Reflexiones

Page 199

DENUNCIA PROFÉTICA: Los cristianos que viven la Teología y Espiritualidad de la Liberación asumen y hacen suyo el grito de los pobres, señalan con el dedo a explotadores y opresores, y defienden los valores del Reino de Dios (la honestidad, el reparto equitativo de los bienes, el salario justo, la solidaridad con los más pobres...) tanto en la sociedad como dentro de la Iglesia.

MEDELLÍN-COLOMBIA (1968) Decía antes que se considera el año 1968 como fecha de comienzo de esta Teología de la Liberación. Fue precisamente ese año cuando en Medellín la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano asume importantes postulados de la Teología de la Liberación. Estos obispos hacen responsables de la pobreza y dependencia de los países latinoamericanos a aquellas fuerzas que, inspiradas en el lucro sin freno, conducen a la dictadura económica y al imperialismo internacional del dinero. En aquel momento denuncian la violencia institucionalizada que las fuerzas del Estado ejercen sobre los más pobres. Se afirma también que para cambiar la sociedad la Iglesia habrá de apoyarse más en la fuerza de la Palabra de Dios que en el dinero, los medios de comunicación, la propaganda... Y se afirma la idea de que el elemento esencial de la estructura eclesial será la Comunidad Cristiana. PUEBLA-MÉXICO (1979) De igual modo fue importante para la Teología de la Liberación la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano que tuvo lugar en Puebla. En el documento publicado en esta ocasión se resalta una idea básica de la doctrina cristiana: los cristianos nunca pueden olvidar la parábola del Juicio Final y así ver a Cristo mismo sufriendo en todos cuantos viven en situación de extrema pobreza, lo cual ha de motivar especialmente el compromiso de los cristianos en favor de los pobres, explotados y oprimidos. El Episcopado Latinoamericano observa que la Iglesia no está siendo en el continente una fuerza liberadora por lo que invita a todas las comunidades católicas a la conversión, asumiendo una opción preferencial por los más pobres. También se invita a la Iglesia a dejarse evangelizar por los pobres, pues son ellos los que viven valores típicamente cristianos, tal como la solidaridad, la sencillez, la sensibilidad ante las injusticias, ante el mal reparto de los bienes... RECHAZO A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

199


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.