULTURA El objetivo propuesto en este sector es lograr mayor articulación y fortalecimiento de los procesos de planeación y administración de la cultura local, así como robustecer las expresiones artísticas, las instituciones y procesos culturales, las infraestructuras y dotaciones, implementando procesos de capacitación, investigación, promoción, difusión y financiamiento de actividades que mejoren e impacten las condiciones de vida de los sanluiseños.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS CULTURALES. META: 1 CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA CREADO Y OPERANDO El Consejo municipal de cultura se creó y se encuentra vigente, según decreto N° 024 de marzo 14 del 2012. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS CULTURALES. META: 1 PERSONA VINCULADA PARA LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ACCIONES CULTURALES Contratación del señor Hernando Monroy Contrato N° 43 y 101, Objeto: Apoyo en el despacho de la secretaria de gobierno colaborando en las actividades culturales programadas en el municipio de san Luis Tolima como cumplimiento de los compromisos institucionales. Recursos ejecutados $ 7.200.000, PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS CULTURALES. META: 2 PERSONAS VINCULADAS PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES


Actividades en la semana Mayor. Contrato N° 53, Prestar los servicios artísticos musicales para realizar las actividades culturales de la semana mayor en el municipio de San Luis Tolima. . Además que Se vinculan 2 profesionales en la ejecución de actividades culturales en el área de Danzas y Música. Recursos ejecutados $ 3.500.000, Contratación de una persona para prestar los servicios de apoyo en la conformación del grupo rajaleñas en la vereda santa lucia, y demás actividades que lleven a rescatar nuestras raíces folclóricas y culturales del municipio de San Luis Tolima.. Contrato N° 79 Recursos ejecutados $ 2.200.000

Grupo Rajaleñas

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS CULTURALES. META: EVENTOS CULTURALES REALIZADOS Teniendo en cuenta la riqueza cultural de nuestro municipio La administración ha realizado diferentes eventos culturales de pequeña y gran magnitud, eventos , celebraciones y festividades que van desde el día de la madre, día del niño, el día del campesino, El Primer Festival Equino, 20 de julio, VI Festival de la paz y el Reencuentro Sanluiseños, II festival folclórico, cultural y turístico del corregimiento de Payandé y celebración del año nuevo en el municipio de San Luis Tolima., entre otros más eventos donde se ha destacado nuestra riqueza cultural y social, representada mediante diferentes demostraciones artísticas y culturales autóctonas de la región. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS CULTURALES. META: ESCUELAS CULTURALES REALIZADAS


El municipio de San Luis cuenta con dos (2) escuelas culturales de Formación que son la Escuela de Música Armonía y la escuela de Danzas, para el funcionamiento de estas se contrató dos instructores, evidenciados en los contratos N° 035,066 y 120 Recursos Ejecutados $ 29.296.000

Escuela de Música ARMONÍA

Semillerito

Semillero

Grupo de Piano

Grupo Cuerdas típicas


Banda Sinfónica

Escuela de DANZAS

PROGRAMA: APOYO Y GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES SUBPROGRAMA: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (FERIAS, FIESTAS Y EVENTOS), INFRAESTRUCTURAS PATRIMONIALES Y CULTURALES (BIBLIOTECAS –CENTRO ARTESANAL-CASA DE CULTURA) META: 5 ACTIVIDADES Y EVENTOS DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LA IDENTIDAD.


Actividades o eventos como el día del campesino, El Primer Festival Equino, 20 de julio, VI Festival de la paz y el Reencuentro Sanluiseños, Cumpleaños de nuestro Municipio, II festival folclórico, cultural y turístico del corregimiento de Payandé y celebración del año nuevo en el municipio de San Luis Tolima, y otras diversas Actividades en pro de la recuperación del nuestro patrimonio cultural en coordinación con las instituciones Educativas. Se evidencia la financiación y apoyo de algunas de estas actividades en los contratos N° 51, 125, 130, y los convenios N° 004, 009, 010,016. Total Recursos ejecutados Contratos $ 28.650.000 , Convenios $ 220.000.000

-Fotos Celebración Día del Campesino.

Primer Festival Equino San Luis – Tolima


VI Festival Folclórico de la Paz y del Reencuentro Sanluiseño

II festival folclórico, cultural y turístico del corregimiento de Payandé


PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA GASTRONOMÍA AUTÓCTONA.

META: 15 PERSONAS VINCULADAS EN PROCESOS DE AUTÓCTONA

RECUPERACIÓN DE LA GASTRONOMÍA

Se vinculó alrededor de 40 personas en un Proceso de Formación en Cocina tradicional, con una duración de 3 meses, curso dictado por el SENA, esto con el fin de rescatar y promover la gastronomía autóctona de nuestra región. PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: APROPIACIÓN DE CAPACIDADES ARTÍSTICAS, MANUALIDADES Y CULTURALES. META: 50 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES VINCULADOS EN PROCESOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA. A través de las dos escuelas Culturales que hay en funcionamiento, Danza y Música (Escuela Musical Armonía) y otras actividades de índole cultural y artística se ha logrado la vinculación de más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio en procesos de formación y desarrollo de aptitudes. PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: APROPIACIÓN DE CAPACIDADES ARTÍSTICAS, MANUALIDADES Y CULTURALES. META: BRINDAR APOYO ANUAL PARA LAS BANDAS MUNICIPALES, JUVENILES, ESTUDIANTILES, IMPLEMENTADAS. La administración Municipal ha brindado apoyo económico y logístico a la banda sinfónica del municipio, suministro de un pendón, uniformes evidenciados en el contrato N° 84, con un valor de $1.810.000 pesos, Apoyo en el transporte de esta para las diferentes actividades que se realizan a nivel local como departamental. En el contrato N° 155 se evidencia el suministro de elementos para la banda marcial de guerra de la institución educativa del municipio de san Luis Tolima. Con un valor de inversión recursos de $ 1.835.000 El contrato N° 156 mantenimientos y suministro de elementos para la banda sinfónica del municipio de san Luis Tolima. Recursos ejecutados $ 8.800.000 Se gestionó ante Cemex la donación de instrumentos de cuerda para la banda sinfónica.


Donación Instrumentos CEMEX

PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: APROPIACIÓN DE CAPACIDADES ARTÍSTICAS, MANUALIDADES Y CULTURALES. META: 50 PERSONAS VINCULADAS EN PROCESOS DE ACCESO A LA LECTURA Y A LA INFORMACIÓN A través de los servicios que brinda la Biblioteca Pública Municipal se logra la vinculación de gran cantidad de población a procesos de acceso a la lectura y la Información. En apoyo a este servicio se evidencia el contrato N° 26 por un valor de $ 5.400.000.


PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: APROPIACIÓN DE CAPACIDADES ARTÍSTICAS, MANUALIDADES Y CULTURALES

META: 15 PERSONAS VINCULADAS EN PROCESOS DE APROPIACIÓN DE CAPACIDADES MANUALES En coordinación Con el SENA se dio formación de tres meses en diseño elaboración de máscaras y mascarones para treinta personas, los cuales tuvieron un proceso de formación complementaria. PROGRAMA: APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES, MANUALIDADES, DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUBPROGRAMA: APROPIACIÓN DE CAPACIDADES ARTÍSTICAS, MANUALIDADES Y CULTURALES

META: 15 PERSONAS VINCULADAS EN PROCESOS DE DESARROLLO ARTESANAL AUTÓCTONO En coordinación con el SENA se dio formación de 3 meses a campesinos de la vereda caracolí, los cuales aprendieron la elaboración de productos derivados de la calceta del plátano. Así como también se han brindado capacitación y cursos sobre la elaboración de artesanías con materiales autóctonos del municipio.


SECTOR RECREACIÓN Y DEPORTES Este sector tiene como fin promover la recreación, el deporte con todos y la sana utilización del tiempo libre con actividades de impacto y eventos deportivos y recreativos para la niñez.

PROGRAMA: ESCUELAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INSTRUCTORES E INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA. META: 2 INSTRUCTORES IDÓNEOS CONTRATADOS Contratos N° 31, 67, Edilson Castillo Lozano, apoyar el fortalecimiento del deporte y la sana recreación y aprovechamiento del tiempo libre en el municipio de San Luis y corregimiento de Payandé. Contrato n° 131 apoyar el fortalecimiento del deporte y la recreación en la institución educativa caracolí, santa Isabel, la flor, jagua flor y el corregimiento de Payandé. Contrato N° 132 apoyar el fortalecimiento del deporte y la recreación en la institución educativa caracolí, santa Isabel, la flor, jagua flor y el corregimiento de Payandé. Recursos Ejecutados $ 25.000.000

PROGRAMA: ESCUELAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INSTRUCTORES E INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA. META: DOTACIONES PARA ESCUELAS DEPORTIVAS Y SUS DEPORTISTAS REALIZADAS


Dotación a la Escuela de Futbol de algunos uniformes, Balones para las prácticas Deportivas. Contrato N° 168 suministros elementos deportivos para las distintas modalidades destinadas por los estudiantes del municipio de san Luis - Tolima. Valor ejecutado $ 7.399.200

PROGRAMA: ESCUELAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INSTRUCTORES E INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA. META: 3 EVENTOS DEPORTIVOS APOYADOS

La administración ha apoyado diferentes eventos deportivos como: intercolegiados, campeonato interveredal de futbol, campeonato de voleibol, copa navideña de Microfútbol, apoyo deportistas en actividades deportivas departamentales y nacionales. Se evidencia contrato N° 167 prestar el servicio de transporte para los eventos deportivos y participación de campeonatos municipales y colegiales. Valor $ 4.025.000


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: RECUPERACIÓN, EMBELLECIMIENTO Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS. META: 2 INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS ADECUADAS Se Construyeron Dos Polideportivos en las instituciones educativas ubicadas en las veredas Cañada y Tomogó.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: RECUPERACIÓN, EMBELLECIMIENTO Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS. META: 1 INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA NUEVA. Mediante el Convenio 007 Firmado por la alcaldía Municipal se construyeron 2 Polideportivos nuevos en las veredas La Cañada y Tomogó.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS SUBPROGRAMA: RECUPERACIÓN, EMBELLECIMIENTO Y DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS. META: 1 INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA CON MANTENIMIENTO. La cancha de Futbol o estadio deportivo del municipio de San Luis cuenta con mantenimiento periódico, el cual es apoyado por la administración municipal.


Optimización de la cancha del Polideportivo Central del Municipio, Se evidencian los contratos N° 87 y 105, Recursos ejecutados $33.005.760

PROGRAMA: APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES SUBPROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVO-RECREATIVAS META: 2 PERSONAS IDÓNEAS VINCULADAS PARA ORIENTAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS. Se vinculan personas con experiencia y dinamismo en la orientación de actividades Deportivas, Contrato N° 31, Objeto: Apoyar al fortalecimiento del deporte y la recreación en el municipio de san Luis y el corregimiento de Payandé. Recursos Ejecutados: $ 5.000.000. PROGRAMA: APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES SUBPROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVO-RECREATIVAS META: 25 ADULTOS VINCULADOS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS. En las diversas actividades deportivas recreativas tales como aerobics, Campeonatos de Microfútbol y Futbol, se vinculan e integran gran cantidad de población Adulta.


PROGRAMA: APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES SUBPROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVORECREATIVAS META: 50 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES VINCULADOS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS (RUMBO TERAPIAS, GIMNASIO, CICLO PASEOS, ETC.).

En los Programas Desarrollados por la Alcaldía Municipal, en el área deportiva y recreativa, y los programas de Salud Pública, se han realizado diversos tipos de actividades como aerobics, ciclo paseos, integraciones deportivas a nivel local en donde se vinculan gran cantidad de Niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio de San Luis.


SECTOR SERVICIOS BÁSICOS. La estructura institucional del sector de agua potable con la expedición de la Ley 142/94 otorgó a los municipios la función de garantizar la prestación eficiente, oportuna, continua, de máxima cobertura y mínimo costo, de los servicios públicos domiciliarios, promoviendo la constitución de empresa de servicios públicos, que pueden ser públicas, mixtas o privadas, pero que aseguren eficiencia técnica, calidad en el servicio, así como, suficiencia financiera. El propósito en este sector es apoyar a las empresas en su fortalecimiento para la prestación de los servicios. PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES META: FORMULACIÓN DE 1 PROYECTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO QUE ALIMENTA COMO FUENTE PARA ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES. La empresa de Servicios públicos Rio Luisa ESP, hace solicitud de árboles para llevar a cabo un proyecto de reforestación de las cuencas hídricas: El Cobre, El Aguirre, El Salto y Rio frio. PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES META: 2 ACUEDUCTOS URBANOS FORTALECIDOS. Mediante la empresa de Servicios Públicos Rio Luisa ESP, realizó proyecto para acueducto alterno para el casco urbano, se realizó estudios técnicos para arreglo y mejoramiento de la planta del corregimiento de Payandé. Fortaleciendo así los acueductos principales del municipio. PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES META: FORTALECER ACUEDUCTOS RURALES INTERVEREDALES EN 5 VEREDAS La alcaldía municipal mediante gestión Suministró tubería, realizo el mantenimiento de diferentes plantas, fortaleciendo los acueductos de las veredas caracolí, jagua flor, la Flor, santa Isabel, y el acueducto llamado “acueducto de las 10 veredas”. Reparación de motobomba acueducto ChicualíTomín. PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO META: 1 PSMV AJUSTADO, APROBADO Y FUNCIONANDO Se realizó el acompañamiento en la administración municipal para la presentación y aprobación del plan de saneamiento y manejo de vertimientos para el municipio. Contrato N°141 Recursos ejecutados $ 25.000.000


PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES META: TALLERES PROMOVIDOS PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA Desde el año 2012 se vienen realizando talleres enfocados al Uso Eficiente y Ahorro del Agua al personal de la ESP, en instituciones educativas, y población en general, en el transcurso del año se realizaron 10 Talleres enfocados a este tema.

PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO META: FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE 2 PROYECTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO, AGUAS RESIDUALES Y AGUAS LLUVIAS CASCO URBANO Y CORREGIMIENTO DE PAYANDÉ. El plan maestro de alcantarillado ya se encuentra formulado y aprobado, la administración municipal y la empresa de servicios públicos se encuentran a la espera del desembolso de los recursos. Para poder iniciar así el desarrollo e implementación y ejecución de proyectos como:

NOMBRE DEL PROYECTO Reconstrucción del sistema de alcantarillado aguas residuales del casco urbano del municipio. Reconstrucción del sistema de alcantarillado de aguas residuales del corregimiento de Payandé del municipio de San Luis Tolima Reconstrucción del sistema de alcantarillado de aguas lluvias del casco urbano

VALOR INDICATIVO TOTAL MILLONES $5.148.000.000

$2.376.000.000 $1.452.000.000


PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO META: 1 RED DE ALCANTARILLADO FORTALECIDA Se realizaron mantenimiento y asistencia a 3 redes de alcantarillado del casco urbano, 2 en el corregimiento de Payandé y cambios en la laguna de oxidación.

PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO META: ALCANZAR 22 FAMILIAS ATENDIDAS CON SANEAMIENTO BÁSICO Se Realizó contrato interadministrativo (Convenio 001) que tiene por objetivo establecer mecanismos de colaboración mutuo entre las partes con el propósito de garantizar las transferencias de recursos del municipio a la empresa de servicios públicos domiciliarios rio luisa s.a. ESP con desembolso de los recursos que se apropien en el FSRI destinados a subsidiar la demanda de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo por los usuarios de los estratos 1,2 y eventualmente 3 del municipio de san Luis, en los términos establecidos en la ley 142 de 1994 y demás normas que la complemente, reglamente, adicionen o modifiquen. Valor del convenio $ 215.605.692 m cte.


PROGRAMA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO META: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS INSTALADAS Y FUNCIONANDO En los proyectos formulados para la ejecución e implementación del Plan Maestro de alcantarillado, en su primera fase de proyectos priorizados está el proyecto de Reconstrucción del sistema de alcantarillado aguas residuales del casco urbano del municipio por un valor de $5.148.000.000. PROGRAMA: APOYO Y FOMENTO DE LA COBERTURA DE OTROS SERVICIOS: GAS, COMUNICACIÓN Y ELECTRICIDAD. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO PARA LA COBERTURA Y PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD. META: REVISIÓN, MANTENIMIENTO DE RED ELÉCTRICA DE ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO La administración Municipal realiza el fortalecimiento de este servicio mediante las contrataciones de técnicos y personal para el apoyo a la gestión en el mantenimiento correctivo y preventivo del alumbrado público en el municipio de san Luis, Payandé y sus veredas. Soporte de esto en los Contratos 23, 24, 25, 135, 136, 137 (Mantenimiento Luminarias, Censo Actualización luminarias del Municipio, Mantenimiento Alumbrado Público) Recursos ejecutados. Contratos $ 39.000.000. Contrato N°76 Suministro de materiales para el mantenimiento de alumbrado público. Valor ejecutado $ 15.396.000


PROGRAMA: APOYO Y FOMENTO DE LA COBERTURA DE OTROS SERVICIOS: GAS, COMUNICACIÓN Y ELECTRICIDAD. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO PARA LA COBERTURA Y PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD META: ALCANZAR 10 VIVIENDAS CON SERVICIO DE ELECTRICIDAD

En la construcción de las 30 viviendas, estas han sido entregadas con los servicios básicos de Alcantarillado (para las de la zona Urbana), Agua y Electricidad.

PROGRAMA: APOYO Y FOMENTO DE LA COBERTURA DE OTROS SERVICIOS: GAS, COMUNICACIÓN Y ELECTRICIDAD. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO PARA LA COBERTURA Y PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD META: 1 ACCIÓN DE APOYO PARA LA RED DE GAS VEREDAL El Municipio mediante proyecto de acuerdo No. 002 de 2013, por gestión del señor Alcalde Municipal Guillermo Ignacio Alvira, logro la consecución de un subsidio de $ 155.000 por familia para la instalación del gas natural domiciliario a la población de los estratos 1 y 2.


PROGRAMA: APOYO Y FOMENTO DE LA COBERTURA DE OTROS SERVICIOS: GAS, COMUNICACIÓN Y ELECTRICIDAD. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO PARA LA COBERTURA Y PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD META: ALCANZAR 28 VIVIENDAS CON SERVICIO DE GAS Mediante proyecto de acuerdo No. 002 de 2013, el Convenio 005, entre empresa privada Alcanos de Colombia y la Alcaldía Municipal, beneficio a 547 familias de las veredas: La flor, Jagua Flor, Santa Isabel, Paraguay, El Hobo y Caracolí.


SECTOR VIVIENDA. E n este sector se adelantarán procesos integrales de mejoramiento de vivienda y su entorno, en aras de reducir las carencias básicas de la vivienda urbana y rural. Se trabajará con especial énfasis en el cumplimiento de la normatividad vigente en materia a de salubridad, sismo resistencia, ventilación, iluminación, manejo y disposición de aguas servidas, y mejoramiento espacial de la vivienda PROGRAMA: GESTIÓN PARA APOYAR PROGRAMAS DE VIVIENDA SUBPROGRAMA: VIVIENDA RURAL NUEVA Y MEJORAMIENTO META: PROGRAMA DE VIVIENDA APOYADO. Dando alcance a los requisitos definidos en el acuerdo 0013 de 2012, se ha adelantado la formulación del proyecto " CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANISMO Y CONJUNTO DE 61 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS TOLIMA”. Esto durante el primer trimestre, En el mes de noviembre al ser aprobado el proyecto se firmó convenio N° 021 entre la sociedad Tolimense de ingenieros consistente en Anuar esfuerzos administrativos, financieros, económicos y humanos con la sociedad tolimense de ingenieros, para realizar las obras de urbanismo del conjunto de 61 viviendas de interés social del municipio de san Luis Tolima. Valor total del convenio $ 934.765.431,07 PROGRAMA: CESIÓN DE ESPACIOS PARA DESARROLLO DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y LUGARES DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE. SUBPROGRAMA: GESTIÓN DE ESPACIOS META: 1 ESPACIO GESTIONADO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIVIENDA. Se adquirieron 2 predios en el área urbana del municipio, a fin de ser utilizados en la construcción d vivienda prioritaria. PROGRAMAS: GESTIÓN PARA APOYAR PROGRAMAS DE VIVIENDA, CESIÓN DE ESPACIOS PARA DESARROLLO DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y LUGARES DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE. SUBPROGRAMAS: VIVIENDA RURAL NUEVA Y MEJORAMIENTO, GESTIÓN DE ESPACIOS. META: VIVIENDAS NUEVAS RURALES, MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA RURALES, 10 FAMILIAS DE POBLACIÓN VULNERABLE BENEFICIADAS CON PROGRAMAS DE VIVIENDA La alcaldía municipal el 08 de Diciembre de 2012 firmo convenio de asociación con la sociedad Tolimense de Ingenieros, convenio que tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos económicos y humanos para realizar 30 soluciones de vivienda nueva en el área urbana y rural del


municipio para poblaci贸n vulnerable en estado de pobreza o pobreza extrema y poblaci贸n afectada por la ola invernal 2010-2011 del municipio de San Luis Tolima. Por un valor de TRESCIENTOS VEINTE Y SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS DOS PESOS MONEDA CORRIENTE. ($ 326.157.702.00 M/CTE.).Gestionando y dando cumplimiento a las metas propuestas en el plan de acci贸n.


SECTOR ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES. En este sector se focalizan acciones tendientes a mitigar, prevenir y atender emergencias y desastres que se presenten en el municipio. PROGRAMA: ORDENAMIENTO URBANO – RURAL Y DELIMITACIÓN DE ZONAS DE RIESGO SUBPROGRAMA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL META: REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. La secretaria de Planeación y desarrollo lidera actualmente el proceso que de convocatoria hacia la participación de la comunidad contando con equipo de profesionales para llevar a cabo el proceso de ajuste y revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial; Se cuenta con un cronograma de actividades para desarrollar los talleres y tratar temas ambientales, de gestión del riesgo, de uso del suelo y ordenación del territorio en general. PROGRAMA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SUBPROGRAMA: FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES META: FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y PROPENDER POR SU IMPLEMENTACIÓN.

Actualmente se encuentra Parcialmente formulado el Plan Municipal de gestión del riego de Desastres, se han adelantado campañas de sensibilización y socialización de factores de riesgo, simulacro de erupción volcán cerro machín.


PROGRAMA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SUBPROGRAMA: FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES META: CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL FONDO MUNICIPAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO En el Año 2012 La administración Municipal creo el fondo local para la gestión del Riesgo, según acuerdo 09 de 2012 Aprobado por el Honorable Concejo Municipal.

PROGRAMA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SUBPROGRAMA: FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES META: 1 PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR VOLCÁN MACHÍN, FORMULADOS Y SOCIALIZADOS. Se cuenta con un Plan de Contingencia ante amenaza por posible erupción Volcán Cerro Machín, el cual se ha Socializado mediantes mesas de trabajo en conjunto y apoyo del Consejo Departamental de la Gestión de Riesgo.


PROGRAMA: APOYO Y FORTALECIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA CREACIÓN, EQUIPAMIENTO, CAPACITACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL META: FORMULACIÓN DE 1 PROYECTO PARA LA CREACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE INSTITUCIONES Dentro de los componentes del Plan de desarrollo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se implementa la conformación y creación de cuerpos de socorro (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) como parte de la estrategia de reducción de la vulnerabilidad.


PROGRAMA: APOYO Y FORTALECIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA CREACIÓN, EQUIPAMIENTO, CAPACITACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL META: FORTALECER EL FUNCIONAMIENTO Y DOTACIÓN ANUAL Y EQUIPAMIENTO AL CUERPO DE BOMBEROS, DEFENSA CIVIL Y CRUZ ROJA.

La administración Municipal ha apoyado en los procesos de convocatoria, formación y conformación de Cruz Roja y Bomberos. Creando compromisos como el de dotar a los voluntarios de Cruz Roja de los uniformes en cuanto ya hayan terminado su proceso formativo. Se logró la realización de la capacitación de los voluntarios en bomberos nivel I, del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de san Luis Tolima con el cuerpo de bomberos voluntarios de Carmen de Apicalá Tolima. Convenio N° 018, Valor ejecutado $4.500.000

Grupo de Voluntarios Cuerpo Bomberos


SECTOR SUPERACIÓN DE LA POBREZA. En este sector se priorizan iniciativas de desarrollo económico local dirigidas a la superación de la pobreza, la generación de ingresos mínimos para la subsistencia y de oportunidades productivas incluyentes.

PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 3 NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS ACUMULEN CAPITAL HUMANO Y ACCEDAN AL CONOCIMIENTO QUE LES GARANTICE SU DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.

Mediante remisiones a becas escolares y educación superior, Institutos CÍES, SENA y universidad Remington se garantizó el acceso al conocimiento y desarrollo a jóvenes, niños y adultos. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 20 FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS ESENCIALES QUE LOS IDENTIFICAN COMO CIUDADANOS COLOMBIANOS.

Realización de campañas institucionales - alcaldía- registradora- red unidos- de registro documental (registro civil, cedula, libreta militar)


PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 20 NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ACCEDEN A ALGÚN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN INICIAL. (LOGRO 8)

Se superó la meta vinculando más de 100 niños en programas desayunos con amor, programa hogar infantil CDI, mediante el apoyo y articulación de ICBF- ALCALDÍA PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 30 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES ACCEDAN AL CICLO BÁSICO DE EDUCACIÓN, INCLUIDA LA POBLACIÓN EN DISCAPACIDAD (LOGRO 9)

Por medio de articulaciones a la secretaria de educción municipal, instituciones educativas, docentes y comunidad educativa red unidos se permitió la vinculación de población a las necesidades educativas planteadas. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 25 PERSONAS QUE ADQUIEREN CAPACIDADES QUE PROMUEVEN SU VINCULACIÓN LABORAL (LOGRO 6)

A través de programas articulados con el SENA, se han brindado capacitaciones, cursos y talleres orientados a la adquisición de capacidades de desarrollo laboral, emprendimiento, con el fin que hayan más oportunidades de vinculación laboral para estos.


PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 200 PERSONAS EN POBREZA EXTREMA VINCULADAS AL SGSSS. (LOGRO 13) El 100% de la población red nidos se encuentra vinculada al Sistema de seguridad social - IPS sol salud, CAPRECOM- Salud Vida. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 286 ATENCIONES QUE GARANTICEN A LAS FAMILIAS DE POBREZA EXTREMA QUE ACCEDAN A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD (LOGRO 14, 15, 16, 17, 18, 19 Y 20)

De forma articulada con la secretaría de salud, hospital Serafín Montaña Cuellar, Red Unidos se desarrollaron programas como vacunación, crecimiento y desarrollo, hipertensión, diabetes, control prenatal. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 20 NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS QUE ACCEDEN A ALGÚN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADO, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN INICIAL. (LOGRO 8)

Vinculación de gran población de niños en programas desayunos con amor, programa hogar infantil CDI, mediante el apoyo y articulación de ICBF- ALCALDÍA- a población red unidos área urbana y rural. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 25 FAMILIAS QUE PRACTICAN HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN ACCEDIENDO DE MANERA OPORTUNA A LOS ALIMENTOS Y LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA. (LOGRO 21 Y 23)

A través de oferta propia del operador CONSOLIDAR, y apoyo de la administración Municipal se ha realizado capacitación de Huertas caseras, entrega de semillas y plantas. De igual manera con apoyo del ICBF programa familias flexibles se brinda capacitaciones. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 5 ACCIONES DE GESTIÓN DE SUBSIDIOS PARA ADULTOS MAYORES EN POBREZA EXTREMA (PARA QUE CUENTEN CON UNA FUENTE DE INGRESO O SUSTENTO ECONÓMICO). (LOGRO 4)

A Través del programa de la tercera edad PPSAM se vincularon familias para recibir subsidio cada dos meses.


PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 5 FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA QUE ACCEDEN DE MANERA PREFERENCIAL A LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA NUEVA, MEJORAMIENTOS, CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y ASESORÍA EN TITULACIÓN DE PREDIOS, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES (LOGROS 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 Y 33

En los programas de vivienda desarrollados por la alcaldía Municipal se tiene en prioridad a la población más vulnerable haciendo así sea beneficiaria la población unidos. Actualmente Dentro del programa de las 30 soluciones de vivienda se integran familias Unidos. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 25 PERSONAS QUE REDUCEN EN RIESGO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL. (LOG. 35) En coordinación con el programa Familias con Bienestar del ICBF se realizaron actividades preventivas y educativas para la reducción del riesgo de violencia intrafamiliar. La comisaria de familia desarrolla los acompañamientos a las familias en procesos de violencia intrafamiliar. PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 75 PERSONAS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, ESPACIOS DE RECREACIÓN Y CULTURA, CLUBES DEPORTIVOS, CENTROS DE RECREACIÓN PARA NIÑOS, JÓVENES Y PARA ADULTOS MAYORES, ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, CENTROS DE EDUCACIÓN, LUDOTECAS, ETC.

La administración Municipal en su programa de gobierno, realizando un trabajo institucional apoyo el fortalecimiento organizacional de las juntas de acción comunal, asociaciones agropecuarias, grupos juveniles, enseñanza en música y artística. Promoviendo así la vinculación de gran cantidad de población a estos procesos y espacios. Recreación adultos mayores

PROGRAMA: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SUBPROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN RED UNIDOS META: 50 FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA QUE GENERAN ESPACIOS DE DIALOGO Y CONVIVENCIA FAMILIAR. (LOGRO 38)

Se realizaron acciones de capacitación e información del acceso a la oferta de servicios de la justicia, acompañamiento a la población red unidos.


DESARROLLO PARA LA PAZ LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONVIVENCIA. En este sector se realizaran acciones que permitan fortalecer del desarrollo de la paz y la sana convivencia de los sanluiseños. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SUBPROGRAMA: APOYO INSTITUCIONAL Y DOTACIÓN BÁSICA META: REALIZAR 2 ACCIONES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y PAZ EN EL MUNICIPIO

La administración Municipal en ánimo de mantener el orden público y tranquilidad de la población residente y visitante, solicita presencia y acciones de parte de las entidades del estado como la policía Nacional y Ejercito Nacional, brindando también apoyo e estas instituciones. Contratos 21, 52 85 y 86 (apoyo a la policía y ejército nacional) Recursos ejecutados $ 50.000.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

SUBPROGRAMA: PROTECCIÓN METAS:  0 CASOS DE DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE ENTRE 0 Y 17 AÑOS,  0 CASOS DE INFORMES PERICIALES SEXOLÓGICOS EN MENORES DE 18 AÑOS  REDUCIR A 0 LA TASA DE INFORMES PERICIALES SEXOLÓGICOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS,  0 VALORACIONES MÉDICO LEGALES POR PRESUNTO DELITO DE MALTRATO INFANTIL  MANTENER EN 0 EL PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE SON VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR  MANTENER EN 0 EL PORCENTAJE DE PERSONAS ENTRE 0 Y 17 AÑOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA  NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS, QUE PARTICIPAN EN UNA ACTIVIDAD REMUNERADA O NO  0 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE TRABAJAN 15 O MÁS HORAS EN OFICIOS DEL HOGAR  0 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS EXPLOTADOS SEXUALMENTE


 0 ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 INFRACTORES DE LA LEY PENAL VINCULADOS A PROCESOS JUDICIALES  0 ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL REINCIDENTES  0 ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS PRIVADOS DE LIBERTAD PROCESADOS CONFORME A LA LEY La administración en su programa de gobierno y en pro del cumplimiento de las metas mencionadas anteriormente, con un grupo de trabajo, Salud Publica, Comisaria de Familia, inspección de Policía y Policía Nacional, entre otros agentes, desarrollan actividades con el fin de mantener las tasas e índices de problemas que afectan el desarrollo y la buena convivencia en el municipio en niveles mínimos, garantizando un fortalecimiento de derechos y oportunidades a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio de San Luis-Tolima. Desarrolla Actividades como: Campañas de Responsabilidad Penal,


Campañas contra la Explotación Laboral en NNa

Campañas de Prevención de consumo de sustancias psicoactivas

Operativos pedagógicos, en establecimientos comerciales.


Capacitaciones y socializaci贸n de abuso sexual.


OBJETIVO: Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los Sanluiseños, a través del fortalecimiento de los procesos de desarrollo económico local y la inclusión de la población vulnerable a estos procesos de manera participativa.

SECTOR AGROPECUARIO. Este sector prioriza un enfoque de desarrollo integral, base para el que hacer del campo, promoviendo acciones que garanticen la seguridad alimentaria, así como la competitividad de los procesos productivos. Este sector es fundamental para el crecimiento económico y social de las comunidades, que bajo principios de cooperación, participación, equidad y solidaridad generaran empleo productivo sostenible garantía de disminución de la pobreza rural y el posicionamiento en el contexto nacional del sector.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO A LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN META: 1 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DESARROLLADO E IMPLEMENTADO La alcaldía municipal tiene como principal instrumento de planificación, Un Plan de Acción General y por cada Secretaria, La secretaria de planeación en su plan de acción incluye sectores de acción como el Agropecuario. Adicionalmente la secretaria de planeación por medio de convenio con la Universidad de Ibagué, Programa Paz y Región, ha fortalecido el proceso de planificación mediante el banco de proyectos donde se ha implementado la formulación de Proyectos por MGA.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO A LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN META: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES Se realizaron charlas talleres, a la comunidad en general (madres familias en acción, JAC, comunidad estudiantil primaria y secundaria) sobre temas principales ambientales del municipio de San Luis como las talas, rocerías, quemas e incendios forestales.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO A LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN META: 3 HECTÁREAS EN IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SILVOPASTORILES En el programa MUVICAM en convenio con UNAGA, se realizó caracterización de las fincas y terrenos con miras a implementar sistemas Silvopastoríles en la producción de bovinos.


PROGRAMA: SEGURIDAD ALIMENTARIA SUBPROGRAMA: APOYO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTAS CASERAS META: 100 HUERTAS CASERAS APOYADAS Se formuló Proyecto en MGA para 150 Huertas Caseras. Y se gestionó ante el DPS para su implementación en el municipio. Para fortalecer este proceso en cooperación con el SENA se establecieron dos grupos en formación, uno Rural y Urbano donde se dicta de manera práctica y teórica la capacitación y certificación en EMPRENDEDOR EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CULTIVOS TRANSITORIOS.

PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: 2 SISTEMAS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS CON ASISTENCIA TÉCNICA En asocio con la secretaria de Agricultura del departamento se brindó asistencia técnica en el manejo de piscicultura a 50 pequeños productores del municipio. En convenio con ASOHOFRUCOL Se ha brindado talleres prácticos y asistencia técnica a productores de Cítricos y frutales en General. En alianza con ASOSANLUIS se brinda asistencia a los productores de Maíz.


PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: CURSOS DE FORMACIÓN DE FORTALECIMIENTO GENERAL PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. En convenios con SENA, ASOHOFRUCOL, SAC secretaria de Agricultura del Departamento, se han realizado Cursos, talleres y capacitaciones de Formación General en la Producción Agropecuaria.

PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE FOMENTO DE LA INOCUIDAD, TRAZABILIDAD - BPA A LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DEL MUNICIPIO. Convenio con ASOHOFRUCOL para capacitación y fortalecimiento del sector frutícola e inserción en la cadena productiva de cítricos.

PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN, ADECUACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE 2 SISTEMAS DE RIEGO PARA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA EN PEQUEÑOS PRODUCTORES ASOCIADOS Se apoyó con carta de intención a la asociación de productores de la vereda Guadalajara (ASO GUADALAJARA) para presentarse a la convocatoria del INCODER, para adecuación de canales de Riego. La Administración Municipal Dono Motobomba a la asociación de mujeres Productoras de Sábila de la vereda la Flor.

PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: GIRA DE CAPACITACIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AGROPECUARIA IMPLEMENTADOS.

Se realizó una gira a AGRO EXPO 2013, en la ciudad de Bogotá con algunos beneficiarios del proyecto repoblamiento bovino y mejoramiento genético que se adelanta en convenio con UNAGA.


PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: CURSOS DE CAPACITACIÓN PROMOVIDAS PARA APOYAR LA AGRO INDUSTRIALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE EXCEDENTES PRODUCTIVOS

La Asociación de Productores de San Luis ASOSANLUIS, En el proyecto alianzas productivas se promueve cursos de capacitación para la utilización y aprovechamiento de los excedentes del Maíz.

PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: ASOCIACIONES APOYADAS Y FORTALECIDAS Fortalecimiento de la Asociación de Productores ASOSANLUIS, mediante apoyo económico en el proyecto alianza Productivas del municipio de San Luis Tolima. PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SUBPROGRAMA: APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS META: ALIANZAS COMERCIALES APOYADAS La administración Municipal apoya alianza comercial entre la organización de Productores “Asociación de Agricultores de San Luis” <<ASOSANLUIS>>, Alimentos Polar Colombia S.A.S, SENA, Cámara de Comercio, Fondo Nacional Cerealista, aportando la asistencia Técnica y la implantación del Plan Ambiental. Correspondiente a una contrapartida de: Asistencia técnica $13.200.000. Implantación del Plan de Manejo ambiental $ 8.800.000.


SECTOR COMERCIO. En Este sector el reto es apoyar los emprendimientos y la conformación de colectivos empresariales de producción, comercialización y prestación de servicios, que fomenten la asociatividad de personas y pequeñas unidades económicas. La asociatividad hace viable la productividad y la competitividad, factores claves del desempeño económico y además posibilita empleo digno, sostenible y con seguridad social. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL META: 1 PERSONA IDÓNEA PARA ATENDER EL SECTOR COMERCIAL Se realizó la contratación de un profesional para el censo a los establecimientos comerciales. Contrato N° 41.En las Oficinas de la secretaria de hacienda en el centro administrativo municipal las solicitudes son resueltas por el Secretario de HACIENDA y La Auxiliar Administrativo. Recursos ejecutados $16.800.000

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL META: REALIZACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL INVENTARIO Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DEL MUNICIPIO

Se realizó censo y notificación personal a los establecimientos comerciales del municipio de San Luis Tolima. PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SUBPROGRAMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL Y FORTALECIMIENTO GENERAL META: ACCIÓN DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL REALIZADA. Apalancamiento y apoyo en la formulación y gestión para la implementación de una planta de sacrificio de pollo de engorde Se les realizo visita personal a cada uno de los establecimientos informando los requisitos legales para que realizaran su inscripción ante la alcaldía municipal.


PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SUBPROGRAMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL Y FORTALECIMIENTO GENERAL META: ACCIÓN DE EMPRENDIMIENTO GESTIONADA E IMPLEMENTADA. Se gestionó capacitación a los comerciantes en el acceso a la conectividad de la información y oferta comercial. Así como cursos de emprendimiento empresarial a la población en coordinación con el SENA.

PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SUBPROGRAMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL Y FORTALECIMIENTO GENERAL META: ACCIÓN DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL GESTIONADA E IMPLEMENTADA. Se realizó visitas a los establecimientos comerciales que funcionan en el CENOP y cancelaron sus obligaciones pendientes. PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SUBPROGRAMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL Y FORTALECIMIENTO GENERAL META: ACCIÓN DE APOYO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA. Se han realizado reuniones constantes con una de las empresas privadas ARGOS, ya que están realizando los estudios para determinar el lugar donde se proyecta construir dicha empresa y promover políticas que contribuyan con el desarrollo de nuestro municipio.


SECTOR TURISMO. Las acciones propuestas en este sector buscan crear las condiciones básicas de estructura, infraestructura, servicios de apoyo, promoción y demás factores estructurales que permitan iniciar actividades turísticas representativas para el municipio que aprovechando las potencialidades de los recursos naturales y culturales existentes.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICO SUBPROGRAMA: DESARROLLO TURÍSTICO META: PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO FORMULADO Y EN EJECUCIÓN Mediante convenio entre la Universidad de Ibagué y la alcaldía municipal, Se realiza la formulación del proyecto de Turismo (GUÍA DE APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL TURÍSTICO).Mediante el cual se marcara una ruta a seguir para los oferentes regionales en cuanto a ecoturismo y turismo de aventura. Encaminados a dar cumplimiento y fortalecer las estrategias planteadas en el plan de desarrollo. PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL Y PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PRESTADORES DE SERVICIO TURÍSTICO META: PRESTADORES CAPACITADOS A través de capacitaciones a la población sobre manipulación de alimentos se proyecta potencializar la oferta gastronómica acorde a los requerimientos legales, queriendo con esta estrategia garantizar un mejor servicio de dicha oferta.

PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL Y PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PRESTADORES DE SERVICIO TURÍSTICO META: PRESTADORES VINCULADOS EN PROCESOS DE RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL En la proyección de LA GUÍA DEL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL TURÍSTICO, Se prevé y gestiona acciones en pro de la recuperación de la Identidad.


PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TURISMO META: FERIAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Y

La Administración Municipal en el mes de Marzo organizo y llevo a cabo en el municipio Nuestro Primer Festival Equino de San Luis, promoviendo así un rescate de nuestra identidad regional y Cultural, Fomentando con esto un aumento del Turismo, ya que se realizaron invitaciones y se contó con la presencia de personalidades, autoridades y personal de otros municipios y regiones.

, VI Festival de la paz y el Reencuentro Sanluiseños, II festival folclórico, cultural y turístico del corregimiento de Payandé.


PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL Y PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TURISMO META: PROYECTOS DE APALANCAMIENTO Y FORTALECIMIENTO A LA OFERTA TURÍSTICA En pro del fortalecimiento y desarrollo del turismo en San Luis se plantea una base sólida que marque una ruta a seguir, como lo es el proyecto en formulación: GUÍA DE APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL TURÍSTICO DEL MUNICIPIO, generando productos fundamentados en ecoturismo y turismo de aventura. PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TURISMO META: EVENTOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EL MUNICIPIO

Y

El Primer festival Equino realizado en el mes de marzo se consolida como un evento que fomenta y promueve el turismo en nuestro municipio. Al igual que las demás festividades realizadas en el municipio como el FESTIVAL DE LA PAZ Y EL REENCUENTRO SANLUISEÑO. II FESTIVAL FOLCLÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICO DEL CORREGIMIENTO DE PAYANDÉ. PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL Y PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS META: INVENTARIO DE ATRACTIVOS Y RECURSOS NATURALES Y CULTURALES REALIZADO. En el Proyecto que se encuentra en formulación, llamado Guía de aprovechamiento del potencial Turístico de san Luís, se adelanta la caracterización y consolidación de un inventario de atractivos y recursos naturales y culturales que posee el municipio.

PROGRAMA: FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL Y CULTURAL PROMOCIÓN DEL TURISMO SUBPROGRAMA: RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS META: DISEÑOS DE PRODUCTOS TURÍSTICOS OFERTADOS Según el proyecto que se adelanta llamado: la guía de aprovechamiento del potencial turístico del municipio de San Luís, se generaran nuevas ofertas a partir del ecoturismo y turismo de aventura.

Y


SECTOR MINERO. Se apoyará y coordinará el mejoramiento sostenible de la productividad y la competitividad del sector minero del municipio, y la aplicación de mejores prácticas productivas, de seguridad, tecnológicas, de comercialización y de agregación de valor a la minería artesanal. PROGRAMA: DESARROLLO MINERO SOSTENIBLE SUBPROGRAMA: ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

META: CAPACITACIONES EN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL A LOS PEQUEÑOS MINEROS. La alcaldía Municipal mediante la secretaria de planeación y la corregiduría han realizado capacitaciones y socialización a los mineros sobre temas de reglamentación para la explotación, el cumplimiento de las normas ambientales. Estas actividades también han sido realizadas con acompañamiento de CORTOLIMA.

PROGRAMA: DESARROLLO MINERO SOSTENIBLE SUBPROGRAMA: ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

META: SEGUIMIENTOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MINEROS. En Cuanto a la responsabilidad social, se ha hecho seguimiento y socialización de estos temas. En la secretaria de Planeación y Desarrollo reposan carpetas y documentación del seguimiento a las principales explotaciones mineras de la región.


PROGRAMA: DESARROLLO MINERO SOSTENIBLE SUBPROGRAMA: ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

META: ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MINERÍA. El seguimiento y acompañamiento que se le ha realizado al sector minero consiste principalmente en dos fases: 1. Socialización de las normas y demás reglamentos que deben cumplir para poder realizar la explotación, tanto en la materia ambiental como en la solicitud de licencias requeridas para realizar dicha explotación de la jurisdicción municipal. De igual forma se han realizado visitas a las distintas minas de mármol verificando el cumplimiento de las normas ambientales, así mismo solicitando el acompañamiento por parte de CORTOLIMA en los casos donde han encontrado falencias o violación de las mismas. 2. Acompañamiento a la asociación minera y demás mineros que se encuentran establecidos en nuestra jurisdicción realizando talleres con el fin de equiparar precios conforme a los costos de producción.


SECTOR AMBIENTE. Asegurar la oferta y el abastecimiento del agua para el municipio es compromiso y prioridad. Para ello se promoverán y apoyaran acciones y gestiones cooperadas que permitan recobrar el balance ambiental de los ecosistemas. Estas acciones incluyen la planificación y ordenamiento del territorio, la reforestación y las estrategias de mitigación ambiental. PROGRAMA: ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL SUBPROGRAMA: ORDENAMIENTO Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL META: 1 CONSEJO DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CREADOS Se creó un consejo interinstitucional de Educación ambiental, entre las Instituciones Educativas y la Alcaldía municipal. CIDEA. PROGRAMA: ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL SUBPROGRAMA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL META: ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL REVISADO, FORTALECIDO, AJUSTADO Y ACTUALIZADO. La secretaria de Planeación y desarrollo lidera el proceso de ajuste y revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial; donde se cuenta con un cronograma de actividades para desarrollar los talleres y tratar los temas ambientales tendientes a la ordenación del territorio en general.

PROGRAMA: REFORESTACIÓN DE PARQUES Y EJES VIALES PRINCIPALES DE PAYANDÉ Y SAN LUIS CON ESPECIES NATIVAS SUBPROGRAMA: REFORESTACIÓN URBANA META: PROGRAMA DE REFORESTACIÓN (CON ESPECIES NATIVAS) CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA APOYADOS. Vivero en institucion educctiva san Miguel,con apoyo de la empresa privada y la comunidad estudiantil.


SECTOR VÍAS Y TRANSPORTE. Se apoyará el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y urbana, así como el fortalecimiento del parque automotor.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA VIAL SUBPROGRAMA: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS META: 71.33 KILÓMETROS DE VÍAS TERCIARIAS RECUPERADOS Mantenimiento y arreglo de diferentes vías del municipio como:       

La Vía Tomín - Tomogó La vía San Luis - Guasimito La vía Luisa García – Sector callejón la vía Luisa García – Sector la Palmilla La vía Contreras-Payandé Guayabito, Pueblo Nuevo Vía en Mal nombré


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA VIAL SUBPROGRAMA: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS META: 1 NUEVO KIT DE MAQUINARIA Se realizó mantenimiento a la maquinaria del municipio.

Contrato N° 42 suministro e instalacion de repuestos y mantenimiento para las volquetas pertenecientes al municipio de san luis tolima. Valor ejecutado $ 23.970.000 Contrato N° 88 suministro de llantas, neumaticos y protectores, con destino a las volquetas de propiedad del municipio de san luis tolima. Valor ejecutado $ 10.885.000


SECTOR INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL. El reto propuesto en este sector es el de fortalecer las infraestructuras municipales y garantizar mejores espacios a la población de San Luis. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO SUBPROGRAMA: INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO META: CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL ADECUADO La administración Municipal ha dotado de internet banda ancha y un sistema inalámbrico de internet WIFI para la parte administrativa y también un punto de acceso a la comunidad, ha dotado las oficinas de equipos de cómputo y accesorios necesarios para el funcionamiento de las dependencias. Mantenimiento preventivo y general de la infraestructura.

Contrato N° 73 prestaciones de servicios de apoyo a la gestión para realizar el mantenimiento de las instalaciones sanitarias, cañerías, escapes o fugas de agua, eléctricas, telefónicas y de infraestructura del palacio municipal de la alcaldía municipal de San Luis. Recursos ejecutados $ 6.600.000


OBJETIVO: fortalecer la capacidad institucional que permita la generar espacios de rendición de cuentas e impulsar mecanismos de creación de confianza y participación activa de la comunidad.

SECTOR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA. Teniendo en cuenta el diagnóstico institucional, el cual refleja la necesidad de que se direccionen acciones precisas a la promoción de la transparencia y buen gobierno, se fija como estrategia la visibilización con la creación de este sector específico, en el cual se realizarán un conjunto de acciones de fortalecimiento que lleven al municipio a tener mejores indicadores de gobierno abierto.

PROGRAMA: FOMENTO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA TRANSPARENCIA SUBPROGRAMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO META: INSTRUMENTO QUE FACILITAN LA RENDICIÓN DE CUENTAS IMPLEMENTADOS (TIC) Fortalecimiento y utilización de la página web como instrumento para facilitar los procesos de rendición de cuentas, realizando actividades como encuestas de opinión para tener en cuenta las expectativas de la comunidad frente a dicho proceso. Convocatorias mediante la página para la confirmación de asistencia. En apoyo a este proceso se puede evidenciar contrato N° 14, Valor de $ 12.000.000


PROGRAMA: FOMENTO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA TRANSPARENCIA SUBPROGRAMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO META: PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS IMPLEMENTADO. Se ha implementado la rendición de cuentas mediante audiencia pública, haciendo la convocatoria previamente a la comunidad por página web, realización de in informe de Gestión, durante el transcurso del año se realiza el seguimiento y recopilación de las metas cumplidas del plan de acción. PROGRAMA: FOMENTO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA TRANSPARENCIA SUBPROGRAMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO META: INDICADORES QUE AFECTAN EL ÍNDICE DE GOBIERNO ABIERTO FORTALECIDOS (CONTROL INTERNO, ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN, DIÁLOGO DE LA INFORMACIÓN) Durante el Gobierno Ahora si San Luis, Se ha venido fortaleciendo los indicadores del índice de gobierno abierto IGA, evidenciando un aumento del 52,3 de 100 puntos del año 2010-2011 a 55,5 del periodo 2011-2012, pasando del puesto 498 a nivel nacional al puesto 412 de la última evaluación realizada por la Procuraduría Nacional.

PROGRAMA: FOMENTO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA TRANSPARENCIA SUBPROGRAMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. META: VEEDURÍA CONFORMADA Se conformó para el seguimiento de la gestión administrativa la veeduría de buen gobierno.


OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo y capacidad institucional del municipio de San Luis de tal forma que se facilite la gestión y se logre un mejor desempeño.

SECTOR DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Teniendo en cuenta los resultados de los indicadores de desempeño municipal presentados en el diagnóstico, San Luis debe realizar un fortalecimiento integral al sector institucional, que garantice el mejor accionar de la administración y presencia a nivel departamental y nacional. Además este fortalecimiento institucional debe verse reflejado en el crecimiento de todos los sectores sociales y económicos del municipio PROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO META: INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE INCORPORAN TIC Actualmente las principales instituciones educativas de san Luis se encuentran en la fase de implementación sobre el conocimiento de las TIC. Siendo Dotadas con computadores e internet Satelital. La administración actual está comprometida en gestionar recursos para fortalecer estos procesos. Se puede evidenciar apoyo para instalación de nuevos computadores en las sedes educativas contrato N°74, valor recursos ejecutados $ 8.810.000


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO. META: 1 GESTIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Se adquirieron por gestión de la administración más de 500 computadores para educar. Tableros ópticos. 3 Kioscos digitales compuestos de 5 computadores, un escáner, fotocopiadora y dos teléfonos celulares para las veredas (mal nombre, primavera y Caimital) Fotos

En noviembre y diciembre se adelantaron reuniones con directivos y docentes para ejecutar en el 2014 las olimpiadas del conocimiento, donde se vinculara primaria y secundaria

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO. META: INFRAESTRUCTURAS TIC ADOPTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Se adecuo en la biblioteca pública municipal un aula para 20 portátiles que cuentan con conectividad a internet.


PROGRAMA: PROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO META: 1 SISTEMA FORTALECIDO PARA GOBIERNO ABIERTO Se ha fortalecido los sistemas de información, utilizando el portal institucional www.sanluis-tolima.gov.co, como herramienta para publicar todo acto administrativo realizado, contratación, informes de gestión, actividades, plan de compras, plan de desarrollo, presupuesto y se habilito un link para peticiones quejas y reclamos. Se han habilitado correos institucionales para cada una de las dependencias.

PROGRAMA: PROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DEL MUNICIPIO META: PERSONAS QUE PARTICIPAN EN PROCESOS DE APROPIACIÓN DE TIC Mediante la capacitación, talleres, cursos de sistemas articulados con el SENA, a la población se permite la inclusión y apropiación en los procesos TIC. Se ha dictado capacitaciones talleres prácticos y sensibilizaciones sobre el buen uso de las TIC. Con el personal de planta y prestación de servicios de la Administración municipal, y demás entidades oficiales en el municipio.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: 1 INFRAESTRUCTURA FÍSICA ADECUADA Actualmente la Administración Cuenta con un Centro Administrativo Municipal adecuado para el correcto funcionamiento, con oficinas y despachos para cada secretaria, y demás funcionarios. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: 1 SISTEMA DE CALIDAD FORTALECIDO LOS DOS PRIMEROS AÑOS Se Realizó contrato N° 48 con el Objeto de :fortalecer la implementación del sistema de gestión de calidad teniendo en cuenta el diseño previo del sistema a través de unas estrategias según metodología y lineamientos de la DAFP con respecto la norma NTCGP 1000 versión 2009 para garantizar el cumplimiento de estándares que guíen a la certificación. Los productos entregados mediante esta contratación fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diagnóstico del sistema de Gestión de Calidad Formato Cierre del diagnostico Plan de comunicaciones Política y objetivos de Calidad Mapa de Procesos Procedimientos exigidos por la NTCGP1000:2009


7. Procedimientos documentados de procesos: gestión y seguridad de convivencia ciudadana, Gestión de Salud e inspección de Policía. 8. Manual de Calidad 9. Manual de Procedimientos 10. Nomograma. Valor Recursos Ejecutados $ 16.000.000 En querer lograr la certificación en calidad la administración municipal fortalece procesos como: Actualización y ajuste de las tablas de retención documental según la norma de archivo. En apoyo a esto se evidencia contratos N° 33, 44 y 175 Recursos ejecutados $ 15.657.500 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: 29 ELEMENTOS MECI MEJORADOS (CONTROL ESTRATÉGICO, DE EVALUACIÓN Y DE GESTIÓN) Se realiza el fortalecimiento de los 29 elementos del MECI, procedimientos de talento humano, comunicación, publicación, auditorias, procesos y procedimientos, acuerdos de gestión, planes de mejoramiento por procesos e institucional, evaluación de personal de carrera administrativa, mapa de riesgos, se ajustó el código de ética , el código del buen gobierno , fortalecimiento al banco de proyectos, y se elaboró y presento al concejo el proyecto de acuerdo para la modernización de la planta de personal, acompañado del estudio técnico y actualización del manual de funciones. Se implementa el proceso para la rendición de cuentas a la ciudadanía. Se actualizo la página Web institucional en todos sus canales y se cumplió al 100% en las dos primeras fases de gobierno en línea, información e interacción.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: PROCESOS DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A LA GESTIÓN IMPLEMENTADOS Se fortaleció el proceso contractual de la entidad, al igual que el proceso del MECI sistema de control interno de la entidad, se ha fortalecido el proceso de defensa jurídica mediante la dedicación de asesores jurídicos especializados, se reactivó el comité de conciliación de la entidad, se han controlado los gastos de funcionamiento mediante el monitoreo constante de las ejecuciones de gastos y se logró dar cumplimiento al indicador ley 617 de 2000.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: 1 PROGRAMA DE SISBÉN FORTALECIDO SISBÉN

El Sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables, por tal razón el Sisbén, dentro del proceso de focalización se enmarca en la primera etapa: identificación. El Sisbén es a su vez, el sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales.

1. PROCESOS ADMINISTRATIVOS SISBÉN III

Consiste en Administrar, operar y actualizar el Sisbén, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las directrices y metodología del Sisbén dadas por el Departamento Nacional de Planeación. Procesos Que Se Realizan:

     

ENCUESTA NUEVA INCLUSIÓN DE PERSONAS MODIFICAR FICHAS RETIRO DE UN HOGAR RETIRO DE FICHAS RETIRO DE PERSONAS.


Estadística de las solicitudes atendidas en el año 2013: Total de Solicitudes 84 2 185 171 50 367 615 13 417 294

TIPO SOLICITUD Encuestas nuevas Cambio de domicilio Encuestas nuevas Inclusión de Hogar Encuestas nuevas Inconformidad Encuestas nuevas Primera vez Encuestas nuevas Traslado de Municipio Inclusión de personas Modificar fichas Retiro de un hogar Retiro de fichas Retiro de personas Total solicitudes atendidas

2198

1200

2198

1000 800 600 615

400 200

84

2

417

185 171 50 367

294

13

0 Total de Solicitudes Encuestas nuevas Cambio de domicilio

Encuestas nuevas Inclusión de Hogar

Encuestas nuevas Inconformidad

Encuestas nuevas Primera vez

Encuestas nuevas Traslado de Municipio

Inclusión de personas

Modificar fichas

Retiro de un hogar

Retiro de fichas

Retiro de personas

Total solicitudes atendidas


PROCESO DE ENVIÓ DE LA BASE BRUTA DEL SISBÉN DEL MUNICIPIO AL DNP Dando cumplimento a la resolución según Resolución 0303 del 29 de febrero de 2012 y a la Resolución 2979 del 01 de noviembre de 2012, se realizaron los siguientes envíos de la base de datos de Sisbén, en el primer semestre de 2013: CORTE

Primer corte (Base Nacional de Febrero de 2013) Segundo corte (Base Nacional de Abril de 2013) Tercer corte (Base Nacional de Junio de 2013) Cuarto corte (Base Nacional de Octubre de 2013) Quinto corte (Base Nacional de Noviembre de 2013) Sexto corte (Base Nacional de Diciembre de 2013)

Fecha de Envió de Base de Datos Brutas Municipal al DNP.

Total de población base Municipal

Total de población certificada por DNP

Total de persona que presentan duplicidad

08 de Febrero de 2013

13.614

13.192

422

19 de Abril de 2013

13.573

13.155

418

17 de Junio de 2013

13.611

13.233

378

21 de Octubre de 2013

13.439

13.189

250

08 de Noviembre de 2013

13.413

13.163

250

18 de Diciembre de 2013

13.427

PENDIENTE

PENDIENTE

Con respecto a las personas que presentan problemas de duplicidad, se publicaron los listados en carteleras, en la página web del municipio y se entregó los listados por barrios y veredas a cada uno de los presidentes de juntas de acción comunal, esto debido a que el DNP ordenó el retiro de estas personas de la base de datos de SISBÉN municipal. De acuerdo al proceso anteriormente realizado se inició con el reproceso de borrar de la base de datos bruta municipal las personas que presentan duplicidad.


¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales? Las decisiones sobre el ingreso o egreso de personas de los programas sociales, según lo definido en el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2008, es responsabilidad directa de las entidades que administran cada programa de acuerdo con la normatividad aplicable al mismo. Cada Entidad es quien define si una persona que había sido focalizada a través del Sisbén II; mantiene su condición de beneficiaria independientemente del puntaje obtenido en la nueva versión (Sisbén III). Registros Suspendidos Registros suspendidos CORTE Primer corte (Base Nacional de Febrero de 2013) Segundo corte (Base Nacional de Abril de 2013) Tercer corte (Base Nacional de Junio de 2013) Cuarto corte (Base Nacional de Octubre de 2013) Quinto corte (Base Nacional de Noviembre de 2013)

15 60 59 50 50

Los suspendidos corresponden al caso 4: Como resultado del cruce de información con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), estos registros tienen presuntamente ingresos superiores a $36 millones de pesos anuales. Ante el Sisbén estos registros no serán validados y no existe soporte para su validación, estos procesos se deben llevar a cabo con la UGPP y con los programas sociales.


PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO. META: 1 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICAS FORTALECIDA Construcción del Aula de sistemas en el colegio San Juan Bosco Sede santa Lucia PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: 1 ESTATUTO DE RENTAS Y TRIBUTOS REVISADO, ACTUALIZADOS Y SOCIALIZADOS La Alcaldía Municipal si Cuenta con un estatuto de Rentas y Tributos. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES. SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO. META: 1 INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO REALIZADA. Con el apoyo de Salud pública se han realizado jornadas de integración, convivencia e implementación de mejores prácticas laborales.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SUBPROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTERNO META: EVALUACIONES A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO REALIZADAS Se realiza el seguimiento, evaluación a la ejecución de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal Ahora Si San Luis 2012-2015. En apoyo a estos procesos se evidencia contratos N° 09, 11,97 y 152. Recursos ejecutados $ 33.900.000


ESTADO GENERAL DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS

La Alcaldía Municipal de San Luis Tolima con visión del mejoramiento continuo institucional, ha desarrollado el Modelo Estándar de control interno (MECI) este requiere ser fortalecido.

A continuación presentó el informe de la gestión realizada por la Oficina de control Interno durante la vigencia de 2013. La Gestión realizada por esta oficina se resume en los siguientes puntos:

Asesoría y acompañamiento a las diferentes aéreas en temas específicos, con el fin de tomar decisiones y realizar acciones enmarcadas en la ley.

valuación Independiente a los procesos a través de la realización de auditoria internas en

cumplimiento al plan anual de auditorías.

Seguimiento estricto a los planes de mejoramiento suscritos por la entidad con los diferentes entes de control y con la oficina de control interno con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos en los términos establecidos.

Seguimiento, asesoría, acompañamiento y presentación de informes a los diferentes Órganos de

Control.

Seguimiento constante a las Peticiones-Quejas-Reclamos-Sugerencia y Felicitaciones que se realizan a las diferentes dependencias de la administración de manera escrita.

Actualización de procesos y procedimientos.

Realizar seguimiento a la Austeridad del gasto.

Evaluación y seguimiento a la implementación y fortalecimiento del Modelo Estándar de Control

Interno (MECI).


Fomento en toda la organización de una cultura de Auto Control que contribuya al mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional, a través de la organización y coordinación de jornadas de capacitación a los funcionarios.

Evaluación Anual de la Gestión realizada por las Secretarias.

Evaluación al Mapa de Riesgos de la entidad.

AVANCES:

La Alcaldía Municipal de San Luis Tolima continuo la ejecución del plan institucional de capacitación mediante adoptado mediante resolución No. 198 del 31 de agosto de 2012 como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación, fortalecimiento de los conocimientos y de las competencias laborales de los servidores públicos del municipio, lo cual se refleja en la calidad del servicio prestado. La capacitación se constituye

Implementando capacitaciones y talleres de modernización, archivo y correspondencia, formulación y evaluación de proyectos, gestión documental, estatuto anticorrupción y tablas de retención documental, se contó con la colaboración de entidades como el SENA, ESAP territorial Tolima y Concejo Departamental de Archivo.

La administración municipal ha iniciado el proceso de modernización, para ello se ejecutó convenio 04 interadministrativo con la ESAP territorial Tolima, el cual está en proceso de implementación.

Se le realizo seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal AHORA SI San Luis 2012-2015 aprobado mediante acuerdo municipal No. 01 de mayo 30 de 2012, lo que ha permitido avanzar en la construcción de planes y programas para el logro de las metas institucionales


 

Se ha elaborado las caracterización de los procesos de comisaria de familia, inspección de policía, contratación, gestión documental, asistencia técnica, evaluación, seguridad y convivencia, ventanilla única, gestión financiera, estas incluyen la identificación de los objetivos de los procesos, normatividad aplicable, formulación de políticas, interacción con procesos internos y externos, descripción de actividades, identificación de responsables, control de registro, indicadores, riesgos y controles, de igual forma se han documentado los procedimientos paso a paso de los procedimientos más necesarios.

Se designaron dos personas para la organización del archivo central, realizando inventario documental, ajustando las tablas de retención documental, organizar el archivo de gestión de cada dependencia, partiendo de una estructura administrativa aprobada por el concejo

Municipal.

La alcaldía cuenta con mecanismos de recepción de información primaria a través de la Pág. Web de la alcaldía www.sanluis –Tolima.gov.co, en el link Reclamos, Quejas y Sugerencias y en medio físico cuentas con un Buzón de Quejas, Reglamos y sugerencias.

Se ha ejecutado el programa de auditorías internas 2013 de la entidad en un 60%, quedando pendiente las auditorias de la secretaria de planeación y gobierno, de las no conformidades producto del proceso auditor se han elaborado los respectivos planes de mejoramiento del proceso y plan de mejoramiento institucional.

Se diseñó y elaboro listas de chequeo de los procesos a evaluar, se elaboraron los Procedimientos con el respectivo paso a paso (auditorías internas, plan de mejoramiento por proceso, institucional e individual)


Se ha hecho seguimiento a los diferentes informes a los entes de control mediante oficios y tablero de control con su respectivo cronograma con las fechas de presentación de los informes, se le ha hecho requerimiento al Concejo y Personería municipal para que nos suministren la información oportunamente para los informes trimestral que se presentan al FUT.

Se coordinó la rendición de cuentas a la ciudadanía conjuntamente con las secretarias y editor página web, de la cual se realizó audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 30 de octubre.

RECOMENDACIONES 

Creación y seguimiento a la funcionalidad de los equipos MECI y los equipos operativos (grupos primarios) en las diferentes áreas de la entidad, como multiplicadores y dinamizadores de la operación de los elementos del Modelo Estándar de Control Interno, aplicables a cada Dependencia.

Capacitar al menos dos funcionarios en el tema de auditorías internas de calidad que fortalezcan el proceso de evaluación.

Adopción del Modelo Estándar de Control Interno como una herramienta gerencial para la toma de decisiones por la alta gerencia de la entidad y no como un requisito de ley.

Actualizar el manual de funciones y competencias laborales, Continuar con el ajuste a los procesos y procedimientos con la participación del servidor público que realiza el procedimiento.

Fortalecer los procesos de evaluación como el de auditorías internas mediante la conformación de un equipo auditor interdisciplinario capacitado que le permita a la alta dirección de la entidad tener un control preventivo, y concientizar a cada servidor público en el autocontrol del proceso que desarrolla.


Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable, necesaria a la toma de decisiones internas, el cumplimiento de obligaciones ante los diferentes niveles del Estado, la información a los grupos de interés sobre la forma de conducir la entidad y la Rendición de Cuentas a la Comunidad.

Diseñar los instrumentos que permiten llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa a fin de dar a conocer la información de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que la operación de la entidad pública se ejecute adecuada y convenientemente, así como el conocimiento por parte de los diferentes grupos de interés de los resultados de la gestión.

Establecer los procedimientos que permitan la generación de información legalmente establecida por los diferentes órganos de control, que tiene a su cargo la vigilancia de la entidad pública.

Concientizar a los servidores públicos en cuento a las bondades las cuales presenta el modelo de control el cual es una actividad inherente a los seres humanos, quienes se unen para coordinar acciones que les permitan garantizar su supervivencia, mejorar sus condiciones de vida o conseguir sus propósitos individuales o como sociedad. Para ello es necesario que los integrantes de una comunidad compartan normas, valores y principios; sean capaces de subordinar sus intereses particulares a favor de los generales o grupales; tengan claro el sentido que le confieren a su existencia y se comprometan con la organización de las que hacen parte.

Accionar el Control Disciplinario a cargo del Secretario de Gobierno Municipal según lo estipulado en el Manual de Procesos y Procedimientos de Control Disciplinario decreto No. 044 de 2008.


Aplicar las opciones de manejo de los riesgos evaluados, desarrollando las etapas de Identificación, Análisis y Valoración de los riesgos de todos los procesos y procedimientos nuevamente, también Ampliar el Comité de Riesgo con el fin que exista Representación de todas las secretarias.

 

Continuar con la estrategia de gobierno en línea en todas sus fases como estrategia de comunicación, automatizar al menos cuatro procedimientos, los que ya se seleccionaron por los líderes de proceso.

ANÁLISIS DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO A 23 DE OCTUBRE DE 2013, COMPARATIVAMENTE CON LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012

El siguiente cuadro nos muestra el comportamiento del gasto de funcionamiento, de personal y general durante el periodo 2011, 2012 y 2013 corte 23 de octubre:

CUENTA

2011 COMPROMETIDO

2012 COMPROMETIDO

2013 OCT 23

TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

2,904,514.000

2.442.461.000

1.653.500.744

GASTOS DE PERSONAL

2,057,748.000

1.099.711.000

1.267.724.586

GASTOS GENERALES

261,969.000

407.438.000

385.776.158

445,424.000

316.705.000

65.500.000

SENTENCIAS Y CONCILIACIONES


TRANSFERENCIAS AL SECTOR PÚBLICO:

PRESUPUESTO CONCEJO DEFINITIVO

$153.279.826.oo

TRANSFERENCIAS CONCEJO MUNICIPAL

$103.431.722.oo

PRESUPUESTO PERSONERÍA DEFINITIVO

$85.005.000.oo

TRANSFERENCIAS PERSONERÍA MUNICIPAL

$65.453.609.oo

Indicadores Financieros

La ley 617 de 2.000 estableció algunos medidas para la realización de los gastos y la generación de ingresos, cuyo objeto principal es hacer financieramente viables a las entidades territoriales; Autofinanciación de los Gastos de Funcionamiento (Gastos de Funcionamiento / Ingresos Corrientes de Libre Destinación*100): El indicador de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación a Gastos de Funcionamiento alcanzo el 76% quedando por debajo del 80% límite establecido en la ley 617/2000, durante la vigencia fiscal 2012, para la vigencia 2013, en lo corrido del año hemos cumplido con dicho indicador, la siguiente es la proyección para el cuarto trimestre:

INDICADOR LEY 617/2000: CONCEPTOS

TOTAL ICLD GASTOS DE FUNCIONAMIENTO TRANSFERENCIAS RELACIÓN GF/ICLD

4º. Trimestre 2013 PROYECTADO $2.292.449.207.oo $1,833,959,365.60 $407.438.143.oo 80%


INDICADOR DEUDA PUBLICA: $232.963.000/11.572.736.728 x 100 = 2%

Magnitud de la Deuda (Saldo de la Deuda Total / Ingresos Totales*100): Presenta un indicador de 2% con respecto a los ingresos totales del municipio, significando esto que el municipio tiene sostenibilidad de su deuda, del 2% de sus ingresos totales. 

Dependencia de las transferencias de la Nación (Transferencias / Ingresos Totales*100): Las

transferencias representaron el 50% de los ingresos totales del municipio, lo cual muestra la dependencia que tiene el municipio de estos recursos para financiar su inversión y desarrollo territorial, lo ideal es que este porcentaje se encuentre por debajo

de 50%, para ello se

recomienda generar políticas de recaudo, para aumentar nuestros ingresos corrientes de libre destinación, específicamente recursos propios. 1,156,576,608 / 2, 292,449,207 x 100 = 50% 

Generación de recursos propios (Ingresos tributarios / Ingresos totales*100):

862,848,950 / 2, 292,449,207 x 100 = 37.64%

En correspondencia con el anterior indicador los ingresos tributarios del municipio represento el 37.64% de los ingresos corrientes totales, este indicador refleja el esfuerzo fiscal que hizo el municipio en el recaudo de sus rentas propias.

Magnitud de la Inversión: (Inversión Total / Gastos Totales): 7.183.659.077 /8.895.379.146 x

100 = 80% La inversión represento el 80% de los gastos totales del municipio; mostrando que buen porcentaje del gasto se está destinando a inversión, debemos aumentar este indicador, esto se logra en la medida que reduzcamos los gastos de funcionamiento, y aumentemos los ingresos propios.


Gastos de inversión a octubre de 2013:

Descripción ALCALDÍA MUNICIPAL PPT. GASTOS

Presupuesto Inicial

Presupuesto Definitivo

COMPROMISO

11.572.736.728

16.751.453.176

8.895.379.146

1.439.282.412

1.653.500.744

1.333.786.957

TRANSFERENCIAS

523.723.570

512.223.570

289.255.891

SERVICIO DE LA DEUDA INTERNA

254.000.000

201.600.000

88.677.221

9,285,222

14.314.438.838

7.183.659.077

2.154.850.192

3.908.137.111

1.721.460.831

244.993.306

526.463.509

277.486.666

3.484.507.261

5.919.578.828

4.851.602.210

32.960.000

59.960.000

42.049.370

22.276.000

22.276.000

0

57.080.000

67.830.000

8.500.000

56.650.000

296.707.882

27.750.000

2000.000

2000.000

0

4.000.000

4.000.000

0

FONDO DE VIVIENDA

16.400.000

16.400.000

0

FONDO PROTECCIÓN MICRO CUENCAS

17.520.891

17.520.891

10.000.000

2.900.000.000

2.900.000.000

0

76.500.000

76.500.000

31.596.000

15.000.000

64.000.000

49.000.000

164.214.000

164.214.000

164.214.000

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

GASTOS DE INVERSIÓN INVERSIÓN FINANCIADA SGP. INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS FONDOS ESPECIALES INVERSIÓN CON RECURSOS FONDO DE SEGURIDAD INVERSIÓN CON RECURSOS SOBRETASA BOMBERIL INVERSIÓN CON RECURSOS FONDO DE LA CULTURA INVERSIÓN CON RECURSOS FONDO ADULTO MAYOR FONDO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO REDUCCIÓN DEL RIESGO

FONDO DE CONTINGENCIA Y AHORRO DE ESTABILIDAD FINANCIERA FONDO ALUMBRADO PUBLICO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Exentes cofinanciación Departamental


Los gastos de inversión municipal se orientaron a garantizar los servicios de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, recreación, cultura y deporte, vivienda, vías, entre otros, tanto para la población de las zonas urbanas como de la zona rural, se ejecutó con criterios de focalización hacia la población más pobre, del municipio. Este proceso se dio enfocado en el plan de desarrollo AHORA SI SAN LUIS y su plan indicativo, que contienen las metas en desarrollo económico y social y su financiamiento. Los gastos de inversión se han venido ejecutando normalmente, sin embargó es de resaltar las inversiones en transporte vías, en el mantenimiento de carreteras terciarias, vivienda, se recomienda ejecutar e invertir más en el sector agropecuario, ambiente, superación de pobreza, desplazados, deporte y recreación y desarrollo comunitario.

CONCLUSIONES:

Se observa que el municipio un débil esfuerzo fiscal y baja capacidad de recaudar tributos, depende en un alto porcentaje de las transferencias del orden nacional a través del SGP, aunque los gastos de funcionamiento se han venido controlando, no le ayuda los ingresos corrientes de libre destinación, esto condujo al indicador de la ley 617 a su límite máximo del 80%, lo cual no es conveniente financieramente para la entidad. En estos diez meses se observa una mejoría en el comportamiento especialmente en los gastos de personal, se recomienda controlar los gastos específicamente de servicios personales indirectos y honorarios si queremos continuar con la tendencia presentada en el segundo trimestre, igualmente se recomienda implementar el estudio de MODERNIZACIÓN, (cargas laborales, actualización del manual de funciones y competencias laborales) presentado por la ESAP Territorial Tolima, y de esta forma solicitar al Concejo Municipal las facultades para la modernización de la planta de personal existente y no seguir contratando por órdenes de prestación de servicios, que es uno de los procesos que más está afectando la entidad.


Los gastos generales presentan un comportamiento estable, se recomienda controlar los gastos de telecomunicaciones y pago de energía eléctrica.

Los ingresos propios de la entidad presentan una caída en el segundo trimestre producto de la falta de políticas y acciones de recaudo de la entidad, esto se ve reflejado claramente en el comportamiento de recaudo de las rentas propias como predial e industria y comercio.

Recomendaciones:

Continuar con la política de austeridad en el gasto y más aun con el indicador ley 617 de 2000 que nos indica que estamos al máximo de gastos de funcionamiento (80%).

Iniciar acciones preventivas inmediatas para frenar los procesos judiciales en contra de la entidad.

Controlar los gastos de personal indirecto y honorarios.

Definir y ejecutar el plan de mejoramiento para el proceso de recaudo y cartera de la entidad, Definir políticas de recaudo a todos los tributos.

Anexar al presupuesto un semáforo para determinar mes a mes cuantos son los ingresos de

libre destinación, para monitorear el indicador ley 617 de 2000.

Modernizar la plataforma informática y tecnológica de la Secretaría para mejorar la veracidad y oportunidad de la información y servicio.

Cordialmente; ORIGINAL FIRMADO RODRIGO GUZMÁN HERNÁNDEZ Director técnico de Control Interno


SECRETARÍA DE HACIENDA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012 – 2015 La Secretaria de Hacienda del Municipio de San Luis es la encargada del manejo, gestión, recaudo, registro, contabilización y direccionamiento de las finanzas municipales, necesarias para dar cumplimiento al plan de desarrollo municipal y los demás requerimientos que en materia fiscal y financiera le competen.

La Secretaria de Hacienda durante la Vigencia Fiscal de 2013 ha logrado realizar lo siguiente:

EN MATERIA DE RENTAS: Un recaudo por concepto de impuestos predial unificado, por valor de$112.426.oo, que corresponden al 86% del valor programado.

Se recuperó cartera por concepto de impuesto predial por valor de $41.831.oo, que corresponde al 76 % del valor programado. Se recaudó por concepto de impuesto de Industria y Comercio de la vigencia, la suma de $466.383.oo, que corresponde al 90% del valor programado. Se recuperó cartera del impuesto de industria y comercio por valor de $90.187.oo, que corresponde al 92% del valor programado. Se organizó y corrigió el manejo y registro de los recursos que por transferencias del S.G.P, de cofinanciación, recaudo de impuestos, tasas y otras rentas, las cuales estaban siendo manejadas en forma indebida. Se recuperó el control del manejo de las rentas generadas, evidenciándose el descuido que se venía dando, ante todo en el registro y recaudo de los impuestos como el de industria y comercio y otros, los cuales se incrementaron para la presente vigencia.


EN MATERIA DE COMPROMISOS: Se cubrió el 100% de los compromisos que por salarios se adeudaban de la vigencia 2013. Se cubre el 100% de las obligaciones laborales de la vigencia 2013, manteniéndose al día en sus pagos. Se cubre el 100% de los compromisos que se van adquiriendo, con el uso adecuado del Plan anual Mensualizado de caja.

EN MATERIA PRESUPUESTAL  Se ha garantizado un orden presupuestal corrigiendo la desorganización presupuestal que existía  Se corrigió el déficit presupuestal, contable y financiero adquirido por la administración anterior y se garantizara un equilibrio presupuestal para la siguiente Vigencia Fiscal de 2014.  Se ha garantizado el cumplimiento de todos los principios presupuestales principalmente el de anualidad, legalidad, unidad de caja, universalidad y otros

GESTIONES REALIZADAS  Visualización y denuncia de las presuntas acciones anómalas generadas en la Secretaría de Hacienda, en relación con el manejo de los recaudos de impuestos y su registro y la apropiación indebida de recursos en el presupuesto.  Se viene estableciendo un Programa para realizar acuerdos de pago por conceptos de Impuestos y Rentas Municipales, atendiendo saldos en mora de vigencias anteriores.


 Gestión en los procesos de capacitación y apoyo a la gestión para la atención oportuna de los diferentes informes de competencia de la Secretaría de Hacienda. Diseño e implementación de los procesos administrativos requeridos para organizar las diferentes operaciones y procedimientos relacionados con la Secretaría de Hacienda y demás secretarías de la administración municipal.  Asesoría y asistencia permanente tanto a los funcionarios de la administración como a los contribuyentes del municipio. Gestión para la consecución de la publicidad requerida para el cobro del impuesto predial en la presente vigencia, velando y propendiendo por la austeridad en el gasto.  Plan de fortalecimiento de recuperación de la cartera del impuesto predial unificado del municipio, a través de la notificación de los actos administrativos correspondientes para su cobro, mediante el apoyo de dos funcionarios adicionales que realizan dicha gestión.

1.

Informes financieros: Información Presupuestal Vigencia Fiscal 2013

INGRESOS: 

Tabla 1. COMPORTAMIENTO EJECUCIÓN INGRESOS

CONCEPTO

INICIAL

DEFINITIVO

RECAUDADO

PORCENTAJE

PPTO GRAL RENTA E INGRESOS

11.572.737.oo

22.361.261.oo

11.313.674.oo

50%

INGRESOS CORRIENTES

11.572.737.oo

20.075.602.oo

11.190.674.oo

55%

INGRESOS TRIBUTARIOS

1.101.692.oo

1.394.359.oo

1.197.624.oo

85%

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

4.013.657.oo

9.861.648.oo

6.133.957.oo

62%

FONDOS ESPECIALES

6.457.388.oo

8.819.596.oo

6.859.092.oo

77%

Fuente: Ejecución de Ingresos- Secretaria de Hacienda y Tesorería


GASTOS: Tabla 2. COMPORTAMIENTO EJECUCIÓN GASTOS CONCEPTO

INICIAL

DEFINITIVO

COMPROMISO

PAGO

%

PPTO GRAL

11.572.737.oo

22.376.261.oo

17.333.861.oo

16.877.323.oo

77%

FUNCIONAMIENTO

1.963.006.oo

2.219.144.oo

1.996.221.oo

1.832.785.oo

89%

DEUDA PUBLICA

254.000.oo

201.600.oo

127.788.oo

127.788.oo

63%

INVERSION

9.355.731.oo

19.955.517.oo

15.209.852.oo

14.916.750.oo

76%

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 617 de 2000, la Administración Municipal de conformidad a lo anterior ejecutó de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación en Gastos de Funcionamiento frente al Cálculo determinado en la Ley para la Vigencia Fiscal de 2013, así: ICLD

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

PORCENTAJE

$2.550.526.oo

$1.762.964.oo

69%

Como se puede notar el Municipio viene cumpliendo con la ley 617 de 2000, a pesar de cumplir pagos por sentencias y conciliaciones las cuales su pago se garantiza con recursos de ICLD; y a su vez el pago de Déficit Fiscal vigencias anteriores, con el fin de saldar estos compromisos.

Informe gestion año 2013  

San Luis se visiona para el 2020 como un municipio competitivo e incluyente, que garantiza los derechos y oportunidades de niños, niñas y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you