2 minute read

Cultura

13 de octubre de 2020

CULTURA

Advertisement

Tres vírgenes bajo un mismo techo

Redacción

Hay tres vírgenes en El Pedroso con la devoción intacta. Tres vírgenes con tres fechas distintas pero hacia las cuales los pedroseños profesan la mima fe. Tres vírgenes que por ser como es el 2020 han reservado su magia para el interior del templo. Para el acto íntimo con los suyos, en la solemnidad de la liturgia. Tres imágenes que no han recorrido este año las calles de El Pedroso, pero que muy pronto, seguramente volverán para regocijo de todos sus hijos. Y volverá la Virgen de los Dolores a procesionar un nuevo Viernes Santo, junto al Cristo de la Misericordia. Y volverá la Virgen del Carmen mediado julio, como también lo hará la Virgen del Espino en agosto, en su romería, para lucir resplandeciente, después, en un nuevo 8 de septiembre.

El año 2020 será recordado como un año extraño, atípico y desafortunado, pero también ha regalado una estampa única como ha sido la de ver a las tres vírgenes de El Pedroso bajo un mismo techo, el de la Parroquia de la Consolación.

La Virgen de los Dolores celebra el Solemne Rosario por la festividad del 7 de octubre

Redacción

Una de estas tres vírgenes, concretamente la Virgen de los Dolores ha vuelto a ser protagonista en estos días. Conocido octubre como el mes del Rosario, debido a la onomástica del siete del mismo mes, nuevamente se ha celebrado el Solemne Rosario Vespertino, que ha tenido como protagonista a la ya citada Virgen de los Dolores. Este se celebró el pasado 3 de octubre tras la Santa Misa. Al término del mismo, la imagen quedó expuesta en solemne veneración para todos los fieles que quisieron acercarse. El acto contó además con los cantos litúrgicos de la Capilla Musical Mater Inmaculada.

La festividad del Rosario se remonta al 7 de octubre de 1571, cuando Pío V pidió a los fieles el rezo del Rosario para invocar la intercesión de la Virgen en la batalla de la flota cristiana de la Santa Liga contra las naves otomanas.

La Virgen del Espino regresa a su ermita

Redacción

Uno de los hechos que ha propiciado que las tres imágenes de la vírgenes de El Pedroso coincidan en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, ha sido, precisamente, la presencia de la Virgen del Espino en el templo aún en este mes de octubre.

Las circunstancias relacionadas con la crisis sanitaria y la pandemia de coronavirus ha hecho que la Patrona de El Pedroso permanezca en la parroquia del pueblo hasta entonces. Desde esta pasada semana, sin embargo, Ntra. Sra. la Virgen del Espino, ya se encuentra en su ermita y ataviada para el tiempo otoñal.

La ermita permanecerá abierta con las medidas de seguridad por la mencionada emergencia sanitaria.

This article is from: