Barquitas de calabacín

Page 1

EL CALABACÍN El calabacín es una hortaliza que pertenece a la mima familia de frutas como la sandía y el melón y de hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. Su mejor época es el verano, aunque con los invernaderos que existen en la actualidad, se pueden consumir frescos durante todo el año. Pueden ser de forma alargada o redondeada. El color de su piel es variable, puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Algunas variedades presentan puntos grises. Su carne siempre es blanca.

CURIOSIDADES Además del fruto de la planta del calabacín, también se pueden consumir sus flores. Éstas pueden presentarse como acompañamiento de otros platos o constituir un plato por sí mismas. Se pueden preparar de formas muy diversas: cocidas, asadas, fritas o incluso rellenas. LO PODEMOS COCINAR…… El calabacín se puede consumirse tanto crudo como cocido. Si se quiere consumir en crudo, se puede incluir en diversas ensaladas. No obstante, es más frecuente cocinarlo. Si se va a cocinar, no es necesario pelarlo siempre que esté bien lavado. El calabacín es un alimento que admite un gran número de preparaciones culinarias. Se puede servir cocido, rehogado, frito, salteado, asado o relleno. Si se va a consumir frito, hay que tener en cuenta que es conveniente secar un poco su carne antes de freírlo para evitar así que absorba una cantidad de aceite excesiva.


Barquitas de calabacín rellenas y gratinadas Hoy vamos a preparar el calabacín de una forma un poco distinta. Es una forma de hacer que una hortaliza sea más atractiva a la vista y podamos contar con un completísimo plato desde el punto de vista nutricional. INGREDIENTES • • • • • • • • • •

4 calabacines medianos 2 cebollas 1 diente de ajo 1/2 kg de carne picada: mezcla de ternera y cerdo 6 cucharadas de aceite de oliva virgen 2 tomates grandes y 1 pimiento rojo 1/2 vaso de vino blanco 300 ml de Bechamel 100 g de queso rallado para gratinar Sal y pimienta negra molido

PREPARACIÓN DE LOS CALABACINES : 1. Para preparar los calabacines los partimos en dos de manera longitudinal. Los vaciamos con una cuchara de postre o un vaciador de manzanas, raspamos con cuidado para no estropear demasiado la hortaliza y siempre dejando por lo menos un dedo de calabacín, tiene que quedar con bastante pulpa. Reservamos la carne del calabacín en un plato para el posterior relleno. 2. Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º y metemos los calabacines en la bandeja del horno en la posición del medio con temperatura arriba y abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 10 minutos 180º. 3. Sacamos los calabacines del horno, los escurrimos con cuidado para no quemarnos y quitamos el exceso de líquido y grasa del horneado. Los probamos por si acaso, deben quedar blanditos.


PREPARACIÓN DEL RELLENO DE CARNE Y VERDURAS: 1. Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos estilo brunoisse, en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito. 2. En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se poche un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne. 3. Salpimentamos (sal y pimienta) la carne (en este caso cerdo y ternera, así queda más jugosa).

4. Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. 5. Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave. 6. Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe. 7. Preparamos la bechamel con un roux de mantequilla y harina y leche. 8. Ponemos el horno a 200º para que esté caliente cuando metamos la fuente con los calabacines. 9. Cuando esté lista la bechamel, rellenamos los calabacines con el sofrito de carne bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo.


10. Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato, con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa muy sabrosa. Rellenamos por encima de cada mitad con dos o tres cucharadas de bechamel, espolvoreamos con el queso que mĂĄs os guste y gratinamos 5 minutos a 220Âş. 11. Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir un calabacĂ­n por persona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.