
1 minute read
Constantina inaugura el monumento a Antonio González “Antoñito”
by Jose Angel
Redacción
El pasado lunes 13 de febrero se inauguró en la Glorieta Concha Mejías de Constantina el monumento dedicado a Antonio González. Se trata de la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.
Advertisement
En el acto estuvo presente el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Constantina, Rubén Rivera; el delegado del Gobierno en Sevilla Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; la presidenta de la Asociación JOSE LUIS ORTIZ
-en la memoria-, Estrella Ortega; el escultor, Daniel Jurado y autoridades civiles y militares y colectivos locales.
Numerosos vecinos y personalidades arroparon a Antonio González en este día tan especial. El acto estuvo presentado por el periodista José Luis Camacho.
Antoñito, de 48 años de edad, es un ejemplo de que nacer con síndrome de Down no supone una discapacidad, sino tener capacidades diferentes para ir por la vida. El protagonista tuvo un recuerdo especial a su madre, María, falle- cida antes de poder vivir este momento con su hijo. No faltó en su discurso los vivas a su pueblo, su patrona y su Betis.
El presidente de la Junta alabó lo querido y conocido que es Antoñito por toda Constantina y abogó por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos.
El equipo de su alma, el Real Betis, también quiso estar presente en este sentido homenaje, y así, el ex futbolista, Rafael Gordillo, le hacía entrega de una camiseta con el número 17 y firmada por todos los jugadores.

La estatua de bronce, de 1’65 metros de altura y 300 kilos de peso a tamaño real, es obra del escultor Daniel Jurado y el fundidor Francisco Marcelo. Se trata de una iniciativa solidaria promovida por la Asociación José Luis Ortiz en la Memoria, con el apoyo de los vecinos de Constantina, con el objetivo principal de “reivindicar el respeto, la normalización, inclusión e integración de personas con capacidades diferentes en la sociedad”.