Page 1

MI COMUNIDAD Y EL ALAMAR Un rĂ­o binacional y una comunidad fronteriza


MI COMUNIDAD Y EL ALAMAR Un río binacional y una comunidad fronteriza

Este librito es un intento de explicar por qué el Arroyo Alamar es tan valioso para las comunidades que viven cerca, y cómo siendo un arroyo relativamente pequeño en la ciudad de Tijuana, es realmente un río grande e importante que conecta a Estados Unidos y México en una misma zona ambiental.


ÍNDICE ? ¿Quiénes hicimos este librito?........................ 4 ? ¿De qué se trata esto?...................................... 5 ? ¿Dónde está el Alamar? ................................... 7 ? Mapa a la zona arbolada del Alamar.............. 10 ? Senderos en el Alamar...................................... 11 ? Flora y fauna en el Alamar............................... 12 ? Los animales......................................................... 13 ? Las plantas........................................................... 15 ? Importancia del Alamar.................................... 17 ? Alamar Sustentable........................................... 18 ? ¿Cómo se organiza esto?.................................. 19 ? ¿Qué se está haciendo ahora?....................... 20 ? ¿Qué sigue después?......................................... 21 ? ¿Qué puedo hacer yo?...................................... 22 ? Bibliografía ......................................................... 23 ?

¿Qué rollo con el arroyo?

3


¿quiénes HICIMOS ESTE Librito? Environmental Health Coalition (EHC) es una organización ubicada en San Diego, CA que se dedica a lograr la justicia ambiental y social. Creemos que la justicia se lleva a cabo por comunidades empoderadas que actúan juntas para hacer un cambio social. Organizamos y abogamos para proteger la salud pública y el medio ambiente amenazado por la contaminación tóxica. EHC apoya amplios esfuerzos que crean una sociedad justa y que fomentan una calidad de vida saludable y sostenible.

En Tijuana somos el Colectivo Salud y Justicia Ambiental (antes Colectivo Chilpancingo).

4


¿De quÉ trata esto? Oye, mijito, no seas malito, cuéntame por qué estamos leyendo este librito, mientras voy arrullando al chamaco. Pues primero que nada porque de seguro usted y los amables lectores son personas a las que les interesa el mundo donde viven y las otras personas por el simple hecho de ser seres humanos.

¡¿Agüelita?!

Luego, yo diría, que porque las comunidades que viven cerca del Arroyo Alamar son representativas y sintomáticas de la relación tan dinámica entre Estados Unidos y México. Estas comunidades están ubicadas entre la zona industrial de Otay en Tijuana y el Alamar, entre las maquilas y el arroyo pues… Eso significa que los que vivimos ahí vemos afectada nuestra calidad de vida por el desarrollo de la industria y sufrimos la contaminación del suelo, aire y agua (si no que chequen los cómics anteriores del grupo de jóvenes) y sabemos que el ecosistema del Arroyo Alamar es una gran oportunidad para mitigar estos impactos.

5


Chequen esta evolución de los trabajos Pa' que se den color de

que hemos tenido que hacer para

las características de

mitigar el impacto con la cercanía a la

nuestra comunidad.

zona industrial.

2011 a la actualidad Búsqueda de alternativa sustentable 1998- 2008

a la canalización del Alamar y la

El caso de Metales y Derivados

conservación y rescate del bosque

(tiradero tóxico junto a nuestras casas).

ripario.

2009 - 2011 Pruebas en la calidad del aire. Encontramos hasta 400 mil micropartículas

Nos quedan pendiente los

por centímetro cúbico

escurrimientos de aguas

junto a las escuelas.

tóxicas provenientes de las maquilas que cruzan nuestras calles y llegan al arroyo. Ansina las cosas...

6


¿DÓNDE ESTÁ EL ALAMAR? Oiga amigo. ¿No me explica porfa cómo llego al Alamar? ¿Era del Oxxo pa’ dónde?

¡Chales! ¿Cuál Oxxo?

El Arroyo Alamar nace en EUA como Arroyo Miller, después recibe el nombre de Arroyo Campo hasta que cruza la frontera con México por la ciudad de Tecate donde recibe el nombre de Río Tecate. Al entrar a Tijuana se convierte Arroyo Alamar, recorre 10 km, hasta unirse al Río Tijuana y desemboca en el Océano Pacífico en EUA en el estuario del Río Tijuana. En total el cauce recorre 79.3 km.

Seguro que se pierden, mano; íralos, están distraídos.

Aunque de esos 10 km que mide el Alamar fueron encementados cerca de seis en el 2011.

7


Ahí le va el rollo completo pa’ que tenga de qué hablar en las juntas. “El arroyo Alamar es parte del sistema hidrológico de la cuenca del río Tijuana, que tiene una superficie de 4,460 km2 y es compartido con Estados Unidos, en donde se localiza 27.7% (1,237 km2) de la superficie, y la mayor parte corresponde a la subcuenca del arroyo Alamar (CEA, 2003). Está ubicado al este del área urbana de Tijuana y fluye en dirección al oeste, uniendo al río de Tecate y el arroyo Cottonwood con el río Tijuana (Graizbord y Michel, 2002). La cuenca del arroyo Alamar tiene un área aproximada de 759 km2 y se localiza entre las coordenadas 32º 30'00'' y 32º 43' 30'' de latitud norte y 117º 00' 00'' y 116º 19' 00'' de longitud oeste (CONAGUA, 1993). El arroyo Alamar cuenta con 9.8 km de longitud, está encauzado en un tramo de 2.5 km, con una capacidad de conducción de 1, 720 m3/s. Está dividido físicamente en tres zonas por los bulevares Manuel J. Clouthier y Terán Terán (Espinoza et, al., 2004). Bajo el arroyo Alamar yace un acuífero de tipo libre que forma parte del acuífero Tijuana, que se encuentra en equilibrio con una recarga media anual de 19 mm3 y una extracción de 17 mm3, lo que ha resultado 2 mm3 disponibles (CEA, 2003).” Dice en libro de “El Arroyo Alamar de Tijuana. Un río urbano amenazado” de Vicente Sánchez Munguía.

8

¡Chale bro! ¡Apenas empieza el libro y ya me estás durmiendo!


No te creas, mano. Está bien chido tu rollo, síguele…

Nomás decía que el Arroyo Alamar, el Río Tecate, el Río Tijuana, el Cottonwood, el Campo Creek y el Estuario del Río Tijuana son parte de un mismo sistema que nos conecta a los dos países, pues.

San Diego Tijuana

Y luego la parte que se llama Alamar se divide en tres secciones para su estudio (numeradas de Oeste a Este, aunque el agua corra para el otro lado)… checa:

9


MAPA A la zona arbolada del ALAMAR

Sobres, Mr. Jerry, dígales cómo llegar al bosque ripario, plis.

¡Clarines! Ahí les dejo el mapa pa' que no se pierdan, maestros. No hace falta GPS, nomás sigan a las aves.

10


senderos en el alamar Los senderos cambian cada año con las lluvias. Pero esto te da una idea del área que puede caminar... Además, te dice dónde está el estacionamiento. ...y el baño.

¡No todo es concreto en esta vida!

¡Viva el Alamar!

Que viva, amiga, porque si vive, vivimos mejor.

Aunque lo vean chiquito, para nosotros tiene un valor de salud muy grande.

11


FLORA Y FAUNA en el alamar ¿Y qué plantas y animales encontramos en el arroyo?

Deje me pongo otros lentes y le enseño mi colección de fotos del Alamar.

Todas estas fotos nos las tomaron paparazzis... digo... voluntarios respetuosos en la tercera etapa del Alamar.

¡Mírelo! ¡Chamaco, pero trucha!

12


LOS ANIMALES

¡Compañero! Presénteles a los animales que hemos visto en el arroyo.

Ora pues, por ejemplo, este es el asunto con las aves...

Porcentaje de aves más abundantes

Chale… ¡no sean chismosos! uno que anda de incógnito. Ya mejor presenten a todos los animales.

13


A ver, amigos... digan su nombre y si son originarios del Alamar o los trajo la gente.

Tlacuache. Soy nativo y please no me confundan con una rata. Thanks, bros! Gallito marino o Golondrina Menor. (Sterna antillarum) Nativa y protegido por la Nom. 059 de SEMARNAT. Culebra topera. Nativa.

Bagre. Introducido.

Pájaro carpintero. Nativo.

Garza: nativa.

Conejo. Nativo.

Guayacón mosquito. Introducido.

Golondrina. Nativa.

Colibrí. Nativo.

Mapache. Nativo.

Pato. Nativo.

Tortuga. Introducida. Ardilla. Nativa.

Y nop... no compro cachivaches ni cargo un tambache.

Lechuza. Nativa.

Cangrejo de río. Introducido.

14


LAS PLANTAS

Yo les cuento todos los chismes de las plantas y los usos que la gente les da...

Higuerilla (nativa). Las semillas son muy tóxicas, puede producir una intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón, e incluso causar la muerte. Es uno de los purgantes más reputados.

Álamo (nativo). Diurético y desinfectante. Ayuda con piedras en el riñón, artritis, inflamación de garganta, bronquitis, tos seca, cortadas pequeñas y calma el escozor.

Hierba del manso (nativa). Sanar heridas es el uso más común y para problemas estomacales.

Sauce (nativo). Las propiedades de su corteza son analgésicos y hasta se han desarrollado medicamentos basados en la salicina que contiene, como es el caso de la Aspirina.

Cenizo (introducido). Es una planta que está siempre presente donde hay espacios perturbados: márgenes de carreteras, vertederos, lugares degradados, jardines abandonados, etc.

Rodadora (introducida). Con vientos fuertes, la base del arbusto se seca y muere y se puede desprender o romper, poniéndose a rodar, tomando forma de bola y pudiendo recorrer grandes distancias. Junco (nativo). Anticancerígeno, anticoagulante, diurético y protector renal. Sus partes que se pueden aprovechar son las siguientes: aceites, flores, polen, semillas y tallos.

Crisantemo (introducido). Tierno se puede usar como verdura. Contiene vitaminas (ácido fólico) y calcio. En China se utiliza contra dolores de estómago y tos.

15


¡No me sueltes, Pancho! ¡Chihuahua, ya bájense para seguirle con la lista de plantas! Lenteja de agua (nativa). Con un buen manejo, por su poder de proliferación, capacidad de absorción de nutrientes y bioacumulación de contaminantes del agua, son una herramienta útil en el tratamiento de aguas residuales. Árnica (nativa). Varias especies, como Árnica montana y Árnica chamissonis, contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados anti-inflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.

Tabaco indio (nativo). Es uno de los relajantes naturales más útiles con los que se cuenta, pues produce un efecto sedante sobre todo el sistema nervioso central y sobre la acción neuromuscular. Toloache (nativo). Tiene efecto analgésico para las heridas. Contiene alcaloides similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, y puede provocar alucinaciones.

16

Alacrancillo (nativo). Sirve para dolores musculares, es astringente y ayuda en enfermedades de la piel; fortalece el cabello, además tiene beneficios a nivel digestivo, reumatológico, endocrino y respiratorio.

Falso peyote (nativo). También conocido como Peyotillo (Pelecyphora aselliformis) puede vivir en una exposición de pleno sol, pero prefiere una sombra ligera. En peligro de extinción en México (Norma Oficial 059). Plántago (nativo). Astringente, anti-tóxico, antimicrobiano, antiinflamatorio, antihistamínico, expectorante y diurético. La cataplasma de las hojas es útil para picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa y llagas menores.

Pino salado (introducido). Especie originaria del sur de Rusia y Asia Menor, alcanzando China a través del sudoeste y centro de Asia.

¡¿Y ahora?! ¿De dónde salieron tantas?


IMPORTANCIA DEL ALAMAR

e Todas las personas tenemos derecho a contar con zonas verdes y a exigir que se preserven y mantengan limpias.

¿Y para qué sirve su arroyo? ¿No será mejor poner más fábricas y carreteras y producir más?

e Es un recurso invaluable para las familias tijuanenses como espacio de recreación y sano esparcimiento. e La zona arbolada y el arroyo mitigan la contaminación de la zona.

Deja tirar un arbolito, aunque sea. ¿Qué más te da? ¡Es halloween!

e Los mantos acuíferos que son alimentados por el Alamar son uno de los tres más importantes de Tijuana.

¡Achú!

Cof, cof, aaaaggghhh.

No, amigos. No estamos hablando solamente de árboles y animales. Estamos hablando de nuestra salud y de derechos humanos.

17


Alamar sustentable

Oiga usté. ¿Y qué es eso de Alamar Sustentable? Mejor se lo canto…

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil y residentes cercanos al Arroyo Alamar que buscan la conservación de la zona arbolada de este arroyo. Le decimos sí al desarrollo de la ciudad, pero buscamos que sea de una forma SUSTENTABLE, cuidando nuestro PATRIMONIO NATURAL por el bien de nuestra SALUD y por nuestros DERECHOS. A la fecha de la publicación de este cómic estamos en la segunda fase de tres que tiene esta campaña:

¡Ora! Dejen ensuciar a gusto.

La primera fue encontrar una alternativa sustentable para la canalización de la tercera etapa del Alamar. La segunda es lograr que se declare como zona natural protegida el bosque del Arroyo Alamar. La tercera estará enfocada en la preservación y mantenimiento de la zona. Algunas de las organizaciones que hemos formado y echado a andar esta campaña somos: Environmental Health Coalition, Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Tijuana Calidad de Vida, RECIMEC, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Papalotzin, Nativ@s, Ollin Calli, consultores ambientales, entre otros muchos más.

18 18


¿Cómo se organiza esto? Oiga, compa, ¿y como por dónde o cómo se organiza una campaña así? Suena chido pero se ve long and winding el road.

¡Otss! Pues es un montón de chamba… tenemos trabajando con esto desde el 2011, con todas las organizaciones aliadas y la comunidad. Cheque el dato:

ÁREAS EN LAS QUE NOS ORGANIZAMOS LEGAL Escribimos cartas de inconformidad a todos los niveles de gobierno para expresar nuestra preocupación por la destrucción de la zona arbolada del Alamar. Solicitamos un amparo en el 2012 para detener la obra de canalización y encontrar una alternativa sustentable. Este amparo no se nos concedió a pesar de que todas las pruebas y estudios estaban a nuestro favor, pero nos dejó información muy importante para seguir trabajando. SOCIAL Organizamos recorridos, presentaciones, campañas de limpieza y eventos culturales con el tema del Alamar. Hicimos una consulta ciudadana que nos dejó más de 3000 firmas a favor de la conservación de la zona. Trabajamos en las redes sociales e hicimos un blog (alamarsustentable.org) para dar seguimiento a los eventos.

19

GESTIÓN Hicimos redes y equipos de trabajo con hasta 14 organizaciones de la sociedad civil. Nos reunimos continuamente con todos los niveles de gobierno que tienen injerencia en el tema. Establecimos la Mesa Técnica del Arroyo Alamar para encontrar una alternativa sustentable para la tercera etapa del arroyo, en la que participamos asociaciones civiles, comunidad y todos los niveles de gobierno.


¿qUÉ se está haciendo AHORA?

Bueno, ¿y ahora qué? ¿Es tiempo de parar?

¡Párenseeeeen!

!!!

CHH KRI

S Ahora lo que necesitamos es declarar la zona como una RESERVA NATURAL PROTEGIDA.

Garantizar su conservación nos permitiría enfocarnos en buscar accesos seguros para la comunidad para que disfruten el espacio.

Y podríamos usar el área para recorridos y como espacio de estudio y recreación.

¡Patrañas! Lo único que están haciendo es copiarle el estilacho al maestro Rius...

20


¿qUÉ SIGUE DESPUÉS? Oiga, comadre, ¿y ya que hagan la reserva, qué show? ¿pa’ dónde le van a seguir?

¡Niños! Contéstenle porfa a la comadre.

¡Viva el Alamar!

¡Sí, ‘amá!, deje bajo este bulto nomás.

Vamos a mantener accesible el lugar, involucrar a las comunidades, hacer recorridos informativos, campamentos, campañas de reforestación y actividades culturales. También queremos hacer un vivero con plantas nativas.

21


¿qUé PUEDO HACER YO?

Usté nomás escoja:

¥ Hacerse miembro de EHC. ¥ Hacerse miembro del Colectivo. ¥ Miembro de RECIMEC. ¥ Apoyar en eventos. ¥ Seguirnos y difundir en redes sociales. ¥ Pasar la voz. ¥ Involucrarse en su comunidad con los temas que los afectan y organizarse.

facebook.com/ColectivoChilpancingo facebook.com/alamarsustentable facebook.com/EHCSanDiego environmentalhealth.org alamarsustentable.org Apúntele nuestro contacto. La clase terminó, pero queremos seguir en comunicación.

22


¡BIBLIOGRAFÍA! ¿A poco leyeron todos esos libros y documentos?

¡Pos a poco no! Además, vamos diario a visitarlo. Cheque el dato: ? IMPLAN. 2007. Programa Parcial de Desarrollo Urbano del

Arroyo Alamar 2007-2008. Versión abreviada. Tijuana ? SANDAG, IMPLAN. 2007. Plan Estratégico del Corredor

Binacional Otay Mesa-Mesa de Otay. Reporte de avances, 2007-2012. Tijuana ? CONAGUA, 2009. Programa detallado de acciones para el

proyecto emblemático: “Protección a los centros de población e infraestructura aledaños al Arroyo Alamar”. Documento de divulgación, Mexicali. ? IMPLAN. S/F. Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Alamar

y Análisis de Cuenca, para la ciudad de Tijuana. Ayuntamiento de Tijuana, B. C. ? Castro, A., Celis, R., Espinoza, A., Magdaleno, P., Ponce, V. s/f.

Arquitectura sustentable del Arroyo Alamar, Tijuana Baja California, México. Reporte Final ? Sánchez, V. (2013), El arroyo Alamar de Tijuana: un río urbano

amenazado (pp. 43-62). Red Nacional de Investigación Urbana. ? The Alamar River Corridor: An Urban River Park Oasis In Tijuana,

Baja California, Mexico. Edited by Suzanne Michel ? TOMO 11 DE ACTUACIONES Juicio de Amparo 160/2012-11

ASUNTO: Presentación de dictamen pericial ? LÍNEA BASE DE AVES Y VEGETACION EN EL ARROYO

ALAMAR Reporte Final. Presentado por Pronatura Noroeste a Environmental Health Coalition Mayo 5, 2014 ? Reporte de campo del área propuesta como “zona protegida” en

el acuífero “Arroyo Alamar” en el municipio de Tijuana BC. Agosto 2017. ECO URBE CONSULTORES SC

23


MI COMUNIDAD Y EL ALAMAR Un rĂ­o binacional y una comunidad fronteriza

environmentalhealth.org anibalm@environmentalhealth.org

Mi comunidad y el Alamar  

comic sobre el Alamar

Mi comunidad y el Alamar  

comic sobre el Alamar

Advertisement