
2 minute read
9Dios es Justo... Él siempre me tratará de manera justa.
Dios es absolutamente justo en todos Sus juicios. Debido a Su santa justicia, no puede ser sobornado ni corrompido de ninguna manera. Dios no puede ser engañado. Debido a que Él es omnisciente y está siempre presente, tiene todos los hechos a su disposición. Él conoce las circunstancias y los motivos, por lo que Sus decisiones siempre se basan en la verdad absoluta. Dios también es un juez perfecto porque cuando pronuncia el juicio, tiene el poder y la soberanía para llevar a cabo el castigo. “Él es la Roca, sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel, nunca actúa mal; ¡qué justo y recto es Él!” (Deuteronomio 32: 4, NTV).
La justicia es un pilar de la sociedad, asegurando que los inocentes sean vindicados y los culpables sean castigados. Pero con demasiada frecuencia, este estándar de justicia se ve comprometido para beneficio personal por jueces corruptos y abogados sin escrúpulos. En consecuencia, muchas personas creen erróneamente que pueden manipular el sistema de justicia de Dios. Piensan que Dios es engañado con sus excusas y coartadas.
Advertisement
Dios también recompensa el comportamiento correcto. Aunque tu salvación está asegurada por la fe en Jesucristo, tus buenas obras confirman que eres un hijo de Dios y determinan las recompensas que recibirás de Él. Servimos a un Dios justo, por lo tanto, lo que hagas en esta vida será importante para la eternidad.
"Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo” (Eclesiastés 12:14, NTV).
“Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.
(2 Corintios 5:10, NTV)
• Un día está fijado para Su justo juicio del mundo. (Hechos 17:31)
• Todo pecado es en contra de Dios justo (Salmos 51: 4)
• Todos los caminos de Dios son justos y merecen alabanza (Apocalipsis 15:3)
• Solo Dios es el juez (Santiago 4:12)
Pero debido a que Él es un Dios justo, Su veredicto siempre tener razón. El rey David dijo: "justo es el SEÑOR, y ama la justicia" (Salmos 11: 7, NVI).
Porque Dios es justo, siempre te tratará de manera justa. Sin embargo, como Soberano santo y justo de el universo, Dios no puede ignorar ningún acto de pecado. Dios odia el pecado con una santa pasión. El salmista escribe: “Despliegas nuestros pecados delante de Ti, —nuestros pecados secretos— y los ves todos. ... ¿Quién puede comprender tu enojo? Tu ira es tan imponente como el temor que mereces” (Salmos 90:8,11, NTV).
La ira de Dios por el pecado nunca debe ser subestimada. Debes tener un temor saludable de Dios para ayudarte a evitar cualquier cosa que viole tu relación con Él.
• Dios juzga a todos los pueblos con justicia (Salmos 9:7-8)
• La ley y los juicios de Dios son completamente justos (Salmos 19:7-9)
• Ejerce justicia hacia toda la humanidad (Génesis 18:25)
• Él es justo en todos Sus caminos (Deuteronomio 32:4)
• Dios juzga el corazón, la mente y las obras (Jeremías 17:10)
• Jesús defiende nuestro caso (1 Juan 2:1)
• El Mesías juzgará a todos con completa justicia (Isaías 11:4-5)
• El Mesías justo establecerá un pueblo justo (Jeremías 33:16)
• El Dios justo justifica a los que creen en Jesús (Romanos 3:25-26)