Page 1

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS INTRODUCCIÓN. Principios básicos a la hora de realizar cualquier procedimiento o técnica debemos tener en cuenta los siguientes pasos: 1) Identificar al paciente: - Informar al paciente y pedir su colaboración. - Identificar contraindicaciones. - Guardar la intimidad del paciente. 2) Preparación: - Preparar al paciente (posición, etc.). - Preparar el material necesario. 3) Ejecutar el procedimiento. 4) Verificar y registrar. 5) Vigilancia del paciente tras la realización de la técnica por si presenta alguna modificación en su estado.

Son los cuidados higiénicos que se proporcionan a los enfermos que no pueden hacerlo por sí mismos. OBJETIVOS. - Conservar o restablecer una higiene óptima del paciente. - Vigilancia de la piel y mucosas. - Mejorar la circulación sanguínea y la hidratación de la piel. - Aumentar la comodidad y autoestima del paciente. - Educar al paciente sobre las medidas higiénicas aconsejables, para cuando pueda realizarlas solo.

TEMA 2. ALINEACIÓN CORPORAL. OBJETIVOS. - Mantener la comodidad del paciente encamado. - Prevenir complicaciones (úlceras por presión, deformidades, pérdida del tono muscular, trastornos circulatorios, infecciones, etc.)(EIR 94-95, 49). Movilizar los pacientes dependientes y que requieren levantar todo su peso, evitando las lesiones de espalda en los profesionales de enfermería en su práctica diaria (siendo esa una de las principales causas de lesiones de los trabajadores) (EIR 97-98, 33).

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

TEMA 1. HIGIENE DEL PACIENTE.

1


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Principios básicos de la mecánica corporal (EIR 95-96, 31). -

Espalda recta. Pies separados para ampliar la base de sustentación, uno en dirección de movimiento. Rodillas flexionadas y glúteos contraídos. Carga cerca del cuerpo. Contrapeso del cuerpo. Utilización de apoyos.

POSICIONES DE LOS PACIENTES. Decúbito supino. Colocar al paciente tendido sobre su espalda, con las piernas extendidas y los brazos al lado del cuerpo, guardando el eje longitudinal.

Decúbito Lateral. Colocar al paciente en posición extendida sobre el lado derecho o izquierdo.

Decúbito Prono. Colocar al paciente 'boca abajo' sobre su tórax.

Posición de Fowler y semi-Fowler. La posición de semi-Fowler tiene un grado de inclinación menor de 30º.

Posición de Trendelemburg.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Colocar al paciente en decúbito supino inclinando el plano de la cama de tal forma que la cabeza del paciente queda en un plano inferior al de los miembros inferiores.

OTRAS POSICIONES DE LOS PACIENTES. Posición de Sims (EIR 99-00, 38) INDICACIÓN. - Colocar al paciente en la posición indicada para realizarle algún cuidado. - Administración de enemas (EIR 98-99, 30).

Posición de litotomía (ginecológica). -

Poner al paciente en decúbito supino. Pedir al paciente que flexione las rodillas en posición perpendicular a la cama y que separe las piernas.

INDICACIÓN (EIR 05-06, 47). Proporcionar la posición adecuada para: - Exploración ginecológica. - Lavado de genitales. - Sondaje vesical en la mujer. - Administración de medicamentos. - Contrastes. - Toma de muestras.

Posición genupectoral. -

Colocar al paciente de rodillas sobre la cama. Hacer descansar el cuerpo del paciente sobre las rodillas y pecho. Volver la cabeza del paciente hacia un lado y los miembros superiores por encima de la altura de la cabeza flexionándolos a nivel de los codos.

INDICACIÓN. Proporcionar la posición adecuada para examinar: - Recto. - Vagina - Próstata.

Movilización de paciente hacia a cabecera de la cama INDICACIÓN. Desplazar al paciente encamado a una posición adecuada para favorecer su bienestar y su comodidad.

2


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla. INDICACIÓN. Desplazar al paciente de la cama al sillón o silla de ruedas garantizando su seguridad y bienestar.

TEMA 3. SIGNOS VITALES. La vigilancia de los signos vitales en un paciente nos permite detectar modificaciones de su estado de salud (infecciones, arritmias, sangrados, etc.). Es importante su registro en la gráfica correspondiente para observar su evolución.

Presión arterial.

Temperatura corporal.

Determinación de la presión arterial. OBJETIVOS. Medir la resistencia que ofrecen las paredes de las arterias con relación a la intensidad del flujo sanguíneo.

Determinación de la temperatura del organismo.

PAS (comienzo de latidos)

CURVA DE PRESIÓN

Frecuencia cardíaca. Contar los latidos cardíacos durante 1 minuto.

Frecuencia respiratoria. Determinación del número de respiraciones en 1 minuto.

TEMA 4. HIGIENE DE MANOS. DEFINICIÓN. INDICACIÓN. Es la medida más importante y de eficacia probada para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Tiene como objetivo final: - Prevenir la transmisión de microorganismos. - Eliminar los microorganismos patógenos de las manos antes y después de cualquier procedimiento.

Lavado higiénico. Es el lavado rutinario que se realiza antes y después de cualquier técnica.

Lavado antiséptico. Está indicado antes de realizar cualquier técnica estéril. Se diferencia del lavado de manos higiénico en la duración del procedimiento, que es de 30 segundos y en que se sustituye el jabón neutro por jabón antiséptico.

Lavado quirúrgico. Está indicado antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico. La técnica es igual que las anteriores, pero se diferencia en los siguientes aspectos: 1. El lavado de manos implica no solamente manos y muñecas, sino que hay que llegar hasta los codos. 2. El jabón utilizado es antiséptico.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

PAD (desaparecen latidos)

3


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS 3. 4. 5. 6.

Se requiere la ayuda de un cepillo estéril para la higiene de las uñas. El proceso dura aproximadamente 5 minutos. Es necesario aclararse manteniendo las manos por encima de los codos. Secarse con toallas estériles o con aire caliente.

Aislamiento del paciente. INDICACIÓN. - Proteger al personal del hospital de posibles contagios infecciosos. - Proteger a los demás pacientes. - Proteger a la paciente de un posible contagio.

Principios generales del aislamiento. -

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

-

Los guantes, batas y mascarillas se deberán usar una sola vez y antes de abandonar la habitación del paciente se depositarán en un recipiente al efecto. Las batas, guantes y mascarillas deben estar fuera de la habitación contaminada. Es necesario lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente aun cuando usemos guantes para ello. Las mascarillas son ineficaces cuando se humedecen, deben cubrir la nariz y la boca y no se deben dejar atadas al cuello para luego re-utilizarlas. Los materiales contaminados se colocarán en una bolsa limpia e impermeable dentro del área contaminada y se cerrarán. Luego fuera del área contaminada se colocarán en una segunda bolsa, está se cerrará y se rotulará como material contaminado.

Estricto

Con tacto

Respiratorio

Habitaciones separadas (pacientes con la misma infección pueden compartir habitación)

• • • •

Herpes Zoster diseminado. Difteria faríngea. Lesiones cutáneas extensas infectadas. Carbúnco (forma neumónica).

• • • • • ALTAMENTE CONTAGIOSO • Habitaciones separadas (pacientes con • el mismo microorganismo pueden compartir habitación)

Infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños. Conjuntivitis y gonocócica en recién nacidos. Difteria cutánea. Furunculosis estafilocócica en recién nacidos. Herpes simple. Gripe en lactantes. Bacterias multirresistentes (bacilos gram negativos, Staphylococcus aureus, Pneumococcus resistentes a la peniciclina, Haemophilus influenzae y otras bacterias que en función del comité de infección posean una relevancia clínico-epidemiológica especial. • Pediculosis. • Neumonías (Staphylococcus aureus, Streptococcus del grupo A).

En fermedades in fecciosas por vía aérea Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitación)

• • • • • • •

Epiglotis por Haemophilus influenzae. Eritema infeccioso. Sarampión. Meningitis (Haemophilus influenzae, meningocócica). Neumonía meningocócica. Parotiditis. Tosferina.

Aérea

En térico Digestivo

• • Disemin ación a través • de las materias fecales • Se recomiendan habitaciones separadas • si la higiene del paciente es deficiente • • •

Gastroenteritis bacterianas o víricas. Fiebre tifoidea. Cólera. Giardiasis. Enterocolitis pseudo-membranosa. Amebiasis. Poliomielitis. Meningitis viral.

Secreciones f ec al es

Paren teral

Disemin ación a través de la san gre o líquidos orgán icos • Se tomarán precacuciones especiales con agujas y objetos punzantes que puedan contaminar al personal. • Resulta importante contemplar el uso esporádico de guantes, batas y mascarillas.

SIDA. Hepatitis. Sífilis. Paludismo. Leptopirosis.

Secreciones orgánicas y parenterales

• • • • •

AISLAMIENTO DE PROTECCIÓN: Pacientes inmunodeprimidos

4

Por vía aérea y po r contacto


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS TEMA 6. PREPARACIÓN DEL PACIENTE QUIRÚRGICO. INDICACIONES. - Criterios de inclusión. Paciente de cualquier edad que vaya a ser sometido a cirugía mayor no ambulatoria, programada y no programada. - Criterios de exclusión. Paciente que vaya a ser sometido a cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor. OBJETIVOS. - Conseguir que el paciente reúna las condiciones óptimas necesarias previas a la intervención quirúrgica. - Minimizar el riesgo de infección nosocomial en el área quirúrgica. - Disminuir el nivel de ansiedad del paciente y familia.

Día de la intervención quirúrgica. 1. Eliminación del vello: el rasurado se realizará lo más cerca posible de la intervención (EIR 05-06, 48). 2. Higiene corporal: ducha de todo el cuerpo, incluida la cabeza, con jabón antiséptico (clorhexidina) para disminuir la flora bacteriana de la piel del paciente. 3. Uñas recortadas y sin esmalte. 4. En pacientes urgentes, lavar con agua y jabón y antiséptico la zona operatoria. 5. Aseo bucal con antiséptico tipo Hexetidina.

Técn ica

Obten ción

Procesa

Extracción de san gre

Sangre vía vascular venosa periférica

Determinación de diversos análisis en sangre

Glucemia capilar

Sangre periférica (capilar)

Determinación del nivel de glucosa en sangre periférica

Gasometría arterial

Sangre arterial

Determinación en sangre arterial gasometría pH, pO2. pCO2

Hemocultivos

Obtención de forma aséptica de una o varias muestras de sangre introduciéndolas en un medio de crecimiento adecuado

Determinación de gérmenes presentes en el torrente circulatorio con posibilidad posterior de realizar un antibiograma

Pun ción lumbar

Obtener LCR

Citología vagin al

Toma endocervical

Detección precoz de cáncer de cuello uterino. De forma añadida nos puede dar información sobre aspectos microbiológicos (hongos, trichomonas, infecciones virales: HPV-papiloma humano, herpes genital)

Exudado vagin al

Flujo vaginal

Detección de infecciones (hongos, trichomonas y garnerella)

Toma de esputo

Material expectorado por el paciente

Determinación en esputo

Sedimen to y cultivo de orin a

Muestras de orina con procedimiento estéril

Determinaciones en orina

• Evaluación del LCR. • Anestesia raquídea.

Gasometría arterial. Gasometría venosa. Nombre

Valor

Nombre

Valor

pH

De 7,35 a 7,45 (7,38-7,42)

pH

7,32 a 7,38

PO2

De 80 a 100 mmHg

PO2

40 mmHg

PCO2

De 35 a 45 mmHg

PCO2

De 42 a 50 mmHg

-

De 22 a 26 mEq/l

HCO3

-

De 23 a 27 mEq/l

De 95 a 100%

Saturación de Oxígeno

75%

Exceso de Bases

Margen de +/- 2

HCO3

Saturación de O2 Exceso de bases

Margen de +/- 2

TEMA 8. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. Vía oral. Procedimiento encaminado a proporcionar un medicamento que tiene efectos locales sobre el tracto gastrointestinal o sistémicos, con fines diagnósticos, preventivos o terapéuticos.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

TEMA 7. RECOGIDA DE MUESTRAS.

5


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBSERVACIONES (EIR 96-97, 7). En caso de que el paciente presente disfagia, la administración de medicamentos por vía oral nunca es un procedimiento seguro. Si tiene paralizado sólo un hemicuerpo y está despierto y colaborador es posible que lo ingiera. Intente administrar mejor medicamentos sólidos. Triture los comprimidos y mézclelos con alimento blando. Nunca los mezcle con un derivado lácteo, porque estimula la salivación y aumenta el riesgo de aspiración.

Vía sublingual. Procedimiento encaminado a proporcionar un medicamento que tiene efectos sistémicos sobre los vasos sanguíneos de la superficie inferior de la lengua; con fines diagnósticos, preventivos y terapéuticos.

SNG. Procedimiento encaminado a proporcionar un medicamento que tiene efectos locales sobre el tracto gastrointestinal o sistémicos, con fines diagnósticos, preventivos o terapéuticos, a través de una SNG.

Vía rectal. Los medicamentos administrados por vía rectal pueden ejercer efectos locales sobre la mucosa gastrointestinal, como estimulación de la defecación, o efectos sistémicos como control de las náuseas o analgesia. Así mismo es una vía alternativa cuando la medicación oral está contraindicada.

Vía tópica.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Los medicamentos tópicos se aplican directamente sobre la superficie de la piel. Comprenden lociones, pastas, ungüentos, cremas, polvos, champús, parches.

Vía oftálmica. Es la administración de medicación en el saco conjuntival.

Vía nasal. Es la administración de medicación a través de la mucosa nasal. La forma más frecuente de instilación nasal consiste en un nebulizador o gotas descongestionantes.

Vía ótica. Es la administración de medicación en el conducto auditivo. Irrigación: 1. Vacíe la solución para la irrigación en una batea estéril y llene la jeringa de irrigación aproximadamente 50 ml ya que es necesario líquido suficiente para aplicar un ritmo de irrigación continuo. 2. Sujete suavemente el pabellón auricular y alinee el canal auditivo traccionando hacia atrás y hacia fuera (en niños tirar hacia atrás y abajo) (EIR 01-02, 48) 3. Instile lentamente la irrigación manteniendo la punta de la jeringa a 1 cm por encima de la apertura del canal auditivo. Permita que el líquido drene y continúe hasta que el canal esté limpio o la solución se acabe. 4. Seque el exterior del canal auditivo y deje colocado un algodón sin apretarlo durante 5-10 minutos (absorbe el exceso de humedad en el canal). 5. Deje al paciente en una posición cómoda. Si estuviese encamado, colocarle en decúbito lateral sobre el lado irrigado para facilitar el drenaje. Retire el material en un lugar adecuado y retírese los guantes (EIR 98-99, 33). 6. Lávese las manos y anote la actuación realizada. OBSERVACIONES. Si el paciente tiene un cerumen impactado, instile 1 0 2 gotas de aceite mineral, o del ablandador disponible, en cada oído dos veces al días durante 2-3 días antes de la irrigación. Esto disuelve el cerumen y asegura una fácil extracción del tapón (EIR 96-97, 57).

Vía inhalatoria. Esta vía se utiliza para administrar un vapor fino de medicación, líquidos pulverizados o para humidificar a un paciente. Cartucho en aerosol: 1. Sujete el cartucho con los dedos índice y pulgar y agítelo suavemente. 2. Pida al paciente que se coloque la boquilla del cartucho en la boca. 3. Pídale que haga una respiración profunda y que espire. 4. Dígale que inspire por la boca muy lentamente y que al mismo tiempo pulse una sola vez el cartucho.

6


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS 5. Pídale que retenga unos diez segundos la respiración y retire posteriormente el cartucho de la boca (EIR 97-98, 26). 6. Si es necesaria más de una dosis, indíquele que espere un mínimo de 30 segundos para administrarla. Repetir el procedimiento. 7. Enseñe al paciente a extraer el bote de medicación y a limpiar el inhalador con agua caliente, ya que la acumulación de aerosol alrededor del extremo bucal puede interferir en una distribución adecuada durante su uso. 8. En el caso de utilizar dispositivos espaciadores o cámaras aéreas, para facilitar la administración del inhalador, indicar al paciente, que tras los “puff” indicados de medicación dentro de la cámara, no debe separar los labios de la boquilla, hasta respirar varias veces por la boca y completar así la dosis prescrita. Nebulización. 1. Prepare el medicamento que va a administrar en la jeringa seleccionada. 2. Abra la tapa del recipiente nebulizador y vierta la dosis del medicamento, añadiendo, si es preciso, suero fisiológico. 3. Cierre la tapa del recipiente nebulizador y adapte la mascarilla a la cara del paciente con el máximo ajuste. 4. Enséñele a mantener el nebulizador en posición vertical. Impide que se vierta el contenido. 5. Conecte la mascarilla a la fuente de gas presurizado (5-7 litros) y regule el flujo deseado. 6. Compruebe la salida de un vaho a través de los orificios laterales de la mascarilla. 7. Controle la tolerancia del paciente y el normofuncionamiento del sistema. 8. Cierre el flujo de gas presurizado. 9. Retire el sistema de nebulización una vez finalizado y proceda a su limpieza y secado correctos.

Vía vaginal. Vía parenteral. Calibre de las agujas (EIR 03-04, 83). Vía de admin istración (Án gulo de in serción )

Diámetro y lon gitud

Color con o

Galga/pulgada

mm/mm

26 G 3/8

10 x 0,45

Marrón

Subcután ea (45 ) - Deltoides

25 G 5/8 16 x 0,5

27 G 3/4 18 x 0,4

Naranja Gris

0 In tramuscular (90 ) - Niño bajo de peso (vasto externo). - Niño (vasto externo). - Niño (deltoides). - Adulto (deltoides).

25 G 5/8 25 G 5/8 23 G 1 23 G 1

16 x 0,5 16 x 0,5 25 x 0,6 25 x 0,6

Naranja Naranja Azul Azul

In tradérmica (15 0) - Antebrazo 0

1) Vía intradérmica. Administrar al paciente un fármaco debajo de la piel, en la dermis, con fines diagnósticos generalmente. - Test de la Tuberculina: Se inyectan 5 U (0,1ml) de Tuberculina y se realiza la lectura entre las 48 y 96 horas. Se mide el diámetro transversal de la induración. Si es menor de 5 mm, la prueba es negativa (EIR 94-95, 85; EIR 0506, 32; EIR 05-06, 33).

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Es la administración de medicación prescrita en la vagina.

7


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS 2 ) Vía subcutánea. DEFINICIÓN. Una inyección Subcutánea (SBC) se utiliza para administrar medicación en el tejido subyacente a la dermis. OBSERVACIONES. La heparina se administrará en el abdomen y no requiere aspiración previa para prevenir la aparición de hematomas (EIR 05-06, 37). La cantidad de tejido adiposo del paciente determina la elección del ángulo de inyección. Así, en pacientes obesos, elegiremos los 90º, y en pacientes caquécticos y con poco tejido subcutáneo, será de 45º.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

3) Vía intramuscular. DEFINICIÓN. Procedimiento encaminado a proporcionar un medicamento en el tejido muscular, con fines preventivos o terapéuticos. LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE PUNCIÓN (EIR 05-06, 36). a. Dorsoglúteo. También llamada zona de Barthelemy. Se localiza dividiendo el glúteo en cuadrantes. La inyección se administra en el cuadrante superior externo. Es preciso elegir el punto de inyección cuidadosamente por el gran riesgo de puncionar el nervio ciático, arteria glútea o hueso. b. Vasto lateral externo externo. Está situada en la cara anterolateral del muslo. La zona a puncionar se extiende desde un palmo por debajo del trocánter mayor del fémur hasta un palmo por encima de la rodilla, en la cara anterolateral del muslo. Es una zona de punción segura, ya que no existen vasos sanguíneos ni nervios adyacentes. c. Deltoides Deltoides. Se localiza en la cara lateral de la parte superior del brazo. Se utiliza para pequeños volúmenes de medicación. Se localiza la zona de punción a 5 cm o 3 traveses de dedos por debajo del acromion. d. Ventroglúteo. También llamada zona de Von Hochsteter Hochsteter. Es una zona de punción segura en todos los pacientes por estar alejada de grandes vasos sanguíneos y nervios principales. Establezca el punto exacto de punción colocando la palma de su mano sobre el trocante mayor del fémur, con los dedos apuntando hacia la cabeza del paciente. Utilice la mano derecha para la cadera izquierda y la mano izquierda para la cadera derecha. Con el dedo índice sobre la espina ilíaca anterosuperior del paciente, desplace el dedo medio hacia atrás, siguiendo la cresta ilíaca. El triángulo formado por el dedo índice, el dedo medio y la cresta ilíaca es la zona de inyección. TÉCNICA EN “Z” (EIR 96-97, 34). Cuando el medicamento que se tiene que administrar es irritante y puede causar tinciones en la piel, se puede utilizar esta técnica, que consiste en: a. Efectuar un desplazamiento lateral de la piel y el tejido subcutáneo sobre el músculo antes de la inyección. b. Una vez retirada la aguja, soltar el tejido que se ha desplazado para formar un trayecto en zigzag. Esto proporciona un sello sobre la medicación inyectada, evitando así su salida (EIR 98-99. 34). c. No masajear la zona de punción.

8


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS

PROCEDIMIENTO. 1. Realizar el lavado de manos y colocarse los guantes. 2. Colocar al paciente en una posición cómoda. 3. Comprobar los cinco correctos. 4. Prepare la dilución según la prescripción e identifique el preparado para evitar errores. 5. Conectar el sistema de goteo al suero o dilución preparada. 6. Purgar el sistema asegurándonos que no existe aire en su recorrido. 7. Retirar el tapón de la llave de tres pasos y conectar el sistema de goteo. 8. Abra y regule la velocidad del goteo a través del dispositivo existente en el sistema. - Cálculo de ritmo de goteo: (EIR 95-96, 107; EIR 98-99, 35; EIR 00-01, 33; EIR 05-06, 35). Volumen total x 20* / Tiempo de infusión (minutos) = gotas /minuto *

Factor de goteo (En sistemas de Microgoteo 60) (EIR 02-03. 33).

9. Vigile la zona de inserción del catéter y verifique el correcto funcionamiento del sistema. 10. Desechar el material, quitarse los guantes, lavarse las manos y registrar el procedimiento.

Cálculo de dosis (EIR 02-03, 35; EIR 04-05, 42). D x Q/H D: Dosis que se desea administrar. H: Dosis disponible. Q: Cantidad.

Efectos adversos. Complicaciones. 1. Locales. - Infiltración (inflamación, frialdad, palidez, decoloración, tensión en piel y tejidos, fuga). - Flebitis. Tromboflebitis. 2. Sistémicas. - Sobrecarga de líquidos. - Infección. - Embolismo aéreo. - Shock anafiláctico. - Toxicidad farmacológica aguda. OBSERVACIONES. - Controlar periódicamente el ritmo de goteo. - Vigilar y observar al paciente mientras se administra la medicación para valorar la aparición de posibles reacciones adversas.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

4 ) Vía intravenosa. a) En Bolus. Administración de un tratamiento prescrito directamente y de una sola vez en la circulación sistémica. Normalmente se administra a través de una vía venosa previamente canalizada. b) En Infusión Permanente (Sueroterapia). Administración de medicación directamente a la circulación sistémica con dos objetivos principales: 1. Conservar o reemplazar líquidos y electrolitos. 2. Mantener niveles de fármacos constantes en el organismo.

9


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS -

En caso de extravasación de fármacos agresivos e irritantes (Quimioterapia): (EIR 98-99, 9, EIR 97-98, 8). › Interrumpir la perfusión, dejando la cánula (EIR 99-00, 30). › Aspirar a través de la cánula. › Aplicar hielo, elevar el brazo y aplicar crema de esteroides (en el caso de la Vinca, aplicar calor y no administrar corticoides). › No aplicar presión sobre la zona. › Aplicar antídotos, si los hubiera, para el fármaco extravasado

Administración de hemoderivados.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Conjunto de actividades encaminadas a administrar al enfermo por vía endovenosa sangre o hemoderivados a) Hematíes. El objetivo es restituir el volumen de sangre o aumentar el transporte de oxígeno en la sangre. b) Plaquetas. Restaurar o aumentar el nivel de plaquetas en la sangre. c) Plasma. Proporcionar o aumentar los factores de coagulación y reponer el volumen plasmático PROCEDIMIENTO. 1. Lavarse las manos, ponerse guantes y preparar el material necesario. 2. Informar del procedimiento al paciente, de los signos y síntomas de alarma que pueden aparecer en casos de reacción transfusional. 3. Colocar al paciente en posición cómoda. 4. Comprobar la identidad del paciente. Verificar que los datos corresponden con la bolsa de sangre, así como la compatibilidad del grupo sanguíneo. 5. Comprobar el estado de conservación de la bolsa (color, aspecto, temperatura, etc) 6. Comprobar la existencia de consentimiento informado. 7. Tomar las constantes antes de iniciar la transfusión. 8. Purgar el sistema con cuidado de no perforar la bolsa de sangre. 9. Agite la bolsa de sangre suavemente. 10. Utilice un acceso venoso de gran calibre. 11. El ritmo de infusión los 10 primeros minutos debe ser más lento para detectar posibles reacciones adversas (reacción hemolítica aguda) (EIR 99-00, 32). La administración completa no debe sobrepasar las 2 horas. 12. Valorar los signos vitales del paciente. 13. Al finalizar la transfusión lavar la vía con suero salino. 14. Desechar el material utilizado, quitarse los guantes y lavarse las manos. 15. Registrar la técnica realizada.

Compatibilidad sanguínea. Receptor

TEMA 9.

Don an te 0-

0+

ab +

ab -

a+

a-

b+

b-

0+

o-

b-

b+

a-

a+

ab -

ab +

• •

• •

• •

ACCESOS VENOSOS.

Catéter venoso periférico. Canalización de una vena periférica del paciente con fines diagnósticos o terapéuticos. PROCEDIMIENTO. 1. Informar al paciente para obtener su colaboración y consentimiento. 2. Preservar la intimidad del paciente. 3. Aplicar la técnica lo menos lesivamente posible. 4. Preparar el material necesario.

10


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS 5. Elegir y valorar la vía de acceso. Son características de elección: firme, elástica, congestionada y redonda (EIR 05-06, 24). Por su localización: › Red venosa dorsal de la mano. › Cubital media. › Basílica. › Cefálica. › Red venosa dorsal del pie. Solo cuando los vasos de los brazos son inaccesibles. › Safena interna.

Catéter venoso central de acceso periférico (imagen de la izquierda).

Catéter arterial (imagen derecha). Inserción percutánea de un catéter en la luz de la arteria radial, con el fin de obtener una vía arterial abierta, mantenida mediante un sistema de presiones (lavado-monitor- registro continuo). El objetivo que se persigue: - Monitorización continua de la presión arterial. - Extracción de gasometrías arteriales y analítica. OBSERVACIONES. - Vigilar la desconexión del catéter del sistema. - Una bolsa de presión o manguito mantiene la solución bajo presión, de tal manera que antes de realizar lecturas de la presión arterial se debe proceder a la calibración (EIR 98-99, 106). - Técnica aséptica. - Evitar la entrada del microémbolo o burbujas de aire en el árbol circulatorio (purga total del sistema). - No perfundir sueros ni administrar medicación por la arteria, pues se podría provocar isquemia en los tejidos de las zonas distales del miembro, así como de los puntos de inserción. - Fijar el sistema con firmeza para evitar acodaduras y salidas accidentales.

Catéteres especiales. CATÉTERES DESCRIPCCIÓN

DE SILICONA TIPO HICKMAN

CATÉTER CENTRAL CON RESERVORIO

De larga duración, de una o dos luces y 90 Reservorio de titanio con portal de silicona comprimida cm. Conectores tipo luer (externo)

VENTAJAS

• Perfusión de hemoderivados • Extracciones analíticas frecuentes • Sólo punción en implante

• Bajo índice de infecciones (interno) • No se ve • Permite muchas punciones • C ó m o do • S el l ad o c ad a 2 1 d ías

INCONVENIENTES

• Autocuidados 2 veces por semana • Mayor riesgo de infecciones

• Pinchazo del enfermo

Subclavia o yugular interna hasta AD mediante punción y posterior canalización subcutanea a parte anterior de tórax

Punción de catéter por cefálica hasta AD y canalización hasta reservorio. Agujas de Huber para pinchar el reservorio y de 90º en perfusiones contínuas

IMPLANTACIÓN

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Inserción percutánea de catéter venoso central desde la fosa antecubital hacia la vena cava superior (VCS). El objetivo que se persigue es: - Conseguir una vía venosa central segura para la administración de líquidos, medicación y nutrición parenteral. - Medición de la presión venosa central (PVC). - Obtención de muestras de sangre.

11


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS

TEMA 10.

DRENAJES.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Favorecer la salida de líquido y/o material orgánico al exterior.

Drenajes de aspiración. INDICACIÓN. Favorecer la salida de líquido y/o material orgánico al exterior conectado al sistema de vacío.

Sistemas de declive. Conectado a la bolsa colectora a través de drenaje de Kher. Vigilar posibles obstrucciones, la bilis puede volver al torrente circulatorio, por lo que aparecen: dolor dolor en hipocondrio, síntomas de ictericia, náuseas, etc. (EIR 94-95, 54).

Sistema de capilaridad (EIR 05-06, 50).

12


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS TEMA 11.

VENDAJES.

INDICACIÓN. - Inmovilizar articulaciones. - Favorecer el retorno venoso de las extremidades. - Asegurar férulas. - Asegurar apósitos. - Aplicar presión. - Proteger quemaduras y zonas lesionadas. - Proteger prominencias óseas.

Vendajes básicos: -

Circular: cada vuelta de la venda sobrepasa ligeramente la vuelta precedente. Espiral: cada vuelta de la venda cubre ligeramente la vuelta precedente para crear una progresión proximal de la extremidad. Vendaje en 8: sirve para vendar articulaciones. Se fija bajo la articulación por medio de varias vueltas en espiral. Luego se da una vuelta por arriba de la articulación. Y posteriormente por debajo y así alternativamente. En espiga: igual que en el anterior, pero cubriendo un área mayor. Recurrente: en caso de muñones, cabeza y dedos. Se fija primero por medio de dos vueltas circulares. Se hace pasar luego el rollo de venda en dirección perpendicular a las vueltas circulares de la parte posterior a la anterior y de ésta a la posterior, sobreponiendo cada vuelta hasta que la zona quede cubierta. Esto se asegura por medio de vueltas circulares sobre las vueltas iniciales.

INDICACIÓN. - Sujetar apósitos. - Proteger una zona.

Vendajes compresivos y homeostásicos. INDICACIÓN. - Prevenir o reducir la inflamación. - Proporcionar una inmovilidad relativa. - Favorecer el retorno venoso (hemostático).

Férulas de yeso y fibra de vidrio. INDICACIONES. - Inmovilizar las extremidades para: - Mantener la alineación ósea. - Resolver lesiones ligamentosas. - Disminuir el dolor. - Prevenir una mayor lesión de partes blandas por movimientos de fragmentos de la fractura. - Disminuir el riesgo de embolia gras clínicamente significativa. Dejar que se produzca una hinchazón de partes blandas sin afectación circulatoria, a diferencia de las escayolas circulares de yeso y fibra de vidrio.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Vendajes de contención.

13


ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS

TEMA 12. PIEL. Limpieza de heridas. El principal objetivo de la limpieza de las heridas es la de retirar restos orgánicos e inorgánicos presentes en la lesión.

Desbridamiento. Retirar los tejidos desvitalizados de una lesión con el objetivo de acelerar el proceso de cicatrización de la herida. Está indicado en presencia de necrosis, esfácelos o detritus. Existen diferentes tipos de desbridamiento: - Cortante. - Enzimático. - Autolítico. - Osmótico, etc...

14


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Cura en ambiente húmedo.

Cuidado de las quemaduras. El tratamiento local de las quemaduras dependerá de las características y valoración de la lesión: profundidad, extensión, localización, etc...

PROCEDIMIENTO. 1. Realizar el lavado de manos. 2. Colocarse los guantes. 3. Colocar al paciente en la posición adecuada según la zona de localización de la lesión. 4. Enfriamiento de la quemadura con agua a temperatura ambiente durante un periodo de 10 a 15 minutos. Quemadura Primer Grado: 5. Aplicar crema hidratante abundante tantas veces como sea necesaria (cada 2-3 horas). 6. Proteger la zona de la acción del sol. Quemaduras de Segundo Grado (EIR 00-01, 42): 5. Limpieza de la zona perilesional, y posteriormente de la quemadura con suero fisiológico. 6. Desbridar el tejido desvitalizado, así como las flictenas (ampollas). No retirar aquellos restos que estén fuertemente adheridos a la dermis. 7. Aplicar apósito de cura en ambiente húmedo. 8. Frecuencia de curas: 2ª cura a las 24 horas, siguientes cada 2-3 días (en función de la cantidad de exudado, riesgo de infección). 9. Una vez que la quemadura esté cerrada (10-12 días) se puede dejar la zona expuesta al aire. Aplicar protección contra golpes y crema hidratante.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Técnica que utiliza, para la cicatrización de una lesión, unas condiciones determinadas de humedad y temperatura establecidas por un material que hace las veces de interfase entre la lesión y el medio ambiente exterior.

15


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Quemaduras de Tercer Grado: 10. Se realiza la misma técnica que en las quemaduras de segundo grado. Sin embargo, el cierre de la herida pasa siempre por el tratamiento quirúrgico.

Eliminación de suturas. Técnica de retirada de los puntos de sutura no reabsorbibles de la herida de un paciente. - Suturas no absorbibles: seda, nylon, polipropileno, poliéster) - Suturas absorbibles: catgut, ácido poliglicólico, polidioxanona) (EIR 02-03, 104). Retirar las suturas en el momento oportuno. En primer lugar, retirar de forma alterna para evitar dehiscencias.

Criterios de retirada de suturas según localización. LOCALIZACIÓN -

Cara Cuero cabelludo Resto de cuerpo Articulaciones Cierre retrasado

INTERVALO (días) 3 -4 5 -7 7-10 10-14 8-12

Eliminación de grapas.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Eliminación de grapas cutáneas insertadas con el objetivo de cerrar las heridas.

TEMA 13. TÉCNICAS CARDIOLÓGICAS. DIAGNÓSTICAS. Electrocardiograma (ECG). Técnica para registrar la actividad eléctrica del corazón. OBJETIVOS. Valorar el registro de la actividad eléctrica del corazón. Consta de 12 derivaciones (EIR 96-97, 50). - 3 bipolares (DI, DII y DIII). - 9 unipolares (precordiales y miembros). Colocar los electrodos periféricos ajustando las placas metálicas, con la mínima presión posible, en la zona distal de las extremidades (cara interna de la muñeca y región pretibial). - AVR (brazo derecho). - AVL (brazo izquierdo). - AVF (pierna izquierda). Colocar los electrodos precordiales ajustando las ventosas de la siguiente forma - V1: cuarto espacio intercostal a la derecha del esternón. - V2: cuarto espacio intercostal a la izquierda del esternón. - V3: equidistante entre V2 y V4. - V4: quinto espacio intercostal izquierdo en la línea media clavicular. - V5: línea axilar anterior izquierda, al mismo nivel que V4. - V6: línea axilar media izquierda, al mismo nivel que V4. Una correcta localización de los espacios intercostales puede realizarse utilizando como referencia el ángulo de Jewis (formado entre el mango esternal y el cuerpo del esternón), que corresponde al segundo espacio intercostal (EIR 01-02, 17).

16


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Electrocardiograma (ECG) de esfuerzo. Someter al corazón, tras un ejercicio, al máximo esfuerzo de forma controlada. OBJETIVO. Valorar la actividad cardíaca con fines diagnósticos, vigilando que el esfuerzo se realice de forma progresiva y con el menor riesgo posible para el paciente.

Holter: colocación y retirada. En un método de diagnóstico no invasivo, que consiste en el registro continuo de todos los complejos electrocardiográficos habidos durante 24 horas. OBJETIVOS. Realizar el registro en las mejores condiciones posibles para conseguir una información bioeléctrica cardiaca a efectos diagnósticos.

Ecocardiograma. Aplicación de ondas ultrasónicas en el tórax del paciente a nivel del costado izquierdo a través de un terminal o sonda ecocardiográfica. OBJETIVOS. Visualización de las cavidades cardíacas con fines diagnósticos.

Aplicación de ondas ultrasónicas a través de un terminal o sonda ecocardiográfica introducida en el esófago del paciente. OBJETIVOS. Visualización de las cavidades cardíacas con fines diagnósticos.

Presión venosa central. Consiste en medir la presión en cm. de agua en la aurícula derecha con el objetivo de (EIR 97-98, 20): OBJETIVOS. - Cuantificar el volumen circulante eficaz (precarga). - Medir en cm. de agua la presión venosa en la aurícula derecha a través de un catéter. Colocar al paciente en posición de decúbito supino con la cama horizontal (EIR 03-04, 101). La cifra normal de P.V.C. oscila entre 4-10 cm (EIR 9899, 48; EIR 00-01, 51) de agua, indicando hipervolemia cifras por encima de 10 cm e hipovolemia valores iguales o inferiores a 2-4 cm de H2O (EIR 95-96, 68). Si al realizar la lectura, observamos que la columna de agua desciende muy rápidamente, sin detenerse y sin oscilaciones, nos indicaría la existencia de una fuga o que el circuito está desconectado (EIR 97-98, 41).

Monitorización cardíaca. Técnica de enfermería que consiste en registrar la actividad eléctrica cardíaca, en un monitor y a través de 3 electrodos. OBJETIVOS. - Visualización permanente de la frecuencia y ritmo cardíaco. - Visualización permanente de la morfología del trazado electrocardiográfico. - Control visual y sonoro de las alteraciones de la frecuencia y/o ritmo cardíaco, siempre que salgan de unos límites preestablecidos. - Registro instantáneo de cualquier alteración.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Ecocardiograma transesofágico.

17


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Marcapasos. -

Tratamiento de la bradicardia sintomática atropino resistente. Tratamiento del BAV segundo grado y tercer grado. Sostén del ritmo cardiaco antes y durante la inserción del MP permanente. Tratamiento de la asistolia tras adrenalina y atropina.

Reprogramación de Marcapasos. Aplicación de una pala conectada a un programador en el paciente portador de un marcapasos definitvo. OBJETIVOS. Valorar el funcionamiento del marcapasos así como vigilar el estado de la batería y electrodos.

Pericardiocentesis. Punción percutánea de pericardio. OBJETIVOS. - Extraer líquido del pericardio, cuando exista derrame, para mejorar la función contráctil miocárdica. - Análisis diagnóstico pericárdico.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Reanimación cardiopulmonar (RCP). Conseguir que el paciente recupere su condición anterior a la parada cardiorrespiratoria, sin deterioro. 1. Valore la situación del paciente; nivel de conciencia, respiración y pulso. 2. Tras realizar la valoración, si el paciente no respira y no tiene pulso, pida ayuda y comience la RCP. 3. Coloque al paciente en decúbito supino y sobre una superficie dura. 4. Establecer una vía respiratoria permeable inclinando la cabeza del paciente hacia atrás y elevando la mandíbula (con la hiperextensión de la mandíbula conseguimos que la lengua no se deslice hacia atrás, obstruyendo la vía respiratoria) (EIR 03-04, 105; EIR 93-94, 68). 5. Ventile al paciente con dos insuflaciones. 6. Sitúe el talón de la mano no dominante en el borde inferior del esternón del paciente, dos dedos por encima del apéndice xifoides. 7. Coloque la otra mano sobre la mano apoyada, asegurar la colocación de las manos antes de comenzar el masaje para evitar fracturas. 8. Comience a comprimir firmemente, deprimiendo el esternón entre 3 y 5 cm, si son adultos. 9. Las últimas recomendaciones son de dos ventilaciones por cada 30 compresiones (EIR 94-95, 44). 10. Evaluar la eficacia de la RCP.

18


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Desfibrilación. Es el paso de una corriente eléctrica continua durante un espacio breve de tiempo (4-12 msg) a través del corazón. La descarga es administrada a través de placa metálica, ya sea a la pared torácica externa o directamente al miocardio durante una intervención quirúrgica cardíaca. OBJETIVOS. Finalizar una fibrilación ventricular para provocar una despolarización simultánea de todas las células miocárdicas, interrumpiendo todos los circuitos eléctricos, y permitiendo así que los marcapasos cardíacos fisiológicos comiencen su despolarización y repolarización de forma ordenada. Repetir el procedimiento si es necesario (EIR 96-97, 49). La segunda desfribilación sería también 200 J y la tercera 360 J. La serie de tres descargas se administrará en menos de 90 segundos. Si tras los tres primeros choques no se consigue el restablecimiento del pulso y no se dispone de RCP Avanzada, se llevará a cabo RCP Básica durante 60 segundos, volviendo a analizar el ritmo.

Cardioversión.

OBJETIVOS. Convertir las taquiarritmias supraventriculares y ventriculares seleccionadas en un ritmo sinusal.

TEMA 14. TÉCNICAS RESPIRATORIAS. Fisioterapia respiratoria. OBJETIVOS (EIR 95-96, 71). - Facilitar la expectoración de las secreciones. - Mejorar la ventilación. - Aumentar la efectividad de los músculos de la respiración.

Ejercicios de expansion pulmonar. -

Favorece y mejora la ventilación alveolar en las bases pulmonares (EIR 94-95, 52; EIR 99-00, 33). Prevenir complicaciones pulmonares en pacientes de alto riesgo. Favorecer la expansión de los alvéolos colapsados y mejorar la distribución de los gases por los pulmones (EIR 98-99, 45).

Tos asistida. -

Favorecer la expansión pulmonar. Favorecer la ventilación.

Percusión. Vibración. Facilitar el drenaje de las secreciones hacia las vías respiratorias altas (EIR 04-05, 67). PROCEDIMIENTO: PERCUSIÓN Igual que el anterior con la diferencia de: - Cubrir la zona a tratar. - Junte los dedos de sus manos y flexiónelos ligeramente formando una bóveda. - Relaje sus muñecas y flexione sus codos. - Realice un movimieto de tamboreo rapido, alternando ambas manos. - Percuta sobre cada segmento afectado durante dos minutos.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

La cardioversión es la administración de una carga de corriente continua sincronizada al corazón. El término “corriente continua sincronizada” implica que el aparato generador de corriente capta la actividad eléctrica del paciente (QRS) y envía la descarga coincidiendo ésta con el complejo ventricular (pico de la onda R) para evitar que coincida en la fase vulnerable (onda T) y desencadene arritmias más graves.

19


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Drenaje postural

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Indicaciones - Ayuda a eliminar y moviliza las secreciones (EIR 94-95, 108). - Previene la acumulación de secreciones. - Previene la infección de las vías respiratorias.

Lóbulos superiores.

Lóbulo medio derecho.

Lóbulos inferiores.

a) Segmentos apicales. b) Segmentos posteriores. c) Segmentos anteriores.

Segmento lateral y medial.

a) Segmentos superiores. b) Segmento basal anterior. c) Segmento basal lateral.

Oxigenoterapia. -

20

Proporcionar oxígeno para tratar la hipoxemia. Evitar el sufrimiento tisular. Disminuir el trabajo respiratorio.


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Pueden proporcionarse a través de: - Cánula nasal. - Mascarilla facial. - Mascarilla con reservorio. - Mascarilla con reservorio al 100%. - Mascarilla con nebulizador. - Mascarilla Ventimask. OBSERVACIONES (EIR 94-95, 25). Debemos advertir al paciente y familiares del riesgo que puede entrañar y de la prohibición de fumar en las zonas donde se esté administrando O2.

Tubo orofaríngeo.

Aspiración de secreciones. -

Eliminar las secreciones que el paciente no puede expulsar por sí mismo. Desobstruir las vías respiratorias. Comprobar la aspiración en un recipiente con agua. En adultos, la presión de aspiración recomendada es de 80 a 120 mm de Hg (EIR 98-99, 28).

OBSERVACIONES. La aspiración de secreciones puede realizarse: - Orotraqueal. - Nasotraqueal. - Aspiración de la traqueostomía. - Aspiración del tubo endotaqueal. En todos los casos esimportante mantener las máximas medidas de asepsia y realizar la técnica estéril para evitar las infecciones (EIR 98-99, 28).

Espirometrías. -

Exploración funcional respiratoria (EFR). Método de medida de la cantidad de aire espirado en cada acto respiratorio, que permite el valorar la capacidad vital del pulmón.

Pulsioximetría. Colocación de sensor de forma no invasiva en pacientes que requieren monitorización oximétrica. OBJETIVOS. Medir continuamente el porcentaje de hemoglobina oxigenada (saturación de oxígeno) y frecuencia cardíaca.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Mantener las vías respiratorias permeables, evitando que la lengua obstruya las mismas. Colocar al paciente en decúbito supino, consiguiendo la alineación de la cabeza y cuello.

21


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Drenajes torácicos. -

Eliminar aire o liquido de la cavidad pleural. Conseguir la reexpansión pulmonar.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Existen varios sistemas, de botella, por aspiración (2 botellas) etc... La más utilizada y de la que vamos a tratar (Pleur-Evac), unidad compacta de drenaje torácico. Otras unidades compactas utilizadas (Doble cierre de Argyle) (Atrium). PROCEDIMIENTO (EIR 96-97, 56). 1. Una vez desempaquetado el sistema, colocarlo vertical sobre una superficie firme. 2. Llenar la cámara de sello con 70 ml de agua bidestilada estéril hasta la marca de 2 cm. 3. Llenar la cámara de aspiración, si esta indicado con 415 ml de agua destilada hasta el nivel 20cm, cerrando el tapón silenciador. Al conectar la aspiración a ésta cámara, cuando la presión supera la profundidad a la que está sumergida la punta del tubo, entra el aire atmosférico y se crea la aspiración (EIR 96-97, 56). 4. El Pleur-Evac tiene que estar en posición vertical, y por debajo del tórax del paciente, asegurado a un lado de la cama con los ganchos que tiene a tal efecto. 5. Conectar el tubo largo de látex de la cámara colectora al tubo de tórax y asegure la conexión adecuadamente. 6. Conecte el tubo de la cámara de control de aspiración a la fuente de aspiración y ajustar la succión al conectar la aspiración. 7. Controle la cantidad de líquido recogido. OBSERVACIONES. En caso de no observarse fluctuación en el sello de agua, se deberá a: - Obstrucción o acodadura (EIR 93-94, 69). - Fallo en el sistema de aspiración. - Reexpansión del pulmón. Las oscilaciones en el sello hidráulico en condiciones normales se acompasan con la respiración, de tal manera que ascienden con la inspiración y descienden con la espiración (EIR 94-95, 51; EIR 97-98, 43; EIR 06-07, 47).

Cambio de cánulas de traqueostomías. Sustituir una cánula por otra del mismo calibre. OBJETIVOS. Higiene y valoración del estado del estoma. Mantener vía aérea permeable. OBSERVACIONES. - Evitar forzar la introducción de cánula si ofrece alguna resistencia. - Si la cánula presenta balón, deberemos comprobar periódicamente si está hinchado correctamente para evitar la aspiración, y especialmente al reiniciar la alimentación enteral (EIR 98-99, 36). - No dar con Povidona yodada en pacientes que se estén radiando.

22


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Intubación endotraqueal. Inserción de vía aérea artificial en la tráquea a través de la boca o de la nariz. Vamos a desarrollar solamente la técnica de intubación orotraqueal por ser la más utilizada. El material para la intubación nasofaríngea es el mismo y la actuación de enfermería similar. OBJETIVOS. Mantener vía aérea permeable.

Colocación de tubo nasofaríngeo. Instauración de vía aérea artificial desde una fosa nasal hasta la parte posterior de la faringe. OBJETIVOS. Mantener una vía de acceso nasotraqueal permeable.

Cateterismo de arteria pulmonar (Catéter de Swan-Ganz). OBJETIVOS. - Controlar y tratar al paciente crítico mediante: - Monitorización de presiones pulmonares. - Medición de gasto cardíaco. - Obtención de muestras de sangre venosa mixta. - Administración de medicación intravenosa. MEDICIONES. - El orificio distal, localizado en la punta del catéter, mide las presiones de la arteria pulmonar y la presión capilar pulmonar cuando se hincha el balón. Permite obtener muestras de sangre. - El orificio proximal mide las presiones de la aurícula derecha (PVC). Determinación del gasto cardíaco. Puede usarse como vía central para la administración de líquidos (EIR 99-00, 31).

TEMA 15.

TÉCNICAS DIGESTIVAS.

Administración de dieta enteral. -

Alimentar al paciente mediante una sonda nasogástrica. Mantener un correcto estado de nutrición.

PROCEDIMIENTO. 1. Verificar la presencia de peristaltismo. 2. Introducir dentro de la bolsa de alimentación la cantidad de preparado prescrita. 3. Cerrar la bolsa con el equipo de perfusión y purgarlo. 4. Colgar la bolsa y conectarla a la bomba de perfusión y purgar el sistema. 5. Fijar en la bomba la velocidad de administración prescrita. 6. Colocar al paciente en posición de Fowler alta. 7. Pinzar el extremo de la sonda, retirar el tapón y conectar el equipo de infusión. 8. Iniciar la administración y comprobar de forma regular el funcionamiento del sistema. 9. Comprobar de forma periódica (4-8 horas) que el paciente tolera la dieta (EIR 97-98, 32). 10. Limpiar la sonda mediante la administración de agua con ayuda de una jeringa, cuando finalice la administración de la dieta. 11. Tapar la sonda. 12. Dejar al paciente en posición de Fowler o decúbito lateral derecho con el cabecero elevado 30º, durante 30 minutos, una vez finalizada la administración de la dieta.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Inserción percutánea de catéter central en la arteria pulmonar.

23


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Inserción de sondas orogástricas y nasogástricas. - Descomprimir el estómago por medio de la eliminación de aire o de los contenidos gástricos. - Instilar líquidos (líquido de lavado, carbón vegetal activado, o alimentación por sonda) en el estómago. - Facilitar el diagnóstico clínico por medio del análisis de los contenidos gástricos. Colocación orogástrica. 1. En un paciente no colaborador, colocar una vía respiratoria oral (mordedor o tubo de Guedell) en la boca antes de intentar colocar la sonda, para evitar que la muerda y obstruya el flujo o la seccione. 2. Lubricar la punta de la sonda y pasarla a través de los labios y sobre la lengua, apuntando hacia abajo y hacia atrás, hacia la faringe, con la cabeza del paciente flexionada hacia delante. (EIR 02-03, 34). 3. Avanzar la sonda con el movimiento de deglución del paciente hasta alcanzar la marca previamente anotada. 4. Comprobar la localización de la sonda (EIR 94-95, 27). a. Compruebe la colocación de la sonda mediante una radiografía de tórax. b. Aspirar los contenidos gástricos con una jeringa. c. Coloque el fonendoscopio en el cuadrante superior izquierdo del abdomen e introduzca de 20 a 30 ml de aire con la jeringa. 5. Fije la sonda en la nariz del paciente con la ayuda de esparadrapo, sin ejercer presión sobre la mucosa. No sujetar con esparadrapo sobre la frente, ya que añade una presión excesiva sobre las fosas nasales y da lugar a ulceración de los tejidos. 6. Fije la parte distal de la sonda en el hombro del paciente.

Lavado gástrico para la eliminación de sustancias tóxicas. Eliminar las sustancias potencialmente tóxicas ingeridas por vía oral de pacientes que han ingerido una cantidad potencialmente mortal de una sustancia tóxica 60 minutos antes del procedimiento. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES. - El lavado gástrico puede empujar los restos de los tóxicos (comprimidos) al duodeno en lugar de retirarlos. - El lavado gástrico está contraindicado en las ingestiones de sustancias cáusticas (riesgo de perforación esofágica). El lavado en ingestiones de hidrocarburos está contraindicado por el riesgo de aspiración a menos que esté implicada una toxina significativa (alcanfor, hidrocarburos, halogenados, hidrocarburos aromáticos, metales, pesticidas) (EIR 95-96, 17). - El lavado está contraindicado en aquellos pacientes que han ingerido objetos extraños, grandes o cortantes, o paquetes de drogas. - Los pacientes sin reflejo nauseoso, con disminución del nivel de conciencia, comatosos o con convulsiones, requieren intubación orotraqueal antes del lavado para ayudar a prevenir la aspiración. - No se debe administrar carbón activado a menos que el paciente tenga una vía respiratoria intacta o protegida. PROCEDIMIENTO. 1. Monitorizar al paciente: pulxiosimetría y ECG. 2. Sujetar al paciente si está indicado. 3. Intubar al paciente si está indicado. 4. Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo con la cabeza inclinada unos 15º hacia abajo (Trendelenburg) para favorecer el retorno del líquido de lavado, ayudar a prevenir la aspiración y disminuir el movimiento del contenido gástrico hacia el duodeno (EIR 04-05, 85; EIR 00-01, 32). 5. Ensamblar las sondas de lavado y prepararlas con líquido. 6. Insertar una sonda nasogástrica del mayor calibre interior que sea posible. 7. Colocar un mordedor en la boca del paciente para que no pueda morder la sonda. 8. Aspirar los contenidos gástricos y retirar una muestra inicial para el cribaje de toxinas.

24


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS

COMPLICACIONES. - Intubación traqueal inadvertida. - Laringospasmo, disminución de la saturación arterial de oxígeno, neumonía por aspiración. - Bradicardia sinusal, elevación del segmento ST en el electrocardiograma. - Diarrea, íleo. - Perforación o laceración esofágica o gástrica. - Hipotermia, especialmente en niños. - Desequilibrio electrolítico en caso de emplearse grandes cantidades de soluciones isotónicas. - Vómitos que dan lugar a aspiración pulmonar de los contenidos gástricos en la vía aérea, si está desprotegida. OBSERVACIONES. - Los niños son más proclives a la estimulación vagal asociada con la intubación endotraqueal y gástrica y con el lavado gástrico; monitorizar la frecuencia cardiaca cuidadosamente y considerar la premedicación con atropina. - Se debe emplear la sonda gástrica de mayor tamaño que pueda insertarse con seguridad. Las recomendaciones habituales son de 16- 22 French en los lactantes, 24- 32 French en niños y 36- 42 French en adolescentes y adultos. - Instilar 10 ml/kg de líquido de lavado por alícuota en los pacientes pediátricos. Se recomienda el uso de solución salina normal caliente en lugar de agua en los niños jóvenes debido al riesgo de intoxicación por agua y de hiponatremia - Las dosis de carbón activado en los niños es de 1 g/kg de peso en los lactantes menores de 1 año, y de 1-2 g/kg en los niños de 1- 12 años. No se recomienda el uso de carbón vegetal con sorbitol.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

9. Liberar la pinza entre la bolsa de lavado y el paciente e instilar entre 150- 200 ml de líquido calentado a 38º. Si se utilizan mayores cantidades de líquido, se pueden movilizar los contenidos gástricos al duodeno. Calentar el líquido ayuda a prevenir la hipotermia y puede aumentar la eficacia de la evacuación. Volver a pinzar la sonda. 10. Liberar la pinza de la sonda entre el paciente y la fuente de drenaje y dejar que el líquido drene por gravedad. Si no retorna líquido, se debe utilizar la jeringa de 60 ml para aspirar líquido y partículas de forma suave a través de la sonda.

25


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Lavado gástrico por hemorragia gastrointestinal. -

Detener una hemorragia GI superior aguda cuando no se dispone de otras intervenciones de forma inmediata. Eliminar las secreciones gástricas y prevenir las náuseas y los vómitos por medio de la descompresión gástrica. Obtener información sobre el sitio y caudal de la hemorragia. Ayudar a la evacuación de los coágulos.

Sonda de Sengstaken-Blakemore. Contener la HDA por varices esofágicas.

Exploraciones endoscópicas.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

-

Esofagogastroduodenoscopia: con tubo flexible observamos hasta duodeno-yeyuno proximal, pudiendo ver lesiones, biopsiar (tumores, úlceras para diagnóstico de H. Pylori, ...) y tratar (varices esofágicas, sangrado ulceroso, ...). Su realización dura unos 30 minutos. Con visión lateral realizamos colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) pudiendo tratar obstrucciones de la vía biliar distal. PREPARACIÓN -

En cardiópatas profilaxis de endocarditis Ayunas 6-12 horas Enjuagues y aplicación de anestésico local bucal Otros preparados según paciente: diacepam (relajante), glucagón (relaja músculo liso), atropina (reduce secreciones) - Prepara equipo de RCP PROCEDIMIENTO

- Decúbito lateral izquierdo - Protector bucal (que no muerda el tubo) - Lubricante soluble en endoscopio CUIDADOS POSTERIORES - Ayunas 1-2 horas (riesgo de broncoaspiración) - Vigilancia hasta recuperación del enfermo

-

Colonoscopia; tubo flexible. Se pueden realizar biopsias o extirpación de pólipos adenomatosos. PREPARACIÓN • Dieta pobre en residuos 3 días y líquida 1 día • Laxantes día previo • Enema o soluciones orales 3-4 horas previas, hasta evacuación clara • Analgésico o diacepam si precisa • Vigilar signos de alteraciones electrolíticas PROCEDIMIENTO • Decúbito lateral izquierdo con piernas sobre pecho • Precisa inyección de aire CUIDADOS POSTERIORES • Vigilar signos de perforación • Vigilancia hasta recuperación del enfermo

26


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS -

Anoscopia, rectoscopia y sigmoidoscopia: con el sigmoidoscopio rígido exploramos hasta 25 cm del ano y si es flexible 40-50 cm. PREPARACIÓN Enema hasta evacuación clara PROCEDIMIENTO Rígido

Flexible

- Decúbito lateral con las piernas flexionadas y rodillas en el pecho - Introducción de fibroscopio a 45 o - Explicar sensación de evacuación

- En decúbito lateral izquierdo con pierna derecha levantada

CUIDADOS POSTERIORES Vigilancia de sangrado o signos de perforación

TEMA 16. CUIDADOS DE ESTOMAS INTESTINALES Y URINARIOS.

PROCEDIMIENTO. 1. Identificar al paciente. 2. Informarle sobre el procedimiento a realizar. 3. Solicitar su colaboración, siempre que sea posible. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Lavarse las manos. 6. Colocar al paciente en posición adecuada: › Urostomía: decúbito supino. › Colostomía: decúbito supino o bipedestación. 7. Ponerse los guantes. 8. En caso de urostomía, vaciar la orina que contiene la bolsa. 9. Despegar cuidadosamente la bolsa colectora de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la mano no dominante. Si es necesario, humedecer un poco la zona. 10. Estomas iniciales: Limpiar el estoma y la piel periostomal con antiséptico, secando con gasas estériles con pequeños toques, evitando frotar para no irritar. 11. Estomas tardíos: Lavar suavemente con agua y jabón neutro la zona periestomal y el estoma. Secar con gasas evitando frotar. 12. Valorar el aspecto del estoma. 13. Medir el tamaño del estoma para adecuar el dispositivo. 14. Cerrar la pinza, si la bolsa es abierta, y verificar que la piel está seca. 15. Colocar de nuevo el dispositivo de abajo hacia arriba, ajustándolo lo mejor posible al estoma y a la posición del paciente, vertical si camina y horizontal si está tumbado. Poner la mano proporcionando calor en la zona adhesiva, para conseguir una buena fijación a piel. No es necesario presionar. 16. Comprobar que la bolsa ha quedado bien adherida a la piel. 17. En caso de urostomía, conectar la bolsa colectora de orina. 18. Retirar el material utilizado. 19. Quitarse los guantes. 20. Acomodar al paciente. 21. Lavarse las manos. COMPLICACIONES. - Inmediatas: Necrosis, infección, hemorragia. - Tardías: Estenosis, hernias, prolapso, retracción.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

INDICACIÓN. - Mantener íntegra la piel periestomal. - Evaluar el estado del estoma. - Proporcionar bienestar al paciente.

27


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBSERVACIONES. - Si la piel periestomal tiene vello, cortar con tijeras. Nunca rasurar, ni utilizar cremas depilatorias que irriten la piel. - Si la piel está irritada, utilizar cremas o placas protectoras cutáneas, antes de colocar el dispositivo. - Al colocar el dispositivo, la piel debe estar bien limpia y seca para asegurar una buena adhesión. Intentar salvar pliegues y deformidades para evitar posibles fugas. - Procurar que el orificio del dispositivo se ajuste lo mejor posible al estoma, para evitar la irritación de la piel. - La bolsa de ileostomía y urostomía se vaciará cada vez que sea preciso y se cambiará diariamente. - La bolsa de colostomía se retirará cuando sea necesario. El disco de los dispositivos de dos piezas se cambiará siempre que esté deteriorado o haya presencia de fugas entre éste y la piel. - Existe en el mercado tapones u obturadores de colostomía que permiten controlar las descargas fecales y olores desagradables (EIR 99-00, 46).

Enema de limpieza. -

Estimular el peristaltismo y eliminar las heces. Limpiar y evacuar el recto y el colon por motivos terapéuticos o diagnósticos (colonoscopia) (EIR 05-06, 40; EIR 99-00, 52).

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

OBSERVACIONES. Las irrigaciones a través de una colostomía están indicadas en pacientes con ostomía de colon izquierdo, descendente o sigmoidea (EIR 02-03, 62). Requieren entre 500 – 1500 ml de agua tibia, colocando el depósito a 45 - 50 cm por encima del paciente y colocando el manguito de irrigación en el orificio. Se lubrifica la sonda y se introduce no más de 8 cm (EIR 93-94, 64).

Extracción de fecalomas. -

Eliminar las heces contenidas en la ampolla rectal mediante extracción manual. Establecer la defecación normal. Eliminar molestias y dolor producido por la masa fecal endurecida.

TEMA 17. TÉCNICAS UROLÓGICAS. Sondaje vesical. Introducción de un catéter estéril a través de la uretra hasta la vejiga. OBJETIVOS (EIR 05-06, 26). - Evacuar la vejiga en caso de retención urinaria. - Controlar hemodinámicamente a pacientes críticos. - Prevenir la retención urinaria ante técnicas terapéuticas. - Evitar las consecuencias de la incontinencia ( en algunos casos) y retención urinaria. - Recogida de muestras para Laboratorio.

28


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PROCEDIMIENTO (EIR 01-02, 30). 1. Informar al paciente de lo que se le va a hacer, para obtener su colaboración y consentimiento. 2. Preservar la intimidad del paciente. 3. Aplicar la técnica lo menos lesivamente posible. 4. Lavar el pene o la vulva femenina y el entorno vaginal con agua y jabón. 5. Colocar al paciente en decúbito supino, con las piernas entreabiertas. 6. Lavado de manos. 7. Poner un paño estéril en la zona y el material sobre él. 8. En el hombre: - Colocar una banda de gasa estéril alrededor y por debajo del surco balano-prepucial. - Lubricación de la sonda con lubricante urológico. - Entreabrir el meato uretral e introducir suavemente la sonda, traccionando ligeramente el miembro hacia arriba. - El tercio distal de la uretra es más difícil de vencer y se necesitaría realizar una presión mayor sobre la sonda para rebasarla y alcanzar la vejiga); para ello nos ayudaremos traccionando el miembro ligeramente hacia delante y hacia abajo. - La salida de orina nos indica la correcta colocación de la sonda. - Colocar el prepucio en su posición inicial.

10. En sonda vesical permanente: - Una vez introducida la sonda, llenar el balón con agua bidestilada (8 cc. aproximadamente). - Colocar la bolsa colectora de diuresis. - Fijar la sonda con holgura a la cara interna del muslo. 11. En sondaje vesical no permanente se retira la sonda una vez evacuada la vejiga y/o obtenida la muestra deseada. 12. Registrar la técnica y firmar su realización. OBSERVACIONES. - Comprobar que la sonda está perfectamente fijada haciendo una pequeña tracción. - No está demostrada la eficacia en la prevención de infecciones de la aplicación en los genitales de antiséptico (EIR 97-98, 29). - La enfermera/o responsable realizará periódicamente valoración del estado de la sonda: permeabilidad, higiene, estado de la sonda y fijación. - Nunca se pinzarán ambas vías, ya que podría provocar obstrucción en la luz del globo. Se pinzará sólo la luz permeable en vejiga. - No se debe utilizar suelo salino para inflar el globo, ya que se puede producir obstrucción del conducto de la sonda, siendo muy dificultoso desinflar el globo. - Ante la evacuación masiva de orina por retención, se realiza pinzamiento intermitente de la sonda hasta su total evacuación, vigilando constantes vitales (tensión, pulso).

Lavado vesical. Irrigación amplia de la vejiga. 1. ¿Cuáles son los riesgos de infección con el sondaje vesical?.

1. Si el paciente lleva más de dos semanas tiene un 50% de posibilidades de presentar bacteriuria y esta es casi segura a las 4-6 semanas. Los gérmenes causantes suelen ser E. coli, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas, Serratia, Enterobacter y Candida.

2. ¿Qué clínica nos debe hacer sospechar de una infección?

2. La orina turbulenta, mal oliente, con hematuria y el paciente con fiebre, escalofríos, disuria, sensación de urgencia, astenia...

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

9. En la mujer: - Coger dos gasas estériles secas, aplicando una sobre cada labio y separarlos hasta visualizar el orificio uretral e introducir la sonda.

29


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBJETIVOS. - Mantener la permeabilidad de la sonda vesical y evitar distensión de la vejiga. - Eliminar los coágulos que puedan estar alojados en el interior de la vejiga. PROCEDIMIENTO (EIR 01-02, 30). 1. Informar al paciente de lo que se le va a hacer, para obtener su colaboración y consentimiento. 2. Preservar la intimidad del paciente. 3. Lavado de manos y colocación de guantes estériles. 4. Pinzar sonda y desconectar sistema colector. 5. Despinzar e introducir de 40 a 50 cc. de suero fisiológico, verificando que el líquido salga. 6. Aplicar la técnica lo menos lesivamente posible. 7. Registrar la técnica y firmar su realización. OBSERVACIONES. - Comprobar que el líquido entra y sale bien. - Comprobar si el líquido entra bien pero no sale: aspirar para retirar los posibles coágulos y desobstruir la sonda. - No está demostrada la eficacia en la prevención de infecciones la palicación en los genitales de antiséptico. - Si el líquido entra con dificultad y no sale, es necesario repetir la maniobra, desinflando el balón, movilizando la sonda vesical y si el resultado es negativo hay que cambiar la sonda. - Valorar entrada y salida al hacer el balance. - Ante la evacuación masiva de orina por retención, se realiza pinzamiento intermitente de la sonda hasta su total evacuación vigilando constantes vitales.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Lavado vesical continuo. Perfusión de suero salino en vejiga de forma continua y a un ritmo adecuado para conseguir los objetivos siguientes. OBJETIVOS. - Evitar la formación de coágulos. - Facilitar la expulsión de restos post-RTU.

Retirada de sonda vesical. Extracción de catéter vesical. OBJETIVOS. - Restablecer la micción espontánea. - Evitar posibles infecciones. OBSERVACIONES. - Recogida de cultivo de orina post-retirada de sonda vesical. - En algunos casos (hematuria, orina con sedimento, resección transuretral) hacer técnica de lavado vesical antes de retirar la sonda. - Advertir al paciente: - Sentirá escozor durante la micción en los primeros días. - Posible retención de orina por falta de relajación del esfinter externo. - Incontinencia: › Transitoria: aproximadamente durante 2 semanas hasta la recuperación del esfínter externo. › Permanente, por problemas anatomofuncionales. -

En la reeducación vesical, se fijarán cantidades de orina que deberá cumplir, valorando instaurar un patrón miccional horario. Palpar la vejiga para determinar la existencia de distensión abdominal e insistir al paciente para que intente vaciar la vejiga completamente (EIR 96-97, 41). En caso de dificultad para la retirada de sonda, se debe cortar la luz de inflado del globo vesical, para que el suero fisiológico salga por gravedad. Cuando el globo no se desinfle se introduce un fiador de drum o similar por la luz de inflado del balón (previamente cortado) hasta llegar al globo y romperlo (esta maniobra es dificultosa). En caso de calcificación de globo, retirada de sonda vesical en Quirófano.

Exudado uretral. Realización de toma a través del canal uretral en paciente con supuración.

30


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBJETIVOS. Detección de infecciones gonocócicas (clamidias y en aisladas ocasiones hongos y trichomonas).

Colocación de colector urinario externo masculino. Colocación de un sistema de control urinario externo no invasivo, en pacientes masculinos incontinentes. OBJETIVOS. Recoger la orina con fines: - Cuantitativos. - Cualitativos. - De evitación de efectos adversos de la incontinencia.

Citoscopias. Técnica por la cual se visualiza directamente la vejiga a través de un catéter rígido con fines diagnósticos (EIR 00-01, 55). OBJETIVOS. Colaborar con el facultativo en la realización de la técnica en las mejores condiciones asépticas.

Estudio urodinámico. OBJETIVOS. Observar el comportamiento de la vejiga ante una serie de estímulos externos provocados por el realizador de la misma.

Uroflujometría. Medición del flujo miccional. OBJETIVOS. Descartar síndrome obstructivo. OBSERVACIONES. - Todos los valores de flujo máximo por encima de 10 ml/s y flujos medios por encima de 8 ml/s son aceptables. Por debajo de estos valores nos dice que puede haber un síndrome obstructivo de forma de estonosis uretral o por obstrucción de la próstata. Los flujos máximos o medios se determinan por volumen emitido por tiempo invertido. - Al finalizar la prueba se aconseja al paciente una profilaxis antibiótica el mismo día de la prueba.

Instilación de citostáticos. Administración de medicamentos citostáticos en la vejiga a través de la uretra. OBJETIVOS. Tratamiento de neoplasias vesicales. OBSERVACIONES. - Antes de comenzar las sesiones, informar al paciente de su duración: - Oncotiotepa 60 mg. y Mitomycin 30 mg. Son 15 sesiones, las 4 primeras semanales, y el resto mensuales con control de hematología. - A la sexta semana se realiza cistoscopia, bioquímica, hemograma y citología. - BCG 60 mg. Es de 6 sesiones semanales, con control de hematología a la tercera y sexta semana. A los 45 días de terminar las instilaciones, realizar bioquímica, cultivo de orina, cistoscopia y citología. - Antes y después de realizar cada instilación hacer profilaxis antibiótica. - Después de la técnica: - El paciente no debe orinar en 2 horas y 30 minutos y evitar la ingesta de líquidos.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Estimulación de la vejiga con fines diagnósticos.

31


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Drenaje vesical suprapúbico. Está indicado como medida provisional para extraer la orina hasta que se resuelva definitivamente la causa que impide el flujo de orina a traves de la uretra (lesiones extenosis), disfunción vesical a causa de la cirugía. OBJETIVOS. Eliminar el dolor causado por la retencion de orina.

TEMA 18. DIÁLISIS. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS. Son los pasos que se realizan cuando un paciente con insuficiencia renal requiere, de forma aguda o crónica, un intercambio de solutos y agua a través de una membrana impermeable y una solución de diálisis. OBJETIVOS. - Mantener la asepsia adecuada. - Mantener las condiciones óptimas de la preparación, conexión y desconexión de la Hemodiálisis. - Prevenir complicaciones y accidentes durante la conexión y desconexión de la Hemodiálisis. - Verificar la integridad del material a utilizar. - Controlar la heparinización correcta.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

TEMA 19. TÉCNICA DE INMOVILIZACIÓN Y CONTENCIÓN. Conjunto de acciones que nos van a permitir la sujeción del paciente a la cama siguiendo una actuación coordinada y firme. Cuando la situación no ha sido controlada con otras medidas y hemos confirmado la justificación de la contención mecánica, pondremos en marcha el protocolo de actuación. COMPLICACIONES. - Posibles lesiones cutáneas y/o articulares: Heridas, roces, úlceras por presión, luxaciones, fracturas. - Un paciente contenido se puede deshidratar fácilmente. - También son relativamente frecuentes las retenciones de orina. - efectos secundarios al estasis venoso por encamamiento: tromboembolismo pulmonar, ACV, infarto agudo de miocardio, edema agudo de pulmón, etc.

TEMA 20.

TÉCNICAS PEDIÁTRICAS.

Alimentación con biberón. Alimentación del lactante por medios artificiales tanto en relación al material y/o alimento. OBJETIVOS. Aportar los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y desarrollo, transmitiendo sensaciones de afectividad y seguridad al niño que no puede alimentarse directamente de la madre. RECOMENDACIONES. 1. Si existe ausencia de reflejo de succión: › Estimular la succión, poniendo en contacto el borde de la tetina con los labios, y darle vueltas para estimular el reflejo de búsqueda. › Estimular con el chupete. 2. Si el niño presenta problemas que dificultan la toma: › Paladar hendido/labio leporino: se produce una succión ineficaz y una regresión del alimento a través de la nariz. › En caso de labio leporino puede alimentarse con tetina normal de agujeros agrandados. En caso de labio leporino y paladar hendido, tiene incapacidad para hacer el vacío, por lo que no puede succionar, existiendo si esto ocurriera distintos tipos de tetina que facilitan la alimentación. 3. Si el niño tiene un reflujo gastroesofágico: › No poner tetina con agujero muy fino. › Mantenerle sentado (con silla o cuna elevada) después de las tomas. › Manipularle con suavidad durante y después de las tomas.

32


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS 4. Si el niño presenta alteraciones respiratorias: › Limpiar con suero fisiológico o aspiración, si es necesario, las vías respiratorias, antes de las tomas. › Darle el biberón con tetina de calibre fino, lentamente y dejándolo descansar. › Mantener semincorporado después de la toma. En la preparación de biberones la concentración va a venir expresada en tantos por ciento, que consiste en indicar los gramos de soluto que hay en 100 partes de disolución. Por ejemplo, un biberón de fórmula adaptada al 13 % es el que tiene 13 gr. de leche en 100 cc. de solución (13 gr. de leche en los cc. de agua necesarios para completar los 100 cc.).

Alimentación enteral pediátrica. Es la administración de nutrientes, generalmente a través de una sonda nasoenteral, aunque también se pueden utilizar diferentes vías quirúrgicas de acceso al tubo digestivo (yeyunostomías, gastrostomías…). La forma de administración puede ser a débito continuo o a débito discontinuo. OBJETIVOS. Proporcionar una alimentación entérica a aquellos individuos con ruidos intestinales activos que no pueden, deben o quieren ingerir por vía oral una alimentación que cubra sus necesidades, teniendo en cuenta la capacidad digestiva y absortiva.

Alimentación parenteral pediátrica. OBJETIVOS. Conseguir una nutrición adecuada para el niño cuando no es posible la vía oral y/o la enteral.

HIGIENE. Lavado nasal pediátrico. Es la eliminación por arrastre de las secreciones nasales que dificultan la respiración. OBJETIVOS. Despejar las vías respiratorias nasales a la vez que se cuida el correcto estado de la mucosa de la zona.

Lavado ocular pediátrico. Es la eliminación por arrastre de las secreciones oculares. OBJETIVOS. Mantener limpios de secreciones los ojos, a la vez que conservar las mucosa ocular en correcto estado.

Estimulación rectal con sonda en lactantes y neonatos Introducción de una sonda rectal en ano. OBJETIVOS. - Conseguir que el niño efectúe una deposición. - Conseguir que el niño expulse gases.

Toma de constantes vitales. Monitorización de la PCO2 y PO2 transcutánea.

Es un método no invasivo, que mide las tensiones de O2 y PCO2 en sangre arterial, basándose en la utilización de electrodos de aplicación percutánea. OBJETIVOS. Conocer en todo momento y de forma prolongada las tensiones de O2 y PCO2 en sangre arterial.

Canalización de catéter silástico periférico. Inserción con un catéter silástico a través de una vena periférica, cuya punta se localizará: si es periférico, a nivel axilar o inguinal, dependiendo de la zona de punción, y si se trata de un catéter central, en vena cava superior o vena cava inferior, dependiendo de la zona de punción.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Es el suministro total o parcial de nutrientes por vía endovenosa.

33


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBJETIVOS. - Catéter periférico: - Establecer una vía venosa periférica de larga duración que permita completar el tratamiento antibiótico pautado. - Catéter central: - Establecer una vía venosa que permita la infusión de sustancias de alta osmoralidad.

Punción de talón. Extraer sangre del talón para determinaciones capilares. OBJETIVOS. - Realizar gasometrías capilares. - Bilirrubinas capilares. - Pruebas metabólicas.

Gasometría capilar. Punción de un vaso capilar arterializado. OBJETIVOS. Esta técnica está indicada en niños: - Para evitar puncionar arterias que son de difícil acceso. - Conocer el estado de deshidratación en niños con G.E.A. - La eficacia de la ventilación en niños con problemas respiratorios.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Medida antropométrica de peso. Es la medición en gramos de la masa corporal. OBJETIVOS. - Conocer el peso para poder clasificar al niño. - Valorar el peso en relación con las diferentes medidas antropométricas (talla, perímetro cefálico, perímetro abdominal…). - Valorar posibles trastornos relacionados con dicha medida.

Medidas antropométricas del RN.

Medida antropométrica de talla. Es la distancia entre la parte superior de la cabeza y los pies, estando el niño en máxima elongación. OBJETIVOS. - Conocer la talla del niño para poder clasificarle. - Valorar la talla en relación con las diferentes medidas antropométricas. - Valorar posibles trastornos relacionados con dicha medida.

Medida antropométrica de perímetro cefálico. Es la medida expresada en centímetros de la circunferencia occipito-frontal.

34


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS OBJETIVOS. - Conocer el perímetro cefálico del niño para poder clasificarlo. - Valorar el perímetro cefálico del niño en relación con el resto de las medidas antropométricas. - Valorar posibles trastornos relacionados con dicha medida.

Medida antropométrica de perímetro abdominal. Es la circunferencia máxima del abdomen. OBJETIVOS. - Conocer el perímetro abdominal del niño para poder clasificarle. - Valorar el perímetro abdominal en relación con el resto de las medidas antropométricas. - Valorar posibles trastornos relacionados con dicha medida.

Medida antropométrica de perímetro torácico. Es la circunferencia máxima del tórax. OBJETIVOS. - Conocer el perímetro torácico del niño para poder clasificarle. - Valorar el perímetro del niño en relación a otras medidas antropométricas. - Valorar posibles trastornos relacionados con dicha medida.

Oxigenoterapia.

OBJETIVOS. Cubrir las necesidades de oxígeno del niño en la concentración y modo adecuados para prevenir las lesiones por hipoxia.

Montaje de carpa para oxigenoterapia. Preparación y colocación del equipo necesario para administrar O2 en carpa. OBJETIVOS. - Proporcionar O2 a la concentración necesaria. - Administrar O2 caliente y húmedo.

Aerosolterapia. Instilación de micropartículas de diversos líquidos a través de mascarillas destinadas a tal fin. OBJETIVOS. Administrar medicación por vía respiratoria con el fin de mejorar el intercambio gaseoso.

Espirometría. Método de medida de la cantidad de aire inspirado y espirado en cada acto respiratorio que permite valorar la capacidad vital del pulmón en niños. OBJETIVOS. Conseguir que el niño se acerque lo máximo posible a su situación ventilatoria basal en el momento de la realización de la prueba.

Montaje y colocación de cánulas nasales. Preparación del equipo necesario para administrar O2 con cánulas. OBJETIVOS. Proporcionar O2 caliente y húmedo en la concentración necesaria, manteniendo una presión positiva en las vías aéreas.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Es el tratamiento mediante la administración de oxígeno adicional de las carencias de este gas en las células debido a problemas de intercambio gaseoso.

35


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS Aspiración de secreciones buco-naso-faríngeas. Eliminación por medio de succión de las secreciones que obstruyen las vías respiratorias dificultando la respiración y que el paciente no puede eliminar por sí solo. OBJETIVOS. Mejorar la permeabilidad de las vías respiratorias mediante aparatos de succión.

ULTRARRESUMEN- CTO ENFERMERÍA

Utilización de la mascarilla laríngea en la reanimación neonatal Colocación de un tubo a través de la cavidad bucal, cuyo extremo distal queda situado en el cruce entre las vías aérea y digestiva, de manera que se asegure una conexión directa a la vía respiratoria del paciente. OBJETIVOS. - Establecer una vía aerea permeable, menos agresiva que la intubación endotraqueal. - Conseguir una ventilación probablemente más directa y eficaz que la proporcionada por la mascarilla facial.

Cistografía. Representación radiográfica de la vejiga y uréteres, hecha visible gracias a un producto de contraste radio-opaco. OBJETIVOS. Visualizar la vejiga y la uretra, así como la presencia o ausencia de reflujo vésico-ureteral.

Inmunoterapia. Administración de un antígeno al que el paciente es alérgico en dosis crecientes, hasta llegar a alcanzar la dosis máxima tolerada. OBJETIVOS. Que el paciente sea inmune ante cualquier contacto con el alergeno desencadenante de la reacción.

Provocación a alimentos. Toma por un paciente de raciones crecientes del alimento al que supuestamente es alérgico, hasta completar la ración total indicada por el Facultativo. OBJETIVOS. Valorar la respuesta orgánica del paciente ante el alimento.

Pruebas cutáneas pediátricas. Prueba diagnóstica que consiste en introducir en la capa superficial de la piel, un antígeno al que un individuo es supuestamente alérgico. OBJETIVOS. Provocar una reacción antígeno-anticuerpo local.

36

Profile for Josh

Ultraresumenes procedimientos y tecnicas 2  

Ultraresumenes procedimientos y tecnicas 2  

Profile for joshc.
Advertisement