Page 1

“Comunícame que yo te comunicaré” Puede asegurarse que las generaciones de los jóvenes actuales son por naturaleza multimediales y sobre todo audiovisuales, lo que se constituye de hecho en una barrera frente a la pedagogía tradicional.

... A todos aquellos estudiantes que con su dinamismo, entrega y compromiso nos han hecho entender y creer que las cosas son posibles de realizar y de ejecutar, sólo basta partir de sus propios intereses, necesidades y requerimientos. A ellos con aprecio.


¿CÓMO ARTICULAR EL ESPAÑOL Y LA LITERATURA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA TECNOLOGÍA CON LOS PROBLEMAS DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL QUE INVOLUCRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL?

REGISTRO DE EXPERIENCIAS CURRICULARES Y METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DEL LENGUAJE Y LA TECNOLOGÍA APLICADAS EN LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA ENTRE LOS AÑOS 1991 - 2006

PONENTES

JOSÉ NELSON ÁLVAREZ CARVAJAL

LUIS FERNANDO BARRIOS GIRALDO

PRESENTADO AL PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ORIENTADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Pereira- Julio 2006

2


AGRADECIMIENTOS

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA, A LA POBLACIÓN JUVENIL Y A LAS DEMÁS ENTIDADES, INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE EN EL CAMINO HAN ACOMPAÑADO ESTA LABOR.

3


DEDICATORIA

A los jóvenes estudiantes, a los docentes de las diferentes áreas del conocimiento y a los directivos de las diferentes instituciones educativas en las que he laborado artífices directos e inspiradores de este proyecto, porque creyeron y valoraron los aportes realizados y procuraron en todo momento servir de apoyo y respaldo para la materialización del mismo. José Nelson Álvarez Carvajal

4


CONTENIDO

Páginas 1. LAS PREGUNTAS QUE DIERON ORIGEN A LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................................................. 2. PROPUESTA PEDAGÓGICA................................................................... 3. OBJETO DE ESTUDIO............................................................................. 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA......................................... 5. PROBLEMA……………………………………………………………………. 6. SUPUESTOS TEÓRICOS........................................................................ 7. JUSTIFICACIÓN....................................................................................... 8. OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................... 10. REFERENTES CONCEPTUALES........................................................ 11. ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA CON LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN....................................................... 12. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA (Población)……………………… 12. DIAGNÓSTICO DEL OBJETO DE ESTUDIO....................................... (HISTORIA DE LA PROPUESTA) 13. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DESARROLLADA............................ 14. RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA.................. 15. IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA ……………. (REQUERIMIENTOS DESDE EL CONSEJO ACADÉMICO DEL INEM, FILOSOFÍA, MISIÓN, VISIÓN)……………………………………………. 16. APRECIACIÓN FINAL CONCLUSIONES “LA PERTINENCIA DEL EMPLEO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA DE CLASE”................................ 17. ANEXOS.................................................................................................. ( Material fotográfico y audiovisual de prácticas educativas )

6 6 8 8 9 10 11 13 13 14 18 18 19 28 32

35

44 49

5


1. LAS PREGUNTAS QUE DIERON ORIGEN A LA PROPUESTA: a) ¿Qué tipo de estudiante tenemos para educar? b) ¿Con qué herramientas contamos y con qué realidad nos enfrentamos actualmente? c) ¿Qué ambientes de aprendizaje desearíamos generar para orientar nuestros procesos al interior de nuestras instituciones? d) ¿Por qué plantear estrategias metodológicas diferentes a las convencionales en la enseñanza de las humanidades, las ciencias sociales y la tecnología? e) ¿Por qué hablar de educación por PROYECTOS desde el área de Humanidades? f) ¿Cómo generar en nuestros estudiantes hábitos de lectura que los permita convertirse en LECTORES ASIDUOS? g) ¿Cómo convertimos a nuestros estudiantes en verdaderos productores de textos? h) ¿Cómo vinculamos a los estudiantes con los procesos culturales, sociales desde el área de la asignatura de Castellano y literatura? i) ¿Cómo articulamos lo trabajado en clase de castellano con los requerimientos y necesidades del área técnica de la institución? j) ¿Por qué es necesario el uso y empleo de liderazgos en clase? k) ¿Por qué se requiere trabajar la planeación de la asignatura de Castellano y literatura por módulos? l) Para finalmente plantear desde el uso y aprovechamiento de los medios de comunicación audiovisual ¿Cómo vincular a los niños y niñas en el proceso de los medios de comunicación audiovisual y multimedial? Y dentro de éste interrogante: ¿Cómo vinculamos la prensa en el aula de clase para fortalecer procesos lectores y escritores en los estudiantes? ¿Por qué es necesario vincular las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación a la asignatura de Castellano? ¿Cómo vinculamos la Investigación al interior del aula de clase?

2. PROPUESTA PEDAGÓGICA “EL MAESTRO NO ES EL QUE GUÍA, SINO EL QUE AYUDA A QUE TE DESCUBRAS TU MISMO Y DESCUBRAS DESDE TI LA REALIDAD, ÉL NO PUEDE DEFINIRLA, NI EXPLICARLA, SINO QUE AYUDA A SENSIBILIZARTE PARA QUE PUEDAS PERCIBIRLA POR TI MISMO.” Anthony de Mello S.J. Implementar en nuestras comunidades un modelo pedagógico integral de carácter innovador, que conciba al currículo como un proceso que involucra varios actores activos, que sea comprensivo, articulado, alternativo, vivencial, investigativo e interdisciplinario. Es decir se requiere una propuesta pedagógica que responda a la pregunta inicial que da origen a este proyecto: ¿Cómo articular el Español y la Literatura, las

6


Ciencias Sociales y la Tecnología con los problemas de nuestra comunidad desde una propuesta de educación integral que involucre los medios de comunicación audiovisual? Para ello se busca implementar nuevas posibilidades metodológicas al ejercicio pedagógico del lenguaje vinculándola con las ciencias sociales y la tecnología, de tal manera que se genere en los estudiantes mayor motivación, receptividad, creatividad y aceptación no sólo de sí mismos y de los demás; facilitando su aprendizaje y socialización escolar y comunitaria. Este tipo de modelo se ha venido desarrollando por el equipo de trabajo, en particular por el docente José Nelson Alvarez Carvajal, en varias Instituciones del Departamento de Risaralda desde el año 1991 (Instituto Agrícola de Marsella, Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia, Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas), y desde el año 2003, año en que ambos docentes llegamos a la Institución Educativa INEM Felipe Pérez nos dimos a la tarea de vincular diferentes áreas del plan de estudios de manera interdisciplinaria a esta propuesta; es el caso de las áreas de: HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES y TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, ya que creemos que la enseñanza del Español y la Literatura, La historia, la geografía y la tecnología como cualquier otra área, debe transcender las paredes de las aulas de clase y servir de puente para ayudar a resolver los problemas de nuestra comunidad, así mismo es claro que no se puede cumplir este cometido sin la INTERDISCIPLINARIEDAD y TRANSVERSALIDAD de las diferentes asignaturas. Las humanidades, las artes plásticas, la filosofía, la ética, la tecnología y las matemáticas (Estadística) entran a jugar en una simbiosis que permite que los estudiantes le hallen sentido a los contenidos teóricos y le vean su aplicación en su vida diaria. Los estudiantes parten de su realidad, de sus necesidades y de su contexto socio-cultural para hacer las propuestas sobre lo que quieren ver y aprender; pero lo hacen de una manera práctica, vivencial y activa. A partir de esos requerimientos, gustos e intereses se elabora una propuesta académica que dé respuesta a esas necesidades. Ahora bien, hay necesidad de terner en cuenta dentro de esta planeación anual que en nuestra institución la transversalidad de 6º a 11º es en lecto-escritura y valores y en los grados 10º y 11º se da lo concerniente a los proyectos de investigación y aplicación propia de cada modalidad, de tal suerte que el área de humanidades (Español y literatura - Idioma extranjero Inglés) se inclina también a responder las necesidades y requerimientos que al nivel del PEI en cuanto a misión, visión y filosofía institucional ha formulado la comunidad educativa de nuestro colegio.

7


3. OBJETO DE ESTUDIO

El Español y la Literatura, las Ciencias Sociales y la Tecnología como áreas que le permitirán al estudiante identificar cuáles son los problemas de su comunidad, interesarse en ellos y plantear diferentes propuestas audiovisuales que visualicen y propongan posibles salidas a las dificultades encontradas en su medio.

4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA

El papel de la educación ha cambiado y ello se manifiesta en primer lugar en el significado que se da al conocimiento. Hoy el conocimiento es aplicado y básico para la sobrevivencia de la población, es decir el conocimiento puesto al servicio de la comunidad, de tal manera que esté orientado a mejorar los procesos de producción y consumo en beneficio del ser humano, para mejorar su calidad de vida. Es claro entonces, que el papel de la escuela en la actualidad también ha variado, ya que en la escuela tradicional la tendencia en la enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales era la enciclopedia, lo académico y lo asignaturista sin una relación directa con las necesidades y problemas de la comunidad y desligada de la práctica profesional; dándose así una marcada división entre la teoría y la práctica, y en la medida en que la sociedad del futuro ha de ser una sociedad centrada en el conocimiento, es necesario crear una cultura de aprendizajes permanentes entre los estudiantes, profesores, directores, directivos, que lleven el visto bueno de la misma comunidad, abarcando en sus programas tanto en extensión como con profundidad lo que el sujeto que aprende debe saber y no lo que sabe el sujeto que enseña. En respuesta a los problemas que enfrenta la práctica educativa actual, las diferentes tendencias pedagógicas que han surgido a lo largo del siglo XX e inicios de este siglo XXI han tratado de superar aspectos o insuficiencias de ellas, propugnando ideas e innovaciones educativas. Se afirma que lo que realmente define la formación del estudiante está condicionado por lo que ocurre en la realidad de las aulas, en la práctica educativa. Y un trabajo de esta naturaleza requiere dos premisas fundamentales: 1. El desarrollo de una didáctica que se apoye a la par en una teoría del aprendizaje y de la enseñanza, apropiadas a las condiciones y características históricas concretas de cada contexto; a partir de asimilar la experiencia internacional y el conocimiento social acumulado en esta esfera. Una didáctica que sea además, capaz de preparar al estudiante para su transformación en sujeto activo de su aprendizaje y formación profesional.

8


2. La profesionalización del profesor en su actividad docente lo que ha de implicar la ampliación y profundización de su preparación científica y profesional, su preparación psicopedagógica para su trabajo como docente, con el fin de propiciar las condiciones y apoyos necesarios para que el estudiante aprenda a pensar, a crear en un mundo que cada día se renueva.

5. EL PROBLEMA

La educación tradicional en nuestro país está sustentada en la relación lineal de causa y efecto, entre maestro y alumno, aquel enseña, éste aprende, aquel vierte conocimientos con la expectativa de que su alumno asimile, a través de sus propios recursos, considerando que los tiene y que el grupo posee las capacidades similares en forma homogénea. Hay una serie de manifestaciones conductuales que expresan la diversidad de fenómenos que interfieren en el aprendizaje y nos motiva a reflexionar en la búsqueda de una didáctica, de una metodología que permita minimizar y mejorar entre nuestros estudiantes la inatención, la agresividad, la apatía y el desinterés. Términos que muestran que no se ha logrado captar el interés potencial del alumno, que su mente no ha sido suficientemente estimulada con el conocimiento expresado, que su senso-percepción continúa dispersa ante un tema informativo que no ha logrado asimilarse en su mundo existencial por falta de una técnica de más penetración. Un alumno de éstas características requiere ser transformado en un laboratorio vivencial y práctico que le permita traducir por su sentir y materialización por su realización audiovisual lo que su pensar está recibiendo y trascienda su esfera racional hasta alcanzar su mundo de creatividad y sensibilidad, asimismo por sí mismo tenderá a reprobar menos.

9


6. SUPUESTOS TEÓRICOS

-

El uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación en el Español y la literatura, las Ciencias Sociales y la Tecnología modificará el comportamiento, la participación y la comunicación del estudiante en su contexto

-

Las áreas como Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología en el campo escolar propician y facilitan entre los estudiantes conductas favorables a los procesos de movilización social.

-

La radio y televisión comunitaria y estudiantil generan entre los estudiantes interés y deseos de conocer y apropiarse de la problemática de sus comunidades; desde esta óptica el lenguaje, las ciencias sociales y la tecnología son fundamentales para la comprensión en la construcción y legado histórico de su sociedad.

-

Para generar nuevos paradigmas, programas y políticas educativas en el campo de la cultura y la comunicación que favorezcan la calidad de vida del ciudadano y el tejido social, se hace necesario articular actores, escenarios, instituciones y comunidades.

-

La incorporación de la Internet en la educación es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente.

-

Sin formación no es posible la aplicación. Pero es una formación para un cambio de forma de enseñar, por lo que suele haber siempre resistencia: hay una tendencia natural a resistirse a nuevas maneras de hacer las cosas. Hay docentes que no saben para qué les puede servir Internet, otros que lo saben, pero no se imaginan cómo usarla en sus clases, algunos saben como usarla pero no tienen acceso, y por último están los que la usan, tienen éxito, pero no comparten sus resultados. Muchos docentes creen que es más fácil y seguro seguir haciendo las cosas como siempre.

-

El docente debe facilitar y orientar al alumno en el aprovechamiento de los diferentes recursos audiovisuales y multimediales. Pienso que, como decía A. Graf, un maestro excelente es aquel que, enseñando poco, despierta en el alumno una gran sed de aprender. La mera disponibilidad de gran cantidad de datos a través de Internet no nos asegura una mejor educación. Por lo tanto, uno de los trabajos del profesor será estudiar y seleccionar lugares educativamente interesantes. La siguiente tarea será enseñar a los alumnos a navegar por los datos, pasando por la información, hasta llegar al conocimiento, que es lo realmente importante. Lo otro son medios para llegar aquí.

-

La Internet y la Tecnología son mecanismos facilitadores, no los únicos fines en sí mismos. Las instituciones educativas y el profesor en último término, deben definir claramente por qué quieren y para qué quieren usar dichas herramientas en sus clases.

10


Tienen que distinguir entre enseñar el saber y enseñar el saber hacer. También hay que tener en cuenta la barrera generacional que dificulta el uso generalizado de estos recursos a la hora de enseñar. Muchos docentes no saben explotar las capacidades que tienen estos medios porque aprendieron a enseñar sin ellos.

-

Una metodología PARTICIPATIVA: teórico – práctica garantiza que nuestros niños y jóvenes rápidamente puedan evidenciar deseos por aprender, asumir retos y responsabilidades; además permitirá generar el compromiso para con él mismo, su grupo y el área. Además se favorece en ellos el desarrollo de las habilidades comunicativas y en particular pierden el temor de hablar en público..

7. JUSTIFICACIÓN

¿Por qué plantear estrategias metodológicas diferentes a las convencionales en la enseñanza de las áreas ya mencionadas?

Frente a los problemas de la baja calidad de la educación en Colombia, y frente al grado de intolerancia y agresividad que vive nuestro país, es de gran importancia tener presente la aproximación que hay entre lo que el niño debe aprender y lo que ha aprendido, tomando como referencia las propuestas curriculares del sistema educativo nacional, lo mismo que las iniciativas del Ministerio de Cultura a través de la Red de Organizaciones por la Infancia y la Juventud. Dichas propuestas están enmarcadas en el ejercicio real de la democracia y exigen que cada ciudadano tenga la posibilidad de informarse, comunicarse, discutir y participar. Esto implica que cada persona esté en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. En el orden de estas necesidades, la lectura, la escritura, la expresión oral y el desarrollo del pensamiento crítico son indispensables para alcanzar niveles superiores de desempeño. La realización de este proyecto se puede considerar importante, ya que se han analizado causas de poca participación de los jóvenes en lo que tiene que ver con la difusión de lo que ellos mismos están realizando, es decir, lo que se busca es que sean ellos mismos los que creen sus propios espacios culturales, recreativos y de información a través de los medios masivos como: la radio y la televisión comunitaria, EL PERIÓDICO ESCOLAR y la EMISORA ESTUDIANTIL, los Weblogs y las comunidades académicas virtuales. En la actualidad la escuela se caracteriza por el desarrollo de procesos metodológicos descontextualizados, carentes de atractivo y que no incorporan los inmensos avances generados en el campo de la ciencia y la tecnología. Los procesos pedagógicos se desarrollan sobre la base de rutinas en los que predomina el verbalismo y la abstracción, siendo por tanto poco atractivos y sobre todo poco

11


efectivos para generar un ambiente escolar adecuado, no sólo a la comprensión y al aprendizaje, sino ante todo estériles para generar los procesos de creatividad y transformación que demanda la sociedad contemporánea. Puede asegurarse que las generaciones de los jóvenes actuales son por naturaleza multimediales y sobre todo audiovisuales, lo que se constituye de hecho en una barrera frente a la pedagogía tradicional. En un mundo donde la comunicación masiva se ha convertido en condición fundamental para el desarrollo de la humanidad y especialmente en el medio de mayor influencia en la juventud, es preciso que las instituciones dedicadas a su formación ofrezcamos alternativas interesante a través de las cuales los jóvenes puedan expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos, proyectándolos de manera efectiva hacia la comunidad. Las anteriores circunstancias exigen iniciar la construcción de un discurso pedagógico que incorpore tanto las posibilidades tecnológicas y multimediales como una reflexión de carácter epistemológico sobre la pedagogía en las actuales circunstancias. Existe por lo tanto un interés centrado en repensar la relación maestro alumno desde otras lógicas, otros ambientes, otras metodologías que articula toda una serie de esfuerzos individuales realizado por los docentes en la búsqueda de una labor más productiva, menos estresante y más efectiva. De la misma manera se pretende que los estudiantes puedan explorar habilidades, prácticas, actividades que les permitan incidir en su entorno inmediato y por ende en su propio crecimiento. Esta realidad exige replantear el trabajo metodológico y didáctico de las diferentes áreas y tal como lo plantean nuestras compañeras del Instituto Jesús de la Buena Esperanza, tomando como punto de partida en la construcción del aprendizaje sus propias historias de vida, sus intereses, su contexto y expectativas, en general construir en conjunto con el estudiante, para ello se han planteado los siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar?, ¿Qué aprender?, ¿Cómo realizar el ejercicio enseñanza-aprendizaje? ¿Con qué realizar la praxis? ¿Qué reflexionar cuando se refiere a las metodologías en el aula? ¿Qué prácticas investigativas adelantar?,¿Cómo mejorar la comprensión de sus realidades? ¿Como fortalecer los canales de comunicación entre los actores educativos? ¿Cómo involucrar la familia y la comunidad en el compromiso educativo? Cualificar la praxis diariamente es un desafío y un compromiso social que todo profesional debe poner en marcha para el mejoramiento de los ciudadanos y de la academia.

12


8. OBJETIVO GENERAL Transformar y fortalecer de forma cualitativa desde las áreas de lenguaje, ciencias sociales y tecnología una nueva relación estudiante – medio ambiente mediante la INCORPORACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES al interior de las AULAS DE CLASE de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez, de tal manera que se puedan generar opciones concretas de incidencia de la Institución en el entorno social y de los estudiantes en su realidad específica.

9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• • • • • • • •

• •

• •

Dinamizar el desarrollo cognoscitivo y psicoafectivo de los estudiantes mediante la interacción de la tecnología moderna. Transformar y enriquecer de forma cualitativa las prácticas de enseñanza y el ambiente escolar desde alternativas Audiovisuales y multimediales. Explorar las potencialidades comunicativas, lúdicas, estéticas y de creatividad de los estudiantes a partir de la pedagogización de las Nuevas tecnologías Preparar a los estudiantes de la nueva modalidad en Académica Humanidades en las competencias comunicativas y ciudadanas para su transformación en sujeto activo de su aprendizaje y formación profesional. Mejorar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y audiovisuales en la institución. Estimular la búsqueda de nuevas opciones para abordar las dificultades en el aprendizaje en los estudiantes de la institución. Explorar las potencialidades comunicativas, lúdicas, estéticas y de creatividad de los estudiantes a partir del uso de la tecnología Fomentar las competencias comunicativas básicas: hablar, leer, escribir, escuchar, comprender e interpretar. Construir una nueva lectura de los medios de comunicación a partir de la Institución, el barrio, la ciudad. Contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes permitiéndoles canalizar a través de la expresión artística y la participación en proyectos comunicativos sus sentimientos, emociones y expectativas frente a su comunidad, barrio, localidad. Establecer dinámicas de red entre instituciones, entidades, líderes, gestores y participantes en general para la obtención de mejores resultados en la ejecución de los proyectos, para el crecimiento profesional de todos y para facilitar formas de organización social. Socializar y sensibilizar a los demás docentes de la Institución a participar del proyecto de medios audivisuales en el aula de clase. Capacitar y apropiar a los demás docentes de los diferentes medios audiovisuales.

13


10. REFERENTES CONCEPTUALES Día a día, en la educación se han venido implementando nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje, las cuales facilitan la utilización de nuevas herramientas en dichos procesos; una de éstas es la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s), logrando de esta manera desarrollar medios didácticos y pedagógicos que afectan los procesos de enseñanza–aprendizaje de las diferentes temáticas que se manejan en el ámbito educativo, a tal punto de convertir las aulas en espacios virtuales donde el ordenador es el medio por el cual se expone la información, aumentando así los niveles de percepción, atención y memoria en el procesamiento de los contenidos. Además, no olvidemos que el desarrollo de los procesos educativos en Colombia ha evidenciado la estrecha relación del comportamiento tecnológico y educativo. Si los procesos de enseñanza-aprendizaje no son continuos, productivos y dinámicos, los efectos directos e indirectos sobre la educación general de la población, se verán afectados. El papel que desempeñan los docentes debe pasar de la aplicación a la creación y elaboración de material educativo multimedia y audiovisual donde refuerce los conocimientos del estudiante y apoye la labor del docente. De acuerdo con el articulo 23 de la 115, la comunicación (humanidades), las ciencias sociales y la tecnología están incluidas en los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenden un mínimo del 80% del plan de estudios para las instituciones educativas del país; la enseñanza en estas área contempla el respeto, fomento y desarrollo del interés por la diversidad étnica y cultural en sus diversas expresiones . Para alcanzar lo anterior es necesario adaptar las áreas a las características regionales, adaptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas dentro de los lineamientos curriculares expedidos por el ministerio de educación nacional. Mediante la enseñanza de estas áreas se espera en los estudiantes desarrollen una actitud crítica y creativa, desarrollen su sensibilidad e imaginación, adquieran una experiencia cultural en las que compartan imágenes e intuiciones, diversos modos de transformar, conocer y comprender el mundo, posibilitar el desarrollo el pensamiento reflexivo, conceptual y de juicio crítico.

EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL EJERCICIO INTERDISCIPLINARIO EN LA ESCUELA1 La educación contemporánea exige fortalecer una visión integradora para la comprensión de las problemáticas sociales y naturales ya que éstas son el resultado de la dinámica de las interacciones del entorno. “Una institución escolar que planifica y desarrolla proyectos curriculares con módulos unidisciplinares favorece el aislamiento e incomunicación profesional entre los distintos docentes especialistas; es usual que en un modelo unidisciplinar cada docente solo se preocupe de su materia, 1

BARRIGA Acevedo & otros. Documento base del programa nacional de formación de docentes en Medios audiovisuales. MEN – Universidad Nacional. Pág. 4.

14


valorándola siempre como la más importante, en otros casos existen asignaturas que son consideraras de mayor jerarquía, por tanto genera 2 rivalidades entre profesores de disciplinas de diferentes status” . Por ejemplo las matemáticas suelen ocupar una mayor intensidad horaria, y muchas veces los profesores se niegan a colaborar con experiencias más integradas argumentando que la integración no va a facilitar que los alumnos comprendan o desarrollen todos sus contenidos. Esta tradición que se presenta en muchas instituciones docentes hace que el trabajo integrado o interdisciplinario siga encontrando dificultades, puesto que para llevar a cabo innovaciones educativas, particularmente en el ámbito de los audiovisuales, es imprescindible la colaboración y compromiso del equipo docente.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos. Cuando se trabaja en situaciones escolares individualista no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí. El alumno para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad. En situaciones escolares competitivas, los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida que los alumnos son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un estudiante, depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros. Cuando se trabaja de manera individualista y competitiva se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales ignorando a los demás. La comunicación entre compañeros de clase no solo es desestimado sino castigado. El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socioafectivas: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda. Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos: •

Un elevado grado de igualdad.

Un grado de mutualidad variable.

No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos

2

Torres Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado

15


habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina). Esta situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de poder, divisionismo, segregación del grupo. Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son: Interdependencia Positiva: se proporcionan apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto su éxito. Su frase "Todos para uno y uno para todos". Interacción cara a cara: se necesita de gente talentosa, que no puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, explicación, etc. Valoración personal-responsabilidad: aquí se requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito individual o grupal.

Audiovisual y ambientes de aprendizaje La función mediadora del docente y la intervención educativa desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos, para ello es vital y necesario que involucre dentro de sus procesos la utilización de lo audiovisual y lo multimedial generando así unos ambientes de aprendizaje que sean significativos para sus estudiantes. Al respecto Díaz Barriga & otros plantean3 Los ambientes en la escuela exigen hoy un replanteamiento de los proyectos que en ella se desarrollan y particularmente de los modos de interacción de sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible y dinámico (...) De nada sirve modificar un espacio introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, o meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la reflexión crítica que realice acerca de su práctica y de su relación con los otros. Se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación, que estimule la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general. Se trata de una concepción activa que involucra al ser 3

Ob. Cit. Pág. 6.

16


humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. (...)

Los ambientes de aprendizaje no se dan de manera automática ni son resultado de la sola presencia de las tecnologías. Por ello, cuando éstos involucran los medios audiovisuales su diseño pedagógico exige tomar en cuenta la necesidad de modificar actitudes, ideas y mecanismos tradicionales de docentes y estudiantes, así como una forma transversal de relacionarse con los distintos saberes y una actitud abierta para expresar y comunicarse. De ahí la necesidad de formar en lo audiovisual y la importancia de una educación para los medios. Énfasis pedagógico en los lenguajes

4

La apropiación, uso e incorporación del audiovisual en la escuela requiere de un dominio lingüístico de las imágenes visuales y sonoras. Cuando hay un dominio lingüístico de lo audiovisual surge la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje. Sólo así es posible poner en su justa dimensión el papel de las tecnologías. Las nuevas concepciones curriculares plantean el reto de los lenguajes. El profesor que ha vivido la experiencia de la tradición del lenguaje verbalalfabético se ven en la necesidad hoy de ampliar su espectro lingüístico para abordar lo icónico, audiovisual e informático. Es importante que el docente reconozca que detrás de las diversas tecnologías mediales no sólo hay una industria o una estrategia política, ideológica o cultural, sino que también existen lenguajes implícitos de distinto carácter, que como tales pueden ser leídos, o utilizados para escribir, expresar y comunicarse. Asumir estas tecnologías mediales no desde una visión instrumental sino como lenguajes, significa que detrás de la información visual o sonora hay dimensiones significantes, estéticas y cognitivas que deben conocerse como parte del dominio lingüístico. (...) Que la escuela contribuya a que los ciudadanos pasen del acto de ver al acto de mirar, y del acto de oír al acto de escuchar es de por sí un logro. Pero, que el aprendizaje sea construido a través de la expresión propia en medios y canales que le son familiares y utilizando lenguajes con otra sintaxis y otras características, es ya un salto cualitativo que aparece como un ideal posible.

4

Ibid Pág. 9

17


11. ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA CON LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN La existencia en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de los proyectos de fomento de la lectura con El Cuarto de Hora de Lectura; la escritura con la publicación de novelas, cuentos y narraciones vivenciales; la formación en desarrollo humano a través de la implementación diaria de reflexiones, campañas institucionales centradas en la interiorización de los valores y fomento de una concepción responsable frente al medio ambiente; el fomento de una cultura ciudadana, el trabajo de integración mediante dispositivos tecnológicos como evaluaciones en línea, los Weblogs y los mapas mentales y todos los demás esfuerzos materializados en programas y proyectos que se desarrollan de manera específica en las asignaturas servirán a manera de ejes articuladores como una política institucional, coherente para pensar en su reestructuración desde una propuesta DE APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES – MULTIMEDIALES EN EL AULA DE CLASE. Desde sus inicios siempre se ha buscado que el estudiante construya y conceptúe su propio saber lingüístico mediante la observación, la deducción, la interpretación y la experimentación y que éstas sean llevadas a la práctica mediante la realización de libretos para radio y televisión, notas periodísticas de opinión y libros literarios. Los estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez contribuyen igualmente con la redacción, diseño y montaje de los Periódicos Murales, BOLETINEM, con la elaboración de libretos y su difusión en el Magazin Juvenil GENTE JOVEN, con sus apuntes y comentarios periodísticos

12. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA POBLACIÓN: Esta propuesta pedagógica se ha aplicado en diferentes escenarios educativos en el campo de educación formal y no formal. En el departamento de Risaralda se inició en el municipio de Marsella en el año de 1991 con jóvenes escolarizados en la educación básica secundaria y media Del Instituto Agrícola hasta el año 2000, año en el que fui trasladado a la ciudad de la Virginia Risaralda, a través de estos años he esta propuesta a diferentes instituciones en el Departamento de Risaralda como son: Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia (Mayo a Octubre de 2000), Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas (Octubre de 2000 a Noviembre de 2003) y finalmente en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira (Noviembre de 2003 a la fecha). Además de presentarse esta propuesta en espacios no escolarizados como son la Expedición Pedagógica Departamental y Expedición Pedagógica Regional Eje Cafetero, en El Canal de Televisión comunitaria ASOCAFÉ, así mismo hemos apoyado desde la parte audiovisual a la Red de organizaciones Culturales del Ministerio de Cultural ROCIN. Entonces los beneficiados directos de este proyecto son los alumnos de las instituciones mencionadas anteriormente, lo mismo que los jóvenes de del Club Juvenil de ASOCAFÉ quienes hicieron posible que las iniciativas generadas desde este proyecto fueron una realidad, logrando con todo ello que se mejoren los niveles de comprensión lectora, de

18


redacción, la expresión oral y con ello contribuir con el mejoramiento en sus estudios posteriores.

13. DIAGNÓSTICO DEL OBJETO DE ESTUDIO (Aplicación de la propuesta) Desde los primeros inicios de práctica pedagógica fuimos conscientes de la necesidad de introducir cambios al interior de los procesos pedagógicos de aula, fue así como poniéndonos en los zapatos de nuestros estudiantes nos dimos a la tarea de indagar en ellos cuáles eran sus gustos, intereses y necesidades. Desde el año 1991 en la Instituto Nacional Agrícola de Marsella nos hemos venido cuestionando en relación con las metodologías y las estrategias más adecuadas y pertinentes para los estudiantes, Se evidencio en ese momento la necesidad de implementar en la comunidad de Marsella un modelo pedagógico integral de carácter innovador, que concibiera al currículo como un proceso que involucrara varios actores activos, que fuera comprensivo, articulado, alternativo, vivencial, investigativo e interdisciplinario. Este tipo de modelo fue asumido por un grupo de docentes quienes desarrollamos en varias de las áreas del plan de estudios, y que de manera interdisciplinaria abordamos desde el área de HUMANIDADES, ya que creemos que la enseñanza del Español y la Literatura, como cualquier otra área, debe transcender las paredes de las aulas de clase y servir de puente para ayudar a resolver los problemas de nuestra comunidad, así mismo es claro que no se puede cumplir este cometido sin la INTERDISCIPLINARIEDAD de las diferentes asignaturas. Es pertinente comentar esta primera experiencia y su vinculación a los diferentes medios de comunicación (Radio, prensa y televisión) de la región. Los estudiantes partían de su realidad, de sus necesidades y de su contexto sociocultural para hacer las propuestas sobre lo que querían ver y aprender; pero lo hacían de una manera práctica, vivencial y activa. Al inicio del año siempre se programó con los estudiantes qué querrían trabajar y se generaba el consenso con ellos en relación a las actividades puntuales en las que nos iríamos a embarcar. A partir de esos requerimientos, gustos e intereses se elaboraba la propuesta académica que diera respuesta a esas necesidades. Ha sido coincidencia o una necesidad generalizada que en las instituciones en las que hemos participado como docentes del área de humanidades que la transversalidad de 6º a 11º fuera en lecto-escritura y valores y en la media, grados 10º y 11º esta transversalidad se diera en lo concerniente a los proyectos de rotación en décimos y los proyectos de investigación en los grados undécimos, de tal suerte que el área de humanidades (Español y literatura - Idioma extranjero Inglés) se inclinara también a responder las necesidades y requerimientos que a

19


nivel del PEI en cuanto a misión, visión y filosofía institucional se hubiera formulado. Para citar un ejemplo concreto quiero referirme al trabajo que se realizó en los grados décimos y undécimos en la asignatura de Español: Los estudiantes se preparaban y documentan en lo referente a las normas de redacción y composición de diferentes textos (Ensayos, notas periodísticas, guiones, libretos, etc.) para dar cumplimiento con los trabajos de rotación (Trabajos de investigación escrito que presentaban los estudiantes en las diferentes asignaturas técnicas a nivel agrícolas y pecuario) en los grados décimos; y los trabajos de investigación de los estudiantes de los grados undécimos. Obviamente estos trabajos escritos debían ser preparados siguiendo las normas de ICONTEC, así mismo semanalmente ingresan a navegar en el INTERNET para complementar la información para sus proyectos y estar a la vanguardia en materia tecnológica y científica. Cabe anotar que estos proyectos debían estar encaminados a solucionar problemas a nivel de sus propias comunidades, es decir que los resultados obtenidos de estas investigaciones debían generar impacto en sus vecindades, lo mismo que ayudar a mejorar su nivel de vida. Para ello el español y la tecnología les brindaba todas esas posibilidades. Otros aspectos que desarrollaban los estudiantes, a la par con su formación académica, es lo concerniente a la difusión de sus avances científicos, la estimulación de la cultura, la práctica de los deportes y el sano esparcimiento y recreación mediante la implementación en el área de la realización de guiones y libretos para radio y televisión; la institución contaba con equipos de amplificación que a su vez servían de base para crear nuestra propia emisora institucional, en ella los estudiantes diariamente amenizaban sus descansos (mañana y tarde) con notas de interés (música, farándula y deportes) que hacían que esos 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde fueran de solaz y entretenimiento para el estudiantado. Cabe anotar que los estudiantes ingresaban a la emisora por grupos de hasta cinco estudiantes con guión en la mano y se iban rotando semanalmente. En esos momentos teníamos contacto con los directivos de la emisora SEMBRANDO ESTEREO, emisora comunitaria y el canal de televisión local ASOSAMA, para que una vez fueran seleccionadas las mejores voces, pudieran realizar: un programa de media hora semanal en radio y televisión, donde se le contará a la comunidad de Marsella, con lujo de detalles todo lo que venía adelantando la Institución con la ayuda de sus estudiantes, profesores y directivos. De esta manera el conocimiento obtenido por los estudiantes trascendía las fronteras de la Institución. El periodismo fue otro de los frentes abordados por los estudiantes de estos grados, ya que se trabajaba un proyecto de PERIODICO ESCOLAR con proyección a la comunidad; la experiencia en este tipo de proyecto fue enriquecedora debido a la participación activa de los educandos, todos los estudiantes presentaban quincenalmente artículos periodísticos en los que evidenciaban de manera crítica los problemas de su comunidad, y que ellos desde su óptica pretendían darle su propia solución. Un grupo de estudiantes seleccionados por gusto y afinidad eran los encargados de revisar, corregir, ordenar y seleccionar los artículos que deberían ser publicados en el periódico PREGONERO ESTUDIANTIL, un periódico que se emitía cada dos meses y que tenía amplia difusión y aceptación en el municipio. En colaboración con la Casa de la Cultura de Marsella, y su director Gilberto López se estimulaba la vocación por el periodismo, con charlas dirigidas, visitas a la hemeroteca y

20


revisión de todo el material que sobre periódicos, revistas y folletos se hubiera publicado en esta ciudad, de esta manera creíamos que estabamos recobrando nuestra propia identidad e idiosincrasia a partir de la experiencia y participación activa de todos nuestros estudiantes.

Producto de esta experiencia surge la idea de participar en la CONVOCATORIA que hiciera el M.E.N y la Secretaría de Educación Departamental de participar en un proyecto nacional denominado EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA NACIONAL y que en el caso de José Nelson Álvarez Carvajal al escribir en un ensayo producto de su experiencia en la Institución fue seleccionado como expedicionario pedagógico no sólo al nivel departamental, sino también región Eje Cafetero. Desde la Expedición Pedagógica, un proceso que a la fecha cumple 7 años, José Nelson ha podido apoyar diferentes procesos como miembro del comité de comunicaciones y publicaciones y que en compañía de José Guillermo Vargas Giraldo se dieron a la tarea de sistematizar la experiencia expedicionaria a través de diferentes software educativos y plataformas virtuales. (Ver Gráfica en la que se describe la página Web en la que se publicó no sólo su experiencia sino también la de otros compañeros, así mismo revisar software sobre Galería Digital Interactiva que se adjunta a este trabajo escrito)

21


Al llegar a la Institución Bernardo Arias Trujillo, posteriormente a la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas y finalmente a la Institución Educativa INEM Felipe Pérez nos encontramos con que la problemática evidenciada anteriormente persistía y que se requería seguir proponiendo y generando algunas propuestas metodológicas que involucraran diferentes áreas del conocimiento. Para citar otro ejemplo concreto fue el desarrollado en los grados sextos y novenos en la asignatura de Español de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas allí los estudiantes se preparaban y documentaban igualmente en lo referente a las normas de redacción y composición de diferentes textos (Ensayos, notas periodísticas, guiones, libretos, etc.) y alimentaban con sus artículos los proyectos de Periódico Escolar, Mural y Emisora Estudiantil; daban cumplimiento a los trabajos escritos, de consulta e investigación de las demás asignaturas, trabajos escritos que debían ser preparados siguiendo las normas de ICONTEC; también se les sugería a los estudiantes de los grados superiores que semanalmente ingresaran a navegar en la INTERNET para complementar la información para sus proyectos, recordemos que esta es una institución que prepara a sus estudiantes para el mundo laboral y en donde ellos al finalizar el grado once deben entregar su PROPUESTA EMPRESARIAL, debidamente sustentada y argumentada. Los estudiantes se preparaban igualmente en la consulta e indagación de diferentes temas de importancia para la Institución y la Comunidad, en este caso para el año 2001 los estudiantes de grado sexto desarrollaron un trabajo de Recuperación histórica de Mitos, Leyendas e Historias fantásticas de Dosquebradas, que posteriormente serviría de base e insumo para una publicación de interés municipal y departamental.

22


En los grados novenos desarrollaron un rastreo bibliográfico e histórico sobre el Colegio Empresarial Dosquebradas a manera de Monografía que posteriormente pudieron publicar en una página web a través de la Internet. Estos proyectos igualmente debían estar encaminados a solucionar los problemas a nivel de sus propias comunidades, es decir que los resultados obtenidos de estas investigaciones debían generar impacto en sus vecindades, lo mismo que ayudar a mejorar su nivel de vida. Para ello el español les brindaba todas esas posibilidades. Se procedió igualmente a implementar en la Institución la EMISORA ESTUDIANTIL y se logró involucrar a otros docentes del departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Ética para que realizaran a través del mismo medio un espacio diario en la primera hora de clase denominado MOMENTO DE REFLEXIÓN y sirvió de base esta propuesta para que se dejara escrito y montado un proyecto de Red Interna de Televisión Educativa con la posibilidad de ampliarse hacia la comunidad aledaña a la Institución.

Con esos medios se pretendió dar a conocer y difundir los avances científicos, culturales, deportivos y artísticos generados al interior de la institución; en tal sentido se generó la necesidad de implementar en el área la realización de guiones y libretos para radio y televisión. En la actualidad la institución cuenta con equipos de amplificación y cabina, en ella los estudiantes diariamente amenizan sus descansos con notas de interés (música, farándula y deportes) que hacen que los 30 minutos que dura el mismo un espacio de sano entretenimiento para el estudiantado. Se reiteró el procedimiento y los estudiantes ingresaban a la emisora por grupos de hasta cinco estudiantes con guión en la mano y se iban rotando semanalmente. Para el año 2000 se hizo contacto con los directivos de la emisora DOSQUEBRADAS STEREO, la emisora comunitaria y el canal de televisión local ASOCAFÉ (Asociación Centro Cultural y deportivo ASOCAFÉ), para que una vez fueran seleccionados los estudiantes con las mejores voces, éstos pudieran realizar un programa de media hora semanal en radio y televisión, donde se le contará a la comunidad de Dosquebradas y Pereira, con lujo de detalles todo lo que venía adelantando desde la Institución con la ayuda de sus estudiantes, profesores y directivos. Nuevamente de esta manera el conocimiento obtenido por los estudiantes trascendería las fronteras de la Institución. Se retomó aquí el periodismo como otro medio de comunicación que les permitiera enfrentar y abordar a los estudiantes de los diferentes grados la problemática local desde su propia óptica, en tal sentido se generó el proyecto de PERIODICO ESCOLAR con proyección a la comunidad; la experiencia en este tipo de actividad igualmente fue enriquecedora debido a la participación activa de los educandos, todos los estudiantes presentaban quincenalmente artículos periodísticos en los que evidenciaban de manera crítica los problemas de su comunidad, y que ellos desde su óptica pretendían darle su propia solución. Un grupo de estudiantes seleccionados por gusto y afinidad eran los encargados de revisar, corregir, ordenar y seleccionar los artículos que deberían ser publicados en el periódico mural (Entérese), espacio que pretendía embellecer los corredores del Colegio y llevar informaciòn de toda índole a la comunidad educativa. En el periódico estudiantil (El Empresarial), un periódico que se emitía cada dos meses y que tuvo amplia difusión y aceptación en el municipio y que para el año 2002 se le dio la

23


orientación de proyecto empresarial en el que los estudiantes de grado 11 tendrían necesariamente que hacer la práctica a través de los cuadros directivos y gerenciales del mismo y los estudiantes de grado décimo servían de apoyo a través del proyecto de servicio social del estudiantado, fue un proyecto rentable y que al tiempo en el que el docente José Nelson Álvarez Carvajal, fuera trasladado en comisión de Estudios a la Secretaría de Educación Municipal de Pereira para realizar un trabajo académico de montaje de BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES en asocio con otros docentes entre ellos José Guillermo Vargas, software que se denominó GALERIA DIGITAL INTERACTIVA. (Ver imágenes referidas al periódico escolar El Empresarial, el software de fotos denominado Institución Educativa Empresarial en fotos – álbum digital interactivo y la correspondiente publicación en la página Web que se instaló en la Internet para difundir todo lo trabajado por esta institución y su comunidad académica) Además invito a revisar el software desarrollado por los docentes ponentes de esta propuesta GALERÍA DIGITAL INTERACTIVA, herramienta infovirtual de suma importancia para los docentes del departamento y que está publicada en la Intranet de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira. Desde el campo de la redacción en las áreas de Humanidades y Estética se generó una simbiosis que permitió que lo que se escribiera de parte de los educandos se ilustrara de manera creativa por los estudiantes en clase de educación artística. La relación de las Humanidades con la educación artística, las ciencias sociales y la tecnología se vio enmarcada también en el proyecto pedagógico de aula denominado “Como articular la problemática del municipio con una propuesta integral que involucrara los medios de comunicación”, propuesta que ha sido pensada y guiada por José Nelson Álvarez Carvajal y en la que se han ido sumando otros docentes del departamento. A través de ese proyecto se le brindó a los estudiantes varias opciones para desarrollar sus competencias comunicativas, argumentativas y propositivas: Periódico Mural, Emisora Estudiantil, Periódico Escolar Semillero Empresarial, Creación de libros literarios, Diccionarios Lexicográficos y folletos literarios. Una de las características del proyecto se le denominó “En busca de nuestras raíces” en el que los estudiantes de los diferentes grados en ambas jornadas se dieran a la tarea de rastrear mediante entrevistas abiertas las costumbres, las historias, las leyendas, los mitos y las narraciones fantásticas que sobre estas tierras cafeteras se han venido dando desde sus propios orígenes. Consideramos que recuperar estas tradiciones orales generaría entre los estudiantes, como efectivamente lo hizo, la posibilidad de acercar las diferentes generaciones, porque son los abuelos, los padres, las madres y las personas mayores quienes enriquecen, adornan e ilustran el entorno con una atmósfera en ocasiones tétricas, cargadas de suspenso, pero llenas de enseñanzas y moralejas, estas narraciones, relatos e historias fantásticas sobre Dosquebradas y sus zonas aledañas. Este acercamiento generacional permitió hacernos reflexionar que tenemos una historia que no podremos perder y por el contrario recuperar, recobrar, enriquecer. Los estudiantes se convirtieron, después de un proceso serio de consulta e indagación en reporteros e investigadores de historias, que mediante la visita a sus abuelos, familiares, vecinos y allegados; o a través de los viajes que se realizaron a las diferentes Casa de la

24


Tercera Edad del área metropolitana permitió romper ese silencio, ese mutismo generacional que se había venido dando entre jóvenes y adultos del municipio de Dosquebradas. Posteriormente nos adentraremos en el maravilloso mundo de los relatos y de las historias fantásticas y para ello realizamos una clasificación de éstos así: Historias en forma de leyendas fabuladas, narraciones mitológicas, cuentos y anécdotas misteriosas y relatos sobre espantos y duendes; para ello se hizo necesario definir y clarificar cada uno de los conceptos abordados y por eso nos apoyaremos en los trabajos realizados por otros autores que anteriormente habían venido trabajando este tipo de experiencias. Con el texto resultante se pretendió realizar una publicación, tipo revista o libro de texto que presentara de forma detallada las diferentes HISTORIAS FANTÁSTICAS, MITOS Y LEYENDAS DE DOSQUEBRADAS. Todas estos relatos producto de la riqueza cultural e histórica de la región cafetera y con el propósito de recoger la tradición oral local, educar, moralizar e instruir.

En la gráfica podemos observar apartes del periódico El Empresarial, donde desde allí se invita a la comunidad a participar en red.

25


Finalmente en el año 2003 llegamos a la Institución Educativa INEM Felipe Pérez y estando allí nos dimos a la tarea de revisar qué existía en materia audiovisual y de comunicación y nos encontramos con que es una de las Instituciones mejor dotadas del Departamento en materia audiovisual y multimedia a tal punto que cuenta con 5 salas de sistemas debidamente conectadas a Internet, tres auditorios, Emisora estudiantil, equipos de todo tipo, incluso tablero digital inteligente. Es aquí en esta Institución en donde se empieza a confluir una serie de inquietudes que ya venían dando vueltas en las cabezas de los ponentes de esta propuesta, producto obviamente del trabajo desarrollado en materia de capacitación docente que hiciera este equipo de trabajo con 120 maestros del municipio cuyo tema central básicamente era la INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs. El curso de capacitación que duró tres meses y que se trabajó de forma dual (presencial cada quince días con intervención a través de algunos sitios web gratuitos) se denominó: CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE PEREIRA (en asocio con la UTP – SEM), una propuesta que generó que entre los docentes participantes pudieran realizar su propia página Web y ésta fuera alojada en la Intranet de la secretaría de Educación Municipal (http://www.pereiraeduca.gov.co), les permitió a los maestros diseñar software educativo didáctico a través del programa clic y java clic, además generó al interior de los docentes una COMUNIDAD ACADÉMICA de maestros en torno al tema del uso e implementación en el aula de clase de los medios audiovisuales, la necesidad de modificar y adaptar los proyectos de aula e impactar el currículo de las instituciones. (Ver video evidencias de este proceso y software que contiene la experiencia y algunos trabajos desarrollados por los docentes del curso) Todo lo anterior daba los argumentos necesarios para seguir implementando, ahora como docentes de esta nueva institución la propuesta que se venía desarrollando, ahora complementada aún más con la utilización de recursos multimediales: Weblog, Comunidades académicas virtuales, plataformas virtuales, páginas Web Gratuitas, Intranet, los Chat, los foros de discusión y los correos electrónicos que terminaron finalmente materializándose en la propuesta que le entregáramos a la Secretaría de Educación Municipal de Pereira cuando hizo la convocatoria a participar de este DIPLOMADO en medios audiovisuales. Entonces, articular la problemática del municipio de Pereira a través de la utilización de los medios de comunicación como el Periódico El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana, los Boletines Escolares, la Emisora Estudiantil, los folletos literarios, las novelas inéditas y la televisión comunitaria son algunos de las propuestas comunicativas que se vienen adelantando al interior del área de Humanidades: Español e inglés con la colaboración de las demás áreas y ahora con más fuerza con el apoyo decidido de los estudiantes de la nueva modalidad Académica con énfasis en Humanidades. Este proyecto busca entonces que los estudiantes sean conscientes de las dificultades que los circunda, a la vez que les permite ser difusores y generadores críticos de cultura. La utilización de estos medios de comunicación generan el punto de unión de la comunidad y permite que los estudiantes sean transmisores de mensajes positivos y propositivos para la comunidad. La realización de este proyecto se puede considerar importante, ya que se han analizado causas de poca participación de los jóvenes en lo que tiene que ver con la difusión de lo

26


que ellos mismos están realizando, es decir, lo que se busca es que sean ellos mismos los que creen sus propios espacios culturales, recreativos y de información a través de los medios masivos como: EL PERIÓDICO, LOS BOLETINES ESCOLARES, LA EMISORA ESTUDIANTIL con su Magazin GENTE JOVEN, su Noticiero Institucional, LAS NOVELAS INÉDITAS, LOS FOLLETOS LITERARIOS Y LA TELEVISIÓN COMUNITARIA.

En la gráfica podemos evidenciar algunos de los apartes del semanario institucional denominado BOLETINEM, coordinado por el profesor José Nelson Álvarez Carvajal y liderado por los estudiantes de la Modalidad Académica Humanidades en ambas jornadas

El elemento básico para el desarrollo de nuestra programación será el entorno geográfico y las propias vivencias de los estudiantes al nivel personal, familiar, social, político, económico y educativo.

27


La lengua castellana es una lengua viva y por ende permite al estudiante desenvolverse en el campo de las habilidades comunicativas: HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR, COMPRENDER e INTERPRETAR se motiva entonces a los estudiantes a cultivarlas en forma práctica, en este aspecto entran en juego los medios de comunicación; de tal manera que a través de ellos se desarrolla el proceso PEDAGÓGICO, perfeccionando su manejo correcto. Se busca que los estudiantes construyan y conceptúen su propio saber lingüístico mediante la observación, la deducción, la interpretación y la experimentación mediante la realización de libretos para radio y televisión, realice notas periodísticas de opinión, redacte novelas vivenciales y escriba libros literarios (poemarios, ensayos, crónicas). Los estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez contribuyen con la redacción, diseño y montaje de sus propias novelas, colaboran en la realización de los periódicos mural, boletinem y estudiantil con sus artículos noticiosos, de opinión; así mismo con la elaboración de libretos difundirán en el Magazin Juvenil GENTE JOVEN y en el NOTICIERO INSTITUCIONAL, su visión de la vida y de las cosas con apuntes y comentarios periodísticos y críticos. La Institución cuenta con Página Web, Foro Virtual a través de la misma página Web de nuestra institución: http://www.pereiraeduca.gov.co/instituciones/inem (Realizada con algunos docentes del INEM en el curso mencionado anteriormente y del cual fuimos sus orientadores), además se ha venido generando una comunidad académica al interior de la Institución con el uso y aprovechamiento de la bitácora virtual http://inem.blogia.com. Con respecto a los demás docentes del departamento se tiene habilitada otra bitácora virtual http://ensenet.blogia.com, allí los maestros discuten, comparten, analizan y conceptualizan sobre diferentes temas.

12. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DESARROLLADA Una vez presentado el proyecto a la S.E.M. de Pereira y que recibiéramos la noticia que habíamos sido seleccionados nos dimos a la tarea de generar unas fases: FASE I: Sensibilización y difusión: Dirigido a: 1. Docentes: apropiación teórica de conceptos, manejo práctico de diferentes medios audiovisuales. 2. Estudiantes: motivar a los estudiantes de grado noveno del año 2005 para que se vincularan a la nueva modalidad de académica humanidades. Esta fase se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas: 1. Concertar con el grupo de docentes de Humanidades y Tecnología sobre la necesidad de implementar esta propuesta de nueva modalidad. 2. Elaboración del proyecto que permitiera implementar la nueva modalidad de parte de un equipo de docentes.

28


3. Socialización ante el Consejo Académico de la propuesta y realizar los ajustes y modificaciones que se tuvieran según fuera el caso. 4. Socializar la propuesta ante los estudiantes de los grados novenos para que se inscribieran e hicieran parte de esta modalidad. Para la DIFUSIÓN INTERNA se desarrollaron las siguientes ACTIVIDADES: Reunión con docentes del área de humanidades y de informática OBJETIVO: Socialización y sensibilización a los docentes a participar del proyecto de medios audiovisuales en el aula. META: Capacitar y sensibilizar 30 docentes TIEMPO: 8 jornadas de 2 horas semanales: aprovechar las horas de reunión de área. (Febrero - Junio de 2006) RECURSOS: VHS, Fotocopias, Video Bean, sala de informática, retroproyector, tablero digital. RESPONSABLES: José Nelson Álvarez Carvajal, Luis Fernando Barrios Giraldo, Olga Marlene Melo (Psicoorientadora)

PROMOCIÓN DE LA MODALIDAD ACADÉMICA HUMANIDADES con las siguientes ACTIVIDADES: Promoción ante los estudiantes de grado noveno en la semana de la Vocacionalidad para ello se desarrolló un VIDEO PROMOCIONAL de lo que sería la nueva modalidad académica con intensificación en Humanidades. (Ver video en DVD adjunto) OBJETIVO: Socialización y sensibilización a los estudiantes para que se inscribieran y definieran su media académica. META: Inscribir 80 estudiantes de ambas jornadas. TIEMPO: Noviembre 7 a 11 de 2005 RECURSOS: VHS, Fotocopias, Video Bean, sala de informática, retroproyector, tablero digital. RESPONSABLES: Luis Alfonso Campos (Profesor de Inglés), Gerardo Becerra Carvajal (Profesor de Español), Rosalba Londoño Giraldo (Profesor de español) y José Nelson Álvarez Carvajal (Ponente de este proyecto). Inicialmente se concertó con el grupo de docentes del área de humanidades: Español e inglés sobre la necesidad de implementar esta propuesta como proyecto de área; se hizo énfasis en la urgencia de promover una nueva modalidad que tuviera como eje transversal la comunicación que permitiera apoyar el trabajo de difusión, además se evidenció la necesidad de capacitar al personal docente del área en el uso y aprovechamiento de las NTICs y su relación con los proyectos de aula. Una vez se hizo consciente al grupo de docentes del departamento se procedió a trabajar en la elaboración de un proyecto que permitiera implementar la nueva modalidad de Humanidades.

29


Una vez definido el proyecto y hechos los ajustes se procedió a presentar la nueva propuesta al Consejo Académico de la Institución, allí se le hicieron algunos ajustes al proyecto de la nueva modalidad, a tal punto que no quedó como modalidad técnica. Lo que se aprobó para el año 2006 fue una modalidad académica con intensificación en humanidades. Es de aclarar que se tendrán tres áreas adicionales a las obligatorias: Taller de conversación y composición en español, taller de conversación y composición en inglés y TALLER DE MEDIOS AUDIOVISUALES, ésta última como respuesta a la iniciativa de preparar a los estudiantes de la nueva modalidad en las competencias comunicativas y ciudadanas para su transformación en sujeto activo de su aprendizaje y formación profesional. El paso siguiente fue generar entre los estudiantes de los grados novenos del año 2005 la motivación, el interés y el deseo de participar en este proyecto para el siguiente año lectivo. Los candidatos a ser seleccionados para esta modalidad tendrían que tener algunas características particulares: buenos estudiantes en el área de humanidades, deseos de proyectarse en el campo de la comunicación e interés por los medios de comunicación audiovisual. FASE II: Planeación y puesta en escena del proyecto: Se dividió en seis acciones paralelas así: 1. Modificar los planes de asignatura: Español, Inglés, Taller de Medios, Taller de Expresión en Inglés - Taller de Expresión en ESPAÑOL de tal manera que se pudieran transformar y fortalecer de forma cualitativa estas asignaturas desde el uso y aprovechamiento de los medios audiovisuales y con ello estimular la búsqueda de nuevas opciones para abordar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de la institución. 2. Articular la propuesta con los proyectos pedagógicos de la Institución: Nos dimos a la tarea de transversalizar el proyecto con diferentes proyectos y programas institucionales, poniendo al servicio de ellas los recursos, el personal y los medios audiovisuales de que disponía la institución. 3. Capacitar y apropiar a los demás docentes de los diferentes medios audiovisuales y tecnológicos: En tal sentido nos dimos a la tarea de ir involucrando a los docentes de las diferentes áreas con el uso y aprovechamiento en el aula de los medios audiovisuales y multimediales. 4. Generar con la propuesta la implementación de software y material audiovisual. Con esta realización transformar y enriquecer de forma cualitativa las prácticas de enseñanza y el ambiente escolar y dinamizar el desarrollo cognoscitivo y psicoafectivo de los estudiantes mediante la interacción de la tecnología moderna. Con esta actividad se pretendió fomentar entre nuestros estudiantes las competencias comunicativas básicas: hablar, leer, escribir, escuchar, comprender e interpretar.

5. Motivar desde las áreas involucradas (Humanidades – Tecnología) el que se generen propuestas transversales donde la parte tecnológica sirva de soporte.

30


Con ello explorar las potencialidades comunicativas, lúdicas, estéticas y de creatividad de los estudiantes a partir de la pedagogización de las Nuevas tecnologías 6. Producir insumos como aplicación: Tutoriales, cortometraje en video donde la realización y producción sea de los estudiantes. Para ello se tuvo claro que sería necesario desarrollar materiales audiovisuales y multimediales, lo mismo que documentales que pudieran servir de apoyo a la labor académica y pedagógica de los docentes es el caso del montaje y realización del CORTOMETRAJE “Crónicas Urbanas Entre ruedas” Con ello se estableció una red entre varias instituciones: Fundación Paradigma, Casa de la Juventud de Pereira, I. E. Jesús de la Buena Esperanza (en las áreas de Educación Artística y Español y que también venían trabajando proyectos similares al nuestro y estaban inscritos en el Diplomado con la U.N.) y la I.E. INEM Felipe Pérez a través de la sección 10.02 Académica Humanidades; cada una de las entidades, líderes, gestores y participantes para la obtención de la ejecución de proyectos artísticos y culturales y todos con unos propósitos similares. Además con ello se logran optimizar y aprovechar los recursos tecnológicos y audiovisuales en la institución y se pretendía construir desde su utilización una nueva lectura de los medios de comunicación desde su entorno. Además de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes permitiéndoles canalizar a través de la expresión artística y la participación en proyectos comunicativos sus sentimientos, emociones y expectativas frente a su comunidad, barrio, localidad.

FASE III Socialización y evaluación Para el mes de junio de 2006 se ambicionaba que se tuviera: •

• • •

La modalidad Académica Humanidades esté implementada en ambas jornadas y que los estudiantes inscritos lideren diferentes proyectos audiovisuales en la Institución dirigidos por los profesores de Taller de Medios Audiovisuales y los demás docentes de las áreas involucradas. Se haya producido un Cortometraje sobre problemática social local en asocio con otras instituciones: I.E. Jesús de la Buena Esperanza, Fundación Paradigma, INEM Felipe Pérez Producción, montaje y emisión de dos programas radiales de una hora en la Emisora Remigio Antonio Cañarte en el programa “Exprésate” Se habrá iniciado la capacitación de los docentes de las áreas de Humanidades y Tecnología y se habrá hecho la alianza con otras instancias para capacitar a los docentes en diferentes ámbitos relacionados con la tecnología. (SEM - SENA). Se darán a conocer algunas experiencias pedagógicas de otros maestros relacionados con el uso y aprovechamiento de las NTICs a partir de los proyectos de AULA, que para el año 2006 tendrá como tema central: El reconocimiento de Ciudad, barrio, comunidad, colegio desde lo audiovisual. (Crónicas en video, fotos, diapositivas, maquetas, dibujos).

31


13. RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA: Antes de hablar de los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta en la I.E. INEM Felipe Pérez es pertinente partir de los principios institucionales y a partir de ellos verificar hasta qué punto la propuesta recoge lo planteado por la Comunidad Académica: Filosofía: Nos pensamos como seres humanos en el universo y en la historia, entendida como proceso económico, social, político y cultural, en permanente cambio; como problemas independientes y con capacidades crítico creativas de superación personal, social, científica y ambiental. Misión: La I.E. INEM Felipe Pérez desarrolla la investigación y la pedagogía para la formación de personas con sentido ético, crítico, creativo y propositivo; ciudadanos con conciencia nacional y universal; recreadores de cultura, sociabilidad, equidad y trabajo; libres de dogmatismos; hacia el desarrollo sustentable de Pereira, Risaralda y Colombia. VISIÓN: La I.E. INEM Felipe Pérez es una organización posicionada por su alta calidad académica y pedagógica, participando en la formación de personas éticas que intervengan en los procesos recreadores y renovadores de su entorno social, cultural y ambiental. (Ver video institucional en VCD que da cuenta de lo planteado en estos tres principios rectores y lo referencia a los proyectos y propuestas trabajados desde la Institución) Desde el Consejo Académico se ha hecho una solicitud específica en la última reunión del mes de marzo de 2006, que en la básica se debe auspiciar el trabajo para la formación humana. (Ciudadano útil, desarrollándose como persona desde los valores) Ahora bien, en la media académica y técnica se pretende desarrollar la formación para el trabajo (ciudadano competente en la parte laboral). Desde el año inmediatamente anterior hemos ido avanzando también desde los planes de estudio ya no a un desarrollo de saberes sino más bien al desarrollo del pensamiento y en tal sentido en el área de Humanidades Aunado a esto se ha definido el ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO DEL ÁREA quedando de esta manera: Teniendo en cuenta que la lengua castellana es una lengua viva y que por ende permite al ser humano desenvolverse en el campo de las SEIS habilidades: HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR, COMPRENDER e INTERPRETAR motivaremos a los estudiantes a cultivarlas en forma práctica, de tal manera que, a través del desarrollo del proceso PEDAGÓGICO se vaya perfeccionando en su manejo correcto. El elemento básico para el desarrollo de nuestra programación será el entorno geográfico y las propias vivencias del estudiante a nivel personal, familiar, social, político, económico y educativo. Buscaremos siempre que el estudiante construya y conceptúe su propio saber mediante la orientación, inducción, observación, deducción y experimentación de los orientadores del área.

32


Contamos con la satisfacción de haber podido articular desde la Modalidad Académica Humanidades y las secciones 10:02 de la Jornada de la Mañana y 10:09 de la Jornada de la tarde los siguientes proyectos transversales: Ej. Educación artística - Tecnología - Humanidades: Proyecto Reconocimiento del Folclore Colombiano. Ej. Ciencias Naturales - Tecnología - Ed Artística - Humanidades: Proyecto de reconocimiento de los saberes populares en las plantas y productos naturales. Ej. Tecnología - Ética - Economía Política - Ed. Artística - Humanidades: Proyecto Producción de Magazín Estudiantil Gente Joven. (Tipo noticiario con diferentes secciones y se emitirá en los descansos en los corredores del plantel). Ej. Ciencias Sociales - Humanidades - Tecnología: Proyecto: Difusión y ambientación a través de diferentes medios: Radio Estudiantil, Foro Televisivo sobre las Elecciones a la Personería Estudiantil 2006. Ej. Ed. Artística - Humanidades - Tecnología: Proyecto: Emisión del Programa Radial “Gente Joven” en los dos descansos de ambas jornadas y los días sábados. Ej. Ciencias Naturales - Servicio Social - Servicio Seccional de Salud Pereira Humanidades Proyecto: Planeación, ejecución y difusión de campaña de salud. Ej. Humanidades (Inglés - Español) - Tecnología. Proyecto: Diseño e implementación de Comunidad académica virtual en la Internet que permita difundir el pensamiento de nuestros estudiantes en relación a diferentes temas http://humanidadesinem.8m.net, http://inem.blogia.com, http://www.pereiraeduca.gov.co/instituciones/inem Ej. Tecnología - Humanidades: Proyecto Difusión y aprovechamiento del Banco de Recursos Educativos Gratuitos GALERÍA DIGITAL INTERACTIVA publicada en la página Web de la Intranet de la S.E.M y que podrá ser utilizada en las diferentes áreas involucradas en el proyecto. Ej. Tecnología - Humanidades: Proyecto: Difusión entre el profesorado del software de matemáticas SIN TIZA NI TABLERO. Posibilidad de generar software educativo utilizando el juego en otras áreas. Ej. Humanidades - Ciencias Sociales - Tecnología: Proyecto: Publicación del BOLETINEM con ocasión de las elecciones a la personería. Ej. Psicoorientación - Humanidades - Tecnología - Sociales - Ética: Proyecto: Antología narrativa social. Publicación de 10 novelas inéditas de las 250 que se recogieron desde el año 2005 y que retoman temas recurrentes como: Drogadicción, prostitución infantil, pandillas juveniles y sicariato. (Vivencias, experiencias que contadas desde su óptica dan una salida al conflicto que viven los jóvenes hoy en día) Además, como están redactadas pensando en su dramatización dan la posibilidad de montar en obras de teatro y servir de medio de difusión y prevención en estas problemáticas. Ej. Servicio Social del Estudiantado - Ayudas Educativas del INEM - Biblioteca Humanidades Taller de Medios ambas jornadas.

33


Proyecto: Vinculación de los jóvenes de la modalidad Académica Humanidades en ambas jornadas apoyando al departamento de ayudas audiovisuales y a los demás docentes en el manejo de los equipos Audio visuales. Ej. Tecnología - Matemáticas - Filosofía - Ética - Física - Español - Inglés Taller de Medios - Taller de expresión oral y escrita en Inglés. Proyecto: Página Web para el área de Humanidades en donde los docentes de las asignaturas mencionadas puedan publicar sus contenidos teóricos, actividades prácticas y evaluaciones para la sección 1002 y 1009 Académica Humanidades. Ej. S.E.M. - Tecnología - Humanidades – Proyecto: Interacción de la Comunidad Educativa a través de la plataforma educativa virtual MOODLE que se ubicará en la INTRANET de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira. (http://www.pereiraeduca.gov.co)

Además compartimos los mismos resultados obtenidos por la Institución Jesús de la Buena Esperanza: - Posicionamiento a nivel local y regional de la labor comunicativa como áreas contribuyentes a la participación ciudadana y al desarrollo humano de los participantes directos. - Motivación y fortalecimiento para la construcción del trabajo en Red entre estudiantes, líderes, áreas e instituciones participantes. - Niños, niñas y jóvenes críticos de la realidad que los circunda, con principios básicos en el área de la investigación y motivados por el propósito de que sus comunidades reflexionen frente a los valores humanos , la dignidad, el respeto por la vida , la conciencia social y su actual actitud frente a la dinámica social. - Estudiantes competentes en las habilidades comunicativas, ciudadanas y de expresión artística. - Potencialización de liderazgo juvenil y comunitario entre lo participantes. - Cátedras orientadas desde el dinamismo, la creatividad pedagógica, los principios de la convivencia, el reconocimiento por el otro y la construcción colectiva para un bien común. - Actitud innovadora, sensible y alto grado de participación y compromiso ciudadano en los docentes dinamizadores de los proyectos. - Oportunidades para los estudiantes en alternativas artísticas y comunicativas para el aprovechamiento del tiempo libre. - Vinculación de las familias y comunidades a las diferentes actividades institucionales, locales y regionales. - Participación activa y comprometida de docentes y estudiantes en las diferentes convocatorias realizadas en la ciudad y la nación correspondientes al campo de interés.

34


14. IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA: Antes de mencionar los logros institucionales sería importante resaltar cómo y de qué manera en el área de Humanidades, asignatura de Español con los demás grupos se han dado respuesta a las inquietudes mencionadas arriba. ¿Cómo vinculo los niños y niñas en el proceso de los medios de comunicación?: La radio comunitaria y las bondades generadas en sus propias comunidades, tal como lo hemos visto en la descripción del numeral 13 aplicación de la propuesta ; los programas juveniles como posibilidad de involucrar la juventud en los problemas de su entorno; elaboración de libretos de tal manera que genere organización y liderazgo y no solamente improvisación; redacción de artículos de opinión semanal para enriquecer el periódico mural y el periódico escolar, de tal suerte que les permita opinar y cuestionar lo que sucede en su entorno; la utilización de la televisión (desde la perspectiva del disfrute y el aprovechamiento) con los programas emitidos generar en los estudiantes debates en torno a sus programas favoritos; y la realización de entrevistas que le permitan interactuar con los demás, generar preguntas y tomar apuntes. Realización de documentales y cortometrajes que den cuenta de esa realidad vivida y reflexionada por ellos, que desde propuestas audiovisuales críticas pueden proponer alternativas al conflicto. El aprovechamiento de la Internet, del correo electrónico, de sus motores de búsqueda y de la vinculación a las comunidades virtuales son otros medios alternativos de comunicación muy apropiados para ellos que se encuentran en esta era netamente digital, que de no aprovechar se perdería de un espacio vital que le enriquecería sus procesos comunicativos. ¿Por qué es necesario el uso y empleo de liderazgos en clase?: Para generar en ellos responsabilidad y compromiso para con él mismo, su grupo y el área. Aquí se debe hacer énfasis en los tiempos de la clase, el empleo de diccionaristas, cronómetro, ambientador, coordinador, sintetizador, evaluador. Con estos procesos los estudiantes pierden el temor a hablar en público. ¿Por qué se requiere trabajar la planeación de la asignatura de Castellano y literatura por módulos?: Ello debido a que obecede a un propósito y a una metodología clara y concreta, que invita a que se desarrolle un módulo por periodo, y que simultáneamente con el avanzar se vaya llevando gradualmente al estudiante, a través del CICLO CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT) a un proceso de consolidación de su aprendizaje. Que parte desde su test revelador y lo lleva a su propia autoevaluación final del proceso. Esta planeación se desarrolla al inicio del proceso académico y en cada periodo que se finaliza se procede a evaluar y coevaluar con el fin de hacer los correctivos necesarios y las estrategias de mejoramiento para el siguiente periodo. ¿Por qué hablar de educación por PROYECTOS desde el área de Humanidades?. El Desarrollo por proyectos implica que tanto el docente como el estudiante están involucrados en un proceso constante de indagación y consulta, de ahí que sea necesario programar proyectos a desarrollar, uno por periodo, que involucre la investigación, la indagación sobre diferentes tópicos y problemas que los que los aquejen. Que aborden

35


desde preguntas sencillas relacionadas o no con el área pero que impliquen de parte de ellos el tener que elaborar esquemas y planeaciones, materializarlas a través de su realización con entrevistas, materiales audiovisuales y redacción de informes, en las que se evidencien algunas conclusiones y posteriormente el tener que sustentarlas ante sus compañeros de clase y demás profesores y directivos. Un ejemplo de este tipo de trabajo es el desarrollado a partir de la INVESTIGACIÓN y que hemos denominado MONOGRAFÍA INSTITUCIONAL y que mediante la aplicación de los catorce subsistemas y subdivididos en grupos de a tres estudiantes se dieron a la tarea de profundizar en cada uno de ellos y posteriormente elaborar informes y socializar con la comunidad sus conclusiones. (Ver evidencias y publicación en la página web del colegio) Es necesario aquí describir que al inicio de cada periodo lectivo se realiza una planeación compartida con los estudiantes; utilizando un test revelador al inicio de los procesos se generan las diferencias individuales y la forma como se desarrolla el aprendizaje en cada uno; mediante la aplicación de un cuestionario inicial de necesidades y requerimientos se genera en ellos los compromisos, los responsables y las actividades concretas durante los cuatro módulos que dura el proceso (Uno por periodo). ¿Cómo generar en nuestros estudiantes hábitos de lectura que los permita convertirse en LECTORES ASIDUOS? Ha sido siempre una constante para la asignatura el proceso de lectura con un propósito definido, volver al estudiante lector asiduo; así mismo busca que los estudiantes se formen modelos en la redacción. Se deben seleccionar aquí diferentes autores, tendencias, épocas y estilos en la narración, pero no bloquearlos en sus preferencias y requerimientos. Es necesario mencionar algunas estrategias utilizadas para lograr este cometido: La vinculación del periódico en el aula de clase para generar en ellos la necesidad de estar informado diariamente de lo acontecido en su localidad y en el mundo entero. Otra de las estrategias utilizadas corresponde al momento de reflexión, con esta actividad al principio de la clase se espera que los estudiantes aporten mensajes, pensamientos positivos, cuentos o historias cortas que tengan un mensaje, que los invite a ser mejores personas y más comprometidos con su propia formación. Es así que se ven en la necesidad de estar indagando constantemente en lecturas y mensajes en diferentes libros y enciclopedias. Se les ha invitado igualmente a partir de una serie de títulos sugeridos por el docente que asuman una lectura recreativa y lúdica, despojada de tener que presentar un informe o tarea complicada al final del mismo, más bien se le invita a que una vez finalizada la lectura e interpretación del texto leído (sugerido por el profesor o seleccionado por él según sus intereses) realice una presentación ante el grupo de algunos apartes en relación a su opinión personal, la intención del autor con el texto y cuál cree él que sería el posible tema de esa obra; así mismo se le invita a que analice estilos en la redacción para que enriquezca el suyo. ¿Cómo convertir a nuestros estudiantes en verdaderos productores de textos? Simultáneamente con el proceso lector se debe ir consolidando un proceso serio de escritura, para ello desde el área de humanidades y específicamente la asignatura de Castellano a través de un proyecto denominado NIÑOS Y NIÑAS PRODUCTORAS DE TEXTOS, los estudiantes inician escribiendo relatos, cuentos, fábulas, historias y descripciones cortas, para ello tendrá necesidad de ir consultando y ejercitándose sobre tipos de narradores, de descripciones, los estilos en la narración, tipos de párrafos, el uso y el empleo de los signos de puntuación, la gramática y la sintaxis; que le permita

36


posteriormente generar sus propias NOVELAS, HISTORIAS DE VIDA, CRÓNICAS Y REPORTAJES. En esta misma dirección de convertir a nuestros estudiantes en escritores y productores de texto se han realizado otras estrategias pedagógicas tales como: a. Generar diariamente un momento de reflexión: un espacio dedicado a que cada estudiante una vez que escuche, lea y observe diferentes textos, relatos cortos, cuentos, poemas e imágenes pueda opinar en torno a: tema, intención del autor y opinión personal sobre el mismo; aquí se invita a los estudiantes para que escriban sus impresiones y posteriormente las lean en público, justificando sus respuestas. Aquí se auspicia la exposición oral, su coherencia lógica y su argumentación. b. Es de destacar que inicialmente en los primeros periodos es el docente el que propone las reflexiones a partir de cuentos cortos dramatizados o leídos, poemas, fragmentos de libros y relatos; posteriormente se les invita a que sean ellos los que traigan las reflexiones y las socialicen, ese hecho de tener que dirigir el debate y opinar al final sobre su reflexión ha generado en los estudiantes empatía en el grupo y mucho liderazgo, ya que tendrá que prepararse para su realización y motivar a los demás para que la escuchen y opinen al respecto. c.

Elaboración de Actas: se explicita individualmente, como complemento al trabajo de los liderazgos porque los estudiantes una vez que han recibido la instrucción sobre cómo elaborar actas, según formato enriquecido por ellos mismos, proceden a postularse de forma individual para su realización, generalmente son tres compañeros los que las realizan y posteriormente en la próxima clase las socializan, este tipo de experiencia les ha servido a los estudiantes porque les permite agudizar su escucha, agilizarse en la toma de apuntes, generar reflexión en relación a lo que se aprendió de la clase y a plantear los compromisos que quedaron pendientes y los responsables. Este ejercicio de convertirse en escribanos, además sirve como evidencia de lo logrado en cada clase, así mismo da pautas para mejorar procesos en el aula de clase, ya que le permite al docente hacer análisis y reflexión en torno a metodologías y evaluación; y simultáneamente generar investigación en el aula y detectar diferencias individuales o grupales en el proceso pedagógico.

d. Elaboración de libro literario: Un ejercicio que ha servido para sensibilizar igualmente a los estudiantes es el desarrollo de su propio libro de Cuentos, poemas y algo más... un espacio en donde los educandos pueden llevar, en forma de diario o de texto ilustrado, todas sus reflexiones convertidas en poesías, observaciones sobre las diferentes reflexiones hechas en clase, ensayos, cuentos y relatos con imágenes que muestran con orgullo y elaboran completamente a mano. Desde el año 2003, año en el que llegué al INEM le propuse a los estudiantes para que se dieran a la tarea de pensar en cómo escribir sus propias vivencias personales a través de la redacción de novelas cortas que posteriormente pudieran servir de base para ser llevadas a escena. En tal sentido se dieron a la tarea de indagar, observar, analizar, cuestionar su propio entorno, sus amistades y familiares y después de hacer un análisis crítico proceden a escribir. Los estudiantes a medida que han estado escribiendo simultáneamente leen autores reconocidos que son de su preferencia y gusto; la idea es que parodien a

37


esos autores en cuanto a estilo y formas de redacción, además les sirve de motivación y estímulo para que sigan en su proceso de convertirse en productores de textos. Para la realización de su novela los estudiantes se toman todo el año en clase de literatura, esta actividad también les sirve para aprovechar el tiempo libre y simultáneamente nos deja ver cuál es su postura en relación a los problemas que los aquejan: drogadicción, prostitución infantil, sicariato, abuso sexual, pandillismo, pero desde una visión personal de los hechos. Al finalizar el año se les solicita a los jóvenes que pulan sus cuadernos con pasta dura y en ella la carátula, epígrafe y le incluyan algunos datos biográficos y un prólogo que le permita a sus posibles lectores enterarse de forma rápida de qué trata su historia. Una vez que se han socializado en clase en plenaria y se ha sometido a discusión, revisión y complementación de parte de sus compañeros de aula se les habilita para que las expongan en la FERIA DEL LIBRO en el marco de la semana de la productividad tecnológica y se invitan a las demás secciones a que visiten los diferentes stand. Estos trabajos también servirán de base para que los estudiantes de la Modalidad Académica Humanidades puedan llevar esas historias a VIDEOS CORTOMETRAJES. Ello es posible ya que a los estudiantes se les ha solicitado que piensen en una novela que tenga descripciones de los personajes y situaciones, que posea diálogos y que esté debidamente demarcado el tipo de narrador, así como el tipo de estilo en la redacción.

e. Elaboración de Diccionario Lexicográfico: Es un pretexto para invitar a los estudiantes a clarificar términos, a detectar su falta de léxico y vocabulario referido a las asignaturas; en este folleto elaborado de acuerdo a la creatividad y estilo de cada estudiante debe plasmar todas aquellas palabras que escuchó, leyó o detectó en las clases y que han sido socializadas por todos en clase; aquí es bueno aclarar que como parte de los liderazgos los diccionaristas tienen la responsabilidad de estar atento para descubrir cuáles fueron las palabras extrañas, de difícil significación que se dijeron en la clase y las deben socializar al final para que todo el grupo proceda a realizar su búsqueda en el diccionario, a traducirla al inglés y a generar un ejemplo (oración) en la que se emplee la palabra nueva que acaba de escuchar.

Al final del año el estudiante deberá exponer su DICCIONARIO LEXICOGRÁFICO en la feria del libro, debidamente ilustrado y empastado, con la pretensión de usarlo posteriormente en sus escritos y trabajos. Este libro se espera igualmente que contribuya a enriquecer su vocabulario no sólo en español, sino también en inglés; de ahí que sea necesario hacer transversalidad entre las dos asignaturas. Este ejercicio se debería proponer en cada una de las asignaturas, de tal suerte que se tenga un diccionario especializado en cada área. Se espera entonces que con el desarrollo de este diccionario lexicográfico en la asignatura conceptos como los de: JERGAS, ARGOT y expresiones juveniles puedan tener su aclaración y justificación, para poder así pulir el lenguaje de nociones vagas e incoherentes.

38


f.

Encuentro con escritores de la región: ha sido una consigna para la asignatura de Castellano el acercar a los estudiantes con los propios escritores y productores de textos para ello se ha dado a la tarea de convocar en dos ocasiones consecutivas (2002, 2003, 2004 y 2005) a varios personajes de interés literario en el marco de la semana de la Expresión y de la Inspiración en el mes de abril, para que compartan con los niños y las niñas sus escritos y mediante charlas y talleres guiados los motiven a escribir sus propios cuentos, relatos y poemas; les demuestren que redactar y ser productor de sus propias producciones no es tan complicado como parece.

g. Taller literario: antología poética. Con base en la propuesta de apoyar las jornadas lúdicas y culturales complementarias del año 2002 nos dimos a la tarea de montar un espacio creativo, lúdico y literario que le permitiera a los estudiantes vinculados desarrollar todas sus potencialidades en materia escritural y básicamente en la redacción de poemas; de ahí que se retomaron estrategias de un taller literario ya constituido en la región como es el TALLER de poesía LA FRAGUA, dirigido por el profesor Rubén Darío Rojas en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Pereira, con base en esos planteamientos nos dimos a la tarea de ejercitarnos en la labor de redacción, adecuación y montaje de nuevas piezas artísticas y literarias. Con base en esta experiencia del año anterior nos dimos a la labor de consolidar una experiencia general con todos los estudiantes e invitarlos a que escribieran, dicha convocatoria se extendió a las demás instituciones sedes, a los administrativos, profesores y directivos con la pretensión de publicar una ANTOLOGÍA POÉTICA que recogiera estas experiencias, se espera que próximamente se pueda editar y publicar para disfrute y goce de toda nuestra comunidad. h. Participación en el proyecto de Publicaciones de las Instituciones: Instituto Agrícola de Marsella, Empresarial e INEM Felipe Pérez. Considerar que son los estudiantes los que deben escribir y redactar las noticias y los comunicados que se generen al interior de la institución es una tarea y un propósito definido en el área de Humanidades, es así como los estudiantes deben escribir periódicamente artículos de opinión semanalmente los cuales enriquecen las publicaciones: Semillero Empresarial (Publicación semestral de la Institución), Periódico Mural Entérese (Boletín quincenal generado por grupos) y el programa radial Magazín Juvenil Empresarial (Espacio radial de treinta minutos que se emite diariamente en la emisora del plantel. Este proyecto permite que los estudiantes se conviertan en periodistas y reporteros, se enteren de lo que sucede en su entorno local, regional, nacional e internacional y desde su propia visión generar alternativas; en sus ensayos los estudiantes dejan ver su punto de vista, su forma particular de ver el mundo y su realidad, pero lo hacen de una forma propositiva y positiva. i.

Ejercicios de ortografía: Somos conscientes en el área que la el manejo de la ortografía en la redacción ha sido un dolor de cabeza, de ahí que se han implementado diferentes actividades que involucra desde actividades lúdicas, mnemotécnica, transcripciones, pasando por las tradicionales reglas y normas, hasta llegar a las exposiciones relacionados con las dificultades más sentidas sugeridas por los mismos estudiantes, quienes una vez terminada su disertación pueden evaluar a sus propios compañeros y calificar sus ejercicios.

39


El trabajo de compromisos desde los estudiantes al inicio, en el intermedio y al final del proceso, no sólo en este aspecto sino en todos los relacionados con la asignatura, hace que se generen compromisos de forma individual y si a esto se le agrega la vinculación del padre de familia para que se comprometa en la realización de ejercicios de dictados y corrección desde su propia casa ha permitido mostrar avances significativos en este aspecto. ¿Cómo vincular la prensa en el aula de clase para fortalecer procesos lectores y escritores en los estudiantes? El uso y empleo de la PRENSA en el aula de clase, DIARIO DEL OTÚN, LA TARDE, EL TIEMPO o cualquier otro tipo de publicación ha servido de gran apoyo y mediación para apoyar los hábitos de lectura asidua y generar en los estudiantes procesos escriturales y de producción de textos. La vinculación de los medios escritos al proceso académico ha traído consigo muchos beneficios; el poder permitirle a los estudiantes el que puedan ser publicados sus escritos en diferentes espacios tales como: Página de Prensa Escuela dedicada exclusivamente a nuestra institución, sección de prensa escuela en la página editorial, en la sección de exploradores. Con el programa prensa escuela le permite a los docentes recibir periódicamente 30 ejemplares antiguos de ediciones anteriores del periódico con este material el docente puede recurrir a realizar diferentes actividades: Lectura silenciosa e individual, lectura oral y comprensiva con seguimiento del grupo a partir de determinados textos, lectura de imágenes, ubicación de errores ortográficos, ubicación y utilización de párrafos, diferenciación de tipos de noticias y secciones del periódico, generar investigación en relación a problemas sociales con la utilización de los clasificados, la página económica o la judicial, así mismo la página verde; es importante destacar aquí el utilizar el periódico para hacer la reflexión diaria con el empleo de la columna de diferentes periodistas que escriben con fines moralistas y pedagógicos. Es claro aquí hacer salvedad que la literatura se enriquece igualmente con los sucesos reales y que es partiendo de esos hechos reales que los escritores, con su tinte especial, con su estilo particular, que enriquecen las historias, los relatos y las novelas; es una invitación a aprovechar lo que sucede en nuestro medio para generar narraciones: Novelas cortas, crónicas y reportajes.

¿Por qué es necesario vincular las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación a la asignatura de Castellano?. Las NTIC y los estudiantes: Se ha generado en nuestros estudiantes un acercamiento con la tecnología, con los medios electrónicos y digitales, con ello se les ha permitido entrar en contacto con la globalización, con los medios tecnológicos; los estudiantes incursionan en la Internet para consultar, investigar y generar modelos de comunicación y aprendizaje; generan sus propias cuentas de correo electrónico y están en contacto permanente con su docente y demás compañeros, incluso en periodos de vacaciones; así mismo participan de la COMUNIDAD VIRTUAL DE LA INSTITUCIÓN y en ella tienen la opción de generar procesos de participación activa y dinámica en FOROS DE DISCUSIÓN, citan a sesiones de chat en línea, previa convocatoria que realice el docente o los demás estudiantes del curso, para clarificar dudas y realizar profundización. ¿Cómo vincular a los estudiantes con los procesos culturales, sociales desde el área de la asignatura de Castellano y literatura?

40


Una de las características la hemos denominado “En busca de nuestras raíces” y "Reconozcamos nuestra ciudad, barrio, vereda" en el que los estudiantes de los diferentes grados en ambas jornadas se dan a la tarea de rastrear mediante entrevistas abiertas las costumbres, las historias, las leyendas, los mitos y las narraciones fantásticas que sobre estas tierras cafeteras se han venido dando desde sus propios orígenes. Consideramos que recuperar estas tradiciones orales genera entre los estudiantes la posibilidad de acercar las diferentes generaciones, porque son los abuelos, los padres, las madres y las personas mayores quienes enriquecen, adornan e ilustran el entorno con una atmósfera en ocasiones tétricas, cargadas de suspenso, pero llenas de enseñanzas y moralejas, estas narraciones, relatos e historias fantásticas sobre Pereira y sus zonas aledañas. Este acercamiento generacional permite hacernos reflexionar que tenemos una historia que no podremos perder y por el contrario recuperar, recobrar y enriquecer. Los estudiantes se convierten, después de un proceso serio de consulta e indagación en reporteros e investigadores de historias, que mediante la visita a sus abuelos, familiares, vecinos y allegados; o a través de las visitas que realizan generan sus propias CRÓNICAS o NOVELAS VIVENCIALES DE CORTE SOCIAL Es necesario referenciar aquí la importancia del trabajo artístico desde la asignatura de Castellano, ya que son los mismos estudiantes en el aula de clase quiénes desarrollan sus propios libretos y guiones literarios con los cuales montan sus obras de teatro, socio dramas y ejercicios actorales y los presentan a sus demás compañeros; de esta actividad se seleccionan los mejores trabajos para representar a los grupos en las izadas de bandera y jornadas culturales institucionales. Con este material se procede luego a hacer el trabajo de montaje teatral y posterior puesta en escena a través de CORTOMETRAJES como el que recientemente se filmó en asocio con la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza, Casa de la Juventu, Fundación Paradigma y la Institución Educativa INEM Felipe Pérez y que se denominó: "CRÓNICAS URBANAS ENTRE RUEDAS"

¿Cómo articular lo trabajado en clase de castellano con los requerimientos y necesidades del área técnica de la institución? Desde los mismos objetivos generales del área de Humanidades se ha puesto de manifiesto la intención de poner la asignatura de Castellano y literatura al servicio de la Institución, de su área técnica y de las demás áreas, a manera de comunicación interna, servir de puente de información entre las diferentes áreas con la misión y visión institucional. De ahí que, adicional a todo lo que hemos mencionado arriba como parte de la reflexión teórico práctica realizada desde el área de Humanidades y específicamente en la asignatura de Castellano y literatura y relacionado con las necesidades de la institución se hacía necesario vincular las demás áreas y asignaturas al área de Humanidades: Lengua Castellana para hacer la transversalidad interdisciplinar. El propósito del área es servir de utilidad para trabajar las demás; es decir, que el Castellano y la Literatura no sea una materia más, es la que les permite a los estudiantes

41


desarrollar todas las habilidades y destrezas para desenvolverse en las demás: hablar, leer, escribir, escuchar, comprender, interpretar; así mismo le permitirá desarrollar las competencias planteadas por el M.E.N.: propositiva, argumentativa e interpretativa. Otra manera de vincularnos con el área técnica es generando cada año, en la semana empresarial en el mes de noviembre, Una FERIA EXPOSICIÓN; este año se llevó a cabo la tercera feria del libro empresarial, en las que los mismos estudiantes expusieron las obras realizadas durante el año: Novelas inéditas, libros literarios, diccionarios lexicográficos, entre otras muchas actividades que les permitió visualizarse como empresarios. La feria del libro empresarial, la semana de la expresión e inspiración, el lanzamiento de poemario y la publicación del texto Historias Fantásticas de Dosquebradas son pretexto para que los estudiantes hablen, argumenten, justifiquen y se ejerciten en la habilidad para hablar en público, para plasmar en el papel su pensamiento. Desde la asignatura de Castellano se le han brindado a los estudiantes las TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO pertinentes y necesarios para desarrollarse en las demás asignaturas: métodos como EL IPLER que desarrolla en ellos el acercamiento a un pensamiento crítico y a una forma interactiva de estudiar; la elaboración de materiales audiovisuales: carteles, papelógrafos, rotafolios, sonovisos y diapositivas, que les ha permitido a los educandos generar sus propias ayudas didácticas para realizar sus exposiciones; elaboración de Mapas Mentales y Esquemas Conceptuales como estrategias en la toma de apuntes y presentar evidencias de lo leído y consultado; redacción de resúmenes y transcripciones que les ha permitido a los estudiantes evidenciar procesos serios de comprensión y mejoramiento en relación con la comunicación escrita. Se considera igualmente válido que desde esta asignatura se le brinde la confianza y el estímulo necesario a los estudiantes para que hablen, expongan, dialoguen, discuten, evalúen y coevalúen todas las acciones. Los estudiantes también se documentan y preparan en la realización de foros, debates y seminarios relacionados con los postulados desde la filosofía institucional: empresas, exportación, importación, entre otras que les permite el fogueo y el contacto con otros estudiantes y planteamientos relacionados. Ahora bien, al nivel institucional es de aclarar aquí que ya se cuenta con la modalidad Académica Humanidades y ésta está implementada en ambas jornadas, los estudiantes inscritos vienen liderando y coordinando diferentes proyectos audiovisuales y multimediales en la Institución dirigidos por los profesores de Taller de Medios Audiovisuales y los demás docentes de las áreas involucradas. Es el caso por ejemplo de la dirección y conducción del programa radial GENTE JOVEN para amenizar los descansos de las tres jornadas académicas (incluyendo la sabatina). También han participado del proyecto de Emisoras Escolares en Red, un proyecto de la Gobernación de Risaralda a través de la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y su programa semanal EXPRÉSATE. Un espacio cultural de carácter informativo y que generó entre los participantes la necesidad de investigar y consultar sobre diferentes temas relacionados con la ciudad, su institución y su problemática. El boletín informativo semanal denominado BOLETINEM, una publicación de circulación interna en la que los mismos estudiantes de la sección 10:02 Académica Humanidades

42


son los que lideran y coordinan, además motivan e invitan a las demás dependencias a publicar sus artículos e informes respectivos. Se ha producido un Cortometraje sobre problemática social local en asocio con otras instituciones: I.E. Jesús de la Buena Esperanza, Fundación Paradigma, INEM Felipe Pérez, aquí nuestros estudiantes realizaron toda la parte de producción audiovisual: Guión técnico, iluminación, dirección de cámaras, escenografía, vestuario, maquillaje, apuntador, fotografía, claqueta y edición; además participaron algunas estudiantes en papeles de actuación de corte secundario. (Ver fotos referidas a detrás de cámaras y al guión técnico generado antes de la realización, además puede visualizar el video en DVD sobre el cortometraje “Crónicas Urbanas: entre ruedas”) Posteriormente ambicionamos generar un documental detrás de cámaras del CORTOMETRAJE que de cuenta de las razones epistemológicas que nos motivaron a la realización del mismo, contendrá entrevistas de los protagonistas y el equipo de producción técnica, los docentes y personal de las entidades y ONGs que participaron en su realización y asesoría. Se espera igualmente que el material pueda servir de base a otros maestros de cómo realizar un documental y cortometraje y que cada una de las secuencias presentadas le sirva a la comunidad para generar con ellas reflexión y discusión pedagógica. Ya se ha iniciado la capacitación de los docentes de las áreas de Humanidades y Tecnología y se ha hecho la alianza con otras instancias para capacitar a los docentes en diferentes ámbitos relacionados con la tecnología. (SEM - SENA), en este aspecto los docentes ponentes de este proyecto hacemos parte de la mesa de innovaciones tecnológicas del Municipio de Pereira en asocio con la Dra. Cecilia Cañas de la división de informática de la Secretaría de Educación y con ella se ha logrado conseguir que el INEM sea tenido en cuenta en varios proyectos que involucre la capacitación de los docentes, ejemplo: Máster Teachers (Microsoft), Entre pares,(Intel), Curso de capacitación de Integración Curricular de las TICs y el último vínculo con el SENA en el que los docentes son capacitados a través de la plataforma virtual. Se darán a conocer algunas experiencias pedagógicas de otros maestros relacionados con el uso y aprovechamiento de las NTICs a partir de los proyectos de AULA, que para el año 2006 tendrá como tema central: El reconocimiento de Ciudad, barrio, comunidad, colegio desde lo audiovisual. (Crónicas en video, fotos, diapositivas, maquetas, dibujos). En este sentido los maestros ya vienen generando proyectos de aula en los que se involucran los medios de comunicación.

43


APRECIACIÓN FINAL A MANERA DE CONCLUSIONES “LA PERTINENCIA DEL EMPLEO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA DE CLASE” La función mediadora del docente Por: J. Nelson Álvarez Especialización en Pedagogía de la Virtualidad

No se necesita ser visionario hoy en día para medir el impacto que tienen las tecnologías de la información en todos los ámbitos de nuestra vida. Si ellas no existieran, la globalización hoy sería una palabra vana. Este fenómeno de compresión espacial y temporal, de cruce e interacción, de interdependencia y fluidez, ha ido determinando, en el espacio de tan sólo un par de décadas, un auténtico cambio de era. Es el tipo de mutaciones que se dan muy de vez en cuando en la historia y de la cual nosotros somos testigos privilegiados. El mundo está cambiando frente a nuestros ojos, vertiginosamente; más aún, percibimos que este cambio, con la consiguiente incertidumbre que abre ante nosotros, ha pasado a ser una constante, una condición del presente y que constituye un dato de la realidad que no podemos omitir en ningún análisis político, en ningún plan comercial, y obviamente en ningún programa de estudios o académico como el que nos ocupa. Por eso estamos haciendo hincapié desde esta propuesta y desde la asignatura de español y literatura en instalar el tema de las Tecnologías de Información y la comunicación, lo mismo que el empleo de los medios audiovisuales en el aula de clase de tal suerte que se permeen los ambientes al interior de las aulas. En un simposio organizado hace más de una década atrás por la revista estadounidense Harvard Educational Review para explorar los usos de la computación en la enseñanza, uno de los temas debatidos fue la capacidad de un determinado software en geometría (el Geometric Supposer) para desarrollar la capacidad de los estudiantes de plantear conjeturas "sobre la base de esto, qué pasaría si se hiciera esto o lo otro". Es decir, un programa que facilitaba lo que se llama el pensamiento divergente y la capacidad de trabajar sobre la base de hipótesis científicas. Hoy día, ya nadie discute este potencial de los programas de software, ni las ventajas que trae consigo el uso de los recursos audiovisuales, es un hecho aceptado que lo tienen. Hoy día los computadores y los medios ya son parte del mobiliario de muchas escuelas en varios países del mundo,

44


Colombia entre ellos con su programa Computadores para educar y Agenda de conectividad. Pero hoy, los computadores, los video bean, las cámaras digitales y de video, las radiograbadoras y demás equipos son sólo herramientas entre los muchos medios de aprendizaje de temas complejos. Quizás lo más importante es la ampliación de los sistemas de información y de generación y uso de conocimientos, según lo indica el sociólogo Manuel Castells en su libro EL surgimiento de la Sociedad de Redes: "Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento y esa información a la generación de instrumentos de generación de conocimientos y de procesamiento/comunicación en forma de un círculo de retroalimentación acumulativa entre innovación y usos de la innovación." Por tanto, el efecto sobre la educación del desarrollo de las Tecnologías de Información y la comunicación tendría que ir mucho más allá del manejo rutinario de computadores y medios. La propuesta es que debemos desarrollar creativos, no usuarios de tecnología. Pasada la primera etapa de la introducción de los diferentes medios audiovisuales y multimediales en las escuelas, se hace más que nunca obvia la necesidad de producir cambios grandes en la cultura escolar, en la forma como profesores y alumnos llegarán a usar las tecnologías, con el fin de influir en el aprendizaje, de buscar información, de desarrollar habilidades cognitivas de más alto nivel, con el fin de innovar. El potencial para el aprendizaje. En su estudio sobre Educación y Nuevas Tecnologías, José Joaquín Brunner sugiere que el uso de las nuevas tecnologías en educación abre algunas posibilidades. “Una de ellas es la de insertarse en el paradigma didáctico tradicional, el de una conducción más o menos frontal o autoritaria por el profesor o la profesora”. En ese esquema las tecnologías penetran el aula como un medio "moderno", "entretenido" para reforzar un sistema de mera "transmisión de conocimientos". Si bien, esta forma de hacer uso de las tecnologías tiene ventajas en términos de ahorro de tiempo para el profesor, y tal vez de agilización del trabajo en el aula, no sirve para los fines de desarrollo de habilidades cognitivas, de desarrollo de la capacidad de pensamiento divergente, de apoyo a la capacidad de generar conocimientos sobre la base de saber acceder a nueva información y procesarla adecuadamente, todas éstas aptitudes necesarias para funcionar en la sociedad de la información.

45


En mi opinión, para la practica docente actual se debe estar preparado para enfrentar el desafío de establecer una relación continua, eficaz con el educando, lo que implica preparación; desde poseer una idea precisa de lo que es educar no sólo presencial, sino también a distancia, manejar la situación enseñanza-aprendizaje, como compensar el no estar en relación directa, conocer al alumno, apoyarlo, incentivarlo, ayudarlo y encontrar formas efectivas de evaluarlo. La educación hoy requiere que el profesor se relacione con los estudiantes de una forma diferente y en forma nueva al apoyarse en las Nuevas Tecnologías ya que descansa en otros agentes para entregar su servicio. Su papel sigue siendo importante y no cambia su significado, ahora es un guía, un facilitador, un mediador pedagógico porque promueve y acompaña el aprendizaje de los aprendices y promueve la construcción y la reflexión crítica. El docente debe crear un período de transición de la situación presente a la futura durante la cual la educación irá adquiriendo su nueva configuración, durante este proceso de transición, lo viejo, necesita cuidados y atenciones, pero no debe impedir la emergencia de lo nuevo, lo viejo son nuestras escuelas e instituciones de formación de docentes actuales, que deben ser estimulados a cambiar para caminar hacia lo nuevo. Los programas de capacitación para la docencia se deben diseñar de manera que den oportunidades de construir nuevas definiciones de la educación y al mismo tiempo incite a los educadores a participar. Implica la motivación para la autosuperación personal, para satisfacer sus propias necesidades de aprendizaje continuo. Los profesores que suelen conformar las instituciones y programas de educación mediada deben ser personas capacitadas para ofrecer asesoría, servir de guía y de apoyo, orientar al estudiante en su proceso de autoaprendizaje. Además, son quienes deben motivar el desarrollo del estudiante coma persona, introducir el diálogo para sugerir estrategias complementarias y así lograr los objetivos, hechos y procesos que lleven a la comprensión, aplicabilidad en el contexto y desarrollo del conocimiento. Hay quienes sostienen (por ejemplo, Larry Cuban, historiador de la educación) que esto se debe a que a través de toda la historia de la educación, el fracaso de la introducción de tecnologías de diverso tipo en la educación se debe a que no cambia sustancialmente ni la cultura de la escuela ni la cultura docente propiamente dicha. En verdad, el gran desafío del mundo actual es descubrir los modos para ir produciendo cambios profundos en los esquemas con que los docentes y la escuela representan su quehacer educativo. Esta tarea no es una tarea fácil. Supone no sólo el cambio de los que estudian

46


pedagogía (que ya traen su propia visión de la escuela aprendida en sus años como estudiante o como docente presencial) sino el cambio en quienes los preparan. Y este cambio, no se produce por la simple introducción del computador o los medios audiovisuales en la sala de clases. De ahí que sea importante producir experiencias de aprendizaje docente en que se entrelace el acceso a los computadores y programas electrónicos a Internet, con una formación pedagógica que se centre en una visión del aprendizaje como proceso de construcción significativa de conocimientos. Eso significa que los futuros profesores o los profesores en servicio necesitan disponer de oportunidades de experimentación, de creación de materiales para ilustrar temas de aprendizaje diversos; significa que pueden también aprovechar la tecnología para trabajar en conjunto con otros profesores en la creación de materiales de enseñanza relevantes. Los profesores necesitan poder estudiar cómo aprenden sus alumnos en estos contextos. ¿Pero cuáles son esas características que no solo la hacen distinta y única, sino que además identifican procesos críticos para los alumnos, profesores, administradores, y asesores mismos? Según Wedemeyer (Holmberg. 1996, p. 8), las características que un programa de Educación mediada a partir de la utilización de los diferentes medios audiovisuales y multimediales debe contener: 1. Estar disponible en cualquier lugar en que estén ubicados los alumnos utilizando las NTIC. 2. Enfatizar mayor responsabilidad, por parte del alumno, en su propio aprendizaje. 3 Brindar tanto al profesor como a los alumnos, oportunidad de invertir más tiempo en actividades educativas. 4. Ofrecer alternativas a los alumnos sobre metodología, formatos, profundización de contenidos, etc. 5. Incluir tecnología de multimedia, audiovisual y la que sea apropiada y que se ha probado que es efectiva. Esta tecnología se debe combinar con el diseño instruccional para hacer apropiado y efectivo su uso. 6. Mantener oportunidades de adaptación a las diferencias individuales de otros compañeros y maestros. 7. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes tan directamente como sea posible.

47


8. Permitir a los alumnos iniciar, parar, y aprender a su propio paso. Lo anterior significa que el maestro aprehendiente debe afrontar de modo decisivo el complejo reto de elaborar respuestas a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio, proceso en el que intervienen, de manera protagónica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entender y responder sistemáticamente a los cambios sociales.

48


Anexos : 1. Material impreso y audiovisual de algunas experiencias 2. Material audiovisual del cortometraje como práctica del Diplomado en Medios de Comunicación

CRÓNICAS URBANAS “ENTRE RUEDAS” cortometraje Una producción dedicada a todos aquellos que han compartido su historia de vida con alguno de nosotros... a los niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del juego sucio de la vida .

DIRECCIÓN FRANCY YASMITH QUINTERO GRAJALES JOSE NELSON ALVAREZ CARVAJAL Pereira Julio 2006

49


CORTOMETRAJE CRÓNICAS URBANAS “ENTRE RUEDAS” Una producción dedicada a todos aquellos que han compartido su historia de vida con alguno de nosotros... a los niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del juego sucio de la vida .

Síntesis Este cortometraje reúne la problemática de los niños y jóvenes del contexto urbano, que entre el día y la noche sortean el conflicto familiar, el expendio y consumo de sustancias sicoactivas ,el abuso sexual, la represión escolar y la visión efímera de sus vidas; una realidad que ha sido identificada a través de la investigación pedagógica que es en esta última década en diferentes municipios de Risaralda hemos adelantado los educadores Francy Yasmith Quintero Grajales y José Nelson Álvarez Carvajal en las áreas de educación artística, el lenguaje y los medios de comunicación. Basados en la técnica del relato, el reportaje y la crónica y motivados por la realización del diplomado en medios de comunicación que auspició el Ministerio de Educación Nacional en el año inmediatamente anterior, decidimos hacer una nueva puesta en escena ; es así como en compañía de nuestros estudiantes , con ayuda de dos colegas Julieta Gutiérrez Arias y Luis Fernando Barrios y en asesoría de la Universidad Nacional de Colombia , la fundación Paradigma la Red de Prevención Juvenil y la casa de la juventud de Pereira logramos llevar a feliz término la producción de este cortometraje CRÓNICAS URBANAS “ ENTRE RUEDAS“ ( es la historia de Bryan de Jesús Guapacha, un niño de 14 años que se jugó la vida vendiendo dulces en los buses) cortometraje el cual estamos seguros será de gran ayuda para la reflexión en el campo de la ciudadanía, la escuela, la familia y la comunidad. Es compromiso ético de todo profesional compartir con la ciudad las reflexiones sociales, los avances académicos y el talento descubierto de los niños, los jóvenes y la comunidad que a diario encontramos en el ejercicio laboral; para hacer posible la promoción y difusión del proyecto es de vital importancia la vinculación y el acompañamiento de las directivas de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez como ente reconocido y dinamizador de los proyectos artísticos y ciudadanos en el municipio de Pereira.

50


GUÍÓN SECUENCIA 1. EXTERIOR DIA . ANTIGUA PLAZA DE MERCADO TOMA 1. ( plano general de la vía central cerca al barrio de Bryan, se observa la vida agitada de la ciudad ). Se escucha música tropical ) TOMA 2. PLANO DE TALLE de los pies de Bryan sobre los escalones de la buseta y siguiente su mano prendida a la puerta del bus. BRYAN ( Con voz alegre y mirada de compasión ) Patrón , entonces que! me va dejar trabajar hoy? CONDUCTOR ( Con voz enérgica y de mala gana ) Siga pues chino! ( seguido de Bryan se sube también a la buseta Víctor. “el chulo” jefe de la pandilla del barrio y otro de sus compinches. Ellos si pagan el pasaje). Primer plano de sus rostros de malandros ) BRYAN ( Con rostro de Compasión ) Señoras y señores disculpen les quito un minuto de su tiempo , en el día de hoy traigo para ustedes un delicioso trilulito. (pasa por cada uno de los puestos y entrega los dulces) uno por doscientos tres en quinientos, no quisiera estarlos molestando pero soy huérfano y quede a cargo de mis dos hermanitos. Hoy por mi mañana por ti. (Dirigiéndose a su próxima victima , con un movimiento suspicaz saca de otra bolsa el dulce que lleva escopolamina y se lo entrega) TOMA . (PLANO DETALLE. de las manos del pasajero que lo delata , cuando destapa el dulce y al partirlos sale un polvo blanquecino)

51


PASAJERO (Con actitud de autoridad) Pare... señor conductor... detenga la buseta .soy policía (saca de su chaqueta la insignia y la muestra al conductor) este chino lo que quiere es atracar ; esto trae escopolamina. (El conductor frena en seco, Bryan asustado salta del bus. Se escucha un frenazo estridente). SECUENCIA. 2 Se encuentra un señor sentado leyendo el periódico, entre tanto le lustran los zapatos. ( PLANO DETALE de la fecha del periódico agosto 2005 ) Sorprendido suspende la lectura al escuchar el frenazo estridente. SECUENCIA 3. (Bryan debajo de las llantas del carro , parte de su cuerpo salido a la calle) se acercan los curiosos a observar lo sucedido; planos detalles de los rostros de tragedia ) VOCES Qué paso? Pobre muchacho! Pero si es BRYAN mi parcerito! SECUENCIA 4. YURY MARCELA ( es una niña de nueva años , la prima de Bryan han crecido juntos) llega corriendo y asustada ...permiso...permiso ( en medio de la gente trata de observar.... llorando se lanza hacia el cuerpo de Bryan) no me deje sola ...usted dijo que me iba a ayudar ... (toma fuerte en sus manos el escapulario de Bryan y se queda abrazada a él.)

RECUERDOS. (Bryan agonizando empieza a recordar los motivos que lo llevaron a ser vendedor de dulces ) SECUENCIA 5. RECUERDO 1. ( En la casa de Bryan. Lunes en la mañana)

52


TIA DE BRYAN Que hubo , pues Bryan ya es muy tarde apúrele , apúrele... ya esta servido el desayuno, que lucha con estos muchachos , si quiera a su mamá no le toco este calvario y usted Yury Marcela ya terminó? ( la niña se levanta rápido de la mesa para no encontrarse con su papá, Bryan se sientan en la mesa y justo cuando va llevar la cuchara al plato para iniciar a comer , llega el papá de Yury bruscamente se sienta a la mesa y le arrebata el desayuno a Bryan para él comérselo) PAPA DE YURY ( En tono irónico levanta a Bryan de la mesa) Upa... upa pues lárguese para su dichoso colegio. ( Bryan se levanta con rabia y se va a peinarse al espejo , de reojo sigue observando a su tío político) (Yury olvido un cuaderno en la mesa, se regresa por él con actitud temerosa )

PAPA DE YURY Y usted que .. jovencita no se va a despedir? YURY MARCELA Chao Pa ’ PAPA DE YURY Así no mamita .. como yo le he enseñado. ( La sienta en las piernas le hecha la bendición y le acaricia la pierna entre la falda. Bryan esta observando todo desde el espejo)

SECUENCIA 6. (Yury sale llorando de la casa) BRYAN ( Abrazando la niña) Prima fresca , no llore más, ese Man no vale la pena y le prometo que se las voy a cobrar todas ¡ confié en mí que muy pronto la saco de este infierno!.

53


SECUENCIA 7. (12 ½ del día salida del colegio , se escucha el timbre y la algarabía de los muchachos, en la puerta del colegio se encuentra camilo el mejor amigo de Bryan) CAMILO ( Ya montado en su bicicleta ) Que le hermano lo veo achicopalado BRYAN No... no es nada chino ... y que pa’ donde va? CAMILO Tengo que hacerle un mandado a la cucha, me a compaña? BRYAN Listo vamos (se monta en la parte de atrás de la bicicleta)

SECUENCIA 8. Cancha del barrio. Durante el camino pasan por la cancha, varios amigos del barrio se encuentran allí jugando fuchi, Víctor esta con su nueva novia en un los postes y el resto de la pandilla se encuentra rodeando el lugar; Víctor y sus amigos rodean a Bryan y a Camilo quitándoles la bicicleta.

BRYAN Que va dejen al chino quieto , devuélvale la cicla

VICTOR ( Coge por el cuello a Bryan en actitud de amistad y se alejan de los demás) Parcerito no me arme escama, Usted sabe que la cicla es lo de menos... Qué hubo de la vuéltica que le pedí? BRYAN No hermano la verdad..... es.... que... VICTOR Ahh ... entiendo se me va poner de gallinita ... Sabe que le voy a decir algo y del tal forma que nunca se le olvide “ USTED BRYAN DE JESÚSGUAPACHA LO PRIMERO QUE TIENE QUE APRENDER EN LA

54


VIDA ES QUE POR LA BUENA NUNCA VAMOS SALIR DEL MIERDERO QUE NOS TOCO VIVIR”Así papito que si lo que quiere es sobrevivir póngase mosca ... y ganamos todos... o no? Fácil usted vende lo dulcecitos y nosotros le caemos al cliente...breve la vuelta. SECUENCIA 9. Víctor recostado en el poste con su nueva novia del colegio de la Esperanza donde también el estudia) pasa la Ex estudiante del INEM LA EX ( se acerca a Víctor en tono desafiante) ¡ Ja valiente Gurre el que se levanto!... Sabe que cuídese. SECUENCIA 10. Salón de clases. ( En medio de la clase Camilo y Bryan están distraídos) PROFESORA ( de modo autoritario) Que pasa muchachos , vinieron este año a lo mismo? Pasa bien bueno en la casa y aquí si vienen a fregar, Concéntrese cada uno en lo suyo y el que no quiere se va! ( en susurro sin que la profesora se de cuenta) CAMILO y que como va todo , lo noto pensativo BRYAN Los problemas de siempre estoy harto, hoy otra vez ese cucho me quito el desayuno y ni paque le cuento lo de yury.... CAMILO Y su tía pues? BRYAN Ahh ... esa es una gueba ..le da miedo de ese Man .. usss la verdad me dan ganas es de quebrarlo CAMILO Pilas no se vaya a meter en problemas PROFESORA Bueno ..Bueno ya estuvo bien . Silencio por favor!

55


SECUENCIA 11. COLEGIO. Se escucha el timbre , es la hora del descanso LA EX NOVIA DE VICTOR ( Se acerca a la portería del colegio de Víctor , ella esta acompañada por algunos de sus amigos, estudiantes todos de otro colegio y en actitud muy coqueta) Buenos días cela ...umm mire es que venimos a consultar algo en la biblioteca, usted nos deja entrar.? CELADOR Si tiene el carné con mucho gusto ( ellos le enseñan el carne y los deja pasar) SECUENCIA 12. EN EL PATIO DEL COLEGIO (Camilo y Bryan se dan cuenta que llego la ex de Víctor , sorprendidos se van rápido a avisarle a Mónica la novia de Víctor) CAMILO Uy pelada adivine quien llego? Su rival MONICA Pues que se venga , yo nome arrugo pa’ nada Y no le tengo miedo a nadie La Ex de Víctor insulta a Mónica y ella también le responde se arma la típica pelea entre todos, al fondo se observa a Víctor conquistando otra compañera. SECUENCIA 13 A la salida del colegio, CINDY CAROLINA Bryan espero que este sea el último bonche en el que se mete , vea como quedó hasta le rasgaron la camisa ... y espero que este año lo estudie completico, porque a mi me gustan son los hombres juiciosos. ( se despide con un beso en la mejilla) Ahh este sábado mi abuelita me celebra el cumpleaños lo espero en mi casa. BRYAN Mamita yo por usted hago lo que sea y listo yo le caigo el sábado.

56


SECUENCIA 14. Camilo y Bryan se encuentran sentados en el filo de algún lugar , desparchados ( plano detalle del balanceo de los pies de ambos niños) con sus uniformes destruidos después de la pelea. CAMILO Uyy anda en las nubes...en quien esta pensando

BRYAN Pues en quien va ser pendejo ... en Cindy mamacita rica ... con decirle que no me pienso lavar la cara el resto de la semana .. vea me dio un besito en este cachete. ( guardan silencio un instante) CAMILO Como nos hace de falta la bicicleta. BRYAN Si guevón se acuerda como no le colgábamos a las busetas. CAMILO Y al fin usted en que quedó con Víctor? BRYAN Hermano lo estoy pensando.. aunque me da susto..pero Ahhh si yo tuviera plata ... CAMILO Uyyyy si tuviéramos plata . (Se llevan sus manos a la cabeza y con rostro alegre empieza a soñar) PASAN LAS ILUSIONES . Soñando con dinero ( Bryan en un carro con su novia) ( Bryan disfrutando de dulces y helados en compañía de su prima y su mejor amigo )( Bryan llegando a la fiesta de su novia con un buen regalo )

SECUENCIA 15. (Bryan se despierta y se levanta rápido del lugar) BRYAN Parce nos vemos más tarde.

57


CAMILO Espéreme, espéreme pa’ donde va? BRYAN ( Con actitud decidida y alegre) A buscar a Víctor chaoo!

SECUENCIA 16 CALLE CENTRAL Uno de los transeúntes retira a Yury Marcela del cuerpo de Bryan , dos policías en una camilla levanta el cadáver se escucha la sirena.

SECUENCIA 17. CENTRO DE LACIUDAD. Un señor se encuentra leyendo el periódico, entre tanto le lustran los zapatos.( toma plano detalle fecha del periódico mayo 2006. SECUENCIA 18. TRANSPORTE URBANO. Se registra la ciudad agitada, en el fondo se escucha la música tropical ( toma primer plano de walter subiendo al transporte y entregándole un dulce al conductor , seguido de él se suben dos jóvenes con cara de malandros. ) WALTER Señoras y señores...........les traigo unos deliciosos dulces............ Fondo negro Lectura de créditos acompañado fondo musical composición exclusiva en RAP

58


PRESUPUESTO

Participantes directos del proyecto 34 personas: 24 estudiantes, seis docentes , dos asesores, dos músicos. Además de la inclusión de 15 personas adicionales como apoyo

Costo total del Proyecto

$

Ministerio de Educación Nacional

$

Cofinanciado a través de gestión

$

27.000.000 8.000.000 + 19.000.000

DISCRIMINADOS ASÍ:

Capacitación en Medios Audiovisuales

$

8.000.000

Preproducción

$

5.000.000

Producción

$

7.500.000

Postproducción

$

6.500.000

Total………………………………………………..$

27.000.000

59


GUÍÓN TÉCNICO A continuación podrán observar una serie de fotos que dan cuenta del guión técnico y el detrás de cámaras que se realizó para la realización del cortometraje

60


61


62


DIRECCIÓN GENERAL FRANCY YASMITH QUINTERO GRAJALES JOSE NELSON ALVAREZ CARVAJAL ASISTENTE DE DIRECCIÓN JUAN SEBASTIÁN VARGAS Guión Literario

Luis Fernando Barrios Julieta Gutiérrez Arias José Nelson Álvarez C. Francy Yasmith Quintero G.

63


Guión Técnico

Álvaro Arango Erick Javier Sossa José Nelson Álvarez Carvajal

Libretistas

Sebastián Cárdenas Camilo Morales C. Jhonatan Perilla M. Francy Yasmith Quintero G.

Coordinación escénica

Francy Yasmith Quintero Wilmar Ramírez

Reparto Jhonatan Perilla Gonzaga Trejos Luis Fernando Barrios Stefany Llanos Julio Cesar Zuleta Francy Yasmith Quintero Camilo Morales Jhonatan Espinosa Julieta Gutiérrez Luz Irene Vélez Daniela Bermúdez Juan Sebastián Vargas Oscar A. Gómez Katherine Mejía katerine Monsalve katerine Sandoval Sebastián Cárdenas Jhonatan Ricardo Guerra Jhonatan Ocampo Mónica Hoyos R Natalia Núñez B Álvaro Arango

Bryan de Jesús Conductor 1 Policía Yury Marcela Papá de Yury Tía de Bryan Camilo Embolador 1 Profesora Novia de Víctor Cindy Carolina Walter Profesor La Ex Amiga 1 de la EX Amiga 2 de la Ex. Amigo de la Ex Víctor “ el chulo” Elkín amigo de Víctor Pandilla de Víctor Pandilla de Víctor Conductor 2

Audio Luces Apuntador Cámara Asistente de Cámara Detrás de Cámaras

Sebastían Zuleta Ronal Ardila Erika Pulgarín Erick Sossa Rafael Arévalo Jefry Rivera Felipe Guevara Escenografía Angela Arias

64


Vestuario Vanesa Vargas Maquillaje Julieta Gutiérrez Yesica Valencia Producción de Campo Grupo Juvenil de Gestores Culturales Colegio Jesús de la Buena Esperanza Producción Técnica José Nelson Álvarez C Luis Fernando Barrios Asistentes de producción Estudiantes de Humanidades Sección 10-04 colegio INEM Edición Reinaldo Loaiza Jaramillo Francy Yasmith Quintero G José Nelson Álvarez C.

Agradecimientos y reconocimiento especial por su apoyo y colaboración en este proyecto al Ministerio de Educación Nacional, a la Universidad Nacional de Colombia , A la Secretaria de Educación Municipal de Pereira, a la Fundación Paradigma, a la Casa de la Juventud de Pereira y al colegio INEM Felipe Pérez Pereira julio- 2006

65


Algunas de las apreciaciones dadas por los estudiantes involucrados en las diferentes actividades y propuestas audiovisuales a manera de autovaloraci贸n fueron:

66


67


68


69


70


71


72


Además es vital que se muestren algunos comunicados de Prensa y reconocimiento al trabajo realizado no sólo desde el trabajo hecho por los estudiantes de la Modalidad en el programa radial EXPRÉSATE.

73


O lo realizado por el profesor JosĂŠ Nelson Alvarez desde el proceso expedicionario como miembro del comitĂŠ de comunicaciones.

74


Es igualmente vรกlido hacer evidente las diferentes ferias del libro en las diferentes instituciones.

DISCURSO INAUGURAL CORTOMETRA JE

75


Discurso Inaugural Lanzamiento del CORTOMETRAJE CRÓNICAS URBANAS ENTRE RUEDAS Julio 14 de 2006. Hora 7:00 pm Buenas noches, me enorgullece contar con su presencia en este acto tan significativo y de tanta relevancia para nuestros estudiantes y obviamente para nosotros como docentes a través de la proyección y puesta en escena de este, su primer CORTOMETRAJE, denominado: Crónicas Urbanas Entre Ruedas. Puede asegurarse que las generaciones de los jóvenes actuales son por naturaleza multimediales y sobre todo audiovisuales, lo que se constituye de hecho en una barrera frente a la pedagogía tradicional. En un mundo donde la comunicación masiva se ha convertido en condición fundamental para el desarrollo de la humanidad y especialmente en el medio de mayor influencia en la juventud, es preciso que las instituciones dedicadas a su formación ofrezcamos alternativas interesantes a través de las cuales los jóvenes puedan expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos, proyectándolos de manera efectiva hacia la comunidad. Y qué mejor medio para concretar esta reflexión que a partir de la realización de un CORTOMETRAJE AUDIOVISUAL. La propuesta tiene como objetivo general ofrecer una visión crítica de su propia realidad, producto de sus propias vivencias personales y materializada en la puesta en escena. Relatar es contar. En el relato pasan cosas; es dinámico. El relato vibra con la sensibilidad del autor, pero éste apenas funciona como caja de resonancia, como eco, como medio que permite el reencuentro con la historia hecha palabra, con la voz del otro. Este cortometraje parte de un relato, una historia; construida ésta en colectivo, tiene un enunciador que resume experiencias, vida, cultura; este enunciador no es el protagonista, sino quien recoge lo contado, porque dentro de la misma historia se encuentran otros destinatarios, cada vez más velados y profundos, cuyas voces deben ser reproducidas; para que la historia se haga circular, se complete, se reproduzca y se cuestione. El relato o cualquier cosa que se le asimile, es sin duda alguna, el instrumento esencial de la tradición, a través de él se comunica, se divierte, se informa, se entretiene, se conserva, se dice; porque el relato es la memoria de nuestros pueblos. Finalmente quiero regalarles un poema titulado MOMENTOS.

76


MOMENTOS Hay momentos tristes, Hay momentos trágicos, Hay momentos gratos... Hay momentos alegres. La vida es eso... Momentos, Momentos que hay, necesidad de sortear, necesidad de compartir, necesidad de repetir. Vivir, soñar, evocar, sentir, pensar y amar... son verbos que invitan a... enfrentar con valentía y gallardez esos momentos, esos instantes... Y esas realidades. Realidades como la de hoy, la de ver cristalizados los sueños de nuestros jóvenes estudiantes. Muchas gracias. José Nelson Álvarez Carvajal

77


Ficha técnica José Nelson Álvarez Carvajal Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual. Universidad Tecnológica de Pereira Especialista en gestión Curricular Universidad Católica de Manizales Especialista en docencia Universitaria Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. Docente de Actuación y mediación pedagógica, Fundamentos de la Educación Virtual en la Especialización Pedagogía de la Virtualidad Universidad Católica del Norte http://www.ucn.edu.co Docente de diplomatura Lineamientos y Estándares Curriculares en la Comunidad académica de informática, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Integración Curricular de las TIC y Recursos Informáticos para la Educación dirigido a los docentes del departamento del Risaralda Universidad Católica Popular del Risaralda http://www.ucpr.edu.co Gestor cultural en espacios regionales y nacionales Actualmente Educador en la institución Educativa INEM Felipe Pérez en la ciudad de Pereira Núcleo 03. e-mail josenelsonalvarez@pereiraeduca.gov.co josenelsonalvarez@gmail.com Teléfonos 3269047- celular 300 608 3382

78

Cómo articular el español y la literatura con los medios  

Es una propuesta que da cuenta del recorrido y la evoluciòn que ha tenido este proyecto pedagógico de aula en el que se involucran varias ár...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you