Issuu on Google+

Año 5 Nº 34 - Diciembre 2010 Año 5 Nº 31 - Junio 2010

Primera Revista Peruana de Medio Ambiente

Especial: Un año más de celebración del día del minero. Entrevista: Paul Younger “Uso del agua en la minería”. Energía: Hidroeléctrica Inambari. Información Sustanciosa del proyecto.


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

1


ENERGÍA

6

Sobre la construcción de la hidroeléctrica de Inambari.

16

ACTUALIDAD MEM Y Ministerio de Minería de Chile, impulsarán proyectos de interés mutuo.

24

ESPECIAL

30

MINERÍA

40

ENTREVISTA

Un año más de celebración del día del minero.

Aportes al Octavo Congreso de Minería

Paul Younger “Uso de agua en la minería”.

Publicado por: “Grupo Editorial Ambientalista”

Calle Luis Montero 3865 Urb. Panamericana Norte Of. 301, 3er. piso - Lima 39 Central Telefónica: (51-1) 522-5861 / 522-5967 / 522-5964 / 522-5818 e mail: pescaymedioambiente@speedy.com.pe web: www.gea-peru.com Director Ejecutivo: Ernesto Diez Gensollen Directora Comercial: Magali Villanueva A. Jefe de Publicidad y R.R.P.P.: Mario Massón Zavaleta Asistentes de Publicidad: Maribel Terán, Leslie Trujillo, Lizbeth Huaringa Asistente de Gerencia: Katherine De La Cruz Reyes Edición y Redacción: Pilar Celi Frías Diseño y Diagramación: José A. Casanova Brazan Pre-prensa: Cartolan E.I.R.L. Impresión: Cartolan E.I.R.L. Hecho el Depósito Legal Nº 2010-07-294 La Revista Energía Minería Medio Ambiente no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos que son responsabilidad de sus autores. Energía Minería Medio Ambiente es una publicación que se distribuye en forma directa y gratuita a empresarios, funcionarios, ejecutivos, ingenieros y consultores del sector energético, minero y medio ambiental.


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

3


E

n esta Edición de Energía Minería Medio Ambiente presentamos dos temas fundamentales y que se encuentran en la actualidad como hechos relevantes para la sociedad y la economía peruana.

Por un lado tenemos un especial sobre la posible construcción de la hidroeléctrica Inambari, proyecto que ha creado discrepancias sociales entre las poblaciones de Cusco, Puno y Madre de Dios, que será el área donde si se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, se pondrá en marcha el proyecto. Ante esa posibilidad presentamos un especial de la mencionada obra, información relevante y sustancial que servirá para que cada lector genere su propio panorama de lo que significa un proyecto de esa envergadura, dado que la hidroeléctrica Inambari, que generaría energía, sería la quinta más grande en Sudamérica y el capital brasilero podría generar mejoras en las formas de vida de las localidades cercanas.

Asimismo en esta edición podrán conocer un poco más sobre el tema de la minería actual en nuestro país y por ende la situación de los mineros, para ello hemos considerado determinante presentar lo que fue la conferencia internacional sobre minería llevada a cabo en Bruselas, Bélgica. El importante evento contó con la presencia de destacados profesionales en el área minera como en asuntos ambientales.

4

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Una obra que podría cambiar la realidad de muchos peruanos

Sobre la construcción de la hidroeléctrica Inambari

E

l Proyecto Inambari comprende la construcción de una gran represa y la puesta en operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, justo donde se encuentran los departamentos de Cuzco, Madre de Dios y Puno. Esta central, que aproximadamente producirá más de 2.000 megavatios de energía eléctrica al año, será la quinta más grande de Sudamérica. Por su escala territorial, su envergadura económica y su sostenibilidad ambiental, el Proyecto Inambari es considerado la opción más armoniosa para despertar el enorme potencial dormido de las regiones de selva y para nivelar el desarrollo humano de los departamentos del sur con los del norte del país.

Surgimiento El Proyecto Inambari es el primer resultado práctico del convenio de integración energética firmado por los presidentes del Perú y de Brasil el 28 de abril de 2008. El objetivo de este convenio es impulsar el desarrollo hidroeléctrico de ambos países, así como la cooperación para la construcción de varias centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental de los Andes peruanos. La integración energética se suma a la integración física que promueven ambas naciones mediante la construcción de la Carretera Interoceánica, además de incentivar la integración económica a través del desarrollo de negocios en la zona fronteriza.

La inversión La ejecución del proyecto Inambari demandará una inversión de 4.000 millones de dólares, la más alta en toda la historia 6

Revista Energía Minería Medio Ambiente

del Perú. El Estado peruano no tendrá que hacer ningún desembolso ni contraer ningún préstamo, pues toda la inversión, íntegramente de carácter privado, será hecha con el respaldo de Bancos de Fomento por la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobras y Furnas.

Experiencia OAS es una de las 5 mayores constructoras de Brasil, con más de 30 años de experiencia en obras de gran magnitud e inversiones en infraestructura y concesiones de servicios públicos en 15 países de América Latina y África. Electrobras, por su parte, inició sus actividades hace más de 40 años y opera gran parte de los sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica en Brasil. Su capacidad de generación de más de 39.000 megavatios representa 40% de toda la electricidad que se produce en el vecino país. Furnas, finalmente, empezó a operar hace más de 50 años y hoy genera casi 10.000 megavatios en Brasil, 10% del mercado brasileño. Inambari es un proyecto de integración energética con Brasil, un mercado que produce 22 veces más energía que el mercado peruano. Eso quiere decir que el Perú, que solo produce unos 5,000 megavatios, podrá comprar energía libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios. Además, los acuerdos de comercio posicionan a las exportaciones peruanas en los grandes mercados mundiales, la alianza energética binacional PerúBrasil afirmará al Perú como jugador clave en el mercado energético sudamericano y, a la vez, abrirá las puertas al desarrollo de diversas centrales hidroeléctricas. Así, todos


Energía

esos factores garantizarán la seguridad energética del país por décadas.

efectos compensarán largamente las emisiones de metano de las aguas represadas.

Conexión Pacífico - Atlántico

Protección del Bahuaja-Sonene

La interconexión será posible gracias a una línea de transmisión de 1.150 Km que conectará a Cusco, Madre de Dios y Puno con el mercado eléctrico brasilero y que unirá a ambos países desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico. De esta forma se garantizará la generación eléctrica que el Perú requiere para agrandar su industria nacional, impulsar el crecimiento de su economía y atraer inversión en el largo plazo. Además, las mismas tres regiones se conectarán a la red eléctrica peruana mediante refuerzos en el sistema de transmisión.

El Proyecto Inambari alejará el tramo de la Carretera Interoceánica que va a Puno de la zona de amortiguamiento de este Parque Nacional, a la que hoy confluye directamente. En realidad, dicha zona de amortiguamiento es ya hoy atravesada por una carretera, una línea de transmisión, poblaciones y actividades mineras, agrícolas y madereras que la han vulnerado seriamente. Contrariamente, la zona del embalse proveerá 5 barreras naturales adicionales que protegerán al Parque: el río (ya que la carretera será movida a su margen izquierda); la franja de protección oeste; el embalse; la franja de protección Este; y la propia zona de amortiguamiento, que será totalmente recuperada.

Energía Barata La energía hidroeléctrica es de precios más bajos que la energía generada a gas natural o diésel, ya que el agua es un recurso renovable y abundante en el Perú. Hoy el Perú gasta elevadas sumas en diésel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generación y, en definitiva, el costo final para los consumidores. Con la ejecución del Proyecto Inambari la dependencia y el gasto en combustibles importados se reducirán notablemente. Además, para garantizar que dispone con energía suficiente en épocas de poca lluvia, Brasil cuenta con una capacidad de generación que duplica su demanda interna. Ese es un hecho del que el Perú podrá sacar ventaja, adquiriendo energía a precios más accesibles en épocas de lluvias en Brasil, cuando el costo de generación baja significativamente.

Energía limpia y abundante

Biodiversidad y orden territorial No debe olvidarse que el embalse cubrirá de agua un escenario hoy plagado de actividades ambientalmente insostenibles, y solo 4% de una zona de amortiguamiento que ha sido vulnerada incluso por el narcotráfico. Además, el Proyecto contribuirá a la formalización de la actividad productiva, ordenará el territorio, ampliará la zona de amortiguamiento real del Parque Bahuaja-Sonene, preservará la cuenca del Inambari y contendrá el avance poblacional dentro de todo el corredor biológico Vilcabamba-Amboró. De esta forma, los impactos positivos del Proyecto Hidroenergético de Inambari sobre la biodiversidad serán enormes.

Por su naturaleza, las fuentes de energía renovables son preferibles a las no renovables, pues su impacto ambiental es mucho menor y su uso no supone una actividad extractiva de recursos naturales. El potencial hidroenergético peruano se calcula en 60.000 megavatios, y cuatro quintas partes de esa energía posible están en la Amazonía peruana. Sin embargo, solo el 5% de este potencial es hoy utilizado. El Proyecto Inambari representa para el Perú una oportunidad sin igual de aprovechar su enorme potencial hidroeléctrico para obtener energía limpia y renovable en abundancia.

Reforestación En la zona donde estará la represa las especies maderables con valor comercial fueron descremadas del bosque desde hace unas dos décadas. A la fecha, miles de hectáreas han sido deforestadas con fines forestales, mineros, agrícolas, ganaderos y madereros. El Proyecto Inambari desarrollará un plan forestal sostenible, como parte del cual recuperará áreas con plantaciones agroforestales y enriquecerá la zona de amortiguamiento del Bahuaja-Sonene.

Captura de carbono La represa contará con una franja de protección de 25,300 hectáreas en las márgenes del embalse, en la que se sembrarán especies nativas de árboles que incrementarán la captura de carbono. Esta franja de protección capturará aproximadamente 770 mil toneladas métricas de CO2. Pero más importante aún es que al poner en operación una gran central hidroeléctrica se reemplazará energía generada con diesel y gas natural, con lo que el Perú dejará de emitir 5 millones 313 mil toneladas métricas de CO2 por año. Estos Revista Energía Minería Medio Ambiente

7


Energía

Disponibilidad y calidad de agua La represa solamente retiene un volumen de agua, pero la corriente del río sigue fluyendo sin que el caudal de las aguas río abajo disminuya. La construcción de la represa garantizará que las aguas sean gradualmente limpiadas de la contaminación que hoy se registra a causa de residuos de minerales. Eso solo puede significar más peces en los ríos, un ecosistema más sano y mejores condiciones de salud para la población. Según el Censo Nacional 2007, la población en el área de influencia del Proyecto Inambari es de 7,862 habitantes (3,261 residen en su zona de influencia directa). El 72% de esta población no cuenta con energía eléctrica y el 85% carece de redes de agua y desagüe. El desarrollo de la infraestructura de vivienda, salud y educación es en general deficiente. El servicio educativo se limita a la educación primaria y el empleo formal es virtualmente inexistente. Esta es una realidad que el Proyecto Inambari puede transformar radicalmente en menos de 5 años.

Generación eléctrica Actualmente, muchas de las ciudades y centros poblados pertenecientes a los departamentos involucrados en el Proyecto carecen de servicio de alumbrado público eléctrico y doméstico. El Proyecto Inambari proveerá de potencia energética para que los miles de habitantes de su zona de influencia cuenten con electricidad en sus hogares, y, por supuesto, también los pobladores de asentamientos amazónicos apartados quienes en la actualidad no cuentan con ningún servicio público básico.

Generación de empleo En sus aproximadamente cuatro años de construcción, el Proyecto creará más de 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos, la mayoría de esta mano de obra será local. Posteriormente, dado que se necesitará empleados calificados para operar y mantener la central hidroeléctrica, el Proyecto capacitará a los pobladores locales, quienes elevarán así su nivel de formación. Estos, además, podrán organizarse en empresas o cooperativas para brindar servicios regulares y permanentes de limpieza, así como de conservación, de la franja de protección de la represa, lo cual generará muchos empleos permanentes a lo largo de décadas de concesión.

Reducción de la pobreza El Proyecto Inambari proveerá una serie de obras de infraestructura que tendrán impacto directo e inmediato en la salubridad, la educación, la producción y los ingresos locales. Una central hidroeléctrica es un proyecto de muy largo plazo y su continuidad requiere de buenas relaciones con el medioambiente y con la población. Por eso, para los inversionistas del proyecto es fundamental elevar de verdad los niveles de vida dentro de su área de influencia. Una central hidroeléctrica, que abarca un área tan grande y debe operar por tanto tiempo, no puede convivir con la pobreza extrema. Esa es la gran diferencia con otros proyectos en los que la inversión se va al concluir las obras.

Censo de población La población de la zona del Inambari es una población eminente trabajadora, pues la mitad de ella tiene entre 20

8

Revista Energía Minería Medio Ambiente

y 44 años de edad. En la zona, la más lluviosa del Perú, la mayoría de pobladores son migrantes relativamente nuevos. Una entidad independiente está conduciendo un censo de población con el fin de determinar su número exacto a la fecha, sus condiciones de vivienda y las actividades económicas que desarrollan. Dicho censo es el primer paso para garantizar que los beneficios del Proyecto lleguen a todos los pobladores y localidades de la zona. (Con Información de Web – Inambari)

Más Datos Precisamente el diario “El Comercio” el pasado 7 de noviembre publicó una editorial haciendo referencia al proyecto de ley 4335 en el que se indica lo peligroso de otorgar concesiones a hidroeléctricas sin previo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La Editorial Sobre el ¿Hidroeléctricas sin estudio ambiental? El Poder Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley 4335, una propuesta absurda y peligrosa que flexibiliza las exigencias ambientales para otorgar concesiones a hidroeléctricas. Así, podrán obtener una concesión definitiva pasando por alto el requisito indispensable del estudio de impacto ambiental (EIA). Las explicaciones de los voceros del Ministerio de Energía y Minas no convencen: señalan que el EIA será exigido al inicio de la construcción del proyecto y no antes. Esto, probablemente, en el afán de atraer inversiones, pero no es dable que se generen externalidades, pasivos ambientales y daños, propios de este tipo de proyectos, que finalmente afectarán al conjunto del país. La mano blanda y la flexibilización en temas de conservación ambiental derivan en casos como el de Doe Run, que, postergando indefinidamente su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), ha convertido a La Oroya en la segunda ciudad más contaminada del planeta. Expertos consultados por este Diario explican que la entrega de la concesión presupone un proyecto de factibilidad que contiene los detalles de ingeniería de la futura hidroeléctrica, y que el proyecto tendría que ajustarse a los resultados del EIA. Es, pues, absolutamente necesario conocerlos antes y no después, cuando los hechos y potenciales daños ya están consumados. La iniciativa privada, competitiva y eficiente, que estimula el crecimiento económico y genera empleo, debe ser promovida y resaltada, así como el cambio de la matriz energética, priorizando las energías limpias. Pero tales inversiones deben ser hechas con los debidos avales financieros (asunto que también pretende obviarse), y con énfasis en lograr un desarrollo sostenible, basado también en la responsabilidad social y la conservación ambiental. ¿De qué sirve fomentar el uso de energías limpias si tal instalación puede generar daños ambientales irreversibles y conflictos sociales? ¿Quién está detrás de una iniciativa que pretende desbaratar la normativa ambiental que tanto ha costado armar? Los congresistas deben asumir su responsabilidad e imponerse para rechazar tan malhadada iniciativa que sienta pérfidos precedentes. Extraña, además, que el ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack Egg, no se haya pronunciado hasta ahora sobre el caso.


Energía

Por: Ing. Carlos Sanabria, Gerente General de AUTINSA

AUTINSA lleva casi 20 años aportando soluciones de automatización inteligente en máquinas y procesos. ¿En qué ha evolucionado el mercado durante estas dos décadas?

La evolución del mercado fundamentalmente en el tema de automatización se vio con los nuevos proyectos de inversión en el sector industrial, la implementación de mejora de control de procesos de manufactura con controladores

10

Revista Energía Minería Medio Ambiente

programables en reemplazo de los sistemas eléctricos convencionales, la incursión en el mercado de forma agresiva de unidades de interface hombre – máquina que permite a los operadores un monitoreo y control amigable de los procesos bajo su responsabilidad; el crecimiento del parque de equipos y sistemas de control electrónicos en la minería, la implementación de sistema de monitoreo y control mediante comunicación inalámbrica y empleando fibra óptica; tecnología electrónica asociada a las unidades de generación eléctrica a gas natural y la vuelta de sistemas neumáticos asociados a estas unidades de regulación y medición.


Energía

Una revisión de lo que ha pasado estos últimos años deberá servir de base para reestructurar la currícula de los diferentes centros de formación técnica y profesional a fin de tener recurso humano con solvencia técnica que permita afrontar las necesidades de soporte local en forma oportuna, de manera confiable y a un costo razonable.

De todos los servicios que ofrece AUTINSA, ¿cuáles de ellos tienen una mayor aceptación?

Tomando en cuenta la responsabilidad de introducir tecnología en forma responsable, es decir gestando las soluciones hasta que los usuarios la vean funcionando, considero que hemos ganado un espacio preferencial en el tema de AUTOMATIZACION DE VALVULAS y AUTOMATIZACION DE SISTEMAS DE FIRE AND GAS, esa responsabilidad conlleva no solamente a realizar una venta sino mas bien a acompañar a los usuarios a aprender a vivir con esta tecnología y resolver los problemas que se puedan presentar por perturbaciones propias del ambiente industrial, desgaste de equipos, fallas de operación, etc.

AUTINSA se destaca por dirigir sus productos a una gran cantidad de industrias. ¿Cuáles de ellas destaca en estos momentos?

Las soluciones que ofrecemos encuentran mayor aporte en el sector PETROLEO Y GAS, estamos asumiendo

responsabilidades con importantes fabricantes a fin de aportar soluciones al sector minero en forma más agresiva.

¿Qué importancia le da AUTINSA a la innovación tecnológica, y por lo tanto hasta qué punto invierte en I+D+i?

El tema de trabajar con tecnología nos mantiene en permanente vigilia, por ello como política disponemos de equipos reales de lo que ofrecemos con el propósito de que nuestro personal técnico este apto para solucionar problemas en forma oportuna y en el menor tiempo que sea posible, además nos permita brindar formación al personal técnico de nuestros clientes en función a sus necesidades y políticas internas. Como Integradores nuestra labor de brindar soluciones nos obliga a estar en forma permanente viendo cómo evoluciona la tecnología asociada a lo que ofrecemos.

¿Cómo se sitúa AUTINSA respecto a sus más inmediatos competidores en el mercado peruano?

Hay varios aspectos para responder esa pregunta, considero que un competidor seria quien posee las mismas facilidades y líneas de productos, además de ofrecer un servicio post venta similar; bajo esas premisas los usuarios podrán precisar la posición de nosotros en el mercado nacional.

¿Qué servicios son los que AUTINSA ofrece a sus clientes que hagan que éstos se decanten por sus productos?

Nosotros optamos por las marcas más confiables, el esfuerzo es permanente en el propósito de convencer a los usuarios de realicen sus inversiones y adquisiciones bajo un estricto análisis de costo beneficio. Los demás servicios como ingeniería, mantenimiento, comisionamiento, capacitación tienen buena aceptación por tema de la experiencia ganada en las soluciones brindadas y estar en constante innovación debido a la tecnología ofrecida por nuestras representadas.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

11


Artículo Técnico

ALTERNATIVAS PARA ILUMINACIÓN COMERCIAL E INDUSTRIAL Algo sobre las lámparas de haluros metálicos (Metal Halide – MH)

L

as pocas líneas de radiación visible de las lámparas de vapor de mercurio de alta presión se hallan en tres áreas espectrales: el azul (principalmente 436 nm), verde (546 nm) y amarillo (579m). La ausencia de energía en otras regiones, particularmente en el área del rojo, genera una lámpara con un pobre rendimiento de color y sólo una eficiencia moderada aún si se emplea una corrección en el fósforo del bulbo. El desarrollo tecnológico dirigido a mejorar las propiedades de color de las lámparas de vapor de mercurio alta presión llevó a la idea de añadir otros metales a la descarga para mejorar el balance espectral y las propiedades de color.

12

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Por: José Cervantes, Havells-Sylvania Perú SAC En 1960 se realizó un gran avance tecnológico pero por otro lado también se dieron cuenta que los aditivos no tenían la suficiente presión de vapor ni reaccionaban vigorosamente con el cuarzo del tubo de arco a las temperaturas normales. Sin embargo se dieron cuenta que adicionando ciertos haluros metálicos a la descarga del mercurio producía luz con un color bastante mejor e incrementaba la eficiencia luminosa. Cuando una lámpara MH es energizada por vez primera la emisión espectral se inicia debido al vapor de mercurio hasta que los haluros se hallan en estado sólido a esa temperatura. A medida que la temperatura se incrementa los haluros


Artículo Técnico

se fusionan y vaporizan. El vapor es llevado hacia zonas más calientes dentro del tubo de arco mediante difusión y convección. Las altas temperaturas dentro del tubo de descarga disocian los componentes halogenados en átomos halógenos y metálicos. Los átomos metálicos son luego excitados por la alta temperatura del centro del arco y producen de esta manera su emisión espectral característica. En 1964 se desarrolla sistemas alternativos con diversos tipos de gases y materiales nuevos, menos corrosivos y otras novedosas propiedades. En 1971, luego de bastantes pruebas, se seleccionaron cerca de 50 iodos metálicos que podían ser usados como aditivos. El Iodine es el haluro preferido pues es el menos reactivo con el sistema de electrodos comparado con el Bromine o el Clorine. Las lámparas MH comerciales caen dentro de dos clasificaciones: aquellas que emiten mayormente líneas espectrales y otras que emiten un espectro continuo. Las aplicaciones más frecuentes de las lámparas MH incluyen la iluminación industrial, comercial, de instalaciones deportivas y exposiciones. Los beneficios comparativos más importantes tienen que ver con su alta eficiencia luminosa, mejor reproducción de color, larga vida y tamaños compactos.

Ventajas adicionales Adicionalmente, las lámparas CMH pueden tener una eficiencia luminosa de hasta 105 lm/W y un Indice de Reproducción de Color de 92% Existe gran versatilidad en potencias (de 20W hasta 400W), formas de bulbo (tubulares, ovoides, PAR) y tipos de fijación (G8.5, G12, Rx7s, Rx7s-24, E-27 y E-40), largos tiempos de operación (hasta 20 mil horas), diferentes tonalidades de luz (de 3000K y 4200K) y control de radiación UV

Remplazos y compatibilidades Para la substitución de las tradicionales lámparas MH estándar por las CMI, es necesario seguir los siguientes pasos: 1- Asegurarse que el balasto cumple con la Norma IEC 1167 para protección térmica. 2,- Conocer que el tiempo de re – encendido (15 minutos) es más largo que en las lámparas de cuarzo. 3.- La longitud de las lámparas CMI es aproximadamente 10 mm más larga que muchas lámparas equivalentes de cuarzo. Solo en algunas pocas luminarias no puede aceptarse este aumento de longitud.

Nueva tecnología: lámparas “Ceramicas” de haluros metálicos (CMI) de Sylvania Recientemente los tubos de arco de cuarzo (sílica fundida) han sido reemplazados por un material llamado cerámica de alúmina policristalino (PCA - Poycrystalline Alumina), este desarrollo trae muchos beneficios sobre todo en términos de uniformidad y estabilidad de color. Este material tiene mejor resistencia a las reacciones químicas , una temperatura de operación más alta (1150 ºC) comparada con el cuarzo (950 ºC) con un potencial de mejorar la precisión de la geometría del tubo de arco.

En un ambiente de 24 x 24 m2, a una altura de 8 m, se tiene 16 luminarias con lámparas MH estándar de 400W con 23400 lm de flujo mantenido se tiene un promedio de 120 Lux como nivel de iluminancia. Con lámparas CMI de 400W (37000 lm) y balasto electrónico; - Para el mismo nivel de luz: 12 luminarias (36% ahorro energía). - Con el mismo número de luminarias: 50% de incremento en el nivel de luz y un ahorro del 15% en energía eléctrica. Distribudor Oficial:

Asimismo se ha mejorado el mantenimiento de flujo luminoso (85% a 2000 horas, 70% a 5000 horas), se rendimiento de color (de 75 a 82 %), generan una baja dispersión de color y alto mantenimiento de flujo inicial.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

13


Artículo Técnico

ARQUEOLOGÍA:

Consultoría, proyectos de desarrollo y proyectos mineros. H. Salini – Gerente General ASE entrevista de A. Tucker – Ecopress Inc.

Considerando el auge de la minería y de otros proyectos de desarrollo de infraestructura en el Perú, le pregunto: ¿Cómo se protege en el país el Patrimonio Arqueológico? La protección de nuestro Patrimonio Arqueológico está dada por la aplicación de un conjunto de normas especiales que regulan de manera general los proyectos de desarrollo y, en particular, los proyectos mineros. El INC antes y el Ministerio de Cultura ahora, son las entidades de referencia para la protección del Patrimonio Arqueológico que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación. En la práctica, esa protección se concreta con la participación de arqueólogos y empresas consultoras especializadas, por el rol fiscalizador de la autoridad pública y por la responsabilidad de la empresa privada.

Formemos alianzas estratégicas que permitan ejecutar los proyectos y que dar sostenibilidad a la cultura, incluido el Patrimonio Arqueológico, como factor de identidad y fuente de riqueza.

(*) (**)

¿Cuáles son esas normas regulatorias y estas son adecuadas o suficientes? Las normas van desde la Constitución Política de la República y disposiciones de diversos ministerios hasta aquellas directamente aplicables: Ley N° 28296, R.S. N° 004-2000-ED, D.S. N° 022-2002, el Decreto Legislativo N° 635/1991 y la Directiva N° 004-2009-INC/DN de entre una profusión de normas conexas. ¿Son suficientes? Creemos que sí, ¿Son adecuadas? Creemos que las normas existentes son perfectibles y, por ende, pueden mejorarse; pero sobre todo, hay algunas como el actual Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que debieran ser reemplazadas por disposiciones modernas que actualicen conceptos, simplifiquen procedimientos y garanticen mejor la protección y difusión del Patrimonio Arqueológico. Pese a esto último y sin desconocer la inmensa tarea por delante, coincidimos con aquellos especialistas que señalan que, hoy día, nuestro Patrimonio Arqueológico está reconocido y está más protegido que en ningún otro momento de nuestra historia.

Pero, ¿En el día a día se concreta ese tipo de conjunción entre quienes participan en esos proyectos? Nuestra experiencia indica que en la práctica esta alianza se da cada vez más. Es que, sr. Tucker, la antigüedad, dispersión y diversidad de la cultura en el Perú, hacen que la Arqueología, resulte siendo una variable condicionante para muchos proyectos de desarrollo y mineros; lo cual exige que debamos proponer y articular que los arqueólogos y las consultoras especializadas, con las autoridades sectoriales, el Ministerio de Cultura y la empresa privada, además, de otros actores eventualmente involucrados, formemos alianzas estratégicas que permitan ejecutar los proyectos y dar sostenibilidad a la cultura, incluido el Patrimonio Arqueológico, como factor de identidad y fuente de riqueza.

14

Revista Energía Minería Medio Ambiente

¿Qué evidencias se protegen en el Perú y que procedimientos se utilizan para evaluar y proteger el Patrimonio Arqueológico? Conforme precisan las normas las evidencias arqueológicas protegidos en nuestro país son: evidencias aisladas y sitios arqueológicos, paisajes culturales, zonas de reserva y zonas arqueológicas monumentales. Para su salvaguarda se estableció que todos los


Artículo Técnico

proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, sean privados o públicos, obtengan para su ejecución la previa autorización y/o certificación del Ministerio de Cultura mediante procedimientos de Supervisión Directa, Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA), Planes de Monitoreo (PMA) y Proyectos de Rescate Arqueológico (PRA). Todas estas modalidades se ejecutan bajo Supervisión y Evaluación Técnica del propio Ministerio de Cultura y concluyen con el otorgamiento de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o de una Resolución Directoral Nacional (RDN).

una cultura de equilibrio entre la ejecución de Proyectos de Desarrollo y el conocimiento y la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico.

En el contexto que describe ¿Cómo surgen y trabajan las empresas Consultoras en Arqueología?

Los PEA son la principal fuente de registro de evidencias y sitios arqueológicos en nuestro país, los que de otra manera no se hubieran conocido y estarían en pleno proceso de natural de deterioro y destrucción. Más aun, varios de estos PEA, con el apoyo de la empresa privada, han generado una serie de investigaciones arqueológicas e infraestructura que han enriquecido y difundido el conocimiento sobre la historia del hombre y las sociedades antiguas en nuestro país.

ASE y otras consultoras surgimos como una respuesta organizada a los estándares de protección del Patrimonio Cultural requeridos por las empresas que ejecutan proyectos de desarrollo, sea por condicionamiento de las entidades que los financian, por requerimiento de sus estudios ambientales (EIA), como por sus propias políticas de responsabilidad social (RSE) y, también, por la mayor exigencia del INC y las normas aplicables. El trabajo de las consultoras implica un salto cualitativo en la responsabilidad y adecuación técnica en Arqueología para esas empresas, así como una significativa reducción en los costos que estas asumían por este concepto. Así, las consultoras como ASE estamos comprometidas con el desarrollo del país y con el desempeño de las empresas y comunidades que lo generan, promoviendo

Que se establezcan políticas y estrategias de desarrollo que tengan como plataforma la protección y valoración de nuestro Patrimonio Arqueológico. En este contexto, ¿Qué aportan los PEA y las empresas Consultoras en Arqueología?

Por nuestra parte, las consultoras estamos contribuyendo a facilitar el rol tuitivo del estado y la inversión de las empresas, a generar trabajo local y, estamos seguros que, a mediano plazo, además, seremos la bisagra entre el sector privado, la autoridad pública y la comunidad, para que se establezcan políticas y estrategias de desarrollo que tengan como plataforma la protección y valoración de nuestro Patrimonio Arqueológico. Asesoría & Servicios Especializados s.a. (ASE) es una consultora especializada en Patrimonio Cultural que participa en varios de los más importantes proyectos de desarrollo de infraestructura en el Perú. (**) De libre publicación, citando la fuente: www.ecopress.org (*)

Revista Energía Minería Medio Ambiente

15


Actualidad

MEM Y MINISTERIO DE MINERÍA DE CHILE,

impulsarán proyectos de interés mutuo.

E

l Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Minería de Chile acordaron impulsar una mayor cooperación y colaboración entre ambos portafolios en la realización de proyectos de interés mutuo, mediante consultas conjuntas a la industria minera, a instancias académicas tales como universidades y centros de investigación, e iniciativas público-privadas. Conforme al Memorándum de Entendimiento que suscribieron el Ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en Palacio de Gobierno, también se proponen realizar actividades de cooperación para la promoción de la actividad minera y metálica, así como para el desarrollo de capacidades tecnológicas y a favor del intercambio de información y conocimiento. Al destacar ambas autoridades, en presencia de los mandatarios de Perú y Chile, Alan García y Sebastian Piñera, respectivamente, la notable contribución de la minería al crecimiento y al desarrollo de sus respectivos países, reafirmaron su compromiso de contribuir con la actividad minera a través de la implementación de políticas y tecnologías que promuevan la eficiencia económica y sostenibilidad. Asimismo, reconocieron la importancia de mejores oportunidades de inversión, comercio y acceso a mercados para minerales, metales

16

Revista Energía Minería Medio Ambiente

y equipos y servicios para minería; conscientes de la conveniencia de desarrollar enfoques comunes en foros internacionales para promover el acceso a mercados. De la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito hoy, los órganos responsables serán el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Minería de Chile, los cuales encargarán su ejecución al Grupo de Trabajo Binacional Minero. Este Grupo de Trabajo estará presidido por el viceministro de Minas del Perú y el subsecretario de Minería de Chile, y será integrado por representantes de ambas partes y de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores. Dicho Grupo de Trabajo se encargará de elaborar planes anuales de trabajo que deberán ser aprobados por las partes, a través del viceministro de Minas del Perú y el subsecretario de Minería de Chile. El plan anual de trabajo deberá incluir los objetivos, metas, resultados esperados, plazos y un análisis de los recursos necesarios para dichos fines. El Memorándum de Entendimiento, que entra en vigor hoy, tendrá una duración de cinco años y será, renovable bajo acuerdo mutuo expresado por escrito. No obstante, se le podrá dar término por cualquiera de las partes  a través de los canales oficiales correspondientes (Ministerio de Energía y Minas).


Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

17


Artículo Técnico

AUDITORIAS DE ILUMINACIÓN EN LA INDUSTRIA Eficiencia, ahorro, confort y seguridad

E

n la iluminación industrial, las fuentes de luz mas utilizadas son las de descarga, a alta presión (lámparas de Sodio o haluros metálicos) o a baja presión (fluorescentes) tanto en naves con “techos altos” (encima de 6 m aproximadamente - high bay) como en “techos bajos” (low bay). Asimismo, desde hace algún tiempo, una alternativa que se irá imponiendo paulatinamente es con el sistema de iluminación de estado sólido; esto es, los LED que, por el momento, pueden tener una inversión inicial alta, pero que tanto en consumo como en mínimo mantenimiento y cada vez más mayor eficiencia luminosa, podrán ser introducidas en más aplicaciones. Para escoger cualquiera de los sistemas se debe tener en cuenta varios factores que definen el diseño de iluminación adecuado: • • • • • • • • • •

Los niveles de luz para el tipo de trabajo La distribución física y características del lugar de trabajo La tonalidad de luz y capacidad de reproducción “natural” de colores en el ambiente La edad de los trabajadores La funcionalidad visual del trabajo (estático o dinámico, vertical u horizontal) La jerarquización del tipo de iluminación (luz general, de circulación, de plano de trabajo, de detalle) La influencia de la luz natural con la ubicación geográfica del ambiente El periodo de las labores. El montaje e instalación adecuados de las luminarias con su focalización correspondiente Las uniformidades de distribución y los riesgos de deslumbramiento.

Asimismo, los costos de la energía eléctrica y –por endeel costo operacional del sistema de iluminación, la carga eléctrica y tipo de montaje e instalación, la política y sistemas de mantenimiento, los “relamping” y finalmente, los complementos del sistema como la iluminación de emergencia, de señalización, el control y administración del sistema de iluminación.

18

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Del mismo modo, es necesario conocer cabalmente los diferentes tipos de fuentes de luz que se propone utilizar; su flujo, distribución y depreciación luminosa, los parámetros eléctricos de operación (tensión y corriente), la influencia directa de la temperatura del medio ambiente y nivel de humedad. También de las luminarias con las que se va a trabajar, su distribución luminosa, su eficiencia, su ubicación y focalización, el sistema de montaje, instalación y mantenimiento a ser utilizado. Finalmente, el equipo auxiliar de las lámparas con las que se van a trabajar; los ignitores, balastos, condensadores o fusibles si se da el caso, su compatibilidad eléctrica y de operación con las lámparas, el tipo de equipo (electromagnético o electrónico), su nivel de consumo y “pérdidas” y su efecto sobre el sistema eléctrico existente (generación de armónicos) Una iluminación eficiente es la vía más rápida y fácil de lograr ahorros en cualquier instalación, para ello se deben considerar las Auditorias de Iluminación (AI) que consisten en una evaluación sistemática de todos los elementos referidos en función de uno o más objetivos: menor consumo de energía eléctrica, mejores niveles de luz o simplemente el cambio del sistema de iluminación por razones estéticas, funcionales o de imagen.

Una vez definida la necesidad de las AI con el propietario o cliente, se establece el proceso que comprende cinco fases: 1- La recopilación de información de los lugares a evaluar a través de formatos diseñados para este fin, con datos específicos sobre: • • •

El tipo de trabajo, la edad de las personas que laboran, las dimensiones físicas y su inter-relación con la “luz natural” Niveles de luz (tanto diurnos como nocturnos para poder establecer patrones referenciales de iluminancias de trabajo reales) Distribución de luminarias en función de los lugares de


Artículo Técnico

• • • • • • • •

trabajo en el mismo ambiente. Evaluación de uniformidades y nivel de control de deslumbramiento Información sobre los tipos de lámparas, cantidades, su potencia, su temperatura de color, su IRC y sus horas de operación. Información sobre las luminarias existentes, el tipo, su estado, horas de operación, tipo de distribución y eventualmente información fotométrica. Información de los equipos auxiliares, potencia, el tipo, horas de operación y eventualmente nivel de pérdidas. Horas y horarios de operación del sistema de iluminación. Política de mantenimiento existente. Codificación y logística de cambios, reposiciones y pedidos.

2- La organización y tabulación de toda la información recopilada que incluye valores totales de consumo y costo de la energía eléctrica así como la relación W/m2 3- La tabulación comparativa del sistema real con el sistema propuesto en función de los objetivos inicialmente definidos con el detalle diferenciado del nuevo sistema con sus ventajas cualitativas y cuantitativas. 4- Descripción técnica y comercial del nuevo sistema, su forma y cronograma de implementación 5-Monto de inversión inicial, costo de operación y mantenimiento y el periodo de recuperación de la inversión inicial.

iluminación y eficiencia energética. Los periodos de realización de las AI están en función de la envergadura de los lugares a evaluar y pueden ser realizadas en forma parcial o integral siempre con personal calificado. Asimismo, posibilitan insertar a muchas empresas, de manera rápida y eficiente, a sistemas ISO y generar ahorros importantes en el consumo eléctrico, mejorar la productividad y ciertamente a mejorar su imagen con la mejor tecnología amigable con el medio ambiente. Es muy importante señalar que las alternativas propuestas deben tener ventajas comparativas muy claras con relación al sistema de iluminación existente y tener en cuenta las tendencias que se están imponiendo en este tipo de alumbrado, esto es, la desaparición de los sistemas tradicionales de luminarias tipo “ollas” (“high bay” o “low bay”) con lámparas de haluros metálicos que están siendo reemplazadas por luminarias con lámparas fluorescentes lineales T5 con sus correspondientes balastos electrónicos que dan ventajas contundentes con relación al ahorro de energía (más del 23%) y mejores niveles de luz (por encima del 18%) además de mejores alternativas de reproducción de color (más del 80% en lugar del 72% de los HM), más tonalidades de color (diversas temperaturas de color), re encendido inmediato, posibilidad de regular el flujo luminoso (“dimerización), luz de emergencia directa, con detectores de presencia o movimiento y sistemas “inteligentes” más versátiles y económicos. Igualmente las alternativas con LED (sistemas conocidos como “LED BAY) pueden ofrecer opciones con “cero mantenimiento” y buenos niveles de luz y uniformidades. Distribudor Oficial:

Las AI establecen también políticas de mantenimiento de los sistemas de iluminación, los “relamping” y una adecuada manera de administrar los recursos de una empresa o específicamente una industria en cuanto el sistema de

La organización Havells-Sylvania tiene la capacidad y experiencia para realizar estas auditorías como un servicio en diferentes tipos de industrias y sectores comerciales, gracias a las alternativas tecnológicas disponibles y personal altamente capacitado que pueden recomendarle las soluciones más adecuadas a las necesidades y economía de cada tipo de industria o empresa en general.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

19


Artículo Técnico

LA REDUCCIÓN DE ARMÓNICOS CAUSADOS

por variadores de velocidad Ing. Misael Hinojosa Ore Gerente de Accionamientos Discrete Automation & Motion ABB Perú.

¿Qué son los armónicos? La distorsión armónica es una forma de contaminación eléctrica que puede causar problemas si la suma de de las corrientes armónicas se incrementan por encima de ciertos límites. Una corriente armónica con una frecuencia a un múltiplo de la frecuencia fundamental, por ejemplo de 250 Hz en curso sobre una red de 50 Hz es el quinto armónico. La corriente de 250 Hz representa la energía que no puede ser utilizado por los dispositivos en la red. Por lo tanto, se convertirá en calor.

disyuntores pueden saltar, fallo de las computadoras y dar falsas lecturas métricas.

¿Cómo son creadas las corrientes armónicas? Las corrientes y tensiones armónicas son creadas por cargas no lineales conectadas en el sistema de distribución de energía. Todos los convertidores electrónicos de potencia utilizados en los diferentes tipos de sistemas electrónicos pueden aumentar perturbaciones armónicas mediante la inyección de corrientes armónicas directamente a la red de suministro. Cargas comunes no lineales incluyen arrancadores de motor, variadores de velocidad, las computadoras y otros dispositivos electrónicos, iluminación electrónica, material de soldadura y sistemas de alimentación ininterrumpida.

¿Cómo puede ser reducido el efecto de variadores de velocidad variable?

La forma de onda distorsionada de voltaje o corriente es la suma de la onda fundamental (por ejemplo, 50 Hz) y la onda armónica (250 Hz en este ejemplo).

¿Cual es el efecto de los armónicos? Los armónicos pueden causar el calentamiento de cables, dañar su aislamiento. Los motores también puede sobrecalentarse o volverse ruidosos y las oscilaciones del par en el rotor puede conducir a la resonancia mecánica y vibración. Condensadores con sobrecalentamiento, en loscasos más graves, el riesgo de explosión en los saltos de dieléctrico. Pantallas electrónicas y la iluminación puede parpadear,

20

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Los armónicos se pueden reducir mediante modificaciones en la red de alimentación, el sistema de variadores y mediante el uso de filtración externa. Los armónicos de corriente dependen de la construcción del variador y de la carga. Los factores que incrementan la corriente de los armónicos son: Gran potencia del motor en comparación con el transformador de alimentación Alta carga de motor. Los factores que disminuyen los armónicos de corrientes son: • • •

Mayor inductancia DC o AC. Mayor número de pulsos en el rectificador. Rectificador activo.

Los factores que disminuyen los armónicos de tensión causado por los armónicos de corrientes son: • • •

Transformador grande. Baja impedancia del transformador. Elevada capacidad de corto circuito alimentación.

de


Artículo Técnico

Uso de rectificadores de 6 pulsos, 12-pulsos, 18 pulsos o 24 pulsos El circuito rectificador más común en variadores trifásicos es el rectificador de diodos de seis pulsos. Este rectificador es resistente, robusto y barato, pero la corriente de entrada contiene altas cantidades de los armónicos de orden inferior (Ver figura 2) El rectificador de doce pulsos está formado por la conexión de dos rectificadores de seis pulsos en paralelo para alimentar el mismo bus de CC. Estos rectificadores son alimentados a través de un transformador especial con dos secundarios. Esto le da una forma de onda suave corriente que el rectificador único de seis pulsos.

• •

baja contenido de armónicos. Factor de potencia la unidad. Capacidad de impulso de tensión. El incumplimiento por la tensión de alimentación, el voltaje de CC puede ser impulsado para mantener la tensión del motor al nivel requerido. Posibilidad de genera energía reactiva.

El principal inconveniente es el costo más alto en comparación con el rectificador de diodos.

Figura 3

Figura 2

Usando un Choke DC o AC

El 18-pulso y rectificadores de 24 pulsos se forman de manera similar mediante la conexión de tres o cuatro rectificadores de 6 pulsos. Las desventajas son el transformador y el cableado especial complicada que aumentan el costo de la instalación.

Un variador A con una gran bobina de choke DC o inductor DC tiene la más baja distorsión armónica de corriente variadores sin un choke tienen la mayor distorsión. Los principales inconvenientes de usar grandes chokes son el tamaño y costo. Un Inductor o Reactancia AC tiene también una caída de tensión.

Filtro activo externo

Usando un rectificador activo IGBT Un IGBT (Integrated Gate Bipolar Thyristor) rectificador se puede utilizar para controlar la alimentación de la red de suministro. Esto permite que el factor de potencia que se mantenga cercano a la unidad como el rectificador esté activamente modulado para reducir armónicos (Ver figura 3). Los principales beneficios son: •

El filtro activo compensa los armónicos generados por cargas no lineales mediante la generación de los mismos componentes armónicas en la fase opuesta. Filtros activos externos son los que más se adaptan a múltiples variadores pequeños.

Cercana corriente sinusoidal de suministro de

Revista Energía Minería Medio Ambiente

21


Artículo Técnico

Sistemas de puesta en paralelo automático. Por: Ing. David Bazán Velazco - Gerente General

A

ctualmente en el mercado eléctrico existe una tendencia a mejorar su eficiencia eléctrica, buscando y descartando opciones que den rentabilidad a cada empresa como mejor convenga para sus intereses. Uno de estos medios es trabajar en base a una fuente de generación “en para” o Stand By como los grupos generadores; aplicando un sistema de puesta en paralelo como en una central de generación. Las ventajas de este uso en clientes particulares se da por varias motivos, tales como: • • •

Ahorro de Energía en horas punta (facturación eléctrica de costo elevado en determinados horarios) Evitar en la mayor cantidad de tiempos las fluctuaciones de energía (cortes de energía aprovechando una paralelismo al retorno) Auto-generación eléctrica, como lo requieren muchas minas pues el costo de energía comercial es elevado para su trabajo, entre otros.

Las opciones que actualmente se pueden lograr en el mercado local son amplias y se adecuan al uso especifico de cada cliente. Veamos un ejemplo detallado de las opciones que podemos lograr:

01 Grupo Generador solo Determinado como su propia fuente de generación o una fuente principal y que puede usarse para compensar la energía comercial trabajándolo en carga base como muestra el diagrama D1

01 Grupo Generador con 01 Red principal Esta opción permite ya no solo trabajar un grupo solo sino ponerse en paralelo con la red con la notable diferencia de que se puede controlar la potencia que uno desea entrega tanto por la red como por el grupo, permitiendo tener un control variable de energía en cada fuente (ya no valores fijos como la carga base) En el diagrama D3 se puede observar el funcionamiento de este sistema, donde ahora puede observarse un control en el interruptor de la red principal. Como se indica, a diferencia del control solo en el grupo generador, con esta opción se permite poner en paralelo un grupo generador en paralelo con una red, permitiendo entregar potencia siempre fija o variable al repartir carga. Por ejemplo, usted desea que en horas punta su grupo arranque y entrega la diferencia de potencia (la que sobrepasa su facturación en picos) en forma variable dependiendo del consumo; todo esto en paralelo con la red.

02 o mas varios grupos generadores con 01 o mas redes principales. Tomando como base las consideraciones de 01 grupo y 01 red, se puede lograr un sistema de varios grupos y varias redes. Este sistema maneja las mismas consideraciones y características que el anterior proceso con la salvedad que se conectan mas unidades y mas redes (de ser el caso) tal como se muestra en el Diagram D4

Es factible poner en paralelo dos o más unidades para repartir carga entre ellos con las mismas consideraciones que el diagrama D1 o solo para trabajarlo como fuente de energía principal la generación de grupos solos (Diagrama D2) Como se observa, las funciones que puede darse a este sistema son muy variables y de gran oportunidad para un mercado en expansión como el nuestro.

Para explicar a masa detalle la carga base, por ejemplo, usted puede setear 300kW a un grupo de 400kW y el equipo solo entregará hasta 300kW de potencia pues la unidad de control limitará su potencia a ese valor.

22

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

23


Especial

Un año más de celebración del día del minero

Conferencia internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería

L

a Conferencia Internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería celebrada el martes 23 de noviembre en Bruselas, Bélgica, contó con la presencia de más de un centenar de personas entre ellos rostros tan distinguidos como de los doctores José de Echave, economista y cofundandor de Cooperacción, y Fidel Torres, biólogo, así como con activististas y afectados directos por la minería tales como Elar Calle, educador de la Oficina del Medio Ambiente (VIMA) de Jaén y Josefina Aponte , dirigente campesino de Huancabamaba, Magdiel Carrión, presidente de la FEPROCCA de Ayabaca y presidente de CONACAMI. La Conferencia contó con la participación, además, de Gustavo Hernández, miembro de la Coalición Europea de Justicia Corporativa, y Mark Muller, perteneciente a las organizaciones Mines and Communities and London Mining Network. El coordinador de CATAPA, Daan Janssens, fue el encargado de la primera de las ponencias. En su opinión,

24

Revista Energía Minería Medio Ambiente

la minería es un sector muy rentable en la medida en la que incrementa su margen de benificio anual a un ritmo espectacular y debido fundamentalmente a la presencia de empresas transnacionales, que trabajan más allá de sus fronteras en la explotación de otros recursos, y que en Perú representan el 75% del total de las inversiones en este terreno. “El sector minero es uno de los sectores más contaminantes y consume en torno al 10% de la energía mundial”, según Janssens. En su opinión, si se sigue manteniendo este ritmo “en 12 años se podría acabar con las reservas de plata y en 15 con las de oro”. En esta misma línea sobre la expansión minera se pronunció José de Echave, cofundador de Cooperacción. En su opinión, existe una coyuntura muy particular en la medida que la expansión minera no tiene precedentes en los últimos 20 años, especialmente en el hemisferio sur. América Latina pasó a ser en el 2009 una de las principales potencias en cuanto a flujos de inversión minera, representa ya el 27% del total, muy por encima de Canadá y África con el 16% y 15% de las inversiones restantes,


Especial

ha incurrido en en los últimos el número de tiempo que el en su ritmo

respectivamente. De la mano del crecimiento peruano, se ha producido también una concentración de capital en el sector minero, tan sólo tres empresas concentran el 70% del mercado. Si nos centramos en Perú, la minería supone casi el 60% del total de las exportaciones, en las que Europa representa un papel fundamental y a la cabeza está Reino Unido -con un 48%- seguido de países como Suiza o Bélgica. Esto desde un punto de vista meramente económico, si no ceñimos al plano territorial, las explotaciones mineras ocupan ya un 15% del territorio peruano, con cerca de 20 millones de hectáreas. Dada la magnitud del caso, la minería tiene su reflejo en la sociedad. Según José de Echave, una de cada de dos comunidades campesinas en Perú está afectada por la minería y los conflictos mineros representan ya más del 50% de problemas sociales.El biólogo peruano Fidel Torres optó por la dimensión ecológica del conflicto. Torres asegura que el Gobierno de Perú

una contradicción en la medida en que años ha aumentado considerablemente zonas de conservación protegidas, al Ministerio de Enería y Minas no cesa vertiginoso de concesiones mineras.

Originario del departamento de Piura, Torres mantiene su apuesta por una economía sostenible basada en el comercio de café o cacao, importantes zonas de cultivo o el ecoturismo. Piura se erige como cabecera de tres importanes cuencas fluviales y en las que existen importantes zonas para la protección de especies en peligro de extinción. Acto seguido, tuvo lugar la inauguración de la exposición Mining and Paradise, a cargo del fotógrago Danny Veys , a través de la que presentaba un trabajo de meses realizado en Perú con fotografías tomadas en blanco y negro y que muestran las nefastas consecuencias de la actividad minera sobre las montañas peruanas. Para retomar más tarde la conferencia que finalizó con un coloquio entre todos los ponentes durante el que se aludió a un comunicado de la Embajada de Perú en Bruselas -llevado expresamente por dos representantes peruanos a la conferencia- y en el que se alegaba una explicación para cada una de las premisas sobre las que se había planteado la conferencia. En cualquier caso, cabe destacar que la Conferencia Internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería no se pronunció contra la actividad minera entendida como fenómeno global. En palabras de José de Echave, “todo gobierno serio y responsable debe saber y distinguir entre zonas para la minería y zonas reservadas” por su valor ecológico, social o histórico.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

25


Especial

Noventa y cuatro años de contribución financiera con el Perú.

Análisis general de la Sociedad Minera

CERRO VERDE

L

a Sociedad Minera Cerro Verde cumple 94 años de existencia. Desde entonces se localiza a 32 Km. al sur oeste de Arequipa. Es una mina a tajo abierto y explota cobre. Aquí presentamos los avances y contribuciones que tiene a nivel económico con el Perú. La Sociedad Minera Cerro Verde cuenta con el 26% de la producción de cobre del Perú. La Sociedad tiene como estrategia principal la ampliación de sus operaciones; sin embargo, debido a la coyuntura internacional que ocasionó la disminución de la cotización del cobre a partir del último trimestre del 2008, ciertos proyectos han sido diferidos hasta que las condiciones económicas sean favorables. La condición financiera de la compañía es sólida, y se sustenta en un bajo apalancamiento operativo, el cual se mantiene en 0.37; bajos niveles de apalancamiento financiero; bajas necesidades de capital; y un adecuado nivel de liquidez. Pese a ello, las condiciones externas adversas disminuyeron considerablemente los ingresos por ventas en los 2 primeros trimestres del año 2009. Es importante mencionar que la recuperación mostrada en la cotización de cobre parece no ser sólida, pudiendo deberse más a un exceso de optimismo de los inversores que a una mejora en las condiciones económicas mundiales. Sin embargo, se espera que para el año actual la recuperación sea sostenida, afectando de forma positiva la cotización de los minerales.

26

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Análisis de la Industria La producción de cobre en el 2008 alcanzó niveles de 1,267,867 TM, cifra superior en 5.8% a la del año anterior, ubicando al Perú en el segundo lugar en producción de este metal a nivel mundial, por debajo de Chile. Al mes de junio, se tiene un leve crecimiento en la producción de concentrados de 3.33%, mientras que la producción de productos refinados se desaceleró en -22.86%, producto de la menor demanda mundial. El principal destino de la producción es el mercado internacional, siendo utilizado mayormente como insumo en los sectores de construcción y automotriz, sectores caracterizados por ser altamente procíclicos. Debido a ello, la demanda de la industria es altamente sensible al desarrollo económico mundial, sobre todo de países como Estados Unidos, Japón y China. En la actualidad, la demanda se recupera lentamente de una fuerte desaceleración, debido a la crisis económica que afecta a la gran mayoría de países desarrollados. Es importante señalar que el aumento en la cotización de cobre puede deberse a factores especulativos, y no a una demanda real. En cuanto al precio, este se determina en el mercado internacional. Sin embargo, al estar concentrada la oferta global en unas cuantas transnacionales (siendo CODELCO de Chile la mayor productora mundial), pueden influir sobre el precio, recortando su producción o produciendo para aumentar stocks, los cuales liberan al crecer la demanda.


Especial

Debido a que el producto es un commodity, no existe identidad de marca ni diferenciación. Además, no existe la rivalidad entre empresas del sector. El gran capital necesario para la exploración minera representa una importante barrera a la entrada de nuevos competidores. (Estudio Realizado por Centrum – PUCP)

Algo de Historia Las operaciones de la mina Cerro Verde datan del siglo XIX. En el año 1916, la empresa Anaconda se convirtió en propietaria de este yacimiento, el que poseyó hasta 1970 cuando el Estado se hizo cargo de la mina. El gobierno extrajo los minerales de óxido de Cerro Verde y construyó en 1972 una de las primeras plantas de procesamiento del cobre mediante el sistema de extracción por solventes y electrodeposición (SX/EW) del mundo. En el año 1994, la compañía estadounidense Cyprus Amax compró la operación e invirtió un capital importante en la propiedad para aumentar y mejorar la productividad. Durante los ocho años posteriores a la privatización, la producción de cobre aumentó en alrededor de 350% y los costos se redujeron en más de 40%. Cerro Verde pasó a formar parte de la cartera de explotación minera de la Corporación Phelps Dodge en 1999, tras la compra de Cyprus Amax Minerals Company. En diciembre del 2006 entró en operación la Concentradora de Sulfuros Primarios, proyecto que demandó una inversión de US$ 850 millones. Gracias a este proyecto, la vida útil de la mina se ha incrementado en veinte años. Es la Concentradora con mayor capacidad de tratamiento en el Perú (108,000 TMD de mineral).

En el año 2007, Freeport McMoRan adquiere la corporación Phelps Dodge.

REP ampliará línea de transmisión eléctrica para que Cerro Verde aumente área de exploración El Ministerio de Energía Minas (MEM) aprobó la modificación del contrato suscrito por el Estado con la empresa Red de Energía del Perú (REP) con la finalidad de ampliar a longitud de una línea de transmisión en Arequipa para que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) pueda ampliar su área de exploración. Según una resolución suprema del MEM publicada hoy, REP podrá ampliar el recorrido en un tramo de la Línea de Trasmisión Subestación (SE) Cerro Verde – SE Mollendo, de 138 kilovoltios (Kv) ubicada en Arequipa. Esta ampliación, otorgada por razones de orden técnico sustentadas por la empresa, permitirá ampliar el área de exploración del yacimiento minero Cerro Verde y resolver los problemas de servidumbre en la indicada línea de transmisión. Igualmente, mediante otra resolución suprema del MEM, se aprueba a solicitud de REP una modificación al contrato de concesión de la Línea de Transmisión SE Huayucachi - SE Zapallal (Lima) de 220 Kv para ampliar su extensión. De esta manera, el MEM autorizó a REP modificar el tramo de la Línea de Transmisión SE Hayuacachi - SE Zapallal, que tendrá como punto de inicio de la modificación la torre T-03 y punto de llegada la Torre T-07.   Ambos decretos autorizan al director general de Electricidad del MEM a suscribir, en nombre del Estado, de las modificaciones de los contratos respectivos (Andina).

Revista Energía Minería Medio Ambiente

27


Especial

Minera cumple 58 años en el Perú.

Southern ha invertido US$ 154 millones en trabajos de ampliación de minas

CUAJONE Y TOQUEPALA

S

outhern Perú es una empresa privada que cuenta con dos minas ubicadas en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), además de una fundición y una refinería, ambas ubicadas en Ilo.

La compañía Southern Copper Corporation ha invertido 154 millones de dólares en la ampliación de las minas Cuajone en Moquegua, y Toquepala en Tacna. Al 30 de setiembre del 2010 gastó 114.6 millones de dólares en la expansión de la concentradora en Toquepala, proyecto en el que definió usar rodillos abrasivos de alta presión (HPGR) y de zarandeo húmedo en la etapa de trituración terciaria. En el proyecto de expansión de Cuajone ha gastado un total de 39.4 millones de dólares al 30 de setiembre del presente año y está en progreso la compra de equipo de mina y auxiliar para soporte del trabajo de optimización del plan de mina. Como parte del plan de expansión, el proyecto contempla una metodología de ley de corte variable, que aumentará la producción de cobre y molibdeno a un total de 147 mil toneladas y 3,000 toneladas, respectivamente, en los próximos diez años. Por otro lado, señaló que ya presentó al gobierno peruano información adicional para el proyecto Tía María en Arequipa, incluyendo el uso de agua de mar. Southern espera iniciar los trabajos de construcción de la mina Tía

28

Revista Energía Minería Medio Ambiente

María en el primer trimestre del 2011, y la producción de cobre a mediados del 2012. Asimismo, precisó que en junio del 2011 estará lista la construcción de la mina Tantahuatay y empezará la producción de oro, proyecto donde posee el 44.25 por ciento de participación y en el que está asociado a la Compañía de Minas Buenaventura. Se espera que tenga una producción anual promedio de 90,000 onzas de oro y de 426 mil onzas de plata, a los cinco años de iniciadas las operaciones, con una inversión total de 110 millones de dólares. La compañía tiene proyectos de inversión por un total de 5,600 millones de dólares para expansiones mineras y metalúrgicas en los próximos cinco años, de los cuales 3,800 millones serán invertidos en México y 1,800 millones en Perú, aumentando su capacidad de producción a 600 mil toneladas de cobre y 5,600 toneladas de molibdeno.

Sostenibilidad Ambiental Minag y Southern Perú plantarán 100 mil árboles de eucalipto y Tara en Tacna Un total de 100 mil plantones forestales de eucalipto y tara serán instalados en la provincia tacneña de Candarave, en función de


Especial

un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la Compañía Minera Southern Peru Coopper Corporation.

Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas sostuvo que de los 100 mil árboles que se plantarán en Candarave, 90 mil serán plantones de eucaliptos y 10 mil de tara.

“Se trata de una efectiva contribución de una compañía minera a favor del medio ambiente y la lucha mundial contra el cambio climático en la que el Ministerio de Agricultura viene convocando la participación de instituciones públicas y privadas en el marco de la Campaña Nacional de Forestación de 180 millones de árboles para el presente año” indicó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

Agregó que los convenios específicos también comprenden el desarrollo de otras actividades de forestación y proyectos productivos con Southern Perú. Explicó que el monto de que demandará la ejecución del convenio asciende a la suma de S/. 255,200.00, de los cuales Southern Perú aportará S/. 105,000.00 y Agrorural Arequipa S/.150,200.00.

Durante la ceremonia de suscripción del convenio en La Molina en Lima, dijo que actualmente hay que hacer frente a dos fenómenos: Lucha contra la pobreza y cambio climático. “Eso significa trabajar en temas de forestación que incide directamente en la economía de la población mediante la venta de madera, además del valor adicional por los servicios ambientales” señaló el arquitecto Beltrán, quien obsequio su libro “Cuatro años más cerca del cielo”, recién presentado al alto presidente del directorio de Southern Perú.

Los convenios, que tendrán una vigencia de tres años,fueron suscritos por el Director Ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, el Presidente Ejecutivo de Southern Peru Coopper Corporation, Oscar Gonzales Rocha y el director zonal de AgroRural Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas.

Desarrollo Sostenible Southern Perú busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Por parte el Presidente Ejecutivo de Southern Peru Coopper Corporation, Oscar Gonzales Rocha sostuvo que en el marco de la política de responsabilidad social y medioambiental la empresa que dirige financiará la actividad forestal con la participación de las comunidades campesinas de la provincia de Candarave.

Entiende por Desarrollo Sostenible aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.” La organización se suma a esta tarea global en busca de garantizar una operación cada vez más responsable en el ámbito social, económico y ambiental de nuestro desempeño.

Dentro de los convenios específicos también se ha considerado fomentar el cultivo de unas 50 hectáreas de Quinua, que permitirá beneficiar a unos 5 mil comuneros, quienes tendrán mejores ingresos económicos, en vista del alto precio de este producto en el mercado nacional. A su turno el director Zonal de AgroRural

Su enfoque es lograr la sostenibilidad respecto al entorno ambiental, la salud y el bienestar integral de su gente y de las comunidades donde operamos. Del amplio espectro de temas que comprende la dimensión social y ambiental del Desarrollo Sostenible.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

29


Minería

Participaron destacados especialistas.

APORTES AL OCTAVO CONGRESO Nacional de minería

E

l pasado 19, 20, 21 y 22 de Octubre en la ciudad de Trujillo se llevó a cabo el Octavo Congreso Nacional de Minería que contó con la participación de destacados profesionales, así como público asistente vinculado al área minera y técnica del Perú y de otros países. En el Congreso se desarrollaron diversas actividades sociales con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y profesionales entre todos los asistentes, como fueron la Caminata Citadina, la Inauguración de la Feria de Maquinarias y Equipos Mineros, un pascalle, conferencias, entre otras actividades que pudo disfrutar el público. El 8° Congreso Nacional de Minería, organizado por los Capítulos de Ingeniería de Minas, de los Consejos Departamentales de Lima y de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, se ha propuesto mantener el crecimiento sostenido de los congresos de minería, hasta lograr la mayor concentración de profesionales activos de la minería peruana, con un rico intercambio de conocimientos y experiencias de los avances tecnológicos de la minería peruana, hecho demostrado en la últimas ediciones.

Más Datos del 8°CONMINERIA Dr. Sukumar Bandopadhyay “… La educación del futuro debe formar ingenieros de calidad y competentes” Debido a los cambios dinámicos en la economía global y al rápido ingreso de nuevas tecnologías se requieren de profesionales de la ingeniería que cuenten con una visión amplia y con la capacidad de integrar la vasta información disponible, por ello, la educación del futuro debe priorizar la formación de ingenieros de calidad y competentes. Estas afirmaciones las brindó el Dr. Sukumar Bandopadhyay, Profesor de Ingeniería de Minas de la University of Alaska Fairbanks y conferencista del 8°CONMINERIA, quien agregó que “nadie puede predecir cuales serán las tecnologías que definirán el futuro, pero debemos ser tener en cuenta que para responder a los retos del Siglo XXI, la ingeniería debe producir profesionales competentes y de calidad”. 30

Revista Energía Minería Medio Ambiente

El Dr. Bandopadhyay puso como ejemplo el constante debate sobre el futuro de la educación en ingeniería en los Estados Unidos como una muestra de la tensión existente entre los roles tradicionales de la comunidad académica y la necesidad de la economía del conocimiento. La Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos, la institución más prestigiosa de este país, está convencida de la necesidad de dirigir los destinos de la educación en ingeniería hacia una posición relevante en concordancia con las necesidades del Siglo XXI. “Existe un acuerdo general en que los avances en ingeniería que por más de 50 años han formado ingenieros de gran habilidad técnica deben ser reexaminados a la luz de las necesidades del siglo XXI”, puntualizó el especialista.

Atributos del ingeniero del futuro Los ingenieros del Siglo XXI deben tener ciertos requisitos que incluyen habilidades y capacidades analíticas, estándares éticos, ingenio, liderazgo, dinamismo y capacidad de recuperación. Los ingenieros de minas del futuro no sólo necesitan adquirir las habilidades de sus predecesores sino que mucho más y en otras áreas, más amplias. A medida que el mundo se vuelve más complejo, los ingenieros de minas deben apreciar más que nada las dimensiones humanas de la tecnología, así como tener una gran comprensión de los problemas globales, ser sensible a la diversidad cultural y saber cómo comunicarse de manera efectiva. Finalmente, puntualizó que la educación de la ingeniería de minas del Siglo XXI necesita adecuarse a la rápida modernización de las tecnologías, a un mercado en constante evolución, que se caracteriza por una nueva demanda en servicios de ingeniería y a los nuevos


Minería

paradigmas entre ellos el relacionado con el de la minería sostenible. También estuvieron presentes muchos profesionales, entre ellos podemos mencionar a Carlos Aranda Arce quién hablo de “Comunidades y Minería” y es Gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú; Jorge Luis Cáceres Neyra sobre Gestión del Riesgo en Minería” del Consultor del Grupo SASE; Iván Cerda Bernal de la Sociedad Nacional de Minería de Chile que habló Estado Actual de la Minería Chilena y sus Desafíos, entre otros destacados profesionales.

Diversos Foros Foro Comunidades y Minería

El Foro sobre Comunidades y Minería puso un énfasis especial en la participación de los verdaderos protagonistas y receptores de los beneficios que ofrece la minería, se expusieron ejemplos reales de sinergia y trabajo conjunto entre comunidades y empresas mineras, con el evidente desarrollo de estas últimas, generando oportunidades de desarrollo económico, social y ambientalmente responsables.

Foro Universidades y Minería

El Foro Universidades y Minería analizó los aspectos de la formación del ingeniero de minas, promoviendo elevar y uniformizar sus competencias, adecuadas a la minería mundial, dado que, en los últimos tiempos, son requeridos en importantes plazas laborales ubicados en países desarrollados, tradicionalmente mineros, como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Foro Ingeniería y Minería

El Foro sobre Ingeniería y Minería, resaltó el aporte de la ingeniería en el desarrollo del país y de la minería. Por ello, el lema del evento “Con Ingeniería desarrollamos Minería” grafica la verdadera simbiosis entre la ingeniería y la minería, ya que la primera permite la ubicación y extracción de los recursos minerales existentes en nuestro territorio. A ello, hay que añadirle que la ingeniería es responsable del planeamiento, diseño de grandes obras de infraestructura pública o privada, con resultados positivos para las localidades y regiones.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

31


GENIER O IN S DEL

C

PER U

EGIO D OL E

“CON“CON INGENIERÍA DESARROLLAMOS MINERÍA” INGENIERÍA DESARROLLAMOS MINERÍA”

1962

PUCP

Quimpac

Regianz

SGS del Perú

Saeg Perú

Proveedores Mineros del Sur

Promine

Pred & Asociados

Precisión

Pan American

MRC

Mobil

Marco Peruana

Boyles Bros Diamantina

Helinka

Fima

Filtros Lys

Exsa

8vo Congreso

Epli

Energía Minería Medio Ambiente

Serminsa

Grupo Shanoc S.A.

Dicomet Perú

Cetemin

CorpLab

Industrias IMIM

Calaminón

Barrick

Aker Solutions Perú


Trialloy

Tecsup

Segurindustria

Stenica

Turbyna

Sandvik

Royal Steel

Prodac

Praxair

Potencia Industrial

Metal Tecnica S.A.

Marsa

Maestranza Diesel

Maccaferri

MSA

Leco

Kossodo

Komatsu

Intech

ICBA

Hidrostal

Good Year

Goldfields

Ferrosa

Ferreyros

Famesa

Electro Enchufe

El Tigre

Detecin

Disal

Eecol

Cica Ingenieros

Castem

CPPQ

Yaqu Soluciones

Conmineria

Case

Boyles Bros

Angeles Miner铆a y Construcci贸n

Albis

Cidelsa

Arseguinsa

AQA TEC

Universidad Nacional de Ingenieria

Tecsur


Minería

CONGRESO SUDAMERICANO

de Mecánica de Rocas

Buenaventura, primera productora de plata de Sudamérica y sexta en el mundo, con la finalidad de evitar los accidentes relacionados con estallidos de roca, se realizó evaluaciones de muestras de mineral y caliza en Polonia, lo que les permitió implementar un sistema de monitoreo adecuado que minimiza la ocurrencia de incidentes en mina. Así lo reveló David Regalado Palomino, jefe de Geomecánica de esa compañía durante su presentación en el VII Congreso Sudamericano de Mecánica de Rocas. Precisó que se envío entre 60 y 70 muestras de diferentes tipos de rocas a Europa para hacer estudios a través del Sistema de Prensa Servocontrolada MTS, tecnología única en el mundo, lo que les posibilitó conocer que el Índice de Energía Potencial Elástica de la mayoría de las rocas eran susceptibles y muy susceptibles al estallido, dado que acumulaban gran cantidad de energía.

E

l Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) llevó a cabo el VII Congreso Sudamericano de Mecánica de Rocas, que se desarrolló con la finalidad de estudiar, investigar y facilitar mejoras de los trabajos de geomecánica que se realizan en las unidades mineras de Perú. Durante la inauguración, el Ing. Miguel Carrizales Arbe, Presidente del IIMP, indicó que para la minería tanto subterránea como superficial, se requiere determinar las características de estabilidad del macizo rocoso, así como las de los terrenos superficiales.

“Con esta información implementamos un sistema de supervisión sísmica como herramienta para confirmar los parámetros asumidos y cuantificar la exposición a la sismicidad, lo que incrementó la eficiencia, productividad y, sobre todo, la seguridad de la mina”, explicó el especialista Igualmente, dijo que el monitoreo ha servido para determinar las zonas de riesgo y darle un tratamiento especial y aplicar medidas efectivas de control, lo que está dando resultados favorables.

Sostuvo que el Perú tiene en su territorio la mayor concentración de geología agreste de los Andes para poder desarrollar trabajos de infraestructura, tales como carreteras, hidroeléctricas y labores subterráneas y superficiales con propósitos de la explotación de yacimientos minerales, y es necesario recurrir a los estudios de estabilidad con el auxilio de la Geomecánica, en ello radica la importancia del Congreso Sudamericano de Mecánica de Rocas. En ese sentido, subrayó que el IIMP como institución que vincula a los ejecutivos, profesionales y técnicos del sector, organiza este encuentro por primera vez en el Perú de manera conjunta con la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM) y la Sociedad Peruana de Geoingeniería, con el objetivo de difundir lo más avanzado en esta temática, fundamental para desarrollar prácticas mineras seguras y con alta precisión. Por su parte, el Ing. Carlos Soldi, presidente del Comité Organizador, resaltó que específicamente se busca analizar el reto que constituye diseñar y construir obras de ingeniería en la Cordillera de los Andes y explotar los recursos minerales que alberga esta cadena montañosa. “Los temas a tratar estarán relacionados a la toma de información e investigación geomecánica; al diseño geotécnico en minería subterránea, a tajo abierto, túneles, cavernas y cimentaciones; así como a la performance durante la operación y monitoreo”, sostuvo

Más Datos Buenaventura aplica tecnología europea en control de caída de rocas En la unidad minera de Uchucchacua de la Compañía de Minas 34

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Experiencia internacional Los expositores que estuvieron en el Congreso fueron: Evert Hoek, ex docente del Imperial College of Science and Technology de Londres; John A. Hudson, presidente de la ISRM; Nick Barton, especialista en diseño de excavaciones con máquinas tuneleras y Rimas Pakalnis, profesor asociado de la Universidad de British Columbia, Vancouver. Igualmente, Tarsicio Celestino, catedrático principal en la Universidad de San Carlos, Brasil; Xia Ting Feng, director de la Academia de Ciencias de China; Carlos Carranza Torres, profesor de geotecnia de la Universidad de Minnesota, Duluth (USA) y David Wood, consultor de diversas empresas mineras y de ingeniería civil, entre otros. También representantes de Volcan Compañía Minera, Cía. de Minas Buenaventura, Xstrata Tintaya, Sociedad Minera El Brocal, Cía. Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.


Minería

Participantes al:

Aceros Arequipa

Geobrugg

VII Congreso Sudamericano de Rocas

Castem

Geo Instruments S.A.C.

Energía, Minería y Medio Ambiente

Geokon

Geomecánica Latina

Geotécnica

Ingetrol

Instituto de Ingenieros de Minas

ISRM

Jennmar

Maccaferri

Good Year

New Concept Mining

Pevoex Contratistas

Prodac

SVS Ingenieros Revista Energía Minería Medio Ambiente

35


Minería

EECOL PRESENTA SU NUEVA LINEA DE CABLES URSUS PARA APLICACIONES ESPECIALES Y MINERAS Cables para enrrolladores

C

ables de MT y BT de Energía y señalización para conexiones móviles diseñado para esfuerzos mecánicos altos (resistencia a la tracción y torsión) y condiciones de uso extremas : todo tipo de condición meteorológica abrasión y aplastamiento. El cable está específicamente indicado para su uso en enrolladores de cable para grúas portuarias, grúas para contenedores, transportadores, maquinaria manipuladora y equipos de minería y perforación. Para evaluar los esfuerzos, se han de tener en cuenta todos los parámetros implicados: velocidad, tiempo necesario para enrollar y desenrollar el cable (con la correspondiente aceleración), el radio mínimo de curvatura y el Esfuerzo de torsión. La versión es apropiada para temperaturas de hasta -40oC. La versión también está disponible para condiciones más duras como la resistencia a la tracción vertical y una mayor velocidad de enrollamiento. Modelos: URSUS, URSUS VS, URSUS VS SL, URSUS PUR HF, URSUS MT PLUS, URSUS MT FO, Otros de diseño especial.

36

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Minería

Cables de arrastre Cables flexibles de servicio Muy Pesado para conexiones móviles diseñado para esfuerzos mecánicos muy altos (resistencia a la tracción, rasgado, impacto, arrastre, torsión, etc.) y condiciones de uso extremas: todo tipo de condición meteorológica abrasión y aplastamiento. Estos cables están específicamente indicados para su uso en equipos pesados como palas, grúas, perforadoras y otros equipos de minería y perforación. También se ha desarrollado cables para alimentación resistentes al agua y

de inmersión permanente utilizado en bombas, flotadores, etc, estos cables están diseñados para sumergirse 300 mts de profundidad además de resistir el arrastre y condiciones de uso extremas como la minería. Para evaluar los esfuerzos, se han de tener en cuenta todos los parámetros implicados. Modelos: URSUS MT MIN, URSUS MT MIN-E, URSUS MT MIN PUR HF, URSUS MT MIN GC, URSUS MT MIN F, URSUS MT MIN F-E, URSUS MT MIN F FO, URSUS MT SUB, URSUS MT SUB-E, Otros de diseño especial.

Cables para túneles El equipo usado en excavar túneles en carreteras, túneles ferroviarios y tramos de metro es de naturaleza muy compleja y requiere suministro eléctrico. Si se tienen en cuenta las condiciones en que operan estas máquinas, se ve lo inadecuado que sería usar fuentes de energía que generan contaminación como, por ejemplo, los motores de combustión interna. La gran cantidad de potencia requerida implica que la energía en media tensión pueda usarse ocasionalmente. Estas aplicaciones especiales pueden requerir cables mixtos de energía, transmisión de señales y/o control que puedan soportar condiciones duras y ser instalados en enrolladores de cable para su transporte. Por esta razón, es necesario usar cables avanzados y particularmente sofisticados desde el punto de vista tecnológico.

Características similares a éstas se precisan en la industria minera y en las canteras. El suministro de energía en minas subterráneas también está expuesto a condiciones muy agresivas y el corte de suministro puede generar grandes pérdidas, por esto se recomienda utilizar cables que soporten condiciones extremas como la humedad, abrasión y contaminación. Los cables para este tipo de uso se hacen a la medida del consumidor según los requisitos del mismo. El cable también se puede fabricar con conductores rígidos Clase 2 (RG7H1OAR) Modelos: URSUS MT BM, URSUS MT BM PUR HF, URSUS MT TUNEL V, URSUS MT TUNNEL V PUR HF, URSUS MT TUNEL I, otros de diseño especial.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

37


Artículo Técnico

ARRANCADORES SUAVES tipos de control. El término “arranque suave” se aplica a una gama de tecnologías. Estas tecnologías están relacionadas con el arranque de motores pero existen diferencias significativas en los métodos usados y en las ventajas que ofrecen. Los arrancadores suaves pueden ser clasificados en las siguientes categorías: • • • •

Controladores de Par. Controladores de tensión de lazo abierto. Controladores de tensión de lazo cerrado. Controladores de corriente de lazo cerrado.

Los controladores de par Tan sólo proporcionan una reducción en el par de arranque. Dependiendo del diseño pueden controlar una o dos fases solamente. Por consiguiente no existe control sobre la corriente de arranque, control que si existe en modelos de arrancadores suaves más avanzados.

38

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Por: Ingeniero Ernesto Orihuela Aguirre Los controladores de par de fase única se tienen que usar con un contactor y una protección de sobrecarga de motor. Son aptos para aplicaciones más ligeras con una frecuencia de arranque media o baja. El control de tres fases se debe usar en situaciones de arranque repetitivo o de cargas de alta inercia, ya que los controladores de fase única provocan un incremento en la temperatura del motor durante el arranque. Esto ocurre debido a que el motor soporta una corriente a tensión máxima por la fase del bobinado de motor no controlada por el controlador de fase única. Esta corriente fluye por un período de tiempo mayor, comparado con un arranque DOL lo que provoca un incremento en la temperatura del motor. Los controladores de par de dos fases necesitan una protección de sobrecarga de motor pero pueden arrancar y parar el motor sin necesidad de usar un contactor, sin embargo el motor todavía está sometido a una tensión incluso cuando no está en marcha. Si se instala de esta manera es importante asegurarse de que se han tomado las adecuadas medidas de seguridad y de que este tipo de operaciones están permitidas por la normativa local.


Artículo Técnico

Los controladores de tensión de lazo abierto Controlan las tres fases y ofrecen los beneficios tanto eléctrico como mecánico normalmente asociados al arranque suave. Estos sistemas controlan la tensión aplicada al motor de una manera preestablecida y no recibe realimentación de la corriente de arranque. El usuario tiene control sobre el rendimiento del arranque a través del tipo de programación que establezca, como por ejemplo, Tensión Inicial, Tiempo de Rampa y Tiempo de Rampa Dual. Normalmente también está disponible la parada suave que permite extender el tiempo de parada del motor. Los controladores de tensión de lazo abierto necesitan una protección de sobrecarga de motor y, si es necesario con un contactor de línea. Estos elementos son parte de los componentes que tienen que ser integrados con otros para formar un arrancador de motor completo.

de motor completos y proporcionan tanto control de arranque/parada como protección del motor.

El control de corriente de lazo cerrado es la forma más avanzada de arranque suave. A diferencia de los sistemas basados en tensión la tecnología de corriente de lazo cerrado utiliza la corriente como referencia primaria. Las ventajas de este enfoque es un control preciso de la corriente de arranque y de fácil ajuste. Muchos de los ajustes de usuario que necesitan los sistemas de tensión de lazo cerrado se pueden hacer automáticamente mediante los sistemas basados en corriente.

Los controladores de tensión de lazo cerrado Son una variante del sistema de lazo abierto. Reciben realimentación de la corriente de arranque del motor y la Utilizan para parar la rampa de tensión cuando se alcanza un límite de corriente de arranque programado por el usuario. La programación y ajustes son los mismos que para los controladores de tensión de lazo abierto con la adición de un límite de corriente. La información sobre la corriente del motor se utiliza también a menudo para proporcionar un número importante de funciones de protección basadas en la corriente. Algunas de estas funciones son: sobrecarga del motor, desequilibrio de fase, electrónico shearpin, baja corriente etc. Estos sistemas son arrancadores

Revista Energía Minería Medio Ambiente

39


Entrevista

Entrevista

Es imprescindible un proceso abierto, serio y sincero de diálogo multisectorial

Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú conversó con Paul Younger,  experto en estudios, diseño y desarrollo de proyectos hídricos en la minería a nivel mundial. Él participó del Seminario: “Uso del agua en la minería” organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP y la Embajada Británica. Aquí publicamos la interesante entrevista. •

¿Cómo ha sido históricamente la relación entre el agua y la minería?

En las primeras épocas, hasta los años 80, no había un reconocimiento del sector minero de otro valor del agua, que no sea como algo que se deba usar en el proceso de extracción, fue un pensamiento altamente utilitario.  Por fin, en las últimas décadas se ha desarrollado un pensamiento que reconoce los múltiples valores del agua, debido a que es algo que une todo los otros comportamientos medioambientales y a todos los sectores industriales. Es algo que literalmente fluye desde un lugar a otro y por eso articula muchas actividades. Entonces, hasta cierto punto podemos decir que la emergencia de una nueva perspectiva más amplia sobre el agua, no fue una cuestión de un crecimiento en la estima que tenía la industria por razones éticas, sino

40

Revista Energía Minería Medio Ambiente

más bien porque el agua es el agente más frecuente en transmisión de contaminantes  y de impacto ambiental, más que el aire o los suelos. El cambio en la visión se debe a que es parte imprescindible de ganar y mantener la licencia social para operar. Podemos verlo en el caso peruano. Cuando había otra visión  algunas empresas generaron fuertes problemas con el agua en algunas comunidades. Esa memoria folclórica de lo que ha pasado antes y los restos del daño en los lugares representan un reto a la industria de hoy, porque todavía tenemos que convencer a las comunidades afectadas de que podemos hacer la minería de manera diferente.

¿Cómo la minería puede contaminar el agua y esto cómo afecta a la población? Más que todo en tres aspectos. Uno es por elevar la salinidad del agua:


Entrevista

muchos procesos mineros aunque no utilicen contaminantes clásicos o peligrosos, sí suben la mineralización del agua y podrían ponerla fuera del alcance de ser potable. Otro aspecto son los metales ecotóxicos, que es un asunto complicado, porque algunas cosas que son malas para los seres vivos de los ríos, como los peces, no podrían sostener concentraciones elevadas de zinc, pero para nosotros aunque el sabor es un problema, no nos hace daño. Pero hay otros metales como el cadmio, mercurio, plomo y cobre, hasta cierto punto, que podían hacer daño al sistema vital humano. El tercer problema es la acidez, que generalmente está vinculado con lo anterior, porque mientras más acida es el agua, más metales disueltos tiene, porque los metales son más móviles cuando el nivel de pH es bajo.

En Perú tenemos muchos problemas socio ambientales relacionados a la minería y al agua. ¿Cómo cree que se podrían resolver estos problemas?

Yo creo que es imprescindible un proceso abierto, serio y sincero de diálogo multisectorial. En los últimos cuatro años hemos estado trabajando con nuestros compañeros peruanos, que a nivel nacional tienen un  grupo de dialogo “Minería y desarrollo sostenible” y a nivel local, hemos empezado con cuenca piloto, para tener un comité multisectorial que trabaje en un lugar específico. En ambos casos hemos visto una disminución en el conflicto. Ya  respetan puntos de vista del otro lado y tienen un entendimiento compartido de cuáles son los puntos claves, donde existe peligro de hacer algo dañino y dónde existen las posibilidades de convertir los pasivos en activos.

  ¿Cómo ve que se pueda resolver en Perú el problema de la minería, el agua y las poblaciones?

A través de tres cosas. La gestión integral mediante el enfoque de cuencas, y ya que Perú tiene a la Autoridad Nacional de Agua, hay un marco legal y fiscal para hacer ese tipo de gestión. Otro son las tecnologías innovadoras, necesitamos desarrollar más tecnologías o adecuar tecnologías existentes a la realidad peruana y eso implica un papel importante para el sector universitario. Y el último el es diálogo del que hemos estado hablando

Eso es sobre la minería formal, pero acá tenemos mucho de minería informal ¿Cómo afecta eso?

Creo que finalmente no hay otra manera que fiscalizarlo, de entrar con una ley que permita la pequeña minería, pero que no incluya solamente el permiso para que continúen con la minería artesanal, porque podría provocar impactos de contaminación fuera de la escala de balance de la productividad. Lo que han hecho en algunos lugares de África con el mismo problema, concretamente en Ghana, ha sido introducir y aplicar un sistema de licencias para la minería chica y a la vez, reconocer que esos mineros informales no tienen los recursos para hacer todo el control medio ambiental que hacen las empresas grandes. Ellos introdujeron centros de apoyo a los mineros artesanales, que podrían ayudarlos a cumplir con sus deberes bajo las leyes del medio ambiente. Se debe llevar dentro del marco legal, pero a la vez ayudarles a mejorar sus operaciones hasta tener un balance entre los intereses de los pobres, que no tienen otra manera de vivir y las necesidades del medio ambiente, del resto de la población. Si desea ver la presentación del Profesor Paul Younger y de los demás ponentes del Seminario “El uso del agua en la minería” puede hacerlo en la página de la Embajada Británica en Lima.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

41


Artículo Técnico

Vista panorámica del ingreso al nuevo Taller Volvo.

VOLVO PERÚ

inaugura moderno taller propio para camiones Volvo, Mack y buses Volvo en Lima Volvo Perú inauguró moderno taller propio para atender las marcas de camiones Volvo, Mack y buses Volvo en Lima. El nuevo taller cuenta con infraestructura única en el Perú con más de 10,000 m2 y lo último en tecnología.

E

l incremento de la economía nos ha permitido realizar inversiones importantes, agrega Rolf Smedberg, Director Gerente General de Volvo Perú. Es por esto que apostamos por el crecimiento del el sector; todo esto no sería posible sin el soporte adecuado de la post venta de Volvo, para que las unidades sigan trabajando. “El soporte Post Venta es una de los pilares de Volvo Perú y hoy que abrimos un taller propio muestra el compromiso para desarrollar el soporte de la marca”, concluye Rolf Smedberg.

Ubicación del moderno Taller Volvo El nuevo servicio y venta de repuestos del Taller Volvo está ubicado en el Pasaje Ticino, cuadra 1, a una cuadra del Ovalo

42

Revista Energía Minería Medio Ambiente

De izq a derecha: Luis Felipe Aching, Gerente Comunicaciones Volvo Perú, Julie Pérez y Víctor Osorio ejecutivos Taller Volvo, Párroco Padre Jean Pierre Teullet juntos con el Gerente de Taller Carlos Oliva y el Director Gerente General de Volvo Perú Rolf Smedberg y Sra.


Artículo Técnico

Rolf Smedberg saludando a uno de sus principales clientes Jorge Ibárcena, Director de Cruz del Sur.

Santa Anita, a la espalda de Makro, de manera que se pueda brindar a los transportistas una ubicación privilegiada para el ingreso de las unidades en el mantenimiento cerca a la Carretera Central. Las instalaciones cuentan con 10,000 m2, 28 zonas de trabajo totalmente equipadas con estándares de calidad internacionales y equipos de última tecnología para el diagnóstico de fallas. Adicionalmente cuenta con un amplio stock de repuestos, para atender todas las necesidades del parque de camiones Volvo, Mack y buses Volvo llamando al teléfono 201 1310, indica Jorge Masías, Gerente de Post Venta de Volvo Perú.

Servicio de Clase Mundial “Hemos incorporado un nuevo estándar en el servicio en Perú” agrega Carlos Oliva, Gerente del Taller Volvo, contamos con mecánicos especializados en la nueva tecnología de camiones

Rolf Smedberg dirigiéndo unas palabras a los clientes.

diagnosticando fallas de la unidad con mayor precisión a través del VCADs (sistema de diagnóstico Volvo). Atención en carretera a través del servicios VOLAR, todo esto no podría ser posible sin el respaldo de amplio stock de repuestos en todo el Perú” concluye.

Nuevas Ofertas de Servicio El taller Volvo ofrecerá nuevos estándares de servicio como: •

Atención con menor tiempo de reparación, previa cita y garantizándole una atención rápida y eficiente en las modernas bahías de atención.

Sistema centralizado de lubricación.

28 bahías de trabajo para mantenimientos y reparaciones de camiones y buses Volvo y camiones Mack.

Modernas bahías de lavado especialmente diseñadas y construidas para este fin.

• •

Alineamiento computarizado. Áreas de reparación de componentes mayores totalmente aisladas de contaminantes externos.

Área de estacionamiento para carretas.

Monitores de conducción altamente calificados que pueden capacitar a sus choferes para obtener el mejor rendimiento de combustible y promover seguridad en la conducción, con nuestro programa Transformar.

Ejecutivos de Automotriz Central del Perú - Huancayo junto con el Gerente Carlos Oliva y Jefe de Servicio Víctor Osorio del Taller Volvo.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

43


Mundo Empresarial

SERVICIOS GENERALES SATURNO

fortalece su posición en el transporte de carga pesada con la adquisición de una nueva flota de camiones Volvo.

Ejecutivos de Servicios Generales Saturno: Pedro Alarcon Gallardo, Edgardo Llosa Barrios, Augusto Parodi Suito, Orlando Parodi suito y Jose Alarcon Gallardo.

E

l transporte eficiente y seguro de los suministros es de vital importancia para los proyectos de minería que se desarrollan en el Perú y las nuevas unidades que hemos adquirido brindan la tranquilidad a nuestros clientes, conductores y personal contar con una excelente y segura máquina que tendrá el soporte correcto donde quiera que nos encontremos, agrega Pedro Alarcon Gallardo, Gerente de Administracion y Finanzas de Servicios Generales Saturno. “Hemos seleccionado los camiones Volvo FH porque nos ofrecen la tranquilidad de llegar sin inconvenientes a cualquier destino en el Perú”. La nueva flota de Servicios Generales Saturno contará con 20 nuevos tractocamiones Volvo FH 6x4 para ampliar las 56 unidades que cuentan actualmente. Los nuevos camiones están equipados con un motor D13A, caja Mecánica que permitirá una notable reducción del consumo de combustible con un manejo seguro y sin contratiempos.

Nueva Flota de Servicios Generales Saturno para el transporte Minero

Servicios Generales Saturno fortalece su posición en el transporte de carga con la adquisicón de 20 camiones Volvo FH, para las más exigentes condiciones de transporte de carga en la minería. Actualmente Servicios Generales Saturno cuenta con más 56 unidades para el transporte de carga pesada atendiendo a importantes empresas mineras.

44

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Mundo Empresarial

Rolf Smedberg, Gerente General de Volvo, presentando la nueva flota de camiones FH a Augusto Parodi Suito.

Volvo es la marca de camiones con menor siniestralidad

Servicios Generales Saturno apostando por el crecimiento del Perú.

José Antonio Heredia, Gerente de la División de Camiones de Volvo Perú, señaló que los camiones Volvo son las unidades con menor siniestralidad en el Perú y eso sin incluir los nuevos sistemas de seguridad en las estadísticas. “Las camiones Volvo están preparados para los caminos del Perú brindando las configuraciones más seguras y rentables del mercado y tenemos la experiencia de más de 50 años que lo prueban”, agrega Heredia.

Es una compañía con un notable crecimiento que brinda servicios transporte de carga pesada en el Perú. Opera en diferentes lugares en el interior del País, maximizando la productividad y asegurando una alta disponibilidad de sus equipos como operador de empresas mineras como VOLCAN, CONDESTABLE, CORMIN CALLAO y CATALINA HUANCA. La visión de Servicios Generales Saturno es ser el Operador Logístico Líder en el Perú, contando con tecnología de punta, asegurando un alto nivel de servicio, eficiencia y seguridad. Tener colaboradores altamente motivados y con responsabilidad social y ambiental.

Rolf Smedberg, saludando a los conductores de Servicios Generales Saturno

Nueva Flota de Servicios Generales Saturno para el transporte Minero.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

45


noticias Perú uso seguro y eficiente de la energía eléctrica. Actualmente, cuatro

MEM sensibilizó sobre uso seguro y eficiente de la electreicidad en Huancayo La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sensibilizó a las autoridades, universitarios y público en general de Huancayo, en Junín, sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, durante la “Semana de la seguridad, salud en el trabajo y ambiente” que organizó la empresa Electrocentro. Entre los temas abordados destacaron la calidad de los conductores eléctricos, los equipos de protección eléctrica en el hogar (interruptores termomagnéticos y diferenciales) y la importancia de los pararrayos como sistema de protección contra descargas

bancos cuentan con fondos de financiamiento especial para proyectos de esta naturaleza. Asistieron también especialistas del Ministerio del Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las empresas comercializadoras de electrodomésticos de Junín (Con información de Andina)

JENNMAR: Pensando en seguridad y estabilidad del macizo rocoso.

atmosféricas. Asimismo, se dialogó sobre las distancias mínimas de seguridad a las líneas eléctricas a la hora de construir y el arco o chispa eléctrica que sale de los tomacorrientes a la hora de enchufar los electrodomésticos, que puede ocasionar incendios. También se trató respecto a la problemática de residuos sólidos en la zona, el Código Nacional de Electricidad – Utilización, y el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica. La DGE reiteró que el código tiene por objetivo establecer las reglas preventivas para salvaguardar las condiciones de seguridad de las personas, de otros seres vivos y de la propiedad frente a los peligros derivados del mal uso de la electricidad, así como la preservación del ambiente y la protección del patrimonio cultural de la nación. Señaló que las instalaciones eléctricas de las edificaciones (viviendas, comercios, oficinas, industrias y otros) deben tener sistemas de puesta a tierra y tableros eléctricos equipados con interruptores diferenciales para la protección de las personas. Recordó que le corresponde a las municipalidades provinciales y distritales, según su ámbito de competencia, la fiscalización de esos proyectos de acuerdo a lo establecido por el código. Otro tema expuesto fue el uso de tecnologías eficientes y la etiqueta de eficiencia energética para electrodomésticos, norma que es aplicada en otros países con la finalidad de que ese procedimiento garantice al comprador un menor consumo de energía eléctrica y mitigar el cambio climático.   Los participantes mostraron interés en aplicar acciones para el

46

Revista Energía Minería Medio Ambiente

• • • •

Líder en sostenimiento de rocas ingresa al mercado peruano Tecnología de punta en fabricación de productos brinda mayor eficiencia y resistencia Un equipo empeñado en establecer la diferencia De la mano con el cliente, ofreciéndole mucho más que servicios

La estabilidad del macizo rocoso en la construcción de túneles, en minería y obras civiles, es un aspecto a considerar para evitar el estallido y caídas de las rocas que conforman la estructura de soporte del túnel y, de esta manera, evitar la ocurrencia de fatalidades. En este criterio, JENNMAR PERU SAC considera que la estabilidad de una labor subterránea es fundamental para lo cual presenta una variedad de productos de sostenimiento de rocas especialmente fabricados con características propias y únicas, producto de una intensa investigación en la búsqueda de mejorar los productos existentes en el mercado. Alberto Dammert, Director Comercial de Jennmar Perú SAC, señala que “la empresa es líder mundial en tecnología de control de terrenos para minería y tunelería, por lo que nos preocupamos en mejorar los niveles de seguridad y producción brindando productos y servicios de calidad”. El Directivo precisa que como parte de su política empresarial mantienen comunicación directa y fluida con los responsables del área de logística, pues son ellos quienes deciden las compras. “Por ello, realizamos charlas de información y capacitación directamente en las mismas oficinas de las empresas; incluyendo visitas a las mismas operaciones”. JENNMAR Originaria de los Estados Unidos, JENNMAR es una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de sistemas de sostenimiento y estabilización de rocas. Cuenta con plantas de producción y redes de distribución en todo el mundo. En Estados Unidos opera once plantas de producción, además de otras cinco a nivel global: tres en Australia; uno en China y el más reciente en Canadá. SE anuncia que para la segunda mitad del 2011, estaría construyendo su primera planta en nuestro país.


noticias Perú Segunda Vicepresidenta de la República en Congreso Minero.

L

ourdes Mendoza del Solar, Segunda VicePresidenta de la Repùblica y congresista, participó en el 8ºCONGRESO NACIONAL DE MINERIA (8ºCONMINERIA), evento que se realizó del 19 al 22 de Octubre en las instalaciones del Instituto TECSUP de la ciudad de Trujillo.

2da. Vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza con nuestro Jefe de Publicidad

La Segunda Vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza participó de la ceremonia de inauguración de la reunión técnica que congregó a los representantes de la mineria peruana en la acogedora ciudad de Trujillo y que se llevó a cabo.

Para mercado Interno

Segunda Vicepresidenta de la República en Congreso Minero. El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que el Gobierno priorizará el abastecimiento de gas para las necesidades del mercado interno, fue durante la conferencia de prensa que ofreciera después de reunirse con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Palacio de Gobierno. “El Perú priorizará el abastecimiento de gas de su mercado interno y en la medida que el país desarrolle sus campos y logre tener más de este recurso energético, corresponderá a los responsables de entonces decidir su venta (al exterior) a los mejores precios y a quien mejor pueda contribuir con esos precios al desarrollo del país”, enfatizó el mandatario peruano, al referirse a una eventual exportación de gas del Perú a Chile. En ese sentido, el presidente García quiso además, “desinflar la idea que existe de que Perú podría tener una especie de arma en la provisión de gas a Chile” y señaló que Chile ha decidido no depender de la conexión de gas de ningún país vecino, para lo cual ha comenzado a invertir miles de millones de dólares en la instalación de plantas regasificadoras que le permitirán comprar gas en cualquier lugar del mundo. García Pérez añadió que “es totalmente errónea la idea de algunos de que se puede tener una influencia fundamental haciendo que Chile dependa del gas peruano, ya que hay plantas regasificadoras que no necesitan de un gasoducto que pase por el Perú”. ENERGÍA ELÉCTRICA PARA UNASUR Más adelante, el jefe de Estado se refirió que uno de los propósitos

48

Revista Energía Minería Medio Ambiente

de Unasur es que todos los países del grupo se vinculen a través de torres de alta tensión para interconectar nuestras capacidades energéticas, de modo que en este ámbito todo está también sujeto a las necesidades del mercado, pero también a la prioridad nacional de cada país. Por su parte, Piñera indicó que en su afán de no depender del abastecimiento de energía de ningún país en particular, también están desarrollando sus propias fuentes de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, así como energías del futuro donde Perú y Chile son inmensamente ricos, como la geotermia y la bioenergía. “No se trata de que un país le haga un favor o concesión a otro sino que el intercambio comercial de gas se hará si es de mutuo beneficio, es decir, si Chile es el mejor comprador de la energía peruana y si el Perú es el mejor proveedor de la energía que Chile necesita”, concluyó el mandatario chileno (Ministerio de Energía y Minas).

Para mercado Interno

ProInversión licitará en el 2011 construcción de ducto de gas entre Ayacucho y Trujillo de US$ 1,600 millones La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció hoy que durante el 2011 licitará el proyecto para la construcción y concesión de un ducto para transporte de gas natural entre Ayacucho y Trujillo (La Libertad), y que requerirá una inversión de aproximadamente 1,600 millones de dólares. El ducto se iniciará en la zona norte de Ayacucho, por donde pasa el gasoducto de Camisea, recorriendo Huancayo (Junín), Pativilca (Lima), Chimbote (Ancash) y llegará a Trujillo. Según el jefe de Proyectos en Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortigas, aún no se ha efectuado la convocatoria de dicho proceso, pero hay empresas que han manifestado su interés en el proyecto. Agregó que ProInversión también se encargará de la subasta del proyecto para la construcción de un hub petrolero en el puerto de Bayóvar (Piura). “Nuestro sector tiene varios proyectos y durante el 2011 sacaremos entre seis y siete proyectos”, manifestó. Dijo que durante el primer trimestre del próximo año se licitará la ampliación de la Línea de Transmisión Trujillo – Chiclayo (Lambayeque) en 500 kilovatios (Kv) y de las líneas de transmisión Cajamarca Norte - Caclic en 220 Kv y Caclic - Moyobamba en 138 Kv. La licitación de la Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo está prevista para el 17 de febrero del 2011, y el ganador de la concesión, por 30 años, será el responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. La licitación de las líneas de transmisión Cajamarca Norte - Caclic y Caclic - Moyobamba está prevista para el 24 de febrero bajo las mismas características.


Año 5 Nº 31 - Junio 2010



Edicion 34 de la Revista Mineria, energia y Medio Ambiente