Escuela de pensamiento pedagógico

Page 1

ESCUELAS DE PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Índice Contenido Introducción.....................................................................................................3 Desarrollo de trabajo .....................................................................................4 “Escuela Nueva” ..........................................................................................4 FREIRE, Paulo Pedagogía de la Libertad (Liberación Individual y Social) ........................................................................................................10 Pedagogía..................................................................................................... 15 Pedagogía Cognitiva ............................................................................. 15 Pedagogía Conductista ......................................................................... 17 Pedagogía Constructivista.................................................................. 20 Pensamiento Complejo..............................................................................25 Enfoque por Competencias......................................................................29 Conclusiones....................................................................................................35 Referencias .....................................................................................................36

Introducción

En el presente trabajo se mostrará las diferentes escuelas del pensamiento pedagógico y sus principales aportes. Los siguientes métodos aquí presentados son muy importantes y deben estar presentes en la vida del docente, para que su servicio de educación sea de calidad ya que en la actualidad se debe llevar de la mano la sabiduría que tiene por experiencia la antigüedad, como la relevancia e interés que aporta la actualidad con sus avances y tecnologías, ya que se debe tener en cuenta que se debe educar con forme a la época en que se vive sin olvidar la tradición, el objetivo principal es la educación y conocimiento para personas profesionales con valores, que no sean valoradas solo porque si, sino por la calidad de su trabajo.

En Latinoamérica, el movimiento de la Escuela Nueva se denomina Escuela Activa. El principal principio que prima en esta corriente es la de propiciar actividad psicomotora del niño, a fin de centrarse en sus intereses. La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

3

Desarrollo de trabajo

“Escuela Nueva”

Este movimiento de renovación pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).

Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.

Se entiende como Escuela Nueva un movimiento amplio y complejo, que se nutre de las diferentes aportaciones y experiencias de autores de diferentes nacionalidades. Son todo un conjunto de ideas y principios para responder a las formas tradicionales de la enseñanza.

La Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional

El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional. Esto caracteriza a un movimiento renovador heterogéneo con una gran diversidad de corrientes.

La Escuela Activa

Por ejemplo, en Latinoamérica, el movimiento de la Escuela Nueva se denomina Escuela Activa. El principal principio que prima en esta

4

corriente es la de propiciar actividad psicomotora del niño, a fin de centrarse en sus intereses.

La Escuela Moderna

Esta se fundamenta de una base científica y racional, ya que se nutre e inspira en las nacientes ciencias auxiliares de la educación. Se tiene la imagen de la escuela como dispositivo articulado al servicio de la modernización de la sociedad y del Estado.

La Escuela del Trabajo

Defienden la escuela como una sociedad viva, cuya labor es preparar al niño para la vida y familiarizarlo con el medio social en el cual vivirá. Preparar al alumno para el futuro que le avecina. Enseñándole trabajos manuales, no solo tiene valor como formación profesional, sino que también tienen un valor educativo.

Principios y métodos de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva se rige por una serie de principios que le sirven de cimientos y que ayudan al educador a desarrollarlo. Sintetizamos las principales ideas:

El niño como centro de la educación

Preparar al niño para el futuro en sociedad, conocedor de las libertades y las dignidades de todos los seres humanos. Fomentar el carácter y la libertad individual, desarrollar las habilidades intelectuales, artísticas y sociales del niño mediante el juego y la experiencia.

Translación del eje educativo

Se transporta el punto de mira al niño, poniendo en juego por una parte las necesidades crecientes de la sociedad y por otra, las exigencias del

5

desarrollo del niño. Antes se trataba al niño como un pequeño adulto, ahora se le trata como un ser que todavía no se ha formado totalmente y por ello está en camino de convertirse en adulto.

Nueva relación maestro alumno

Pasamos del “magistrocentrismo” a la centralización del alumno. El maestro pasa de ser aquel sabio transmisor de conocimientos a ser un actor determinante en la evolución del niño, asegurando un ambiente de afecto y confianza.

Nuevos contenidos educativos

Se empiezan a considerar los libros como complementos de los demás modos de aprender. Las experiencias cotidianas cogen una importante relevancia como generadores de conocimientos. Se trata entonces de desarrollar las cualidades latentes del alumno, en lugar de “sobre informar” su mente de conocimientos escogidos por los adultos.

Métodos de la Escuela Nueva

Existen muchos métodos activos en la Escuela Nueva, pero existen 5 muy conocidos que tienen la mayor difusión.

Método Montessori

Este método se entiende como pedagogía científica, ya que se basa en la observación objetiva del niño. Utiliza la experimentación cómo modelo de estudio y como premisa del trabajo de los docentes. Como parámetro central de este método encontramos el término de libertad. Esta libertad se entiende como necesidad de expansión de la vida, se identifica con la actividad del trabajo y respeta la individualidad de las personas.

6

Método Decroly

Comparte con el anterior método la pedagogía científica, ya que este se basa en la observación y la experimentación sobre el aprendizaje espontáneo del niño. Se trata de un método pragmático, entendiendo la dinámica del trabajo escolar desarrollado mediante centros de interés. Se exige la enseñanza individualizada exigiendo a sí mismo la globalización de esta.

Método de los proyectos

Este método enfatiza la independencia de los estudiantes en la indagación de cuestiones que estos se plantean y que pueden surgir en la vida cotidiana. Se centra en una pregunta y favorece la aplicación auténtica de las habilidades del alumno. Tienden a ser más largas que otros métodos de estudio como las lecciones o las tareas tradicionales.

Método de Cousinet

Se entiende el niño como su propio educador y se tiene que respetar en todo momento su iniciativa y libertad. Se trata de un método de aprendizaje y no de enseñanza. Priman los trabajos en grupo para el desarrollo intelectual como la educación social.

Método de Freinet

Como contraposición a la enseñanza tradicional, el método Freinet se centra en el trabajo cooperativo y metodológico y en renovar no solo la escuela en sí misma, sino los maestros y el ambiente escolar. La función esencial es que los niños unan el pensamiento y la acción: que actúen pensando.

7

Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.

Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes. Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.

La relación maestro alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad general.

La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno. Si hay un cambio en los contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad . No

8 Características

se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.

En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra autoritarias, autogestionarias, y libertarias. Su característica definitoria es el deseo de educar en libertad y para la libertad.

9

FREIRE, Paulo Pedagogía de la Libertad (Liberación Individual y Social)

La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexivo de la realidad que vive. En este proceso, la liberación se contrapone a la pedagogía bancaria, la cual limita la posibilidad de creación de conocimientos propios, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se estén enseñando.1

Paulo Freire (1921 1997) es el creador de un movimiento de educación de base que tiene por objeto dar un carácter político al problema educativo. Según sus ideas, es necesario dar una concientización al oprimido a través de la educación. Dio significativa importancia a la alfabetización, pero no en forma aislada y memorística, sino con una aproximación crítica a la realidad. Se debe dar más importancia a la educación dialógica o conversacional, que a la curricular; asimismo, debe dar importancia a la praxis en la actividad educativa2

La perspectiva de la educación de la liberación se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas, y que, por tanto, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo. Se considera liberación porque pretende una suerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y participantes activos en la cultura que los configura. Por todo esto, en el método pedagógico freiriano, al mismo tiempo que una persona adulta aprende a leer y escribir, recupera el dominio de la propia vida y analiza, mediante una reflexión en común con otros seres humanos, su realidad. En este análisis, se buscan las causas que inciden en un estado determinado de

10

la cultura, y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresión y realización de las personas. Se dice, entonces, que la persona en cuestión ha tomado conciencia, o se ha concienciado. Es importante resaltar que esto jamás puede ser producto de un adoctrinamiento o manipulación por parte de otros, sino que el sujeto debe hallar por sí mismo su camino en la vida.[cita requerida]

La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del estudiante. Una de esa premisas es que enseñar consiste en narrar, es decir que la narración cobra un papel no sólo muy importante, sino preponderante en la educación.

La que Freire llamó educación bancaria nos aleja de la comprensión de nuestras circunstancias sociales y genera pasividad y fatalismo en los sujetos. No en vano, decidió utilizar un término procedente del ámbito económico, pues la educación bancaria ve en todo momento al alumno como una inversión la cual tarde o temprano deberá entregar retribuciones, ya sea como mano de obra barata o como sujetos productores y poco pensadores. Además de eso el proceso educativo es reducido al grado de pesar en los estudiantes como cajas de depósito, dejando de lado todos los procesos cognitivos y reflexivos que suceden cuando de educación se habla. Esto ocurre debido a una escuela concebida según una relación unidireccional (vertical) en la que uno enseña y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos («docentes») e ignorantes también absolutos («alumnos»).

11

Características de la pedagogía de la liberación

Para que exista liberación, Freire (1972) informa que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento auténtico, ya que los hombres se educan entre sí y si un educador no está liberado no podrá promover la liberación de sus educandos.

Gracias al diálogo en este tipo de educación los educandos y el educador tienen la posibilidad de expresar sus creencias, opiniones, y conocimiento; contribuyendo con la discusión al pensamiento crítico que permite tener una posición frente a diferentes temas. Es a partir del diálogo que tanto educandos como educadores logran conocer las ideas de cada uno, respetándolas, pero teniendo derecho a criticarlas y cuestionarlas de forma respetuosa e inteligente.

Este tipo de educación parte de la historia de los hombres reconociéndolos como seres inacabados con una realidad inacabada, implica la negación del hombre abstracto, aislado del mundo, ya que propone una relación hombre mundo simultáneamente, que permite al hombre la comprensión del mundo en evolución. Por ende el educador debe propiciar espacios donde todos los educandos estén incluidos en las actividades escolares, se reconozcan y se relacionen con su realidad y con la sociedad en la que están inmersos. La educación no se basa ya en la transmisión de postulados abstractos, indiscutibles y exactos, sino en la creación de conocimiento basado en la historia de los sujetos, en su presente, los cambios que se deben realizar para la contribución al mejoramiento de este y la creencia en un mejor futuro.

12

Rol ideal del educador

La tarea del educador en este tipo de educación no es otra que la de proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé el conocimiento verdadero, el que se da a nivel de la acción (empirismo). La educación liberadora implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad y busca la emersión de las conciencias de la que resulta su inserción crítica en la realidad. El educando en este tipo de educación debe creer en los educandos y en la capacidad de estos de crear conocimiento, debe concebir el error como algo natural en los procesos educativos y no penalizarlo como falta grave. En este tipo de educación el educador estaría al servicio de la liberación. Este tipo de educación se fundamenta en la creatividad, no aceptando la suposición de un futuro preestablecido, sino que es futuridad revolucionaria.

Del carácter problemático de los desafíos a los que los educandos sean expuestos depende qué tan desafiados se sientan como seres en el mundo y con el mundo, y cuanto más desafiados estén más obligados se ven a responder a los desafíos que se les presenten, pues de esa forma comprenden los desafíos por medio de la acción, reconociendo su compromiso. Por ende se entiende que la educación liberadora implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, y de la suposición de un mundo como realidad ausente de los hombres. Entonces, este tipo de educación propone la relación hombre mundo simultáneamente, relación que permite al hombre la comprensión del mundo en evolución.

Por medio de la educación liberadora, tanto educandos como educadores aprenden a percibir de forma crítica cómo están siendo en el mundo con el que y en el que están. La educación liberadora se fundamenta en la creatividad viendo en ella una forma auténtica de propiciar el conocimiento; el diálogo como acto desvelador de la realidad. Para este tipo

13

de educación, en tanto quehacer humanista y liberador, la importancia de la educación radica en que los hombres sometidos a la dominación luchen por su emancipación superando la falsa conciencia del mundo; por ende, este tipo de educación no puede servir al opresor. 1

Rol ideal del educando

La relación educador educando debe ser entendida cómo una relación dialógica, que mínimamente para logar un intercambio adecuado de saberes necesitan tener un lenguaje común. La pedagogía liberadora dialógica de Freire busca generar conciencia y alimentar la capacidad crítica de reflexión para que cada actor tanto educando como educador logre describir y poder expresar sus voces. Para que se dé una verdadera educación liberadora se debe tener en cuenta que los educandos no deberían encontrarse ni sentirse alienados o ignorantes, por la misma razón el educador no debería ser el único que tenga la capacidad de expresión, sino que en diálogo común los saberes deben ser construidos; por lo mismo, ambos son sujetos pensantes y merecen que su dignidad sea reconocida y respetada a favor de encontrar la liberación de ambos.

14

Pedagogía

Pedagogía Cognitiva

Se presenta la Pedagogía Cognitiva aplicada a la educación en la Sociedad de la Información. La Pedagogía Cognitiva trata dos aspectos: 1) las dimensiones cognitivas de la educación en el marco de la Sociedad del Conocimiento; 2) el estudio pedagógico de los procesos de pensamiento dentro del marco de las nuevas teorías de la mente. Se trata la relación entre la Pedagogía Cognitiva y el estudio del conocimiento. Se introduce el enfoque neurológico de la acción aplicado al tratamiento de la información. Se explica la Ciencia Cognitiva como un estudio interdisciplinar que trata la Inteligencia Artificial. Se explican los problemas mente mente y mente cuerpo. Finalmente, plantea la discusión sobre si el hombre es más resolutivo ante los problemas. Además, se aportan respuestas de las diferentes corrientes de la Pedagogía Cognitiva.

“La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza aprendizaje”, tiene como propósito comprender que el alumno construye su propio aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, en la construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores mencionados. La investigación se fundamenta en autores como Vigotsky y Ausubel, quienes trabajaron el pensamiento constructivista desde diferentes puntos de vista con un mismo sentido, que los alumnos crean su propio conocimiento partiendo del mundo que los rodea. Paro lo cual, es importante que la institución educativa garantice una enseñanza de calidad, con la idea de generar un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento personal como una de las metas más arraigadas y generalizadas para el constructivismo. Así mismo, se debe concientizar al estudiante para que pueda construir su propio

15

conocimiento, en interacción con su contexto social. Por esta razón, es que la pedagogía constructivista es un reto para la enseñanza actual, ya que las estrategias de aprendizaje vienen a ser procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. De otro lado, el mensaje que el docente proporciona al educando es el que caracteriza especialmente la acción educativa, donde las estrategias didácticas son el conjunto de acciones que realiza con una clara intencionalidad pedagógica. En síntesis, el docente que aplique la pedagogía constructivista en el aula sea una persona abierta a cambios e innovaciones y que se interese por promover aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana del alumno. Se busca con el presente estudio que los docentes conozcan estrategias metodológicas para poderlo aplicar satisfactoriamente en el proceso de enseñanza aprendizaje

RepresentantesDeldesarrolloCognitivo

*Jerome Bruner (1915):

*Jean Piaget (1896 1980):

*Lev Semionovich Vygotsky. (1896 1934)

16

Pedagogía Conductista

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, memorístico, pasivo, deshumano y reduccionista; la realidad es que la mayoría de las instituciones educativas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

El refuerzo es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje, es el auto regulador, el retro alimentador del aprendizaje que permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el domino del objetivo con la calidad que se esperaba. Mientras el refuerzo no se cumpla los estudiantes tendrán que ocuparse de observar, informarse y reparar los elementos que contiene el objetivo instruccional y posteriormente realizar las prácticas y ajustar hasta lograr conducir el objetivo a la perfección prevista; y es el profesor quien la acepta y la refuerza.

La finalidad del conductismo es condicionar al estudiante para que por medio de la educación supriman sus conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de los procedimientos destinados a manipular las conductas, como las competencias entre alumnos.

Hay ciertas conductas que necesariamente requieren de memorización y repetición de algunos conocimientos. Por ejemplo, la memorización de poesías, práctica de instrumentos y práctica de idiomas extranjeros.

El alumno mantiene una actitud activa al “aprender haciendo”, pues tiene que generar una respuesta a la situación problemática planteada.

Modelo pedagógico conductista.

Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

17

En la perspectiva conductista, la función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto, y así sucesivamente. Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.

El refuerzo es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje, es el auto regulador, el retro alimentador del aprendizaje que permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el domino del objetivo con la calidad que se esperaba. Mientras el refuerzo no se cumpla los estudiantes tendrán que ocuparse de observar, informarse y reparar los elementos que contiene el objetivo instruccional y posteriormente realizar las prácticas y ajustar hasta lograr conducir el objetivo a la perfección prevista; y es el profesor quien la acepta y la refuerza.

Características

1. La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva.

2. El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan imprescindible; su papel puede ser objetivado en materiales de instrucción.

3. El alumno en este enfoque no es un espectador pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a la situación problemática. Se trata de aprender haciendo.

18

4. La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que no puede menospreciarse.

5. La enseñanza individualizada es una ganancia importante de la perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni retrasarse a sus propias habilidades y competencias.

6. Se basa en la medición de valores o desvalores del individuo, por lo que tiene en cuenta aspectos más individuales que colectivos.

7. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

En síntesis, este modelo, consiste en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar en determinado proceso de aprendizaje, en tal sentido, el maestro es un intermediario quien será el encargado de determinar la capacidad del aprendiz, indicar la metodología a seguir, realizar los refuerzos y control de aprendizajes. Su exponente es SKINN

19

Pedagogía Constructivista

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.

El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.1

Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Lev Vygotski, que se centraba en cómo el medio social permite una reconstrucción interna y a Jean Piaget, que se centraba en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. Posteriormente ese enfoque fue considerado obsoleto durante la revolución cognitiva, y entonces adquirieron prominencia los abordajes cognitivos, entre ellos los constructivistas.

Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social, así como una variante del constructivismo como mecanismo conductual propuesto por Mercedes Chaves para el aprendizaje de la lectoescritura en las primeras etapas del niño.

20

El humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.2

Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes. Según Ausubel «Solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva».

No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Un supuesto fundamental del constructivismo es que las personas son aprendices activos y desarrollan el conocimiento por sí mismas. Para entender bien las materias, los aprendices deben descubrir los principios básicos. Algunos creen que las estructuras mentales se vuelven un reflejo de la realidad, mientras que otros, los constructivistas radicales consideran que la única realidad que existe es el mundo mental de individuo. Los constructivistas también difieren en el grado en que adjudican la

Construcción del conocimiento a las interacciones sociales con los profesores, compañeros, padres y otros.

21

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. La construcción del conocimiento puede analizarse desde dos vertientes: los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y los mecanismos de influencia educativa que promueven, guían y orientan dicho aprendizaje.4 Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas. Así, esto aplicado a un contexto de aula con alumnos significa que desde un enfoque constructivista puede crearse un espacio favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también a modo de ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo.

22

Jean Piaget

Example alt text

Estatua de Jean Piaget

Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación.

El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas del desarrollo, un niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, en otras palabras, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.

La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación (del latín ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos en sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. La diferencia con ésta es que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos

23

elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas.6

Herramientas del aprendizaje constructivista

Las aplicaciones más representativas como herramientas del aprendizaje constructivista son las redes sociales, las Wikis y los blogs. Todas ellas tienen el potencial de estimular la formación de una estructura social basados en la comunicación, valores, ideas, visiones e intercambios. Por tanto, estas aplicaciones estimulan la interacción social y experiencias que ayudan al alumno a crear sus propios conocimientos, es decir, a llevar un aprendizaje como proceso activo, auténtico y real mediado por el docente.

Para que el uso de estas aplicaciones sea efectivo se debe tener en cuenta:

La creación de un entorno virtual creativo y capaz de soportar múltiples herramientas y materiales.

La estimulación del compromiso activo de cada integrante del aula. Comunicación efectiva entre el alumno y el docente. Posibilidad de realizar actividades colaborativas.

24

Pensamiento Complejo

Lo “complejo” se reconoce como un concepto que se re significó sustantivamente y con profundidad en el siglo XX.

Su uso común lo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender. Ahora, es posible entenderlo desde una perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella.

Lo “complejo”, dice Morin (2004), designa hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos. Morin también señala, siguiendo su idea: “el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen.”

El Pensamiento Complejo de Morin, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.

El estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En

25

palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método)

En la misma línea de pensamiento, Matthew Lipman (1998) refiere a la idea de pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento carece de estos tres rasgos, es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento complejo. Más adelante, Lipman, menciona que deberíamos enseñar directa e inmediatamente para el pensamiento de orden superior. La enseñanza directa del pensamiento de orden superior tiende a ser altamente significativa para los estudiantes, así como para los profesores. Promover que los estudiantes hagan filosofía es un ejemplo de cómo puede estimularse el pensamiento de orden superior en el aula. Utilizando la comunidad de investigación.

Algunas ideas que identifican al pensamiento de orden superior son: No es equivalente exclusivamente a pensamiento crítico, sino a la fusión de pensamiento crítico y pensamiento creativo.

- Se genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el significado.

El pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico.

El pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo.

No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo.

No se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.

26

Asociado a lo anterior, para Lipman, lo que se denomina como pensamiento complejo incluye un pensamiento rico en recursos, metacognitivo, autocorrectivo y todas aquellas modalidades de pensamiento que conllevan a la reflexión sobre la propia metodología y sobre el contenido que tratan. El pensamiento de calidad es un pensamiento de orden superior que incluye todos los componentes que acabamos de describir; es un pensamiento complejo. En este tenor, Lipman, se pregunta ¿Qué podemos hacer para que la educación sea más crítica, más creativa y más consciente de sus propios procedimientos? Su respuesta es que debe incluirse la filosofía en el currículum de la educación primaria y secundaria. Y más aún, que se incluya el pensamiento en todas las disciplinas, dejando claro que es una filosofía diferente a la que se enseña en las universidades.

Considerar las aportaciones y sugerencias de estos pensadores, Morin y Lipman, para enriquecer el currículum de nuestra educación básica, apoyaría sin duda alguna a la formación de ciudadanos reflexivos, los que necesitan las democracias auténticas, además de ser individuos productivos y con suficiente autoestima. No tengo duda de que los docentes tenemos la capacidad para realizar estos cambios, lo que no queda claro es si queremos y tenemos el poder de hacerlo. Sin embargo, podemos empezar por reflexionar concienzudamente lo que estamos haciendo, para reinventar prácticas pedagógicas mejores.

Los diversos modelos pedagógicos postulados en las instituciones generan inquietudes al momento de ser aplicados a las diferentes disciplinas, por tal motivo surge la inquietud de analizar los grados de coherencia que existe entre el modelo de pensamiento complejo y el proceso de enseñanza de diseño gráfico. Así mismo, el presente artículo tiene como fin dar a conocer la consolidación de los diferentes modelos pedagógicos que han

27

influido en el proceso formativo de los diseñadores gráficos. Conclusión: La complejidad en diseño funciona en todos los aspectos de la vida y en los tres campos en los que interviene directamente (el usuario, la necesidad y el contexto

Principales representantes del pensamiento complejo

Entre los científicos más relevantes que han contribuido a este campo se encuentran Benoit Mandelbrot, Ilya Prigogine, René Thom, Francisco Varela, Humberto Maturana, Edgar Morin, entre otros.

28

Enfoque por Competencias

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales. Este sistema, por lo tanto, se contrapone a los modelos clásicos de educación en los que se expone un temario de manera eminentemente teórica y los alumnos han de memorizar los datos para luego ser evaluados.

Se puede apreciar fácilmente, según esta comparativa, que el enfoque por competencias obedece a una metodología mucho más dinámica y participativa por parte del alumnado, siendo una parte activa durante la adquisición de los conocimientos y no meros sujetos pasivos que atienden la lección del profesor, que puede ser más o menos amena, pero bajo una metodología rígida y sin mucha posibilidad de interacción.

Se ha demostrado que estas metodologías tradicionales, basadas únicamente en la capacidad memorística del alumnado, no son un sistema del todo eficaz y no producen un procesado de calidad de esos conocimientos, que a largo plazo pueden verse muy deteriorados. Sin embargo, los métodos que implican la puesta en práctica de los temas que se están impartiendo, como es el caso del enfoque por competencias, favorecen en mayor medida la adquisición y retención del conocimiento.

Por ejemplo, a la hora de evaluar, los métodos tradicionales optan por un examen o prueba con el que valorar cuánto ha aprendido, o en realidad, cuánto ha sido capaz de memorizar, pues en muchos test ni siquiera se necesita razonar acerca de los conceptos estudiados, sino simplemente plasmarlos tal y como aparecen en el libro de texto o cómo los dictó el profesor durante la lección correspondiente.

29

Por el contrario, con el enfoque por competencias las evaluaciones, las pruebas evaluativas son actividades prácticas en las que el alumno tiene que demostrar, de una manera activa, que ha adquirido dichas capacidades, y lo hace a través de una prueba que implica, irremediablemente, haber conseguido la competencia requerida para ser capaz de superarla satisfactoriamente.

¿Cómo implementarlo en el contexto educativo?

Ya conocemos cuál es el fundamento del enfoque por competencias. Ahora podríamos preguntarnos cómo es posible implementar este modelo, pues las materias educativas son muy variadas y aparentemente no todas encajan en este sistema evaluativo práctico que hemos descrito. La clave para ello está en el concepto de popularización previa de la educación.

¿Qué quiere decir esto? Que todos los contenidos que queramos transmitir al alumnado han de ser, primero, divididos en sus partes más sencillas, para así poder ir transfiriéndolos de una manera progresiva. De esta manera, hasta que el alumno no haya adquirido las competencias más básicas de una materia en concreto, no pasará a las siguientes, que necesitan las anteriores como base para poder ser comprendidas y asimiladas en su totalidad.

Este sistema ofrece una ventaja frente al modelo tradicional, que normalmente supone una cascada de datos en los que no es difícil que se produzca el llamado efecto bola de nieve. Esto ocurre cuando un alumno tiene problemas para comprender un punto muy concreto de la lección y esto supone que no asimile correctamente todo lo que viene después, pues se trata de una cuestión acumulativa. Esto supone frustración y pérdida de interés.

30

Por el contrario, con el enfoque por competencias, hasta que el alumno no ha demostrado que ha asimilado de una forma correcta el material expuesto, no se va a pasar al siguiente nivel. De esta manera, no se deja a ningún alumno atrás y al mismo tiempo se ofrece un apoyo personalizado a cada uno. Si alguno de ellos experimenta dificultades en un momento dado, sabremos exactamente la competencia que está implicada y podremos ayudarle.

Sistema de evaluación continúa

Esto se traslada también a las recuperaciones. En el sistema habitual, si un alumno suspende una materia se ve obligado a prepararla de nuevo al completo para ser evaluado en un examen de recuperación. El enfoque por competencias tiene otra propuesta: si un alumno ha fallado en la prueba respecto a una habilidad o conocimiento concreto, le propondremos una prueba para evaluarse de nuevo en esa parte en concreto.

Regiría, por lo tanto, el sistema de evaluación continua, frente a la evolución única que se estila en una gran cantidad de instituciones académicas. Lo que se evita con esta metodología es que el alumno sea un ente pasivo que únicamente trata de asimilar los conocimientos a última hora, tratando de memorizar un temario completo para ser capaz de superar la prueba propuesta.

Y es que aunque lo consiga, eso no garantiza un aprendizaje de calidad, ni mucho menos. En cambio, si utilizamos el enfoque por competencias y proponemos evaluaciones a cada módulo del conocimiento, estaremos asegurándonos de que los alumnos han interiorizado completamente las cuestiones que les hemos planteado antes de tener que pasar a la siguiente fase, por lo que no corren el riesgo de sufrir el efecto de la bola de nieve por un concepto que no comprendieron bien en un momento determinado.

31

¿Es una metodología nueva?

Si pensamos en los principios que plantea el enfoque por competencias, nos daremos cuenta que en realidad este estilo de enseñanza no es algo nuevo, pues es la metodología habitualmente empleada para facilitar el aprendizaje de habilidades o técnicas, como pueden ser el tocar un instrumento, el practicar un deporte o un arte marcial, los diferentes estilos de baile, para aprender a manejar un programa o una máquina o incluso para aprender a conducir.

Por lo tanto, no es que lo que propone el enfoque por competencias sea una idea revolucionaria, pero sí es una gran oportunidad para aprovechar una metodología que se ha demostrado útil para la enseñanza de técnicas y trasladarlo hacia las instituciones educativas de educación reglada. De hecho, en los últimos años ya se viene haciendo en muchas de ellas.

Por ejemplo, el concepto de evaluación continua es habitual en las escuelas. Aunque aún se mantenga la figura de los exámenes finales, sí es cierto que a lo largo del curso es frecuente realizar pruebas parciales que a veces incluso liberan al alumno de tener que volver a estudiar los temas incluidos, en el caso de superar el examen. En otros casos, también se realizan dichos controles parciales pero se mantiene la prueba final, con el temario completo.

Incluso en el ámbito universitario, que tradicionalmente ha sido el más rígido en este aspecto y se recurría a pruebas estandarizadas a final de semestre para evaluar de una manera rápida a una gran cantidad de alumnos, se ha logrado modificar el sistema gracias a la implantación del llamado Plan Bolonia, una estandarización a nivel europeo que se terminó de instaurar en el año 2012.

32

Uno de los pilares del Plan Bolonia es, precisamente, el sistema de evaluación continua que propone, muy en línea con el planteamiento del enfoque por competencias. No solo eso, sino que también le da una gran importancia a la enseñanza práctica, por lo que supuso un cambio frente a las clásicas clases magistrales, donde el alumno permanecía pasivo, como ya hemos mencionado.

De esta manera, siguen dándose enseñanzas teóricas, pero cada vez más apoyadas en un aprendizaje práctico, donde cada alumno debe demostrar que es capaz de llevar a cabo aquello que el profesor le ha explicado en el aula previamente. Igualmente, si tiene dificultades para superar alguna práctica, el docente le dará las pautas que necesita para lograrlo, por lo que no debería quedarse atascado en el proceso.

Críticas al enfoque por competencias

A pesar de todas las ventajas que aparentemente plantea el enfoque por competencias, algunos autores no están del todo de acuerdo con que realmente sea una metodología tan útil e innovadora. Es el caso, por ejemplo, de Ángel Díaz, que plantea la duda de si en realidad el aprendizaje por competencias no es más que una ilusión de cambio. Para empezar, afirma que el propio término de “competencias” genera dudas, pues no hay una clasificación estandarizada de las mismas.

También le surgen dudas en cuanto a la capacidad del sistema escolar para adoptar completamente una metodología tan práctica cuando muchos de los contenidos son teóricos y requieren de un método más tradicional en ese aspecto. Por lo tanto es complicado crear un diseño curricular basado en esa serie de competencias, que ni siquiera está del todo claro cuáles son, más allá de conceptos muy generales.

33

No obstante, sí reconoce las ventajas en algunos aspectos y el potencial del enfoque por competencias, si se encuentra un método satisfactorio de incorporarlo al sistema educativo.

34

Conclusiones

La educación es indispensable en la vida de todo ser humano, por lo tanto se debe tener muy en claro que existen diferentes maneras de aprender, ya que como dicen “cada cabeza es un mundo” y es por eso que los diferentes métodos aquí presentados son muy importantes y deben estar presentes en la vida del docente, para que su servicio de educación sea de calidad ya que en la actualidad se debe llevar de la mano la sabiduría que tiene por experiencia la antigüedad, como la relevancia e interés que aporta la actualidad con sus avances y tecnologías, ya que se debe tener en cuenta que se debe educar con forme a la época en que se vive sin olvidar la tradición, el objetivo principal es la educación y conocimiento para personas profesionales con valores, que no sean valoradas por un trozo de papel si no por la calidad de su “La educación comienza como una semilla que germina y brota de entre la tierra, aun así cuando se coloque una piedra encima, aunque sea de lado florece y prospera” (R.J)

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescente, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos. (M.L)

35
Referencias https://ieeducacion.com/escuela nueva/ http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/nueva.htm#:~:text=Sus%20principales %20pedagogos%20fueron%20John,y%20Jean%20Piaget%2C%20entre%20otro s. https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/92175 http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1792 https://sites.google.com/site/modelospedagogicoseneducacion/pedagogia cognitiva https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo iii la formacion docente en educacion informatica/bjklh https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa) https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/blog/35 educacion/387 pensamiento complejo y educacion.html https://psicologiaymente.com/desarrollo/enfoque competencias

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.