Edicion 34 de la Revista Mineria, energia y Medio Ambiente

Page 15

Artículo Técnico

se fusionan y vaporizan. El vapor es llevado hacia zonas más calientes dentro del tubo de arco mediante difusión y convección. Las altas temperaturas dentro del tubo de descarga disocian los componentes halogenados en átomos halógenos y metálicos. Los átomos metálicos son luego excitados por la alta temperatura del centro del arco y producen de esta manera su emisión espectral característica. En 1964 se desarrolla sistemas alternativos con diversos tipos de gases y materiales nuevos, menos corrosivos y otras novedosas propiedades. En 1971, luego de bastantes pruebas, se seleccionaron cerca de 50 iodos metálicos que podían ser usados como aditivos. El Iodine es el haluro preferido pues es el menos reactivo con el sistema de electrodos comparado con el Bromine o el Clorine. Las lámparas MH comerciales caen dentro de dos clasificaciones: aquellas que emiten mayormente líneas espectrales y otras que emiten un espectro continuo. Las aplicaciones más frecuentes de las lámparas MH incluyen la iluminación industrial, comercial, de instalaciones deportivas y exposiciones. Los beneficios comparativos más importantes tienen que ver con su alta eficiencia luminosa, mejor reproducción de color, larga vida y tamaños compactos.

Ventajas adicionales Adicionalmente, las lámparas CMH pueden tener una eficiencia luminosa de hasta 105 lm/W y un Indice de Reproducción de Color de 92% Existe gran versatilidad en potencias (de 20W hasta 400W), formas de bulbo (tubulares, ovoides, PAR) y tipos de fijación (G8.5, G12, Rx7s, Rx7s-24, E-27 y E-40), largos tiempos de operación (hasta 20 mil horas), diferentes tonalidades de luz (de 3000K y 4200K) y control de radiación UV

Remplazos y compatibilidades Para la substitución de las tradicionales lámparas MH estándar por las CMI, es necesario seguir los siguientes pasos: 1- Asegurarse que el balasto cumple con la Norma IEC 1167 para protección térmica. 2,- Conocer que el tiempo de re – encendido (15 minutos) es más largo que en las lámparas de cuarzo. 3.- La longitud de las lámparas CMI es aproximadamente 10 mm más larga que muchas lámparas equivalentes de cuarzo. Solo en algunas pocas luminarias no puede aceptarse este aumento de longitud.

Nueva tecnología: lámparas “Ceramicas” de haluros metálicos (CMI) de Sylvania Recientemente los tubos de arco de cuarzo (sílica fundida) han sido reemplazados por un material llamado cerámica de alúmina policristalino (PCA - Poycrystalline Alumina), este desarrollo trae muchos beneficios sobre todo en términos de uniformidad y estabilidad de color. Este material tiene mejor resistencia a las reacciones químicas , una temperatura de operación más alta (1150 ºC) comparada con el cuarzo (950 ºC) con un potencial de mejorar la precisión de la geometría del tubo de arco.

En un ambiente de 24 x 24 m2, a una altura de 8 m, se tiene 16 luminarias con lámparas MH estándar de 400W con 23400 lm de flujo mantenido se tiene un promedio de 120 Lux como nivel de iluminancia. Con lámparas CMI de 400W (37000 lm) y balasto electrónico; - Para el mismo nivel de luz: 12 luminarias (36% ahorro energía). - Con el mismo número de luminarias: 50% de incremento en el nivel de luz y un ahorro del 15% en energía eléctrica. Distribudor Oficial:

Asimismo se ha mejorado el mantenimiento de flujo luminoso (85% a 2000 horas, 70% a 5000 horas), se rendimiento de color (de 75 a 82 %), generan una baja dispersión de color y alto mantenimiento de flujo inicial.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.