Issuu on Google+

RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH UNIDAD DIDÁCTICA: UNA CLASE MAGISTRAL CON YEPES CURSO: 2º DE ESO BLOQUES DE CONTENIDOS: BLOQUE I. Escucha BLOQUE II. Interpretación BLOQUE III. Creación BLOQUE IV. Contextos musicales NÚMERO DE SESIONES: 10 SESIONES aprox.

1. INTRODUCCIÓN.

Los instrumentos musicales forman parte de las creaciones más complejas del espíritu humano. Encarnan un patrimonio musical que ha representado siempre un elemento fundamental, tanto físico como mental y espiritual, lo que es una verdad existencial para los pueblos de todos los continentes y de todas las épocas. Así los instrumentos, ya sean creaciones de los artesanos más expertos o bien objetos rudimentarios, aunque no por eso menos expresivos forman parte de los bienes más significativos del patrimonio etnológico. Son testigos de Culturas cuya expresión musical se perpetúa y se renueva con ellos. La música, al cultivar los valores del ser humano, puede contribuir de un modo efectivo al logro de un estado de equilibrio sentimental y afectivo. En este sentido, el dominio de algún instrumento musical y las audiciones musicales, constituyen elementos de fundamental importancia en el crecimiento de nuestros alumnos, además de la dirección y programación del ocio, tanto individualmente como colectivo. 2. ANTECEDENTES. Por tanto, y en este segundo curso de la ESO, primer curso de la etapa en el que se retoma la formación musical, recordaremos los conocimientos adquiridos durante los tres ciclos de la etapa primaria de forma que puedan representar un puente entre lo ya conocido por el alumno y su profundización en los nuevos elementos a tratar según las coordenadas marcadas en los bloques de contenidos que aparecen en nuestra base legal, escucha, interpretación, creación y contextos musicales. 3. CONSECUENTES. El trabajo de esta unidad contribuirá a ampliar y asegurar los conocimientos básicos de nuestros alumnos. De este modo, preparamos el camino, en las sucesivas clases y para los siguientes cursos, para dar respuesta a las 1


necesidades básicas del análisis de una audición, a la interpretación de partituras instrumentales, al conocimiento de la organología, a la lectura y escritura de nuestras propias composiciones, al conocimiento de aspectos fundamentales de historia de la música, a su relación con las nuevas tecnologías, a la valoración, atención e interés por la participación en las distintas actividades tanto a nivel individual como grupo, al conocimiento musical del repertorio folclórico y popular de nuestra Región, especialmente en sus instrumentos tradicionales y a valorar la organología como experiencia común de conocimiento, de relación y, por tanto, de comunicación entre las personas y los pueblos. 4. ELEMENTOS PRINCIPALES QUE VAMOS A TRATAR. Esta unidad didáctica está orientada a uno de los cuatro grupos de segundo de la ESO del instituto. La clase está formada por 20 alumnos, un grupo con grandes posibilidades para la edad del alumnado y más teniendo en cuenta el carácter práctico de esta asignatura. No se dispone de desdobles de ningún tipo ni de la posibilidad de refuerzos. El nivel del grupo y el comportamiento general de los alumnos es medio-bajo. Hay una alumna ACNEE, diagnosticada con TDAH y con un alto grado de agresividad, sobre la que se lleva a cabo tratamiento integral específico. No tiene ningún interés por los estudios, es muy disruptiva y tiene un comportamiento inapropiado. También hay dentro del grupo otra alumna que no está diagnosticada como TDAH, pero muestra todos los síntomas. No es tan disruptiva como el anterior, pero también interrumpe con bastante frecuencia. Su interés en general por los estudios es muy pequeño. En clase hay otros 4 alumnos con poco interés por los estudios que también se dejan influenciar mucho por la alumna diagnosticada con TDAH y que, por tanto, no dejan llevar una dinámica adecuada en clase. La clase cuenta con 7 repetidores. Uno de ellos es la alumna con TDAH. 5. BASE LEGAL. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE n.5 de 5/1/2007). DECRETO 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región Murciana. (BORM n. 221 de 24/9/2007). ORDEN 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria.

2


6. OBJETIVOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos cordófonos. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos aerófonos. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos de percusión. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumento electrófonos. Estudiar las diferentes agrupaciones instrumentales. Su clasificación. Construir instrumentos musicales a partir de material reciclado. Expresarse musicalmente mediante la interpretación instrumental.

7. CONTENIDOS. 1. 2. 3. 4. 5.

Instrumentos cordófonos frotados. 6. Instrumentos aerófonos de viento metal. Instrumentos cordófonos percutidos. 7. Instrumentos aerófonos Instrumentos cordófonos punteados. 8. El ostinato y da capo. El monocordio. 9. Membranófonos, idiófonos y electrófon. Instrumentos aeróf. viento madera. 10. Imitación e improvisación.

8. EVALUACION. Criterios de evaluación: 1. Conoce el criterio de clasificación de los instrumentos y las diferentes subfamilias. 2. Identifica la presencia de los distintos instrumentos en la audición. 3. Se sensibiliza y se sitúa críticamente ante las interpretaciones individuales y en grupo. 4. Sabe interpretar una melodía acompañada por un ostinato rítmico y una grabación. 5. Cuida los instrumentos en el aula y fuera de ella. Procedimientos de evaluación: - Coordinar el calendario de los exámenes, para evitar el sobreesfuerzo de estos alumnos a la hora de su preparación y realización. - Programar los exámenes al menos con una semana de antelación y entregar a los padres antes de las fechas de realización. - Realizar los exámenes en las primeras horas de clase, para lograr el máximo rendimiento. - Los exámenes continuos ayudan a los alumnos con TDAH a obtener una información que les permite mejorar en su proceso de aprendizaje, ponerse nuevas metas y poder exponer aquello que saben en todo momento.

1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. En general, los jóvenes que se encuentran en la adolescencia necesitan de un guía que les oriente y dé seguridad para su desarrollo personal y profesional. Un papel que adquiere mayor importancia aún en los adolescentes con TDAH. Los síntomas que presentan los alumnos de Secundaria con esta patología son iguales a los descritos en niños de Primaria. Asimismo, las pautas para controlarlos, son también similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de los jóvenes en cuestión.

3


10. METODOLOGÍA. TAREAS, ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN. La metodología didáctica consistirá en: • • • •

Actividades de motivación mediante el Visionado de vídeos. Actividades de desarrollo mediante exposición teórica en clase. Actividades de consolidación mediante la resolución de ejercicios, empleando fichas entregadas por el profesor. Actividades prácticas (aprender haciendo) mediante la interpretación melódico-rítmica de una partitura, la audición, la elaboración de actividades interactivas y la construcción de un instrumento musical con material reciclado. Finalmente la clase intentará la interpretación de una partitura utilizando los instrumentos construidos.

A. INTRODUCCIÓN. ‘De concierto con Narciso Yepes’ (1ª SESIÓN) Comenzamos nuestro trabajo: 1. Veremos un audiovisual de distintos grupos e instrumentos musicales. Pedimos a nuestros alumnos que anoten en la actividad de presentación ‘Observo, nombro y relaciono’ (ANEXO) el nombre de todos los instrumentos que reconozcan. Posteriormente comentamos que es lo que más nos gusta y lo que menos. Evidentemente, salvo en algunos casos, la mayor parte de nuestros alumnos optará por la música y los instrumentos actuales. Esta primera actividad nos ayudará a acercarnos al amplio y variado abanico que nos propone el campo de los instrumentos musicales tal y como los conocemos en la actualidad. Nos prepararemos para un estudio en profundidad de los instrumentos musicales y su clasificación, así como la evolución que alguno de ellos ha sufrido a lo largo de la historia. El estudio de los instrumentos musicales nos ayudará a acercarnos y valorar los estilos musicales y sus necesidades en cada momento. 2. Pasamos el audiovisual sobre el Bolero de Ravel, dirigido por Daniel Barenboim con la Filarmónica de Berlín. Con el esquema Ravel I y Ravel II (ANEXO) nuestros alumnos seguirán el audiovisual y conocerán los instrumentos de la orquesta, tal y como los conocemos hoy en día, según la utilización que Ravel hace de ellos en su famoso Bolero. En la presentación Ravel I aparecen además los temas A y B y el ostinato rítmico que inicia la caja y al que se van uniendo sucesivamente los distintos instrumentos de la orquesta para finalizar en el fff final en la tonalidad de Mi mayor. Como curiosidad escuchamos una curiosa versión del Bolero interpretado por cuatro chelistas y un solo violoncelo, MVHY_Stringfever_Bolero. 3. Dialogamos y evaluamos las actividades realizadas. B. EXPOSICIÓN. ‘Todos no son iguales’. (2ª a 4ª SESIÓN) 1. Vemos y trabajamos el POWER POINT ‘Los instrumentos musicales’ (ANEXO). Esta actividad nos ayudará a trabajar gran parte de los instrumentos

4


musicales y a clasificarlos por familias. Aprenderemos sus partes y la forma de ejecutarlos. 2. Escuchamos la obra ‘Guía de orquesta para jóvenes’, siguiendo el esquema de audición ‘Uno para todos y todos para uno’ I, II (ANEXO). Si con el Bolero de Ravel conocíamos los distintos instrumentos de la orquesta, que también forman parte de otras agrupaciones instrumentales, ahora vemos como funcionan estos instrumentos con sus familias correspondientes y en el conjunto de la orquesta. 3. Como sabes, para producir un sonido es preciso llevar a cabo una acción que produzca la vibración en el instrumento. Podemos lograr que vibren cuerdas tensas (FAMILIA DE CUERDA), el aire encerrado en un tubo (FAMILIA DE VIENTO), una membrana o parche y el propio material del instrumento (FAMILIA DE PERCUSIÓN). Observa los círculos de la actividad ‘No te confundas’ (ANEXO) y busca algunos instrumentos de la orquesta que respondan a esa acción. Se pretende que nuestros alumnos imaginen cómo tocarían cada instrumento y dónde se produce la vibración, de esta manera pretendemos evitar errores tales como que “el piano es un instrumento de viento”, o “el violín uno de percusión”: 4. Nos fijamos en la última parte de la obra, la fuga. Con el documento ‘Corre, corre que se escapa’, intentamos identificar por orden de intervención los instrumentos que se escuchan, dibujamos aquellos que faltan y los describimos brevemente haciendo alusión al tipo de instrumento que es, la familia a la que pertenece, la situación aproximada en la orquesta, el timbre y la forma de ejecución. 5. Según lo que hemos aprendido, por medio del documento ‘Joven Orquesta’ (ANEXO) recortamos y pegamos los dos primeros compases del inicio de la obra ‘Guía de orquesta para jóvenes’ de Benjamín Britten, ordenados “en familias”. Fíjate bien en la guía de audición y relaciona los colores con las distintas familias. 6. Relación de cada instrumento con su registro y su uso más habitual. En el caso de los idiófonos, gong (música oriental), maracas (salsa), castañuelas (sevillana), platillos (pasodobles). Escuchamos ‘La fanfarria para el hombre común’ de A. Copland e identificamos los idiófonos y membranófonos que intervengan, indicando su subfamilia. En el caso de los cordófonos escuchamos la audición de Granada de la Suite Española de I. Albéniz indicando instrumento, familia y subfamilia. Para los aerófonos escuchamos la B.S.O de la película La Guerra de las Galaxias de J. Williams. Para los electrófonos, proponemos que ellos aporten algo de la música que escuchan en este sentido. 8. Relación con los instrumentos del aula.

5


C. DESARROLLO: ‘Prueba tú’ (5ª a 7ª SESIÓN) 1. Proponemos a nuestros alumnos la interpretación del fragmento perteneciente a la película ‘1492, La conquista del paraíso’ de Vangelis. (ANEXO). Esta actividad nos ayudará a realizar un trabajo en grupo donde, todos tenemos nuestro instrumento, incluida la voz, y nuestro momento de intervención como en una gran orquesta. Es una obra larga pero de fraseo muy repetitivo. Como siempre, trabajaremos las distintas partes de la obra, previa audición de la obra, rítmica y melódicamente. Será necesario un trabajo de estudio en casa para después intentar todo el conjunto. 2. Proponemos a nuestros alumnos un taller de construcción de instrumentos. Un instrumento es en gran parte la atención que el constructor (lutier) ha hecho con los distintos materiales que ha empleado en la construcción del mismo. El músico se encargará después del sonido y del buen hacer con el instrumento de acuerdo a sus posibilidades técnicas e interpretativas. Presentamos cuatro posibilidades (ANEXO) aunque el abanico es muy amplio y da pie a la creatividad de nuestros alumnos. Evaluaremos la actividad con una exposición de todos los instrumentos realizados. Más atrevido es intentar ejecutar algún ostinato rítmico con ellos. Proponemos a nuestros alumnos que busquen muchas más posibilidades de construcción en las webs: -

-

http://www.tv3.cat/pprogrames/atrapasons/atrSeccio.jsp?seccio=artefact e&idint=430 Página en catalán pero muy clara en la exposición de sus contenidos. Contiene videos que van explicando paso a paso la construcción de los instrumentos. http://www.degeneradores.com/archivosvertedero/paginas/menu.htm Contiene mucha información sobre la construcción de instrumentos con materiales al alcance de todos.

PRÁCTICA: Afinamos una serie de botellas utilizando distintas alturas de agua y distintos tamaños de recipientes e intentamos la interpretación de la melodía del final de la Sinfonía nº 9 de L. van Beethoven. 5. Después, siguiendo las indicaciones del documento ‘Yo los timbales, ¿y tú?’ (ANEXO), escenificamos la obra acercándonos a las características de cada instrumento. D. REEXPOSICIÓN: ‘Mira, escucha y relaciona’ (8ª SESIÓN) Para dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno de nuestros alumnos eliminando todas las barreras para progresar en relación con los objetivos y contenidos fijados en esta unidad y teniendo en cuenta la posibilidad de compartir el aula con alumnos con necesidades educativas especiales, con sobredotación intelectual, la necesidad de integración de alumnos inmigrantes y de todos aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo, proponemos las siguientes actividades de refuerzo:

6


1. Hacer un cuadro de los distintos instrumentos y relacionarlos con su subfamilia. Nos podemos ayudar de la siguiente página web: http://www.pianomundo.com.ar/instrumentos/ 2. Dibujar un instrumento de cada familia. Relaciona los instrumentos que has dibujado con su registro (agudo, medio, medio-grave y grave). 3. Semejanzas y diferencias entre un piano y un clavecín. 4. Saber las partes de algunos de los instrumentos más representativos de cada subfamilia. 5. Buscar información sobre el órgano, la flauta y el clavicordio. 6. Se divide la clase por grupos de cinco a seis personas y cada uno elige la música que más se identifica con ellos. Pedimos a nuestros alumnos que describan el grupo y clasifiquen los instrumentos que utilizan para la interpretación de las canciones. Un ejemplo puede ser la canción Ahogado en un bar de Maná e identificar los membranófonos, idiófonos y electrófonos que aparecen indicando las subfamilias. 7. Comentamos el musicograma sobre la Fantasía para un Gentil Hombre, PRIMER MOVIMIENTO. VILLANO Y RICERCAR (ADAGIETTO-ANDANTE MODERATO) de Joaquín Rodrigo (1901-1999), realizando las actividades que se proponen (ANEXO). 8. Construir un monocordio mediante la caja de un xilófono al que hemos quitado las placas. Utilizaremos una cuerda de guitarra, dos lápices y un tensor. E. CODA. ‘De visita en la orquesta’ (9ª SESIÓN) 1. Realizar un trabajo sobre la orquesta, las Big band, las bandas de música o los instrumentos tradicionales utilizados en nuestra música folk. Nacimiento y evolución hasta nuestros días. Nos podemos ayudar de las siguientes páginas web: - http://www.es-aqui.com/payno/ -

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0635-02/ed99-0635-02.html

-

http://www.funjdiaz.net/museo/

-

http://www.histomusica.com/libros/bandas.php

2. Realizar los ejercicios que se nos proponen en las distintas secciones de la página web http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm 3. Buscar información sobre los distintos tipos de orquesta. Completar el trabajo con la búsqueda de información sobre la plantilla orquestal que Gustav

7


Holst utilizó para la composición de su obra ‘Los Planetas’. La escuchamos y la comentamos. F. EVALUACIÓN. (10ª SESIÓN) La evaluación constará de tres partes (ANEXO) a. Cuestionario b. Audición. c. Ejercicio práctico. 11. TEMAS TRANSVERSALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Entre los temas transversales que tienen una presencia más relevante en esta unidad, destacamos: a. b. c. d. e. f. g. h.

Educación para la salud y la educación sexual. Educación para la igualdad de oportunidades. Educación del consumidor. Educación para la convivencia. Educación moral y cívica. Educación ambiental. Educación para la paz. Educación para del consumidor.

La presente unidad, y según nuestra unidad didáctica, contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias básicas: a. Competencia en comunicación lingüística. Durante toda la unidad pretendemos contribuir a esta competencia desarrollando en nuestros alumnos un vocabulario musical específico como vía de comunicación oral y escrita que posibilite la interpretación de la realidad, la construcción y organización del pensamiento, las emociones y la conducta. b. Competencia matemática. En esta unidad contribuimos a la adquisición de esta competencia mediante el trabajo del lenguaje musical representando las ideas musicales a través de signos y grafías variadas. c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollamos las capacidades de discriminación auditiva y de audición activa. Utilizando la voz y el cuerpo como medios de expresión d. Competencia social y ciudadana. Contribuimos a esta competencia potenciando el trabajo individual y en grupo, propiciando la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás responsabilizándose en la consecución de un resultado fruto del trabajo cooperativo. e. Competencia cultural y artística. Por medio de esta unidad creamos actitudes abiertas y respetuosas hacia las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico en los que se circunscribe cada obra.

8


f. Competencia de aprender a aprender. Contribuimos a esta competencia creando en el alumno el interés por aprender de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. g. Competencia digital. Búsqueda, obtención, selección y tratamiento de la información musical procedente de la red y de otras fuentes audiovisuales, así como su utilización como instrumentos para crear, comunicar y compartir creaciones e información musical. h. Autonomía e iniciativa personal. Mediante la creación, hacemos y emprendemos un proyecto individual o grupal. 12. INTERDISCIPLINARIEDAD. La presente unidad se relaciona con las siguientes asignaturas y sus correspondientes departamentos: a. Educación Física. Aceptación de las diferencias individuales y respeto frente a las ejecuciones de los demás. b. Ciencias de la Naturaleza. Sonido y audición. Propagación y reflexión del sonido. Valoración del problema de contaminación acústica y lumínica. c. Geografía e historia. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. d. EpC y los Derechos Humanos. La convivencia en la escuela. La ayuda a quienes están en situación desfavorecida. La participación en el centro educativo. 13. RECURSOS. Para el desarrollo de la presente unidad didáctica hemos utilizado los siguientes recursos: -

-

Cuestionarios sobre las distintas actividades propuestas. Objetos varios. Instrumentos Orff. Reproductores de música y DVD. Acceso a internet (aulas TIC o clase de informática). Musical Instrument de Microsoft, es un CD interactivo con todas las características de los instrumentos y sus agrupaciones, con ejemplos, láminas, etc. Sobre todo porque tiene bastante sobre los instrumentos étnicos, que tú aquí no tratas. Aunque fuera en la ampliación, sería bueno tenerlos en cuenta. Power Point.

9


14. CONCLUSIÓN. El principal problema que presenta la alumna es su falta de motivación lo que le lleva a un disentimiento total de la asignatura y a comportarse de forma incorrecta en clase. Esta alumna requiere de una atención individual a tiempo completo para que se dedique el mínimo esfuerzo a tareas pedagógicas. Dentro del grupo resulta imposible no solo que atienda, aprenda, participe, interactúe con los demás, etc. sino que, por su tendencia a ser disruptiva, deje que la clase se desarrolle en condiciones normales. Se ha observado que le gusta sentirse el centro de atención. De hecho, cuando sale a la pizarra o tiene que interpretar una melodía o ritmo, suele esforzarse para demostrar a los demás que es perfectamente capaz de realizar esta serie de actividades sin ningún tipo de problema. Considero necesario motivarla mediante el uso de una metodología totalmente diferente a la del resto de los alumnos en cuanto a las actividades de exposición y de resolución de ejercicios. Se sabe que le gusta todo lo relacionado con la informática. Se trabajará en este sentido. La herramienta Hot Potatoes, Wix, Popplet, visionado de CD interactivos… nos serán de gran ayuda. En clase se le dará un portátil para poder crear una serie de pruebas guiadas por el profesor, de tal forma, que pueda servir de ejercicios para el resto de los alumnos. Esto le servirá no solo para aprender acerca de la unidad, sino también para reforzar su capacidad de planificación, de organización, su autonomía, su competencia en el uso de ordenadores y su autoestima. En la interpretación participará en el gran grupo. Para el trabajo de la orquesta intentaremos el trabajo en equipo (pequeño grupo) dentro del grupo asignado. Se presume que en este tipo de actividad su participación será más positiva al ser un tipo de tarea más motivadora para ella. La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez aunque sólo se pulse una. J. Quarles

Los hombres no son sino los instrumentos del Genio del universo. Georg Wilhelm Friedrich

10


Unidad didáctica 8 de concierto con yepes