Issuu on Google+

DUBAI CIUDAD DE ARQUITECTURA


El Vi単edo, Valencia


RIF.: J-23424945-7


Se conoce que hay escasas revistas que cumplan con los parametros que muchos de arquellos a quienes la arquitectura los mueva por dentro. NOVOARQ es una nueva idea, traida a ustedes para cumplir con aquello que las personas buscan,. Tratando temas clave en la materia y diversos tips que puedan ayudar a mejorar la apariencia de tu hogar, Novoarq es una nueva revista que quiere llegar a ser una revista icono para aquellos fieles al tema. De esta manera los invitamos a disfrutar del primera edición de esta nueva idea, y adentrarse en el hermoso mundo de la arqutiectura y el diseño de interiores. Para más información visite: www.novoarq.com

Alfredo Lara Coordinador Editorial José Magallanes Asesor Editorial ARTE Rosalina Lara Director de Arte Alfredo Lara Diseñadora Daniela Prieto Director Creativo Digital Alfredo Lara Director Digital Producción Juan Carlos Rodriguez Gerente Alfredo Lara


RIF.: J-23424945-7

Cruce con Carlos Sanda, Avenida AndrĂŠs Eloy Blanco, Valencia


8

Tips:

12

Consejos a la hora

16

Casas locas: Diseños

18

Los diez edificios más

20

Megaestructuras:

22

Dubai: Ciudad

26

Tendecias

30

Diseño de

32

Trucos para transformar

36

Arquitectura

38

Arquitectura y Naturaleza:

40

Crea tu

42

Arquitectura

44

Personajes


Decoraci贸n de comprar hogar poco comunes altos del mundo Puente Oresund de arquitectura Europeas oficinas tu hogar Americana 驴Funcionan? habitaci贸n de hobbies cl谩sica influyentes


TIPS:

Decoración

E

xpertos en decoración de interiores nos dicen algunos consejos para convertir cualquier espacio del hogar en un lugar equilibrado, confortable y acorde con las nuevas tendencias. Elegir la tonalidad que dé vida a las paredes, con qué detalle podemos cambiar la imagen de la recámara, cuales son los mejores colores para la habitación de los jóvenes, son sólo algunas de las interrogantes que hay entre las personas que quieren conocer algunos tips sobre el diseño de interiores.

E

mpecemos con las ventanas de una pequeña habitación. Ellas permiten que la luz natural entre al dormitorio, así que no las bloquees. Usa lo mínimo de accesorios, para que las ventanas se vean más grandes. Cortinas o persianas pesadas no van a dejar pasar la luz. Prueba con telas ligeras y claras o con persianas delgadas.

El punto de partida es establecer tus necesidades, esto es muy importante. Piensa en la utilidad de cada espacio, cuándo se utiliza (de día o noche), la frecuencia, qué actividades se realizan. Como regla general siempre utiliza tres colores con gran cantidad de tonos en lugar de apegarte estrictamente a dos colores. La gente suele pensar que los estampados son aterradores, pero esto no debería ser así. Un modelo audaz utilizado en un esquema armónico crea un aspecto suave, mucho más que un bloque de color liso. No importa si tu estilo preferido es tradicional, contemporáneo, elegante o clásico, hay reglas generales que conducirán a resultados exitosos. Sin ser demasiado rígido, es útil clasificar el estilo -ya sea clásico, contemporáneo, tradicional, étnico o ecléctico, entre otros. Esto ayuda a mantenerte enfocado y conduce a un diseño interior más armonioso.

8

El piso. Despeja el piso de objetos innecesarios, como un puff, un jarrón o una mesita que nadie use y que solo ocupe espacio. Te vas a sorprender con cuánto espacio vas a ganar simplemente limpiando de cosas innecesarias el piso. Si hay objetos apoyados en el piso, como espejos o macetas, trata de ponerlos en estantes altos.


E

l color es muy importante en la decoración de interiores. Aunque el uso de dos o tres puede crear dimensiones en una habitación, este tip no va para pequeños cuartos. Si es el caso de tu casa, usa entonces un solo color en todas las paredes. Puedes cambiar de color entre cuarto y cuarto, pero siempre dentro de los mismos tonos.

D

etalle importante: telas. Cuando se trata de pequeños espacios, evita las telas muy llamativas con grandes impresiones. Si ya tienes muebles con telas de diseños grandes y no puedes retapizarlos, combínalos con cojines de telas neutrales, sin estampados. Toda casa tiene rincones con mucho espíritu. Ahí aprovecha las telas para crear profundidad y darle mayor impacto visual.

L

os espacios pequeños se enfrentan al problema de la poca luz natural. Que la luz artificial no sea tu primera opción. En vez de eso, trata de potenciar la luz con la que ya cuenta tu casa. Coloca espejos que reboten la luz de las ventanas y elige para las paredes pinturas con un acabado de esmalte. Mantén tus muebles bien limpios para que las superficies reflejen la luz.

L

as plantas son accesorios naturalmente bellos. Para una casa con espacios pequeños, prueba con pequeñas plantas repartidas por todas las habitaciones. Ten pequeñas y sutiles macetas sobre las mesas de la casa y floreros con flores frescas en el centro de algunas habitaciones (como el comedor o la sala) y rodeando otros cuartos, como sobre la mesa de noche. Eso sí, cámbialas constantemente.

E

l suelo de la casa es muy importante. Pero lamentablemente, no es lo más versátil para cambiar. Así que lo que puedes hacer es jugar con los tapices y las alfombras. Elige colores claros y telas ligeras si quieres que las habitaciones se vean más grandes.

9


SENSACIÓN DE AMPLITUD EN LA SALA

P

ara lograr que cualquier espacio, pero principalmente la sala, parezca más amplia, la mejor opción es pintarlo con un tono claro o neutro y destacar detalles con una tonalidad más intensa para aportar contraste al espacio. En el caso de la sala, lo más recomendable es usar colores sutiles y elegantes, como el perla suave. Eso sí, siempre combinados con el mobiliario.

COMO PINTAR UNA HABITACIÓN JOVENIL COLORES QUE ILUMINAN

L

os mejores colores para la habitación de los jóvenes son los tonos pastel, perfectos si quieres dar a la habitación un toque más clásico. Si por el contrario, prefieres una habitación más moderna, puedes innovar con el color eligiendo uno poco común y muy vivo. Atrévete por ejemplo con un tono turquesa general y un verde lima para los puntos estratégicos.

LOS MEJORES COLORES PARA LA COCINA

L

as posibilidades son muchas, pero el marfil siempre ha sido un color que combina bien con todo el mobiliario de la cocina, aportando una sensación de limpieza y serenidad, ideal para esta zona de la casa. Si no quieres arriesgar, acertarás en la elección. En caso de que quieras crear algún contraste, la mejor elección es un color vivo que haga ver los alimentos con más gusto, como el color rojo.

10

S

i en tu casa hay una estancia que no luce por la falta de luz, la mejor elección es un color que desprenda luminosidad, como el amarillo. Combina diferentes tonalidades de amarillo y conseguirás que esa estancia oscura refleje la luz, incrementando además la sensación de amplitud.


RIF.: J-23424945-7 Urbanizacion La Quizanda, Valencia ‎


¿Pensando en comprar casa nueva? 1. Investiga si cualificas Hay que cumplir con unos requisitos si es que vas a comprar con un préstamo hipotecario. El primer paso es tener una pre-cualificación que te indicará si estás listo para comprar, y de cuánto debe ser tu compra. 2. Compra la casa que mejor se ajuste a tu presupuesto Si tienes buen crédito, ganas bien y tienes pocas deudas, podrías cualificar para un préstamo alto. No entiendas eso como que debes comprar una casa costosa. Si tienes planes de ampliar tu familia, te gusta viajar y quieres tener estabilidad financiera y buen ahorro, no puedes estar al límite en tus deudas y eso incluye la hipoteca de tu casa. 3. Haz la oferta cuando estés seguro que esa es la casa que te gusta No compres casa por impulso. Los vendedores tratarán de vender su casa rápidamente, pero no debes dejarte presionar. Es cierto que si no tomas la decisión a tiempo podrías perder una oportunidad, pero mejor correr ese riesgo que hacer una oferta por una casa que no te convence. 4. Pregunta antes de firmar el contrato de opción Ese es el momento de aclarar dudas, una vez firmado por todas las partes, el contrato de opción se considera válido y se espera que el negocio se concrete como lo establece el contrato. Si quieres saber qué pasaría con tu depósito si la compra no se hace, el contrato lo dice, pero tienes que leerlo. 5. Revisa todos los documentos antes de firmar No hay que ser un abogado para entender los aspectos básicos del contrato ni un agente de bienes raíces, pero cuando hay dudas, estos son los profesionales que te ayudarán. Todo contrato a simple vista debe decir fechas de inicio y terminación, cantidad de dinero como depósito, descripción de la propiedad y penalidades.

12


6. Verifica el dinero con que cuentas para comprar El financiamiento total, es decir del 100 por ciento de la propiedad, es casi inexistente hoy día. Aunque lo encontraras, (en algunas casas nuevas los hay y en otros programas especiales), siempre tendrás algún gasto. Si tienes en planes comprar, ahorra. 7. Conoce tus deberes como propietario La lista de los beneficios de ser dueño de tu casa podría ser interminable, pero no te olvides de las obligaciones que tienes al ser propietario. Entre ellas reparaciones y mantenimiento, en muchos casos impostergables. 8. Toma en cuenta los otros gastos de la casa Impuestos, que varían de acuerdo al lugar y tipo de residencia, y mantenimiento son algunos de ellos. Verifica si hay una o dos asociaciones de residentes. Esto último sucede en algunas comunidades e implica pagar dos cuotas de mantenimiento.

9. Conoce las restricciones de la comunidad En muchos lugares, incluyendo Estados Unidos, hay reglas bastante estrictas en las comunidades. Es importante que no solamente te guste la casa que comprarás, sino el estilo de vida que te ofrece la comunidad. Pero cuidado, con ellas pueden venir muchas restricciones. Investiga primero. 10. Recuerda que la decisión final es tuya A los hispanos nos encanta comentar y compartir nuestras metas, logros y pesares. Y eso es bueno, pero tú debes saber qué quieres en una casa propia. Es bueno pedir consejos, pero la decisión final debe ser tuya. Llevar familiares y amigos que no viven contigo a buscar casa, podría confundirte más. Todo el mundo tendrá una opinión distinta.

13


S

i se inclina más por una casa usada, es necesario que tome en cuenta los siguientes requisitos y procedimientos más comunes:

Verifique que cuente con servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica y alumbrado público en operación.

Revise que el título de propiedad este debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Los muros deben estar libres de asentamientos, grietas, desplomos, humedades o salitre.

Verifique que los pagos del impuesto predial, agua, energía eléctrica, teléfono y mantenimiento (si se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio) estén al corriente así como también y en su caso los pagos del crédito hipotecario.

Los pisos y techos no deben presentar fisuras, pandeos, humedades o salitre. La azotea tiene que estar impermeabilizada. Verifica que las puertas y ventanas presenten buenas condiciones de conservación y funcionamiento. Con lo que respecta a zonas húmedas de baños y cocina, deberán estar cubiertas con algún tipo de material impermeable como azulejo o aplanado de cemento cubierto con pintura de esmalte. Verifique que las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas estén en óptimas condiciones. Es muy importante que la ubicación de la vivienda se encuentre fuera del área de líneas de alta tensión, ductos subterráneos, depósitos de combustibles, áreas inundables o cualquier otro factor que represente un riesgo. Verifique que la zona en donde se ubica la vivienda cuente con servicios de educación, salud, comercio, abasto, seguridad, comunicaciones, transportes y recreación.

14

E

l nivel de acceso a la vivienda debe estar arriba del nivel de la banqueta o con protecciones contra inundaciones.


RIF.: J-23424945-7


Casas extrañas Los hogares más locos

D

ale un vistazo a estas casas raras y locas alrededor del mundo. Diseños, extraños, únicos y asombroso que han mandado a construir sus dueños dónde manifiestan sus gustos muy personales adoptando todo tipo de formas y temas. Esto sí es darle un toque de originalidad a tu hogar. Esta casa que parece puesta al revés es obra del arquitecto Daniel Czapiewski, quien mediante esta obra en Szymbark, Polonia y es una forma de protesta a la política “patas arriba” del régimen comunista.

E

sta ubicada en Isla Mujeres, Quintan Roo. Literalmente como la casa de un caracol es su concha, Es una casa fuera de lo comun, ya que por dentro y tambien por fuera no tiene ningun angulo recto. Es un atractivo de la isla, ya que muchos turistas les atrae su singular arquitectura. Si que se tomaron muy apecho el concepto tropical o caribeño, desde que tengo cociencia siempre ha estado esta casa y ha soportado todos los huracanes

S

e trata de un local de entretenimientos. Pero sus creadores aseguran que en realidad fue laboratorio construido en una remota isla del Triángulo de las Bermudas y que tras un experimento fallido estalló para caer de punta donde se encuentra.

16


Casa rosada inclinada 135 grados, Jap贸n

Casa Naurilus, M茅xico

Casa Casco, inglaterra

Casa Perro, Hague, Netherlands

Casa Bota, Boston

Casa torcida, Polonia

17


Los 10 edificios mas 1.- Burj Khalifa (832m)

5.- Taipei 101 (529 m)

El Burj Khalifa, conocido durante su construcción como Burj Dubai (Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 832 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 529 metros de altura lo convertía en el edificio rascacielos más alto del mundo, superando por 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Sin embargo, el 21 de julio de 2007 fue superado en altura por el Burj Khalifa.

2.- Pingan International Finance Centre (648 m)

6.- Shanghai World Financial Center (492 m)

El Pingan International Finance Center es un 648 m (2.126 pies), un rascacielos de 115 pisos en construcción en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. Se espera que esté terminado en 2015. Es actualmente el edificio más alto en construcción. El complejo también incluye una menor 307 m (1.007 pies), edificio del hotel de 66 pisos. Anteriormente había varios otros diseños propuestos. Será el tercer edificio más alto del mundo a la conclusión y el más alto de China.

El Shanghai World Financial Center. Es un rascacielos en Shanghái, China el cual es uno de los más altos del mundo. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. En estos momentos es el tercer rascacielos mas alto del mundo.

3.- Pentominium (618 m) El Pentominium es un rascacielos, actualmente en construcción en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Cuando sea completado, alcanzará los 618 m de altura con 120 plantas sobre el nivel del suelo. Ha sido diseñado por los arquitectos Aedas y financiado por Trident International Holdings. 4.- Makkah Royal Clock Tower Hotel (610 m) El Abraj Al-Bait Towers también conocido como la “Meca Real Hotel Torre del Reloj” es un complejo en construcción en La Meca, Arabia Saudita. El edificio posee y prevalecerá varios récords mundiales en el mundo de la construcción, de preferencia: el hotel más alto del mundo, construido con la torre más alta del reloj en el mundo y la visualización de reloj más grande del mundo se enfrenta, la más grande del mundo Superficie de construcción, y se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo al terminar en el 2011.

18


altos del mundo 5.- Taipei 101 (529 m)

7.- Torres Petronas (451.9m)

El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 529 metros de altura lo convertía en el edificio rascacielos más alto del mundo, superando por 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Sin embargo, el 21 de julio de 2007 fue superado en altura por el Burj Khalifa.

Las torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el quinto edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

6.- Shanghai World Financial Center (492 m) El Shanghai World Financial Center. Es un rascacielos en Shanghái, China el cual es uno de los más altos del mundo. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. En estos momentos es el tercer rascacielos mas alto del mundo.

8.- Damac Heights (420 m) DAMAC Heights, antes llamado Mar 2 alturas, es un rascacielos supertall que se construirá en el puerto de Dubai de Dubai. Será el segundo proyecto, supertall por Damac Propiedades, la primera es Mar Heights que también se encuentra en Dubai Marina. El edificio pasará por alto la Palm Jumeirah. La torre se encuentra a la altura de 420 metros (1.378 pies) y tiene 85 pisos para uso residencial. Cuando se haya completado alturas Damac se convertirá en uno de los edificio más alto de Dubai y el edificio residencial más alto de la segunda del mundo después de Pentominium. 9.- Shanghai Tower (632 m) Shanghai Tower es un rascacielos en construcción en el distrito de Pudong en Shanghái. Una vez terminado, el edificio se elevará aproximadamente 632 metros (2.073 pies), con 128 pisos, y una superficie de 380.000 m2 (4.090.000 pies cuadrados). Será el edificio más alto de China 10.- One World Trade Center (541.3m) El 1 World Trade Center, conocido también como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos que está siendo construido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Este edificio, con un costo de 2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center.

19


Megaestructuras:

EL PUENTE DE ORESUND

S

ituado en el mar Báltico entre Suecia y Dinamarca se encuentra uno de los mas impresionantes puentes jamás construidos. Con un span de 490 metros el puente Öresund es el puente atirantado más largo del mundo. Sus torres de 270 metros de altura también son las mas altas del mundo utilizadas en un puente de su tipo. Por el circulan a diario vehículos y trenes a través de la autopista y línea férrea que lo componen. El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca de Malmo. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. El 14 de agosto de 1999, el Príncipe Heredero Federico de Dinamarca y la Princesa Heredera de Suecia, Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. En el punto central los pilones alcanzan una altura de más de 200 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el puente sobre el mar está compuesto en realidad por tres puentes. Dos de aproximación y un puente central elevado que permite la circulación de barcos por el estrecho de Oresund. La isla artificial (Peberholm) se construyó con parte de los materiales extraídos del estrecho a medida que se excavaba el tunel y los huecos para los pilares. El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y siendo su peso de unas 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel. En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30€.

20


L

as torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres. Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto. Se construyó en forma de túnel – isla – puente, ya que todo el tramo de 16 kilómetros de túnel resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del tunel. El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmo-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas lineas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotúnel.

E

l estrecho de Öresund tiene una longitud de 16 kilómetros. En sus extremos se encuentran Copenhague

(capital de Dinamarca) y Malmo (ciudad de Suecia). Cada ciudad necesitaba algo que la otra tenía, así mientras que Copenague necesitaba más viviendas Malmo necesitaba trabajo para su población. En 1.991 los daneses y los suecos firman el acuerdo que permitiría la construcción del puente que uniría sus paises. Una de las principales dificultades a la hora de planificar que tipo de puente se iba a construir fue que el aeropuerto de Copenhague estaba muy próximo a la costa danesa por lo que el puente no podía ser muy alto. A la vez, el puente debía ser alto debido al intenso tráfico marítimo que tenía el estrecho. Tras un largo estudio se decidió que la mejor opción era construir 4 kilómetros de túnel, 4 kilómetros de isla artificial y por último 8 kilómetros de puente. En cuanto al tipo de puente quedaron descartados los puentes de arco pues el impacto de un barco contra su base suponía un serio peligro en cuanto a seguridad del puente y un puente colgante no hubiese permitido la circulación de trenes.

21


D u b a i Ciudad de Arquitectura D

ubai es considerada como la ciudad más rápida en crecer en todo el mundo. Más del 20% de las grúas de todo el mundo se concentran en este país desértico que intenta convertirse en una atracción turística en un futuro no muy lejano. Es por esto que Dubai ya cuenta con un gran número de rascacielos y propuestas de edificios de alturas gigantescas, como el Burj Dubai, hoteles de gran lujo como el Burj Al Arab entre otras atracciones. Esta ciudad tenía pocos rascacielos antes de la década de 2000. Tan solo había 1 rascacielo de más de 300 metros de altura construido, el Burj Al Arab, que data de 1999, y otros 2 más de más de 100 metros, que son Hyatt Regency Dubai y Etisalat Tower 1, de exactamente ambos 100 metros de altura y que actualmente ocupan el puesto 150 y 151 de los rascacielos más altos de Dubai incluyendo el boom de 2000. Desde el año 2000 empieza un verdadero boom por construir rascacielos de mayor altura en Dubai, acentuándose después del 2005, habiendo hoy en construcción en la ciudad de Dubái alrededor de 550 nuevos proyectos de rascacielos, frente a los tan solo 170 rascacielos construidos que existen. En este boom aparecen rascacielos tan gigantescos como Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo, que acabó de construirse en el año 2009, y que mide 828 metros y que se halla en el área empresarial de la ciudad. También hay otros proyectos como el Park Square Tower que ronda los 670 metros, y que será el segundo rascacielos más alto del mundo después del Burj Dubai. El boom llega a tanto, que tan solo un 13% de los rascacielos de más de 300 metros están construidos; es decir, tan solo 3, frente a los 20 en construcción o aprobados para construir. Ésta es la ciudad revelación de los rascacielos en esta década, ya que casi tendrá 6 veces la cantidad que había antes en 10 años, por encima de Hong Kong, o cualquier otra ciudad. Hoy en día en la ciudad de Dubái hay 44 rascacielos de más de 100 metros y hasta 150 incluyendo el boom se supera la triplicación de cantidad.

22

E

n Dubái uno tiene la sensación permanente de estar en una ciudad del futuro. Los rascacielos esculpidos en las formas más variadas emergen componiendo un decorado propio de ciencia ficción. Pero si hay un edificio que claramente domina el perfil de la ciudad, ese es, sin duda, el Burj Khalifa. Con sus 828 metros y sus 160 pisos es el edificio más alto del mundo, con una clara ventaja sobre el segundo en el ránking, la torre Taipei 101 (Taiwán) con poco más de 500 “modestos” metros. Ascender a velocidad “ultrasónica” en su ascensor es desde luego una experiencia única (y lo admito, un poco asustadora) con el que tendrás la oportunidad de apuntarte varios records en tu cuenta personal: - Admirar la vista 360º en el observatorio más alto del mundo, en el piso 124 a 452 metros de altura (una vez y media más alto que el Empire State Building en Nueva York). - Sumergirte en la piscina más alta del mundo en el piso 76 a la friolera de 260 metros. - Unirte a la experiencia mística de rezar en la mezquita más alta del mundo del piso 158. - Y por último, y tras tantas emociones, tomar un buen tentempié en el restaurante “At.mosphere”, que no hace falta que te lo digamos, es, como no podía ser de otra manera, el situado a mayor altura del mundo. Subir a este símbolo de la ciudad dubaití te costará 100 dirhams (unos 20 euros) si reservas con antelación on-line y 400 (algo más de 80 euros) si decides subir en el momento. El hotel Burj al Arab promete una experiencia fuera de lo ordinario.


L

a forma de la estructura imita la vela del barco típico del Golfo Pérsico, el dhow, y si su exterior ha sido ampliamente alabado como prodigio arquitectónico, son muchos los que coinciden en que la decoración interior es más bien hortera. No, yo no he tenido el inmenso placer de hospedarme en una de sus habitaciones, pero he visitado su famoso Skyview Bar suspendido a 200 metros de altura y con unas vistas de infarto. Obligatorio reservar y pagar la consumición mínima de 225 dirhams (unos 46 euros). En Dubái encontrarás los proyectos arquitectónicos más osados y delirantes: existen actualmente más de 900 rascacielos y se calcula que en 2012, 363 nuevos edificios estaban en construcción. Seas o no un fan de la arquitectura, te aseguramos que el skyline de esta ciudad-estado te dejará literalmente con la boca abierta. El Jumeirah Emirates Tower, la Emirates Officce Tower la lista es interminable. Y hablando de extravagancias no te pierdas el Palm Island, un conjunto de tres islas artificiales diseñadas en forma de palmera datilera plagado de residencias de lujo, hoteles y centros de entretenimiento. Para su construcción se utilizaron un billón de metros cúbicos de arena y piedra extraídos del fondo del mar y de propio puerto de la ciudad. Es uno de los siete emiratos que conforman a los Emiratos Árabes Unidos —EAU—. Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con elSultanato de Omán por el sureste. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khor Dubai o Dubai Creek atraviesa la ciudad en dirección noreste-suroeste.6 7 Su superficie es de 4113 km².2 El nombre de «Dubái» puede provenir del árabe o del persa,8 y apareció por primera vez en la literatura, cuando fue citada por el comerciante italiano Gaspero Balbi en 1587.9 El origen de la palabra podría derivarse de Daba —un derivativo de Yadub— que significa «cosa que fluye», en referencia a la lenta corriente del Khor Dubai.

23


E

l Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, “Centro Burj Dubái”, en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa., parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrina Fuad bin Rashid Al Maktoum y Álvarez de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto. El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento Antecedente Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada. Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.

24

D

ubai convocó un concurso de diseño invitando a presitigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.


L

a ciudad de Dubái probablemente sea la más excéntrica del mundo. Y es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, En este emirato últimamente se han construido grandes rascacielos y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. La arquitectura en Dubái marca el comienzo de una nueva era en las megaconstrucciones, es ecléctica, variada muy difícil definirla dentro de estándares precisos. Muchos describen a esta ciudad como un lugar donde todo es posible y nada es imposible. Tiene solo 100 años de edad y en los últimos 30 ha visto un increíble desarrollo debido al boom económico. La magnificencia de los edificios es una prueba de este rápido crecimiento. Esta exuberante ciudad, no tiene un centro, una plaza central o una calle principal. Los edificios y hoteles se esparcen de forma errática, exponiendo sus impresionantes fachadas a los flashes de los turistas. Los hoteles o centros comerciales son los lugares de reunión y donde se desarrolla la actividad social de la ciudad.

C

uando se dice Arquitectura de altura en la ciudad de Dubái, no solo nos referimos a lo alto y lujosos de sus rascacielos, también nos referimos a la utilización de lo más nuevo en tecnología constructiva. Esta portentosa ciudad, es única, actualmente, carecemos de otra ciudad capaz de comparársele, ya sea por sus grandes ingresos económicos, sus altos, enormes rascacielos o su versatilidad. El éxito de este emirato, radica en el hecho de que en un solo lugar, confluyen armónicamente diversos estilos arquitectónicos, desde los más uniformes hasta los más excéntricos y arriesgados. La arquitectura de esta exuberante ciudad es un coctel de tendencias que se mezclan y conviven haciendo de este, un lugar único en todo el planeta.

Su arquitectura es simplemente impresionante, nutrida de alta tecnología y grandes ideas. Dubái es la ciudad de ensueño donde casi cualquier proyecto es realizable. Esta sorprendente ciudad cuenta con una larga lista de proyectos asombrosos que hacen pensar que la arquitectura, está y estará en un futuro muy íntimamente ligada a la tecnología de punta.

“La arquitectura es la expresión tangible vivida de una cultura, actualmente la alta tecnología de punta de los países desarrollados han permitido llevar a la realidad la imaginación creativa del diseñador, la competencia es vislumbrarte y es el lenguaje común en estas latitudes (en el caso de DUBAI) en el mundo del diseño arquitectónico. Creo que es difícil encasillar hoy día a la arquitectura, creo que es un MOVIMIENTO cambiante, constante, de búsqueda”. Arq. LIANO CIANCHELLI

25


Tendencias Europeas Arquitectura Sostenible

C

ada vez es más habitual en Europa la tendencia a utilizar una construcción que guarde más el equilibrio con el medio ambiente, un movimiento creciente que apuesta por lo que se conoce como “Arquitectura Sostenible”. Hasta el día de hoy muchos de nosotros hemos dado la importancia que realmente se merece a vestir con ropa confeccionada con materiales naturales cómo el algodón, lino, seda o piel, a consumir alimentos o lociones naturales que realmente ayuden a nuestro cuerpo y a elegir automóviles de bajo consumo. Sin embargo algunos de nosotros seguimos viviendo en núcleos urbanos que presentan grandes niveles de polución, en construcciones verticales que alojan a un gran número de familias y que han sido construidas en muchos casos con materiales perjudiciales para nuestra salud. Frecuentemente los problemas termo-acústicos se reflejan en nuestras facturas de calefacción y molestos ruidos dificultan el descanso incluso dentro de nuestros propios hogares.

26

L

a humanidad ha dado sin duda un gran paso hacia la concienciación por el medio ambiente o quizás hacia la concienciación por no destruir nuestro futuro. Cada vez son más las personas en toda Europa que despiertan la admiración o a veces la envidia del resto. Se identifican por tener una mentalidad abierta, a muchos de ellos las nuevas tecnologías de telefonía móvil e Internet les han facilitado el desligarse y apartarse de las grandes ciudades dónde con anterioridad estaban ubicados, han optado por una construcción que les permita un confort muy por encima de la construcción tradicional en bloque u hormigón, una construcción rápida y limpia que pueda adaptarse a sus necesidades y gustos personales y donde disfruten de un hogar con propiedades benéficas para la salud (Cardiovasculares, respiratorias y reumáticas.) ¿Te animas a dar el paso?


Tendencias Europeas Arquitectura con reciclaje

E

l objetivo es reutilizar elementos y materiales como madera, cerámica, ladrillo teja, puertas, ventanas, hierro, ornamentos en yeso o mármoles, a los cuales se les da una nueva recontextualización en los espacios modernos que se alejan cada vez más del minimalismo, y que dejan que el detalle, las formas y las texturas, invadan con toques sutiles los espacios. -Esta tendencia está asociada a una conciencia ecológica 100% que enriquece los diseños pero también al uso inteligente y de buen gusto de materiales como la madera que en muchas ocasiones ya está curada y cuya exquisitez e incluso calidad es imposible conseguirla en el mercado actual-, aseguró el diseñador Gustavo López.

P

ueden ser utilizados de diversas maneras. El solo hecho de darle una nueva pintura o barniz a una puerta o ventana en madera, hace que cobre una apariencia moderna y fresca. Por ello el arquitecto propone ideas de utilización que pueden ser útiles: ¿Los grandes portones pueden conservar su esencia, cambiar su tonalidad y quedar inmersos en una construcción moderna impactando totalmente? ¿Una puerta tallada puede servir fácilmente como la tapa de una mesa de centro? ¿Una ventana o cornisa de un portón puede hacer parte del espaldar de una cama?

¿Los rosetones en yeso pueden incluirse en un espacio totalmente minimalista creando un contraste evidente y armóniLa propuesta de los arquitectos a nivel mundial es salvar el co que enriquece el espacio y lo saca de la monotonía? medio ambiente dando un nuevo uso a las cosas que terminan en un botadero después de la demolición de una casa o ¿Un baño ultramoderno con una cisterna o una tina antigua edificio antiguo. se ve espectacular? ¿Qué se recicla y cómo encontrarlo?

¿La grifería de antaño adaptada a cerámica nueva cambiando sus mecanismos puede generar la diferencia en un espacio Reciclar requiere de una selección de cada uno de los mate- como el baño? riales que se van a utilizar en la construcción. -Encontrar los elementos que pueden ir arquitectónicamente en un espacio es fácil, lo importante es poder ver más allá del objeto y con arte imaginarlo enriqueciendo el espacio-, dijo López. Los objetos que se pueden encontrar pueden ser mármoles, piedras, maderas en madera como cedro o comino, ladrillos en arcilla, cerámicas antiguas de baños, ornamentos en yeso, tinas, lavamanos antiguos de pedestal o griferías a las cuales se les puede cambiar el mecanismo interno por uno moderno, entre muchas opciones. Los nuevos usos de estos materiales.

27


Tendencias Europeas Arquitectura nordica

T

oda en blanco, los interiores están salpicados con detalles arquitectónicos que agregan carácter sin caer en el desorden. La primera cosa que se debe admirar de esta vivienda, es la inusual escalera en espiral, que parece estar construida desde el piso hasta el techo, convirtiéndose en parte de la estructura y no sólo en un elemento más.

D

Frente a la escalera podemos apreciar una espectacular puerta de vidrio y acero que fue incrustada en el piso, y que además agrega un rápido elemento al espacio, el cual revela una escalera que te lleva hacia una habitación debajo de la casa que termina siendo una bodega de vinos. ¡Simplemente maravilloso!

entro del mundo de la construcción, la firma, Arquitectura Nórdica, es conocida por sus diseños contemporáneos y limpios. En este caso se puede apreciar mediante la colaboración del dueño de la casa, Peter Ostergaard, y su mejor amigo, el fotógrafo y arquitecto Jonas Bjerre-Poulsen, quienes transformaron esta antigua morada de pescador en una moderna casa de ensueño a las afueras de Copenhagen, en Dinamarca. Creada para un grupo familiar constituido por cuatro personas, la casa cubre las necesidades funcionales de la familia mientras incorpora moda, nuevas tendencias y elementos únicos a la propiedad.

E

n el nivel principal del hogar, podemos encontrar largas ventanas. También la paleta de color blanco crea un espacio lleno de luz donde las paredes, techos y pisos parecen que se reflejan entre sí, dando como resultado un espacio que parece mucho más grande de lo que realmente es, con solo 117 metros cuadrados. Puertas altas y ventanas internas adhieren elementos de interés a este interior minimalista. Muebles de color madera degradados y alfombras que simulan piel de oveja agregan calidez instantánea al frío estético.

28


RIF.: J-23424945-7


Diseño de Oficinas

L

a mayor parte de nuestro tiempo cotidiano está destinado a las horas de trabajo y está comprobado que un buen espacio laboral, así como un buen ambiente, favorece la creatividad y la productividad. Las oficinas grises, aburridas, con espacios que delimitan las jerarquías entre los empleados son cosa del pasado. Las nuevas generaciones buscamos trabajos y espacios que nos motiven a desarrollar nuestras ideas, a ser independientes, a trabajar en equipo y a disfrutar el proceso. Diseño de la oficina es una profesión multifacética en la que las soluciones creativas y técnicas se aplican dentro de una estructura para lograr un entorno de oficina construida. El proceso de diseño de oficinas sigue una metodología sistemática y coordinada, incluyendo la investigación, análisis e integración del conocimiento en el proceso creativo, en el que las necesidades y recursos de los clientes están satisfechos de producir un espacio interior que cumple con los objetivos del proyecto.

30


GalerĂ­a

31


Trucos para transformar tu Hogar 1. Pintar las habitaciones más pequeñas en suaves y colores más claros. Para ayudar a hacer que la habitación parezca más grande. El de arriba es un gran ejemplo de cómo aprovechar al máximo un espacio pequeño. Una sala de este tamaño tiene la tendencia a parecer pequeña, pero los grandes ventanales, paredes de colores claros y un amplio uso de los espejos no sólo reflejan la luz natural llegando de las puertas y las ventanas, pero el uso de espejos también da la ilusión óptica de espacio, haciendo que la habitación parezca más grande de lo que realmente es. Por el contrario, los colores oscuros harán que una habitación parezca más pequeña. A pesar de la abundancia de luz natural y la colocación estratégica de los espejos, esta habitación en un tono más oscuro se sentiría más encajonado. 2. Use los espejos decorativos para añadir luz al instante a su espacio vital. Como se ha visto anteriormente, los espejos también se pueden utilizar para hacer que un espacio pequeño parezca más grande. Para las grandes salas, o cualquier habitación con una cantidad más limitada de luz natural, espejos colocados directamente en frente de las ventanas, sumará luz instantánea. Los espejos decorativos también se pueden utilizar en lugar de arte para llenar el espacio vacío de la pared. Grandes o pequeños, llos espejos añaden luz y dimensión a tu espacio vital.

32

3. Mezcla. Mezclar diseños y texturas. Mezcle viejo y nuevo, caro y barato. No hay nada malo con la colocación de las herencias de la familia junto a tu sofá moderno. Todos los buenos decoradores de interiores te dirán que el aspecto más importante de la decoración de tu casa es que refleja quién eres, tu personalidad y tu estilo. El escritorio Chippendale antiguo que tenía tu abuelo cuenta una historia. Cuenta la historia de su pasado. El sofá moderno del que se enamoró y simplemente tenía que comprar también cuenta una historia, su historia presente, y no hay razón por la cual el presente y el pasado no puedan coexistir muy bien juntos. Lo mismo puede decirse para el arte. Ahora, es posible que no desees colocar un cuadro de Salvador Dalí en la misma pared al lado de un Monet, pero no hay razón por la que no pueda estar en la misma habitación. Con las telas ya sean muebles, alfombras o almohadas, variados colores y diseños pueden aportar calidez y textura en su espacio vital.


4. Caer en algo un poco más cómodo! Las fundas a menudo tienen una mala reputación, pero son cosas verdaderamente maravillosas. Pueden servir como un medio de cambiar el aspecto de tus muebles para reflejar las estaciones. Estas cubiertas que se quitan fácilmente, le permiten tener un aspecto sofisticado sin tener que preocuparse por la gente que constantemente ensucia o derrama en tus muebles. Las fundas son ideales para las habitaciones utilizadas frecuentemente por los niños. En esta foto, las fundas blancas le da al espacio un aire casual, elegante y confortable, fácil y sofisticado. 5. Cestas de mimbre Las cestas de mimbre son una manera económica y elegante de añadir almacenamiento a cualquier habitación. Las cestas se pueden utilizar para almacenar y mostrar libros, revistas de arquitectura y decoración, juguetes, toallas y mantas para nombrar unos pocos. Coloca un par de cestas de mimbre pequeñas en la parte superior de tu cocina para mostrarlas bellamente y almacenar tus frutas y verduras.

6. Usa lo que ya tienes para decorar. Todos tenemos elementos en nuestro poder, probablemente guardados ​​en cajas en algún lugar y no se les ha dado una segunda mirada. Tu casa necesita algunos accesorios. En lugar de correr a la tienda, toma un buen vistazo a lo que ya tienes. Las bandejas, madera, metal, acrílico o plata se pueden colocar en la parte superior de los jugueteros o racks, carritos de té, baúles, mesas de noche y mesas de café para dar más textura y dimensión. Arregla velas en ellos, cuadros o apila libros en la parte superior de ellos. Platos se pueden colgar de la pared para crear arte maravilloso. Arte de los libros para niños puede ser enmarcado y colgado en guarderías, cuartos de niños o en sus cuartos de baño. Te sorprenderá de lo que se puede hacer con lo que ya tienes! 7. Añadir una agarradera colgando de tu cocina. Las cocinas están destinadas a ser cálidas y acogedoras. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en ellas, ya sea para la preparación de las comidas, servir comidas o entretenimiento. Un estante colgante para sartenes es elegancia útil. Las cocinas están diseñados para sentirse como si estuvieran en uso constante y un estante colgante para sartenes sin duda hace que uno se sienta de esta manera. Además de un aspecto tan maravilloso, (hay muchos tamaños y estilos disponibles) deja espacio libre en el armario para almacenar otros artículos. Pocas veces alguien se queja de tener demasiado almacenamiento.

33


8. Respetar el medio ambiente. Agrega plantas a tu espacio vital. Añade a cada habitación, pequeña o grande, pocas o muchas. Las plantas son un medio barato de accesorios a tu espacio y añaden color y textura. No sólo son hermosas las plantas pero muchas pueden limpiar el aire y la humedad del hogar otorgando balance. Pueden absorber contaminantes y eliminar los gases nocivos del aire. Ningún hogar debe estar sin estos verdes maravillosos! 9. Pinta o tapiza tus estanterias. Este instantáneo disparo de color traerá brillo y re-energizará cualquier habitación. Es increible como algo tan sencillo como una capa de pintura de color al nstante puede dinamizar y transformar tu espacio. Esta biblioteca seria sencilla y ordinaria, sin este azul brillante. Tal vez la forma más sencilla y mas barata de las transformar tu espacio aburrido es aplicando una capa de pintura en algun inesperado lugar. Las bibliotecas son un lugar ideal for empezar, ya que no es necessario pintar una superficie grande. Otros lugares divertidos para añadir un toque de color incluyen chimeneas, los interiores de armarios, pasillos y techos.

34

10. Use alfombras para amortiguar pisos de madera. Las alfombras dan calor y pueden agregar una gran textura, color y personalidad a tu espacio vital. Los pisos de madera son hermosos y fáciles de mantener, pero carecen de la comodidad que ofrecen suelos de moqueta, sobre todo en los meses más fríos. Las alfombras pueden añadir diversión y funcionalidad a tu espacio vital. Utiliza varios de diferentes patrones y tejidos juntos para mostrar tu carácter. También puedes añadir varias alfombras del mismo patrón y tela o texturas diferentes pero del mismo color. Las posibilidades son infinitas. Puedes cambiar las alfombras para reflejar las estaciones que utilizan tonos más cálidos y tejidos para los meses más fríos y más ligeros para los días más calurosos del año. Hay muchas alformbras hermosas de algodón, alfombras lavables que son ideales para los hogares con niños. Realmente no hay razón para que un hogar con niños pequeños no pueda ser también uno con estilo.


RIF.: J-23424945-7


Arquitectura Americana

U

n buen ejemplo de la arquitectura colonial americana pasa a ser el Saltbox. Lo que el Saltbox, básicamente, es una casa con estructura de madera con techo de tono alto, que desciende hasta el fondo. Básicamente, es de dos pisos y la parte posterior de la casa sólo tiene una historia. Esto hace que los lados sean muy desiguales, pero se parece mucho a un saltbox, que básicamente era un edificio de madera en caja en la que mantenia su sal.

C

uando usted toma un viaje a través del país y empieza a buscar una hermosa arquitectura la encontrará en costa a costa. Usted se dará cuenta que la mayor parte de la arquitectura de América es en su mayoría predominan de la década de 1780. Construido principalmente por ricos angloamericanos, las casas que ofrece varios estilos diferentes dependiendo de la localidad. También conocido como Colonial georgiano, estas casas eran el primer estilo de la gracia de la colonias de EE.UU

36

El saltbox es un estilo simple de la casa, pero también tiene un nombre simple. En general, la chimenea era muy céntrico, por lo que la casa, desde la distancia, parece una caja con tapa para levantarla. Otras características de definición de la arquitectura colonial americano son la forma cuadrada, simétrica, la puerta de entrada se coloca directamente en el centro de la parte delantera y la casas incluso, todas las ventanas en línea recta.


Hogares Americanos

U

sualmente la casa americana es aquella de arquitectura de una a dos plantas, superficie extensa con más de 200 m2 cubiertos, y el aspecto de alguna de las típicas casas familiares que se ven en los Estados Unidos. La casa o chalet californiano es uno de los modelos más reproducido. La casa canadiense se ve bastante similar, pero guarda algunas características propias. La visión que se tiene de estas casas, fuera de los Estados Unidos, en los países hispanohablantes, es la de una vivienda de diseño estándar, con techo a dos o más aguas, o plano de lineas modernas. En el país del norte hay gran variedad de diseños arquitectónicos y estilos, debido a que es una nación desarrollada y su industria de la construcción muy activa, tanto que sirve de motor pata la economía, por ello los modelos de viviendas son tan diversos como la variedad de otros productos. Viviendas familiares tradicionales norteamericanas y las de diseño inspirado en ellas. Modernas pero con aire tradicional, de techos inclinados y paredes exteriores cubiertas por siding, con diseño de tipo chalet californiano o geométricas de techo plano. El prestigio que tiene el diseño de su arquitectura está relacionado con un modelo de sociedad y un estilo de vida. Muchas prefabricadas en países hispanohablantes han tomado como modelo el de la casa de las familias estadounidenses, porque el diseño es uno de los preferidos por la gente, e incluso coincide con el perfil típico o ícono de una casa. Hay además modelos de casas modernas geométricas con techos planos y extendidas en una o dos plantas que también se identifican con estas viviendas. La asociación entre las casas prefabricadas y las americanas se debe al alto grado de industrialización de los elementos y partes componentes para construir viviendas, esto es que las casas de los Estados Unidos son mayoritariamente industrializadas

37


Arquitectura y Naturaleza UNA RELACIÓN DIFÍCIL

E

sta entrada, o en este caso casi una declaración de intenciones, surgió en mi primera clase de la asignatura Arquitectura y Sostenibilidad. La verdad es que salí bastante impresionado de allí, por no decir avergonzado. La arquitectura es una profesión que en ocasiones puede ser relacionada con un mero negocio, una actividad muy lucrativa que se pasa la flora, la fauna y el entorno natural justo por donde estáis pensando. Y lo peor de todo es que en algunos casos es cierto, aunque pocas veces por fortuna. Hoy en día hay una clara tendencia hacia una arquitectura sostenible, que respete la naturaleza y que conviva en general mejor con ella, pero yo en particular, temo que sea una simple moda. La antigua generación de arquitectos guiaban su arquitectura hacia la construcción inteligente, a la domótica, a los edificios del futuro, y la verdad es que esa moda no duró tanto, de ahí mi miedo. Porque para reparar lo que ya hemos hecho, hace falta muchísimo más que una moda, y para muestra, un botón.

P

rimero, y a modo de simple encuadre social, unas cifras simples. Desde 1900 se ha triplicado la población mundial, la economía mundial es 20 mayor y el crecimiento industrial ha sido de un 5000%. Durante el siguiente lustro habrá que alojar anualmente a aproximadamente 77.000.000 de nuevos seres. Todo esto ha supuesto la transformación total del planeta de una sociedad más rural y básica a lo que conocemos hoy en día, pero lo que viene hará, sobre todo en países en vías de desarrollo, que ese crecimiento demográfico sea paralelo a un acelerado proceso de urbanización, lógicamente.

38

D

ejando a un lado el enorme y destructivo avance de la industria a lo largo del siglo XX y sus devastadoras consecuencias, lo que más me impactó es lo que contribuyen los edificios a mandar al garete la salud del planeta. El profesor soltó los datos de golpe, a lo bestia y sin anestesia, y quiero pensar que fue para que no nos paráramos a reflexionar en lo que nos estaba diciendo. Para empezar, frase lapidaria. Los edificios son causantes de la mitad de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, y eso, por si acaso hay dudas, es una pasada. Exactamente producen el 48% de estas emisiones, el 30% durante su operación y el 18% por la producción y transporte de los materiales que los conforman.Para construir los edificios, gastamos el 40% de los recursos naturales extraídos, y una vez levantados, generan entre el 30% y el 65% de los residuos. Los edificios consumen el 40% de la energía, el 70% de electricidad y el 15% del agua potable. No es plan de bombardearos con cifras y porcentajes que lo único que hacen al final es que se pierda el hilo de lo que se cuenta, pero creo que con lo poco que he puesto se deja en evidencia la falta de tacto (por calificarlo de alguna manera) que se ha tenido hasta el momento a la hora de proyectar. Por principios, soy una persona comprometida con el medio ambiente. He vivido toda mi vida en el campo, y es algo que he aprendido a valorar desde siempre. Por esto, y hoy más que nunca, estoy dispuesto a hacer todo lo que esté en mi mano para cambiar esta situación. No soy para nada un activista, no me mueve esa pasión ni ese sentimiento tan arraigado. Simplemente soy consciente de que el día de mañana necesitaré, como todo el mundo, un lugar en el que vivir, y el tema de la búsqueda de planetas a los que mudarnos lo veo muy parado últimamente.


E

dificios a manera de colonias de termitas, turbinas que incrementan la aerodinámica o materiales ligeros a base de algas microscópicas son algunos de las nuevas creaciones arquitectónicas de la biomimética. La arquitectura “no se debe entender cómo geometría clásica, pero desde un enfoque integral y utilizando nuevas tecnologías para su desarrollo”, dice Göran Pohl, arquitecto de la Universidad de Stuttgart. Allí se presentaron hoy las líneas de investigación que han llevado a esta casa de estudios a formar parte del programa Exzellenzinitiative, en el que se encuentran las universidades alemanas con mayor calidad científica. Dicha universidad, desde la década de los ochenta, es pionera en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de construcción, las cuales ahora realiza a partir del uso de software y nanotecnología. “A los jóvenes arquitectos se les enseña que las construcciones pueden ser flexibles, adaptables y con la utilización de nuevos materiales”, agrega Pohl. Diseño biomimético Una parte esencial de la capacidad de innovación en la arquitectura se encuentra en la interacción. La rama de la biomimética, por ejemplo, se basa en el diálogo entre la investigación de la biología y el aumento de las capacidades técnicas de la nanotecnología. Hoy en día, distintos institutos científicos y tecnológicos trabajan de la mano con arquitectos para desarrollar nuevos materiales y procesos de construcción. “Pohl Architekten”, un despacho de arquitectura que representa a Alemania en proyectos internacionales, investiga de forma conjunta los procesos biológicos de los organismos, sus estructuras de adaptación al medio ambiente y cómo resuelven sus principales problemas. Después, estos procesos “los aplicamos en la arquitectura con la premisa de un diseño natural basado en el ahorro y la eficacia. Así desarrollamos nuevas tecnologías ecológicas para la construcción”, explica Pohl. Pohl concluye que “las posibilidades de la arquitectura son infinitas y que el arquitecto debe tomar todo lo que esté a su alcance para desarrollar mejores proyectos y comprenderlo en su totalidad” y dice que “de nada sirve copiar a la naturaleza en sus formas si no se entienden sus procesos”.

39


crea tu habitacion segun tu hobbie

C

ómo diseñar una habitación para pasatiempos. Con la cantidad de hazlo tu mismo en auge en estos momentos, hay una necesidad creciente no sólo del tradicional taller masculino sino de habitaciones multiuso para pasatiempos. Estas habitaciones son usadas para todo tipo de actividades, desde manualidades para chicos hasta costura de álbumes. Con tanta diversidad de pasatiempos para acomodar, la habitación necesita estar bien planificada con amplias superficies de almacenaje y de trabajo. Continúa leyendo cómo diseñar una habitación para pasatiempos

1

C

olorea tu mundo de pasatiempos. Donde quieras que hagas un espacio para tus pasatiempos, pinta las paredes y el techo de un color que te inspire. Si la habitación va a tener sombra, puedes dividirla con diferentes colores o puedes pintar la habitación siguiendo una temática. Si disfrutas de la naturaleza, usa colores cálidos terrosos. Si te gusta adornar con mantas, usa colores divertidos.

2

C

onsidera instalar armarios empotrados y estanterías. Los empotrados son la mejor opción si estarás en la casa por largo tiempo. Debido a que se hacen a medida pueden ser caros, de modo que no son prácticos si piensas vender en unos años. Si no, planifica el espacio de la habitación cuidadosamente para ver en dónde quedarían mejor y o bien contrata a un carpintero o haz el trabajo por ti mismo. La ventaja de encargar armarios empotrados a medida es que puedes diseñarlos del modo en que más te convenga.

40

2


2

3

M

aximiza tu espacio de trabajo. Si necesitas grandes superficies de trabajo, como por ejemplo para coser, acolchar o crear álbumes de recorte, puedes aprovechar el espacio al máximo instalando una encimera en forma de L, U o T. Las encimeras diseñadas de esta manera permiten que una o más personas trabajen en el lugar a la vez y otorgan mayor espacio que una encimera común.

4

A

segúrate de que el alto sea el adecuado. Si tu pasatiempo implica estar de pie durante mucho tiempo, la medida normal para la encimera es de alrededor de 36 pulgadas (90 cm). Si planeas sentarte a trabajar en tu pasatiempo, instala una superficie de trabajo de 30 a 32 pulgadas (75 a 80 cm).

5

U

sa la verticalidad. Aprovecha toda la pared. La estantería abierta es una excelente manera de almacenar cosas que puedes colocar en contenedores plásticos etiquetados. Cuelga tableros pintados a tono con la habitación, de los cuales colgar herramientas. Busca una cartelera en donde puedas sujetar con chinchetas tus diseños de costura preferidos o muestras de tela.

41


42


Arquitectura Clásica D

urante los primeros dos siglos de nuestra era nace la arquitectura clásica occidental. Las construcciones de los Etruscos, pueblo itálico anterior y contemporáneo a los romanos, dan identidad a los edificios del imperio que más adelante dominaría el mundo. En el año 200 anterior a Cristo, los griegos solicitan a los romanos una fuerza que los proteja de conquistadores Macedonios. Después de vencerlos, los itálicos declaran la independencia del pueblo griego, que sólo tres décadas más tarde conquistan, como parte de su camino para alcanzar el dominio de Asia menor. A pesar de su nacionalismo, los romanos utilizan el poder y la fuerza para hacer suyo todo aquello que los buenos artistas extranjeros conciben. El arte refinado, de la construcción antigua de los griegos, es el que desean replicar y poco a poco se hace presente en su estilo grecorromano. El concreto es empleado para maximizar su desarrollo. Las obras son sólidas, funcionales y con estética equilibrada. Representan un aporte relevante a la historia del diseño occidental. Una muestra es el Panteón de Agripa.

caico algunos templos dóricos de la Magna Grecia habían alcanzado un apreciable grado de simetría y de belleza basada en la proporción de todos sus elementos, pero será a partir de mediados del siglo V a. C. cuando se definan y clarifiquen los distintos tipos de edificios y las partes que los componen. El templo es el modelo más emblemático de la arquitectura griega. Solían ser edificios de planta rectangular divididos en tres partes o secciones principales: la central o naos, el pórtico de entrada o pronaos y, a veces, un opistodomos o cámara del tesoro. Con el templo griego nacen los dos principales órdenes arquitectónicos de este periodo: el dórico y el jónico. El templo más conocido es el Partenón, construido en honor a la diosa Atenea Partenos sobre la Acrópolis.

Arquitectura clásica La arquitectura griega también había buscado el equilibrio y la armonía visual. Durante el período ar-

43


FRANK OEWN GEHRY

PERSONAJES INFLUYENTES EN LA ARQUITECTURA

Frank Owen Gehry: Biografía-Arquitecto Frank Owen Gehry (Canadá- Toronto 1929). Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).

RICHARD MEIER Richard Meier: Biografía-Arquitecto Richard Meier (Newark, 1934) Arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, hasta 1963 que abrió su propio estudio. Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. Entre sus obras mas importantes esta el Centro Experimental Bronx de Nueva York (1970-1977), Museo de Artes Decorativas de Frankfurt (1979-1984), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1990-1992).

44


FRANK LLOYD WRIGHT Frank Lloyd Wright: Biografía-Arquitecto Frank Lloyd Wright (E.E.U.U.1867-1959). Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera.diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.

LUDWIN MILES VAN DER ROHE Ludwig Mies van der Rohe: Biografía mas completa Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (Alemania 1886-1969). Es otros de los arquitectos famosos de la Bauhaus, de la cual fue director. Su estilo arquitectónico emplea técnicas estructurales avanzadas, y aplica el clasicismo prusiano. Realizó diseños con acero y cristal. Fue decano de la escuela de arquitectura de Chicago, durante su exilio en Estados Unidos. Una de sus obras icónicas es el edificio Seagram en New York, considerado la máxima expresión del estilo internacional.

SENSACIÓN DE AMPLITUD EN LA SALA Antoni Gaudí: Biografía-Arquitecto Antoni Gaudí (Barcelona 1852-1926). Uno de los arquitectos famosos del siglo XX, es este catalán genial. Máximo exponente del modernismo. Su uso de las líneas curvas, las innovaciones tecnológicas, y el empleo de los motivos extraídos de la naturaleza como modelos de la forma, confieren a la arquitectura de Gaudí, un sello único y personal. Su obra culminante es sin dudas, la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, que ocupó sus últimos días, y no pudo concluir.

45


RIF.: J-23424945-7


RIF.: J-23424945-7


WWW.AMNESTYINTERNATIONAL.ORG


Revista Novoarq