4 minute read

La Guia del Parnaso por María José Pérez Legáz

Cuando un guía tiene que hablar de su Región, lo puede hacer abarcando diferentes temas, ya sea patrimonio, arqueología, escultura, pintura, historia, gastronomía o rutas por enclaves naturales, parques regionales y espacios protegidos.

Advertisement

En esta ocasión, este viaje nos lleva a un paseo por la naturaleza de la Región de Murcia, haciendo un recorrido por diferentes enclaves naturales, uno de ellos parte del famoso GR92 que recorre la costa y que harán que tanto niños como adultos disfruten de una jornada inolvidable en unos

parajes únicos.

Empezamos nuestro recorrido en el Cañón de los Almadenes, uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia, situado entre los términos municipales de Cieza y Calasparra, donde el Río Segura atraviesa varias Sierras y crea un extraordinario cañón de varios kilómetros de longitud y paredes casi verticales que en algunos puntos llegan a los 150 metros.

Este lugar ha estado habitado desde el paleolítico y casi de obligada visita es La Cueva-Sima de La Serreta, que guarda en su interior un legado de pinturas rupestres esquemáticas de incalculable valor, estando declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del marco de la Pintura Rupestre Levatina. En este enclave privilegiado, la naturaleza ha querido ser caprichosa y destaca también la presencia de fuentes de agua, entre ellas la Fuete del Gorgotón, un manantial de aguas templadas único en la Región.

No nos podemos olvidar de los deportes de aventura, ya que en este lugar las aguas del río Segura son limpias y bravas, generando zonas de rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, que hacen las delicias de grandes y pequeños, contribuyendo al atractivo turístico del enclave.

Continuamos nuestro paseo con una visita al Salto del Usero, localizado a pocos kilómetros de Bullas y famosa por sus vinos con D.O. El Salto del Usero es un lugar de una gran belleza natural que forma parte del cauce alto del Río Mula, donde se forma un salto natural de agua de unos 4 metros de altura, que alberga, dentro de una cueva excavada por la acción del agua, una impresionante poza, rodeado de una inmensa vegetación entre las que destaca el culandrillo, planta con extraordinarias propiedades medicinales. En su interior se forma una cascada que queda cubierta dentro de una cúpula natural con la impresionante poza de agua.

Paisajes de ensueño

Paisajes de ensueño

tro de un enclave natural situado en la ladera noroeste del cerro del Castellar.y uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia. Continuando con nuestro recorrido, nos vamos ahora a visitar el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se trata de una zona de contrastes y de gran interés paisajístico, ecológico y geológico que fue habitado desde el paleolítico, aprovechando los recursos naturales de la zona.

El espacio natural se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona, Cabo de Palos, discurre hacia Los Belones y llega hasta Portmán, ocupado en su mayor parte por formaciones montañosas que discurren paralelas al mar y que descienden suavemente en la zona de las Salinas del Rasall, construidas en época romana. En todo el parque aparecen dunas fósiles, acantilados, playas y diferentes clases de rocas.

En el sector oriental del parque nos encontramos con el humedal de las Salinas del Rasall y el entorno natural de este tipo de espacios y habitando dentro de las charcas, el fartet, un pez autóctono de la Península, del que se localizan muy pocas poblaciones y que goza de protección al estar en peligro de extinción. Los cauces de ramblas y barrancos forman otro de los ecosistemas reseñables del Parque Regional de Calblanque, zonas en las que por su relativa humedad, respecto al resto del terreno, acogen a especies vegetales que no pueden sobrevivir fuera del cauce.

En las umbrías de las principales elevaciones montañosas del parque (Peña del Águila, Monte de las Cenizas, Cabezo de la Fuente y Atamaría) aparece un denso y extenso pinar de pino carrasco, también crece el palmito, el espino negro y la aliaga, protegidos por estar algunos de ellos en peligro de extinción.

Los acantilados que se suceden a lo largo de toda la costa del Parque y las paredes rocosas de las montañas calizas constituyen otro de los ecosistemas diferenciados dentro de los límites del espacio protegido.

Hay que destacar la gran calidad del agua, los fondos cristalinos, la arena dorada y la fauna salvaje que crece en el parque. Todo el Parque Regional, junto con la Cala de las Mulas y el Cabezo Gordo de Los Belones forman parte del sendero GR-92 que recorre el litoral y que harán las delicias de senderistas y bañistas que acudan a visitar sus innumerables calas.

La Región de Murcia nos ofrece unos parajes naturales asombrosos, y éstos son sólo tres ejemplos de entre otros muchos de los que os seguiré contando. Diversidad, color, contraste, calas, montañas, manantiales, agua, son algunas de las características de estos tres lugares de obligada visita si os encontráis por el sureste peninsular. ¡No dejéis de venir, los paisajes de ensueño como sacados de cuentos os cautivarán!

María José PÉREZ LEGAZ,

Guia Oficial de Turismo (España)

This article is from: