Issuu on Google+

Bienvenido al Curso Básico:

Torno M.C. e Ing. José Luciano Saucedo Silva DIC-2012


Curso BĂĄsico: Torno Objetivo del Curso Conocer los componentes de un torno, las variantes entre los tornos mĂĄs comunes, asĂ­ como sus partes y consideraciones de seguridad en la operaciĂłn.


Curso Bรกsico: Torno Temario 1.

Definiciones bรกsicas.

2.

Elementos del Torno.

3.

Herramientas de Corte.

4.

Tipos Comunes de Tornos.

5.

Consideraciones de Seguridad en el Manejo del torno.


Curso Básico: Torno Definiciones Básicas TORNO: Equipo diseñado para maquinados precisos de materiales relativamente duros. Fueron construidos originalmente para maquinar metales, pero son usados en un amplio rango de materiales debido a su versatilidad. Esta máquina elimina el material de una pieza giratoria a través de los movimientos (por lo general lineal) de diferentes herramientas de corte, tales como las brocas.


Curso BĂĄsico: Torno Elementos del Torno Cabezal de montaje

Eje Sostenedor de piezas de trabajo Pieza de Trabajo Palanca de seguro de la torreta Herramienta de Corte Compuesto Caja Movimiento Transversal

Contrapunto del ensamble GuĂ­as

Cama Husillo principal

Delantal Volante transversal lateral Carro de Volante


Curso Básico: Torno Herramientas corte La herramienta de corte se refiere a la herramienta no rotativa usada en el torno, también es conocida como herramienta de corte de un solo punto. La punta con filo está rebajada para adaptarse a la operación de maquinado y pueden ser afiladas o re afiladas según sea necesario. Esta se adapta al sujetador de la herramienta de corte durante la operación.


1 Torno de motor:

Curso Básico: Torno Tipos Comunes de Tornos La forma más común de

torno, accionado por motor y viene en gran variedad de tamaños y formas.

1

2 Torno de banco: Un modelo por lo general de

2

bajo consumo de energía, es utilizado para fabricar piezas pequeñas de precisión.

3 Torno automático:

se forma de manera automática la pieza de trabajo, se alimenta y se retira sin el uso de un operador. Las operaciones de corte son controladas automáticamente por un secuenciador de forma.

4 Torno Controlado por Computadora: Tornos altamente automatizados, donde el corte de carga, cambio de herramienta, y la parte de descarga son controlados automáticamente por el equipo de codificación.

3

4


Curso Básico: Torno Consideraciones de Seguridad en el Manejo del Torno. PARA EL PERSONAL: • Lentes de seguridad contra impactos, transparentes. • Zapatos de seguridad contra corte y pinchazos • Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca. • Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. • Es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.

Señalización de Advertencias y Peligros

Switch de Desconexión / Arrancador de Motor

Torno sin Guardas Botón de Paro de Emergencia

Guarda del Eje

Guarda del Contrapunto Guarda magnética de la base

Freno de Motor Eléctrico

Torno con Guardas


ORDEN Y LIMPIEZA • Debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, y accesorios. • La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite. • Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. • La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.


Curso Basico de Torno