MentalPower nº 2

Page 1

Portada_Nº_2 27/11/06 13:57 Página 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE TIGER WOODS

3.75€ / diciembre 2006 / Nº2

Javier

AGUIRRE

Los jugadores están ávidos de que les escuches

Hijos

MIS PADRES SIEMPRE ME CRITICAN

Entrenador

EN LA CHARLA NOS METES MIEDO

Polemix

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Diciembre 2006 / Nº 2

DOSSIER

Composición

+

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA COMPETICIÓN

¿VALENTINO ROSSI DERROTADO?

Aventura: Desafío extremo | Surf en Mundaka: Kelly Slater Campeón El Haka de Nueva Zelanda | El arte de ligar | Fortalece tus piernas


Portada_Nยบ_2 27/11/06 13:57 Pรกgina 2 C

Composiciรณn

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


3

Editorial

Decisiones Joshe Abando Director

L

STAFF

DIRECTOR

Joshe Abando

jabando@mentalpower.es REDACTOR JEFE

Arkaitz Beristain

aberistain@mentalpower.es DIRECTOR DE ARTE

Jorge Vinaixa

·

jvinaixa@mentalpower.es DISEÑO

Lourdes Domínguez Ricardo Unquera, Neco Animation SLL (web) REDACCIÓN

Francis Prieto, Alberto García, Jon Zubieta, Alvaro Suso, Luis Delgado, Alberto Regueiro COLABORADORES TÉCNICOS

María Ruiz de Oña (Psicología) Pep Font (Entrenamiento Psicológico) Juan Iribarren (Preparación Física) FIRMAS

David Alonso (Aventura) Richard Bajo (Internacional) Ramón Rocha Monroy (Cuento) Miguel Villalba (Ilustración, humor) COLABORADORES

Miren Ripa, Araceli Guerrero (Psicología) Miguel Ángel Gómez (Dossier) OPINIÓN

Jonathan Sell y Eva Cruz FOTOGRAFÍA

EFE, Shutterstock, MENTALPOWER, Rubén del Olmo ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

Alberto Zumalabe

azumalabe@mentalpower.es DISTRIBUCIÓN:

COEDIS

Avd. de Barcelona 225 · Molins de Rei (Barcelona) IMPRENTA:

PRINTONE

Avd. de las Yeseras 24-26 · Valdemoro (Madrid) EDITA:

ALGORBA-K S.L.

Redacción y Administración: Jon Arróspide 16, Entreplanta, 48014, Bilbao Tel.: 944766078

Número 1 - Edición 1/2006 Deposito Legal: BI-2263/06

Colaboradores

Ramón Rocha

David Alonso

Juan Iribarren

os entrenadores siempre tienen que tomar decisiones entre diferentes alternativas. Si en nuestro número anterior el dilema se centraba entre oír y escuchar, algo más que una simple decisión racional, en este número mostramos una duda que permanece en muchos profesionales: ¿es mejor situar el discurso en las charlas previas a las competiciones en las fortalezas del rival o en las de los deportistas que conforman su grupo? Con el objetivo de lograr que sus deportistas sean más conscientes de si mismos y de sus rivales encontramos técnicos que piensan que para preparar eficazmente a los deportistas lo más adecuado es centrar la atención básicamente en lo bueno que son los rivales y en todo aquello que el deportista tiene que mejorar para hacer frente al reto con garantías. Pero, también, es una forma de que el miedo al rival crezca imparablemente a la par que la confianza en las propias posibilidades disminuya sensiblemente. En la conversación que mantuvimos con Javier Aguirre nos mostró su lado más alejado del fútbol y también su vertiente psicológica en el trabajo diario como técnico del Atlético de Madrid. ‘El vasco’ también se enfrenta a múltiples situaciones en las que tiene que tomar una decisión basada en el colectivo, en el resultado y/o en lo que sus valores le dictan. Un claro ejemplo es el relato que hace de la experiencia vivida con un antiguo compañero de equipo, al que pone a jugar sin creerle en condiciones dada su extraordinaria actitud personal. Lo que en principio puede parecer una idea descabellada, alejada del triunfo deportivo, estoy seguro que finalmente revierte en la credibilidad que tiene que ganar todo líder. En nuestro afán por seguir divulgando aquellos valores provenientes de la psicología del deporte, el dossier de este número trata de un tema muy actual: la ansiedad. Desde este trabajo intentamos poner en claro lo que este término, cada vez más utilizado y todavía poco comprendido, significa. Qué es, cómo reconocerla, cómo diferenciarla de la activación y del estrés, y sobretodo cómo aprender a controlarla. Esto formaría parte del entrenamiento psicológico, esto es, reconocer las dificultades y entrenar las distintas habilidades psicológicas de una manera sistemática, constante y con convicción.

María Ruiz de Oña

3


Sumario

4

nº 2 / diciembre 06

Nº 2 / diciembre 06

SUMARIO Portada: Javier Aguirre

03

EDITORIAL

04

SUMARIO

06

CURIOSIDADES

14

EL PERSONAJE Eratóstenes

16

UN RINCÓN DEL MUNDO Uyuni

18

TECNOLOGÍA Pulsómetros

37

SMS PARA LA MENTE Actitud

ENTREVISTAS 22

22

Javier Aguirre Charlamos con el entrenador del Atlético de Madrid.

BAJO PRESIÓN Javier Aguirre

52

EL FARO Pepe Domingo Castaño

114

LA ESPUELA Naiara Gómez

100

PSICOLOGÍA 38

Acupuntura El tratamiento a través de las agujas

ENTRENADOR En la charla nos metes miedo

44

CONSULTING Pep Font resuelve tus dudas

46

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA COMPETICIÓN MotoGP 2006

50

TEST Creencias y rendimiento

56

PADRES E HIJOS Mis padres sólo me critican

32

Desafío Extremo Un reto a través de los cinco continentes.


76 DOSSIER 65

APRENDE A CONTROLAR TU ANSIEDAD

Albert Jovera Un ave Fénix por caminos de tierra

OPINIÓN 20

JONATHAN SELL

64

EVA CRUZ

DEPORTE 32

AVENTURA

86

Jesús Calleja, desafío extremo

54

Kelly Slater

TRANSOCEÁNICA Buscando otro Messi

60

Campeón mundial en Mundaka

POLEMIX La violencia en el deporte

76

DEPORTE ADAPTADO Albert Jovera

80

TRUCOS GANADORES El Haka de Nueva Zelanda

82

PREPARACIÓN FÍSICA Fortalece tus piernas

86 90

52

Las olas nunca mueren

Pepe Domingo Castaño

LA CLAVE DEL ÉXITO

La voz de la radio

REPORTAJE

‘Tiger’ Woods

SOCIETY 94

RELACIONES ÍNTIMAS

96

ALIMENTACIÓN

El arte de ligar

100

MENTE-CUERPO

104

CUENTO

Acupuntura

Ramón Rocha Monroy

106

CULTURA

108

AGENDA

112

HUMOR

80 El Haka La danza guerrera de los maoríes

5


Zoom

6

Curiosidades

CURIOS EL

MUNDO DEL DEPORTE ESTÁ LLENO DE NOTICIAS CHOCANTES, HISTORIAS CURIOSAS Y DATOS ASOMBROSOS. RECOGEMOS ALGUNAS, MES A MES, PARA QUE PRESUMAS DE CONOCIMIENTO DEPORTIVO.

¿Sabías qué? El estadounidense Edward Eagan es el único atleta que ha sido campeón olímpico en Juegos de Verano y de Invierno: lo fue de boxeo (peso ligero) en Amberes 1920 y de bobsleigh a cuatro en Lake Placid, en 1932.

El camerunés Rigobert Song fue el primer jugador expulsado en dos rondas finales de un Mundial: la primera en 1994, ante Brasil, cuando contaba con 17 años (otro récord) y la segunda en 1998, ante Chile. El francés Zinedine Zidane lo igualó, porque fue expulsado en 1998 (ante Arabia Saudita) y en la final de 2006 (ante Italia).

Momentos históricos Reinhold Messner. El montañero italiano ha conseguido muchas hazañas en el Everest. Fue el primero que subió sin oxígeno (junto a Habeler, el 20 de agosto de1978). En 1980 completó su ascensión en solitario, sin oxígeno y en estilo alpino por la vertiente norte. Además, con esta ascensión se convertía en la primera persona que coronaba la mítica montaña por los dos lados, algo que sin oxígeno ha sido logrado sólo por otros seis alpinistas.

Wilfredo Benítez ha sido el campeón mundial más joven de la historia del boxeo, independientemente de la categoría, al proclamarse campeón mundial súper ligero con tan solo 17 años y 6 meses.

LO DIJO… Roberto Fontanarrosa “Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”.

Ver para creer Jacques Fox tiene el honor de ser el ser humano que más ironman (3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera) ha completado en un solo año. Llegó a realizar 14, comenzando en Malasia en febrero de 2004 y terminando en Hawai en noviembre del mismo año. La mayor distancia recorrida en un solo día por una mujer en una cinta de carrera es de 247,2 km. La protagonista fue Edit Berces, de Hungría, y realizó esta hazaña en marzo de 2004. El mismo récord pero en hombres lo tiene Christopher Bewrgland, de Estados Unidos, que recorrió 247,45 km., tan solo 250 metros más.

Tyson antes de enfrentarse a Lenox Lewis en 2002 “Quiero sacarle el corazón y dárselo de comer a él mismo. Quiero asesinar gente, quiero romperles el estómago y comerme a sus niños”.

George Best “Si me hubieran dado la oportunidad de regatear a cuatro defensas y marcar un gol desde 25 metros al Liverpool, o irme a la cama con Miss Mundo, habría sido una difícil elección. Afortunadamente, he tenido las dos, sólo que una de ellas la hice ante 50.000 espectadores”.


SIDADES Una atleta china denuncia que su entrenador le golpea con un cinturón

La fondista Sun Yingjie, sancionada en enero con dos años de suspensión tras dar positivo por androsterona en los Juegos Nacionales, anunció que abandonaba a su entrenador después de diez años de malos tratos en los que llegó a pegarle con la hebilla de un cinturón. 'En más de diez años de palizas la última fue la más cruel', dijo Sun, campeona china de maratón y bronce en los 10.000 metros en los Mundiales de París 2003. 'Mi espalda estaba toda magullada. No me atrevía a cambiarme la ropa, simplemente no podía quitármela. En ese momento sentí que los Juegos Olímpicos y mis sueños ya no eran importantes'. Su entrenador, Wang Dexian, fue sancionado de por vida tras el positivo de su pupila, el cual estuvo rodeado de intrigas pues se dijo que otra atleta, Yu Haijiang, había introducido sustancias prohibidas en su bebida.

El socialista francés, Georges Frêche, lamentó que hubiera “nueve negros” en el once que la selección gala alineó ante Grecia el pasado 15 de noviembre. “Este país me da vergüenza. Dentro de poco habrá once negros”, declaró el político francés.

En Brasil dan por válido un gol marcado ... ¡por un recogepelotas! El Sorocaba vencía el partido por 1-0 cuando faltaba un minuto para terminar el compromiso y sufrió un ataque del Santacruzense que terminó con un balón estrellándose contra la red, pero por la parte de afuera. Cuando todos los jugadores de ambos equipos volvían a sus lugares y el portero se disponía a recoger el balón para reiniciar el partido, un recogepelotas lo lanzó contra la red por dentro como si hubiese anotado un gol.

Boca Juniors tiene un cementerio oficial

El equipo argentino de fútbol Boca Juniors ha creado un cementerio exclusivo para sus aficionados. “Es tan lindo que dan ganas de quedarse”, aseguró Antonio Ubaldo Rattín, ídolo histórico del Boca.

165 kilos de peso Según datos de un estudio publicado en 'Journal of American Medical Association', el 56% de los jugadores de fútbol americano podrían considerarse obesos, según los estándares médicos. Así lo afirma la doctora Joyce Harp, endocrinóloga de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y autora del trabajo.

Los ratones catarán la comida de los atletas en Pekín ‘08 Los organizadores de Pekín 2008 han decidido utilizar pequeños ratones blancos como catadores del menú olímpico. Los roedores probarán la comida 24 horas antes que los atletas con el fin de asegurar que éstos no sufren ningún tipo de problema de salud.

Romario, a por el récord El veterano delantero brasileño Romario cerró un contrato para actuar lo que resta del año con el Adelaida United, un club de la liga australiana, y poder así seguir en activo y llegar al milésimo gol de su carrera. El contrato se ha cerrado para cuatro partidos, y las cifras se acercan a los 190.000 euros, con lo que el brasileño ganará unos 45.000 euros por encuentro.

7


8

Zoom

Curiosidades

DEPORTISTAS DE PELÍCULA El deporte y el cine siempre han estado muy unidos. El salto de uno a otro terreno ha sido constante, y así como grandes referencias del deporte han participado en películas, también afamados actores tuvieron un destacado papel en el deporte. Pasen y vean.

Pelé y Osvaldo Ardiles Ambos jugadores compartieron cartel en la famosa película ‘Evasión o victoria’, en la que jugaba un partido de fútbol un combinado alemán y una sección de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial.

Vinnie Jones Uno de los jugadores más duros de la historia del fútbol no dudo en aprovechar su fama para dar el salto a la gran pantalla, donde ha interpretado varios papeles de tipo duro en películas de éxito, como ‘Setenta segundos’, ‘Snatch, cerdos y diamantes’ y ‘Operación Swordfish’.

Carlo Pedersolli Campeón italiano de los 100 metros libres de natación en 1956. Bajo este nombre pocos saben que se esconde el ‘gordo’ Bud Spencer, quien se hizo famoso repartiendo mamporros a diestro y siniestro junto a Terence Hill.

Errol Flynn El más famoso Robin Hood del cine ganó, bajo su verdadero nombre, Edgard Flynn, la medalla de oro en la categoría Welter de boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932.

John Wayne Uno de los actores más famosos en las películas del oeste tuvo un paso bastante pobre por la liga profesional de fútbol americano NFL.

Geena Davis La actriz que protagonizó la oscarizada película ‘Thelma y Louise’ intentó clasificarse para los Juegos de Sydney en arco y flecha, pero se quedó cerca de su meta en el campeonato nacional estadounidense.



10

Zoom Zoom

Apnea Apnea

La apnea es un deporte reglamentado, con diferentes especialidades definidas, registro de los récords, y atletas de alta competición. Consiste en realizar un determinado recorrido subacuático o aguantar un tiempo determinado bajo el agua manteniendo la respiración en todo momento. Es un deporte que combina una fuerte preparación física y técnicas de relajación y concentración mental.

El médico francés Cabarrou, cuando fue preguntado sobre la posibilidad que tenía un hombre de descender más allá de los 50 m sentenció: “il s’écrase...”, es decir, “se rompe”. Esto ocurrió antes de que Enzo Maiorcaarrancase en 1962 volviera indemne a la superficie tras descender 51 m. La máxima profundidad alcanzada oficialmente con la ayuda de un lastre sin límite de peso, son 183 metros, récord logrado por Herbert Nitsch.

La presión del agua es 800 veces más densa que el aire.

El cerebro se satura de oxígeno, manda unas placenteras señales de euforia y una rara sensación de energía recorre el cuerpo.

Los pulmones se comprimen hasta adoptar la forma y el tamaño de dos naranjas.

A grandes profundidades se refracta la luz de manera diferente volviendo la visión subacuática distinta.

Con trabajo de concentración los deportistas pueden reducir las pulsaciones del corazón a 20 pulsaciones por minuto.

Impide oír sonidos inteligibles, pues el sonido se propaga cuatro veces más rápido.

Dispersa el calor 25 veces más deprisa.

9 minutos es el tiempo récord que Tom logró mantener la respiración debajo del agua. Esta práctica suele realizarse en piscina flotando boca abajo o en el fondo, buscando las condiciones óptimas para alcanzar la máxima relajación.

A nivel del mar la presión atmosférica es de 1 bar; en descenso la presión hidrostática aumenta un bar cada 10 m, por tanto, a 20 m tendremos 3 bares; a 30 m, 4 bares, y a 100 m, 11 bares.

El propio Tom Sietas es la persona que más distancia horizontal con aletas ha recorrido bajo el agua, con 223 metros.

Un deporte que tiene sus riesgos El 12 de octubre de 2002, en aguas de República Dominicana, moría Audrey Mestre, una de las más grandes buceadoras de la modalidad de apnea de todos los tiempos. Se suponía que no tardaría más de tres minutos en regresar a la superficie, pero acabó siendo recogida sin vida por uno de los buceadores de apoyo 8 minutos y 36 segundos más tarde. Pretendía haber descendido 171 metros bajo el agua y batir el récord de buceo en apnea ‘no limits’. Fuera le esperaba su marido ‘Pipín’ Ferreras, otra leyenda del buceo.



Zoom

12

Jornadas MENTALPOWER

PRIMERAS JORNADAS MENTALPOWER

SE DEBATIERON LOS ASPECTOS MENTALES DEL DEPORTE fotos Rubén del Olmo

Patxi Usobiaga, campeón del Mundo de Escalada, el fútbolista Ismael Urzaiz, Joxean Fernández ‘Matxin’, director del equipo ciclista Saunier Duval, y la psicóloga deportiva María Ruiz de Oña, hablaron de los aspectos psicológicos del deporte en las primeras jornadas organizadas por mentalpower. urante la charla ‘Matxin’ destacó la importancia de que “el entrenador conozca a sus deportistas”, y pueda motivar a cada uno según sus necesidades. “Yo sé con quién puedo emplear la presión y con quién no. Es importante saber a qué deportistas estás hablando. Algunos necesitan incluso que se les engañe, o darle poca importancia a lo que están haciendo para que se crezcan”, señaló el director de Saunier Duval. Por su parte, el escalador Patxi Usobiaga remarcó el que el “propio deportista conozca sus sensaciones y sepa cómo regular sus pensamientos positivos”. El delantero del Athletic Club, Ismael Urzaiz, fue otro de los ponentes en las primeras jornadas de la revista, y mostró su preferencia por “sentirse siempre favorito ante una competición. De ese modo, el contrario siente siempre cierto respeto”. María Ruiz de Oña, colaboradora de la revista, aportó su visión del trabajo con los deportistas más jóvenes, y ante la pregunta de uno de los asistentes la psicóloga reconoció “que uno de los mayores problemas es hacer ver a los jóvenes que el rendimiento sólo se logra a través del esfuerzo, un valor que se está perdiendo en nuestra sociedad”.

D La charla tuvo como hilo conductor los aspectos mentales del deporte, y fue moderada por el director de la revista, Joshe Abando.

Patxi Usobiaga, y la subcampeona de España de escalada Irati Anda.

Un nutrido grupo de medios de comunicación y público en general asistieron a la charla.

Numerosos integrantes de la primera plantilla del Athletic Club junto al surfista Eneko Acero.

Félix Sarriugarte y el director de la revista

La psicóloga María Rúiz de Oña aportó su visión sobre el trabajo con las jóvenes promesas.



Zoom

14

El personaje

ERATÓSTENES

EL

HOMBRE QUE REFORMÓ EL MAPA DEL MUNDO

Tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo, cuando la mayoría de la gente que poblaba la tierra todavía creía que ésta era plana, hubo un hombre que no sólo sabía que esto era incierto, es decir, que la tierra tenía forma esférica, sino que también ideó un método para medir con mucha exactitud su tamaño.

S

Eratóstenes

por Francis Prieto

e llamaba Eratóstenes (275-194 a.C.) y fue el tercer director de la famosa biblioteca de Alejandría. Sus amplios conocimientos abarcaban materias diversas como la astronomía, las matemáticas, la historia, la filosofía y sobre todo la geografía. Sus dos principales trabajos fueron ‘la medición de la tierra’ y ‘geográfica’, los cuales han llegado a nosotros gracias a los escritos de Cleomedes y de Strabo. Según este último, nuestro sabio puso especial atención en la reforma del mapa del mundo, tratando de reconstruirlo sobre principios más científicos. El método y la exactitud con los que Eratóstenes midió el tamaño de la tierra son vistos hoy en día como uno de los mayores logros de la ciencia griega. Como director que era de la prestigiosa biblioteca de Alejandría, Eratóstenes tenía acceso a todos los escritos que allí se guardaban. Un día cayó en sus manos un papiro que decía que en Syena (actual Aswán) un palo vertical no proyectaba sombra a las doce del mediodía del solsticio de verano (21 de junio). Mientras, en Alejandría donde residía, los rayos solares daban el mismo día y a la misma hora, una sombra correspondiente a un ángulo de 7,2 º. Él daba por sentado que al estar el sol tan alejado de la tierra sus rayos son paralelos cuando llegan a nuestro planeta, de manera que la diferente inclinación de estos entre Syena y Alejandría solo pudiera justificarse por la curvatura de la tierra. Estas diferencias entre las sombras fueron la chispa que hizo encenderse en el cerebro de Eratóstenes una de las más brillantes ideas de la historia de la ciencia: ya tenía las piezas del puzzle para calcular el tamaño de la tierra. El ángulo de 7,2º que producía la sombra en Alejandría en la misma fecha y hora en que no había ninguna sombra en Syena, al estar estas dos ciudades prácticamente en el mismo meridiano, significaba que la distancia entre ambas ciudades representaba la cincuentava parte de la circunferencia terres-


a medida que pasan los tre. Sólo quedaba saber cuál años y a nosotros, 24 siglos era la distancia entre Syena y después, no nos queda sino Alejandría. asumir que nuestra civilizaPara su medición algunos ción es lo que es gracias al dicen que se sirvió de la genio y buen hacer de perayuda de los guías de las sonas como él. caravanas de camellos acostumbrados a hacer este EL DESCUBRIMIENTO viaje, y otros creen que éste EL SABIO DE CIRENE DE AMÉRICA Y era un dato que se encontraERATÓSTENES ba en la propia biblioteca Eratóstenes era natural de Cirene, hoy llamada Los datos obtenidos por el que dirigía. La distancia se Shahhat, que se encuentra en la Libia actual. Se le sabio de Cirene permanecieestableció en 5000 estadios conoce como Eratóstones de Cirene pues en ron ocultos a lo largo de los (unos 786 km). Con una simaquellos tiempos no existían los apellidos, de siglos y de alguna manera ple regla de tres quedaba el forma que a la gente importante de la época se les tuvieron bastante influencia problema resuelto. Si la cinidentificaba con la comunidad en la que habían en acontecimientos históricuentava parte del meridianacido. Destacaba en casi todas las ramas de la cos de la máxima importanno que estaba estudiando ciencia, pero curiosamente en ninguna era el cia que se iban a producir representaban 786 km, la cirnúmero uno, siendo esa la razón de que se le muchos siglos después. El cunferencia completa de pusiera el apodo de “beta” (la segunda letra del escritor Dennis Rawlins cree 360º serían esos mismos km. alfabeto griego), o lo que es lo mismo, ‘el segundo que los cálculos de multiplicados por 50, lo cual mejor en todo’. Eratóstenes fueron utilizados daba un resultado de 39.300 por Posidonio, quien por lo km, cifra muy próxima al visto utilizó una distancia valor real de la circunfereninferior entre Alejandría y cia de la tierra en el ecuador, SUS OTROS LOGROS Aswán, y como consecuenque es de 40.076 km. cia de ello obtuvo una cirEn cualquier caso, existe La palabra ‘geografía’ fue también una invención cunferencia de la tierra basuna cierta polémica acerca de Eratóstenes. Gracias a sus observaciones tante menor a la de las cifras manejadas en astronómicas pudo medir el diámetro del sol, y la originalmente calculada por estos cálculos, ya que los distancia de la luna y el sol respecto de la tierra. Eratóstenes. Este valor sería escritos de Eratóstenes han Como consecuencia de su labor en la biblioteca de posteriormente adoptado llegado a nosotros indirectaAlejandría pudo recopilar todos los conocimientos por Ptolomeo, y a su vez mente a través de existentes sobre la tierra hasta ese momento. Con Cristobal Colón basaría en Cleomedes y Strabo, a la vez ellos compuso la que sería su segunda obra más esta medición la viabilidad que no está muy claro cuál importante ‘Geográfica’, que ha llegado a nuestro del viaje a las Indias naveera exactamente la medida conocimiento gracias a Strabo. También creo un gando hacia el oeste. de los estadios que utilizaba calendario muy avanzado para aquellos tiempos, De todo lo anterior podeen sus mediciones. Todo lo así como una historia cronológica del mundo, mos deducir que si Colón se anteriormente citado sería partiendo de la guerra de Troya. hubiera basado en las medicorrecto en el caso de que el das obtenidas por estadio utilizado hubiera Erátóstenes, probablemente sido el egipcio (157,20 nunca hubiera intentado reametros). El grado de error en lizar el viaje que hizo en 1492, ya que la distancia real entre tal caso sería inferior al 2%. Europa y la India tomando esa dirección era excesivamente Afectado por la ceguera, el sabio de Cirene murió de hamlarga para los medios de navegación de la época. Parece ser bre por propia voluntad en el año 194 antes de Cristo. Hemos por tanto cierto que, gracias a ese error de Posidonio, Colón sabido quién fue y qué hizo a través de otras personas, ya que pudo descubrir América, siendo quizás ese error uno de los sus trabajos más importantes se perdieron. La talla como que más ha influido en la historia de la humanidad. J humanista y científico de Eratóstenes no hace sino agrandarse

15


16

Zoom

Un rincón del mundo

Uyuni Con 10.000 km de extensión, el salar más grande del mundo se extiende como un mar a orillas de este pueblo boliviano. Visitar este lugar y el Parque Nacional Eduardo Abaroa es aterrizar en otro planeta. Soledad, altitud, paisajes

Las temperaturas pueden alcanzar los 40º durante el día y los -15º durante la noche en el interior del salar

impresionantes y kilómetros y kilómetros de contrastes nos esperan. ¿Te atreves?

El salar forma un paisaje sobreviviente de la época en que el mar cubría la tierra. En la estación húmeda un gruesa capa de agua cubre el suelo, transformándolo en un espejo que funde en un solo espacio el cielo y la tierra.

Otra de las atracciones turísticas que tiene el lugar es el llamado Árbol de Piedra. Ubicado en las Pampas del Siloli, se trata de una formación eólica que destaca sobre un conjunto de rocas volcánicas de diferentes figuras.


En el salar se levanta incluso un hotel de sal, donde cada pared y cada cama está compuesta íntegramente por bloques de sal

La Isla del Pescado descansa solitaria en medio del salar como único punto de referencia en cientos de kilómetros a la redonda. Pese a tener un tamaño de un sólo kilómetro cuadrado, en su interior acoge un bosque de cactus, algunos de lo cuales llegan a alcanzar los ocho metros de altura.

A pie del volcán Licancabur (5.976 m.) descansa una laguna esmeralda. La imagen del volcán se refleja en el agua, dando al lugar un punto más de irrealidad. El control de frontera con Chile se encuentra muy cerca de la laguna y de allí sigue el camino alrededor del gran cerro y llega muy pronto al pueblo de San Pedro de Atacama. La distancia desde de la frontera hacia allí son 65 kilómetros y la diferencia de altura son unos 2.500 metros.

A 4.750 metros de altitud nos encontramos con el llamado Desierto de Dalí. El nombre proviene del parecido de estos paisajes con algunas de las pinturas del pintor catalán. Lugar de actividad volcánica y geotérmica, las tierras rebosan de minerales que confieren a los paisajes y a los picachos toda una gama de colores sobrenaturales.

Sol de Mañana es otro de los recursos turísticos que tiene la reserva; esta es una región con actividad volcánica permanente donde es posible observar fumarolas y pequeños volcanes con barro hirviendo, además de un géiser.

El Parque Nacional Eduardo Avaroa refugia grandes colonias de flamingos que ponen el contraste de color con el agua de las diferentes lagunas. Además de estas aves se pueden encontrar en la zona algunos mamíferos de la región, como la llama, la vizcacha o la vicuña.

17


18

Zoom

Tecnología

Las sensaciones

DE LOS LATIDOS por Alberto García


uién no ha escuchado comentar a un deportista que ha tenido buenas o malas sensaciones? Es una de sus referencias en el trabajo, en sus entrenamientos, en su competición. Son humanos, pero la tecnología les proporciona un elemento de apoyo que se ha hecho poco menos que imprescindible para saber cómo se encuentran realmente en cada momento. El pulsómetro. Un aparato pensado para disciplinas de resistencia, continuas, aeróbicas. Analiza la intensidad con valores de frecuencia cardiaca. Latidos inteligentes. Racionalización del esfuerzo. Permite controlar, programar y guardar las sesiones de trabajo. El pulsómetro mide la frecuencia cardiaca apoyado en dos elementos. Una cinta que detecta el pulso eléctrico y un monitor. Básicamente, los que existen en el mercado se podrían dividir en tres gamas. La primera solamente permite la visualización o guardar un número limitado de datos. Sería el utilizado por los no profesionales y también el más barato. La segunda registra la frecuencia y la almacena durante un periodo largo, de unas treinta horas, cada cinco segundos. Incluye un software que permite volcar los datos a un ordenador y verlos en un gráfico. También ofrece la posibilidad de limitar el entrenamiento y la recuperación por encima o por debajo de unas determinadas pulsaciones. El tercero sería el más alto de la gama. Posee las características de los anteriores y, además, permite medir la velocidad y la cadencia de pedaleo, en el caso del ciclismo, o

la frecuencia y amplitud del paso en el atletismo. También incorpora un sensor de la presión atmosférica y es posible el volcado de toda esta información en un ordenador para visualizarlas. Existe otra gama adaptada a los deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto. No llevan el monitor debido a que son disciplinas de contacto y existe riesgo de golpeo. Almacena los datos en la cinta. Se pueden utilizar después en base a dos sistemas. Uno los guarda en la cinta y se vuelca más tarde, y el otro es capaz de visualizarlos directamente gracias a la telemetría desde una estación fija, aunque los propios fabricantes admiten que en este campo ahora mismo hay mucho margen de mejora. Deben desarrollarse y existen publicaciones que analizan otras variantes. Se trata más de controlar la acumulación de esfuerzos, la intensidad del juego. Hay que realizar medición de desplazamientos y velocidad en tiempo real, no tanto la frecuencia cardiaca. Una alternativa sería el Amisco, un sistema de reconocimiento de imágenes, de cierto costo y que no está al alcance de todos. Los pulsómetros graduan la intensidad y comprueban si se están cumpliendo los objetivos fijados por el deportista. La mayoría de ellos también permiten su utilización debajo del agua. Se pueden destacar tres marcas. La finlandesa Polar se puede considerar como la puntera. En el medio estaría Suunto, y Sigma sería de las gamas más bajas. Los precios pueden oscilar entre los 20 y los 100 euros en su gama más baja, entre 225 y 400 la media y entre 2.000 y 3.000, la más alta. J

ZONAS DE TRABAJO

EL SRM, EN BASE A LA POTENCIA

Q

1. Actividad moderada: 50-60% de la Frecuencia Cardiaca Máxima. 2. Control de peso: 60-70% de la FCM. El corazón se fortalece sin dolor muscular. 3. Umbral aeróbico: 70-80% de la FCM. Mejora física general. 4. Umbral anaeróbico: 80-90% de la FCM. Mejora cardiaca y respiratoria. La respiración ya es acelerada, los músculos se fatigan y la sudoración es constante. Sin embargo, el cuerpo es capaz de asimilar el ácido láctico que producen los músculos. 5. Línea roja: 90-100% de la FCM. No se consigue el oxígeno suficiente para alimentar las células. Desaconsejado para deportistas ocasionales. Sólo para deportistas de elite.

Como ocurre en todos los ámbitos, la rueda no para. Al margen de las pulsaciones se está empezando a trabajar en base a la potencia. Tiene su propio instrumento, el SRM. Se probó en una pequeña vuelta de cinco días en Italia, en el Giro di Caprio, por parte del equipo ciclista T Mobile. Ocurre que este aparato pesa en torno a los 500-600 gramos y no hay muchos dispuestos a utilizarlo. Ya se sabe que el peso de las bicicletas se estudia hasta el más mínimo detalle y los corredores no quieren lastres. Pero los watios no fallan, mientras que las pulsaciones cuando se va cuesta arriba se disparan, hacia abajo se descontrolan y, además, entran en escena otros factores como la humedad, la fatiga...

19


20

Opinión

E

l auge de la industria minera galesa en el siglo XIX coincidió con la llamada Época del Vapor, sínonimo de la era Victoriana o del Imperio Británico. Llámese como se quiera dicha época, su motor era la máquina de vapor, invento del gran James Watt, el cual se preguntó por qué la tapa de una tetera demasiado llena salía disparada al alcanzar el agua su punto de ebullición, mientras su mujer iba buscando la fregona que no existía todavía. El gran George Stevenson acopló a la máquina wattsiana unas ruedas de hierro y así nació la locomotora ferroviaria. Pero sucedió que la escarpada orografía de las montañas y valles del país de Gales no permitía llevar el ferrocarril de ancho estándar a las minas y canteras, así que se diseñaron trenes y carriles miniatura, cual esos minitrenes que transportan aburridos niños y sudorosos tíos por los pueblos españoles en días de fiesta.

LAS YEMAS

Pues bien, en lugar de deambular por los pasillos de centros comerciales como fantasmagóricas víctimas del consumismo, en vez de hincharse de cervezas cual los afamados hooligans futbolísticos, o para no liarse a puñetazos con sus azapatilladas parejas, no son pocos los ingleses (y galeses) que prefieren pasar sus fines de semana conservando, restaurando, en fin, mimando dichos diminutos trenes y sus carriles. Y claro, tratándose de máquinas hechas de hierro que necesitan de paladas de carbón para desplazarse, no es raro que los bien intencionados aficionados se quemen las yemas de los dedos o que una ascua saltarina les pegue en el ojo provocando lesiones que suelen ser de poca importancia. Pero hace tiempo los políticos de la cosa europea se alarmaron ante la peligrosidad de la afición a los minitrenes y legislaron de tal manera que toda superficie metálica tuviera que ser revestida de no sé qué material para proteger a los operarios, estos últimos para más inri debiéndose proteger con todo tipo de equipo de protección individual (guantes, gafas, etc...). De no ser así, esta actividad de ocio quedaría prohibida. En fin, los políticos quisieron quitar todo el atractivo y la gracia que entraña una afición tan inofensiva e inocente. ¿Y para cuándo unos pasamanos y redes de seguridad para las cumbres pirenaicas? ¿Y unas chaquetas hinchables y cascos para los que se tiran a la piscina desde la plataforma de diez metros? ¿Y armadura para los matadores, corchos para las astas de toro? –siguiendo la estela de la caza de zorros inglesa– ¿para cuándo la prohibición de la tauromaquia? ¿Y para cuándo carriles-bici por toda la extensión del continente europeo? (Eso sí, por favor!)

J O N AT H A N SELL Profesor de Filología inglesa en la Universidad de Alcalá de Henares

Mientras los aguafiestas de traje a rayas pasan su tiempo velando por la seguridad de las yemas de los dedos de los conductores aficionados de las locomotoras miniaturas de las montañas y los valles del pequeño país de Gales, arden los bosques españoles (y nadie prohibe que voluntarios luchen contra los incendios sin la protección adecuada), arden coches en las calles parisinas, arden los países del África subsahariana, arden las ciudades del Oriente Medio, arde el futuro entre botellones y pastillas, arde el planeta entero bajo un sol cada vez más justiciero. ¿Para cuándo un equipo de protección individual contra el mundo que nos están dejando los políticos? J



22

Bajo presión

Entrevista

Javier

AGUIRRE por Joshe Abando

foto mentalpower/EFE

Engancha. En la distancia corta con su amabilidad y simpatía. A la par, su autocontrol emocional desarma a aquéllos que tratan de acorralarlo. Ante la crítica contumaz, su respuesta, la ironía. Profesional con formación universitaria, carisma y preocupación por los aspectos más emocionales del fútbol, su principal activo es su humanidad por encima de todo. Lo evidente, padre, marido, amigo. Es decir, como casi todos. Lo sorprendente, a decir de los que le conocen bien, resulta sentirle así cuando viste el papel de entrenador. Aunque cada vez menos, todavía asombra hoy.



24

Bajo presión

C

Javier Aguirre

ómo ha sido la adaptación a la nueva ciudad?

Muy bien. Esta ciudad la conozco como turista desde hace años. También viví un año en 1997 y luego compré un piso al que venía con cierta frecuencia hace seis o siete años. Es una ciudad que no me es hostil, porque provengo de una urbe como México D.F., con cuatro veces más habitantes, más problemas... en ese sentido estoy acostumbrado. De alguna manera soy una rata urbana.

Y con los cambios de equipo, el paso de la selección mexicana al Club Atletico Osasuna, y ahora al Atlético de Madrid... Me gusta mucho esto porque soy nómada por naturaleza. Soy hijo de inmigrantes. Mis padres se casaron y se fueron del País Vasco a México, esa urbe de hierro terrible. Y allí nací yo. He vivido en quince domicilios, en seis o siete ciudades distintas y en tres países diferentes. De alguna forma tiene su costo, pero me gusta.

¿Dónde encuentra el reto, en lo personal, en lo deportivo o van de la mano? Me da la impresión de que van de la mano. El reto personal es hacer una buena familia. Mi familia ha sido la principal afectada. Evidentemente no hemos echado raíces en ningún sitio. Pero también tiene su lado positivo, porque allá donde vamos siempre hay un pedacito de los Aguirre Carrión. Yo voy mañana a Pamplona y allí tengo unos hermanos del alma, hermanos de toda la vida, voy a Pachuca y allí hay hermanos que me abren la puerta de casa para quedarme allí, voy a Guadalajara, vengo a Madrid, a México, a Pasadena. Donde vaya, siempre hay alguien que me tiende la mano, un hermano. Eso es maravilloso.

sión de la manera más honesta posible y de alguna forma irme bien de los equipos en los que estoy.

¿Qué es lo primero que trata de encontrar en un equipo? Gente comprometida. En el vestuario les doy la posibilidad de que puedan abandonar el proyecto en ese momento. Yo soy así, hablo con ellos, esta es mi idea y para eso necesito esto y lo otro. Si alguno hoy no está dispuesto, puede abandonar, yo me encargaría de que no haya ninguna mella en su prestigio ante los medios de comunicación y el club. Sencillamente, no nos entendemos. Pero si se queda, es bajo esas condiciones. Por eso mi gran objetivo para formar un equipo es tener un gran grupo humano, comprometido, generar vínculos afectivos, porque si tú luchas en el campo por tu hijo, le dan una patada, o falló un gol, le das un beso y le defiendes porque es tu hijo. Pero el día que no sientas nada por un compañero de equipo, el día que no te duele que falle, o que no te gustó el gol que mete, ese día algo anda mal. Es muy complicado. Se ha generado un futbolista individualista, nos han obligado a hacerlo. Los contratos son individuales, los salarios son individuales, los premios son individuales. Mi objetivo es

SE HA GENERADO UN FUTBOLISTA INDIVIDUALISTA. MI OBJETIVO ES PONER ESE INDIVIDUALISMO AL SERVICIO DEL EQUIPO poner el individualismo al servicio del equipo. Aportar lo mejor de cada uno al beneficio del colectivo.

¿Y no afecta al plano familiar?

¿Cómo trata de impregnar su ambición y su espíritu ganador a sus equipos?

La familia ha crecido hacia dentro. Somos nuestros mejores amigos. Mis tres hijos varones son sus mejores amigos. Lamentablemente no hay más, unos aquí, otros acullá. No hay tíos, primos, abuelos, porque están en la distancia. Somos cinco. Tiene un coste porque los chicos lo pagan fuerte. No hay Navidades, son duras. Pero bueno, es un reto personal hacer hombres de bien y un reto profesional ejercer mi profe-

Hay distintas vías y el mismo grupo te va dictando cuál debe usarse en cada momento. Hay veces que tienes tiempo para ir convenciendo y hablando uno a uno, haciendo dinámica de grupo. Otra es por autoridad, no hay tiempo y si no ganamos descendemos, o se marchan del equipo, o me marcho yo... Es el camino que menos uso, pero también hay que utilizarlo. Me gusta ir convenciéndolos, que se vayan acos-


LA AUTOESTIMA ES LA MOTIVACIÓN COLECTIVA DEL GRUPO Y HAY QUE ENTRENARLA TODOS LOS DÍAS tumbrando a ganar y no me refiero sólo a los 90 minutos del partido.

¿A qué se refiere entonces? Me refiero al triunfo del vestuario, al triunfo de la colectividad, de la amistad. Los 90 minutos me dan igual. De hecho, soy un técnico perdedor. Sorprende, pero es así. De 300 partidos habré ganado, empatado y perdido por igual. Veo que si Capello o que si Mourinho han ganado tanto y tanto. ¡Pues yo no! Yo tengo récord perdedor (risas). Pero soy ganador porque tengo infinidad de amigos. Jugadores míos entrañables con los que voy a tomar cervezas juntos, que nos abrazamos, que lloramos juntos, que voy a sus bodas, en sus intimidades familiares, en sus velorios... eso para mi es el mayor triunfo.

¿Ha experimentado el tener gran estima a un jugador por sus cualidades personales y no le haya puesto a jugar, con el consiguiente drama personal que eso le puede suponer? Terrible. Es el meollo de la cuestión. El ser humano bondadoso, afable, cariñoso, entrañable, buen compañero, solidario... pero que no tiene sitio en el equipo, es lo peor. Es lo peor porque entonces él espera algo a cambio, se entrega y lo da todo y en reciprocidad no obtiene lo que él quiere, que es jugar. Los he tenido y he sufrido como un perro.

¿Y alguna vez les ha puesto porque le ha ‘podido’ el corazón? No me he arrepentido. Una anécdota: un colega mío de profesión, compañero en el Mundial de México, al que le pegué un jalón en la cabeza,

25


26

Bajo presi贸n

Javier Aguirre


HE SUFRIDO COMO UN PERRO AL VER A JUGADORES BONDADOSOS, SOLIDARIOS Y BUENOS COMPAÑEROS QUE NO TIENEN SITIO EN EL EQUIPO

un gesto de cariño y no de golpe, al marcar un gol. Jugamos juntos y con el paso del tiempo yo terminé mi carrera y poco después lo hizo también él. Estaba prácticamente semiretirado y lo hacía oficialmente esa misma temporada. El quería jugar, aunque el anterior técnico le tenía apartado. Yo le dije que no podía jugar, él insistió y yo le dije que lo más que podía hacer era darle la oportunidad de entrenar, pero él quería jugar. Le puse a jugar un partido de Liga para que se despidiese bien y vinieron sus compañeros para decirme que no jugara, que no estaba al nivel. Pues bien, en el descanso perdíamos 0-3, y a los ocho minutos le debería haber quitado, pero le mantuve. Me parecía que su carrera deportiva merecía eso y un amigo merecía ese trato. Bueno, las críticas fueron feroces al día siguiente, que por qué le había dejado, que por qué le había puesto. Arriba en la tribuna estaba su mujer con un grupo de amigos y me insultaron porque le sustituí, ¿tú lo puedes creer?

¿No le comentó nada? No, nunca. Ahí quedó. Pero bueno tú sabes por qué y él sabe por qué. Queda en el baúl de los recuerdos de estas cosas que tiene el fútbol. Porque de éstas he hecho varias, de gente que se lo merece y en detrimento del resultado final les he dado un sitio en el once.

Que los compañeros le viniesen a comentar que no jugase su compañero puede significar dos cosas: que estaban responsabilizados con el equipo y también que tenían confianza para comentárselo. ¿Fomenta el que los jugadores entren en una dinámica de toma de decisiones en conjunto? Yo he formado parte de grupos donde no se decía nada al técnico. Aunque yo siempre fui de mucho hablar. Así fui educado. Necesito que me lo digan, es la manera de crecer. Si yo no escucho a nadie, estoy liquidado. A veces me piden empezar el entrenamiento a las 10 de la mañana y yo lo acepto. Otra cosa es que me digan para empezarlo a las 13 h., ahí sí que no. Vamos a llegar a un consenso. Siempre está el ser humano por encima del futbolista ¡por Dios! El que ha alguien le duele la muela, o tenga un problema con su mujer, o anoche se desveló... siempre hay que atender primero al ser humano y luego al futbolista. Y para conocer lo que le pasa a cada uno es necesaria buena comunicación.

27


28

Bajo presión

Javier Aguirre

También el entrenador es un ser humano. ¿Qué hace el día que se levanta con el pie equivocado y sabe que de sus decisiones y estado de ánimo de ese día pueden depender muchas cosas como líder que es de un grupo humano? Siempre hay alguien que me hace bajar: mi mujer. Es muy sensible y me conoce perfectamente. Ella me dice “hoy no estuviste bien con tus hijos” o “exageraste con tus jugadores”. Porque le cuento “hoy regañé a este jugador...”. Siempre está aterrizándome en estos estados de ánimo que de vez en cuando tengo. De repente me voy, me voy... y es cuando la víscera empieza a rebasar al razonamiento lógico, y cuando lo descubro ya metí la pata. Ya me equivoqué, aunque sé pedir perdón. Cuando voy mal siempre hay alguien que me ayuda, mi cuerpo técnico, directivos, algún jugador, mi mujer sobretodo... Soy muy sensible a la crítica, muy permeable. Me queda y reflexiono. Soy muy de escuchar.

estás entrenando bien, te felicito!”, entonces irán contigo a muerte. Tú me verás a mí hablando todos los días con todos, un día con unos y otro con otros. Están ávidos de que les escuches. Están hartos de hablar de qué tal el gol del otro día o de este partido. Si les preguntas por su mujer, cómo te sientes, cómo está tu hijo, etc., entonces piensas “¡ostras! en esta jungla viene un tío y me enseña su corazón”.

¿Incluso traslada esa forma de comunicarse y relacionarse a otro ámbito que no sea el contexto del terreno de juego, del vestuario, como puede ser ir a comer con él? Sí y me gusta bastante. Ahora en el Atletico no he tenido la oportunidad, pero pienso hacerlo. En otros lados lo he hecho y siempre ha funcionado bien. Nos reunimos con sus mujeres, nos olvidamos un poco del fútbol, bebemos cerveza, lo pasamos de miedo. ¡Somos seres humanos, no sólo futbolistas!

EN LA COMPARATIVA SIEMPRE PIERDO. NO SOY EL MÁS EXITOSO, NI EL QUE MÁS TROFEOS HA GANADO ¿Es más beneficioso tener la motivación de conseguir un desafío o la motivación de evitar un fracaso? Siempre buscamos motivos para ejercer nuestra profesión. Unos son muy religiosos, otros llevan fotos de los hijos y las besan, otros se ponen estampitas de la virgen en las espinilleras, otros rezan… Luego hay una motivación económica, una incentivación por parte del club. La motivación colectiva pasa por la autoestima. Siempre pretendo que mi grupo sea capaz de ser mejor que el otro, para darle alegría a la gente. ¿Cómo logro esto? No se puede entrenar la motivación un día antes del partido o el mismo día. Así como entrenas lo físico, lo táctico, todos los días hay que entrenar lo afectivo, todos los días hay que motivar, todos los días hay que elevar la autoestima, todos los días hay que pasarles la mano por encima “¡venga, que vamos a ganar!” Si no te miro en 364 días y el 365 te digo “¡venga, tú eres el mejor, vamos a ganar!”, tú me dirás “¡vete a la mierda!”. La motivación es día a día, “¿qué, cómo estás?”, “¡venga, que

Con el cambio de papel que supone pasar de ser jugador a ser entrenador, muchos no se acuerdan de su anterior etapa y pasan de ‘entender’ solamente a los jugadores a ‘entender’ solamente a los entrenadores... Tuve una formación personal importante basada en el respeto y el diálogo. Fue una conducta que seguí como jugador. Luego seguí una formación académica universitaria, que también me enseñó a tener respeto a los mayores, que me enseñó a ser autoanalítico, a ser autocrítico. Con lo cual yo fui un jugador muy fácil, porque yo sabía lo que el entrenador quería, no de mí, sino del plantel. Yo le entendía al entrenador, incluso le apoyaba. De tal manera que daba la impresión de estar diseñado más para ser entrenador que jugador. Yo no tenía la conducta de un jugador. Siempre tenía esa injerencia sobre las decisiones, esa influencia sobre mis compañeros.

¿Y cómo lograba tener esa influencia? De manera natural, porque en casa era el cuarto de cinco hermanos y tampoco era el líder de mi


LAS RUEDAS DE PRENSA SON UN EJERCICIO DIARIO DE EQUILIBRIO EMOCIONAL

familia. Ni tan siquiera lo fui en la universidad ni en la escuela. Pero en el campo, sí. Era algo natural. Y nunca llevé el brazalete de capitán, nunca lo necesité. Pero siempre estuve ahí, siempre hablaba y se me escuchaba. No me malinterpretes, lo digo sin soberbia. Ahora hago lo mismo que entonces, pero aquí. Mermadas mis facultades físicas, las mentales se empezaron a estimular.

¿En quién se ha inspirado como entrenador, quién ha sido su modelo a seguir? No me fijé en nadie en especial. No he tenido un ejemplo concreto en el que mirarme, quizás en mis padres. De todos los técnicos que tuve aprendí cosas. Incluso hasta de las conductas malas, para no hacerlas. Porque tuve técnicos tremendamente negativos, y yo decía “no quiero ser como este hombre”, “no quiero hacer lo que éste hizo hoy con ese jugador”, porque no quiero que me humillen, ni cosas de ese estilo. Es un poco mantener un criterio.

¿En eso se ha mantenido? Hasta hoy. Es muy complicado, pero sí tú logras hacer lo que dices, es maravilloso, porque hay congruencia.

¿Debe tener el entrenador una sobre-presencia en el equipo o mantenerse en un segundo plano? Me gustaría estar en un segundo plano, pero no puedo. Me encantaría. Pero no puedo, me da la impresión de que somos muy atractivos, tanto para lo bueno como para lo malo, tanto para descabezarnos como para ensalzarnos. Te juro que me encantaría y que el foco de la atención fuese sólo para los jugadores. Siempre hay fotos, entrevistas... pero no puedo.

¿Y considera que es una circunstancia diferente su comportamiento en el terreno de juego? Depende de la personalidad del jugador y del entrenador. He tenido algunos jugadores que

29


30

Bajo presión

Javier Aguirre

SI PREGUNTAS A UN JUGADOR POR SU MUJER, POR CÓMO SE SIENTE, POR SUS HIJOS... ENTONCES ÉL DICE “¡OSTRAS! EN ESTA JUNGLA VIENE UN TÍO Y ME ENSEÑA SU CORAZÓN” sólo reaccionaban con un grito, solamente existía la posibilidad de que se ‘metieran’ en el partido con un grito. “¡Jiménez, por la derecha, carajo!”. En Primera División todos han luchado por estar aquí, son competitivos de manera natural. Yo he ido regulando mi carácter. Antes era más visceral, gritón, agresivo. Yo lo he intentado y no siempre he podido, porque al final yo soy Javier Aguirre Onaindía y siempre sale mi gen. Pero he intentado estar sentado, tranquilo y en algún partido lo he logrado, síntoma de que ha salido muy bien todo. Pero somos tan exigentes, que vas ganando 3-0 y siempre vas gritando porque quieres que salga mejor. “¡Cuidado, el saque de esquina!”. El partido perfecto es el que estás sin hablar todo el partido. Muy difícil. Creo que sólo lo he logrado una vez.

¿Cree como decía un entrenador del Liverpool, Malcolm Cook, que si al jugador se le mide por su última actuación al entrenador se le debería medir por el rendimiento del peor de sus jugadores? Bueno, es algo que nunca había oído y que es digno de análisis. Significa que tienes que dedicarle tiempo y entrenamiento a cada uno de ellos. Con lo cual si el último de tus jugadores es capaz, competitivo y muy bueno, es que estás haciendo algo bueno. Si el peor es un buen jugador y buen compañero es que algo anda bien. No lo había pensado. Me suena interesante y lo voy a masticar bien. He tenido grupos donde decía que éste es el peor con diferencia, pero aún así siempre les dedicaba el mismo tiempo a todos.


CUESTIONARIO ¿Se gusta más analizándose o comparándose? Sin duda, analizándome. Comparándome siempre salgo perdiendo. No soy el más exitoso, no soy el más ganador, no he ganado trofeos, no he ganado dinero como otros. En la comparativa siempre pierdo. Por eso prefiero analizarme (risas).

¿Reflexiona más sobre las virtudes que sobre los defectos de sus jugadores? No tengo preferencias. Me gusta que los defectos del jugador se perciban lo menos posible y tratar de potenciar sus virtudes. Maximizar lo bueno que ya tiene y minimizar lo que no podemos corregir.

En alguna ocasión ha comentado que un hijo suyo, que no es buen estudiante, le ayuda en labores de análisis de equipo ¿es una colaboración real o es una fórmula de relación con su hijo? El mayor y el menor son muy buenos en la escuela, y él, no. Tiene una memoria extraordinaria para los deportes, no la tiene para la Historia, ni para la Ciencia. Le pregunto por los nombres de alguien del Almería o del Bayern, aunque yo ya lo sepa. Pero es una manera de decirle que vales. Tú no vales igual para Ciencias Naturales, pero vales para esto. Es una manera de implicarlo. En otras cosas hago lo mismo con el pequeño. Si hay cierta debilidad, trato de reforzarlos para incrementar su autoestima.

¿La relación con los medios de comunicación es natural o lo tiene muy estudiado? Tengo 31 años de entrenamiento con los medios. En el fondo, somos una especie de actores. De alguna manera llego a las conferencias preparado para cualquier respuesta. No soy estrictamente natural, salvo cuando quiero, cuando estoy cómodo y entonces sí que me explayo. En México era un ejercicio de equilibrio emocional diario. No había control ni sobre el tiempo, ni de preguntas, ni de los días de rueda de prensa (todos los días), de suerte que estoy muy entrenado. Es una enfrentamiento diario. Es una prueba de equilibrio emocional. Siempre aludo al equilibrio emocional. El día que tú te enojes, que tú le mandes a... has perdido la batalla. Entonces ellos se pican y tú eludes en la medida de tus posibilidades. Nunca puedes bajar la guardia porque entonces te matan. J

Cantante o grupo que más te gusta Ketama. Un libro o autor. ‘La casa verde’, de Mario Vargas Llosa ¿En qué es lo primero que piensas cuando planeas tus vacaciones? En algún lugar en el que pueda combinar de todo un poco para estar con mi familia El lugar más bello que conozcas Cualquier rincón desconocido de México y Navarra. Ciudad, pueblo, campo... Me gusta vivir en las afueras de la ciudad Crees en la igualdad de los sexos y cómo lo demuestras diariamente Sí creo en la igualdad de sexos, no discrimino a nadie en mi grupo ni en

cualquier ámbito de la vida. Amanecer o atardecer Atardecer. ¿Con qué eres más intolerante? A nivel personal soy intolerante con la falta de disciplina en el trabajo. Tu lugar de la casa preferido En mi casa soy feliz en cualquier lugar porque todos tienen algo especial en un momento Un sueño personal por cumplir En estos momentos triunfar en el Atlético de Madrid es mi objetivo/sueño a corto plazo más importante. ¿Qué te hace realmente feliz? El trabajo bien hecho y el esfuerzo de un grupo por conseguir los objetivos marcados.

31


32

Aventura

Jesús Calleja

por David Alonso

DESAFÍO EXTREMO

En su reciente viaje a Oceanía para coronar la Pirámide de Carstenz, Jesús convivió con tribus indígenas

Hollar la cima más alta de cada continente, más las de la Antártida y Alaska. Realizar a pie la travesía del Polo Norte y participar en el rallie de los Faraones en Egipto y en el Dakar. Todo ello en menos de dos años y medio. Decidió llamarlo ‘Desafío Extremo’.

ue en la cumbre del Everest. Después de media vida dedicada a la aventura, a este leonés de 41 años se le encendió la bombilla a 8.850 metros de altitud. Había llegado al techo del mundo, en unas condiciones meteorológicas muy adversas, tras muchos años entregado al embrujo de la aventura y decidió que era el momento de subir el listón de la dificultad. A 25 grados bajo cero tuvo la lucidez (o la temeridad) de idear un desafío nunca antes planteado por nadie. Aquella conquista se iba a convertir en el primer paso de una larga y dura escalera que habría de llevarle a participar en el rally Dakar, como última estación del trayecto, en un periodo no superior a dos años y medio. Entre ambos extremos el plan incluía hollar la cima más alta de cada continente, más las de la Antártida y Alaska, dos montañas superiores a 8000 metros, la travesía a pie del Polo Norte y la participación en los dos rallies más exigentes para cualquier motero: el de los Faraones en Egipto y el seductor pero peligroso Dakar. Lo bautizó como Desafío Extremo. El virus de la aventura le atrapó siendo aún un crío. Mientras su padre pescaba en su León natal, él se dedicaba a trepar por los montes de los alrededores. Poco a poco fue inoculando el veneno de la montaña. De forma autodidacta fue aprendiendo y practicando las diferentes técnicas de escalada para cumplir un sueño: viajar a la gran cordillera del Himalaya. No tardó en lograr su deseo. Recién licenciado del servicio militar emprendió un apasionante viaje por la India, Nepal y Tailandia. Le impactó tanto todo lo que vio y vivió que quedó hipnotizado.

F


UN MUNDO EN SU MOCHILA Su deslumbrante currículum aventurero incluye medio mapamundi: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Kenia, Tanzania (escalando el Kilimanjaro), Sudán, Islas Seychelles, Sudáfrica, Zimbawe (descendiendo en rafting el río Zambeze, posiblemente el descenso más salvaje y difícil del mundo), Zambia (recorriendo gran parte del país en bicicleta), Botswana y Namibia (explorando de norte a sur y de oeste a este un país mágico plagado de exuberantes demostraciones de la naturaleza). En cinco ocasiones ha viajado a Egipto para cruzar sus desiertos y descubrir sus oasis. Ha practicado el submarinismo en las salvajes aguas de la península del Sinaí, donde se encuentran uno de los lugares de mayor concentración de coral del planeta, y en las desconocidas islas Lakadives. Ha viajado desde China hasta la estepa rusa o desde India hasta Indonesia. Ha conocido de cerca, en Nueva Guinea, una de las pocas tribus caníbales que aún quedan en el planeta. Ha recorrido por completo Tailandia, donde escaló en los impresionantes acantilados de la costa oeste. En las islas Celebes, de Indonesia, convivió durante un tiempo con las extrañas tribus de los Toraja, donde se rinde un especial culto a la muerte. Ha estado en Pakistán y varios países de Medio Oriente, ha caminado miles de kilómetros explorando valles y montañas ni siquiera documentadas, ha entrado en junglas y selvas casi impenetrables, ha explorado la cordillera Darwin (al sudoeste de la Tierra de Fuego, en la Patagonia), ha visitado con frecuencia América y Oceanía, pero donde verdaderamente ha volcado sus ilusiones ha sido en viajar, conocer, caminar y escalar por India, Tibet y Nepal, cuya lengua domina con bastante soltura. Con este bagaje en su mochila y una larguísima experiencia como alpinista, submarinista, guía turístico, piloto aéreo y de motos, decidió embar-

carse en un proyecto tan ambicioso como complicado. La receta del éxito la conoce de sobra: entrenamiento intensivo y continuado, alimentación saludable, pocas horas de sueño, mucha prudencia, una enorme fuerza de voluntad (pasa más de nueve meses al año fuera de casa) y un gran espíritu de superación personal. Esos son los cimientos sobre los que edifica todos sus logros y que le están llevando con paso firme hacia su ansiada meta en Dakar a finales de 2007. Hasta el momento ha superado las etapas del Everest, Cho-Oyu (8.201 metros) y Lhotse (de 8.516 metros, siendo el único español en coronarlo este año). Ha completado también las ascensiones al monte Vinson, en la Antártida (soportando temperaturas en torno a 50 bajo cero) y el monte McKinley (en Alaska). En su horizonte se vislumbran aún varios colosos por derribar, pero su enorme confianza y capacidad de sufrimiento no le hacen dudar, ni por un instante, que el Desafío Extremo caerá en sus redes al final del camino. UN RINCÓN MARAVILLOSO “La cima del Monte Vinson es sublime, lo más bonito que he visto en mi vida desde lo alto de cualquier montaña a la que he subido. Ni desde el Everest, la más alta del mundo, el paisaje es similar. Como la atmósfera es limpia y el día era bueno, sin viento ni nubes, veíamos a 400 kilómetros de distancia: estuvimos una hora en sus 4.897 metros de altitud disfrutando de la belleza única de la Antártida, disfrutando de las montañas que nos quedaban debajo y de la planicie blanca y azulada hasta los confines de la curvatura de la tierra. Allí la luz es diferente a cualquier otro sitio, y las sombras también: esto no existen en las otras montañas. Fue una sensación sublime ». Así recuerda Jesús una de las imágenes que, por su exuberante belleza, jamás podrá olvidar.

De sus ascensiones Jesús destaca las vistas desde el monte Vinson, en La Antártida, son las más impresionantes del mundo.

33


34

Aventura

Desafío Extremo

Preparado con su moto para encarar el Rallie de los Faraones, otra etapa más en su ‘Desafío Extremo’.

SIMBA, EL NIÑO DE LA SELVA El Rolwaling es un valle misterioso y despoblado de Nepal. Jesús consiguió el primer permiso que daban las autoridades para atravesarlo. En el camino de aproximación a la montaña que pretendía escalar, tanto Jesús como sus porteadores advirtieron la presencia de un niño que llevaba tres días siguiéndoles a cierta distancia. Pretendía pasar inadvertido y se ocultaba lo mejor que podía pero los intrigados exploradores decidieron conocer a aquel curioso vigilante. El pequeño, de unos siete años, presentaba un aspecto raquítico y su historia impactó profundamente a todos. Uno de los porteadores logró entablar un cierto contacto con él, pues apenas hablaba su propio idioma. A

CIERTAS TRIBUS NI SIQUIERA HAN DESCUBIERTO LA CAPACIDAD DE HABLAR duras penas, y con mucha paciencia, consiguió averiguar que su padre lo había abandonado en un bosque perdido tres años atrás y desde entonces había sobrevivido como un animal, alimentándose de frutos del bosque y pasando mucha hambre. A Jesús le tocó el corazón aquel niño asilvestrado al que bautizó como Simba Vahadur. Lo adoptó como si fuera su hijo y, tras concluir la misión, viajó con él a Katmandú. A Simba se le pusieron los ojos como platos al redescubrir la civilización. Le asom-

braban los coches, el trasiego de gente y, sobre todo, la luz eléctrica: pasó horas jugando con un interruptor, fascinado con aquel maravilloso invento. Actualmente Simba está a punto de cumplir la mayoría de edad, vive en la casa que Jesús tiene en la capital nepalí y ha pedido a su padre adoptivo que le busque una novia para casarse. La tradición obliga a su padre adoptivo a buscar una buena chica que le permita formar una familia. Jesús tiene también otros dos jóvenes nepalíes adoptados que viven en su casa de León. CANÍBALES EN EL SIGLO XXI En las tres ocasiones que se ha adentrado en las junglas de Nueva Guinea, Jesús ha comprobado in situ la hostilidad de ciertas tribus indígenas que aún viven en la prehistoria. Los danis, los lanis y los peligrosos korowais son el testimonio actual de un lejano pasado. Habitan en una zona abrupta y, en ocasiones, esencialmente los korowais, se atacan entre ellos para robarse batata (el tubérculo que constituye la base de su subsistencia) y las mujeres. En los cruentos enfrentamientos suelen morir algunos guerreros y sus rivales, a veces, practican el canibalismo para que la fuerza y vitalidad de sus enemigos pasen a ellos. Esa remota cordillera, dominada por la pirámide de Carsternz, alberga una auténtica selva primitiva en la que sus habitantes ni siquiera han descubierto la capacidad de hablar. Se entienden entre ellos emitiendo sonidos


guturales y alaridos incomprensibles. Una dolorosa peritonitis le obligó a volver a España para operarse antes de volver a adentrarse en aquel territorio anclado en el pasado más lejano. Más hostilidad si cabe encontró al llegar, en barco, a una desconocida isla, llamada Sentinel, situada entre India y Birmania, en el golfo de Bengala. Sus habitantes les recibieron a golpe de arco y flecha y apenas se habían bajado del barco cuando Jesús y sus acompañantes tuvieron que volver a la carrera ante la poco amistosa bienvenida que encontraron. TIERRAS QUE NO FIGURAN EN EL MAPA Tan recónditas eran las tierras del valle de Mustang que ni siquiera figuraban en los mapas. Hasta que Jesús logró acceder a ellas. Era un territorio por el que los guerrilleros tibetanos solían pasar las armas para luchar contra los invasores chinos. Estaba tan apartado que el gobierno nepalí lo tenía cerrado y vetado a cualquier visitante extranjero. Gracias a sus numerosas expediciones y a que se había convertido en un personaje conocido, logró un permiso especial del gobierno para explorar esa zona a condición de que llevase con él un topógrafo que pudiera situar en los mapas aquella tierra en cuyos poblados se sorprendieron sobremanera al ver, por primera vez en su vida, un hombre occidental. Jesús aprovechó para escalar un monte virgen al que bautizó, como homenaje a su ciudad natal, como Pico León.

EL LAMA PREDICE SU PROPIA MUERTE Hace cinco décadas, cuando la Universidad de Lhasa fue aniquilada por los chinos, un ramillete de tibetanos consiguieron huir de la masacre y se vieron obligados a atravesar la gigantesca cordillera del Himalaya en buscar de un lugar seguro. Muchos de ellos fueron muriendo de frío y hambre por el camino pero algunos lograron encontrar un destino. Uno de ellos, un hombre sabio, encontró cobijo al noroeste de la India, una prolongación del Tíbet. Cuando el Dalai Lama logró establecerse en Dharamsala, los tibetanos que lograron sobrevivir se agruparon en torno a su figura de referencia. Este hombre, que alcanzó el status de Lama ‘rimpoché’ (maestro de maestros) vivió allí durante unos años hasta que, al predecir su propia muerte, abandonó su monasterio para retirarse una cueva a meditar antes de que llegase su hora. Jesús logró establecer una relación de amistad con él y pudo disfrutar de varios días de conversación (habla perfectamente nepalí) con un individuo alejado de los placeres mundanos y con una visión muy particular de la vida que Jesús pretende plasmar en un libro. Nuestro protagonista también puede dar fe de puntuales actos públicos de un par de Lamas que, con su poder mental, son capaces de permanecer absolutamente inmóviles durante días y derretir la nieve cuatro metros alrededor de ellos. J

Tierras inexploradas y tribus desconocidas han sido visitadas por Jesús.

Calleja ha realizado cerca de 40 expediciones al Himalaya.

35



SMS para la mente

37

ACTITUD Si tú no diseñas tu futuro, alguien o algo lo diseñará por ti. EDWARD DE BONO, Autor

Habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que haces. La actitud determina cómo de bien lo haces. Anónimo

Cualquiera puede empuñar el timón cuando la mar está en calma

Si no hace viento, rema.

Más vale encender una vela que maldecir las tinieblas Proverbio Oriental

CHARLES DE GAULLE, Presidente de Lo Francia que merece ser hecho, merece ser bien hecho. Si CHESTERFIELD, no arriesgas Político nada, entonces tú arriesgas todo

No hay quien busque grandes cosas que no tropiece con alguna.

PUBLIO SIRO

Proverbio Polaco

Nada grande será nunca logrado sin grandes hombres, y los hombres son grandes sólo si están determinados a serlo.

GEENA DAVIES

Una actitud positiva crea positivos resultados.

Una nueva actitud invariablemente crea un nuevo resultado.

Anónimo La vida es demasiado corta para ser pequeña.

El placer que consigues de tu vida es igual a la actitud que pones en ella. Anónimo

Anónimo

DISRAELI El nivel de pensamiento, que te ha llevado donde estás ahora, no te llevará donde sueñas estar.

Hay dos maneras positivas de vivir las situaciones: creando las oportunidades para que suceda lo esperado y reaccionando positivamente ante la adversidad.

ALBERT EINSTEIN “No sabré hacerlo”, No ha producido jamás un buen resultado.

Es más probable que tu actitud, más que tu aptitud, sea lo que determine tu altitud en la vida. Anónimo

No es lo que sucede alrededor tuyo.

No es lo que te sucede a ti. Lo que realmente importa es lo que sucede dentro de ti.

“Probaré a hacerlo”, Ha obrado casi siempre maravillosamente. “Lo haré”, Ha conseguido milagros.

Si no tienes tiempo de hacerlo bien, ¿tendrás tiempo para hacerlo por segunda vez?

La mayor dificultad del mundo no es lograr que la gente acepte las nuevas ideas, sino conseguir que se olviden de las antiguas JOHN MAYNARD KEYNES, Economista

Anónimo

37


38

Entrenador

En la charla

NOS METES MIEDO por Álvaro Suso

uando un entrenador tiene que plantear la estrategia para afrontar un partido debe plantearse no sólo cuál será ésta, sino cómo la presentará a su equipo, de forma que sea bien entendida y que tenga un efecto positivo en el grupo. Es decir, el entrenador planteará una solución para superar al contrario sobre el papel, pero además debe conseguir que esa solución sea compartida por el grupo o, por lo menos, asumida de tal forma que el grupo crea en ella para desarrollarla con éxito. A la hora de establecer los objetivos que se deben alcanzar, el líder puede hacerlo basado en las fortalezas de su equipo o en las debilidades. Ha de ser consciente de ambas para planificar el camino, pero debe llevar el discurso desde uno de los lados. Ante este dilema, la tónica habitual de los entrenadores ha sido tradicionalmente valorar las fortalezas del rival y exponerlas a su equipo con mensajes preventivos (“cuidado con...”, “atentos a…”), discursos basados en la seguridad de los contrarios y que no refuerzan los valores positivos de su equipo. Sin embargo, desde hace un tiempo, los estudios basados en las técnicas y habilidades de liderazgo han llegado a conclusiones como que los objetivos deben centrarse más en las fortalezas que en las debilidades.

C ¿Te fijas más en las fortelezas del rival y cómo contrarestarlos, o en potenciar los de tu propio equipo? Entonces sabremos si trasmites confianza o miedo al grupo.

LA BALANZA Al éxito llegaremos cuando aumentemos las cosas que hacemos bien o cuando reduzcamos los aspectos que hacemos mal. Es una balanza que debemos desequilibrar a nuestro favor, pero la cuestión se basa en qué lado hagamos mayor hincapié. El perfil de un entrenador quedará reflejado en el plato de la balanza que elija para trabajar; sabremos si apuesta por hacer menos cosas mal o por más



40

Entrenador

En la charla nos metes miedo

ÉXITO n el deporte español hemos vivido en los últimos años dos ejemplos de éxito desde las fortalezas. Las selecciones de balonmano y de baloncesto son en la actualidad las campeonas del mundo y en ambos casos todos los mensajes que se dieron de cara al exterior estuvieron basados en sus fortalezas. Cuando el combinado de balonmano debía jugar los partidos finales del Mundial de Túnez 2005, la prensa destacaba las virtudes del equipo anfitrión para la semifinal o el poderío defensivo de Croacia antes de la final. Sin embargo, todos los mensajes que se emitieron desde el cuerpo técnico fueron para reforzar las virtudes del equipo español. Se hablaba de la potente defensa 3-2-1 croata, que ahogaba los ataques rivales; sin embargo, desde España se preparó el partido sobre las penetraciones de los laterales en juego 3x3 y acabó llegando el éxito con un balance goleador extraordinario para una final de un Mundial. La seguridad del entrenador en los puntos fuertes del equipo se transmitió a los jugadores,

E

cosas bien. Con todo, los dos caminos son lícitos para llegar al éxito. Daniel Goleman, creador del concepto ‘inteligencia emocional’, habla de la tiranía de las debilidades: “Es muy fácil centrarse en demasía en las debilidades; es lo que más suele subrayarse en el liderazgo, especialmente cuando el estilo del líder presta más atención a lo que está mal que a lo que está bien”. Esta forma de actuar refleja una escasa confianza bien en sí mismo o en el grupo que dirige; es una manera de limitar nuestro margen de error como aspecto de mejora. Podríamos hablar de la mejora desde lo negativo. En este sentido, cabe destacar que el hecho de centrarse en las debilidades activa la ansiedad e incluso las resistencias en los jugadores; llega un momento en el que el jugador piensa tanto en lo que no debe hacer mal, que se ve coartado en sus actitudes positivas. El entrenador puede pretender el éxito a través de nuestras debilidades, con un planteamiento de cómo no vamos a perder. Por el contrario, establecer las metas a través de nuestras fortalezas es transmitir un mensaje diferente: es plantear cómo vamos a ganar, lo que genera seguridad y debe desarrollar un sentimiento positivo. En el fondo, ganar y no perder

FALTA DE CONFIANZA Cuando el líder presta más atencion a las debilidades de su grupo está subrayando su escasa confianza en sí mismo o en el grupo que dirige. Selección española de Balonmano es otro ejemplo de éxito desde las fortalezas.

se pueden considerar sinónimos desde el punto de vista del resultado, pero el mensaje implícito de los términos es diferente por la carga positiva de uno y negativa del otro. El entrenador debe conocer las debilidades y fortalezas de su equipo y de su rival y ha de establecer un plan para superar al

achicar y de adelantar nuestra defensa, podemos establecer como meta hacer bien nuestra labor, que es algo que nos caracteriza y que dominamos para evitar el punto fuerte de ellos. Es un mensaje positivo, ya que indicamos que nuestra buena labor podrá con lo bueno de ellos. Sin embargo, podemos presentar

ESTABLECER LAS METAS A TRAVÉS DE NUESTRAS FORTALEZAS ES PLANTEAR CÓMO VAMOS A GANAR contrario. La diferencia radica en cómo presente ese plan. Hay fortalezas del rival que se pueden contrarrestar con las nuestras. En un ejemplo del fútbol, si los delanteros rivales se desenvuelven bien en espacios amplios y nosotros somos un equipo de

esta situación desde el “cuidado con no presionar bien en esa zona, atentos a salir juntos…”, mensajes que pueden generar dudas en ciertas situaciones y, en consecuencia, errores en algunas decisiones de los jugadores. Esta actitud del líder se ve per-


Selección española de Balocesto en el Mundial de Japón 2006

que luego supieron llevarlo a la práctica de forma positiva. El equipo español de baloncesto también evidenció esa personalidad de quien cree en sus virtudes. Los de Pepu Hernández nunca cambiaron de aptitudes; había que ganarles. Argentina, otra selección que explota sus fortalezas al máximo, estuvo muy cerca de hacerlo. En la final, España desarboló a Grecia, un rival especialista en poner el ritmo al partido y al que todos los equipos trataban de contrarrestar poniendo un ritmo diferente. España no cambió y fue la misma selección del resto del campeonato, con sus virtudes, con el peligro de ceder el ritmo a Grecia, pero los españoles eligieron la creatividad de sus jugadores ante el control de los griegos. El resultado fue un éxito. En ambos casos, se observa una sensacional confianza en el equipo y en sus fortalezas, lo cual se transmitió en una seguridad determinante a la hora de afrontar los dos campeonatos. Dos líderes que, en palabras de sus jugadores, les hicieron sentirse importantes en sus virtudes y acabaron, debido sin duda a su gran calidad también, con el título de campeones. Brian Kilrea

LA EFECTIVIDAD SE LOGRA A PARTIR DE LOS PUNTOS FUERTES DE UN INDIVIDUO fectamente en la charla prepartido o en el análisis del rival. Muchas veces los entrenadores solamente miran las fortalezas del rival y encumbran sus puntos fuertes, pero hay que saber exponer a tu equipo las debilidades del rival; mostrar por dónde vamos a ganar. En definitiva, esas debilidades van a ser superadas por nuestras fortalezas. Estas debilidades y fortalezas pueden ser de todo tipo, tanto técnicas como tácticas, físicas o psicológicas. Así, reconociendo las debilidades existentes, el líder tendrá que establecer un plan desde las fortalezas que ostenta. Esa orientación positiva genera una mayor confianza del equipo en su funcionamiento y en el desarrollo del plan. Observar las debilidades de

nuestro equipo es relativamente sencillo, y mostrárselo al grupo, además de una obligación, es fácil. Generalmente, los jugadores ya son conscientes de aquello que no ha funcionado. Lo complicado es dar las soluciones para que esas debilidades dejen de aflorar y poder corregirlas. Para ello, el entrenador debe confiar en su equipo y acudir a estrategias para ir mejorando las debilidades. Como líder, debe ser consciente de esas debilidades y evitar que sean un lastre demasiado pesado, porque muchos deportistas acuden a sus debilidades como una excusa perfecta para no afrontar con responsabilidad los retos. La mejora de las debilidades es una obligación, desde luego, para cualquier entrenador, con el fin de reducirlas. El paso de la incompe-

LECTURAS EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee. 2003. “MANAGING ONESELF” Publicado en Harvard Business Review con la referencia 2.540.

tencia en un aspecto a la mediocridad en su dominio requiere mucho trabajo, pero es fácilmente valorable; sin embargo la evolución de un buen rendimiento a uno excelente requiere menos esfuerzo. Así, nos encontramos que en situaciones rápidas como planteamientos de partidos, se carece de tiempo para reparar debilidades ante las fortalezas del rival y es más conveniente buscar en nuestras puntos fuertes para mejorar ese rendimiento contra las fortalezas rivales. Es importante conocer nuestras fortalezas para sacar rendimiento de ellas y mejorarlas. Una de las ventajas de atender a las fortalezas es que la efectividad se logra a partir de los puntos fuertes de un individuo. Por ello, la mejora de un deportista o equipo debe basarse en las fortalezas y no en las debilidades, con el fin de lograr la mejor de las eficacias. J

41


42

Liderazgo

El libro

¡Elemental! Management sin grandes palabras y con sentido común Autora Lucy Kellaway Las 9 reglas básicas de la gestión Lucy Kellaway veterana y popular periodista del Financial Times, ha escrito durante los últimos años una columna semanal, en la que en clave de humor describe las bases del management y de la vida diaria en las oficinas. Este libro, recopilatorio de los citados artículos, representa en cierto modo un contrasentido desde el punto de vista de la autora, ya que ésta durante años se ha dedicado a ver el lado cómico de los libros de gestión, manifestando que existían demasiados en el mercado y que los directivos apenas tenían tiempo para leerlos. Kellaway agrupa los artículos en doce apartados diferentes que van desde 'los consultores de gestión' al 'diseño de las oficinas', pasando por temas como las 'jergas, eufemismos y palabrería' y reflexiones acerca del 'liderazgo'.

La gestión es uno de los trabajos más difíciles que existen, y hoy es más complicado que nunca porque los retos son mayores.

La mayoría de las personas gestionan mal, algunas muy mal. Apenas nadie puede hacerlo bien.

Los buenos gestores deben ser duros y blandos, decentes y sin escrúpulos, buenos en el contexto general y en los pequeños detalles.

En vista de los anterior, el mercado de los consultores de gestión, formadores, gurús, escuelas de negocios y libros de negocios crece aparentemente sin límite.

La mayor parte del sector de ayuda en gestión es de un valor indudable, y los directivos necesitan la experiencia y el consejo de sabios. Pero seguir sus consejos a ciegas - como hacen muchos - es, por supuesto, de idiotas.

Cualquier nueva técnica de gestión que llegue acompañada de una frase 'gancho', es sospechosa. Casi con toda seguridad no se ajustará a la empresa en cuestión, y aunque lo haga, probablemente la dirección no conseguirá aplicarla correctamente.

Es muy difícil enseñar a un perro viejo nuevos trucos. Aqué0llos que son malos comunicadores no mejoran por haber asistido a un curso o haber leído un libro. Mejorar y cambiar es recorrer un camino largo y doloroso.

A la gente le gusta la seguridad. Le gusta que le digan lo que tiene que hacer. La capacidad de delegar y las estructuras planas están sobrevaloradas.

Todos los trabajos son casi siempre tediosos. Si todo el mundo acepta esto, mucho mejor.



44

Entrenamiento psicológico

C O N S U LT I N G :

Consulting

ATA S C O

S

oy un escalador que de vez en cuando, en algunas vías, me atasco en un paso y

caigo continuamente. Sé positivamente que ese paso no es el más duro de la vía, e incluso en numerosas ocasiones está por debajo de mi nivel, pero es más una cuestión de un atasco que de o t ro tipo. Además, como cada vez que lo intento caigo siempre en ese paso, cuando estoy llegando ya empiezo a pensar en él, en cómo ponerme, en si me voy a caer…y eso hace que me caiga otra vez. ¿Me podrías ayudar?

Rubén

PREOCUPACIÓN

Pep Font Psicólogo del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat Colabora en las secciones de Consulting, Análisis psicológico de la competición y el Test

Soy un ciclista que cuando se acerca el Tour de Francia y veo el perfil de las etapas de montaña me entra el canguelo y no hago más que dar la tabarra a mis compañeros de entrenamiento. Un año, cuando le comentaba a mi compañero de equipo la dureza de la etapa del To u rmalet, me dijo: “¡Calla, calla, que no quiero subir dos veces el To u rmalet! Cuando sea, entonces s u f r i remos”. ¿No es eso p reocuparse poco por tu trabajo? ¿No rendiría más si pensase más en esas etapas, o estoy equivocado?

Rubén, tu pregunta encierra en parte la solución al problema que explicas cuando dices “... cuando estoy llegando ya empiezo a pensar en él...”. Para escalar, me refiero en plena acción, moviéndote en la pared, ¡no es preciso pensar!; ¡te basta con ‘notar’ y ‘mirar’! Notar cómo es tu posición y tu equilibrio, mirar enfocando claramente la presa hacia la que quieres progresar o lanzarte. Puede que te suene algo extraño por que casi siempre nos han dicho que tenemos que estar pendiente de lo que hacemos; y una manera de decirlo es “¡piensa en lo que estás

Un profesional ¿Cuál es la diferencia entre preparar la competición y ‘comerse el coco’? Para preparar la competición es necesario pensar sobre ello, pero si pienso demasiado, entonces me como el ‘coco’. Yo siempre suelo explicar a los deportistas con los que trabajo que el

que sabe sobre qué tiene que pensar, cuándo pensar y cómo pensar, entonces lo que hace es prepararse mentalmente. Las personas que se ‘comen el coco’ lo que hacen es elaborar de manera anticipada la situación de competición hasta el punto de disparar su ansiedad


Las consultas y preguntas pueden realizarlas enviándo un email a:

consulting@mentalpower.es haciendo!”. Hablar así es una trampa del lenguaje muy habitual. Para escalar puede que sea necesario pensar ‘antes de meterse en la acción’. Pensar tiene su momento; el de planificar la vía estudiando la reseña, al reconocer los pasos de mayor dificultad, diseñando una estrategia precisa con las alternativas claras, calculando el material necesario, comprobando el parte meteorológico, el horario previsto y un largo etc... que tú seguro conoces mejor que yo. Cuando ya has tomado las decisiones, pasó el momento de pensar, es entonces cuando te sumerges en la acción y basta con atender únicamente a los estímulos relevantes para la misma. ¿Cuáles?. Veámoslo en dos momentos durante la acción: 1) Parado antes de progresar, preparando la siguiente presa: ‘Nota’ tu posición, tu equilibrio, tu nivel de tensión muscular, ... ¡no pienses si tu posición es adecuada o tu tensión suficiente! No necesitas pensar para darte cuenta de si puedes o no; si piensas desatiendes a tu cuerpo, dejas de saber realmente como estás colocado, qué cantidad de extensión necesitarás con el brazo o la pierna, etc... Si piensas te pierdes en tu interior; en cambio la presa está allí fuera y tú quieres agarrarla. 2) En el instante de desencadenar la acción: ‘Mira’ ahora fijándote claramente

hasta los límites. Esto les sucede porque sus pensamientos no tienen otra finalidad que ‘adivinar’ que sucederá. Además, lo hacen todo el rato, sin orden ni concierto, sin escoger los momentos en los cuales van a pensar sobre ello. Piensan todo el día, la noche antes, desayunando, desplazándose hasta la salida, cambiándose, calentando, en el control de firmas,... piensan, piensan, piensan... ¡hasta quedar mentalmente agotados casi antes de tomar la salida! Estar pensando sobre cómo te irá la competición, interrogándote sobre si sufrirás, si podrás, si tendrás suerte, etc... sólo busca tranquilizarte mediante saber lo que te depara el destino. El problema está en que, tal como te he dicho, no vas a poder dar respuesta convincente a tus dudas por la sencilla

dónde está la presa, sólo mira, percibe la distancia, aprecia visualmente su forma, su tamaño, su inclinación, ... ¡no pienses en si es suficientemente grande o segura! No necesitas pensar para darte cuenta de ello. Limítate a mirar hacia donde quieres ir y muévete con decisión total sabiendo hacia donde vas. De esta manera la progresión en la pared se convierte en una secuencia casi automática: Notar para preparar / Mirar para actuar / Notar para preparar / Mirar para actuar ... De vez cuando, al llegar a una posición segura, o a una reunión, puedes volver a tu interior y empezar a hacer valoraciones nuevamente. “Pensar”, ¿cómo estoy?, ¿cuánto queda?, ¿qué ritmo llevamos?, ¿qué grado tiene el siguiente paso?... al final de tus pensamientos tomas las decisiones ‘con libertad’: ¡O voy de verdad y puede que llegue o puede que me caiga!, ¡o no voy por que yo lo decido libremente, renunciando por los motivos que sean, sin que ello hiera mi autoestima! Después de tomar las decisiones, abandono mis pensamientos y me dirijo de nuevo a mi cuerpo para prepararme para la acción y volver a conectar con mi secuencia: notar - mirar - notar – mirar… Te recomiendo muy encarecidamente el libro “Guerreros de la Roca: Entrenamiento mental para escaladores”. Su autor es Arno Ilgner y está publicado en la Editorial Desnivel. Estoy convencido que te encantará.

razón de que en una competición, por muy bien entrenado que estés, por mucho que lo hayas preparado... sencillamente ‘todo es posible’; y nadie adivina el futuro, a menos que cuentes con una bola de cristal del último modelo. Ante esta perspectiva algunos deportistas optan por una estrategia igualmente errónea. La de evitar pensar. Estos deportistas quieren evitar pensar porque saben que si se ponen a pensar van a terminar ‘de los nervios’. De manera, que a grandes males, grandes remedios... ¡no pienso y listo! Ya pero, ¿alguna vez has intentado no pensar en algo? Pruébalo ahora... ‘no pienses en un limón’. Es probable que con sólo mencionar un limón, la primera imagen que acuda a tu cabeza sea la de un

limón. ¡Bonita paradoja! Entonces, si pensar demasiado y mal es ‘comerse el coco’ hasta perder el control; y por otro lado pensar es inevitable: ¿Cómo pensar?

Con el libro de ruta, con la información sobre el perfil de la etapa, con las directrices de tipo táctico que te han dado en el brieffing con el director del equipo... con toda esa información, analiza el Tourmalet. Ten en cuenta no sólo el puerto, sino otros aspectos de la situación de competición: ¿cómo es posible que llegues a las inmediaciones del puerto?, ¿con quién es más probable que llegues? A partir de ahí define brevemente tu plan de acción. La pregunta clave es: ¿cómo quieres hacerlo? O viéndolo con un poco más de detalle, ¿cómo quieres estar colocado para iniciar el puerto?, ¿con qué ritmo de entrada?, ¿en función de qué?, ¿hasta qué punto intentarás mantenerlo?, ¿de qué dependerá que lo rompas?, ¿marcarás a alguien concreto?, ¿existen posibles ‘descansillos’?, ¿dónde están?, ¿en caso de atacar, en qué par de sitios crees que es más adecuado?... En resumen, lo que nos interesa pensar es ‘qué es lo que tienes previsto hacer’. Ideas claras y concretas. Eso es todo. Luego, a la hora de la verdad, por supuesto que no existe ninguna garantía de que las cosas saldrán como habías previsto. Sólo faltaría, ¡esto es deporte de competición, no una libreta de ahorro a plazo fijo!. El que quiera seguridades absolutas no debería correr Tours de Francia. J

45


46

Entrenamiento psicol贸gico

An谩lisis de la competici贸n


MOTO GP 2006

El campeonato

MÁS EMOCIONANTE DE LA DÉCADA por Pep Font

Valentino Rossi amenazado. Nicky Hayden lleno de confianza. Según avanza la temporada los papeles se intercambian, y el americano comienza a sentir la presión de saber que el título está cerca. Cómo analiza cada situación un piloto es algo subjetivo. ¿Reto o amenaza? Aquí está la respuesta.

l iniciarse la primera carrera en Jerez a finales de marzo, y a pesar de los rumores sobre ciertos problemas de chasis en su moto, el favorito seguía siendo el mismo que las últimas temporadas: Valentino Rossi, hasta ese momento siete veces campeón del mundo y uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos. No obstante, nada más tomar la salida un lance de carrera con otro piloto hace que Rossi esté a punto de abandonar. Cuando las expectativas eran luchar por el podio y resulta que te estás levantando del suelo después de que pase a tu lado el último de los pilotos, resulta fácil resignarse y asumir que hoy no es tu día. Las probabilidades de alcanzar el objetivo se han vuelto de repente tan escasas, que volver a la lucha no parece tener ningún sentido. El reto se ha perdido. Pero Rossi vuelve a la pista. ¿Con qué sentido? ¿Cuál es su reto? ¡Ésta es la clave de su persistencia en el esfuerzo! Rossi no puede obviamente luchar por la victoria, pero ha reestablecido su objetivo, o en otras palabras, ha mantenido su evaluación de reto sobre la competición. Nunca sabremos cómo de afectada quedó realmente su moto a causa de la caída, pero su pilotaje estaba dirigido obviamente a conseguir algo. ¡Algo concreto y palpable, no simplemente a hacer lo que pudiera! Claro que para llegar a saber cuál era su reto en ese instante deberíamos preguntárselo. El resultado fue un inusitado decimocuarto puesto, y su premio fueron dos puntos preciosos que quién sabe si podrían resultar útiles 7 meses y 17 carreras más tarde. A finales de julio, cuatro meses y once carreras más tarde, Rossi abandonaba en el Gran Premio de Laguna Seca en Estados Unidos. Era su tercer abandono de la temporada. En el Campeonato del Mundo, a pesar de que el vencedor de una carrera atesora cinco puntos sobre el segundo y nueve sobre el tercero, el reglamento no incentiva precisamente las victorias esporádicas si no se ven acompañadas de otros buenos resultados. Al final, debido a la gran cantidad de carreras del calendario, la regularidad es lo que vale.

A

47


48

Entrenamiento psicológico

En ese instante Rossi tenía 143 puntos. Su rival y líder provisional de la clasificación, Nicky Hayden, tenía en cambio 184. Reporteros de todos los medios del mundo se afanaron en entrevistar a Rossi, inquiriéndole sobre la posibilidad de no lograr su octavo cetro mundial. En ese momento Rossi no era ni siquiera el segundo de la clasificación y con otros pilotos en disposición de luchar por conseguir el título le preguntaron.“¿Has pensado seriamente en que este año quizás no logres ganar?”. Rossi sonríe en televisión y declara con naturalidad. “Por supuesto que he pensado que quizás no gane, pero sea como sea venderé cara mi piel”.

Análisis de la competición

REMONTADA Pese a que parecía tener el campeonato perdido, Rossi se mantuvo orientado al reto hasta el final.

llegar a perderlo no le asusta en absoluto! Rossi se mantiene orientado al reto y eso hace que siga dando lo mejor de sí mismo carrera tras carrera. EL RIVAL AMERICANO Respecto a su rival Nicky Hayden, un piloto aún joven pero que después de la carrera de Estados Unidos en la que venció ya ha dejado de ser una promesa para ser un pretendiente firme al título, podríamos pensar que estaba en su apogeo de confianza. Un rendimiento muy regular durante toda la temporada le posicionaba como líder sólido faltando aún seis carreras para concluir el certamen. Sin embargo, cuesta creer,

recibe 25) el público y los medios no le concedían la confianza suficiente. Es la alargada sombra del carisma del heptacampeón mundial lo que hacía que las apuestas estuvieran a favor de Rossi. El público le adora por que es el hombre que afronta las derrotas con una sonrisa, que siempre transmite felicidad, que lucha igual de enconadamente cuando parte de la pole position o cuando arranca desde la cuarta fila, el piloto al cual hasta sus rivales más directos admiran. Lo más probable es que Hayden no estuviera especialmente influido por esas opiniones. Sin embargo, ¿cabe pensar que su afrontamiento del campeonato y de las carreras restantes cambió? Lo cierto es que nosotros sólo podremos especular respecto a como era, en ese momento, su evaluación psicológica. Pero, ¿se hizo presente la amenaza?, ¿era difícil para Hayden mantenerse orientado al reto de conseguir un campeonato ni mucho menos finalizado?, ¿de verdad veía el titulo de campeón como algo probable y a su alcance?, o por el contrario podría ser que eso sólo fuera una constatación de unas cifras frías y objetivas, que de momento le eran favorables, pero no abrigaba realmente ese sentimiento de ‘poder lograrlo’. Lo único que los observadores externos sabemos es que en las siguientes carreras Rossi ya no bajó del podium, recortando sus diferencias con Hayden de mane-

ROSSI SONRÍE EN TELEVISIÓN Y DECLARA CON NATURALIDAD. “POR SUPUESTO QUE HE PENSADO QUE QUIZÁS NO GANE, PERO VENDERÉ CARA MI PIEL” Rossi no es ningún estúpido que cree que ganará su octavo título sólo por el hecho de que haya ganado siete con anterioridad. Lo que está declarando es que, ¡aunque por supuesto que desea ganar el campeonato, el hecho de

pero todos los medios especializados, la prensa y los fórums de aficionados le daban como perdedor. Parece que aún con una trayectoria intachable hasta ese momento y 41 puntos de ventaja (el ganador de una carrera sólo

ra espectacular. En las siguientes carreras Hayden sólo logró una novena plaza, una cuarta posición y dos quintos puestos, amén de un fatal abandono, que en honor a la verdad no fue causado por error suyo alguno.


Ya, pero la psicología no lo es todo, dirán algunos. La infinidad de problemas objetivos que Hayden vivió, como los problemas técnicos en su máquina, podrían dar explicación por sí solos a su bajada de rendimiento. Eso es innegable, pero de ser así, quizás esos problemas técnicos podrían haber aumentado aún más la percepción de amenaza cerniéndose sobre su cabeza. La amenaza de perder la oportunidad de ganar un mundial al alcance de la mano. El fenómeno psicológico consiste en que después de estar orientado al reto durante un buen número de carreras y de estar liderando un campeonato, de repente esa orientación al reto desaparece y se torna en una percepción clara de amenaza. ¿Podría haberle pasado a Hayden? Quizás, pero nunca podremos aseverarlo. ¿Por qué sucede ese fenómeno? y ¿cuándo suele producirse? La pérdida del reto, en definitiva, es la perdida de orientación hacia el logro del objetivo, y sucede cuando el deportista cree que ya lo ha logrado, aunque sepa perfectamente que realmente no es así. Es muy importante matizar que todos los deportistas saben que ningún campeonato está ganado hasta que lo está; y las frases hechas respecto a que las carreras no se ganan hasta que se cruza la línea de meta son harto conocidas. Pero aquí estamos hablando de psicología, es decir, del sentir subjetivo del deportista. Es obvio que Hayden sabía que con 41 puntos de ventaja y seis carreras por disputar (150 puntos en juego) no era ni mucho menos ganador matemático del campeonato. Pero, ¿cuál era su sentir? Para los deportistas, cuando la situación cambia y empiezan a creer que el objetivo está prácticamente al alcance de la mano, la orientación de reto tiende a desaparecer. ¡El objetivo está prácti-

camente logrado, pero no realmente logrado! Esa incongruencia es lo que propicia que los deportistas y todos nosotros en general, en ciertas situaciones, empecemos a temer perder algo que realmente no tenemos aún, un campeonato, un partido, un negocio, un puesto de trabajo... FINAL APRETADO 7 meses y 16 carreras más tarde de la caída de Rossi en Jerez, yo mismo tuve la oportunidad de presenciar en directo los acontecimientos del último Gran Premio de la temporada en Valencia. La remontada de puntos de Valentino Rossi le colocaba ahora liderando por fin la clasificación con 8 puntos de ventaja tan solo sobre Hayden. ¿Rossi lo había conseguido? ¡No, faltaba una carrera! Y aunque las apuestas daban a Rossi como casi seguro ganador, esto no era cierto en absoluto, aunque a decir verdad a Rossi le bastaba con terminar por delante de Hayden o incluso pegado a su rival. ¡Muy fácil! Sobre todo si tenemos en cuenta que él tomaba la salida desde la pole position. Al apagarse el semáforo yo me pregunto si he visto bien lo que

CAMPEÓN Hayden logró en la última carrera proclamarse campeón del Mundo de MotoGP 2006.

he visto. Quizás estoy acostumbrado a ver las salidas en televisión y, en directo, el error del italiano me ha parecido demasiado exagerado. Pero no era un fallo en mi apreciación. Rossi ha efectuado una de las peores salidas de su carrera deportiva. ¡Precisamente hoy! Algo hace mal en la salida y la moto se levanta para caer y a continuación quedarse casi parada. Hayden le alcanza en mitad de la recta, se tocan por dos veces. Rossi se queda atrás, demasiado atrás. Y entonces, pasan unos instantes, exactamente tres vueltas más... y Rossi cae ‘inocentemente’ al suelo. Se levanta y sigue luchando pero... ya está muy lejos. ¿Por qué Rossi, el más experimentado en el manejo de la presión, ha cometido dos errores tontos precisamente ahora cuando casi lo tenía ganado? Dos errores de pilotaje que cualquier técnico especialista en la materia afirmaría que son impropios de Rossi. Dos errores, a las claras, inusuales y de precipitación. ¿Qué cambió en la apreciación de Rossi sobre esa carrera?; ¿quizás en lo más íntimo sintió que con la pole position y ocho puntos de ventaja prácticamente ya había ganado? O en otras palabras, ¿sintió la amenaza? La prensa tituló: “Rossi es humano”, yo añadiría, en el Campeonato de MotoGP 2006, una vez más, todos cometieron errores, todos experimentaron el reto y la amenaza, todos intentaron mantener su control psicológico, todos lo lograron algunas veces y todos fallaron en otras. Otro periódico en cambio afirmó “Cae el mito de Rossi”. No estoy de acuerdo. El mito se ha hecho más grande. Como él mismo declaró “¡Los superheroes sólo existen en los cómics!”. Y nosotros vamos disfrutar de una temporada 2007 con nuevas emociones en la lucha por el reto deportivo. J

49


50

Entrenamiento psicol贸gico

Test

Creencias y rendimiento UN CUESTIONARIO SOBRE IDEAS DESADAPTATIVAS por Pep Font


TEST na creencia es una idea que se sostiene como cierta. Sin embargo, las creencias son un fenómeno psicológico complejo porque, aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ellas, parecen dirigir nuestras acciones. Algunas creencias sólo describen las situaciones y pueden ser constatadas con facilidad; otras en cambio, nos conducen a juzgar esas situaciones como positivas o negativas y finalmente, algunas nos dictan incluso cómo debemos comportarnos.

U

Lo más interesante es que esas ideas que sostenemos como verdades incuestionables nos las hemos construido nosotros mismos. Por supuesto que nuestro entorno y la sociedad nos han influido en ello, aunque al fin y al cabo son ‘nuestras’ y nuestra conducta suele depender más de esas creencias que de la información clara y objetiva que disponemos. Algunas creencias son muy desadaptativas y nos hacen cometer errores por que condicionan nuestra manera particular de ver las cosas, limitándo nuestro rendimiento. Se trata de que el lector señale con cuáles está de acuerdo, pero atención, para señalarlas basta con estar sólo ligéramente de acuerdo. En otras palabras, sólo se puede dejar una frase sin señalar si se está completa y absolutamente en desacuerdo. Puede que algunas de estas frases sean verdades a medias, otras quizás no guardan siquiera un atisbo de verdad. Sin embargo, en próximos números explicaremos por qué algunas de estas creencias, a pesar de lo que aparentan, resultan tan desadaptativas para el rendimiento deportivo, llegando a ser frecuentemente el principal escollo psicológico para el rendimiento de algunos deportistas.

l que dispone de mejores medios debería hacerlo mejor que los demás.

1

E

2

U

3

N

4

L

os pilotos más rápidos o los equipos con más ocasiones de gol merecen ganar más que los otros.

5

V

6

x

N

n deportista debe rendir siempre al máximo.

x

N

o te puedes permitir perder contra un rival inferior.

x

N

x

N

encer contra rivales débiles no tiene mérito.

x

N

A

los deportistas profesionales no debería afectarles la presión.

x

N

7

E

l vencedor es superior a los demás.

x

N

8

C

x

N

9

A

x

N

10

C

uanta más ventaja saque a mis rivales menor es la presión.

x

N

11

U

n profesional debería saber siempre cómo comportarse.

x

N

12

E

l trabajo es la esencia del éxito.

x

N

13

G

x

N

uando dispones de más medios es fácil sentirte confiado en lograr los objetivos. quel que trabaja y se esfuerza merece que las cosas le salgan bien.

anar no sólo es lo más importante, al final es lo único que importa.

51


52

El faro

Pepe Domingo

CASTAÑO

Hay que saber ser número uno y ser número diez por Arkaitz Beristain

Cantante, presentador, escritor… para definir a Pepe Domingo Castaño hay que hacer juegos malabares. ‘Carrusel Deportivo, un año de radio’ es el libro que recoge su diario personal de la última temporada del programa dirigido por Paco González, “un crack de los que salen cada 25 años”.

l libro va por la cuarta edición, con una muy buena acogida entre el público. ¿Esa era la pretensión inicial del libro? No. En principio el libro no tenía pretensión alguna. La idea era hacer un diario del programa, de todo lo que yo sentía cada día. Era algo que me apeteció hacer en ese momento, porque como cuento en el libro, el año pasado cuando empezó la temporada yo no tenía muchas ganas de trabajar. Venía bajo de forma porque no me encontraba bien ni anímica ni físicamente, y me busqué una motivación para hacer el Carrusel que yo quería hacer.

E

SuperBowl, la gran final del fútbol americano. Después de terminar las siete horas de Carrusel hecho un asco, porque vas a un ritmo muy fuerte y fuerzas mucho la voz, saber que luego tienes la Superbowl es duro, y necesitas encontrar una motivación extra. Esas cuatro horas y media de la SuperBowl para mí son las mejores de Carrusel. Ahí sacas fuera cosas que en Carrusel no podrías.

YO SOY UN HOMBRE DE RADIO QUE HA HECHO OTRAS COSAS

¿De todos los momentos de ese año de programa con cuál se queda? El momento más original del programa es cuando retransmitimos la

En ese programa yo bebo cubatas, cosa que en Carrusel es imposible porque se me trabaría la voz y no podría hablar. Es el único programa en que se permite beber y hacer lo que te salga de las narices. No sabemos nada de fútbol americano, pero sí de hacer buena radio.


“ El estilo del programa roza a menudo lo irrespetuoso, lo borde, lo sarcástico… ¿Ha habido algún momento en el que ha pensado, “se nos está yendo de las manos”? Yo creo que todos los sábados de seis a siete, en esa hora loca, nos pasamos mucho. Pero forma parte de la trasgresión de Carrusel, hemos roto muchas barreras de sonido, de ritmo, de brutalidad... y si hemos logrado pasarnos en eso, aunque te pases en la forma de relacionarte con los oyentes también es bueno. Pecar es bueno, porque luego te arrepientes. Yo soy el que hace el papel de bueno, que les recuerda que “se están pasando”, aunque en el fondo estoy deseando que se pasen y poder intervenir y dar imagen de un ‘bueno falso’ que soy. Porque no soy nada bueno y quiero que se pasen. ¿Como definiría entonces el programa que hacen? Es pura radio. Creo que buscando los caminos a la radio, incluso los malos, estamos haciendo escuela de una radio que todavía no se ha encontrado a sí misma. Es una especie de escuela transgresiva de radio los sábados de seis a siete y cada uno saca lo peor de sí mismo para lograr lo mejor. Algún día encontraremos algo maravilloso de ese pecado continuo. Si por algo es conocido Pepe Domingo Castaños es por su manera de hacer publicidad. Todo el mundo recuerda el ‘Pepe, un purito’… ¿De dónde nace esa idea de hacer publicidad? Yo he hecho esto toda la vida, el problema es que antes no me oía tanta gente. Recuerdo ‘El gran musical’, que hice durante cinco años, de 1975 al 1980. Eran actuaciones musicales y la publicidad nos la daban porque la metíamos entre la gente que venía en directo. Luego lo que traté es de adaptar eso al deporte, porque los anuncios

EL MOMENTO MÁS ORIGINAL ES LA SUPERBOWL, AHÍ SE PERMITE BEBER Y HACER LO QUE TE SALGA DE LAS NARICES

son básicos en Carrusel. Pueden levantar el ritmo de un programa que está soso, que no tiene goles. Metes el anuncio, integras al del campo, la gente se ríe, se crea otra corriente, y el programa coge aire, respira un poco. ¿Y cómo es el proceso de crear el anuncio? Cuando empieza un anuncio nuevo todos quieren que les inventes algo único. A mi dan un brieffing con todo lo que el cliente quiere decir. Yo le pido al creativo que me haga lo que él cree que debe ser una cuña con las cosas que ese anuncio debe incluir. Luego, yo me lo leo varias veces y ahí viene el buscarle el ‘truquito’, la gracia. Eso no surge el primer día, hay que probar. Si veo que

funciona el primer día pues lo sigo, pero no es lo común. Luego las propias gracias que va haciendo cada compañero del programa las voy incorporando. ¿De toda la publicidad que ha tenido Carrusel, cuál ha sido la más especial para usted? Coronita, sin duda. Tenía todo lo que tiene que tener un anuncio. Gracia, ritmo, una música preciosa, estilo, objetividad. ‘Pepe, un purito’ fue bueno, aunque no fue una idea mía. Eso me lo decía la gente en una vuelta ciclista, y lo incorporé al anuncio. De cualquier modo, usted ha sido también número uno de la música, y presentador de televisión ¿Cómo se definiría como profesional? Yo soy un hombre de radio que ha hecho otras cosas. Fui cantante, como dices, número uno en México, y me ofrecieron quedarme allí, con 100 galas al año de contrato. Pero tenía que dejar la radio y la televisión, y yo dije que no. Yo sin la radio no quería estar. ¿Viviendo como ha vivido tantas el veces el triunfo, cuál cree que es la clave del éxito? Hay que saber conformarse, saber ser número uno y número diez. Así durarás toda la vida. Ahora, como quieras sólo ser el número uno, lo tienes claro. ¿ Es usted también el más veterano del programa? Tengo título de dinosaurio (risas). Creo que tiene ventajas, sabes por dónde va toda la gente. Ves quien quiere subir a costa de los demás, o a costa de su trabajo sólo. Eso te da una cierta distancia y un cierto respeto, aunque se cachondeen y me hagan el ‘retratito’, que es una manera de llamarnos la atención unos a otros. Estoy en una situación privilegiada, creo. J

53


54

Transoceánica

Buscando

OTRO MESSI LA NUEVA COLONIZACIÓN por Ricardo Bajo

Se busca el nuevo Messi. Los clubes europeos lanzan sus ojeadores por el mundo. El fútbol sudamericano es el objetivo. Un continente descomunal donde el balompié es religión. Cada vez más jóvenes, las promesas sudamericanas aterrizan en España. ¿Colonización europea moderna?


¿Sabías que el Inter de Milán mantiene desde hace años un gigantesco proyecto de programas sociales que ayuda a 30.000 chicos

de Milán (conocido en Italia como el ‘equipo de los argentinos’, pues tiene ocho en su plantilla). El proyecto, denominado Inter

LAS ESCUELAS Y CONVENIOS DE LOS ‘TIBURONES’ en 16 países del mundo? ¿Y que el Real Madrid ha inaugurado ya siete escuelas de fútbol para captar jugadores en países tan diversos como México (dos), Japón, China y Egipto? ¿Y que hace semanas el Fútbol Club Barcelona ha iniciado su programa de convenios con clubes sudamericanos con un acuerdo con el argentino Arsenal de Sarandí en el que invertirá inicialmente 300.000 euros? A la par, el Barça anunció la apertura del Centro Solidario de Formación y Deporte de la Fundación Fútbol Club Barcelona en la ciudad santafesina de Arroyo Seco, cercana al lugar en el que nació el futbolista Lionel Messi. Estos proyectos sociales no son otra cosa sino una manera de reafirmar la marca en el exterior de los grandes clubes europeos y de descontar impuestos que deberían pagar al fisco de sus países. Así como de asegurarse preferencias a la hora de fichar al próximo crack. El último capítulo de estas estrategias se está produciendo estos días en Argentina con la llegada del proyecto social del Inter

Campus, tiene como reclamo el premio de un contrato de trabajo profesional para el jugador juvenil más destacado, entre 14 y 18 años. El Inter Campus Argentina se ha desarrollando en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con la participación de más de cinco mil chicos que a cambio de su asistencia a clases reciben una camiseta oficial del Inter. En noviembre el programa ‘Inter te busca’ se ha trasladado a la ciudad de Rosario. En Argentina han surgido ya las primeras críticas. “Da la sensación de que vienen con la idea de llevarse nuestra materia prima, o sea nuestros futuros futbolistas que, siendo tan jóvenes y teniendo familias tan necesitadas, generaría una salida más fácil de esos chicos hacia el viejo continente con la idea de perseguir su sueño de ser futbolista. En síntesis, se aprovecharán de la realidad social que atraviesa Argentina para llevarse nuestro posibles futuros cracks a cambio de migajas”, dice Pablo Lisotto, editor general de la Escuela de Periodismo TEA.

ucas Trecarichi es el último caso de un jovencísimo jugador sudamericano que es llevado a Europa a una temprana edad con el sueño de convertirse en un crack. Las desenfrenadas ganas de ‘hallar’ un nuevo Lionel Messi y sacar tajada económica y futbolera por parte de los clubes europeos, no reparan en las nefastas consecuencias para el joven en cuanto a desarraigo y esquilmación de talentos para el fútbol sudamericano, que es el escenario donde en principio deberían destacar estas supuestas ‘perlas’. En las ligas argentinas y brasileñas, por citar las más talentosas, los futbolistas debutan en primera división cada vez más jóvenes. Los deseos de los clubes de mostrar a sus estrellas con el sueño de venderlos a Europa y resolver así sus problemas económicos está provocando una masiva huida de talen-

L

TRECARICHI, DE RIVER AL LEGANÉS CON 13 AÑOS

Lucas Trecarichi llegó a España con la misma edad que Lionel Messi, con 13 años. Desde los seis jugaba para River Plate, aunque él y su propia familia son hinchas acérrimos del archirival, Boca Juniors. Lucas ahora tiene 15 años y juega en el equipo juvenil del Leganés, y ha sido llamado para jugar con la selección de su país, con la ‘albiceleste’ categoría sub 17. Los argentinos lo han convocado, no vaya a ser que se convierta en un crack y se le cruce jugar para España. Tiene una cláusula de tres millones de euros y su familia ya vive con él, pues el Leganés le consiguió un trabajo a su padre. Dos días a la semana se entrena con los compañeros del primer equipo, que navega por la Segunda B. Los grandes clubes europeos, ingleses e italianos principalmente, ya han preguntado por él. Es el último caso de la alargada sombra de Messi.

tos a una edad donde el futbolista no ha madurado ni deportiva ni personalmente. Numerosos analistas comparan esta situación con la milenaria extracción de materias primas por parte de los países desarrollados. Antes fue la plata, el oro y el estaño, siglos después le tocó al gas y al petróleo y ahora el turno les llegó a los futbolistas. Ya no basta con mandar ojeadores a los atractivos campeonatos juveniles en Sudamérica o contratar ex jugadores y técnicos retirados para que rastreen para los clubes europeos entre las promesas argentinas, brasileñas, colombianas o ecuatorianas. El siguiente paso ya se ha dado: la instalación de escuelas deportivas y la firma de acuerdos entre clubes europeos y sudamericanos para contar con preferencias a la hora de fichar al próximo Messi o descubrir (todavía hay ingenuos) al Maradona del siglo XXI. J

55


56

Padres e hijos

Mis padres sólo

ME CRITICAN por María Ruíz de Oña

A menudo los padres no saben si deben reprochar un comportamiento de sus hijos por miedo a dañar su autoestima. La crítica y la alabanza tienen un cómo, un cuándo y un por qué.

Ana y Laura volvían juntas a casa después de jugar un partido de baloncesto con el equipo de su colegio. Cada una hablaba con su madre sobre el partido. A Laura su madre le animaba: “has jugado muy bien”, “eres la mejor”, “eres alta y eso vale mucho en el baloncesto”, “no hagas caso de lo que te dicen”. Pero ella en su interior sabía que no jugaba igual de bien que sus compañeras y su madre tan solo le animaba para que se sintiera mejor. La de Ana, en cambio, le decía a su hija que si quería ser una buena jugadora tenía que mejorar muchas cosas: “No te fijas, eres muy despistada”, “has perdido el balón muchas veces, normal que la entrenadora te grite”. Ana, en su interior, se decía que tanto esfuerzo no valía para nada.

xiste cierta obsesión por que los hijos sean cada vez mejores, más competitivos en cada actividad que realicen. Al mismo tiempo, se cree que la manera de conseguirlo es decir todo aquello que hacen mal para que lo corrijan y lo mejoren, o por el contrario, alabarles constantemente por cualquier cosa para que se conviertan en adultos con una ‘alta autoestima’. La madre de Ana es de las que piensa que a los hijos no hace falta decirles lo que han hecho bien, porque eso ya lo saben. Si se quiere lograr que sean mejores en las diversas facetas de su vida, piensa este tipo de persona, hay que decirles lo que tienen que mejorar. Naturalmente esto es verdad, pero el desarrollo de esta idea se debe llevar por otro camino, desde lo positivo; es decir, aprovechando lo que el hijo hace bien para que mejore en ésas y en otras habilidades. Con ello, se envía un mensaje positivo al hijo, que refuerza su imagen y además se anima a volver a intentarlo o a repetir aquellas conductas o comportamientos que se quiere que siga haciendo. Como dice la frase, “hay que regar lo que queremos ver crecer”. Si se quiere que los hijos se comporten de una determinada forma (recoger sus juguetes, que escuchen su música a un volumen adecuado, un esfuerzo en un aspecto determinado de una actividad deportiva…) hay que ‘regarlo’, decírselo: “te agradezco que bajes la música”, “¡qué bien has recogido tus juguetes!”. Muchas veces los padres esperan a que los hijos tengan comportamientos determinados o consigan algo que requiera un esfuerzo extra para premiarles. Esta actitud es también adecuada, pero a la vez reduce el ámbito de valoración, porque son hechos más puntuales. Se premia lo que ha costado mucho esfuerzo y esto es algo más ocasional, no suele ocurrir con frecuencia, por lo que se reduce la posibilidad de enviar mensajes positivos a los hijos. No debemos olvidar que los comentarios positivos mejoran la relación. Como dice Juan Carlos Cubeiro en su libro ‘¿Está

E


Existen tres maneras de ampliar el campo de valoración de los hijos lo que los hijos hacen J Valorar bien. En general, se pone más atención cuando los hijos hacen algo novedoso. La valoración además, se realiza de una manera más eufórica, dejando claro que los padres se dan cuanta del esfuerzo y lo premian. Esta atención tan selectiva hacia lo que ha costado esfuerzo deja de lado otras acciones igual de importantes pero que se dan por supuestas, y que los padres valoran la importancia que tienen sólo cuando los hijos dejan de hacerlo. Realmente, no sólo es cuestión de reforzar lo que cuesta, sino aquello que se desea ver en los hijos, y quizás esas actitudes y comportamientos son tareas comunes del día a día. capaces de ver cosas J Ser positivas y negativas en las

J

conductas. Toda conducta y situación tiene algo positivo. Se tiende a ver la parte negativa de la conducta como un todo y nos olvidamos de la parte positiva. La madre de Ana sólo ve los fallos de su hija, sin ver el esfuerzo que puso en intentar jugar bien. las cosas que quieres que J Valorar se repitan. Hay muchas conductas que hacen los hijos y que debemos fomentar que las hagan más veces y que queden impregnadas en ellos.

lleno mi cubo?’, “la proporción de dar elogios es de cinco a uno, es decir, hay que dar cinco alabanzas por cada reproche”. Por otro lado, la madre de Laura no repara en enviar mensajes positivos a su hija de un modo gratuito porque le preocupa que su hija se sienta mal. La tendencia actual dice que hay que valorar mucho, reforzar todo lo que hagan, mandarles muchos mensajes positivos para que de ese modo terminen teniendo una alta autoestima. En definitiva, se busca que no lo pasen mal para que no se sientan peores o tengan algún complejo de inferioridad. Los comentarios positivos ayudan a crecer a los hijos con una autoestima sana, pero siempre con un criterio y valorando lo que hacen mejor que lo que son. La autoestima no se consigue con mensajes directos y gratuitos, ya que si el hijo percibe incongruencia entre lo que ha hecho y lo que le refuerzan, el efecto será contrario, “me anima porque no valgo”, como pasa con Ana. J

¿Cómo hacer elogios? conductas, no cualidades. J Elogia En vez de evaluar describe lo que ves.

J Procura que los elogios no sean

mixtos, ‘esto me gusta y aquello no’.

J Implicate tú y tus sentimientos. LECTURAS CÓMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN, por ADELE FABER; ELAINE MAZLISH. MEDICI.

57



Álbum mental

RENDICIÓN Ser derrotado es a menudo una condición temporal. Rendirse es lo que lo hace permanente

M a r i l y n Vo s S a v a n t

59


60

Polemix

La violencia

EN EL DEPORTE por Álberto García

Puñetazos por goles. Insultos por gritos de ánimo. Odio por pasión. Campos de batalla. Cuando la violencia se adueña del deporte. Se apellida extremo y vive en el filo de la navaja. Descarga de tensiones. Grupos ultras. Consentimiento. Tragedias. Un cóctel peligroso. Una nueva religión. Moda. Un negocio desbocado.


n cualquier caso, algo que se aleja de los valores propios del deporte. La Real Academia de la Lengua habla de ‘pasatiempo, diversión, ejercicio físico, superación de marcas o un adversario siempre con sujeción a unas reglas’. Existe un modo de violencia del ciudadano de a pie. Del que sale de casa, llega al estadio y desata todas sus frustraciones con el rival, el árbitro o los jugadores de su propio equipo. A juicio del antropólogo y filólogo René Girard, expresa el clima violento de la sociedad, un cambio de la misma y una competitividad exagerada. Este estudioso dejaba una reflexión. “Aprender a controlar la razón de ser de la rivalidad, saber quién soy y por qué me siento agresivo, y qué quiero conseguir con mi deseo es como la sabiduría de la convivencia”. Aproximadamente medio siglo atrás, el psicoterapeuta Víctor Frankl señalaba que la agresividad y

E

EXISTE UN MODO DE VIOLENCIA DEL CIUDADANO, DEL QUE SALE DE CASA, LLEGA AL ESTADIO Y DESCARGA SUS FRUSTACIONES CON EL RIVAL O EL ÁRBITRO la violencia en el deporte, el no saber competir, eran uno de los tres indicadores de la patología social. Los otros dos serían la depresión y la dependencia de un agente externo, una drogodependencia. La violencia también puede surgir dentro de los propios terrenos de juego. El boxeo ya conlleva una alta tasa de contacto. Intercambio de golpes pero… ¿Quién no recuerda el mordisco en la oreja que Myke Tyson propinó a Evander Holyfield? ¿El cabezazo de Zidane a Materazzi en el Mundial 2006 en el Francia-Italia? ¿Las famosas peleas en la NHL, la Liga profesional estadounidense de hockey sobre hielo? Incluso a veces, se proyecta desde la cancha hacia la grada. En noviembre de 2004, durante el partido de la NBA entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers, cuatro jugadores de este último equipo se liaron a golpes con los espectadores del Detroit Palace. Ron Artest, Jermaine O’Neal -el peor parado por sus antecedentes de violencia doméstica-, Stephen Jackson y David Harrison pasaron la línea. El seguidor local Bryant Jackson también fue inculpado por arrojar una silla. Al margen del juicio, los jugadores tuvieron sanciones deportivas. Y es que si en muchas ocasiones se mira hacia otro lado, podría cundir el ejemplo del Bruselas, de

la Primera División belga. Ha suspendido a su delantero Sydney Kargbohasta por la dureza con la que se empleó con Jimmy Hempte, jugador del Kortrijk. Paró el avance del rival con extremada dureza en el choque copero. Su propio presidente, Johan Veremeersch, tomó la decisión. Considera inadmisible poner en riesgo de esa manera la carrera de un futbolista. LAS AFICIONES TAMPOCO AYUDAN A nivel internacional, el drama estalló en el Estadio Heysel de Bruselas en una final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool. Allí se dejaron la vida 39 personas, casi todos italianos. El 29 de mayo de 1985. De manera increíble se jugó el partido. Ganó la Vecchia Signora. Una anécdota. Un comportamiento inadecuado y, probablemente, un estadio inadecuado. Según la versión generalmente aceptada, los tiffosi lanzaron piedras, latas y todo tipo de objetos a los seguidores ‘reds’, quienes contraatacaron. Llegó el pánico. Una ratonera. La muchedumbre intenta escalar un muro que se derrumba. Esta plaga también tuvo su propio camino de exportación a América Latina. De los hooligans a las Barras Bravas. Primero en Argentina, después en Colombia, Chile, Perú... Argentina es una gran exportadora de talento. Tristemente, los noticiarios también coleccionan imágenes de auténticas batallas en sus estadios. Recientemente se suspendió el Racing-Boca Juniors. El gobierno de la provincia de Buenos Aires levantó el dispositivo policial preparado para el encuentro. Un juez permitía con su sentencia entrar a ocho ‘barras bravas’ de los ‘xeneizes’, la mayoría con causas pendientes con la justicia, en el estadio del Racing, cuyos dirigentes querían aplicar el derecho de admisión. El escritor uruguayo Eduardo Galeano defiende que no es algo exclusivo del fútbol, sino que es una tormenta que estalla en las canchas como en otros lugares. “Yo siempre digo que el pañuelo no tiene culpa de las lágrimas. Las lágrimas van al pañuelo, no vienen de él. Con la violencia ocurre lo mismo, no viene del fútbol, aparece en el fútbol”. Con esa mezcla de poesía deportiva y social, su amor por el fútbol, Galeano describe este deporte: “Se puede decir que quizás es una metáfora de la guerra. Tiene mucho de guerra danzada, de ceremonia de la guerra, de ritual de la guerra. Pero justamente como todo ritual, como toda ceremonia, es un exorcismo de la realidad”. Grecia también es un campo abonado. El último

61


62

Polemix

La violencia en el deporte

EL ‘HOOLIGANISMO’ El término hooligan tiene un origen incierto. Unos dicen que ya aparece en un informe de la policía de Londres en 1898. Otra teoría lo explicaría con la existencia de un gamberro irlandés con ese apellido que vivió en la capital londinense. La RAE lo define como ‘hincha británico de comportamiento agresivo y violento’. Como fenómeno se trata de un movimiento relativamente joven, de las tres o cuatro últimas décadas. Pero como sostiene Liz Crowley, antropóloga de la Universidad de Manchester, “no es nuevo”. “Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, sobre todo, con el fútbol”, apunta. Lo cierto es que en 1912 ya tuvo que suspenderse un Liverpool-Manchester tras media hora de juego debido a la violencia en las gradas. Este problema comenzó a serlo realmente a partir de los 60. En los 80 se desfasó por completo. En 1989, 93 personas murieron en el Estadio de Hillsborough (Sheffield) durante una semifinal de Copa entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

caso se dio entre dos equipos entrenados por españoles, Serra Ferrer y Víctor Muñoz, el AEK y el Panathinaikos. Una hora antes del pitido final se produjo un choque brutal entre hinchas de ambos bandos. Una muchedumbre intentó acceder al estadio y la policía tuvo que emplearse a fondo. Incluso,

LA VIOLENCIA NO VIENE DEL FÚTBOL, APARECE EN EL FÚTBOL”, RECUERDA EDUARDO GALEANO se lanzó algún cóctel molotov en el interior, hubo invasión del terreno de juego... La locura. Otro club de la caliente Liga helena, el PAOK de Salónica, ha decidido publicar las fotografías de sus seguidores más peligrosos. Un adolescente rumano de 14 años murió tras el partido de Champions entre el Steaua de Bucarest y el Real Madrid. Un colega de 16 años, que practica el boxeo, le golpeó en el campo de fútbol de la localidad de Plopu, en el distrito de Braila. Cayó fulminado y falleció antes de que llegase la ambulancia. Se le rompió un vaso sanguíneo, lo que le provocó un edema cerebral. ¿La causa de la agresión? Posiblemente, las críticas de la víctima a la actuación del Steaua ante el Real Madrid tras el resultado de 1-4. Irracional. El fenómeno ultra, el fascismo,

escribe sus propios capítulos. España tiene sus propios casos. El símbolo es el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta a manos del miembro de Bastión Ricardo Guerra, en régimen de tercer grado y definido por los expertos de la policía como “un skin nazi bastante violento”. Una emboscada se produjo en los aledaños del Vicente Calderón. Se unieron la sed de venganza por el apedreamiento de un autobús del Atlético en San Sebastián y la ideología contra el enemigo vasco. “Vamos de cacería”, dijeron. Y ocurrió el apuñalamiento. El partido se disputó y dentro del campo siguieron los cánticos fascistas y las banderas neonazis ondeando al viento. El deporte, sus grandes acontecimientos, también han sido elegidos como plataformas para actos terroristas. Violencia en su máxima expresión. Los Juegos Olímpicos de Munich 72. El 4 de septiembre, ocho miembros del grupo palestino Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica. Su objetivo, los atletas israelíes. Mataron a dos allí mismo y secuestraron a otros nueve. Exigían la libertad de 234 palestinos encarcelados en cárceles israelíes y alemanas y su traslado seguro a Egipto. Israel no quiso negociar. Había un plazo de ejecución. Cuatro atletas israelíes y el piloto de un helicóptero murieron cuando uno de los terroristas lanzó dentro una granada. Los rehenes del segundo aparato murieron en el tiroteo entre asaltantes y fuerzas de seguridad. La competición solamente se suspendió el día 5.


En el hockey sobre hielo es habitual observar escenas como ésta, en la que los jugadores arreglan sus diferencias a golpes. pañas de educación y de otro tipo. Apoyar y fomenCada vez son más frecuentes las imágenes de tar la noción de ‘juego limpio’, especialmente entre violencia, sobre todo con gente cada vez más los jóvenes. Estimular el incremento de la participajoven, ligadas a una amplia problemática social: ción activa en el deporte. desempleo, dificultades para acceder a una vivienNos quedamos para la reflexión con una cita. da, uso problemático de las drogas, desesperanza, falta de expectativas, confuLA VIOLENCIA ESTÁ LIGADA A UNA PROBLEMATICA SOCIAL: DESEMPLEO, sión en la escaUSO PROBLEMÁTICO DE LAS DROGAS, DESESPERANZA... la de valores. Los jóvenes “Los deportes promueven la salud mental, la paz reciben el estrés y la frustración de sus padres, y del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades natuuna falta de límites por la nula autoridad de sus rales, la agresividad y la competitividad. Reducen la educadores y cuidadores. Los fenómenos de viodelincuencia, la criminalidad y la violencia”. lencia, especialmente juvenil, encuentra en los Lo dijo Singer en 1975. ¿Visionario o ingenuo? medios un eco que no acaba de corresponderse Ya veremos. J con los datos estadísticos, ni con la realidad de los hechos. Con frecuencia se generalizan y magnifican. Falsos héroes. Falsa normalidad. La violencia en el deporte no es más que una EL CONSEJO IBEROAMERICANO manifestación de la violencia social que existe, RESUME LAS CAUSAS: donde son sólo unos pocos los que se hacen notar en un espectáculo deportivo, donde hacer más Pero, ¿qué factores desatan esta ola notorias sus acciones. de violencia? El Consejo Iberoamericano Casos. Definiciones. Causas. ¿Y cómo combatirresume las causas en 12 puntos. lo? Un ejemplo. El Consejo de Europa creó un con1. Grupos de fanáticos. venio, finalizado el 19 de agosto de 1985 en 2. Declaración de jugadores. Estrasburgo. Recomendaba la creación de órganos de coordinación interna, con la finalidad de dotar 3. Medios de comunicación. de cohesión a las medidas emprendidas desde el 4. Frustración social. sector público para prevenir la violencia en los 5. Declaraciones de dirigentes. espectáculos deportivos. En esta línea se inscribe la 6. Connotaciones políticas creación en España de un órgano como la y económicas. Comisión Nacional contra la violencia. Especial 7. Infraestructuras inadecuadas. relevancia revisten las medidas a adoptar por los 8. Criterios de los árbitros. organizadores para impedir y sofocar estallidos de 9. Ingesta de alcohol. violencia e irrupciones de los espectadores. Se hace 10. Agrupamientos humanos. especial énfasis en las medidas de cooperación 11. Ausencia-ineficacia de los policial internacional. Las partes asumieron el comcontingentes policiales. promiso de perseguir a los que cometan actos de 12. Sociedad maleducada y otros. violencia u otras acciones punibles. La educación es vital. Promover el ideal deportivo mediante cam-

63


64

Opinión

H

ace muchos años, cuando era más joven, me hice amiga de gente mala. Quizá no fueran malos en sí mismos, pero la combinación de su personalidad con la mía producía cortocircuitos. Pasa siempre: la combinación de gas butano con fuego produce incendios, cosa que no hace malo al gas butano, ni obliga a prohibir las chimeneas. Pero como este artículo lo escribo yo dejaré a un lado este afán de ser objetiva y afirmaré claramente lo que para mí se fue haciendo verdad pasada la fascinación primera: eran unos cafres.

TODAVÍA NO

Se creían extraordinarios, y esa confianza inquebrantable en su propia singularidad era suficiente para convencerme a mí de la suerte que tenía de haber sido la elegida. Que yo pudiera tener carencias que me llevaran a sentirme especial por estar rodeada de gente más tonta, más fea y más malvada que yo no era una intuición que fuera capaz de alumbrar todavía. El hecho de que fueran feos era evidente a ojos de todos, pero no resultaba fácil descubrir que no eran tan buenos como parecían, porque cualquiera hubiera jurado que eran las personas más morales de la tierra. Ayudaban a los necesitados, colaboraban en toda clase de actividades benéficas y tenían mucha fe. Creían en dios, rezaban todos los días, y hablaban torturadamente de lo mucho que se esforzaban en casar su vida con sus ideales. A mí eso me admiraba, porque confundía la fe con la moral, y como nunca había tenido fe, ni había crecido en un ambiente que estimulara especialmente la espiritualidad, su misticismo me parecía una gracia reservada a unos pocos. Evidentemente, en cualquier tipo de discusión moral, y todas lo son, yo llevaba las de perder. Como la vida es larga y piadosa, finalmente cambié de amigos y me eché novio. Claro que no fue así exactamente: hubo ruptura, lágrimas, palabras duras, separación, poco a poco una sensación de libertad que era pura alegría, luego unos meses de soledad, luego unos meses de ligoteo, y nuevas amistades, y errores, y juergas, y malos despertares, pero, finalmente, me eché novio. Y nos disponíamos a hacer un largo viaje por carretera, con destino al mar, acabábamos de conocernos, y le pregunté, jugando con el destino: “¿eres religioso?” Y él me contestó: “todavía no.” Me impresionó la sabiduría y la tolerancia que encerraba aquella respuesta. Fue un viaje feliz.

E VA C R U Z Guionista de televisión

Ese “todavía no,” dicho más con desconfianza acerca de la solidez de sus propios principios escépticos que con esperanza de verse iluminado por la gracia, me hizo pensar que quizá sea bueno estar abierto a renunciar a los principios irrenunciables. Se tiende a admirar a la gente que es siempre fiel a sí misma, ¡genio y figura!, se exclama; y se desprecia a quienes cambian usando adjetivos humillantes como chaquetero, veleta, débil. Sin menoscabo de la lealtad como virtud, probablemente sea más difícil dudar, y cambiar, e incluso dudar de nuevo al enfrentarse con experiencias nuevas, o con argumentos bien explicados, que ser siempre fiel a uno mismo, como si uno mismo fuera un hijo a cuyo lado hay que estar siempre aunque sea tonto o malo. Quizá hablo desde la envidia de quienes tienen fe: en sí mismos, en dios, en el tarot, en el tai-chi, en la alimentación sana, en dormir ocho horas, en madrugar, en el progreso de la ciencia, en la vida extraterrestre, o en la vida eterna. Pero es que disfruto creyendo en todas estas cosas y en ninguna al tiempo, dejándome convencer, volviéndome a plantear que ahora quizá no crea en lo que me cuentan, pero a lo mejor mañana sí. Ahí es donde está la gracia: en creer en la vida misma, en que vivimos para cambiar, de amigos, de novio y de principios. J


Aprende a controlar

TU ANSIEDAD La ansiedad limita la capacidad de rendimiento del deportista de manera evidente. Numerosos sĂ­ntomas la definen, al tiempo que puede ser un rasgo de la personalidad o un estado de ĂĄnimo cambiante. En cualquiera de los casos, lo fundamental es ser capaz de reconocerla.

DOSSIER 65


66

DOSSIER Aprende a controlar tu ansiedad por Jon Zubieta / Arkaitz Beristain / MIren Ripa / Araceli Guerrero

CONOCIENDO AL ENEMIGO Ana se enfrentaba a la competición más importante de su carrera deportiva, la final del Campeonato de España de salto de altura. Hasta entonces todo le había salido bien, y eso hacía presagiar que podría ganar el título. Cuando le tocó el turno de salto se encaminó hacia la posición. Notó cómo las palpitaciones de su corazón eran sacudidas tremendamente rápidas, estaba mucho más nerviosa que de costumbre, con sensaciones muy diferentes a las que solía tener antes de una gran cita. Pensó que sería incapaz de saltar sin tirar el listón. Como consecuencia de todo esto midió mal los pasos y se impulsó de manera muy forzada, con lo que golpeó el listón con la espalda.

La ansiedad es una reacción emocional negativa que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación, aprensión y tensión. Todas estas sensaciones están relacionadas con la activación que sufre el cuerpo humano ante una situación determinada, como puede ser, por ejemplo, el comienzo de una competición.

LA ANSIEDAD ES UNA REACCIÓN EMOCIONAL NEGATIVA QUE INCLUYE SENSACIONES DE NERVIOSISMO, PREOCUPACIÓN, APRENSIÓN Y TENSIÓN. La ansiedad puede ser una respuesta normal y necesaria ante determinadas circunstancias de la vida o de la actividad deportiva, pero cuando se presenta ante un estímulo que no conlleva riesgo alguno y el sujeto responde de forma desmedida (con un nivel de estrés elevado) estamos ante un problema que seguramente se repita cada vez que se den las mismas condiciones. En el deporte son muchas las situaciones que se pueden percibir como amenazantes, peligrosas o no deseadas, como competir en el campo de un rival, la presión del público, el estar ante la última opción de conseguir un título… Estas situaciones

no entrañan peligro alguno en sí mismas, son neutras, pero el deportista las puede vivir de manera preocupante y aprensiva, desencadenando la ansiedad. Esto explicaría el por qué ante las mismas situaciones algunos deportistas se muestran ansiosos y otros no. Se puede experimentar un nivel alto de ansiedad a cualquier edad y en cualquier nivel competitivo, desde jóvenes deportistas hasta adultos, y desde novatos a profesionales. Además, tanto en el entrenamiento como en la competición pueden aparecer síntomas de ansiedad que debiliten las capacidades de afrontamiento del deportista, por lo que es necesario conocerlos con el fin de poder prevenirlos y conseguir el rendimiento adecuado. Cuando un deportista reacciona con un nivel de ansiedad elevado está poniendo en marcha un sistema de respuesta doble. Por un lado, manifiesta una ansiedad cognitiva, un conjunto de preocupaciones y pensamientos negativos respecto a su rendimiento, a la incapacidad de concentración, al miedo o pánico… Por otro, tiene una ansiedad somática, percibe una serie de síntomas fisiológicos que se producen automáticamente: nudos en el estómago, palpitaciones, aumento de la sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca… La ansiedad se puede presentar como una parte de la personalidad (ansiedad rasgo) o como un estado de ánimo cambiante (ansiedad estado). La primera predispone al deportista a percibir circunstancias que objetivamente no peligrosas como amenazadoras, y a responder ante éstas con una ansiedad desproporcionada. Este tipo de ansiedad está presente en la vida cotidiana de estas personas. La segunda, por el contrario, es un estado de ánimo, por lo que puede darse solamente en un momento concreto.


FUENTES DE ANSIEDAD MÁS COMUNES EN LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES

SÍNTOMAS DEL EXCESO DE ANSIEDAD Físicos: aceleración de la tasa cardiaca, incremento de la

Entrenamientos • Ambiente deportivo (directivos, entrenador, compañeros de entrenamiento…). • Horario de la actividad. • ‘Carga’ académica o de trabajo • ‘Cargas’ físicas y psicológicas. • Monotonía de las tareas a realizar. • Condiciones climatológicas. • Comunicación interpersonal. • Cambios de la situación habitual. • Inminencia de la llegada de la competición.

presión sanguínea, aumento de la tensión muscular, dificultades respiratorias, pérdida de coordinación, flexibilidad reducida, fatiga, sudoración, sequedad de boca, manos frías, necesidad constante de orinar, dolor de cabeza, mareo constante… Psicológicos: desconfianza, preocupación, concentración reducida, juicio de la estrategia y táctica deteriorada, dificultades de atención, disminución del autocontrol, acentuación de los conflictos personales, auto-habla negativa, rendición y detención del intento, fatiga, insomnio, irritabilidad, distracción…

Competición • El ambiente (padres, entrenador, familiares, público…). • Incertidumbre del resultado. • Percibir demasiada responsabilidad ante la competición. • Miedo al fracaso. • Condiciones climatológicas. • Experiencias pasadas negativas (caídas, lesiones…). • Cambios en la rutina. • Información insuficiente o errónea. • Duración de la situación (prórrogas, time out inesperados…).

GRANDES PROFESIONALES TAMBIÉN LO VIVIERON (Miguel Ángel Sánchez, Michel)...¨Yo subí a Primera División con 18 años, pero hasta los 21 apenas jugué. Perdí confianza y nadie me explicó lo que me pasaba: nervios, no poder dormir, negativismo, tensión. Sobre todo, en las vísperas y en los partidos. Me salía en los entrenamientos, pero llegaban los partidos y quería hacer cosas que venían mal a mi estilo. No sabía valorarme. Los entrenadores no conocían el problema y no me ponían. Entonces, yo pensaba que me querían putear. En esos momentos, dudé si dejarlo o no. Afortunadamente, Juande lo vio. Había potencial que no estaba explotándose. Me trató una psicóloga de la Federación de Atletismo, Rosa Guisasola, y a partir de ahí fui recobrando la confianza. Ahora disfruto muchísimo jugando...” (25/03/02)

67


68

DOSSIER Aprende a controlar tu ansiedad

¿ESTRESADO, ANSIOSO O ACTIVADO? Las palabras estrés y activación se utilizan muchas veces como sinónimos de ansiedad, aunque esto no sea del todo correcto. Los psicólogos deportivos creen preciso diferenciar estos tres términos con el fin de crear la mínima confusión posible. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos tres conceptos? La activación, conocida también como arousal, es un aumento o descenso de la atención del cuerpo. Esta atención puede ir desde un estado de coma a un estado de máxima alerta, y al contrario que en la ansiedad, se utiliza solamente para referirse a la intensidad de una conducta. El arousal es energía. Estar activado siginifica estar prepradao para competir o entrenar. En la ansiedad hay tensión, no energía, y ésta se asocia a sucesos desagradables o agradables, mientras que en la activación es aenergía no se relaciona a ningún suceso. Es por ello que hay ciertos deportes que requieren unos niveles de activación bajos, ya que en su desarrollo priman elementos como la concentración o la precisión. Sería el caso del golf o el tiro con arco. Sin embargo, en actividades como el fútbol o una carrera de 100 metros priman conceptos diferentes, más cercanos a la tensión, la velocidad, la agresividad...con lo que el nivel óptimo de activación del deportista deberá ser mucho mayor. Además de los factores genéricos a la hora de valorar la activación, se debe tener en cuenta otro componente fundamental: las diferencias individuales. Cada deportista es un mundo y donde uno puede necesitar un elevado nivel de activación para responder de la mejor manera en la competición, en otro puede que su necesidad sea de menor nivel. Un claro ejemplo lo representaban los jugadores de fútbol del FC Barcelona Stoichkov y Laudrup: mientras el primero necesitaba de un alto nivel de activación (siempre que fuese bajo control) para rendir a su mejor nivel, el segundo jugaba mejor con una activación más baja.

El estrés también juega El estrés es un proceso que se produce, sin embargo, cuando hay un desequilibrio entre lo que el deportista percibe que se le demanda (física o psicológicamente) y lo que percibe que son sus propias capacidades, sobre todo cuando cree que el resultado es importante. Las causas de las que se deriva no son siempre las mismas, ya que éstas pueden provenir del medio externo (familia, entrenador, público, directivos,…), de las propias preocupaciones (“¿seré capaz de ganar?”, “con lo mal que he hecho el calentamiento no puede ir muy bien el partido”,…), o de las respuestas a esas preocupaciones (“seguro que voy a ganar”, “en el partido voy a por todas”…). En cualquier caso, el estrés no tiene por qué ser siempre negativo. El llamado eustrés (o estrés positivo) sería aquel que aporta una activación al deportista que le permite dar una buena respuesta a la situación. En el polo opuesto estaría aquel estrés que produce descontrol y excesiva activación en el sujeto, provocándole en la mayoría de los casos un descenso del rendimiento. Por lo tanto, ansiedad y estrés están relacionados, pero no adquieren el mismo significado.


En el proceso de estrés intervienen cuatro fases relacionadas entre si:

He aquí cuatro ejemplos de los cuatro estados emocionales que interfieren en el rendimiento de un deportista:

En la primera, al deportista le llega una demanda del ambiente social que lo rodea. Ésta puede ser física o psicológica. Por ejemplo, el entrenador le pide al jugador que tire un penalti en el último minuto de un partido cuando van empatando.

1

María no pudo dormir la noche antes del maratón por los pensamientos que le revoloteaban por la cabeza. Por ello, antes del evento se encuentra cansada y preocupada por su rendimiento. No puede estar quieta, y no deja de dar vueltas a lo que tiene que hacer. Cuando empieza la prueba su activación es muy elevada y tiene muchas dudas sobre su rendimiento. Últimamente, sus marcas en competición son inferiores a las de los entrenamientos.

En este caso, María se encuentra activada, pero su activación es mayor de lo que debería, ello influye negativamente en su rendimiento, tanto antes de la competición (ya que no puede descansar por los pensamientos que le rondan por la cabeza) como durante la competición (no está segura de su rendimiento, se fija en los demás en vez de centrarse en ella misma). Aparte de la sobreactivación, los pensamientos que tiene son negativos, es decir, piensa que los demás son mejores que ella, no se encuentra a gusto consigo misma (sensaciones negativas). Todo esto conlleva a que María sienta ANSIEDAD (activación alta y pensamientos / emociones / sentimientos negativos).

La segunda fase se centra en la percepción que el deportista tiene sobre esa demanda, y sobre cómo responder a ella. Por ejemplo, el deportista anterior puede ver esa demanda como motivadora y pensar que el entrenador le dice a él que tire el penalti porque es el mejor del equipo, o puede venirse abajo pensando lo mucho que se juega todo el equipo.

2

Manuel es parte de un equipo de fútbol. Están a mitad de temporada y en la clasificación se encuentran quintos. Hoy tienen partido contra los decimoctavos. Durante la semana, los entrenamientos por parte de los jugadores han sido relajados, con muchas bromas. Hoy, día del partido, Manuel y sus compañeros están muy confiados en que van a ganar y se les ve muy seguros de sí mismos y muy tranquilos. El calentamiento ha sido distendido. A la hora de la verdad, han empezado ganando, han confiado en su victoria, pero los otros han seguido intentándolo con todo sus esfuerzos empatando primeramente y finalmente ganando el encuentro. Después del partido Manuel era incapaz de entender el por qué de la derrota.

En este caso el sujeto se encuentra RELAJADO (activación baja, pensamientos/emociones/sentimientos positivos). Sus pensamientos son positivos, pero no se ha preparado para ello. ¿Por qué no? Manuel, en vez de centrarse en el partido, en que deben de hacer bien las cosas, se centra en el contrario (mira la clasificación y se relaja). Piensa que aun sin hacer esfuerzo van a lograr ganar, ya que ellos se encuentran por encima de los adversarios. Estos pensamientos conllevan a que el nivel de activación de Manuel y sus compañeros sea inferior al nivel de activación óptimo, no esforzándose todo lo que deberían y menospreciando la labor del contrario. La motivación y activación del rival hacen que finalmente se hagan con la victoria.

69


70

DOSSIER Aprende a controlar tu ansiedad

3

En la tercera fase se da la respuesta física y psicológica del deportista ante la situación. Dicha respuesta puede ser positiva (concentrarse en tirar el penalti) o negativa (aumentar la tensión por el riesgo a fallar). Si se da la segunda opción se creará una sensación de amenaza en el deportista cuyo resultado será un estado de ansiedad.

La última fase abarca las consecuencias de la respuesta que da la persona a la situación de estrés. Es la etapa en la que se ven los resultados o el rendimiento que obtiene el deportista de dicha situación. Siguiendo con el ejemplo anterior, nuestro jugador puede canalizar de manera positiva el estrés y marcar el gol, o puede empeorar su rendimiento aumentando así su ansiedad y fallando en la ejecución.

4

Juan juega al tenis y lleva todo el mes preparándose para el partido en el que se enfrenta a uno de los mejores tenistas de su categoría. Juan se siente muy seguro de su rendimiento y ha entrenado a conciencia. Sabe que el partido no va a ser fácil, pero también sabe que va a darlo ‘todo’ para salir vencedor. Cree en sus posibilidades. Se centra en el partido, en cómo tiene que actuar en cada momento. Terminado el encuentro Juan ha conseguido vencer con mucho esfuerzo y muchas dificultades.

El estado emocional de Juan sería el ÓPTIMO para competir (activación alta, pensamientos / emociones / sentimientos altos). Juan cree en sus posibilidades (pensamientos), pero también es consciente de que debe de trabajar para conseguir lo que se ha propuesto, que es ganar el partido. Se encuentra activado, pero su nivel de activación es el óptimo, es decir, moderado. Por ello Juan es capaz de centrarse en el partido y en lo que debe hacer en cada momento sin desconcentrarse con estímulos que queden fuera del partido, como podría ser la actitud del contrario (mirando su raqueta de un lado y del otro, chillando muy alto cuando le da a la pelota…). El conjunto de su actitud mental respecto al partido conlleva a que su ejecución sea más efectiva.

Ana es futbolista. Últimamente su equipo de fútbol está perdiendo muchos partidos y a consecuencia de la situación el ambiente que se vive dentro del Club es bastante tenso. Durante los entrenamientos el entrenador chilla mucho y les corrige los errores cometidos de forma poco correcta. Ana no puede con esta situación de tensión. Cada vez tiene menos ganas de entrenar y cuando llega el partido sus pensamientos antes de la competición son negativos, piensa que no van a ganar y ve al contrario superior a ellas. Cuando a Ana le pasan un balón oye los chillidos del entrenador y no sabe qué hacer. Se termina poniendo muy nerviosa y no le salen las jugadas. Cuantos más errores comete, más le chilla el entrenador.

En este caso podemos ver que la futbolista no se encuentra motivada y además sus pensamientos no le ayudan, ya que no cree en las posibilidades de su equipo y no confía en que puedan hacer una buena labor. Por otra parte, la actitud del entrenador ayuda a que la situación no sea positiva, ya que en vez de animar al equipo castiga sus acciones erróneas. El resultado final es que Ana no sepa lo que debe hacer para que las cosas le salgan bien, se siente desanimada y a consecuencia de su estado emocional no pone todo de su parte. En la competición le puede la ansiedad, cuando tiene el balón no sabe qué hacer y los chillidos del entrenador ayudan a que se bloquee. Por ello Ana no responde a la hora de la verdad. Este sería un ejemplo de una situación de BLOQUEO (activación baja, pensamientos/emociones/sentimientos negativos).


APRENDE A REDUCIR TU ANSIEDAD La ansiedad se puede controlar y acaba desapareciendo en el 85-90% de los casos. Para ello, se debe detectar rápidamente y el deportista que la padece debe emplear una buena dosis de voluntad y autocontrol para conseguir superarla. El camino no es fácil, la ansiedad no desaparece de la noche a la mañana, y es normal tener altibajos durante la recuperación. En general los psicólogos deportivos utilizan dos grupos de técnicas para controlar la ansiedad: las relajaciones y las técnicas cognitivas. LAS RELAJACIONES Existe un abanico inmenso de técnicas de relajación. La base de todas ellas es provocar una respuesta de descanso físico y mental intencionado, de esta manera se consigue reducir los síntomas que provocan la ansiedad. Lo ideal es que un deportista pruebe varias formas de relajación diferentes y reconozca cuál es la que mejor le funciona.

Relajación muscular progresiva Fue creada por Jacobson y es la técnica de relajación más popular de Occidente, además de ser una de las más fáciles de practicar. Consiste en dividir mentalmente el cuerpo en grupos de músculos (brazo dominante, brazo no dominante, cara, cuello y garganta, tronco, pierna dominante y pierna no dominante) e ir tensándolos y aflojándolos grupo a grupo. El deportista tiene que ir sintiendo la tensión creada al endurecer los músculos y la relajación que se obtiene después al aflojarlos.

Control de la respiración Controlar la respiración es de vital importancia para lograr la relajación. Además es una de las formas más fáciles y eficaces de controlar la ansiedad y la tensión muscular. Esta práctica tiene la ventaja de poder realizarse durante la competición, ya que en cualquier time out de un partido, saque de tenis, preparación de los tiros libres en baloncesto… se puede realizar una inhalación lenta, profunda y deliberada, y una exhalación suave por la boca. Respirar profundamente también ayuda a relajar los músculos y a no distraerse con factores externos a la competición en momentos en los que está el juego parado.

Estiramientos de yoga Hay muchas clases de yoga, aunque en este artículo nos centremos sólo en el “Hatha yoga” o yoga físico. En esta clase de relajación, al igual que en la relajación muscular progresiva, se divide el cuerpo en una serie de grupos musculares en los que se van realizando simples estiramientos. El deportista notará cómo a la hora de aflojar el estiramiento obtiene un nivel elevado de relajación. Esta técnica es muy adecuada de cara a prepararse para una actividad que requiera un alto nivel de concentración.

71


72

DOSSIER Aprende a controlar tu ansiedad

Entrenamiento autógeno Se trata de una práctica pasiva, en la que se realizan una serie de ejercicios mentales con los que se produce sensaciones físicas de calor y pesadez en diferentes partes del cuerpo. Para ello hay que repetir una serie de frases e imágenes de relajación, por ejemplo: “mis brazos están pesados y calientes”. Existen dos tipos diferentes de ejercicios, los que van dirigidos a los músculos y piel, y los que se dirigen a órganos vitales.

Relajación mental Esta técnica se basa en la idea de producir un estado de relajación de la mente, y que este proceso derive, a su vez, en la relajación de todo el cuerpo. Está compuesta por los elementos básicos de la meditación pero apartando toda referencia espiritual o religiosa. La relajación lograda ayuda a calmar la mente y a estar concentrado, aunque como aspecto negativo hay que decir que el aprender a utilizar correctamente esta técnica lleva mucho tiempo.

TÉCNICAS COGNITIVAS Muchos deportistas utilizan técnicas de reducción de la ansiedad. Algunos las han aprendido con ayuda de los psicólogos, de sus entrenadores, o de otros compañeros. También hay personas que las han desarrollado de forma autodidacta. Se puede conseguir controlar la ansiedad mediante la relajación, pero también a través de las rutinas que se realizan antes de la competición (por ejemplo, dar un paseo), o usando técnicas cognitivas previamente aprendidas. Este último grupo de técnicas intenta reducir al mínimo cierto tipo de pensamientos y auto-reflexiones en situaciones que requieren una rápida respuesta física, como por ejemplo la competición. Algunas técnicas cognitivas fáciles de aplicar en situaciones de exceso de ansiedad serían:

Detener los pensamientos negativos En el momento de estar compitiendo pueden venir a la cabeza pensamientos desagradables como: “qué mal he tirado”, “hoy no es mi día”, “vamos a perder”, “seguro que la siguiente también la fallo”… Todos estos pensamientos deben ser bloqueados y sustituidos por afirmaciones positivas. Para lograr este cambio hay que tener preparada de antemano una orden corta como “basta” o “ya vale”, y una frase positiva que se pueda utilizar en lugar de la negativa: “yo estoy preparado para esto”, “sé que puedo hacerlo”… De esta forma, en cuanto se tenga un pensamiento desagradable se dirá la orden con determinación para cortarlo, y luego se usará la expresión positiva para reforzar el nuevo pensamiento.


Ignorar mensajes desagradables Muchos entrenadores insultan o dicen palabras desagradables a sus jugadores. Hay gran cantidad de deportistas que no ven alterado su rendimiento en estas situaciones, pero otros pierden la concentración o incluso la seguridad en sí mismos. Lo ideal sería ignorar el modo en que el entrenador emite el mensaje y centrarse tan solo en el contenido, que es realmente lo que puede hacer mejorar el rendimiento.

Auto-convencerse de que se va a tener éxito El auto-convencerse del propio éxito y de que no existe motivo alguno de preocupación es vital para conseguir el triunfo y poder reducir la ansiedad. Por el contrario, el tener dudas respecto a la eficacia de uno mismo genera un aumento importante de la ansiedad.

Autoafirmaciones Los pensamientos dirigen las creencias, las actuaciones y las focalizaciones. Por lo tanto, si se piensa “voy a perder” subirá el nivel de ansiedad, mientras que si por el contrario se piensa “tú puedes ganar”, entonces se está algo más cerca de poderlo hacer. Los deportistas deben encontrar autoafirmaciones que desmientan aquellos pensamientos negativos que les vienen a la mente. Para ello, un buen ejercicio consiste en crear frases que refuercen sus habilidades para afrontar la dificultad, como por ejemplo “estoy preparado para ganar este set”, “ o voy a conseguir reducir mi mejor marca personal”.

Visualización Se trata de una buena técnica para reducir la ansiedad. Se puede practicar antes de la competición, cuando se ha cometido un fallo, antes del lanzamiento de una falta, un tiro libre de baloncesto, o un penalti… Si se realiza antes de la competición consiste en imaginar los movimientos correctos que se van a llevar a cabo durante la ejecución de determinadas situaciones del juego. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de los gimnastas minutos antes de realizar el ejercicio. La perfección debe ser tan alta que el deportista utiliza el tiempo previo a iniciar su participación realizando una visualización de sí mismo haciendo el ejercicio completo. En el caso de que se haga durante la competición, antes de alguna jugada específica, se imaginará dicha jugada con los movimientos correctos que se deban dar.

EL TRATAMIENTO ES POSIBLE Existen tratamientos eficaces que combinan la ingestión de fármacos con terapias psicológicas y que previenen las crisis que pudieran darse en el futuro, además hacen que éstas sean cada vez menos frecuentes e intensas. El 70-90% de las personas con ataques de pánico logran superar la enfermedad mediante estos tratamientos. Durante esta pretemporada, el futbolista del Sevilla Jesús Navas ha sido noticia, ya que volvía a no presentarse en la concentración de su club para preparar la temporada. Los servicios médicos, y en concreto los psicólogos, explicaron que la situación de ansiedad que a Navas le provocan las concentraciones de larga duración hace aconsejable diseñar un programa específico adaptado a esta particularidad. En el caso de Navas es la tercera ocasión en la que el centrocampista deja una concentración. En el 2005 había regresado de una concentración con la selección española sub-21 tras una crisis de ansiedad que además le hizo perderse el mundial sub-20, y semanas después dejó la pretemporada de su club por el mismo motivo.

73


74

DOSSIER Aprende a controlar tu ansiedad

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en un jugador de fútbol?

LA MAYORÍA DE LOS ENTRENADORES NO ENTRENAN EL PROBLEMA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad tiene muchas manifestaciones, hay que tener en cuenta que hay varias áreas de influencia en el ser humano. La mayoría de las personas que la sufren tienen dificultades para dormir, excitación en determinados momentos cuando en teoría tenían que estar relajados, sufren molestias estomacales, algunas veces opresión respiratoria, sensación de temor...

¿A nivel colectivo se puede manifestar? No, la ansiedad es de origen individual. Otra cosa es que haya muchos individuos con ansiedad ante un partido importante y se pueda hablar de una ansiedad colectiva.

Me imagino que no se sufrirá lo mismo según el puesto que ocupe. El portero parece que tiene una carga añadida de responsabilidad. La ansiedad tiene muchos componentes: educativo, individual, personalidad... De hecho, la ansiedad no es mala. El jugador tiene que tener ansiedad pero ni excesivamente alta ni baja. No hay mucho publicado al respecto. Para un jugador un penalti puede ser un marrón y para otro una oportunidad para el éxito. Hicimos un estudio con jugadores aficionados hace muchos años así como con jóvenes de selecciones provinciales. Curiosamente, se manifestaron mucho más en los delanteros, en los centrales y medios centros.

¿Qué relación tiene con la autoconfianza?

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ Coordinador del departamento de psicología del Sevilla FC

Si uno tiene una autoconfianza alta en determinados momentos es más controlada porque el futbolista piensa que puede hacerle frente. El problema es cuando piensa que no puede hacerlo. Si tiene una autoconfianza alta con respecto a esa situación no tendrá ansiedad. En algún momento de sus carreras y de la competición por supuesto que los deportistas la sufren, pero hay quien la controla y otros no.

¿Existe la posibilidad de que el deportista recaiga? Por supuesto. El trabajo para afrontar situaciones de ansiedad debe conllevar de vez en cuando unos dientes de sierra porque cada vez hay nuevos objetivos que se establecen, para los que tienes que generar esa ansiedad. Por supuesto que puede


LOS FUTBOLISTAS BRASILEÑOS COMO EJEMPLO Sacar provecho de las virtudes del trabajo psicológico es una práctica habitual en los futbolistas brasileños. En el Sevilla, jugadores como Renato o Alves encuentran en su labor un apoyo tan básico como el que ofrece el entrenador, preparador físico o el fisioterapeuta. "Los brasileños se ocupan mucho de esta faceta psicológica para seguir un trabajo complementario y ser así mejores", revela Gómez. El coordinador hispalenese del área psicológica se encarga de que el club desarrolle ese ámbito con naturalidad. "Se trata de trabajar en todo los aspectos, como la motivación, la concentración, la ansiedad... Trabajamos haciendo dinámicas de grupo, control de activación, orientación personal y deportiva...", explica.

recaer, igual que cualquier ser humano.

El libro del experto ¿La ansiedad puede favorecer al futbolista? En deportes de grupo como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, la ansiedad tiene que estar presente a un nivel medio para garantizar que el deportista está tranquilo, en una adecuada tensión. Hay deportes que necesitan ansiedad. No hay que entenderlo como algo negativo. Un arquero, por ejemplo, necesita que su nivel de tensión sea bastante bajo.

¿Los futbolistas están preparados para afrontarlo? Se debería dedicarle muchísimo más trabajo al tema. Los entrenadores creen que controlan y lo practican cuando aparece la ansiedad como algo negativo. Es algo que no se entrena, es el gran problema, la mayoría de los entrenadores no lo entrenan. Reivindico el trabajo psicológico y por parte de los especialistas.

Entrenamiento de la atención y la concentración en el fútbol Casi todos los acontecimientos desencadenan un cambio emocional en el deportista. Los entrenadores deben preparar a los deportistas en hacer frente a estos eventos bajo situaciones de presión, tal y como es la competición.

75


76

Deporte adaptado

ALBERT JOVERA

Un Ave Fénix por

CAMINOS DE TIERRA por David Alonso


Todo ocurrió en un segundo. Un maldito y cruel segundo que cambió su vida para siempre. Aquel 15 de marzo de 1985 amaneció un día gris en Sarajevo. Una niebla espesa, casi tenebrosa, cubría la pista por la que Albert Llovera tenía que deslizarse horas más tarde en una prueba de la Copa de Europa de esquí. Iba con más ilusión que nunca. Trece meses antes, en ese mismo escenario, había sido, a sus 17 años, el competidor más joven en los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde entonces su progresión estaba siendo fulgurante. Por ese motivo le emocionó especialmente regresar al lugar donde empezó todo, a la ciudad en la que comenzaron a despegar sus sueños.

as condiciones del trazado eran pésimas. Llovía, la nieve estaba blanda, algunos tramos aún permanecían cubiertos de hielo y la visibilidad era reducida. Varios esquiadores renunciaron a participar porque lo consideraban una temeridad. Pero Albert no. Él era un joven impetuoso que veía ante sí una oportunidad de oro para hacer algo grande. Si los demás no querían arriesgar él sí lo haría. Era su momento. Tomó la salida pocos minutos después de la una de la tarde y realizó un descenso impecable. Se sentía feliz y orgulloso cuando encaraba la recta final. Pero el destino le tenía reservada una trágica sorpresa. Nada más cruzar la linea de meta un insensato juez de llegada se cruzó en su camino. Apareció de repente. Como un diablo surgido de las tinieblas. Albert no lo pudo esquivar. Chocó contra él, en un impacto brutal, a casi 115 km/h. Fue como estrellarse contra un muro. Ambos quedaron tendidos sobre la nieve. El causante del accidente gritaba de dolor, desesperado. Albert no

L “

Despertó en la UCI de un lúgubre hospital cercano a Ljubljana, a 300 kms de Sarajevo. Estaba solo. Ni sus compañeros del equipo andorrano ni sus entrenadores sabían a dónde le habían llevado. Abrió los ojos, sobresaltado, y se asustó. Vio a su lado a una persona que acababa de morir. Albert gritó y pidió ayuda en varios idiomas pero ninguna enfermera acudió a atenderle. En aquel instante le invadió una terrible angustia. Pensó que él también había muerto y que, como ocurre en algunas películas, no se había dado cuenta de ello. Los dolores eran tan intensos e insoportables que, convencido de que allí había terminado su viaje, volvió a caer en un profundo sueño. VUELTA A CASA Cuando recobró la consciencia, al día siguiente, lo hizo en una tétrica habitación sin ventanas. Con el enorme alivio de comprobar que seguía vivo pero sin poder moverse y sin una mano amiga cerca que le sirviera de consuelo. Para los suyos Albert seguía desaparecido. Y él tenía miedo. Mucho miedo. Uno de los médicos que le exploró le advirtió de la necesidad de un traslado urgente a Barcelona. Él aceptó sin dudarlo. Lo llevaron en un avión medicalizado y, tras varios días de estancia en el Hospital Vall d´Hebron, ya con sus padres y amigos a su lado, uno de los doctores que le atendían le comunicó el demoledor diagnóstico: lesión

NO PUDE ESQUIVAR AL JUEZ Y CHOQUÉ CONTRA ÉL A CASI 115 KM/H. FUE COMO ESTRELLARME CONTRA UN MURO pudo hacerlo. Yacía, inconsciente, sobre aquel frío manto blanco y ante la atónita y aterrada mirada de los pocos espectadores que alcanzaban a presenciar la dramática escena.

77


78

Deporte adaptado

Un Ave Fénix por caminos de tierra

EN EL RALLIE DE SAN REMO ACABÓ NOVENO, MOSTRANDO LA CALIDAD DE SU PILOTAJE conejillo de Indias y él no puso impedimento. Al fin y al cabo no tenía nada que perder. Más bien todo lo contrario. Era una puerta hacia la esperanza. Y él tenía fe. Tras dos meses en la prestigiosa clínica Guttman de Londres sus interesados mecenas decidieron llevarlo a Estados Unidos. El santuario en el que había depositado toda su confianza era el centro médico de la Universidad de Baylor, en Houston. Allí era sometido a todo tipo de pruebas, algunas de ellas realmente dolorosas. Le atormentaban especialmente las descargas eléctricas a través de la cabeza con las que los investigadores pretendían averiguar hasta dónde llegaba la señal. Su sueño se transformó en tortura. Tomó la determinación de acabar con aquel sufrimiento y huir de allí. Con su marcha terminó su calvario pero también quedaron sepultadas sus ilusiones. medular a nivel 3. No volvería a tener movilidad ni sensibilidad de pecho hacia abajo. Se estremeció al oirlo. Fue como una condena a cadena perpetua. Cerró los ojos para imaginar que era una pesadilla pero, para su desgracia, era cruelmente real. Se hundió completamente. Su ánimo y su moral, siempre por las nubes, se derrumbaron como un castillo de naipes ante una ráfaga de viento. Con el paso de los días fue asumiendo su nueva situación y recuperando algo de aliento. Pero jamás pensó, ni por lo más remoto, que su estado era irreversible.

En lo más profundo de su corazón siempre creyó que ganaría esa batalla y volvería a caminar. Al ser un deportista relativamente conocido, su caso tuvo cierta repercusión en los medios de comunicación. Eso provocó que, al cabo de un tiempo, recibiera la visita de siete especialistas del departamento de neurología de la NASA que estudiaban la posible recuperación de lesiones medulares. Su condición de atleta le convertía en un objetivo perfecto para investigar la evolución y los probables avances en problemas de ese tipo. Querían utilizarlo como

CONFIANZA Pese a las dificultades, Albert siempre tuvo claro cuál era su camino, y la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo hicieron el resto.

HORA DE COMPETIR Volvió a Andorra, a su casa, pero nunca se resignó a ser un vegetal condenado a una silla de ruedas. Quería vivir lo más dignamente posible. Empezó a trabajar en una empresa de ingeniería propiedad de su hermano Jordi diseñando sistemas de seguridad y comenzó a conducir coches especialmente preparados para discapacitados, con dos aros concéntricos, uno encima y otro debajo del volante, que hacían la función de acelerador y freno respectivamente. Una palanca situada a la derecha era el embrague.


Al principio era sólo un medio de transporte cómodo pero, poco a poco, fue despertando en él una pasión dormida: su afición por los deportes de motor. Se manejaba bien y se planteó competir en serio. Acudió a la Federación Andorrana de Automovilismo pero allí ni siquiera llegaron a contemplar su solicitud. Lejos de amilanarse, Albert se envalentonó. Decidió echarle un pulso al destino y a los obstáculos que aparecían en su camino. Comenzó a llamar a la federación dos y tres veces diarias y a acudir

acto de misericordia. Sin embargo, Albert comenzó a deslumbrar y a estar al nivel de los mejores. Fue subiendo peldaños en la escalera del éxito y llegó a convertirse en campeón de Cataluña de velocidad. El siguiente paso era intentar pilotar un coche de rallies. Las trabas fueron las mismas de siempre. Y su coraje también. Insistió hasta la extenuación hasta volver a ganar el combate y su ambición y talento le hicieron llegar al Mundial Junior, la antesala del Campeonato del Mundo absoluto.

AMISTADES Estrellas como Marc Gené, Carlos Sainz o Javier Bardem se acercaron a él y descubrieron a un gran piloto y a una persona con el corazón de oro.

destreza, un gran tipo con un corazón de oro y un afán de superación inaudito. Su historia llegó a oídos del actor Javier Bardem, que también se interesó por conocerlo. Con todos ellos trabó lazos de amistad. Su fama en el mundillo de los rallies subía como la espuma. En San Remo acabó noveno y ovacionado por el público como un gran campeón, pero la tensión del pilotaje y el colosal esfuerzo que tuvo que realizar le dejaron las manos completamente agarrotadas. Tuvo que realizar dos meses de rehabilitación para poder destensar los tendones y volver a mover los dedos. A través de su página web le llegaban centenares de correos electrónicos cargados de admiración y emoción: "Si yo hubiera tenido un accidente como el tuyo habría querido morirme, pero después de conocerte veo la vida de otra forma", decían algunos de ellos. Hoy en día Albert sigue volando sobre ruedas por los caminos de tierra de España y del mundo, dando lecciones de valor y fuerza de voluntad. Y por las noches, en sus sueños, imagina que se pone de pie y vuelve a andar. En el deporte, como en la vida, no existen límites cuando se cree en uno mismo. Y Albert ha derribado ya muchas barreras. El Ave Fénix resurgió de sus cenizas. A él su espíritu indomable le ha dado alas para renacer y volver a ser feliz. J

LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS FUERON UNA TORTURA, Y DECIDÍ DEJAR EL TRATAMIENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS casi cada día a su sede. Los que le negaron una oportunidad pensaron que se cansaría. Pero se equivocaron. Después de tres años de súplicas y ruegos sin descanso los responsables federativos le concedieron el permiso. En sus primeras carreras sus competidores le miraban con lástima y entendía su presencia como un

Se convirtió en el único deportista discapacitado del mundo capaz de competir de tú a tú con otros sin ningún tipo de minusvalía. Varias actuaciones portentosas en Finlandia y Córcega le convirtieron en un personaje conocido. Estrellas como Carlos Sainz y Marc Gené se acercaron a él y descubrieron, aparte de su gran

79


80

Trucos ganadores

La danza guerrera de los maoríes

EL ‘HAKA’ por Arkaitz Beristain

Si tuviéramos que pensar en un modelo de ritual que atemorice al rival y genere autoconfianza en el grupo que lo realiza, ese sería el ‘Haka’ de los equipos neozelandeses. Icono del poderío del equipo de rugby de Nueva Zelanda, los ‘All Blacks’, el ‘haka’ es originariamente la danza guerrera de los maoríes.


n 1987 David Kirk levantaba la primera Copa del Mundo de rugby, que se quedaba de este modo en las vitrinas de los anfitriones, Nueva Zelanda. Desde ese momento, los All Blacks se hicieron temibles por su juego y por el extraño ritual que practicaban sobre el terreno de juego antes de cada encuentro. El nombre del ritual es el ‘Haka’, y es realizado actualmente por muchas selecciones del Pacífico Sur. Ya en la primera y segunda guerras mundiales los soldados maoríes llevaban consigo un pequeño recuerdo de su tierra y sus familias en la liturgia que realizaban antes de entrar en combate. Con esta danza pretendían imbuir a la tropa de un espíritu de equipo y dotar de moral a los soldados. No obstante, las primeras referencias históricas de esta danza en el deporte son muy anteriores, y datan de 1888, cuando los All Blacks se plantaron los momentos previos de un encuentro y comenzaron a entonar y realizar el famoso ‘¡ka mate!’ El ‘Haka’ es un baile ancestral donde todo el cuerpo debe expresarse, por ello los deportistas, además de cantar, dan palmas con las manos y golpean con los pies en el suelo. La idea es que el cuerpo combine todos sus movimientos para expresar el coraje de los guerreros. Además de los movimientos con los brazos y las piernas, las expresiones faciales son fundamentales a la hora de realizar correctamente el ‘Haka’. Estas expresiones son las que dan fuerza a las palabras. Algunas de ellas son las llamadas ‘pukana’ (abrir exageradamente los ojos), ‘whetero’ (sacar la lengua, realizado sólo por los hombres), ‘ngangahu’ (similar a la pukana), y ‘potete’ (cerrar los ojos en diferentes momentos de la danza, y realizado sólo por mujeres).

E DOS TIPOS DE HAKA El Peruperu se realiza con armas y se utilizaba en tres ocasiones: cuando llegaban visitantes, como preparación de la guerra, y al terminar una batalla ganada. El Taparahi, sin embargo, se realiza sin armas

CANCIÓN DEL HAKA Ka mate, ka mate, Ka ora, ka ora Ka mate, ka mate, Ka ora, ka ora Tenei te tangata puhuruhuru Nana nei i tiki mai whakawhiti te ra Whakawhiti te ra A upane, ka upane A upane, ka upane Whiti te ra, hi! Que traducido al castellano viene a decir algo así:

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! Este es el hombre peludo Que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo Un paso, otro paso Un paso, otro paso ¡El Sol brilla! * Peludo significa valiente en la cutura maorí

TAMBIÉN LEVANTA POLÉMICA La utilización de esta danza por parte de los All Blacks antes de los partidos ha estado también revestida de polémica. En el año 2005 el equipo neozelandés debía enfrentarse a la selección de Sudáfrica. Minutos antes del partido, en el momento de realizar el baile clásico, los jugadores aprovecharon para introducir una nueva danza llamada ‘Kapa o pango’, mucho más agresiva, en la que terminaban haciendo un gesto de rebanar el cuello al rival. Esta nueva danza había sido creada expresamente para los All Blacks, asesorados por un experto en cultura maorí. Mientras en ‘Ka Mate’ la letra es la de una danza guerrera tradicional, en ‘Kapa o Pango’ hace referencia directamente al equipo de rugby. La traducción al castellano vendría a ser. “All Blacks, dejadme fundirme en un sólo ser con la tierra. Esta es mi tierra, que vibra ¡Es mi hora! ¡Mi momento! Esto nos define como All Blacks ¡Es mi hora! ¡Mi momento! Nuestro dominio. Nuestra supremacía triunfará. Y llegará a lo más alto¡Helecho Plateado! ¡All Blacks” Los jugadores neozelandeses se defendieron de las acusaciones de extrema agresividad aduciendo que el gesto de rebanar el cuello tiene un significado muy distinto en la cultura maorí, donde representa la introducción de energía vital en el corazón y los pulmones. Sea demasiado agresiva o no, lo que es indiscutible es la utilidad de este ritual, que crea un sólido espíritu de equipo momentos antes de comenzar un encuentro. Numerosas selecciones han tratado de contrarrestar el Haka colocándose enfrente en actitud desafiante, o incluso realizando burla a los movimientos de los neozelandeses, lo que ha convertido los preámbulos de los encuentros internacionales de rugby en un autentica pelea mental. J

81


82

Preparación física

Fortalece

TUS PIERNAS JUAN IRIBARREN Licenciado en Educación Física (Universidad de Valencia) y preparador físico del Atlético de Madrid y anteriormente del Club Atlético Osasuna. Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Máster en Preparación Física.

C

omo impulsor por excelencia de nuestro aparato locomotor, del tren inferior depende en gran medida nuestra puesta a punto. ¿Quién no ha sentido que las piernas no corren como deberían? Su trabajo es fundamental para nuestro rendimiento y nuestra vida diaria.


OBJETIVOS Y CONTENIDOS Entre los objetivos de una óptima puesta a punto del tren inferior, podemos citar: J Elevar el grado de autonomía motora del individuo (importante en la 3ª edad y con personas discapacitadas). J

Optimizar el rendimiento deportivo. J

Disminuir el riesgo de lesión.

J

Mejorar nuestra calidad de vida.

Los contenidos de trabajo propuestos pueden distribuirse en tres ámbitos de actuación: J

Contenidos de Fuerza.

J

Contenidos de Propiocepción.

J

Contenidos de Flexibilidad.

REPASO ANATÓMICO GLÚTEO

El denominado tren inferior está integrado por la parte del aparato locomotor con la que habitualmente nos desplazamos en el medio terrestre, es decir, las piernas, empleadas para andar, correr (a distintas intensidades y direcciones), saltar, pedalear, manejar y golpear implementos… o simplemente mantener la posición bipodal, permitiendo el desarrollo de una amplia gama de patrones motores. Denominamos aparato locomotor al conjunto de estructuras activas (músculos y tendones) y pasivas (huesos, ligamentos, cápsulas articulares y meniscos) que permiten el movimiento. Para poder interpretar mejor las propuestas de trabajo expuestas realizaremos un repaso anatómico del sistema muscular.

ADDUCTOR

MÚSCULOS ISQUIOTIBIALES

CUÁDRICEPS

GEMELOS

PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES QUE COMPONEN EL TREN INFERIOR

SOLEO

TIBIAL

FLEXORES Y EXTENSORES DE LOS DEDOS

83


84

Preparación física

Fortalece tus piernas ADDUCTORES

PSOAS ILIACO

GEMELOS

1.CONTENIDOS DE FUERZA CIRCUITO 1: ACONDICIONAMIENTO GENERAL DE FUERZA. Este circuito se puede emplear cuando el objetivo de trabajo es el mantenimiento de un buen tono muscular y la funcionalidad del tren inferior, así como en los primeros estadíos (durante 2-4 semanas) de un programa de entrenamiento de fuerza más complejo. Frecuencia semanal: 2-3 sesiones en días alternos. Series: 2-4 series de 6-8 ejercicios. Repeticiones: 10-20. Carga: Media-baja, 40-60% de la repetición máxima (1RM). Velocidad de ejecución: Media. Ejercicios en maquinas: Cuádriceps, Gemelos, Isquiotibiales, Adductores, Gluteos, Psoas, Abdductores.

ABDUCTORES

CIRCUITO 2: FUERZA MÁXIMA-HIPERTROFIA.

ISQUITIBIALES

El Circuito 2 se puede emplear cuando el objetivo sea el de mejorar la fuerza máxima incidiendo en factores estructurales y desarrollar la masa muscular o hipertrofia (en ciclos de 6-12 semanas) o como un segundo estadío (2-4 semanas) de un programa de fuerza dirigido a la mejora del rendimiento deportivo. Frecuencia semanal: 3-4 sesiones en días alternos. Series: 3-5 series de 6-10 ejercicios. Repeticiones: 10. Carga: Media-alta, 60-80% de 1RM o trabajar con la carga que me agotaría llegando a 12-14 repeticiones ( podemos dejar 2-3 sin hacer). Velocidad de ejecución: Media o lenta. Ejercicios: Igual que el anterior

CIRCUITO 3: FUERZA MÁXIMA-COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR.

SQUAT

ELEVACIÓN AL BANCO

Este circuito se debe emplear sólo en deportistas experimentados con el entrenamiento de fuerza cuando el objetivo esté relacionado con el rendimiento deportivo (en ciclos de 4-8 semanas). Este trabajo aumentará nuestra fuerza máxima y nuestra fuerza explosiva incidiendo en factores neurales. Frecuencia semanal: 1-2 sesiones (con 2-3 días entre ambas). CARGADA DE FUERZA Series: 2-4 series de 2-3 ejercicios. Repeticiones: 1-5. Carga: Alta-muy alta, 80-100% de 1RM. Velocidad de ejecución: Máxima en la fase concéntrica (al subir). Ejercicios: Sentadilla, Squat, Press de piernas

SENTADILLA

TIJERA LATERAL

CIRCUITO 4: FUERZA EXPLOSIVA. El circuito 4 mejora la Fuerza explosiva elevando el rendimiento físico en tu práctica deportiva (en ciclos de 6-12 semanas). Frecuencia semanal: 1-2 sesiones (con 2-3 días entre ambas). Series: 2-5 series de 3-6 ejercicios. Repeticiones: 3-8. Carga: ligera, baja o media. Velocidad de ejecución: Máxima. Ejercicios: Cargadas de fuerza, Sentadillas, Squat, Elevaciones a banco, Tijeras frontales y laterales, Isquiotibiales, Gemelos.


2.CONTENIDOS DE PROPIOCEPCIÓN Una mejora de la fuerza en la musculatura específica del tren inferior va a influir directamente en una mejora del rendimiento motor. Podemos establecer diferentes niveles de actuación según nuestros objetivos que nos permitan aumentar el tono muscular, la masa muscular, la potencia desarrollada… ACLARACIONES Se puede combinar el circuito 2 y 3 con el método de entrenamiento en Pirámide (evolucionando de series de hipertrofia con menos carga y más repeticiones a series de coordinación intramuscular con más carga y menos repeticiones). Los circuitos 3 y 4 se pueden combinar mediante el Método Búlgaro (contraste de cargas entre series y/o en la serie) buscando nuevos estímulos de entrenamiento. El entrenamiento de Fuerza del tren inferior se puede completar con ejercicios variados de saltos y con la ejecución de gestos técnicos específicos de la disciplina deportiva en condiciones de ligera sobrecarga (chalecos lastrados, balones medicinales, tracción contra la resistencia de latex y trineos de arrastre, desplazamientos en cuesta…)

Son contenidos orientados a estimular y dotar de experiencias motrices a nuestro aparato locomotor a través de los receptores ubicados en tendones, articulaciones y ligamentos.

EQUILIBRIO

El entrenamiento propioceptivo mejorará nuestro rendimiento deportivo al tiempo que colaborará en la prevención de lesiones; pero no solo está indicado para optimizar la práctica deportiva ya que nos convertirá en personas más hábiles para las necesidades de la vida diaria, por lo que debemos aconsejarlo tanto a los niños como a los adultos, a personas con disfunciones psicomotoras y durante algunas fases de la rehabilitación de determinadas lesiones del aparato locomotor en el tren inferior.

POSICIONES

Una progresión metodológica para la estimulación propioceptiva podría ser: - Ejercicios de equilibrio sobre una pierna con ojos abiertos y cerrados. - Variar posiciones sobre una pierna dominando cada acción con ojos abiertos y cerrados.

3. CONTENIDOS DE FLEXIBILIDAD Mediante ejercicios de movilidad articular y estiramientos también podemos optimizar nuestro rendimiento, aumentar los rangos de movimiento y reducir el riesgo de lesión

CUÁDRICEPS

- Trabajarlas con manejo de implementos (balones medicinales, pelotas,…). - Trabajar los ejercicios anteriores sobre superficies inestables (cojines, suelo no uniforme, platos de Bhöler). - Realizar dichos ejercicios ejecutando saltos (dch-dch, izq-izq, dch-izq, izq-dch) y ejecutando saltos + giros.

Entre los ejercicios propuestos también se deben encontrar aquellos que movilicen las articulaciones de pelvis, rodillas y tobillos así como estiramientos para los distintos grupos musculares anteriormente citados (strechig pasivo y activo).

ABDUCTORES

- Trabajar dichas posiciones con ligero desequilibrio externo (variaciones de presión de un compañero en pecho, espalda y hombros).

- Realizar estos últimos ejercicios cayendo desde altura (banco sueco).

ADDUCTOR

GLÚTEO

SOLEO

85


86

Deporte

Las olas

NUNCA MUEREN por Arkaitz Beristain

DE POSTAL Mundaka vigila las evoluciones de cada surfista

Jóven, deportista, con éxito. Hasta un videojuego lleva su nombre... Kelly Slater está ligado al surf y al éxito como las olas a la espuma. A finales de octubre se proclamó por octava vez campeón del mundo. Fue en Mundaka, uno de los templos mundiales del deporte de las olas. Decían que su famosa ola izquierda había muerto. Los mejores surfistas del mundo demostraron que se equivocaban.


LAS MANIOBRAS EN MUNDAKA 1- POSICIÓN La posición en el Out Line en Mundaka siempre ha sido en el pico, lugar donde comienza a romper la ola. En condiciones normales el estado de la barra tiene una fuerza y violencia extraordinarias, por lo cual sólo surfistas decididos y con buen nivel pueden dominar la situación de velocidad en el drop para entrar directamente al tubo. 2- TAKE OFF El take off en esta ola siempre es muy rápido, no puedes dudar, y el mayor problema es llegar al plano de la ola y no clavar la punta de la tabla, en muchas ocasiones te lanza por los aires y hay que controlar la tabla para aterrizar bien y poder continuar la ola, ya que todo se sucede a mucha velocidad .

BOBBY MARTINEZ

3- TUBE TIME Después del drop la barra se levanta metros y metros por delante y tienes que situar la tabla y tu cuerpo acorde a la situación. Dentro del tubo tienes que cambiar la posición de la tabla varia veces para poder pasar las secciones de la ola, que según avanza hacia la parte intermedia de la bahía se va poniendo cada vez más dura. Es la parte más interesante con secciones interminables y rapidísimas. 4- FLICK OFF Se puede terminar de diferentes maneras: A - Lo común es acabar siendo comido por el tubo en la ultima sección que se alarga interminablemente y donde las corrientes son muy fuertes. B - Escapándote por debajo del labio, esta maniobra puede complicarse, debido a que muchas veces te cae el labio de la ola encima. C - La mejor y más satisfactoria es cuando después de un largo recorrido, con uno o varios tubos, el sifón te sopla por la espalda y sales por encima de la línea sonriendo.

e visto a pocos deportistas con ese brillo en los ojos, Kelly Slater lo tiene. Es un surfista especial”. Lo dice Craig Sage, el organizador de la prueba Billabong Pro Mundaka y uno de los referentes nacionales del surf. Cada octubre desde hace siete años los 45 mejores surfistas del mundo visitan la única prueba del campeonato mundial que se celebra en España. Anteriormente han visitado las costas de Australia, Tahití, Fidji, México, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia. Tan solo en dos ocasiones esta prueba ha

H

EL ORIGEN DEL DESASTRE FUE UNA EXTRACCIÓN ARENOSA LLEVADA A CABO EN LA ZONA SUR DE LA PLAYA POR UNA EMPRESA NAVAL tenido que ser suspendida. En 2001 la actualidad política, con los atentados del 11-S, obligó a cancelar el campeonato. En 2005 la temible barra izquierda estaba sin fuerzas, desaparecida. Los expertos le dieron la extremaunción. Desaparecía uno de los símbolos del surf mundial. La noticia de que Mundaka, un pequeño pueblo de apenas

2.000 habitantes en la costa del País Vasco, quedaba fuera del campeonato mundial suponía una decepción para los grandes surfistas del planeta, que veían como desaparecía su prueba favorita. La temible ola izquierda, el reducido tamaño del pueblo que permite a los surfistas estar juntos en todo momento, y la cercanía con el público que abarrota las calles,

87


88

Deporte

Las olas nunca mueren

LA OLA IZQUIERDA Se trata un tipo de ola que mide de dos a tres metros desde la base hasta la cresta y que rompe limpiamente hacia la izquierda al golpear un banco de arena que se levanta a la entrada de una ría, a 50 metros del puerto de la localidad. Si la marejada es muy fuerte puede alcanzar hasta los cinco o seis metros. Su principal atractivo es su longitud, más de 300 metros.

son algunas de las cualidades que Mundaka ofrecía a los grandes del surf. Una prueba única. Una delicatessen para las tablas más avezadas del campeonato. El origen del desastre fue una extracción arenosa llevada a cabo en la zona sur de la playa por una empresa naval, lo que provocó el deterioro de la ola, a la que algunos expertos llegaron a dar por muerta. El propio Craig Sage, que viajó desde Australia hace 23 años para quedarse enamorado del paisaje, la gente y sobre todo de la ola de Mundaka, admite que “tuvimos miedo por lo que una pérdida así podía suponer.

LA OLA IZQUIERDA HA VUELTO CON MÁS FUERZA QUE NUNCA. ESTA RECUPERADA Y CON GANAS DE DAR BATALLA Turismo, medio ambiente, el mundo del surf…todos estábamos afectados. Aunque nunca me gustó que se dijera que estaba muerta, para mi sólo estaba enferma. No daba batalla”. Para una persona como Craig, que ha dado media vida por que la ola izquierda de Mundaka se de a conocer, la pérdida era un tema casi personal. “Vine a Mundaka atraído por un reportaje publicado

en la revista ‘Surfing’, allá por el año 77. En él se comparaba este lugar con la película ‘El señor de los anillos’. Decía algo así como que era un sitio mágico que surge tras una curva de la carretera. Tenían razón” Aunque según cuenta el propio Craig la ola izquierda más dura de Europa no le recibió precisamente con los brazos abiertos. “La primera vez salí con el rabo entre las piernas.


KELLY SLATER, PERFIL DE CAMPEÓN CELEBRACIÓN

Ocho veces campeón del mundo (1992, 1994,1995, 1996, 1997,1998, 2005,2006), Kelly Salter es sin duda la referencia mundial del surf. Además de tener el récord como cam-

Mundaka tiene una serie de tradiciones

peón del mundo más joven en 1992 y campeón del

muy diferentes a la del resto de pruebas

mundo con más edad, el que recientemente ha

del campeonato mundial. Además del

conseguido a los 34 años en Mundaka, Slater ha

enclave en sí, el tipo de ola y la relación

marcado un antes y un después en el deporte de las olas. Sus maniobras y su manera de

cercana con los aficionados, el campeón es obsequiado con la boina típica vasca

entender el profesionalismo le fueron dando

(‘txapela’) y es llevado en volandas hasta

una áurea de campeón que ha refrendado temporada tras temporada sobre la tabla. Sus apari-

el puerto desde donde se le empuja al mar. Este año fue Bobby Martínez, como

ciones televisivas, la más famosa en la serie ame-

se aprecia en la foto, el que se llevó a

ricana Los vigilantes de la playa, y sus relaciones con estrellas del cine le han dado un protagonismo

gusto el chapuzón que le señalaba como

mediático que el surfista de Florida ha sabido siempre

campeón.

KELLY SLATER

Estuve más tiempo debajo del agua que sobre la tabla. Mundaka es así, te trata de ese modo, sin contemplaciones. Tuve que mejorar mucho para poder dominar la ola”. Lo dice sin rencores. El brillo cómplice de sus ojos le delata. Otro brillo, éste más animal, depredador, ve Craig en los ojos de Kelly Slater cuando compite. “Kelly trabaja al rival mentalmente– describe Craig-. Una hora antes de competir ya está junto a él, cerca, sin separarse. Le habla, no para quieto, no se aleja de él, y cuando entran al agua ya tiene controlada gran parte de la situación. Es único.” Palabra de exper-

to. De un hombre que ha practicado el surf en todo el mundo y se queda con el golfo de Vizcaya, con ese pequeño pedazo de paraíso del surf que es Mundaka. Ahora es tiempo de celebración para Craig. Los más agoreros se equivocaban. La ola izquierda ha vuelto con más fuerza que nunca. Está recuperada. Puede dar fe de ello Kelly Slater, que a finales de Octubre se proclamó campeón del mundo por octava vez. Fue en ese mágico lugar que aparece tras una curva de la carretera. No necesitó ganar la prueba, que fue para Bobby Martínez, uno de los rookies más

canalizar positivamente.

destacados de la temporada.. Los 30.000 $ de premio se los llevó Martínez. El chapuzón y la txapela –la boina vasca que se entrega al campeón- lo compartieron entre los dos. Kelly Slater había llegado a Mundaka a ganar su campeonato, ese que parece hecho a su medida. Al final, se terminó logrando algo más grande. La victoria del surf. La resurreción de una ola. Posiblemente, la mejor ola izquierda de Europa. La que está dispuesta a dar batalla a todo aquel que la cabalgue. En el mar. De donde ninguna extracción debió haberla sacado. J

89


90

La clave del éxito

‘Tiger’

WOODS

EL TIGRE ANDA SUELTO por Alberto Regueiro

Para disfrute de sus seguidores y desesperación de sus rivales, ‘Tiger’ Woods sigue siendo la referencia en el mundo del golf. Con 12 grandes en su haber, está a tan solo seis de lograr la mítica marca de Jack Nicklaus, que logró la cifra de 18. La pregunta no es si lo hará, sino cuándo logrará hacerlo. Se admiten apuestas.

4 3

1

CONCENTRACIÓN Su padre incidió en la importancia de la concentración para hacerse fuerte. Le enseñó cómo seguir la trayectoria planeada sin distraerse con los golpes, los resultados o los comportamientos de sus contrincantes. “No hablo mucho con mis compañeros de juego porque estoy demasiado ocupado concentrándome en mi propio mundo, haciéndome cargo de mis asuntos”, ha declarado.

2

SECRETO Otra de las estrategias que le inculcó su padre fue el ‘secreto de los diez pasos’. “Puedes cabrearte tras haber realizado un golpe malo, pero después de dar diez pasos se te tiene que haber olvidado”, le recordaba Earl despues de cada error que cometía.

MEDITACIÓN Quizá el hecho de ser budista le ayude sobremanera. La meditación que practica le beneficia en el momento de competir. Es insuperable en este aspecto.Tuvo que tirar de esta cualidad para sobreponerse a la muerte de su padre y adueñarse del British Open. Al poco tiempo, rompió a llorar. El óbito le marcó en el Open de Estados Unidos, donde cayó en el primer corte. "Mi padre está aguantando, es un gran luchador y es todo un milagro que continúe con nosotros después de todo lo que ha pasado", dijo de él poco antes de que fallaciera su gran referente.

LIERAZGO Hank Haney, entrenador de swing, reflejaba recientemente el carácter del golfista poco antes de empezar la Ryder Cup de este año, cita para la que, dicen, mostró un mayor entusiasmo así como aceptación por asumir el liderazgo del equipo estadounidense. Su rol quedó reflejado, por ejemplo, con un simple detalle. Cuando invitó a cenar a los novatos del conjunto yanki "habló de las estrategias de match-play, que yo consideré muy útiles y nos hizo sentir muy cómodos. Cualquier cosa que diga vas a escucharlo", señaló uno de ellos.


o dijo Tom Watson: “Hay un factor de intimidación cuando juegas contra él”. Normal. Para eso es el ‘tigre’, el jugador que golpea la bola con violencia en el drive y con precisión en el putt. El que no pierde la concentración cuando tiene un torneo como presa. El sobrenombre de ‘Tiger’ se lo puso su padre en homenaje a un compañero de la Guerra Vietnam que le salvó la vida. Nunca un apodo casual fue tan certero. El tigre.

L

Si una persona influenció en la carrera deportiva del mejor jugador de golf del mundo fue su padre, Earl Woods. Cuando el pequeño sólo contaba con seis meses de edad, Earl practicaba el swing delante de su hijo para que fuera memorizando y mecanizando los movimientos de golpeo. “Lo eduqué para que fuera un campeón, pero lo que quise hacer fue mostrarle el camino, el resto corrió de su cuenta”, declaraba Earl en una entrevista poco antes de su fallecimiento de cáncer. Otro de los aspectos en los que incidió fue en minimizar los errores mentales de su hijo durante un partido. “Cuando jugaba con él le permitía cometer un error estratégico, tal como arriesgarse con un golpe por encima del agua. Luego, le corregía en el sitio cuando el fallo aún estaba fresco en su mente”. No hay duda de que Earl fue más que un padre para Tiger. “Fue un extraordinario padre, entrenador, mentor, soldado, esposo y amigo. No estaría donde estoy hoy sin él”, escribía el golfista en su página web tras el óbito de su progenitor. Los propios rivales de Woods admiten la capacidad del californiano para estar siempre en la mejor disposición mental para cada torneo. “Lamentablemente, –comenta Mickelson– nunca vi un torneo en que no estuviera preparado para

ganar". Los golfistas le respetan, el público le admira y los patrocinadores se pegan por que su imagen quede ligada a sus productos. La marca de relojes que le patrocina definió perfectamente las características de Tiger en el momento de su presentación como imagen de la casa: ‘obsesiva’ búsqueda de la superación y perfección, capacidad para soportar la presión, compromiso para estar a la altura de las expectativas y pasión por la disciplina. Un cóctel que le ha llevado a acumular 12 grandes torneos, sólo seis por debajo del mítico récord de Jack Nicklaus. Con tan solo 30 años, los grandes especialistas de este deporte han dejado de preguntarse si logrará alcanzar la mítica cifra de 18 grandes torneos. Ahora la cuestión es cuándo lo hará. No hay duda de que ese es ahora su gran reto, aunque Tiger vuelve a demostrar su capacidad de asimilación de la presión cuando declara: “si no lo supero no pasa nada". No se justifica, es su fortaleza mental la que le permite asimilar el objetivo como reto, no como amenaza. El que fuera profesor de Tiger a partir de 1986, John Anselmo, trató de fortalecer estos aspectos mentales del golfista a través de frases instructivas que le hacían pensar profundamente: ‘no lo intentes con dureza, inténtalo con fluidez’, ‘la bola no está para golpearla, sino para dirigirla’, ‘golpea tu swing de entrenamiento’. Concentración, fortaleza física, asimilación de la presión… como todos los grandes deportistas las cualidades se acumulan en Tiger Woods como los trofeos en su vitrina. Para disfrute del público y desesperación de sus rivales, el ‘tigre’ anda suelto. J

GANANCIAS En 2006 el número uno del mundo ha jugado dieciséis torneos, ha ganado nueve y esos triunfos le han proporcionado algo más de 10 millones de dólares en ganancias.

Las claves de 'Tiger' 8

5

6

MANEJO DE LA PRESIÓN A diferencia de otros golfistas, Tiger parece asumir la presión sin dificultades. Uno de los datos más llamativos del jugador es que cuando llega al domingo como líder de un torneo su triunfo está prácticamente asegurado.

FIABILIDAD Es complicado encontrar un torneo disputado por Woods en el que se le haya escapado la victoria debido a errores no forzados. Esta cualidad de mantener un nivel de juego muy homogéneo durante la temporada obliga a los rivales a dar siempre lo mejor para poder ganarle el partido.

7

APRENDER DE LOS ERRORES Sabe cómo mantenerse mentalmente en el juego después de dar un mal golpe, de tener un mal rebote, de una mala elección de palo, o de observar cómo su oponente da un golpe milagroso. Esa seguridad también incide en sus rivales, que muchas veces se inquietan por la seguridad de Tiger en todas las situaciones.

PREPARACIÓN FÍSICA “Tiger Woods ha revolucionado la preparación física en el golf”. Lo dice Txema Olazabal. El jugador americano fue el primer gran golfista que dio la misma importancia al trabajo físico, tanto de fuerza en gimnasio como de resistencia, que al técnico o táctico. Los resultados saltan a la vista. Mayor fuerza, menor cansancio físico y un mejor afrontamiento de la competición.

91



Society 94 Relaciones íntimas El arte de ligar

96 Alimentación Comida de trabajo

104 Cosas de montar no se prestan Ramón Rocha Monroy

106 Cultura y Agenda

112 Psicohumor Miguel Villalba

114 La espuela Naiara Gómez

100

Acupuntura Tratamiento a través de las agujas


94

Relaciones íntimas

El arte de ligar

por Alberto Regueiro

El arte

DE LIGAR Frases como “estudias o trabajas” o “qué hace alguien como tú en un sitio como éste” han pasado a la historia. También el ligar evoluciona con los tiempos. ¿Sabías que existen cursos que te ayudan a mejorar tus habilidades como seductor?


igar es generar interés en otra persona y transformar ese interés en deseo. Partiendo de esta base, el psicólogo y experto en tratamiento de conflictos, Eduardo Troncoso, cree que la mejora en el arte de ligar es cuestión de método. Al menos eso se deriva de su experiencia en los seminarios que ha impartido en países tan dispares como Argentina, Uruguay, Suecia o España. “Buscamos ayuda para mejorar en el deporte, o para hacer la declaración de la renta, pero no nos atrevemos a buscarla para ligar o mejorar nuestras relaciones personales”, se cuestiona en voz alta Eduardo. Si calculamos el dinero y el tiempo que se pierde tratando de esperar que la suerte caiga de nuestro lado cuando flirteamos, la verdad es que no suena mal la idea de atender a ciertos consejos que los expertos ofrecen para mejorar nuestra ‘puesta a punto’ en una especialidad tan difícil como es el ligar. El aspecto más fundamental para tener éxito en el acercamiento al sexo opuesto sería modificar nuestros esquemas mentales previos. Si durante años no hemos tenido suerte con nuestra táctica de acodarnos en la barra y lanzar miradas a diestro y siniestro, ¿por qué obcecarse? Si uno repite acciones y no obtiene resultados lo lógico sería plantearse que tal vez se deban encontrar nuevas fórmulas que se traduzcan en resultados. “La mejor manera que existe para aprender algo es practicar sin miedo al fracaso, probar nuevas posibilidades y ampliar nuestros horizontes mentales”, señala nuestro experto. Una vez aceptado el hecho de que no estábamos en el buen camino es necesario identificar cuáles son nuestras áreas de mejora, y definir, sin engañarnos, cuáles son nuestros objetivos. Podemos buscar un ligue de una noche, o una relación

L

duradera, o tal vez una amiga o amigo con ‘derecho a roce’. Cada opción nos inclinará hacia estrategias diferentes, aunque todas ellas confluyen en un primer paso fundamental: el primer contacto. “El primer contacto con la otra persona siempre es problemático, debemos tener confianza en nosotros mismos, la cabeza fría y establecer un primer acercamiento con la mirada”, recuerda Eduardo Troncoso. La mirada no debe mantenerse demasiado tiempo, apenas un poco más de lo habitual para que se evidencie que tenemos un cierto interés en señalar que estamos ahí y que nos hemos fijado en la otra persona. A menudo, acompañar esa mirada con un saludo nos puede facilitar el primer paso para acercarnos posteriormente y fingir un malentendido o simplemente hablar con naturalidad. “Evidentemente –señala Eduardo- hay que contar siempre con imponderables, de ahí que cada persona debe tener la capacidad de análisis como para adecuar su estrategia a cada momento y situación. Nosotros damos las bases, luego viene la personalidad de cada uno”. Según el experto, el seductor liga en cualquier lugar, y lo hace destacando rasgos positivos de su personalidad. “El ser tímido o callado también pueden ser buenas armas para contactar con una persona. Hay que saber explotar las características de cada uno.” Si bien cada maestro tiene su estilo, no se puede negar que en aspectos como el amor y el sexo siempre hay cosas por aprender. Las teorías, en el fondo, no son sino una serie de reglas que se extraen de las experiencias de cientos de personas. Por eso tal vez no esté mal de vez en cuando sentarse en un pupitre a aprender a ligar. Porque para ligar, como en algunos deportes, hace falta también mucha pizarra para obtener una victoria sobre el terreno de juego. J

EL PRIMER ACERCAMIENTO DEBE ESTABLECERSE CON UNA MIRADA NO DEMASIADO EVIDENTE

Los 10 consejos 1. EL BUEN SEDUCTOR LIGA EN CUALQUIER LUGAR Muchas veces en los lugares institucionalizados para el ligue, como bares y discotecas, la gente lleva demasiadas defensas. A veces, es más fácil en un supermercado, o en la parada del autobús. 2. A LIGAR SE APRENDE PRACTICANDO Elimina tus miedos y prueba. Habla con la persona que te interesa, observa sus reacciones, aprende a ocultar tus nervios… 3. TIRA VARIOS ANZUELOS Tal vez no sea muy ético, pero es más práctico. 4. CLARIFICA TUS OBJETIVOS ¿Buscas un ligue de una noche, una amistad, o tal vez una pareja? Para cada opción tus comportamientos y actitudes deberán ser diferentes. 5. TEN CONFIANZA EN TI MISMO La duda se transmite, y la seguridad en uno mismo es un rasgo que siempre causa buena impresión en los primeros momentos.

6. NO ABURRAS Tener labia es bueno, monopolizar la conversación termina cansando. 7. NO PRESUMAS DE HABILIDAD PARA LIGAR Si has encontrado el método perfecto, no hables de ello delante de las personas con las que lo estás utilizando. Haz como los grandes actores, que esté ensayado pero parezca natural. 8. MANTÉN LA CABEZA FRÍA Y TEN PACIENCIA No pretendas dar todos los pasos en apenas diez minutos. Entre el contacto visual y el acercamiento debe de haber un tiempo. Maneja bien los momentos, no te precipites y juega con la incertidumbre que tu actitud puede provocar. 9. ESTABLECE CONTACTO VISUAL Es la manera más sutil y menos intimidatoria de acercarse a una persona. 10. EXPLOTA TU MANERA DE SER La timidez, la torpeza, la gracia… cualquier personalidad es buena para ligar, sólo hay que saber utilizarla.

95


96

Alimentación

Emilio García Chef del restaurante del Balneario Puente Viesgo

Comida de trabajo A menudo los deportistas pasan semanas concentrados. Es su trabajo, y en su caso la alimentación durante estos períodos tiene especial importancia. Se trata de que sea sana, con una alta carga energética que permita afrontar los entrenamientos, pero todo ello sin renunciar al sabor. Esto lo saben bien en el balneario de Puente Viesgo, donde Emilio García ha alimentado a diversas selecciones nacionales en sus concentraciones.

VERDURAS A LA PARRILLA A la hora de preparar esta parrillada de verduras, Emilio García prefiere cocer sin sal todos los ingredientes y posteriormente añadirle una cama salada a todo el plato. De ese modo, siempre es posible rectificar la cantidad de sal, y el primer sabor que vendrá a la boca será un punto salado mezclado con la textura crujiente de la verdura.

DORADA EN COSTRA DE SAL Al introducir la dorada junto con la sal en un horno a alta temperatura se logra que se forma una especie de costra o iglú. En el momento de servir, se elimina esa capa de sal y la dorada tendrá de nuevo, al igual que con las verduras, su sabor original y un agradable punto de sal.

ENSALADA DE FRUTAS Y QUESO Este sabroso postre permite introducir la fruta, fundamental en cualquier comida saludable, junto a un poco de queso fresco. La idea de un último plato de este tipo es que el comensal pueda quedar saciado, pero que la digestión sea rápida y permita hacer cualquier otra actividad en un corto espacio de tiempo.


X

VERDURAS A LA PARRILLA Ingredientes Zanahorias torneadas Endivias naturales cocidas Calabacín torneado Cebolleta Berenjena Puerro Cocido Brócoli Coliflor Alcachofas naturales Judías

Preparación 1. Cocer todas la verduras en abundante agua sin sal. 2. Enfriar en agua helada para tratar de que no pierdan su color natural ni las propiedades alimenticias. 3. Echar las verduras sobre una parrilla dorándose durante unos minutos. 4. Por último, se pueden acompañar con una vinagreta de trufa, cebollino y aceite de oliva.

el CONSEJO del CHEF La endivia es importante cocerla con abundante agua y zumo de limón para que no se oxide.

97


98

Alimentación

X

Comida de trabajo

DORADA EN COSTRA DE SAL

Ingredientes

Preparación

Dorada (sobre 1 kg) Sal gorda Puré de calabaza Puré de coliflor Verduras a la parrilla

1. Cubrir con sal gorda el fondo de una bandeja de horno. Disponer la dorada sobre la bandeja y cubrir totalmente con sal gorda. ( Es importante humedecer la sal con un poco de agua). 2. Previamente hay que precalentar el horno a 190º, más o menos, e introducir el pescado durante 20 minutos. 3. Puré de Calabaza: Cocemos la calabaza con agua y sal. Se escurre muy bien y se pasa por la tourmix emulsionándola con un chorro de aceite de oliva y pimienta.

el CONSEJO del CHEF Si la dorada es superior a 1 kg hay que añadir 10 minutos de horno por kg de pescado (por ejemplo, si es de 2 kg= 30 minutos).

4. Puré de Coliflor: Idéntica elaboración que con el puré de calabaza.


X

FRUTAS CON QUESO FRESCO

Ingredientes Frutas de temporada Queso fresco

Preparación 1. Se pelan todas las frutas y se cortan mezclándolas con el queso fresco troceado en dados o al gusto. 2. Previamente se habrá apartado una pequeña cantidad de las frutas mencionadas que se baten en la tourmix junto con una cucharada pequeña de leche condensada. Con esta salsa de fruta se aliña la mezcla de frutas y queso fresco.

¡Recordar! En caso de régimen alimenticio se eliminaría la leche condensada y en su lugar se añadiría crema desnatada.

99


100

Mente-Cuerpo

Acupuntura Tiene más de 21 siglos de antigüedad pero sigue siendo una desconocida. La acupuntura trata enfermedades mediante la actuación sobre determinados puntos del cuerpo, pero también es un conjunto amplio de fundamentos teóricos desde conceptos filosóficos. Para los más reacios, otro detalle: no duele.

tratamiento a través de las agujas por Alberto Regueiro


101


102

Mente-Cuerpo

Acupuntura Tanto la acupuntura como la moxibustión son técnicas de la Medicina Tradicional China. Su objetivo es prevenir y tratar las enfermedades mediante la actuación sobre determinados puntos del cuerpo que son los pasos por los que circula la energía. Estos canales comunican internamente con los órganos, y externamente con la superficie del cuerpo en determinados puntos o lugares específicos. En el caso de la acupuntura se actúa sobre dichos lugares con agujas, mientras que en la moxibustión el objetivo es generar calor gracias a la combustión de determinadas plantas. Pese a que hay personas e incluso médicos que se muestran reacios a utilizar técnicas como la acupuntura, en 1978 la Organización Mundial de la Salud la reconoció como práctica médica eficaz y aceptada para algunas patologías, e incluso cada vez son más las unidades de dolor que la incluyen entre sus terapias. María José Burón, que comparte titulación en medicina y acupuntura, admite que gran parte de los pacientes que visitan su consulta “lo hacen con enfermedades crónicas, como última opción después de haber probado de todo”. Los acupuntores cualificados admiten que el desconocimiento y la tendencia existente en occidente a desvalorizar todo aquello que no sea medicina convencional hacen que la acupuntura no tenga aún el desarrollo que tiene en lugares como Corea, China o Cuba, donde la sanidad pública la utiliza a menudo por el éxito que se obtiene del tratamiento y los bajos costes que supone su utilización.


Las agujas Las agujas suelen ser de acero inoxidable quirúrgico con la punta afilada ‘en forma de trigo’, lo que permite la inserción indolora. El mango puede estar bañado en plata, y son desechables para garantizar la higiene. Las medidas pueden variar desde los 6,5 mm hasta los 12,5 mm de longitud, y su diámetro varía desde los 0,18 a los 0,35 mm. El tipo de aguja se elige en función del paciente, de su forma corporal y de la zona a tratar.

Tratamiento La Medicina Tradicional China considera al hombre como un todo, una unidad cuerpo-mente. De ahí que cuando por algún motivo se altera el equilibrio interno de las personas surge la enfermedad, que se valora como un conjunto de signos y síntomas que van variando. “La observación y el interrogatorio son los dos métodos de diagnostico fundamentales”, afirma la doctora Burón, que lleva más de diez años realizando tratamientos mediante acupuntura. A menudo el paciente se puede ver sorprendido por algunas de las cuestiones que le plantea el acupuntor, como qué sabor le apetece más o qué color prefiere. En la acupuntura se presta especial atención a la lengua, ya que refleja cualquier desorden. “Puesto que la mayoría de las veces los pacientes acuden al acupuntor con algún tipo de tratamiento, lo ideal sería el trabajar en colaboración con los médicos que llevan al paciente”, recuerda la doctora Burón, aunque también admite que “en numerosas ocasiones los pacientes prefieren mantener su visita al acupuntor en secreto”. La mejoría con este tipo de tratamientos viene a notarse en seguida cuando las enfermedades son recientes, y en apenas tres o cuatro sesiones el cuerpo empieza a emitir síntomas de mejoría. Realmente no existe una regla fija para medir la duración del tratamiento, aunque lo habitual es realizar ciclos de 8-12 sesiones y dar un período de descanso para que el cuerpo ‘asimile’ la mejoría. Algunas de las enfermedades tratadas por la acupuntura son los problemas de piel, de aparato digestivo y los ginecológicos. También los problemas de dolor de larga evolución y rebeldes al tratamiento. Incluso se ha demostrado eficaz para dar la vuelta al feto que está colocado en mala posición los días previos al parto.

La sesión Lo primero es buscar la postura adecuada para que los puntos elegidos sean accesibles a la inserción de las agujas y su manipulación. La duración media de una sesión suele ser de 30 minutos, y el número de agujas a utilizar variará según la patología a tratar, pero se puede decir que lo habitual es entre ocho y dieciséis. El pinchazo se siente, pero casi nunca produce dolor. Sí es común sentir alguna sensación de hormigueo, pesadez, distensión o entumecimiento de la zona afectada.

La acupuntura en el deporte La acupuntura es una terapia muy utilizada en el mundo del deporte, tanto para la resolución de lesiones como para el fortalecimiento del organismo y de diversos grupos musculares. Mediante el tratamiento acupuntural se ha demostrado que es posible acortar el tiempo de recuperación tanto de forma directa como indirectamente, por ejemplo, disminuyendo el dolor para poder aplicar otras terapias. Una de las cosas que más suele llamar la atención es que a menudo se utilizan puntos a gran distancia de la zona de lesión. Esto es así porque hay lugares en el cuerpo con indicaciones muy precisas que ayudan al restablecimiento de las funciones independientemente de la localización.

103


104

Cuento

Cosas de montar no se prestan Un cuento de Ramón Rocha Monroy Escritor boliviano, Premio Nacional de Novela 2002 y dos veces ganador del Premio Alfaguara. Ha publicado las novelas El run run de la calavera, Ando volando bajo, Ladies Night, La casilla vacía y Potosí 1600.


H

ace décadas que mantengo una relación conyugal con mi bicicleta; quizá por eso cuando otro la monta le hallo guiños, gemidos y meneos desconocidos que, naturalmente, despiertan mis celos. Y entonces entiendo a don Juan Gutiérrez, viejo portero del diario donde trabajé hace 20 años, que respondía con una frase olímpica a los prestamistas de bicicletas: "Cosas de montar, no se prestan." Ni Horacio, en la cumbre del verso latino, lo hubiera dicho mejor ni con menos palabras. Hasta aquí se vislumbra ya un conflicto: amo a mi bicicleta, pero tengo aversión por los ciclistas de prestado, que no son capaces de mantener la suya y recurren a la ajena o se la roban limpiamente. ¿Con qué hígado se puede prestar una criatura esbelta, de huesos huecos, como las aves, que se desliza a centímetros del piso sobre dos halos de aire? Tanto peor concepto tengo de los fletadores, que son macrós, cafishios, alcahuetes de este vehículo tan noble y volátil que, como las musas y las gracias, es de género femenino. Los detesto en la misma medida en que ellos me detestan; pero lo peor es que a ratos siento la aprensión de que se han confabulado contra mí al punto de organizarse en un gremio que tiene desde señoritos a humildes albañiles. Percibí sus asechanzas el año 85, cuando adquirí una bicicleta deliciosamente flaca, con una elegante cornamenta de cordero divino que coronaba su estructura de avispa montada sobre dos delgadas ruedas. Era una de las primeras bicicletas chinas de carrera que relevaban la guardia de la sólida brigada inglesa que hizo las delicias de nuestros abuelos y padres. La montaba de la mañana a la noche y como una yegua amorosamente domada reaccionaba a mi peso con una velocidad constante y silenciosa, de cara al viento y apuntando la nariz como una proa de una nave de picaflores. Para no desentonar con su elegancia, me enfundaba en un buzo costoso y unas zapatillas de color. Así vestido ascendía el ligero repechón que hay en la carretera a Sacaba, del puente Siles adelante, cuando de pronto aparece a mi lado un albañil huesudo, con lamparones de yeso y coronado con una calatrava hecha con una bolsa de cemento. Montaba, erguido como un Quijote, una vieja bici maltrecha, con dos espigas por pedales, gomas llenas de mataduras, aros descentrados y casi desguarnecidos de radios; y sin embargo picó y en dos quínolas me sacó cien, doscientos metros. Me resistí a creer que se trataba de una conjura, pero a la mañana siguiente, ya con el buzo sin etiquetas y los zapatos de color amoldados a mis pies, volví a la carga dispuesto a llegar a Chiñata sin relevos. No había avanzado un par de kilómetros cuando vi clarito que me esperaban en el cruce a Quintanilla y delegaban la misión secreta a un ciclista rengo, pequeño como un mono ciciro y encaramado en una bicicleta Caloi con asiento banana. Para mí que calcularon el contraste con el objetivo de redoblar la afrenta, porque el monicaco me empató, guiñó un ojo bizco y comenzó a sacarme irremediable ventaja. Y eso que mi bici tenía 14 velocidades mientras su pequeña bestia andaba sólo a la fuerza que daban sus pies. ¿Conocen ustedes al gran pintor Ricardo Pérez Alcalá? Él no me ha de dejar mentir porque conoce el alma y el esqueleto íntimo de las bicicletas, a juzgar por ese maravilloso lienzo recubierto con una fina capa de estuco que pintó con un motivo para mí familiar: es un páramo, digamos el altiplano, y en él corre una bicicleta que en realidad es un esqueleto de cabra, los cuernos por manubrio. Si le preguntan a Ricardo,

les dirá que se inspiró en un episodio que lo sufrí y del cual fue testigo. Resulta que salía yo por enésima vez a la carretera, a esas alturas lleno de aprensión por el acoso de mis rivales, cuando se reprodujo la maniobra consabida: desde un recodo fue enviado a mi presencia un ser por demás extraño sobre una bicicleta espectral que parecía extraída del Purgatorio. ¡El tipo no tenía piernas, pedaleaba con las manos y sostenía el manubrio con los dientes! Como es de suponer, no sólo alineó a mi costado durante breves segundos, sino que me rebasó cumplidamente. Lo peor es que se dio el lujo de soltar el manubrio que mordía con toda la dentadura para volver la cabeza ¡y reírse en mi cara! El asunto llegó a mayores cuando un gañán aprovechó que me paré a tomar un refresco para arrebatarme la bici y conducirla a una velocidad vertiginosa, de ida y de vuelta porque su intención no era robármela sino demostrarme que él sabía montarla mejor que yo. De rabia tomé un taxi y me privé del placer de manejarla durante un buen tiempo, reproduciendo mentalmente los gemidos desaforados que le escuché mientras la montaba otro. Estos episodios se repetían con una regularidad demoníaca, como círculos infernales, hasta que una vez se me dio sorprender a un albaco en la bajadita del retorno de Chiñata. Lo vi y de inmediato piqué confiando en la esbeltez de mi bicicleta para hacerle morder el polvo de la derrota, cosa que conseguí pasando por su costado como un ave rapaz o una flecha ligera. Le saqué fácilmente trescientos metros, pero me tentó verle la cara y aflojé el pedaleo para esperarlo. Volví la cabeza y comprobé que pedaleaba trabajosamente para alcanzarme. Lo logró al fin y entonces medí la cruda dimensión de mi victoria cuando me preguntó: "Amigo, ¿conoce un hospital cerca?" Era un moribundo que tenía de un lado un frasco de suero glucosado y del otro medio litro de sangre que le goteaba en las venas. Como ustedes podrán suponer, a cien metros nos esperaba una murga que comenzó a reír a mandíbula batiente de mi pírrica victoria, mientras el moribundo trucho se quitaba los aparejos y saltaba ágilmente para unirse al coro riente. La decepción fue tan grande que tuve que refugiarme en la noche, como un ciclista furtivo que buscara las calles más solitarias y oscuras y la complicidad de la luna y las estrellas. Pero uno nunca sabe dónde habita la poesía, pues resulta que en esos trances tenía que recoger un espejo de un metro de largo por unos setenta centímetros de ancho que apoyé sobre el manubrio decidido a manejar con extremo cuidado. Tomé una vereda tranquila de la avenida Chapare, flanqueada por eucaliptos añosos que me cubrían de miradas indiscretas. Y entonces se produjo el milagro: apenas bajé los ojos al espejo vi el cielo estrellado y las copas de los árboles. Entre ellas apareció la luna y tuve que torcer el manubrio para no pisarla, porque paseaba por una vereda celeste poblada de un pedrusco de astros y asteroides. Me incliné aun más en busca de mi rostro y entonces me vi como una criatura en vuelo o si quieren un superhéroe que volaba sonriente en el espacio sideral. Esta visión beatífica me reconcilió con la vida y con la bicicleta. Desde entonces rehuyo las competencias diurnas y prefiero montar a solas y de noche, atento a los gemidos de mi dulce compañera, munido de un espejo que me devuelve el mapa del cielo y mi expresión beatíficamente satisfecha.

FIN 105


106

Cultura

MADRID AÑOS 60 Cineclub y cambio social en la España franquista

CINE CINE CINE E CINE CINE CINE

El Ciclo Dreyer Una película de Álvaro del Amo

n el Madrid de los años 60, Carlos, estudiante de derecho, dirige un cineclub que ha programado un ciclo dedicado al gran clásico Carl Dreyer. A casa de su novia Elena llega Santi, un sacerdote amigo de la familia, camino de las misiones, que revolucionará la visión del amor, el matrimonio y la vida que comparte la pareja. Unos cambios que afectarán también a Julia, proyeccionista del cineclub y enamorada de Carlos. Todos ellos forman parte de un microcosmos en el que la historia de los personajes y sus conflictos sentimentales, morales y psicológicos tienen en frasfondo una España que puja por abrirse a los nuevos aires e ideas procedentes del exterior. ‘El Ciclo Dreyer’ relata la llegada de las películas del cineasta danés a nuestro país y el fenómeno de los cineclubs, que marcaron un antes y un después para universitarios e intelectuales de la época, en cuanto introdujo un debate ético y moral sobre las libertades personales, del que pronto arrancarían todos los demás - social, político, sexual, etc.

Director: Álvaro del Amo Casting: Elena Ballesteros Pablo Rivero Fernando Andina Ruth Díaz

NUNCA digas NUNCA alentín es un joven mujeriego especialmente interesado en el juego. No cree en la vida y, menos aún, en el amor. Su tío Van Buck sólo venera el dinero y los negocios. Nada tienen en común hasta el día en que Van Buck, para darse importancia, se empeña en casar a Valentín con una joven baronesa venida a menos. Pero Valentín piensa en todo menos en casarse. Retrato pícaro y divertido

V DINERO Y NOBLEZA

Director: Eric Civanyan Casting: Gerard Jugnot Jean Dujardin Melanie Doutey Marie-France Santon

ambientado a principios del siglo XIX cuando la burguesía tiene el dinero y la nobleza solamente conserva sus títulos. Ambos ambicionan lo que no tienen y para conseguirlo utilizan todo tipo de argucias hasta llegar a desvelar las miserias del comportamiento humano. Su cuidado equipo técnico incluye a Eduardo Serra (prestigioso director de fotografía de ‘La joven perla’).

VIDA PR


LIBROS La novela del corsé Manuel Llongares

Escaparate

‘La novela del corsé’ cuenta la historia que subyace a toda la literatura erótica y galante de antaño, es decir, la ‘vida secreta’ de toda una época desvanecida, con sus alcobas, sus bellezas ojerosas, sus boudoirs y sus prostíbulos. Y lo hace nada menos que a través de citas de la novela erótica española del novecientos. Estas insólitas páginas son a la vez una ventana abierta a cierta comarca de la literatura del pasado, una narración sobre los aspectos más recónditos de la vida cotidiana de ayer y una apasionante investigación encaminada a crear una nueva forma de relato. Manuel Longares construye un artefacto narrativo en el que toda una sociedad y una época hablan a la vez, con las voces confundidas de los escritores eróticos y con el contrapunto y complemento del autor, que las combina magistralmente. Un texto creativo y sugerente convertido en un clásico de referencia de la literatura española comtemporánea.

Felipe Fernández Armesto

La tejedora de coronas Germán Espinosa

La tejedora de coronas, centrada en el personaje de Genoveva Alcocer, es un viaje a través de un lenguaje magnífico y pleno de sorpresas, vigor y sugerencias, que al guiar al lector por un pasaje de la historia de Cartagena y su presencia en el siglo XVIII, lo ubica entre las coordenadas que han integrado la mentalidad, el espíritu y la realidad del hombre actual. El espíritu y la inteligencia

Un fascinante, riguroso y ameno recorrido por la historia de la exploración. Este libro, del

EN LA PIEL DE JACQUES CHIRAC elícula que abarca la larga trayectoria como personaje del presidente francés Jacques Chirac - a través de una selección de imágenes que nos muestran su vida pública y privada-. Construida a base de un elaborado trabajo de búsqueda y eludiendo en todo momento el concepto biográfico, los realizadores divierten con su mirada sarcástica alrededor de la personalidad de Chirac, mediante una voz narradora que imita la voz del presidente mientras éste muestra sus supuestas ansias por aparecer atractivo.

P

Director: Karl Zéro y Michel Royer Guionista: K.Zéro y M.Royer Casting: Jacques Chirac, Dominique de Villepin, Laurent Fabius, Lionel Jospin, Francois Mitterand, Nicolas Sarkozy

EL TIKET ::::::::

RIVADA

Los Conquistadores del Horizonte

prestigioso historiador Felipe Fernández-Armesto, analiza cómo las sucesivas exploraciones y descubrimientos a lo largo de la historia han ido cambiando la configuración del mundo. Desde las expediciones marítimas de los egipcios bajo el reinado de Hatshepsut hasta el presente, pasando por los mercaderes que recorrían la ruta de la seda, los misioneros que se adentraban en tierras ignotas, los navegantes españoles y portugueses del siglo XV, los exploradores que se adentraron en el XIX en el corazón de Africa... El afán de aventura ha movido al ser humano desde sus orígenes y le ha llevado a explorar y descubrir nuevos territorios, provocando cambios de todo tipo en la configuración de ecosistemas y sociedades con cada nueva exploración.

107


108

Agenda

AGE NDA AGE NDA AGE NDA

CURSOS Promotor de actividad física y de estilo de vida saludable Curso a distancia de la Universidad Autónoma de Barcelona Duración: 100 horas. Matrícula abierta durante todo el curso. Precio: 210, 35 euros. Programa: 1. ¿Por qué es importante el ejercicio físico para la salud? 2. Planificación de un programa de acondicionamiento físico saludable (PAFS) 3. El punto de partida: evaluación inicial integral 4. Cómo iniciar un PAFS individualizado 5. Evaluación del progreso del PAFS. 6. Cómo continuar con el PAFS

do de lo que las personas piensan, asumen o creen. No son las situaciones lo que determina cómo nos sentimos y actuamos, sino cómo pensamos acerca de ellas. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico y trata de dotar al estudiante o profesional tanto de la base teórica como de la herramienta y habilidades prácticas básicas para abordar este tipo de terapia. Información e inscripciones: Psicologia online. Clínica psicológica v.mars-Sueca (Valencia, España) Tº: 96 1701553

7 de noviembre de 2006 a 2 de abril del 2007 La exposicion presenta el punto de partida de la colección de obras audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las obras que la componen, la mayoría de reciente adquisición por el Museo y representativas de la primera generación de videoartistas, definen los ejes en torno a los cuales se articulará su colección y que son, a su vez, los que han marcado la propia evolución y expansión del videoarte. La muestra da cuenta de los intereses de la primera generación de videoartistas.

Sargent / Sorolla Museo Thyssen- Bornemisza Del 30 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007

Mis objetivos más eficaces

El entrenador más completo Curso práctico / taller Para: entrenadores Duración: 60 min. cada una Objetivos: Comprender las necesidades psicológicas de los deportista jóvenes, desarrollar una relación más productiva con ellos y un clima favorable para su desarrollo deportivo y personal. Precio: 400 euros (8-10 entrenadores ) Fechas disponibles: consultar Información e inscripciones: www.psicologiadeportiva.net 670 688591

Curso de Terapia Racional Emotiva conductual (TREC) Esta terapia creada en 1955 por Albert Ellis, ha adquirido desde entonces un gran prestigio. La TREC propone una explicación biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resulta-

Curso práctico / taller Para: deportistas Sesiones: 2 Duración: 45 min. cada una Objetivos: Evaluar los objetivos que determinan el rendimiento presente, conocer las variables relacionadas con el rendimiento psicológico y desarrollar técnicas efectivas de establecimiento de objetivos y evaluación de los resultados. Precio: 400 euros Fechas disponibles: consultar Información e inscripciones: www.psicologiadeportiva.net 670 688591

EXPOSICIONES Primera generación: arte e imagen en movimiento (1963- 1986) MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

La exposición presenta en paralelo las respectivas carreras artística de John Singer Sargent (18561925) y Joaquín Sorolla (18631923), pintores de lenguaje muy afín, que se conocían personalmente y sentían atracción mutua por sus respectivas obras, pese a ser dos artistas muy diferentes por su educación y personalidad.

Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici. Museo Arqueologico Nacional 16 noviembre de 2006 a 21 de enero de 2007 A través de diversos objetos, se plasma la vida de la ciudad de Ilici (Elche) a lo largo de un milenio, entre el año 500 a.C y el 500 d.C durante el cual la península Ibérica fue conocida por griegos, romanos y bizantinos con diversos nombres. J



Suscríbete a

_

12 números de MENTALPOWER con el 20% de DESCUENTO Para cualquier información llamar al teléfono.

Por SÓLO

36 € BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Deseo suscribirme a MENTALPOWER por un periodo de un año al precio de 36 € con un descuento del 20% sobre el precio de venta del número y renovar automáticamente mi suscripción hasta nuevo aviso, bajo estas condiciones.

94 476 60 78

FORMA DE PAGO: TARJETA DE CRÉDITO: Nº :

O VISA

O MASTER CARD

O 4B

|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___| Fecha Caducidad : |___|___|___|___| Mes

DATOS PERSONALES

O AMEX

Año

DOMICILIACIÓN BANCARIA:

Nombre y apellidos:..............................................................................................

Ruego que con cargo a mi cuenta o libreta de ahorro se atiendan, hasta nuevo aviso, los recibos que sean persentados por ALGORBA-K, en concepto de mi suscripción a la revista MENTALPOWER.

..................................................................... DNI/CIF:..............................................

Cta. / Libreta nº :

Domicilio:..................................................................................................................

|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|

................................................................................................. nº:.............................. C. Postal:..................................... Población:........................................................... .....................................................................................................................................

Titular de la cuenta:..................................................................................................................... Banco / Caja:.................................................................................................................................. Calle:..................................................................................................... C.P.:...................................

Provincia:....................................................... País:..................................................

Población:........................................................................................................................................

Fecha nacimiento:................................

Provincia: ........................................................................................................................................

Sexo:

O Hombre

O Mujer

Teléfono:..................................... E-mail:..................................................................

Firma y fecha:

Profesión/actividad:..................................................................................................

Rellena este cupón y envíalo a MENTALPOWER. Calle Jon Arrospide 16, entreplanta trasera. 48014 BILBAO


Visita nuestra web:

www. mentalpower A un click del éxito .es PREGUNTA

OPINA

ESCRIBE

Nuestro experto PEP FONT responderá a vuestras cuestiones sobre Entrenamiento Psicológico en nuestra sección de Consulting.

Dejad vuestras sugerencias sobre personajes, historias y temas que os gustaría que analicemos en nuestros próximos números.

¿Te has enfrentado a grandes retos personales? ¿Tienes una historia deportiva que contarnos? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros, tú también eres MentalPower.

consulting@mentalpower.es

opinion@mentalpower.es

historia@mentalpower.es

111


112

Psicohumor

PSICOHUMOR

por Miguel Villalba “ElChicoTriste”



114

La espuela

NAIARA GÓMEZ Campeona del descenso del Sella

G

anadora este año del descenso del Sella en compañía de la gallega María Pérez, la piraguista vasca logró el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Maratón de K2 celebrado en Francia. La afición de esta campeona por la piragua viene de pequeña, cuando con 10 años se alistó en su primer cursillo, que le sirvió para apasionarse por este deporte.

por Jon Zubieta

«Me siento orgullosa de mi manos aunque tengan callos» ¿Cómo es un día normal para usted? Depende de mi vida laboral. Me levanto a las seis y cuarto para acudir mi puesto de trabajo en Vitoria. Sobre las cinco y media llego a casa y me pongo a entrenar. Lo hago en el Centro de Alto Rendimiento de Fadura en Vizcaya, y hago sesiones de agua en Barrika. Entreno hora y media o dos horas y cuando hay un campeonato cerca me empleo algunas horas más.

¿Cuáles son sus próximos retos? Intentaré hacer lo mismo que hace dos años, lograr un buen resultado en el campeonato mundial de Hungría y en el europeo de Eslovaquia.

Con tanto trajín, ¿tiene tiempo para irse de juerga? Me gusta salir como a todo el mundo, aunque no soy de las que está todo el día de fiesta. Tengo poco tiempo. Salgo con los amigos por la zona de la costa, pero sin ‘desfasar’.

Y ¿qué otros deportes son de su agrado? Me gusta mucho la natación, el patinaje sobre hielo. ¿Fútbol? No me disgusta, pero lo he llegado a aborrecer un poco porque es un deporte al que se le ha apoyado demasiado, no como a otros.

¿Cómo se puede ayudar a aumentar la afición por el piragüismo? Es lo de siempre. Los medios de comunicación apoyan muy poco y cuando lo hacen es en momentos muy puntuales. Si se pretende que empiece como deporte de base ahí deben estar las federaciones territoriales, pero no tienen apoyo, casi nadie está remunerado. Luego están las diputaciones, a las que les corresponde ayudar. Las jornadas de puertas abiertas que se organizan no son tan satisfactorias

como otros deportes, porque puede hacer frío, mal tiempo.

Las manos son posiblemente una de las partes del cuerpo del piragüista que más sufren. ¿Cómo lo lleva usted? Es lo más complicado porque trabajamos con ellas al aire. Las condiciones meteorológicas inciden. En la cara te puedes poner algo, pero si lo haces en las manos no tienes sensación de tacto. Me siento orgullosa de ellas, me echo cremas después de competir para ablandar los callos. Prefiero tener callos a ampollas.

En el tenis, por ejemplo, se está apostando por nuevas líneas de diseño en la ropa. ¿A ustedes cómo las tratan? ¿Están a la última? No ha cambiado la cosa. Al no ser un deporte vistoso desde el punto de vista de los medios de comunicación no hay spónsores ni marcas deportivas interesadas en invertir y dar un cambio de imagen. En el extranjero se preocupan más por la imagen, por cómo van peinadas...

¿Usted también se preocupa de tener un buen 'look'? No me preocupo por el peinado sino por ir cómoda. Cuando voy a entrenar me gusta ir bien.

¿Es ambiciosa? Todos somos un poco ambiciosos. Hay que tener un poco de ambición. No me gusta llegar delante de alguien de una manera sucia, pero soy muy competitiva.

¿De carácter fuerte? Los que me conocen dicen que sí. No me callo cuando algo está mal. Aunque también me hacen daño algunas cosas. J


Portada_Nยบ_2 27/11/06 13:57 Pรกgina 2 C

Composiciรณn

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Portada_Nº_2 27/11/06 13:57 Página 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE TIGER WOODS

3.75€ / diciembre 2006 / Nº2

Javier

AGUIRRE

Los jugadores están ávidos de que les escuches

Hijos

MIS PADRES SIEMPRE ME CRITICAN

Entrenador

EN LA CHARLA NOS METES MIEDO

Polemix

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Diciembre 2006 / Nº 2

DOSSIER

Composición

+

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA COMPETICIÓN

¿VALENTINO ROSSI DERROTADO?

Aventura: Desafío extremo | Surf en Mundaka: Kelly Slater Campeón El Haka de Nueva Zelanda | El arte de ligar | Fortalece tus piernas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.