Page 1

Guía del Participante -PIFTE-

Centro de Formación de la Cooperación Española -Cartagena de Indias · Colombia.


-PALABRAS DE LA DIRECTORA Es un honor recibirle en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, una de las cuatro unidades que la Cooperación Española tiene en el ámbito iberoamericano para ejecutar actividades de cooperación en el área de la formación, con el objetivo de contribuir a los procesos de modernización y reforma del Estado en América Latina. Y por supuesto, bienvenido a Cartagena de Indias, una ciudad mágica, llena de historia, misticismo y encanto Caribe que enamora a propios y visitantes. La Cooperación Española cada vez más se consolida en el Ámbito Iberoamericano como precursor del fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. Es por eso que usted se encuentra en este lugar participando de uno de los Seminarios, Talleres, Foros o Reuniones, que hacen parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE y así contribuye al fortalecimiento de las instituciones públicas (desarrollo de las capacidades institucionales) como representantes de diferentes instancias. En el marco de esta actividad queremos poner a su disposición este Claustro y todo el equipo de trabajo del Centro de formación para que se sienta a gusto y pueda aprovechar exitosamente su estancia en Cartagena de Indias. ¡Bienvenidos! Mercedes Flórez Gómez Directora CFCE Cartagena de Indias


-PAÍS COLOMBIA Bienvenido a Colombia, un país tropical de increíble diversidad y encanto. Su variada geografía, su historia llena de misterios y aventuras, sus gentes y culturas han fascinado al mundo durante siglos. Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo. Situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos. Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití. Ubicada entre los 4º de latitud sur, 12º de latitud norte y entre los 67º y 79º de longitud oeste, es una Nación ecuatorial cuyo clima está determinado por los vientos alisios, la humedad y la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud la temperatura es más baja.


En el país del Realismo Mágico de García Marquez se pueden distinguir 5 Regiones Naturales, ‘Cinco Universos’ diferentes: El Caribe, Los Andes, El Pacífico, La Orinoquía y La Amazonía. Su variedad cultural y sus territorios están definidos políticamente por 32 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guanía, Guaviare, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, San Andrés y Providencia y Santa Catalina Islas, Sucre, Tolima, Vaupés, Valle del Cauca y Vichada. El patrimonio cultural inmaterial reúne más de 700 fiestas, festivales y carnavales; entre ellos ‘el carnaval de Barranquilla’, ‘Carnaval de blancos y negros’ en Pasto y ‘Fiestas de Independencia’ en Cartagena, que hacen parte de la Lista de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO.


-DEPARTAMENTO BOLÍVAR Bolívar, ubicado en el trópico colombiano a orillas del Mar Caribe, es un departamento con gran riqueza cultural y productiva. Tierra de la ‘Hamaca Grande’, del Maestro Lucho Bermúdez, ‘San Basilio de Palenque’, entre otras maravillas regionales, se destaca en la historia por ser la cuna de la Independencia del país. Cartagena, su ciudad capital, de elegantes carruajes tirados por caballos y de arquitectura colonial, narra con sus monumentos, la historia de los inicios de la independencia americana que empezó en Colombia. Su importante pasado, su cultura viva, sus paisajes naturales y sus espectaculares playas, hacen del departamento de Bolívar una región turística de primer orden. Además, en este territorio se desarrollaron algunos de los más importantes momentos históricos de Colombia, tales como la resistencia de los cartageneros de los asedios permanentes de los piratas del Caribe, la construcción de la mayor fortaleza militar de España en América, el establecimiento del tribunal de la Inquisición, los aportes de Cartagena al proceso de Independencia y su importan-

cia política de la República con el liderazgo del presidente Rafael Núñez. A principio del siglo XX, en 1910, fue segregada del territorio del departamento una pequeña área de terreno del nororiente para formar el departamento del Atlántico; leyes posteriores separaron los territorios que hoy conforman los departamentos de Córdoba y Sucre. El departamento se encuentra situado en la parte septentrional de Colombia, la mayor parte de la superficie corresponde a las tierras bajas de las serranías de San Jacinto y Santa Rosa, en el norte. En el centro del departamento se encuentra la Depresión Mompoxina, una zona inundable correspondiente al Bajo Magdalena, que bordea el departamento de sur a norte. Entre sus afluentes se destacan el Río Cauca y el San Jorge. El clima es tropical, con una temperatura que oscila entre 26 y 30ºC. Las lluvias están influenciadas por la acción de los vientos alisios del noreste, y por la zona de confluencia intertropical. Existen 2 períodos de lluvias marcados: entre abril y junio, el primero; y entre agosto y noviembre, el segundo.


Por el contrario, se presentan dos temporadas de sequías: una muy acentuada entre finales de noviembre y marzo, y otra más corta entre junio y agosto. Los principales factores de la economía bolivarense son el comercio, el sector agropecuario, el turismo, la construcción, la pesca artesanal e industrial lacustre, marítima y fluvial, la cría de camarones y la producción artesanal. Lo conforman 45 municipios y 1 distrito: Cartagena, Turbaco, Arjona, Calamar, Arroyo Hondo, Clemencia, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana, Villanueva, Córdoba, El Guamo, Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Magangué, Pinillos, Tiquicio, Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Regidor, Rioviejo, Norosí, Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.


-DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL CARTAGENA DE INDIAS La fantástica Cartagena de Indias es una ciudad que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente. Esta ciudad desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado. Los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la ‘Ciudad Heroica’. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, música, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.


-HISTORIA La ‘noble ciudad’ de castillos, muros, sol y mar, fue víctima de asoladoras incursiones de los piratas que infestaban el Mar Caribe, porque de su rada salían los galeones cargados de oro y riquezas para España, y a su puerto llegaban cargamentos de esclavos, mercancías preciosas y útiles que eran almacenados en sus grandes bodegas. A mediados de 1533, el madrileño Don Pedro de Heredia decidió sentar reales en el villorrio indígena de Calamary, que más tarde, transformado en próspera ciudad, se llamó Cartagena. Mejorada y ampliada por conquistadores, mercaderes y aventureros, quedó reducida a cenizas en 1552, por esta razón, el fundador, ya gobernador, prohibió edificar con materiales que no fueran ladrillos, tejas, calicanto, y piedra.

Muestra del poder Ibérico son los fuertes, las baterías, los fortines, y los castillos, en cuyas construcciones se combinan el ingenio de los arquitectos españoles e italianos con el trabajo y el sacrificio de los esclavos traídos de África para trabajar como bestias de carga. La independencia de Cartagena de Indias de España tuvo lugar el 11 de noviembre de 1811 y fue liderada por mestizos, mulatos y pardos, lo que hizo de este suceso un hecho inédito frente a otros procesos de independencia de ciudades colombianas. La lucha por su independencia absoluta la llevó a soportar un prolongado sitio que costó miles de vidas y la sumió en la pobreza. La valentía de su gente le dio el título de ’La Heroica’.


-SITIOS DE INTERÉS Restauraciones realizadas con apoyo del Programa de Patrimonio de la AECID

de Indias. Dirección: Centro, Calle 36 No. 7-55, Calle de la Moneda

- Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús: con el objetivo de crear una sede para el Museo Naval del Caribe, la Comisión V Centenario, versión Colombia, propició la restauración del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Su inauguración se llevó a cabo durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (junio de 1994)

- Antiguo Colegio Mercedes Abrego: con el objetivo de adecuar una segunda sede para el funcionamiento de la Escuela Taller, se llevaron a cabo obras en un inmueble cedido por la Alcaldía de Cartagena. Su fachada es tradicional y tiene vanos verticales con rejas en madera y basamentos en forma de copa. Alrededor del patio central se sitúan varios pabellones de distintas épocas.

- Revitalización de plazas: el proyecto se ejecutó en una secuencia de plazas colindantes con la muralla: Plaza de San Pedro Claver, de la Aduana y de los Coches, un ámbito urbano de gran importancia donde se encuentran monumentos tan destacados como la Torre del Reloj, Portal de los Dulces, Palacio de la Aduana y la Iglesia de San Pedro Claver. Este tratamiento integral de las plazas se llevó a cabo entre 1995 y 1997. - Casa de la Moneda: el objetivo de la intervención fue la creación de una sede para la Secretaría de Salud Departamental donde anteriormente quedó la primera oficina para acuñar monedas en Cartagena

- Teatro Heredia: Luis Felipe Jaspe construyó el Teatro Heredia sobre las ruinas de la iglesia de la Merced, en el amrco de la celebración del Centenario de la Independencia (1911). El teatro tiene una conformación clásica en forma de herradura. - Renovación de parques: en el sector del centro histórico y su área de influencia se emprendió la renovación de diversos parques en el transcurso de varios años: Parque de Bolívar (1999), Parque Fernández Madrid (2000) y los parques de Apolo y Centenario (2005).


- Claustro de Santo Domingo / Centro de Formación de la Cooperación Española: con el fin de convertir el Claustro de Santo Domingo en sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, se realiza a partir de la firma, en 1999, un convenio con la Arquidiócesis de Cartagena, propietaria del inmueble, para la restauración y cesión de uso del monumento, estableciéndose además la participación en la intervención de la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Las Escuelas Taller en Iberoamérica son parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural de la AECID, y su objetivo es la formación, dirigida a jóvenes de escasos recursos, en técnicas artesanales y vinculadas a la restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural. La Escuela de Cartagena de Indias, ubicada en Getsemaní, comenzó su actividad en 1992). Otras obras restauradas: -La Portada de la Boca del Puente. -Real Aduana. -Las Murallas. -Casa Museo del Cabrero. -La Catedral.


-MONUMENTOS Y FORTIFICACIONES -Las Murallas: proyectadas por el ingeniero Bautista Antonelli para formar parte del plan de defensa ordenado por el Rey Felipe II para fortificar los principales puertos del Mar Caribe. Conserva 16 de los 21 baluartes con los que llegó a contar. - Las Bovedas: antiguo cuartel construido en el siglo XVIII formado por 23 bóvedas, ocupadas actualmente por tiendas de artesanías. - Convento de la Popa: de pequeñas dimensiones, tiene claustro y ermita dedicada a la Virgen de La Candelaria, patrona de la ciudad y la panorámica completa de Cartagena. - Castillo de San Felipe: es una de las fortificaciones más importantes de las realizadas por la Corona española en América. Construido en el siglo XVII, fue

ampliado posteriormente por el ingeniero militar Don Antonio Arévalo convirtiéndolo en fortaleza inexpugnable. - La India Catalina: es uno de sus símbolos más preciados de la ciudad. El fundador Pedro de Heredia llegó al entonces caserío Kalamary en compañía de una indígena que hacía las veces de traductora. La que es conocida como la India Catalina nació en el corregimiento de Galerazamba, del hoy municipio de Santa Catalina. - Las Botas Viejas: antes de su localización actual detrás del Castillo de San Felipe, el monumento, obra de Tito Lombana, estaba cerca del barrio Getsemaní de donde fue trasladado por la construcción del puente Heredia. El monumento es un homenaje al satírico poeta cartagenero Luis Carlos López, llamado el Tuerto.


-MUSEOS - Muse del Oro Zenú: aquí recrea el legado de las poblaciones orfebres de las llanuras de las poblaciones Caribe de Colombia. Mantiene una rica colección de piezas de orfebrería y cerámica de la cultura Zenú. Horario de atención: martes a viernes: 8 a.m. a 12 m y 2 p.m. a 6 p.m. - Sábado: 9 a.m. a 5 p.m. Dirección: Plaza de Bolívar No. 33-26, Centro - Museo Histórico de Cartagena / Palacio de la Inquisición: edificio construido en 1770. Con más de 280 objetos de arte colonial y republicano, el Museo lo componen nueve salas de exposiciones en las que se recrea la historia de Cartagena y la época de la Inquisición. Alberga también exposiciones de artes plásticas. Horario de atención: lunes a sábado: 9 a.m. a 6 p.m. Domingo y festivo: 10 a.m. a 4 p.m. Dirección: Centro Histórico, Plaza de Bolívar. - Convento de San Pedro Claver: fue construido a principios del siglo XVII por los Jesuitas y lleva el nombre del defensor y protector de los esclavos: San Pedro Claver. La colección de arte religioso es el mayor atractivo del museo. Horario de atención: lunes a sábado: 8 am. a 6 p.m. Domingo: 8 a.m. a 5 p.m. Dirección: Cra. 4a. No. 30-01. Centro Histórico, Plaza de San Pedro Claver.


- Casa Museo Rafael Núñez: la casa fue residencia del Presidente Rafael Núñez, quien gobernó a Colombia durante cuatro periodos de gobierno. Fue construida en 1858 y en sus habitaciones se exhiben objetos, cuadros y muebles de la época. Horario: lunes a sábado de 9 a.m. a 5:30 p.m. Dirección: Calle Real No. 41-89, El Cabrero - Museo de Arte Moderno: fundado en 1979, el Museo de Arte Moderno de Cartagena cuenta con una colección de arte que fue donada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que hacen parte figuras de la pintura latinoamericana de los años 50. Horario de atención: lunes a viernes: 9 a.m. a 12 m y 3 p.m. a 7 p.m. Sábado: 10 a.m. a 1 p.m. Dirección: Calle 30 No. 4-08. Centro Histórico, Plaza de San Pedro Claver. - Museo Naval del Caribe: muestras sobre la historia militar naval de Cartagena de Indias, la navegación universal y la Fuerza Naval de Colombia , además de representaciones de la época Colonial y de los primeros años de la República. Horario: martes a domingo:, 10 a.m. a 5:30 p.m. / Horario Temporada de lunes a lunes, 10 a.m. a 8 p.m. Dirección: Calle San Juan de Dios No. 3-62


-CENTROS DE INVESTIGACIÓN

-LIBRERIAS

- Observatorio del Caribe Colombiano www.ocaribe.org Getsemaní, Calle del Guerrero No. 29-02

- Ábaco Libros y Café www.abacolibros.com Calle de la Iglesia con Calle de la Mantilla, esquina No. 3-86

- Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República. www.banrep.gov.co Calle 33 No. 3-123 Plaza de Bolívar - Instituto Internacional de Estudios del Caribe (Universidad de Cartagena) http://www.unicartagena.edu.co/ Centro Histórico, Plaza de la Artillería Carrera 4 #38-40, Claustro de la Merced - Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+ID) www.desarrolloycultura.net Manga, cll del Bouquet, Cra. 21 #25-92.

- Librería Nacional www.librerianacional.com Calle 2ª de Badillo No. 36-27 - Forum www.forum.com.co Centro, Cra 2 No. 33-12, Playa de la Artillería.


-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Abello Vives, Alberto y Giaimo Chávez, Silvana (Compiladores), “Poblamiento y ciudades del Caribe Colombiano”/ Editado por Observatorio del Caribe, Universidad del Atlántico y Fonade, 2000. Sobre Cartagena, ver pág. 151 a 200. - Burgos Cantor, Roberto, “La Ceiba de la memoria”/ Editorial Planeta. 2008. - Collazos, Oscar, “Rencor”/ Planeta. Seix Barral Cinema Arbol, 2006. - Espinosa, Germán, “La tejedora de coronas”/Punto de Lectura 2007. - García Márquez, Gabriel, “El amor en los tiempos del cólera”, Bogotá (Colombia), Norma 2006

- Medina Reyes, Efraím “Érase una vez el amor pero tuve que matarlo”/ Bogotá (colombia): Planeta, 2005. - Meisel Roca Adolfo y Calvo Stevenson Haroldo (editores). Cartagena de Indias en el Siglo XVII, XVIII, XIX y XX. (Cartagena, Colombia), Banco de la República de Colombia. - Múnera Cavadía, Afonso, “El Fracaso de la Nación”. Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1810). Cartagena, (Colombia), Banco de la República / El Áncora, 1998.

- Lemaitre, Eduardo, “Breve historia de Cartagena de Indias”/Medellín, (Colombia): Colina, 1998.

- Ripoll Echeverría, María Teresa, “Empresarios centenaristas en Cartagena: cuatro estudios de caso” Cartagena (Colombia): Ediciones Unitecnológica, 2007.

- López, Luis Carlos, “Obra poética”/Colección Reino Errante U de C, Cartagena de indias, 2007.

- Román de Zurek, Teresita, “Cartagena de Indias en la olla” Bogotá (Colombia): Gamma, 2006.


-REFERENCIAS MUSICALES Género musical: Tropical “Centurión de la noche” Joe Arroyo “Rebelión” Joe Arroyo “El getsemanisense”Lucho Pérez “La Fantástica” Carlos Vives Género musical: Champeta “Paola” El Sayayin “Dame el trago” Justo Valdéz Género balada: Balada “Noches de Cartagena “ Jaime R. Echavarría Género musical: Vallenato “La reina de Cartagena” Diomedes Díaz “Tardes de verano” Los Hermanos Zuleta Género musical: Bolero “Cartagena” Leonidas Otálora “Alma de Bolero” Sofronín Márquez Género musical: Bullerengue “La vida vale la pena” Petrona Martínez “Se quema el monte” Etelvina Maldonado “Batata el legado de Palenque” Las Alegres Ambulancias


-GASTRONOMÍA Platos típicos cartageneros: Posta cartagenera (carne de res) Mojarra Frita (pescado) Arroz con coco Patacón Mote de queso Plátanos en tentación Dulces de fruta de la temporada Arepa de huevo Carimañolas Alregría, cocadas, enyucado (dulces típicos)

-RESTAURANTES -Club de Pesca Comida Internacional Manga, Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, teléfono: 6604594 -Crepes and Waffles Centro Histórico, Calle Baloco, Edificio Piñeres, Teléfono: 6646061 -El Santísimo Comida Internacional Centro, Calle del Torno No. 39-76, teléfono: 6647598-6601531 -La Cocina de Pepina


Comida Caribeña Calle 25 (Callejón Vargas) No. 9ª-06,Local2 Teléfonos: 3004628575-6642944 -La Vitrola Comida Internacional Centro, Calle Baloco No. 2-01 Teléfonos: 6648243-6600711 -Perú Mar Cocina Peruana, Calle Santo Domingo No. 33-41 Teléfono: 6641688 -San Pedro Comida Internacional Centro Histórico, Plaza de San Pedro Claver, teléfono: 664 1688 -Marea by Rausch Comida de mar Centro Histórico, Getsemaní Cra. 8a. (Centro de Convenciones) teléfono: 6544107 www.mareabyrausch.com


-SITIOS PARA BAILAR - Café Havana Getsemaní, Calle de la Media Luna con Calle del Guerrero, Esquina www.cafehavanacartagena.com - Quiebra-Canto Parque Centenario Altos, Edificio La Puerta del Sol, teléfono: 664 1372 www.quiebracanto.com - Bazurto Social Club Getsemaní, Av. del Centenario, Cra 9 #30-42, teléfonos: 6643125, 317 648 1183 www.bazurtosocialclub.com - Mr. Babilla Av. del Arsenal, No. 8B – 137 www.misterbabilla.com - La Movida 2-14 Centro Histórico, Calle Baloco No. 2 - 14


-HOTELES Bocagrande Caribe Cra 1ª. No. 2-87, teléfono: 6650155 www.hotelcaribe.com

Hampton by HiltonAvenida San Martín, calle 8 Esquina, teléfono: 6945000 hamptoninn3.hilton.com Centro Histórico

Capilla del Mar Cra. 1 No. 8-12, teléfono: 6651140 www.capilladelmar.com

Movich Cartagena de Indias Calle Velez Danies, teléfono: 6600133 www.movichhotels.com

Hilton Laguito, Cra. 1 No. 4-00, teléfono: 6650666 www.hilton.com/cartagena

Sofitel Legend Santa Clara Calle del Torno, Cra. 8No. 39 – 29, teléfono: 6504700 www.sofitel.com/cartagena

Almirante Cartagena Estelar Avenida San Martín, Calle 6 Esquina, teléfono: 6658811 www.hotelalmirante-cartagena.com

Bovedas de Santa Clara Calle del Torno, Cra. 8 No. 39 – 29, teléfono: 6504700 www.bovedasdesantaclara.com


Charleston Santa Tereza Plaza Sta. Teresa, Cra 3ª No. 31-23, teléfono: 6649494 www.hoteles-charleston.com Delirio Calle de la Iglesia No 35-27, teléfono: 6602404 www.deliriohotel.com Zona Norte Estelar Grand Playa Manzanillo Anillo Vial, vía Manzanillo del mar Km. 4 – 985, teléfono: 6424440 www.hoteleestelar.com/playa-manzanillo

Las Américas Resort, Spa & Centro de Convenciones Anillo Vial, sector Cielo Mar Teléfonos: 672 3344 www.lasamericasresort.com Sonesta Anillo Vial, Carrera 9 No. 35 -104, teléfono: 653 5656 www.sonesta.com/cartagena Holiday Inn Anillo Vial, Carrera 9 No. 34 – 166, teléfono: 693 1000 www.holidaycartagena.co


-EMBAJADAS Y CONSULADOS DE IBEROAMÉRICA - Embajada de Argentina en Bogotá Dirección: Carrera 12 Nº 97-80 Piso 5 Teléfono: +57 (1) 288 0900 Web: www.ecolo.mrecic.gov.ar Correo: ecolo@mrecic.gov.ar - Embajada de Brasil en Bogotá Dirección: Calle 93 No. 14-20 Piso 8 Teléfonos: +57 (1) 218 0800 / +57 (1)2188393 Web: bogota.itamaraty.gov.br/pt-br/ Correo: brasemb.bogota@itamaraty.gov.br - Consulado de Brasil en Cartagena Dirección: Cabrero, Calle Real No. 41-29 Teléfono: +57 (5) 6566064 - Embajada de Bolivia en Bogotá Dirección: Carrera 10 No. 11 - 36 Santa Barbara Central Teléfonos: +57 (1) 601 7036 / +57 (1)

619 4701 / +57 (1) 612 1316 www.embajadaboliviacolombia.org recepcion@embajadaboliviacolombia.org - Embajada de Chile en Bogotá Dirección: Calle 100 No. 11B-44 Teléfonos: + 57 (1) 214 7990 / + 57 (1)215 6886 - Consulado de Chile en Cartagena Dirección: Bocagrande, Cra 4 No. 5-74 Teléfono: +57 (5) 6653958 - Embajada de Costa Rica en Bogotá Dirección: Calle 118A No. 14-62 Teléfonos: + 57 (1) 629 5095 / + 57 (1) 629 5072 - Embajada de Cuba en Bogotá Dirección: Carrera 9 No. 92-54 Teléfonos: + 57 (1) 621 7054 / + 57 (1) 257 3353


- Embajada de Ecuador en Bogotá Dirección: Calle 72 No. 6-30 Piso 7 Teléfono: +57 (1) 212 6512

-Consulado de España en Cartagena Dirección Centro, Plaza de Santo Domingo Teléfono: +57 (5) 6643986

- Consulado de Ecuador en Cartagena Dirección: Centro, Edificio Santo Domingo, local 18, Teléfono: + 57 (5) 6645063

-Embajada de Guatemala Dirección: Calle 87 No. 19A-27 Oficina302 Teléfono: + 57 (1) 636 1724

- Embajada de El Salvador en Bogotá Dirección: Carrera 9 No. 80-15 Oficina 503. Teléfonos: + 57 (1) 349 6765 / + 57 (1) 349 6771

-Embajada de de Guatemala en Bogotá Dirección: Calle 87 No. 19A-27 Oficina 302 Teléfonos: +57 (1) 636 1724 / +57 (1) 610 1449

- Consulado de El Salvador en Cartagena Dirección: Centro, Cll del Cuartel No. 36-48 Teléfono: 6600671 ext. 102-121

-Consulado de Guatemala en Cartagena Dirección: Comercios La Matuna, Oficina 312 Teléfonos: +57(5) 6640120-6640121

-Embajada de España en Bogotá Dirección: Calle 92 No. 12-68 Teléfonos: + 57 (1) 622 0090 / + 57 (1) 635 0218

Embajada de Honduras en Bogotá Dirección: Calle 65 No. 8-26, Oficina 201, Barrio Chapinero Norte Teléfono: + 57 (1) 249 2195


-Consulado de Honduras en Cartagena Dirección: Bosque, Diagonal 21 No. 48-09 Teléfonos: + 57 (5) 6626223-6625556 -Embajada de México en Bogotá Dirección: Calle 113 No. 7-21, Oficina 204, Torre A, Edificio Teleport Teléfono: + 57 (1) 629 4989 -Consulado de México en Cartagena Dirección: Manga 3ª Avenida No. 21-205 Teléfono:+ 57 (5) 6605742 -Embajada de Nicaragua en Bogotá Dirección: Carrera 12 No. 119-55 Teléfono: + 57 (1) 703 6463 / + 57 (1) 703 6450 -Embajada de Panamá en Bogotá Dirección: Calle 92 No. 7-40 Teléfono: + 57 (1) 257 4452 -Consulado de Panamá en Cartagena Dirección: Bocagrande, bajos del Hotel Decameron Cra. 1 No. 10-10, Teléfono: 6551055 -Embajada de Paraguay en Bogotá Dirección: Calle 72 No. 10-51 Oficina 1001 Teléfono: + 57 (1) 212 7552

-Embajada de Perú en Bogotá Dirección: Calle 80A No. 6-50 Teléfono: + 57 (1) 257 0505 -Consulado de Perú en Cartagena Dirección Bocagrande, Avenida San Martín, No. 5-107 Teléfono: 6658729 -Embajada de la República Dominicana en Bogotá Dirección: Carrera 18 No. 123-45 Teléfonos: + 57 (1) 601 1670 / + 57 (1) 601 1721 / + 57 (1) 601 0023 -Embajada de Uruguay en Bogotá Dirección: Carrera 9 No. 80-15, Piso 11 Teléfonos: + 57 (1) 235 2968 / + 57 (1) 235 1462 / + 57 (1) 235 2748 -Embajada de Venezuela en Bogotá Dirección: Avenida 13 No. 103-16 Teléfono: +57 (1) 636 4692 -Consulado de Venezuela en Cartagena Dirección: Bocagrande, Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 14-02, Teléfonos: 6650382-6650353


-ASPECTOS LEGALES Permiso de Ingreso Se refiere al sello (de entrada y de salida) que autoriza el número de días que puede permanecer legalmente en el país. El permiso de ingreso al país, oscila desde un (1) día hasta 90 días consecutivos, prorrogables hasta 90 días más. Visitante Turista (TU) - En calidad de TURISTAS pueden ingresar los ciudadanos extranjeros de países que no requieran visa para ingresar a Colombia. - Se otorga hasta por el término de 90 días calendario, prorrogables hasta 90 días más dentro del mismo año. Este permiso, sólo se podrá utilizar en actividades de descanso y esparcimiento. Visitante Temporal (TV) - En calidad de VISITANTE TEMPORAL pueden ingresar los ciudadanos extranjeros que no requieran visa para ingresar a Colombia. - Se otorga hasta por 180 días calendario dentro del mismo año. Si le es asignada por menos días a los enunciados, podrá solicitar la prórroga hasta completar los 180 días.


- Este permiso se otorga para los siguientes casos y actividades: deportivas, culturales, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones; cursos, estudios no regulares que no superen un semestre académico, para tratamiento médico, para entrevistas en proceso de selección de personal; para contactos comerciales o empresariales.

Monedas y Bancos

- En los casos de actividades académicas, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, cursos o estudios, el extranjero deberá presentar a su ingreso una carta de invitación, o aceptación de la correspondiente entidad organizadora del evento.

Los únicos lugares recomendados para hacer el cambio de moneda extranjera son las casas de cambio, los bancos y hoteles.

En este caso deben cancelar el Impuesto de Timbre de salida del país (USD) que es de aproximadamente US$40 dólares, y debe ser cancelado en el aeropuerto en pesos colombianos o en dólares. El certificado de la vacuna contra la Fiebre Amarilla es un requisito obligatorio para entrar a Costa Rica y a Brasil para todas aquellas personas que hayan permanecido más de 8 días en Colombia.

La moneda de Colombia es el peso ($) y la máxima autoridad monetaria es el Banco de la República. Los billetes se consiguen en denominaciones de $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000. Las monedas que circulan son de $50, $100, $200, $500 y $1000.

Bancos -Banco de la República Dirección: Calle 33 No. 3-123, Centro Histórico, Plaza de Bolívar. Teléfonos: 6600777-6642678 -BBVA Calle 32 NO. 4-65, Centro Histórico, Plaza de la Aduana. Teléfono: 6601060 -Banco Corpbanca Plaza de la Aduana No. 30-25 Teléfono: 019001115111.


- BANCO CITIBANK COLOMBIA, Centro, Avenida Venezuela, Calle 35 Cra 9 Esquina, teléfonos: 6602577-6640906

Impuestos: Todas las compras en Colombia están gravadas con el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

-BANCO DAVIVIENDA Cra 5 No. 33-03 con Cochera del Gobernador Esquina, teléfono: 6643857

Propinas: No son obligatorias. En restaurantes, si el cliente desea darlas, equivalen al 10% del servicio, aunque habitualmente la propina sugerida ya está incluida en la cuenta.

-BANCO DE BOGOTÁ Centro, Avenida Venezuela, Cra. 8 No. 34-01, teléfono: 6640878 Casas de cambio -Giros y finanzas Centro histórico, Avenida Venezuela No. 8ª-87, Edificio Citibank, local 3, Línea Gratuita: 01800 0111999 -Cambiamos S.A. Bocagrande, Supermercado Carulla, Cra 2 NO. 1-100, Línea Gratuita: 01800 0912953 Para información sobre la tasa de cambio (TRM) consultar: www.banrep.gov.co

Corriente eléctrica: 110 voltios, 60 ciclos Transporte: para sus desplazamientos por la ciudad, le aconsejamos utilizar servicio de Radio Taxi. La tarifa mínima suele costar $5.500 (rutas dentro del Centro histórico entre el Centro y Bocagrande, Manga o Pie de la Popa). En las horas de la noche conviene negociar previamente la tarifa de su viaje, ya que se suele incrementar la tarifa mínima en un porcentaje, pudiendo llegar a los $6.500 -Radio Taxis Cartagena: 225# Teléfonos: 67700100-6693148 -Auto Taxi: 211# Teléfonos: 6777087-6777015 -Aplicaciones para solicitar taxi: Android y App Store -Easy Taxi: www.easytaxi.com/co -Tappsi: www.tappsi.co


www.aecidcf.org.co

Fotografías: CFCE Cartagena © - Jose Antonio Ariza © - Fabian Alvarez © / 2014 Diseño y diagramación: RBN&CO

Guía del participante  

Para revisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you