


![]()








“El arte de escribir es el arte de descubrir lo que crees.”
Colegio
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Taller Psicopedagógico de Los Andes
Bogotá , Colombia, SouthAmerica
Gustave Flaubert
Lic. Isabel Cristina Oviedo León
Lic. Adriana María Aguilera Gutiérrez
Lic. Aida Astrid Velandia Cutiva
Lic. Maria Fernanda Buitrago Orjuela
Pedro Ballén Alba, Martha Rocío Gómez Fundadores
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea
Claudia Marcela Echeverri Valencia Rectora
Lic. Alexandra Gaitan Torres
Lic. Camilo Andres Carvaja Pinilla
Lic. Jorge Andres Betancour Benavidezt
Lic. Ivan Avila Herrera
Lic. Fabio Castellanos Villamil
Lic. Antonio Heyder Murcia Jair
Lic. Lina Paola Velasquez Pedraza
Editores y docentes de lenguaje e inglés
Jose Edwin Villanueva Roa
Diseño y Diagramación Publicación
















EnTapsandes creemos en el poder de las palabras para transformar, para abrazar, para dejar huella. Cada historia que nace en nuestro colegio está tejida con hilos de calidez, compromiso, creatividad y amor. Hoy, abrimos nuevamente las puertas a la imaginación con la cuarta edición de TAPSANDES EN 100 PALABRAS, un espacio para escribir desde el corazón lo que significa ser parte de esta Familia.
Queremos que cada estudiante, docente, familia y colaborador, se atreva a contar su historia, a plasmar en pocas líneas la magia cotidiana que nos hace únicos. Porque Tapsandes no solo se vive en las aulas: se siente en cada sonrisa, en cada gesto, en cada sueño compartido.
En solo 100 palabras, se puede construir un universo, una emoción, un recuerdo, una mirada que refleje la esencia de nuestra comunidad. Que esta edición sea una invitación a escribir con el alma y a recordarnos, entre letras, por qué Tapsandes siempre será nuestro lugar seguro para crecer y volar.
Claudia Marcela Echeverri V. Rectora




















Ganadores: 1er y 2do lugar
Categoría 1: 1°-3° Preinfantil
Gabriel Caceres Guzman
Maria José Gutiérrez
Categoría 2: 4°-7° Infantil
Mariana Madrigal Teatino
Mariana Salome Pinza
Categoría 3: 8°-11° Juvenil
Melany Cañon Torres
Sara Pulido

Categoría 4 y 5: Docentes y directivos
Padres de familia y Exalumnos
Johan Sebastian Caceres Palma
Lina Paola Velasquez





























LAS CLASES DEL TAPSANDES SON UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.
Todas las materias de mi colegio son importantes para mi desarrollo interpersonal, pero las que más disfruto son las de Proyecto Integrador. En ellas, podemos crear inventos que ayudan a otros, lo que las convierte en espacios muy transformadores y profundamente inspiradores. Estas clases nos invitan a reflexionar sobre la realidad y a idear formas de ayudar a quienes más lo necesitan. Como dicen nuestras mascotas Sandy y Andy, la clave está en el respeto, la solidaridad y en comportarse bien. Agradezco a mis profesores y compañeros, y deseo que esta actividad continúe creciendo y


Un día quisimos viajar con mis amigas a una playa llamada Tapsandes. En esta conocimos a Andy y a Sandy. El día estaba muy soleado, nos fuimos a tomar el sol, buceamos, hicimos castillos de arena. ¡Nos tomamos unas fotos maravillosas! Con esto nuestros nuevos amigos nos demuestran que hacer lazos de amistad es muy fácil. ¡Fue una tarde fenomenal, así que nos vimos nuevamente en la noche, preparamos una fogata y comimos malvaviscos, contamos historias, todos fuimos felices! Andy y Sandy nos contaron los tips para ser un buen niño: Respeta Sé amable Tolerante Así seremos felices para siempre.





























Un día, en el segundo descanso, me encontré a Andy y a Sandy.Sandy se cayó y se lastimó muy fuerte y Andy le ayudó mientras los otros se burlaban de ella. Yo me sentí mal y le ayudé. Andy y yo la llevamos a la enfermería. Después, ella se cura y se siente mejor de su pie, sin embargo, está triste porque se burlaron de ella, pero yo, le doy un helado y Andy le hace reír. En Tapsandes todos tenemos amigos a los que les importamos. En el colegio siempre contamos con buenos amigos como Andy y Sandy
En el reino Tapsandes vivía una científica muy feliz e inteligente. Un día encontró a un búho llamado Andy y le dijo: “¡Vamos a jugar en el reino del inglés!”. Viajaron en un avión de letras, conocieron a las profes Mónica y Daniela, y exploraron otros reinos donde encontraron búhos con condiciones como Sandy. Allí reconoció a su familia. Les regaló amor, valentía, amistad y respeto. Para celebrar, hicieron corazones de papel, recordando que cada historia compartida en Tapsandes es mágica, llena de paz y alegría. Así aprendieron que el conocimiento también se construye con el corazón.

























ONCES DE SANDY




Andy y Sandy son dos hermanos búhos muy lindos de la familia Tapsandista.En un día lluvioso, suena el timbre y todos los estudiantes salen al recreo. Sandy iba caminando hacia el coliseo con sus onces en la mano y de repente se resbaló y cayó al piso. Las onces quedaron regadas y Sandy no pudo comer. Ella se puso muy triste, pero su hermano Andy, al darse cuenta de lo que pasó, les contó a todos los compañeritos y entre todos juntaron cositas de sus loncheras para que Sandy pudiera comer también. Ella se puso muy feliz y abrazó a sus amiguitos.

Sandy y su hermano Andy paseaban tranquilamente por el colegio cuando, de repente, se acercaron tres hombres muy misteriosos. Uno de ellos miró a Andy con una sonrisa y le preguntó si querían convertirse en la mascota del colegio Tapsandes. Sandy, emocionada, aceptó sin dudar. Entonces les entregaron un disfraz de un búho muy simpático y brillante. Andy se lo puso y ambos entraron felices al colegio. Los niños los recibieron con aplausos y alegría, aceptándolos como la mascota oficial. Desde ese día, dentro del colegio Tapsandes tuvo identidad, alegría, respeto y unión, recordando siempre a Sandy y a Andy.
























En el año 2023 llegó a Tapsandes una persona apasionada, enamorada del deporte, las manualidades y las artes. Llegó a un lugar que le ofrecía muchas actividades y experiencias, y aunque al sintió un poco sola, con el pasar de los días fue entendiendo lo maravilloso que allí podía encontrar. Conoció maestros que comenzaron a impulsar su potencial, a los búhos Sandy y Andy con sus lindas manos amigas. Esa persona, encontró espacios para aprender y para ser feliz, y hoy en día continúa disfrutando y creciendo en esta institución. Esa persona, soy yo. Y yo, amo Tapsandes.


En el colegio Tapsandes surgió una grandísima idea la cual era crear unas mascotas llamadas Andy y Sandy, eran búhos con gafas azul y el otro con anteojos rosados. Se iban a realizar batallas de peleas entre mascotas contra otros colegios en los cuales se hacían rondas evaluativas, pasaron los colegios de Inelpres, Obregón, Rogelio Salmoña y Tapsandes. Todas las mascotas se pelearon hasta ser eliminadas uno a uno, en la final quedaron Obregón y Tapsandes, pero cuenta la leyenda que Tapsandes fue el mejor. Pelearon hasta que Tapsandes se llevó la victoria demostrando quién es el mejor, efectivamente el Tapsandes.
























LAS CLASES DEL TAPSANDES SON UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.
Todas las materias de mi colegio son importantes para mi desarrollo interpersonal, pero las que más disfruto son las de Proyecto Integrador. En ellas, podemos crear inventos que ayudan a otros, lo que las convierte en espacios muy transformadores y profundamente inspiradores. Estas clases nos invitan a reflexionar sobre la realidad y a idear formas de ayudar a quienes más lo necesitan. Como dicen nuestras mascotas Sandy y Andy, la clave está en el respeto, la solidaridad y en comportarse bien. Agradezco a mis profesores y compañeros, y deseo que esta actividad continúe creciendo y fortaleciéndose en el futuro

Entré despacio, temblando un poquito, el uniforme nuevo brillaba conmigo. Miraba las puertas, los rostros, las risas, todo era extraño, todo era prisa. El corazón latía como un tambor, mezcla de miedo, de duda y de amor. Un saludo tímido, una mano tendida, así comenzó mi nueva vida. El aula olía a papel y a tiza, cada palabra era luz que desliza. Descubrí amigos, un mundo distinto, y comprendí que todo era lindo. Primer día, recuerdo dorado, semilla de sueños que hoy he sembrado. Entre juegos, voces y alegría sincera, sentí que empezaba mi historia entera.





















EnEn un bosque encantado vivían dos búhos hermanos, Sandy y Andy. Cada día, volaban alegres hacia el colegio Taller Psicopedagógico De Los Andes, un lugar mágico en el que los animales aprendían sobre música, números, letras, ciencias y artes. Andy era el mejor en resolver dudas y en experimentación con químicos. Sandy sobresalía haciendo poemas, cuentos, pinturas y canciones. Los maestros reconocían y celebraban la colaboración continua y los
En proyectos de la escuela, Andy realizaba cálculos, diseñaba estructuras y también indagaba sobre fenómenos naturales. Sandy hacía ilustraciones en las presentaciones, contaba cuentos y regaba creatividad y emoción por todo el colegio. Siempre se juntaban para crear experiencias de aprendizaje increíbles. Una jornada presentaron un trabajo con el nombre "El cielo de colores". Maestros y compañeros quedaron maravillados. Orgullo llenó corazones, la amistad crecía y todo el esfuerzo de Andy y Sandy lograron resultados excepcionales, recuerdos inolvidables y conocimiento
ez r LYa z T i



























EnCon estas 100 palabras, quiero expresar mi sincero agradecimiento. Gracias por ser más que un colegio, un hogar donde crecí y aprendí. Agradezco a cada profesor, cuyo compromiso y dedicación sembraron en mí la semilla del conocimiento. Gracias por las risas en los pasillos, las amistades en el patio y las lecciones dentro del aula. Tapsandes, gracias por los recuerdos imborrables, las herramientas para el futuro y el apoyo incondicional. Siempre llevaré en mi corazón el espíritu tapsandista. Gracias por tanto Por enseñar valorar y lograr logros juntos Somos todos espíritus ,Tapsandista Gracias.
Un día normal, Andy y Sandy entraron al laboratorio de química buscando al profe. Cuado la curiosidad de Andy le ganó, sin querer tiró un frasco de químico verde que comenzó a echar humo. Sandy entró en pánico y salió corriendo. El profe, intentando parar el desas tre, quiso apagarlo con su termo, pero en realidad no era agua... ¡era Cocacola! El líquido verde explotó y todos quedaron empapados y pegajosos. Aun así, la clase fue la más divertida del año. Todos jugaron con la espuma de la reacción química, y así los búhos travie sos fueron nombrados reyes del caos.
ez r LYa z T i

























EnRecuerdo mi graduación como un día nostálgico y alegre. Sabía que ya no vería a diario a quienes me acompañaron durante tantos años, y los nerviosme invadían al no saber cómo manejar tantas emociones. Sin embargo, pensé en mis dos grandes amigos, Sandy y Andy, quienes siempre tuvieron un mensaje para mí. Con su ejemplo aprendí que solidaridad, responsabilidad, respeto y creatividad son claves para superar cualquier reto. Gracias a ellos, logré transformar la nostalgia y el miedo en emoción por los nuevos desafíos que vendrán, guardando cada recuerdo vivido en mi corazón.

Hace 6 años en casa de Andy: estaba, jugando en el patio del colegio como un supercampeón. En un momento, un mal paso y un pequeño trueno. Mi brazo izquierdo gritó angustiado: radio y cúbito partidos como cristal. El silencio se apoderó, y el dolor en todo mi cuerpo, los demás, con caras de tragedia. Me llevaron a la clínica de Occidente; yeso por dos meses, tres de terapia y muchas lágrimas con risas recordando lo sucedido. Mamá, llegó a mi rescate. La profesora Johanna, de biología, no habló de células, sino de la desgracia que me acababa de suceder.
r


















APRENDIENDO A VOLAR CON TAPSANDES:



EnPodría decirse que soy experto en humanos, se preguntaran “¿Por qué un búho sería experto en humanos?” O más probable ¿Por qué un búho está escribiendo sobre humanos?” en primer lugar “ ¡¿Por qué un búho sabe escribir?!” Bueno, porque este búho, estudia en Tapsandes, y no solo matemáticas y ciencias, también estudio a los humanos, su comportamiento, sus preocupaciones, su forma de ver la vida, que es muy diferente a la mía, los humanos suelen preocuparse bastante por cosas que, a un búho, simplemente no le importan. Pero así mismo, los humanos de Tapsandes, me han enseñado que el trabajo en equipo es muy importante, solía querer hacer todo y mi hermana Sandy, no se sentía bien con eso, luego vi como los humanos incluían a los otros en las cosas que hacían, es divertido ver a las maestras tomar tinto fuera de su salón para respirar un rato, y a los estudiantes hablando, estudiando y jugando juntos, a las personas de la cafetería riéndose y charlando mientras hacen sus deliciosos platillos, que solo encontraras en Tapsandes, este hermoso lugar es ese nido donde aprendemos a volar acompañados, me enseña que juntos, el viaje es mas ligero.
ez r LYa z T i












Jhoan Sebastian Cáceres
EXALUMNO






EnCuando Sandy partió, Andy lloró. Cuando la tristeza fue intensa y la dificultad llegó sin compasión, Tapsandes nos ayudó. Cuando todo parecía ir mal, Tapsandes nos soportó, nos guio y nos abrazó. En días grises, en tiempos tristes; el cole fue refugio y las risas con los amigos refrigerio. El cuidado de un profe fue consuelo, y las clases, aunque fueron un desafío, nos recordaron que siempre hay un día nuevo para tener esperanza, fe y amor.
Gracias, Andy, gracias, Sandy; porque cuando tengamos que atravesar valles de frustración, sabemos que podremos tener su fuerza, su entereza y su grandeza.


YHabía una vez un colegio muy bonito, muy estudiado, con estudiantes muy juiciosos, muy amables y comedidos con sus deberes. Pero los profes se dieron cuenta que los estudiantes no eran felices, les faltaba diversión. Se dieron cuenta que los niños no siempre se sentían cómodos hablando con adultos.
Los profes tuvieron la maravillosa idea de crear una mascota animada, partiendo por el centro del escudo del colegio. Convocaron a los mejores diseñadores, pedagogos y dibujantes. El resultado de crear a Andi y Sandi fue la interacción positiva, la motivación, el llamado a la diversión y reducción del estrés. Ahora todos se sienten felices.



























En Tapsandes, el tiempo se conserva en rincones llenos de risas y abrazos. Andy corre por el patio iluminado por el sol, mientras Sandy sonríe, guardando sus secretos. Las clases resuenan con voces amigas, y los muros atesoran
Cada paso se transforma en un recuerdo, cada mirada se convierte en una promesa del futuro. El vuelo continúa, nunca se detiene, entre colores, proyectos y sueños. Aprender es como volar sin miedo, crecer es dejar huellas de Andy y Sandy caminan despacio, conscientes de que aquí comenzó su aventura. Al irse, saben en el fondo, que siempre regresarán
I’m going to talk about healthy habits for you. First, you should have daily routines to strengthen your willpower.
There are some tips that can help you:
1.Get up with the best energy and attitude.
3.Eat a balanced breakfast.
4.Do your job to the best of your ability
5. Have the best attitude with others
6.Perform daily tasks and don’t work at home


2.Pray to begin the day and to connect with divine energy.




7.It is possible to rest 30 minutes in the afternoon, this way the brain




























The Tapsandes garden teaches about life and diversity. Its flowers are different,each needing special care. The gardeners, patient and wise, guide them without trying to change them. Two assistants help: Andy, with basic tasks, and Sandy, who, despite her diversity, brings sensitivity and creativity. Together they prove that cooperation makes flowers stronger and more beautiful. The gardeners accept that knowledge is shared and that differences enrich the whole garden. Thus, Tapsandes blooms with hope and harmony, spreading colors and fragrance to other places, showing that diversity is not a weakness but a source of beauty and strength.

Tz i r En
UNA AVENTURA CON ANDY Y SANDY
En este año 2025 en Tapsandes iniciamos un viaje junto a dos fieles mascotas Andy y Sandy, son dos adorables búhos que han venido a cambiar y descubrir un mundo diferente como es la aceptación, inclusión y el respeto por los demás, que cada día nos ayudan a cambiar nuestro diario vivir.
Con sus grandes ojos curiosos y suaves alas, vuelan por nuestras aulas dejando mensajes de empatía, amistad y valentía. Cada historia que comparten nos enseña que ser diferentes nos hace especiales. Junto a ellos, cada niño y niña aprende a brillar con luz propia. ¡La aventura apenas comienza!
e z r Y L ez r LYa z T i
























I barely knew how to take flight, take risks, face great challenges, and take off. It was all very new because those journeys of the past were on trails with many ups and downs but I was learning something new. I observed the goals on each rock, but they weren't entirely clear, and I was afraid to look for something more. because the earth gave me some stability. That goal seemed far away or rather difficult to achieve, that destination, an ideal job, Tapsandes.Piloting and taking flight, with unexpected turbulence and the need for precise navigation, putme in the air, firmly and high above. Understanding that it was no longer a simulation but my immersion in the journey, the ideal journey, which has led me to dream, to imagine, and to always learn alongside each of the passengers on the flight. Above all, that when I land, Tapsandes will always be my safe



II want to say to Tapsandes ‘thank you ’ for giving me the opportunity to be part of this wonderful family. In this year and a half, I have grown in many aspects of my life. Tapsandes has been my motivation to achieve my goals. During this time, I have continued with my studies, completed my specialization in Environment, and I study English every day because I want to improve as an interdisciplinary
ez r LYa z T i
At Tapsandes, I have met very special people, and I have identified with Andy, who has reminded me of the importance of being creative, autonomous, and responsiblethe flight. Above all, that when I land, Tapsandes will always be my safe place.














At Tapsandes my journey begins, with open doors and smiles every day. Teachers and friends welcomed me, turning each moment meaningful.
Andy brings joy to every step, a path to play and learn. Sandy teaches us to see with the heart, to respect, accept, and embrace the other.
Andy and Sandy remind us all: the greatest journey is learning, friendship, inclusion, hope, and love.





Each challenge leaves me a lesson, and I learn from children and parents too. Grateful to Tapsandes, I grow each day, personally and professionally, with my team.















