
2 minute read
En Portada
El Pedroso ofrece su ayuda a los pueblos afectados por la erupción del volcán de La Palma
Redacción
Advertisement
Desde hace dos semanas nadie puede quitar sus ojos del televisor y de los acontecimientos que se están sucediendo en la isla de La Palma. Independientemente del fenómeno natural que supone la irrupción del volcán Cumbre Vieja, la realidad de quienes habitan la isla es bien distinta, pues hay familias que han perdido su casa y agricultores que han perdido o pueden perder sus cosechas. Es por ello que el Ayuntamiento de El Pedroso ha querido informar a los vecinos y vecinas de la localidad que en estos días, el consistorio ha contactado con los municipios afectados por la erupción del volcán. Estos han comentado que están diseñando iniciativas y estrategias para poder canalizar bien las ayudas. Por otro lado, estos pueblos también han asegurado que la solidaridad es abrumadora y que están desbordados por la ola de envíos, por lo que el Ayuntamiento ha quedado a la espera de que les den indicaciones. “Una vez nos hayan informado haremos público la forma de recogida de ayuda” asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Colecta de Caritas Por otra parte, desde Cáritas Parroquial de El Pedroso se ha promovido una colecta extraordinaria para poder ayudar a los afectados por la erupción volcánica. Así, se ha hecho un llamamiento a todos los hermanos, devotos y vecinos de El Pedroso para colaborar en dicha colecta que se realizará mediante dos huchas, una ubicada en el Supermercado Alejo y la otra junto a la puerta del Sagrario. Estas huchas estarán disponibles, aproximadamente, hasta el 12 de Octubre, una vez finalizado
el plazo, Cáritas Parroquial hará el ingreso en la cuenta de Cáritas Diocesana de Tenerife para que allí lo distribuyan como crean conveniente.
Situación actual en La Palma
La erupción del volcán de La Palma sigue activa y cambia constantemente desde que estallara el pasado domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas. En la noche del domingo la caída del cono volcánico del volcán de La Palma incrementó la salida de lava. “En los últimos minutos se ha incrementado notablemente la actividad efusiva en la erupción”, informó en la tarde del domingo el Instituto Volcanológico de Canarias. Más de 1.000 edificaciones han sido destruidas y más de 750 hectáreas han corrido la misma suerte por la colada de lava del volcán de La Palma. El volcán de La Palma ha escupido más de 80 millones de metros cúbicos de magma en sus más de 15 días de erupción.
Escasez de agua
El agua potable escasea en zonas después de la colada haya destrozado incluso cañerías. Y la situación es extrema en el caso de la agricultura. Por ello, los agricultores de las plantaciones han pedido que se utilicen destiladoras de tipo portátil como las que tienen que llegar este 4 de octubre a La Palma. Además piden el barco cisterna con 30.000 metros cúbicos de agua que viaja desde la Península. “No son todos los riegos que queremos, pero al menos servirán para no perder los cultivos y salvar la cosecha del próximo año”, ha señalado la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos.
