Page 1

E n t re  a m i g@ s  EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S DE 2º A

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programa_arce

Número 2 - Marzo de 2012 | CEIP Pedro Simón Abril | La Línea de la Concepción - Cádiz

Maestr@s Inventos que cambiaron el mundo en la clase Al principio del Este trimestre trimestre realizamos hemos podido un proyecto sobre los contar con un inventos más poco de ayuda importantes que ha dentro de clase. habido a lo largo de Además de Antonio Bello con nosotros la humanidad. han estado varios maestr@s de magisterio. PÁGINAS 5

PÁGINAS 1, 2

Cuidemos nuestras costas

¡Una de pescaitos!

Alicia en uno de los talleres del Día del Litoral

Este trimestre ha sido estupendo porque no hemos estado solos en clase. Hemos contado con la ayuda de Antonio Bello y de otros maestros y maestras que han venido a ayudarnos a clase. Gracias a ellos hemos aprendido más y mejor. Durante este trimestre hemos realizado dos proyectos de investigación: Inventos que cambiaron el mundo, fue el primero de ellos, y Cuidemos nuestras costas, fue el segundo. Con este segundo teníamos previsto realizar varias excursiones, pero al final, por el mal tiempo, algunas de ellas las hemos tenido que dejar para el tercer trimestre. Cada vez más estamos aprendiendo a respetar los intereses de los niños. Los textos libres nos han servido para identificar otros muchos temas de investigación: eclipses, sistema solar, las estaciones, razas de perros, la Constitución de Cádiz: “La Pepa”, etc. Y dado que este trimestre ha sido muy productivo, vamos a publicar una Edición Especial con nuestros textos libres y nuestras poesías apadrinadas.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

2

L@s maestr@s de la clase Autor@s: Ana Bastante y Ainhoa Moreria y Amanda Carrasco y Andrés Macarro

Este trimestre no hemos estado solos en clase, hemos contado con la ayuda de cinco o seis maestras durante una hora y media un par de días en semana. Nos han ayudado a realizar nuestras tareas de clase y a seguir aprendiendo más y mejor. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA !!! Hola, los miércoles vienen nuestras maestras preferidas Paloma, María José y Sofía. Ana B. tiene una amiga que es su vecina y se llama Alejandra y tiene un hermano que se llama José María, su novia es Paloma y Ana B. la puede ver todos los días. Pintábamos y nos ayudaban a hacer los deberes e íbamos a la biblioteca. El autobús fue muy divertido pintarlo d flores, caras y el símbolos de la paz.

Maestros y maestras, en esta página y la siguiente, ayudándonos en diferentes tareas: matemáticas, lengua, conferencias, manualidades…


3

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Entrevistas realizadas por Amanda: - Lorena tiene 20 años, le gusta cantar e ir al cine. - Paloma tiene 19 años, le gusta salir con sus amigos y salir a pasear con el perro. - Alba tiene 19 años, le gustan los animales e ir de compras. - Sofía tiene 22 años, le gusta ir a natación y el día de reyes. - Antonio tiene 27 años, le gusta ir al cine y escuchar música. Su comida preferida son patatas con huevo y carne. - Cristina tiene 20 años le gusta ir a la playa y escuchar música. Entrevistas realizadas por Andrés: - Lorena Lorena le gusta cantar tiene 20 años, su comida favorita es la lasaña. - Paloma tiene 19 años, le gusta salir con sus amigos, su comida favorita es la pasta. - Sofía tiene 22 años, le gusta ir a natación y su comida favorita es la pasta. - Alba tiene 19 años, le gusta ir de compras y su comida favorita es el arroz. - Cristina tiene 20 años, le gusta escuchar música, su comida favorita es la pizza. - Bello tiene 27 años le gusta el fútbol, su comida favorita son las patatas con huevo y filete y es jugador de la Balona.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

4

Marzo de 2012

Antonio Bello ha estado con nosotr@s Autor@s: Ana Freire y Francisco López

Durante el mes de febrero Antonio ha estado con nosotros en nuestra clase. Antonio ha sido un buen maestro con el que hemos aprendido muchísimo. Bello es muy bueno, nos ayudaba a hacer los deberes, es jugador de la Balona. Nos hicimos muchas fotos con él y jugaba a muchas cosas con nosotros: al futbol, al tenis, al voleibol, etc., llevaba Feliz día del caracol los pelos de punta. Un día los niños de la clase fueron a ver a Bello y ganaron 2 a 0, ganó la Balona y nos pusimos muy contentos. Cuando se iba nos pusimos muy tristes y le hicimos una carta de Antonio firmando autógrafos corazón, diciendo: “Como te vas, queríamos decirte: te queremos Bello”.

Y diciendo otra cosa y diciendo toda la clase: Antonio durante una de las conferencias

Todos con Antonio

“LOVE, ANTONIO BELLO”

Un fuerte abrazo de tod@s para Antonio con todo nuestro corazón


5

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Inventos que cambiaron el mundo Autor@s: Alicia Conde y Andrés Macarro

A principios del segundo trimestre estuvimos terminando nuestro proyecto sobre los inventos y los inventores. Nuestro libro como siempre está disponible en la web. Muchos de nosotros impartimos las conferencias disfrazados como los inventores.

Hola me llamo Alicia y yo hice la motocicleta, el inventor de la motocicleta se llama Gotlieb Daimler. Me podéis ver en la foto con la motocicleta en la mano. En las fotografías podemos ver a Adriana que realizó su conferencia sobre la bici. A Andy le tocó la luz después. Ana B. investigó sobre el submarino. Yo, Andrés, hice un proyecto sobre el telescopio y me disfracé de Galileo Galilei. Elio lo hizo del láser. Alex del tren, Juan José de los barcos, Gisela del helicóptero, Enrique de la fregona, y Sergio de los astronautas Hubo muchas más conferencias, todos los trabajos los podéis leer en nuestro libro de los inventos. Está disponible en nuestra web.

Algunos de los niñ@s de la clase impartiendo sus conferencias


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

6

Marzo de 2012

La paloma de la paz Autoras: Amanda Carrasco y Lucía Márquez

Para el día de la Paz construimos en colaboración con los alumnos de 6º nuestra gran paloma de la paz. Os contamos cómo fue todo y algunas cosas que hicimos durante el día de la paz. Hola somos Amanda y Lucía, estamos haciendo la paloma de la paz con la clase, la hemos hecho con papel.

Construyendo la Paz-loma

Primero los niños de sexto prepararon con el maestro Jose toda la figura, hecha con cartones y cola. Prepararon la cabeza redonda hecha con papel y cola y el pico con una cartulina enrollada. Luego los niños de la clase les pusimos todos los papeles de colores, fue muy divertido. La paloma de la paz era muy grande y ahí están las fotos. También hemos hecho una jeringuilla de la paz para el Botiquín de la Paz.

Inyecciones de amor y cariño para todo el mundo

Sergio, Juan Antonio y Ana F. se subieron al escenario para entregarle la jeringuilla al maestro José Manuel. Hicimos un círculo por el Día de la Paz y nos lo pasamos muy bien. Ah! que se me olvida la jeringuilla sirve para inyectar paz y amor.

Un gran círculo de amistad


7

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Marzo de 2012

Mahatma Gandhi Autor: Andrés Macarro

Contamos con dos biografías de Gandhi, la primera que incluimos es la de Andrés, a continuación podremos ver la de Omar. Nació el 2 de Octubre de 1.869 en India. Su madre Putliba fue la que en su niñez le enseño a no hacer daño a nadie. Gandhi fue abogado, pensador y político. Era un hombre que rechazaba las armas, la violencia. Luchó mucho por la paz. Le encarcelaron varias veces y pronto se convirtió en un héroe nacional.

Gandhi

Luchó mucho por la independencia de India. Siempre se ocupaba de los indefensos y pobres. Fue asesinado un 30 de Marzo de 1.948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. En India el 2 de Octubre se celebra el día de Gandhi. El 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la “No Violencia, Paz Si”, en Recuerdo de Gandhi. ¡Fue un Gran Hombre!


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

8

Marzo de 2012

Mohandas Karamchand Gandhi Autor: Omar Kalai

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Provenía de una familia de comerciantes, pero decidió estudiar derecho, primero en su país y luego en Londres (Inglaterra). A los 13 años se había casado con Kasturbai Makanji. Se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio y en uno de los más respetados líderes espirituales y Mahatma Gandhi políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa ALMA GRANDE. En 1893 se instaló en Natal, Sudáfrica, para trabajar en el bufete de abogados indio que se había formado. En ese lugar conoció la brutal segregación que se ejercía contra los nativos y los indios del lugar. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento. India alcanzó la independencia en 1947 y se separó en dos países, India y Pakistan tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948 a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”.


9

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Carnavales en clase y en el cole Autores: Juan José García, Sergio Mairena y Celia Patiño Estuvimos preparando nuestra chirigota “Los que estudian en un segundo”

con la ayuda de Manolo, el padre de Ana Freire, y con la mamá de Amanda que nos escribió también las letras del popurrí. Nos pintamos las caras e hicimos nuestro “pasapatios” para todas nuestras familias. Artículo de Juan José y Sergio Un día llega el día del carnaval y preparamos las 4 caras de la furgoneta pintadas por los niños de 2ºA, entre todos pudimos celebrar el día del carnaval. El padre de Ana Freire nos enseñó varios cuplés y no los aprendimos. Cuando llego ese día cantamos,: “un niño del comedor”, “cuando mas disfruto yo”, “ese hippie que está ahí” y un popurrí que escribió la madre de Amanda y que era muy gracioso. El que nos enseño fue el Padre de Ana Freire, nos enseño muy bien a cantar. El Padre de Ana era muy gracioso. La furgoneta que hicimos al final se rompió cuando íbamos al escenario a cantar la última vez. Texto libre de Celia En el carnaval todo el mundo se lo pasa genial, se disfrazan, cantamos chirigotas. Nosotros cantamos muchas en el colegio, se le ocurrió al mejor profesor mejor del mundo: Jose. Pero lo mejor del carnaval es alegrarse lo que pueda cada uno. El padre de Ana F. viene a ensayar casi todas las semanas. Esta es la última semana para ensayar, cantaremos chirigotas, lo pasaremos genial. Ay! casi se me olvida, haremos una furgoneta y la pintaremos con témperas.

Construyendo nuestra furgoneta hippie de la paz

Últimos retoques a la furgoneta y pequeños de infantil disfrutando de ella

Un día de ensayo con Manolo

Para terminar queremos darles las gracias a Manolo y a la madre de Amanda por su ayuda. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

10

Marzo de 2012

Chirigota: Los que estudian en un segundo

Los mayores de 5º nos pintaron la cara

Lucía y Alicia después de la sesión de maquillaje

Hippies por la Paz

Visita de los pitufos a nuestra clase

Cuplé Cuplé Cuando más disfruto yo es con la hora de la siesta me pongo un documental que eso a nadie le molesta me tumbo en el butacón me pego dos revolcones cuando me llaman al móvil pa cambiarme a vodafone y a la cuatro de la tarde yo no me cambio ni de calzones. Cuplé Cuplé Un niño del comedor se comió catorce pollos y un kilo de chopped pork metio dentro de un bollo de postre se abalanzó hacia una caja natillas cuando fue por la cuchara choco contra una chiquilla y lo que se comió el niño fueron dos mesas y catorce sillas. Cuplé Cuplé A ese hippy que está allí le gustan mucho las fiestas pero el gel de baño no siempre va lleno de mierda a una fiesta se coló descalzo y con mucha jeta de pronto empezó a dar saltos bailando tó majareta el pobre se había pinchao la planta el pié con una chincheta. Estribillo Yo quiero paz yo quiero paz yo quiero pasármelo bien cantando en carnaval


11

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

POPURRIT El patio de mi casa El patio de mi cole es fenomenal salimos al recreo y lo paso genial pero si hablamos mucho nos quedamos sin salir “y cogemos un mosqueo” Los patitos El maestro nos dice que tenemos que estudiar y nosotros le decimos “hay que pesado estás” Pinocho Pinocho fue a pescar Los hippies vamos ya al cole a estudiar y si llegamos tarde no nos dejan entrar cuando el maestro dice nos vamos al recreo todos juntos decimos...

Nos vamos de “pasapatio” en nuestra furgoneta

La boda de la duquesa de Alba

Veo, veo Veo, veo, qué ves, mira mi auto, y que bonito es, pintado de color, corazón, flores y corazón Color esperanza Nos vamos, nos vamos, esto se ha acabado y nuestras canciones os hayan gustado pintarse la cara ponerse un disfraz cantar chirigotas pasarlo genial (Bis).

Durante el pasacalles, cantándoles a nuestras familias

Cantando después del pasacalle para las familias


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

12

Marzo de 2012

Desayuno y día andaluz Autor: Omar Kalai

Nuestro AMPA como todos los años nos ha vuelto a invitar a un delicioso desayuno con churros y chocolate. Salimos también todos al patio, escuchamos el himno de Andalucía y tuvimos una sesión de baile flamenco de la que todos disfrutamos.

El día del desayuno andaluz nos gustó mucho porque comimos churros y un batido de chocolate.

Nuestros churreros favoritos

Todos en el comedor desayunando

Después nos fuimos al patio y cuando terminó celebramos el día andaluz, vino una mujer y nos bailo un baile de flamenco, también bailó un niño de los mayores. Alicia y Atenea bailaron un pasodoble. Nos sentamos en el patio para ver en el escenario el baile, Nos lo pasamos muy bien. Como siempre tenemos que dar las gracias al AMPA por su colaboración, sin vuestra ayuda estas actividades no se podrían realizar.

Los niños de la clase y el colegio en el patio

Espectáculo flamenco y Alicia y Atenea bailando un pasodoble


13

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Día del litoral en el colegio Autores: Aniello Almida y Alejandro Jiménez

El 23 de febrero celebramos el Día del Litoral en el Centro, dentro del programa Cuidemos la Costa. Se desarrollaron numerosos talleres, realizamos una excelente exposición y un concurso de fotografía, y pudimos disfrutar gracias a la colaboración del AMPA de un barco en el patio y de una degustación de “pescaitos fritos”. Los niños de todas las clases recogieron: conchas, vasijas, lapas, cuerdas, etc. Todas las cosas se pusieron en el gimnasio y vimos: erizos de mar, estrellas de mar secas, caracolas anzuelos de todas las formas y tamaños. Fue chuli todo lo que vimos. Nos dieron también una charla de Nemo y aprendimos muchos sobre animales y tiburones. También escribimos con nuestros amigos de sexto algunas poesías (muchas de ellas las puedes ver en este periódico).

Expomar, nuestra gran exposición en el gimnasio

Nos dieron pescado frito y zumo, y todos los niños nos pudimos subir en un barco. Concurso de fotografías sobre la costa

Niños en el barco que trajo el AMPA

Pescaitos fritos para todos los niñ@s del cole


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

14

Marzo de 2012

Un pescador en clase Autor: Enrique Durán

El tío de Enrique ha sido pescador durante toda su vida. Estuvo en nuestra clase para contarnos todas las cosas que sabía sobre el mar. El tío de Enrique vino a clase para darnos una conferencia de pesca, nos habló de lo que pescaba y dijo que pescaba muchas cosas como salmones, etc. El tío de Enrique durante algunos momentos de su charla

Tejiendo una red

Enseñándonos a hacer nudos marineros

La almadraba Nos dijo también que había una trampa para coger peces, era una pared hecha de redes a través de la cual no podían pasar y se metían en una habitación de redes para atrapar peces que se metían, se abría otra habitación y de ahí lo agarrarla con cuatro cuerdas y lo sacaban del agua. Redes y nudos marineros También nos estuvo enseñando cómo se hacían las redes y nos enseño a hacer algunos nudos marineros. Tesoros escondidos Nos contó también que una de las veces pescaron una estatua de bronce de un barco hundido, al final la volvieron a tirar al mar.


15

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Árboles genealógicos Autor@s: Adriana C. Almendral y Joaquín Collado

A partir de uno de nuestros textos se nos ocurrió que podíamos indagar sobre nuestras familias y conocer a todos nuestros antepasados, algun@s hemos llegado hasta nuestros tatarabuelos,

En la clase hicimos un árbol genealógico de nuestra familia. Nos gustó mucho porque nos recordó a toda nuestra familia: mis tatarabuelos, mis bisabuelos, mis abuelos paternos y maternos, mis padres, mis tíos y tías, mis primos y primas e incluso mi mascota. A mi me encantaron los árboles genealógicos, fue una buena idea y fue divertido.

Algunos de nuestros árboles genealógicos


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

16

Marzo de 2012

Concierto en el Palacio de Congreso Autor@s: Alejandro Aguilar y Gisela Campos

El 14 de marzo las dos clases de segundo estuvimos en un bonito concierto organizado por el Ayuntamiento y el Conservatorio de la ciudad. Nos contaron un una historia que sirvió para que conociéramos a todas las familias de los instrumentos.

Un día fuimos de excursión al palacio de congreso y escuchamos canciones, eran tan bonitas que formaban parte de un cuento. Los instrumentos se quedaron sin voz por culpa de una bruja y tuvieron que ir llamando a unas hadas para recuperar su sonido. Así nos enseñaron los instrumentos de viento, los de aire y los de cuerda. Después nos fuimos al parque, desayunamos y jugamos un poco.

De camino hacia el Palacio de Congresos

Esculturas de Don Quijote y Sancho realizadas por Víctor Quintanilla

En el palacio de Congreso había una estatua de Don Quijote de la Mancha. Acomodándonos en nuestros asientos

Varios momentos del concierto


17

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Cuidemos nuestras costas: nuestro libro Autora: Daniela Arcadipane

Durante el segundo trimestre hemos realizado otro proyecto sobre la Costa, hemos realizado nuestro libro y varias excursiones.

Decoración de pasillos durante el proyecto

Murales del Día del Litoral en el Centro

El abuelo de Laura de 4ºB, que también fue pescador, nos explicó muchas cosas sobre la mar

Portada de nuestro libro “Cuidemos nuestras costas”

Hemos estado haciendo un trabajo de conocimiento del medio que se llama “Cuidemos nuestras costas”, trata de la flora, de las aves y de los animales marinos. Hemos hecho cartas a la Alcaldesa para mejorar nuestras costas. Hemos hecho una excursión a la playa de la Alcaidesa, también hemos ido a otra excursión en la que hemos plantado 200 árboles y cada árbol tenía una piedra o una loseta con el nombre del niñ@ que la ha plantado y también hemos ido a ver las aves en el Estrecho de Gibraltar. También hemos hecho un libro y este es el mejor de toda la escuela. Gracias al maestro Jose, sin él no hubiéramos tenido tantísimo cerebro como el que tenemos ahora. ¡Gracias maestro Jose, eres el mejor!


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

18

Marzo de 2012

Conferencias sobre las estaciones Autora: Celia Patiño

Como siempre nuestros textos libres nos dan mucho juego, en esta ocasión nos dieron pié a investigar sobre las estaciones del año. Tuvimos varias conferencias sobre las estaciones. PRIMAVERA (Del 21 de marzo a 20 de junio) Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan. Hay lluvias abundantes. VERANO (21 de junio a 20 de septiembre) Los días son más largos y las noches cortas. Las temperaturas son elevadas y las precipitaciones en forma de tormenta. OTOÑO (21 de septiembre a 20 de diciembre) Los días empiezan a ser más cortos. Las temperaturas bajan y llueve mucho. INVIERNO (21 de diciembre a 20 de marzo) Los días son muy cortos y las noches muy largas. Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones pueden ser en forma de nieve. ¿COMO SE PRODUCEN LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO? Se producen por que el eje terrestre está un poco inclinado (no está recto del todo) y por el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol.

Celia durante su conferencia de las estaciones

Amanda durante su conferencia disfrazada con atuendos típicos de cada estación


19

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

¿Por qué se producen las estaciones? Autor: Enrique Durán y Lucía Márquez

La tierra no se encuentra parada en ningún momento con respecto al sol, sino que esta sometida a diferentes movimientos. Los movimientos más importantes son el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.

Eje de rotación de la Tierra

Movimiento de rotación: Es un movimiento que efectúa la tierra girando sobre si misma, a lo largo de un eje imaginario. Este movimiento es el que da lugar al día y la noche. Tarda aproximadamente 24 horas. La Tierra gira al contrario de las agujas del reloj.

Movimiento de traslación: Es un movimiento que la Tierra da alrededor del sol. Este movimiento es el que da lugar a las estaciones del año. Tarda aproximadamente 365 días. La trayectoria es elíptica. La distancia del sol a la tierra es de 150 millones de kilómetros. Las estaciones son cuatro: - Primavera, empieza el 21 de Marzo. - Verano, empieza el 21 de Junio. - Otoño, empieza el 21 de Septiembre. - Invierno, empieza el 22 de Diciembre. Equinoccio es el momento que los días y las noches tienen la misma duración. Solsticio es cuando la duración del día o de la noche son más largos.

Movimiento de traslación de la Tierra


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

20

Marzo de 2012

El movimiento de traslación y las estaciones del año La tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas, que es un día. También gira alrededor del Sol, y ese viaje es mucho más largo le cuesta 365 días, que es un año. Durante este recorrido los hemisferios (que son las dos mitades de la tierra, al norte y al sur) pueden estar más o menos cerca del Sol, por eso hay invierno y verano. Las estaciones del año El invierno nos deja frío y nieve. La primavera es templada y hay flores. En verano hace calor, se va a la playa y los días son más largos. En otoño se caen las hojas y la naturaleza se duerme. Diferentes climas en las diferentes regiones de la Tierra Además en cada región hay un clima diferente. Esto depende de lo cerca o lo lejos que esté el ecuador (que es una línea imaginaria trazada justo en el centro de la tierra, donde el planeta es más gordito). Si está cerca del ecuador la temperatura es alta y hay mucha humedad, en los desiertos llueve poco y hace calor. En los polos siempre hay hielo porque están muy lejos del ecuador.

Diferentes climas según la cercanía al Ecuador


21

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Los eclipses Autores: Omar Kalay y Sergio Mairena

El Sol Es 100 veces mayor que la Tierra. Está a 150 millones de kilómetros. Se formó hace 4.600 millones de años. La superficie tiene una temperatura de 5.600 grados. La Tierra Es el tercer planeta del Sistema Solar. Gira alrededor del Sol a una velocidad de 30 kilómetros por segundo. Es el planeta del Sistema Solar que tiene vida.

Elio durante su conferencia sobre los eclipses

El Sol y la Tierra

Eclipse de Sol

La Luna Se formó al chocar un objeto con la Tierra hace 4.500 millones de años. Su velocidad es de un kilómetro por segundo. Tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra. Siempre vemos la misma cara de la Luna. Eclipse de Sol En los eclipses de Sol la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de manera que una parte o la totalidad del Sol queda ocultada por la Luna. Muy espectaculares son los eclipses del sol anulares, que se dan cuando la Luna se halla muy distante de la Tierra. En tal caso, el eclipse no es total, y del Sol sale un anillo que envuelve a al Luna. Eclipse de Luna En un eclipse de Luna la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, de manera que la Luna se encuentra a la sombra de la Tierra. Los eclipses de luna pueden verse en todos los lugares donde la Luna ya ha salido.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

22

Marzo de 2012

El Sol y la Tierra Autor: Omar Kalai

Un sol voluminoso, una Tierra abrasada A medida que el Sol envejezca su horno nuclear consumirá cada vez más hidrogeno, viéndose obligado a quemar más combustible para mantener la temperatura y presiones internas. Al comprimirse la materia del núcleo aumentará otra vez la temperatura del mismo y se producirán dilataciones de las capas que lo rodean. En el curso de los 2.000 millones de años siguientes, el Sol, hinchado como un balón, se convertirá en una gigante roja, 100 veces mayor y 500 más brillante que el astro actual. Esa enorme estrella de 12.000 millones de años de edad absorberá a Mercurio y elevará las temperaturas diurnas de la Tierra hasta 1.400ºC. Nuestro querido planeta estará abrasado y la vida se habrá extinguido.

El Sol

Comparación entre el Sol, la esfera más pequeña, y una Gigante roja, la esfera más grande

Mercurio


23

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Algunos tipos de minerales Autor: Enrique Durán

Azufre

Oro nativo

Cobre

Cuarzo

Aquí tenéis algunos ejemplos de minerales: el azufre, el oro nativo, el cobre, el cuarzo, la pirita cristalizada, la fluorita cristalizada sobre cuarzo, la limonita, el corindón, la calcita cristalizada, la dolomita cristalizada, yeso cristalizado, apatito cristalizado.

Pirita cristalizada

Limonita

Corindón

Fluorita

Yeso cristalizado Dolomita

Dolomita

Apatito azul


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

24

Razas de perros Autor@s: Gisela Campos, Alicia Conde, Alejandro Jiménez y Andrés Macarro

Otro de los textos libres de este trimestre nos sirvió para identificar un tema que a todos nos interesaban, las razas de perros. Tuvimos varias conferencias y aportaciones.

Algunos de nuestros conferenciantes y algunos perritos de peleche utilizados durante las conferencias

Aportaciones de Andrés Macarro Los perros: animales domésticos, fieles, mamíferos y carnívoros Los perros son animales domésticos porque conviven con las personas. Las hembras de los perros alimentan a las crías con la leche de sus mamas durante 6 o 7 semanas. Por eso decimos que son animales mamíferos. Las crías del perro se llaman cachorros. Una hembra puede criar hasta diez cachorros. Los perros nacen ciegos. A los diez o quince días ya empiezan a ver. Algunos perros que viven libres en el monte tienen que buscar su comida igual que hace el lobo o el zorro. Se alimentan sobre todo de carne: por tanto son carnívoros. Cuando un perro se ve atacado se defiende ladrando o mordiendo. Los perros son muy fieles. Defienden a sus amo si ven que están en peligro a veces llegan a perder la vida por ayudarlos. Al perro se le llama “el mejor amigo del hombre”, por su fidelidad. Además nos ayuda en muchas cosas. Mafi, el perro de Andrés Mi perro Mafi no es de raza, es un cruce, pero no me importa, lo queremos mucho. Lo sacamos de la perrera y le hemos dado un hogar, él a cambio nos da millones de cariño. ¡Viva Mafi! Es el rey de los Perros. ¡Te

Queremos!


25

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Hay reconocidas unas 700 razas de perros distintas. Razas as de perros recopiladas por: Raz por: Andrés Macarro DÁLMATAS Una raza de perro cuya característica principal es su pelaje blanco con manchas negras o marrones. Cuando nacen las crías no tienen dichas manchas, van apareciendo el primer año de vida. Los dálmatas suelen tener problemas de sordera. Su raza fue motivo de una película famosa (101 Dalmatas). Casi nunca ladra. PEKINES Su país de origen es China. Es un perro mas largo que corto. Sus patas delanteras son cortas y arqueadas hacia fuera. Su Cabeza es grande comparada con el cuerpo. Sus ojos grandes, oscuros con brillo y muy saltones. El hocico es chato. Sus dientes los tienes hacia fuera. Orejas caidas, cuello corto y ancho. Pesa entre 2 y 8 hilos. Es un perro con algo de mal genio. BEAGLE Los Beagles son una raza de perro de tamaño pequeño o mediano. Es un sabueso utilizado para cazar conejos, liebres, etc. Es inteligente, tiene el hocico corto, pesan entre 8 y 16 Kg., tiene la cabeza alargada y las orejas amplias y alargadas. Su pelaje suele tener 3 colores: blanco, negro y marrón. El Beagle entre todas las razas perros es el que tiene mejor olfato.

Pastor Alemán

Pequinés

Beagle


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

26

Marzo de 2012

PASTOR ALEMAN Por Alejandro Jiménez y Andrés Macarro El pastor alemán es una de las razas de perro más popular del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia y con los niños. Pastor Alemán

Entre las múltiples tareas que puede realizar es el perro policía debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países donde cuentan con unidades específicas. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. En Alemania se inicio un programa de crianza para guarda y protección de rebaños de terneros contra los lobos. Maximilla van Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán es considerado el padre de la raza, siendo el primer ejemplar inscrito un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Es un Excelente guardián, guía de ciegos, protector de los niños, perros policías, animal de salvamento. Tiene un cuerpo musculoso y fuerte, la cabeza forma de cuña, ojos oscuros, orejas medianas, su pelaje es de color marrón, negro y marrón claro. El ovejero alemán es blanco. Es un perro inteligente, valiente y fiel. Razas de perros recopiladas por Alicia Conde YORKSHIRE TERRIER Tiene un pelaje fino, largo y sedoso. El cuerpo y la cola son de color azul acero y el resto del cuerpo es tostado. De temperamento alerta y alegre. Es un excelente guardián, que defiende su territorio con gran decisión. Yorkshire Terrier


27

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

CANICHE Fue empleado en Alemania y Francia como perro de caza. Tiene gran facilidad para aprender, agilidad y aspecto cómico, son las estrellas de circos y de espectáculos caninos. Caniche

CHIHUAHUA Es de diminuto tamaño. Es activo. Se presenta en cualquier color y combinación. Es inteligente, vivaz y demasiado apegado a su amo, hasta puede llegar a sentir celos. Cuando se asusta tiende a morder.

Chihuahua

SIBERIAN HUSKY Es capaz de arrastrar cargas a largas distancias en expediciones polares. Originario de Siberia. Es amistoso, ladra poco, aunque por su aspecto de lobo puede atemorizar a los extraños Husky siberiano

BOXER Fue empleado para peleas con toros. Es inteligente y fácil de entrenar. Se ha empleado en tareas militares y policiales. Es poderoso, de pelaje brillante y pegado al cuerpo. Excelente guardián. Puede ser agresivo con otros perros.

Boxer


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

28

Marzo de 2012

San Bernardo

SAN BERNARDO De gran tamaño. Admirado en todo el mundo por sus proezas de rescate en los Alpes suizos. Lleva el nombre de Bernardo de Mentón, fundador de un hospicio para refugio de viajeros. Los monjes bernardinos criaron el perro para desarrollar sus habilidades de guardián, guía y tiro.

Razas de perros recopiladas por Gisela Campos RAZAS GIGANTES GIGANTES (de mas de 50 kg) - Martin español, algunos ejemplares superan los 120kg. - San Bernardo, su misión como perro de salvamento hace que sea muy querido. - Grandanés o dogo alemán, su elegancia hace que sea conocido como “el Apolo de los perros” - El leon berger, esta raza de origen alemán es de aspecto parecido a un león. RAZAS GRANDES (entre 25 y 50kg) - Rottweiler, ottweiler una gran raza de perro con siglo de antiguedad. - Alaskan maniamute, un nórdico importante de gran fuerza y resistencia. - El boxer, boxer, su hocico chato le caracteriza. - Labrador, abrador un perro de caza que se ha convertido en una de las mascotas más populares y queridas del mundo. RAZAS MEDIANAS (etre (etre 15 y 24kg) 24kg) - Caniche, aunque lo ponemos en razas medianas,e xisten 4 variedades, desde los 4kg hasta superar los 30kg. - Dalmata, de aspecto moteado se hicieron mundialmente famosos gracias a la película 101 dalmatas. - Chow chow, de aspecto parecido a un leon. - Border collie, un perro de pastoreo que destaca por su gran inteligencia. RAZAS PEQUEÑAS (entre 5 y 14kg) 14kg) - Bulldog frances, los pequeños frenchies son estupendos perros de compañia. - Beagle, un sabueso muy usado en la caza. - Fox terrier, un cazador de zorros de gran resistencia.


29

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Los gusanos Autor@s: Alejandro Aguilar, Elio Caravaca y Ana Freire

Gusanos de seda

En el nido de unos gusanos tiene pilares que sujetan las setas. También tiene una zona de aire para que respiren. Tiene la cámara real que es donde está el rey de los gusanos. Las chimeneas que ayudan a controlar el microclima del nido. También están los pilares de la base, cámara de crías y la entrada.

La libélula Autor: Sergio Mairena

La libélula evoluciona con gracia y rapidez sobre el agua, buscando presas sin cesar. En mayo y junio abunda pero es raro verla en verano. Sus lugares favoritos para posarse son la ramitas desnudas. Libélula azul

El búho real Autor: Sergio Mairena

Búho Real

Entre las 120 especies de estrígidas que existen en todo el mundo, el Búho real es la mayor de todas. Cazador nocturno, las armas de que dispone hacen de él un certero depredador de pequeños mamíferos. Se instala en el suelo en un nido rudimentario.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

30

Marzo de 2012

El mamut lanudo Autoras: Alicia Conde y Lucía Márquez

A pesar de la impresión de gran tamaño ofrecida por sus colmillos enormes y curvos, el mamut lanudo no era mas alto que el elefante asiático y su cuerpo era más corto. Mamut lanudo

Las garras y el enorme tamaño de este megaterio, que es un perezoso gigante, confieren un aspecto muy fiero a su esqueleto. Vivía en América.

Animales salvajes Autores: Enrique Durán y Francisco López

Serpiente de cascabel Se conoce por el sonido que realiza cuando hace vibrar. Serpiente coral Reptil nocturno, muy llamativo por su colorido y sus dibujos en forma de anillos. Aunque no suele alcanzar un gran tamaño, es muy venenosa. Se alimenta de otras serpientes y de lagartijas. Serpiente de árbol Esta pequeña serpiente es una gran trepadora. Es capaz de trepar por un árbol sin necesidad de enrollarse en él, pues utiliza las grietas de la corteza para agarrarse aprovechando su forma larga y delgada.

Serpiente de cascabel

Serpiente coral


31

Marzo de 2012

Dragón de komodo

Cóndor

Jineta común

Zorro

Puma

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Dragón de komodo. Es el lagarto más grande del mundo. Tiene una cola espectacular, larga. La lengua es de color amarillo, le sirve de ayuda para alimentarse. Su color verde pálido le resulta útil para camuflarse. El cóndor Es el ave más grande del planeta. Gran planeador, tiene una vista aguda ,gracias a la cual localiza los cadáveres de animales de los que se alimenta. Es una rapaz diurna. Jineta común Es un carnívoro solitario y nocturno. Su cola es tan larga como el resto de su cuerpo o incluso más. Tiene el hocico alargado y se alimenta de pequeños vertebrados. Zorro Es un mamífero del tamaño de un perro mediano. Su hocico es fino y alargado y tiene dos orejas puntiagudas. La cola, poblada, llama mucho la atención por su punta blanca. Come de todo y normalmente vive en soledad. Puma Es un felino de gran tamaño. Es solitario y siempre permanece en el territorio que considera propio. Jabalí Es un mamífero que vive en los bosques. De cuerpo fuerte y morro similar al del cerdo, tiene un olfato y un oído extremadamente sensibles, pero su vista es limitada.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

32

Algas Autora: Ana Freire

Laminaria ochroleuca Puede llegar a medir 3,5 m de altura y es de color pardo. No es una especie común, aunque en las zonas que se encuentra lo hace de forma masiva, formado un bosque de laminarias de gran valor ecológico junto con otras especies como L. hyperborea y Saccorhiza Alga laminaria polyschides. Habita en zonas rocosas cuyas aguas no superan los 15ºC. Se extiende por el atlántico y en el mar Mediterráneo solamente en el mar de Alborán. Phymatolithon Phymatolithon calcareum Alga calcárea, no fijada al sustrato, de hasta 8 centímetros de diámetro y de color rosado violáceo o gris violáceo. Talo libre, que se fija sobre algún trozo de piedra o restos calcáreos orgánicos para recubrirlos totalmente y Alga laminaria construir el núcleo del alga, llamado rodolito, a partir del cual parten en todas direcciones y de forma divergente ramas más o menos cilíndricas, ramificaciones del talo de hasta unos 2mm de ancho, de recorrido irregular y ápice truncado. Son de superficie lisa y bordes estriados y lobulados.

Los peces Autoras: Ainhoa Moreira y Celia Patiño

El mar es lo más bonito que he visto y cada vez es más bonito. En el agua hay peces que tienen rayas, tortugas marinas grandes y caballitos de mar muy bonitos. También hay otros peces como: el pez mariposa, el pez hoja, el pez serranito, el pez caribeño, la perca. Pez globo

Los peces de arrecife muestran colores alegres, tienen rayas de colores, son asustones y más las crías, son peces viscosos para facilitar el deslizamiento, están protegidos por escamas. El pez globo coge carrerilla y corrientes de agua, deja a las crías y muere.


33

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Los crustáceos Autor: Omar Kalai

Los crustáceos son artrópodos acuáticos (marinos o de agua dulce), aunque también existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad).

Cochinilla de la humedad

Sus principales características son que poseen cinco pares de patas y que la cabeza y el tórax se hallan fusionadas formando un cefalotórax. En la mayoría de los casos, el primer par de patas no posee función locomotora y están armadas con un par de pinzas.

Cangrejo de río

Centollo

En la parte anterior del cefalotórax se sitúan los órganos de los sentidos: los ojos y dos pares de apéndices, las antenas (más largas) y las anténulas (más cortas). Ejemplos de crustáceos son el cangrejo de río y de mar, el centollo, la langosta, las gambas, los langostinos, nécoras... También son crustáceos animales como los percebes y las bellotas de mar, que viven fijos a las rocas.

Percebes


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

34

Marzo de 2012

Draculaura en carnaval Autora: Gisela Campos

La semana que viene empiezan los carnavales de mi ciudad: La Línea. Me he comprado un disfraz de las Monster High, este disfraz es de una serie de dibujos que sale en televisión, se trata de muñecas-monstruos presumidas, una es drácula, pero la llaman Draculaura, es la que yo he elegido para disfrazarme. Espero divertirme. Draculaura

Las Monster High Autora: Alicia Conde

Hola soy Alicia la fan número 1 de Draculaura. Es la mejor Monster High y también Spectra, también soy su fan número 1. Un día mi madre me va comprar el álbum de las Monster High.

Spectra

Biografía corta de Rafael Alberti Autor: Omar Kalai

Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María, Cádiz. Estudió y pasó su infancia en su tierra natal. Junto al mar y sus perros recorría las playas para admirar los paisajes, los marineros, el cielo, el mar... Más tarde se trasladó a Madrid con su familia. Rafael enfermó y tuvo que retirarse a la Sierra de Guadarrama, donde el aire limpio curó su enfermedad. Fue allí donde comenzó a escribir su primer libro, Marinero en Tierra. Además de poesías, Rafael también escribió obras de teatro, libros en prosa y artículos en revistas. Años después se marchó a Argentina, donde nació su única hija, Aitana. Tras muchos años regresó a Cádiz. Alberti nunca dejó de hacer lo que más le gustaba: leer, escribir y pintar.


35

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Biografía ampliada de Rafael Alberti Autora: Ana Freire

Ana Freire ha recopilado varias poesías de Rafael Alberti, nos cuenta también algunas cosas algunos de los hechos más relevantes de la vida del poeta. Biografía Biografía de Alberti Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada hasta que es ingresado en un colegio de religiosos, donde recibió una educación estricta y tradicional. La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.

Rafael Alberti

En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid. En 1920 escribe sus primeros versos. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían “Marinero en tierra”. Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo XX, la Generación del 27. En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por “Marinero en Tierra”, convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

36

En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española. En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Dibujo de Alberti: No nos dejaremos arrebatar la paz Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre entre otros. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla. Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que en 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan rumbo a Buenos Aires. A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires, Punta del Este y Roma. No regresa a España hasta 1977, con la llegada de la democracia. Ese año es elegido como diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero no tarda en renunciar al escaño porque lo que desea es estar en contacto con el pueblo. Alberti obtuvo el mayor reconocimiento literario, el Premio Cervantes, en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas. El 28 de octubre de 1999 murió en El Puerto de Santa María, su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra “Marinero en Tierra”.


37

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Selección de Poesías de Rafael Alberti Autoras: Ana Freire, Ana Bastante y Omar Kalai

Gimiendo por ver el mar Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra iza al aire este lamento: ¡Ay mi blusa marinera! Siempre me la inflaba el viento al divisar la escollera.

Nuestro Alberti particular. GRACIAS MANOLO, por todo lo que aportas a la escuela

Marinero en tierra

Si mi voz muriera en tierra

... Y ya estarán los esteros rezumando azul de mar. ¡Dejadme ser, salineros, granito del salinar! ¡Qué bien, a la madrugada, correr en las vagonetas, llenas de nieve salada, hacia las blancas casetas! ¡Dejo de ser marinero, madre, por ser salinero!

Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela!

A un capitán de navío Sobre tu nave un plinto verde de algas marinas, de moluscos, de conchas, de esmeralda estelar, capitán de los vientos y de las golondrinas, fuiste condecorado por un golpe de mar. Por ti los litorales de frentes serpentinas desenrollan, al paso de tu arado, un cantar: Marinero, hombre libre que los mares declinas, dinos los radiogramas de tu estrella Polar. Buen marinero, hijo de los llantos del norte, limón del mediodía, bandera de la corte espumosa del agua, cazador de sirenas; todos los litorales amarrados del mundo pedimos que nos lleves en el surco profundo de tu nave, a la mar, rotas nuestras cadenas.

Ja, je, ji, jo, ju ¡ja,ja,ja! Qué gracioso está mi corazón vestido de smoking rojo ¡je,je,je! Apenas si lo conozco ¡ji,ji,ji! Qué gracioso


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

38

Canciones infantiles Hemos hecho también una recopilación de canciones infantiles. A continuación puedes ver algunas de las canciones recopiladas por varios niñ@s de la clase. CANCIONES DE GISELA Los pollitos dicen... Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo. Bajo sus dos alas acurrucaditos, duermen los pollitos hasta el otro día. Cuando se levantan dicen, mamacita tengo mucha hambre dame lombricita. El patio de mi casa El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar que los agachaditos no saben bailar. Hache, i, jota, ka, ele, elle, eme, a, que si tu no me quieres otro niño me querrá. Chocolate, molinillo, corre corre que te pillo, a estirar, a estirar que el demonio va a pasar.


39

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú, la saqué a paseo se me resfrío, la tengo en la cama con mucho dolor. De esta manerita me dijo el doctor que le de jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis, y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos, animas benditas me arrodillo yo. CANCIONES DE ENRIQUE Yo tengo una casita. Yo tengo una casita que es así, así. Que por la chimenea sale el humo, así, así. Que cuando quiere entrar. Yo golpeo así, así. Me limpio los zapatos así, así, así. Palmas, palmitas Palmas, palmitas, higos y castañas, manzanas y turrón para mi niñ@ son. Palmas, palmitas, que viene papá, palmas palmitas que luego vendrá. Palmas, palmitas, que viene papá, palmas palmitas que en casa ya está.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

40

Marzo de 2012

Amigo Félix Amigo Félix cuando vayas al cielo quiero ir contigo a jugar un ratito con el osito de la osa mayor. Mi familia Mi familia si señores son músicos de honores y mi abuelo si señores es maestro de trompeta si toco la trompeta tara, tara, tara, tareta, si toco el clarinete tere, tere, terete, si toco el violín tiri, tiri, tiri, si toco el tambor poron, poron, poron chimpon. CANCIÓN DE SERGIO Pinocho fue pescar Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir se le partió la caña y pescó con la nariz. Cuando llego a su casa nadie le conocía, tenia la nariz más larga que un tranvía. Su padre tocaba el bombo su madre los platillos y al pobre Pinocho se le caen los calzoncillo.

Félix Rodríguez de la Fuente

Los payasos de la tele


41

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

CANCIÓN DE DANIELA Pitufos 3 años B Tengo la carita pintada de azul y un pantalón blanco como ya ves tú canto en el colegio en el carnaval escuchadme atentos porque os va a gustar: La P con la I ¡PI¡ La T con la U ¡TU¡ La F con la O ¡FO¡ ¡PITUFO¡ CANCIONES DE DE ANIELLO Debajo de un botón Debajo de un botón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, había un ratón, ton, ton, ay que chiquitín, tin, tin, ay que chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton, que encontró martin, tin, tin, debajo de un botón, ton, ton, Las manos Saco mis manitas y las vuelvo a guardar saco mis manitas y las pongo a danzar, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar. Saco mis manitas y las pongo a palmear, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar.


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

Marzo de 2012

CANCIÓN DE CELIA Susanita tiene un ratón Susanita tiene un ratón un ratón chiquitín que come chocolate y turrón y bolitas de anís. Duerme cerca del radiador con la almohada en los pies y sueña que es un gran campeón jugando al ajedrez. Le gusta el futbol, el cine y el teatro baila tangos y rock' n roll y si llegamos y nota que observamos siempre nos canta esta canción: Susanita tiene un ratón un ratón chiquitín que come chocolate y turrón y bolitas de anís. Duerme cerca del radiador con la almohada en los pies y sueña que es un gran campeón jugando al ajedrez. Le gusta el fútbol, el cine y el teatro baila tangos y rock' n roll y si llegamos y nota que observamos siempre nos canta esta canción.

CANCIONES DE OMAR El cochecito lere lere El cochecito lere, me dijo anoche lere, que si quería lere, montar en coche lere, y yo le dije lere, con gran salero lere, no quiero coche lere, que me mareo lere.

42


43

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Había una vez Había una vez un barquito chiquitito, Había una vez un barquito chiquitito, que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar. Pasaron un dos tres, cuatro, cinco, seis semanas, pasaron un dos tres, cuatro, cinco, seis semanas... y aquel barquito y aquel barquito y aquel barquito navegó... CANCIONES DE ANA FREIRE FREIRE Phineas y Ferb “Reina Reina de Marte” Marte Una chica era yo, que buscaba diversión. No encontraba amigos, oh, no, y busqué en otro mundo. ¡Hoy reina soy de Marte y mi planeta me ignoró! ¡En cuanto en esa puerta pude yo entrar ya mi caché subió! Ahora me coronáis y parece que me adoráis,aunque si os hablo no me comprendéis con respeto aquí me tratáis. ¡Hoy reina soy de Marte y mi planeta me ignoró! ¡En cuanto en esa puerta pude yo entrar ya mi caché subió!


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

44

Marzo de 2012

Bob Esponga ¿Estáis listos chicos? si capitán más fuerte! si capitán uhhhhhhhh ¿Quién vive en la piña debajo del mar? Bob esponja... Su cuerpo amarillo absorbe sin más Bob esponja... El mejor amigo que puedas tener Bob esponja... Y como los peces él puede flotar Bob esponja... ahora Bob esponja Bob esponja Bob esponja Bob espoooonjaaa ya llegó!!!

Phineas y Ferb “Será Será un día fenomenal” fenomenal Más o menos cien días hay de vacaciones y llegan las clases de nuevo un problema en verano y en ocasiones es como pasarlo de miedo Podrías hacer un puente, luchar contra momias, escalar la Torre Eiffel, descubramos algo que nunca existió, bañemos a un mono con gel, busca un temporal o vida artificial, sesos de Frankenstein, un ave en extinción, pintemos la nación, hagámosla enloquecer. Como veréis mucho hay por hacer, antes de ir otra vez a estudiar quedaos aquí con Phineas y con Ferb y haremos eso y más, quedaos aquí con Phineas y con Ferb y haremos eso y más.


45

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Cómics A partir del texto libre de Alejandro Jiménez se nos ocurrió que podíamos hacer cómics de superhéroes y superheroínas, aquí tienes algunos.

Meg Moy y Noy y la zapatilla perdida Autora: Lucía Márquez

Super Ninja Autor: Sergio Mairena

Mi aventura con Batman Autor: Joaquín Collado


E En nt tr re ea am miig g@ @s s

46

Marzo de 2012

Este periódico lo hemos realizado… Todo esto, y mucho más, lo hemos hecho nosotros y nosotras. Aquí puedes vernos de cerca.

Alejandro Aguilar Luque

Adriana C. Almendral García

Aniello Almida Pisani

Daniela Arcadipane Vega

Ana Bastante Rojas

Juan Antonio Bautista Ramos

Gisela Campos Martínez

Elio Caravaca Moreno

Atenea Carmona López

Amanda Carrasco Rodríguez

Joaquín Andrés Collado Victoria

Alicia Conde Moreno

Enrique Durán Macías

Manuela Figueroa López

Ana Freire del Río


47

Marzo de 2012

E tr miig s En nt re ea am g@ @s

Juan José García Bermejo

Alejandro Jiménez Sánchez

Omar Kalai Grima

Francisco José López Guerrero

Andrés Macarro Trujillo

Sergio Mairena García

Ainhoa Moreira Gamito

Lucía Márquez Espada

Celia Patiño Arboleda

Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura de nuestro periódico

El maestro Jose


E En nt tr re ea am miig g@ @s s:: EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S DE 2º A

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programa_arce CEIP “Pedro Simón Abril” La Línea de la Concepción (Cádiz) Número 2, Marzo de 2012

Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2ºA. Número 2.1 - Marzo 2012  

Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2ºA. Número 2.1 - Marzo 2012

Advertisement