Issuu on Google+

ยบ


MEMORIA PROGRAMA EDUCATIVO: RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ

-

Índice

-

Objetivos planteados.

2

-

Actividades realizadas.

3

-

Organización del centro para desarrollar la experiencia.

34

-

Metodología y calendario y experiencias desarrolladas.

34

-

Establecimientos de indicadores de evaluación de la convivencia del

35

centro.

-

Participación e implicación de sectores de la comunidad educativa y

35

otras asociaciones

-

Coordinación e intercambio de buenas prácticas con otros centros de la

35

Red -

Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de

36

las actividades y experiencias

-

Mejoras a introducir en el plan de convivencia del centro, como

36

consecuencia de su participación en la Red.

-

Valoración global de la experiencia de participación del centro en la Red.

36

-

Relación y descripción, en su caso, de los materiales educativos

37

producidos

1


-

OOBETIVOS PLANTEADOS.

Dentro del ámbito de promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

1. Realización de actividades en el aula de dinámicas de grupo o de equipo para la cohesión, juegos de conocimiento, cooperación, distensión y resolución de conflictos. CONSEGUIDO 2. Desarrollar actuaciones de trabajo cooperativo fomentando el compañerismo, el aprendizaje entre iguales y la solidaridad como factor de eficacia frente al excesivo individualismo. CONSEGUIDO 3. Realización de actividades específicas que desarrollen valores, actitudes, habilidades, comportamientos y hábitos de conducta pacíficos, no violentos, y no discriminatorios. CONSEGUIDO 4. Elaborar estrategias para reconducir las conductas negativas del alumnado y las sanciones en actuaciones constructivas y reflexivas. CONSEGUIDO 5. Organizar patrullas de recreo con diferentes responsabilidades (limpieza, reciclaje, juegos de ocio y tiempo libre, biblioteca y lectura) con el fin de conseguir un mayor compromiso del alumnado. CONSEGUIDO 6. Fomentar la participación de las familias en el centro a través de las madres/padres delegadas/os, asignando diferentes niveles de responsabilidad y colaboración en las diferentes actividades del centro potenciándolo desde el AMPA a través de la elección de los delegados/as de clase, del planteamiento de la participación en las reuniones de principios de curso, de la presentación del AMPA en dichas reuniones y del seguimiento de la participación durante el curso. CONSEGUIDO 7. Conocer, respetar e intercambiar experiencias con el alumnado de otro centro educativo de habla inglesa. EN PROCESO

Dentro del ámbito de la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

1. Potenciar un buen clima de convivencia y de relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. CONSEGUIDO 2. Concienciar a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la necesidad de conocer y respetar los derechos y deberes de los alumnos, profesores, PAS y padres. CONSEGUIDO 3. Realización de actividades en el centro donde participen todos los miembros de la Comunidad Educativa. CONSEGUIDO 4. Formación del profesorado con el objeto de mejorar el desarrollo de estos ámbitos. EN PROCESO

2


-

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Dentro del ámbito de promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

Actividades en el aula de dinámicas de grupo o de equipo para la cohesión, juegos de conocimiento, cooperación, distensión y resolución de conflictos. -

Actividades de presentación. El puzzle, se busca, la margarita, el escudo personal,...

-

Actividades de conocimiento. La maleta viajera

-

Actividades de compromiso grupal. Planes de Equipos que recoja objetivos referentes al aumento de la responsabilidad y compromisos en el grupo.

-

La maleta viajera.

El Plan de Acción tutorial recoge en su programación actividades que el profesorado desarrolla en el primer trimestre con el objeto de mejorar el conocimiento del grupo, la cohesión y la mejora de las relaciones interpersonales.

3


Actividades de fomento del trabajo cooperativo y solidario en el aula. -

Organización de subgrupos de equipos heterogéneos con diferentes perfiles: ayudantes, autonomía baja, dificultades de aprendizaje,…

-

Planes de Equipo

-

Estructuras simples: lápices al centro, 1-2-4, folio giratorio, lectura compartida,…

El aprendizaje cooperativo nos proporciona técnicas e instrumentos para favorecer el trabajo en equipo. Prevenir situaciones conflictivas entre iguales requiere educarlos en grupo, desarrollar las habilidades sociales e interactivas.

El Comenius Regio con nuestros socios de Dinamarca nos ha proporcionado una metodología basada en los bloques de construcción Lego que pretende desarrollar la capacidad creativa del alumnado en un clima adecuado, desinhibido y de confianza.

4


Actividades específicas que desarrollan valores, actitudes, habilidades, comportamientos y hábitos pacíficos de conducta, no violentos, solidarios y no discriminatorios. -

Elección de delegados y responsables de funciones de clase.

El centro establece un número de actividades comunes para todo el centro que van desde la elección de delegado y responsables de clase a la celebración de determinados días conmemorativos concretos.

5


-

Día Mundial de concienciación del autismo: 2 de abril.

El centro promociona la sensibilización ante los niños y niñas que presentan autismo y NEE en general. En esta ocasión se dieron charlas en determinadas aulas, se colgaron globos azules por todo el centro y se solicitó a los padres que el dos de abril todos vinieran vestidos con una camiseta azul.

-

Día Internacional contra la violencia de género. 25 de noviembre

6


Los padres y las madres realizaron diferentes talleres de tareas dom茅sticas. El alumnado de infantil y primaria aprendi贸 a realizar las tareas cotidianas del hogar y a valorar el trabajo que supone.

7


-

Día de la Paz: la gran Oca de la Paz, manifiestos por la Paz, Puzzles de los premios Nobel, cuentos por la Paz, símbolos de la Paz,…

8


El 30 de enero, Día de la Paz y no violencia, es la fecha que acumula un mayor número de actividades específicas sobre el proyecto: manifiestos, eslóganes, mensajes pacíficos, actos colectivos se repiten anualmente en el centro.

9


-

Día contra la no violencia de género: actividades en las diferentes wikis y blog del centro

El Día de la Mujer trabajadora es otro día transversal que concentra gran parte de contenidos pacíficos, solidarios resaltando la figura de la mujer.

10


-

Entrega de recaudaci贸n de Mercadillo a la presidenta de la ONG Mujeres Solidarias.

-

Entrega de recaudaci贸n de Mercadillo al presidente de la ONG Caritas

11


-

Operación solidaria Kilo.

Campañas específicas de recogida de ropa, de alimentos u otros productos nos sirven para favorecer el compromiso social y de ayuda a los necesitados. -

Campañas de recogida de ropa usada.

-

Charlas de prevención del consumo del tabaco.

-

Programa de alimentación saludable.

La charla contra el consumo del tabaco en los adolescentes y el programa de alimentación saludable, ambas en el tercer ciclo, sirven para evitar conductas esterotipadas en los preadolescentes y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

12


-

Proyectos de trabajo en ciclos. Los esquimales.

-

Proyectos de trabajo en ciclos. Los esquimales.

13


-

Proyectos de trabajo en ciclos. Los chinos.

-

Proyectos de trabajo en ciclos. Los indios.

14


-

Proyectos de trabajo en ciclos. Los indios.

-

Proyectos de trabajo en ciclos. SanlĂşcar Puerta de Expediciones.

15


Programa para reconducir las sanciones en actuaciones constructivas y reflexivas. -

Trabajos a la comunidad escolar: juegos, vigilancia, asesoramiento, colaboración con las patrullas.

-

Fichas de reflexión y de seguimiento de conductas.

-

Compromisos de convivencias y educativos.

Los trabajos a la Comunidad Escolar se canalizan a través de una ficha parecida a la que aparece en esta página. De esa manera el alumnado que comete una conducta disruptiva contraria a la normas de convivencia realiza una actividad en el recreo que compensa el daño producido.

16


Actividades de convivencia de centro. -

Programa de patrullas de recreo: patrulla juegos y actividades para infantil y primaria.

Desde hace una década se vienen organizando juegos en el recreo con el fin de educar al alumnado en el consumo y autogestión del ocio y tiempo libre. A su vez favorecer las relaciones en el patio y evitar conductas sexistas, conflictos y apropiación a la fuerza de espacios compartidos. El curso pasado iniciamos una serie de cambios para empezar a funcionar a modo de patrullas especializadas en diferentes temáticas, todas ellas ligadas a este proyecto de Espacio de Paz. Curso 2013/14:

- Patrulla naranja de recreos en Paz de primaria, equipo de alumnos rotativo que controla una ludoteca -

consistente en repartir juegos educativos, de mesa, recreativos y cinco balones para ocupar de manera organizada los espacios y las pistas deportivas. Patrulla amarilla de biblioteca, grupo organizado para colaborar con el mantenimiento de la biblioteca y potenciar la lectura del centro. Patrulla roja en recreos en Infantil, grupo organizado para colaborar en los recreos en el desarrollo de rincones de juegos en el patio de infantil. Patrulla verde medioambiental, encargada de controlar, revisar, publicitar y hacer propuestas de actuación para que el centro se mantenga en un buen estado de limpieza, orden y estado de plantas. Patrulla azul de la Paz, colectivo de tutorías de alumnado-ayudante, chicos y chicas que trabajan en pro de la convivencia de sus aulas y las interrelaciones positivas en el centro.

17


18


19


-

Día de la Constitución.

Acto de la Constitución con actividades que fomentan y potencian los artículos que representan a valores de convivencia pacífica y tolerancia.

-

Gran baile de centro con la canción “Los Derechos de los Niños” de Andaluna.

20


-

Fiesta del OtoĂąo.

Actividad exclusiva de infantil de convivencia entre profesorado, alumnado y familias. Se potencia ademĂĄs la alimentaciĂłn saludable y el consumo de frutas del tiempo.

-

La Navidad.

21


-

Los Reyes Magos

La visita de los Reyes Magos, dirigida por el AMPA, es el Ăşltimo acto de cierre del programa de Navidad donde se visitan las aulas de infantil, se recoge cartas de Reyes y se reciben las aulas de primaria.

-

Juegos DĂ­a de AndalucĂ­a

22


La convivencia de juegos fue el acto de gran grupo dentro de las actividades del Día de Andalucía que tuvo más interés. El alumnado de la patrulla naranja de 5º y 6º organizó una serie de juegos tradicionales donde participó de manera escalonada todo el centro.

-

Fiesta de Carnaval de Infantil.

23


-

Actividades de Halloween.

-

Maratón de lectura sobre “Platero y yo”.

24


-

Entrega de diplomas a los lectores del colegio.

-

El bosque de las lecturas recomendadas

La semana del libro acumula un nĂşmero elevado de actividades de animaciĂłn a la lectura centrada en valores y actitudes solidarias y de fomento del compaĂąerismo.

25


Teatros para el Día del Libro de madres del centro: “El dragón tragacuentos” y de alumnos del taller de teatro de las actividades extraescolares representan ”El Gigante Egoísta”.

26


-

Juegos actividades Día del Día de Dinamarca.

Desde que somos centro bilingüe en el mes de mayo venimos celebrando un día de actividades para conocer y conmemorar un país anglófono: concurso por equipos, actividades deportivas, powerdpoint informativo del país e izada de banderas.

27


-

Intercentro bilingüe.

Viene siendo habitual organizar cada curso una convivencia entre los centros bilingües de Sanlúcar. Asiste el alumnado de 6º de los tres centros y participan en actividades lúdicas variadas con el inglés y los auxiliares como protagonistas.

-

Excursiones.

Las excursiones que organiza cada nivel o cada ciclo sirven no sólo para complementar las unidades didácticas desarrolladas, también constituyen un pilar importante para la convivencia y cohesión de los grupos.

28


Actuaciones para concienciar sobre los derechos y deberes de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. -

Jornada informativa.

-

Reuni贸n Equipo Directivo-AMPA

-

Asamblea de madres/padres delegadas/os - Equipo Directivo.

Las madres-delegadas de cada clase colaboran en las actividades que el centro les solicita. En un futuro y tras un curso de formaci贸n nos gustar铆a que pudieran ser una ayuda para mejorar la convivencia de los diferentes grupos clases a los que representan.

Actividades del twinning con un centro educativo de Dinamarca. -

Intercambio de presentaciones de cada contexto educativo: Mi colegio, mi ciudad.

29


Dentro del ámbito de la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

Actividades de convivencia de la Comunidad Educativa. -

Mercadillo solidario.

El mercadillo solidario constituye la actividad más original y exclusiva del centro en Navidad. Se entrecruzan convivencia, solidaridad, cultura inglesa y actitudes emprendedoras en un mismo día.

30


-

Fiesta merienda con juegos en Halloween.

Fiesta de convivencia de disfraces con talleres dirigidos por las madres y alumnado de sexto curso para la tarde del viernes de Carnaval. -

Fiesta merienda con juegos en Carnaval.

31


-

Fiesta Fin de Curso.

La Fiesta de Fin de Curso es la despedida y el broche de oro a las actividades del centro: las familias, profesorado, alumnado y antiguos alumnos/as se reĂşnen en torno a un escenario lleno de colores, movimientos y mĂşsica.

-

Acto de despedida de 6Âş Curso y entrega de Orlas.

-

Los viernes: cine de AMPA

32


Actividades de formación del profesorado. Grupo de trabajo en el centro: Plataforma creativa. - Participación coordinadora de jornadas en Jerez y Cádiz.

Actividades de difusión. -

Facebook del CEIP Guadalquivir y WEB de centro.

-

Wikis específicas.

-

Folletos informativos de actividades.

-

Asambleas de madres delegadas y AMPA.

-

Tablones de corcho de pasillos y escaleras.

33


-

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA.

La organización del centro ha variado en función de la tipología de las actividades: a) actividades de aula: organización de la clase en grupos cooperativos de 4 0 5 alumnos/as. b) Actividades de recreo: creación de comisiones de alumnos/as de 5º y 6º de primaria dirigidas por un profesor/a. El alumnado de patrullas ha tenido flexibilidad para disponer de tiempo media hora antes o después del recreo para aquellos días que quieran organizar actividades específicas en el recreo. Además, se han modificado horarios de vigilancia para adaptarse a las necesidades del proyecto de patrullas c) Actividades de centro: distribución de espacios y grupos bajo la responsabilidad de los tutores/as. Los especialistas se encargan del desarrollo de las actividades. d) Actividades de la Comunidad Educativa: distribución de funciones por tutorías dirigidas por las madres delegadas y subdelegadas de curso bajo la dirección del AMPA o claustro del profesorado. Se han trabajado por rincones en algunas convivencias, vigiladas por madres y dirigidas por alumnado de 6º de primaria.

-

METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE EXPERIENCIAS DESARROLLADAS.

El centro ha desarrollado la experiencia con un modelo participativo utilizando los órganos ya existentes: consejo escolar, claustro de profesores, ETCP, equipos de ciclo, equipos docentes, AMPA. Para potenciar los canales de participación y comunicación hemos creado dos nuevos órganos: asamblea de madres-delegadas y equipo de trabajo formado por Equipo Directivo y Junta Directiva de AMPA. A su vez, la AMPA ha hecho uso de las madres delegadas para organizar las grandes actividades de convivencia. Los recreos se utilizan como espacios de actividades de ocio y tiempo libre con interacción profesorado-alumnado a través de las patrullas de recreo donde el alumnado de tercer ciclo asume compromisos de manera rotativa.

Estas actividades se han desarrollado durante todo el curso y ha estado en función de la fecha programada para cada experiencia o día conmemorativo desarrollado: -

Actividades de trabajo cooperativo: durante todo el curso.

-

Actividades específicas de aula: según fechas conmemorativas.

-

Actividades de convivencia de centro en los días de Navidad, Carnaval, Día del libro y fiesta de fin de curso.

34


-

ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO

o El centro realiza actividades por aula para celebrar el "Día de la Paz" y "Día de la no violencia de género" o El centro realiza actividades de centro para celebrar tres días conmemorativos. o El centro realiza al menos dos jornadas de convivencia de la Comunidad Educativa o El centro disminuye el número de alumnos y alumnas que presentan conductas disruptivas. o El recreo es un espacio donde se juega de manera pacífica sin partes de incidentes. o Un 75% del alumnado de 5º y 6º participa en las patrullas de recreo. o El 75% de las tutorías desarrollan actividades de aprendizaje cooperativo de cohesión y estructuras simples. o El AMPA desarrolla una actividad mensual para el alumnado del centro. o El profesorado participa en la formación en centro en un 60%.

-

PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS ASOCIACIONES.

La participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa es importante. Las madres-delegadas colaboran y coordinan la participación de cada aula en las actividades de convivencia del centro. También coordinan la participación en las actividades específicas de la AMPA. El profesorado organiza las actividades en ciclo a instancia del ETCP. El alumnado ha tenido una implicación muy importante e interesante en las actividades de centro, patrullas de recreo y jornadas de convivencia de la AMPA.

Puntualmente, han colaborado otras asociaciones como AECC, Mujeres Solidarias, Caritas,…

-

COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS CON OTROS CENTROS DE LA RED.

Participación de la coordinadora en las jornadas “Intercambio de experiencias de la Red de centros de Escuela, espacio de Paz”. Participación de la coordinadora de coeducación en la jornada

35


-

PRINCIPALES

DIFICULTADES

U

OBSTÁCULOS

ENCONTRADOS

EN

EL

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS.

La propia naturaleza del proyecto es una dificultad en sí porque las mejoras en convivencia dependen de procesos largos de concienciación social que no dependen únicamente de las actuaciones organizadas por la escuela. Las familias, los grupos de iguales, la sociedad tienen una influencia importante que dificulta la consecución de objetivos. Por todo esto, hay que ser paciente y no pensar que la puesta en práctica de actividades de cohesión de grupos, celebración de jornadas de convivencia, desarrollar estrategias concretas para la resolución de conflictos conlleva la solución inmediata de conductas disruptivas en el centro.

-

MEJORAS A INTRODUCIR EN EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO, COMO CONSECUENCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA RED.

Prácticamente durante este curso hemos realizado una revisión importante del Plan de Convivencia, con el objeto de actualizarlo y adaptarlo a las actividades desarrolladas en el Proyecto Escuela Espacio de Paz, por tanto no se considera necesario introducir nuevamente mejoras en el Plan de Convivencia. La memoria de autoevaluación recogerá los logros, dificultades y propuestas de mejora sin necesidad de recoger propuestas para el Plan.

-

VALORACIÓN GLOBAL DE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN LA RED.

La valoración es positiva, dado que se han desarrollado experiencias nuevas que significan un avance en el proyecto "Escuela, espacio de Paz" del centro. Nuestra escuela, desde hace una década viene realizando juegos en los recreos para distribuir espacios de manera equilibrada y favoreciendo la educación del ocio y el tiempo libre. A su vez, también tenemos una gran tradición de desarrollar actividades y jornadas de centro en la mayoría de los días conmemorativos.

La incorporación del aprendizaje cooperativo, los trabajos a la Comunidad Escolar en los recreos tras sanciones o conductas disruptivas del alumnado y el compromiso de la junta directiva nueva de AMPA, madres-delegadas y voluntarias en el desarrollo de jornadas de

36


convivencia fuera del horario lectivo suponen una mejora cualitativa del proyecto Escuela Espacio de Paz. Destacamos el funcionamiento y la envergadura que está adquiriendo nuestro modelo de patrullas de recreo que implica a 100 alumnos y alumnas de tercer ciclo. También valoramos el modelo de participación e implicación de talleres de AMPA en las convivencias organizadas: Halloween y Carnaval.

El curso próximo, queremos seguir enriqueciendo las patrullas de recreo, insertando momentos de trabajo en el horario lectivo.

-

RELACIÓN Y DESCRIPCIÓN, EN SU CASO, DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS.

Consideramos que las fichas de reflexión en recreos y de colaboración con la Comunidad Educativa del alumnado sancionado han sido unos materiales sencillos pero útiles para crear compromisos de convivencia concretos. Con estas fichas, no solo hemos sancionado las conductas disruptivas, a su vez hemos favorecido la reflexión e impuesto una tarea constructiva para la Comunidad Educativa.

37


Memoria programa red escuela paz con fotos 14