Page 1

EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S NIÑ DE 3º B Número 3 - Junio de 2010 | CEIP Pedro Simón Abril | La Línea de la Concepción - Cádiz

Crece con tu árbol y cuidemos la costa

Invitados en nuestra clase: un pintor, padres, primos, maestr@s...

Excursión a la Torre para plantar árboles y hacer una inspección costera. PÁGINA 2

Durante este trimestre hemos contado con la colaboración de varias personas. De todas ellas hemos aprendido. PÁGINAS ÁGINAS 3, 4, 7, 10, 12 y 14 14

Descubriendo Roma: Roma: investigamos y aprendemos sobre el Imperio Romano

Jacques y Patri con sus su escudos y sus espadas

En Conocimiento del Medio hemos realizado una gran investigación sobre Roma. Divigdimos todos los materiales que encontramos en doce temas de trabajo que fueron investigados por parejas. Cada pareja realizó su informe y lo pasó al ordenador. Con todo ello hicimos nuestro libro sobre Roma. Cada pareja dio una conferencia al resto de la clase sobre su propio trabajo. Tuvimos también algunos invitados en clase: Marco del Centro de Profesores que nos habló de Pompeya, José A. el primo de Lucía que nos contó muchas curiosidades sobre la historia de Roma, la señorita Mercedes que nos preparó una presentación con fotografías de Roma tal y como es hoy en día. Hicimos una excursión a Baelo Claudia, decoramos el pasillo, fabricamos escudos y espadas, los niños y niñas de cuarto nos invadieron, vimos varios teatros sobre Roma preparados arados por los niños de cuarto. Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón.


2

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Crece con tu árbol y cuidemos la costa Autora: Mireya Benítez

Antes de irnos de vacaciones de semana santa nos fuimos de excursión a la I Torre donde plantamos alcornoques que habíamos sembrado en clase y realizamos una inspección de la costa.

La señorita Isabel repartiendo los carnets cumpleaños de Defensores del Bosque

Niños y niñas plantando árboles

María con su tarta de

El viernes 26 de marzo para mí fue un día espléndido. Fuimos a la primera Torre, subimos al autobús, tardamos 20 minutos, nos bajamos y los niños que querían podían coger los alcornoques. El camino fue un poco largo porque como no encontrábamos sitio para plantarlos andamos un poquito. Vimos una cuesta para arriba, subimos y la señorita Isabel nos entregó a todos el carnet de los defensores del bosque. Después bajamos y andamos otro poquito, subimos había muchos pinchos y allí plantamos los alcornoques. Desayunamos, los que querían podían comer tarta porque era el cumpleaños de María de 4ºA, 4 A, Natalia de nuestra clase y Samuel de 4ºA. 4 A. Después la basura que había en el campo lo tuvimos que limpiar. Fuimos a la playa, hicimos un juego, trabajamos la ficha que nos dio el maestro José y después comimos, nos subimos en el autobús y de vuelta al colegio, y todos los niños se lo pasaron genial.

María con su árbol

Jacques y Alex con su árbol

Iván y Mario después de plantar un árbol

Uno de los grupos rellenado su cuaderno de playa


La aventura de la libertad

3

Junio de 2010

El padre de Ana estuvo en clase Autoras: María de Sola y Ana Romero

Javi, el padre de Ana,, estuvo en clase hablándonos de su trabajo. Aprendimos muchas cosas, entre ellas lo importante que es ser flexibles y tener capacidad de adaptación adaptación así como realizar un trabajo que nos guste y responda a nuestros intereses.

Javi dando su charla sobre su/s trabajos

Javi escuchando alguna de las preguntas de los niñ@s

Recogiendo para irnos a casa

Mi padre vino a darnos una charla a la clase sobre su trabajo bajo y nos dijo que ser albañil no es solo poner ladrillos, sino que se utilizaban muchas máquinas. Ser albañil es muy peligroso porque se te puede caer un ladrillo y te puedes morir por eso te tienes que poner el casco. También te puedes clavar muchos clavos u otras cosas. A más de un metro de alto le da vértigo. En cualquier uier profesión se puede ser un artista. Se tiró 10 años trabajando en un mesón. Pero de todo lo que ha trabajado prefiere la construcción. A mí me gustó que viniera a la clase a darnos la charla. Algunos niños y niñas han opinado de la conferencia de mi padre: Alex: la conferencia que nos dio fue interesante. Dani: fue una conferencia muy interesante. interesante Miriam: am: le pareció bien y nos enseñó muchas cosas. Eladio: Que estuvo muy bien y que nos enseño muchas cosas de lo del albañil. Marta: que fue muy divertido. Natalia: fue muy buena la conferencia y me gusto mucho. Mireya: que el padre es muy divertido. Mario: que fue muy divertido. Carlos: que fue guay y divertido. Patricia. Si alguien quería ser albañil le vendría fantástico, aunque ella no quiere. Javi: le pareció chulo y guay.

Laura: que lo explica todo bien. Pablo: que le encantaba el trabajo en el que trabajaba mi padre. Mónica: le encantó y aprendió mucho. Juanma: entretuvo mucho. Víctor: fenomenal.


4

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Un pintor de verdad en clase Autores: Juan Manuel Otero y Jonathan Ruiz

Contamos en nuestra clase con la colaboración de un pintor. Nos estuvo explicando cosas cosas sobre los colores y nos enseñó algunos trucos para realizar algunos dibujos y pinturas.

Vino un pintor a la clase nos enseñó a hacer un barco y a pintar en un folio muchas cosas: un sol, un barco, agua... Algunos niños colorearon con témpera mpera y otros con colores. Jorge preguntándonos sobre los colores

Estuvimos imaginando ndo cosas que eran de colores, por ejemplo:: verde hierba, rojo sangre, etc. y también que sensaciones nos daba cada color. Pintó un dibujo muy bonito en la pizarra. El maestro le hizo una foto a la pizarra. Nos hizo hacer un dibujo con témpera y nos divertimos muchísimos,, jugamos muchísimo, nos encantó. encan

Cuadro de Jorge: Serenata del estrecho

Miriam y Jacques pintando sus cuadros

Uno de los dibujos hecho por Marta


La aventura de la libertad

5

Junio de 2010

Joan Miró: pintor de formas y colores Autoras: María de Sola y Patricia Pacheco

María empezó a preparar un artículo artículo sobre el pintor Joan Miró tomando omando notas de un libro que tenemos en clase. Con Patricia concluyeron este artículo.

Retrato

Fotografía de Joan Miró

Retrato

Joan Miró Ferra nació en un cuarto con estrellas pintadas en el techo, nació el 20 de abril de 1893. Nació y creció en la ciudad de Barcelona. El padre de Miró, era hijo de un herrero y trabajaba como joyero y relojero. Su madre era hija de un ebanista. Estudió studió en la Escuela de Bellas Artes y también en la Academia de Arte de Francisco Galí. Miró había estudiado las formas quebradas del cubismo y había aprendido a admirar los estridentes colores de los fauves, pero Miró tenía un ojo propio. En 1920 viaja a París y conoce a Pablo Picasso. En 1968 con 75 años es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. El 25 de diciembre de 1983 Joan Miró muere en Palma de Mallorca.

Mano cogiendo un pájaro

Jardín

Personaje


6

Junio de 2010

La aventura de la libertad

El cuento animado Autores: Mario Benítez ítez y Jacques Hete

Para la semana del libro realizamos una visita al Ayuntamiento para realizar una actividad sobre cuentos, visitar la Biblioteca Municipal y una exposición de fotografías antiguas de La Línea. Cuando llegamos al ayuntamiento era bonito. Nos fuimos a hacer unas actividades de unos cuentos. Después nos fuimos a ver unas fotos antiguas de La Línea, nos interesó mucho. Después nos fuimos a la biblioteca municipal cipal y vino la madre de David y unas muchachas. Nos explicaron exp cosas de la gente ciega y trajeron unos uno libros de la gente ciega.

El monitor de la actividad: el cuento animado

Después ués nos fuimos al parque del ayuntamiento a desayunar y jugar. Entrevistas: ¿Qué te pareció la visita al ayuntamiento? Daniel: Guay Javi: Muy bien, me gustó mucho el parque. David:: le gustó como las diferencias entre las fotos, como cambió La Línea. Carlo: Sí porque puedes aprender muchas cosas. Ana: ¿te gustaron las fotos de la línea de después? Me gustó. Isabel: ¿te gustó lo estudiantes estudian que van a ser maestros? Me parece muy bien Víctor: ¿te gustó la biblioteca municipal? Muy guay María: ¿qué te pareció las ideas de d la madre de David? Nos enseñó muchas cosas. Mireya: ¿te gustaron los libros libro de la biblioteca? Eran muy bonito. bonito Eladio: ¿te te gustó el parque del ayuntamiento? Era muy divertido. divertido

Exposición de fotografías de La Línea de la Concepción

Niños y niñas con la madre de David en la biblioteca biblio

Dani y el maestro Víctor en el parque del Ayuntamiento


La aventura de la libertad

7

Junio de 2010

El padre de Dani nos contó un cuento Autores: Dani García y Alex Morilla

El padre de Dani estuvo en clase durante la Semana del Libro, nos estuvo leyendo un cuento y luego leímos entre todos un cuento encadenado. Mi padre see llama José, José vino a contarnos un cuento que se llama Juan Salvador Gaviota. aviota. Trataba Tra de una gaviota que quería volar v Hemos entrevistado a los niños y niñas de la clase y piensan lo siguiente:

Jose durante la lectura del cuento

¿Te ¿Te gustó el cuento de mi padre? Miriam: bonito. Eladio: interesante y bonito. bonito Javier: bien y emocionante. emocionante Jaques: largo y emocion onante Mario: guay pero corto. corto María: nos dio el tema de las aves. Víctor: guay y divertido. divertido Ana: le gustó porque era chulo. chulo Patricia: cia: me gustó lo del de águila. Jonathan: bonito. Juanma: bonito y entretenido Dani: es el segundo mejor cuento del mundo,, el primero es otro cuento que me cuenta mi padre que se llama “Dani el torpilongui”.

Marcapáginas hechos por los niños y niñas de la clase


8

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Mercadillo de libros y cartelera de cuentos Autores: David del Mar y Alex Morilla

Durante la semana del libro se organizaron dos actividades para todo el colegio: el mercadillo de cuentos y una cartelera de cuentos, cada niñ@ pudo comprar un libro y una camiseta y escuchar un cuentacuentos. En el mercadillo de libros se compraban libros y te daban una camiseta. Compraba omprabas un libro por 2€. Yo me compré un libro que se llamaba: “El fantástico viaje de Berlín” y mi amigo se compró uno que se llamaba “Kika”. También los maestr@s nos contaron cuentos, uentos, cada uno eligió el que más le gustaba para ir a escucharlo. Javi: le resultó divertido y muy bien. Ana: bien. Madres del AMPA y niñ@s en el mercadillo de libros Pablo: me compré un libro. Carlos: me divertí mucho. Mónica:me dieron una camiseta. camiseta Marta: regular. Mireya: fue bien. Natalia: me lo pase bien Lucia: muy bien. Víctor: me gustaban los libros. Jaques: Guay. Patri: aburrido. Eladio: normal. Cartel del cuento que contó el maestro Jose Mª Isabel: muy bien.


La aventura de la libertad

9

Junio de 2010

Concurso de cuentos en el 2º Ciclo Autor: Ana Romero y Laura Sánchez

Todos los niños y niñas de 3º y 4º participamos en un concurso de cuentos cortos. Se escribieron historias muy bonitas. Los ganadores recibieron un libro de premio y un diploma.

El maestro Juanma y los niñ@s de 3º y 4º durante la entrega de premios

Lucía, la ganadora de nuestra clase, leyendo su cuento

El resto de ganadores y ganadoras de los otros cursos

Hicimos un concurso de cuentos y cada uno escribió un cuento. En la clase votamos los que más nos gustaron y luego el jurado eligió los ganadores. Hemos entrevistado a todos los ganadores: Natalia V.de 3ºA 3 A ¿Cómo te lo pasaste? -Muy bien ¿Te dio vergüenza de algo? -Sí, Sí, me dio un poco de vergüenza leer delante de todo el mundo. mundo ¿Te gusto el libro? -Sí. Lucía 3ºB 3 B ¿Te dio vergüenza leer en público? -No No me dio vergüenza leer el texto. ¿Te esperabas el libro que te regalaron? –No No me esperaba el libro que me dieron. Me gustó mucho. Lucía 3ºC 3 C ¿Cómo te lo pasaste? -Muy bien. ¿Te dio vergüenza leerlo en público? -Si Si me dio un poco de miedo leerlo en publico ¿Te gustó el libro -Sí me encantó mucho el libro Adela 4ºA 4 A ¿Te esperabas el libro de premio? -No No me esperaba el libro que me iban a dar de premio. Javi 4ºB 4 B -Me Me gustó el regalo y me dio un poco de vergüenza leer el texto en público.


10

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Historias de Roma contadas por el primo de Lucía Autoras: Lucía García y Natalia Gómez

Descubrimos que José, el primo de Lucía, era un verdadero experto sobre Roma y su historia. Tuvimos la suerte de disfrutar de todas las cosas que sabía. En el tema de cono de Roma tuvimos tres invitados y uno de ellos fue el primo de una niña de la clase, e, Lucía. Nos contó historias de Roma que eran muy interesantes. Entrevistas a los niños de la clase: Patri: fantástica, porque aprendí mucho. Mónica: me encantó. Ana: lo explicó muy bien. María: que fue divertido y aprendí mucho. David: me pareció muy interesante. Carlos: me divertí. Pablo: me divertí. Isabel: sí, ese hombre sabe mucho de romanos. Entrevista a Jose, el primo de Lucía

¿Por qué te gusta tanto roma? - Porque desde pequeño leía muchas historias de Asterix y Obelix. Empezó a gustarme, después en el instituto. Estudié cuatro años latín y griego y también historia romana. Además he ido muchas veces a Italia y he visitado muchas ruinas romanas: Mérida, Itálica, Baelo...

José A., el primo de Lucía, en diferentes momentos de su charla


La aventura de la libertad

11

Junio de 2010

¿Fuiste a Roma? - Sí, he estado en seis ocasiones visitando muchas de las ruinas: Coliseo, museos de la antigua Roma, las calzadas...

Niños aplaudiendo después de ver el programa de “El Club de las Ideas” (Los Los niños de 4º invadieron nuestra clase. Aquel día aproveaprove chamos para ver el programa en el que salíamos las dos clases) clases

¿Te gustó el viaje a Roma? - Me encantó y por eso pretendo volver a ir. Aparte aconsejo a todo el que lea la entrevista que vaya a Roma aunque sea una vez en su vida. ¿Qué fue lo que más te gusto? - El coliseo fue impresionante por lo grande de la construcción y el buen estado de conservación.

La entrada de nuestra clase vigilada por un romano

¿Qué te pareció ir a dar la charla? - Me encantó poder hablar sobre Roma y que otros puedan ver lo bonita que es la cultura latina. Y además estuve muy a gusto ya que los alumnos estaban muy interesados escuchándome. ¿Has visto las ruinas de Baelo Claudia? - Sí, y me encantaron el teatro, los templos... Las ruinas están muy bien conservadas, y aconsejo que aunque se vaya una vez repitan. En resumen nos gustó mucho la conferencia del primo de Lucía, Lucí nos contó cosas de la construcción de casa y pisos, la conferencia fue muy interesante.

Nuestro libro-mural mural de Roma en el pasillo


12

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Pompeya contada por Marco Autoras: Mónica Carrillo y Patricia Pacheco

Marco un maestro del Centro de Profesores vino a contarnos la historia de Pompeya. Nos trajo hasta un trozo de lava y fotografías muy interesantes de volcanes. Una de las peores erupciones de todos los tiempos fue la del Vesubio en Italia hace 2.000 años. Las rocas y cenizas cayeron en una ciudad cercana: Pompeya. Algunos de sus habitantes huyeron Marco contándonos su historia sobre Pompeya de la ciudad y otros prefirieron esconderse. Ese mismo día un río de lava y ceniza cubrió por entero la ciudad. Años después encontraron aron huecos que habían dejado los cuerpos de las personas después de Alumn@s viendo fotografías del Vesubio en erupción descomponerse. Los expertos rellenaron estos huecos con yeso y luego cortaron la roca para ver la forma de los cuerpos. En la última fotografía de la izquierda podemos ver una figura de yeso de un hombre que se asfixió con las cenizas del volcán. Eladio viendo un trozo de lava

Persona rezando encontrada bajo la lava en Pompeya

Fotografía del Vesubio


La aventura de la libertad

13

Junio de 2010

Los volcanes Autoras: Mónica Carrillo y Patricia Pacheco

Mónica realizó un excelente informe sobre los volcanes. Patricia le ayudó a pasar al ordenador algunas de las ideas que más les han gustado.

Cómo nace un volcán: capas de la Tierra

La Tierra en erupción

Erupciones submarinas su

¿Cómo nace un volcán? Las capas de la Tierra La capa más externa de la tierra se llama corteza. Debajo esta el manto, una capa gruesa de roca caliente. El centro de la tierra llamado núcleo se compone de metales al rojo vivo. La Tierra en erupción Cuando uno de los miles miles de volcanes del mundo entra en erupción puede expulsar roca fundida al rojo vivo llamada lava o nubes de cenizas. Erupciones submarinas Muchos volcanes se forman bajo el mar. Sus erupciones son suaves y la lava se enfría rápidamente en el agua. Los volcanes submarinos ganan en altura en cada erupción. ón. Con el tiempo los volcanes se asoman por encima del agua. Al alcanzar la superficie marina echan nubes de vapor. La lava se acumula hasta formar islas.

Capas de la Tierra

Volcán en erupción

Volcán en el mar


14

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Roma hoy en día: por la señorita Mercedes Autores: Miriam López y Eladio Pérez

La señorita Mercedes de educación infantil estuvo en Roma de viaje. Nos preparó un power point con fotografías de Roma y nos estuvo enseñando algunas de las cosas que más le gustó. Una de las cosas que más les le gustó a los niños es la Bocca de la Veritá (la boca de la verdad). Era una roca con una boca, cuando metías la mano en la boca y la sacabas bien quería decir que no habías metido. Antes decían que en esa roca cortaban la mano de verdad a las personas que eran mentirosas, detrás de la boca había un hombre con una espada. Hemos preguntado a los niñ@s como se lo han pasado:  Jacques: me pareció guay. Mario: chulísimo y divertido. Javi: Estuvo bien y guay.  Mª Carmen y Ana: que nos enseña muchas cosas.  María y Lucía: que estaba chula. El maestro nos dijo que le parece muy interesante y muy bien porque nos enseña cosas. Además también piensa que es importante que nos acostumbremos a diferentes personas y comprobar omprobar cómo pueden entender o hablar hab de maneras diferentes sobre un mismo tema.

Niños y niñas de 3º y 4º atendiendo a la presentación

Esculturas romanas

La Bocca della Veritá


La aventura de la libertad

15

Junio de 2010

Teatros sobre Roma de 4ºA Autoras: Mireya Benítez y Marta de Sola

Los niños y niñas de 4ºA prepararon varias obras de teatros libres sobre Roma. Cuando las tuvieron preparadas los niños y niñas de 3ºB y de 4ºA vimos las representaciones en el gimnasio.

Diego, Alex M., Paula, Laura y Alejandro R.

Juan y María

Lucía y Moisés

Todos los actores y actrices de 4ºA

Los teatros de 4º lo realizaron en el gimnasio. El 1er. teatro fue de los autores: Alex M., Alejandro R., Diego, Paula y Laura. El 2º teatro lo realizaron estos autores: María, Juan, Samuel, Carlos y Sara. El 3º 3 fue realizado alizado por Moisés, Isabel, Lucia, Dani y Javi Espinosa. El 4º fue realizado por estos autores: Iván, Noemí, Raúl, Fátima y Aitor. Hemos entrevistado a los niños de de la clase:  María dice: Que estuvo muy bien y fue divertido.  Ana dice: Que fueron muy chulos chu y fue entretenido.  Mónica: Me haa encantado. encantado  Natalia:: Le pareció muy interesante.  Lucía: muy interesante.  Eladio: que estaba muy bien.  Víctor: bien y divertido.  Juanma: muy bonito y muy chulo.  Jacques: me gustó un poco.  Patri: Bien pero fue un poquito aburrido.  David: Muy divertido y que hicieron ron muchas cosas y fue muy bien. En resumen los niños y niñas opinan que estuvo bien, fue muy bonito, chulo, interesante, regular y que hicieron muchas cosas.


16

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Excursión a Baelo Claudia C Autores: Carlos Montero y Pablo Pulpillo

El día 17 de mayo, para concluir nuestro proyecto de investigación sobre Roma, nos fuimos de excursión a Baelo Claudia. Vimos el teatro, la basílica, sus termas, la factoría de salazón, comimos en la playa, rebozados en arena, y subimos a lo más alto de la duna.

El 17 de mayo fuimos a Baelo Claudia los de 3ºB con los de 4ºA. Vimos la estatua de Trajano en Baelo Claudia dentro de la Basílica. También vimos el teatro romano y José, José el monitor, nos explicó todo sobre Roma. Comimos en la playa y después nos fuimos a las dunas, nos divertimos y jugamos un poco en la playa. Había mucha arena y mucho viento. Finalmente volvimos a la escuela. Nos gustó Baelo Claudia. Lo que más nos gustó fue la zona del foro, la basílica y el teatro y también la playa. Era bonito y fue muy divertido.

Estatua de Trajano en la Basílica de Baelo

Teatro romano de Baelo Claudia

Comiendo en la playa de espaldas al viento

Llegando a la duna de Bolonia


La aventura de la libertad

17

Junio de 2010

Galeno: un famoso médico romano Autores: Mª Isabel Alcalde y Jaques Hete

Mª Isabel y Jacques han realizado un artículo libre sobre la medicina en Roma. Han descubierto que Galeno fue uno de sus mejores médicos.

Imagen de Galeno

Estatua de Galeno

Chiste: médico de la antigua Roma tomando el pulso

La medicina romana era similar a la de los griegos, aunque tenían mucha fe en la intervención de los dioses cuando caían enfermos. Utilizaban remedios y prácticas tradicionales. Conocieron medicamentos efectivos extraídos de las plantas y prestaban muchaa atención a que todo estuviera limpio. Disponían de un sistema de suministro de agua potable. El médico más importante de la antigua Roma fue Galeno (129-199 199 d.C.). Llegó a ser médico del emperador, era poco simpático y los colegas le odiaban. En el año 166, fue obligado a marcharse, pero una epidemia hizo que recurrieran a él y pudo regresar. Los médicos romanos utilizaban plantas para tratar diferentes dolencias. Por ejemplo, el hinojo se usaba como relajante. Galeno ponía ventosas a los pacientes pacientes después de practicar pequeños cortes. Las ventosas de cristal se calentaban con lámparas y cuando se enfriaba la ventosa creaba un vacío absorbiendo sangre y extrayendo las toxinas del cuerpo. Galeno diseccionaba animales y analizaba los esqueletos esquelet humanos. Pensaba que era mejor estudiar la naturaleza que basarse sólo en la teoría. 1.500 años después de su muerte, los escritos de Galeno son considerados obras fundamentales de la medicina.


18

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Los vikingos Autores: Daniel García, Juanma Otero y Eladio Pérez

En el siguiente artículo podremos encontrar algunas curiosidades sobre un pueblo que vivió allá por el siglo VIII.

Los tres vikingos: Eladio, Dani y Juanma

Los vikingos vivieron hacia hacia el siglo VIII en la región de Escandinavia. Al habitar regiones inhóspitas se vieron obligados a navegar en busca de tierras mejores. La vida en las aldeas En las aldeas vivían de lo que cultivaban, de la caza y de la pesca. Durante el verano era habitual que las naves partieran hacía tierras lejanas.. Los L viajes podían organizarse para comerciar en otras regiones o para conquistar nuevos territorios. En cada aldea se producía lo que se necesitaba. Los carpinteros eran también herreros, capaces de fabricar herramientas de campo, utensilios de cocina o espadas para los guerreros. Hombres de mar La palabra vikingo significa hombre de mar. Y eso es básicamente lo que fueron estos hombres. Los vikingos tenían tres tipos de barcos: langski angskip, los drakkar y los Knörr. Los Lo dos primeros eran barcos que eran fáciles de manejar y eran muy rápidos. Los Knörr eran naves más panzudas que los drakkar, pero también eran fáciles de manejar.

Langskip

Drakkar

Knörr


La aventura de la libertad

19

Junio de 2010

La asamblea de clase Autores: Javi Díaz y Jacques Hete

En clase tenemos un mural con tres carteles: “gracias”, “te felicito” y “tiene que mejorar”. Durante la semana los niños y niñas dejan notas agradeciendo o felicitando a los compañer@s. Al final de la semana realizamos una asamblea de clase en la que leemos todas las notas.

Nuestro mural con notas de los alumnos y alumnas

“Gracias a Miriam y David por ayudarme” Firmado Alex

“Lo siento Mario por haberte tratado mal, lo siento muchísimo colega, por favor perdóname” Firmado Eladio

Foto de la asamblea

Decimos las cosas importantes El maestro Jose lee las cartas que los niños han puesto en el tablón. Algunos se quejan o se disculpan, algunos felicitaban a otros o les daban gracias, por ejemplo: gracias por prestarme el bolígrafo o el e lápiz, gracias por ayudarme, felicidades a alguien que ha mejorado la letra, etc. Algunas veces el maestro explica cosas por ejemplo: como resolver peleas, etc. ¿Qué opinamos? Javi: Yo creo que esta guay podemos escribir lo que pensamos. Jacques: A mí mee gusta porque el maestro nos explica cosas. Eladio: Qué nos ayudan mucho. Carlos: Que está bien porque leemos papeles. Daniel: Dedicamos tiempo, es divertido y podemos hablar. Ana: Que está bien así aprendemos. Juanma: Que esta divertido. Mario: Es divertido ido porque es guay. El maestro: durante la asamblea se genera una gran cohesión de grupo, aprendemos a ponernos en el lugar del otro. Es un momento de mucha sinceridad y respeto por parte de todos.


20

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Rincones de trabajo en la clase Autores: Mª Isabel Alcalde y Víctor M. García

Durante este trimestre hemos organizado la clase por rincones. Los rincones nos han permitido realizar nuestro trabajo mucho mejor. Cada uno se va a su rincón a trabajar una asignatura y cuando termina se va a otro de los rincones. rincon ¿Qué ¿Qué rincones hay en clase? En la clase hay varios rincones: de lectura, mate, lengua, cono, trabajo libre y ordenadores. ¿Cómo trabajamos por rincones? Los rincones es una forma de trabajar. Por or ejemplo si quieres quiere hacerr lengua te tienes tiene que ir al rincón de lengua. Los niños cuando terminan termina se pueden ir al rincón de trabajo libre o también puede hacer plástica. Cuando te vas a un rincón tienes que pegar una pegatina con tu foto. No se le puede quitar la pegatina a nadie. ¿Por qué nos gusta trabajar por rincones? Los rincones nes le gustan a todos los niños, es guay. Nos gustan gusta los rincones porque es igual que trabajar en grupo. Ess divertido, divertido a mí me pareció fenomenal la idea que tuvo el maestro porque estamos en grupo.

Alumnos de la clase en el rincón de matemáticas

Ficha de organización del Rincón de Trabajo Libre y carteles en los que dejar las fichas individuales

Rincón de lectura


La aventura de la libertad

21

Junio de 2010

Nuestra sala de ordenadores Autores: Mireya Benítez y David del Mar

En nuestra sala de informática hay 14 ordenadores y solo funcionan bien 4. Esperamos que se puedan arreglar para poder trabajar y hacer bien nuestras investigaciones y artículos.

Niños y niñas de la clase escribiendo sus artículos

Mireya contando los ordenadores que funcionan y que no funcionan

Hay 14 ordenadores en total y solo funcionan 4 ordenadores y en mi clase somos 24 y en la clase de 4ºA hayy 25 niños/as y claro cuando bajamos amos a la sala de ordenadores sólo sólo pueden puede bajar 4 niños/as y 20 niños/as se tienen que quedar en la clase adelantando el plan de trabajo. Queremos Queremos que todos los ordenadores o casi todos todo se arreglen. Y ahora vamos a entrevistar a los niños/as de la clase, clase ¿qué opinan de trabajar sin ordenadores?: ordenadores Jaques: fatal no me gusta nada. Miriam: fatal y mal. Patri: porque necesitamos muchos ordenadores para hacer artículos. Mª Isabel:: no nos gusta y no podemos hacer los artículos. artículos Mª Carmen:: no podemos pasar los textos. El maestro Jose: En primer lugar, creo que a veces los recursos se mal utilizan, por ejemplo: si en en lugar de haber regalado un ordenador a cada niño o niña de quinto y sexto se hubieran comprado ordenadores para el colegio todas las clase tendrían ten ordenadores. Por otro lado, también estoy de acuerdo con vosotros y pienso que es necesario que se arreglen los ordenadores de la sala de informática.


22

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Día mundial del medioambiente Autoras: Mª Carmen Becerra, Mónica Carrillo y Patricia Pacheco

El día 5 de junio fue el día mundial del medioambiente. Para ello hemos realizado un mercadillo en el colegio, hicimos un mural sobre el medioambiente, se escuchó una canción en el patio y se les entregaron los premios a los ganadores del mercadillo. A la clase de 3ºB se le ocurrió hacer un mural con dibujos del medio ambiente, los que los hicieron fueron:: Lucia, Natalia, Daniel, Eladio, Mireya, Mónica... Mónic Nuestro mural para el día del medioambiente

El maestro Alfonso vendiendo libros en el mercadillo

La señorita Encarni en el mercadillo

David con su diploma y su regalo por su participación en el mercadillo

El mercadillo fue muy chuli había habí muchos peluches, casi todo valía v 1 euro. Yo, Carmen, me compré: una cartuchera, un candado, una copa, 4 tazas, 4 muñecos, una funda para el móvil y 2 peluches. peluch ¿Qué podemos hacer para cuidar el medioambiente?  Marta:: que no hay que contaminar tanto y cumplir las reglas.  Encarna: que es necesario reciclar eciclar para que no se acumulen las basuras  Mario: hay que respetarlo y no tirar cosas al suelo.  Víctor:: le gusta reciclar, es muy importante, piensa que hay que reciclar muchísimo más.  Juanma:: deberíamos de cuidarlo más si lo cuidáramos mos más el medioambiente nos lo agradecería.


La aventura de la libertad

23

Junio de 2010

Los primeros dinosaurios Autora: Mireya Benítez y Patricia Pacheco

Mireya nos cuenta en qué momento aparecieron los dinosaurios en la Tierra, cómo era ésta entonces, qué tipos de plantas había y cómo los dinosaurios se alimentaban de aquellas plantas.

Pangea: la tierra era un solo continente

Cicadáceas: tipo de palmeras, aún hoy existen

Los primeros dinosaurios aparecieron durante la segunda mitad del triásico (hace hace entre 225 y 190 millones de años). En aquella época el mundo mun era muy diferente del actual,, ya que estaba formado por un solo continente, continente no estaba dividido por ningún mar y los dinosaurios podían desplazarse fácilmente desde una punta a otraa de este territorio. territorio En poco tiempo invadieron el planeta. Las plantas de esta época Los helechos y las cicadáceas crecían recían profusamente y se parecían n a las palmeras. palmeras Las coníferas eran los árboles más altos. altos En el triásico ico no existían aún las plantas con flores. Los Los animales Algunos de los primeros imeros dinosaurios eran grandes. grandes Fueron las primeras criaturas lo suficiente grandes randes para alimentarse de las hojas de las plantas más má altas.

Brachiosaurus:: dinosaurio herbívoro


24

Junio de 2010

La aventura de la libertad

¿Cuál es el dinosaurio más antiguo conocido? Autoras: Miriam López, Ana Romero y Laura Sánchez

En este artículo podremos descubrir algunas curiosidades sobre el dinosaurio más antiguo descubierto hasta la actualidad:el actualidad eoraptor. El fósil de dinosaurio más antiguo encontrado hasta el momento mome pertenece al Eoraptor y tiene unos 220 millones de años. Se lo considera el primer dinosaurio debido a que comparte características con las especies posteriores de dinosaurio y con el arcosaurio, el antepasado común pariente de los cocodrilos. Estos dinosaurios fueron los primeros vertebrados capacitados para correr a dos patas y caminar casi erguidos sobre ellas. El eoraptor fue un minúsculo depredador que medía 1m de largo y 30cm de altura. Presentaba adaptaciones en sus patas traseras que le permitían desplazarse con velocidad. En los pies los únicos que tocaban caban el suelo eran los dedos y no la planta de los pies. Las patas traseras eran más largas que las delanteras para soportar mejor su corpulencia. Su dentadura estaba provista de numerosos y varios tipos de dientes. Su dentadura era débil solo permitían triturar hojas blandas. Calentaba su cuerpo orientándose hacía el sol para recoger el máximo calor posible en los mañanas frías. Su cerebro ebro era muy pequeño.

Eoraptor Lunensis

Cráneo de eoraptor

Comparación entre el tamaño de un eoraptor y un hombre


La aventura de la libertad

25

Junio de 2010

El esqueleto del iguanodonte Autora: Mireya Benítez

Todo lo que se sabe de los dinosaurios es gracias a los trabajos realizados por los paleontólogos. Mireya nos habla de algunos de los descubrimientos sobre los iguanodontes. El esqueleto del iguanodonte era lo suficiente robusto para soportar a este gran herbívoro tan pesado como un elefante africano. Se han encontrado tantos esqueletos de iguanodonte, que los especialistas se han hecho una idea muy completa de cómo era Imagen de un iguanodonte el animal. Los huesos de los dinosaurios son: huesos del pie, dedo central, pico sólido, cráneo alargado, columna vertebral, huesos de la cadera, pequeños huesos, las extremidades y cola larga y recta.

El Yorkshire Terrier Autoras: María de Sola y Patricia Pacheco

El Yorkshire Terrier es un perro de origen Británico. A continuación se detallan algunos de sus rasgos más característicos. El Yorkshire Terrier es un perro muy vivaz y juguetón. De carácter equilibrado tiene cierta tendencia a ladrar y mordisquear lo cual hace que no sea muy aconsejable su trato con niños muy pequeños. Dibujo de una perrita, perrita por Patri De apariencia es un perro compacto, bien proporcionado. De pelo largo recto que le cuelga a cada lado del cuerpo con una línea divisoria que va desde la nariz hasta la cola. la. Pesa entre 1,5 y 3.1 kg aproximadamente. Su origen es de Gran Bretaña. Fotografía de Yorkshire


26

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Los escorpiones Autora: Ana Romero

Ana realizó en casa una investigación libre sobre los escorpiones. Aquí podemos ver cuáles fueron algunos de sus descubrimientos.

Fósil de escorpión

Los escorpiones son un grupo de arácnidos que llevan más de 4000 millones de años sobre la Tierra. Se les suelen temer por su veneno, si bien la mayoría son tímidos y asustones, y raramente usan el aguijón. En la región del mediterráneo vive una especie que se puede encontrar en bosques secos, bajo piedras, troncos y cortezas. Los jóvenes escorpiones mudan el exoesqueleto hasta siete veces vece antes de alcanzar la madurez. Los quelíceros son las piezas que forman la boca, parecen unas pequeñas pinzas. El cuerpo está cubierto de pelos sensibles.

Imágenes de escorpiones

Resplandor en la oscuridad El caparazón contiene proteínas fluorescentes que brillan ligeramente en la oscuridad e irradia una luz ultravioleta. Los escorpiones son en su mayoría nocturnos y puede que la fluorescencia los ayude a distinguirse entre sí por la noche.


La aventura de la libertad

27

Junio de 2010

Focas,, leones marinos y morsas Autoras: Marta de Sola y Natalia Gómez

Marta y Natalia han realizado un excelente informe sobre las focas. A continuación os detallamos algunos de sus descubrimientos. Origen terrestre de los pinnípedos Los lobos marinos, las focas, los elefantes marinos y las morsas son pinnípedos. Se cree que hace millones de años vivieron sobre la tierra, pero que la faltan de alimento los llevó al mar y por eso tienen un organismo adaptado al ambiente marino. Son mamíferos, viven iven en grupo, gr viven en el mar y tienen las cuatro patass convertidas convertida en aletas. Los colores de las focas de Groenlandia Las crías crecen de un color amarillento, rillento, pero mientras son bebéss y durante el periodo de lactancia, entre 10 y 14 días, adquieren una tonalidad completamente blanca que les permite confundirse con la nieve. Esto las pone a salvo de depredadores como el oso polar. Weddell Las focas de W eddell Las focas de Weddell eddell viven en las la cercanías de la Antártida. Durante el inviernoo pasan casi todo el tiempo en el agua y se sumergen a grandes profundidades rofundidades, ya que el agua que hay por debajo de la capa de hielo esta a mayor temperatura.

Imágenes del Informe de Marta y Natalia

Foca de Groenlandia

Foca de Weddel


28

Junio de 2010

León o lobo marino

Lobería: colonia de lobos marinos

Colonia de leones marinos con crías

Morsas

La aventura de la libertad

¿Qué son las colonias de leones marinos? Los leones marinos viven en las costas del océano Atlántico desde el sur de Brasil hasta el canal de Beagle. Hay grandes asentamientos en la Patagonia argentina. Los leones marinos o lobos marinos pertenecen a un grupo de mamíferos llamado pinnípedos, que tienen gran parte de su cuerpo adaptado daptado a la vida en el mar. Sin embargo, todavía dependen de la tierra firme. Por eso, durante la época de reproducción y cría miles de estos animales se congregan en las colonias sobre playas rocosas, llamadas, loberías, para tener a sus cachorros y amamantarlos antarlos antes de volver al mar. Las hembras de león marino llegan a la lobería preñadas y a los pocos días dan a luz a una cría. Cuando la temporada de reproducción termina las hembras sin cachorros dejan la lobería. De esta forma permite que las madres que ue crían dispongan de alimentos suficientes. Las crías beben leche materna durante varios meses. Después de mudar su piel, entran al mar donde aprenden a nadar y a pescar. Las morsas Las morsas habitan en los mares del círculo polar Ártico. Tiene unos grandes randes colmillos que nunca dejan de crecer y a menudo alcanzan 1 metro de longitud. Los utilizan para defenderse de sus enemigos, abrirse paso en el hielo y hasta para poder dormir: los enganchan en el borde de los témpanos de hielo y así quedan con la cabeza eza fuera del agua y el cuerpo sumergido. Los machos pueden p medir 4 metros y pesar 1.500 kg.


La aventura de la libertad

29

Junio de 2010

El pingüino emperador Autoras: Marta de Sola, Lucía García y Natalia Gómez

Este grupo de investigadoras ha seguido investigando sobre animales exóticos que les han llamado la atención. En esta ocasión nos contarán sus descubrimientos sobre los pingüinos. El pingüino emperador Los pingüinos son aves adaptadas a la vida en el océano. Sus alas funcionan como poderosas aletas y poseen un cuerpo hidrodinámico, tiene una buena forma de barco. El pingüino emperador es la mayor ave nadadora, con un tamaño promedio de 1,20 m de alto y casi cuarenta y tres kilogramos de peso. No obstante, se han hallado ejemplares que superan los 1,50m de altura. El pingüino emperador es un buceador experimentado: es capaz de descender hasta 206 m para encontrar peces. Dentro del agua puede aguantar la espiración hasta 20 minutos. La vida en la antártida La Antártida es el desierto más grande en el planeta con hasta 40oC bajo cero. Son muy pocas las criaturas que pueden sobrevivir en esas condiciones. El pingüino emperador soporta el frío del continentee blanco para procrear y sobrevive formando un grupo compacto con sus compañeros. Dentro de esa agrupación se relevan los lugares cada cierto tiempo, es decir, los que están en el exterior del grupo, sirviendo de protección contra el frio y el viento, pasan pasa dentro para recuperar calor.

Pareja de pingüinos con su cría

Pingüinos buceando

Colonia de pingüinos


30

Junio de 2010

Pareja de pingüinos

Pingüinos caminando

Cría de pingüino protegido por uno de sus padres

Cría de pingüino

La aventura de la libertad

La reproducción A finales del verano se internan caminando unos 90 km en el continente blanco para encontrar su sitio de reproducción, que todos los años es el mismo. Llegan orientados por el sol. A mediados del otoño, tras el apareamiento y la puesta de los huevos, las hembras vuelven al mar y los machos se quedan a empollar, durante el crudo invierno, en un pliegue cubierto de plumas que tienen entre las patas. Antes de que llegue la primavera, cuando el polluelo ya ha nacido, las hembras regresan con co reservas de alimentos para relevar al macho en las tareas de crianza, y son los machos los que se marchan al mar para alimentarse. Los pingüinos son monógamos mientras crían. Al volver, las parejas se reconocen por su llamada y se encuentran entre cientos tos de pingüinos. Polluelos abrigados Los polluelos están cubiertos por un plumaje espeso que los protege del frío durante los primero meses de la vida. Durante este periodo viven ocultos ellos entre las plantas de sus progenitores, al resguardo del frio polar. Cuando llega el verano, después de mudar su piel, realizan su primavera zambullida en el océano.


La aventura de la libertad

31

Junio de 2010

Los delfines y el narval Autoras: Lucía García,, Miriam López y Ana Romero

En este artículo veremos algunas de las características más importantes de los delfines: tamaño, cómo respiran y se comunican, cómo es su cerebro. También nos hablarán del narval: un cetáceo que tiene un gigantesco cuerno. El delfín mular El delfín mular o de nariz de botella es el más conocido. Es el que podemos ver en los acuarios o en los espectáculos, ya que posee una gran inteligencia y es muy sociable.

Delfín mular

Los machos miden unos 2,70 m de largo y las hembras apenas miden unos centímetros menos, los ejemplares es viejos pueden sobrepasar los 3m. m. Llegan a vivir unos 30 años y a pesar más de 500 kg. Habitan las aguass cálidas y templadas ladas de los océanos Atlántico,, Índico y Pacífico, y también en el mar mediterráneo. El cerebro de los delfines Muchos mamíferos incluido las orcas, los cachalotes, los delfines y las marsopas tienen cerebros que se asemejan, por los menos en tamaño, al del ser humano.

Delfines saltando

Comparación entre el cerebro de un delfín, delf de un humano, de un chimpancé, de un mono y de una rata


32

Junio de 2010

Anatomía de un delfín

Burbujas bajo el agua

Delfín jugando con las olas

Narvales con los cuernos en la superficie

La aventura de la libertad

La respiración del delfín Los delfines como todos los cetáceos respiran por los pulmones. Estos tienen una gran capacidad que en algunas especies les permite estar más de cinco minutos sumergidos sin salir a tomar aire. ¿Cómo se comunican comunican los delfines? Al igual que los murciélagos, los delfines poseen un sistema de comunicación muy avanzado: los delfines y otros cetáceos pueden determinar la distancia, el rumbo, el tamaño y hasta la textura de diferentes objetos por ecolocación. Además, utilizan una serie ser de pitidos para comunicarse entre sí. Por ejemplo. Cuando sale a cazar y hallan un banco de peces, aumenta la frecuencia de los sonidos que emiten. Esto atonta a los peces y les facilita el trabajo. El narval: un cetáceo espadachín El narval es un cetáceo etáceo emparentado con los delfines y las ballenas. Puede llegar a medir 6m y su cuerno puedo medir 2,5m. En realidad, este cuerno es una prolongación de uno de sus dos dientes, que crece en los machos a través del labio y forma un cono puntiagudo y en forma ma de espiral. Habita los mares árticos y usa el cuerno para defenderse de sus depredadores, como las orcas y las morsas.


La aventura de la libertad

33

Junio de 2010

Nuestros uestros textos libres A continuación incluimos algunos de los textos libres que más no han gustado durante este trimestre. Los hermanos ratones Erase una vez una familia de ratones. Sus dos hijos estaban todo el día jugando hasta has que un día un ratón se escapó y toda la familia lo estaba buscando. El ratón se salía de su escondite para buscar comida. Su Texto libre y dibujo de Marta hermano el ratón puso miguitas de queso hasta llegar a su casa. See dio un golpe y la madre le abrió la puerta y se encontró al ratón. Dee recompensa hicieron una fiesta para celebrar que había vuelto a su casa y empezaron a bailar. Autora Autora: Marta de Sola (pasado al ordenador con ayuda de Mireya) El bosque encantado Había una vez un bosque que estaba encantado. Una noche Marta, José, y Rocío fueron a casa de su abuela y pasaron por el bosque. De repente se les apareció Dibujo de Víctor: el bosque encantado un extraterrestre y les dijo: ¡fuera de mi mundo niños malditos! os maldigo para el resto de vuestra vida. Marta preguntó:: ¿y qué nos pasará con esa maldición? maldición? El extraterrestre le respondió: os saldrán gusanos por la cabeza hasta que la cabeza os estalle. Cuando llegaron a casa de su abuela lo contaron todo pero nadie se lo creía. Después de unos cuantos días todo volvió a la normalidad. Autor: Víctor M. García Otero


34

Junio de 2010

La aventura de la libertad

La foca y la orca Había una vez una foca que era muy tímida y por eso no tenía amigos. Jugaba sola y algunas a veces con co su madre al parchís y a otros juegos más. Un n día la foca estaba paseando y se encontró una orca saltando y la foca asustada se fue corriendo hasta que oyó una voz que decía: espera. Esa voz la había hecho echo la orca. La foca se paró temblando de miedo y la orca le dijo: - Tranquila ranquila no te voy a hacer daño yo ni tampoco mi familia. No comemos omemos focas, fo comemos: gambas, cangrejos y mariscos. - Pues yo no soy nada de eso dijo la foca. La foca pregunto: ¿Por qué saltabas? Y la orca le contesto: - Saltaba para jugar y para divertirme. - ¿Y por qué no juegas jue con tus amigos?, le dijo. - Y le contesto- porque no tengo amigos. Y la foca dijo: - Yo tampoco tengo amigos. amigos Y a la orca se le ocurrió una idea y la dijo: - ¿Por qué no somos amigos?-le amigos preguntó. La foca fue a presentárselo a sus padres. Los os padres le dijeron que si quería podía irse a jugar con su nueva amiga la orca y desde ese día tiene una amiga. Autora: Lucía García Lebrón, pasado al ordenador con la ayuda de Natalia Gómez

Fotografías de orcas


La aventura de la libertad

35

Junio de 2010

Dibujo de Javi: el cerdo con el propulsor

José Luis y las navidades del cerdo II José Luis iba a la tienda para beber un refresco y ver la tele. tele Y ve en la tele un cerdo cantando y dice: - Navidad dulce navidad. Y José con la boca abierta, fue a la casa, se acostó y vio en su sueño que el cerdo estaba

cantando una chirigota: - Las chirigotas son gotas. Se despertó y dijo: - Se acabó. Cogió ogió un propulsor y en vez de de volar éll voló su ropa. Cogió otro propulsor fue a ver al cerdo y le dijo: dijo - ¡Me estas metiendo en pesadillas! Y dice el cerdo: - No te meteré en pesadillas. José Luis se fue a su ciudad. ciud El cerdo no salió en la tele pero salió en la radio. Autor: utor: Javier Díaz Los niños de tercero en un crucero Erase una vez los niños de tercero que fuimos a un crucero el día 9 de abril de 2010, fuimos en autobús, tardamos 4 horas. Llegamos al barco, soltamos las maletas y el hombre que estaba allí se llevo las maletas a Fotografía de un crucero nuestras habitaciones. El hombre nos dijo cuales eran nuestros números de habitación. Fuimos a los cuartos a sacar las maletas, después nos bañamos en la piscina y el maestro José fue a darse un masaje. Estuvieron todo el día hasta por la tarde. Al día siguiente nos volvimos al colegio. Autor Autora ora: Ana Romero


36

Junio de 2010

La aventura de la libertad

La familia feliz

Erase una vez un niño que vivía en una familia que era pobre.. Un día se levantó para ir al colegio. Los niños se metían con éll porque era La familia feliz. Dibujo de Víctor pobre. Entonces es el niño se iba corriendo y se lo contaba a su mamá.. Al día siguiente el niño se iba pidiendo dinero. Algunas personas le daban, y al final fin tuvo mucho dinero y se compró unas gafas, un pantalón, pantalón una camiseta y unos tenis. Cuando iba para el colegio los niños no se metieron n con el niño e hizo muchos amigos. Autor: Víctor M. García Otero Los futbolistas

Había una vez un equipo quipo de o fútbol de 3 B en Pedro Simón Abril, su entrenador era Alex, su capitán era Jacques. Los demás eran: Dani, Carlos, El equipo de fútbol de los niños de 3ºB Pablo, Eladio y Mario. Alex además de ser entrenador era defensa, Dani también. Mario banda izquierda. Eladio banda derecha. Jacques era centrocampista. Carlos portero,, entonces el maestro Jose se apuntó al equipo y las niñas de animadoras menos Mireya y Laura que también se apuntaron al equipo. Y un día jugamos el partido de la copa y ganamos 1 a 0. Autor: Alex Morilla


La aventura de la libertad

37

Junio de 2010

La niña repelente y Star Wars Erase una vez, en un planeta muy lejano en el que Star Wars se fusiona con la niña Repelente. -¡Mamá! -¿Qué quieres Margarita? -¿Puedo ver Star Wars? -No, No, porque el otro día le distes a tu padre en el trasero y lo tiene todo rojo. Yo lo voy a ver, susurró la niña. Eladio con su espada láser Le absorbió un agujero negro que venía de la tele. Se encontró a un Jedi, le dio una espada láser y empezó a hablarle de lo que ocurría y se hicieron amigos. Vino un malvado y le vencieron, les dieron las gracias y salieron. Autor: Eladio Pérez F.C. las Fieras y los fantasmas. Capítulo 28 Un día F.C. Las Fieras ya sabéis: Alex el entrenador, Jacques el capitán, Pablo el sub-capitán, capitán, Carlos, Mario, Nacho, Eladio, Daniel, Oscar, Lucas, Manu, Daniel de 4º A, Alex de 4º A, Nino y Mireya, estábamos Campeones y subcampeones de la liga de fútbol del colegio paseando por la calle. Nos perdimos en el bosque y nos encontramos con unos niños, su piel era muy blanca. Nos preguntaron si queríamos jugar al fútbol con ellos y dijimos sí; ganamos 6-2. 2. Estaban enfadados. Nos fuimos. Carlos dijo: me voy a decirles adiós. Cuando ya llevábamos bamos 20 minutos andando escuchamos ¡aaaaaaaaahhhh! Alex dijo: “esa es la voz de Carlos”.. Daniel dijo: “son fantasmas”. Mario dijo: “pero pero se pueden tocar” Jacques dijo: “Ostias Ostias es verdad”. verdad Oscar se dio la vuelta y ya el bosque no estaba. Entonces nos fuimos para atrás andamos más de 5 kilómetros y no encontramos el bosque. Pasamos años sin ver a Carlos. Cuando ya teníamos 20 y 19 años fuimos a por Carlos y compramos espadas y escudos de madera. Fuimos por el mismo camino de antes pero esta vez nos encontramos ncontramos un campo de fútbol negro. Allí estaban los fantasmas. Como vimos que el poder de fantasma de Carlos no le funcionaba decidimos luchar a muerte. Perdimos 3-2 y nos iban a matar pero Carlos nos ayudó y Jacques le pegó un puñetazo a Carlos por haberse quedado atrás en el bosque. Autor: Jacques Hete


38

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Nuestros textos misteriosos Algunos niños y niñas han buscado algunos textos que les gustaban, nuestros textos misteriosos. Los textos han sido leídos en clase y hemos pensado sobre su significado. sign Frases célebres de Henry Ford

 “No No encuentres la falta, encuentra el remedio”. remedio  “Pensar Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”. practiquen  “Si Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”. propio  “Llegar Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”. éxito  “Imposible, Imposible, significa que no has encontrado encontrado la solución”. solución  “El El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito”. éxito . Autora: Mª Isabel Alcalde

Mª Isabel y Miriam con una de las frases misteriosas

La frase

Fotografía de Henry Ford

Otra de las frases de Mª Isabel, ésta de Mathew Lipman: “Si queremos hombres que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos”


La aventura de la libertad

39

Junio de 2010

Chistes para reír Aquí van algunos de los chistes que han escrito los niños y niñas de la clase. El fantasma Erase una vez un hombre que fue al baño a hacer pipi, cuando estaba dentro la puerta se cerró sola y la luz se apagó sin que él la apagara. Cuando vino su mujer el hombre le dijo: ¡Hay un fantasma en el cuarto de baño! Y la mujer le contestó: primero, no hay ningún fantasma en el cuarto de baño y segundo, te has hecho pipi en la nevera. Imagen de fantasma

Autor: Juanma Otero España

Jaimito Esto es Jaimito que le dice la profesora Jaimito me tienes que decir mañana cuatro frases. Ahora va Jaimito y le dice al padre: - Papá, papá, necesito cuatro frases. - La señorita es muy mala, la señorita es muy mala. Ahora va Jaimito y le dice a la madre: - Mamá, mamá necesito cuatro frases. - No tengo dinero, no tengo dinero. Ahora va Jaimito y le dice al hermano: - Necesito cuatro frases. - Superman, superman. Ahora va Jaimito y le dice al abuelo: - Necesito cuatro frases. - Acompáñame, acompáñame. Y al día siguiente le dice la señorita a Jaimito: - Jaimito dime las cuatro frases - La señorita es muy mala, la señorita es muy mala. - ¿A que cobras? - No tengo dinero, no tengo dinero. - ¿Tú quién te crees que eres? - Superman, superman. - Al despacho. - Acompáñame, acompáñame. Autora: Ana Romero


40

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Chistes de Mª Carmen Becerra, Mónica Carrillo y Jonathan Ruiz: Ruiz: ¿Qué le dice un jaguar a otro? - How are you? ¿Qué le dice una zapatilla a otra? - Hermana que vida más arrastrada llevamos ¿Qué es más malo el policía o el ladrón? - Ninguno de los 2, 2 el chiste es más malo. ¿Qué le dice un flan a otro? - Uy que fresquito estás ¿Qué ué le dice el chupa chups a la piruleta? - ¿Qué te han an aplastado?


La aventura de la libertad

41

Junio de 2010

Este periódico lo hemos realizado… En nuestra clase, además de grandes investigadores y periodistas, de personas que saben resolver sus problemas a través del dialogo, hay un montón de gente comprometida con la conservación del medio ambiente. Aquí nos puedes ver con nuestros Carnets de Defensores del Bosque.

María Isabel Alcalde Soler

María del Carmen Becerra Gil

Mireya Benítez López

Mario Benítez Sánchez

Mónica Carrillo García

María de Sola Ruiz

Marta de Sola Ruiz

David del Mar Gálvez

Javier Díaz Fernández

Lucía García Lebrón

Daniel García Machado

Víctor Manuel García Otero

Natalia Gómez Labella

Jacques Hete Moya

Miriam López Seliva


42

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Carlos Montero Rivera

Alejandro Morilla Parra

Juan Manuel Otero España

Patricia Pacheco Guerrero

Eladio Pérez Vallejo

Pablo Pulpillo Sabastro

Ana Romero Vilches

Jonathan Ruiz Postigo

Laura Sánchez Gómez

El maestro Jose


La aventura de la libertad

Junio de 2010

43


44

Junio de 2010

La aventura de la libertad

Y hasta el curso que viene… Pero antes aquí tenéis una pequeña memoria fotográfica del curso:

…disfrutad disfrutad de un feliz verano. verano

La aventura de la libertad. Número 3 - JUnio de 2010  

La aventura de la libertad. Número 3 - JUnio de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you