Issuu on Google+

“Donde quiera que la Muerte nos sorprenda, será bien recibida, mientras nuestro Grito de Guerra sea Escuchado.”

¡En este Número Cero, un Poster y una Semblanza del Ché!

DE LA LUZ DE LA LUCIÉRNAGA

AÑO 1, N° 0 Enero del 2012.

.

La “Luciérnaga” es conjunción vibrátil de Luz, para sacudir las conciencias y despertarlas del engañoso letargo impuesto por la oscuridad. Todos somos Luciérnagas; aun la más ínfima de las partículas, es Luz Pura. Esta “Luciérnaga”, que en este instante asoma a la ventana de tus ojos y tu Mente, viaja con Luz propia y despeja las sombras de la oscuridad. La “Luciérnaga Danza y Canta en su vuelo de Luz y Delicia. Se recrea en la Luz de los Dioses, su propia Luz, y Gira, gira vertiginosa en su Luz Infinita. La “Luciérnaga” enciende en nosotros el motor de nuestra Dignidad perdida y recuperada; el colorido sabor de la Tierra, de nuestra Identidad extraviada y reencontrada. La “Luciérnaga” es una guía para la sincronización de los Sueños y las Utopías; para la conjunción de los esfuerzos para construir, Ahora, el andamiaje de nuestro Futuro, pensado para más de Siete Generaciones. La “Luciérnaga” nos insta a penetrar la esencia de la vibración de la Unicidad LudUtópica, más allá de las ideas y los conceptos, para inicar un proceso irreversible de activación Mental-Espiritual. En una Danza Luminosa, la “Luciérnaga” nos invita a pasar de la Conciencia limitada 3D, a la Conciencia Expandida de la Unicidad y lo Ilimitado.


En este Número Cero

¡La Rifa de la LudoteK!

I N D I C E: Contenido: ¿A dónde va la Humanidad?

2

¡Ambiéntate!

4

¡La Neta es que…!

5

Las Aventuras de “Trapo”

6

Semblanza y Poster de Ché Guevara

7-9

¡Solidaridad a Cherán!

Poetisas y Poetas, tres de la 55

11

12 –14

LA “LUCIÉRNAGA” ¡La Rifa de la LudoteK!

15

MEDIO AMBIENTE.

Informacional! De la Luz de la “Luciérnaga”

Un emprendimiento comunicacional, auspiciado por el Proyecto Revolución de Educación Superior, UR-55. La “Luciérnaga”, es un Proyecto Participativo y Abierto, en el que esperamos tu colaboración y tu atención comprometida. Somos un FanZine, de Creación Colectiva, del que tú eres la parte más importante.

16

COLABORAN Abril Eréndira, Sayán Huexotitla, Cinthia Molina y José Delgado, Jazmín Aburto, Yeni Laura, Víctor López, Angel Alvarez, Maikova Lianisi, Isabel Segovia, Santa Azucena, Hipólito Cipriano, Alex Ovalle, Isaí y Pita, Oscar Neri, Gustavo Vázquez.

2

alcanzar TU Alfabetización

¡Participa, Gana y Apóyanos!

El Próximo 17 de Enero, se efectuará

La 1a. Gran Rifa de la LudoteK

Cada boleto cuesta sólo $ 10.00 M.N. y participarán mil números, de acuerdo a la Lotería Nacional.

DE LA LUDOTEK DEL

¡Una Oportunidad Para

Del Equipo de Cómputo que aparece en la foto superior; Un Giga de RAM, Procesador Intel-Corel-Duo, 160 Gigas de Disco Duro, Unidad de Lectura y Grabación DVD, Dispositivo inalámbrico Wire-Fire. Lista para la Web.

¡Adquiere tu boleto con los integrantes de la LudotK o en la Licenciatura en Desarrollo Local Sustentable, en el Ché!

15 2


DE LA LUZ DE LA LUCIÉRNAGA

Poetisas y Poetas-UR-55

A MODO EDITORIAL.

Amor sin ilusión

Como comenzamos esta linda historia de amor

Sigues en mí, lo puedo sentir

Al mismo tiempo que el destino

Te puedo besar, tocar y hablar

Nos dejamos vencer

Poder decirte que aún te amo

Perder la ilusión de renacer y despertar de este amor

Que aún esa pequeña chispa

Perdimos el combate contra la inseguridad

Que me estremecía todo el cuerpo

¿Qué nos separó?

1°/Enero/2012

EL DILEMA EDUCATIVO DE NUESTRO TIEMPO.

La Universidad-Revolución UR-55, en la Encrucijada

Sigue viva, y que mi ilusión De luchar por este amor

¿Dónde quedaron esos momentos juntos?

Que es inmenso, aún sigue en pie

Aquellas miradas Que nos deleitaban con más de mil palabras

Los recuerdos invaden mi mente y mi ser

Que al mismo tiempo estremecían mis pensamientos

¿A DÓNDE VA LA HUMANIDAD?

Cundo vuelvo a sentir tu presencia dentro de mí Puedo tener presente el sabor de tus labios

Tanto tiempo, tantos poemas escritos

En el momento que se unían

Y tantos planes por vivir en uno solo mismo

Para alentar nuestro amor

Aun no lo se pero aseguro

Sentir tus manos una vez más en mi rostro

Que ya esta en tu olvido

Deslizando esa pasión entre los dos

Que es un recuerdo irreparable, inolvidable pero feliz

Y aquella voz que transformaba mi tiempo En toda una hermosa ilusión Hoy se que todo esto no regresara

Se que puedo perder el tiempo En pensar que tu amor volverá a mi corazón Esperanza que en algún momento

Amor sin ilusión, sin ninguna esperanza Sin miradas sin la verdad sin corazón y sin los dos Hoy, mas ya no hay, ya no existe la ilusión De pertenecer en uno solo mismo

Esa mirada que me conducía A tu más profundo pensamiento, volverá a mí A mi corazón y mi ilusión para tapar mi dolor Ese dolor que me quema el alma

Hoy solo nos queda un punto y final De una gran felicidad Que duro lo que tuvo que durar

Al presenciar todos aquellos Momentos mágicos que viví a tu lado Con felicidad, amor, pasión, deseo, dolor Y con la certeza de permanecer juntos

14

Más allá de la muerte así

Santa Azucena Pérez, 303 matutino , Preparatoria UR-55.

“Todo lo falso y obsoleto colapsará”, dice una de las Profecías Mayas para el 2012. Y lo estamos presenciando, constatando. La “Civilización Occidental”, se cae, se cae, se cae, con todos sus falsos valores y con todos sus prejuicios obsoletos. ¿A dónde marcha la Humanidad, entonces? ¿Caerá arrastrada en este colapso civilizatorio hacia la barbarie y su autodestrucción? Por el contrario: La Humanidad marcha hacia el reencuentro consigo misma y con la Madre Naturaleza. Marcha hacia un Mundo en el que caben todos los Mundos, en Armonía, en Paz, en la Abundancia plena. El Modelo Educativo actual, frente a esta circunstancia, ¿dónde queda, cuál es su situación? “La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”, nos dejo dicho Paulo Freire; y hoy podemos constatar que el modelo educativo de las clases dominantes llegó a su fin; pues ahora está más claro que nunca que la globalización neoliberal sólo nos conduce a la

autodestrucción como especie, y a la destrucción y expoliación insensata de los Recursos Naturales finitos de nuestra Madre Tierra. La Educación Liberadora es incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mistificada, ha sido práctica de dominación del hombre por el hombre, y, por ignorancia y ambición, cruelmente destructiva de la Naturaleza. Nuestro Proyecto, Universidad-Revolución- UR-55, está consciente de ese dilema. “La práctica de la Libertad, sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en la que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.” La aparición de esta “Luciérnaga”, es parte de esta práctica libertaria que se encamina a la construcción de una nueva pedagogía liberadora, emancipadora, solidaria e igualitaria. Una nueva pedagogía, liberada de la ambición abyecta, de la fatuidad del egoísmo y del apego, del miedo y el sometimiento. La “Declaración de Praga”, ratificada en la “Declaración de Alejandría”, nos convoca a desplegar una práctica liberadora, mediante la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje de por Vida, conceptos que tenemos que analizar con profundidad, frente a la nueva Sociedad de la Información, en la que estamos absoluta e irreversiblemente inmersos. La Universidad-Revolución-UR-55, nuestro Proyecto Revolución para la Educación Superior, apunta a la Creación de una pedagogía en la que se cristalicen la Utopía propia y las de los demás; para Crear un Nuevo Mundo, en el que quepan todos los Mundos. Ese es el Dilema Pedagógico de la Universidad-Revolución.

3 3


“Necesitamos educarnos ambientalmente y cambiar la mentalidad de explotación irracional de nuestros Recursos Naturales”. Por Víctor López.

Poetisas y Poetas-UR-55

La mayoría de los humanos no pensamos en la importancia del agua, por que en muchas partes se ve como un recurso disponible y no escaso. Pero hay otros lugares donde el agua es un recurso limitado.

Ambiéntate ¿Cuanto consumes de agua al día? ¿Cuál es el gasto de agua en todas tus actividades?

“A nivel global, 86% de la huella hídrica está relacionada con el consumo de productos agrícolas, 10% con el consumo de bienes industriales y menos de 5% con los usos domésticos. Los principales factores que determinan la huella hídrica de un país son:

Los habitantes del planeta utilizamos una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizamos todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc.

Amo la inmensidad del universo Amo la inmensidad del universo

En el período 1997-2001, los países con mayor huella hídrica fueron Estados Unidos, Grecia y Malasia (superior a los 2 300 m3/hab/año). En contraste, Afganistán y Somalia tienen una huella hídrica per cápita menor a 700 m3/hab/año. En ese mismo periodo, México tuvo una huella hídrica per cápita de 1 441 m3/hab/año.” 2

“La huella hídrica es un indicador de uso de agua, que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios”1.

Como también amo el sonido del viento Que pasa junto a ti. Amo la vida como si fuera esta La última vez que te llegara a ver, Porque eres una linda y hermosa mujer . Amo todo lo que toca tu piel. ¿Cómo estar sin ti si me haces diferente? Cuando esta junto a mí, amo todas tus formas De mujer, tú aroma, tu sonrisa, Hasta tu corazón cuando lo oigo latir . Amo todo cuanto te rodea.

Ante la destrucción de nuestro medio ambiente, es necesario cambiar los patrones de consumo de agua tanto en la industria, en el consumo domestico y en la agricultura, pero para esto necesitamos educarnos ambientalmente y cambiar la mentalidad de explotación irracional de nuestros recursos naturales.

La cantidad de agua usada para la producción de distintos artículos es muy grande, pero como podemos ver en la tabla el principal gasto de agua se da en productos agricolas.

Envidia cuando el viento toca tu piel Y hace estremecer mi corazón enamorado.

Hipólito Cipriano López Galán.

1http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/07

_agua/recuadros/c_rec1_07.htm 2http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resum

4

en/07_agua/cap7.html#11

13 4


“La Neta es que…” es una Reflexión para expresar las netas que nos preocupan y que queremos señalar para mejorar la Universidad Revolución-UR-55.”

Poetisas y Poetas-UR-55 Sueño de una Noche de Insomnio

Hoy mire al cielo

La melancolía me acorraló

Y pregunté por tí

La demencia reaparecía

Interrogué al viento

En cada momento de la vida

Investigué si eras para mí

Las flores murieron

L

“no intentes saber más de lo que puedes”

Bajo el manto del olvido

no Falto que llegara a escuchar el típico

Se me respondió.

Abismo de muerte

Comentario de los compañeros que me decían “el tiempo fue muy poco, no se nos dio el tiempo

La nada total.

necesario para hacer un buen trabajo “el concurso estuvo muy apresurado” y otros mas

Sueño de una noche de insomnio

Una utopía nada más

Por hoy, de nuevo, no dormí

La vida perdió el sentido

Pensando en ti.

Ni la luna ni las estrellas

a Neta es que… En esta ocasión me enfoque en tratar el tema de las actividades culturales que se organizan dentro de la escuela Algunas de ellas son muy buenas pero ¿y que tiempo se les dedica? Enfocándome en el concurso de expresión juvenil. Me pareció que fue una muy buena idea organizar un concurso de este tipo pero

Creo que se requiere que la escuela siga realizando más concursos de este tipo pero que las convo-

De tí me dieron razón

Las mariposas danzan en el aire

catorias se publiquen con tiempo anticipado y que no se apresure al concurso para lograr que se

Sólo la ambiciosa pregunta

puedan obtener trabajos de calidad y una sana competencia

Que giraba a mi alrededor

Intentando ser musas y poetisas a la vez

¿Acaso eres tú para mí?

El viento es el único testigo

En mi mente apareció.

Sólo el ve sus cuentos y poesías

Caminando sola bajo la noche La respuesta me iluminó Un ángel apareció en mi camino

Que impulse a todos los alumnos de las escuelas a impulsar una cultura que trascienda y envuelva nuestro entorno logrando un acercamiento a la cultura Además de dar un seguimiento por parte de los orientadores para que el estudiante sea alentado a

Desvanecidas incluso antes de ser escritas

participar en próximos concursos o convocatorias

Mañana sólo el crepúsculo

Por otra parte nosotros como estudiantes debemos poner empeño en participar en eventos como

Sabrá su belleza y descubrirá su magia.

estos para involucrar la voz juvenil dentro de la vida escolar con el fin de unificar la fuerza y poder realizar una revolución cultural

Me invito a crear una ilusión El día se olvidoó

La noche cubrirá mi cabeza

Lo primordial era nuestro amor

Que sueña con la vida mediocre Que he deseado llevar

Al despertar sólo fue un sueño

Así divagando por horas

Una ilusión quimera

Comienza a amanecer

Algo incapaz de ser real

Me doy cuenta que…

Una negación del universo

12

Fragmento… Isabel cristina Pérez Segovia 305 vespertino

5 5


UN NUEVO HISTORIETISTA-COMIC

¡SOLIDARIDAD A CHERÁN!

DE NUESTRA PREPARATORIA 55.

¡LA UR-55 EN ACCIÓN SOLIDARIA!

V

isitar a los compañeros comuneros de Cherán, resultó para todos una sorpresa. Luego de largas horas de viaje y el incidente de una llanta ponchada, logramos llegar a Xangari, Morelia, lugar donde “el Maestro” nos estuvo esperando por más de dos horas para guiarnos hasta Cherán.

Escena primera: Una barricada: llantas, costales, un tronco grueso y una pluma para controlar la entrada y salida de personas a la comunidad, hombres con radio y un par de armas que no acierto a describir y mucho menos a identificar, nos detenemos para que “El Maestro” les explique el motivo de nuestra visita, levantan la pluma y nos abren paso con aplausos, algo dentro de mi hace un intento por hacerse chiquito del pudor que me da el momento. Las miradas intrigadas de la gente nos reciben, a penas estacionamos el camión ya puedo escuchar la voz de una señora diciéndole al Maestro “ya está listo para que pasen a comer”, el Maestro nos dice “hay cinco fogatas esperándolos”, “qué pena, muchas gracias” respondo. Comenzamos a bajar las cosas y en un abrir y cerrar de ojos, ya estaban junto a nosotros muchos hombres y niños (nada menos nos podíamos esperar estando en un lugar donde si algo sobra es el espíritu de solidaridad, unión, beligerancia, trabajo y amor) para ayudarnos a bajar los costales con el alimento y reunirlos en la “comisión de Acopio” una de varias comisiones que han sido resultado de la organización Cheranita. El maestro nos señala un grupo de hombres que están evidentemente cansados “miren, ellos son de la comisión de reforestación”, todo parece estar sucediendo muy de prisa, de pronto se acerca una jovencita a invitarnos amablemente a dar el saludo a las Fogatas en la Radio comunitaria, cosa que por la premura del tiempo no hicimos. Iniciamos el recorrido por algunas fogatas; definitivamente encontramos una comunidad fortalecida y decidida a no ceder en la defensa de su tierra y su paz. Nos mostraron con tristeza y dolor uno de los pasos por el cual veían bajar diariamente alrededor de 150 carros repletos de madera y en ellos hombres con metralletas “primero llorábamos de impotencia, ahora estamos más unidos que nunca”. 10 de Septiembre (fecha de nuestra visita), a punto de cumplir 5 meses de resistencia, con más de 200 fogatas en todo Cherán, que no sólo son una manera de mantener a la comunidad de aproximadamente 15 000 habitantes vigilada y protegida, sino su punto de reunión, “aquí en las fogatas, nos juntamos todos en la noche, aquí cenamos y aquí

“Las Aventuras de Trapo”. Una Creación de “Isaí”, del 3° 7, Vespertino.

nos organizamos” nos dice el Maestro. Las fogatas entonces se han convertido en un lazo de recuperación de la unidad Cheranense. Las señoras al despedirnos de ellas fogata por fogata nos decían “no se olviden de nosotros”, ¿cómo nos vamos a olvidar de ellos si han escrito historia con su coraje?.

Tal vez el profundo respeto y admiración, y la sorpresa del encuentro, se dicen callando. Maikova

6

11 6


“Y cuando se hable de internacionalista proletario, y cuando se busque un ejemplo de internacionalista proletario, ¡ese ejemplo, por encima de cualquier otro ejemplo, es el ejemplo del Che! “ Fidel Castro.

Enero del 2012.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA

“Che era un insuperable soldado; Che era un insuperable jefe; Che era, desde el punto militar, un hombre extraordinariamente capaz, extraordinariamente valeroso, extraordinariamente agresivo. Si como guerrillero tenía un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, era su absoluto desprecio al peligro. Los enemigos pretenden sacar conclusiones de su muerte. ¡Che era un maestro de la guerra, Che era un artista de la lucha guerrillera! Y lo demostró infinidad de veces, pero lo demostró sobre todo en dos extraordinarias proezas, una de ellas la invasión al frente de una columna, perseguida esa columna por miles de soldados, por territorio absolutamente llano y desconocido, realizando -junto con Camilo- una formidable hazaña militar. Pero, además, lo demostró en su fulminante campaña de Las Villas, y lo demostró, sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y varios miles de soldados de infantería. Esas dos hazañas lo consagran como un jefe extraordinariamente capaz, como un maestro, como un artista de la guerra revolucionaria. Sin embargo de su muerte heroica y gloriosa pretenden negar la veracidad o el valor de sus concepciones y de sus ideas guerrilleras. Podrá morir el artista, sobre todo cuando se es artista de un arte tan peligroso como es la lucha revolucionaria, pero lo que no morirá de ninguna forma es el arte al que consagró su vida y al que consagró su inteligencia. … Somos capaces de apreciar todo el valor de su ejemplo y tenemos la más absoluta convicción de que ese ejemplo servirá de emulación y servirá para que del seno de los pueblos surjan hombres parecidos a él. … Che se ha convertido en un modelo de hombre no sólo para nuestro pueblo sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria. ¡Ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacionalista proletario!

7

Y cuando se hable de internacionalista proletario, y cuando se busque un ejemplo de internacionalista proletario, ¡ese ejemplo, por encima de cualquier otro ejemplo, es el ejemplo del Che! En su mente y en su corazón habían desaparecido las banderas, los prejuicios, los chovinismos, los egoísmos, ¡y su sangre generosa estaba dispuesto a verterla por la suerte de cualquier pueblo, por la causa de cualquier pueblo, y dispuesto a verterla espontáneamente, y dispuesto a verterla instantáneamente! Y así, sangre suya fue vertida en esta tierra cuando lo hirieron en diversos combates; sangre suya por la redención de los explotados y los oprimidos, de los humildes y los pobres, se derramó en Bolivia. Es por eso, compañeros y compañeras de la Revolución, que nosotros debemos mirar con firmeza el porvenir y con decisión; es por eso que debemos mirar con optimismo el porvenir. ¡Y buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración, la inspiración en la lucha; la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia frente al enemigo y la inspiración en el sentimiento internacionalista!” Fidel: Discurso a la muerte del Ché, 1967.

CHÉ GUEVARA El Hombre Nuevo, del Siglo XXI.

S

i todos son capaces de unir la capacidad para transformarse internamente en cuanto a los estudios, ante la actitud frente a la nueva técnica, y al mismo tiempo la capacidad para rendir en su puesto de trabajo como vanguardia, avanzaremos. Y acostumbrarse a hacer del trabajo productivo, poco a poco, algo que dignifica tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo, en una necesidad, entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la Juventud, y no tendrán nunca que plantearse qué hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca lo más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la juventud le va a gustar. Ustedes serán auténticamente juventud y representación de lo más avanzado de la juventud. No tengan nunca miedo, los que son jóvenes, jóvenes de espíritu sobre todo, de preocuparse de qué es lo que hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea necesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente. Porque el socialismo ahora, en esta etapa de construcción del socialismo y el comunismo, no se ha hecho simplemente para tener nuestras fábricas brillantes, se están haciendo para el hombre integral, el hombre debe transformarse conjuntamente con la producción que avance, y no haremos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos, de materias primas, y no fuéramos a la vez productores de hombres. Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando sus cualidad mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente. [...] Esas son las tareas, y lo fundamental es que la juventud comprenda dónde está situada, y cuál va a ser su tarea fundamental. Que no la jerarquice más allá de lo que deba, que no se considere el centro de todo el universo socialista, pero sí se analice un eslabón importante, muy importante, que

LA TAREA DE LA JUVENTUD “… y lo fundamental es que la juventud comprenda dónde está situada, y cuál va a ser su tarea fundamental. Que no la jerarquice más allá de lo que deba… pero sí se analice un eslabón importante, muy importante, que es el eslabón que apunta al Porvenir.”

es el eslabón que apunta al porvenir.” Discurso en la clausura del seminario "La juventud y la Revolución ", organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964. Ob. cit., t. 2, pp. 308-318.

10 7


8


"LUCIÉRNAGA", de la "LudoteK del Medio Ambiente".