Page 1


También conocidas como palo seco o como gothics en estados unidos y grotescos o lineales en Europa.

Se dividen en: GROTESCA GEOMÉTRICAS HUMANÍSTICAS


GROTESCA Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en Am茅rica, son de origen decimon贸nico.

Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, s贸lo que en este caso se han eliminado los remates. Su origen es decimon贸nico (siglo XIX).


GEOMÉTRICAS Como su nombre lo indica, los tipos paloseco geométricas están basadas en formas geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo.

Surgen a partir de 1920, como consecuencia de las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia en Europa.


HUMANÍSTICAS Son las más caligráficas de todas las paloseco, pues tienen variaciones en el grosor de línea y mucha más legibilidad que otros estilos de letra paloseco.

Se basan en la proporción de la “redonda versal”, los caracteres humanísticos y las garaldas de caja baja, además de las proporciones de las mayúsculas inscriptas romanas y el diseño de las romanas del s.XV - XVI.


William Thorowgood Precursor de los actuales tipos de letra conocidas como “egipcias” erróneamente.

En un principio fue creada como tipografía para titulares, complemento de las letras con serifas normales.


Dise単o la fuente Clarendon en (1845), para la Robert Besley & Co, su nombre se debe a la Clarendon Press de Oxford.


(nació en Venice, Florida el 9 de junio de 1945)

Diseño de primera clase del señor Stone, ITC Stone, es una súper familia que contiene Serif, Sans, y las versiones oficiosas. Otras fuentes son los últimos Magma, Munc, hojas y paja y cinco ciclos. Su trabajo incluye una amplia variedad de estilos de diseño, incluyendo los diseños originales y avivamientos históricos, serif, sans serif, serif losa, uncial, y los ornamentos.


Diseño de primera clase del señor Stone, ITC Stone, es una súper familia que contiene Serif, Sans, y las versiones oficiosas.


Naci贸 en Wernigerode. El a帽o 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros Impresores Alemanes.


(9 de agosto de 1878 - 25 de abril de 1956)

Creó un nuevo tipo sans-serif, la Futura, entre los años 1924 y 1927. sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.


(Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 30 de noviembre de 1872 — 30 de junio de 1948)


Se lo reconoce el concepto de dividir tipos de letras o tipos de caracteres en familias.

DiseĂąo la fuente News Gothic y Trade Gothic para la American Type Founders Company

El tipo Franklin Gothic, creado en 1904, Vincent Figgins la hizo popular en 1830.


Max M Diseñador de fuentes para la casa Hass de Münchenstein, luego en Basilea, de 1947 a 1956. En 1960, su tipo de letra adquirió fama internacional.

(Zúrich, 24 de diciembre de 1910 - 8 de marzo de 1980)


Miedinger Crea la tipografÍa Helvética incluyendo varios anchos y pesos. Moderniza la fuente Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y convirtiendola en Neue Haas Grotesk.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ


(Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 - Uxbridge; 17 de noviembre de 1940)


Diseño la Gill Sans, Tipografía sin serif con unas proporciones basadas en las romanas utilizada para el metro de Londres.

Sus raíces clásicas se manifiestan por ejemplo en la existencia del ojal en la “g” minúscula o en el pié de la “R” mayúscula.

El primer tipo que diseño, que más tarde se conocería como Perpetua, tardó cinco años en convertirse en realidad por los problemas para la producción mecánica.

En el campo de la tipografía se le recuerda por su combinación entre la disciplina del grabador y la finura de los trazos que provenía de su formación caligráfica.


Nació el 8 de noviembre de 1918 en Núremberg  (Alemania) La optima fue creada para la Fundición Stempel, consiguiendo un diseño humanista con formas afiladas, evocadoras de la pluma caligráfica.


Entre sus influencias podemos citar los alfabetos grabados en piedra en la Roma Antigua, así como las tipografías propias de comienzos del renacimiento. En 2002, junto con Akira Kobayashi, Hermann la rediseña de nuevo, ajustándola y expandiendo la familia, dando como resultado la Optima Nova.


Hans Eduar (nació en 1922)

Diseño la fuente Syntax basada en la escritura minúscula del renacimiento y en las capitulares lapidarias romanas con un tratamiento racionalista inusual.

La intención de Meier era la de expresar sutilmente el dinamismo rítmico de las letras escritas y al mismo tiempo producir una tipografía sin serif legible.


rd Meier Diseñador suizo que trabajó con Stempel a finales de 1960, la creación de que la mayor parte humanista de sanserifs, sintaxis, un tipo cuya influencia es clara en Spiekermann Meta ‘s y sus seguidores. Meier enseñó diseño de la tipografía y artes gráficas en Kunstgewerbeschule en Zurich desde hace 36 años.

Aunque se retiró en 1986, Meier continúa diseñando nuevos tipos de letra y publicarlos a través de la Elsner + Flake Biblioteca Digital.


Matthew Carter (naci贸 en Londres en 1937)

Se convirti贸 en un profesional independiente, as铆 como el asesor tipogr谩fico de Crosfield Electronics.


Tahoma diseñada durante los años 1995-1997 para Microsoft. Apareció por primera vez en el Office 97, sustituyendo a la Arial y MS Sans presentes en las versiones anteriores. Esta tipografía está creada especialmente para ser mostrada en pantalla.


Naci贸 enUnterseen (Suiza), 24 de marzo de 1928

Dise帽o la univers y la frutiger.


Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni).

La fuente univers, una de las tipografías más importantes del siglo XX, introducida en el año 1957 para la Fundición Deberny & Peignot para ser usada en fotocomposición y composición en metal.

En 1976 amplió la familia para la fundición Stempel y fue llamada Frutiger cumpliendo los requisitos de legibilidad de un aeropuerto. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista.


Diseñada por Morris Benton y se edito por primera vez en 1905 año en que se produjo una versión condensada y al siguiente año una extra condensada.

La Franklin Gothic contiene un diseño monolineal de anchura media y un ligero estrechamiento en la unión de los trazos verticales y curvados, así como un pequeño contraste en el ancho de los trazos.


La Akzidenz Grotesk también conocida como Berthold Akzidenz Grotesk u Odd-job Sansserif, es una tipografía paloseco o sans serif diseñada por la fundidora de tipos H. Berthold de la ciudad de Berlín en el año de 1896; esta


tipografía sirvió de inspiración para que Max Miedinger creara en el año de 1957 la fuente Helvética.

Esta fuente posee peso regular, es una fuente monolineal de ancho medio se caracteriza por su suave estrechamiento en las unión de los trazos y un escaso contraste en el grosor de los mismos.


Es un tipo humanístico de palo seco del diseñador Hermann Zapf , que emitió por primera vez la fundacion Stempel de frankfurt.

La fuente Optima combina las características de las fuentes con trazo terminal y de palo seco. Es una letra de palo seco redondeada con la parcial modulación de una letra de trazo terminal y remates acampanados.


p a d a e u F . 6 7 19

o p a tad

i d l re o p a a d p a 単 o Dise alfabet Pa o n m e o c lle u a de G ip t o m o c e p y t o n i L r


r e g i t ru rles F n riá o Cha d A o t r c e , fi u o á r c p e s og l aero p i o l t a r e p o d d e a s a d e ñ h l o c c e i ise carte r t t s í s e n e d s a n o s l m u e u n e h o n i ara y o e n i t p u i n t , s ó o i n a d . l c u s a a i l u a ar Es donde tivo en r d t o s m i o l e n r a r fi e s e e d e g d i o l n h e o a c t o n n n t u a x ie l e , t e m s d e o d z e a t r s t po a r t los n o c n ú alg zos.


Una de las caracterĂ­sticas mĂĄs destacables es la enorme a una gran apertura que la provee de una gran legibilidad in


Tipografía creada por el diseñador de carteles Roger Excoffon, que primero hizo las variantes Nord y Nord Italic en 1960 para su uso en publicidad y carteles. Inicialmente fue publicada por la fundición francesa Olive durante los años 1962 a 1966. En Francia, “antique” es el término genérico con el que se conocen a las tipografías sin serifs. En su momento fue lanzada como rival de la Univers y Helvética, pero con una apariencia mucho más humanística y menos mecanizada que estas.

altura de la “x” con unos ascendentes y descendentes muy cortos y ncluso en tamaños pequeños sin perder un ápice de su elegancia.


Futura es una tipografía sans serif diseñada por Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas. Es considerada una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía. Fue muy usada a mediados del siglo XX y continúa siendo muy popular en la actualidad. Es un tipo de palo seco y bases racionalistas influido por la estética de la Bauhaus de los años 1919-1933. Se fundamenta en *formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados). Consta de una extensa gama de cuerpos y tipos, que van desde la fina, seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva, en sus tipologías normal, ancha y estrecha y, por supuesto, en las variantes de mayúsculas y minúsculas, consiguiendo así un modernísimo tipo que se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal.


“Gill Sans es una fuente tipográfica sans serif o palo seco muy usada actualmente; fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype entre los años 1928 y 1930.” Sus formas están basadas en la Johnson underground creada por Edward Johnson para el metro de londres: La Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas, asi como por su versatilidad.


Es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías “Haas”. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional”. Es una tipografía que, aún después de más de 40 años de uso y desarrollo, sigue presentando serios problemas en su tabla de kerning (o interletrado). Es recomendable que su uso a tamaños apreciables (titulares, logotipos etc.) se haga usando no un interletrado automático, sino uno manual (acomodando letra por letra la secuencia de caracteres, preservando la fluidez óptica).


“La familia tiene un total de 21 miembros, que van desde la ultrafina condensada hasta la ultranegra extendida�


Creada por Adrian Frutiger, en 1957, Es uno de los mayores éxitos tipográficos de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de una familia tipográfica se pueden encontrar una gran variedad de grosores y de pesos. Adrian Frutiger creó un sistema de clasificación que engloba todas las variaciones que puede llegar a tener un tipo de letra. La Univers escapa también de las formas geométricas y constructivistas. Los blancos internos de la letra son más grandes que los blancos que existen entre las letras. Las astas verticales son más gruesas que las horizontales y las diagonales tienen un grosor intermedio. El ojo no se desvía hacia ningún ornamento ostentoso ya que Univers ha sido creada bajo un riguroso y harmonioso principio de construcción.


La tipografía Arial fue diseñada por el equipo de Monotype para Microsoft cuando lanzó el formato estándar “True Type” para acompañar al Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. En ocasiones, ha sido bastante criticada por ser considerada como una copia de baja calidad de la Helvética. Lo cierto es que existen destacadas diferencias entre las dos familias y algunos caracteres son bastante distintos.


helvetica

v


vs

arial


Sans Serif  
Sans Serif  

Diseño Tipografico Universidad Jorge Tadeo Loazano 2012

Advertisement