E S P I R A T O R I RO E S P I R A T O R I RO E S P I R A T O R I O
![]()
El sistema respiratorio, también llamado aparato respiratorio, está compuesto por múltiples órganos que trabajan juntos para oxigenar el cuerpo mediante el proceso de la respiración.
Este proceso es posible gracias a la inhalación de aire y su conducción hacia los pulmones, en donde ocurre el intercambio gaseoso. (Alvéolos)
Durante el intercambio gaseoso, el oxígeno ingresa a nuestra sangre y se intercambia por dióxido de carbono, el cual sale de nuestro cuerpo durante la exhalación.
Incluye las partes del aparato respiratorio que se encuentran fuera del tórax. Es la conducción de aire.
Sirve tanto para la conducción como para el intercambio gaseoso.
El aparato o sistema respiratorio cumple una función básica pero esencial en el organismo y es llevar oxígeno a cada célula para que sea distribuido a cada órgano mediante el sistema circulatorio.
Entre ellas encontramos:
Eliminar el dióxido de carbono
Regular el PH de la sangre en conjunto con los riñones
Formar los sonidos de la voz
Defensa contra microbios del aire
Atrapa y disuelve coágulos de sangre que se forman en las venas.
Fosas nasales: su función es dar la entrada del aire a los conductos respiratorios, el cual se filtra, calienta y humedece a una temperatura determinada a través de las llamadas pituitarias. Faringe: es un ducto muscular, que comparte funciones con el sistema digestivo. Dentro de ella existe una membrana llamada epiglotis que funciona como tapón de objetos solidos a la tráquea para que continúen su recorrido al esófago. Por otro lado, el aire atraviesa la faringe y la epiglotis abre para que circule a través de la tráquea.
Laringe: Filtra el aire en cada inhalación. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y posteriormente a los pulmones. También produce el sonido que nos permite comunicarnos.
Bronquios: el aire es conducido desde la tráquea hacia el interior de los pulmones donde los alveolos realizan el intercambio gaseoso.
Tráquea: es un conducto de forma tubular compuesto por cartílagos anillados que se unen por músculos. Nunca pierde su forma, por lo tanto, no se obstruye la entrada de aire.
Bronquiolos y bronquialitos: son el resultado de los bronquios, continúan su ramificación asemejando las ramas de un árbol.
Alveolos: son pequeñas terminales dentro de los pulmones, en ella se realiza el intercambio de gases a las células de la sangre.
Pulmones: son un par de bolsas esponjosas elásticas, ubicados entre las costillas a la altura del tórax. Están formados por una vasta cantidad de alveolos.
Enfermedadinflamatoriacrónicadelas vías respiratorias, donde intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial (HRB) y una obstrucciónvariabledelflujoaéreo.
LaEnfermedadPulmonarObstructiva Crónica (EPOC) es un proceso que causa inflamación pulmonar, daños eneltejidopulmonaryobstrucciónen las vías respiratorias, dificultando la respiración.
Debidoaunaelevadapresiónsanguínea enlasarteriasquesedirigendelcorazón a los pulmones, el lado derecho del corazón debe hacer mucha más fuerza delohabitualparabombearlasangre.
Afección pulmonar que causa dificultad para respirar. Es un daño progresivo en los alveolos que produce una reducción de la superficiedelospulmonesydela cantidad de oxígeno que llega al torrentesanguíneo.
Enfermedad genética autosómica recesiva, en donde no solo se afectan los pulmones y órganos como los del sistema digestivo, aunque la afectación pulmonar es la más grave y la que más problemasconlleva.
.
2. Evitar la exposición a sustancias químicas que pueden dañar el sistema respiratorio (oler solventes, humo, polvo).
3. Consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y las guayabas.
4. Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada.
5. Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar.
6. Ejercitar los pulmones con ejercicios aeróbicos, respiraciones profundas, correr, caminar
7. Comprar plantas interiores es también una buena manera de mejorar el aire del hogar.
R E S P I R A T O R I RO E S P I R A T O R I RO E S P I R A T O R I O A N A T O M Í A H U M A N AA N A T O M Í A H U M A N AA N A T O M Í A H U M A N A
C O L E G I O D E B A C H I L L E R E CS O L E G I O D E B A C H I L L E R E CS O L E G I O D E B A C H I L L E R E S E M S A D P U E R T O A V E N T U R A ES M S A D P U E R T O A V E N T U R A ES M S A D P U E R T O A V E N T U R A S