Parques Naturales de Cádiz: la guía de los niñ@s de 5ºD

Page 1

Parques Naturales de

Cテ.IZ

5ツコD CEIP Arquitecto Leoz 2015-2016


Primera Edición: Mayo de 2016

Nuestro trabajo lo hacemos para compartirlo. Se permite cualquier copia y reproducción de este libro. En cualquier caso, os animamos, si sois alumnos y alumnas de otro colegio, a que elaboréis vuestro propio libro con vuestro maestro o maestra de Ciencias de la Naturaleza. Más importante que el libro es todo el proceso que se genera a su alrededor y durante su elaboración.

Autores y autoras: alumnos y alumnas de 5ºD Julia Arellano Pavón, Iván Beardo Casas, Noa Caro Romero, Sandra Crespo Brnjos, Claudia Fernández García, Manuel Gómez Álvarez, Zamara González de Tapia, Daniela González Galisteo, Marcos Hernández Fernández, Darío Hernández Romero, Julia Lago Sánchez, Alejandro Moreno Caña, Luis Mosteiro Iglesias, María Pérez Chulián, Carmen Poquet Cejudo, María Prado Chamaoui, Lucía Vega Báez y Anael Mercedes Wahnich Mamam.

Coordinador y editor: tutor de 5ºD José A. Téllez

Ediciones “Verdades en Papel” CEIP Arquitecto Leoz Puerto Real Cádiz

Una clase fantástica: el blog de nuestra clase http://unaclasefantastica5d.blogspot.com.es/


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

1

Índice PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Por Claudia Fernández García, Manuel Gómez Álvarez, Carmen Poquet Cejudo y Daniela González Galisteo 1.

Características especiales ..................................................

7

2.

Flora.......................................................................................

8

3.

Fauna .....................................................................................

8

4.

Usos y aprovechamientos del parque, algunas amenzas.

9

5.

Consejos para su conservación.......................................... 11

PARQUE NATURAL DE DOÑANA

Por Julia Arellano Pavón, Alejandro Moreno Caña, María Pérez Chulián, María Prado Chamaoui y Anael M. Wahnich Mamam 1.

Localización ......................................................................... 12

2.

Historia y protección del entorno ....................................... 13

3.

El nombre de Doñana .......................................................... 15

4.

Flora....................................................................................... 15

5.

Fauna .................................................................................... 16

6.

Lugares de interés de Doñana ............................................ 17

7.

Aprovechamiento ................................................................. 18


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

2

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Por Iván Beardo Casas, Zamara González de Tapia, Darío Hernández Romero y Lucía Vega Báez 1.

Localización entre dos mares ............................................. 18

2.

Patrimonio histórico............................................................. 20

3.

Flora....................................................................................... 20

4.

Fauna .................................................................................... 21 4.1. Movimiento migratorio de las aves ................................. 21 4.2. Peces ............................................................................. 23 4.3. Cetáceos ........................................................................ 23

5.

Riesgo, peligros y consejos para su conservación .......... 24

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Por Noa Caro Romero, Sandra Crespo Brnjos, Marcos Hernández Fernández, Julia Lago Sánchez, y Luis Mosteiro Iglesias 1.

Localización ......................................................................... 25

2.

Historia .................................................................................. 27

3.

El clima ................................................................................. 28


3

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

4.

Paisajes y vegetación .......................................................... 30

5.

Fauna .................................................................................... 32 4.1. Movimiento migratorio de las aves ................................. 32 4.2. Los habitantes de los ríos................................................ 33

5.

Aprovechamiento el descorche .......................................... 34



5

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

Introducción Durante el tercer trimestre nos hemos centrado en el estudio de los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz. Durante el desarrollo de este proyecto hemos elaborado varios trabajos, este que tienes en tus manos está centrado en cuatro de estos parques:el P.N. Bahía de Cádiz, el P.N. de Doñana, el P.N. del Estrecho y el P.N. de los Alcornocales. Además también hemos elaborado varias guías: una de plantas, otra de aves, y una tercera de mamíferos, reptiles y anfibios. Te aconsejamos las revises para complementar esta guía de los parques ya que en ellas puedes encontrar la mayoria de las especies de animales y plantas que aquí se citan. También hemos realizado varias salidas educativas relacionadas con el tema, hemos puesto en funcionamiento nuestro huerto escolar y hemos elaborado un documental sobre las salinas de la Bahía de Cádiz. Estos y otros trabajos están disponibles en el blog de clase. Esperamos que disfrutéis con la lectura de este libro y que os sea útil para conocer y disfrutar de la riqueza de nuestro entorno natural.



7

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Autor@s: Claudia Fernández García, Manuel Gómez Álvarez, Carmen Poquet Cejudo y Daniela González Galisteo

1. Características Especiales El parque natural Bahía de Cádiz es un parque natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas. Pertenece a los municipios de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y el Puerto de Santa María. Contiene marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En su cercanía se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

8

2. Flora La vegetación natural de la Bahía de Cádiz se compone de especies adaptadas al sustrato salino. En nuestra guía de plantas puedes ver muchas de ellas: el salado, la saladina, el almajo dulce, etc. El pinar era un antiguo cordón arenoso que se situaba en primera línea de costa hace un par de miles de años. En nuestra localidad podemos encontrar claros ejemplos de pinares como son el de la Algaida, las Canteras o el Parque de las Cañadas.

3. Fauna En sus caños podemos encontrar una gran abundancia de invertebrados en los fangos: coquinas, miñocas, cangrejos, etc. Los depredadores de estos invertebrados son: los correlimos, zarapitos archibebes,


9

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

garzas, cigüeñuelas, espátulas y cigüeñas. El sotobosque acoge mamíferos como la gineta, lirones, erizos, conejos y meloncillos. Y hasta reptiles como el lagarto culebra o el amenazado camaleón. También hay alcatraces, somormujos, cormoranes, gaviotas y especies limícolas. Se encuentran habitualmente en la playa, cuenta con la más importante colonia en España.

4. Usos y aprovechamiento del parque, algunas amenazas Las marismas no son territorios vírgenes, sino espacios transformados por el hombre para su aprovechamiento y cuya supervivencia depende del mismo tiempo de él.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

10

Hoy los recursos económicos de la zona se basan en la obtención de pescado de estero, el marisqueo, los cultivos marinos, y el turismo. La extracción de sal fue uno de los recursos principales de las marismas (podéis ver el documental que hemos preparado entre todos y que está disponible en el blog de clase). El abandono de las salinas degradó las economías familiares y las marismas. En la actualidad la talasoterapia (uso de las algas para la gastronomía o captura de carbono) se está potenciando. Los responsables del parque han hecho una importante apuesta por el turismo de naturaleza instalando merenderos, lugares de descanso, tiempo libre y deporte.


11

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

El parque natural Bahía de Cádiz ha sido víctima de modificaciones humanas desde tiempos inmemorables, destacando el desvió de parte del cauce del rio Guadalete, para que desembocara en el Puerto de Santa María. Los pueblos cercanos crecen y amenazan al parque natural. Más de medio millón de personas viven en el entorno natural de la Bahía de Cádiz.

5. Consejos para su conservación Aquí tenéis algunos consejos para cuidar nuestro parque natural: -Pesca lo que necesites. -No ensuciar el entorno natural cuando vayamos a visitarlo. -Prohibido cazar. -Prohibido hacer fuego. -No maltratar a las plantas ni a los seres vivos. -Prohibido acampar.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

12

PARQUE NATURAL DE DOÑANA

Autor@s: Julia Arellano Pavón, Alejandro Moreno Caña, María Pérez Chulián, María Prado Chamaoui y Anael Mercedes Wahnich Mamam

1. Localización Doñana es un espacio protegido situado en Andalucía que cuenta con 108.086 hectáreas. Comprende tanto el parque nacional como el natural. El espacio natural de Doñana se sitúa al suroeste de la península ibérica y su mayor parte se encuentra en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Su superficie se extiende por los municipios de Almonte,


13

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Hinojos, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, Bonares en la provincia de Huelva; Pilas, Villamanrique de la Condesa Aznalcázar, Isla mayor y Puebla del Río de la provincia de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.

2. Historia y protección del entorno Textos históricos confirman la presencia en Doñana de tartessos, fenicios, romanos y árabes.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

14

A partir de 1854 con la mención de la zona en un documento llamado “Avifauna de Doñana: Catálogo de las aves observada en algunas provincias andaluzas” de Antonio machado y Núñez comenzó a ponerse en valor su importancia estrategia para la diferente fauna del parque. Así que fue visitado por los diversos naturalistas y cazadores ingleses como Abel Chapam Walter J. Buck que consiguieron dar a conocer en Europa por medio de sus libros la importancia estratégica de la zona para las aves migratorias. Dentro del espacio natural de Doñana, la zona más importante y protegida es el Parque Nacional. Ya en tiempos inmemorables estas tierras fueron conocidas por su riqueza natural. Cazadero de la realeza y nobleza, no es hasta la década de los 80 cuando tras una serie de expediciones científicas se considera seriamente su protección.


15

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

El Parque Nacional se crea en 1969, y posteriormente se amplia en 1978. Declarado Patrimonio de la Humanidad entre otros numerosos reconocimientos, hoy en día se le considera una joya natural insustituible. Más de 100.000 hectáreas protegidas hacen que Doñana sea un lugar clave para la supervivencia de numerosas especies.

3. El nombre de Doñana El término “DOÑANA” hace alusión a una de sus más ilustres moradoras: Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli, y casada con el VII duque de Medina Sidonia, se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI.

4. Flora en Doñana En el parque de Doñana el clima es suave, los inviernos son relativamente


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

16

húmedos y los veranos secos. Las lluvias se producen sobre todo en primavera y en otoño, a veces torrenciales a causa de las gotas frías. La flora es muy diversa, más de 900 especies debido a la existencia de diferentes ecosistemas. Tienen especial interés el enebro marítimo, el alcornoque, el pino piñonero, la adelfa, el barrón, el tomillo, el romero, la zarzamora, etc. En las dunas, y como consecuencia del viento fuerte, el enterramiento, de la vegetación es muy común.

5. Fauna de Doñana En el Parque Nacional de Doñana cada ecosistema posee una fauna propia y diferente. Así encontramos: peces de agua dulce, anfibios, reptiles, mamíferos y muchísimas aves. Entre los mamíferos destacan los ciervos y jabalíes. Los más


17

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

amenazados: lince ibérico, el águila imperial y la cerceta pardilla. Los más viajeros: el flamenco, la cigüeña común y el ánsar común.

6. Lugares de interés de Doñana Palacio del Acebrón: fue construido en los años 60 por Luis Espinosa Fondevilla. Centro de visitantes de EL ACEBUCHE: situado en un antiguo cortijo, es el lugar de partida para las visitas del parque . Parque Dunar Matalacañas y Museo del Mundo Marino . Centro de visitantes fábrica de hielo: situado en Sanlúcar de Barrameda en una antigua fábrica de hielo del siglo XX. Conjuntos históricos de los pueblos de la comarca.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

7. Aprovechamiento La estación biológica de Doñana es un centro dedicado al estudio de la ecología terrestre. Se creó en 1965 gracias al gobierno de España para garantizar las investigaciones científicas en los ecosistemas de la zona. PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Autor@s: Iván Beardo Casas, Zamara González de Tapia, Darío Hernández Romero y Lucía Vega Báez

1. Localización entre dos mares El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado Parque Natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 hectáreas. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y

18


19

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

tiene unos valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares.

Las costas del parque están bañadas por dos mares en el norte del mar Mediterráneo y en el oeste del océano Atlántico. Es estrecho de Gibraltar, que une estos dos mares y separa Europa de África.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

20

2. Patrimonio histórico Dentro del parque natural y en sus alrededores es posible encontrar gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres realizadas en el amplio espacio de tiempo que abarca desde el paleolítico hasta la Edad de bronce. Estas cuevas, enmarcadas dentro de lo que se ha venido en denominar Arte Sureño.

Lothar Bergmann en la Cueva del Moro

Lothar Bergmann en la Cueva del Moro

3. Flora Al oeste del parque, en los alrededores de punta Camarinal la serie Teucrio Baetica-Querceto sueberis está condicionada por una alta humedad que permite el desarrollo de bosques de alcornoques de cierta potencia y de bosques de galería,


21

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

localmente canutos, alrededor de los cursos de agua donde se desarrollan endemismos como el ojaranzo. El territorio interior entre punta Camarinal y punta Paloma se encuentra ocupado por la serie Tamo communisOleeto sylvestris, con una vegetación potencial en forma de bosque de acebuches

4. Fauna 4.1. Movimiento migratorio de las aves La cercanía entre ambos continentes, separados por un pasillo de mar de apenas 14 km, y la variedad de ecosistemas, que permiten alimentarse a


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

22

las aves, permiten que el parque natural actúe como zona de paso y descanso para aquellas aves que realizan la migración a través de Europa y África por el Estrecho de Gibraltar. Durante estas migraciones, realizadas principalmente en primavera y otoño, atraviesan el Estrecho desde grandes planeadoras y rapaces hasta pequeños paseriformes. Dentro de las grandes aves llegan a identificarse unas 30 especies, siendo las más abundantes el milano negro, la cigüeña blanca y el abejero europeo. Otras aves planeadoras son: el Buitre leonado, Águila real, Milano negro, Águila calzada, Aguilucho cenizo o el Buitre moteado.


23

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

4.2. Peces

En el frente litoral se han identificado más de 1.900 especies, tanto de flora como de fauna, entre los que destacan muchos endemismos y especies raras o en serio peligro de desaparecer en otras zonas del mundo. 4.3. Cetáceos

Las aguas del Estrecho albergan valores naturales muy importantes, por lo que en esta zona aún se producen descubrimientos de nuevas especies para la ciencia. Se han contabilizado muchos cetáceos, siendo lo más frecuentes y importantes la orca, el calderón, la tortuga boba y el delfín (para más detalle ver nuestra guía de mamíferos, anfibios y reptiles).


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

24

5. Riesgo, peligros y consejos para su conservación La contaminación del agua y la atmósfera son peligros que a diario enfrenta nuestro planeta, esta contaminación viene directa del hombre. La caza, ha provocado que varias especies se encuentren de peligro de extinción. La intensa actividad pesquera, ha hecho que hayan desaparecido peces. El peligro sobre la flora ha sido la quema del ecosistema,


25

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

la tala de los bosques, destrucción de los bosques. Para una buena conservación, informarse sobre las actividades que están permitidas: -No molestar a los animales. -No hacer fuego, no dejas basura en el campo. PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Autor@s: Noa Caro Romero, Sandra Crespo Brnjos, Marcos Hernández Fernández, Julia Lago Sánchez, y Luis Mosteiro Iglesias

1. Localización El parque natural los alcornocales es un Parque natural declarado por el Parlamento de Andalucia en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior , en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

26

La mayor parte natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jérez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia , Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera .


27

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

2. Historia El P.N. de los Alcornocales está enclavado en un lugar estratégico, junto a él se unen el Atlántico con el Mediterráneo y, casi, Europa con África. La posición geográfica es uno de los aspectos que más han marcado los avatares de su patrimonio, tanto de carácter natural, como cultural. Su poblamiento comienza hace decenas de miles de años, tal y como demuestran yacimientos arqueológicos. Tras los primeros pobladores otros muchos se asentaron en este espacio superponiéndose culturas y civilizaciones que han aportado un peculiar matiz etnológico y un legado de fantástica riqueza: monumentos megalíticos, restos iberos, fenicios, romanos, fortalezas árabes etc. Todavía hoy conservan muchos rasgos andalusíes en sus casos históricos típicos de pueblo blanco serrano. También destacan los sucesos junto al Peñón de Ballesteros en la Guerra de Independencia Española a principios del


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

28

siglo XIX. Otro importante pasaje de estas tierras se produjo durante la Guerra Civil Española, cuando ciudadanos leales a la repúblicas huyeron a los montes del parque donde fueron capturados y torturados en episodios como de Cortijo de El Marrufo.

3. El clima Dada a la posición geográfica de Los Alcornocales, el clima dominante en la zona es, lógicamente, mediterráneo con influencia atlántica, pero una serie de factores contribuyen a singularizarlo. En primer lugar, la cercanía al mar provoca un efecto amortiguador de la oscilación térmica, manteniéndose estas muy constantes y suaves durante todo el año. A ello hay que unir unas lluvias anuales.


29

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

En las sierras del sur, cabe destacar además la presencia de nieblas veraniegas conocidas como las barbas del levante, que proporcionan humedad ambiental y valiosísimas precipitaciones horizontales en la larga estación seca característica del clima mediterráneo. Todo estos son factores que contribuyen a crear un microclima especial, de características muy similares al existente en zonas subtropicales que favorece el crecimiento de una exuberante vegetación selvática, que ha sido el origen del calificativo otorgado a Los Alcornocales como la última selva mediterránea. El viento es también un factor a tener en cuenta en el parque.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

30

3. Paisajes y vegetación El Parque Natural de los Alcornocales se caracteriza por poseer el bosque más extenso de España y uno de los más grandes de mundo en un magnífico estado de conservación. Pero además de alcornocales, el parque tiene representadas otras masas forestales importantes, tanto cualitativa como cuantitativamente. Merecen destacarse los bosques de quejigo o roble andaluces de épocas pasadas que confirman bosques de indescriptible belleza, donde la humedad ambiental y edáfica es la protagonista con los troncos y ramos colonizados por líquenes, musgo, helechos epífitos. El terreno es de sierras relativamente suaves, con algunos valles encajados denominados canutos, en los que corren


31

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

pequeños arroyos de montaña, que proporcionan la otra característica fundamental de parques y la comunidad vegetal más relevante desde el punto de vista mas científico, unos bosques de galería de tipo subtropical o laurisilva que son únicas en la Europa continental con presencia del laurel, rododendro, avellanillo, durillo, alisos, acompañadas por acebo y numerosas especies de helechos sumamente raro en estas latitudes, aunque este tipo de vegetación ocupaba la mayor parte del centro y el sur de Europa durante la era terciaria


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

32

4. Fauna 4.1. Movimiento migratorio de las aves La posición en el extremo más meridional de Europa le convierte en paso obligado, hacia y desde África, de millones de aves migratorias que convergen en estas zonas en su búsqueda estacional de alimento y de un clima más benigno para su desarrollo. El PN los Alcornocales es un verdadero paraíso para los aficionados a la ornitología que acuden años tras años a contemplar el paso fundamentalmente de las aves planeadoras: cigüeñas, milanos, halcón abejero, águila calzada y culebrera, buitres alimoches, y un sin fin de otras muchos pájaros que recuperan energías en el parque. Estas aves, a diferencia de otras como los pájaros, las aves acuáticas o las marinas, vuelan aprovechando las


33

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

corrientes de aire caliente que solo existen en la tierra, no en el mar, no pudiendo atravesar por esto largas distancias sobre el mismo. 4.2. Los habitantes de los ríos Los ríos se pueden dividir en 3 tramos o zonas: tramo alto, medio y bajo. En el alto es el más cercano al nacimiento del río, la velocidad del agua es alta, con poca profundidad y agua muy clara. En el medio, la velocidad es menor y el río lleva más agua, al unirse con los afluentes el agua se hace más turbia. En el tramo bajo, la velocidad es la más lenta, el agua esta más turbia y el río desemboca en el mar. En el parque natural los ríos son pequeños, no superando la mayoría de los 10 km de longitud. Algunos son tan cortos que solamente tienen dos tramos, el alto y el bajo. Otros forman marismas y estuarios. En los tramos medios y bajos de los ríos y arroyos más grandes viven algunos peces


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

34

de agua dulce, como barbos, colmillejas, cachuelos y otros que también pueden vivir en el mar como las anguilas. Los embalses son lugares ideales para otras especies de peces, algunas de ellas introducidas por el hombre, como lucios, perca americana. La nutria es uno de los mamíferos más llamativos de nuestros ríos y arroyos. Su pelaje, su nariz y orejas, las patas, la cola, la forma de su cuerpo..., todo le viene a la perfección para vivir en aguas limpias y sin contaminación de los arroyos y ríos.

5. Aprovechamiento: el descorche Casi la totalidad de su terreno lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos: forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo


35

Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

aunque lo más destacable es su producción de corcho. La extracción del corcho tiene lugar cada nueve o diez años entre junio y agosto. Ésta es la mejor época para la “pela”, que así se llama el proceso, ya que en verano es cuando el árbol presenta una mayor actividad y la corteza puede desprender con mayor facilidad. Sin embargo, antes de esto, hay que comenzar con una serie de trabajos preparatorios. Alrededor de los Alcornocales se prepara el terreno, creando unas franjas llamados ruedos, de 2 a 3m sin vegetación.


Parques Naturales de la Provincia de Cádiz: el libro de los niñ@s de 5º D

36

ALUMN@S DE 5ºD DE PRIMARIA

Iván Beardo Casa

Noa Caro Romero

Sandra Crespo

Claudia Fernández

Manuel Gómez

Zamara González

Daniela González

Marcos Hernández

Darío Hernández

Julia Arellano

Luis Mosteiro

María Pérez Chulián

Lucía Vega Báez

Julia Lago

Alejandro Moreno

Carmen Poquet

María Prado

Anael M. Wahnich

José A. Téllez



PARQUES NATURALES DE Cテ.IZ http://unaclasefantastica5d.blogspot.com.es/ 5ツコD CEIP Arquitecto Leoz Puerto Real, Cテ。diz Mayo 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.