Page 1

Premio Responsabilidad

Social Cooperativa

8

Cooperativa de Energía Renovable

10

Cooperativa de Confinados

15

Cooperativa de

Ganaderos de carne AGOSTO 2014

Cooperativas en Victoria En esta edición reseñamos el pasado Congreso Anual de la Liga de Cooperativas: un informe de retos y victorias. P.4-5

22

GRATIS


cooperativista PUERTO RICO

AGOSTO 2014

3

CRÉDITOS

L

a foto de nuestra portada es del pasado 5 de junio, día en que miles de representantes del pueblo cooperativista salieron a mostrar su indignación y disposición de lucha ante una agenda gubernamental carente de diálogo. Esa extraordinaria manifestación de igual manera fue la respuesta ante una embestida que colocaba en riesgo el futuro del cooperativismo y que violentaba la política pública de respeto a su autonomía.

Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

La Liga de Cooperativas con el respaldo contundente y masivo del liderato cooperativista, en apenas dos semanas hizo el llamado que caló en el corazón de un pueblo que valora y confía en el cooperativismo. Lo demás ya es historia. Miles dijeron presente: jóvenes, pinos de otoño, líderes, empleados, en fin un mar de gente que reclamó valientemente, a viva voz y de frente: ¡Basta Ya!. Era un deber ineludible recoger esta imagen de un momento glorioso que inspira la jornada diaria de ejercer la representación digna de nuestra gente. A ustedes, nuestra inmensa gratitud por la sabiduría y disposición de dejar a un lado lo necesario y de apartar diferencias para atender el llamado urgente de luchar por la defensa del cooperativismo ante un peligro inminente.

Días más tarde, efectuamos nuestro Congreso Ordinario que se inició con la segunda edición del premio Monseñor Antulio Parrilla a la responsabilidad Social Cooperativa. Pudimos aquilatar y compartimos en estas páginas la obra inmensa del cooperativismo, la misma obra que otros parecen ignorar con su embestida pero que es insoslayable por su contundencia. ¡Que orgullo por ese trabajo solidario con nuestro pueblo! El Congreso Ordinario es otra muestra más que reseñamos del ejercicio de la democracia y participación y de la labor abarcadora de la Liga de Cooperativas. Ese día se reconoció el trabajo de nuestro pasado presidente, Iván A. Otero Matos y recibimos al nuevo presidente de nuestra institución, el compañero cooperativista Juan Luna Otero quien se estrena en esta edición con una nota editorial. Completamos la edición con noticias alentadoras que inspiran en los artículos sobre la Cooperativa de Ganaderos de Carne de Res , la Cooperativa de energía renovable Solargen, la Cooperativa Arigos, IUPI Coop Café y Cine Coop, ejemplos del potencial del modelo que infunden energías para continuar la jornada.

E

n esta edición tengo el privilegio de dirigirme al pueblo cooperativista para agradecer la confianza puesta en mi persona por parte de mis compañeros y el liderato del movimiento cooperativo. El cooperativismo se enfrenta a un Puerto Rico en cambios. Vivimos una época de transiciones a una economía sin precedentes, con más retos y desafíos. Ya no podemos resolver los problemas de hoy con las soluciones del pasado. Hoy más que nunca es necesario que estemos dispuestos a atrevernos a realizar los cambios que sean necesarios para lograr un giro trascendental en la economía puertorriqueña. Pero, para eso, precisamos de una LIGA que tenga oído en tierra, que escuche lo que nuestra base reclama y que esté dispuesta asumir los retos que se avecinan. Por eso, mi mayor compromiso, desde esta posición, será mantener una Liga en constante comunicación con la base cooperativa. Solo así podremos encontrar las soluciones en un ambiente de participación democrática, que busque consensos y cuya deliberación esté fundamentada en los valores y principios del cooperativismo. Juan Luna Otero Presidente Por tal razón, en esta edición recogimos cinco modelos cooperativos que atienLiga de Cooperativas den necesidades energéticas, sociales, agrícolas, juveniles y culturales. Estas cooperativas demuestran el alcance del desarrollo cooperativo si enfilamos nuestras metas en el objetivo correcto. Nuestro sector de ahorro y crédito puede hacer la diferencia siguiendo el ejemplo de las cooperativas que se reafirman en la responsabilidad social, la reinversión comunitaria, la protección del medioambiente y el desarrollo social. Es por eso que en esta edición mostramos estas propuestas esperanzadoras para el cooperativismo y para la transformación socioeconómica de Puerto Rico logrando así la meta del lema señalado por la Alianza Cooperativa Internacional para este año 2014: “las empresas cooperativas logran el desarrollo cooperativo para todos”, aportando su eficiencia empresarial a la economía, demostrando su compromiso con el medioambiente y desarrollando nuestras comunidades. Ese es nuestro norte y aquí estamos para cumplirlo.

Comité de Periódico Aida L. Torres Cruz Carmen M. Lugo Colón Iván Flores Pérez Ramón Ortiz Erazo

Editora

Mildred Santiago Ortiz

Coordinación editorial José Julián Ramírez

Colaboradores de esta edición Ana Violeta David William Ortiz Negrón

Altavoz Comunicaciones & Mercadeo Fotografía Alberto Bartolomei Balay Coordinación Anel M. Alejandro Diseño y Diagramación Bárbara A. Brull Redacción Angélica Ramos

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para más información comuníquese a: Liga de Cooperativas de Puerto Rico Apartado 360707 San Juan, Puerto Rico 00936-0707 Urb. Roosevelt 458 Fernando Calder Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop julian@liga.coop Derechos Reservados © 2008-2010

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo puede dirigirla a nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.


4

cooperativista PUERTO RICO

PORTADA

AGOSTO 2014

64to Congreso Ordinario de la Liga de Cooperativas: un informe de retos y victorias Por Angélica Ramos

En un pleno ejercicio de los principios democráticos que rigen al cooperativismo, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (Liga) organizó y llevó a cabo el Sexagésimo Cuarto Congreso Ordinario. Esto con el objetivo de rendir informes a los representantes del movimiento, allí presentes, sobre cuáles han sido los logros y dificultades que ha tenido el organismo central durante el pasado año y sus ejecutorias en defensa y promoción del modelo. Bajo el lema “Liga de Cooperativas de Puerto Rico: Líder y guía del cooperativismo puertorriqueño”, el pasado sábado 28 de junio, en el Hotel Condado Plaza en San Juan y con casa llena, líderes del movimiento cooperativo se dieron cita para conocer de primera mano cómo invierte dineros y recursos la llamada Casa Grande del cooperativismo en la Isla. Con los libros abiertos y las cuentas claras, la Liga presentó desde estados financieros y quehaceres administrativos hasta detalles sobre cuáles han sido las gestiones de representatividad del sector que han realizado en los pasados meses.

Las batallas en resguardo del Movimiento Evidentemente, el tema de la representatividad y abogacía por mantener las libertades y solidez económica del movimiento fue tema obligado y ampliamente reseñado ante la extensa y constante amenaza que ha sufrido el cooperativismo desde el cambio de administración.

Se hacía eco de estas expresiones Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Ejecutivos de las Cooperativas, quien identificó y alabó la unidad que aún se percibe y existe entre los cooperativistas cuando de defender el movimiento se trata. En referencia específica a la manifestación multitudinaria del pasado 5 de junio frente al Capitolio- convocada por la Liga en repudio a varios proyectos de ley que atentaban contra la estabilidad y solvencia del movimiento- Ortiz tuvo palabras de elogio. “Esa unión, eso es cooperativismo.Estamos defendiendo nuestro patrimonio”, recordó. No en balde fue justamente en ese renglón, correspondiente al de la representatividad del sector, en el que la Liga comentó con mayor detalle sus incontables esfuerzos, diligencias y acciones estratégicas. Cabe destacar que desde el cambio eleccionario, la Liga ha señalado la falta de consulta y participación que la actual administración le ha otorgado al movimiento en la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad cooperativista. Más de un nombramiento a sillas ejecutivas de agencias ligadas al cooperativismo se ha confiado a personas ajenas al movimiento, sus valores y principios. Ante esta realidad, la Liga no ha dejado de levantar su voz de alerta en los foros correspondientes. También ha hecho lo propio, y ha demostrado consistencia y eficiencia en la defensa de los intereses del cooperativismo al movilizarse, denunciar, hacerle frente y detener los múltiples intentos salidos de la Casa de las Leyes por aprobar varios proyectos de ley que, con el fin de solucionar problemas presupuestarios y fiscales del Gobierno central, pretendían tomar activos de las arcas del movimiento. Ciertamente, según expresaron varios miembros de la Cúpula del Cooperativismo, para lograr salvaguardar la integridad del movimiento como hasta ahora, han sido muchas las horas empeñadas y las ideas llevadas a la práctica. En tema de legislación, fueron necesarias múltiples reuniones con legisladores, redacción de memorandos y comparecencias públicas para educar sobre el sector y protegerlo. Prueba de ello y de la efectividad que tuvieron dichos esfuerzos fue la representante popular Sonia Pacheco Irigoyen quien se personó hasta el lugar donde se celebraba el Congreso, para reiterar su apoyo al cooperativismo luego de que estuvo en el ojo de la controversia por combatir proyectos de ley que amenazaban la estabilidad del movimiento. “Sobre mi cadáver” van a aprobar proyectos que atenten contra el movimiento cooperativo. Cuando haya que defender los principios del movimiento cooperativo ahí estaré”, sentenció enfática luego de referirse a los presentes como “hermanos cooperativistas”.


AGOSTO 2014

PORTADA

cooperativista PUERTO RICO

5

El trabajo para y con la base Sin embargo, en la Liga no todos los esfuerzos han sido defensivos. Como parte de la misión del movimiento de fomentar el modelo cooperativo y apoyar a su entorno inmediato, el Congreso sirvió para reseñar el trabajo que la Liga viene realizando desde hace más de un lustro con las comunidades que circundan al Caño Martín Peña. Por medio de su inserción en la Junta Asesora de la Corporación Proyecto Enlace, el movimiento ha sido capaz de apoyar el desarrollo de las más de 26 mil familias que se asientan a orillas del cuerpo de agua. Desde la Liga, se han concertado reuniones y equipos de trabajo para atender las necesidades de la comunidad y ser parte de la autogestión que allí se levanta. Entre las tareas que han realizado se encuentran, reuniones para crear cooperativas de trabajo, de servicios y juveniles. Además, han iniciado conversatorios con los consejos regionales Metro y Metro Norte del movimiento para identificar espacios de desarrollo de más iniciativas de economía solidaria. Esta oportunidad, le llegó a la directora ejecutiva de la Liga, Mildred Santiago Ortiz, pero según su entender, era la Casa Grande del Cooperativismo quien debía estar sentada en la Junta Asesora.

“Nunca nos hemos sentido complacidos con el trabajo que aportamos, porque allí hay tanto que hacer, que mucho sigue siendo poco. Sin embargo, acercarnos, colaborar y conocerlos (a los miembros y líderes de las comunidades del G-8 y del Proyecto Enlace) ha sido una experiencia única. Los cooperativistas tenemos en común con ellos el respeto al ser humano, la imperiosa necesidad de resolver necesidades, la autogestión como método de vida, la solidaridad como respuesta inmediata, la democracia y la gobernanza como herramienta de expresión y finalmente la transformación del País como aspiración constante”, reflexionó Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga.

Y así fue.

Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Proyecto Enlace validó estas expresiones y aprovechó el momento para educar a los presentes sobre el estado de situación del grupo que ella representa y recabar el apoyo de todos para lograr la meta de recoger sobre 600 millones de dólares para dragar el Caño Martín Peña y evitar así que miles de familias continúen viviendo en zonas de riesgo por las pocas condiciones de salubridad que tiene el área. En un gesto más de apoyo a este grupo, que busca darle soluciones a las problemáticas que enfrenta la Isla, la Liga le hizo entrega a la Corporación Proyecto Enlace con un donativo semilla de mil dólares para continuar abonando efectivamente a estas comunidades. No solo eso, Rodríguez también recibió una beca de la Fundación Ford para participar del Neighborworks Achieving Excellence Program que consiste de una experiencia educativa en la Universidad de Harvard. Sin embargo, la beca no cubre el monto total del costo. Por eso, la Liga también le hizo entrega a Rodríguez de un donativo de 500 dólares para esto fines.

Finalmente, el Congreso no podía acabar sin antes celebrar el trabajo del saliente presidente de la Liga, Iván Otero Matos, quien fue agasajado por una decena de cooperativistas que le agradecieron su trabajo con obsequios. Así, acompañado de su familia para Otero Matos ese fue un día de muchas emociones por “la culminación de una productiva y maravillosa jornada”, finalizó.

Resoluciones aprobadas por el Congreso de Cooperativas: 1. El Congreso aprueba endosar la gestión de las cooperativas de proveedores de servicios de salud y defiende la legalidad del Reglamento 8320 de COSSEC para supervisar las cooperativas de salud y exigimos respeto a este sector. 2. El Congreso aprueba promover y apoyar las cooperativas de trabajo asociado como medio para contribuir al desarrollo económico y la creación de empleos.


AGOSTO 2014

Premio Antulio Parrilla a la Responsabilidad Social Cooperativa


8

AGOSTO 2014

Premio Antulio Parrilla a la Responsabilidad Social Cooperativa: Regocijo en la segunda edición 11 cooperativas se sometieron a un riguroso escrutinio de sus operaciones y Por Angélica Ramos

P

ara el movimiento cooperativo el apego a los valores y principios que les rigen es asunto fundamental. Por eso la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (Liga) celebró, por segundo año consecutivo, su premiación “Monseñor Antulio Parrilla Bonilla a la Responsabilidad Social Cooperativa” una actividad que honra a aquellas cooperativas que se esmeran en el cumplimiento de su misión en pos del bienestar de sus comunidades. En un amplio salón en el hotel Condado Plaza, la noche del pasado viernes 27 de junio, el cooperativismo se dio cita para honrar y reconocer lo mejor de si mismo. La elegancia y la alegría era evidente entre todos los presentes pues éste era un reconocimiento, a la excelencia y al compromiso que siente el movimiento para con sus empleados, socios y medio ambiente. En fin, para con su País. Y no es en vano que tan importante premiación lleve el nombre del también conocido como apóstol del cooperativismo puertorriqueño: Monseñor Antulio Parrilla Bonilla. Con una extensa carrera en el movimiento cooperativo, en el que siempre se mantuvo adherido a sus postulados ideológicos, Parrilla Bonilla fue y es hoy el mejor representante de lo que significa la responsabilidad social en las empresas cooperativas. En vida, fue un ferviente promotor de la acción social, la justicia y la equidad. De hecho, en la actividad, no se perdió oportunidad para educar a los presentes sobre este pilar. En dos grandes pantallas se proyectaron fragmentos del documental “Puerto Rico Cooperativista: Visión de Monseñor Antulio Parrilla Bonilla” producido por el Centro de Apoyo Tecnológico para el fondo documental del Monseñor.

sus proyectos de acción social. Mientras, la evaluación estuvo a cargo de un distinguido jurado que buscaba identificar aquellos proyectos solidarios de mayor trascendencia e importancia para su entorno inmediato. Bajo esos criterios, el mayor galardón de la noche, el premio Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, en la dimensión externa, renglón de desarrollo comunitario, recayó en las manos del equipo de trabajo de las cooperativas YabuCoop, San José, La Regla de Oro y Gasolinera Buena Vista. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yabucoa, recibió el galardón por la iniciativa y creación de una incubadora de empresas comunitarias. Según contó su presidente ejecutivo, Carmelo Cosme, este proyecto fue fundamentado en un estudio exhaustivo de las condiciones socioeconómicas que aquejan al municipio. Con un desempleo que ronda entre el 24 y 28 por ciento, Yabucoa –uno de los municipios más pobres del País- necesitaba un proyecto para el desarrollo de su emprendimiento. Y ya comienzan a ver los frutos de su esfuerzo, pues en los próximos meses verán inaugurado el primer negocio producto de la incubadora; un cuido de niños.

“Además de la financiación, (que se les provee a estas iniciativas empresariales) estos proyectos son informativos y educativos. Los hacemos (a los participantes) comerciantes responsables desde el punto de vista no lucrativo sino solidario que es la necesidad de nuestro pueblo,” dijo Cosme a solo minutos de recibir la mitra Monseñor Antulio Parrilla Bonilla a la Responsabilidad Social Cooperativa.

Así, con ese preámbulo, comenzó la festividad que resaltaría a aquellas cooperativas que se hayan impuesto las más altas expectativas; aquellas cuyas políticas y prácticas de responsabilidad social tuvieran mayor impacto en todas la áreas de la empresa. Para ello, era importante poder distinguir entre lo que son acciones caritativas y filantrópicas y acciones que promueven prácticas responsables en todo el ecosistema empresarial; desde cómo, por qué y a quién se destinan donativos, dónde y en qué se invierte socialmente, qué mueve las iniciativas comerciales de la empresa y cómo son las prácticas empresariales de toda la operación administrativa de la cooperativa. En resumidas cuentas y tal como pronunció el presidente de la Liga, Iván Otero

“se trataba de ensalzar aquello que distingue y aleja al cooperativismo de las empresas capitalistas que mal utilizan el ambiente, explotan trabajadores y empobrecen ciudadanos y comunidades enteras”. O como lo Matos en la premiación,

describió Lyvia Rodríguez, miembro del Jurado y directora ejecutiva del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, se trata de ver “no estrategias de mercadeo, no filantropía sino gente que actúa para hacer procesos de cambios profundos”, resumió.

Igual que para Cosme y su compañeros, para Ramón Ortiz de la Cooperativa la Regla de Oro y de la Cooperativa de Servicios (gasolinera) Buena Vista, el orgullo y la alegría son inmensas pues la noche estaba dedicada a proyectos como los que ellos representaban, que surgen de la base y para la base. En el caso de Ortiz, el trabajo fue multisectorial. El colectivo lo conforman las dos cooperativas mencionadas, tres iglesias cristianas de dos denominaciones distintas, una asociación deportiva y una escuela intermedia de la comunidad Van Scoy en Bayamón.


9

AGOSTO 2014

“Somos el tipo de cooperativa pequeña comunal que se desarrolla en un sitio con muchos problemas de salud y criminalidad. Por eso para nosotros es tan importante esta premiación, porque distingue el esfuerzo que hace nuestra comunidad por sobresalir con todos los problemas (que enfrenta)”, reflexionó Ortiz, cuyo proyecto de concertación social y alianzas estratégicas para atajar y atender las necesidades de la comunidad en las áreas centrales de educación, educación deportiva, salud y seguridad fue reconocido también con el premio en el mismo renglón. Son ellos, ejemplo del gran impacto que se puede generar en una comunidad con sólo unir voluntades por un mismo fin común de bienestar y servicio. Entre las actividades que este grupo realizó se destacan una caravana de cero balas al aire, ferias de salud y hasta cuatro sangrías en el año. Ortiz además reconoció la buena voluntad y capacidad facilitadora que ha demostrado la administración municipal para con sus proyectos y actividades.

Otro de los galardonados de la noche fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José por una serie de iniciativas de gran impacto social. Aún cuando son muchos los esfuerzos de esta entidad, cuatro resaltan como los más importantes. Estos son: el fomento de una cooperativa de porcicultores (o de crianza de cerdos); el apoyo a una cooperativa de la industria de la aguja; el apoyo sistemático a ocho cooperativas juveniles y las alianzas estratégicas para el desarrollo comunitario en los municipios de Cayey y Aibonito donde la Cooperativa mantiene sus sucursales. Para cada uno de los proyectos, la cooperativa obró consistentemente y en verdadera muestra de lo que es compromiso y servicio. Ejemplo de ello es que cuando los hoy socios de la cooperativa de porcicultura, estando desempleados, acudieron a buscar ayuda y orientación, la Cooperativa San José les brindó lo que necesitaban e incluso prestó sus facilidades para el uso y conceptualización de la naciente empresa solidaria. También, está gestionando la financiación para los socios de la industria de la aguja y ha prestado apoyo y mentoría a las cooperativas juveniles de los municipios que atiende. Y, como si fuera poco, se ha unido al esfuerzo de cientos de ambientalistas al proveer cajas de reciclaje en tres urbanizaciones y coordinado su recogido con el municipio. No en balde, este es el segundo año consecutivo que la Cooperativa San José se alza con este galardón. Y es que, desde antes del 2011, ya venían insertándose en los espacios donde identificaban necesidades en su comunidad. El año anterior destacaron sus proyectos de becas para jóvenes que hoy continúan y que asciende a 33 mil dólares donados. También, una iniciativa para regalar cuentas de ahorro y crédito a bebés recién nacidos en el Hospital Menonita durante el mes del cooperativismo (octubre) y a jóvenes graduandos de Cayey y Aibonito para continuar estudios superiores (técnicos, grados asociados, bachilleratos, maestrías, doctorados y juris doctor) y el desarrollo de iniciativas creativas para educar sobre las bondades del cooperativismo y los beneficios de la sucursal en su pueblo.

Todos estos reconocimientos significan mucho para los miembros de San José. Para ellos, al igual que el Monseñor, “queremos ser un modelo de transformación social. Si llegamos a las comunidades, podemos llegar a las ciudades y de ahí transformar a todo el País”, sentenció Teresita Alonso, oficial de mercadeo y comunicaciones de la Cooperativa San José.

Pero más allá del impacto palpable que tienen cada una de estas cooperativas, hay un impacto que no se percibe. De ello habló Lyvia Rodríguez cuando dijo que “el País está en un momento de mucho pesimismo. Y la oportunidad de participar como jurado que me da este Premio hace que uno se refresque porque sabe (conoce) de las cosas importantes, de la magia que se posiciona y del presente que se construye en Puerto Rico. Aprovechar esos espacios por pequeños que sean y decir que estamos inconformes con las injusticias, contagia y nos inspira”.

Finalmente, Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga, acompañada también por el resto de la cúpula del organismo, realizó una exhortación final a los presentes. “Tengo que agradecer el trabajo de cada una de ustedes, las cooperativas de Puerto Rico, que con su trabajo iluminan a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Ustedes ayudan a apaliar la situación (que vive el País). Los invitamos a, bajo la propuesta del Premio, ir más allá”. Pues según recordó en palabras del Monseñor, el cooperativismo no da abasto en este País por lo que todos tienen la necesidad imperiosa, no de sacudirse, sino de decir presente.

Premio Responsabilidad Social Cooperativas premiadas: YabuCoop Coop San José Coop Buena Vista y La Regla de Oro

Menciones Honoríficas Coop Sagrada Familia CamuyCoop

Reconocimientos

Coop Naguabeña, FedeCoop, Coop Comerieña, CooPACA, Coop Manatí El jurado estuvo integrado por Lyvia Rodríguez, Myrna Rivera Cardona, Dra. Griselle Reyes, Néstor Duprey, y Dra. Lina M. Gómez.


10

AGOSTO 2014

Cooperativa de energía renovable Solargen, al frente en innovación y tecnología Por Angélica Ramos

¿Se imagina tener el beneficio de pagar 30 por ciento menos a su proveedor de servicios de energía eléctrica por la misma cantidad de consumo y no tener que gastar un solo centavo para ello? ¿Se imagina poder tener todo un novedoso sistema de placas solares en su residencia o negocio y no tener que incurrir en gastos de mantenimiento y aun así disfrutar de un cómodo pago por concepto de consumo de energía? Pues sepa que todo es posible y accesible gracias a la novedosa Cooperativa Solargen (Solargen). Para ser cliente de Solargen, bajo éste, su más reciente y atractivo plan, sólo hace falta tener a la mano el título de propiedad de su residencia o negocio. Sin inversiones o preocupaciones, este producto ofrece –vía contrato- instalación y mantenimiento del sistema solar sin costo alguno para el cliente. En Solargen, es imprescindible el monitoreo y evaluación de los bienes que promueven, por ello se aseguran de que los sistemas suplan cabalmente las necesidades de consumo de cada consumidor. Es precisamente, conforme a esas necesidades, que la cooperativa vende al cliente la energía generada a un 30 porciento menos del costo en comparación a los precios pagados por los servicios con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Por ejemplo, si un consumidor paga $300 dólares mensuales por consumo de energía, bajo los beneficios que ofrece este plan, le pagaría a Solargen $210 dólares. En este caso, el ahorro asciende a $90 dólares al mes. Pero este no es el único plan que proporciona Solargen pues existen otros en el que los interesados pueden comprar el sistema solar. Para ello, Solargen realiza análisis, diseño, ingeniería y ofrece financiamiento con una cooperativa para que en un periodo de cuatro a cinco años el cliente pueda, con los ahorros en energía que obtendrá, pagar en su totalidad el costo del equipo. Según Edwin Santiago, presidente de Solargen, incurrir en este tipo de inversión es beneficioso por dos razones principales. Primero, los equipos están garantizados por 25 años pero tienen un periodo de vida de entre 35 a 40. Segundo, cada dólar economizado en costos de energía eléctrica, le aumenta 20 dólares al valor de la propiedad del cliente dueño. Sin embargo, detrás de toda esa suma de beneficios, se esconde un trabajo arduo y un equipo de profesionales que por su pericia y cualidades vanguardistas pueden validar la calidad de la propuesta

que hacen a cada cliente. Solargen utiliza la más avanzada tecnología en computación y programación para determinar “con extraordinaria precisión” la posición de los paneles, la capacidad de los inversones y bancos de batería que instalan. Además, son capaces de precisar aspectos financieros que van desde proyecciones y graficas que demuestran los ahorros aprovechados y determinar la cantidad de agentes nocivos que dejarían de emitirse con estas fuentes limpias de energía. Sobre la importancia que tienen proyectos como este, Santiago sentenció que “ya es hora de que el puertorriqueño tome conciencia de la realidad del Puerto Rico en que vive, de la realidad que está sufriendo la AEE y, claramente, de la realidad de los altos costos de la energía eléctrica”. Largo trayecto hasta el éxito

Solargen fue fundada en el 2008 por un grupo de profesionales y empresarios preocupados por la situación energética que sufre el País y por la crisis climatológica que sufre el planeta Tierra. Ésta es la primera cooperativa que ofrece servicio de energía renovable –solar, hidráulica y eólica- en Puerto Rico con productos y alternativas que más que nada, resultan necesarias y oportunas. Pero, muy a pesar de las bondades que ofrece, según comentó Santiago, esta cooperativa tuvo un periodo de inactividad por la carencia de incentivos que apoyaran este tipo de servicios en la Isla. No es hasta la llegada de los fondos ARRA, que Solargen tiene la oportunidad de ubicarse, en lo que Santiago llama, “un trayecto de éxito”.

El primer gran proyecto tuvo lugar con una corporación importante del mismo sector cooperativista. La Cooperativa de Seguros Múltiples le dio a Solargen la oportunidad de iniciarse y probarse como

una empresa sólida y confiable; al tiempo que se posicionó como empresa pionera que ha servido de ejemplo para que otras se lancen y asuman retos y posturas de avanzada en cuanto a asuntos energéticos se refiere. Bajo el lema, “la Cooperativa de Seguros Múltiples ha capturado la energía del sol”, se instaló un sistema de paneles fotovoltaicos en sus facilidades centrales con equipos de última generación. Pues Solargen, además de proveer los servicios de consultoría, cotizaciones e instalación; también procura utilizar materiales de última generación que se atemperen a las condiciones climáticas del País con equipos construidos para soportar los daños ocasionados por el salitre y la oxidación natural. En términos de capacidad, el mencionado sistema proporcionará 77 mil vatios de potencia y producirá alrededor de 166,320 kWh anualmente. Ésto se traduce en ahorros de aproximadamente 38 mil dólares al cabo de doce meses.

Pero los beneficios no acaban ahí. Según cálculos ofrecidos por Solargen, el efecto de proyectos tan grandes como éste es equivalente a evitar la emisión de 153 mil libras de dióxido de carbono al año; 25.341 libras de dióxido de sulfato al año; 130.90 libras de dióxido nitroso al año; y de sembrar sobre 200 cuerdas de terreno con árboles. Similares proyectos se han realizado en otras cooperativas de menor tamaño en los pueblos de Fajardo y Cidra.

Evidentemente las gratificaciones son muchas para el cooperativismo puertorriqueño y las posibilidades infinitas para aplicar estas tecnologías. Por eso para Santiago, la mejor visión de futuro que puede imaginarse para esta cooperativa es que el mismo movimiento la haga suya, que la promueva y que la impulse como una aportación más del cooperativismo a la solución de los problemas que afectan a todos.


15

AGOSTO 2014

En constante crecimiento empresarial y de talento la Cooperativa de Servicios Arigos Por Angélica Ramos

Así que, decidimos trabajar las piezas con lo mejor en materia prima que logramos conseguir”, recordó Reyes.

Pero el agradecimiento no es gratuito. Cuando los artesanos de la Institución penal Guayama 945 necesitaron apoyo, el movimiento estuvo ahí para ellos. Según recuerda Reyes, para lograr su cometido fue necesario que se enmendaran leyes y reglamentos, proporcionar talleres educativos y mentoría para el proceso que finalmente prosperó y abrió un nuevo mercado y una nueva oportunidad empresarial a un grupo de personas que querían vender su arte y su trabajo desde el lugar menos insospechado. La distribución económica de las ganancias que produce las ventas de artesanías se dividen en: un 15 por ciento para la administración, por gastos operacionales; un 10 por ciento para la Cooperativa, para gastos de equipo y materiales; y el restante 75 por ciento para el artesano dueño de la pieza. Así, con las ventas, estos confinados tienen una alternativa económica para superarse, apoyar a sus familias y ser productivos.

La prueba de que el modelo cooperativo funciona, es solidario y apropiado para todos sin importar la condición económica o social, ni las habilidades o bienes que se interese mercadear es la Cooperativa de Servicios Arigos (Arigos) de la institución penal Guayama 945. La Cooperativa, que se dedica a mercadear las piezas artesanales que manualmente confeccionan un grupo de confinados, se incorporó el 28 de mayo de 2003. La idea evolucionó del Taller Terapéutico que sostenía la institución que consistía de evaluaciones al confinado por parte de una sicóloga, seguido de sesión terapéutica que en este caso se producía en el taller de artesanías de la correccional. Dicha actividad tomó cierta solidez y forma. Fue entonces, cuando decidieron acudir al movimiento cooperativo para informarse y solicitar apoyo en la creación de una cooperativa en la institución carcelaria. Ya han pasado 11 años y el trabajo continúa rindiendo frutos. Hoy son 30 los miembros artesanos de Arigos que ya cotizan muy bien por sus trabajos. De hecho, en la pasada ceremonia del Premio Monseñor Antulio Parrilla Bonilla a la Responsabilidad Social Cooperativa, celebrada el 27 de junio en el Hotel Condado Plaza, las piezas que sirvieron de condecoración a las cooperativas que recibieron por el máximo galardón fue diseñada y confeccionada por los artistas de la Cooperativa Arigos.

Ángel L. Reyes, vicepresidente de la Cooperativa fue quien se encargó del diseño de la pieza que, sobre una base de madera, replicó en barro la toca alta y puntiaguda que visten las autoridades eclesiásticas en celebraciones solemnes, mejor conocida como mitra. “Vimos que para el año 2011 se realizó la premiación y se confeccionó una pieza en otra técnica. Se utilizó óxido que hace que la pieza se vea rústica, antigua. Nosotros quisimos mejorarla un poco y hacer algo un poquito más elegante. Para ello, compramos unos materiales que son más costosos. Pero entendiendo nosotros la deuda infinita que tenemos con el movimiento por haber permitido que podamos (los confinados) integrarnos al movimiento cooperativo y ser parte de él, yo creo que eso es poco para lo que se merece el movimiento.

“Llevo un año y medio en la cooperativa y ésto ha sido una experiencia bien bonita. Yo, desde el principio, me preguntaba el por qué de una cooperativa en una cárcel y me acercaba a preguntar y me explicaron que era la forma más viable para vender nuestras artesanías. Pero son cosas que uno no se espera dentro de una cárcel. Eso, me impactó pero más que nada fue una ayuda porque yo no encontraba forma de cómo ayudar a mi familia”, dijo Melvin Pastrana Collazo, subsecretario de Arigos.

Pero el impetú de este grupo no se queda en el arte y como buenos empresarios ya han comenzado a diversificar su oferta de servicios. Además de las artesanías, Arigos ha comenzado a desarrollar un vivero de frutos menores con la cosecha de lechugas, recao y cilantrillo entre otros, para también venderlos. Por si fuera poco, han ideado un “Car Wash” para darle servicio a los automóviles oficiales y personales de los civiles empleados de la correccional. Y la lista de otras posibles estrategias empresariales continúa. Este mismo espíritu de innovación es lo que los socios de Arigos desean promover entre su población. Para lograrlo, han coordinado una serie de talleres educativos sobre las bondades del cooperativismo para que sus pares se orienten y comprendan la importancia de las alternativas que les presenta. La proyección es que para fines de este mismo año la matrícula de socios ascienda a 75 o 100 miembros y prospectivamente que se sume la mitad de las población correccional de sobre 300 confinados. “En el cooperativismo pude ver una forma de desarrollo empresarial que me dio la oportunidad de hacer cosas que no pude hacer cuando estaba en la libre comunidad por haber abandonado la educación en séptimo grado. Ésta ha sido una experiencia única por la que estamos súper agradecidos,” abundó Reyes.


16

AGOSTO 2014

Impulso a la juventud cooperativista en el Oeste Por William Ortiz Negrón Presidente Consejo Oeste

realizando una elección única para elegir a dos jóvenes menores de 29 años como delegados para formar parte de la junta directiva del Consejo en representación de la juventud. Nuestro trabajo no culmina, ya iniciamos los trabajos de organización para las segundas Olimpiadas Juveniles del Consejo Oeste. Las mismas se llevarán a cabo en Octubre como parte de la celebración del Mes del Cooperativismo. Este año se izará la bandera de la Cooperación en la plaza pública del pueblo de Mayagüez. Esta actividad estará enmarcada en el cuadragésimo tercer aniversario de esta cooperativa base. A su vez continuamos conversaciones en la Comisión de Cooperativismo del Senado de Puerto Rico para formar la primera Cooperativa de Hospedaje para estudiantes. Siendo este modelo el único de su clase en Puerto Rico, aunque en Estados Unidos están funcionando desde el año 1932.

E

l Consejo Regional Oeste ha dado paso, ejemplo y acción a la inserción de la juventud en el Cooperativismo puertorriqueño. Este año 2014 el área Oeste fue cede del 5to Encuentro Nacional de Líderes Cooperativistas Juvenil. Se visitaron los pueblos de Aguada, Mayagüez, San Germán y Añasco con el fin de explorar cooperativas de trabajo y servicio que son ejemplos de empresas exitosas. Nuestra directiva ha sido precursor de realizar Encuentros Juveniles dirigidos a educar y formar cooperativistas, hemos impactado cerca de 60 jóvenes. Además colaborado 20 Maestros (as) Consejeros (as) proveyendo herramientas de trabajo para el sostenimiento de los talleres cooperativistas existentes en las escuelas de nuestra región. Cabe destacar que en el año 2014 fuimos pioneros

Desde el Consejo Oeste asumimos la obligación de fortalecer el Comité de Jóvenes Cooperativistas de la LIGA mediante la coordinación de talleres y colocando a disposición los recursos voluntarios y económicos del Consejo. Además impulsaremos la participación activa de las cooperativas de tipos diversos. Para estos asuntos elaboraremos un plan de trabajo junto al Comité de Relaciones con las Cooperativas de la LIGA. La integración es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas cooperativas.

Finalmente queremos expresar que en el Movimiento Cooperativo tenemos líderes voluntarios y profesionales que se destacan en otras facetas del quehacer puertorriqueño. Este año nos prestigiamos con la Presidencia de la Cámara de Comercio de la región Oeste, presidida por el líder profesional Kerwin Morales, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo. ¡Enhorabuena!

Consejo Regional Sur Central Informa Por Ana Violeta David Presidenta del Consejo Sur Central

D

espués de un verano caliente y una sequia como la estamos viviendo podemos decir que continuamos en pie de lucha DEFENDIENDO LOS POSTULADOS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO PUERTORRIQUEÑO.

de ACI Américas. A Iván nuestra gratitud, reconocimiento y deseos de éxito. Sabemos que pronto vas estar de nuevo con nosotros defiendo el Movimiento Cooperativo como solo tú sabes hacerlo. Honor a quien honor merece.

La Liga de Cooperativas cerró con broche de oro su actividad Premio Mon. Antulio Parrilla Bonilla y el Congreso Anual. En el Premio Mon. Antulio Parrilla Bonilla participaron once (11) Cooperativas que decidieron ir más allá de sus obligaciones legales y se han valido del trabajo en equipo para desarrollar proyectos y programas volcados a favor del marginado, del medio ambiente y de la comunidad. Esto es mantener encendida la lámpara del Movimiento Cooperativo. Nos gozamos las acciones del compromiso social y cristiano que seguimos llevando a cabo por el prójimo, por la sociedad y por nuestra Patria... Puerto Rico. Felicitaciones a las Cooperativas participantes por poner en práctica nuestros valores y principios cooperativos.

Nuestro Consejo Sur Central se reunió y elaboro su Plan de Trabajo dejándose llevar por el Plan Estratégico de la Liga de Cooperativas.

Los consejo regionales, las comisiones sectoriales y los organismo centrales salieron airosos en sus Asambleas. Enhorabuena.

En el Congreso reconocimos el liderato del compañero Iván A. Otero Matos cooperativistas que trascendió el cooperativismo nacional al ser parte

Luego del ciclo de Asambleas nos dimos a la tarea de preparar nuestros Planes de Trabajo para el próximo año.

Sabemos que es un plan abarcador pero sabemos que con la ayuda de los líderes de nuestra región vamos a cumplir el mismo. En el incluimos una participación de los Presidentes Ejecutivos, que sabernos va a hacer de mucha ayuda. Por segundo año consecutivo el Consejo sur Central de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico va a celebrar el Segundo Encuentro de Comités Educativos y el Segundo Encuentro de los Clubes de Pinos de Otoño, donde van a recibir talleres de educación y la importancia del trabajo en equipo para lograr las mestas que se proponen. A la vez queremos estimular a que cada comité de trabajo este cónsono con las metas y objetivos del Consejo Sur Central.

Otra meta del Consejo es promover y estimular el desarrollo de Cooperativas Juveniles. Para ello vamos a celebrar un encuentro de Jóvenes Cooperativistas de nuestra región con la Cooperativa de A/C CREDICENTRO para fomentar la integración del liderato juvenil a la experiencia de los funcionamientos de las Cooperativas. A la vez estamos creando espacios para integrar formalmente un joven en nuestra Junta de Directores.

Otra meta de nuestro Plan de Trabajo es aumentar la participación equitativa por género (hombres y mujeres), en los cuerpos directivos de las Cooperativas. Vamos a coordinar talleres y seminarios para capacitar los directivos, empleados y socios en la igualdad de responsabilidades de todos y todas, independientemente del género o posición que ocupe. Lograr la igualdad es una tarea continua que hay que fortalecer dentro del cooperativismo. La mujer de hoy día solamente no es ama de casa, esposa y madre; es una profesional. Que hay que abrirle otros espacios necesarios en nuestra sociedad para que haga sus aportaciones en el ámbito educativo, social y económico.


AGOSTO 2014

19

IUPI Coop Café llega con rico aroma a la Universidad Por Angélica Ramos

Por otra parte, para IUPI Coop Café como para cualquier otra empresa cooperativa, estar en cumplimiento con todos los requisitos que requiere la operación de todo negocio es prioridad; mucho más tratándose de un establecimiento que prepara y sirve alimentos. Para ello han contado con la colaboración de FIDECOOP que ha donado el costo de los cursos de inocuidad de alimentos que deben tomar los futuros empleados de IUPI Coop Café para certificarse como una empresa segura. En este caso, al menos un empleado debe contar con la certificación para que la operación no se afecte y estar en ley.

S

i hay algo que abunda en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), son estudiantes. Desde tempranas horas del día hasta tarde en la noche, son decenas de miles de jóvenes y adultos los que transitan por las calles y aceras del primer centro docente del País. Aquella es casi una ciudad. Además de contar con salones, anfiteatros y teatros, salas de conferencias, una tienda donde se venden artículos promocionales de la Institución, complejos de vivienda que ubican en el interior del campus así como en sus cercanías, una emisora de radio, un centro de salud y hasta establecimientos de comida rápida, próximamente una cooperativa de tipo mixto también tendrá su espacio allí.

IUPI Coop Café es su nombre y es una cooperativa de consumo y de trabajo que está por abrir sus puertas a toda la comunidad estudiantil durante el siguiente año académico que comenzará en agosto del corriente. La cooperativa se establecerá en el segundo nivel del Centro de Estudiantes, un espacio cómodo y agradable que fue remodelado y ahora cuenta también con acondicionador de aire, muy propicio para el ocio académico tan común en la UPR-RP. Allí aterrizarán para satisfacer las necesidades por alimentos livianos y ligeros, tales como sándwiches, pastries o postres, empanadillas, y por supuesto, café artesanal preparado y servido por baristas, según detalló Yarlier López Correa, estudiante de maestría y pasado alumno de la secuencia curricular en cooperativismo que ofrece el Instituto de Cooperativismo (Instituto) de la UPR- RP y vicepresidente de IUPI Coop Café. Cuatro años de conceptualización y preparación fueron necesarios para dar paso a esta importante empresa que promete ser todo un éxito. Lo que comenzó como una idea que surgió del agite de pensamientos que provocan los cursos de dimensión empresarial de la estudiante del Instituto, Victoria Solero, evolucionó hasta lo que hoy este grupo de emprendedores presenta: una cooperativa de consumo y trabajo que empleará aproximadamente a 15 personas y que abrirá sus puertas a los comensales por un periodo de 12 horas diarias ininterrumpidas, desde las 7am hasta las 7pm.

De acuerdo con López y con Héctor Torres, también estudiante del Instituto, el trabajo y el tiempo empeñado en este proyecto ha sido concienzudo. Según contaron a este periódico, el proyecto contó con un estudio de viabilidad que proyectó el esperado éxito de la cooperativa. El mismo, fue encomendado a las profesoras Sandra Zayas y Carmen Correa y a un grupo de estudiantes. A ellos se les une, la profesora Elba Echevarría, con su apoyo por medio del programa de incubadora de cooperativas y la profesora Griselle Reyes, directora del Instituto.

Pero FIDECOOP podría financiar el 90 por ciento de los 60 mil dólares que representan los gastos necesarios para que la cooperativa café inicie su empresa en los próximos meses. El restante 10 por ciento de la inversión debe obtenerse por otros medios. Pero esta gesta se muestra confiable y avanza como es debido. De hecho, tan reciente como en el mes de julio, tanto López como Torres acompañaron a la rectora interina de la UPR- RP, Ethel Ríos, en la firma del contrato de arrendamiento del espacio que ocuparán en el céntrico lugar del campus riopedrense. La experiencia para Torres, quien se desempeñará como el administrador del Café, ha sido y será única. Pues, el cooperativismo tiene el efecto de cambiar paradigmas y visiones. “Ya en otra experiencia de trabajo fui gerente y ahora que nos unimos en forma de cooperativa puedo notar que ésto es mucho más trabajoso. Pero también tiene distintos aspectos positivos porque todos somos parte del proceso, todo el mundo entiende lo que está en riesgo y sabe que tiene que poner de su parte”, expresó al comparar a las cooperativas con otro tipo de empresa no solidaria en la que los empleados sólo cumplen con lo esperado.

Y estas experiencias están disponibles para todo el que quiera puesto que, como toda cooperativa, IUPI Coop Café está abierta a la participación de la comunidad en general. Cualquiera que interese puede pasar por sus oficinas para hacerse socio de la misma, participar de sus asambleas, tener voz y voto en la toma de decisiones de la cooperativa y, al final del año, disfrutar de las gratificaciones económicas que correspondan según el nivel de patrocinio de cada cual. Y todo ésto gracias al cooperativismo y al agradable hábito de sentarse a tomar una rica taza de café.


AGOSTO 2014

cooperativista PUERTO RICO

21

Cine Coop, el arte como fuerza de mejora e impulso social Por Angélica Ramos

P

ara muchas personas resulta muy natural pensar que desarrollar una industria de cine en la Isla, sería una pérdida de tiempo. O, peor aún, que no existe en Puerto Rico, ni la voluntad, ni los profesionales, ni mucho menos el talento para levantar esta industria para que sea próspera y respetable. Sin embargo, todo eso está por cambiar. Al menos, esa es la apuesta de CineCoop, una casa productora de películas organizada como una cooperativa de trabajo. Según relata Hipólito “Polo” Avilés, jubilado de la Autoridad de Energía Eléctrica, director y socio fundador de la cooperativa; CineCoop surgió del esfuerzo de un grupo de compañeros que, luego de producir su primer filme titulado “Aventura Verde”, identificaron cómo, espontáneamente, los principios de cooperación y trabajo se manifestaban en cada uno de ellos por un mismo fin común. Así, desde el 2009 comenzó este novedoso proyecto, único en Puerto Rico. El primer proyecto fílmico bajo la tutela de CineCoop, fue Por amor en el caserío. El filme, cuenta la historia de amor de dos jóvenes vecinos de un residencial público que luchan por superarse en medio de los embates que provoca el trasiego de drogas y la violencia en sus familias y en su entorno. La acogida de este proyecto dio mucho de qué hablar por las excelentes actuaciones de jóvenes y veteranos actores y por la calidad del producto en términos generales. De hecho, el filme se exhibió en varias salas de cine en la Isla, en cinco estados de los Estados Unidos, se envió al Festival de Cine de Cannes y sobre mil escuelas cuentan con copias para propósitos educativos. Ciertamente, ésta es una fehaciente prueba de que CineCoop ha puesto el arte al servicio de la comunidad con proyectos que tienen mensajes que aportar, que provocan reflexiones y retratan realidades del Puerto Rico de hoy. Y esa es la propuesta; crear productos de la más alta calidad y con una utilidad verdaderamente trascendental para la sociedad. Sobre esto Avilés dijo muy convencido que “nosotros como cooperativa seguimos la filosofía de aportar a la sociedad y nuestro nicho de negocio es ese. Nosotros le dejamos las cosas chabacanas y pornográficas a otra gente. Nosotros trabajamos la línea de los valores”. Además de la labor y el mensaje que buscan llevar por medio de sus producciones, para Avilés el modelo de negocio es muy importante pues, parte la misión de CineCoop es desarrollar una industria continua de producciones en la Isla. La punta de lanza para lograrlo, lo ha sido el mencionado filme y la estrategia, apoyarse en el cooperativismo mismo. Y es que CineCoop ha desarrollado relaciones con el sector y con organizaciones sin fines de lucro en países de Latinoamérica para recabar su apoyo, promover y distribuir sus producciones de temáticas tan pertinentes en cualquier rincón del planeta. De esta manera, según lo concibe Avilés, podrán crear una industria sólida y fuerte en la que jóvenes talentosos puedan vivir del arte y de lo que les apasiona. “Nosotros tenemos un lema que dice que el cooperativismo es la solución. Estamos educando a nuestros actores y contratados -cuya nómina regular es de cerca de 50 empleados y en tiempo de producción aumenta a casi 200- de que el modelo cooperativista es una manera de desarrollo de trabajo, rentable, donde hay una credibilidad porque somos altamente fiscalizados. Nosotros como cooperativa de trabajo los invitamos a ellos a que se agrupen porque en la unión está la fuerza”.

En muy poco tiempo este enfoque social ha permitido que CineCoop vea los resultados del cambio que ha generado en las historias de los jóvenes que impacta. Pues tal como comentan, CineCoop no realiza películas solamente para entretener sino que transforman y cambian vidas a través del entretenimiento y la educación. Y son muchos los relatos de jóvenes que viendo a sus pares viviendo en las mismas condiciones y problemáticas que ellos, no perdieron el deseo de superarse y tomaron su ejemplo.

Para el futuro, el equipo de CineCoop aspira a un lanzamiento internacional para su próximo producto fílmico titulado Dos Caminos, que relata la vida de unos hermanos gemelos que toman caminos opuestos. Uno, que toma el camino del bien y el otro, el camino del mal. Y la meta con ésto es, además de una pieza bien lograda en todos los aspectos, alcanzar y mover a muchos jóvenes a la reflexión sobre la importancia de tomar las decisiones correctas. En esta nueva oportunidad que se presenta esperan exhibir su producto en alrededor de 20 países simultáneamente. Con ello, las retribuciones económicas deberán ser lo suficientemente generosas como para repagar el proyecto más rápidamente y generar el suficiente capital para invertir en la siguiente producción. Definitivamente, este modelo posibilita que este grupo de emprendedores cooperativistas puedan conquistar la meta trazada de avivar el llamado séptimo arte en el País, ayudar al pueblo puertorriqueño económicamente en un momento de necesidad y declarar, como dijo Avilés, que “hay esperanza”.


22

cooperativista PUERTO RICO

AGOSTO 2014

Corte de primera y calidad local La Cooperativa de Ganaderos de Carne de Res de Puerto Rico Por Angélica Ramos

En Puerto Rico el mercado de la carne de res está ocupado en un 90 por ciento por productos extranjeros, dejando el restante 10 por ciento para los productores locales. Con cifras como éstas, es lógico pensar que los ganaderos puertorriqueños no están accediendo efectivamente a las neveras de los comercios en la Isla. El resultado de tal escenario es el desempleo y la constricción económica del sector. Para cambiar esa situación, Productores de Carne de Res de la Montaña y Núcleo de Producción de Ganaderos del Área Este de Puerto Rico se unieron para crear la Cooperativa de Ganaderos de Carne de Res de Puerto Rico (CGCRPR). La cooperativa consta de 13 miembros socios y cerca de 300 ganaderos que aunque no son socios, se beneficiarán de la cooperativa. Ellos, en su mayoría ganaderos con sus propias fincas y métodos de mercadeo, suplen su producto con la idea de que juntos podrán reconquistar los mercados de carne. Y es ésta precisamente la misión que se ha trazado la CGCRPR, revertir el proceso y sustituir la exportación de la carne de res en la Isla. Dicho de otro modo, el propósito de CGCRPR “es viabilizar esas formas para que el producto de Puerto Rico entre en los canales de mercadeo. Estamos hablando de supermercados, tiendas de conveniencia, cafeterías, restaurantes, hoteles. Inclusive, aquí tenemos que hablar también de nuestras cooperativas, de todo. O sea, nosotros nos estamos enfocando realmente en brindar el servicio de nuestro producto en todas las partes de la industria”, dijo José Hernando Sosa Maldonado, presidente de CGCRPR. Para Sosa, este desigual panorama que viven los agricultores del País en cuanto a la producción y mercado de la carne de res debe cambiar cuanto antes. “La situación que nosotros confrontamos con los ganaderos es precaria. La tendencia de estos agricultores es desaparecer, la tendencia de los que procesan nuestro producto es a desaparecer. Ese es el primer objetivo de nosotros, tratar de que podamos revertir eso y potenciar esos 300 agricultores y obreros y hasta ampliar la manufactura y la mano de trabajo” sentenció. Pero el camino a recorrer es largo. Brenda Acevedo, gerente del proyecto de la CGCRPR explicó que para lograr su ambicioso plan han establecido como prioridad estandarizar todo su producto y mantener un flujo constante del mismo en los comercios pertinentes. Esto significa la contratación -para orientación y consultoría- de varios profesionales como abogados, contables y expertos en la mercadotecnia del llamado producto cárnico y en la transportación de este tipo de alimento. Pero también han sometido su producto ante la consideración y el rigor de evaluación y de estándares de calidad de varias agencias, entre ellas la United States Department of Agriculture (USDA), que certifican distintos aspectos de la carne y demás productos derivados de la res. Así también entidades como la

Agricultural Marketing Services (AMS) en quienes buscan el apoyo para identificar aspectos variados y tan fundamentales como los tipos o cortes de la carne de res. Sin embargo los frutos del esfuerzo ya comenzaron a mostrarse y afortunadamente, varios de sus cortes de carne se están mercadeando. De hecho, tan reciente como el pasado mes de julio la CGCRPR tuvo la oportunidad de sacar al mercado su primera libra de carne. La actividad se realizó en su planta o macelo de producción en el sector La Muda en Guaynabo. Actualmente, la producción correspondiente al 10 por ciento del mercado total local que aportan los ganaderos locales equivale a mil cabezas de animales al año, a razón de aproximadamente 500 libras por cabeza. Según describe Sosa, éste es un ganado que come pasto o lo que en inglés se conoce como “grass fed”; un producto altamente recomendado y solicitado por los consumidores que buscan alimentos más saludables. Para CGCRPR la calidad es importante y es costumbre. Por eso, dan seguimiento a su producto desde que el agricultor tiene al animal en la etapa más joven hasta que se “engorda” y se logran las condiciones para poder obtener la “cosecha”. Además, según Sosa la producción suele ser muy costo efectiva, lo que facilita el mercadeo. Sobre la decisión de organizar a todo este sector bajo el modelo cooperativista, la explicación es sencilla. Según expresaron tanto Acevedo como Sosa, la idea es apoyarse en la experiencia que tiene el movimiento en todo lo referente a desarrollo económico, las múltiples bondades y oportunidades que ofrece. Pero sobre todo, destaca en estos líderes el deseo de sumarse a proyectos organizacionales solidarios y responsables que demuestran un constante espíritu de ayuda mutua en pos del crecimiento social de las comunidades. Más aún, invitan a toda la comunidad cooperativa y a la comunidad en general a unirse a este esfuerzo tan necesario, para apoyarlo, fortalecerlo y disfrutarlo.


PR Cooperativista agosto 2014  
PR Cooperativista agosto 2014  

Edición de agosto de Puerto Rico Cooperativista, periódico trimestral de la Liga de Cooperativas. En esta edición reseñamos el Congreso de l...

Advertisement