T5 apuntes escalada 1º eso 15 16

Page 1

Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

TEMA 5. ESCALADA DEPORTIVA I (1º ESO) CURSO 2015 / 2016

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ

1


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

INDICE 1.- PRESENTACIÓN DEL TEMA………………………….…………………..PAG 3 2.- HISTORIA DE LA ESCALADA……………………………...……………..PAG 5 3.- MODALIDADES DE ESCALADA…………………………………….……PAG 7 4.- EL EQUIPO DE ESCALADA DEPORTIVA………………..……………PAG 11 5.- NUDOS APLICADOS A LA ESCALADA DEPORTIVA………..………PAG 17 6.- TÉCNICA GESTUAL EN ESCALADA…………………………..……….PAG 20 7.- VISUAL CLIMBING DICTIONARY……………………………………...PAG 28 8.- ESCALADA Y MEDIO AMBIENTE………………………………..……..PAG 29 9.- PROFESIONES RELACIONADAS CON LA ESCALADA……….……PAG 30 10.- MÁS INFORMACIÓN………………………………………………..…..PAG 32

2


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

1.- PRESENTACIÓN Bienvenidos al mundo vertical. Muchos deportes, actividades artísticas y profesionales se desarrollan en espacios verticales, implican el dominio de una serie de habilidades motrices y comparten la aplicación de técnicas de seguridad. El mundo vertical en la educación física trata de integrar estos aprendizajes que pueden formar parte de vuestro futuro como actividad de ocio o profesional.

ESPELEOLOGÍA

ACTIVIDADES CIRCENSES AEREAS

DESCENSO DE BARRANCOS

ESCALADA DEPORTIVA

MONTAJES DE AVENTURA

TRABAJO EN ALTURA

Pero ¿Que vais a aprender? En primero de ESO el tema se centra en asimilar y perfeccionar la Técnica gestual básicas de la escalada partiendo del patrón motor de la trepa. Otras cosas que vais a aprender son: •

A diferenciar las distintas modalidades de escalada que existen.

• A realizar 8 nudos aplicados a la escalada, la espeleología y el descenso de barrancos.

3


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

A realizar un calentamiento específico para escalar.

Conocer algunas zonas de escalada próximas a nuestro centro.

Superar de forma progresiva el miedo a la altura.

Confiar plenamente en tú compañero de cordada.

• Tomar conciencia del riesgo y prevenir cualquier accidente durante las prácticas. •

Descubrir el medio natural donde se desarrolla la escalada en roca.

• Conocer todo el equipo específico que se utiliza en la escalada deportiva, su uso correcto y las normas de mantenimiento.

2.- HISTORIA DE LA ESCALADA 15 Fechas destacadas en la historia de la escalada en el mundo 1913 Hans Dülfer realiza la primera vía de Vº del mundo. 1948 Pierre Allain inventa los primeros pies de gato de escalada. 1983 Patrick Edlinger encadena el primer 8a del mundo (Nombre de la vía: Alisse au pays de merveilles, Zona: El Verdón, Pais: Francia) 1984: Wolfgang Güllich alcanza el 8b con la via Kanal im Rücken.

4


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

1985: Juan Manuel García "iguana" realiza el primer 8ª de la península ibérica con Otavía, en La rambla seca, Granada. 1990 Ben Moon encadena el primer 8c+de la historia. Nombre de la via Hubble , Zona: Raventor , Pais : Inglaterra. 1991: Wolfgang Gülich encadena el primer 9ª del mundo. Nombre de la vía: Action Directe, Zona: Frankenjura, Pais: Alemania. 1992: Ana León encadena el primer 8a femenino español con la vía “Musas Inquietantes”, en el Chorro, Málaga. 1992: Lynn Hill consigue la primera ascensión en libre de The Nose, Yosemite. 8a en pared. 1996: El 9a llega a España gracias al malagueño Bernabé Fernández y su vía Orujo, Zona: Cueva de las grajas, Municipo: Archidona. 1998: Josune Bereciartu firma el primer 8c femenino mundial con Honky Tonky, en Oñate, Euskadi. 2001: Chris Sharma encadena la via Realization, Dificultad: 9ª+ zona: Ceüse, PaÍs: Francia 2003 Primera propuesta mundial de 9b+, por el Malagueño Bernabé Fernández. Vía: Chilam Balam, Zona: Cueva de Chilam, Municipio: Villanueva del Rosario. 2012 Adam Ondra encadena en 4 intentos Chilam Balam cotándola de 9b 2013 El escalador alemán Alex megos, de 19 años, encadena

5


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

el primer 9ª a vista de la historia. Nombre de la Vía: Estado Crítico, Zona: Siurana, España .

3.- MODALIDADES DE ESCALADA Bajo la palabra escalada se incluyen diferentes modalidades. Hoy en día la tendencia es hacia la especialización en una sola modalidad. Frente al perfil del alpinista completo y polivalente, hoy aparece la figura del escalador especializado. Todas las modalidades de escalada se integran dentro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada  Escalada Deportiva: La escalada deportiva consiste en superar en libre itinerarios equipados de escalada en roca. El concepto “en libre” significa que no se

6


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

considera correcto utilizar el material (cintas, cuerda, chapas etc.) para ayudarse a subir.  Escalada deportiva en pared. Se trata de aplicar los conceptos de equipamientos propios de la escalada deportiva en rutas que implican más de un largo de cuerda.  escalada incluyen velocidad

Escalada de competición: Actualmente las competiciones de se celebran en rocódromos e las modalidades: dificultad a vista, y boulder.

 Boulder / Bloque: Consiste en subir formaciones de piedras pequeñas por itinerarios de gran dificultad, protegiendo la caída con ayuda de colchonetas y compañeros que hacen de portero.

7


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

 Psicobloc: Se trata de escalar en acantilados junto al mar donde esté garantizada la caída al agua. En España destacan los acantilados de Mallorca.

 Escalada Clásica / Tradicional / Autoprotección: Consiste en ascender por paredes de cierta longitud donde hay que utilizar material de autoprotección: friends, clavos, empotradores etc. En Andalucía la escalada clásica podemos practicarla en diferentes zonas como las Alcandoras en Jaén, el Tajo del Gómer en la axarquía o las frontales del Chorro.  Escalada Artificial. Es la técnica utilizada para escalar por terrenos de gran dificultad utilizando diferentes materiales para progresar: friends, clavos, empotradores, plomos, buriles, rurps etc.

8


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

 Big Wall: Se trata de la ascensión de grandes paredes de roca que requieren más de un día para su escalada y donde se utilizan técnicas de escalada libre y artificial. En España El Big – wall se practica en el Naranjo de Bulnes, Terradets o Montrebei.

 Escalada en Hielo: La escalada en hielo consiste en ascender por paredes heladas utilizando unas herramientas específicas de progresión denominadas piolets y crampones.

9


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

 Alpinismo: Aunque no es estrictamente una modalidad de escalada. El alpinismo es la disciplina que consiste en ascender a determinadas cumbres por rutas de dificultad y utilizando diferentes técnicas.

4.EL EQUIPO DEPORTIVA

DE

ESCALADA

10


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Vamos a realizar una descripción detallada de materiales que vamos a utilizar en la escalada deportiva, las formas correctas de utilizarlos, las normativas que los regulan, el cuidado y mantenimiento etc. En primero de ESO solo os mostraré el material y en 2º aprenderemos a utilizarlo.

los

Todo el material que utilizamos en escalada se agrupa bajo la denominación de Equipos de Protección Individual. (EPI). Un EPI (Equipo de Protección Individual) es cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y seguridad. 4.1.- CUERDAS. En la escalada se ha evolucionado desde las cuerdas de cáñamo hasta las actuales sintéticas y dinámicas. Las cuerdas de escalada son capaces de detener la caída de una persona, durante la práctica del alpinismo, la escalada etc. reduciendo el impacto que recibe el escalador. Lo que caracteriza a estas cuerdas es precisamente su capacidad para absorber la energía cinética provocada por una caída. Dentro de las cuerdas dinámicas encontramos varios tipos: Tipo Cuerdas simples Cuerdas dobles Cuerdas gemelas

Diámetro 9.7 – 10.5 mm

longitud 60, 70, 80 m

8.1 mm – 9 mm 50, 55, 60 7.5 - 8 mm

50, 55. 60

Aplicación preferente Escalada Deportiva Escalada clásica, alpinismo y escalada en hielo Escalada en hielo

NORMAS GENERALES DE CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LAS CUERDAS • • • • • • •

No usarlas más de cinco años. Evitar que sufran caídas de factor alto. No pisarlas. No utilizarla para usos fuera de la escalda. Si se moja, secarla a la sombra y alejada de fuentes de calor. Lavarla solo con agua. Inspeccionar con frecuencia la cuerda pasándola entre los dedos para observar roces excesivos, abultamientos etc.

11


Departamento de Educación Física

• • •

I.E.S. Pintor José Hernández

No exponerlas a productos químicos (liquido de baterías, aceite del coche etc.). Guardarlas en un lugar fresco y oscuro. Guardarlas sin nudos, enrollada floja y sin colgarla.

4.2.-CUERDAS AUXILIARES. (CORDINOS) Las cuerdas auxiliares entre 4 y 8 mm están destinadas a soportar esfuerzos, no a absorber la energía producida por una caída. La resistencia nominal aproximada de un cordino entre 4 y 8 mm se halla multiplicando el diámetro al cuadrado por 20. En cuanto a su cuidado y conservación tenemos que observar las mismas recomendaciones que para las cuerdas. Los cordinos de diámetros inferiores a los 7 mm solo deben emplearse para usos auxiliares que no requieran gran responsabilidad, debido a su débil resistencia y rápido envejecimiento. 4.3.- CINTAS Las cintas que empleamos durante la escalada deben tener una resistencia similar a los mosquetones, ya que ocupan el mismo lugar en la cadena de seguridad. Esta resistencia no ha de ser inferior a 22 kn, y debe estar indicada por el fabricante en las cintas cosidas. En las cintas que se venden por metros, la resistencia nominal se interpreta por unas líneas paralelas a lo largo de toda una cara de la cinta. Cada línea equivale a 500 kp. 4.4.- ARNESES. La principal función de un arnés es unir el cuerpo del escalador con la cuerda y lograr una correcta distribución de la fuerza que transmite la cuerda al escalador en caso de producirse una caída. Actualmente se ha popularizado el uso del arnés de cintura, aunque en algunas situaciones específicas, marcha por glaciar, cargar con mochila etc., Sea recomendable complementarlo con un arnés de pecho.

12


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

4.5.- CABOS DE ANCLAJE. Un cabo de anclaje es una cinta que colocamos en el arnés por medio de una presilla de alondra u otro sistema y que dispone de un mosquetón de seguridad en su extremo. Sirve para anclarnos a cualquier punto de seguridad y trabajar cómodamente. 4.6.- CINTAS EXPRES. Una cinta exprés es el conjunto compuesto por dos mosquetones unidos por un anillo de cinta. Estas cintas se comercializan en diferentes longitudes, 10, 15, 20 cm y se utilizan como punto de seguro intermedio en la escalada.

4.7.- CASCO. El casco es un elemento imprescindible como medida de seguridad en cualquier actividad que realicemos en altura. Un casco debe absorver en parte el choque de los posibles impactos y repartirlos por la superficie de la cabeza, amortiguando su transmisión al cráneo y a las vértebras cervicales. Para amortiguar los impactos, los cascos se deforman, por esto después de un impacto considerable el casco se debe desechar pues pierde gran parte de su capacidad elástica de cara a futuros impactos. En cuanto a la conservación de un aspectos: • • • • •

casco debemos recordar algunos

Lavarlo solo con agua. No exponerlo a productos químicos. No guardarlo al sol. Revisar las costuras y uniones. La vida útil de un casco ronda los 5 años desde el momento de fabricación

13


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

4.8.- OCHO. Es un dispositivo polivalente y simple, y hasta hace poco era el asegurador por excelencia, aunque actualmente esté superado. Aunque en principio fue diseñado exclusivamente para rapelar, se ha utilizado sistemáticamente para asegurar a un primero o segundo de cuerda. Nosotros lo utilizaremos en 2º para aprender a rapelar.

4.9.- GRIGRI. El grigri es un aparato para asegurar al primero o al segundo de cordada. Utilizado correctamente este aparato facilita el aseguramiento. En caso de caída la polea gira sobre su eje y bloquea la cuerda , frenando su deslizamiento. Para descender al escalador el deslizamiento de la cuerda se controla con una mano (cerrándola más o menos), mientras con la otra se desbloquea la cuerda gracias a su empuñadura. Es ideal para rocódromos y las vías bien equipadas conforme a las normas UIAA. Pese a su carácter semiautomático, es imprescindible que el asegurador esté permanentemente atento. Se utiliza con cuerdas simples dinámicas de 10 a 11 mm 4.10.- REVERSO. Es un aparato que sirve tanto para asegurar como para rapelar. Se trata de un freno manual que puede utilizarse con cuerda doble o simple y cuyo uso veremos en 2º de ESO. 4.11.- MOSQUETONES. Tienen como misión fundamental conectar la cuerda con el resto de los elementos de la cadena de seguridad. Mosquetones de Seguridad: Se utilizan en manobras de gran responsabilidad, como rápeles, aseguramientos, montaje de reuniones etc. Estos mosquetones deben disponer de un cierre y estar sobredimensionados para aguantar esfuerzos superiores a los mosquetones normales. Dentro de los mosquetones de seguridad hay algunos especialmente indicados para algunas maniobras por ejemplo los marcados HMS, que se utilizan con el nudo dinámico o lo marcados con una K. utilizados en vías ferrata.

14


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Mosquetones Normales o polivalentes: aquí se engloban todos los mosquetones convencionales, con un peso que ronda los 50 g y una resistencia de unos 2.500 daN. Estos mosquetones pueden venir con el gatillo simple o también con un cierre de seguridad. Si están homologados, llevan el símbolo N grabado junto a la marca UIAA. Mosquetones ligeros: Pesan alrededor de 30 g y son los que habitualmente se colocan en las cintas exprés. Su resistencia no ha de ser inferior a los 2.200 daN y vienen marcado con la letra L. Su utilización idónea es en escalada deportiva.

Consejos de conservación y mantenimiento de todos los aparatos metálicos ( ocho, grigri, mosquetones etc.). • • • •

Después de una caída importante, todos estos materiales debemos desecharlos: roturas internas no apreciables a simple vista pueden provocar una disminución de su resistencia limitando su funcionamiento. Lavarlos con agua limpia y secarlos. Evitar el contacto con materias corrosivas o agresivas. Revisar periódicamente el desgaste en los puntos de roce.

UN EQUIPO DE ESCALADA DEPORTIVA ESTÁ COMPUESTO POR:

15


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

(CALCULA TU PRESUPUESTO) CONCEPTO

CAN

IMAGEN

OBSERVACIONES

ARNES

1

CASCO

1

CINTAS EXPRES

15

5 de 12 cm y 10 de 20 cm

GRIGRI

1

Existen otros aparatos en el mercado con funciones similares

DESCENSOR

1

CUERDA

1

Existen otros aparatos en el mercado con funciones similares 9.7 – 10.5 mm x 70 -80 mt

PIES DE GATO

1

MOSQUETO NES DE SEGURIDAD

3

MAILLONES

2

BOLSA MAGNESIO

1

PRECIO UNIDAD

TOTAL

Debes comprobar que el arnés es de tú talla

Normalmente se utilizan pies de gato 1 ó 2 nº menores que tú calzado habitual

Para abandonar

TOTAL

5.- NUDOS APLICADOS A LA ESCALADA DEPORTIVA 16


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Sobre los nudos hay que hacer varias consideraciones: • Reducción de la resistencia: Cualquier nudo reduce la resistencia nominal de la cuerda, en un porcentaje que varía según el nudo empleado, lo cual hay que considerarlo cuando las cuerdas soporten grandes cargas o tensiones fuertes y constantes. • Peinar el nudo: Para que un nudo trabaje correctamente y reparta bién la tensión en toda la cuerda que interviene en el mismo, debe estar bién confeccionado, prestando atención en dejar los cabos paralelos y colocados en el cuerpo del nudo (Nudo peinado). • Estético y simétrico: Un nudo bien confeccionado tiene un aspecto estético y es simétrico. 5.1.- OCHO POR CHICOTE • Utilización : Encordamiento • Perdida de Resistencia: 45%. • Observaciones: Es el nudo que se utiliza casi de forma universal para encordarse.

5.2.- OCHO POR SENO • Utilización : autoseguro en Reuniones. Instalar cuerdas fijas • Perdida de Resistencia: 45%

5.3.- OCHO DE DOS SENOS •

Utilización: cuerdas fijas, Reunión principal en tirolinas , pasarelas etc.

17


Departamento de Educación Física

• •

I.E.S. Pintor José Hernández

Perdida de Resistencia: Observaciones:

5.4.- NUEVE • Utilización: fijar cuerdas que vayan a soportar grandes cargas, por ejemplo en el inicio de una tirolina. • Perdida de Resistencia: 30% • Observaciones:

5.5.SIETE • Utilización: Fraccionamientos, reparto de carga sobre la misma cuerda, tirolinas y líneas de vida. • Perdida de Resistencia: • Observaciones:

Aseguramientos a una cuerda fija,

5.6.- PESCADOR DOBLE

18


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

• Utilización : Se forma con dos nudos dobles enfrentados que se comprimen a la tracción. Se utiliza para unir dos cuerdas o confeccionar un anillo de cordino. • Perdida de Resistencia: 44% • Observaciones : Si está mal confeccionado se azoca en exceso y es difícil soltarlo

5.7.- NUDO DE CINTA • Utilización: Es un nudo simple realizado por chicote y el único utilizado para unir cinta plana entre si. Hay que dejar los chicotes sobrantes al menos el doble de largos que el ancho del nudo y vigilarlo con regularidad • Pérdida de resistencia: • Observaciones: siempre que cojamos una cinta anudada es muy importante revisar el nudo y si es necesario hacerlo de nuevo.

6.- TÉCNICA GESTUAL EN ESCALADA.

19


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Entendemos por técnica gestual el repertorio de movimientos que tiene que saber ejecutar un escalador para superar los diferentes problemas que plantea una vía de escalada. La técnica de escalada está muy relacionada con la condición física específica, ya que en muchos casos un determinado movimiento requiere un desarrollo adecuado de la fuerza máxima específica, la flexibilidad o la resistencia. La técnica en escalada es la forma de resolver un problema de escalada con el mínimo gasto energético posible.

Todos los movimientos de escalada nacen del patrón motor básico de trepar que todos tenemos de forma natural y cuya expresión más simple es subirse a una escalera.

Para ordenar el aprendizaje vamos a clasificar las técnicas en función de su complejidad en técnicas básicas, técnicas intermedias y técnicas avanzadas. Antes debemos comprender los principios de la técnica de escalada que se enumeran a continuación.

6.1.- PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DE ESCALADA  Variedad, calidad y precisión de los agarres:

20


Departamento de Educación Física

• • •

I.E.S. Pintor José Hernández

Agarrar de formas diferentes: tracción, empuje, empotramiento, pinzas, romos, bidedos, invertidos etc. Fuerza óptima de agarre. Ángulos óptimos de tracción y empuje

 Variedad, calidad y precisión de los apoyos. • Utilización del canto interno, externo, puntera, talón y empeine. • Tensión muscular adecuada. • Ángulos óptimos de tracción y empuje

 Utilizar los apoyos de pies como punto de inicio del movimiento.  Transferencia correcta de peso entre los apoyos y agarres para liberar un segmento corporal.  Regla de 2 x 1 .Consiste en realizar 2 movimientos de pies por cada movimiento de manos.  Evitar las posiciones forzadas. Agarres muy lejanos o apoyos muy altos bloquean las cadenas musculares e impiden la transferencia de pesos.

6.2.- DIEZ EJERCICIOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DE ESCALADA Todos los ejercicios se realizan escalando travesías o vías en el rocódromo y mediante boulder orientados a la mejora técnica. El profesor explicará en las prácticas cada ejercicio. Hay muchos más ejercicios, pero estos los considero prioritarios. E1 PIES SILENCIOSOS: Se trata de escalar intentando no hacer ruido con los pies. Este ejercicio busca la precisión de los apoyos de pies. E2 TWIST: Consiste en escalar con el cuerpo lateral respecto a la pared. Iremos combinado costado derecho con costado izquierdo. Este ejercicio nos ayudará a llegar a presas más lejanas con las manos, evitar las puertas abiertas cuando los agarres estén separados y la pared empiece a desplomar. E3 RÁPIDO – LENTO: Consiste en cambiar el ritmo de movimiento durante la escalada. Por ejemplo vamos combinando secuencias de 5 movimientos lentos y 5 rápidos. Este ejercicio nos ayudará a identificar de forma intuitiva donde colocar los pies y evitar permanecer mucho tiempo en una posición incómoda y poco eficaz.

21


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

E4 BALANZA: sobre un problema de boulder sencillo iremos desplazando el peso sobre un pié y otro como si fuéramos una balanza. Cuando transferimos el 100 % del peso a un pié liberamos el pié contrario. E5 3 X 1: El ejercicio consisten en escalar un vía, travesía o problema de boulder con la regla que por cada movimiento de mano debo hacer obligatoriamente 3 movimientos de pies. Este ejercicio nos ayudará a transferir el peso correctamente entre los agarres. E6 MUELLE: Se trata de aprovechar la energía elástica que se acumula en los músculos cuando los estiramos, para ello antes de incorporarnos sobre un apoyo realizaremos 3 flexo –extensiones cortas y encadenadas. E7 PELOTAS DE TENIS: Esclaremos una vía en top-rope, un problema de boulder o una travesía fácil portando una pelota de tenis en cada mano. Esto nos ayuda a mejorar el equilibrio y la precisión en el uso de los apoyos. E8 PUERTA ABIERTA: Trabajaremos un problema de boulder en un plano ligeramente desplomado que implique agarres muy separados en sentido horizontal. El problema tiene varias soluciones: • Curce de un pié por delante. • Cruce de un pié por detrás • Talonamiento. • Movimiento dinámico anticipando la puerta. E9 EL MONO: Consiste en escalar una vía, travesía o boulder manteniendo siempre los brazos estirados. Este ejercicio nos ayuda a orientar correctamente las manos en la dirección correcta y a iniciar los movimientos desde el tren inferior. E10 DINÁMICOS CON AYUDA. Consiste en resolver problemas de boulder que impliquen un lanzamiento. Al principio realizaremos el lanzamiento con la ayuda de un compañero que nos sujete la cintura.

6.3.- EL LENGUAJE ESCALADA

ESPECÍFICO

DE

LA

TÉCNICA

DE

Los escaladores han desarrollado un lenguaje específico para explicar los movimientos de escalada. Este lenguaje lo que intenta es describir movimientos del cuerpo. Veamos un ejemplo: Un amigo describe a otro como debe realizar la secuencia clave de una vía y le dice: “Talona con el izquierdo , centra el pié derecho , cruza la mano derecha al invertido, cambia el pié izquierdo de talón a punta y junta manos en el invertido” 6.4.- TÉCNICAS DE ESCALADA 6.4.1 TÉCNICAS BÁSICAS

22


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Agarres de Manos: Los agarres podemos clasificarlos en función de la forma de la presa y consecuentemente de la forma en que debemos colocar las manos. Otra forma de clasificarlos es en función de la dirección en la que debemos ejercer la fuerza.

REGLETAS CERROJOS

PINZAS

EMPOTRA MIENTOS

AGUJEROS AGARRES

MIXTOS

ROMOS

PLANOS

CAZOS

Apoyos de pies : Los apoyos podemos clasificarlos en función de la parte del pié que vamos a apoyar. En este sentido hablamos de: • • • • • •

Apoyos de Punta Canto interno Canto externo Planta Empeine Talón

6.4.2.- TÉCNICAS INTERMEDIAS.

23


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Las hemos clasificado en función de la morfología de la roca. Se definen las siguientes técnicas. • • • • • • • •

Técnica de Escalada en placas verticales Técnica de escalada en Adherencia Técnica de escalada en diedros. Técnica de Escalada en Espolones Técnica de escalada en Desplomes. Técnica de escalada en Techos. Técnica de escalada en fisuras. Técnica de escalada en chimeneas.

24


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

6.4.3.- TÉCNICAS AVANZADAS

25


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

Movimientos Dinámicos.

Bicicletas.

Palmeos

Rebotes Se trata de utilizar un agarre intermedio para alcanzar un agarre que se encuentra lejano y al que no podemos llegar de una forma estática.

Lanzamientos.

Cruces de piés.

Pié – mano.

Apoyos de rodilla y reposos con rodilla ó muslo

Mantel o superaciones.

Talonamientos.

26


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

27


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

7.- VISUAL CLIMBING DICTIONARY • • • • • • • • • • • • • •

Arnés: Harness Casco : Helmet Cinta expres: quick draw Cuerda: Rope Descensor: Descender Escalar : to climb Magnesio: Chalk Mosquetón : Carabiner Mosquetón de seguridad: locking carabiner Nudo: knot Pies de Gato: climbing shoes Rapelar: to abseil Reunión: Belay station Rocódromo: Climbing wall

28


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

8.- ESCALADA Y MEDIO AMBIENTE Toda actividad deportiva realizada por el hombre en el medio natural genera un impacto. Algunas recomendaciones para reducir el impacto ambiental cuando vayamos a escalar son:  BASURAS: Nunca dejes basura en las zonas de escalada.  RUIDOS: En el campo no lleves aparatos de música y evita estar todo el día hablando a gritos con tu compañero.  RESPETA LAS REGULACIONES: La mayoría de las zonas de escalada están sometidas a algún tipo de regulación por parte de la administración. El escalador debe conocer cuando y donde está permitida la escalada.  SENDEROS DE ACCESO: Accede a las zonas de escalada por los caminos señalizados y evita abrir nuevas veredas.

29


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

 NECESIDADES: intenta hacer tus necesidades en casa. Si tienes que orinar hazlo alejado de los principios de las vías. Si tienes que defecar, haz un agujero en la tierra y entierra tus excrementos. El papel higiénico mételo en una bolsa y deposítalo en la basura.

9.- PROFESIONES RELACIONADAS CON LA ESCALADA. 9.1.- GRUPO DE RESCATE E INTERVENCIÓN EN MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

30


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

9.2.- BOMBEROS

9.3.- TRABAJOS DE ALTURA

31


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

9.4.- TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑA DE NIVEL II: ESPECIALIDAD ESCALADA

10.- MÁS INFORMACIÓN  http://www.escaladoresandaluces.com/aaee/

 http://www.bernabefernandez.com/

32


Departamento de Educación Física

I.E.S. Pintor José Hernández

 Federación Andaluza de Montañismo: http://www.fedamon.com/

 Revista Desnivel: http://desnivel.com/

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.