Page 1


cooperativista

AGOSTO 2012

EDITORIAL AGOSTO 2012

CRÉDITOS

L Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

3

os cooperativistas, que conocen el potencial de este modelo y su principal virtud que es posicionar el bienestar del ser humano ante todo, con frecuencia dejan volar su pensamiento para soñar un país distinto en el cual se destaquen aportando en todos los aspectos de la sociedad. Imaginar un país diferente en estos días es un acto que no cuesta nada y que permite un espacio para evocar un escenario que se aleje de la desigualdad, la violencia, las carencias, las injusticias, el desempleo y otras tantas pesadillas que describen el Puerto Rico de hoy. Ellos saben de sueños y también saben de realidades y cómo resolver necesidades. Han demostrado su capacidad y gozan de la confianza del pueblo. Esa confianza emana de la experiencia y trayectoria que validan las aportaciones socioeconómicas incalculables que realizan. Por eso es momento de plasmar en proyectos viables los sueños. POR UN PUERTO RICO COOPERATIVISTA fue el lema que encabezó los actos del sexagésimo segundo Congreso Ordinario de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico efectuado los días 22 y 23 de julio, en San Juan y que se distinguió por una numerosa y entusiasta asistencia de líderes en representación de todas las cooperativas del país. Esta edición de Puerto Rico Cooperativista está impregnada de los detalles de esos dos días de intenso trabajo. La comparecencia de los candidatos a la gobernación ocurrió el primer día. Los delegados y delegadas los recibieron y tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas y comentarios sobre sus presentaciones en torno al desarrollo del cooperativismo. En ese proceso afloró y quedó demostrado que el liderato cooperativista está muy atento al proceso político eleccionario que está en su apogeo. Al día siguiente se efectuó el congreso ordinario de la Liga de Cooperativas, organismo central del Movimiento Cooperativo, acto memorable en el cual la participación democrática, el debate respetuoso y las resoluciones o expresiones del liderato cooperativista dejaron claramente establecida la voluntad de continuar la jornada con nuevos bríos. Además de informar sobre las actividades del pasado evento estas páginas incluyen detalles sobre la Agenda Cooperativista de País, documento que contiene las propuestas para echar adelante el país mediante el cooperativismo, y el tercer Encuentro Juvenil Cooperativo, actos diferentes en contenido pero con un elemento en común: ambos contribuyen a forjar la esperanza de un país distinto, donde queden excluidos la desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia. Para eso es necesario cortarle el camino a la demagogia y abrirle paso a la honestidad y la transparencia. ¡Por un Puerto Rico Cooperativista...esa es la ruta a seguir!

Mildred Santiago Ortiz

Comité de Periódico

Aida L. Torres Cruz Carmen M. Lugo Colón José Aníbal González Rivera Luis Velázquez Vera Ramón Ortiz Erazo

Editora

Mildred Santiago Ortiz

Coordinación editorial José Julián Ramírez

Cooperativa Prensa Unida /Puerto Rico Daily Sun Cynthia Martínez

Colaboradores de esta edición Leila Andreu Cuevas Iván Otero Matos José Julián Ramírez José Rafucci Zoila Rodríguez Héctor Berríos Dhalia Torres

Cooperativa Prensa Unida/ Puerto Rico Daily Sun Manuel E. Benítez Vicente Vélez

Arte de Portada Nelson Sambolín

Diseño Gráfico y Diagramación Cooperativa Prensa Unida/ Puerto Rico Daily Sun John Rivas

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para más información comuníquese a: Liga de Cooperativas de Puerto Rico Apartado 360707 San Juan, Puerto Rico 00936-0707 Ave. Américo Miranda Núm. 400 Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop julian@liga.coop Derechos Reservados © 2008-2011 Si usted desea hacernos alguna consulta sobre cooperativismo, puede dirigirla a nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.


4

cooperativista

PORTADA

AGOSTO 2012

Candidatos a la gobernación se comprometen con la Agenda Cooperativa

Por: Leila A. Andreu Cuevas Centro de Periodismo Investigativo (cpipr.org) e manera exitosa se logró por primera vez que los seis candidatos a la gobernación discutieran y se comprometieran con muchos de los principios de la Agenda Cooperativa de País en el marco del 62do Congreso de la Liga de Cooperativas celebrado en junio.

D

de consulta”, en el cual participaron diferentes asesores, y con ese aporte se confeccionó una agenda que define “lo que somos”, “hasta dónde hemos llegado”, con el esfuerzo propio, explicó Santiago. Se le planteó a los candidatos, “si ustedes nos dan unas garantías gubernamentales, nosotros tenemos la capacidad de aportar al país en estas áreas, que no son otras que me consultes, que me respetes, sobre todo la autonomía. Esto de la consulta es fundamental porque aquí se inventan cada proyecto legislativo, tirando a ciegas”. Juan Luna Otero, primer vicepresidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas, comentó sobre la importancia de este proceso que, “cada vez que se ha trastocado el marco legal, por alguna razón aprovechan para cambiar el marco legal a su favor, y eso nos ha perjudicado”. La Agenda Cooperativa, se discutió con la base cooperativista antes de su aprobación, y se entregó a los candidatos para su reacción. En actividades similares del pasado no había un compromiso real ni garantía de tocar estos temas y la audiencia se molestaba cuando los candidatos los ignoraban, pero esta vez se cumplió el propósito y fueron preparados, así que Santiago y Luna Otero lo catalogaron de éxito.

¿Qué pasaba con los compromisos electorales? “En el pasado eso quedaba ahí. Se convertía en documento de referencia para distintos procesos internos”, explicó la directora ejecutiva. “En esta ocasión, esa Agenda Cooperativa, no es solo para los candidatos a la gobernación, es para el propio movimiento, para que sepa hacia donde nos dirigimos, para que aprendan a defenderla”.

Cortesía

Hon. Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño (PNP)

“Nos pareció muy positivo porque, por primera vez, todos los candidatos hablaron de cooperativismo”, destacó Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga, sobre el encuentro con los candidatos, en el que además hubo buena asistencia y participación de la audiencia, y se hicieron “excelentes preguntas”. “Esta vez nosotros nos sentamos y planificamos mejor este proceso”, explicó Santiago, porque los partidos antes podían o no abordar los temas que le interesa al cooperativismo y quizá implantaban alguna medida después, pero igual pasaban desapercibidos durante y después de las elecciones. El esfuerzo de crear la Agenda Cooperativa formó parte de la planificación estratégica de la Liga y durante el congreso anual, celebrado el 23 de junio, se llevó a los candidatos a discutirla. En vez de entregar a los candidatos una lista de deseos, en esta ocasión se les entregó un documento oficial más amplio, con la propuesta de desarrollo cooperativo para el País, elaborado en el marco del Año Internacional del Cooperativismo. Bajo las “Garantías Gubernamentales” se recogen las metas principales y el compromiso que se busca de los candidatos. “Establecimos que no vamos a buscar quimeras, no vamos a buscar sueños. Esto se hizo mediante un proceso amplio

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Alejandro García Padilla (PPD)

En agosto el documento se distribuirá a los demás candidatos a puestos electivos y se delegará en los consejos de las seis regiones de la Liga, hacer un plan de trabajo (de agosto a octubre) que lleve la Agenda a los alcaldes, legisladores municipales y legisladores de distrito. Los consejos deberán definir sus propios métodos para llevar el mensaje y estar vigilantes para defenderla con los funcionarios electos. “Queremos que las cooperativas hagan suyas las propuestas”, apuntó Santiago. Luna Otero explicó que adelantar la causa cooperativista en tiempo electoral siempre se descargaba en el organismo central, pero “este año, con esta propuesta, estamos buscando bajar a nivel regional, como es ir a las asambleas municipales, a los candidatos a alcalde y los candidatos a senador y representantes”. En su caso, el consejo del este piensa convocar a todos los candidatos locales y regionales y utilizar la actividad del izamiento de la bandera que marca el inicio del mes del cooperativismo, en octubre. “Lo importante es que se lleve al país que hay una forma distinta de organizarnos y de hacer las cosas, que hay unos valores, unos principios, donde se practica la democracia, la solidaridad, que tanto necesita nuestro país”, subrayó Santiago. Un logro significativo, según Santiago, fue que “todos hicieron compromiso con las cooperativas de salud, que tienen una controversia particular” que surgió poco antes del congreso y atañe a 14 cooperativas de profesionales y servicios de salud. Este sector emergente se organizó para defenderse y entiende que debe ser regulado por la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) en lugar del Comisionado de Seguros.

Cónsonos con la Agenda Cooperativa

Daily Sun/Vicente Vélez

Por separado, respondieron preguntas de la audiencia el gobernador Luis Fortuño, por el Partido Nuevo Progresista; el senador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rogelio Figueroa de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Enrique Vázquez Quintana, del Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Candidato a gobernación, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez (PIP)

Favor ver “CANDIDATOS” Pág. 5


AGOSTO 2012

cooperativista

PORTADA

Viene de la Pág. 4 “CANDIDATOS”

García Padilla acusó al PNP de no creer en el movimiento cooperativo porque es “puertorriqueñista” y se centra en fortalecer el capital local. “La administración de Fortuño Burset ha sido incapaz de comprender la filosofía cooperativa y su compromiso con la labor social; limitado en su capacidad para entender la función que realiza el Movimiento en la creación de riqueza puertorriqueña, y en su repartición equitativa y amplia; ciego al efecto positivo del cooperativismo en la sociedad. En fin, este gobierno ha intentado distribuir el capital cooperativo entre sus allegados y ha politizado todas las estructuras reguladoras en un esfuerzo concertado por llevar el Movimiento a su quiebra y romperle el espinazo al cooperativismo del país”, planteó el senador Popular. Como prueba de lo anterior, dijo que por primera vez en la historia el gobierno le impuso a las cooperativas “contribuciones que provienen del bolsillo de las familias trabajadoras puertorriqueñas, que son la base del Movimiento”. “Esta agenda cooperativa no se trata de meramente rescatar al país de las manos ineptas, corruptas y anti-puertorriqueñistas en que se encuentra hoy. Se trata ante todo de forjar una economía sólida para el futuro de nuestros hijos, se trata de forjar condiciones sociales equitativas y justas, enarbolando siempre las banderas de solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo”, manifestó.

Propuestas de Dalmau Dalmau, por su lado, defendió este modelo para todos los sectores de la economía a fin de reducir la dependencia externa y se comprometió a ampliar las leyes y reglamen-

Daily Sun/Vicente Vélez

5

mo sirve para “encaminar proyectos de autogestión, generar auto-empleo, propiciar el desarrollo comunitario y atender necesidades sociales prioritarias, tales como la vivienda de interés social y las necesidades de las personas de la tercera edad”. Vázquez Quintana denunció “el incumplimiento de los gobiernos de ambos partidos, quienes han abandonado a su suerte el esfuerzo titánico que han hecho los proveedores de servicios de salud (médicos, farmacias, laboratorios y otros) para organizarse en forma de cooperativas”, que lo han hecho por el ideal y “para poder sobrevivir al ambiente y empuje de las grandes fuerzas económicas”. “Los malos gobiernos han creado una confusión innecesaria”, colocando al cooperativismo bajo el Comisionado de Seguros y Salud, haciendo caso omiso de la protección de la ley, opinó el médico. Además, dijo, han dilatado la supervisión que debe ejercer COSSEC, que piden las cooperativas de salud, para cumplir con las exigencias locales y federales. Vázquez Quintana afirmó que el año internacional del cooperativismo invita al nuevo gobierno a fortalecer su desarrollo, que “es una fuerza económica de participación ciudadana que todavía no ha podido alcanzar el máximo de su potencialidad”. El MUS se unió al reclamo de la despolitización de las agencias públicas que intervienen con el cooperativismo y a crear mecanismos de consulta previa para la definición de normas, reglamentos y nombramientos gubernamentales.

Propuestas de Figueroa Figueroa coincidió con la Agenda y sugirió que se le incorpore otras áreas que promueve el PPR para desarrollar el cooperativismo en el sector de turismo, la transportación colectiva y la producción energética.

Propuestas de Bernabe

Candidato a gobernación, Ing. Rogelio Figueroa García (PPR)

Bernabe planteó que todo el programa del PPT es cónsono con la Agenda porque el ámbito social es su prioridad y el cooperativismo no es un apéndice, sino una parte esencial de su programa político. “Para nosotros la solidaridad va primero que la competencia, la igualdad ante la desigualdad y la democracia la anteponemos a la jerarquía”, dijo.

Los seis candidatos coincidieron en ver al cooperativismo como una herramienta para el desarrollo socio-económico del país.

Propuestas de Fortuño Fortuño habló de los logros de su administración en otras áreas y destacó datos de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, como el crecimiento del sector con la creación de 186 nuevas cooperativas y 2,200 nuevos empleos, e identificó áreas de oportunidades para el cooperativismo en energía renovables y el campo de la salud. “Impulsamos el modelo cooperativista”, afirmó el candidato a la reelección por el PNP. Aseguró que lo promueve a través del nuevo libro de texto para jóvenes después de años de espera, así como con la creación de cooperativas juveniles, de mujeres empresarias, confinados, servicios de salud, personas con impedimentos, la conversión de empresas avícolas por cultivo y proyectos de energía renovable. También en la promoción internacional y la creación de la primera cooperativa cinematográfica del Caribe, entre otros. Para el futuro, Fortuño dijo “aumentaremos la conciencia gubernamental sobre exenciones contributivas a cooperativas bajo la Ley General de Sociedades Cooperativas” y “ofreceremos mejores mecanismos de regulación y supervisión con un programa agresivo de seguimiento para garantizar la solvencia de las cooperativas, asegurar el cumplimiento de leyes federales y fortalecer auditorías preventivas a cooperativas en riesgo”.

Propuestas de García Padilla Por su parte, García Padilla habló de sus tres estrategias para insertar el cooperativismo en toda gestión económica del gobierno y fortalecerlo a través de la autonomía, el modelo empresarial cooperativo y el “verdadero apoyo gubernamental”. El candidato del PPD cree en la participación equitativa en los proyectos grandes e importantes del país, no solo en asuntos pequeños, riesgosos o perdidosos y se comprometió a nombrar un Asesor del Gobernador en Desarrollo Cooperativo para asegurar la participación del cooperativismo en cada gestión de desarrollo.

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Prof. Rafael Bernabe Riefkohl (PPT)

tos vigentes. También aprovechó la oportunidad para subrayar que las cooperativas de salud se están viendo afectadas por la legislación federal que privilegia a las multinacionales y aseguradoras al imponerse sobre la legislación nacional. “El cooperativismo tiene el potencial para ayudarnos a resolver los problemas de vivienda, transportación y salud, desarrollo agrícola y manufacturero", opinó el candidato del PIP.

Propuestas de Vázquez Quintana El candidato del MUS coincidió en que el cooperativis-

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Dr. Enrique Vázquez Quintana (MUS)


9

coopolis

AGOSTO 2012

Resoluciones del Congreso: mayor solidaridad, mayor integración y más democracia Resoluciones del sexagésimo segundo Congreso Anual Ordinario del movimiento cooperativo puertorriqueño" POR MANUEL A. BENÍTEZ

l 62do Congreso Anual organizado por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y celebrado el pasado 23 de junio, contó con más del 60% de participación de las cooperativas afiliadas a la organización que representa al movimiento cooperativo puertorriqueño. El evento, que exhibió un alto grado de altura, deliberación y debate, comenzó a las 9:30 de la mañana con la sesión protocolar. Después de esta sesión, los cooperativistas escucharon los informes y la asamblea debatió las resoluciones presentadas por sus cooperativas afiliadas. Las manifestaciones a favor y en contra reflejaron los puntos de vista de los delegados que, con diferentes enfoques, comparten el factor común de buscar lo mejor para el movimiento cooperativo a nivel nacional.

E

Sobre el derecho a la fianza La primera resolución presentada fue sobre el referendo constitucional que pretende enmendar el derecho a la fianza el próximo 19 de agosto de 2012. La fianza es un derecho constitucional establecido por la sección 11 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La resolución, presentada por la librería coope rativa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (Derecoop), buscó que el Congreso se pronunciara en contra de esta enmienda. Aunque con cierto debate sobre el rol que debe asumir, o no, el Congreso del Movimiento Cooperativo para pronunciarse sobre aspectos de injerencia pública y ciudadana, el 80% de los delegados presentes aprobó mayoritariamente la resolución. De esta forma, el máximo foro de representación de las cooperativas de Puerto Rico, resolvió re-chazar la enmienda constitucional que pretende derogar el derecho

Daily Sun/Vicente Vélez

absoluto a la fianza. Amparados en que "la Constitución de Puerto Rico no debe ser alterada para limitar derechos de los ciudadanos arbitrariamente, sino que se debe aprovechar como instrumento para enaltecer la dignidad del ser humano y del pueblo puertorriqueño", el Congreso de las cooperativas instó al Go-

bierno de Puerto Rico "a atender el problema de la criminalidad desde una posición reflexiva y multidisciplinaria, y a fomentar la educación y el desarrollo económico del pueblo puertorriqueño" que son aspectos que sí inciden en el aumento de la criminalidad. Por otra parte, el derecho a la fianza "es reflejo de una sociedad justa y de avanzada que cree y protege la presunción de inocencia de todo acusado, evitando el castigo sin antes haber mediado un fallo condenatorio,” indica la resolución. Integración de las cooperativas de seguros

Daily Sun/Vicente Vélez

Delegada aprovecha la coyuntura del Congreso para expresarle al legislador Bernardo Márquez su opinión sobre proyectos de ley que afectan al sector.

La segunda Resolución propuesta se trata de la posible integración de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) y La Cooperativa de Seguros Múltiples. Esta solicitud, que se viene pidiendo reiteradamente por años, se logró con el voto unánime de los delegados presentes. Aunque anteriormente se ha logrado el voto por la integración, han habido obstáculos que han impedido la ejecución concreta de los deseos expresados por las cooperativas dueñas de ambas entidades. Por esta razón, la resolución aprobada, busca ofrecerle mayores poderes a la Liga de Cooperativas para que, como responsable de salvaguardar y proteger los fines del movimiento cooperativo en Puerto Rico, asuma el liderazgo, por derecho y mandato de la mayoría, de organizar y tomar pasos afirmativos para "proveer los espacios de discusión adecuados y necesarios para el ejercicio de un análisis exhaustivo y ponderado de las posibilidades de integración de ambas cooperativas de seguros", cita la resolución. "La crisis económica local y mundial exige hoy más que nunca que los cooperativistas actuemos a la altura de los valores que representamos aunando recursos y esfuerzos comunes", expresó el máximo foro cooperativo. Favor ver “RESOLUCIONES” Pág. 10


10

coopolis

AGOSTO 2012

Por un Puerto Rico cada vez más cooperativista

Daily Sun/Vicente Vélez

Herminio Martínez, delegado de COPAN, se dirige al Congreso Viene de la Pág. 9 RESOLUCIONES

Representación de las cooperativas de tipos diversos en FIDECOOP La tercera Resolución propuesta para votación durante el Congreso Cooperativista fue una solicitud para enmendar la Ley Núm. 198, del 18 de agosto de 2002, con el fin de incorporar en la Junta de Directores del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), un representante de las cooperativas creadas al amparo de la Ley General de Sociedades Cooperativas (Ley 239 del 1 de septiembre del 2004). Corrientemente este sector de cooperativas bajo la ley 239, a pesar de ser el sector que solicita más financiamiento y paga más intereses en aportaciones de capital a FIDECOOP, no tiene representación alguna en la Junta de Directores. La resolución para mandatar a la Liga de Cooperativas a promover una enmienda a la ley habilitadora de FIDECOOP, fue aprobada unánimemente. Reglamento de Supervisión Activa para las cooperativas de salud. La cuarta y última Resolución presentada, también aprobada de forma unánime por los miembros del Congreso Cooperativista, tiene la intención de lograr que “COSSEC apruebe inmediatamente el Reglamento de Supervisión Activa para que las cooperativas de salud puedan negociar con las aseguradoras y otras entidades de servicios de salud,” según el texto de la resolución propuesta. Por la misma, se entiende que el Gobierno tiene la responsabilidad de facilitar la accesibilidad de servicios de salud para todos

los ciudadanos. Se toma como premisa que las cooperativas de salud son significativas para poder encaminar el desarrollo social y económico en Puerto Rico, por especializarse en mejorar la calidad del cuidado de salud que se les ofrece a los ciudadanos puertorriqueños. Por las limitaciones que las leyes federales antimonopolio ponen a estas cooperativas, colocándoles en desventaja comparativa frente a entidades multinacionales con fines de lucro, esta resolución fue aprobada de forma unánime. Otras mociones Otras resoluciones aprobadas por el Congreso fueron: solicitar a la Comisión de Desarrollo Cooperativo un informe periódico de las cooperativas inoperantes y que liquidan; solidarizarse con el Colegio de Médicos Cirujanos en la búsqueda de un plan universal de salud; oposición al proyecto 4033 de la Cámara de Representantes o búsqueda de una enmienda conciliatoria que evite cambiar el espíritu de la Ley de Sociedades Cooperativas y su posible impacto a las coope rativas de vivienda; y, recomendaciones para que COSSEC posea asambleas deliberativas, entre otras mociones. El Congreso Anual fue prueba de cómo el cooperativismo puede, pacientemente y con respeto, considerar las opiniones de todos por igual manteniendo la unión en la diversidad. Este foro es el medio por el cual las cooperativas demuestran su solidaridad para con el resto del movimiento cooperativo demostrando que son un sistema que acude a las necesidades de sus socios dueños, con el fin de proveer una mejor convivencia y el sueño de una sociedad más justa. En este artículo colaboró José Julián Ramírez

POR IVÁN OTERO MATOS Presidente Liga de Cooperativas

Q

uiero comenzar agradeciendo el amplio respaldo recibido en este pasado Sexagésimo Segundo Congreso Ordinario del movimiento cooperativo puertorriqueño. Este año, la reunión anual de todas las cooperativas de Puerto Rico fue doblemente importante. Además de informar un año de logros de nuestra Liga de Cooperativas, coincidieron dos importantes eventos: el 2012, Año Internacional de las Cooperativas, y la comparecencia de los candidatos a la gobernación, por tratarse de un año electoral. Como todos los cuatrienios, la Liga de Cooperativas convocó a toda su matrícula a una actividad educativa y ciudadana que sirvió de preámbulo a nuestro Congreso Anual. A diferencia de otros años electorales, en esta ocasión preparamos una Agenda Cooperativa de País con las aspiraciones de los que profesamos el cooperativismo como un estilo de vida. Este documento, preparado por profesionales de la Liga y líderes voluntarios, se entregó a los seis candidatos a la gobernación. El objetivo principal, fue que entendieran el potencial desarrollador que tiene nuestro modelo socioeconómico y que les sirva de guía a la hora de identificar soluciones a los problemas económicos, educativos, de vivienda y salud que tenemos como pueblo. Sin embargo, no nos quedamos ahí. Como ciudadanos responsables, solicitamos a los seis candidatos a la gobernación, que reaccionaran a esta agenda para conocer el com-

promiso que tienen en sus plataformas políticas con el cooperativismo. Más aún, nuestra solicitud expresa fue que, aquellos que resulten favorecidos con el voto mayoritario del pueblo puertorriqueño, se comprometan a servir de facilitadores del desarrollo cooperativo. La autogestión es nuestra esencia, y como diría Don Moncho Colón Torres: "existe la necesidad de la ayuda gubernamental, pero ésta tiene que ser eficaz en la medida en que pueda transferir al Movimiento mismo los servicios que presta". A poco más de un mes de este importante Congreso, la Liga de Cooperativas continúa divulgando nuestra agenda cooperativa entre los candidatos a senadores, representantes, legisladores municipales y alcaldes de todo el País. Velaremos porque los que salgan favorecidos cumplan con sus compromisos, pues esa es nuestra labor como legítimos representantes de las cooperativas. En nombre de nuestra junta directiva y empleados, queremos expresar lo profundamente orgullosos que estamos de la cátedra de ciudadanía que exhibimos al recibir los mensajes de los candidatos, elaborar preguntas inteligentes y bien dirigidas que fueron a la médula de nuestras preocupaciones como ciudadanos cooperativistas. Finalmente, agradezco la confianza que me han brindado para continuar presidiendo la organización que representa los intereses de las cooperativas y cooperativistas del País. Dirigir los trabajos del organismo central de más alto nivel del cooperativismo puertorriqueño, es un gran reto. Requiere madurez, firmeza y al mismo tiempo, exhibir los valores de igualdad, transparencia y democracia. Los que hemos recibido la confianza para conducir las asambleas de un organismo central del cooperativismo, debemos hacerlo respetando la expresión de las minorías y acatando el mandato de las mayorías, sin cohibir la disidencia. Pedimos a la divinidad que nos continúe brindando la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento para seguir enarbolando la insignia amarilla y verde del cooperativismo. Que nuestros pinos ondeen por encima de los colores partidistas y que la cooperación nos mantenga unidos por un Puerto Rico, cada vez más cooperativista.


Celebremos Celebremo os el Cooperativismo C Cooperativism mo

En BanCoop BanCoop mantenemos mant m enemos firme firme nuestro nuestr tro compromiso compromiso de contribuir contribuir a forjar forjar un mejor futuro futuro ayudando ayudan ndo al desarrollo desarrollo y fortalecimiento for taleecimiento de nuestras empresas empr e esas Cooperativas. Cooperativas. Celebremos Celebremos unidos unidos el 2012, A帽o Internacional Internaacional de las Cooperativas. Resaltemos Cooperaativas. R esaltemos las bondades dades que nos distinguen socioecon贸mico n como modelo socioecon n贸mico al servicio construyamos ser vicio de nuestro nuestr n o pueblo y construy yamos un mundo mejor. meejor. Felicidades Felicidades Cooperativistas. Cooperativistas o


14

coopolis

AGOSTO 2012

Agenda Cooperativa de País: candidatos reaccionaron a la propuesta cooperativista Acuden a la convocatoria de la Liga de Cooperativas para exponer sus plataformas, reaccionar a la Agenda Cooperativa de País y responden las preguntas de los cooperativistas." POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

os seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico comparecieron el pasado viernes 23 de junio a la actividad educativa del Sexagésimo Segundo Congreso Anual del movimiento cooperativo. Cada cuatrienio electoral, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico celebra esta actividad que le brinda a los dirigentes de las cooperativas del País, la posibilidad de escuchar y reflexionar sobre las plataformas de cada partido político, así como elaborar preguntas a los candidatos. En esta ocasión, representó un reto mayor ya que asistieron los seis (6) aspirantes a la gobernación de Puerto Rico. Al Gobernador y a los otros cinco (5) candidatos, se les entregó la Agenda Cooperativa de País, un documento de 24 páginas que recoge las aspiraciones de los líderes del cooperativismo puertorriqueño, así como los compromisos y garantías gubernamentales que recaban los cooperativistas por parte de aquellos que podrían asumir la dirección política del País, durante el próximo cuatrienio. La Agenda también recoge los planes y aspectos neurálgicos que preocupan a estas organizaciones; así, como sugerencias que orientan a los funcionarios públicos sobre cómo construir un Puerto Rico mejor por medio del desarrollo de cooperativas. "La gente se quedó hasta el final, hasta que todos hablaron, en parte porque cada candidato tenía algo que ofrecer y todos se quedaron dentro del margen temático. Todo el mundo está muy contento con las declaraciones de los candidatos y las respuestas que se prestaron a responder. Estamos especialmente contentos tanto con la participación como con el entusiasmo en el que ha procedido el evento", dijo Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La directora ejecutiva de la organización, Mildred Santiago Ortiz agregó que en el pasado, la Liga ha invitado a los candidatos y que a veces han terminado hablando de otras cosas fuera de los problemas que enfrenta el movimiento. "Es por eso que en esta ocasión les presentamos los temas que nos preocupan con anticipación y todos ellos entraron en el evento más centrados sobre los puntos de discusión. Creo que por esa razón, el evento fue tan concurrido de principio a fin; porque todos hablaban acerca de los temas que más nos importan a nosotros como puerto-rriqueños y como miem-

L

Fotos por José Rafucci

Durante el evento, los cooperativistas aprovecharon para reconocer la labor ciudadana y cooperativista de Magaly Millán, coordinadora del Comité de Solidaridad Haití y Juan Rosario, representante de los consumidores en la Junta de AEE.

bros de las cooperativa,” dijo. La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas concluyó: "Estoy encantada de que el evento parece haber superado las expectativas entre nuestros miembros, y que el destello pequeño de esperanza en los ojos de algunos de nuestros asociados, parece volver a encenderse." El día ofreció un intercambio civil histórico en el que cundió sólo respeto ante las expresiones de todos los candidatos políticos por igual, lo que denota un singular logro para el Cooperativismo puertorriqueño.

AGENDA COOPERATIVA Interesantemente, cada candidato recibió y estudió el contenido de la Agenda Cooperativa para ofrecer su reacción a la propuesta delineada, así como para explicar su compromiso con el cooperativismo. Los cuatro temas principales de la Agenda Cooperativa de País giraron en torno a la Economía, Vivienda, Educación y Juventud, y Salud. En la sección de economía se observaron temas como las cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de micro y pequeños empresarios, la seguridad alimentaria del país, garantías bancarias para el financiamiento por el Small Business Administration así como del Banco Gubernamental de Fomento, el Consumo Responsable y Comercio Justo y los posibles

beneficios que se podrían ofrecer a la clase trabajadora. En la sección de Educación las Cooperativas Juveniles han visto obstáculos y la membresía ha mermado, pero hay nuevas y diversas formas en las que el cooperativismo puede adoptarse en las escuelas, manteniéndose económicamente sostenibles con nuevos modelos que no se basan en consumo de alimentos como lo son las bellas artes, entre otros. En la sección de Vivienda y comunidad se tocaron temas como las viviendas cooperativas de interés social incluyendo la transformación de residenciales públicos así como la necesidad de vivienda cooperativa para personas de edad avanzada o "Senior Coops". La cuarta y última sección relacionada con el importante tema de la salud, incluía las Cooperativas de Proveedores de Salud, las Cooperativas Mixtas (pacientes socios así como profesionales de Salud en una misma Cooperativa) y la creación de un sistema integrado de seguros. El último aspecto son las garantías gubernamentales que exige el movimiento cooperativo a fin de permitir el desarrollo de este modelo socio-económico. En este apartado los cooperativistas solicitaron el respaldo del gobierno por medio de legislación que se realice en consulta con el movimiento cooperativo y que busque un mayor grado de auto-regulación demostrando mayor respeto por la autonomía e independencia del movimiento cooperativo.


3

16

coopolis

AGOSTO 2012

3er Encuentro de líderes del cooperativismo juvenil

Ciales Coop/Zoila Rodríguez

Participantes del 3er Encuentro Nacional de Líderes del Cooperativismo Juvenil

POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

escogida como representante juvenil de la cooperativa de vivienda Rolling Hills en Carolina.

Según relataron muchos de ellos, las actividades transformaron la actitud del grupo quien habría llegado sobrio y tímido, hasta que cada

P

or tercer año consecutivo la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LCPR) celebró el Encuentro Nacional de Líderes del Cooperativismo Juvenil el pasado 12, 13 y 14 de junio. El evento, organizado por Dahlia Torres y José Julián Ramírez, de la LCPR contó con recorridos por diversas cooperativas del área metropolitana. El grupo de jóvenes que asistió -casi todos dirigentes de cooperativas juveniles- fue conformado por jóvenes de todo el País que fueron becados por cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, seguros y servicios. La visión de estos jóvenes llenaría de orgullo a cualquier cooperativista que hubiera tenido la oportunidad de presenciar toda la energía y el empeño que pusieron en juntar sus experiencias y hacer amigos. En esta edición de Puerto Rico Cooperativista procuraremos documentar algunas expresiones de estos jóvenes y la formulación de nuevas e innovadoras formas de llevar el mensaje de la juventud puertorriqueña que promete y procura multiplicarse exponencialmente. En una semana de intensos seminarios, excursiones y noches largas de trabajo en grupo, estos jóvenes encontraron una verdadera misión. “Esta semana nos ha abierto los ojos a muchos de todas las posibilidades que existen dentro del cooperativismo,” dijo la joven Paula Esterás Rosario,

uno se habría convertido en una parte activa en sus talleres de trabajo. El entusiasmo y la confraternización eran palpables en el salón del segundo piso de la nueva torre de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI. En ese día, el grupo de 36 se dividió en cuatro (4) subgrupos que visitaron como invitados especiales, varias cooperativas con propósitos y naturalezas distintas. COSVI, Custo Coop, Los Robles y la Cooperativa Prensa Unida, solo fueron algunas de ellas. Los jóvenes también conocieron cooperativas de de ahorro y crédito, de transporte, una librería cooperativa, una cafetería cooperativa, una cooperativa de producción de cine y la cooperativa de confinados. Además, tuvieron la oportunidad de visitar proyectos sociales, medioambientales y de desarrollo comunitario adscritos a estas cooperativas. Los jóvenes recibieron talleres de liderazgo por parte de recursos como Astrid Morales, consultora en desarrollo organizacional; José Julián Ramírez y Dahlia Torres de la Liga de Cooperativas; Grisell Reyes del Instituto de Cooperativismo; Carlos Vázquez y Victoria Solero de Universicoop; y, Roberto Rodríguez de la cooperativa la Sagrada Familia. De esta forma, los jóvenes pudieron apreciar las diferentes manifestaciones del cooperativismo y el grandioso potencial para las nuevas generaciones de cooperativistas. Pero, no fueron los jóvenes los únicos que aprendieron y conocieron la diversidad de sus propias cooperativas juveniles. Las cooperati-

Cortesía de Héctor Berríos

Jóvenes participan de dinámica de liderazgo con la recurso, Astrid Morales.

Favor ver “ENCUENTRO” Pág. 10


coopolis

AGOSTO 2012

Viene de la Pág. 16 ENCUENTRO vas que recibieron a los jóvenes se contagiaron del derroche de energía, entusiasmo y esperanza de estos chicos y chicas. Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas, expresó sentir un gran orgullo por la dedicación de estos jóvenes y lo que, con el apoyo de todos, éstos pueden lograr por el mejoramiento de la calidad de vida y el futuro de Puerto Rico. Representación internacional Eider Sánchez, presidente del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas de República Dominicana, formó parte de las actividades como representante de los 28,000 jóvenes que forman parte del movimiento cooperativista dominicano. Se mostró sumamente satisfecho de las dinámicas y el cambio que pudo observar en la juventud participante. “Estos muchachos están en una misión cooperativista,” dijo Sánchez mientras reía con los demás. El también médico de profesión, indicó estar muy entusiasmado, contagiado con la motivación y alegría de los cooperativistas juveniles. Sánchez les ofreció una orientación a los jóvenes sobre cómo los comités juveniles en República Dominicana, se han integrado nacionalmente. Lecciones aprendidas

“Los muchachos han trabajado incansablemente, día y noche. Verdaderamente se han fajado y han aprendido muchísimo,” dijo José Julián Ramírez de la Liga de Cooperativas. También indicó que el diseño del Encuentro contempló que los estudiantes conocieran los diversos modelos cooperativistas para darles ideas sobre la formación de nuevas cooperativas que ayuden a la sociedad. José Ortiz, de la Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria nos contó de su experiencia y sus intenciones, “No todos los jóvenes son iguales. Hay líderes jóvenes que vienen a impulsar el cambio. Este Encuentro me inspiró al ver ejemplos como el de Custo Coop. Estuvieron al borde de la quiebra pero los propios empleados levantaron la cooperativa y ahora tienen millones de dólares en activos. También el ejemplo del Puerto Rico Daily Sun que se formó con exempleados del San Juan Star.” Después de visitar la Cooperativa Prensa Unida, Marieliza Nevárez y Janmarie Crespo, participantes de la Escuela Patria La Torre Ramírez de San Sebastián, propusieron hacer una cooperativa de prensa en su escuela. Las jóvenes buscan personas de la industria que les puedan proveer charlas e información para la formación de su proyecto. Las mismas vislumbran hacer una publicación de jóvenes para jóvenes dirigida a subrayar los valores cooperativistas y los beneficios de unirse al movimiento. Los participantes también sirvieron de

Cooperativas Juveniles

Cortesía de Héctor Berríos

Jóvenes participan de dinámica de liderazgo con la recurso Astrid Morales. POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

E

n el 2011, el 36% de las cooperativas en Puerto Rico eran juveniles. Las cooperativas escolares han demostrado su efectividad como talleres de cooperación donde los jóvenes practican el empresarismo. Tan recientemente como en el 2010 habían 140 cooperativas juveniles en las escuelas, lo que representaba menos del 10 % de las escuelas públicas del País. “Yo creo que, en las escuelas, no se habla suficiente sobre el cooperativismo y si se hablara más de las cooperativas, habrían muchos más jóvenes interesados en formar parte del movimiento,” estima José Ortiz. El currículo en el Departamento de Educación corrientemente incluye estudios sobre el cooperativismo en la clase de Estudios Sociales, sin embargo es la opinión colectiva de los cooperativistas, que el cooperativismo es conocimien-

to aplicado que trasciende la mera perspectiva histórica y debería ser parte del currículo escolar a todos los niveles educativos, en instituciones tanto públicas como privadas. Con el debido apoyo de todas las cooperativas del País, queda la esperanza de que los jóvenes y las escuelas del Departamento de Educación reconozcan las ventajas de la formación de cooperativas juveniles de diversos tipos. En el cooperativismo los valores se aprenden en la práctica y estos talleres ayudan a que los estudiantes tengan un mejor entendimiento del mundo que les rodea y de su rol como ciudadanos. Con un sentido más desarrollado de convivencia y de responsabilidad social, económica y civil, el estudiante gana una perspectiva aplicada que no se aprende en las clases del currículo académico actual. José Julián Ramírez participó en la redacción de este artículo.

17

Cortesía de G Management

Jaime Cuevas, gerente de Educación de la Cooperativa de Seguros Múltiples ofreció el recorrido por las instalaciones.

inspiración para los adultos que los recibieron en las cooperativas. A la semana siguiente los jóvenes Ana del Rosario de la Cooperativa Abraham Rosa y Jan Milton Bayón de la Cooperativa Juvenil Coopare sirvieron como maestros de ceremonia durante el Sexagésimo Segundo Congreso de Cooperativas de Puerto Rico, organizado por la Liga de Coope-

rativas, celebrado en el Hotel Sheraton de San Juan el pasado 23 de Junio. Acompañando a los jóvenes previamente mencionados Dayleen García, del Grupo la Tierruca de la Cooperativa Abraham Rosa y Héctor Negrón de la Cooperativa Juvenil Arturín, también fueron reconocidos por su participación y liderazgo durante los talleres.


cooperativista 21

AGOSTO 2012

Rafael Alfaro: Precursor del procedimiento parlamentario en Puerto Rico

"El procedimiento [parlamentario] se hizo para reglamentar la discusión libre, el intercambio y hasta el choque de ideas. Parte del proceso es llegar a hacer mociones adecuadas. No obstante, a esto no se puede llegar mientras pongamos nuestros intereses por encima de los demás. De esta manera, el proceso parlamentario se corrompe." POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

a vida y obra del doctor Rafael Antonio Alfaro García ha sido muy importante para el desarrollo de la democracia en el cooperativismo puertorriqueño. Su relación con el movimiento y con el procedimiento parlamentrio tiene más de 50 años. “Yo empecé a seguir y a estudiar el procedimiento parlamentario en el 1958. Pero, fue en el 1956 que doña Aida Pérez González, por aquel entonces directora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, quien encomienda al doctor Reece B. Bothwell González la redacción del Manual de Procedimiento Parlamentario, instrumento clave para el desarrollo de la participación democrática en las cooperativas de Puerto Rico.” Don Rafael Alfaro, quien fuera alumno de estos pioneros del procedimiento parlamentario, ha sido un estudiante perenne. El también fundador del Liceo Puertorriqueño de Procedimiento Parlamentario (LPPP) posee un bachillerato, seis maestrías y un doctorado en psicología. Su grado universitario y subsiguientes maestrías son en psicología, educación, administración de empresas, ciencias y comunicaciones. Además tiene una maestría y estudios post graduados en gerontología y geriatría. Más significativo aún es su aportación y vida de esfuerzo por tratar de promover y orientar en cuanto al uso apropiado del procedimiento parlamentario en y fuera de las cooperativas. Estas reglas que gobiernan la toma de decisiones es indispensable para el ejercicio democrático y su uso se extiende a las asambleas municipales y legislaturas de Puerto Rico y Estados Unidos. En esta edición de Puerto Rico Cooperativista, les compartimos algunas de sus impresiones y opiniones sobre el estado del procedimiento parlamentario en Puerto Rico, que citando sus palabras "se supone que es la forma democrática de tomar decisiones cuando se trata de una organización en la que todo el mundo tiene la capacidad de llevar a cabo acciones que afecten al colectivo". PRC: ¿Cómo se interesó en el procedimiento parlamentario? RAG: “Mi interés por los elementos conformantes de la democracia participativa me llevaron al procedimiento parlamentario. Buscaba encontrar la mejor forma de manejar el proceso democrático de tomar decisiones en grupos de socio-dueños en los que todos los que forman parte tienen participación." PRC: ¿Cuál es la importancia del procedimiento parlamentario? RAG: “El procedimiento se ha generalizado bastante. Sólo mira lo diferentemente que se practica en países como en la antigua Unión Soviética, en Japón o, la forma en que se practica en Inglaterra. El procedimiento parlamentario ha evolucionado de distintas maneras en diferentes lugares y a veces evoluciona pero no progresa. Cuando la visión principal es hacer el bien por la mayoría, el procedimiento viabiliza la toma de decisiones donde hay partes encontradas. Cuando entran los personalismos comienza la intolerancia que engendra violencia y tiranía sobre el cuerpo que debería ser representado.” PRC: Existen diferentes manifestaciones y usos del procedimiento parlamentario, que -como nos explica-debería

L

Cortesía del Profesor Rafael Alfaro

Desde la izquierda Robert W. Leiman, Director Ejecutivo del Instituto Americano de Parlamentaristas (AIP) junto al Profesor Rafael Alfaro, recibiendo el tazón de plata correspondiente al “1990 Award in Parliamentary Procedure” otorgado or la International Platform Association (Hotel Mayflower, Washington, DC) ser un proceso democrático que mantenga siempre en mente el interés común de la mayoría en el colectivo. ¿Cómo se logra eso? RAG: “Se tiene que mantener en el contexto del debate de ideas y no de personalidades. El problema grande es que las personas no se rigen por el procedimiento parlamentario sino que tratan de utilizarlo para seguir una agenda de intereses propios o de una minoría. Te pregunto, ¿qué tipo de democracia es esa? El problema es cuando las personas buscan el interés de unos pocos en vez del interés común de los colectivos. [En ocasiones] las organizaciones se separan en bandos que utilizan la práctica del procedimiento parlamentario de forma anti-democrática, ya que la minoría trata de imponer decisiones que afectan a todos por igual, favoreciendo solamente el bienestar de la minoría. Por ejemplo, en Estados Unidos la legalización de los “Super-Pacs” ha afectado el proceso democrático porque solo unos pocos pueden financiar una campaña, sin límites de capital para satisfacer las ambiciones de los adinerados y las corporaciones. Eso no es practicar la democracia, sino abusar de ella." PRC: ¿Se está practicando adecuadamente el procedimiento parlamentario? RAG: “En mi experiencia como consejero, consultor y catedrático se ven algunos que entienden la lógica detrás del procedimiento parlamentario y la llevan a diferentes áreas y grupos. Sin embargo muchos más tratan de utilizar las reglas parlamentarias para controlar las decisiones injustamente. Más aún, el enfoque en este proceso se ha perdido y el consenso de la mayoría tiende a ser esclavo de los intereses de un grupo. De esta forma el procedimiento parlamentario no se aplica correctamente y se distorsiona el cometido principal del procedimiento que es viabilizar la democracia y encontrar lo que más necesita un grupo para progresar. El procedimiento [parlamentario]

se hizo para reglamentar la discusión libre, el intercambio y hasta el choque de ideas. Parte del proceso es llegar a hacer mociones adecuadas. No obstante, a esto no se puede llegar mientras pongamos nuestros intereses por encima de los demás. De esta manera, el proceso parlamentario se corrompe." PRC: ¿Cómo el procedimiento parlamentario podría ayudar a promover la participación democrática? RAG: "Los valores detrás del procedimiento deberían ser parte de los currículos escolares en todos los niveles para llevar un entendimiento más profundo; y, que las personas -en las organizaciones y comunidades de nuestra isla- puedan tener fe en las decisiones de las que todos debemos formar parte por el bienestar comunal. Tenemos que adquirir consciencia de lo que significa y conlleva el procedimiento parlamentario y su importancia para la verdadera democracia. Se debe trazar un programa educativo basado en esos valores. Tenemos que analizar el espíritu del procedimiento parlamentario y dejarnos regir justamente por los principios de solidaridad y democracia que el mismo provee, para lograr un mejor futuro para todos y por igual.”

“Yo empecé a seguir y a estudiar el procedimiento parlamentario en el 1958. Pero, fue en el 1956 que doña Aida Pérez González, por aquel entonces directora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, quien encomienda al doctor Reece B. Bothwell González, la redacción del Manual de Procedimiento Parlamentario, instrumento clave para el desarrollo de la participación democrática en las cooperativas de Puerto Rico.


22 cooperativista

AGOSTO 2012

MEDICOOP celebra su primer

Congreso Juvenil de Desarrollo Cooperativo y Liderazgo POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

Entrevista al presidente del comité de educación de MEDICOOP POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

E

l pasado 11 de mayo se celebró el Primer Congreso de Desarrollo Cooperativo y Liderazgo de MEDICOOP. En las facilidades de COSVI, más de 80 jóvenes, estudiantes de escuelas cooperativas de nivel secundario fueron instruidos sobre la historia y relevancia del cooperativismo y procedimiento parlamentario en una asamblea, entre otros temas que se desarrollaron en dinámicas de grupo y talleres. El evento contó con el aval del Departamento de Educación y el apoyo de COSVI, la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LCPR). El Presidente del Comité Educativo de MEDICOOP, Dr. Eladio Santos Aponte, recibió al grupo y le ofreció un mensaje de bienvenida. Santos más adelante comentó: “Yo creo mucho en los jóvenes porque son el catalítico de cambio a través de la historia, pero tienen que tener un norte.” José Julián Ramírez, director de Desarrollo Cooperativo y Astrid Morales, consultora en desarrollo organizacional, ambos de la Liga de Cooperativas, dividieron a los

La importancia de la educación cooperativa

E

LCPR/José Julián Ramírez

Jóvenes participan de taller sobre historia y precursores del cooperativismo. jóvenes en grupos de trabajo y les orientaron con cursos de instrucción y dinámicas de grupo. Los que asistieron en representación de sus escuelas, salieron altamente motivados y con las herramientas para ser mejores partícipes del cooperativismo en sus instituciones de

estudio. En una actividad paralela se les ofreció orientación a 24 consejeros escolares de cooperativas juveniles que llegaron acompañando a los jóvenes. Éstos recibieron charlas sobre formación y operación de las cooperativas juveniles por parte de representantes

LCPR/Dahlia Torres

Consejeras de cooperativas juveniles junto a representante de MEDICOOP y el Comisionado de Desarrollo Cooperativo.

de CDCoop, la LCPR y COSSEC. Inicialmente, recibieron instrucciones del ayudante especial de la Comisión de Desarrollo Cooperativo para Puerto Rico, el señor Félix Cotto. El evento continuó con una charla de parte de Dahlia Torres Valentín, oficial de Relaciones con las Cooperativas de la Liga de Cooperativas. Torres Valentín les orientó sobre las aplicaciones de la ley 220 en sus cooperativas. Además, COSSEC ofreció una orientación relacionada con las auditorías a las cooperativas juveniles por parte del señor Carmelo Alejandro, supervisor de examinadores. Según los organizadores, el evento logró presentar, a los jóvenes participantes, perspectivas fundadas en la compasión por los demás y en los principios más fundamentales del cooperativismo; y además, auxilió con materiales y herramientas de trabajo a los consejeros quienes tienen el deber de guiar la buena administración de las cooperativas juveniles. Las actividades culminaron con una ceremonia de graduación para todos los participantes en la que se exaltó y exhortó el liderato y la guía de estos jóvenes y consejeros con los que cuenta para su futuro el movimiento cooperativista juvenil en Puerto Rico.

n una entrevista con el doctor Eladio Santos Aponte, presidente del Comité Educativo de MEDICOOP y organizador del Congreso Juvenil, le preguntamos sobre su concepto de la educación y el cooperativismo. Nos comentó: “El sistema de educación no le da suficiente importancia al movimiento cooperativista todavía. No es tan sólo el aspecto económico lo importante sino más allá los valores y el conocimiento aplicado en el que los jóvenes adquieren capacidades de liderazgo y habilidades de resolución de conflicto y toma de decisiones por medio del cooperativismo.” Santos continúa explicando que es también importante aconsejar más aun, a los maestros consejeros en cuanto a las operaciones prácticas de las cooperativas juveniles en nuestras escuelas. En la entrevista, el doctor Santos trajo a relucir la esencia de la necesidad que tiene nuestra isla de acogerse al espíritu cooperativista. “Es que los currículos tienen que cambiar. El sistema educativo necesita ayuda y se beneficiaría de las lecciones de liderazgo, trabajo en equipo, procedimientos parlamentarios, sensibilidad civil y sentir comunitario que, entre otras, ofrece el movimiento cooperativista. Es que los valores de convivencia no se enseñan en las clases de matemática ni biología y el cooperativismo trasciende los Estudios Sociales… se debería enseñar aspectos cooperativos como una parte fija del currículo desde que empiezan en la escuela hasta que se gradúen,” añadió. “Las escuelas a veces han ofrecido resistencia pero las ventajas de que los estudiantes tengan una cooperativa en todas la escuelas de Puerto Rico, públicas y privadas, está en que se desarrolle un mejor sentido de comunidad. Esto es hoy más necesario que nunca,” dice Santos. “Para la educación cooperativista de Puerto Rico hay que salir y hacer campaña en todos los pueblos,” indicó enfáticamente. Su mensaje trae a colación otro punto clave y es que el cooperativismo no se ha utilizado al máximo en Puerto Rico. El doctor estima que nuestros altos grados de crimen y violencia se pueden atenuar mediante el cooperativismo porque crea la consciencia de solidaridad que necesitamos para una mejor convivencia en nuestra sociedad. “Nuestra gente tiene que darse cuenta que cada uno de sus hijos es hijo también de todo Puerto Rico y que todos en la comunidad somos parte de la formación de nuestra juventud”, concluyó.


Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012  

Periódico trimestral de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Los temas de esta edición son: el Congreso Anual de la Liga de Cooperativas,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you